2009/10/29

> Berria: Homofobia > LOS ORGANIZADORES DE LA GIRA DEL HOMOFOBO SIZZLA CALIFICAN DE FASCISTA AL COLECTIVO COLEGA

  • Los organizadores de la gira del homófobo Sizzla califican de fascistas al colectivo Colega
  • El Librepensador, 2009-10-29 # Rafael Moral . Presidente Colega Galicia
Un representante de la organización del concierto del cantante homófobo Sizzla ha calificado en conversación telefónica con el Presidente de Colega Galicia de “fascista y totalitarista” las actuaciones del colectivo LGBT así como del conjunto de las manifestaciones pacíficas que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales han convocado a lo largo del conjunto del país.

“Fascista es quien pretende acallar las críticas y avaro quien pretende, sin importarle las consecuencias para terceros, hacer caja a costa de otros. Según estas definiciones el fascista y por ende avaro no son otros que los propios directivos de Idearock así como del conjunto del entramado empresarial que se sitúa detrás de los conciertos de Sizzla en España que no les conceden importancia alguna a las cientos de personas que no queremos que nuestros derechos sean vendidos al por mayor por empresarios sin escrúpulos ni sentido de la democracia” ha declarado Rafael Moral, Presidente de Colega Galicia quien recibió esta mañana la llamada telefónica del director de la gira de Sizzla y responsable de una de las empresas que la patrocinan.

Colega Galicia así como la Confederación Española Colegas se encuentran actualmente estudiando las medidas legales que tomar al respecto para así garantizar el derecho al honor de sus activistas en relación con las declaraciones de las citadas empresas a través de su portavoz.

> Berria: Homofobia > CONFUSION RESPECTO AL CONCIERTO DEL CANTANTE HOMOFOBO EN SANTIAGO

  • Confusión respecto al concierto del cantante homófobo Sizzla en Santiago. Según las últimas informaciones, sigue en cartel
  • Dos Manzanas, 2009-10-29 # Flick # ENLACE
La Sala Capitol y la promotora Sweet Nocturna han negado a la agencia EFE que el concierto que el cantante jamaicano Sizzla tiene previsto dar mañana día 30 en Santiago de Compostela haya sido cancelado, tal y como se afirmaba esta misma tarde. Sizzla es famoso por las letras abiertamente homófobas de alguna de sus canciones, y aunque hace años firmó junto a otros cantantes reggae un documento en el que se comprometía a renunciar a ellas (Reggae Compassionate Act), según ciertas informaciones sigue interpretándolas en algunas actuaciones.

Sizzla inicia hoy en Bilbao su gira española, que además de estas dos ciudades le llevará a Granada, Getafe y Barcelona, después de que en el año 2008 viera denegada su entrada en España debido a una orden cursada por las autoridades alemanas (hecho del que dosmanzanas informó en su momento). En la capital vizcaína el colectivo vasco EHGAM se ha movilizado intensamente contra la celebración del concierto, y aunque no ha conseguido su cancelación, al menos sí ha conseguido que la Diputación de Vizcaya haya decidido desvincularlo de la programación del Bilbao Urban Musikaldia 09 (BUM) y le haya retirado la subvención.

Por lo que se refiere a la actuación de Santiago, colectivos como Maribolheras Precárias y COLEGA Galicia llevan varios días protestando. Maribolheras ha iniciado una campaña de boicot a la Sala Capitol y ayer mismo presentó una denuncia en los juzgados solicitando que se tomen medidas cautelares. COLEGA Galicia pidió por su parte el apoyo de la corporación municipal.

Lo cierto es que esta misma tarde COLEGA Galicia se congratulaba en nota de prensa de la cancelación del concierto y aprovechaba para criticar al alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo (que encabeza una coalición de gobierno entre socialistas y BNG) por haber rechazado debatir el asunto en el pleno municipal, mientras que mostraba su agradecimiento al Partido Popular (PP) por ser la “única fuerza” que sí había querido hacerlo.

Los organizadores del concierto, Sweet Nocturna e IdeaRock, habían desvinculado ayer tanto a la Sala Capitol como al Ayuntamiento, que tiene un acuerdo de colaboración anual con dicha sala, de la organización del mismo, atribuyéndose la responsabilidad de su programación. No obstante, parece que el concierto está incluido dentro del ciclo de conciertos Importa, patrocinado por la Concejalía de Juventud.

Sea como sea, según indican las últimas informaciones dicha cancelación no se ha producido. La representante de Sweet Nocturna, Raquel Seijo, ha denunciado un “intento por suplantar la identidad” de la Sala Capitol mediante la difusión de un comunicado en el que se anunciaba la suspensión de la actuación.

Por lo que se refiere a la actuación de Barcelona, que el próximo 3 de noviembre cerraría la gira española de Sizzla, tendrá lugar en la sala Apolo. El Front d’Alliberament Gai de Catalunya ya se está movilizando muy activamente para promover el boicot. Por lo que se refiere al resto de su gira, en Granada su actuación está prevista el 31 en la sala Industrial Copera, mientras que en Getafe actuará el día 1 en la sala Old School.

> Berria: Homofobia > RAFAEL MORAL: HAN DADO OXIGENO A UN HOMOFOBO"

  • Rafael Moral: "Han dado oxígeno a un homófobo"
  • Sizzla, cantante homófobo, actuará en Santiago este viernes pese a un intento de boicot que ha tirado por la borda todo el trabajo de las asociaciones de gays para suspender su concierto
  • Público, 2009-10-29 # Jorge Otero
El concierto que el cantante jamaicano Sizzla, casi más conocido por sus letras homófobas que por su música reggae, va a ofrecer este viernes en Santiago de Compostela va a ser recordado durante mucho tiempo por toda la polémica y división que ha generado en la capital gallega.

En los últimos días varias asociaciones de Gays, lesbianas y transexuales, encabezadas por Colega, se habían movilizado para impedir que actuara en la Sala Capitol de Santiago este jamaicano que defiende que hay que matar a "un maricón" y sentirse "orgulloso" por ello. Este artista ya había sido retenido en Madrid debido a una orden dictada en Alemania por incitación a la comisión de crímenes de odio. Casi lograron la anulación. Después de remover todos los cauces institucionales a su alcance (ayuntamiento, subdelegación del Gobierno, partidos políticios, seguridad ciudadana, etc) y de llevar a cabo una gran presión mediática, a las 16:30 horas de la tarde saltaba la noticia de que el concierto de Sizzla se suspendía. Así lo anunciaba, en principio, a través de un comunicado la sala donde iba a tener lugar el evento.

"Nosotros estábamos ya celebrándolo porque no es admisible que un homófobo y misógino se suba a un escenario. Hasta difundimos un comunicado anunciando la suspensión", relata Rafael Moral, presidente de Colega a Público.es. Pero poco después de las 19:30 portavoces de la sala Capitol y la promotora Sweet Nocturna, una de las organizadoras del concierto, desmentían a EFE la cancelación. Pero esa no fue la mayor sorpresa: la portavoz de Sweet Nocturna denunciaba además un "intento por suplantar la identidad" de la Sala Capitol, un boicot en toda regla: Capitol en ningún momento se planteó suspender el concierto; alguien se había hecho pasar por ellos y había redactado un falso comunicado. A partir de ese momento sobrevino el caos.

"La tarde ha sido bastante caótica. Un gracioso ha tirado por la borda todo nuestro trabajo", señaló a Rafael Moral, muy enfadado. "Estamos muy fastidiados. He tenido que aguantar que me llamen fascista y totalitario; hemos trabajado sin descanso agotando las vías institucionales y legales y cuando estaban ya sin oxígeno, en la UCI, aparece un gilipollas antisistema y nos lo fastidia todo. Ahora los organizadores aparecen como víctimas y de manera interesada estan culpando al movimiento gay". El presidente de Colega cree que el "gracioso" pertenece al movimiento antisistema y que ha podido salir del entorno de la asociación Maribolheras Precarias.

Encontrar al culpable
Colega ahora tiene las manos atadas: no acudirá a la manifestación que está convocada antes del concierto para protestar. "No podemos hacerlo. Nosotros, que siempre hemos defendido la legalidad, no tenemos más remedio que solidarizarnos con la sala, no podemos ponernos del lado de los antisisema", dijo Moral, para quien "las cosas siguen siendo iguales": Sizzla sigue siendo un homófobo al que algún "listillo"ha dado oxígeno. Además ya se está convocando en la ciudad una contramanifestación de antisistemas, por lo que Moral abogó por que no relajen las medidas policiales. "Por ahí no vamos a pasar".

Moral anunció a Público.es que van a investigar hasta dar con el culpable y denunciarle. "Santiago es muy pequeño y la gente tiene la boca muy grande", afirmó. En cualquier caso, activistas de Colega entrarán al concierto para ver qué canta Sizzla y denunciarle eventualmente por un delito de fomento de la homofobia y del odio.

Al otro lado del teléfono, a Moral se le notaba enrabietado y dolido por la situación. Lamentó no sólo el boicot a la Sala sino la poca colaboración de las fuerzas políticas representadas en el Concello de Santiago, de todas menos del PP. "Son los únicos que han hecho algo. Manda narices", decía Moral, entristecido porque el pleno municipal había rechazado el jueves por la tarde la moción presentada precisamente por los conservadores para anular el concierto.

> Berria: Erasoak > C. MADRID: EL CONDUCTOR DEL AUTOBUS EN EL QUE DOS NIÑAS SUFRIERON ABUSOS ES GUARDIA CIVIL

  • El conductor del autobús en el que dos niñas sufrieron abusos es guardia civil
  • El agente ha sido retirado del servicio cautelarmente y se le imputa un delito de omisión del deber de socorro
  • El País, 2009-10-29 # F. Javier Barroso - Madrid
El conductor del autobús escolar en el que dos niñas presuntamente sufrieron una agresión sexual por parte de un grupo de compañeros hace una semana en Madrid es guardia civil, han informado fuentes de la Dirección General del Instituto Armado. Los padres de las dos menores han denunciado que este chófer se mantuvo al margen de todo lo ocurrido y no evitó los abusos, por lo que se le imputa un delito de omisión del deber de socorro. Como consecuencia de ello, ha sido retirado del servicio cautelarmente, según las citadas fuentes.

El agente, de 54 años, estaba adscrito al parque automovilístico del Instituto Armado como conductor para el traslado de presos. Al estar trabajando en el transporte escolar, el agente también habría incumplido el Reglamento de la Guardia Civil, que exige exclusividad laboral y que sólo permite determinadas actividades como la docencia, y con limitaciones.

Según el procedimiento interno de la Guardia Civil, en el momento en el que a un agente se le imputa un delito, se le incoa inmediatamente un expediente interno y se le aparta del servicio, hasta que un juez civil resuelva su caso.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves durante el viaje de regreso desde el instituto Atenea de la localidad madrileña de Villalbilla hasta Loeches. Dos menores de 12 y 13 años fueron sujetadas por las muñecas y los pies por una decena de compañeros. Después las sometieron a tocamientos en sus partes íntimas, sin que el conductor del autocar hiciera nada para impedirlo, según la versión de las niñas. Los padres han denunciado los hechos y piden responsabilidades al chófer por no haber evitado la agresión.

> Berria: Hiesa > SANIDAD DESTITUYE A LA RESPONSABLE DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA

  • Sanidad destituye a la responsable del Plan Nacional sobre el Sida
  • La medida llega en un momento de relaciones difíciles entre el ministerio y las ONG
  • El País, 2009-10-29 # Emilio de Benito . Madrid
Teresa Robledo de Dios deja la secretaría del Plan Nacional sobre el Sida. Robledo, que fue nombrada por Elena Salgado en 2007, ha sido la encargada de coordinar las políticas de lucha contra la infección y la principal interlocutora ante las ONG de la Administración. El cese llega en un momento especialmente complicado, cuando las organizaciones están intentando frenar el paulatino recorte de fondos, que se debe tanto a la crisis como a que el Gobierno, ante la llamada cronificación de la enfermedad, ha decidido reforzar su apuesta en el campo de la cooperación internacional.

Fuentes de Sanidad manifestaron que el cese de Robledo -que seguirá vinculada al ministerio porque es funcionaria- no implica la desaparición de la secretaría. Esta figura administrativa es única en el ministerio (no la hay para otras enfermedades, como el cáncer o la diabetes, por poner algunas con más afectados), pero se entiende que el especial carácter de la infección, con el estigma y discriminación asociados a las vías de transmisión y la necesidad de recursos asistenciales sociales y no sólo sanitarios justifica que se mantenga.

Robledo llegó después de una infructuosa búsqueda del ministerio, que, dado el nivel profesional adjudicado, no encontraba candidatos de fuera del ministerio para cubrirlo (los médicos consultados no querían dejar sus hospitales). Por eso al final Salgado tuvo que recurrir a una funcionaria, que parece que será la solución que la actual ministra, Trinidad Jiménez, aplique ahora.

> Berria: Elkartasuna > LA FELGTB EXIGE A TRAVES DE UNA CARTA LA LIBERACION DEL JOVEN CONDENADO A MUERTE EN IRAN

  • La FELGTB exige a través de una carta la liberación del joven condenado a muerte en Irán
  • Europa Press, 2009-10-29 # Madrid
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), se ha dirigido a las instituciones internacionales y al Gobierno español con el objetivo de que manifiesten su rechazo y presionen al Gobierno y a las Embajadas iraníes para evitar la condena a muerte de un joven de 16 años acusado de "sodomía".

Para ello, han redactado una carta tipo en la que exigen la derogación de la pena de muerte en Irán y la inmediata despenalización de las relaciones afectivo-sexuales entre personas del mismo sexo, y que puede ser remitida por cualquier persona a través del email embiran@hotmail.com o del fax 91 345 11 90. "Es un gesto de rechazo sencillo que puede significar mucho si nos unimos y reciben cientos o miles de misivas", afirmaron.

"No podemos guardar silencio. La realidad es que el régimen iraní es un peligro manifiesto para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y el mundo no puede seguir optando por mirar a otro lado debiendo rechazar de forma expresa la violación reiterada de los Derechos Humanos a la vida y a la libre expresión de la personalidad", expresó Antonio Poveda, presidente de la asociación.

En este sentido, la organización recordó que Irán se comprometió, suscribiéndose a tratados internacionales, a no condenar a muerte a menores de edad, "pero en el caso de Nemat parece ser que la homofobia del régimen pesa más", opinaron.

> Berria: Eskubideak > LGP BIARRITZ Y GEHITU DENUNCIAN LA SIYUACION DE RIESGO DE EXPULSION A SU PAIS DE UN CAMERUNES GAY DETENIDO EN HENDAIA

  • Denuncian la situación de riesgo de un camerunés homosexual detenido en Hendaia ante la posible expulsión a su país
  • Deia, 2009-10-29
Las asociaciones Gehitu y LGP Biarritz han mostrado su preocupación por la situación de un hombre homosexual de origen camerunés detenido en Hendaia ante la posibilidad de que pueda ser expulsado a su país, donde su condición sexual podría ser castigada con una pena de 5 años de cárcel.

Desde la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales del País Vasco, Gehitu, han indicado que tras su detención en Hendaia, "el joven de 21 años habría declarado ser homosexual, lo que en Camerún constituye un delito, y que fue víctima de la violencia policial en su país". "Su eventual expulsión de Francia", han afirmado, "convertiría al Estado francés en cómplice de la homofobia que sistemáticamente ejercen las autoridades camerunesas sobre sus ciudadanos que, real o supuestamente, tengan orientación homosexual".

En este sentido, las organizaciones vasca y francesa han hecho alusión al informe anual de 2009 de Aministia Internacional, que aborda el "procesamiento regular y ulterior encarcelamiento de presuntos gays". Asimismo, han recordado que el Código Penal de Camerún castiga con penas de 5 años de prisión las relaciones homosexuales y con multas de entre 20.000 y 200.000 francos, según ILGA (Asociación Internacional de Asociaciones de Lesbianas y Gays) asociación de la que Gehitu es miembro,

Por ello, han apelado al "sentido de la responsabilidad" de las autoridades públicas y han exigido al Gobierno francés que "no utilice las normas de extranjería para regular la inmigración, y menos si con ello pone en riesgo los derechos humanos de los inmigrantes, como haría en este caso de materializarse la expulsión".

Gehitu ha recordado que la recientemente reformada ley española de asilo "contempla de manera explícita" el derecho a solicitar asilo y refugio por persecución basada en la orientación sexual, "una reivindicación histórica, que a la luz de este anuncio de expulsión, parece estar aún lejos de alcanzarse en Francia".

De igual manera, ambas asociaciones se han mostrado inquietos ante la situación en que se encuentra un ciudadano de origen chino que podría ser expulsado tras 10 años de permanencia Francia, donde en la actualidad se encuentra detenido.

> Berria: Homofobia > "MATA A UN MARICON", ¿HOMOFOBIA O ACUSACIONES INTERESADAS?

  • "Mata a un maricón", ¿homofobia o acusaciones interesadas?
  • El próximo concierto en Granada del cantante jamaicano Sizzla provoca la polémica entre las asociaciones de gays y lesbianas y la promotora del evento
  • Granada Hoy, 2009-10-29
"Mata a un maricón y siéntete orgulloso". "Quema a los hombres que lo hacen por detrás con otros hombres... muerte a los maricas". Son letras del rapero jamaicano Sizzla que este sábado actúa en la Industrial Copera de Granada. La Federación de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Andalucía, Colegas, ha pedido a las administraciones y a las fuerzas de seguridad que tomen las "medidas oportunas" frente al próximo concierto de Sizzla, al que acusan de "homofobia".

Sin embargo, desde Radiaton Tours, la promotora de la gira, contestan que el artista posee visado en regla y además permiso de trabajo europeo. "Lleva en gira dos semanas por Europa sin que se haya producido ningún incidente, desencuentro o hecho que se pueda imputar como apología de violencia u homofobia, tal y como denuncian sistemáticamente algún grupúsculo de supuesta defensa de derechos, como se demostró en la gira 2007 en 40 fechas europeas, incluyendo España". Un desencuentro que nace en la misma legislación de Jamaica, un país en el que la homosexualidad está penada.

Según explica Colegas, anteriormente Sizzla había ofrecido un concierto en Alemania en el que cantó Nah Apologize, que incluye la citada frase, lo cual condujo a una "cacería" que acabó con un muerto. Sin embargo, la productora niega este hecho y, con ironía, afirma que "aún están buscando el supuesto cadáver que nunca existió".

Según Radiaton Tours, "no podemos consentir que todos los esfuerzos y reuniones con colectivos gays-lésbicos en toda Europa que hemos llevado a cabo en los últimos cinco años para eliminar y erradicar definitivamente la homofobia, se vayan al garete por posiciones fascistas, intolerantes e irracionales basadas muchas veces en la mentira y la exageración, con el único objetivo de destruir al artista para siempre y conseguir publicidad gratuita".

Además, los responsables de Radiaton Tours destacan la "grave vulneración" de la Ley de Extranjería en la expulsión del artista el pasado año 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, al haberse incluido su nombre en la lista de no admisibles en espacio europeo Schengen. "Esto se debió a la acción unilateral e ilegal por parte del diputado verde y gay alemán Volker Beck, quien con su influencia y sin sentencia judicial, introdujo el nombre del artista en el sistema. Los abogados demostraron que dicha inclusión fue ilegal, pero sospechosamente al ir a comprobar la lista de no admisibles, el nombre del artista ya no constaba".

La promotora también cita una reunión con la FAGC (Front d'alliberament Gai de Catalunya) en la que se pidió a Sizzla que se dirigiera al gobierno de Jamaica para que despenalice la homosexualidad. "Es algo ridículo ya que, objetivamente, Sizzla no posee poder público o influencia como la pueda tener un posible famoso en España, puesto que éste es un país del primer mundo y Jamaica forma parte casi del tercer mundo".

En el caso de que finalmente el concierto en Granada se celebre, el colectivo Colegas ha pedido a las administraciones y a las fuerzas de seguridad que tomen medidas "para que todo transcurra con normalidad". El presidente de la Federación Andaluza Colegas, Antonio Ferre, considera que "es imperdonable que llegue a producirse esto en una sociedad que ha conseguido tantos avances a nivel legal y social por la igualdad de los derechos del colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales".

> Berria: Argitalpenak > EL 47% DE LA JUVENTUD HOMOSEXUAL NO CUENTA CON EL APOYO FAMILIAR

  • El 47% de los homosexuales jóvenes no cuenta con el apoyo familiar
  • Los padres son menos receptivos que las madres. "Cuando se espera un bebé, no hay que suponer su tendencia sexual"
  • Periodista Digital, 2009-10-29
Lograr que ninguna familia viva a escondidas la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad de sus hijos es el objetivo de un documento que ha presentado el equipo de Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG en la ejecutiva del PSOE.

Se trata de un instrumento "de mucha utilidad y necesario", en palabras de Zerolo, ya que el 47,2% de adolescentes y jóvenes no heterosexuales considera negativa la actitud de su familia respecto a su condición sexual.

Además, según un estudio de la Federación Española de Gays y Lesbianas, sólo el 45% cuenta con el apoyo de su madre, porcentaje que es todavía menor, el 32%, cuando se trata del padre. Y aún peor en el caso de profesores (23%) y médicos (18,8%).

La guía es una iniciativa de la Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPGYL), en colaboración con la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y el Ministerio de Sanidad y Política Social, que ha financiado su edición.

A través de sus 19 páginas, explica a padres y madres que "enamorarse y amarse son sentimientos que no pertenecen únicamente a la pareja heterosexual", o trata de convencerles de que no consientan que sus hijos vivan a escondidas sus sentimientos ni que "duden" de su calidad humana por el hecho de ser homosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales.

El documento pretende terminar con la desinformación y hablar claro a padres y madres sobre el comportamiento sexual de sus hijos, sobre sus proyectos de vida o su capacidad para formar una familia sin etiquetas, al tiempo que da pautas para combatir el rechazo social, los estereotipos y roles de género. "Que cuando esperen un bebé -subraya el texto- no presupongan su heterosexualidad".

"Nadie escoge su condición sexual"
Se habla de culpas -"nadie escoge ser heterosexual, homosexual, bisexual ni tampoco transexual, sino que nos viene dado"- y de la necesidad de combatir la soledad y las frustraciones.

Los promotores de esta guía son padres y madres que saben de lo que hablan, porque han vivido esos miedos y temores, quieren que se convierta en "un soporte y ayuda para concienciar a las familias para que se acerquen a sus hijos e hijas y aprendan a comunicarse con ellos y ellas".

  • La presidenta de UNAF, Juana Angulo:
  • "Es necesario prestarles el tiempo suficiente para detectar su estado de ánimo por culpa de una sociedad intolerante y excluyente"
  • Pedro Zerolo:
  • "Esta guía contribuye a hacer familias, todo tipo de familias, más saludables",
  • Refiriéndose a la necesidad de que padres y madres de hijos no heterosexuales "se hagan también visibles".
  • "La diversidad es riqueza, el mejor antídoto contra la discriminación"
  • Esther Nolla, presidenta de la AMPGYL, organización que trabaja para "acoger, escuchar, compartir y ayudar a no silenciar los sentimientos":
  • "Más familias sanas contribuyen a crear una sociedad más saludable"

> Berria: Trans > CASI 200 TRANSEXUALES SE HAN SOMETIDO A REASIGNACION DE SEXO EN MALAGA EN UNA DECADA

  • Casi 200 transexuales se han cambiado de sexo en Málaga en una década
  • En los casos de hombre a mujer se suele hacer una operación, mientras que en los de mujer a hombre se realizan dos o tres. Los pacientes sienten que están atrapados en un cuerpo extraño
  • Sur, 2009-10-29
En un quirófano consiguen ser lo que siempre han querido. La cirugía plástica ofrece a los transexuales la oportunidad de no seguir sintiéndose atrapados en un cuerpo extraño. La operación es el último paso de un largo camino en el que los pacientes han seguido tratamientos endocrinológicos y psicológicos, sin los que la intervención no podría haberse efectuado. Casi 200 personas se han sometido a un cambio de sexo en Carlos Haya en la última década.

Por cada dos transexuales hombres que se sienten mujer hay uno mujer que desea ser hombre. Carlos Haya ha hecho 103 intervenciones de genitoplastia feminizante (de hombre a mujer) y 110 procedimientos de genitoplastia masculinizante (de mujer a hombre). Normalmente, para un cambio de sexo de hombre a mujer sólo es necesario llevar a cabo una operación; en cambio, para una reasignación de mujer a hombre hay que realizar dos o tres intervenciones. En primer lugar, el paciente pasa por el quirófano para que le hagan una mastectomía (extirpación de los pechos). En una segunda sesión quirúrgica se le quitan el útero y los ovarios y, en caso de que el transexual así lo pida, en una tercera operación se procede a la genitoplastia masculinizante, es decir, a la reconstrucción de un pene.

Las genitoplastias feminizantes consisten en cambiar el órgano sexual masculino por uno femenino, proceso que, salvo algún contratiempo, se hace en una sola operación.

La unidad de trastornos de identidad género del Hospital Carlos Haya acaba de celebrar su décimo aniversario. Desde su puesta en marcha en 1999, 870 pacientes han solicitado asistencia. Un 10% fueron rechazados por no cumplir los criterios diagnósticos precisos.

La coordinadora de la citada unidad, la endocrinóloga Isabel Esteva, dijo a este periódico que los pacientes transexuales tienen derecho a recibir la atención sanitaria de calidad que necesitan. De esa asistencia especializada se encargan endocrinólogos, psiquiatras, psicólogos y cirujanos plásticos. Los transexuales no aceptan su cuerpo y rechazan los órganos sexuales con los que han nacido. El transexualismo está incluido dentro de las disforias de género.

> Berria: Hiesa > EN ESPAÑA HAY MAS DE 6.000 PERSONAS RECLUSAS CON VIH

  • En España hay más de 6.000 presos con VIH
  • Los casos se han reducido mucho, pero el porcentaje de infectados aún es alto. Cada año se distribuyen en las prisiones más de 20.000 jeringuillas para evitar contagios
  • Europa Press, 2009-10-29 # Madrid
En España hay actualmente unos 76.000 reclusos en los centros penitenciarios españoles, de los cuales un 8% -más de 6.000 presos- están infectados por VIH, según los datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias presentados en el marco de que la conferencia internacional 'Protección de la salud en prisiones' que se está celebrando en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Pese a que España ha logrado reducir en los últimos años los casos de sida en las prisiones en más de un 90%, la tasa de infección sigue siendo "mucho mayor" dentro de las cárceles en comparación con la de la población general, que actualmente se sitúa en un 0,3 por ciento.

Según explicó el jefe del Área de Salud Pública de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Enrique Acín, existen diferencias significativas en la tasa de infección en función de las comunidades autónomas "como sucede en la población general", siendo las cárceles de Madrid, País Vasco y las regiones del Levante son las que más casos presentan.

Además, de estos más de 6.000 pacientes con VIH el 90% también están coinfectados por el virus de la Hepatitis C. La prevalencia de este virus en las cárceles españolas, no obstante, también ha decrecido pasando del 48,6% en 1998 a un 27% el año pasado.

Prevención
Estos resultados se deben no sólo a la introducción de la terapia antirretroviral de alta eficacia para el VIH, sino también al amplio desarrollo en España de los programas de reducción de daños (basados en el intercambio de jeringuillas, dispensación de metadona, reparto de preservativos, diagnóstico precoz y asesoramiento, según informó el Ministerio de Sanidad y Política Social. De hecho, en España se distribuyen anualmente en las prisiones más de 20.000 jeringuillas.

En cuanto a la tuberculosis, la enfermedad que más muertes causa en las prisiones de todo el mundo, la reducción también ha sido apreciable dado que se ha pasado de una tasa de 13,7 casos por cada 1.000 internos a sólo 2,4 casos.

La primera causa de fallecimiento en las prisiones españoles es la muerte natural, según explicó Acín, ya que el tratamiento disponible para éstas y otras enfermedades infecciosas ha permitido que incluso algunas de ellas, como el sida, "se haya llegado a cronificar".

Según explicó la especialista en VIH en prisiones de la Unidad de Drogas y Crimen de Naciones Unidas, Fabienne Hariga, más de 30 millones de presos tienen riesgo de padecer alguna de estas enfermedades infecciosas ya que, a su juicio, "muchos pasan en la cárcel más tiempo del que deberían".

> Berria: Homofobia > SE MANTIENE EL CONCIERTO EN BILBAO DEL POLEMICO SIZZLA

  • Se mantiene el concierto en Bilbao del polémico Sizzla
  • El concierto del jamaicano Sizzla se celebrará esta noche en la sala Santana 27 de Bilbao (21.30 horas) a pesar de la polémica suscitada y las denuncias de los colectivos de gays y lesbianas.
  • Qué, 2009-10-29
El concierto del jamaicano Sizzla se celebrará esta noche en la sala Santana 27 de Bilbao (21.30 horas) a pesar de la polémica suscitada y las denuncias de los colectivos de gays y lesbianas que acusan al cantante de reggae de incluir letras homófobas en sus canciones. La actuación estaba incluida dentro del festival Bilbao Urban Musikaldia (BUM), pero finalmente se celebrará fuera de los actos de este festival y por decisión unilateral del artista.

La Diputación foral de Bizkaia, colaboradora del BUM y uno de los patrocinadores principales, ha decidido desvincularse del concierto como muestra de su ''rechazo a toda expresión que pueda atentar a los derechos básicos de las personas independientemente de su sexo, condición sexual, raza, origen, etcétera''.

Sizzla Kalonji ya tuvo problemas para actuar en Amorebieta en 2007 y entonces afirmó haber firmado el documento Reggae Compassion Act, en el que renuncia a cualquier canción que pueda herir la sensibilidad o falte al respeto de cualquier colectivo.

> Iritzia: Iñaki S. Gastañares > EN TORNO A LAS CELEBRACIONES CIVILES

  • En torno a las celebraciones civiles
  • El Diario Vasco, 2009-10-29 # Iñaki S. Gastañares . Concejal de Ezker Batua-Berdeak en Legazpi
Señora Bald: En primer lugar una aclaración terminológica. En Legazpi hemos aprobado dos reglamentos reguladores de los acogimientos civiles y de los ritos funerarios civiles, y hemos puesto en marcha dichos servicios. No se pretende «bautizar» civilmente a nadie. Creemos sinceramente que todas las personas que no quieran dar un cariz religioso a los dos hechos trascendentales que marcan nuestra existencia, el nacimiento y la muerte, tienen que tener la oportunidad de hacerlo. Y creemos que los poderes públicos tienen -no sé si la obligación- pero sí el deber, en un Estado aconfesional y laico, de garantizar dicha oportunidad. Se trata de poder celebrar -quien así lo desee- un acto formal de bienvenida de un nuevo ser a la comunidad de la que va a formar parte, o de despedir a quien dejó de pertenecer a ella. Sinceramente no veo motivos para escandalizarse. Dice usted que para qué semejante pantomima si a los bautizados ya se les inscribe en el Registro Civil. Lo siento pero el argumento se vuelve en su contra: también las bodas religiosas se inscriben en el Registro y no por ello se queja usted de que haya bodas civiles. Entonces, ¿por qué lo hace con las acogidas o las despedidas?

Yo respeto que usted crea que el bautizo sirve para borrar todo signo del pecado original en el niño. Pero sinceramente, yo veo las caritas de mis hijos -tengo tres- y no atisbo indicio alguno de pecado, ni original ni inducido. A lo sumo lo que veo es que su venida al mundo constituyó lo más maravilloso de mi vida y yo no tuve la oportunidad de celebrarlo mediante un acto formal, regulado y público (bueno, ahora la tendré).

Señora Bald, yo respeto su opción. Respete, por favor, la mía.

> Berria: Homofobia > LA EMPRESA QUE CONTRATA A SIZZLA DICE QUE EL CANTANTE NO PREDICA LA HOMOFOBIA

  • Sizzla en España: la empresa que lo contrata dice que el cantante no predica la homofobia
  • La compañía califica las acusaciones como “mentiras y falsedades” de un “colectivo gay-lésbico que se niega a dialogar”. En Bilbao, mientras tanto, la Diputación ha retirado su patrocinio.
  • Universo Gay, 2009-10-29 # Andrés Bacigalupo
La controversia sobre las actuaciones de Sizzla en España, un cantante criticado por las letras homófobas de sus canciones, escribió ayer un nuevo capítulo luego de que la empresa que lo contrata, Roots and Vibes Reggae, desmintiera las acusaciones contra el intérprete jamaiquino.

La compañía ha emitido un comunicado en el que rechaza "totalmente” los cuestionamientos de homofobia, así como de “cualquier discriminación social por razones de raza, sexualidad o religión". Roots and Vibes también ha calificado las denuncias como "mentiras y falsedades" y las ha atribuido al "acoso de algún colectivo gay-lésbico que se niega a dialogar".

Sin mencionarla, el comunicado parece dirigido a Colegas, que a través de sus diferentes delegaciones autonómicas, ha venido denunciando a Sizzla e incluso a pedido mayor protección policial en sus presentaciones.

Asimismo la compañía ha recordado que el artista firmó hace más de cuatro años el documento "Reggae Compassionate Act", en el que se renuncia a cualquier canción que pueda herir sensibilidades o falte al respeto a cualquier colectivo por su condición sexual, raza o creencias, ha explicado.

Desde la empresa también han remarcado que Sizzla cuenta con visado Schengen en regla y permiso de trabajo europeo y lleva en gira dos semanas por Europa sin que se haya producido ningún incidente, desencuentro o hecho que se pueda imputar como apología de violencia u homofobia.

Estas declaraciones se producen después de que la Federación Colegas solicitara ayer que se prohibiera el ingreso en España del cantante por apología de la homofobia.

En un comunicado señalaron que el cantante ya tenía previsto actuar en el país el año pasado y sin embargo se le denegó la entrada por una orden dictada desde Alemania que impedía su ingreso en el espacio europeo Schengen por su actitud discriminatoria.

El colectivo también apuntó que Sizzla había ofrecido un concierto en Alemania en el que cantó "Nah Apologize", que incluye la frase "Mata a un maricón y siéntete orgulloso", lo cual condujo a una "cacería" que acabó con un muerto.

La empresa ha señalado que "aún está por demostrar" que se cantaran en esa actuación letras homófobas y ha desmentido que se produjera ninguna muerte.

Asimismo, ha denunciado la "grave vulneración de la ley" que supuso la expulsión del artista el año pasado por parte del aeropuerto de Barajas de Madrid, al haberse incluido su nombre en la lista de no admisibles en el espacio europeo Schengen.

Sin apoyo de la Diputación en Bilbao
Por otra parte, la presentación de Sizzla en Bilbao tendrá lugar esta noche como estaba previsto pero, según informa Deia, la Diputación Foral de Vizcaya ha retirado su patrocinio. Además, la promotora Radiation se ha desvinculado de la organización.

Desde esa empresa han aclarado que su retirada se debió a presiones recibidas y conceden el beneficio de la duda. "Estamos cargándonos a un cantante que se ha arrepentido de esas canciones, que se ha reinsertado y que hace cuatro años que no canta nada de eso", señalaron.

> Berria: Abortua > LA IGLESIA PRESIONA AL PNV PARA QUE RETIRE SU APOYO A LA LEY DEL ABORTO

  • La Iglesia presiona al PNV para que retire su apoyo a la ley del aborto
  • El obispado de Bilbao reclama al viejo partido democristiano que "recapacite". La renovación generacional en el partido explica el cambio de rumbo
  • El País, 2009-10-29 # Unai Morán . Bilbao
La Iglesia católica quiso ayer hurgar en las supuestas heridas del PNV a cuenta de su anunciado apoyo a la ley del aborto que prepara el Gobierno. El obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, salió ayer a la palestra para pedir a la formación nacionalista que "recapacite" una posición que, según argumentó, no se incluía en el programa electoral y ha provocado un profundo malestar entre "mucha gente" e incluso "algunos mandatarios" con el que él mismo habría consultado. La decisión del PNV, sin embargo, se adoptó por unanimidad, tanto en la dirección (EBB) como en la Asamblea Nacional. En la misma el partido manifiesta su acuerdo con una ley de plazos que permita el aborto libre hasta las 14 semanas, o 22 en caso de riesgos o malformación.

La posición ha provocado preocupación entre una parte de sus bases más veteranas. Aunque supeditado a la aprobación de una decena de enmiendas parciales, el pronunciamiento choca a priori con el ideal humanista y cristiano que tradicionalmente ha guiado la acción del partido. En declaraciones a Radio Euskadi, tras leer el documento elaborado al respecto por la ejecutiva jeltzale, el obispo auxiliar censuró que el PNV sustente su apoyo a la modificación de la ley bajo la premisa de que "el aborto es una realidad socialmente aceptada", una actitud que "contrasta llamativamente" con su ideología fundacional y que "no responde", en su opinión, "a lo que muchos de sus votantes piensan". Ni siquiera a lo que opinan algunos mandatarios. El senador Iñaki Anasagasti manifestó el lunes su disconformidad con el hecho de que la reforma faculte a abortar a las jóvenes de 16 y 17 años sin que estén informados sus padres. Según declaró, es "una auténtica barbaridad" que espera corregir con la enmienda parcial de su partido encaminada a "comunicar" el caso a la familia.

Salvo críticas aisladas, el respaldo a la reforma legal propuesta por el PSOE se aprobó sin mayores aspavientos. Mero síntoma de un partido que abandonó su carácter confesional en 1977 y que ha sabido interiorizar el cambio de valores que ha experimentado la sociedad vasca en las dos últimas décadas. Su inicial orientación democristiana se ha evaporado con el tiempo en favor de unos ideales más cercanos al socialismo liberal. Una formación laica y humanista, como suele autodefinirse, "a la que ninguna cuestión humana le es ajena".

El relevo generacional y la incorporación de mujeres a los altos cargos se antojan como las principales causas de la evolución protagonizada por el PNV desde los años noventa. "No hay que olvidar que la dirección la conforman en la actualidad personas de entre 40 y 50 años", explica el sociólogo y politólogo Ander Gurrutxaga, para quien "nada tienen que ver" las figuras actuales con las de pasadas décadas. "Las periferias discordantes se han ido quedando en el camino", asegura. Una idea que comparte la ex diputada peneuvista y actual vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Uria. "El posicionamiento del partido va en consonancia con la mayoría de la sociedad. Y luego allá cada uno con las creencias que tenga en casa".

En efecto, no hay que remontarse demasiado en el tiempo para recordar el apoyo al matrimonio homosexual en el Congreso la pasada legislatura. Tampoco hay que mirar muy atrás para analizar las políticas de empleo, asistencia social o atención a la inmigración que hasta el pasado mayo impulsó la formación nacionalista desde el Gobierno vasco. Unas iniciativas que incluso se pueden tachar de "progresistas" en muchos casos y que han facilitarodo la convivencia jeltzale en el Ejecutivo autonómico junto a distintos partidos de izquierda.

Con la excepción del primer mandato de José María Aznar, en cambio, la principal fuerza nacionalista del País Vasco nunca ha sintonizado de igual modo con el PP, un partido tradicionalista y más cercano, en principio, en lo que a ideología respecta. La fricción entre ambas formaciones, que militaban unidas en la Internacional Demócrata Cristiana, llegó al culmen en el año 2000, cuando los populares forzaron la expulsión jeltzale de la coalición por sus contactos con ETA. El PNV no dudó entonces en denunciar el giro conservadurista de la IDC (hoy Partido Popular Europeo), un pronunciamiento que confirmó su alejamiento de la derecha. Hoy milita en el Partido Demócrata Europeo, junto a grupos centristas, como La Margarita, en Italia, o la UDF del francés François Boyrou.

  • La doctrina Uría se abre paso
  • El País, 2009-10-29 # Fernando Garea . Madrid
Desde 1982, ningún diputado del PNV se ha visto obligado a votar en contra de su conciencia en asuntos como el aborto. Desde entonces, los nacionalistas vascos siempre han permitido a sus parlamentarios que votaran en conciencia y les ha dado libertad de voto.

La diferencia ahora es que el PNV ha decidido votar en bloque a favor de la tramitación del proyecto de ley del aborto, es decir, a favor de que se modifique la actual legislación. No habrá libertad de voto, ni voto en conciencia.

En la legislatura pasada, los diputados del PNV tuvieron libertad de voto sobre la ley de matrimonio homosexual. Votó a favor Margarita Uría y otros, como Emilio Olabarría y Pedro Azpiazu, no asistieron a la votación.

Uría, ahora vocal del Consejo General del Poder Judicial, ha trabajado activamente para que el PNV modifique su posición sobre el aborto. En el Consejo, Uría elaboró un informe que, finalmente, no pudo ser aprobado en el Pleno, porque el presidente, Carlos Dívar, antepuso sus convicciones religiosas e impidió que saliera adelante.

El informe de Uría es el que ha servido de base para que la dirección del PNV fije ahora su posición ante el debate del aborto. La incorporación de los nacionalistas vascos a la mayoría favorable a la reforma de la ley supone quebrar el argumento del PP de que no hay consenso social y político, porque suma muchos más votos de los precisos como ley orgánica. Sólo el PP votará en bloque en contra.

El documento del PNV supone, además, un giro importante porque justifica la ley de plazos y defiende el aborto como un derecho, tal y como sostiene el proyecto de ley del Gobierno.

El grupo parlamentario del PNV presentará entre siete y diez enmiendas agrupadas en tres bloques. Uno para que se regule la objeción de conciencia con el objeto de que, tal y como sostienen también los grupos minoritarios de la izquierda, se garantice que es un derecho individual. Es decir, que todos los centros sanitarios atiendan a las mujeres, aunque su personal se haya acogido individualmente a la objeción de conciencia.

Otro bloque será para garantizar que no hay invasión de competencias autonómicas sobre sanidad. Y el último, en línea con el informe de Margarita Uría, se refiere a la capacidad de las mujeres de entre 16 y 18 años. El PNV rechaza que sea necesario el permiso de los padres y respecto a la información propondrá una solución intermedia, según la cual, el personal sanitario podrá mantener la confidencialidad cuando la mujer se niegue a informar a sus padres por antecedentes de malos tratos, violaciones o conflicto familiar.

> Berria: Indarkeria > C. MADRID: AGRESION SEXUAL EN GRUPO A DOS NIÑAS EN EL AUTOBUS ESCOLAR

  • Agresión sexual en grupo a dos niñas en el autobús escolar
  • Diez menores abusan de compañeras. El chófer no hizo nada ante los gritos de las chicas. "Como digáis algo, os partimos la cabeza", amenazó un atacante
  • El País, 2009-10-29 # F. Javier Barroso . Madrid
El viaje de regreso desde el instituto Atenea de Villalbilla hasta Loeches (6.200 habitantes) se convirtió el pasado jueves en un auténtico suplicio para dos niñas. Las dos menores, de 12 y 13 años, fueron sujetadas por las muñecas y los pies por una decena de compañeros. Después las sometieron a tocamientos en sus partes íntimas, sin que el conductor del autocar hiciera nada para impedirlo, según la versión de las niñas. Los padres han denunciado los hechos y piden responsabilidades al chófer por no haber evitado la agresión que sufrieron las adolescentes.

Los hechos ocurrieron por la tarde, cuando se montaron en el autobús 17 alumnos del instituto Atenea, en Villalbilla. El regreso a Loeches, donde viven todos estos jóvenes, supone media hora de trayecto. Aún no había arrancado el autocar cuando empezaron los problemas para las niñas. Dos de sus compañeros gritaron "¡Vamos, a por las dos!". Y un grupo de unos diez chicos las rodearon y las inmovilizaron. Una de ellas, la mayor, intentó zafarse de sus atacantes. Se levantó y salió hacia el pasillo, mientras se defendía a patadas. De poco le sirvió. Al igual que la otra víctima, la sujetaron por las muñecas y los pies y le impidieron que se moviera. "Además del trauma, mi hija tiene ahora moratones por las piernas de cuando intentó defenderse", explica Dora, la madre de la chica de 13 años.

Todos los chavales, excepto cinco, se arremolinaron en torno a las dos chicas, que estaban en asientos distintos. Los 10 agresores comenzaron a turnarse en los tocamientos que sufrieron las niñas. Las sobaron en sus partes íntimas e incluso obligaron a las niñas a tocar los órganos genitales de sus compañeros, según el relato de las menores. "Quita que ahora me toca a mí", se decían unos a otros mientras una parte de los atacantes se aseguraban de que las niñas no se movieran de los asientos.

Cuando el conductor subió al autocar no puso orden, pese a que los chavales estaban fuera de sus asientos, algunos de ellos de pie. Dos de los alumnos que no participaron en el abuso intentaron contarle lo ocurrido. Los compañeros se lo impidieron. "Como digáis algo, os partimos la cabeza", les amenazó el resto. Los chicos quedaron amedrentados y no pudieron hacer nada.

El chófer se detuvo a mitad de camino para que se bajaran dos alumnos, antes de llegar a Loeches. En esa ocasión tampoco puso orden y continuó su recorrido. "¿Cómo es posible que parara y no mirara siquiera por el retrovisor interno lo que estaba pasando? ¿Es que no oía los gritos de las niñas y el barullo de todo lo que estaba ocurriendo?", se pregunta José Manuel, el padre de la niña de 12 años.

Las muchachas se bajaron del autocar, perteneciente a una empresa de Alcalá de Henares, y no dijeron nada a sus padres. Estaban muy asustadas y avergonzadas por lo ocurrido. También tenían sentimiento de culpabilidad, según sus padres. Gracias a que la mayor de las víctimas se lo contó a una hermana, se descubrió todo.La hermana de la chica contó todo a sus padres, que acudieron a la mañana siguiente al instituto. Allí denunciaron lo ocurrido al director y a los profesores. Los tutores entrevistaron a las niñas, por lo que pudo descubrirse cómo se desarrolló la agresión.

La dirección del instituto no tomó hasta ayer ninguna decisión. Han tenido que pasar cuatro días lectivos para que expulsara cautelarmente a los 10 implicados durante cinco días de clase. "Es una vergüenza que el instituto haya tardado tanto. Estos días han tenido que estar con los chicos que las atacaron como si tal cosa", se quejaba José Manuel. "En el colegio no han hecho nada. Las niñas lo están pasando muy mal", añadió Dora.

La dirección del instituto ha abierto un expediente para ver si expulsa definitivamente a los alumnos. Ha pedido interrogar de nuevo a las niñas. "No voy a permitir que mi hija tenga que pasar de nuevo por contar lo que les ha ocurrido. Que cojan la declaración ante la Guardia Civil", se quejaba José Manuel.

Este periódico intentó recabar, sin éxito, la versión de la dirección del instituto.

Omisión de socorro
Los padres denunciaron los hechos ante la Guardia Civil de Loeches, que ha pasado el caso al equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey. Los investigadores han pedido el listado de los alumnos que iban en el autocar para comprobar sus edades. Los menores de 14 años quedarán impunes, desde un punto de vista legal. Al resto se les iniciará un procedimiento que tendrá que conocer la Fiscalía de Menores.

Los padres han ampliado la denuncia al conductor del autocar, al que acusan de un delito de omisión del deber de socorro. Éste puede ser penado hasta con una multa de 12 meses, según el artículo 195 del Código Penal. "Es imposible que en un trayecto de media hora no viera ni escuchara nada, y más cuando subió al autocar, antes de iniciar el trayecto. Deberá responder por lo que ha hecho", explicaron los padres.

"Todos somos de Loeches y nos conocemos. Algunos de los niños van por ahí presumiendo de lo que han hecho. Encima, algunos padres le están quitando importancia, como si no fuera para tanto", se quejaban los familiares de las agredidas.

El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha abierto una investigación y tiene previsto entrevistarse con las familias.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: OBAMA APRUEBA LA LEY QUE EQUIPARA HOMOFOBIA Y RACISMO

  • Obama aprueba la ley que equipara homofobia y racismo
  • La violencia contra los gays será más perseguida y castigada
  • El País, 2009-10-29 # David Alandete . Washington
Matthew Sheppard, joven gay de 21 años, murió en 1998, después de que dos homófobos le dieran una brutal paliza y le abandonaran en medio del campo, atado a una zanja de la que no pudo escapar durante más de 18 horas, en el Estado de Wyoming. La crueldad de su muerte estremeció a Estados Unidos. Hasta tal punto que, en cinco ocasiones, diversos congresistas demócratas, entre ellos el fallecido senador Ted Kennedy, intentaron aprobar una ley que incluyera, en el apartado de crímenes motivados por el odio y la discriminación, los ataques a homosexuales y transexuales.

Ayer, tras más de una década de esperas y demoras, el presidente Barack Obama ratificó una ley ya aprobada y consensuada por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado, según la cual los crímenes contra personas por su identidad de género, preferencia sexual o por sufrir alguna discapacidad, serán equiparables a aquellos motivados por el odio y por la discriminación por raza, religión, etnia o género.

La ampliación de esos casos supone que el Gobierno ordenará al FBI que realice análisis y publique estadísticas sobre crímenes contra gays y transexuales; permitirá que las agencias federales puedan investigar casos motivados por homofobia que hayan sido desestimados por cuerpos de policía locales o estatales, y, a la vez, incluirá una partida de unos siete millones de euros para que esos últimos puedan costear el probable incremento de investigaciones.

La aprobación de la llamada Ley Matthew Sheppard es una conquista largamente esperada por el movimiento gay de EE UU, que organizó una manifestación en Washington el pasado 11 de octubre para pedir a Obama medidas contundentes en la defensa de la igualdad de los homosexuales y transexuales. Los activistas han convertido al joven Sheppard en su propio Emmet Till, el niño negro de 14 años que fue brutalmente asesinado en 1955 en Mississippi, por haberse atrevido a silbar a una mujer blanca, y que ahora es un símbolo de la lucha por los derechos civiles de los negros.

Durante años, los homosexuales han tratado que su lucha por la igualdad civil y legal se equipare a la de los afroamericanos, que batallaron durante décadas contra la esclavitud, primero, y contra la segregación, después. Una buena parte de la comunidad afroamericana, sin embargo, ha sido tradicionalmente reticente a aceptar esa comparación. Entre las organizaciones gays molestó que el 70% de los afroamericanos votara, el año pasado, a favor de prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo en California.

> Berria: Homofobia > "DISPARA AL MARICON"

  • «Dispara al maricón»
  • Un cantante reggae jamaicano de gira por España desata las iras de las asociaciones de gays y lesbianas por una canción homófoba
  • El Correo, 2009-10-29 # Jon Fernández . Bilbao
Está considerado el gran astro del reggae contemporáneo, uno de los sucesores naturales del inolvidable Bob Marley. Sus miles de fans no sólo le idolatran por su música trufada de letras desenfadadas, sino también por haber encabezado un movimiento contra la esclavitud y «la opresión occidental». El jamaicano Sizzla Kalonji (Saint Mary, 1976) es ahora noticia porque está de gira por Europa, pero los elogios se han transformado en voces críticas después de que asociaciones de gays y lesbianas le hayan acusado de hacer «apología de la homofobia» en una de sus canciones. Tal es el revuelo montado que la Diputación vizcaína ha decidido retirar la subvención al concierto que ofrecerá esta noche en la bilbaína sala Santana 27, incluido en el festival BUM (Bilbao Urban Musikaldia).

El tema de la discordia se llama 'Nah Apologize' y lleva tiempo retirado de su repertorio, aunque aún figure en alguno de sus recopilatorios. La letra es esclarecedora. Dice cosas como: «Dispara al maricón, mi gran pistola ¡boom!», «Mata a un maricón y siéntete orgulloso» o «Quema a los hombres que lo hacen por detrás con otros hombres».

Importantes colectivos homosexuales de todo el país como la asociación vasca EHGAM o Colegas han exigido en las últimas semanas la suspensión de las actuaciones de Miguel Orlando Collins -nombre real de Sizzla-, cuyo polémico tour continental recalará también en Santiago, Granada, Getafe y Barcelona. Incluso hay quien solicita la intervención de la Fiscalía. La productora del artista sale en su defensa y tacha de «patrañas» las denuncias. Roots & Vibes Reggae recuerda que el cantante caribeño firmó hace más de cuatro años un documento en el que renuncia a cualquier canción «que pueda herir sensibilidades o falte al respeto a cualquier colectivo por su condición sexual, raza o creencias».

La explicación no ha convencido a la Diputación de Vizcaya. En un comunicado, la institución foral matizó ayer que la retirada de la ayuda responde a su total rechazo «a toda expresión que pueda atentar contra los derechos básicos de las personas independientemente de su sexo, condición sexual, raza, origen, etc». Es decir, lo mismo que esgrime Roots & Vibes para exculpar a Sizzla.

Para más inri, el cantante se ha quedado sin el apoyo de la promotora de sus conciertos en la Península. Radiation Tours hizo suya la crítica nota difundida por la Administración vizcaína «dando por zanjado el asunto» y notificó que «por decisión unilateral del artista» el concierto previsto para hoy en Bilbao sigue en pie fuera de los actos de Bilbao Urban Musikaldia (BUM). La entrada asciende a 18 euros.

El boicot al jamaicano no es nuevo. Sizzla intentó actuar en España en mayo del año pasado, pero se quedó con las ganas. La Guardia Civil le impidió la entrada al país en el aeropuerto de Barajas en cumplimiento de una orden dictada por Alemania después de que un joven gay resultara asesinado tras un concierto suyo en el que, al parecer, cantó el polémico tema. La productora de sus discos acusa ahora al diputado verde alemán Volker Beck de introducir el nombre del artista en el sistema en la lista de no admisibles en espacio europeo Schengen sin una sentencia judicial previa. ¿Realidad o montaje?

> Berria: Homofobia > SIZZLA SE QUEDA SIN SUBVENCION

  • Sizzla se queda sin subvención
  • La Diputación de Vizcaya retira su apoyo al concierto del músico jamaicano en Bilbao. Ehgam mantiene el boicot por homofobia. La actuación en Bilbao abre una gira de cinco conciertos por España. El intérprete participó en 2007 en el Belareggae sin generar polémica
  • El País, 2009-10-29 # Eva Larrauri
A las 21.30 horas de esta noche está previsto que comience a sonar en la sala Santana 27, en el barrio bilbaíno de Bolueta, la música del jamaicano Sizzla Kalonji. El llamamiento de asociaciones de homosexuales al boicot de su gira de cinco conciertos por España, que hoy comienza en Bilbao, no ha conseguido cancelar las actuaciones, pero ha alterado las previsiones de lo que se anunciaba como una fiesta de reggae. Sizzla tocará, pero su concierto se ha caído de la programación del Bilbao Urban Musikaldia 09 (BUM) y se ha quedado sin la subvención de la Diputación de Vizcaya.

El concierto tendrá que superar esta noche la concentración convocada junto al local por la asociación de gays y lesbianas Ehgam en protesta por el carácter homófobo de algunas de sus canciones. Será el último paso de una campaña contra el artista por homofobia, que los promotores de sus conciertos en España aseguran que es cosa del pasado. No niegan que, como otros músicos de reggae y dancehall, haya arremetido contra la libertad sexual de los homosexuales, pero no desde que suscribió en 2007 la Reggae Compassionate Act, un documento en el que se comprometió a rechazar la homofobia y el sexismo.

Tras una reunión de los portavoces de Ehgam con el director de Igualdad de la Diputación de Vizcaya, Josu Bergara, el departamento de Cultura decidió "desvincularse" del concierto de Sizzla como medida "preventiva". Cultura subvenciona el BUM, un programa de seis conciertos y actividades paralelas a lo largo de dos meses, con 40.000 euros.

Los organizadores del BUM, la promotora de conciertos Radiation Tours, no creen que Sizzla aliente en sus actuaciones la violencia contra los gays y recuerdan que la gira por Europa le ha llevado por Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia sin que se registrara incidente alguno. Sin embargo, se sumaron a la decisión de la Diputación, sacaron la actuación del programa del BUM y dejaron la organización del concierto en manos de la agencia catalana Roots&Vives, representante en España de Sizzla.

Julián F. García, de Roots&Vives, cree que la celebración de los conciertos demostrará que la polémica tiene raíces falsas. "El afán publicitario de algunos grupos ha inflado la historia con datos falsos", dice. La letra de la canción Nah apologize, el centro de las críticas de los gays por fomentar la violencia homófoba, dejo de cantarse en los conciertos. Ahora, asegura García, ni siquiera suena la versión instrumental.

Sizzla visitó el País Vasco hace poco más de dos años. Actuó en el campo de fútbol de Amorebieta en el festival Belareggae, subvencionado por la Diputación. Y no ocurrió nada. "¿Si tan peligroso es ahora Sizzla, por qué entonces nadie se movilizó en su contra?", se preguntan en Radiation Tours.

> Berria: Homofobia > EHGAM LLAMA A CONCENTRARSE HOY ANTE LA SALA SANTANA 27, DONDE ESTA PROGRAMADO EL DIRECTO DE SIZZLA

  • EHGAM llama a concentrarse hoy ante la sala Santana 27, donde está programado el directo de Sizzla
  • El colectivo EHGAM, que denunció públicamente al artista Sizzla Kalonji por homófobo, mostró ayer su satisfacción ante la retirada de apoyos que ha sufrido el evento, y su preocupación por que éste se lleve a cabo.
  • Gara, 2009-10-29 # Bilbao
El colectivo por la liberación de gays y lesbianas de Euskal Herria, EHGAM, realizó ayer un llamamiento a los colectivos sociales para concentrarse a las 20.30 ante las puertas de Santana 27 (Bolueta), sala de conciertos donde está previsto actúe hoy a las 21.00 Sizzla Kalonji, rey del dancehall jamaicano.

El concierto de Sizzla, quien también fue denunciado cuando en su anterior visita actuó en el Belarregae de Zornotza en 2007 -tras lo cual firmó un acta internacional comprometiéndose a no cantar letras homófobas-, estaba enmarcado dentro del festival BUM bilbaino.

Ante una nueva visita del rastamán (la denuncia es habitualmente extensible a otros cantantes de Jamaica, donde existe una grave homofobia estructural), encuadrada en un festival con subvención pública -del Ayuntamiento de Bilbo y la Diputación de Bizkaia-, EHGAM se reunió con Josu Bergara, diputado de Igualdad y Derechos Civiles, tras lo cual las entidades públicas se desvincularon del concierto, mediante la retirada de su patrocinio. Renuncia secundada poco después por Radiation, organizador principal del BUM y promotora musical vizcaina habituada a tratar con artistas jamaicanos de primer nivel musical.

En rueda de prensa conjunta con Sare Antifaxista, EHGAM mostró ayer su satisfacción ante la rectificación de las entidades públicas y privadas que patrocinaban el evento, «pasando de las palabras a los hechos». Además, espera que en adelante, «las instituciones públicas pongan más cuidado en el tipo de actos que subvencionan», para que el dinero público nunca recale en homófobos.

Movilización
Por otra parte, tanto EHGAM como Sare Antifaxista mostraron también su preocupación ante la intención del artista, que ha decidido unilateralmente seguir adelante con el concierto, en la fecha, hora y lugar anteriormente señalado, motivo por el cual llaman a movilizarse.

Además de la llamada para acudir a la concentración anteriormente citada, EHGAM emplaza a la sociedad a enviar e-mails de protesta a la sala Santana 27 y anima a los aficionados al reggae que hayan comprado anticipadamente las entradas desconociendo el carácter homófobo de Sizzla, que exija la devolución del importe de las mismas.

Para que la gente «se informe y, tras reflexionar, llegue a sus propias conclusiones», EHGAM ha colgado un dossier completo en la página www.ehgam.org, que anima a conocer.