2009/11/14

> Berria: Abortua > URKULLU PIDE A LA IGLESIA QUE LE EXCOMULGUE

  • Urkullu pide a la Iglesia que le excomulgue
  • El presidente del PNV, que aprueba la Ley del Aborto, exige a la Conferencia Episcopal que "deje en paz" a los miembros de su partido. El político vasco duda de que Camino hable por todos los católicos. "¿Cómo seguimos en un debate que ya tuvimos hace 24 años?"
  • Público, 2009-11-14 # G. Malaina . Bilbao / J. Bastante . Madrid
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pidió ayer a la Iglesia que en el caso de excomulgar a quienes apoyen la reforma de la Ley del Aborto, exima a los diputados y senadores nacionalistas y le excomulgue a él mismo. "Que deje a los demás en paz", afirmó.

Urkullu hizo esta declaración al hilo de la polémica suscitada por la última advertencia lanzada por el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, en el sentido de castigar con la excomunión a los representantes políticos que voten a favor de la Ley del Aborto.

El líder del PNV dudó de si la Iglesia en su conjunto se siente representada por las palabras de Martínez Camino. "No sé si habla en nombre de todos los obispos, cardenales, sacerdotes, religiosos de la Iglesia católica", señaló. En cualquier caso, Urkullu aseguró que los diputados y senadores del PNV defenderán las decisiones adoptadas en el seno de la Ejecutiva del partido nacionalista. "Si [la Iglesia] tiene que excomulgar a alguien, que sea a su presidente", remachó.

Urkullu recordó además que la regulación del aborto se aprobó hace ya 24 años y que lo que ahora está encima de la mesa es una reforma. Por ello, se preguntó a modo de crítica: "¿Cómo seguimos en el debate sobre lo que fue el debate hace 24 años?".

El presidente del PNV insistió en que su partido sólo pretende con las enmiendas planteadas subsanar las carencias de la vieja regulación de acuerdo con la realidad actual. "Sería bueno que la Iglesia Católica también hiciera una lectura de si estamos en el año 1545 en el Concilio deTrento o después del Concilio Vaticano II, o en qué tiempo estamos", agregó.

Otro político que se sumó a la petición de excomunión fue el diputado socialista Rafael Simancas, que criticó ayer la "presión burda" de la Iglesia.

Polémica silenciada
Entretanto, la polémica ha sido silenciada en el interior de la Conferencia Episcopal. Varios prelados consultados por este periódico continuaron lamentando, en privado, el "estilo" de Martínez Camino, así como "expresiones que son difíciles de aceptar por la gente de hoy", tales como excomunión, herejía o pecado mortal.

En público, los pocos prelados que hablaron lo hicieron para avalar al portavoz episcopal. El más evidente en su defensa fue el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, quien en el transcurso de una rueda de prensa incidió en que los políticos católicos "tienen unos deberes que cumplir", en referencia a la reforma de la Ley del Aborto. Para Rodríguez, "el político que se dice católico tendrá que hacer undiscernimiento, que discutir con su partido, pero si dice que es católico tendrá unos deberes que cumplir".

Arzobispo de Toledo
"A nadie se obliga a ser católico", continuó en su argumentación el Arzobispo de Toledo, y agregó: "La Iglesia no ha cambiado su doctrina al considerar la interrupción del embarazo un pecado y un delito moral". Braulio Rodríguez justificó su postura en que la Iglesia no dice nada que salga de su competencia y recordó que la jerarquía eclesiástica siempre ha tenido una postura clara ante el aborto. "Si se declaran políticos católicos, tendrá que importarles lo que dice la Iglesia. Si para ellos es más importante la disciplinade partido, eso es otro problema", señaló.

Por su parte, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, recalcó que quienes no entiendan las palabras de Camino "es que no entienden qué es la Iglesia". Durante la presentación de la campaña de la Iglesia Diocesana, el obispo recordó que "cada realidad (Iglesia católica) tiene sus reglas de juego", y que quien "contribuye al crimen de una persona inocente e indefensa está en pecado mortal y no puede comulgar".

> Berria: Justizia > "EL JURADO ES UNA LOTERIA"

  • "El jurado es una lotería"
  • Abogados y la madre de Nagore Laffage analizan el veredicto que libra a Yllanes del cargo de asesinato
  • El País, 2009-11-14 # Karim Asry . San Sebastián
"Pocos profesionales te dirán que confían en el jurado. La verdad es que es una lotería que en este caso no nos ha salido bien. Con un juez, no le salvaba nadie". Así de rotundo se muestra Victor Sarasa, letrado de la acusación popular ejercida por el Ayuntamiento de Pamplona en el juicio contra José Diego Yllanes, autor de la muerte de la joven estudiante de enfermería Nagore Laffage en los sanfermines de 2008.

El pasado viernes, tras 16 meses de una causa con gran cobertura informativa, movilizaciones de la familia de la víctima y un sólido apoyo institucional, el joven psiquiatra fue declarado no culpable de asesinato, por lo que sólo pagará el crimen como un homicidio con la agravante a abuso de superioridad. "El problema fue el jurado" abunda Sarasa. "Les faltaba preparación. Creo que hay varias cosas que simplemente no las han entendido", resume. El tribunal popular estimó que no estaba probado que la voz que se oye en una llamada a SOS Navarra —única indicación temporal que dem ostraba que la agresión duró varias horas— era la de la joven que murió estrangulada y golpeada por Yllanes.

Al desestimar alevosía en el crimen, dictaminando que fue más bien fruto de un "arrebato" por las amenazas de Nagore de denunciarle y arruinar su carrera, el acusado se libró del cargo de asesinato. El jurado también estimó las atenuantes de embriaguez, confesión y reparación del daño. El juez Francisco José Goyena deberá ver si éstas se ajustan a la jurisprudencia e impondrá la condena. La fiscalía pide ahora 12 años y medio de cárcel, la defensa, siete, y las acusaciones particulares, 15.

"Yo no estaba contento con la elección del jurado", admite el letrado de la defensa, Eduardo Ruiz de Erenchun, cuya estrategia de sembrar dudas entre las seis mujeres —una de ellas enfermera— y tres hombres que formaban del tribunal popular logrará una probable reducción de la pena. Desde el principio, se mostró muy crítico con el revuelo mediático —más de 40 medios de comunicación y programas del corazón se acreditaron para seguir el juicio— y reconoce que ello pudo tener una reacción opuesta a la esperada en el tribunal popular. "Esto se convirtió en un circo romano, y claro, cuando los leones no se comen al implicado, llega la decepción", destaca.

El letrado del Ayuntamiento de Pamplona desmiente que Yllanes sea miembro de una familia con una nutrida red de contactos y vinculada al Opus Dei. "Es falso que fueran poderosos. Su padre es médico, pero no es una familia conocida", indica.

Asun Casasola, madre de Nagore, sigue desconcertada. Necesitaba sentir que se había hecho justicia para seguir adelante: "Aun no he hecho el duelo, no me lo había permitido porque sentía que tenía que luchar". Lo más doloroso, afirma, es que el jurado no pusiera en duda el testimonio de Yllanes sobre lo ocurrido y dejara entender que fue su hija la que propició la agresión al amenazar con denunciar lo que ella interpretó como un intento de agresión sexual. "Han puesto en duda la personalidad y la dignidad de mi hija", añade.

"Nos preocupa lo que este fallo puede suponer de cara a la transmisión de valores sexistas en la sociedad", declaró ayer la directora vasca de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano.

> Berria: Laikotasuna > DONOSTIA: EL SAGRADO CORAZON PODRIA QUEDAR SIN PROTECCION EN EL PLAN DEL PATRIMONIO

  • San Sebastián: El Sagrado Corazón podría quedar sin protección en el Plan del Patrimonio
  • Los dos ediles de Alternatiba han presentado alegaciones para evitar que siga protegido. Se pretende suscitar un debate sobre eliminar o no el monumento de Urgull
  • El Diario Vasco, 2009-11-14 # Ana Vozmediano . San Sebastián
Una treintena de alegaciones al Plan de Protección del Patrimonio plantean que la estatua del Sagrado Corazón de Urgull quede sin protección especial y ésta se limite al recinto amurallado y al castillo. Entre ellas se encuentran las de los dos concejales de Alternatiba, Duñike Agirrezabalaga y Jon Lasa, ambos como ciudadanos particulares y no como ediles de la Corporación y del equipo de gobierno.

El plazo de presentación de alegaciones ya ha finalizado, el pasado 30 de septiembre, pero antes de fin de año y para el Pleno que aprobará el Plan de forma definitiva, se abrirá un nuevo plazo, esta vez para que los grupos políticos planteen sus enmiendas. Y Alternatiba oficializará entonces su petición.

Lasa explicó que no se trata de pedir el derribo inmediato de esta estatua, obra de Federico Collaut Valera de 1950, sino de que el Plan de Patrimonio no lo proteja para que pueda suscitarse un debate sobre la conveniencia de eliminarlo. El concejal lo tiene claro, «tanto por su historia» como «por su falta de valor. Es curioso que en los años 50, cuando comenzó a trabajar la vanguardia escultórica vasca, se recurriera al más puro estilo franquista para esta obra».

Decidió el Obispo
La historia de la figura del Sagrado Corazón es curiosa, y parte de la documentación argumentada por Lasa y Agirrezabalaga se ha extraído de un artículo del colaborador de DV, Javier Sada.

Se relata que en 1924 se comenzó a hablar de construir un monumento a esta figura religiosa, una iniciativa que se volvió a retormar en 1938, en plena Guerra Civil, con un alcalde, Antonio Pagoaga, que se comprometió con el proyecto.

Los años siguieron pasando y en 1944 se plantea algo fundamental: una estatua al Sagrado Corazón, sí, pero... ¿dónde? Todas las autoridades militares y civiles se reúnen con las religiosas, pero el que manda es el que manda y el Obispo, desde su residencia de Castellblanco, junto al Seminario impone su autoridad: será en Urgull.

Los concejales de Alternatiba recuerdan la importancia que tiene ese entorno y el dinero y esfuerzo que se está gastando en su puesta en valor. «La limpieza y recuperación de los baluartes está sacando a la luz el recinto amurallado y el antiguo Castillo, adquirido por el Ayuntamiento al Ministerio de Defensa en 1921. No tiene sentido que se le dé la misma protección en el Plan de Patrimonio a este recinto que a una estatua sin valor que, además, vulnera de forma notable el conjunto arquitectónico en el que está instalada».

Pese a las quejas de los ediles, el Plan de Patrimonio a punto de aprobarse es claro, ya que engloba al Sagrado Corazón dentro de todo el conjunto. Así se especifica en la ficha que consta dentro del voluminoso documento. «Quedan sujetos a especial protección todos los elementos originales y en especial todas las construcciones del recinto realizadas en sillería o en mampostería, incluyendo los edificios y toda clase de muros y pavimentos de piedra». Se incluyen asímismo «otras intervenciones del siglo XX como los diseños de las barandillas metálicas y de hormigón simulando madera». Se protege «el perfil aparente de cada elemento construido y el perfil general del conjunto y también se protegen la capilla y la escultura del Sagrado Corazón».

Sólo quedan excluidos de la protección el edificio del colegio Orixe y el Palomar. «Lo que pedimos es que ocurra lo mismo con el Sagrado Corazón, que pueda plantearse un día su derribo».

Hace años, durante la legislatura de Xabier Albistur, la extinta Euskadiko Ezkerra planteó su demolición. Fue su portavoz Javier Olaverri quien lo planteó y Jon Lasa formaba parte de los concejales de esta formación. Ni el Monumento ni la capilla estaban protegidos en aquellos momentos, pero la iniciativa no prosperó.

> Berria: Homofobia > PUERTO RICO: IDENTIFICAN EL CADAVER ENCONTRADO AYER EN GUAVATE

  • Identifican cadáver encontrado ayer en Guavate
  • Primera Hora, 2009-11-14
El cuerpo decapitado y desmembrado de un joven encontrado ayer en el barrio Guavate de Cayey fue identificado hoy en la mañana por su padre, informó la Policía.

El cadáver fue reconocido como Jorge Steven López Mercado, de19 años y natural de Toa Baja, aunque en los últimos meses residía en Caguas, indicó el agente Ángel Rodríguez, de la División de Homicidios de Guayama.

Hasta el momento se desconocen las razones del macabro asesinato.

La División de Homicidios de Guayama se encuentra a cargo de la pesquisa.

¿Crimen de odio?
El activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, exhortó a la Policía y al Departamento de Justicia a que investiguen si el asesinato del joven responde a un crimen de odio.

"Lamentablemente, personas cercanas a la víctima pudieron identificarla como miembro de nuestras comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero. Por lo brutal del asesinato, el odio con el que se cometió y por las claras señales de mezquindad, solicitamos a las autoridades que investiguen el ángulo de odio en este caso", dijo Serrano.

“Nadie merece ser asesinado y menos de esa forma. Ya basta, no se puede seguir matando a nuestra gente y que las autoridades se sigan haciendo de la vista larga, pronunció el activista, quien dijo a Primera Hora que ha recibido innumerables llamadas y mensajes por Facebook de personas solidarias y preocupadas con el caso.

"En nuestra Isla, tanto el Código Penal como la Ley de Crímenes de Odio exigen a la Policía y a la Fiscalía a investigar si un crimen se ha cometido por prejuicio a la orientación sexual o la identidad de género de la víctima. Sin embargo, nunca se ha procesado un solo caso de este tipo, aún cuando ha habido crímenes claramente productos de la homofobia y la intolerancia en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. Le exigimos al Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, y al Secretario de Justicia, Antonio Sagardía, a que cumplan con la ley y establezcan mecanismos para que se investiguen estos casos y de encontrarse que fueron motivados por prejuicio, que se procesen como crímenes de odio”, exhortó.