2009/12/11

> Berria: Abortua > LOS OBISPOS NO ENTIENDEN QUE EL ABORTO "NO PUEDA SER DELITO"

  • Los obispos no entienden que el aborto "no pueda ser delito"
  • La Conferencia Episcopal achaca la crisis a la "falta de honradez" del sistema económico
  • El País, 2009-12-11 # Juan G. Bedoya . Madrid
Los obispos han emitido este viernes su anunciada Declaración ante la crisis moral y económica, pero su portavoz y obispo auxiliar del Cardenal Antonio María Rouco en Madrid, el jesuita Juan Antonio Martínez Camino, ha aprovechado la oportunidad para volver sobre la polémica del aborto, con un paso al frente. "No se entiende que quitar la vida de un ser humano inocente no pueda ser un delito", ha dicho en conferencia de prensa. Los prelados se habían cuidado hasta ahora de dar la impresión de querer encarcelar a las mujeres que aborten voluntariamente y a quienes cooperen en ese acto.

Martínez Camino ha comparecido ante la prensa junto al obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, para fijar la posición de la jerarquía católica ante las causas y las víctimas de la crisis económica. El documento fue aprobado en la última Asamblea Plenaria del episcopado y su presentación en sociedad intenta preparar los ánimos ante la Jornada de la Familia que el cardenal Rouco ha convocado para el próximo día 27. El líder del episcopado quiere que este año esa manifestación sea aún más masiva que en cursos anteriores. Entre las novedades, una muy relevante: la presencia ese día en las calles de Madrid de numerosos cardenales de otros países, incluido alguno de la Curia (Gobierno) del Vaticano.

El poderoso círculo del cardenal de Madrid cree que la brutal crisis económica y las dificultades por las que está atravesando el Gobierno socialista son un aliciente para reunir ahora a cientos de miles de fieles. Aunque en este documento se afirma que la crisis está causada por "la pérdida de valores morales", es decir, por "la falta de honradez, la codicia -raíz de todos los males- y la carencia de control de las estructuras financieras, potenciada por la economía globalizada", el principal responsable para los obispos es el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que el Vaticano considera un símbolo europeo de los desastres que se ciernes sobre la religión católica.

"El desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y hombres políticos que vivan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común", afirman los prelados. Como remedio, apuntan a "un mayor compromiso en el mundo de la educación y en la vida pública, para erradicar en todo momento la corrupción, la ilegalidad y la sed de poder".

También enumeran a las víctimas principales de la situación: las familias, sobre todo las numerosas, los jóvenes, los desempleados, los pequeños y medianos empresarios, los agricultores y ganaderos y los inmigrantes. También sostienen los prelados que las "políticas antinatalistas" del Gobierno tendrán repercusiones económicas en las futuras generaciones.

La Declaración episcopal -dividida en cuatro apartados (Causas y víctimas de la crisis, No hay verdadero desarrollo sin Dios, Estamos llamados a tomar decisiones y a aliviar la miseria y Nuestro compromiso permanente como Iglesia)- advierte en apenas veinte páginas de que la crisis económica debe ser una ocasión de "discernimiento y de actuación esperanzada" para cada ser humano, para los responsables públicos y para las instituciones que pueden contribuir a una salida de ella.

"Es urgente un discernimiento sobre las decisiones de gasto tanto de los poderes públicos como de las familias y de cada uno en particular", añade el episcopado, antes de execrar con severidad de dos de las leyes del Gobierno socialista: la recién aprobada Ley de Extranjería y la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, en trámite parlamentario. En su opinión, la primera norma "restringe derechos que afectan decisivamente a la dignidad de los inmigrantes como personas.

> Elkarrizketa: Lidia Falcón > "TENER MADRES DE 14 AÑOS ES VOLVER A LA PREHISTORIA"

  • Lidia Falcón O. Neill . Abogada feminista: «Tener madres de 14 años es volver a la Prehistoria»
  • Defensora del aborto libre, Falcón avisa de que «la falta de educación, la debilidad de la ley y el machismo judicial» hacen de la violencia de género una masacre sin solución
  • La Rioja, 2009-12-11 # Roberto Glez. Lastra . Logroño
«Ronca de denunciar las desigualdades», Lidia Falcón, la voz del feminismo español, inauguró ayer en la UR la I Reunión Científica sobre Igualdad y Género. Licenciada en Derecho, Periodismo y doctora en Filosofía, preside el Partido Feminista de España que ella misma fundó en 1975. Arrolladora en su personalidad y verborrea, su exposición fluye con la fuerza de quien cree en unas ideas grabadas a fuego en su mente y en su corazón.

- ¿No hay en la mujer parte de culpa de su situación por pasar de la comprensión al conformismo?
- El conformismo es una de las lacras de todos los movimientos sociales y el poder se ha encargado muy bien de apagar todos los fuegos y amortiguar los sentimientos de injusticia y de enfrentamiento a la autoridad.

- ¿Cómo ve la paridad impuesta?
- Fue una conquista que nos costó muchos años de batalla, pero se ha avanzado muy poco después. Un ejemplo: se lleva adelante en las anteriores elecciones y resulta que hay dos mujeres menos en el Parlamento que antes. Los hombres se ocupan de inmediato de pervertir y corromper las normas que les quitan poder.

- ¿Cómo ve el futuro con la educación que maman los niños hoy?
- Yo lo veo muy mal. El 50% de las plazas escolares sigue en manos de la Iglesia y así no podemos tener esperanza. La Iglesia está en pie de guerra contra cualquier avance: defiende la segregación en las escuelas y está en una campaña demente contra el divorcio, el aborto, la homosexualidad, la anticoncepción... ¿Qué educación se les va a dar a esas niñas y niños cuando la escuela pública está en desguace?

- Hablaba del aborto, ¿libre y a cualquier edad?
- Sí, claro. Mejor dicho, cuanto más joven, más aborto; tener madres de 12 o de 14 años es volver a la Prehistoria. ¿Queremos madres de 12 y 14 años? ¿Qué disparate es éste? No sólo por un principio filosófico, de derecho y de justicia de que la mujer debe ser dueña de su cuerpo y su destino, sino precisamente porque es una niña. No tiene raciocinio y capacidad y no la dejamos votar o la consideramos responsable de delitos, pero sí la vamos a hacer responsable de una maternidad, nada menos que de eso. Claro que no pueden decidir, por lo tanto hay que hacerlas abortar o ¿se van a poner de acuerdo los padres, el Estado, el juez y el médico en que criaturas se pongan a parir?

- No podemos hablar de la situación de la mujer sin poner sobre la mesa la lacra de la violencia de género. ¿Tiene solución?
- Solución en mayúsculas no sé, pero medidas más eficaces, sí. Primero necesitamos una ley eficaz porque la actual es puro humo de pajas y está esterilizada desde su redactado. Entre la educación que no se imparte en la escuela, el consenso social en este sistema patriarcal, la debilidad de la ley y el criterio machista de los jueces y los fiscales es una masacre, un drama sin posibilidad de suavizar siquiera un poco las cifras.

- Esta semana se han rodado escenas en La Rioja de un reality en el que un grupo de mujeres debe conquistar a un jinete famoso. ¿Cómo le suena?
- Me suena a que los hombres españoles están tarados desde que el franquismo nos reprimió. Todo esto me parece basura, pero Europa ha permitido que se haga ese concurso de niñas que vestidas de putas y maquilladas cantan canciones de amor. ¿Esta es la enseñanza que damos a nuestras niñas? Cómo no se van a matar por salir luego en la televisión.

> Berria: Abortua > FERNANDEZ DE LA VEGA: LA RELACION DE LEALTAD CON LA IGLESIA NO ESTA REÑIDA CON EL DESACUERDO

  • Fernández de la Vega: la relación de lealtad con la Iglesia no está reñida con el desacuerdo
  • EFE, 2009-12-11
La portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recalcado hoy que las relaciones con la Iglesia católica están basadas en "la lealtad", lo que "no está reñido" con la discrepancia en asuntos como la ley del aborto.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha señalado que la Iglesia tiene derecho a opinar, pero "a la hora de legislar, la palabra la tienen los representantes de la soberanía, el Parlamento, que está trabajando en una ley de salud y reproducción sexual cuyo fin es dar más garantías y protección".

Hoy, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha planteado que el aborto sea considerado un delito y ha subrayado que la doctrina de la Iglesia en relación con el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo "no va contra nadie ni contra ningún partido".

Tras manifestar su alegría por el acuerdo alcanzado ayer en la Comisión de Igualdad del Congreso sobre la ley del aborto, la portavoz del Gobierno ha indicado que el texto resultante "ha enriquecido" la iniciativa presentada inicialmente por el Ejecutivo.

A su juicio, ello se traducirá en mayores garantías para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, así como en una "mayor equidad", más información y facilidades para acceder a los recursos sanitarios, que, ha asegurado, finalmente redundará en la prevención de embarazos no deseados.

> Erreportajea: Emakumeak > ¿HIJOS O TRABAJO? ELIJO EL TRABAJO

  • ¿Hijos o trabajo? Elijo el trabajo
  • Las españolas albergan el mismo deseo de tener niños que antes, pero lo retrasan mucho. La fecundidad cae a tasas insostenibles por la necesidad de estabilidad en el empleo. Tres de cada cuatro madres tuvieron incidencias en su carrera profesional. Aurora: "Sabes que cuando tienes hijos se acabaron los ascensos". Un 90% de las mujeres han tenido descendencia antes de cumplir los 50. "El problema no es de la mujer, es de todos", dice Rosa Peris. Las parejas conviven de media 3,7 años antes del primer hijo
  • El País, 2009-12-11 # Carmen Morán
Las españolas quieren rentabilizar el progreso que han obtenido en los últimos 50 años con su acceso a los estudios elementales y su fructífera conquista universitaria. Cuando eso se traduce en la consecución de un puesto de trabajo estable y razonablemente bien pagado abandonarlo es costoso. No lo hacen. ¿Qué pasa entonces con la maternidad? El deseo de la mujer de tener hijos permanece invariable, las que finalmente no los tienen suponen entre un 8% y un 12%. Pero las que se deciden por la crianza no cuentan en España con las políticas públicas de apoyo a la maternidad de que gozan en países más avanzados (guardería, sueldos, amplios periodos de baja); no encuentran tampoco en su empresa la comprensión suficiente; y los españoles, con los italianos, son los europeos que menos tiempo dedican a las tareas del hogar.

El camino, pues, parece bifurcarse hacia la elección desesperada: trabajo o hijos. La respuesta ha sido hijos, pero muchos menos de los deseados. Y, lo que es peor, una fecundidad tan escasa que es casi intolerable para la pirámide demográfica de un país.

"A pesar del pequeño repunte, España está ahora [en 2007] en 1,38 hijos por mujer, que es algo más que el 1,16 de 1996 pero muy lejos de los 2,78 de 1975, una cota que será casi imposible recuperar. Y tan importante como el volumen de población es la estructura por edades de esa población", recuerda la demógrafa del CSIC Margarita Delgado, que ayer presentó el estudio sobre Fecundidad y Trayectoria Laboral de las Mujeres en España financiado por el Instituto de la Mujer y en el que también han colaborado Laura Barrios, Francisco Zamora, Noelia Cámara, Inés Alberdi y Alessandra de Rose.

Este estudio del CSIC, para el que se ha entrevistado a cerca de 10.000 mujeres, es el primero en España que recoge la experiencia en ese ámbito de las que ahora tienen hasta 75 años. Por tanto, permite observar la evolución en el tiempo de la maternidad y su relación con el empleo.

Y los datos no son halagüeños: ahora hay menos hijos y más dificultades en el trabajo cuando se es madre. El 75% de las madres trabajadoras declara haber tenido algún tipo de incidencia en su empresa, "que son más de conciliación que de discriminación", dice Delgado.

Efectivamente, entre las incidencias se mencionan la reducción o interrupción del trabajo por la maternidad, limitación en el trabajo, interrupción de los estudios y abandono del empleo. Esto último, lo más grave, afortunadamente ha ido disminuyendo, a costa de la fecundidad, claro. Es lo que les ocurrió a las mujeres que ahora tienen entre 65 y 74 años, pero sus hijas, entre 35 y 49 años, ya no mencionan tanto esa incidencia. "Para aquellas mujeres abandonar el trabajo no era tan costoso porque generalmente su ocupación no era a tiempo completo y tampoco estaba muy bien pagada", dice Margarita Delgado. Las cosas han cambiado mucho, ahora trabaja entre el 80% y el 90% de las mujeres que tienen entre 35 y 49 años y que han estudiado en la Universidad. Eso supone mejores empleos. Pero antes ha habido que encontrarlos y consolidarlos, mientras el reloj biológico seguía corriendo.

Carmen Serrano ha tenido su primera hija con 39 años. Hizo periodismo pero ya entonces compaginaba sus estudios con un trabajo, así que acabó la carrera un poco más tarde de lo normal, con 27 años. Hasta los 35 no encontró un empleo estable. Eso no fue obstáculo para iniciar la convivencia con su pareja, pero sí lo era para tener hijos. "Cuando por fin encuentras una buena ocupación no puedes firmar el contrato y decirles 'adiós, me voy de baja por maternidad', así que esperé un par de años más, también quería vivir", dice. A los 38 tuvo un aborto y a los 39, sin complicaciones de ninguna clase, llegó el bebé. "Lo vas dejando y te pones en los 40", bromea.

Pero no es una broma. La maternidad en España es una de las más tardías de Europa y eso no sale gratis: comienzan entonces los problemas de fecundidad y de gestación. Eso son más meses esperando. Tan es así que muchas llegan al primer hijo, pero no al segundo. "Son problemas físicos y psicológicos que hay que tener en cuenta", insiste Margarita Delgado.

"Es cierto que este retraso en la natalidad puede suponer un problema para un país, ya se está viendo con las pensiones, pero no es un problema de la mujer, es de todos y todos hemos de resolverlo. Las mujeres han cambiado sus prioridades, quieren acabar sus estudios y participar en el mercado laboral. La maternidad la dejan para después, es su elección", dice la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris.

El estudio del CSIC demuestra que entre la convivencia en pareja (sea mediante el matrimonio o como unión de hecho) y la llegada del primer hijo pasa una media de 3,7 años entre las mujeres de 35 a 49 que tienen un trabajo fijo. Algunas arriesgan más aún. Por conseguir la mejor de las estabilidades en el trabajo, las futuras funcionarias se entierran entre legajos de oposiciones y, aunque tienen pareja, pasarán 4,1 años hasta que deciden dar un hijo a esa convivencia.

Aurora no es funcionaria, ni se llama así, pero no quiere dar su nombre verdadero porque va a decir que en su empresa no lo está pasando del todo bien desde que ha sido madre. Es informática, y siempre quiso tener hijos. Con pareja o sin ella. El factor más determinante, como demuestra la encuesta del CSIC, fue también para ella el trabajo. Cuando logró la estabilidad tenía 31 años. Ahora, con 35 amamanta a un bebé que no llega al año. "Tengo jornada reducida, sólo la hora de la lactancia, y eso te convierte en inválida en el trabajo. No cuentan contigo de la misma manera, es una situación incómoda. Y sólo porque te vas a tu hora, en lugar de prolongar el horario. No es sólo la dirección, también los compañeros me preguntan: ¿dónde está el genio que tenías antes? Yo les respondo: ¿No está hecho mi trabajo o qué?".

Aurora apunta otro problema, que conocen muy bien muchas mujeres: "Pasas años para acabar los estudios, buscar estabilidad laboral, pero, además, procurando llegar lo más alto posible en la empresa, porque sabes que cuando tienes hijos, se acabaron los ascensos. Se acabó. Yo busqué llegar un poco arriba porque sé que ya no voy a subir".

Ella no pensaba coger jornada reducida, pero ahora lo está pensando. Total, ya nada va a cambiar. "En realidad lo que me gustaría es que la cogiéramos yo y el padre alternándonos por años, un año yo, otro él, pero no creo que a él le permitan eso en la empresa, le machacarían. Ya le miraban con recelo cuando pidió los 15 días de paternidad", asegura.

Los hombres están experimentando lo que sienten las mujeres cuando se solicitan medidas de conciliación. Incluso peor, porque la sociedad y la empresa aún vinculan en exceso los hijos a la madre. Que el padre reduzca su trabajo para dedicarse a ellos lo ven contranatura. "El mercado laboral no ha variado, y la corresponsabilidad tampoco. La maternidad seguimos resolviéndola solas las mujeres y hay que buscar una solución, hacer cambios en los horarios, todos tenemos que conciliar", afirma Rosa Peris, aunque recuerda que los 15 días de paternidad están funcionando bastante bien.

La existencia de problemas laborales por ser madre ha cambiado con las décadas. Las mujeres que ahora tienen entre 65 y 74 años y que trabajaban cuando tuvieron sus hijos encontraron problemas con el primero. Un 40% así lo declara, pero se incrementaban a medida que tenían más. Cuando llegó el tercero, algo que entonces era común, un 72% recuerda incidencias en el trabajo, un porcentaje menor que las mujeres que ahora encuentran dificultades ya con el primer hijo. Entre las que han tenido tres ahora, el 83% ha sufrido por ello en su trabajo.

"En España, más de un 90% de las mujeres mayores de 50 años ha tenido hijos. Sin embargo, entre las menores de 35, el 60,3% no los había tenido en el momento de la entrevista para esta encuesta. El retraso sistemático de la primera maternidad entre las menores de 50 años se confirma", dice Margarita Delgado.

¿Cuándo es más probable la maternidad? El perfil sería el de una mujer que ha terminado sus estudios, que no serán superiores, que no trabaja cuando inicia la convivencia con su pareja. Suelen ser las que se casan, son católicas practicantes y su cónyuge aporta mayores ingresos. Si, además, es extranjera, aumenta la probabilidad de la maternidad, sobre todo entre las menores de 35 años. Las mujeres mayores de 50 años han participado de un modelo bastante común en todas ellas, donde no había factores determinantes que modificaran la decisión de tener familia. Venía de suyo. Se casaban y tenían hijos, era la prioridad.

Pero el final del cuento ha cambiado. Ya no importa tanto la pareja, ni la religión, ni el matrimonio. Las mujeres siguen queriendo tener hijos, pero su trabajo es lo primero. Y los hijos tendrán que esperar.

> Berria: Abortua > LOS OBISPOS PLANTEAN QUE EL ABORTO SEA DELITO

  • Los obispos plantean que el aborto sea delito
  • Martínez Camino afirma que la doctrina de la Iglesia en relación al aborto "no va contra ningún partido"
  • Público, 2009-12-11
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha planteado que el aborto sea considerado un delito y ha subrayado que la doctrina de la Iglesia en relación al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo "no va contra nadie ni contra ningún partido".

"No se entiende que quitar la vida de un ser humano inocente no pueda ser un delito", ha dicho este viernes en rueda de prensa el obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino.

Para Martínez Camino, el aborto, al que calificó como "gravísimo pecado", "no puede ser aceptado legalmente", al tiempo que criticó que pretenda ser considerado como un derecho. En cualquier caso, añadió que existen pecados que no son delito.

El obispo auxiliar de Madrid, junto al obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, han presentado a los medios la declaración Ante la crisis moral y económica, que fija la posición de la Iglesia ante las causas y las víctimas de la crisis económica.

La misión de la Iglesia
Ante la polémica con los políticos católicos que apoyen la ley, a los que los obispo recuerdan que no pueden comulgar, indicó que "la doctrina no es contra nadie, ni un partido o persona". "En todos los casos en que un político defienda una ley que no protege a los no nacidos, la Iglesia siempre dice lo mismo", agregó.

Con todo, el portavoz de la CEE señaló que la misión de la Iglesia es "dar voz a los que no tienen voz pero tienen derecho a vivir" y reiteró que "es gravísimo quitarles la vida". En su opinión, el aborto tiene "gravísimas consecuencias sociales y económicas". Finalmente, alertó de que un pueblo que "asiste con asentimiento social a quitar la vida a sus hijos es un pueblo que no está preparado para la solidaridad fraterna".

> Berria: Hiesa > LA INFECCION POR VIH RALENTIZA LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO DE LA SIFILIS

  • La infección por VIH ralentiza la respuesta al tratamiento de la sífilis
  • La terapia antirretroviral, sin embargo, puede mejorarla
  • gTt-VIH, 2009-12-11 # Francesc Martínez
Ser hombre y tener VIH son dos factores asociados a una respuesta serológica más lenta al tratamiento de la sífilis, según concluye un equipo de investigadores españoles en la edición de noviembre de Journal of Infectious Diseases.

El doctor Fernández Guerrero y sus colaboradores de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid (España) realizaron un estudio retrospectivo con 347 personas a las que se diagnosticó infección por sífilis durante un brote de la enfermedad acaecido en la ciudad.

El 41% de los participantes en el ensayo eran inmigrantes, cuya procedencia era mayoritariamente de Sudamérica o el Caribe. El 49,3% de las personas tenían VIH.

La incidencia de sífilis se incrementó durante el período del estudio [entre el año 2003 y el 2007] desde 15,6 hasta 35 casos por cada 100.000 persona-años. La mayoría de participantes eran hombres. Las complicaciones que se dieron con mayor frecuencia fueron meningitis (4,9%) y uveítis (2,9%).

Un total de 187 pacientes alcanzaron la respuesta serológica, mientras que se observó fracaso serológico en 44 (23,5%). Dentro de los casos con fracaso serológico habían 37 de 125 participantes con VIH (29,6%) y 7 de 62 sin VIH (11,3%). El cociente de probabilidades (CP) fue de 3,3 en el caso de personas con VIH (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,38-7,93).

La respuesta serológica al tratamiento fue más lenta en hombres (cociente de riesgo [CR]: 0,38), participantes con sífilis en estadio avanzado (CR: 0,46) y personas con VIH (CR: 0,61).

Por otro lado, el tratamiento antirretroviral se mostró capaz de reducir el tiempo hasta la respuesta serológica en personas con VIH (CR: 2,08; IC95%: 1,35-3,20). Este hecho sugiere que la restauración inmunitaria y/o la supresión viral mejoran la respuesta serológica.

Las personas con VIH presentaron un mayor tiempo hasta la respuesta serológica, además de mostrar valores positivos durante períodos prolongados en la prueba de reagina plasmática rápida (RPR), que detecta -de forma indirecta- la actividad de Treponema Pallidum, agente causal de la sífilis.

Según los investigadores, esta seropositividad persistente -aunque de baja intensidad- no implica un fracaso terapéutico. De hecho, aunque las personas sin VIH responden más rápidamente al tratamiento, tras dos años de seguimiento las tasas de respuesta de las personas con o sin VIH se igualan.

Basándose en los datos del estudio, la incidencia de sífilis se incrementó en un 223% en el período 2003-2007. La infección afectó principalmente a hombres con VIH, hombres que practican sexo con hombres e inmigrantes, por lo que se recomienda un mayor asesoramiento y desarrollo de protocolos de detección y tratamiento de la sífilis en estos subgrupos de población más vulnerables.
  • Fuente: Medscape.com.
  • Referencia: González-López JJ, Guerrero ML, Luján R, Tostado SF, de Górgolas M, Requena L. Factors determining serologic response to treatment in patients with syphilis.Clin Infect Dis. 2009; 49: 1.505-1.511.

> Berrai: Indarkeria > "YO OI COMO UN POLICIA LE PEGABA TORTAZOS EN LA CARA A UNA AFRICANA EMBARAZADA"

  • “Yo oí cómo un policía le pegaba tortazos en la cara a una africana embarazada”
  • Una transexual brasileña que pasó diez días en el centro de internamiento de extranjeros de Valencia ratifica la presencia de malos tratos en Zapadores
  • Levante, 2009-12-11 # Paco Cerdà . Valencia
"¡Travesti!", "¡muerta de hambre!", "¡inmigrante de mierda!". Valeria, una transexual brasileña de 30 años, no ha olvidado los insultos con que fue tratada por algunos policías del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, en Valencia, sobre el que planean las acusaciones de torturas y malos tratos hacia los extranjeros retenidos. Tras ser detenida en las calles de Alicante por no tener papeles y haber pasado dos días en el calabozo, a Valeria la internaron en el centro de Zapadores el 27 de octubre. Allí permaneció encerrada diez días, hasta el 5 de noviembre. Ella ha podido salir del centro al ser admitida a trámite su petición de asilo. Y su testimonio, relatado ayer a Levante-EMV, confirma las denuncias de tortura y malos tratos vertidas por la comisión de ayuda al refugiado.

Resulta especialmente duro el relato de lo sucedido una noche en la celda contigua a la suya, la número 26. Valeria lo oyó todo. "Había una chica africana embarazada. Esa negrita usaba un pantalón muy bajo, y una agente de policía que insultaba a todos le dijo: 'Tú eres una guarra y una puta, y yo no estoy obligada a ver ese culo negro'. 'Pues tápate los ojos, bruja', le respondió la africana. Entonces, la policía abrió la celda y empezaron a discutir. Al cabo de un rato, la policía bajó y pronto regresó con otro hombre policía. El agente entró en la celda de la africana y comenzó a pegarle tortazos en la cara", cuenta Valeria a este diario. Ella lo oyó todo. También escuchó los gritos de la africana en su idioma natal durante la supuesta agresión policial. "La negrita lloraba muchísimo", añade.

Valeria (nombre ficticio) lo cuenta sin sorprenderse o indignarse demasiado. "Es que allí era lo normal. Ahí dentro escuchaba cosas de ésas todos los días. Nos trataban muy mal, peor que a los perros. Eran todos los policías en general, aunque esa mujer que discutió con la africanaÉ ésa era muy mala persona", asegura.

Sin medicamentos para el sida
Ella, además de los insultos y las risas burlonas -"las risas era lo que más me molestaba"-, asegura haber sufrido una grave desatención médica en el centro de Zapadores. Valeria es portadora del sida y ha de medicarse cada día. Sin embargo, pasó dos días en el calabozo sin tomar las pastillas. Luego llegó al centro un martes, pero hasta el jueves no le permitieron visitar al médico de Zapadores para que le facilitase la medicación retroviral. Y encima, denuncia, "no me dieron el mismo medicamento que me había ordenado mi médico, sino uno que decían que era similar". Su propio medicamento, que su pareja le llevó el mismo jueves al centro de internamiento de inmigrantes sin papeles, no se lo hicieron llegar hasta el martes siguiente, asegura.

La falta de medicación a Valeria fue lo que llevó a su compañero sentimental, de nacionalidad española, a las puertas de la comisión de ayuda al refugiado (CEAR) para denunciar la situación. Los abogados de la organización se movilizaron y descubrieron que nadie le había informado a la brasileña de su derecho a solicitar asilo por discriminación sexual. A través de la ONG, Valeria presentó la solicitud de asilo, que ha sido admitida a trámite y le ha permitido abandonar el centro de internamiento.

Obligadas a hacer la limpieza
Entre las injusticias que enumera Valeria, figura una desconocida por CEAR. "En el centro nos obligaban a limpiar. Y yo un día vi pegado en la pared un cartel que ponía que la limpieza era obligación de una empresa privada. Por ello, todas las internas firmamos una hoja de reclamaciones como que no íbamos a limpiar más porque esos eran nuestros derechos", dice. Como represalia, según denuncia, les tuvieron varios días "sin agua caliente en la ducha, sin poder recibir llamadas telefónicas, sin televisión y sin nada". ¿Por qué quiere denunciar todo esto si ya ha salido del centro? "Porque lo que más quiero -responde Valeria- es poner a esa vieja amargada donde merece estar".

Rubalcaba lo niega pero dice que investigará “a fondo”
Las denuncias de supuestas torturas en los centros de extranjeros de Valencia, Madrid y Málaga obligaron ayer a pronunciarse al máximo responsable de las instalaciones, Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro del Interior aseguró que la denuncia de la comisión de ayuda al refugiado "no es verdad", pero que, "en todo caso", se va a "investigar a fondo". "Es muy grave decir que la policía maltrata a los inmigrantes y, si se dice eso, hay que tener pruebas", añadió el ministro. Rubalcaba instó a CEAR a que "vaya al juzgado" y a que "ponga encima de la mesa" las pruebas de sus afirmaciones. Además, dijo que va a reunirse "urgentemente" con los responsables de la ONG denunciante.

Desde CEAR, por su parte, insistieron ayer en que las denuncias de malos tratos se basan en "testimonios cotejados por diversas fuentes" a través de preguntas no dirigidas. El secretario general de CEAR explicó a este diario por qué no han presentado denuncia formal. "Por un proceso de lealtad institucional y para corregir el problema de raíz, preferimos entregar al ministerio y a los directores de los centros afectados el informe antes que acudir a los juzgados", afirmó.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó ayer que ya se abrió una inspección en el Centro de Internamiento de Zapadores y se comprobó que ninguno de los extremos "guarda relación con la realidad".

También habló al respecto el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que reclamó "una investigación seria y rigurosa" sobre torturas y hacinamiento en las celdas de Zapadores porque sería "inadmisible" que se confirman las denuncias de CEAR.

> Komunikatua: Errepetuz > VIA DE SOLUCION ALCANZADA, HUELGA DE HAMBRE CANCELADA

  • Comunicado de Errespetuz: Vía de solución alcanzada, huelga de hambre cancelada
  • EHGAM-DOK, 2009-12-11 # Mirena Ruiz, en nombre de Errespetuz y de los afectados por la anulación de las ayudas a cirugías para personas transexuales. Vitoria-Gasteiz
Esta mañana hemos tenido una reunión con responsables del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales (Fernando Fantova, Viceconsejero de Asuntos Sociales, y Loli García, Directora de Política Familiar y Comunitaria), para tratar el problema de l@s afectad@s por la anulación de las ayudas a cirugías para personas transexuales, que tuvimos que recurrir a la vía privada para poder realizar nuestras cirugías ya que Osakidetza aun no las cubría durante la mayor parte de 2009.

En dicha reunión, se han comprometido a solucionar el problema; y aunque aún quedan muchos aspectos por concretar, la vía ofrecida, nos lleva a una solución satisfactoria del problema, que es lo que reclamábamos.

Por ello, considerando logrados los objetivos, hemos decidido CANCELAR la huelga de hambre que teníamos anunciada para hoy mismo.

Las actividades programadas para hoy y mañana en el Gaztetxe de Bergara se mantienen sin cambios (hoy charla-tertulia sobre la problemática de las ayudas, y reportaje sobre transexualidad, y mañana reunión abierta de Errespetuz con el resto de grupos).

Solo queda comprobar cómo se concretan los compromisos expresados en la reunión, y por otro lado garantizar que Osakidetza se haga cargo realmente de nuestras necesidades quirúrgicas y realice las cirugías necesarias.

Para finalizar, queremos manifestar que si desde el principio el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales hubiera mostrado la actitud de diálogo mostrada en esta reunión, no habría sido necesario recurrir a una vía tan drástica como es la huelga de hambre; y desde Errespetuz, mostramos nuestra esperanza y disposición a que esta vía de diálogo sea una constante en las relaciones entre la administración y el colectivo transexual.

> Berria: Homofobia > COLEGAS PIDE A LA RAE ACTUALIZAR EL DICCIONARIO Y AMPLIAR EL TERMINO MATRIMONIO

  • Homosexuales piden a RAE actualizar diccionario y ampliar término matrimonio
  • EFE, 2009-12-11
La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) ha reclamado hoy a la Real Academia de la Lengua ampliar el término "matrimonio" y eliminar palabras de carácter peyorativo relacionadas con este colectivo.

En una nota, esta Confederación felicita a la Real Academia Gallega por el acuerdo alcanzado con COLEGAS-Galicia para modificar términos anacrónicos y discriminatorios en relación a la homosexualidad.

De esta manera, añade, el nuevo Diccionario Gallego recogerá una actualización del concepto de matrimonio, que incluirá todo tipo de uniones legales entre dos personas indistintamente del sexo de los contrayentes.

También suprime "la carga altamente peyorativa que estaban incluidas en las voces de homosexualidad y sus derivados, eliminándose conceptos que vinculaban la homosexualidad a la pederastia".

Desde COLEGAS se exige a la Academia de la Lengua que acelere sus procesos para actualizar el Diccionario de la Lengua Española y se adapte a la nueva realidad social de los matrimonios homosexuales.

Tras el Instituto de Estudios Catalanes (Academia Catalana de la Lengua) y la Real Academia del Gallego, "es el momento de que la RAE no se quede rezagada en la actualización del diccionario acorde a los nuevos cambios sociales ya altamente consolidados en el uso común", según el secretario de organización de la Confederación COLEGAS, Francisco Ramírez.

A su juicio, la RAE también debe eliminar voces como "bisexual", que identifica como "hermafrodita" o bien "pederasta" que asocia sólo con el género masculino.

"El uso de las palabras y su significado es un arma muy potente para luchar contra las discriminaciones sociales. La RAE debe tener un papel activo en esa lucha y el cambio del diccionario es la herramienta para hacerlo", concluye Ramírez.

> Berria: Hizkuntza > GALICIA: COLEGA Y LA RAG ACUERDAN DEFINIR MATRIMONIO SIN DFERENCIAR SEXOS

  • Colega Galicia y la RAG acuerdan definir matrimonio sin diferenciar sexos
  • El Progreso, 2009-12-11
El diccionario de la Real Academia Gallega ha cambiado la acepción al concepto de matrimonio incluyendo "todo tipo de uniones indistintamente del género". Así mismo se ha procedido a la supresión de las cargas peyorativas entorno a las voces de la homosexualidad y derivados de la misma. Se han eliminado, de este modo, los conceptos que la vinculaban con la pederastia, viéndose este último término alterado para hacer referencia al tipo penal de pederastia elidiéndose el actual significado que refleja únicamente las relaciones homosexuales con menores.

El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales Colega ha hecho público, junto con el Secretario de la Real Academia Gallega, Manuel González González, el acuerdo de cambio en dichas acepciones.

“Hoy los presentes hacemos historia. La RAG ha dado un paso de gigante para toda nuestra sociedad", declaró Rafael Moral, presidente de Colega Galicia. Desde la organización aseguran que "un diccionario es algo más que un compendio de palabras, es una guía que conforma nuestro pensamiento y que precede a todo cambio en sociedad. Los académicos de la lengua gallega han posibilitado, en un tremendo ejercicio de madurez y coherencia, que todas y todos nos sintamos más gallegos que nunca y que animemos a la RAE a seguir la senda que hoy Galicia abre”.

La entidad LGBT gallega, en colaboración con la Confederación Española COLEGAS va a proceder a realizar, con motivo del año Xacobeo y la presentación de la nueva edición del Diccionario, una campaña de apoyo y promoción del Diccionario.

> Berria: Abortua > EL PSOE SALVA CON UNA FORMULA AMBIGUA EL ABORTO DE LAS MENORES

  • El PSOE salva con una fórmula ambigua el aborto de las menores
  • La joven que alegue "fundadamente" miedo o coacciones podrá eludir informar a sus padres. El dictamen sobre la ley se aprueba sólo con el PP en contra
  • El País, 2009-12-11 # Mónica Ceberio Belaza . Madrid
El Congreso de los Diputados llegó ayer finalmente a un acuerdo sobre los abortos de las menores de 16 y 17 años. La solución ha contentado a casi todos -al PSOE, los partidos de la izquierda y PNV-, pero a costa de resultar algo ambigua. Las menores podrán decidir por sí mismas interrumpir su embarazo, pero deberán informar al menos a uno de los padres o tutores. Se les permite que no digan nada sólo si alegan "fundadamente" que esto les provocará "un conflicto grave manifestado o peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo". ¿Quién decide si la alegación de la chica es "fundada"? Se entiende que el médico que realiza el aborto, pero no está claro hasta dónde y con qué criterios deben y pueden decidir los facultativos, lo que podría provocar problemas de interpretación y distintas aplicaciones de la ley.

El Gobierno ha matizado así, en aras del consenso, el artículo de su proyecto de ley que equiparaba el aborto con el resto de las prestaciones sanitarias -salvo los ensayos clínicos y la reproducción asistida-, en las cuales a partir de los 16 años el paciente tiene plena autonomía. Carmen Montón, portavoz de Igualdad del PSOE, aseguró ayer que sólo se exigirá que la menor explique verbalmente al médico los problemas que le ocasionaría decir a sus padres que quiere abortar.

El reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia y sus límites ha sido otra de las grandes modificaciones que se aprobaron ayer en la Comisión de Igualdad del Congreso por todos los grupos salvo el PP (que votó en contra) y CiU (que se abstuvo por las distintas opiniones que existen dentro del partido). Con esta norma se reconocerá por primera vez en un texto legal el derecho a objetar de los profesionales sanitarios, pero se especifica que deberán ejercerlo de forma individual, por escrito y que sólo podrán hacerlo aquéllos directamente implicados en la intervención -en España ha habido casos en los últimos años de celadores y camilleros objetores que se negaban incluso a trasladar a las mujeres-. En la exposición de motivos se incluirá además un párrafo especificando que el derecho a la objeción "será articulado en un desarrollo futuro de la ley".

En las enmiendas se ha añadido también que los poderes públicos garantizarán "la información y la educación afectivo sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo", pero esto, si no se concreta en una materia obligatoria y se definen los contenidos, quedará en nada, puesto que la educación sexual forma ya parte de los contenidos transversales educativos y en la práctica depende de cada centro que se imparta o no. Se ha introducido también un artículo para que las carreras de medicina y ciencias de la salud incluyan investigación y formación en la práctica de abortos.

Otra novedad importante, pero que deberá concretarse a través del Consejo Interterritorial de Salud, es la futura incorporación de los anticonceptivos llamados "de última generación" -más nuevos, más caros y más demandados por las mujeres- a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. ERC e IU/ICV han propuesto que sean gratuitos para las mujeres más vulnerables para ayudar a la prevención de embarazos no deseados, pero no parece que esta petición vaya a prosperar.

El texto y las enmiendas se votarán la semana próxima en el pleno del Congreso y el proyecto pasará después al Senado. Según la nueva redacción, el aborto quedaría regulado de la siguiente forma: 14 semanas de plazo libre; hasta la semana 22 en caso de grave riesgo para la vida o salud de la embarazada (que tendrá que determinar un único médico, distinto del que practique el aborto) o graves anomalías fetales (en este caso se exige el dictamen de dos doctores); pasada la semana 22, sólo podrá interrumpirse el embarazo por anomalías fetales incompatibles con la vida (diagnosticadas por un médico) o cuando se detecte en el feto "una enfermedad extremadamente grave e incurable" y así lo "confirme un comité clínico".

Objeción y menores
- Objeción de conciencia: "Los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo tendrán el derecho a ejercer la objeción de conciencia sin que el acceso y la calidad asistencial de la prestación puedan resultar menoscabadas (...). El rechazo (...) es una decisión siempre individual del personal sanitario directamente implicado (...) que debe manifestarse anticipadamente y por escrito".
- Menores de 16 y 17: "En el caso de las mujeres de 16 y 17 años el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas (...). Al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores de las mujeres comprendidas en esas edades deberá ser informado de la decisión de la mujer. Se prescindirá de esta información cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave manifestado o peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo".
  • El PNV cruza el río
  • El País, 2009-12-11 # Fernando Garea
Han ganado Lampedusa y su "si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Ha cambiado la redacción del artículo en el que, lamentablemente, se ha centrado el debate, pero las mujeres de 16 años siguen teniendo la capacidad de decidir y de hacerlo en solitario.

Un caso práctico para explicarlo: "Mis padres me van a matar", le dice una mujer de 16 años al médico que le va a practicar el aborto. Como la ley no establece qué es "alegar fundadamente", esa frase de la mujer servirá para probar que hay "un conflicto", "amenazas o coacciones". De forma alambicada, pero el PSOE ha logrado que el PNV acepte la decisión de la menor para acogerse a la excepción de no informar a los padres. No obstante, se deja aún un impreciso margen de actuación al médico, idéntico al que tiene para cualquier operación, incluidas las de estética, según la ley de autonomía del paciente que hizo el PP. Esa ambigüedad puede tener una contraindicación: volver a un sistema en el que en las clínicas privadas, previo pago, no informan a los padres, mientras que en las públicas se ponen obstáculos y no se acepta la palabra de la menor. Es decir, un aborto público restringido y otro privado más amplio, dualidad con la que se quería acabar.

Carmen Montón (PSOE) y Joseba Aguirretxea (PNV) -por cierto, padre de dos chicas adolescentes- desbrozaron en el último minuto el último obstáculo para incorporar a los nacionalistas al consenso. Un valiente giro histórico del PNV que entierra el argumento de la falta de consenso. La dirección del PNV aprobó un texto incluso más avanzado pero, por ejemplo, vio problemas sobre la patria potestad y negoció para que la excepción sea la no información a los padres y no al revés. La izquierda, pese a que tenía votos suficientes, ha hecho renuncias para que el Grupo Popular sea el único que se opone en bloque. Hasta se incluyen enmiendas de CiU y habrá 185 diputados excomulgados. Para buscar ese consenso y quizás también para aliviar su conciencia, José Bono ha hecho gestiones en la sombra estas semanas entre su partido y el PNV. La ley redunda con la LOE en la educación sexual y establece la financiación pública de anticonceptivos, todo para que la norma sea integral, incluya medidas de prevención, responda al nombre de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y dé el paso histórico de sacar el aborto del Código Penal. Como ocurre hace tiempo en el resto de Europa. "Cruzar el río" es la expresión gráfica de Aguirretxea para explicar que la ley en vigor era un "inmenso coladero" y que había que hacer una con garantías. Y el PP se queda solo denunciando la falta de consenso.

"La sexualidad es cosa de dos", dijo en el Pleno su portavoz, Susana Moneo, y hasta diputadas de su grupo le hicieron ver luego que deben presentar una posición algo más actualizada y abierta sobre el sexo.