2009/11/20

> Artikulua: Mauro Cabral > DIFERENCIAS AMBIGUAS

  • Diferencias ambiguas
  • A propósito del estreno de “El último verano de la boyita”
  • Página 12, Soy, 2009-11-20 # Mauro Cabral
La intersexualidad ha estado históricamente asociada a la ambigüedad sexual, pero ¿y si en lugar de nombrar cuerpos sexuados diferentes se tratara de una palabra capaz de articular políticamente esa ambigüedad y esa diferencia? El cine argentino, con XXY –Lucía Puenzo– y ahora con El último verano de la boyita –Julia Solomonoff, estrenada la semana pasada– ya hizo foco, sin despegarse totalmente del discurso médico, en los cuerpos intersex. Revisar estas películas y otras emergencias culturales de la intersexualidad tal vez proporcione algunas claves para pronunciar de otro modo la indefinición radical de todos los sexos.

El encargo es más o menos el siguiente: una nota que dé cuenta, con claridad y pocas vueltas, de las representaciones culturales de la intersexualidad. Yo acepto, por supuesto... por supuesto y a sabiendas de que la claridad y las pocas vueltas son incompatibles con el tema en cuestión. Empecemos por el principio: por la palabra.

El modo más breve de definir la intersexualidad es aquel que conjuga, en una sola frase, la llamada ambigüedad sexual con su destino en Occidente –un destino que hasta nuestros días ha estado signado por la expropiación biomédica de la diversidad corporal–. De acuerdo con esa definición, las personas intersex somos quienes, habiendo nacido con un cuerpo sexuado que varía tanto del promedio masculino como del promedio femenino hemos experimentado las distintas consecuencias que depara esa variación en esta cultura: el estigma de la ambigüedad, es decir, el de tener dos sexos, uno incompleto, de no tener ninguno o de tener un tercero, así como las distintas tecnologías de normalización que nos hacen encarnar, en la medida de lo posible, uno solo y solo uno.

Esta definición plantea un problema inicial –ese que es, de momento, el problema en el que consiste la intersexualidad–. No hay manera de definir la ambigüedad sexual si no es en relación con una supuesta precisión de lo sexual, y a su también supuesta encarnación en los cuerpos sexuados promedio de hombres y mujeres. Es así como quedamos, por definición, eternamente obligados respecto de esos dos promedios corporales elevados al rango de ley: encarnarás la diferencia sexual, o no serás nada. Este mandato, sin embargo, no sólo es excesivo para nosotros, sino también para el resto... ¿O acaso ha nacido ya quien pueda encarnar, de manera total y absoluta, un único sexo preciso?

iii

La diversidad sexuada ha tenido una larga y accidentada historia en Occidente –asociada de manera inextricable a las distintas economías de lo monstruoso–. Para Michel Foucault se trata de una forma particular de monstruosidad, aquella que combina, a la vez, los órdenes de lo imposible y lo prohibido. Es así como hemos terminado adorados en altares y quemados en hogueras, arrojados al mar o al desierto, atravesados por estacas, penes, espadas y bisturíes, recibidos en el mundo como presagios de su buena –pero generalmente de su mala– fortuna. Nuestros cuerpos, impropios por definición, violan la ley de la naturaleza al afirmar que, en materia de diferencia sexual, lo imposible es posible, una violación que la ley de los hombres no perdona.

Los tiempos que nos tocan vivir son los del progresivo declive del monstruo y de la progresiva aparición del paciente intersex (por lo general pediátrico e, incluso, neonatal). Se nos agarra temprano, antes de que la ambigüedad sexual nos tome el cuerpo, la mente y el alma y nos arroje a morar entre los hombres y las mujeres. La medicalización extrema de nuestros cuerpos ha tenido, sin embargo, efectos paradójicos. Ambiguos como somos, ¿acaso podía ser de otra manera?

Tanto la inmediatez como la obligatoriedad de la intervención médica han terminado por (re)producir el monstruo al que buscaban olvidar. Muy pocas personas saben cómo se ve un cuerpo intersex no intervenido –y esa falta de comercio con la diversidad corporal desata justamente aquellos temores, fantasías y deseos que sólo produce la conjura deseante de lo monstruoso–. Ha sido justamente la experiencia de esa medicalización la que ha producido la intersexualidad como identidad –puesto que, claro está, nadie nace intersex, solo se llega a serlo... en un hospital–. La humanidad, condenada a encarnar los mismos cuerpos sexuados una y todas las veces, se ha convertido en una versión débil y feroz de sí misma –y ha convertido nuestra existencia en un ejemplo paradigmático de encarnizamiento terapéutico–. Y es que no hay dudas: las buenas intenciones producen monstruos, esa clase de monstruos capaces de cortar y coser los genitales de un niño o de una niña solo para evitarles el dolor de su diferencia futura.

iii

Hasta nuestros días la representación dominante de la intersexualidad es aquella que produce la medicina –no sólo a través de su vocabulario, sino también de sus imágenes–. ¿Quién no ha visto, alguna vez, una de esas fotografías en las que alguien, por lo general un niño o un adolescente, está parado desnudo, con los ojos cubiertos por un cuadrado negro o un círculo blanco, expuesto a la mirada que procura saber? ¿O los genitales abiertos de alguien que no aparece en la fotografía, señalados por un dedo médico que oficia, al mismo tiempo, de referencia? Más importante: ¿quién ha visto, alguna vez, alguna otra cosa?

La medicalización de la intersexualidad coloniza sin parar otros modos de representación. Un ejemplo: la sustitución de los cuerpos intersex por flores en algunas versiones gráficas, una operación representacional que no solo nos reinstala en la naturaleza, sino que además nos representa como frágiles, pasivos y esencialmente arrancables y exhibibles en un florero (o en algún otro frasco). Otro ejemplo: el sometimiento de cualquier ficción que involucre la intersexualidad al escrutinio de la medicina, una suerte de llamada al orden que advierte jugarás con cualquier cosa, excepto con la verdad del sexo (una llamada que recibió, por ejemplo, Lucía Puenzo, cuando se atrevió a malrepresentar un cuerpo intersex). Y uno más: el torso hermafrodita fotografiado por Del LaGrace Volcano y reproducido por todas partes ha sido intensamente criticado por no ser, precisamente, un torso hermafrodita.

A lo largo de su historia moderna y contemporánea la intersexualidad se ha constituido en uno de los anudamientos más poderosos entre sexualidad y patología –en tanto no ha dejado, ni por un minuto, de causarle a la heterosexualidad normativa uno de sus peores dolores de cabeza–. No hay heterosexual que resista la interrogación que produce uno de nosotros en el deseo... ni tampoco hay homosexual que resista (y allí están los ejemplos de Middlesex y XXY para probarlo). La estabilidad misma en la que se funda el binario hétero/homo se viene abajo si la diferencia sexual tambalea. Y es justamente esa promesa de desestabilización la que ha convertido a la intersexualidad en la mitología pasada y la esperanza futura de la emancipación queer. Esta elevación de la intersexualidad al rango de promesa encarnada ha tenido efectos más bien nefastos –puesto que en lugar de colaborar en la transformación de nuestro status de objetos médicos ha propiciado nuestro devenir objetos apropiados del contrasaber–. Y nunca falta quien cree, a pie juntillas, que para ser intersex es preciso haber leído a Judith Butler.

iii

Los últimos años de esta década han sido los de una intensa representación de la intersexualidad en los términos de una gestión de la diferencia. Hace rato que la pregunta por el poder en los orígenes de la distinción entre lo Mismo y lo Otro han dejado paso a la administración pública de las identidades –y los destinos– discretos. Ya no importa bajo el imperio de qué ley ni en el contexto de qué régimen político de la corporalidad hemos llegado a ser diferentes. El punto es que lo somos, y no vale la pena (nos dicen) ocuparse de desmantelar la matriz que nos diferencia. La aprobación en el año 2006 de un nuevo vocabulario para nombrarnos –consagrado en el documento conocido como Consenso de Chicago– está produciendo en todo el mundo una fuerte re-medicalización de la intersexualidad, descompuesta en un conjunto, bien preciso, de trastornos del desarrollo sexual. Esa amenaza cruel en la que consiste su incertidumbre parece ahora domesticada para siempre.

En fin. Veremos cuánto aguanta ahí encerrada, y yo apuesto a que bien poco –porque la verdad es que mal que le pese a la gente no hay palabra en el mundo que pueda cumplir con ese encargo–.

El sex appeal de lo imposible

Soy un judío de Córdoba; como cada año, el espíritu navideño que invade progresivamente esta ciudad calurosa y polvorienta me mueve, sin embargo e indefectiblemente, al deseo. Y, como cada año, como no podría ser de otro modo, el regreso de las fiestas me mueve al deseo por lo imposible. Peor aún: al deseo por aquello que, siendo hoy claramente imposible, fue posible allá por algún pasado. Para estas navidades yo desearía, por ejemplo, recibir de regalo unas antiguas vacaciones de la escuela primaria, uno de esos veranos interminables que comenzaban apenas finalizado noviembre y terminaban recién en marzo.

iii

El último verano de la boyita acaba de estrenarse en el circuito comercial de Buenos Aires –justo ahora, cuando empiezan a desperezarse los calores, es decir: justo a tiempo–.

La película de Julia Solomonoff despliega con belleza y sencillez una trama que es, también, bella y sencilla. Ese despliegue cinematográfico está sostenido y tensado por una indudable semántica estival –¿acaso no es larga siesta de verano uno de los sinónimos perfectos de secreto?– y una economía singular del develamiento –si la sexualidad es el íntimo secreto de verano, la intersexualidad, está visto, es la madre portentosa de todas las tormentas–.

iii

El último verano de la boyita y XXY –dirigida por Lucía Puenzo– son películas ciertamente diferentes. A pesar de esas diferencias, en una y otra la intersexualidad es (re)producida a través de ciertas insistencias. O, podríamos decir, a través de ciertos parecidos de familia que hablan, a las claras, de las encarnaciones presentes de la intersexualidad. No se trata, como podría pensarse, de semejanzas entre ambas películas sino, justamente, de ese entre en el que parece consistir la intersexualidad y que hace posible aquello que narran.

Hay un animal en el comienzo de El último verano..., así como lo hay en el comienzo de XXY. En un caso se trata de un caballo, que se debate contra las sogas que lo sujetan y los hombres que tiran de las sogas; en el otro caso se trata de una tortuga, que ha llegado hasta una mesa de examinación. En ambas películas, está visto, los animales no son sólo los portadores materiales y simbólicos de la otredad, sino también del sometimiento bajo el cual se les brinda alguna hospitalidad entre los humanos, ellos y ellas.

XXY transcurre en un paraje situado en el retiro de una playa uruguaya. El último verano... transcurre, en su mayor parte, en las lejanías de la pampa entrerriana. Podría decirse, por supuesto, que ambos lugares son el aquí de quienes los habitan y, por tanto, no pueden ser definidos a priori como geografías de la distancia. En ambos casos, sin embargo, y de acuerdo con el movimiento interior a cada narración, a esos lugares se llega y de esos lugares también se parte. Más aún: es en esos lugares –y no en otros– donde mora lo extraño, tan distante de esas ciudades donde nacen, crecen y se reproducen los hombres y las mujeres. El agua es consustancial a ambos entramados narrativos, y los personajes se sumergen una y otra vez, escapando de ese mundo cruel y terrestre en el que imperan los bípedos.

Ambas películas son historias de iniciación sexual –comprendida, a la manera de Foucault, como historias de iniciación en el ejercicio sexual del sí misma o del sí mismo–. Ese ritual iniciático tiene su punto cúlmine en el encuentro con la encarnación misma de la otredad sexual (esa que, de tan otra, devuelve el reflejo invertido de lo mismo). El verbo devenir se conjuga en ambas del mismo modo diferencial: los iniciados son aquellos –el adolescente, la niña– que se enfrentan a la intersexualidad, de pronto y en medio de la nada, aquellos que son tomados y rehechos por el paso de la intersexualidad por su cuerpo. Los personajes intersex de ambas películas son iniciados en un ritual distinto, y su devenir es, como ellos mismos, otro: el suyo es devenir literal de aquello que siempre fueron.

El carácter relativamente estático de los personajes intersex –fijados a la trama por la costura del diagnóstico– reconoce, no obstante, un movimiento peculiar, a la vez subjetivo y objetivo. Podríamos llamar a ese movimiento la asunción de la verdad. O, mejor: de la verdad, que no es otra que el supuesto real del cuerpo. En una y otra película hay un momento crucial de autorreconocimiento, de encarnación verdadera –aunque se trate de una verdad impronunciable en la lengua–. La singularidad no deja de ser paradójica: si algo desmiente la intersexualidad es la posibilidad misma de una verdad una.

La persistencia de lo literal no es una casualidad, sino el resultado obvio de la imposibilidad de prescindir, siquiera en el terreno de la ficción cinematográfica, de la definición medicalizada de la intersexualidad. Y si existiera, acaso, la posibilidad de una poética rebelde a la reducción permanente al diagnóstico, ambas directoras se han encargado de precisar, en distintas entrevistas, cuál es el síndrome que aqueja a cada una de sus criaturas intersexuadas. Y no se trata de rehuirle al diagnóstico, materialización frecuente de nuestras biografías, sino de atreverse a afirmar, siquiera por una vez, la cualidad esencialmente narrativa de todo y cualquier diagnóstico. ¿De qué otro modo sería posible diagnosticar a personajes de ficción?

Ni El último verano... ni XXY permiten vislumbrar aquello que, en un cuerpo sexuado, sería evidencia indubitable de intersexualidad. Hay ciertos indicios, por supuesto: pastillas, sangre, alguien que mira entre las piernas y declara que hay dos, una venda que aprieta el pecho. Y hay otros indicios. A diferencia del resto de los personajes de ambas películas, los personajes intersex de una y otra hablan y se mueven de un modo singular. Nadie podría decir, a buenas y primeras, que eso que los distingue pertenece al orden de la así llamada ambigüedad sexual; pero, vamos, algo les pasa, algo de su rareza genital se cuela en su manera de pronunciar las palabras, mover las manos, balancear el cuerpo. Son de otra parte, se dirá. Justamente.

Las dos películas muestran formas librescas de la intersexualidad. Hay libros de medicina en una y otra, y los personajes buscan y se buscan entre sus páginas. El único saber disponible en esas lejanías es el más tradicional de todos –ese saber médico que llega a chicos y grandes a través de la autoridad de la palabra escrita–. Se trata, evidentemente, de una intersexualidad de libro. A lo largo de ambos recorridos argumentales se traza una relación fascinante entre la reproducción gráfica y escrita de aquel saber y los cuerpos intersex vividos: el carácter iniciático de esos cuerpos, fundado en su correspondencia con las imágenes y las palabras impresas, sólo puede mantenerse si se trata de cuerpos no intervenidos quirúrgicamente. Los manuales de medicina no dan cuenta de nuestras historias, y el sex appeal de la cicatriz aún necesita que se filme su propia película.

A la luz de esta extrañeza –allí donde lo extraño no es la intersexualidad, sino la integridad del cuerpo– el emplazamiento en una geografía distante comienza a perder su carácter de recurso narrativo para convertirse en una condición de posibilidad... de la supervivencia. La verosimilitud de las futuras ficciones urbanas de la intersexualidad, si alguna vez llegan a existir, requerirá de la modificación radical de esas condiciones. Tanto XXY como El último verano de la boyita dejan sentir el llamado insistente de ese imperativo.

iii

Mi abuelo José Siriczman era visitador médico. En su biblioteca había centenares de libros y, entre todos ellos, sobresalían unos gruesos volúmenes verdes y negros. Eran unas revistas tituladas MD. Medicina y Humanidades, que mi abuelo había coleccionado durante años, y encuadernado. Cada una de esas revistas incluía largas notas, ilustradas, de historia de la medicina, de filosofía, de literatura, y abundaban las reproducciones de obras de arte. Mi abuelo había recortado una de esas reproducciones, la había enmarcado y adornaba una de las paredes de la habitación donde jugaba solo al ajedrez, leía y dormía. Era un Quijote, montado, azul y solo, con la firma de Honoré Daumier.

Ese Quijote está ahora en mi estudio, frente a la silla en la que me siento para escribir. Debajo de su figura de yelmo y lanza enhiesta hay una cita tomada del libro, una frase que dice lo mismo que yo, judío hermafrodita de Córdoba, deseo y deseo: Abrid camino, señores míos, y dejadme volver a mi antigua libertad.

> Berria: Justizia > EN UN NOVIAZGO ADOLESCENTE NO HAY VIOLENCIA MACHISTA, SEGUN UN TRIBUNAL

  • En un noviazgo adolescente no hay violencia machista, según un tribunal
  • El País, 2009-11-20
Un "enamoramiento propio de adolescentes", sin proyecto de futuro, no puede equipararse a la relación de pareja que exige el Código Penal para que pueda hablarse de violencia de género, según una sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria.

El tribunal ha confirmado la resolución dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander, que condenaba a J. M. G. L. a pagar una multa de 60 euros por una falta de amenazas y coacciones de carácter leve y le prohibía acercarse a la chica durante seis meses, pero le absolvía del delito de violencia de género que también se le imputaba.

El joven mantuvo una relación con la chica durante dos años. Ella tenía 13 años cuando empezaron a salir. Tras la ruptura, él trató de presionarla para reanudar el noviazgo: la llamaba a diario a su teléfono móvil, se presentaba en el centro donde estudiaba dibujo dando gritos y golpes en la puerta y llamaba a sus amigos en tono intimidatorio. También le dijo un día a gritos que se iba a enterar, le preguntó que con quién había estado y le arrebató el móvil. Como no atendió a sus requerimientos, llegó a tirarse por el suelo y a arrastrarse por la calzada.

Pareja estable
El artículo 173 del Código Penal, que regula la violencia de género, se aplica a los hombres que cometen un delito sobre "quien sea o haya sido su esposa o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia". La interpretación de la "análoga relación de afectividad" no está clara, y frecuentemente hay discrepancias entre los distintos juzgados y tribunales sobre qué hacer con las relaciones de noviazgo no muy definidas.

Para la Audiencia de Cantabria, la violencia de género tendría cabida en este caso si existiera la finalidad de constituir una pareja estable, una finalidad que puede "presumirse" en las relaciones de este tipo entre adultos que estudian o trabajan, pero que es "menos evidente" entre menores que están todavía en fase escolar. "De proyecto de futuro no cabe ni pensar. De vinculaciones tampoco. Lo que había entre ambos era la típica relación de enamoramiento que puede prolongarse más o menos en el tiempo, pero en la que no se puede predicar que concurran las notas características de una pareja a los fines previstos en la norma", razona la magistrada ponente de la sentencia, Paz Aldecoa.

> Berria: Bestelakoak > C. MADRID: "CLARO RIESGO" PARA LA INFANCIA DE LA CAÑADA

  • "Claro riesgo" para los niños de la Cañada
  • Un informe del Defensor del Menor denuncia la situación de los 2.000 menores chabolistas. Arturo Canalda pide más plazas para escuelas infantiles
  • El País, 2009-11-20 # Soledad Alcaide . Madrid
Una de las "más claras situaciones de riesgo" de los menores en la región es, según el Defensor del Menor, la de los niños que viven en las chabolas de la Cañada Real. Es una de las conclusiones de su informe anual, de 600 páginas, que anoche presentó en la Asamblea de Madrid y que recoge lo más destacado de los 1.438 expedientes que ha abierto en este año, "lo que supone un ligero aumento" con respecto al año anterior, afirmó. La mayoría de los casos de vulneraciones de derechos de los niños se refieren a educación y cultura, integración social y protección jurídica.

Canalda, consciente de que no existen datos fiables, aseguró que habría unos 2.000 menores en la Cañada y que éstos viven "excluidos de los modos y condiciones de vida comunes". Su situación, dijo, "es el principal problema de la Comunidad de Madrid", en cuanto a los menores. "Su solución requiere de un esfuerzo sincero", puntualizó.

La conclusión del Defensor del Menor es que allí donde hay programas sociales del Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS) la población infantil está cuantificada y escolarizada, "aunque el absentismo escolar sigue siendo un grave problema". Por eso, argumenta, sería "oportuno" ampliar esos programas, al menos con un nuevo convenio del IRIS y el Ayuntamiento de Madrid para actuar en zonas como El Gallinero. También explicó que la institución ha iniciado un estudio específico sobre la situación de la Cañada Real para "extraer propuestas interesantes de intervención".

Otra de las cuestiones que abordó ayer el Defensor en la Asamblea es su preocupación por la falta de plazas en las escuelas infantiles, en el tramo no obligatorio.

"He de resaltar que la preocupación mayoritaria en las quejas hace referencia a la necesidad de incrementar la oferta de plazas y vacantes para hacer frente a la creciente demanda", dijo el comisionado. "Hay que seguir invirtiendo y trabajando en más plazas", concluyó. Este curso, más de 30.000 menores de tres años se han quedado sin plaza en la red de escuelas infantiles públicas.Casi rozando la medianoche llegó el defensor del Menor, Arturo Canalda, con su informe anual a la tribuna de la Asamblea de Madrid. De nada valió la insistencia de la oposición en que se adelantara la intervención. El PP, con su mayoría, quiso que los grupos de IU y PSM renunciaran a otras iniciativas para aceptar su petición. Y ellos se negaron a dejar de ejercer su derecho a hacer oposición.

El adelanto lo solicitó en el pleno el grupo socialista: "Por la importancia del informe anual y de una institución que depende de esta Asamblea", justificó la portavoz, Maru Menéndez. "Es una gran contradicción que el mismo día que vamos a aprobar por unanimidad una declaración institucional por los derechos de la infancia, no hayamos sido capaces de debatir con dignidad el acto más importante del Defensor", defendió también la portavoz de IU, Inés Sabanés. Pero el portavoz popular, David Pérez, con gran agresividad, tachó a la oposición de "hipócrita", "cínica" y "caradura" por haber "atiborrado" el pleno de iniciativas.

Nada que ver con la disposición conciliadora de Canalda, que, junto a la situación de los niños chabolistas, también alertó de otros problemas que empiezan a surgir en una sociedad acomodada. "Es importante destacar el llamativo aumento de menores que sufren el llamado síndrome del emperador", avisó el Defensor. "Son niños violentos y autoritarios, que estallan escandalosamente ante la menor frustración, que no cumplen con las normas y cuyos padres se ven incapaces de controlarlos. No son delincuentes comunes, pero pegan, amenazan, roban y agreden psicológicamente".

Antes, en los pasillos, Canalda había explicado que es un problema muy serio y que la propia fiscalía ha informado de un incremento del 40% en las agresiones de niños a padres. "Pero es un problema de fondo. ¿Qué crisis de valores tenemos, que al final tenemos niños sin límites?", se preguntó.

> Iritzia: María Silvestre / Arantxa Elizondo > REIVINDICACION, NO REVANCHISMO

  • Reivindicación, no revanchismo
  • El País, 2009-11-20 # María Silvestre Cabrera / Arantxa Elizondo Lopetegi . Directora y secretaria general de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer . Vitoria-Gasteiz
Acabamos de leer el artículo de Enrique Lynch titulado Revanchismo de género publicado en EL PAÍS el día 19 de noviembre. A Enrique Lynch le escandaliza que en la campaña publicitaria del Ministerio de Igualdad una mujer afirme que: "De todos los hombres que hay en mi vida ninguno será más que yo". El autor da por sentado que esa mujer se refiere a sus relaciones adúlteras y todo esto lo enmarca dentro de un supuesto revanchismo feminista según el cual las mujeres tenemos problemas con los hombres.

Nosotras queremos decirle que son muchos los hombres que hay en nuestra vida, a los que hemos amado, amamos y amaremos: nuestro padre, nuestros hermanos, nuestras parejas, nuestros hijos y futuros nietos, nuestros colegas, nuestros amigos... Ninguno de ellos "será más que nosotras", pero tampoco menos, no estarán ni arriba ni abajo, los queremos a nuestro lado. No creemos que sea una revancha sino una reivindicación llena de legitimidad y sentido común.

> Iritzia: Vicente Molina Foix > LA CALENTURA

  • La calentura
  • Espero que la edición completa de sus obras ponga a Leopoldo Alas en el lugar que merece
  • El País, 2009-11-20 # Vicente Molina Foix
Le llamé nihilista cuando tenía diecinueve años, y pareció como si Leopoldo Alas (Polo o Leopoldito para los amigos) hubiese querido hacer honor toda su vida a ese adjetivo. Mi empleo de "nihilista" era cariñoso (aparte del respeto profundo que, sin yo serlo, me producen los seres que lo son), y estaba corregido por los otros epítetos que le puse en la antología Cinco poetas del 62, seleccionada y prologada por mí en la revista Poesía, un ya lejano día de 1982. Allí, precediendo a sus seis poemas elegidos, Alas era introducido como alguien que "toma el molde de la fábula, lo adorna con una especial zumba y un sabio soniquete infantil que realza el broche nihilista de su verso". Dos de los poemas de la antología trataban de animales, gatos y ballenas. En ¿Qué te diría tu gato? Leopoldo escribía estos preciosos versos aforísticos: "El gato es anterior al cristianismo. / Descarta la piedad y no perdona". En Las ballenas se suicidan, el poeta se hace ballena por solidaridad humilde: "Las ballenas nos suicidamos / para justificar el medio, / no por firmeza, / no por arrebato".

Zumbón, engañosamente pueril y con un inesperado (pero nada pelmazo) fondo de amargura, Leopoldo Alas dejó al morir el año pasado cierta cantidad de obras dispersas o inéditas que ahora se están ordenando y empezando a publicar. Yo creo que Polo era ante todo poeta, y la edición completa de sus cinco libros (con el añadido de inéditos) que, al cuidado de su gran amigo el también poeta José Infante, editó el mes pasado Visor, espero que le ponga en el lugar literario que le corresponde y que en vida, por juguetón y por cambiante, le fue escamoteado.

Una de sus manifestaciones ligeras más persistentes (y por ello más sospechosas a los ojos de ciertos popes de la alta literatura) fueron los escritos de agitación, donde su voluntad chispeante y decidida, a veces descuidada en la forma, destacaba con el golpe coruscante de lo inmediato. Así es La loca aventura de vivir, una falsa novela en viñetas que acaba de publicar la editorial madrileña Odisea, con portada e ilustraciones de quien también fuera amigo íntimo suyo, el pintor suizo Daniel Garbade.

En una primera apariencia, La loca aventura de vivir podría ser tenida por la crónica costumbrista de la fauna (y algunas floras) del barrio de Chueca, lugar ameno que Leopoldito trató de hacer más divertido y culto; sus opiniones, no siempre complacientes con sus hermanas homosexuales, adquirían a menudo la forma de un dardo lanzado a la incultura y el sentido acrítico de tantos jóvenes gays pobladores, sobre todo al caer la noche, de esta zona madrileña. En las páginas del libro figuran los espacios indiscutibles, y algunos ya legendarios, de Chueca: los bares de ligue, las tiendas de ropa más o menos queer, la librería Berkana, donde tantos hicimos la mili de la mejor literatura y cinematografía gay y lesbiana. Sería inverosímil que no hubiese droga o chaperos en el libro, y no faltan, aunque yo encuentro más instructiva la larga descripción de la ketamina, también llamada Special K. Hay un lógico set-piece en torno a la Fiesta del Orgullo Gay, una trama política quizá no bien desarrollada en torno a un líder conservador en el que algunos verán una persona real encubierta, y, como capítulo tal vez seminal de la novela, el titulado Una mamada imprudente, donde el joven protagonista Nano da una clase magistral sobre la felación que, por su descaro didáctico y su intención profiláctica, bien podría ser recomendable en los programas de estudios escolares.

La loca aventura de vivir tiene una coda en la que Leopoldo Alas se desnuda con una mezcla de candor y abrasiva lucidez, reconociendo que el libro, que tuvo una primera versión en prensa, es "escritura sin un plan: reveladora de sucesivos estados de ánimo, de una mayor o menor calentura, de ciertas carencias y de alguna esperanza". Y el autor declara a continuación haberse masturbado mientras escribía las escenas más tórridas o al concluirlas. "Admito haber gozado del placer de una escritura anárquica que, con todos sus defectos, da cuenta de un mundo regido por el deseo y el caos. No lo hice por dinero, aunque me alivió el que recibí. Tampoco tuve pretensiones literarias".

El desenfado de Leopoldo Alas se hacía grave al llegar al verso, sin por ello cambiar el diapasón festivo o lúdico de su mundo particular. Por eso, mientras uno pasa momentos de animado regocijo con esta loquísima aventura suya del vivir chuequense, el poeta nos acompaña. El que escribió, por ejemplo, en su poema Me Tiño: "Que no soy dialéctico, dicen los avisados. / Ya sé que estoy en el filo", añadiendo que "me tiño, y cada color me descubre un rostro diferente. / Hablo con otras voces, digo en tonos distintos, / cada frase escrita en una tinta".

> Berria: Trans > SEXO, PODER Y MUERTE: OTRO ESCANDALO EN ITALIA

  • Sexo, poder y muerte: otro escándalo en Italia
  • BBC, 2009-11-20 # Guilherme Aquino . Milán
La policía italiana encontró este viernes un cuerpo carbonizado que, según la prensa italiana, podría ser del transexual brasileño Brenda, vinculado con el escándalo que llevó a la renuncia del gobernador del Lazio Piero Marrazzo.

El cuerpo fue encontrado esta madrugada en la capital italiana, en un apartamento del centro, a donde habían acudido los bomberos a apagar un incendio. La policía informó que sólo una autopsia podrá confirmar la causa de la muerte y la identidad de la víctima.

Marrazzo -político importante de la oposición de izquierda- dimitió en octubre pasado a la gubernatura de la región del Lazio, luego de que la opinión pública italiana se sacudiera con la revelación de que tenía sexo con transexuales.

El cuerpo fue hallado en el apartamento de Brenda en Via Ponti, una zona en la que suelen habitar transexuales en la capital italiana.

Red criminal
Marrazzo se vio sujeto a chantaje por parte de agentes de la policía, quienes habían obtenido un vídeo que lo mostraba desnudo en el apartamento de otro transexual brasileño llamado Natalia.

Brenda fue testigo en el caso contra Marrazzo el pasado 2 de noviembre, y era sospechoso de haber tenido relaciones sexuales con el político, así como de haber participado en un segundo vídeo, cuya existencia no ha sido demostrada.

La investigación del caso apunta a una red de corrupción y de crimen organizado relacionado con el mercado de la prostitución de travestis y transexuales. Cuando el caso llegó a los titulares de la prensa italiana, Natalia acusó a Brenda de haber "arruinado" a Piero Marrazzo.

Las operaciones de la red criminal incluyen la filmación de reuniones entre personalidades famosas y travestis. Tales videos se ofrecen a periódicos y revistas o a algún opositor político.

En el caso de Marrazzo, los policías involucrados en la red entraron al apartamento de Natalia, filmaron al ex gobernador y luego, a través de una agencia de fotografía en Milán, trataron de negociar las imágenes con periódicos y revistas, por un valor que iba de unos US$150.000 a unos US$750.000.

Sexo y poder
Brenda sería la segunda persona ligada al caso que es hallada muerta. El 12 de septiembre, el italiano Guianguarino Cafasso, acusado de ser uno de los responsables de la banda criminal, fue encontrado muerto, víctima de un ataque al corazón.

Según la prensa italiana, Brenda es originaria de Belém, capital del estado brasileño de Pará, y vivía en Italia desde hacía tres años.

Hay informes de que hace dos semanas, el transexual había participado en una riña con travestis y había expresado su voluntad de cometer suicidio.

En el apartamento incendiado, los bomberos encontraron que la víctima estaba lista para empacar sus cosas, como si tuviera planes de salir de Roma.

> Berria: Trans > ITALIA: INVESTIGAN EL POSIBLE HOMOCIDIO DE UNA TRANSEXUAL RELACIONADA CON UN POLITICO

  • Investigan el posible homicidio de un transexual relacionado con un político italiano
  • EFE, 2009-11-20 # Roma
La Fiscalía de Roma ha abierto hoy una investigación por el supuesto homicidio voluntario de un transexual, conocido con el nombre de Brenda y que protagonizó un escándalo sexual que llevó al gobernador del Lazio, Piero Marrazzo, a presentar su dimisión.
El cadáver fue hallado por los bomberos esta madrugada en un apartamento, situado en el semisótano de un edificio de Roma, que acudieron al lugar a extinguir un incendio declarado en el inmueble.

En un primer momento, los investigadores apuntaron a un suicidio o a un accidente, informaron los medios italianos.

Los magistrados han dispuesto la autopsia del cadáver para confirmar su identidad y han ordenado la confiscación del ordenador de Brenda, que fue hallado lleno de agua en el fregadero de la vivienda, informaron los medios italianos.

Lo que, según las mismas fuentes, lleva a pensar que alguien quería borrar los documentos del ordenador.

Los investigadores creen que la muerte del transexual pudo producirse por asfixia causada por el humo y señalaron, asimismo, que en la entrada del apartamento fue hallado un bolso de viaje con una sustancia capaz de generar una combustión lenta.

El escándalo Marrazzo estalló a finales de octubre tras el arresto de cuatro Carabineros (policía militar) por querer chantajear al político, al que, según la acusación, exigieron 80.000 euros (118.589 dólares) por no difundir un vídeo en el que aparecía junto al transexual en un apartamento.

Los medios italianos recordaron que la de Brenda es la segunda muerte que se registra en el ámbito del caso Marrazzo, ya que la primera fue la del proxeneta que, según los Carabineros arrestados, había grabado los encuentros del político con diferentes transexuales.

El proxeneta falleció por un infarto a finales de septiembre, antes de que estallara todo el escándalo que despertó las sospechas de los investigadores, que pidieron las pruebas toxicológicas.

En el marco de la investigación por el supuesto chantaje a Marrazzo, el político admitió, durante un interrogatorio por parte de la Fiscalía de Roma que investiga el caso, su consumo de cocaína y haber pagado a transexuales.

Brenda también fue interrogada el pasado 2 de noviembre por la Fiscalía para esclarecer si verdaderamente Marrazzo había sido chantajeado por los Carabineros, quienes, por su parte, aseguraron que el político les ofreció dinero, al saber que había sido grabado en una actitud "comprometida".

Tras conocerse la muerte de Brenda, el abogado de Marrazzo, Luca Petrucci, declaró que se trata de un "hecho inquietante" y dijo que "es necesario investigar para ver si detrás de este caso existe algo más de lo que ya se ha descubierto".

Una de las amigas de Brenda, el también transexual Barbara, declaró que ésta había sido "asesinada", aunque precisó que no sabe quien, y comentó que quería volver a Brasil, su país natal.

Por su parte, la ex diputada transexual del partido Refundación Comunista (PRC) Vladimir Luxuria declaró: "Brenda no se ha suicidado. Podía ser considerada como una persona demasiado incómoda (...) Se ha hablado de suicidio, pero yo no lo creo, porque han sucedido demasiadas cosas".

"Hace unos días sufrió una agresión, le quitaron el móvil con todos los números y mensajes. Sospecho que probablemente alguien sabía que Brenda sabía. Quizá había algún otro nombre de un político importante con el que Brenda tenía relación", dijo.

> Berria: Trans > EL GOBIERNO VASCO QUITA AYUDAS A CIRUGIA PARA PERSONAS TRANSEXUALES

  • El Gobierno Vasco quita ayudas a cirugía para personas transexuales
  • El Gobierno Vasco del PSE-PSOE quita las ayudas a las cirugías para personas transexuales. La sanidad pública sigue sin cubrir esas cirugías y lo único que hacen es quitarnos lo poco que teníamos.
  • Kaos en la Red, 2009-11-20 # Mirena Ruiz . Colectivo transexual
El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha decidido desviar la partida aprobada en los presupuestos de 2009 de 60.000 euros para ayudas a cirugías para personas transexuales y no sacar la convocatoria de las ayudas. La partida fue creada en 2005 en el Departamento de Asuntos Sociales (en manos de Ezker Batua -Izquierda Unida- en aquella época) para paliar la grave situación de las personas transexuales, ya que Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) no cubría nuestras cirugías y que enseguida se quedó corta, pero al menos era algo (lo único que teníamos), y es de agradecer dicha ayuda (tanto a EB como a Berdindu, servicio encargado, entre otras cosas, de gestionarlas -y que también nos ha ayudado de muchas otras formas-).

En 2009, con el nuevo gobierno del PSE-PSOE, no solo no mejora nuestra situación, sino que nos quitan lo poco que tenemos. Osakidetza sigue sin realizar ninguna de nuestras cirugías, por lo que varias personas no hemos tenido más remedio que realizar el esfuerzo de pagárnoslas, contando con esas ayudas que sabíamos aprobadas en presupuestos para 2009 y que deberían haber salido hace meses; pero la directora de Política Familiar y Comunitaria (Loli Garcia), tras andar dando largas durante meses, hace poco más de un mes comunicó a Berdindu la intención de desviar dicha partida y no sacar las ayudas, decisión que confirmó oficialmente en la reunión que tuvo con Berdindu el día 18 de noviembre.

Esta es la primera acción en lo referente a la transexualidad del gobierno de un partido que se autodenomina progresista y que vende la imagen de preocuparse por las personas transexuales: eliminar las ayudas ya aceptadas y presupuestadas. Se escudan en la excusa de que no es competencia del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, sin tener en cuenta que esas partidas nacieron como respuesta para paliar la situación de exclusión social en que nos encontrábamos (y nos seguimos encontrando) las personas transexuales, ya que desde la sanidad pública no realizan las cirugías que precisamos; y además no ofrecen ninguna otra solución alternativa. Los responsables del Departamento de Sanidad no se molestan en cubrir nuestras necesidades más básicas y los del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales nos quitan las ayudas ya aceptadas en presupuestos y con las cuales contábamos bastantes personas.

De esta forma, no solo no tenemos cirugías, ni aumentan unas ayudas insuficientes, sino que nos quitan lo poco que teníamos. Es más, una serie de personas, al no tener posibilidad de hacerlo a través de Osakidetza, nos hemos realizado las cirugías que precisábamos con médicos privados, contando con las ayudas, ya que sabíamos que la partida de ayudas estaba aceptada en presupuestos, y que deberían salir (realmente no han informado oficialmente la decisión de no sacar esas ayudas hasta el 18 de noviembre). ¿En qué situación nos quedamos ahora dichas personas? (Especialmente hay que tener en cuenta que el colectivo transexual no es caracterizado precisamente por una situación económica buena, es más ni tan siquiera por un acceso generalizado a trabajos mínimamente dignos).

Así, desde el colectivo transexual, nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Esta es la forma que entienden el gobierno de Patxi Lopez, el departamento de Gema Zabaleta y el PSE de apoyar a las personas transexuales? ¿Así es como cumplen la promesa que hicieron de no recortar los gastos sociales? ¿Así es como interpretan las recomendaciones del Ararteko (defensor del pueblo del País Vasco) de "adoptar medidas que permitan que el tratamiento integral de reasignación sexual se realice en igualdad de condiciones respecto a las demás prestaciones financiadas por el Sistema Sanitario Público en tanto no se hayan materializado las actuaciones previstas por el Departamento de Sanidad y Consumo para dar una respuesta integral a las necesidades terapéuticas de las personas transexuales"? ¿No haciendo cirugías, solo promesas vacías (que, visto como cumplen la promesa de respetar los gastos sociales o como "nos ayudan" con el tema de las ayudas a las cirugías, no son muy creíbles, evidentemente) y desviando la partida aprobada por el parlamento (supuesto depositario de la voluntad popular -ya se ve como la respetan-) y quitando las pocas ayudas que había y con las que contábamos como única forma para poder realizar esas cirugías?

Si el Gobierno Vasco no rectifican en la decisión de no sacar esas ayudas ya aceptadas en los presupuestos de 2009, realizaremos todas las acciones que sean necesarias, si es preciso, hay gente dispuesta a realizar una huelga de hambre, ya que parece ser que arriesgar nuestra propia salud e incluso vida es la única manera de conseguir que nos hagan caso, cumplan sus promesas y respeten nuestros derechos.

Y esto es solo la lucha por evitar que nos quiten lo poco que tenemos, que nuestra situación, ya precaria de por sí, empeore mucho más. Aún quedan muchas más luchas para normalizar nuestra situación: conseguir que cumplan la promesa de que Osakidetza se haga cargo de todas las cirugías que necesitamos las personas transexuales y que se realicen con un mínimo de garantías por profesionales competentes, conseguir que salga una ley integral sobre la transexualidad y que se cumpla (visto como cumplen sus compromisos y como "defienden" nuestra situación quitándonos lo poco que teníamos, no inspiran ninguna confianza), actuaciones en el ámbito de la educación para conseguir eliminar la transfobia (al igual que la homofobia, sexismo, etc) de la sociedad, asegurar la igualdad de oportunidades en todos los campos y la no discriminación de las personas transexuales...

> Berria: Elkartasuna > EL OBJETIVO DE HAIDAR, REGRESAR A CASA

  • El objetivo de Haidar, regresar a casa
  • Cualquier turista que acuda al aeropuerto de Lanzarote no puede dejar de verla. La activista saharaui Aminatu Haidar se encuentra desde el sábado en huelga de hambre y pasa los días tendida en una colchoneta.
  • Gara, 2009-11-20 # Martxelo Díaz
A su alrededor, decenas de viajeros, muchos de ellos británicos, se dirigen al mostrador de facturación para volver a sus hogares tras pasar unos días de asueto en el benigno clima canario. Haidar no puede hacerlo, no puede volver con los suyos. El Gobierno de Marruecos la expulsó cuando llegó a El Aaiún, la capital de Sahara Occidental. El Gobierno español le permitió entrar en Canarias, aunque los marroquíes le requisaron el pasaporte. Su reivindicación es volver a casa, con sus hijos.

Los canarios solidarios y la comunidad saharaui de Lanzarote no se separan de su lado, para darle fuerzas. Destacan que el hecho de que Haidar fuera desembarcada en Lanzarote, una isla pequeña en la que viven unas 140.000 personas y relativamente aislada, tenía como objetivo que su deportación pasase lo más desapercibida posible. Si ese era el objetivo, los planes han fracasado porque el aeropuerto lanzaroteño se ha situado en el foco mediático, con cada vez más medios atentos a la evolución de la situación.

El revuelo mediático de ayer lo protagonizó el actor Guillermo Toledo, comprometido con la causa de pueblo saharaui y presidente del Festival de Cine de Sahara (FiSahara), que viajó desde Madrid para mostrar su apoyo a Haidar.

«Tengo un compromiso personal con el pueblo saharaui desde hace muchos años y por eso estoy aquí. En este caso, además, se ha cometido una injusticia que ninguno nos esperábamos realmente del Gobierno español. A Aminatu le han traicionado y le han puesto una trampa, y con Aminatu a todo el pueblo saharaui, porque ella representa a todo el pueblo saharaui. Es vergonzoso que la política exterior española la estén dictando mandatarios extranjeros como el rey de Marruecos. Es lo mismo que hizo Miguel Ángel Moratinos [ministro español de Exteriores] cuando fue a Israel y volvió con el rabo entre las piernas para decirle a Zapatero que estaban muy enfadados y que había que eliminar la legislación sobre justicia internacional. España tiene un compromiso con el pueblo saharaui que no está cumpliendo», explica cuando se le pregunta por qué ha viajado hasta Lanzarote.

El actor se mostró muy crítico con los sucesivos gobiernos españoles y contrapuso su actitud con la de la ciudadanía, que siempre ha mostrado su apoyo al pueblo saharaui. Por ello, pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique y que permita a Haidar regresar a casa, «que es donde debe estar, con sus hijos y con su pueblo. Ella no quiere estar en este país, sino en el suyo y con los suyos», apostilló.

Preguntado por la coincidencia de que ayer Moratinos y los príncipes Felipe de Borbón y Letizia Ortiz inaugurasen una sede del instituto Cervantes en Rabat, Toledo subrayó que Sahara Occidental es uno de los pocos países africanos en los que el castellano era una lengua de uso común. «Ahora inauguran sedes del Cervantes en Rwanda o Uganda, donde no conocen el español ni de lejos, pero han dejado que el español vaya desapareciendo entre los saharauis porque no les han hecho caso durante años. La República Árabe Saharaui Democrática es el único país en el que no hay una sede del Cervantes, tanto que hablan de la eñe. Ni lo habrá, porque esta gente no tiene voluntad política para ello».

Toledo también hizo un llamamiento a sus compañeros de profesión «que fueron a Sahara, al festival FiSahara, y volvieron prometiendo amor eterno al pueblo saharaui. Aquí se está cometiendo una injusticia brutal y creo que es el momento de que vengan aquí».

El actor anunció que permanecerá sine die junto a Haidar. «A Aminatu le han tratado como a un perro, obligándola a dormir en la calle. Pues aquí estoy yo para hacer también de perro y dormir en la calle».

El trato recibido por Haidar en el aeropuerto de Lanzarote ha levantado polémica, puesto que le obligan a abandonar el recinto a las doce de la medianoche. Los primeros días tuvo que dormir a la intemperie, coincidiendo con una inusual ola de mal tiempo en el archipiélago canario. En los últimos días, han preparado una habitación para que pueda resguardarse y pasar la noche bajo techo, pero los primeros fueron muy duros.

Tan duros que su salud se ha resentido notablemente y ahora utiliza una silla de ruedas para desplazarse por el aeropuerto. A la huelga de hambre hay que añadirle una úlcera sangrante, de la que estaba siendo tratada. Precisamente, el permiso de residencia por razones humanitarias se debe a que está siendo tratada de esta dolencia en Madrid. Paradójicamente, el Gobierno español ha utilizado este permiso para no permitirle regresar a casa. Una enfermedad convertida en justificación de una deportación ilegal. Un atropello más que padece el pueblo saharaui.

Haidar reivindica volver a su casa para poder estar con sus hijos. Hoy se celebra el Día Internacional de la Infancia y, por ese motivo, serán los niños lanzaroteños quienes se acerquen hoy al aeropuerto.

Mañana puede ser un día clave para el futuro de Haidar. Por un lado, colectivos sociales y sindicales y la comunidad saharaui de Lanzarote han convocado una manifestación para exigir justicia. Tras recorrer las calles de Arrecife, la capital de la isla, marcharán hasta el aeropuerto, a unos cinco kilómetros, para mostrar su solidaridad a Haidar y reclamar que le dejen regresar a casa.

Junto a ello, hay programados dos vuelos de Lanzarote a El Aaiún, por lo que podría ser una oportunidad para que se solucionase esta situación. En cualquier caso, quienes pasan las horas y los días con Haidar en el aeropuerto tienen claro que si existe voluntad política no faltarán aviones ni medios de transporte alternativos. En este sentido, subrayan que Lanzarote y El Aaiún están muy cerca y que los helicópteros de la ONU han llegado a cruzar el brazo de mar que los separa. «Cuando decidan que pueda volver, la llevarán, aunque no haya avión», concluyen.

> Berria: Elkartasuna > HAIDAR RECHAZA LA PROPUESTA DE RABAT DE SOLICITAR NUEVO PASAPORTE MARROQUI

  • Haidar rechaza la propuesta de Rabat de solicitar nuevo pasaporte marroquí y subraya que ella no vino "en patera"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-11-20
La activista saharaui Aminetu Haidar anunció hoy su rechazo a la propuesta del Gobierno de Rabat de que acuda a un consulado del reino alauí para solicitar un nuevo pasaporte marroquí, puesto que ya tiene uno, al tiempo que rechazó también la iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español de concederle el estatuto de refugiada.

"Yo no quiero papeles de asilo político, no he venido en patera, no soy una inmigrante ilegal", aseguró en rueda de prensa en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote) Haidar, conocida como la 'Gandhi saharaui', que aseguró que es "una persona defensora de los Derechos Humanos, que ha sido expulsada arbitrariamente y con violación de Derechos Humanos por Marruecos y secuestrada por el Gobierno español".

Haidar quiso dejar claro que no va a aceptar la propuesta marroquí de ofrecerle la posibilidad de ir a un consulado para solicitar un nuevo pasaporte. "Yo ya tengo un pasaporte marroquí que se caduca el 2 de enero de 2010" y corresponde al número R559514, argumentó.

Asimismo, expresó su negativa al planteamiento del Ejecutivo español, que "está dispuesto, si Haidar lo solicita, a concederle el estatuto de refugiada lo antes posible, y a documentarla como tal para que pueda obtener un título de viaje".

"Siento mucho que una vez más el Gobierno español niega al pueblo saharaui su identidad y niega la existencia de todo un pueblo que es el pueblo saharaui, niega la patria de este pueblo que es el Sahara Occidental. Yo no quiero papeles de asilo político, no he venido en patera", reiteró, así como expresó su "indignación" ante estas propuestas, no sólo contra su persona, "sino contra todo el pueblo saharaui".

Del mismo modo, acusó al Gobierno español de haber "aceptado o participado en esta violación de derechos humanos" y le ha "obligado a entrar en España". De esta forma, instó al Ejecutivo a devolverla a su "tierra", El Sáhara, "en un avión y en condiciones".

"Mi lucha es una lucha por los derechos colectivos, que es el de autodeterminación del pueblo saharaui, pero hoy es una lucha por un colectivo individual para regresar a mi patria", argumentó.

Haidar reconoció que se encuentra "débil" tras cinco días en huelga de hambre, pero que tiene "un buen estado moral". "Lo que me da mucha fuerza y mucho ánimo es el apoyo a alto nivel de España, agradezco a todas la personas libres y nobles y a la sociedad civil española que han venido desde Sevilla, Madrid, Lanzarote, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, entre otros sitios, y de otros países, como la política austríaca Karen Shelley, para presentar su apoyo y su solidaridad conmigo", manifestó.

Del mismo modo, agradeció el apoyo consejeros y senadores del archipiélago y del actor Guillermo Toledo, que permanece con ella desde ayer en las instalaciones aeroportuarias y que ha pasado la noche con Haidar en "unas nefastas condiciones".

La activista recordó que hoy es el Día internacional de la Infancia y aprovechó para transmitir a través de los medios de comunicación un "saludo con mucho cariño" para sus dos hijos a los que no puede "abrazar".

No obstante, dijo que ayer contactó vía telefónica con ellos, a quienes hizo llegar sus "sensaciones" y su "cariño". "Pero estaban llorando y no podían hablar y eso me ha hecho mal al corazón", aseveró emocionada.

> Berria: Erlijioak > UNA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN PUSO EN PELIGRO A LOS SECUESTRADOS DEL ALAKRANA

  • Una imagen de la virgen del Carmen puso en peligro a los secuestrados
  • El Periódico de Catlunya, 2009-11-20
Los piratas que asaltaron el Alakrana tiraron al mar una imagen de la virgen del Carmen que la tripulación, como suele ser habitual entre marineros, llevaba a bordo. Así lo afirma el patrón de la embarcación, Ricardo Blach. Asegura además que, tras lanzar al agua la figura religiosa, uno de los corsarios le explicó que si hubieran sido capturados por otro grupo de bucaneros tal vez hubieran pagado con su vida llevar esa provocación en el pesquero.

«Todos los barcos tienen a bordo una virgen del Carmen, pienso yo. La han cogido y la han tirado al agua», añadió el patrón. Blach admitió que, tal vez, no sea conveniente creerse todas las amenazas que formulan los piratas para amedrentar a los tripulantes, pero en el pesquero y frente a los fusiles todo termina por parecer creíble. «Será verdad o mentira, pero al final deliras», afirmó.

> Berria: Erlijioak > LA VIRGEN, TIRADA AL MAR

  • La Virgen, tirada al mar
  • El Diario Vasco, 2009-11-20 # A.A.
La imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que llevaban a bordo los tripulantes del Alakrana descansa en el fondo del océano. Los piratas la lanzaron por la borda una vez secuestrado el pesquero, relató ayer el patrón, Ricardo Blach. Pero podía haber sido peor. Los secuestradores advirtieron a los oficiales que, de haber topado con otras de las bandas de piratas que existen en Somalia, «les hubiesen matado» por llevar esta imagen religiosa. «Si os cogen aquellos y os ven esto, os matan», les espetó uno de los cabecillas, en referencia a otro clan, quizá de mayor conciencia islamista radical. Para Blach, fue la puntilla. «Será verdad o mentira, pero después de lo que hemos pasado, ya deliras».

> Berria: Eliza > JOSE IGNACIO MUNILLA, NUEVO OBISPO DE DONOSTIA

  • José Ignacio Munilla, nuevo obispo de Donostia
  • Según ha adelantado Radio Euskadi, José Ignacio Munilla será el sustito de Juan Maria Uriarte. La decisión se hará oficial en las próximas horas.
  • EITB, 2009-11-20
El Vaticano ha elegido a José Ignacio Munilla, obispo de Palencia, como sustituto de Juan Maria Uriarte en la dirección de la diócesis de Donostia-San Sebastián, según ha informado Radio Euskadi. Sin embargo, la decisión se hará oficial en las próximas horas o como muy tarde mañana sábado.

Munilla nació el 13 de septiembre de 1961 en Donostia-San Sebastián y es conocido porque en 2006 se convirtió en el obispo más joven de la diócesis española al ser designado por el Vaticano obispo de Palencia con tan solo 44 años.

Sacerdotes guipuzcoanos achacan a Munilla que siempre fue por libre, alejado de la línea marcada por los obispos Juan María Uriarte y José María Setién. Los expertos lo sitúan en la rama más conservadora de la Iglesia.

Además, también es conocido por su habitual presencia en los medios de comunicación. Escribe artículos de opinión en periódicos y blogs y colabora con radios como Radio María y COPE.
  • Perfil: Munilla, conservador y rompedor con la línea de Uriarte
  • El ex obispo de Palencia y sustituto de Juan María Uriarte se convirtió en el obispo más joven de la historia del Estado español al ser nombrado en ese cargo por el Vaticano con tan solo 44 años.
  • EITB, 2009-11-20 # Manu Gimenez
José Ignacio Munilla Agirre nació el 13 de septiembre de 1961 en Donostia-San Sebastián y es famoso porque en 2006 se convirtió en el obispo más joven de la diócesis española al ser designado por el Vaticano obispo de Palencia con tan solo 44 años.

Licenciado en Teología y Espiritualidad, fue ordenado presbítero de la capital guipuzcoana el 29 de junio de 1986.

Su primer destino fue la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Zumarraga, donde trabajó de coadjutor en junio de 1986 hasta que fue nombrado párroco de El Salvador, en la misma localidad guipuzcoana, desde 1990 hasta ser nombrado obispo de Palencia.

Sacerdotes guipuzcoanos achacan a Munilla que siempre fue por libre, alejado de la línea marcada por los obispos Juan María Uriarte y José María Setién. Los expertos lo sitúan en la rama más conservadora de la Iglesia, que le ha proporcionado el padrinazgo del cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Rouco Varela.

En estos momentos, el sacerdote euskaldun es responsable del departamento de pastoral de la Juventud de la Conferencia Episcopal.

Las opiniones que ha difundido sobre temas como el aborto, la homosexualidad o el conflicto vasco han creado polémica. Sobre el aborto, por ejemplo, ha dicho hace poco que quien aprueba la Ley del Aborto "estará en situación de complicidad de asesinato" y que "los cooperantes de este tipo de actos tendrán responsabilidad moral ante Dios".

Es una persona conocida también por su habitual presencia en los medios de comunicación. Escribe artículos de opinión en periódicos y blogs y colabora con radios como Radio María y COPE.

> Berria: Indarkeria > SENTENCIA NAGORE LAFFAGE: YLLANES, 12 AÑOS DE CARCEL POR HOMOCIDIO

  • Sentencia Nagore Laffage: Yllanes, 12 años de cárcel por homicidio
  • Es la misma pena que solicitó el fiscal. El juez incluye el agravante de "abuso de superioridad". El jurado popular determinó que Yllanes es culpable de homicidio, pero no de asesinato.
  • EITB, 2009-11-20
El juez ha condenado a 12 años y medio de cárcel a José Diego Yllanes por la muerte de la joven Nagore Laffage, con el agravante de "abuso de superioridad". El pasado viernes, el jurado popular determinó que Yllanes era culpable de homicidio, pero no de asesinato, lo que ha generado gran polémica.

En la sentencia se contemplan los atenuantes de reparación del daño y embriaguez leve, aunque se desestiman los de arrebato y confesión del delito, que también habían sido tenidos en cuenta por el jurado.

La condena a doce años y medio de cárcel es la misma que solicitaba el fiscal y es algo menor a la que pedían la acusación particular y las acusaciones populares, que solicitaban 15 años de cárcel.

El juez ha dado a conocer la sentencia en la Audiencia Provincial de Navarra, minutos después de las 13:00 horas. Una semana antes, el jurado popular decidió que Yllanes era culpable de homicidio, pero no de asesinato.

Tras conocer el veredicto del jurado, el fiscal solicitó 12 años y seis meses de cárcel para Yllanes; mientras que la acusación particular pidió una pena de 15 años de prisión.

Sin embargo, ambos anunciaron que interpondrán un recurso de apelación por la decisión del jurado, ya que tanto la Fiscalía y las acusaciones pedían que Yllanes fuera acusado de asesinato, y solicitaban penas de entre 17 y 20 años para el acusado.

> Berria: Indarkeria > EL AGRESOR DE NEIRA, CONDENADO A SIETE MESES DE PRISION POR AGREDIR A SU NOVIA

  • El agresor de Neira, condenado a siete meses de prisión por agredir a su novia
  • La sentencia le prohíbe aproximarse a menos de 500 metros y comunicar por cualquier procedimiento con Violeta Santander durante casi dos años
  • El Diario Vasco, 2009-11-20
El Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe ha condenado a siete meses y quince días de prisión al agresor del profesor Jesús Neira, Antonio Puerta Ramón, por los malos tratos que infligió a su novia, Violeta Santander, en un hotel de Majadahonda el 2 de agosto de 2008. La sentencia, conocida hoy, también prohíbe a Antonio Puerta aproximarse a menos de 500 metros y comunicar por cualquier procedimiento con ella durante un año, siete meses y quince días. El tribunal fija además la prohibición a Puerta del derecho de tenencia y porte de armas durante un año y seis meses.

La sentencia considera probado que sobre las dos de la tarde del 2 de agosto de 2008 Antonio Puerta comenzó una discusión con su pareja sentimental en la recepción del hotel Majadahonda, situado en la localidad madrileña del mismo nombre. En el curso de la discusión, prosigue la sentencia, "tras un forcejeo" con Violeta Santander, "la agarró fuertemente y la sacó violentamente al exterior del hotel, donde la golpeó con las manos".

El tribunal considera que estos hechos son constitutivos de delito de maltrato en el ámbito familiar y condena al acusado a la pena de siete meses y quince días de prisión. Antonio Puerta, de 45 años, está actualmente ingresado en el Centro Penitenciario Madrid VII, en Estremera.

Neira, cara a cara con Puerta
En el juicio, celebrado el pasado día 12, el profesor Jesús Neira declaró que, el día de los hechos, mientras iba acompañado por uno de sus hijos a tomar un refresco, vio como el acusado "levanta su mano derecha e impacta sobre la perjudicada, la cual se encuentra encogida cerca del suelo, lo que hace que se dirija a Antonio Puerta y le llame la atención por ello".

Jesús Neira fue golpeado entonces por Antonio Puerta, cuatro días después entró en coma y durante ocho meses se temió por su vida.

> Berria: Trans > ITALIA: HALLAN CARBONIZADA A LA TRANSEXUAL QUE MANTUVO RELACIONES CON EL EX GOBERNADOR DEL LAZIO

  • Hallan carbonizada a la transexual que mantuvo relaciones con el gobernador del Lazio
  • El cadáver ha sido encontrado en su apartamento de Roma. Según las primeras investigaciones, podría tratarse de un suicidio. Sin embargo, la policía ha encontrado maletas listas para viajar. El gobernador del Lazio dimitió tras admitir que mantenían relaciones. Piero Marrazzo también reconoció que consumía cocaína
  • RTVE, 2009-11-20
La transexual brasileña conocida como Brenda, con la que el gobernador del Lazio, Piero Marrazzo, admitió haber mantenido relaciones, ha sido hallada muerta en su domicilio de Roma.

La policía ha encontrado esta madrugada el cadáver carbonizado de la transexual, de 32 años, en un apartamento de un semisótano de la capital donde se declaró un incendio.

Según las primeras hipótesis de los investigadores, podría tratarse de un suicidio ya que el cuerpo no mostraba signos de violencia.

El diario La Reppublica asegura que junto al cadáver de Brenda se encontró una botella de whisky aunque también destaca que en el interior del apartamento se encontraron maletas listas para viajar.

Brenda había llamado a la policía hace 12 días tras ser atacada en la calle y sufrir el robo de un teléfono móvil.

Chantaje al gobernador
El escándalo que provocó la dimisión del presidente de la región italiana del Lazio -cuya capital es Roma- estalló después de que cuatro carabineros fueran arrestados por intentar chantajear a Marrazzo.

Según la acusación, los carabineros pidieron 80.000 euros para no difundir un vídeo en el que el presidente regional y la transexual aparecían juntos en un apartamento.

De los cuatro policías arrestados con cargos de chantaje, uno fue dejado en libertad, otro está bajo arresto domiciliario y los otros dos están en prisión.

En el transcurso de un interrogatorio de la fiscalía de Roma que investiga el caso, Marrazzo admitió consumir cocaína y haber pagado a transexuales por sus servicios.

Sin embargo, el antiguo gobernador no afronta cargos criminales ya que la prostitución no es un crimen en Italia.

Marrazzo es un ex periodista que trabajó en la RAI y que fue elegido gobernador en 2005. Tras su dimisión, se refugió en un monasterio de las afueras de Roma.

> Iritzia: Angeles Yánez-Barnuevo / Eugenio Ravinet > MALTRATOZERO

  • ‘Maltratozero’
  • La campaña apunta a la raíz de la violencia de género, la desigualdad entre mujer y hombre. No vemos a mujeres revanchistas, sino conscientes de sus derechos y dignidad
  • El País, 2009-11-20 # Angeles Yáñez-Barnuevo . Directora de Asuntos Sociales de la SEGIB/ Eugenio Ravinet . Secretario general de la OIJ
La XVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en San Salvador a finales de 2008, reunió a los 22 Estados miembros de la Conferencia Iberoamericana, los tres ibéricos -España, Portugal y Andorra- y los 19 latinoamericanos de habla española y portuguesa. En la Declaración de dicha cumbre se encargó a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) la puesta en marcha de una campaña de sensibilización contra la violencia de género en la región, especialmente entre jóvenes y en colaboración con las instituciones existentes en los países dedicadas a esta materia.

Todos los Gobiernos de la región consideran indispensable impulsar iniciativas de este tipo ante la dramática realidad de las miles de mujeres, muchas de ellas jóvenes, víctimas de la violencia de género en la región, maltratadas, golpeadas, asesinadas por hombres que son o han sido sus parejas.

Fruto de este mandato de la cumbre nació la campaña Maltratozero que hoy está presente en los medios de comunicación españoles a la vez que en otros países iberoamericanos. Este hecho refleja un primer error en el artículo del señor Lynch publicado ayer en este periódico. La creatividad de esta campaña no ha estado a cargo del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, sino de los dos organismos internacionales que representamos quienes firmamos este artículo.

Las causas de la violencia sobre la mujer son muchas, complejas, y en ocasiones varían entre países. La reproducción de situaciones vividas en la familia, la vigencia de estereotipos machistas repetidos, aún, por la publicidad y la televisión o la persistencia de una fuerte inequidad en el ámbito laboral se encuentran entre las más comunes.

Sin embargo, nadie mínimamente serio y responsable se atrevería a culpabilizar de la violencia de género a las propias mujeres, especialmente a aquellas que defienden con más valentía sus derechos. Incluyendo, por cierto, el de la libertad para decir "no" a una pareja, ¿o es que sólo los hombres tienen derecho a rechazar a una mujer?

El análisis que se realizó en la fase de preparación de la campaña, basado en estudios regionales y nacionales, apunta a la raíz de la violencia de género, que no es otra que la desigualdad entre mujer y hombre, en cualquier nivel y ámbito de nuestras sociedades, y también en el de las relaciones de pareja.

Un hombre dominador que se siente superior a su mujer tiene una mayor tendencia a ejercer la violencia sobre ese ser irrelevante. A una mujer que se siente inferior al hombre con el que vive le es más difícil reaccionar y denunciar al primer atisbo de mal trato de cualquier tipo. No hay nada mejor que defender ese statu quo de profunda desigualdad, arraigada en lo más hondo de algunas personas, para alentar la dominación que, demasiadas veces, acaba en el maltrato.

De esa constatación surge el lema elegido para la campaña, "De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo", en boca de las mujeres; "De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo", en boca de los hombres. Apuntando así a la igualdad, ni más ni menos, un derecho humano fundamental y una conclusión evidente del mensaje de la campaña, que no apunta a la supremacía de la mujer sino a revertir la pretendida superioridad del hombre, allá donde aún se encuentre.

La campaña se ha dirigido de manera especial a la juventud por la constatación de que la prevención en edades tempranas es crucial para erradicar la violencia contra la mujer. Se ha tenido en cuenta además la multiculturalidad de las sociedades iberoamericanas, tanto en la forma, grabando los mensajes en diversas lenguas, como en el fondo, profundizando en el concepto de igualdad contra el maltrato.

La propuesta de campaña ha sido acogida de manera entusiasta por muchos Gobiernos y organizaciones sociales iberoamericanas. Varias dependencias gubernamentales que se ocupan de los temas de la mujer (llamados Mecanismos de Adelanto en buena parte de los países de América Latina) han hecho suya esta campaña y la están sacando a la calle, como ha hecho en España con gran empeño y éxito el Ministerio de Igualdad.

Cabe destacar los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, países muy diversos, en los que las mujeres sufren la violencia de género y que están utilizando los recursos de la campaña, convirtiéndola en un caso único en el que los Gobiernos iberoamericanos unen sus voces a las de la sociedad, por primera vez con un mensaje común, para exigir el fin del maltrato y la igualdad entre mujeres y hombres. Por tanto, uno de los fines de la campaña es convertirse en un gran movimiento por la convivencia y el respeto.

De hecho, la expansión de la campaña a través de Internet y de las redes sociales está siendo impresionante. Cerca de 100.000 visitas a la web de la campaña www.maltratozero.com y miles de adheridos a través de las redes más populares. Resulta aleccionador comprobar cómo, al igual que hombres y mujeres famosos y anónimos, todos de forma voluntaria en los clips de la campaña, cientos de jóvenes se suman a la misma grabando vídeos con su lema.

No vemos en ellos a mujeres arrogantes, victimistas, revanchistas o agresivas, sino a jóvenes y mayores, conscientes de sus derechos y de su dignidad, abiertas a una relación de respeto, en pie de igualdad. Tampoco vemos a hombres sumisos, avergonzados o sometidos, sino a jóvenes y mayores que no se sienten superiores porque no lo necesitan, porque ya viven relaciones plenas, sin estar por encima de nadie, relaciones en las que el maltrato no se concibe, ni en su casa ni en la del vecino.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En España estará precedido por la realización, los días 23 y 24, del Foro Internacional Jóvenes contra la violencia de género, organizado por el Ministerio de Igualdad. Esperemos que esta conmemoración coincida con una gran explosión de sensibilidad hacia las mujeres que sufren esta violencia y de desprecio hacia los violentos. Por ahora lo que hemos leído es la culpabilización de las feministas por revanchistas, de todas las mujeres madres y de algunas cantantes que "ni lloran ni piden perdón".

Gracias a todas las personas que apoyan esta causa, a través de la campaña y en el día a día, y vaya también el agradecimiento de nuestras organizaciones a los Gobiernos iberoamericanos comprometidos con el maltratozero.

> Berria: Trans > ITALIA: HALLAN MUERTA A BRENDA, LA TRANSEXUAL QUE LLEVO A DIMITIR AL GOBERNADOR DEL LAZIO

  • Hallan muerta a la transexual que llevó a dimitir al gobernador del Lazio
  • El hallazgo del cadáver semicarbonizado de Brenda desata las sospechas. La brasileña estuvo implicada en el escándalo de sexo y drogas de Marrazzo
  • El Mundo, 2009-11-20 # Irene Hdez. Velasco . Roma
¿Un desgraciado accidente? ¿Un suicidio? ¿Un asesinato en plan ajuste de cuentas? ¿Es posible que la hayan matado para que no revelara los secretos sexuales de algunos políticos italianos? ¿Qué sabía exactamente?

Por ahora todo son preguntas. Certezas sólo hay una: Brenda, una transexual brasileña que ejercía la prostitución en Roma y que recientemente se había visto implicada en el escándalo de sexo, chantaje y cocaína protagonizado por el ya dimitido presidente de la región del Lazio, Piero Marrazzo, ha sido encontrada muerta esta madrugada en su apartamento de la capital italiana.

El hallazgo de su cadáver semi-carbonizado ha disparado los rumores sobre los motivos de su muerte, dando pie a todo tipo de conjeturas.

Al fin y al cabo Brenda había sido interrogada recientemente por la Fiscalía de Roma en calidad de testigo, dentro de la investigación judicial puesta en marcha el pasado día 2 para esclarecer el chantaje al que cuatro carabinieri habrían sometido a Piero Marrazzo a cambio de no hacer público un vídeo en el que se le veía manteniendo relaciones sexuales con una transexual llamada Natalie y con una montaña de polvo blanco en la mesa.

Dado que Brenda también había mantenido relaciones íntimas con el ex presidente de la región del Lazio, los fiscales quisieron escuchar su testimonio.

Además, hace sólo 10 días se había visto envuelta en una pelea con emigrantes de Europa del Este. La riña le había provocado heridas en el rostro y le había dejado sin bolso y sin móvil, al serle robados ambos. Algunas de sus compañeras llegaron a especular con la posibilidad de que el teléfono conservara fotografías comprometedoras de algunos clientes, entre los que se dice que aparte de Marrazzo se incluían otros políticos.

Según las primeras informaciones, su cadáver no presenta signos de violencia, pero la situación es aún muy confusa. Lo único seguro es que los bomberos recibieron una llamada de teléfono a las 4.16 horas de la noche pasada advirtiéndoles de que se había desatado un incendio en un edificio en la vía Due Ponti de Roma. Llegaron al lugar a las 4.33 y allí, en un semisótano transformado en apartamento, encontraron el que según todos los indicios sería el cadáver de Brenda.