2009/12/14

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: EL ESTADO DE NUEVA YORK TAMBIEN DICE "NO" AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El Estado de Nueva York también dice ‘no’ a las bodas gays
  • Cuna del ‘gay power’ y del homosexualismo político, se suma a California y Maine. “Esta es una gran victoria”, señala la Organización Nacional para el Matrimonio.
  • Forum Libertas, 2009-12-14
Nueva York, cuna de la libertad sexual y del ‘gay power’, ha dicho ‘no’ a las bodas homosexuales. El senado del Estado de Nueva York se pronunció la semana pasada en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

A pesar de ser el centro mundial del homosexualismo político y el lugar donde arrancó el movimiento gay, que posteriormente se extendería a todo el mundo; a pesar de que el lobby homosexual cuenta en ese Estado con grandes recursos económicos y el respaldo de los medios de comunicación, el Estado de Nueva York ha rechazado este tipo de uniones.

Del análisis de la votación se deduce que los representantes republicanos fueron apoyados por hasta seis de los demócratas, que prefirieron volver la espalda a su propio partido en un asunto con el que no están de acuerdo.

Los seis ‘tránsfugas’ proceden de concejos más conservadores del territorio donde se encuentra una de las ciudades del mundo con un censo mayor de personas homosexuales.

Cabe recordar que la ciudad de Nueva York se halla en el extremo sur del Estado que lleva su mismo nombre y que abarca una gran extensión hacia el norte de la metrópoli por excelencia.

“Una gran victoria”
La noticia fue recibida con gran alegría por los representantes de entidades y grupos pro familia convencional. “Esta es una gran victoria”, aseguró Brian Brown, director ejecutivo de la Organización Nacional para el Matrimonio, según informaba este domingo, 13 de diciembre, el diario El Mundo.

“Se han puesto los clavos en el ataúd que entierra la idea de que el matrimonio entre personas del mismo sexo es una causa justa [...] la gente de Estados Unidos no aprueba esta medida”, añadió en referencia al matrimonio homosexual.

Hay que recordar que en Estados Unidos hay actualmente cinco estados donde el matrimonio gay es legal: Massachussets, con casi 6,45 millones de habitantes, Connecticut (3,5 millones), Vermont (622.000), Iowa (casi 3 millones) y Nuevo Hampshire (1,3 millones). El conjunto de la población de estos cinco estados apenas supone el 5% de la población total estadounidense.

En todos los casos fueron decisiones tomadas más por los propios gobiernos, bajo la presión del homosexualismo político, que por los ciudadanos. En aquellos estados en que se ha realizado un referéndum sobre el tema, o se han contrastado las decisiones judiciales o legislativas, como son California o Maine, los ciudadanos han dicho ‘no’ a las bodas gay.

Así, el paso dado ahora por el Estado de Nueva York viene a coincidir con los seguidos anteriormente por esos dos estados.

Primero fue California, cuando la Corte Suprema respaldó la prohibición del matrimonio homosexual en mayo de 2009, una decisión que ya se había tomado en noviembre del año anterior. Luego siguió Maine, donde sus votantes rechazaron las bodas gays hace apenas un mes.

Estas decisiones, contrarias al matrimonio entre personas del mismo sexo, vienen a resaltar la anomalía que representa España en el contexto internacional. Una anomalía donde, por ejemplo, la presión del lobby gay puede conseguir que Trinidad Jiménez quiera llevar la educación sexual a niños de 11 años.

> Berria: Musika > ESTADOS UNIDOS: EL CANTANTE HOMOFOBO BUJU BANTON, DETENIDO EN FLORIDA POR TRAFICO DE DROGAS

  • El cantante de reggae Buju Banton, conocido por su profunda homofobia, detenido en Florida por tráfico de drogas
  • Dos Manzanas, 2009-12-14 # Flick
El cantante reggae jamaicano Buju Banton, famoso por sus letras abiertamente homófobas, ha sido detenido en Florida acusado de tráfico de drogas. Al parecer Banton habría intentado distribuir unos cinco kilos de cocaína.

Banton fue el protagonista de una reciente polémica en Estados Unidos, cuando los colectivos LGTB consiguieron, después de grandes protestas, que los promotores suspendieran su gira por varias ciudades norteamericanas. Banton es autor, por ejemplo, de la canción “Boom bye bye”, en la que incita a disparar a los gays a la cara, rociarlos con ácido o quemarlos vivos. En 2004 fue juzgado en su propio país acusado de propinar, junto a una docena de individuos, una brutal paliza a varios homosexuales, aunque finalmente fue absuelto por falta de pruebas.

Ya en agosto de 2007 las protestas habían conseguido que algunas emisoras de radio retiraran su apoyo a un concierto en el que participaba Banton, que se vio obligado a anunciar su apoyo a un manifiesto, el “Reggae Compasionate Act”, que buscaba la erradicación de los mensajes homófobos de las letras de este estilo musical caribeño. Sin embargo, luego retiró su apoyo a este manifiesto, y de hecho se ha reafirmado recientemente en su ideología homófoba.

Pese a las protestas de grupos de defensa de los derechos civiles LGTB, Buju Banton acaba de ser nominado, por cierto, a un premio Grammy en la categoría de mejor álbum reggae. Confiamos en que si lo gana lo disfrute en la cárcel.

> Berria: Justizia > EL CGPJ CREE INADMISIBLE LAS DECLARACIONES DE UN JUEZ DE FAMILIA SOBRE DENUNCIAS FALSAS

  • El CGPJ cree inadmisible declaraciones de juez familia sobre denuncias falsas
  • EFE, 2009-12-14 # Madrid
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial considera que "carecen de rigor" las declaraciones de un juez de familia de Sevilla sobre denuncias falsas en casos de violencia machista y que resulta "inadmisible" que impute ligereza a otros jueces en sus decisiones.

El titular del juzgado de familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, ha asegurado que "miles de hombres son detenidos por denuncias falsas" a la luz de una normativa inspirada en la "dictadura" del "feminismo radical", según publicó ayer el diario "El Mundo".

El observatorio judicial señala que, "sin perjuicio de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse" de esas manifestaciones, nada ayuda en la erradicación de la violencia de género "declaraciones carentes de rigor, sensibilidad y conocimiento de este problema social".

"Pero lo más grave es que parece imputar ligereza o arbitrariedad a los jueces y magistrados que acordaron en su día las detenciones u otras medidas cautelares a que se refiere el entrevistado, lo que resulta especialmente inadmisible cuando es precisamente un juez quien hace estas afirmaciones", explica en un comunicado la Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán.

Además, considera que sus palabras "denotan falta de conocimiento de las estadísticas judiciales y de las características del maltrato a la mujer, además de falta de sensibilidad ante un problema social de derechos humanos".

En referencia al tópico de las denuncias falsas que sostiene el juez sevillano, insiste en que las acusaciones o denuncias falsas por violencia de género "no son más frecuentes que en otros delitos" y recuerda que según un estudio del poder judicial sólo en una sentencia de las 530 analizadas se apreció indicios para abrir una investigación por posible denuncia falsa.

Destaca que la gran mayoría de las sentencias de este estudio (casi el 85 por ciento) son condenatorias y firmes, por lo que concluye que el mecanismo judicial "garantiza la declaración de responsabilidad de los autores de violencia de género".

Inmaculada Montalbán insiste en que "la erradicación de la violencia de género necesita del compromiso activo de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto".

> Berria: Politika > SER MADRE EN CHILE A LOS 14 AÑOS

  • Ser madre en Chile a los 14 años
  • Hoy, la Presidenta saliente goza de una popularidad de 76%. Una cifra récord en la historia política chilena que se explica, en parte, por la ayuda financiera brindada a los más pobres.
  • La Nación, 2009-12-14 # Christine Legrand
En La Pintana, María Gómez es una niña-madre de 18 años. Contempla tiernamente a Manuel, su hijo de ocho meses. “Aborté clandestinamente cuando tenía 16 años, pero eso fue tan traumático que esta vez decidí conservar a mi hijo”. Chile es uno de los pocos países del mundo donde el aborto, incluso el terapéutico, está prohibido. Se estima en 160 mil el número anual de abortos clandestinos. “El 15% de los niños que nacen en Chile tiene madres adolescentes y la gran mayoría son pobres”, denuncia Gloria Maira, de la Asociación Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Esta ONG fue fundada hace 25 años, en plena dictadura del general Augusto Pinochet. La feminista señala que “en los medios desfavorecidos, una de cada cinco niñas menores de 19 años ya tiene un hijo, versus una de cada 30 en las clases acomodadas”. Constata que “las más ricas tienen acceso a intervenciones en clínicas privadas, donde las disfrazan de apendicitis”. Ahora, la causa de las mujeres ha estado ausente del debate electoral. “Se dio un gran paso con la elección de Michelle Bachelet”, observa Consuelo Cheyre. La periodista recuerda que al inicio del mandato de Bachelet, “todos los políticos hombres, incluso los de la Concertación, dudaron de sus capacidades para gobernar debido a su condición femenina”.

Hoy, la Presidenta saliente goza de una popularidad de 76%. Una cifra récord en la historia política chilena que se explica, en parte, por la ayuda financiera brindada a los más pobres gracias a los excedentes obtenidos por las exportaciones de cobre, principal riqueza del país. Divorciada y agnóstica, en un país conservador donde la Iglesia Católica es poderosa (el divorcio es legal sólo desde 2004), la Presidenta socialista ha luchado por mejorar la condición femenina. Las dueñas de casa obtuvieron, a partir de los 65 años, una jubilación. La cantidad de salas cuna se multiplicó por cinco, contribuyendo a elevar el empleo entre las mujeres de 38,5% a 42%. Chile promulgó una ley que garantiza la igualdad salarial entre hombres y mujeres en un mismo empleo, con la posibilidad de recurrir a la justicia si hay discriminación. Por ahora, en un mismo cargo, las mujeres ganan 30% menos que los hombres. No son más que cuatro o cinco en los directorios de empresas públicas o privadas. Las lesbianas y los gays se dicen discriminados y el matrimonio homosexual no está permitido.

Bachelet ha perdido varias batallas. La paridad entre hombres y mujeres, instaurada en su gobierno, duró un año. Desde las primeras críticas, dos mujeres ministras debieron partir. Un ambicioso plan de planificación familiar a favor de los desposeídos fracasó. La Presidenta había decretado en 2006 que la píldora del día después fuera distribuida gratuitamente a las adolescentes mayores de 14 años, sin autorización de sus padres. El Tribunal Constitucional bloqueó la medida tras una virulenta campaña de la Iglesia. “Cuando 4% de las niñas de 14 años son sexualmente activas, es deber del Estado brindarles una alternativa de urgencia que no sea ni el aborto ni el embarazo”, había señalado Bachelet.

“Después de 20 años en el poder, a la Concertación democrática le ha faltado voluntad política en materia de educación sexual”, reprocha Claudia Dides, de la Flacso. El 60% de los jóvenes chilenos no usa ningún método anticonceptivo. “El problema no se arreglará con una ley”, afirma Andrea Iñiguez, abogada del grupo Pro Vida, para quien la píldora del día después es resueltamente abortiva. “… El gobierno deberá realizar una reforma constitucional”. Poco probable, a pesar de un centenar de reformas, los pilares de la Constitución de 1980 dictada por el general Pinochet siguen sólidamente en su lugar para garantizar el modelo liberal chileno.

> Berria: Politika > LA HIPOCRESIA DEL PP CON EL COLECTIVO COLEGA

  • La hipocresía del PP con el colectivo COLEGA
  • Alhaurín Socialista, 2009-12-14
Días antes de estas jornadas de sensibilización con la asociación COLEGA, el PP se negó a apoyar una moción que solicitaba la retirada del recurso de inconstitucionalidad presentada por el PP contra el matrimonio homosexual.

Todavía estamos sorprendidos los socialistas de las declaraciones realizadas por el alcalde en las VII Jornadas de Sensibilización y Prevención organizadas por el ayuntamiento con la colaboración del colectivo COLEGA. En estas declaraciones el Alcalde argumentaba en presencia de representantes del colectivo de gays y lesbianas que “todavía se encuentra discriminado y se siente incomprendido, a veces, en niveles casi imperceptibles, porque aún nuestra sociedad sigue teniendo tics homófobos”.

Sr. Alcalde, no sea hipócrita, los primeros que tienen tics homófobos son ustedes, y los primeros que no creen en la igualdad es el Partido Popular. Apenas días antes de la celebración de esas jornadas, en el Pleno de noviembre, el PSOE presentó una moción instando a la retirada del recurso de inconstitucionalidad que el PP tiene interpuesto ante el Tribunal Constitucional, porque según la derecha recalcitrante que el PP representa, la Ley 13/2005 de 1 de Julio desnaturaliza la institución al equiparar el matrimonio entre heterosexuales y homosexuales. Y el PP de Alhaurín de la Torre se negó al completo a apoyar esta petición. Se negaron a que todos los ciudadanos gozaran de los mismos derechos independientemente de su condición sexual.

Dejen de vendernos la foto y sean coherentes con sus decisiones. Estamos hartos de la hipocresía que practican, que vayan con el mazo dando y a dios rogando. ¿Cómo se puede luchar contra la discriminación de este colectivo, cuando son ustedes los mayores artífices de esta desigualdad y de esta discriminación?. El PP ha creído más bien poco en la igualdad real, y mucho en la venta de humo y en la hipocresía.

> Berria: Hiesa > FRACASA EL MAYOR ENSAYO DE GEL PARA FRENAR EL SIDA

  • Fracasa el mayor ensayo de un gel para frenar el sida
  • Las cremas vaginales son la esperanza para que las mujeres se protejan de la infección
  • El País, 2009-12-14 # Antía Castedo . Madtid
Un ensayo internacional en el que han participado 16 centros de investigación europeos y africanos ha echado por tierra las esperanzas de los científicos de encontrar otra forma de prevenir el contagio del virus del sida distinta del preservativo. El gel microbicida vaginal PRO-2000, que representaba una esperanza para las mujeres de los países pobres donde el uso del condón está menos extendido, no es efectivo para prevenir la transmisión del VIH. Entre los centros que han participado en el estudio, financiado por Reino Unido, está el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib).

En el ensayo participaron 9.385 mujeres africanas, y se realizó a lo largo de cuatro años. Al comparar el gel PRO-2000 con un placebo se comprobó que el riesgo de infección no fue distinto significativamente para las mujeres que habían utilizado el gel que para las que habían utilizado la muestra sin ninguna propiedad terapéutica.

El 95% de los 33 millones de infectados en el mundo por el VIH viven en países pobres. Entre ellos hay muchas mujeres de África subsahariana, que se infectan generalmente a través de relaciones sexuales, muchas veces con su marido o pareja estable. Un microbicida, en forma de crema vaginal o de gel que impediría el paso del virus (e, en algunos casos, lo destruiría) otorgaría a estas mujeres el poder de defenderse contra el VIH, dado que muchos hombres rechazan utilizar preservativos.

Decepción con matices
La decepción con los resultados es mayor, si cabe, porque en un ensayo anterior había sugerido que el gel podría reducir el riesgo de infección en un 30%. Sheena McCormack, investigadora principal del estudio, ha lamentado los resultados, y ha declarado que evidencian la necesidad de llevar a cabo ensayos clínicos a gran escala "para confirmar si un producto es o no verdaderamente eficaz".

De todas formas, los activistas prefieren hacer una lectura positiva del ensayo, informa Emilio de Benito. La primera, es que los ensayos en África mostraron que tanto los hombres como las mujeres aceptaron bien su utilización.

La Campaña Global para los Microbicidas ha señalado que hay más productos en la línea de salida, como los que contienen antivirales en su composición. En ellos están puestos las esperanzas.

> Berria: Lesbianismoa > ESTADOS UNIDOS: HOUSTON ELIGIO A UNA ALCALDESA LESBIANA

  • Houston eligió una alcaldesa gay
  • Annise Parker ganó con 53% de los votos
  • Univision, 2009-12-14
Los votantes de Houston eligieron el sábado a la primera alcaldesa abiertamente gay en la historia de la ciudad, tras sobrevivir una reñida campaña electoral que incluyó insultos y mensajes homofóbicos. Annise Parker ganó con 53 por ciento de los votos a su contendiente, el también demócrata, Gene Locke.

Una victoria histórica
Parker, quien ocupaba el puesto de contralor municipal, es una lesbiana que nunca ha ocultado su tendencia sexual. A pesar de esto, venció Locke, el ex abogado municipal de 61 años de edad, que contó con el respaldo de activistas antigay y grupos religiosos conservadores.

Con su victoria, Parker, de 53 años, convirtió a Houston en la mayor ciudad de Estados Unidos que haya tenido un jefe de gobierno declaradamente homosexual. Houston es la cuarta ciudad más grande del país.

En Estados Unidos hay otras ciudades menos importantes que están encabezadas por alcaldes abiertamente homosexuales, entre ellas Pórtland (Oregón), Providence (Rhode Island) y Cambridge (Massachussets).

La homosexualidad de la nueva alcaldesa fue el tema dominante en las últimas semanas de la campaña electoral, donde fue condenada por algunos grupos la "conducta homosexual" de la candidata.

"Sé lo que representa esta victoria para muchas de nosotras, que pensábamos que jamás accederíamos a las funciones más elevadas", expresó Parker tras el anuncio de su victoria en el Centro de Convenciones de Houston.

"Los votantes de Houston han hecho historia", agregó al presentar además a Kathy Hubbard, su pareja sentimental desde hace 19 años, y con quien tiene tres hijos adoptivos.

"Comprendo (el desafío) porque yo también lo vivo. Pero a partir de ahora, unámonos para formar una comunidad", agregó la nueva alcaldesa de Houston, quien en todo momento se mantuvo firme promoviendo su experiencia como directora financiera de la ciudad.

"Estas elecciones han cambiado el mundo para la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transexual. Así como tratan sobre mejorar las vidas de todos los habitantes de Houston. Eso será en lo que se enfocará mi gobierno", añadió.

Un 53 por ciento de los cerca de 2.2 millones de habitantes de Houston votaron a favor de Parker, y 47 por ciento por Locke, su adversario.

La comunidad gay la apoyó
Lo cierto es que Parker ganó gracias al apoyo de múltiples organizaciones dominadas por gays y lesbianas en todo el país que movieron su maquinaria política para respaldar y recaudar fondos para su candidatura, además de realizar una intensa campaña telefónica para pedir votos a su favor.

"Estoy orgulloso de que sea la ganadora. La felicito", dijo Locke, quien pretendía convertirse en el segundo alcalde afroamericano que ha tenido la ciudad.

Locke durante la campaña intentó distanciarse de los ataques homofóbicos, al mismo tiempo que cultivaba el voto conservador que podría llevarle a la alcaldía.

En Houston, una ciudad predominantemente demócrata y que cuenta con un 25 por ciento de afroamericanos y un tercio de hispanos, unos 600 mil de sus 2.2 millones de residentes se identifican como homosexuales, según los medios estadounidenses.

Aunque Locke condenó esa retórica, dos de sus más ardientes partidarios contribuyeron dinero a un comité conservador de acción política que a principios de mes envió por correo folletos contra los homosexuales, en los que pedían a los electores que no votaran por Parker por el respaldo que recibió del "grupo político de gays y lesbianas".

Los informes financieros de las campañas electorales indican que Ned Holmes, presidente financiero de la campaña de Locke, y James Dannenbaum, miembro de la comisión financiera, donaron cada uno $20 mil dólares a ese grupo.

Un sondeo difundido esta semana por la Universidad Rice indicó que Parker aventaja a Locke con un 49 por ciento de la intención de voto frente a un 36 por ciento, con un margen de error de cerca del 4.7 por ciento.

Sin embargo, la victoria de Parker se produjo en un estado conservador, en el que los votantes prohibieron las bodas entre homosexuales, y en una ciudad en la que un referéndum para conceder beneficios a las parejas de funcionarios gays fue rechazado.

Parker y Locke son ambos del Partido Demócrata. La elección del sábado en Houston fue necesaria para reemplazar al alcalde Bill White, quien no podía ya aspirar a la reelección tras estar en el cargo por seis años. Ahora White aspira postularse al puesto de gobernador de Texas por el Partido Demócrata.

> Berria: Ezkontza > ARGENTINA: UNA PAREJA GAY, CASAD EN ESPAÑA, SOLICITA LA INSCRIPCION DE SU MATRIMONIO EN BUENOS AIRES

  • Una pareja gay argentina, casada en España, solicita la inscripción de su matrimonio en Buenos Aires
  • Dos Manzanas, 2009-12-14 # Flick
Continúa la batalla por los derechos de gays y lesbianas en Argentina. Si hace unos días estuvo a punto de celebrarse el que hubiera sido el primer matrimonio homosexual del país, abortado a última hora tras una maniobra legal de los contrarios al mismo, ahora son César Cigliutti y Marcelo Suntheim, presidente y secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) los que han iniciado los trámites para ver reconocido en Argentina su matrimonio, celebrado en España el 21 de enero de 2008.

La pareja espera que su matrimonio, plenamente legal en España, sea inscrito en Buenos Aires sin más trámite que los de cualquier matrimonio celebrado por ciudadanos argentinos en España. “La estrategia de la CHA es que en la Argentina se reconozca nuestro matrimonio para que exista un antecedente en el reconocimiento de nuestras parejas. El derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo, como la figura de la unión civil nacional, es uno de los reclamos históricos de la CHA”, ha manifestado Cigliutti. La solicitud ha sido presentada ante el Juzgado de lo Civil nº 92 de Buenos Aires.

Una solicitud que se entiende como la continuación de un largo proceso que Cigliutti y Suntheim iniciaron hace seis años y medio, cuando protagonizaron, el 18 de julio de 2003, la primera unión civil de la ciudad de Buenos Aires. Pocos años después se casaron en España cumpliendo con todas las exigencias de la legislación española (Suntheim es ciudadano de la Unión Europea).

“La inscripción del matrimonio de César y Marcelo cumple con el compromiso del Estado argentino frente al principio y la garantía de no discriminación, al derecho y principio de igualdad constitucional, al principio y derecho a la autonomía personal, emanados de nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional”, ha explicado Pedro Paradiso, coordinador del Área Jurídica de la CHA.

> Berria: Trans > CHILE: LAS TRANSEXUALES DENUNCIAN QUE TENGAN QUE VOTAR EN COLEGIOS ELECTORALES MASCULINOS

  • La derecha roza el poder en Chile
  • El empresario Sebastián Piñera gana la primera vuelta presidencial. La Concertación, que ha gobernado el país desde la dictadura, está muy cerca de perder el poder. La viuda del general Pinochet, al votar, se mostró agradecida a los chilenos "con buena memoria"
  • La Vanguardia, 2009-12-14 # Robert Mur . Santiago de Chile
El empresario derechista Sebastián Piñera ganó ayer la primera vuelta de las elecciones presidenciales y está muy cerca de convertirse en el próximo mandatario de Chile. No obstante, Piñera deberá disputar un balotaje el próximo 17 de enero con el ex presidente democristiano Eduardo Frei, que resultó segundo.

De esta manera, la derecha tiene altas probabilidades de conseguir el poder en Chile, pues supera el 44%, según los resultados oficiales al cierre de esta edición.

La victoria de la derecha sería inédita en estos veinte años de democracia en que ha gobernado la centroizquierdista Concertación. Piñera, representando a una derecha unida, ha logrado por primera vez superar a una desgastada y dividida Concertación.

El joven candidato ex concertacionista Marco Enríquez-Ominami no pudo ganar a Frei y quedó en tercer lugar. Sin embargo, este diputado de 36 años ha conseguido un elevado apoyo, lo que convierte sus votos en la segunda vuelta en indispensables para la Concertación si pretende continuar gobernando.

El cuarto candidato en liza, el ex ministro socialista Jorge Arrate, que se presentaba por la coalición que lidera el Partido Comunista (PC), ha logrado el mejor resultado de estos veinte años para la formación. Además, el PC regresará al parlamento -donde no estaba desde el golpe de 1973-, ya que consiguió tres diputados en las legislativas.

Por tanto, Frei debe reunificar a la izquierda para ser presidente. Sin embargo, los analistas lo consideran improbable, pues aseguran que el voto de Enríquez- Ominami esconde un alto porcentaje de votantes piñeristas.

El multimillonario Sebastián Piñera, de 60 años, es una de las personas más ricas de Chile. Este Berlusconi chileno es el principal accionista del club de fútbol Colo- Colo, de la aerolínea LAN y de un canal de televisión.

La jornada electoral se desarrolló con una normalidad democrática a la que los chilenos ya están acostumbrados después de veinte años. No obstante, los ciudadanos han interiorizado una serie de detalles que son chocantes en otras sociedades como la española. Por ejemplo, la segregación existente entre colegios y mesas electorales para mujeres y para hombres. O el hecho de que la seguridad y el apoyo logístico de la jornada esté todavía en manos del ejército.

La segregación sexual tiene su origen histórico en que el padrón electoral femenino es posterior al masculino; las chilenas –en Europa no fue muy diferente– pueden votar en los comicios municipales desde 1935 y en las elecciones presidenciales y parlamentarias desde 1949. Sin embargo, posteriormente, y ni siquiera tras la irrupción de la informática en la sociedad, ningún gobierno de la Concertación planteó unificar el padrón.

El tema genera reiteradamente las denuncias de los colectivos de transexuales femeninas, que se sienten cohibidas al tener la obligación de votar en colegios masculinos por tener documentación con nombre de hombre.

"Nosotras queremos votar en un local de mujeres, porque muchas compañeras se sienten acosadas y discriminadas en las mesas de votación de hombres, incluso algunos las obligan a quitarse el maquillaje", decía ayer Alexandra, una transexual que acudió a votar en Santiago con una vestimenta y apariencia bien femeninas, para denunciar ante los medios esta discriminación.

Alexandra, cuyo nombre verdadero es César Bravo, es dirigente de Travesnavia, colectivo que agrupa a transexuales chilenos. "El gobierno no debe discriminarnos en las votaciones", denunciaba. "Le enviamos cartas a la presidenta Bachelet y al ministro de Defensa para pedirles que nos apoyen y no hemos recibido respuestas", añadía Alexandra.

En la esquina de la calle Miguel Claro y la avenida 11 de Septiembre, en el municipio santiaguino de Providencia, se ubica el instituto José Victorino Lastarria, un colegio electoral femenino. "Caballero, usted no puede pasar", decía ayer a este periodista la soldado Lorenzo, con aire marcial, traje de camuflaje y una larga melena morena recogida bajo la gorra. Esta militar custodiaba la entrada al centro escolar junto a la soldado López. Fuera, esperaban pacientemente los hombres acompañantes de las mujeres que acudían a votar.

Cerca de la puerta, unos vendedores ambulantes intentaban hacer su agosto vendiendo agua y refrescos para sofocar el calor veraniego, aprovechando que los comercios no podían abrir hasta las dos de la tarde para facilitar que los empleados pudieran votar. Poco antes de esa hora, en un supermercado cercano ya había un grupo de impacientes clientes que querían entrar a comprar.

Entre las curiosidades de la jornada de ayer destaca la participación del presidente de la federación chilena de fútbol como vocal de una mesa del municipio santiaguino de Las Condes. El máximo dirigente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, declaró: "Esta vez no soy presidente, sino un humilde vocal de mesa".

Por otra parte, ayer también se celebraron en Chile elecciones parlamentarias parciales. Se renovó la mitad del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados.

Candidato a diputado fue el nieto del dictador Augusto Pinochet, Rodrigo García Pinochet, que tenía nueve años en 1986, cuando acompañaba en el coche a su abuelo y ambos salieron ilesos de un atentado. García Pinochet se presentaba como independiente, pues la coalición derechista se negó a incorporarlo como su candidato. La viuda del general Pinochet, Lucía Hiriart, de 85 años, votó en Santiago y se mostró agradecida a los chilenos "con un corazón muy bueno y con buena memoria".

> Berria: Indarkeria > LA FELGTB PIDE LA PENA MAXIMA PARA LAS ACUSADAS DEL ASESINATO DE UN CHICO TRANSEXUAL

  • La Federación Gay pide la pena máxima para las acusadas del asesinato de un chico transexual
  • Servimedia, 2009-12-14 # Madrid
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) pidió hoy la pena máxima para las presuntas autoras del asesinato y tortura de un chico transexual, "aprovechando su vulnerabilidad".

La Felgtb argumenta en un comunicado que "amenazas, humillación, extorsión, tortura y muerte son las armas que utilizaron las presuntas asesinas de Roberto G. H., un hombre transexual vulnerable debido a su baja autoestima y el rechazo hacia su propio cuerpo".

Los hechos ocurrieron entre 2006 y 2007, cuando las procesadas se instalan en el domicilio del chico "con la idea de ir ganando poco a poco su confianza hasta minar su voluntad", según la Fiscalía. Tal como relata el ministerio fiscal, "lo torturaron y humillaron con alevosía por su identidad de género, hasta causarle la muerte de forma brutal a golpes".

Por ello, la Felgtb pide que sobre las presuntas asesinas "recaiga la pena máxima y se estime como agravante en la fijación de la pena la discriminación por identidad de género, por ser un hombre transexual".

El juicio está previsto que se celebre en las próximas semanas después de que la Audiencia Provincial de Madrid lo aplazara por un error en el escrito del fiscal que ha de ser subsanado.

Por otro lado, la Felgtb desaprueba el tratamiento de la noticia por parte de algunos medios de comunicación, "que no cuidan el expreso deseo y el derecho de Roberto a ser tratado en masculino".

“Roberto era un hombre transexual y como tal hay que tratarlo. Referirse a una persona transexual por su sexo de origen, no deja de ser un ejercicio de ignorancia o en caso contrario de discriminación y vejación”, asegura Mar Cambrollé, coordinadora del Área Transexual de la Felgtb.

> Berria: Trans > C. MADRID: PSOE PRESENTARA UNA PROPOSICION DE LEY EN FAVOR DE LA INTEGRACION DEL COLECTIVO TRANSEXUAL

  • PSOE presentará una proposición de ley en favor de la integración del colectivo transexual
  • COGAM reclama unidades de trastornos de identidad de género en todos los centros sanitarios de la región
  • Europa Press, 2009-12-14 # Madrid
El Grupo Parlamentario Socialista de Madrid presentará una Proposición de Ley (PROPL) en la que reclama la integración del colectivo transexual en la sociedad, en la misma línea que la norma que ya existe en Navarra y la que se está diseñando en Andalucía.

En declaraciones a los medios en la sede del COGAM, el presidente de la organización, Miguel Ángel González, reclamó que todos los centros de salud y hospitales de la región cuenten con unidades de trastornos de identidad de género (UTI), que ahora sólo existe en el Hospital Ramón y Cajal.

González señaló que la administración "pone problemas a los transexuales a la hora de tener una necesidad sanitaria", no únicamente en la operación, y destacó que este colectivo tiene "problemas", si no va a la UTI del Ramón y Cajal, ya que en otros centros no saben cómo empezar un expediente para las personas transexuales.

"Madrid necesita cuanto antes una ley integral de Transexualidad similar a la Ley navarra y a la ley andaluza porque creemos y estamos convencidos", aseveró González, que apoyó la ley que los socialistas presentaron hoy. Esta normativa abarcará el ámbito sanitario, educativo, o el laboral, donde este colectivo tiene más problemas a la hora de la integración.

Además, tendrá un pilar basado en los procedimientos jurídicos, otro en la visibilidad y sensibilidad del colectivo e incidirá en el empleo, ya que cuando una persona transexual manifiesta su transexualidad "el 90 por ciento de estas personas está en paro y hay una situación de exclusión social", señaló la portavoz socialista de Asuntos Sociales en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera.

Sánchez Acera indicó que la norma, que podría debatirse en las mismas fechas en las que se celebran las fiestas del Orgullo Gay (finales de junio-principios de julio) defenderá la "dignidad" de este colectivo y tratará de evitar su discriminación.

La portavoz socialista añadió que quieren que se reordenen efectivos para las personas con transexualidad y que se les de "una dignidad" que es "necesaria", porque la Administración y los políticos se deben medir "por el trato que se de a las minorías".

En este sentido, el portavoz del PSOE en materia de Juventud en la Asamblea de Madrid, Óscar Blanco, señaló que la Comunidad y la ciudad de Madrid fueron pioneras en las reivindicaciones y la visibilidad del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, y que ahora no se pueden quedar atrás.

Blanco dijo que es necesaria la ley integral "que garantice el derecho de las personas a adoptar socialmente el sexo contrario al asignado en su nacimiento, a recibir de la Administración autonómica una atención integral en el ámbito sanitario, educativo y laboral y que sea adecuada a sus necesidades" y que estas personas "estén en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía".

Así, dijo que la norma será "clave" para garantizar "el tratamiento sanitario integral de las personas transexuales, menores incluidos", para evitar la discriminación en el ámbito sanitario al colectivo LGTB y abogó por que los profesionales reciban la formación adecuada para tratar a las personas transexuales con garantías.

"No puede ser que alguien por el simple hecho de declararse transexual tenga cerrado el mercado laboral", defendió Blanco incidiendo en uno de los temas en los que se quiere centrar la norma. Por ello, consideró "necesario" implementar planes de inserción laboral para personas transexuales centrándose en los que están en situación de exclusión social. Asimismo, vio importante que la Administración lleve a cabo campañas de carácter público para informar a la ciudadanía y a los funcionarios.

La ley se aplicaría a los residentes en la Comunidad que con "independencia de su situación legal o administrativa tengan la condición de transexuales, ya sean españoles o extranjeros, ya sean mayores o menores de edad".

"El Gobierno de Esperanza Aguirre debe dar un paso hacia delante, no sólo de 'boquilla', como está haciendo constantemente. Hay que hacer más y hay que garantizar que cualquier persona esté en condiciones de igualdad sin diferenciar su identidad de género, su raza o su condición política", defendió Blanco.

En este sentido, preguntados por si la ley contemplaría la gratuidad de la operación de transexualidad para mayores y menores de edad, la portavoz socialista de Asuntos sociales indicó que en la Comunidad "hay una unidad médica que trata esto", aunque no está recogido en una ley. En cuanto a los menores, apuntó que "todo tratamiento de menores transexuales tendrá que tener su tratamiento médico adecuado y tendrá que contar con la tutela de quien tenga la tutela de los menores".

> Berria: Indarkeria > ACTIVISTA HONDUREÑO ES ASESINADO EN TEGUCIGALPA

  • Activista hondureño es asesinado en Tegucigalpa
  • Adital, 2009-12-14
El activista político hondureño Walter Orlando Tróchez, de 27 años, ha sido asesinado ayer (13), al recibir dos disparos en el centro de Tegucigalpa, capital de Honduras. La información es del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh). Tróchez era activista por los derechos de la comunidad gay, lésbica, transexual y bisexual, además de miembro activo del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

A pocos días, el activista había sido víctima de golpes brutales, tortura e intento de secuestro por presuntos miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). Ellos le "interceptaron y subieron a un vehículo tipo pick up color gris y sin placas mientras le golpeaban e interrogaban solicitando información sobre los líderes de la resistencia y sus movimientos", afirmó Ciprodeh.

"Desafortunadamente, su asesinato viene a evidenciar la falta de protección hacia la integridad y la vida de los defensores de derechos humanos por parte de las autoridades policiales y judiciales que se han comportado de forma negligente y a favor del régimen represivo", dijo Ciprodeh, en referencia al golpe de Estado que depuso y expulsó del país el presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio.

Según la entidad, Honduras ya suma 41 muertes hasta hoy víctimas de la represión y persecución política del gobierno provisorio de Roberto Micheletti. Entre esos, se registran 16 asesinatos sólo de miembros y activistas de la comunidad LGTB.

En comunicado enviado hace un mes, la Asociación LGTTB Arcoiris y el Colectivo TTT de la Ciudad de San Pedro Sula denunciaron el incremento de los crímenes de odio y homofobia hacia la Comunidad LGTTB desde el golpe de Estado.

"Desde el pasado 29 de junio […] se incrementaron los crimines de odio y Homofobia, […] que ponen una vez más en evidencia los altos niveles de odio, estigma y discriminación contra personas de la diversidad sexual, lo que llamamos, homofobia, lesbofobia, bifobia, y sobre todo transfobia", dijeron.

Como promovedores de esos crímenes, las entidades citaron la Cúpula Religiosa Hondureña en complicidad con "grupos opresores" como las Fuerzas Armadas, la Secretaria Nacional de Seguridad, la empresa privada y los Grupos Próvida y el Opus Dei.

> Berria: Hiesa > ELEVADA INCIDENCIA DE DISFUNCION ERECTIL EN HOMBRES CON VIH

  • Elevada incidencia de disfunción eréctil en hombres con VIH
  • La edad y el uso de inhibidores de la proteasa se han relacionado con dicha afección
  • gTt-VIH, 2009-12-14 # Francesc Martínez
Un estudio llevado a cabo en España y publicado en la edición online de AIDS ha mostrado una elevada incidencia de disfunción eréctil entre personas con VIH.

La disfunción eréctil se define como la imposibilidad de alcanzar o mantener una erección satisfactoria para poder completar una relación sexual.

Anteriores estudios habían apuntado que entre un tercio y tres cuartas partes de los hombres con VIH padecen esta afección. Dicha tasa es significativamente superior a la observada en hombres sin VIH al emparejarse los datos en función de la edad.

Las causas exactas de este problema no se conocen con exactitud, aunque se ha sugerido que puede deberse a la propia infección por VIH, el tratamiento antirretroviral -sobre todo los inhibidores de la proteasa (IP)- y otros factores de riesgo presentes en la población general, como la edad.

Para incrementar los conocimientos relativos a este tema, un grupo de investigadores españoles llevó a cabo un estudio transversal en el que participaron 90 hombres. La prevalencia de disfunción eréctil se evaluó mediante un cuestionario validado. También se tuvo en cuenta la presencia de disfunción sexual, definida como la falta de satisfacción al practicar sexo.

Asimismo, se recopiló información sobre posibles factores de riesgo, como la edad, los niveles de testosterona, la duración de la infección por VIH, el uso de antirretrovirales, la presencia de depresión y los efectos secundarios de los antirretrovirales.

La edad media de los participantes era de 42 años y el 84% de ellos seguía tratamiento antirretroviral. El 43% tomaba IP. El recuento medio de CD4 era de 465 células/mm3 y el 72% de las personas presentaba carga viral indetectable.

El 31% de los participantes manifestó padecer impotencia, y tres cuartas partes de ellos indicaron que este problema era progresivo.

El 53,4% de los integrantes del estudio experimentó disfunción eréctil, de intensidad moderada-grave.

Al analizar los datos mediante un análisis multivariable de regresión logística, se observó una asociación independiente entre la presencia de disfunción eréctil y la edad (por cada diez años, cociente de probabilidades [CP]: 2,2; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,04-4,5; p= 0,04). En el análisis también se halló una relación entre dicha disfunción y el uso de IP (por cada año de tratamiento con inhibidores de la proteasa, CP: 1,6; IC95%: 1,12-2,4; p= 0,01).

La presencia de depresión, lipodistrofia, el empleo de IP y la edad se asociaron con menores puntuaciones relativas a la satisfacción sexual.

Si bien no se encontró una asociación significativa entre los niveles de testosterona y la presencia de disfunción eréctil, todos los participantes con bajos niveles de la hormona mostraban dicha disfunción.

A pesar de que existen diferentes fármacos para tratar la disfunción eréctil, sólo 11 participantes manifestaron utilizar alguno. En la mayoría de casos (80%), el uso de dichos fármacos fue valorado como eficaz.

Los autores del estudio destacaron la importancia de investigar la presencia de disfunción eréctil en hombres con VIH, ya que, además de ser un problema que afecta a la calidad de vida, puede constituir un primer indicador de afecciones de tipo cardiovascular.
  • Fuente: Aidsmap.
  • Referencia: Moreno-Pérez O, et al. Risk factors for sexual and erectile dysfunction in HIV-infected men: the role of protease inhibitors. AIDS 23 (online edition), 2009.

> Berria: Errepresioa > ESPAÑA CONCEDE POR PRIMERA VEZ ASILO POLITICO A UN HOMOSEXUAL

  • España concede por primera vez asilo político a un homosexual
  • Alí escapó de la muerte en Irán. Ser homosexual en Irán es sinónimo de condena a muerta segura. El régimen totalitario de privación de libertades es absoluto. Una víctima directa de la república islámica, que consiguió escapar y entrar en nuestro país, cuenta su historia a LD.
  • Libertad Digital, 2009-12-14
Alí por fin es feliz. Después de estar 36 años cohibiéndose, ocultándose, reprimiéndose y viviendo con miedo, hoy no sólo ya no tiene por qué hacerlo sino que además se le ha concedido asilo político en España. Es el primer asilo político que se concede a una persona en España por motivos de orientación sexual. Y Alí lo ha logrado un año después de su llegada.

Toda su adolescencia la pasó encerrado en sí mismo. Sin poder hablar de sus sentimientos con nadie, por su puesto, tampoco con su familia. Y es que en Irán la homosexualidad no sólo está condenada a nivel institucional, sino también familiar. Son tus propios seres queridos los que te pueden quitar la vida si se enteran, explican desde la Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

Fue en la Universidad donde por primera vez Alí pudo conocer a más personas homosexuales y tener una relación. Tuvo la suerte de compartir piso con un chico gay, con el que mantuvo una historia de amor entre cuatro paredes, las de su habitación, ya que es imposible viajar, caminar de la mano por la calle o ir a un restaurante a cenar en Irán.

Más adelante, una vez terminados sus años universitarios, conoció a la que ha sido, hasta su salida precipitada de Irán, su pareja. Con él conoció a más homosexuales, que se reúnen en casas en Teherán, de manera clandestina. Y fue en una de esas fiestas donde comenzó su odisea.

Insultos, golpes y amenazas en el calabozo
En estas reuniones procuran permanecer en silencio, sin hacer mucho ruido. Pero el menor descuido o un chivatazo de un vecino provoca que la Policía se presente en la casa y detenga a los que allí se encuentren. Y eso sucedió aquél día. A Alí y a su pareja les insultaron, les pegaron y les llevaron al calabozo. Todos los días les decían que era la muerte lo que les esperaba.

Por suerte, pudieron pagar la fianza y salir de prisión. Pero fue entonces cuando adquirieron conciencia de que tenían que irse, abandonar el país a toda prisa. Si se quedaban y esperaban a ser llamados ante el juez serían condenados a muerte.

Todos los ahorros de su vida los destinó Alí a conseguir un visado para España, que se lo proporcionó una de las mafias que se aprovechan de estas circunstancias. Ahora, un año después de su llegada, Alí ha conseguido lo que tanto ansiaba: asilo político y su libertad.

Sin embargo su felicidad está empañada por varias circunstancias: su pareja consiguió un visado para otro país, pero no sabe cuál es, ni cómo encontrarle; su familia no sabe que es gay, ni que estuvo en prisión; y no tiene trabajo. Ahora todos sus esfuerzos, con el respaldo de COLEGAS, están encaminados a encontrar un empleo. Y poder, al fin, rehacer su vida.

Campaña de apoyo a los condenados a muerte
Hace poco se conoció el caso de Nemat Safavi, que podría ser ejecutado en cualquier momento. Fue detenido cuando tenía 16 años por ser homosexual. Ahora tiene 19 y ha sido condenado a muerte. COLEGAS ha puesto en marcha una campaña de apoyo a Safavi y a otras tantas personas condenadas por ser lesbianas o gays.

> Berria: Emakumeak > MAIALEN LUJANBIO, LA TXAPELA DEL RELEVO GENERACIONAL

  • La txapela del relevo generacional
  • Amets Arzallus puso alto el listón a Maialen Lujanbio en un disputado cara a cara final. «Hasta ahora ninguna mujer había llegado hasta ahí», le cantó 'Oranda' a la hernaniarra. Maialen Lujanbio se ganó al público con unos emotivos bertsos sobre los padres de dos niños con cáncer
  • El Diario Vasco, 2009-12-14 # Félix Ibargutxi . Barakaldo
Hacia las 8 de la noche se supo el nombre del nuevo campeón de bertsolaris de Euskal Herria, que por primera vez en la historia es mujer: Maialen Lujanbio. Cuando la presentadora pronunció el nombre de la hernaniarra, recibió unos abrazos afectuosos, primero de su compañero de la recta final, Amets Arzallus, luego del anterior campeón, Andoni Egaña, y Jon Maia la levantó casi un metro del suelo. Los hombres parecían satisfechos con el traspaso de la txapela a manos femeninas.

Lujanbio recibió la txapela de manos del bertsolari azpeitiarra Joxe Agirre 'Oranda', quien cantó un bertso que acababa «ez duzu meritu gutxi, emakumerik ez zen oraindik horretara iritsi» («no tienes poco mérito, hasta ahora ninguna mujer había llegado hasta ahí»). Previamente, había recibido la nueva obra 'Bertsolari', del escultor Xabier Santxotena, entregada por el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia.

Lujanbio, en el bertso de despedida, usó una música muy emotiva: 'Martxa baten lehen notak', de Mikel Laboa. El último bertso acababa así: «herri bat sortzen jarrai dezagun, euskaratik eta euskaraz» («sigamos creando pueblo, desde el euskera y en euskera»).

El segundo clasificado, Arzallus, recibió la escultura 'Eskuz esku' del artista ondarrutarra Xabier Laka, de manos del presidente de la asociación de bertsolaris, Iñaki Murua. En la despedida recordó a los encausados del 'caso Egunkaria'.

Cuando Egaña lanzó el bertso de despedida tuvo primero que esperar porque el público no paraba de corear su nombre. Luego, en el bertso se refirió a los voluntarios de la asociación de bertsolaris que hacen tareas como poner las sillas de ayer en el BEC. «Pasaré, con toda la naturalidad, de mencionar la silla de ordeñar a poner sillas en el campeonato de dentro de cuatro años», dijo, y a continuación volvió a tronar su nombre en el Bizkaia Arena. Egaña se refería a una silla que aparecía en una estrofa suya del campeonato de hace cuatro años, en el que dijo que «en Ikea seguro que no hay sillas de ordeñar». Entonces, el tema propuesto había sido precisamente «Silla».

Salva de aplausos
Hacia las 18.45 se dieron a conocer los nombres de los dos bertsolaris seleccionados por el jurado para el desafío final, para el uno contra uno. Por orden alfabético, Amets Arzallus y Maialen Lujanbio. El público acogió con una larga salva de aplausos la decisión de los jueces. Hubo comunión. Mientras los dos bertsolaris se abrazaban, y el campeón Egaña se levantaba de la silla y también los abrazaba afectuosamente. Era el signo de aprobación del gran maestro.

En ese mano a mano entre los dos mejores vinieron algunas de las mejores joyas de la jornada. Por ejemplo, cuando cantaron a su anciana madre, aquejada de anorexia; o cuando fueron unos padres que van a un prado a pasear y ven un cordero recién nacido. Lujanbio llevó el tema al terreno del humor, hablando de carneros, y Arzallus le siguió el juego mencionando ciertos cuernos.

Luego, a la hora de los 'kartzelako gaiak', ambos se enfrentaron a dos ejercicios. Por un lado, un bertso sobre «el fuego». Por otro, se les puso en la situación de la persona que va a un 'vis a vis' con un recluso y se encuentra con que se le obliga a desnudarse para llevar a cabo un cacheo. Realizaron muy bien su tarea. Lujanbio expuso la idea de que «los funcionarios no van a ser capaces de desnudar mi corazón». Arzallus, por su parte, dijo que volvía a casa «para tomar papel y pluma, porque esa es la manera en la que sé desnudarme».

Esa fue la última vez en la que se les propusieron temas relacionados con la cárcel. Pero antes había salido a relucir el tema varias veces. Así como el juicio que comenzará mañana en Madrid sobre el 'caso Egunkaria'. Los bertsolaris mostraron continuamente su apoyo a los encausados.

Egaña y Lujanbio, favoritos
A las 11:05 de la mañana entraron los bertsolaris en el Bizkaia Arena, en fila, precedidos por la presentadora de la mañana, Alaitz Rekondo. Sonó entonces una ovación atronadora. Y tras subir al escenario, lo primero que hicieron los ocho protagonistas fue aplaudir al público. Cuando la presentadora pronunció los nombres de cada improvisador, el 'txalómetro' se disparó en dos casos, los de Andoni Egaña y Maialen Lujanbio. Quedaron claras las preferencias de las 14.500 personas que llenaban el BEC.

Luego, en los bertsos de salutación, la mayoría se refirió al euskera y al propio bertso. Unai Iturriaga, por ejemplo, dijo que «la lengua es no el lunch al final de una campaña» y remató diciendo que «lo de hoy no debe ser una mera anécdota». Egaña recordó a los inculpados del 'Egunkaria' que serán juzgados en Madrid. Dijo que «la solidaridad es un ungüento que, curar, no cura nada, pero sí reconforta». Entre los bertsolaris, había uno que llevaba la camiseta de 'Egunkaria libre': Unai Iturriaga.

En el primer ejercicio, en la modalidad de 'zortziko nagusia', los tres primeros temas propuestos tenían mucho de sociopolítico. El primero rezaba así: «Después de veinte años en la cárcel, vuestro vecino ha vuelto y ahí está delante de casa, dando diez pasos hacia un lado y otros diez hacia otro». En el segundo, se puso a los bertsolaris en el rol de unos encausados por el 'caso Egunkaria' en un puesto de venta de camisetas. Y en el tercero, la situación era una persona de edad moribunda que revela a su hijos que bajo el haya de delante de casa están los restos de dos fusilados de la guerra civil.

El primer momento de humor llegó al mediodía, cuando a Colina e Iturriaga se les pidió que fueran dos presentadores de televisión, y uno de ellos le pega con el pie al otro. Colina enseguida interpretó el gesto como una insinuación sexual, lo que provocó las risas del público. Y luego las risas fueron a más en el momento en que cantaron Lujanbio y Maia en el papel de dos amigos que están bailando en una boda. Al bailar, Maia se da cuenta de que Maialen se le arrima demasiado. El hombre, en un momento, exclama: «hau ez da agarraua, hau da urkatua» («esto no es agarrado, esto es ahorcamiento»).

A la hora de dar seguida a un comienzo de bertso impuesto, uno de los temas fue la prohibición de fumar en el recinto. Le correspondía cantar a Maia y dijo que «si alguno quiere echar unas caladas al cigarro, que suba aquí a la mitad del escenario». Ayer Egaña fumó lo habitual o más.

Donación de órganos
Otro momento intenso, y humorístico, fue cuando cantaron Lujanbio y Egaña acerca de una donación de órganos. Lujanbio había donado un riñón a Egaña, y en un momento, la mujer dice: ahora tenemos uno cada uno; empate, mejor sería si siempre fuera así. A lo que contestó Egaña que «en el futuro quizá yo te pueda dar también algo», mientras le miraba maliciosamente. Y Lujanbio le respondió que «tras la anestesia te has levantado con un humor negro».

Pasada la una de la tarde llegó el ejercicio de 'kartzelako gaia'. Se trata de un mismo tema que se propone a los ocho improvisadores, por lo que son aislados en una zona aparte, y luego son llamados de uno en uno al escenario. El tema fue: «Eres periodista y sabes que ese artículo que estás escribiendo será el último». El primero en trabajar fue Iturriaga. Habló de «un Rey al que no se puede tocar» y de un ordenador que «a medida que escribo me va subrayando de rojo las palabras». Luego habló de Marruecos y el Sahara, y acabó: «España y Marruecos matarán a Aminetu». Luego, Aitor Sarriegi se metió en la piel de un periodista que ha trabajado 50 años, para a continuación decir que era periodista de 'Egunkaria'. Arzallus también se puso en el papel de un periodista de 'Egunkaria' que ha pasado cuarenta años en la profesión, para decir que «ahora, a la pluma, en vez de tinta, le mana un río de lágrimas», y finalmente dar el tema del artículo: «La frontera se ha disuelto, Eukal Herria es libre, no es verdad pero lo será en el futuro». En ese momento retumbó el BEC: miles de espectadores golpeaban el suelo con los zapatos. Colina se puso en el papel de un periodista de un periódico madrileño que presencia la salida de un joven de un juzgado con gestos de dolor y se entera de que se han producido torturas. Decide contarlo así, aunque sabe que será su último artículo, porque sus jefes se irritarán. Remató: «Askatasuna ez da erosten, baina prezioa dauka» («La libertad no se compra, pero tiene un precio»). Egaña caminó por un sendero inesperado: adoptó el rol de un periodista que ha sido testigo de unas negociaciones políticas en Copenhague, que desembocan en la aceptación de la independencia de Euskal Herria. Al final, lanzó un razonamiento que dio que pensar, porque no casaba con los anteriores: «El lehendakari me va a nombrar consejero de Cultura». Maia decidió convertirse en periodista de 'Berria' que al día siguiente va a ser encausado y finalmente encarcelado. Decide escribir ese artículo sobre la censura. Lujanbio eligió también el rol de periodista de 'Berria' con cuarenta años de oficio y que va a ser llevado a la cárcel, tras hacer un artículo sobre la censura. Luego recordó a Arnaldo Otegi y acabó diciendo que «esto lo arreglará la palabra». Mendiluze se puso en el papel de un periodista que escribe sobre el caso Aminetu, pero se le olvidó razonar por qué se trataba de su último artículo.

Un instante mágico
A las 16 horas dio comienzo la segunda parte del festival. En el bertso de saludo, Unai Iturriaga dijo que «esto parece más una ruleta rusa que una montaña rusa». Se refería a la imagen promocional del campeonato, en la que aparece esa atracción de feria, elegida como metáfora de la emoción. En el comienzo de la segunda sesión el 'txalómetro' estuvo más igualado. Los aplausos y vítores llegaron hasta la cara nueva de la final, Aitor Sarriegi.

Egaña e Iturriaga se toparon con un tema curioso: Egaña se encuentra con su abuelo (Iturriaga) deshojando una margarita y murmurando «me quiere, no me quiere». Luego, Maialen hizo de abuela que se levanta continuamente de la mesa en la Nochebuena, y Arzallus de hijo que le dice que se esté quieta disfrutando. En esa tanda de intervenciones, Lujanbio mostró claramente que podía llevarse la txapela. Jugó con expresiones como «los platos no van solos andando a la cocina».

La fase de la tarde más intensa fue cuando los bertsolaris debieron trabajar por separado, con métrica libre. A Maialen Lujanbio le correspindó este tema: «Eres una médico y ahora estás viendo a dos niños con cáncer haciendo carreras en el pasillo con sus sillas de ruedas». Ahí bordó tres versos cargados de emoción, con referencias sobre todo al dolor de los padres. Y acabó con la expresión: «Bizitzeko gogoa dunak bizitzea lortzen baitu» («el que quiere vivir acaba viviendo»). En ese momento se ganó al público. Fue el instante mágico de la tarde.

Egaña tuvo que jugar en el papel de un padre que está poniendo los regalos en al árbol y, de repente, se da cuenta de que por atrás ha aparecido la hija de cinco años, y está mirándole fijamente. Ahí saltó con una de sus genialidades, al decirle a la chiquilla que «han puesto un ERE en la empresa en la que trabaja el Olentzero». Se sintió que Egaña no tiraba la toalla, que quería lograr lo que ha declarado una y otra vez: poner el listón muy alto.