2009/11/11

> Berria: Hezkuntza > EXTREMADURA: LA JUNTA DENUNCIA QUE CONSIDERAR LOS CURSOS SOBRE SEXO COMO MASTURBACION ES UNA "MANIPULACION"

  • "En los talleres de sexualidad participan miembros del PP"
  • La Junta de Extremadura denuncia que considerarlos cursos de masturbación es una "manipulación"
  • Público, 2009-11-11 # Henrique Mariño . Madrid
La masturbación es uno de los escasos placeres que todavía siguen siendo gratuitos. Sin embargo, el Partido Popular ha puesto el dedo en la llaga debido a los 14.000 euros aportados por la Junta de Extremadura para organizar un taller de sexualidad dirigido a adolescentes. Pese a que su presentación, el pasado mes, no generó ninguna polémica, una noticia en un diario madrileño ha suscitado todo tipo de críticas.

Las autoridades autonómicas rechazan que se trate de un "taller de masturbación" —tal y como indicaba la pieza en su titular—y acusa a La Razón de "manipulación". Tras su publicación, "todos los medios se han subido al carro", se queja el director general de relaciones informativas de la Junta, David Ortiz. Y matiza: "Se trata de un taller sobre información afectiva y sexual que, entre otros aspectos, trata los anticonceptivos, las enfermedades de transmisión, etcétera".

"Los del PP también han aprobado el taller"
El dinero concedido por la Junta para la campaña El placer está en tus manos, puesta en marcha por el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura, ha sido tachado de "despilfarro" por los conservadores. Ortiz considera que los que han exigido "depuraciones políticas" han cometido una "torpeza total".

Es más, según él, dentro del Consejo "hay miembros de Juventudes Socialistas y de Nuevas Generaciones", por lo que la organización juvenil del PP "también ha aprobado que se realicen estas actividades". Ortiz asegura incluso que "en los talleres participan miembros del PP".

Pueden estar tranquilos: nadie se ha quedado ciego en lustros ni sus manos han sido víctima de hipertricosis. La masturbación tampoco envilece y embrutece, más bien relaja, como todo hijo de vecino y vecina habrá experimentado en carne propia sin necesidad de pasar por ningún curso.

"Es una mentira garrafal que la Junte subvencione talleres de masturbación. Se organizaron varios de sexualidad sin que pasara absolutamente nada. De repente, lo convierten en eso para crispar el tono", apunta Ortiz, no sin recordar que el Consejo de la Juventud es un órgano autónomo, que recibe subvenciones de la Junta por algunas actividades. Y concluye: "Se trata de una polémica artificial provocada por un medio de comunicación de forma intencionada. Ellos sabrán por qué".

> Berria: Adopzioa > FRANCIA VALIDA UNA ADOPCION POR PARTE DE DOS LESBIANAS

  • Francia valida una adopción por parte de dos lesbianas
  • Público, 2009-11-11 # Andrés Pérez . Paris
Un tribunal validó ayer, por primera vez en Francia, el derecho de una pareja homosexual a adoptar niños. Y lo hizo contra la opinión de la administración encargada de las cuestiones de infancia y contra la propia opinión del Gobierno francés, que habían estado meses resistiéndose a aceptar un dictamen favorable de la Corte Europea de Derechos Humanos.

El tribunal administrativo de Besançon, en el este de Francia, comunicó ayer su muy esperada sentencia. Se trataba de dictaminar acerca de la negativa de la administración de ese departamento, el Jura, a tramitar una demanda de adopción formulada por una pareja de mujeres. El dossier de ambas era impecable en el plano personal y profesional, pero los servicios sociales del Consejo General del Jura habían estado aduciendo todo tipo de razones formales, y alguna de fondo, para oponerse a la adopción, a lo largo de 10 años e incluso tras la sentencia europea favorable, en enero de 2008.

Ayer, los jueces administrativos estimaron que como "las condiciones de acogida familiar en el plano familiar, educativo y psicológico corresponden a las necesidadades y al interés de un menor", la Administración de Jura está obligada a tramitar la demanda so pena de multas.

Las asociaciones de familias gays y lesbianas aplaudieron la sentencia del tribunal, que es el primer paso legal para salir de la esquizofrenia de Francia respecto a la adopción homosexual. Unos 30.000 niños, según las asociaciones, crecen en hogares homoparentales, pero estos, cuando recurren a la adopción, se ven obligados a ocultar esa condición.

> Berria: Abortua > LOS OBISPOS AMENAZAN CON EXCOMULGAR A QUIENES VOTEN LA LEY DEL ABORTO

  • Los obispos amenazan con excomulgar a quienes voten la Ley del Aborto
  • Trinidad Jiménez responde a las declaraciones de Martínez Camino sobre la Ley del Aborto
  • Público, 2009-11-11
La jornada en el Congreso de los Diputados ha dado para mucho más que para aprobar los presupuestos. Las declaraciones de Martínez Camino, secretario general de la Conferencia Episcopal, en las que asegura que aquellos políticos que voten la Ley del Aborto estarán en "pecado mortal" también han dado de qué hablar.

La primera en responder ha sido la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que ha defendido que la Iglesia católica es "mucho más" de lo que representa Martínez Camino. Jiménez se refirió así a las declaraciones de Martínez Camino, que aseguró que los políticos que apoyen, voten o promuevan la ley estarán en "pecado mortal público" y no podrán comulgar.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha eludido responder con un escueto "no contesto a Martínez Camino".

El secretario general de la Conferencia Episcopal hizo estas declaraciones durante el primer encuentro de los Desayunos Informativos del CEU. Camino respondió a las preguntas de los presentes sobre la opinión de la Iglesia respecto a aquellos políticos católicos que apoyan con sus votos la ley del Aborto.

En una de sus respuestas, el prelado sostuvo que lo que digan los partidos políticos "no cuenta" y sus miembros deberían situarse, a su juicio, "por encima" de los dirigentes políticos en esta cuestión. Para Martínez Camino, la afirmación 'quitar la vida a un ser inocente' no puede ser legítima y quien afirme ésto se halla "en contradicción con la ley Divina y católica" y caería en heregía.

A su vez, Camino amenazó con excomulgar a aquellos que colaboren directamente con la práctica del aborto. De este modo se refirió a los profesionales médicos que se ven ante esta situación y quiso agradecer el "coraje cívico y moral" de aquellos que se acogen a la objeción de conciencia. También rechazó que el aborto sea "un acto médico", porque para Camino "el embarazo no es una enfermedad".

Martínez Camino se dirigió también a las mujeres y dijo que aquellas que hayan abortado han de confesarse para redimir "su pecado" y conseguir "el perdón" de Dios. "Aunque hay pecados rojos como la púrpura, quedarán blancos como la nieve", ha afirmado.

> Berria: Laikotasuna > LLUVIA DE CRITICAS A GABILONDO POR NO RETIRAR LOS CRUCIFIJOS

  • Lluvia de críticas a Gabilondo por no retirar los crucifijos
  • La izquierda laica reprocha al Gobierno que desobedezca los fallos judiciales
  • Público, 2009-11-11 # D. Barcala / J. Salas . Madrid
El colectivo de activistas por el laicismo criticó ayer con dureza las palabras del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por su actitud de tibieza en la polémica de los crucifijos en las aulas. El ministro aseguró, hace dos días en Valladolid, que le parecía "razonable" la postura de la Junta de Castilla y León, que ha recurrido la decisión de un tribunal vallisoletano de retirar las cruces católicas de un colegio público.

A juicio de la Junta y de Gabilondo, los consejos escolares son competentes para decidir en el caso de que un padre pida la retirada de los símbolos religiosos de las aulas. El ministro de Educación aseguró que "en España se ha sabido resolver estos asuntos" a través de estos órganos, una postura que choca con varias sentencias que han dictaminado que el consejo escolar no tiene competencias para tratar asuntos que atañen a los derechos fundamentales.

La controversia resurgió el pasado día 3, cuando el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dictó que los crucifijos colgados en las paredes de las escuelas públicas de Italia suponen una coacción a la libertad de pensamiento de los alumnos. El colectivo Asociación Cultura Escuela Laica (ACEL) de Valladolid, que impulsó el proceso contra las cruces del colegio público Macías Picavea, lamentó ayer que el ministro se alinee con el PP y no acepte sentencias del Supremo y el Constitucional que reclaman al Gobierno que proteja la libertad de conciencia de los ciudadanos.

Gabilondo, como solución definitiva a la polémica, se remite a la próxima Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia, con la que el Ejecutivo no pretende eliminar los símbolos religiosos de los espacios públicos. No obstante, según reveló Público, el Gobierno ha "congelado" la reforma legislativa a la espera "de un momento político oportuno", pese a que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció en agosto que el Ejecutivo acabaría con los crucifijos en clase.

Reunión con ICV
Los representantes de ICV Joan Herrera y Dolors Camats le hicieron saber ayer al ministro su malestar por la parálisis del Gobierno para impulsar la escuela laica. "Pacto sí, pero sin renuncias. Vamos camino de un sistema multiconfesional y, como mínimo, queremos que sea aconfesional", señaló Herrera al término de la reunión.

"No es una decisión que deban tomar los consejos escolares, las comunidades, ni tan siquiera el Ministerio, porque ya la tomó la Constitución, que establece el derecho fundamental a la libertad de conciencia", reitera ACEL.

Izquierda Unida denuncia que el impulso de la escuela laica no forma parte de los puntos del pacto educativo que el Gobierno ha puesto a debate público. "¿Es que no se quiere mentar siquiera el siempre aplazado debate sobre el carácter laico de la educación reglada y de los espacios escolares públicos, en el marco de un Estado aconfesional?", denuncia un documento que IU debatirá hoy para enviar a Gabilondo una respuesta "de izquierda" al pacto educativo.

> Berria: Hiesa > UNA DE CADA DOS PERSONAS INFECTADAS EN EUROPA NO SABE QUE TIENE EL VIRUS DEL SIDA

  • Uno de cada dos infectados en Europa no sabe que tiene el virus del sida
  • EFE, 2009-11-11 # Berlin
Uno de cada dos ciudadanos europeos contagiados con el virus VIH desconoce que se encuentra infectado de sida, aunque "presumimos que la cifra es aun mayor", señaló hoy el doctor alemán Jürgen Rockstroh durante la XII Conferencia Europea del Sida en Colonia, al oeste del país.

Ante unos 4.000 expertos de todo el continente, Rockstroh comentó que un 30 por ciento de los infectados en Europa Occidental desconocen ser portadores del virus VIH, pero que su cifra aumenta hasta un 70 por ciento en el Este del continente, con lo que todos ellos continúan transmitiendo la enfermedad.

Con frecuencia no se llega a un diagnóstico hasta que el Sida se manifiesta, lo que dificulta un tratamiento con éxito y aumenta considerablemente el riesgo de muerte, dijo el profesor del Hospital Universitario de Bonn.

"También hoy se muere de sida, también en Alemania, y sobre todo aquellos que acuden tarde al médico, aquellos que reciben su diagnóstico cuando ya sufren fallos en sus órganos vitales", explicó Rockstroh, quien preside la conferencia que se celebra al borde del Rin.

Durante la reunión que se desarrolla a lo largo de cuatro jornadas, los expertos de todo el continente tratarán sobre medidas para reducir la mortalidad con nuevas campañas de análisis, diagnóstico temprano y mejor acceso a los tratamientos.

También tratarán sobre la búsqueda de una vacuna para combatir el virus, proceso que puede durar años aún, según explico la Nobel de Medicina francesa Francoise Barré-Sonoussi, quien comentó que los últimos experimentos realizados en EEUU y Tailandia no son más que una buena señal.

El anfitrión de la reunión expresó su preocupación sobre todo por la situación en los países del este europeo y especialmente en Rusia, donde se calcula que hay no menos de un millón de infectados y que la gran mayoría de ellos desconocen ser portadores de la enfermedad.

> Berria: Justizia > EXPULSADA DEL ESTRADO UNA ABOGADA MUSULMANA POR LLEVAR PAÑUELO

  • Expulsada del estrado una abogada musulmana por llevar pañuelo
  • La letrada presenta una queja ante el CGPJ contra el juez de la Audiencia Nacional Gómez Bermúdez por "abuso de autoridad y discriminación". La ley obliga a vestir de acuerdo con "la dignidad y el prestigio de la toga". "No me dio ninguna explicación. Me priva de un derecho fundamental"
  • El País, 2009-11-11 # Mónica Ceberio Belaza . Madrid
La abogada Zoubida Barik Edidi, de origen marroquí y nacionalidad española, estaba ya sentada en el estrado de una sala de vistas de la Audiencia Nacional, con su toga puesta, cuando el juez Javier Gómez Bermúdez la obligó a abandonar el estrado. Es musulmana y llevaba un pañuelo cubriendo su pelo. El magistrado consideró que con esa prenda no podía ejercer su labor como letrada. Barik, que el pasado 29 de octubre asistía a un juicio por terrorismo islamista para prestar apoyo a otro compañero, cogió sus cosas y se marchó, pero ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el comportamiento del magistrado por "discriminación" y "abuso de poder". No entiende por qué es incompatible su pañuelo con la dignidad de la sala de vistas.

La vestimenta que deben llevar los abogados en los tribunales está regulada en el Estatuto General de la Abogacía, de 2001. Su artículo 37 sólo obliga a que vistan "toga", y añade que "adecuarán su indumentaria a la dignidad y prestigio de la toga que visten y al respeto a la Justicia". No prohíbe cubrirse el pelo. El Estatuto anterior, de 1982, exigía además de la toga "traje, corbata, zapatos negros y camisa blanca". Pero tampoco prohibía al letrado llevar tapada parte de la cabeza. El Reglamento 2/2005 de Honores, Tratamiento y Protocolo en los Actos Judiciales Solemnes recoge, en su artículo 33, que los abogados, en los actos jurisdiccionales, deben usar toga y "traje o vestimenta acorde con la solemnidad del acto". De nuevo, nada sobre este tema.

Zoubida Barik, de 39 años, se colegió como abogada en Madrid el pasado febrero. Había estudiado Derecho en la universidad Mohammed V en Rabat (Marruecos), y tuvo que hacer unos cursos para que le homologaran la licenciatura en España, donde vive desde 1994 y donde ha trabajado como mediadora cultural con mujeres marroquíes. Durante estos meses ha asistido a una decena de juicios, y nunca le habían llamado la atención por el pañuelo. "Ningún juez me ha pedido que me lo quite", asegura. "Han sido todos muy amables porque eran mis primeros juicios. Sólo una vez, en la sala de togas, un compañero me preguntó extrañado si me dejaban entrar en la sala con pañuelo".

El pasado 29 de octubre acudió a un juicio de la Audiencia Nacional por terrorismo islamista acompañando a otro letrado. El asunto lo tramitaba la sección primera de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez. Era el mismo caso en el que se prohibió a una testigo prestar declaración con burka. Pero, en esa ocasión, se argumentó que era necesario que al menos los abogados, los jueces y el fiscal vieran la cara de la testigo para poder interrogarla en condiciones.

Este caso es muy distinto. Barik no llevaba burka ni velo cubriendo su rostro. Sólo un pañuelo morado que tapaba su pelo. La letrada asistía como apoyo de otro compañero, y se sentó junto a él en el estrado. El primer día que ella participó en el juicio como letrada no pasó nada. Nadie le llamó la atención. "No sé si el magistrado Gómez Bermúdez no se dio cuenta o si después se arrepintió de no haberme dicho nada", señala la abogada.

El segundo día, según su relato, cuando el juez la vio, le dijo: "Señora, no puede estar aquí". Cuando preguntó la razón, él respondió que las partes no podían llevar la cabeza cubierta con un pañuelo. "El reglamento sólo exige obligación de la toga", respondió ella, ante lo que el juez replicó que ésa era su sala y que ése era su criterio. Cuando ella se marchó, según uno de los letrados, Gómez Bermúdez explicó que se trataba de una decisión personal.

"No me dio ninguna explicación", se queja Barik. "Me veo privada de un derecho que es fundamental para mí. ¿Para qué pago mis cuotas al Colegio si después no me van a dejar hacer mi trabajo?", se pregunta. "Sin pañuelo no voy a ser abogada".

El magistrado Gómez Bermúdez rehusó ayer, a través de su secretaria, hacer ninguna declaración sobre la cuestión. Los hechos han sido confirmados por tres abogados que estaban presentes en la sala de vistas y que aseguran que se quedaron muy sorprendidos por la actitud del juez. La asociación Preeminencia del Derecho ha presentado también una queja por estos hechos ante el Poder Judicial y la Asociación Europea de Abogados Demócratas está estudiando el caso.

En su denuncia ante el servicio de inspección del CGPJ, Barik afirma que los hechos "pueden ser constitutivos de una falta grave o muy grave de abuso de autoridad y discriminación". Entiende que se ha obstaculizado "un derecho profesional por un elemento de la vestimenta que carece de toda trascendencia procesal". La letrada también ha pedido amparo al Colegio de Abogados de Madrid. "Quiero saber si esto me puede volver a pasar en otro juzgado, si puedo o no ejercer mi profesión. Sólo quiero que se aclare y que me den una respuesta".

La corbata en la sala de pleitos
La corbata no es obligatoria en las salas de vistas desde 2001, según dispone el Estatuto General de la Abogacía Española. Aún así, no son pocos los magistrados que llaman la atención a los letrados por no llevarla o que directamente les hacen salir de la sala y ponerse una antes de que se celebre el juicio. El presidente de la Sección Tercera Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, reclamó al abogado Juan Moreno, en diciembre de 2008, que fuera a la sala de togas a pedir una corbata para que pudiera comenzar la vista. El letrado, que vestía traje, respondió que si no se exigía a las mujeres, no entendía por qué tenían que ponérsela los hombres. Se negó a acceder a la petición del juez y fue expulsado de la sala. "Esto es increíble", señaló Moreno, tras lo cual el magistrado ordenó a la Policía Nacional que se encargaran de que el letrado saliera del edificio de la Audiencia. Moreno denunció a Guevara ante el Consejo General del Poder Judicial por abuso de poder. No es el único caso. Hay otra denuncia interpuesta contra el juez de lo social de Madrid Marcos Ramos por la misma razón. El CGPJ ordenó la apertura de sendos expedientes contra ambos magistrados por falta leve de "desatención o desconsideración con iguales o inferiores, (...) abogados y procuradores". El de Guevara, ya se archivó.

Lo que dice la ley
Estatuto de la Abogacía Española (2001). Artículo 37.
- 1. Los abogados comparecerán ante los Tribunales vistiendo toga y, potestativamente, birrete, sin distintivo de ninguna clase, salvo el colegial, y adecuarán su indumentaria a la dignidad y prestigio de la toga que visten y al respeto a la Justicia.
- 2. Los abogados no estarán obligados a descubrirse más que a la entrada y salida de las Salas a que concurran para las vistas y en el momento de solicitar la venia para informar.

Reglamento 2/2005 de Honores, Tratamiento y protocolo en la Actos judiciales solemnes. Artículo 33.
- (...) Fiscales, Secretarios, Abogados del Estado, Abogados y Procuradores en actos solemnes judiciales y actos jurisdiccionales que tengan lugar en los estrados, usarán toga y, en su caso, placa y medalla. En todo acto jurisdiccional llevarán traje o vestimenta acorde con la solemnidad del acto.

> Berria: Telebista > 40 AÑOS DE BARRIO SESAMO

  • 40 años de Barrio Sésamo
  • En 1969, un ejército de expertos se juntaba en Harvard para complotar un programa educativo para niños sin recursos. Su cumpleaños coincide con el primer presidente ‘nativo de Sésamo’ en la Casa Blanca.
  • ADN, 2009-11-11 # Begoña Gómez
Cualquier usuario de Google familiarizado con los Doodles, las variaciones de su logo, hubiera podido predecir el del pasado lunes 9 de noviembre: estaría dedicado, claro, al muro de Berlín. ¿A qué, si no?

Error. Sí se hizo un Doodle del muro, pero sólo para Alemania. El resto del mundo tiene, a lo largo de toda la semana, algo más importante que conmemorar: los 40 años de Barrio Sésamo. Darwin, Ghandi o Martin Luther King tendrán su día en Google, pero la Rana Gustavo se ha ganado una semana completa.

Puede que se deba a que Larry Page y Sergei Brin, los fundadores del buscador, forman parte de una generación indeleblemente marcada por el programa que, cuando nació, en noviembre de 1969, tenía como uno de sus objetivos educativos que los niños no olvidasen los contenidos que aprendían en el Barrio. Y no son los únicos. De Barack Obama ha dicho la revista Time que más que el primer presidente negro se trata del primer presidente Sésamo. El primero suficientemente joven para haberse educado con el programa.

Su mujer, Michelle Obama, aparece precisamente en el capítulo que marca el 40 aniversario. Cuando lo rodó, la Primera dama aseguró que era lo más excitante que le había ocurrido desde que llegó a la Casa Blanca.

Su creadora, la productora televisiva Joan Ganz Cooney, ideó Barrio Sésamo para niños como Barack y Michelle y menos privilegiados: de orígenes diversos, preferiblemente residentes en zonas urbanas y con ingresos reducidos.

Sin lucro ni tabúes
Cooney convenció al Gobierno, la PBS (la televisión pública estadounidense, un reducto marginal de programas educativos) y una serie de fundaciones para que financiasen el proyecto que empezó a cocinarse en la Universidad de Harvard entre un ejército de psicólogos infantiles, educadores y profesionales de la tele a los que pronto se sumaría el marionetista Jim Henson. Él aportaría los muñecos que hoy asociamos al programa y que desde el principio interactuarían con humanos.

Esas dos características, el ser un producto sin ánimo de lucro y la detalladísima investigación educativa que hay detrás de cada sketch -uno se vetó porque Elmo trepaba sobre una letra "O" y los pedagogos creyeron que podía incitar a los bebés a colarse por el inodoro- se mantienen hasta hoy y explican el carácter del programa. Eso y la intención de que no existieran temas tabú: el divorcio, la homosexualidad y la muerte de los seres queridos se han explicado a sus espectadores, que empiezan al año de edad. Uno de los episodios más memorables en Estados Unidos (y el preferido de Carroll Spinney, el actor que se mete dentro de la Gallina Capo-nata desde 1969) se emitió en 1983, cuando falleció uno de los actores y el programa aprovechó para contar a los niños que cuando alguien muere, no se le vuelve a ver. Ver la cara deBig Bird(en España, conocida como Caponata o Pico Paco para distintas generaciones) intentando comprender esa realidad sigue emocionando a espectadores de cualquier edad. Hace unos meses, se emitió un especial de una hora dedicado a los efectos de la crisis financiera.

Aunque toda esa pedagogía y buenas intenciones hubieran quedado en nada, si Barrio Sésamo no fuese, antes que nada, desternillante para los niños. Ahí es donde entra el gamberrismo de Triqui, el Monstruo de las galletas y el hablar por hablar de Epi y Blas.

Las galletas, por cierto, estuvieron a punto de desaparecer en los noventa. El BarrioSésamo de los últimos años concede mucha más importancia a la obesidad infantil y ahora el Monstruo come también verduras y los muñecos hacen yoga. Así nadie duda de que llegarán a los 80.

En el mundo: El puercoespín que no quiso Israel
Los espectadores españoles conectaron por primera vez con 'Barrio Sésamo' en 1976, cuando empezaron a traducirse algunos 'sketches' dentro de 'Un globo, dos globos, tres globos'. Aunque, como recuerda el director del canal infantil de RTVE, Yago Fandiño, en aquellos tiempos se explicaba a los niños estadounidenses cómo no perderse en un hipermercado, cosa que les sonaba a chino al 90 % de los espectadores españoles. Ya en 1979 se decidió hacer una adaptación mucho más ambiciosa del formato, con un 50% de contenidos propios. " Profesionales de TVE se desplazaron a Nueva York a aprender en Desame Workshops", explica Fandiño. Llegaban entonces la auténtica gallina Caponata -que era rosa, y no amarilla- y el caracol Perezgil. Espinete, el personaje que probablemente más haya arraigado en España, llegó por casualidad en 1983. En la factoría de Jim Henson no daban abasto con las peticiones. El marionetista Kermit Love había creado un puercoespín, símbolo del estado de Israel, para ese país. Pero las negociaciones fracasaron y Love lo envió a España, por si colaba. Coló y triunfó junto a Don Pimpón hasta que le sustituyeron Yupi y sus mundos, para disgusto de sus fieles. Tras años de ausencia, 'Juega conmigo Sésamo' volvía este año a La 2.

En el resto del mundo, 'Barrio Sésamo' ha alcanzado 120 países. A sus creadores les gusta hablar de la 'diplomacia teleñeca' para describir sus esfuerzos en Palestina o Suráfrica.

> Berria: Zentsura > RUSIA: PEREZ-REVERTE, WOLFE Y BURROUGHS EN LA "LISTA NEGRA" DEL SERVICIO ANTIDROGAS

  • Pérez-Reverte, Wolfe y Burroughs en la «lista negra» del Servicio Antidrogas
  • ABC, 2009-11-11 # EFE . Moscú
Libros de escritores como el español Arturo Pérez-Reverte o los estadounidenses Tom Wolfe y William Burroughs han sido incluidos en una «lista negra» del Servicio Antidrogas ruso por incitar supuestamente al consumo de los narcóticos.

El escándalo se desató después de que una bibliotecaria de la pequeña ciudad de Orsk, en los Urales, denunciara en su blog en internet que las autoridades habían enviado a las bibliotecas una lista de 37 libros que se recomendaba no entregar a los lectores.

La «Lista de obras que contienen elementos de propaganda y publicidad de narcóticos y sustancias psicoactivas» fue difundida por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento a instancias de la oficina local del Servicio Federal de Lucha Antidrogas ruso (SFLA).

Entre los autores «proscritos» figuran el español Pérez-Reverte con «La Reina del Sur», una historia de narcotraficantes ambientada en México y en el estrecho de Gibraltar, y el clásico estadounidense Tom Wolfe con «Ponche de ácido lisérgico».

Les hacen compañía los también estadounidenses Burroughs con «Queer» y Hunter Thompson con «Miedo y asco en Las Vegas», el británico Alex Garland con «La Playa» y el escocés Irvine Welsh con «Porno», «Escoria» y «The Acid House».

Ilustres integrantes
La lista incluye asimismo obras de ciencia ficción, como «Una mirada a la oscuridad» del clásico estadounidense Philip K. Dick, y «Jim Morrison's Adventures in the Afterlife» del británico Mick Farren. Entre los autores rusos figuran el escritor Mark Levi con la obra «Novela con la cocaína», publicada en 1935 bajo el seudónimo de M.Ageev y que inicialmente fue atribuida a Vladímir Nabókov, y la periodista y novelista moderna Linor Goralik con «Niet».

Además de otros autores, del siglo pasado y modernos, la lista, curiosamente, incluye monografías sobre sustancias psicotrópicas y alucinógenas de científicos de renombre mundial, como el psiquiatra estadounidense de origen checo Stanislav Grof, y un manual de cultivo de champiñones.

El diario «Nóvie Izvestia» destaca hoy que "la lista mezcla piezas marginales con obras clásicas de la literatura, muchas de las cuales han sido llevadas a la pantalla", y que todos los libros en ella incluidos están en venta libre y también pueden ser descargados en internet.

La revelación de esa «lista negra» ha indignado a la prensa rusa, que no olvida otras «campañas» similares del Servicio Antidrogas, como la persecución judicial de los veterinarios que empleaban anestésicos al operar a los animales domésticos. La repercusión en la prensa ha obligado a dar marcha atrás al Servicio Antidrogas de Orsk, cuya portavoz explicó que "solo se trata de una recomendación de prestar atención a los libros mencionados para ver si contienen materiales perniciosos".

La portavoz reveló que la oficina urbana recibió la lista del Departamento del SFLA de la región de Oremburgo, cuyos funcionarios, por su parte, se desligaron de la iniciativa, que atribuyeron a los agentes de Orsk. Un empleado del departamento regional del SFLA aseguró al diario digital Gazeta.ru que "fue una idea local, que ya se está investigado", y también se desmarcó de la iniciativa la oficina central del Servicio Antidrogas en Moscú.

"No hubo, no hay ni habrá orden alguna sobre eventuales listas de libros proscritos. La literatura solo puede ser retirada por decisión de los tribunales", aseguró a «Nóvie Izvestia» el portavoz oficial del SFLA, Nikolái Kartashov. El portavoz explicó que un tribunal solo puede prohibir la circulación de un libro o una película si alguien presenta una denuncia formal y ésta resulta apoyada por una comisión especial de expertos, que incluye a lingüistas y psicólogos. "Debió haber sido una iniciativa particular de algún funcionario local, fruto de su fervor profesional excesivo y poco inteligente", subrayó Kartashov.

> Iritzia: Forum Libertas > "JESUS, REINA DEL CIELO": EL HOMOSEXUALISMO POLITICO ATACA DE NUEVO LAS CREENCIAS CRISTIANAS

  • ‘Jesús, Reina del Cielo’: el homosexualismo político ataca de nuevo las creencias cristianas
  • El transexual Jo Clifford escribe y protagoniza una irreverente obra de teatro para el festival ‘¡Glasgay!’; más de 300 personas con velas protestan a las puertas del teatro Tron en Glasgow
  • Forum Libertas, 2009-11-11
“Jesús es una mujer transexual. Y ahora camina sobre la tierra”. Con estas palabras se introduce la presentación de la obra de teatro Jesús, Reina del Cielo, escrita y protagonizada por el transexual Jo Clifford.

La irreverente obra de teatro, presentada con motivo del festival ‘¡Glasgay!’, se está representando en el teatro Tron de Glasgow, donde numerosos grupos de cristianos han organizado vigilias en las afueras del recinto y más de 300 personas con velas encendidas protestan contra la obra y su autor.

Durante las protestas, uno de los carteles recordaba: “Jesús, Rey de Reyes, NO Reina del Cielo”.

Esta obra es un buen ejemplo de cómo suele actuar el homosexualismo político que, una vez más, se sirve de la cultura para atacar las creencias religiosas y, concretamente, las que atañen directamente a católicos y cristianos en general.

Desde sus filas piden respeto para el colectivo gay, pero no dudan en ofender lo más sagrado de las convicciones de quienes no piensan como ellos. Hay muchos ejemplos que muestran la gran presión que las organizaciones políticas homosexuales ejercen sobre la sociedad.

“‘Ella’ es la hija de Dios”
El texto de presentación de Jesús, Reina del Cielo subraya que “Jesús es una mujer transexual. Y ahora camina sobre la tierra. Ésta es una obra de teatro con música que presenta sus palabras, sus milagros, y su testimonio”

“Y ella no condena a los gays o los queers o las mujeres o los hombres transexuales, y no, tampoco a las mujeres y los hombres heterosexuales. Porque ‘ella’ es la hija de Dios, sin duda, y casi ciertamente el hijo también. Y el hijo de Dios no condena a nadie. Sólo puede amar...”, añade la presentación.

El autor afirma que las protestas que los cristianos han organizado a las puertas del teatro no tienen ningún sentido, y menos aún justificación en ningún libro de la Biblia. Defiende que su obra no tiene intención de ofender a nadie y que incluso presentó el guión a algunos conocidos creyentes y que le apoyaron.

Pero, este argumento, repetitivo por parte de otros autores que han realizado obras anticristianas, no justifica en modo alguno lo que se puede considerar como una constante en el homosexualismo político, o sea atacar lo más profundo de las creencias católicas. Y presentar a Cristo como un transexual hiere obviamente a los creyentes.

La organización del festival, por su parte, se ha limitado a expresar su apoyo a Jo Clifford y dar la bienvenida al público “que quiera realmente entender la intención de este trabajo”.

Además, en el colmo del cinismo, los organizadores describieron las pancartas de los manifestantes como “un tanto provocativas”, argumentando que podrían tomarse como homofobia.

> Berria: Homofobia > R. MURCIA: UNA PAREJA DE GAYS DENUNCIA QUE LES DIERON UNA PALIZA POR BESARSE EN UN BAR DE CEUTI

  • Una pareja de gays denuncia que les dieron una paliza por besarse en un bar
  • «Me golpearon con una bola de billar en la cabeza y perdí el conocimiento», relata uno de ellos. Los camareros del local han presentado una denuncia cruzada por agresión contra ellos
  • La Verdad, 2009-11-11 # A. Negre . Murcia
«Nos trataron peor que a los perros». José prefiere mantener su anonimato, pero no duda en mostrar los muchos moratones que le ha dejado la paliza que él, y también su novio, sufrió presuntamente el pasado jueves en un bar de Ceutí. Ambos esconden bajo sus ropas múltiples lesiones; sin embargo, las más profundas no saltan a la vista. «Nos pegaron por gays», relata. «Nos dieron patadas y puñetazos y nos insultaron: maricones».

Los hechos, que ya investiga el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Molina, sucedieron en la noche del pasado día 5 en el bar El Tonel. Eran las 23.30 horas y esta pareja estaba en el local tomando unas cervezas. «Nos tomamos dos quintos y el camarero nos invitó al tercero», relata José. «Mi novio estaba jugando al billar y yo me resbalé y caí al suelo. Él me ayudó a levantarme, me dio un beso y me preguntó si estaba bien». Sus muestras de cariño provocaron, según la versión de la pareja, la sorna de un grupo de clientes. «Yo les dije que no se metiesen con nosotros y entonces el camarero saltó de la barra y comenzó a golpearme».

El parte de lesiones de José y de su novio, de nacionalidad marroquí, muestra múltiples contusiones y hematomas en cabeza, pecho, muslos y brazos. Según su relato, ambos fueron agredidos por el camarero del bar, su novia -también camarera- y dos de los clientes que se habían burlado de ellos. «Me golpearon en la cabeza con una bola de billar y perdí el conocimiento», cuenta este ceutiense. «Luego nos echaron del bar a empujones y cerraron la verja. El camarero no paraba de de gritarnos: ¡maricones, os tengo que matar!».

Miedo a denunciar
José y su pareja no dudaron, ni un momento, en denunciar su caso, pese a no esconder su temor. «Tengo miedo de que pueda volver a agredirnos», confiesa José.

Su valentía no es habitual, sin embargo, en los casos de presuntas agresiones homófobas. Luis Miguel López, del colectivo No te prives, alerta de que «tenemos la sospecha de que hay muchos más casos de los que salen a la luz». El miedo de la víctima a denunciar o a que su condición sexual salga a la luz pública es una constante en estos casos. «En el medio educativo sabemos que pasa mucho esto», relata López. «Los jóvenes no suelen tener, en esos momentos, todo el apoyo de su entorno».

El caso concreto de esta pareja de Ceutí se encuentra, actualmente, en fase de instrucción. La fiscal ha pedido que se inicien diligencias previas para esclarecer qué ocurrió realmente. El bar donde se produjo la agresión tiene una cámara de vigilancia cuya grabación tal vez ayude a la Benemérita a desvelar toda la verdad.

Los camareros declaran que ellos estaban teniendo sexo
El juzgado que conduce el caso citó ayer a la pareja y a los dos camareros del bar. La declaración que estos últimos han prestado ante la Guardia Civil es bien diferente de la relatada por la otra parte. Ellos aseguran, según explicó ayer la fiscal a este diario, que los dos chicos estaban manteniendo relaciones sexuales en el interior del local y que, al recriminarles su actitud, se inició una disputa entre ambos. Ambos han negado que la suya fuera una agresión homófoba.

Esta pareja también ha interpuesto una denuncia ante la Benemérita porque la mujer resultó presuntamente agredida. La vista finalmente se suspendió por un error de citación. La fiscal ha solicitado que se inicien diligencias previas para esclarecer qué parte dice la verdad y cuál miente.

> Erreportajea: Interneta > LOS ARREPENTIDOS DE FACEBOOK

  • Los arrepentidos de Facebook
  • Las redes sociales se han convertido en peligrosas fuentes de información para despidos, fichajes o ascensos. La línea entre lo privado y lo público es imposible en la Red. Y empiezan las bajas. Facebook dispone de 300 millones de perfiles; la mitad se conecta a diario. Un teniente 'gay' borró a sus amigos al alistarse en el Ejército de EE UU. "Es imposible estar en esta red, ser 'gay' y ocultárselo a los demás soldados". Un aspirante a juez perdió el puesto por datos logrados por su oponente.
  • El País, 2009-11-11 # David Alandete
¿Comunicación social del futuro o forma de control permanente? ¿Medio de expresión libre o instrumento para coartar la libertad personal? ¿Espacio estrictamente personal o portal de imagen pública? En el imperio de las redes sociales en Internet quedan todavía muchas fronteras borrosas, fuente de graves problemas para los internautas. Con los beneficios de sitios como Facebook, MySpace, Twitter o Tuenti han llegado los efectos adversos: despidos, acosos, traspiés y demás problemas en unas redes que, a veces, pueden llegar a convertirse en enredos de pesadilla.

Al principio existía MySpace, que popularizó el uso de la página personal. Después de su comercialización, en 2003, cualquiera podía disponer de un foro online en el que dar rienda suelta a su vanidad y mezclar fotos, música e ideas. Todo aquello lo asumió y lo popularizó Facebook, que además unió la famosa línea de "¿Qué estás pensando?", que se convirtió en el centro del universo para Twitter.

Twitter, por su parte, se ha convertido en algo ubicuo, una red en la que expresarse con límite de 140 caracteres y que ha dado lugar al verbo twittear. Desde la pasada semana, además, opera en español. Hoy en día todos twittean, desde la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, al papa Benedicto XVI o la estrella televisiva Oprah Winfrey.

España dispone de su propia red. Se trata de Tuenti, creada en 2006 y a la que se accede exclusivamente por invitación. Según su director de comunicación, Ícaro Moyano "cuenta con 6,8 millones de usuarios y es la página con más tráfico de España seguida por Google".

El líder mundial en su terreno es Facebook. Dispone de 300 millones de perfiles, casi un 5% de la población mundial. La mitad se conecta a esa red a diario. El usuario medio tiene una lista de 130 amigos. Ese grado de interconexión y omnisciencia la ha hecho inmensamente popular.

Según BJ Fogg, director del Laboratorio de Tecnologías de la Persuasión de la Universidad de Stanford (California), identificado como uno de los gurús tecnológicos del momento por la revista Forbes, todo eso se debe a que es "la tecnología más persuasiva que ha existido". Según este psicólogo, los creadores de ese portal lograron una de las armas de convencimiento e incitación más perfectas del mundo online. "Facebook persuade porque te notifica qué novedades te aguardan si te conectas. Te dice que tienes un mensaje, que han etiquetado una foto con tu nombre, que te han invitado a un evento. Entonces quieres verlo, quieres experimentarlo. Y te conectas. A otro nivel distinto, tus amigos en Facebook crean una red de centenares de personas que está presente en Facebook, de la que eres parte, en la que te sientes integrado", explica.

A veces, sin embargo, puede ser un arma peligrosa. Para Curtis Smith, teniente en el cuerpo de Marines de EE UU, ha sido una fuente de preocupaciones y ansiedad creciente. Cuando se alistó, en 2008, borró a casi todos sus amigos de Facebook. Iba a conocer a muchos soldados, llegados de todos los rincones del país. Sabría casi todo de ellos, y ellos sabrían casi todo de él.

Como todo joven de 24 años, el teniente Smith, que ha preferido usar un pseudónimo, había tenido hasta entonces una ajetreada vida en Facebook. Exhibía fotos, vídeos e ideas. Había mucha información en su perfil. Demasiada, pues quedaba claro que era gay. Y en el ejército de EE UU impera una ley que prohíbe a los homosexuales reconocer que lo son cuando prestan servicio en las fuerzas armadas, bajo riesgo de expulsión.

Smith decidió prescindir de sus amigos de Facebook. Uno a uno, los fue borrando a todos. "A los que me importaban, a mis amigos de verdad, se lo dije. A los conocidos, simplemente los eliminé sin más", explica. "Era necesario. Es casi imposible estar en Facebook, ser gay y ocultárselo a los demás soldados. Ellos están también en la red. Te añaden. Y te preguntan por qué no les aceptas. Puede llegar a ser una pesadilla".

Las redes sociales suelen cumplir una buena función. Según el psicólogo clínico Michael Fenichel, las aplicaciones como Facebook "ofrecen muchas cosas valiosas en un solo paquete, por eso mucha gente acaba confiando en ellas como su hogar para toda la actividad online que no esté relacionada con el trabajo". "Facebook puede satisfacer necesidades muy variadas. Proporciona la demostración de que uno es popular con listas de amigos largas. Permite recobrar el contacto con amigos", añade. "Individualmente, puede hacer cosas maravillosas, como permitir a un parapléjico que debe permanecer en casa hacer amigos y conocidos con otros que comparten el mismo tipo de discapacidades, o que ni siquiera imaginan que él pueda tener una discapacidad. Puede ser muy liberador".

Tanto, que uno puede escapar del lugar de trabajo en un solo clic, para comentar unas fotos del viaje de verano o para cultivar una granja online en aplicaciones lúdicas. De hecho, el uso de redes sociales en el trabajo se ha convertido en un dolor de cabeza para las empresas. Una encuesta reciente de la consultora Nucleus Research reveló que, cuando una empresa no prohíbe el acceso de sus ordenadores a Facebook, acaba perdiendo un 1,5% en productividad laboral de sus empleados.

En este mismo estudio, en el que se entrevistó a 237 empleados, se descubrió que un 77% de ellos tenía cuenta en Facebook, y que cada uno se pasaba, de media, unos 15 minutos diarios de horas de trabajo conectado a ese portal. Con un panorama semejante, no es de extrañar que, a día de hoy, un 54% de las empresas estadounidenses haya prohibido el acceso a las redes sociales a través de sus servidores, según una investigación de la consultora Robert Half Technology, que analizó unas 1.400 compañías.

Para aquellos a los que se les permite navegar por redes sociales, existe un riesgo, muy real, de ser despedido. No sólo por conectarse simplemente a Facebook o MySpace, sino también por colgar en la Red información sensible o comprometida. La consultora Proofpoint acometió un análisis sobre la filtración de información corporativa confidencial a través de redes sociales en 75 empresas de más de 1.000 empleados. Un 8% de ellas despidió, por lo menos, a uno de esos empleados por difusión de datos privados a través de esos sitios web.

En EE UU ha habido casos llamativos, bruscos finales de carreras brillantes a causa de enredos antológicos en una red social. Y si no, que se lo pregunten al jurista Jonathan MacArthur, que en 2007 perdió su puesto como juez sustituto en los Tribunales de Justicia del Norte de Las Vegas (Nevada) por la información publicada en su página personal de MySpace. En ese sitio web, MacArthur destacaba uno de sus intereses personales: "Romperme el pie estampándoselo a los fiscales en el culo... y mejorar mi capacidad de romperme el pie estampándoselo a los fiscales en el culo".

No hay evidencias ni acusaciones de que MacArthur haya agredido, jamás, a un fiscal. Su comentario, hecho en una página personal, suena a broma. Si se le pregunta, lo confirma: "Era, obviamente, un comentario jocoso". Este experto abogado criminalista, con un currículo impecable, había anunciado que se presentaría a las elecciones para juez en 2008. El campo de su probable oponente comenzó a investigar en su pasado. Otros compañeros de profesión le comentaron que corrían por la Red correos electrónicos con sus comentarios en una página de MySpace. Finalmente, el fiscal del distrito David Roger presentó en el juzgado aquel fragmento de la página personal de MacArthur, junto con otras muestras de su perfil de MySpace.

"Roger, envió un correo electrónico al tribunal explicando que si yo volvía a trabajar como juez sustituto, presentaría mociones para recusarme en todos los casos, y presentaría una demanda ética en mi contra", explica MacArthur, que sigue trabajando en Las Vegas como abogado, después de perder unas elecciones a juez hace un año. "Todo fue una sandez sin fundamento, pero suficiente para convencer al juez titular de que utilizarme como juez sustituto era un riesgo para su imagen innecesario".

MacArthur destaca lo obvio. Que el comentario lo había hecho desde el punto de vista de su anterior ocupación, como abogado defensor. Que se había sacado de contexto. Y que, además, las duras limitaciones de imagen pública que se aplican a los jueces titulares no sirven para los jueces sustitutos. "El 10 de agosto de 2007 se me informó de que no volvería a prestar servicio como juez sustituto. Nadie de la administración de justicia me pidió una explicación o el acceso a mi página completa de MySpace".

Aquel ascenso frustrado es una prueba de que los oponentes -en el trabajo, en unas elecciones, en la política- pueden buscar y buscarán en las redes sociales información dañina que usar a su antojo. "De momento no creo que regrese a la política. Todo aquel proceso me costó un alto precio", añade MacArthur.

Es normal que, para analizar el rendimiento laboral y las capacidades de los trabajadores, los jefes y responsables utilicen no ya buscadores como Google, sino también las nuevas redes sociales. Según un reciente estudio de la página web de información laboral CareerBuilder, participada, en parte, por Microsoft, un 29% de los empleadores usa Facebook para comprobar si un candidato a un puesto de trabajo es el adecuado o no. Un 21% prefiere MySpace y un 26%, la red profesional LinkedIn.

Llaman la atención las razones de las empresas para no contratar a candidatos, todo un manual de qué no hacer en Internet: "El candidato colgó fotos o información provocativas o inapropiadas en un 53% de los casos... El candidato colgó contenido en el que refería beber alcohol o tomar drogas en un 44% de los casos... El candidato hizo comentarios discriminatorios en un 26% de los casos... El candidato mintió sobre sus cualificaciones en un 24% de los casos".

Parecen cuestiones de sentido común, pero en Facebook o MySpace el límite entre lo estrictamente privado y personal y la imagen pública es extremadamente borroso. ¿Quién no tiene a un compañero de trabajo o a algún jefe en la lista de amigos de Facebook? ¿A quién no le han etiquetado en una imagen con una copa en la mano? ¿Quién controla a la perfección los ajustes de seguridad para evitar que información privada esté al alcance de cualquiera?

Hay gente a la que esa interconexión le supone más un problema que un activo. Eugene Jones, trabajador del sector inmobiliario de Washington, de 28 años, no tiene Facebook, ni Twitter, ni MySpace. Cree que no le aportan nada a su trabajo y confía en una forma de comunicación más directa y sencilla. "Cuando tengo algo que decir, lo digo en persona o a través del teléfono o el correo electrónico".

Parece algo lógico. Generaciones enteras han vivido de ese modo. Pero hoy en día, en EE UU, es una tarea muy ardua encontrar a un solo joven de 15 a 30 años que no tenga Facebook. Cualquiera tiene una cuenta, aunque sea sólo testimonial. También están los actualizadores compulsivos, los que cuelgan fotos, cultivan granjas virtuales, difunden los vídeos que más les gustan y lanzan ovejas, zombies, corazones y bolsos de marca a sus amigos. Jones lo confirma: "Cuando la gente me dice que me va a añadir en Facebook y yo respondo que no tengo perfil, me miran como si estuviera loco, de verdad".

Según el doctor Fogg, de la Universidad de Stanford, la actitud de Jones es anacrónica. "No conozco a nadie que se haya dado de baja en Facebook. Esa actitud sería semejante a decidir abandonar la sociedad y vivir aislado en el desierto. Hay y ha habido, de siempre, gente que prefiere ese estilo de vida. Pero yo no lo veo como algo natural. Lo interpreto como una declaración de principios, como una voluntad de no estar conectado a una amplia red social".

El teniente Smith, de hecho, ha decidido regresar a Facebook. Va a dejar el cuerpo de Marines el próximo año. "Por divergencias entre cómo veo yo la vida y qué representan los marines", explica. De momento, ha añadido a algunos amigos. "A los de hace tiempo los tengo en un perfil limitado según el cual no pueden escribir mensajes en mi pizarra ni pueden etiquetar fotos con mi nombre. Es una medida preventiva hasta que logre la baja definitiva del ejército".

Hasta entonces, Smith seguirá sin estar plenamente en Facebook. Y eso le seguirá acarreando problemas con sus amigos, que pensarán que está limitando su libertad de expresión. Puede que las redes sociales llegaran hace poco más de cinco años, pero en el cambio de década son el campo en el que se juega la comunicación del futuro. Y para la inmensa mayoría no hay vuelta atrás.

> Elkarrizketa: Jaime Vándor > "CUALQUIER COSA QUE HA SUCEDIDO PUEDE VOLVER A OCURRIR; TAMBIEN EL HOLOCAUSTO"

  • Jaime Vándor . Superviviente en Hungría del holocausto judío: "Cualquier cosa que ha sucedido una vez en la Historia puede volver a ocurrir; también un nuevo Holocausto"
  • Dentro del proyecto de Sos Racismo Gipuzkoa 'Pensad que esto ha sucedido', Jaime Vándor acercó ayer al Koldo Mitxelena de Donostia la realidad del Holocausto judío. La suya. La que vivió en primera persona, hace casi siete décadas, en la Budapest ocupada por la Alemania nazi
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-11-11 # Miguel Cifuentes . Donostia
Algo más de un año antes de que acabase la II Guerra Mundial, viendo el cariz que tomaban los acontecimientos, el ultraderechista húngaro Miklós Horthy se desligó de su alianza con los países del Eje y entabló negociaciones con los aliados. Fue el desencadenante de la ocupación alemana de su país, que se consumó el 19 de marzo de 1944. Desde ese día, los más de 700.000 judíos húngaros sufrieron en sus carnes la política de exterminio nazi, el Holocausto. Antes ya habían padecido algunas medidas persecutorias del propio Horthy, pero nada comparado con lo que les esperaba. Jaime Vándor, afincado en Catalunya desde 1947 pero nacido en Austria catorce años antes y huido a Budapest junto a su familia, fue uno de ellos.

¿Cómo cambió su vida el 14 de marzo de 1944? ¿Qué recuerdos guarda de todo aquello alguien que por entonces sólo tenía once años?
Los alemanes impusieron una serie de leyes y el cambio fue radical. La clásica estrella amarilla, la entrega de pertenencias como radios o bicicletas, la prohibición de tener teléfono, la imposibilidad de sentarse en un parque o en un tranvía, no poder entrar en un restaurante o en el cine... Además, la ocupación hizo que comenzaran los bombardeos de los aliados y que se paralizara la enseñanza. Era peligroso salir a la calle, había riesgo de alarma en cualquier momento y las madres querían tener a los hijos cerca. Lo recuerdo todo y lo recuerdo bien.

¿Era consciente de la gravedad de los acontecimientos?
Antes de la invasión de los alemanes, y salvo por cuestiones como la escasez de los alimentos o las cartillas de racionamiento, los niños apenas nos enterábamos de lo que pasaba en la Guerra. Mi madre sí lo había pasado muy mal, porque no hablaba húngaro, no tenía profesión y tenía que mantenernos a mi hermano y a mí (el padre se había marchado a Catalunya para tratar de asentar allí una nueva vida, pero ellos todavía no habían podido viajar con él); pero nosotros apenas nos dábamos cuenta. Hasta que llegaron los bombardeos, de no haber sido por la ausencia de mi padre, igual ni siquiera nos habríamos enterado.

¿Y después de los bombardeos?
Los padres siempre procuraron que los hijos no nos enterásemos demasiado para no asustarnos. El día que mi madre me cosió la estrella por primera vez y salí a la calle, por ejemplo, yo no tenía la menor idea de las consecuencias que eso podía tener. Parecía más bien un distintivo o una condecoración, no sabía qué significaba aquello. Nos íbamos concienciando sobre la marcha.

Y, dentro de esa concienciación, ¿llegó a darse cuenta de la realidad del Holocausto? ¿De que otros judíos eran llevados a campos de exterminio, de que eran asesinados de manera continua y discriminada?
Nosotros no sabíamos de la existencia de los campos. Sabíamos que en la primavera de 1944 se habían llevado y habían deportado a los judíos de las provincias -entre 550.000 y 600.000-, casi todos ellos ancianos, mujeres y niños (miles de hombres habían sido enviados al frente de batalla para que estallasen con las minas y otros miles a los campos de trabajo en calidad de esclavos), pero de los campos de concentración se sabía poco. Y de los de exterminio no teníamos la menor idea.

¿Tenían noticia de lo que había ocurrido y ocurría en otros países?
Sobre todo, se sabía lo que había ocurrido en Austria y en otros países ocupados por los alemanes. Lo que estaba pasando en Hungría se conocía menos, se iba sabiendo poco a poco. Ahora bien, aunque no estaba muy claro lo que eso significaba, sí sabíamos que había peligro de deportación.

¿Y cómo interpretaban ese peligro?
Las autoridades decían que se llevaban a la gente hacia Polonia para que trabajasen en las fábricas porque los hombres estaban en el frente, pero también se llevaban a los enfermos, a los ancianos y a los niños y nadie se lo creía. Se ignoraba el lugar al que los llevaban y cuál era su suerte, pero se sabía que los que se iban no volvían y, por lo tanto, lo más importante era evitar la deportación.

Muchos de sus familiares fueron ejecutados. ¿Cómo lo recuerda?
De los parientes que teníamos en Austria y Polonia desaparecieron o fueron asesinadas más de 100 personas, aunque no lo supimos hasta después de la Guerra. Y de los parientes de Hungría (su padre nació en ese país), unos 50.

¿Cómo fue la vida sin su padre?
Estuvimos separados siete años (entre 1940 y 1947) y, pese a que en un principio hubo contacto, éste se perdió después. Durante muchos años no hubo modo de mandarle cartas. Especialmente durante los diez meses del Holocausto en Hungría, estuvimos sin saber unos de otros. Fue muy angustioso.

En Budapest, ustedes se salvaron gracias a una de las llamadas "casas españolas". ¿Cómo sucedió?

Los nazis construyeron un gueto en la capital para encerrar a los judíos y poderlos deportar más fácilmente (en Budapest había 200.000 judíos, el 20% de su población) y todos nuestros esfuerzos iban encaminados a no ir allí. A semejanza de lo que habían hecho otras naciones neutrales, el encargado de negocios español -Ángel Sanz-Briz- empezó a extender certificados o cartas de protección y, como mi padre vivía en Barcelona, nos lo dio. Alquiló cuatro edificios y metió en ellos a todos sus judíos protegidos (cerca de 2.000). En nuestro caso, vivíamos 51 personas en dos habitaciones, con un solo cuarto de baño, también habitado. Hay que dejar claro que lo hizo todo por iniciativa propia, sin ningún tipo de orden del régimen franquista. Con el tiempo se tuvo que ir por la cercanía de las tropas soviéticas, pero un colaborador -Giorgio Perlasca- siguió su labor. Entre los dos salvaron a 5.200 judíos. Por otra parte, a los alemanes no les dio tiempo a deportar a todos los del gueto. Al final de la Guerra, en Budapest habían sobrevivido 100.000 judíos, la mitad. En las provincias, en cambio, perecieron casi todos.

Casi siete décadas después, y en respuesta a una de las preguntas que plantea la exposición de Sos Racismo, ¿cree que podría volver a ocurrir algo como aquello? ¿Un nuevo Holocausto?
Estoy convencido de que sí. He sido profesor, entre otras cosas de Historia, y mi convicción es que cualquier cosa que ha sucedido una vez puede volver a suceder. Desgraciadamente, la gente no aprende de la Historia. Durante mucho tiempo se ha pensado, especialmente desde la Ilustración, que el progreso consiste en la cultivación de la gente, en difundir la cultura, etcétera, y que eso a la larga salvaría a la Humanidad de la barbarie. El siglo XX demostró que eso no es cierto, porque Alemania y Austria eran de los países más cultos de Europa. Y allí pasaron las mayores barbaridades basándose en el racismo. Yo siempre he sostenido que la cultura no es ninguna salvaguardia contra la barbarie.

¿Y cómo se puede luchar contra ello? ¿Qué medidas sí son eficaces?
Hay que luchar contra esto empezando por los niños. Educándoles en el respeto al prójimo, a la diversidad, a la pluralidad. Pero todo lo que ha pasado una vez puede volver a suceder. A veces se llama racismo, otras veces otra cosa. Cualquier fanatismo y cualquier verdad única es nociva para la Humanidad.