2009/11/09

> Berria: Elkartasuna > LA CAIDA DEL MURO, VERSION CISJORDANIA

  • La caída del Muro, versión Cisjordania
  • Activistas palestinos conmemoran el aniversario berlinés derribando un trozo del muro levantado por Israel
  • El País, 2009-11-09 # Reuters / EP . Qalandiya (Cisjordania)
Enmascarados, banderas palestinas al viento y apoyados en la potencia de un camión para poder alcanzar su propósito. Así han irrumpido un grupo de activistas palestinos en el muro de seguridad erigido por Israel en Cisjordania para conmemorar el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Muy cerca de ellos, unas 50 personas que se habían congregado en la zona del muro cercana al puesto de control israelí de Qalandiya jaleaban a los activistas mientras el fragmento de hormigón, atado al vehículo con una cuerda, se venía abajo. Acto seguido, los soldados israelíes han lanzado gases lacrimógenos para dispersarlos.

"Hoy conmemoramos 20 años dede la caída del Muro de Berlín", ha afirmado Abdulá Abu Rahma, líder de la Campaña Popular de Lucha contra el Muro. "Este es el primer paso en una serie de actividades que realizaremos en los próximos días para expresar nuestro firme apego a nuestra tierra y nuestro rechazo a este muro".

> Beria: Diskriminazioa > BRASIL: EXPULSADA, ACOSADA E INSULTADA POR VESTIR UNA MINIFALDA

  • Expulsada, acosada e insultada por vestir una minifalda
  • Una universidad brasileña echa a una alumna por llevar un vestido corto
  • El País, 2009-11-09 # Juan Arias . Río de Janeiro
Geisy Arruda, de 20 años, fue expulsada de su universidad el 22 de octubre pasado tras acudir a clases vestida con una minifalda. La joven, además, fue acosada por sus compañeros de clase, que protestaron por su vestuario. Su expulsión, ocurrida en la Universidad Bandeirantes (Uniban) de São Bernardo do Campo en el Estado de São Paulo, comenzó como un episodio estudiantil que sólo había recibido la atención de los medios locales pero ha acabado convirtiéndose en una polémica nacional en un país famoso por los minibikinis y el culto a la belleza.

El Ministerio de Educación brasileño pidió este lunes explicaciones por la expulsión de la estudiante. La secretaria de Educación Superior, María Paula Dallari calificó de "desproporcionada" la sanción que recibió la estudiante, y señaló que existe una discriminación por la diferencia entre el castigo que recibió Arruda y el que recibieron los cientos de estudiantes varones que la acosaron y agredieron de tal manera que tuvo que intervenir la policía para rescatarla. Los jóvenes se agolparon en la puerta del salón de clases y la persiguieron mientras bajo gritos de "¡Puta, puta!".

Las agresiones sufridas por Geisy han levantado protestas, por considerarlas producto de una actitud machista y discriminatoria. En la Uniban, una institución privada a la que asisten 60.000 estudiantes, no existe una norma escrita que regule el vestuario adecuado para acudir a clase. Tampoco existe un reglamento similar en otra universidad brasileña.

La institución educativa ha respondido con anuncios pagados en medios impresos locales donde afirma que la alumna había demostrado "una falta de respeto a la dignidad académica y a la moral" y que la reacción de los estudiantes había sido "reacción colectiva de defensa del ambiente escolar". El comunicado añade: "La alumna frecuentó la universidad con ropa inadecuada. El día de los hechos, ella aumentó su exposición y estimuló en forma explícita la reacción de los alumnos".

La Unión Nacional de Estudiantes (UNE) ha iniciado una campaña en defensa de la joven. Para su presidente, Augusto Chagas, la acción de la universidad ha sido descomunal: "Es como cuando afirman que la causa de una violación es la forma en como una mujer iba vestida", afirma.

Sergio Haddad, dirigente de las ONGs Ação Educativa y Fondo Brasil de los Derechos Humanos, la función de la universidad es la de discutir la tolerancia y califica la expulsión y la violenta reacción de los estudiantes como "un machismo deplorable", más aún en una universidad.

La Uniban sigue en sus trece y a través de su abogado, Décio Machado, ha hecho saber que la expulsión es "irrevocable", ya que la rectoría de la universidad decidió expulsar a la estudiante al considerar que su decisión de asistir a clase con una minifalda "hiere los principios de dignidad y moral dispuestos en el reglamento de la institución". Por su parte, el abogado de Geisy, Nehemias de Melo, anunció que tomarán medidas legales contra la institución.

Las reacciones a los hechos, sobre todo las difundidas a través de Internet, muestran solidaridad hacia Geisy y sorpresa por la reyerta entre una institución educativa y una alumna, causada por una minifalda. ¡Y en Brasil!

La agresión, en la Red
Buena parte del mérito de que la historia de Geisy Arruda haya trascendido los medios locales de São Paulo se debe a Internet. Un vídeo colgado en YouTube muestra a la joven sentada en clase con un vestido hasta la mitad del muslo. Después, la joven sale escoltada por policías mientras sale del lugar, cubierta con una chaqueta blanca y bajo los insultos de decenas de estudiantes. El vídeo deja en claro los gritos que le proferían.

En la versión en línea del diario Folha de São Paulo Henrique Morales opinaba que la reacción contra Arruda responde a "un moralismo estrecho y una doble moral"; mientras que Lilian Camelo juzgaba que la expulsión había sido "correcta" u se preguntaba si "¿esta persona realmente cree que puede ir a una clase con una blusa? Porque para ser un vestido debería llegar por lo menos cerca de la rodilla".

El estudiante Gabriel Ozaki, de 18 años, opinaba a través de Orkut (la red social más popular en Brasil) que una universidad "debería promover la convivencia entre personas y no tolerar las actitudes como las de los que humillaron a esa chica". Y añade: "Yo aplaudiría y alentaría que mis compañeras llevaran un vestido corto".

> Berria: Indarkeria > ANDALUCIA: UNA MUJER DE 22 AÑOS, TIROTEADA POR SU NOVIO DE 63

  • Una mujer de 22 años, tiroteada por su novio de 63
  • El País, 2009-11-09 # G.D. . Jaén
Una mujer de 22 años se encuentra ingresada en estado grave en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) al recibir ayer tres tiros por parte de su pareja. El presunto autor de los disparos, un hombre de 63 años, fue reducido y detenido poco después por la Policía Local.

Los hechos ocurrieron pasadas las 12.30 en el piso que compartía la pareja, en la avenida Ciudad de Linares. La Policía Local fue alertada por una llamada telefónica de unos vecinos de la pareja que indicaron haber oído gritos de socorro y llantos por parte de la mujer, de origen dominicano y nacionalidad española. Una patrulla que estaba de guardia acudió en apenas cuatro minutos, pero los agentes no pudieron evitar que la mujer recibiese tres disparos con arma de fuego, dos de ellos en el abdomen y uno en la pierna. La policía investiga el origen del arma, ya que el detenido no tenía licencia de de uso.

Fuentes municipales indicaron que el presunto agresor, vecino de Jódar aunque con residencia en Úbeda, pudo ser reducido en una operación que entrañó bastante riesgo porque la pistola conservaba balas. El concejal de Seguridad Ciudadana de Úbeda, Juan Clemente, valoró la colaboración ciudadana como "clave para que la joven salve la vida".

> Berria: Eliza > LA IGLESIA GUIPUZCOANA VE CON PREOCUPACION LA POSIBLE DESIGNACION DE MUNILLA COMO OBISPO

  • La Iglesia guipuzcoana ve con preocupación la posible designación de Munilla como obispo
  • Aún sin confirmación, los rumores apuntan al nombramiento del prelado donostiarra. El actual obispo de Palencia tiene fama de conservador, cercano a Rouco Varela
  • Noticia de Gipuzkoa, 2009-11-09 # Joseba Imaz . Donostia
José Ignacio Munilla Aguirre (Donostia, 1941) puede ser el nombre de quien dirigirá los designios de la Iglesia guipuzcoana durante los próximos años. A falta de una confirmación oficial, y a pesar de las últimas informaciones que señalan que Uriarte habría desmentido en privado esa certeza, todo indica que los rumores que se han producido en los últimos meses estaban bien encaminados, y que el Vaticano anunciará próximamente el nombramiento del actual prelado de Palencia como nuevo titular de la diócesis de Donostia. Algo que gran parte de los feligreses consultados por este periódico asumen con frialdad y no sin significativas dosis de preocupación.

"Se trata de un menosprecio al sentir general de los creyentes", afirma uno de ellos, conocedor de las dinámicas existentes en la Iglesia de Gipuzkoa. En su opinión, si hasta ahora la diócesis se ha caracterizado por "profundizar en la línea del Vaticano II", en contraposición a los criterios más conservadores que imperan en la Curia española, resulta "difícil" pensar que Munilla seguiría la línea establecida. Aun así, matiza que todo dependería de la actitud con la que llegase el prelado: "Veremos si aterriza de forma prudente, con respeto, o lo contrario".

Mientras tanto, desde el obispado prefieren no pronunciarse al respecto, al igual que destacados sacerdotes pertenecientes a la diócesis, que se refieren a la noticia del nombramiento como "un rumor". En Palencia, donde Munilla ha ejercido su prelatura en los últimos tres años, se da por hecho su traslado.

Al sacerdote donostiarra le precede la notoriedad que adquirió en su etapa de párroco de la iglesia de El Salvador de Zumarraga, en la que sus apariciones en los medios de comunicación fueron constantes. En la actualidad sigue colaborando con radios como la COPE o Radio María. Le precede la fama de euskaldun, dinámico y trabajador, pero también se le sitúa en el sector más conservador de la Iglesia, en la órbita ideológica más cercana al presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio María Rouco Varela.

Durante su labor en Zumarraga, algunas voces criticaron a Munilla por actuar de forma independiente y de espaldas a las directrices diocesanas. En septiembre de 2006 fue consagrado obispo en la catedral de Palencia, lo que le convirtió en el obispo más joven de España. Tras la decisión hace año y medio del actual prelado de Donostia, Juan María Uriarte, de abandonar dicha responsabilidad, las quinielas sobre su sustituto han sido constantes.

Desde otra de las tendencias existentes en la Iglesia, el Opus Dei, afirman que "se aceptará a quien llegue" y tratarán de establecer "una buena relación con el obispo, como hasta ahora". Sin embargo, se niega que Munilla sea miembro del Opus Dei.

El posible nombramiento también ha dado lugar a interpretaciones realizadas desde el punto de vista político. Según estas reflexiones, la designación de Munilla vendría a contentar a aquellos que durante años han visto en las palabras de los obispos Setién y Uriarte una sintonía total con los postulados del nacionalismo vasco; por el contrario, el nombramiento censuraría a aquellos que, dentro de la Iglesia, han defendido el diálogo entre las sensibilidades de Euskadi como camino para conseguir la paz y la reconciliación.

El teólogo franciscano Joxe Arregi pronostica que, en caso de que Munilla llegue a Gipuzkoa, lo será "para imponer la línea dura de Rouco en una diócesis que se ha mostrado dinámica, autónoma y resistente". El experto contextualiza que la Iglesia de Gipuzkoa es una de las que "más entusiasmo y decisión" ha mostrado a la hora de desarrollar las directrices del Vaticano II.

Desde un punto de vista teológico, "sin juzgar la calidad personal y espiritual" de José Ignacio Munilla, Arregi considera que el posible futuro obispo de Gipuzkoa encarna un cristianismo "doctrinal-dogmático", con una Iglesia "clerical, vertical y centralizada", además de "hostil" a las grandes transformaciones culturales y sociales "de la Modernidad y la Postmodernidad". Según analiza, en la diócesis hay cristianos "de sensibilidades diversas". "Sus bases y dirigentes han sabido respetar la pluralidad y ha habido amplios espacios de libertad, de creatividad. Se ha hecho un esfuerzo muy notable en la formación, para reconciliar la fe cristiana con el mundo contemporáneo. Sería una enorme pérdida para la Iglesia y para la sociedad guipuzcoana que se cercenara ese dinamismo. Pero el espíritu de Dios seguirá inspirando y confortando, removiendo y consolando", señala.

> Berria: Hiesa > "HAY QUE FACILITAR QUE LAS MUJERES SE PROTEJAN CONTRA EL SIDA"

  • "Hay que facilitar que las mujeres se protejan contra el sida"
  • La activista Kate Adoo-Adeku busca apoyos entre los parlamentarios españoles para la investigación en microbicidas
  • El País, 2009-11-09 # Emilio de Benito . Madrid
Hay dos cosas que la ghanesa Kate Adoo-Adeku tiene claras: que "el sida no se combate sólo con medidas sanitarias. La educación es un factor clave", y que todavía no hay un método de protección pensado para las mujeres, aunque éstas son la mayoría de las infectadas por el VIH en el África subsahariana, la región del mundo que concentra a un 70% de los afectados. Y alrededor de esas dos ideas clave se mueve. Es catedrática de Educación para Adultos en la universidad de Ghana y licenciada en Filosofía -"pon lo de catedrática, que me ha costado mucho", insiste-, directiva de la Sociedad de Mujeres con Sida de África (SWAA), y ha creado su propia ONG, People and Development (PAD), que financia con su sueldo. Una idea de la importancia del reto lo acabade dar la OMS. El sida es la primera causa de murte en mujeres entre 15 y 24 años de los países pobres.

Adoo ha estado en España invitada por la ONG Planeta salud para entrevistarse con parlamentarios españoles y hacer campaña para que fomenten la investigación en microbicidas, geles o cremas vaginales que se espera que sean el método barrera del futuro para frenar la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales, la primera vía de infección del virus. Con satisfacción comenta que "algunos ya sabían de lo que les estaba hablando".

Que todavía no haya un microbicida disponible no quiere decir que no haya trabajo que hacer. Mientras se investiga, hay que llevar a cabo una importante tarea sobre el terreno: promoverlo para que cuando esté disponible las mujeres lo usen. El fracaso del preservativo femenino, que no ha conseguido popularizarse, es una prueba de que no basta con idear soluciones si luego son difíciles de llevarlas a la práctica. "Hay que facilitar que las mujeres se protejan. Nosotras estamos siempre en desventaja. Hasta los condones femeninos son más complicados de usar que los de los hombres" Por si cabe duda, saca uno del bolso, y muestra las instrucciones. "¡Seis pasos! Nadie hace cosas sencillas para la mujeres", se queja. "Y además son más caros que los masculinos. Eso no tiene sentido, porque ellos son más ricos", añade.

En ese momento se transforma. La tímida mujer explica gráficamente los problemas del condón femenino, lo que cuesta ponérselos y lo fácil que es que se escurran. "Son tan grandes que asustan. Hay que insertarlos y estar pendiente, y en el clímax, se te olvida que lo tienes puesto. Eso es peligroso", insiste.

Otro ejemplo de lo importante que es tener en cuenta el público al que está dirigido un remedio es el impedimento que ya prevé a los microbicidas, y que seguramente no estaba en los planes iniciales de los investigadores (occidentales) que los desarrollan. "Son fáciles de usar y dan la posibilidad a la mujer de decidir cuándo lo hace, pero en muchos sitios de África se practica el sexo seco. Es lo que hace que hombres y mujeres disfruten. La falta de lubricante [conseguida mediante abrasivos] les hace sentir más. Y las cremas dan una sensación húmeda. Si queremos que los microbicidas tengan éxito, hay que investigar más. ¿Por qué no crean uno que sea en polvo?", comenta.

Lo que queda claro es que la solución no va a ser única. "El sida no es sólo una cuestión sanitaria. No compete sólo a médicos y enfermeras. También es un problema de cultura". Y pone un ejemplo claro: "Yo sé lo que tengo que hacerle a mi marido si quiero sexo; cómo y dónde le tengo que acariciar. Pero la mayoría de las mujeres de los pueblos africanos no pueden decidir cuándo van a tener relaciones. Lo hacen ellos. Muchas son analfabetas, y esa falta de formación aumenta su sumisión ante el hombre. Por eso hay que darles también educación". Un objetivo claro, que tiene otro inconveniente implícito. "Ellos también tienen que ser educados. Tienen que aceptar que sus mujeres se formen. Debe ser una tarea conjunta". Lo dice con entusiasmo. Algo imprescindible para sacar adelante su trabajo.