2009/12/06

> Berria: Trans > CRUCES PRACTICARA MAÑANA LA PRIMERA OPERACION DE REASIGNACION DE SEXO

  • Cruces practicará mañana la primera operación de cambio de sexo saltándose la lista de espera
  • Pacientes que aguardan la intervención critican la decisión, "que obedece a cuestiones políticas"
  • Deia, 2009-12-06 # Bilbao
La primera intervención de reasignación de sexo de Osakidetza se practicará mañana en el hospital de Cruces y se hará, según han denunciado a DEIA pacientes que aguardan esta operación desde el mes de junio, saltándose el orden de la lista de espera. Tras años de peticiones, desde enero de 2009 funciona en el hospital de Cruces una Unidad de Atención a Transexuales compuesta por un psiquiatra, un endocrino y un cirujano.

Este equipo, dependiente de Psiquiatría (y embrión de los que podría ser en el futuro una Unidad de Género como las que ya funcionan en Catalunya, Madrid, Aragón, Andalucía, Canarias y Asturias, aunque sólo en Madrid, Andalucía y Catalunya se opera en el sistema público) atiende, informa y asesora a los ciudadanos derivados desde los centros de asistencia primaria de las tres capitales vascas. Con ello se pretende facilitar el acceso sanitario sin que tengan que dar tantas vueltas.

Hasta ahora, Osakidetza ha proporcionado los tratamientos hormonales previos a la cirugía de cambio de sexo, pero no ha completado todo el proceso de reasignación sexual. Por esto, las personas en esta situación han acudido a la sanidad privada, aunque el Gobierno vasco ha contado con una partida presupuestaria para costear parcialmente las intervenciones. Esta se ha eliminado en los presupuestos del año que viene, con la previsión de que Osakidetza se encargue de las operaciones.

Las organizaciones de Transexuales acogen con cautela la intervención del lunes. Algunas voces se temen lo peor y consideran que la operación programada en el hospital de Cruces obedece a "intereses políticos" que "nada tienen que ver con la reivindicación que desde hace años mantenemos los hombres y mujeres transexuales del País Vasco".

Sin subvenciones
Desde el colectivo, aseguran que realizar la operación antes de fin de año tiene que ver con la decisión del Departamento de Asuntos Sociales de dejar de subvencionar a los pacientes que han debido de acudir a clínicas privadas u otros centros fuera de Euskadi. "El actual Gobierno se desentiende de los acuerdos adoptados por el equipo anterior; muchas personas que se han sometido a una operación se encuentran ahora con que no contarán con ninguna ayuda. La forma que tiene Asuntos Sociales de justificar esta negativa es diciendo que Osakide-tza realiza ya la reasignación de sexo. Por eso, han fijado la fecha para el lunes. Además, nos consta que este año sólo se va a hacer esta reasignación de sexo", explicaba a DEIA una de las 30 personas a la espera de ser atendida en Cruces.

La presidenta de Transexualidad-Euskadi, Andrea Muñiz, que el pasado mes de septiembre mantuvo una huelga de hambre durante siete días para reclamar las operaciones en Osakidetza, reconoció su malestar por que se tenga que recurrir a medidas de presión para que las autoridades sanitarias pongan en marcha el servicio. Muñiz declaraba el lunes, tras el anuncio del Departamento de Sanidad del comienzo de las operaciones, que "sería necesario crear una lista de espera específica" para garantizar las intervenciones a este colectivo, ya que el orden de pacientes prioritarios podría demorar las operaciones.

Malestar
En esta línea, integrantes de estos colectivos han criticado que Osakidetza "en la intervención del lunes no haya respetado la lista de espera". Un malestar que se ha generado no sólo entre los pacientes, sino también "entre algunos profesionales que componen la Unidad", según comentaron a este periódico fuentes cercanas a las plataformas ciudadanas formadas en torno a la transexualidad.

A pesar de que la Comisión del Parlamento Vasco aprobó una enmienda entre PSE-EE y PP en la que se instaba al Gobierno a que los tratamientos necesarios para la reasignación de sexo "tengan paulatinamente la mayor cobertura posible", tal y como expresó la parlamentaria popular Laura Garrido, no se descarta que parte de las operaciones se realicen fuera de Euskadi, en centros de mayor especialización, debido a la complejidad de las intervenciones.