2009/11/05

> Berria: Transfobia > GASTEIZ: JUICIO POR DESPEDIR A UNA MUJER A LAS DOS HORAS DE COMENZAR A TRABAJAR POR SER TRANSEXUAL

  • Despiden a una mujer a las dos horas de comenzar a trabajar en una bocatería de Vitoria por ser transexual
  • Dos Manzanas, 2009-11-05 # Flick
María Jesús Lastra es una mujer de 40 años que fue despedida de su nuevo trabajo en una bocatería de Vitoria a las dos horas de comenzar, pese a que había sido contratada para seis meses. ¿La razón? María Jesús es una mujer transexual, y según le dijo el dueño, “podría resultar agredida” por gente que fuera bebida. Lastra decidió denunciarlo. Hoy se ha celebrado el juicio.

La historia se remonta al mes de junio, cuando la mujer acudió a una asociación especializada en la búsqueda de empleo, desde donde le concertaron una entrevista de trabajo en la citada bocatería. “Acudí al lugar y el dueño decidió hacerme un contrato de seis meses”, explica al diario Público. El primer día que empezó a trabajar terminó de formalizar el contrato. El dueño se ausentó para entregar los papeles a la oficina de empleo. “En ese tiempo no sé qué es lo que ocurrió, pero cuando regresó a las dos horas me preguntó si era un hombre o una mujer”. Ella le respondió que una mujer, y que así constaba en su DNI. “Me insistió en que se lo tenía que haber dicho, y que creía que no era el lugar adecuado para mí. Dijo que, como por la noche iba gente bebida, podían agredirme por ser transexual”.

María Jesús señala que el dueño la despidió de inmediato tras pagarle 40 euros por dos horas de trabajo. Después de lo ocurrido, supo que antes de que el dueño regresara al local había acudido a la asociación desde la cual le habían concertado la entrevista. “Les preguntó si yo era hombre o mujer, pero no le quisieron responder, así que me quedó muy claro que me despedía por mi condición sexual”, afirma. Lastra denunció su caso en la Inspección de Trabajo, que citó a las partes a un acto de conciliación. El denunciado no acudió, y ahora el caso debe resolverse ante el juez.

Y es que Maria Jesús Lastra no es precisamente una mujer que se arredre ante las dificultades. Ya en 1997 hizo historia cuando, encontrándose en prisión en un módulo masculino, se ganó el derecho a vestir ropa de mujer. Y en 2006 se convirtió en la primera reclusa transexual de España en conseguir ser trasladada a un módulo para mujeres sin haberse sometido a cirugía de reasignación genital. Este mismo año fue la pregonera del Orgullo LGTB de Vitoria.

> Berria: Hiesa > LA CRISIS AMENAZA LA LUCHA CONTRA EL SIDA

  • La crisis amenaza la lucha contra el sida
  • Médicos sin Fronteras advierte de que se están negando tratamientos a enfermos que los necesitan
  • El País, 2009-11-05 # Lali Cambra . Ciudad del Cabo
Bajo la excusa de la crisis financiera, los fondos que deberían estar presentes para la lucha contra el sida menguan; nuevos programas, que podrían suponer salvar la vida de enfermos (seis millones necesitan tratamiento ahora), corren el riesgo de ser congelados, mientras que pacientes ya enrolados verán suspendido el acceso a medicamentos que les evitan la muerte. No es la única amenaza a la que se enfrenta la lucha contra el sida en el mundo, de acuerdo con un informe hecho público ayer por Médicos Sin Fronteras (MSF). Titulado ¿Castigando el éxito?, el informe alerta de los crecientes llamamientos para la diversión de fondos de la lucha contra el sida a otras prioridades sanitarias, en un desvestir a un santo para vestir a otro que no va a satisfacer a nadie y que puede poner en la picota los avances obtenidos en la última década contra la enfermedad.

El Fondo Global para la Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, pone como evidencia MSF, debatirá la semana que viene una moción para la cancelación de nuevos proyectos en el año 2010, mientras que PEPFAR, el plan de emergencia del presidente de los Estados Unidos, ha congelado su presupuesto para los dos próximos años, incumpliendo los compromisos adquiridos en 2008. "El apoyo internacional está declinando" dice el informe, "y en países con alta incidencia, los pacientes son rechazados y los médicos forzados a racionar un tratamiento indispensable". Muchos países africanos, el continente con la tasa más elevada de enfermedad, dependen en gran manera de uno de los dos fondos, "por ejemplo, en Uganda, en programas sufragados por PEPFAR ya están negando el tratamiento a nuevos pacientes", explica Tido von Schoen-Angerer, director de la campaña Acceso a Medicinas Esenciales, "corremos el peligro de regresar a la situación de principios de los años 90, en los que se racionaba el tratamiento, cuando dabas medicinas a uno, pero enviabas a otros tres a morir a casa". Entre las causas de la falta de cumplimiento político se encuentra, de acuerdo con von Schoen-Angerer, "la voluntad de los donantes de pasar página y dedicar sus fondos a algo más novedoso, de moda, la crisis financiera es más que una razón, una excusa". MSF considera que para una lucha contra la enfermedad eficaz los fondos deben continuar incrementándose "y llegar a una cobertura del 100%, que es a lo que se comprometieron los líderes mundiales en 2005.

"Congelar o recortar fondos sería una traición internacional", dijo ayer en rueda de prensa en Johannesburgo Eric Gomaere, coordinador médico de MSF en Suráfrica. El informe de MSF constata, además, que en los países en los que el tratamiento se ha hecho más extenso, "no sólo se han salvado vidas, sino que también se ha reducido la mortalidad en general, se han hecho avances en el control de la tuberculosis o de la mortalidad materno-infantil". MSF es consciente de que es necesario dotar de mayores fondos otras áreas de salud, como la malnutrición o la mortalidad materno-infantil, "pero debe ser a base de replicar el éxito de la lucha contra el sida, no en su detrimento, que no beneficia a nadie", considera von Schoen-Angerer. Unusida apunta que los fondos necesarios para la lucha contra el sida en el año 2015 (en teoría con más enfermos en tratamiento) deberían llegar a entre 41.000 y 48.000 millones de dólares. En el 2008 se presupuestaron 22.000 millones, de los que se recaudaron 14.000. La Organización Mundial de la Salud reafirmó ayer la necesidad de acceso universal a retrovirales para el tratamiento de pacientes seropositivos y enfatizó el beneficio clínico de que éstos tomen los medicamentos en los primeros estadios de la enfermedad. Un mayor acceso a retrovirales impacta asimismo en una mayor prevención por parte de la comunidad, en reducción de la transmisión de VIH y en una menor incidencia de tuberculosis.

> Berria: Interneta > EL CIBERACOSO ES EL MAYOR PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES

  • El ciberacoso es el mayor peligro de las redes sociales
  • Más del 40% de los niños de seis años ya las utiliza
  • El País, 2009-11-05 # Cristina Castro . Madrid
El 42% de los niños de seis años está en alguna red social, aunque éstas tienen prohibida la entrada a menores de 14 años, según los datos del eurobarómetro. Los riesgos que puede suponer para estos pequeños y la necesidad de vigilar su uso preocupan a los padres, especialmente a aquéllos que también usan Internet. "Son los que también navegan los que sienten ansiedad por lo que a su hijo le pueda ocurrir en la Red", ha dicho Miguel Ángel Casado, del grupo de investigación EU Kids Online, en la 31 Conferencia de autoridades de protección de datos y privacidad.

Lo que hacen los pequeños cuando se conectan a las redes sociales es básicamente socializar, estrechar lazos y hacer amigos. A ellas les gustan más las fotos y a ellos, los vídeos. Hasta aquí, la cara bonita de las redes sociales, pero los expertos se han encargado hoy de alertar de los importantes riesgos que se esconden tras estás populares webs cuyo uso ha crecido un 35% en Europa en el último año. "Hicimos un análisis y el mayor problema es el ciberacoso o acoso entre iguales, crean rumores sobre alguien, hay amenazas e insultos. Después, el acoso sexual por parte de adultos y por último la existencia de contenidos inapropiados de sexo o violencia", ha dicho Christine Kormann, directora del área de sociedad de la información de la Comisión Europea, quien además ha destacado que "los niños colocan información sensible, como fotos, su teléfono o información sobre la situación económica de sus familias sin darse cuenta".

El riesgo de los menores se basa, principalmente, en que son ingenuos. Patricia Luquero, responsable legal en España de la red social My Space, ha recordado que la edad de acceso a las redes sociales está bajando y ha dicho que estamos bajo "un efecto telaraña". Tuenti, la red social más popular en España entre los más pequeños, tomó este año una medida a raíz de la petición de la Agencia Española de Protección de Datos. Lo menores deben acreditar, mediante el envío del DNI en 92 horas, su edad. De otra manera, se les suprime la cuenta.

Otras redes sociales han implantado medidas para verificar la edad, aunque la de Tuenti es, hoy por hoy, de las más efectivas. My Space, ha indicado Luquero, ha creado una guía específica para el menor, pone todos esos perfiles en configuración privada por defecto y ha puesto en marcha una web dónde pueden acudir los padres si están preocupados. Estados Unidos tiene una ley específica de protección del menor en Internet que, por ejemplo, obliga a que los padres envíen una autorización firmada por correo o den los datos de su tarjeta de crédito para registrarse en las páginas y tienen derecho a solicitar información al operador. También prohíbe que a los menores se les solicite su teléfono o su dirección, ha indicado Johnathan D. Avila, director de privacidad de Walt Disney en EE UU.

Encontrar mecanismos para verificar la edad de los menores y protegerles de los riesgos que esconde la web aún es complicado. "Los niños mienten mucho y van esquivando las medidas", ha dicho el director del Foro para el futuro de la privacidad, Jules Polonetsky. La responsabilidad, han coincidido los expertos, está en manos de los padres, los colegios y la industria, aunque sobre todo de los primeros. El director de la Agencia Española de Privacidad de Datos, Artemi Rallo, ha intervenido para lanzar un golpe a la industria: La medida de Tuenti ha sido muy acertada, o actúan en la misma línea las demás, o las Agencias de privacidad "van a perder la paciencia".

> Berria: Bestelakoak > ESPAÑA SIGUE LIDER DE LA UE EN CONSUMO DE COCAINA, AUNQUE BAJA EN EL DE CANNABIS

  • España sigue líder de la UE en consumo de cocaína, aunque baja en el de cannabis
  • En el consumo de cannabis ha sido superado por Italia. El 3,1% de los españoles han consumido cocaína en el último año. Más del 1% de los europeos consume cannabis a diario.
  • 20 Minutos, 2009-11-05 # EFE
España sigue siendo el país de la Unión Europea (UE) donde está más extendido el consumo de cocaína, aunque en el de cannabis ha registrado un leve descenso y ha sido superado por Italia, según el informe anual presentado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). Estas cifras han variado poco con respecto a las divulgadas el año pasado por el OEDT

España se mantiene como el Estado miembro con mayor consumo de esta primera droga, ya que el 3,1% de los españoles preguntados admitieron haber consumido cocaína en el último año, mientras que el 1,1% dijo haberlo hecho en el último mes.

Estas cifras han variado poco con respecto a las divulgadas el año pasado por el OEDT (el 3% en el caso de los consumidores en el último año, y el 1,6% para los del último mes), y se mantienen muy por encima de la media europea, del 1,2% y del 0,4%, respectivamente.

En España, se ha apreciado una estabilización del consumo en los últimos 5 o 6 años después del "gran aumento" registrado en los años precedentes, "y esto ya es un pequeño progreso, aunque queda mucho por hacer", comentó Götz a los periodistas tras presentar el informe.

Cannabis
En el caso del cannabis, la prevalencia de su consumo entre los españoles ha descendido de forma moderada. Un 10,1% de los españoles de entre 15 y 64 años afirma haber consumido cannabis en el último año (frente al 11,2% del año anterior), mientras que el 7,1% dijo haberlo hecho en el último mes (ante el 8,7%).

España está lejos de la media europea, que se sitúa en el 6,8% de la población total mayor de 15 años en el caso de los consumidores en el último año, y en el 3,6% en los consumidores en el último mes.

Adicción
El OEDT estima que más del 1% de la población europea de más de 15 años -alrededor de 4 millones de personas- consume cannabis de forma diaria o casi diaria, lo que les convierte en "población de riesgo" de sufrir una adicción.

La mayoría de los consumidores habituales de cannabis tiene entre 15 y 34 años, lo que representa alrededor del 2% del total de ciudadanos europeos incluidos en este grupo de edad.

España fue uno de los cuatro países europeos -junto a Italia, Francia y Portugal- que notificaron un aumento de la prevalencia del consumo diario de cannabis, resultados que apuntan a un aumento general del número de consumidores "intensivos".

> Iritzia: Antonio Moraleda > VIH Y VEJEZ

  • VIH y vejez
  • La República Chueca, 2009-11-05 # Antonio Moraleda
Hace 8 años tuve SIDA en un estado muy avanzado y posiblemente 20 años que fui infestado del VIH, cuando seguramente había cumplido los 45 años, soy pues una persona de edad avanzada. Desde entonces y una vez recuperado de la fase SIDA que duró tres o cuatro meses, mi vida que espero dure aún muchos años volvió a una normalidad completa incluida la actividad sexual que naturalmente ha ido teniendo una intensidad decreciente.

Quiero pues trasmitir un primer mensaje “La infección por VIH no constituye una sentencia de muerte ni a corto ni a medio plazo” a lo que debe añadirse que los continuos avances científicos, el continuo aumento de los fármacos disponibles, no solo para el tratamiento directo de la infección sino también para posibles complicaciones, la mejor preparación de los médicos que nos atienden y el hecho de residir en un país desarrollado que nos proporciona los medios necesarios, nuestra esperanza de vida es próxima a la que sería sin la infección

He dicho que mi vida es normal, me refiero a que no me encuentro limitado en ninguna actividad propia de mi edad y según mis intereses y deseos, pero no significa que me sea indiferente ser seropositivo, algunos cambios importantes si se han producido; tengo una enfermedad crónica, necesidad de una adherencia al tratamiento muy estricta (hasta ahora no difícil) una atención mucho mayor a mi salud, algún cambio de costumbres como la reducción drástica del alcohol, y una mayor vulnerabilidad ya que después del deterioro del sistema inmunológico los CD4 están en torno a 200 en vez de entre 800 y 1200

Mi segundo mensaje es “No permitir llegar a la situación de SIDA” realizar las pruebas que sean necesarias para detectar la infección antes de tener efecto irreversibles

Antes de mi tercer mensaje quiero añadir algunas consideraciones:

En primer lugar que a pesar de los avances científicos aún no parece existir ningún desarrollo o estrategia de investigación que permita vislumbrar la curación ni siquiera para las personas jóvenes (por supuesto no es imposible) por lo que se trata de un problema que debemos considerar crónico.

Esta necesidad de mantener la cantidad de antiretrovirales en sangre a un nivel dado, obliga a una adhesión a los tratamientos que resulta siempre muy pesada y según el tipo que vida que se lleve puede ser realmente difícil.

Al tratarse de una enfermedad cónica el número de personas afectados somos una cifra acumulativa, por tanto creciente y seguirá siéndolo durante muchos años incluso si el número de nuevos infectados es descendiente y parece ser que ha dejado de serlo. Por tanto cada día todos tendremos contactos con más personas afectadas.

El número de personas portadoras de VIH no es muy conocido por el simple hecho de que muchas personas no saben si lo son, yo mismo he estado 10 o 12 años ignorándolo.

La discriminación de la sociedad no presenta muchos signos de disminuir ocasionando daños no solo psicológicos (difíciles de evitar) sino reales en múltiples terrenos como los educativos, financieros (dificultada de obtener prestamos) de seguros y por supuesto laborales.

No quiero alargar este artículo por lo que no voy dar detalles específicos, pero tengo que explicar al menos un poco mi afirmación de que nuestra esperanza de vida es próxima a la que sería sin la infección.

La salud de cada uno es diferente y sobre estas diferencias han de actuar el VIH, los fármacos, el estilo de vida y la edad. Ha pasado más de una década desde la puesta en marcha de las terapias TARGA y ya existe información de sus efectos.

El virus por si mismo y la toxicidad de los fármacos constituyen un problema adicional en el desarrollo de una vida sana, tienen efectos negativos que pueden ser importantes en nuestro metabolismo, en la aparición y desarrollo de enfermedades del corazón, de huesos, riñón o del hígado, el riesgo de algunos cánceres en hombres se estima es 2 a 3 veces superior a lo normal y además afectan a las funciones cognitivas y otros trastornos mentales. Otros problemas como la coinfección con hepatitis B y C, o estilos de vida con consumos de alcohol, tabaco o cocaína pueden potenciar estos efectos negativos afectando a la duración y la posible calidad de nuestras vidas.

Mi tercer mensaje “Evitar la infección”.

> Berria: Abortua > MAS DE 115.000 MUJERES ABORTARON EN ESPAÑA EN 2008, DE ELLAS 10.000 ERAN MENORES

  • Más de 115.000 mujeres abortaron en España en 2008, de ellas 10.000 eran menores
  • Estos datos reflejan "una estabilización" en el número de interrupciones voluntarias de embarazo, según el Ministerio de Sanidad
  • El País, 2009-11-05 # EFE . Madrid
Un total de 115.812 mujeres se sometieron a una interrupción voluntaria de embarazo (IVE) en el año 2008, un 3,27% más que el año anterior, y de ellas, 10.221 eran menores entre 15 y 18 años, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad y Política Social. Estos datos reflejan "una estabilización" en el número de interrupciones voluntarias de embarazo, según ha valorado el departamento dirigido por Trinidad Jiménez, ya que el incremento de más de tres puntos está muy por debajo del 10,3% de 2007 y de los incrementos superiores al 6% registrados desde 2004.

Entre las adolescentes (edad menor o igual a los 18 años), la cifra de IVE en 2008 de 10.221 supone un 1,27% menos que la registrada en 2007, cuando hubo 10.353 IVE. La tasa total de IVE en 2008 indica que por cada mil mujeres entre 15 y 44 años (considerada la edad fértil) abortaron 11,54 de ellas, mientras que en 2007 lo hicieron 11,49. En las menores, dicha tasa fue el pasado año de 10,91, y en 2007 de 10,92 por cada mil.

Sólo el 2% de IVE en 2008 se llevaron a cabo en hospitales públicos y, por Comunidades Autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones con mayor número de IVE, con más de 20.000 en cada caso. Las nacidas y residentes en España suman el 54,5% de las IVE practicadas en 2008, frente al 43,6% de las mujeres procedentes de otros países y residentes en España, a las que se sumaría el 1,7 de las no residentes, sean españolas o extranjeras.

> Berria: Laikotasuna > EL VATICANO REACCIONA AIRADO AL FALLO DE ESTRASBURGO SOBRE EL CRUCIFIJO

  • El Vaticano reacciona airado al fallo de Estrasburgo sobre el crucifijo
  • La iglesia católica ha respondido con exabruptos a la sentencia del tribunal de Estrasburgo que da la razón a la madre de unos alumnos que pidió a un instituto italiano la retirada del crucifijo de las aulas. El fallo no ha pasado desapercibido en el Estado español. La derecha y los integristas católicos no ocultan su nerviosismo, parejo a la incomodidad generada por la decisión en el timorato Gobierno del PSOE.
  • Gara, 2009-11-05
El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, optó por la táctica del chiste fácil para arremeter contra el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que sentenció la víspera que la presencia obligatoria de crucifijos en las aulas atenta contra la libertad de pensamiento, tanto de los padres como del alumnado.

«Lamentablemente, esta Europa del tercer milenio nos deja sólo las calabazas» típicas de la fiesta de Halloween y «nos quita los símbolos más estimados», denunció el alto prelado, confundiendo su propia estima, y posiblemente la de sus feligreses, con la que pueda albergar el resto de la población.

Bertone hizo suyos el «estupor y pesar» mostrado la víspera por el responsable de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, quien consideró «sorprendente que un tribunal europeo intervenga tan duramente sobre una materia ligada muy profundamente a la identidad histórica, cultural y espiritual del pueblo italiano».

El tribunal de Estrasburgo da la razón a una ciudadana italofinlandesa que llevaba desde 2002 luchando para conseguir que fueran retirados los crucifijos de la escuela del norte de Italia donde estudiaban sus hijos.

Soile Lautsi culmina así una larga batalla que comenzó cuando pidió al instituto de la ciudad de Albano Terme (Padova) que retirara los crucifijos de su clase. Desoída su petición, acudió a los tribunales italiano que rechazaron su solicitud.

Herencia del fascismo
Los crucifijos están presentes en las aulas italianas desde la época fascista. El Vaticano no dudó entonces en negociar con el dictador Benito Mussolini el Pacto de Letrán (1929), que ponía fin a la pugna entre el Estado italiano y la iglesia católica dándole una preeminencia como religión oficial del Estado que, si bien fue anulada oficialmente, sigue vigente en la realidad.

Soile Lautsi ha contado en su larga pugna judicial con la ayuda de la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas de Italia (UAAR), que calificaron la sentencia como una «victoria para la laicidad».

La sentencia de Estrasburgo recuerda que el crucifijo no es esencialmente un símbolo ético, sino que predomina su representación de la religión católica. De ahí se deriva que su exposición en las aulas vulnera el artículo 9 de la Convención de los Derechos Humanos, que protege la libertad de conciencia, religión y pensamiento.

Roma recurrirá la sentencia
El Gobierno derechista de Silvio Berlusconi anunció que recurrirá la sentencia y utilizó un tono similar al del Vaticano para criticarla. Un ministro llegó a asegurar que el Ejecutivo no retirará ningún crucifijo y el titular de Exteriores, el antiguo post-fascista Franco Frattini, espetó que el fallo «es un golpe mortal a Europa».

Si Estrasburgo admite a trámite el recurso -saludado efusivamente por el Vaticano-, el caso será revisado por la Gran Cámara, órgano superior al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En caso de que no sea admitido, la sentencia sería ejecutiva en un plazo de tres meses y el Comité de Ministros del Consejo de Europa (institución que reúne a los 47 estados del Viejo Continente) deberá, en un plazo de seis meses, decidir las acciones que deberá llevar a cabo el Gobierno italiano para acatar la resolución.

La Comisión de Bruselas se amparó en que el tribunal de Estrasburgo es un órgano del Consejo de Europa y añadió que la decisión de situar símbolos religiosos en los edificios públicos es una competencia exclusiva de los Estados miembros y que no hay actualmente en vigor ninguna legislación comunitaria al respecto.

Polémica española
La sentencia, que en principio afecta sólo a Italia aunque abre una vía para la interposición de recursos similares desde otros estados -previo agotamiento, eso sí, de la vía judicial de cada estado-, ha levantado una gran polvareda en el Estado español, donde la denuncia del padre de un alumno en Valladolid fue estimada por un tribunal, que ordenó por primera vez retirar los símbolos religiosos de las aulas.

Organizaciones que agrupan a escuelas religiosas españolas han mostrado su alarma, llegando a advertir de que «si ocurre algo similar en España, habrá que manifestarse con contundencia». Una responsable de estas organizaciones integristas católicas aseguró que «Italia no puede abandonar su fe, es el bastión del catolicismo».

En las antípodas, la Asociación España Laica se congratuló de que Estrasburgo «hace honor a su nombre» y exigió al Gobierno del PSOE, condescendiente como pocos con la iglesia católica, a que ordene la retirada inmediata de los símbolos religiosos de los edificios públicos, «poniendo punto final a este anacronismo».

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que tendrá «en cuenta» esta sentencia en la redacción de la próxima Ley de Libertad Religiosa.

No obstante, en su práctica gubernamental, los «socialistas» se han negado hasta la fecha a hacer cumplir el principio de laicidad y ordenar la retirada de los crucifijos de los edificios públicos.

Satisfacción, petición y advertencia de la ACEL (laica) de Valladolid
La Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid (ACEL) se congratuló de la sentencia del tribunal de Estrasburgo y urgió a la Junta de Castilla y León y a la organización E-Cristians a que desistan del recurso presentado contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Valladolid, de 14 de Noviembre de 2008, referida al caso del colegio público Macías. En esta línea, ACEL recuerda que ambas sentencias contienen argumentos muy similares.

Si la Junta de Castilla y León no desiste del recurso, ACEL advierte de que está firmemente decidida a seguir hasta donde sea necesario, «sabiendo ya de antemano que -llegado el caso- el Tribunal Europeo de Derechos Humanos le va a dar la razón». Antes de llegar a ello, urge al organismo autónomo a que «deje de gastar recursos públicos intentando poner puertas al campo».

Finalmente, ACEL exige al Gobierno español que no se quede pasivo y ordene la retirada de los símbolos religiosos de los escasos centros públicos en que todavía persisten.

> Berria: Erasoak > C. MADRID: EXPULSADOS CINCO DE LOS NUEVE MENORES QUE ABUSARON DE DOS NIÑAS EN EL AUTOBUS ESCOLAR

  • Expulsados cinco de los nueve menores que abusaron de dos niñas en el autobús escolar
  • Los otros cuatro estudiantes de Villalbilla han sido castigados con hasta 29 días sin volver a clase
  • El País, 2009-11-05 # F.J. Barroso . Madrid
Cinco de los nueve menores que abusaron sexualmente de dos niñas en el autobús escolar han sido expulsados definitivamente del instituto en el que estudiaban, el Atenea de Villalbilla, según fuentes de la Consejería de Educación. Todos ellos son mayores de 14 años. Otros cuatro han sido castigados con penas menores. Dos de ellos han sido expulsados por 29 días, uno por 10 y otro por nueve.

Antes de salir desde Villalbilla a Loeches, los estudiantes atacaron en el autobús escolar a dos niñas de 12 y 13 años, a las que realizaron tocamientos en el pecho y los genitales. El conductor es un guardia civil que trabajaba de chófer ilegalmente. Ha sido separado del servicio.

> Berria: Abortua > EL PNV ACUSA A LOS OBISPOS DE "SACAR LOS PIES DEL TIESTO" CON EL ABORTO

  • El PNV acusa a los obispos de "sacar los pies del tiesto" con el aborto
  • El obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, acusó a la formación jeltzale de enfadar a sus votantes con su apoyo a la reforma de la Ley del Aborto
  • Público, 2009-11-05
Las declaraciones del obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, en las culpó al PNV de enfadar a sus votantes con su apoyo a la reforma de la Ley del Aborto, siguen provocando reacciones en la formación jetzale.

El presidente de la formación, Iñigo Urkullu, ha acusado a Iceta —en Onda Cero— de "sacar los pies del tiesto", ya que "no nos situamos ante un debate 'aborto sí, aborto no', que se produjo hace 24 años, sino que nos situamos ante una Ley existente y ante las opciones que los fallos que hemos observado en la gestión de la Ley vigente nos deja".

En este sentido, dijo que ha habido en 24 años ocasiones para que, "aquellos que se manifiestan absolutamente en contra del aborto para, en virtud de una mayoría absoluta de la que han gozado, haber derogado la Ley".

"Después de estos 24 años estamos ante una gestión de una Ley que entendemos que puede ser mejorada", dijo, para recordar que el PNV cree que debe haber una notificación y una comunicación a los padres o a los tutores legales de las jóvenes de 16 o 17 años que quieran abortar y que ha de preservarse "la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios".

A su juicio, "no es un debate en el que confrontemos el derecho a la vida con el derecho a la salud sexual, ni mucho menos".

"Nosotros entendemos que la práctica del aborto, en la mayoría de los casos, es una situación no deseada por quien llega a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, pero sí creemos que la Ley actual ha sido un coladero que nosotros queremos atajar", añadió.

Nada de lavados de cara
Urkullu ha asegurado que las enmiendas que su partido ha planteado a la reforma de Ley del Aborto no pretenden ser "un lavado de cara" y destacó que la anterior Ley "era un coladero" que pretenden "atajar".

Además, aseguró que la formación nacionalista "no está favoreciendo la práctica del aborto" y, tras señalar que no obtendrá "contraprestaciones" por su postura, señaló que no dan libertad de voto a sus senadores y diputados para mantener un discurso unitario al respecto.

Urkullu ha rechazado, una vez más, que la postura del PNV sobre la Ley del Aborto "forme parte del entramado de acuerdos con el Gobierno español".

"Esta es una reflexión que en el PNV la venimos desarrollando desde hace meses y nos situamos ante ella con suma delicadeza, con respeto a las conciencias personales, a las creencias que cada individuo, cada persona pueda tener, creencias morales, creencias religiosas, pero conscientes de que estamos ante un proyecto de Ley que nosotros entendemos que ha de mejorar la Ley existente desde hace 24 años", ha destacado.

> Berria: Abortua > LOS OBISPOS VEN EN EL ABORTO "EL MAYOR CANCER DE NUESTRO TIEMPO"

  • Los obispos ven en el aborto "el mayor cáncer de nuestro tiempo"
  • La Iglesia intensifica en los últimos días sus manifestaciones comparando la interrupción del embarazo con "el nazismo o la esclavitud"
  • Público, 2009-11-05
El obispo de Ourense, monseñor Luis Quinteiro, ha manifestado que la cultura de la muerte "es el mayor cáncer de nuestro tiempo" durante la presentación del libro en contra del aborto titulado Déjame nacer. El aborto no es un derecho.

En este sentido, recalcó que sólo se puede luchar por la vida "cuando se tiene la convicción de que la vida es sagrada" y aseguró defender que la vida "es el más grande don de Dios" . La portavoz de Derecho a Vivir (DAV) criticó en la misma presentación los planteamientos de la ideología de género que, en su opinión, es la única teoría que permite la defensa del aborto. "Es imposible defender el aborto sino es desde la ideología de género más radical", agregó.

En las últimas semanas, las declaraciones de los sectores antiabortistas, encabezados por la Iglesia, han aumentado de intensidad. A las palabras de Quinteiro hay que sumar las de Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, cuando comparó el aborto con "el asesinato de los judíos".

En los mismo términos se pronunció el obispo auxiliar de Bilbao, que comparó la interrupción del embarazo con la esclavitud o el nazismo. También Rouco Varela, que volvió a recordar hace poco "que la vida sólo pertenece a Dios".

> Elkarrizketa: Amaya Renobales Barbier > "EL TURISMO SEXUAL NO ES UNA TRAVESURA, SINO UNA FORMA ESPANTOSA DE EXPLOTACION"

  • Amaya Renobales Barbier . Activista contra la explotación infantil en Méjico: «El turismo sexual no es una 'travesura', sino una forma espantosa de explotación»
  • Esta bilbaina (1972) afincada en Cancún, licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, acaba de recibir del Instituto Mejicano de Migración el «Reconocimiento Quetzalcóalt» por su destacada labor en apoyo a los migrantes en materia de prevención del abuso sexual infantil.
  • Gara, 2009-11-05 # Joseba Vivanco
Aunque residente en Méjico, es directora de la End Child Prostitution, Child pornography and Traffickinh of Children for Sexual Purposes (ECPAT) en la sede de EEUU, también consultora externa de Unicef y promotora del novedoso Código de Conducta de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Explotación Sexual en el Turismo y los Viajes.

¿Cómo llega usted a Méjico?
En enero de 1999 con una beca del Gobierno vasco, como cooperante al desarrollo para trabajar con Unicef. Trabajé en el área de derechos de la niñez y la mujer, promoviendo cambios en las normas federales y estatales para protección de los derechos de la niñez en las leyes. Primero como becaria y luego como contratada en la oficina.

¿Y se quedó en el país?
Sí. En 2004 me trasladé a vivir a Cancún, donde sigo trabajando en reformas legislativas estatales al código penal del Estado de Quintana Roo, para incluir nuevos delitos como la pornografía infantil o el turismo sexual infantil. En 2006 es cuando entro a trabajar para ECPAT USA, una organización dedicada a la prevención de la explotación sexual infantil en el turismo y con presencia en 70 países. Además, asesoro al Congreso local de Quintana Roo en reformas que tienen que ver con la proteccióna la niñez.

¿Cuál es el panorama de la explotación infantil en Méjico?
Realmente no hay cifras fiables. Es un fenómeno que se da en la oscuridad y que es muy difícil de investigar. Lo que sabemos es que existen todos los elementos de riesgo, como pobreza, discriminación contra las mujeres, contras los niños y las niñas, falta de capacidad institucional... y el hecho de ser un destino turístico que recibe millones de visitantes al año lo ponen en riesgo sólo por eso.

¿Por qué se interesó, precisamente, por el tema de la explotaxión sexual infantil?
Está dentro del catálogo de la vulneración de derechos de la niñez que trabajé en Unicef. Al final, se trata de proteger a la niñez de cualquier forma de violación de sus derechos y por eso no me costó meterme de lleno con ello en ECPAT USA.

Y dentro de esa explotación, el turismo sexual infantil. ¿Somos conscientes, los países de donde procede el turismo, de la realidad que supone esta forma de explotación?
Hablamos de un fenómeno que puede verse a simple vista como una «travesura» del turista sin mayores consecuencuas, pero en realidad se trata de una forma espantosa de explotación de los menores. Los niños, niñas y adolescentes inmersos en ella sufren violencia, sometimiento a drogas, pobreza, marginación, problemas emocionales muy graves y sufrimiento extremo. Muchos no llegan a los 30 años de vida. Fueron secuestrados para ser sometidos a esta forma de explotación, engañados o, simplemente, son obligados a prestar servicios sexuales.

¿Qué le diría a uno de esos turistas o a un potencial turista sexual?
Que tuviera en cuenta las consecuencias de sus actos. Le pediría que pensara qué pasaría si fueran sus hijos.

¿Y cómo combatir esa lacra?
Dentro el sector privado se está promoviendo un código de conducta que está teniendo mucho éxito, porque las empresas turísticas tampoco quieren que sus destinos se identifiquen con el turismo sexual infantil. Lo han firmado ya más de 900 empresas en 35 países. Y cuando un turista sexual ve que en ese sitio se ha firmado ese código, prefiere irse a otro lado. Porque el respeto a los derechos de la niñez no es una cuestión cultural, que suponga que sea más difícil de aplicar en unos lugares que en otros.

¿Y qué implica ese Código?
Compromisos como adoptar una política ética no tolerante con esta explotación, formar al personal de la empresa para que lo sepan, informar al turista con mensajes preventivos, estar en contacto con agentes locales como policía, taxistas, etc.

> Iritzia: Ramón Súrio > LOBO CON PIEL DE CORDERO

  • Lobo con piel de cordero
  • La Vanguardia, 2009-11-05 # Ramón Súrio
Comentaba el promotor del concierto que los colectivos de gais y lesbianas le han hundido la gira española de Sizzla, pero la verdad es que en su paso por Barcelona no lo pareció. Sala llena y ni atisbo de boicot al polémico cantante jamaicano que se ha comprometido a no hacer apología de la homofobia. Nada de "quemar al maricón" y sí bastante de roots reggae en una transformación en la que tiene mucho que ver el contenido de su excelente nuevo disco Ghetto youth-ology. Lo único que recuerda a sus fantasmas del pasado es el característico turbante cónico que lucen los adeptos a la secta de los bobo ashanti, organización rastafari cuyo fundamentalismo religioso implica rechazar la homosexualidad. Así que, sin renunciar a sus depredadoras creencias, al lobo que lleva dentro si quiere actuar en Europa no le queda otra que disfrazarse con piel de cordero, aparcando lo más duro del dancehall para ejercer incluso de tórrido lover.En su escasa hora de concierto, Sizzla estuvo más cerca de Marley que de Capleton y demás raperos vociferantes de la nueva escena jamaicana.

[...]

> Berria: Indarkeria > EL 70% DE LAS MUJERES CON ADICCION AL JUEGO SUFRE MALOS TRATOS

  • El 70% de las mujeres con adicción al juego sufre malos tratos
  • Gara, 2009-11-05
La soledad y la evasión de los problemas personales son las principales causas que llevan a las mujeres a caer en la adicción al juego. Según un estudio elaborado por la Facultad de Psicología de la UPV y la asociación de ayuda a la ludopatía de Gipuzkoa Ekintza-Dasalud, a las mujeres les cuesta más que a los hombres asumir la adicción y además, las mujeres afectadas sufren malos tratos en un 70% de los casos.

> Berria: Eliza > JOSE IGNACIO MUNILLA, UN OBISPO INTERINO EN PALENCIA

  • Un obispo interino
  • Las permanentes especulaciones sobre su vuelta al País Vasco han acompañado la prelatura de monseñor Munilla
  • El Norte de Castilla, 2009-11-05 # Fernando Caballero . Palencia
A falta de confirmarse oficialmente el inminente traslado de monseñor José Ignacio Munilla Aguirre a San Sebastián, la Diócesis de Palencia continúa trabajando como si no hubiera transcendido la noticia. Los comentarios entre los sacerdotes fueron ayer, sin embargo, numerosos. Lo que desde hace unos meses era un rumor, ayer, con la publicación en varios medios y confidenciales de esta posibilidad, adquirió un carácter casi oficioso, a falta ya del anuncio oficial, lo que parece ser que se producirá en pocas semanas. Munilla, según estas informaciones, pasará a dirigir la importante diócesis de San Sebastián, en sustitución de Juan María Uriarte, quien a su vez cogió el testigo del polémico José María Setién.

Lo cierto es que desde que Munilla llegó a Palencia, en septiembre del 2006, no han cesado las especulaciones sobre su destino definitivo en el País Vasco, comunidad en la que nació en 1961, en concreto en San Sebastián, capital de la Diócesis que va a presidir. Munilla es un sacerdote vasco, con un conocimiento profundo del euskera y también de la compleja sociedad vasca, lo que le convierte en un obispo adecuado para ocupar una prelatura en esa autonomía.

Destino, San Sebastián
Lo que ha cambiado respecto a estas previsiones han sido los tiempos. La idea más extendida era que el traslado a una diócesis vasca -en un principio no tenía por qué ser San Sebastián- se produciría después de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en el 2011, acontecimiento en el que Munilla tendrá un papel relevante como uno de los responsables del Departamento de Pastoral Juvenil de la Confederación Episcopal Española. Hasta entonces, habría cumplido cinco años en la Diócesis de Palencia, un periodo amplio para un obispo en su primer destino -fue consagrado en la catedral palentina el 9 de septiembre del 2006, a donde llegó directamente desde la parroquia donostiarra de Zumárraga-.

El destino definitivo será San Sebastián, sin duda el más complicado para él, ya que es de allí y ejerció su labor pastoral en Zumárraga con cierta independencia respecto a las directrices diocesanas de Uriarte, lo que le granjeó muchos rechazos por parte de sacerdotes y seglares, que no ven ahora con buenos ojos su más que posible nombramiento como obispo de San Sebastián. Vitoria era hasta hace pocos días el destino que se le atribuía.

José Ignacio Munilla prefiere mantenerse al margen de estas informaciones y declina realizar cualquier declaración sobre su posible traslado a la diócesis vasca. Es más, estos días está configurando con los delegados diocesanos la planificación para las próximas semanas. El obispo transmite un mensaje de continuidad, que se ha visto alterado por unas informaciones que se presentan más como noticias que como rumores y que son objeto de todo tipo de comentarios entre los representantes del clero palentino y donostiarra.

Nuevo nuncio del Papa
Estas informaciones coinciden con la reciente llegada a Madrid del nuevo nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratini, que tiene entre sus prioridades cubrir varias vacantes de obispados, a las que se ha sumado ahora la de San Sebastián por el relevo de Juan María Uriarte, que presentó por razones de edad la dimisión hace ahora casi un año y medio.

José Ignacio Munilla se encuentra en la órbita ideológica más próxima al presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio María Rouco Varela, y al Prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, el también cardenal Antonio Cañizares, dos dignidades eclesiásticas próximas al Papa Benedicto XVI. Si se confirma su traslado a San Sebastián, Munilla tendría libertad plena y el apoyo total de sus superiores para dirigir la complicada diócesis donostiarra, sobre todo en las relaciones con los nacionalistas del PNV, por un lado, y con el gobierno que preside el socialista Patxi López con el apoyo del PP, por otro. Con estos últimos conectaría más que con aquéllos en aspectos como el apoyo a las víctimas del terrorismo.

> Berria: Erakusketa > LA EXCITACION JAPONESA DE PICASSO

  • La excitación japonesa de Picasso
  • La obra 'sexual' del artista y su colección de estampas orientales, en paralelo. Por primera vez se exhiben grabados nipones de su colección privada. La coincidencia de composición de algunas imágenes resulta sorprendente
  • El País, 2009-11-05 # Catalina Serra . Barcelona
Que a Picasso le gustaba el sexo más que la miel al oso es cosa sabida. Toda su obra rezuma erotismo y así ha quedado claro en las diversas exposiciones sobre el tema que se han venido haciendo estos años. Lo que no era tan conocido es que atesoraba una excelente colección de estampas eróticas japonesas y que éstas, además, le influyeron en algunas de sus series de grabados. Pues, aunque no hay una estricta correspondencia formal, sí que pueden apreciarse curiosas coincidencias de composición en la manera de acoplarse de los amantes o en el interés por forzar la postura de manera que se aprecien los órganos genitales con pelos (nunca mejor dicho) y señales. Un poco a la manera de los shunga japoneses, una versión erótica de los ukiyo-e, de utilidad meridiana, en la que la delicadeza del dibujo no impide mostrar los coitos con todo detalle.

En este sentido, puede considerarse todo un acontecimiento la exposición que ayer se inauguró en el Museo Picasso de Barcelona. Por primera vez se exhiben 19 de los 61 grabados japoneses que atesoraba el propio Picasso, y que ahora guardan sus familiares. Además, el montaje aventura esta hipótesis de las coincidencias a partir de una exhaustiva investigación surgida, curiosamente, de una intuición.

Según explicó ayer el director del Museo Picasso, Josep Serra, todo comenzó con una visita a una exposición en el Barbican de Londres sobre arte y erotismo a la que el museo había dejado algunos grabados. "Aunque muy alejados entre sí, había también estampas eróticas japonesas y a la salida pensé que había algo familiar entre ellas y las de Picasso", comentaba ayer. "A la vuelta a Barcelona comenzamos a buscar y encontramos un pie de página en el catálogo de la exposición que habíamos presentado sobre la colección particular del artista en la que se decía que también había atesorado 61 grabados japoneses, la mayoría eróticos. Hablamos con los herederos, conseguimos que nos dejaran los grabados, que se exponen así por primera vez, y en la investigación que han realizado Malén Gual y Ricard Bru, los comisarios de la exposición, se han encontrando nuevas coincidencias de las que hasta ahora nada sabíamos".

Fue así como lo que tenía que ser una pequeña exposición de gabinete fue creciendo hasta acabar convirtiéndose en toda una delicatessen para amantes del artista y, también, del erotismo. "Para adelantarme a cualquier comentario pienso que el erotismo de los shunga es una lección de cómo se tiene que entender y vivir la sexualidad de manera sana y divertida", añadió Serra, que indicó que a la puerta de la muestra sólo habrá un letrero advirtiendo que incluye imágenes con sexo explícito.

Imágenes secretas, que así se titula la exposición, se organiza en dos grandes apartados. El primero se centra en el japonesismo que, un poco ya desfasado, vivió Picasso en su juventud. Había tenido mayor impacto en la generación anterior, pero aún así, aunque fuera indirectamente, no fue ajeno a este gusto por la línea estilizada y los colores planos que tanto fascinaron a los postimpresionistas. Con todo, en este apartado lo más curioso y también más potenciado tiene que ver con la influencia que tuvo entre los artistas europeos un famoso grabado de Katsushika Hokusai en el que una mujer tiene relaciones eróticas con un enorme pulpo. Buceadora y pulpo (1814) tuvo múltiples versiones de la mano de Rodin, Rops, Victor Hugo y, naturalmente, el mismo Picasso, del que se exhibe el dibujo Mujer y pulpo (1903), obra de la que, hasta ahora, sólo se conocía su reproducción en blanco y negro.

El segundo apartado se concentra en la colección de estampas de Picasso, por otra parte de gran calidad, que se contraponen a sus propios grabados, especialmente a la serie Rafael y La Fornarina, de 1968. Aquí es donde las coincidencias compositivas parecen más bien influencia.
  • ¿'Japonesismo' malagueño?
  • El País, 2009-11-05 # Agustí Fancelli
"Detesto el exotismo. Nunca me han gustado los chinos, los japoneses ni los persas", escribía Picasso a su amigo Guillaume Apollinaire en 1904, por la época en que se instalaba en el casón Bateau-Lavoir de Montmartre. Un año después, accedía al cenáculo de los hermanos Stein, Leo y Gertrude, de la Rue Fleurus. "En el transcurso de la velada, el hermano de Gertrude Stein enseñó a Picasso un portafolio tras otro con estampas japonesas. Solemne y obediente, Picasso miraba estampa tras estampa y escuchaba las descripciones. Le dijo en voz baja a Gertrude Stein: 'Tu hermano es muy simpático, pero como todos los americanos [...] te enseña estampas japonesas. Moi, j'aime pas ça (a mí no me interesan)", escribe la autora en su Autobiografía de Alice B. Toklas. Hay que tomar con distancia la descripción de esta escena. Gertrude hacía campaña para que su hermano suprimiera de las paredes del piso las obsesivas estampas japonesas que coleccionaba y las sustituyera por obras de Cézanne y Picasso, el cual realizaría poco tiempo después un célebre retrato de la escritora.

Con afirmaciones tan rotundas como las que preceden, montar una exposición sobre la relación del pintor con la iconografía japonesa parece cuanto menos osado. Y sin embargo, Picasso no se desprendió nunca de su colección de estampas orientales que empezó a reunir a partir de 1911. Seguramente veía el japonesismo, introducido en Europa a partir de mediados del XIX y que triunfaría con el modernismo, como una imposición de la generación anterior. La de Casas, Rusiñol y Nonell en Barcelona y, más allá de los Pirineos, la de los impresionistas: Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec. Por eso, su acercamiento al estilo en los primeros años del siglo pasado es fragmentario, y no es de extrañar que el cartel que pintó en 1901 para la geisha Sadayakko, cuyos espectáculos embelesaban a las vanguardias, quedara a medio hacer.

Pero las estampas eróticas siguieron a Picasso en sus numerosos cambios de domicilio. Y es significativo cómo influyeron en su serie de grabados Suite 347, realizada cuando contaba casi 90 años y en la que no esconde su condición de voyeur. El mérito de esta exposición consiste en rastrear a lo largo de una vida esa pasión oculta, incluso negada, pero siempre presente.

> Berria: Trans > ANDALUCIA: PRIMER PASO HACIA UNA LEY INTEGRAL PARA PERSONAS TRANSEXUALES

  • Primer paso en Andalucía hacia una ley integral para transexuales
  • Podría seguir a Navarra, que vota el próximo día 12 una norma pionera
  • Público, 2009-11-05 # Francisco Artacho . Sevilla
El PSOE andaluz registró ayer una proposición no de ley en el Parlamento autonómico para evitar la discriminación de las personas transexuales. La propuesta promueve medidas de discriminación positiva en el empleo e insta al Gobierno andaluz a "impulsar el desarrollo normativo necesario" que garantice la igualdad de derechos de los transexuales, "sin necesidad de atender a la rectificación en el Registro Civil".

Es decir, no hará falta que esté certificado oficialmente el cambio de sexo para ser beneficiario de las futuras medidas que se pudieran elaborar.

El PSOE gobierna con mayoría absoluta en Andalucía. Sin embargo, la propuesta llega del partido y no del Ejecutivo, lo que alarga los tiempos para aprobar una ley integral, reivindicación de las asociaciones que representan a los transexuales. Mientras, en Navarra, el PSOE apoyará el próximo día 12 la previsible aprobación en el Parlamento Foral de la primera ley de este tipo en España, promovida en origen por Nafarroa Bai.

Discriminación positiva
La norma navarra ya establece medidas de discriminación positiva para facilitar un puesto de trabajo a los transexuales y otras, como la garantía de asistencia en la sanidad pública para cubrir las operaciones de cambio de sexo. Andalucía fue la primera comunidad que aprobó la gratuidad de esos tratamientos, en 1999.

La proposición no de ley andaluza sigue los pasos del proyecto navarro; reclama al Gobierno de José Antonio Griñán llevar a cabo actuaciones "encaminadas a que las personas transexuales sean tratadas conforme a su identidad de género a la hora del ingreso en centros de salud, cuestión prevista en la norma foral.

También insta a la redacción de una guía clínica para la atención a transexuales y a "promover las acciones necesarias para eliminar la discriminación" y "garantizar apoyo social a todas las personas que estén atravesando una reasignación de género".

Educación desde la escuela
La ley navarra va más allá, no sólo por ser una ley, sino porque prevé medidas específicas contra la transfobia (odio a los transexuales) en los colegios. El artículo 12 del texto, que será sometido a votación la semana que viene, prevé que los "recursos educativos [incluida la Universidad] sirvan para aumentar el respeto de la diversidad de las identidades de género". Se pondrán en marcha también programas de formación para funcionarios de prisiones, policías y jueces.

Aun así, en Andalucía, la principal asociación de transexuales, que mantuvo reuniones con todos los partidos para impulsar una ley como la navarra, se mostró satisfecha por el avance. "Es el primer paso hacia una ley integral que garantice la no discriminación de nuestro colectivo", explicó a Público Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA).

"Andalucía no puede quedarse atrás, ya que en su día fue pionera y transgresora regulando la atención sanitaria". La ley navarra se aprobará con el respaldo de Nafarroa Bai, PSOE, IU y CDN. Previsiblemente, UPN, el partido que gobierna, no apoyará la norma.

> Berria: Indarkeria > UN TESTIGO AFIRMA QUE YLLANES ESTABA "BORRACHO" Y OTRO QUE NO LO VIO ASI

  • Un testigo afirma que Yllanes estaba «borracho» y otro que no lo vio así
  • Un amigo de José Diego Yllanes que estuvo bebiendo con él la noche del 6 al 7 de julio de 2008 testificó ayer que el autor de la muerte de Nagore Laffage estaba «bastante borracho», pero precisó que «no estaba borracho como para hacer una barbaridad». Por su parte, un compañero de trabajo a quien Yllanes pidió ayuda después de matar a la joven declaró que no advirtió en él muestras de estar borracho.
  • Gara, 2009-11-05 # Iñaki Vigor
La noche en que Nagore Laffage fue asesinada, José Diego Yllanes y su amigo Daniel Gómez estuvieron juntos en la zona de la cuesta del Labrit durante más de tres horas, desde la una hasta pasadas las cuatro de la madrugada, aproximadamente. Así lo testificó ayer el propio Sánchez durante la tercera jornada de la vista oral, quien precisó que habían bebido dos cubatas de Coca-cola con ron y un chupito de tequila cada uno.

El amigo de Yllanes dijo que éste «llegó sobrio» a la zona de bares del Labrit y que luego se puso «bastante borracho». A preguntas del fiscal, precisó que hacía esa afirmación «por el tipo de cosas que dijimos e hicimos, como orinar en la barra del bar Cavas», y añadió que «él estaba más borracho que yo» pero «no estaba borracho como para hacer una barbaridad».

Tras señalar que ambos se separaron entre las cuatro y las cinco de la madrugada, Gómez reconoció que a las 6.31 recibió un mensaje a su teléfono móvil del propio Yllanes en el que éste le preguntaba dónde estaba una de las amigas con las que habían estado antes.

También recordó algunos comentarios que le hacía José Diego Yllanes en el sentido de que «le gustaban mucho las mujeres» y tenía «éxito» con ellas. No obstante, dijo que «no tenía obsesión» por las mujeres y que tampoco era una persona agresiva ni le había visto «nunca» enfrentarse a nadie.

«Ha sido una persona normal y buen amigo, y jamás hubiera pensado que llegara a suceder algo así. Era normal en las relaciones afectivas, un estupendo amigo y una gran persona», dijo en respuesta a las preguntas de la defensa, para añadir que «no era machista» y que tampoco consumía drogas ni iba con prostitutas.

José Diego Yllanes dio muestras de emoción y lloró en varios momentos durante la declaración de su amigo, que se prolongó durante casi una hora.

«Complicado para maniobrar»
Durante la sesión de la tarde testificó Guillermo Mayner, compañero de trabajo de Yllanes en la Clínica Universitaria a quien pidió ayuda tras estrangular a Nagore Laffage. A preguntas del fiscal, Mayner declaró que no advirtió en Yllanes muestras de estar borracho, y que le notó «muy nervioso y angustiado».

Cuando ambos se juntaron, a media mañana del 7 de julio de 2008, Mayner vio a Yllanes como «una persona extremadamente ansiosa y angustiada», pero no le dio la impresión de que estuviese bajo los efectos del alcohol.

Guillermo Mayner recordó que Yllanes está «retorcido en el asiento» del coche, que le habló de «una chica» y que el alcohol le sentaba «muy mal», y que también comentó que «ella le pegó primero».

Con anterioridad, en la sesión de la mañana, testificaron dos agentes de la Policía Municipal y otros dos de la Policía Foral que actuaron en los primeros momentos de la investigación de los hechos. Todos ellos recordaron que había un «fuerte olor a amoniaco» en el piso de la calle Sancho Ramírez, a donde acudieron después de que Yllanes ya hubiera bajado el cadáver de Nagore Laffage al coche de su padre para llevarlo a una zona cercana a la localidad de Orondritz, en Erroibar.

A preguntas realizadas por las acusaciones para tratar de determinar si Yllanes estaba influenciado por el alcohol, los agentes coincidieron en que el garaje de ese bloque de viviendas era «estrecho» y «complicado» para maniobrar.

Tres consumiciones
Un amigo de José Diego Yllanes que estuvo bebiendo con él la noche del 6 al 7 de julio de 2008, antes de la muerte de Nagore Laffage, declaró que bebieron dos cubatas de Coca-cola con ron y un chupito de tequila.

«Muy nervioso»
Un compañero de trabajo a quien el acusado pidió ayuda tras acabar con la vida de la joven irundarra declaró que no había advertido en él muestras de estar borracho, y sí «muy nervioso y angustiado».

Cuando trasladaba el cadáver conducía de forma «normal»
En la sesión de ayer también testificó un vecino de la zona de Orondritz que conducía un tractor y se cruzó en la carretera con el coche en el que supuestamente José Diego Yllanes trasladaba el cadáver de Nagore Laffage, y recordó que conducía de forma «normal».

Por su parte, la vecina de Orondritz que halló el cadáver de la joven irundarra declaró que éste se encontraba sin enterrar, ya que apreció claramente su espalda. Así lo corroboró uno de los agentes de la Policía Foral que acudió posteriormente a la zona, quien explicó que el cuerpo de la joven irundarra «no estaba especialmente escondido».

En la sesión de la tarde declaró el padre de José Diego Yllanes, quien recordó que instó a su hijo a presentarse a la Policía y que lo localizaron la tarde de aquel 7 de julio en el paraje de Sorogain. «Estaba en la parte de atrás del coche, tiritando, hipotérmico, muy ofuscado, diciendo que había hecho una barbaridad, que quería morir y se quería suicidar», manifestó.

Por otro lado, ayer fue prohibida la concentración de apoyo a la familia de Nagore Laffage, junto al Palacio de Justicia, con el argumento de que podía influir en las declaraciones de los testigos.

> Berria: Transfobia > MARIA JESUS PIDE JUSTICIA

  • María Jesús pide justicia
  • El caso de la mujer que fue despedida de la bocatería donde trabajaba «por ser transexual» llega hoy a los tribunales
  • El Correo, 2009-11-05 # María Rego . Vitoria
A las dos de esta tarde se cumplirán justo cinco meses del último revés que sufrió María Jesús Lastra. El pasado 5 de junio era despedida a esa hora de una bocatería del Casco Viejo donde había comenzado a trabajar esa misma mañana. «Me echaron por ser transexual», aseguró entonces. Su relato volverá a escucharse hoy en el juzgado número 1 de lo Social de Vitoria, ya que esta mujer de 40 años ha decidido llevar el asunto «hasta el final».

Nada le podía hacer pensar que aquel contrato por «seis meses» duraría apenas unas horas. María Jesús entró «a las once de la mañana» de un viernes en la bocatería como ayudante de cocina y «a las dos de la tarde» se reunió con su jefe a quien, al parecer, le habían llegado algunos rumores sobre su nueva empleada. «Me llamó y me dijo que se había enterado de que yo era una persona transexual y que no podía tenerme en el local», expuso en su denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo. Los supuestos motivos en que basó su decisión despertaron una profunda indignación en la mujer, que no se creyó que la echaban porque «la gente borracha y la juventud se podían meter conmigo por mi condición».

Finalmente, el propietario del bar le hizo «firmar un papel y me entregó 40 euros». A María Jesús, presidenta de la asociación 'Soy como soy' de transexuales asturianos -ella nació en Gijón-, no le quedaba ya ninguna duda: se trataba de «un despido improcedente por discriminación por mi condición sexual». Así quiso que se recogiera en la denuncia donde, además, solicitaba un acto de conciliación con la empresa y un reconocimiento verbal y escrito de los hechos.

Concentración de apoyo
El encuentro no dio sus frutos, pero el caso ha seguido su curso hasta llegar a los tribunales. Allí le esperarán los miembros de Ehgam Álava, el colectivo que agrupa a los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la provincia, en una concentración a las 12.00 horas para mostrarle su apoyo.

Pero la lucha de María Jesús comenzó hace una década. A finales de los noventa logró que la juez de vigilancia penitenciaria de Asturias dictaminara que tenía derecho a vestirse como mujer en un centro penitenciario masculino, donde permaneció dos meses por robar en un comercio.
  • El caso
  • 5 de junio: María Jesús Lastra comienza a trabajar en una bocatería vitoriana a las 11.00 horas. A las dos de la tarde, el propietario del local le rescinde el contrato por su «condición sexual».
  • 8 de junio: Denuncia al dueño por «despido improcedente y discriminación» ante la Inspección Provincial de Trabajo.
  • 22 de junio: Se celebra el acto de conciliación entre la afectada y la empresa sin alcanzar un acuerdo.
  • 5 de noviembre: El asunto llega a los tribunales.

> Berria: Transfobia > "ME DESPIDIERON POR MI CONDICION SEXUAL"

  • "Me despidieron por mi condición sexual"
  • Juicio contra el dueño de un bar que echó a una empleada al saber que era transexual
  • Público, 2009-11-05 # Patricia Rafael . Madrid
La habían contratado para seis meses, pero a las dos horas de incorporarse a su nuevo trabajo, la despidieron. La supuesta razón: al ser transexual podría resultar agredida mientras atendía a los clientes en la bocatería en la que había sido contratada. María Jesús Lastra, de 40 años, consideró que su despido fue improcedente y decidió denunciarlo. Hoy, un juez de Vitoria decidirá si la denunciante tiene razón.

La historia se remonta al pasado junio, cuando Lastra acudió a una asociación especializada en la búsqueda de empleo para solicitar un trabajo. Allí le concertaron una entrevista con una bocatería del centro de Vitoria. "Acudí al lugar y el dueño decidió hacerme un contrato de seis meses", explica Lastra en conversación telefónica desde Gijón, donde reside en la actualidad. Su trabajo consistía en preparar bocadillos en la cocina y atender al público, que acudía al local sobre todo en los fines de semana por encontrarse en una zona de bares.

El primer día que empezó a trabajar la mujer terminó de formalizar su contrato. El dueño se ausentó para entregar los papeles a la oficina de empleo. "En ese tiempo no sé qué es lo que ocurrió, pero cuando regresó a las dos horas me preguntó si era un hombre o una mujer", explica Lastra. Ella le respondió que era una mujer y que así constaba en su DNI. "Me insistió en que se lo tenía que haber dicho, y que creía que no era el lugar adecuado para mí. Dijo que, como por la noche iba gente bebida, podían agredirme por ser transexual", relata la mujer.

Lastra señala que el dueño la despidió de inmediato tras pagarle 40 euros por las dos horas de trabajo. Después de lo ocurrido, supo que antes de que el dueño regresara al local, este había acudido a la asociación donde le habían concertado la entrevista. "Les preguntó si yo era hombre y mujer, pero no le quisieron responder, así que me quedó muy claro que me despedía por mi condición sexual", afirma. Este periódico trató ayer de ponerse en contacto con el dueño, pero no obtuvo respuesta.

Lastra denunció su caso en la Inspección de Trabajo, que citó a las partes a un acto de conciliación. El denunciado no acudió, y ahora el caso debe resolverse ante el juez. Lastra ha solicitado que su despido sea declarado nulo. Según señala su abogado, "fue despedida por su condición sexual y por tanto se violó el artículo 14 de la Constitución".