2009/10/25

> Berria: Politika > REINO UNIDO: POLEMICA EN TORNO A UNA SUPUESTA RELACION HOMOSEXUAL ENTRE DOS LIDERES HISTORICOS DE LA EXTREMA DERECHA

  • Polémica en torno a una supuesta relación homosexual entre dos líderes históricos de la extrema derecha británica
  • Dos Manzanas, 2009-10-25
British National Party (BNP) y National Front (NF) son los dos principales partidos de la extrema derecha británica, caracterizados por su xenofobia y por una no menos intensa aunque más disimulada homofobia. Resulta por eso chocante conocer que dos de sus líderes podrían haber mantenido una relación homosexual, según la versión de uno de ellos, Martin Webster. Nick Griffin, el otro implicado, afirma que es mentira, aunque admite que Webster le ofreció tener sexo en el pasado.

Webster, de 66 años, fue líder del National Front durante los años setenta, partido del que acabó siendo expulsado tras extenderse en los círculos de la extrema derecha el conocimiento de su homosexualidad. En 1999 contó que en esa época había mantenido una relación de cuatro años con Nick Griffin, actual líder del BNP y antiguo militante del NF, y que estos días ocupa las páginas de los periódicos debido a la decisión de la BBC de invitarle hace unos días a un programa de televisión.

Ahora Griffin, que cuenta en la actualidad con 50 años, niega que dicha relación existiera en una entrevista con The Times, aunque sí reconoce que en aquella época frecuentaba la casa de Webster. Según Griffin, no sabía que Webster fuera homosexual hasta que una noche le ofreció mantener relaciones. Griffin ha añadido que él todavía no había cumplido los 18, por lo que Griffin debería ser considerado un pederasta dado que en aquella época esa era la edad de consentimiento legal para las relaciones homosexuales en Reino Unido.

En el programa de televisión citado, Griffin mostró su oposición a que se hablara de homosexualidad a los menores, expresó su desagrado ante la imagen de dos hombres besándose en público y atacó a los que denominó “militantes homosexuales”. Beth Mellington-Pritchard, una lesbiana que se encontraba entre el público invitado al programa, le respondió que el sentimiento de repugnancia era mutuo.

> Berria: Homofobia > PORTUGAL: LA IGLESIA CATOLICA SE PREPARA PARA DAR LA BATALLA AL NUEVO GOBIERNO POR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • La iglesia católica se prepara para dar la batalla al nuevo Gobierno portugués por el matrimonio entre personas del mismo sexo
  • Dos Manzanas, 2009-10-25
Portugal cuenta ya con nuevo Gobierno, presidido por el socialista José Sócrates. Y según parece, una de sus primeras medidas será impulsar una ley que haga posible el matrimonio entre personas del mismo sexo, una de las promesas electorales de los socialistas. Pero no será un camino de rosas: la iglesia católica se prepara ya para la batalla.

Y es que, aunque el Partido Socialista gobierna en minoría, al no haber podido alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con otras fuerzas de izquierda presentes en el Parlamento, nadie duda que tanto el Bloque de Izquierda como la Coalición Democrática Unitaria (alianza de comunistas y verdes) darán su respaldo al Gobierno en este tema, con lo cual la ley tendría garantizada su aprobación.

Algo que preocupa mucho a la iglesia católica portuguesa, cuyos obispos se reunirán en Fátima entre el 9 y el 12 de noviembre para afrontar la situación, unificar posturas y diseñar una batalla que se prevé intensa. Algunos de ellos ya han hecho declaraciones al respecto, siguiendo el guión habitual que tan bien conocemos en España. Los obispos acusan al Gobierno de no preocuparse por los verdaderos problemas de los portugueses en un momento en que hay otros temas “más importantes”.

Por lo que a la ley se refiere, queda por ver cual será la modalidad adoptada finalmente, dado que, en principio, la propuesta electoral socialista no contemplaba la adopción, mientras que el Bloque de Izquierda ya votó hace un año a favor de la misma (no así Comunistas y Verdes, que optaron entonces por apoyar una propuesta de ley de matrimonio sin adopción). Estaremos atentos…

> Berria: Eliza > FINLANDIA: LA IGLESIA CATOLICA, PREOCUPADA POR LA APROBACION DEL MATRIMONIO RELIGIOSO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN SUECIA

  • La iglesia católica de Finlandia, preocupada por la aprobación del matrimonio civil y religioso entre personas del mismo sexo en Suecia
  • Dos Manzanas, 2009-10-25 # Flick
La iglesia católica ha empezado a mostrar signos de inquietud ante la decisión de la iglesia luterana sueca de celebrar matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo, y lo ha hecho en un país en el que sin duda la noticia tendrá repercusión: Finlandia, vecino de Suecia, con la que mantiene estrechos vínculos históricos, culturales y humanos (un 5% de su población habla el sueco, lengua que es cooficial en todo el país). El obispo católico de Finlandia ha anunciado tensiones si la decisión se extiende a su país.

Teemu Sippo ha expresado su preocupación por el hecho de que Finlandia, país en el que las personas LGTB gozan de importantes derechos pero que todavía no ha aprobado el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, pueda seguir la senda marcada por su vecino, que aprobó el matrimonio civil hace unos meses y cuya iglesia principal permitirá ahora el matrimonio religioso. “Todo lo que pasa en Suecia acaba llegando a Finlandia antes o después”, se ha lamentado. En concreto, Sippo ha anunciado tensiones con la iglesia luterana finlandesa si en el futuro decide seguir el ejemplo de sus hermanos suecos.

Teemu Sippo ha sido ordenado recientemente obispo de Finlandia, país que constituye por sí solo una única diócesis dado su escaso número de católicos (unos 10.000). Se trata del primer obispo católico de Finlandia nacido en ese país desde la Reforma protestante.

> Berria: Trans > ITALIA: UN LIDER REGIONAL DEJA SU CARGO TRAS SER CHANTAJEADO POR CUATRO CARABINIERI

  • Un líder regional italiano deja su cargo tras ser chantajeado por cuatro 'carabinieri'
  • El Mundo, 2009-10-25 # EFE . Roma
El presidente de la región italiana del Lazio, Piero Marrazzo, del opositor Partido Demócrata (PD), ha tenido que "ceder" su cargo después de que cuatro 'carabinieri' fueran detenidos este viernes tras chantajearle con una grabación del encuentro que mantuvo el pasado mes de julio con un transexual.

La historia tiene todos los ingredientes de un culebrón clásico. Los cuatro miembros de las fuerzas de seguridad grabaron el momento con la ayuda de una cámara oculta o un teléfono móvil y posteriormente amenazaron a Marrazzo con hacer público el vídeo si no aflojaba el bolsillo, informa Irene Hernández Velasco desde Roma.

El dirigente opositor, siempre según las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía, pagó 50.000 euros con un cheque para evitar que el escándalo saliera a la luz.

Con la 'auto-suspensión' de Marrazzo —cuyos poderes han sido traspasados a su vicepresidente, Esterino Montino—, se pretende evitar la celebración de elecciones anticipadas en la región.

"Es un asunto personal en el que han entrado en juego las debilidades inherentes a mi esfera privada, y en las que he actuado solo", explicó Marrazzo en un comunicado.

"En las condiciones de víctima en las que me encuentro he tenido siempre como objetivo principal tutelar a mi familia y a los míos con el afecto más cariñoso; los errores que he cometido no han interferido de ningún modo en mi actividad política y de gobierno", añadió.

> Berria: Homofobia > EHGAM LLAMA AL BOIKOT AL CONCIERTO DE SIZZLA POR SUS LETRAS HOMOFOBAS

  • EHGAM llama al boikot al concierto de Sizzla por sus letras homófobas
  • Gara, 2009-10-25
El cantante Sizzla, «conocido por sus letras extremadamente homófobas», tiene prevista una actuación el próximo jueves, 29 de octubre de 2009, en el contexto del festival «Bilbao Urban Musikaldia 09». El colectivo EHGAM, para la liberación de gays y lesbianas de Euskal Herria, con intención de denunciar la falta de sensibilidad hacia el respeto a todas las opciones sexuales, demanda a la Fiscalía que suspenda el concierto. Argumentan que el cantante tiene un repertorio de canciones que claman en favor de la violencia contra gays, lesbianas y transexuales, por lo que piden que se tomen «las medidas que estime necesarias para evitar el comisión de actos delictivos».