2009/10/23

> Komunikatua: Radiation Tours > !!EL REGGAE Y SUS ARTISTAS CONTRA LA HMOFOBIA!!

  • !! EL REGGAE Y SUS ARTISTAS CONTRA LA HOMOFOBIA !!
  • NOTA DE PRENSA GIRA SIZZLA KALONJI EN ESPAÑA
  • Santana 27, 2009-10-23 # RADIATION TOURS – ROOTS & VIBES Reggae
Ante la posibilidad de que surja cualquier duda en la celebración de los conciertos programados en España del artista Sizzla Kalonji, que confirmamos con total certeza, y ante los artículos publicados en el diario EL PAIS, con datos falsos demostrables documentalmente, los promotores de los conciertos no podemos más que decir BASTA YA DE MANIPULACIONES, MENTIRAS Y USO PUBLICITARIO DE UN TEMA TAN SERIO COMO LA HOMOFOBIA POR PARTE DEL PROPIO COLECTIVO GAY-LESBICO Y SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN !!!

El señor Migel Orlando Collins, conocido artísticamente como SIZZLA, con visado Schengen en regla y además permiso de trabajo europeo, lleva en gira dos semanas por Europa sin que se haya producido ningún incidente, desencuentro o hecho que se pueda imputar como apología de violencia u homofobia, tal y como denuncian sistemáticamente algún grupúsculo de supuesta defensa de derechos, y como se demostró en la gira 2007 en 40 fechas europeas, incluyendo 4 españolas.

El documento REGGAE COMPASSIONATE ACT, firmado por el artista hace más de 4 años, en el que se renuncia a cualquier canción, que pueda herir sensibilidades o falte al respeto a cualquier colectivo por su condición sexual, raza o creencias SIGUE VIGENTE a día de hoy, manteniendo el artista hasta la fecha ese compromiso escrito.

No podemos consentir que todos los esfuerzos, reuniones con colectivos gays-lésbicos en toda Europa, acuerdos entre artistas, promotores y las citadas asociaciones, que hemos llevado a cabo en los últimos cinco años para eliminar y erradicar definitivamente la homofobia, se vayan al garete por posiciones fascistas, intolerantes e irracionales basadas muchas veces en la mentira y la exageración, con el único objetivo de destruir al artista para siempre y conseguir publicidad gratuita.

En los últimos días hemos leído en el diario EL PAIS que el artista Buju Banton rehusó reunirse con el colectivo gay de San Francisco (adjuntamos foto del encuentro que se produjo en ambiente distendido y con el asentimiento del artista y su sello), que al propio artista se le cancelaron las fechas entre ellas la de la ciudad citada (adjuntamos link del diario San Francisco Sentinel que lo desmiente), que después de un concierto en Alemania en 2008, donde el artista supuestamente cantó letras homófobas (aún por demostrar teniendo la grabación completa de show) se produjo una cacería de gays con el resultado de un joven muerto (aún están buscando el supuesto cadáver que nunca existió !!!) y por último, la no localización por por parte de este diario de la promotora, cuando somos nosotros los que vamos buscando e iniciando el diálogo con los grupos.

Cabe destacar la grave vulneración de la ley en la expulsión del artista el pasado año 2008 desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, a la que también hace referencia el diario EL PAIS, al haberse incluído su nombre en la lista de no admisibles en espacio europeo Schengen, teniendo visado en vigor, debido a la acción unilateral e ILEGAL, por parte del diputado verde y gay alemán Volker Beck, quien con su influencia y sin sentencia judicial, introdujo el nombre del artista en el sistema.

Los abogados de nuestra parte, demostraron que dicha inclusión fue ilegal, pero sospechosamente al ir a comprobar la lista de no admisibles, el nombre del artista ya no constaba !!!

En contacto con la FAGC (Front d’alliberament gai de Catalunya) en una reunión a petición nuestra, se nos hace saber que lo que desean es que Sizzla se dirija a su gobierno para que despenalize la homosexualidad, que haga de portavoz en su propio país, petición que consideramos casi que ridícula, ya que objetivamente Sizzla no posee poder “público” o influencia como la pueda tener un posible famoso en España, recordando que éste es un país del primer mundo y Jamaica forma parte casi del tercer mundo.

No podemos más que decir BASTA DE TERGIVERSACIONES E INCITACIONES AL DESENCUENTRO, cuando la postura de los artistas y de la música Reggae a día de hoy es de paz, armonía, vivir y dejar vivir. Esperando haber aclarado el punto de hasta dónde llega la verdad y donde empieza la falsedad de los argumentos esgrimidos, no podemos más que cursar invitación a cualquiera de los shows de Sizzla en España para demostrar todo lo escrito con anterioridad. Remitimos a las críticas, vídeos y demás referencias de los shows llevados a cabo desde el 13 de octubre para dar más peso aún a nuestra argumentación.No cabe ninguna duda de que desde Radiation Tours como Roots & Vibes, promotoras y programadoras de Reggae, nos posicionamos totalmente en contra de la homofobia, así como de cualquier discriminación social por razones de raza, sexualidad o religión.

> Berria: Homofobia > SIZZLA, UN APOLOGISTA DEL ODIO AL CIOLECTIVO LGTB, PRETENTE ACTUAR EN ESPAÑA

  • Un apologista del odio al colectivo LGTB pretende actuar en España
  • dMinorias, 2009-10-23
La próxima llegada del apologista del odio hacia las minorias sexuales, Sizzla Kalonji, a Barcelona ha desatado las iras del colectivo LGTB. Tanto el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) como el Observatori Contra l'Homofòbia han exigido que la Fiscalía prohíba su entrada en España por apología de la homofobia.

Sizzla Kalonji, artista de reggae jamaicano, tiene previstas cuatro fechas dentro de su gira española: Bilbao (29 de octubre) Granada (31 de octubre) Getafe-Madrid (1 de noviembre) y Barcelona (3 de noviembre).

A sólo una semana del concierto, el colectivo LGTBFront d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y el Observatori Contra l'Homofòbia han distribuido a los medios un comunicado en el que se "exige" a las "autoridades competentes" que se pongan "todos los medios posibles para evitar las actuaciones en territorio español".

En esta línea, se hace "una llamada ciudadana al boicot" de su concierto en la Sala Apolo y se informa de que se ha "pedido a la Fiscalía que se trabaje para impedir la entrada en territorio español" y, en caso de que se produzcan las actuaciones "extremar las medidas para evitar que durante su actuación se haga exaltación de la homofobia".

Además, se recuerda que Sizzla ya intentó actuar en España el año pasado pero "se encontró con la denegación de entrada en Barajas por una orden dictada desde Alemania". Allí, según el comunicado, durante un concierto cantó 'Nah Apologize' con frases como "mata a un maricón y siéntete orgulloso" lo que condujo a una 'cacería' que acabó con un muerto.

> Berria: Trans > TRANSEXUALIDAD-EUSKADI ESPERA QUE EL GOBIERNO VASCO CUMPLA SU PALABRA DE QUE LA REASIGNACION DE SEXO SE HAGA EN LA CAV

  • Trasexualidad-Euskadi espera que el Gobierno cumpla su palabra y las cirugías de reasignación sexual se hagan en la CAV
  • La presidenta de Transexualidad-Euskadi, Andrea Muñiz, manifestó hoy su deseo de que las promesas del Gobierno vasco "no queden en saco roto, cumpla su palabra y que ya entrado en 2010 las cirugías de reasignación sexual sean realizadas en territorio vasco, sin demoras y no dejando correr los meses hasta agotar su legislatura".
  • ADN, 2009-10-23 # Europa Press . Bilbao
En un comunicado, Muñiz agradeció públicamente todo el trabajo realizado por IU-EB por la inclusión integral del proceso transexualizador, incluyéndose la cirugía de reasignación sexual en suelo vasco, y trabajando con anterioridad a este año 2009 para que dicha prestación la cubriese Osakidetza, mostrando de esta manera su "sensibilidad" hacia la comunidad transexual vasca.

Según recordó, en el mes de septiembre el Gobierno vasco prometió la elaboración de una Ley Integral de Transexualidad, en la cual, esta asociación continúa trabajando por dicha ley, la cual es independiente de la inclusión de todas las cirugías en suelo vasco ya prometidas hoy por Osakidetza.

Asimismo, destacó que Transexualidad-Euskadi trabaja por la Ley Integral de Transexualidad con todo aquel grupo político democrático que "cree firmemente en los derechos de las personas transexuales, como tales, y no como promesas que hay que recordar con dramáticas decisiones".

Por último, Muñiz señaló que la huelga de hambre que realizó, "jamás fue solamente para beneficio propio, sino, por la situación compleja de la comunidad de personas transexuales de la comunidad autónoma vasca", entre las que, además, dijo incluirse "con mucho orgullo".

> Berria: Eskubideak > ALEMANIA: RECONOCEN A LAS PAREJAS DE MISMO SEXO EL DERECHO A COBRAR PENSION DE VIUDEDAD

  • Los gays de Alemania podrán cobrar pensión de viudedad
  • El TC equipara sus derechos con las parejas heterosexuales
  • Público, 2009-10-23 # Guillem Sans-Mora
El Estado alemán deberá pagar una pensión de viudedad a la pareja de un funcionario homosexual de Hamburgo, por tratarse de una unión de hecho gay. Así lo dictaminó ayer el Tribunal Constitucional (TC), que invalida de este modo una sentencia del Supremo. "De la especial protección del matrimonio no se puede deducir una discriminación de otras formas de vida en pareja y reconocer a estas menos derechos", señala el fallo.

Alemania aprobó en 2001 una ley que concedía a los homosexuales casi los mismos derechos que a las parejas heterosexuales. Las diferencias aún radican, sobre todo, en materia fiscal, ya que las parejas gays no pueden hacer, por ejemplo, la declaración de la renta conjunta. El político verde Volker Beck, principal impulsor de la ley de 2001, interpretó el dictamen del TC como "una derrota para los ideólogos conservadores", porque este fallo elimina una de las últimas diferencias que aún persistían con las uniones heterosexuales.

La homosexualidad estuvo penada en Alemania en virtud de un artículo del Código Penal creado en 1892, y que los nazis reforzaron en los años treinta. Terminada la Segunda Guerra Mundial, ese artículo siguió vigente en Alemania occidental hasta 1994. En la RDA, la homosexualidad también se castigaba hasta 1988.

Por otra parte, una transexual ganó esta semana un proceso contra su seguro médico, que no quería pagarle una operación de pecho. Sarah Jane Smith, de 51 años, es de origen británico y vive en Hannover. Cuando era hombre, sirvió con las tropas británicas en Irlanda del Norte. Según el semanario Der Spiegel, Smith siempre se sintió mujer. Tras casarse con una alemana, empezó a vestirse con las ropas de ella. La pareja se divorció en 2001 y Smith empezó a operarse hace tres años.

Bodas en la Iglesia de Suecia
Las parejas del mismo sexo podrán casarse por la Iglesia en Suecia a partir del 1 de noviembre, con una liturgia especial. Así lo decidió ayer el sínodo de la Iglesia Evangélica, que aprobó con una mayoría del 70% una iniciativa parlamentaria aprobada el pasado abril. Dos tercios de la población sueca pertenecen a esta Iglesia.

Posible prevaricación del juez Calamita
El fiscal y la acusación particular pidieron ayer al Tribunal Supremo que condene al juez Fernando Ferrín Calamita por un delito de prevaricación. El juez fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia a más de dos años de inhabilitación para empleo o cargo público por retrasar de forma maliciosa la adopción de una menor por parte de la compañera de su madre, lesbiana.

> Berria: Trans > OSAKIDETZA COMENZARA OPERACIONES DE REASIGNACION DE SEXO EN 2010

  • Osakidetza comenzará operaciones de reasignación de sexo en el 2010
  • Para la integración de este colectivo se coordinarán los servicios ya existentes con sede en el hospital de Cruces de Bilbao
  • El Diario Vasco, 2009-10-23 # EFE . Bilbao
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha anunciado hoy que Osakidetza comenzará a hacer operaciones de reasignación de sexo a transexuales en el 2010, aunque no creará para ello una "unidad física integral".

Bengoa ha respondido en el Parlamento Vasco a una interpelación sobre esta materia planteada por el representante de EB, Mikel Arana.

El consejero ha dicho que en el año 2010 "todos los (transexuales) que lo necesiten deberían poder ser operados aquí, menos los de alta complejidad", que serán derivados a otras comunidades autónomas, pero las operaciones las costeará Osakidetza.

Ha planteado que, para la atención integral a este colectivo no se creará una "unidad física" nueva, sino que se coordinarán los servicios ya existentes con sede en el hospital de Cruces de Bilbao.

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: ABOGADOS CON AMPLIA EXPERIENCIA REPRESENTARAN A LAS JUNTAS EN LOS CASOS DE VIOLENCIA MACHISTA

  • Abogados con amplia experiencia representarán a las Juntas en los casos de violencia machista
  • El Diario Vasco, 2009-10-23 # Javier Peñalba . San Sebastián
Abogados especializados en casos de violencia contra las mujeres representarán a las Juntas Generales de Gipuzkoa en aquellos procedimientos judiciales en los que el parlamento del territorio decida personarse como acusación. Serán 150 los letrados que podrán ser designados.

Esta decisión es fruto de un convenio rubricado ayer entre la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, y el decano del Colegio de Abogados, Txomin Arizmendi. Mediante este acuerdo, el órgano colegiado se compromete a facilitar una terna de profesionales para que representen a la institución siempre que ésta acuerde salir en defensa de los derechos de las víctimas de la violencia de género mediante el ejercicio de la acción popular. Posteriormente, las JJ GG designarán a la persona que llevará a cabo la dirección jurídica.

El Colegio de Abogados cuenta en la actualidad con una comisión específica de violencia «formada por profesionales que no sólo están especialmente preparados en esta materia, sino también sensibilizados», señaló Arizmendi. El decano precisó que la participación de los abogados en este convenio será voluntaria y anunció que el reparto de los asuntos se efecturá por orden alfabético.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa están representadas en el caso del crimen de la joven irunesa Nagore Laffage, cuyo juicio está previsto que comience el próximo 2 de noviembre. En breve también lo hará en el procedimiento por la muerte de Yasmín Rodríguez a manos de su ex pareja el pasado mes de mayo en Irun. La institución, no obstante, no descarta personarse en el futuro en otros asuntos de violencia contra las mujeres.

Intereses coincidentes
Txomin Arizmendi reconoció que si bien el ministerio fiscal representa también el interés público, pueden darse casos en los que los criterios no sean coincidentes con los que puedan defender las Juntas Generales.

En este sentido, Rafaela Romero señaló que las instituciones deben fortalecer la defensa jurídica de la víctima, «apoyando la persecución de aquellos que maltratan a las mujeres. El asesinato este año de 47 mujeres, el 30% de ellas menores de treinta años, requiere el posicionamiento público y si tiene que ser pasando por varias acusaciones particulares, se pasará». No obstante, admitió que las instituciones deben realizar un ejercicio de austeridad y colaboración para personarse de una forma conjunta en los procesos judiciales abiertos por causas de violencia doméstica y evitar que todas ellas lo hagan de forma separada.

Las JJ GG presentaron también ayer un convenio firmado con la Universidad del País Vasco que desarrollará labores de agente de igualdad en el seno de las propias Juntas. La profesora Arantza Campos dirige los trabajos.

> Berria: Trans > OSAKIDETZA ASUMIRA LAS INTERVENCIONES QUIRURGICAS DE REASIGNACION DE SEXO A PARTIR DE 2010

  • Osakidetza asumirá las intervenciones quirúrgicas de reasignación de sexo a partir de 2010
  • Europa Press, 2009-10-23 # Vitoria
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, anunció hoy que, a partir de 2010, Osakidetza asumirá las operaciones de cambio de sexo, aunque no pondrá en marcha una unidad específica, sino que se dará el tratamiento hormonal, psicológico y la intervención quirúrgica "coordinando todos los servicios necesarios".

Bengoa realizó este anuncio en respuesta a una pregunta parlamentaria de EB sobre la reasignación de sexo en Osakidetza y confirmó que la Sanidad pública vasca asumirá la parte de la operación de cambio de sexo que actualmente no cubre.

Según explicó, se realizarán operaciones de reasignación de sexo en Osakidetza y avanzó que Sanidad está trabajando para que el Hospital de Cruces pueda abordar también "con todas las garantías" estas intervenciones.

Asimismo, explicó que el debate ahora se centra en si se puede cubrir todo el proceso asistencial y hacer estas operaciones con la "calidad necesaria", en lugar de derivar a los pacientes a otros centros de referencia y explicó que, a pesar de que, en los casos más complicados se tengan que derivar a otros centros, la intervención será pagada por Osakidetza.

Bengoa defendió que, en la actualidad, muchos de estos pacientes están siendo operados en otras comunidades, por lo que "no están dejando de ser operados" y avanzó que "en muy pocos meses" los transexuales serán operados en Euskadi. "En 2010 todos aquellos que lo necesiten deberían poder ser operados aquí, a excepción de los casos de alta complejidad", insistió.

Finalmente, aclaró que no se creará una unidad específica, sino que se dará el tratamiento hormonal, psicológico y la intervención quirúrgica "coordinando todos los servicios necesarios".

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: EL FAGC EXIGE QUE SE PROHIBAN LOS CONCIERTOS DE SIZZLA POR HOMOFOBO

  • Homosexuales catalanes exigen que prohíban los conciertos de Sizzla en España por homófobo
  • Diario Barcelona, 2009-10-23
El colectivo de homosexuales Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y el Observatori Contra l'Homofòbia exigieron hoy en un comunicado que la Fiscalía prohíba la entrada en España y la sociedad boicotee los conciertos que el jamaicano Sizzla dará en España, dado que algunas de sus canciones, como 'Nah Apologize', contienen versos homófobos.

Está previsto que Sizzla actúe el 29 de octubre en el Santana 27 de Bilbao; el 30 en la Sala Capitol de Santiago de Compostela; el 31 de octubre en la Industrial Copera de Granada; el 1 de noviembre en el Old School de Getafe y el 3 de noviembre en la Sala Apolo de Barcelona.

Sizzla ya intentó actuar en Barcelona y Madrid en mayo del año pasado, pero en el Aeropuerto de Barajas le denegaron la entrada al país por una orden dictada por Alemania.

En un concierto en Alemania cantó 'Nah Apologize', en la que incita a matar a un gay y sentirse orgulloso por ello, y un joven fue asesinado.

> Berria: Homofobia > SIZZLA, RITMO CARIBEÑO CON VENENO HOMOFOBO

  • Ritmo caribeño con veneno homófobo
  • La 'tournée' española de Sizzla irrita a los colectivos gays y alerta a la fiscalía
  • El País, 2009-10-23 # Jesús García . Barcelona
El cantante jamaicano Sizzla Kalonji cerrará su gira española en la sala Apolo de Barcelona dentro de diez días. Al concierto asistirán, entre cientos de seguidores, agentes de los Mossos d'Esquadra de paisano. Los policías no pagarán entrada (la anticipada cuesta 21 euros) porque su propósito no es escuchar a la estrella del reggae, sino vigilarle y evitar que cometa un delito de opinión. La presencia de Sizzla, autor de letras explícitamente homófobas, ha airado a los colectivos gays de Cataluña y ha obligado a la fiscalía especial de delitos de odio y discriminación a tomar cartas en el asunto.

El fantasma de la homofobia persigue al artista caribeño desde que se le ocurrió escribir canciones como Nah Apologize. El tema contiene lindezas del tipo "mata a un maricón y siéntete orgulloso". Tras un concierto en Alemania en el que interpretó una de esas piezas, a Sizzla le fue prohibida la entrada en los países del espacio Schengen.

La orden ha sido ahora revocada y Miguel Orlando Collins -nombre real del artista, nacido en 1976 en Saint Mary- está, de hecho, de gira por Europa, según fuentes cercanas al tour español. Un extremo que no pudieron confirmar fuentes consulares. La gira arranca el 29 de octubre y llevará a Sizzla a Bilbao, Granada, Getafe y, el 3 de noviembre, Barcelona. A sabiendas de que la presencia del músico dancehall podía traer cola, su productor se reunió en verano con la responsable del programa para el colectivo de gays, lesbianas y transexuales de la Generalitat, Marta Molina. "Buscaba nuestro visto bueno para evitar la polémica", relata Molina, que facilitó la información a la fiscalía. "No es nuestra potestad prohibir o no, pero sí informar", justifica.

El Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) y el Observatorio contra la Homofobia se enteraron del concierto en la sala Apolo por los carteles que se exhiben en fachadas de Barcelona. "Exigimos que se pongan todos los medios para evitar las actuaciones de Sizzla y llamamos a boicotear su concierto", reclama Eugeni Rodríguez, portavoz del FAGC. Más aún, aduce, si se tiene en cuenta que en Jamaica la homosexualidad está castigada con penas de prisión y trabajos forzados. "Los cantantes reggae han pedido perdón por sus letras, en general escritas hace muchos años", señala el director de la sala Apolo, Alberto Guijarro, en referencia a la Compassionate Act, firmada en 2006 por diferentes artistas que se comprometieron a no cantar temas que hicieran apología e la violencia homófoba.

En su último concierto en Barcelona, hace dos años, Sizzla cantó Nah Apologize, pero evitó las frases más polémicas, según diversos asistentes a aquel concierto.

Este diario intentó contactar ayer, sin éxito, con la productora Radiation Tours S. L.

> Artikulua: Ariel Alvarez > CURARSE EN SALUD

  • Curarse en salud
  • Mientras exista la obligación de asumirse como persona enferma para acceder a los derechos elementales, la marginación seguirá siendo una constante para las personas trans. Hoy por hoy, “el estar atrapado en un cuerpo equivocado” son las palabras que médicos, funcionarios y jueces quieren escuchar para permitir, por ejemplo, un cambio de nombre. Argentina forma parte de una campaña internacional que exige retirar a la transexualidad de los catálogos de enfermedades. Soy presenció el debate que se realizó en la Legislatura porteña y recogió los testimonios que dan cuenta de la vida cotidiana de un hombre y una mujer trans en este mundo tan pero tan sano.
  • Página 12, Soy, 2009-10-23 # Ariel Alvarez
”La transfobia nos enferma.” Con esta frase finaliza el Manifiesto de Stop Trans Pathologization 2012, la campaña internacional por la despatologización de las identidades trans y su retirada de los catálogos internacionales de enfermedades. Siguiendo con esta iniciativa, el pasado 17 de octubre, en más de 35 ciudades del mundo se llevaron a cabo numerosos actos. La Argentina se sumó al proyecto a través de la charla debate “Otro mundo es posible. Para terminar con la patologización de la transexualidad”, que se realizó en la Legislatura porteña, en donde además se debatió sobre la situación por la que atraviesan lxs ciudadanxs trans, que deben asumirse como enfermxs para acceder a sus derechos.

El panel estuvo integrado por Diana Maffía (legisladora de la Ciudad de Buenos Aires), Marlene Wayar (directora de Futuro Transgenérico y de la revista El Teje), Irene Meler (psicoanalista, coordinadora del Foro Psicoanálisis y Género) y Alfredo Grande (director honorario de Atico).

Lohana Berkins (coordinadora general de Alitt, Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual), abrió el debate: “Dicen que la sociedad cambió, o que está cambiando; yo no lo creo. Lxs que cambiamos somos nosotrxs y empezamos a cuestionar, a debatir, a dudar de los discursos de control que nos tratan de enfermxs”.

La enfermedad imaginaria
En la actualidad, la transexualidad es considerada como un “trastorno de identidad sexual o de género”. Esta clasificación figura en el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Norteamericana) y en el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud). La versión revisada de estos catálogos aparecerá en 2012 y 2014, respectivamente. Dichos documentos son los que guían a los psiquiatras y médicos de todo el mundo en el momento de establecer sus diagnósticos. La principal acción que la campaña STP-2012 viene realizando desde el año 2007 es que se retire el estatuto de patología mental a la transexualidad, junto a otras medidas revolucionarias, como que se elimine la identificación de sexo en los documentos de identidad.

Al tratar como trastorno a la transexualidad, el Estado, a través de las instituciones médicas, ejerce el control sobre las identidades de género. La práctica de dicho control responde a intereses religiosos, económicos y políticos. Este fue uno de los puntos clave del encuentro realizado en la Legislatura porteña.

La legisladora Diana Maffía lleva varios años trabajando sobre el tema de las sexualidades alternativas, y es autora del libro Sexualidades migrantes. Género y transgénero (2003, editorial Feminaria): “La cuestión central es pensar políticas que se dediquen a resolver las cuestiones de todas las personas y que no sólo queden enmarcadas en el ámbito de lo judicial. Cuando el Estado te patologiza, te saca tu autonomía y los que deciden qué se hace con tu persona son el médico, el psiquiatra, el juez. Por ejemplo, la ley de ejercicio de la medicina no admite las intervenciones ‘irreversibles y mutilantes’, sobre todo cuando afecta a los órganos reproductivos; es decir, el Estado está velando únicamente por la reproducción, por eso es tan difícil que una persona pueda hacerse una intervención. Se hace sólo cuando hay un fallo judicial. De todas formas, no necesariamente tenés que atravesar un cambio de sexo para que tu identidad sea concedida”.

Por lo que sí tiene que atravesar una persona transexual es por la humillación de someterse a pericias psiquiátricas denigrantes, ya que la única alternativa parece ser asumir una sensación de disconformidad con el propio cuerpo. “La medicina es una disciplina de control y tenemos que discutir los mitos fundantes de esta sociedad, el de la heteronormativa que nos pone a nosotrxs dentro de las perversiones y la enfermedad. ¿Quién lo decide? ¿Una iglesia? ¿Una dictadura? Una sociedad entera que mata, discrimina, tortura, destruye, nos trata de enfermas a nosotrxs, pero, ¿quién puede establecer qué es la normalidad? No tenemos que aceptar el control del Estado y la sociedad a través de la medicina”, dice Lohana Berkins, y agrega que “para este encuentro convocamos a diferentes psicólogos y especialistas con el fin de hacer escuchar nuestras realidades y nuestra voz”.

Marlene Wayar completa: “Está la ciencia y su realidad de que hay un cuerpo macho y un cuerpo hembra. Eso es mentira. También están los niños intersex, por ejemplo, que nos demuestran que hay una naturaleza ambigua y esto vuelve mucho más cruento el proceso de ‘normalización’, ya que no son sujetos que den su consentimiento para semejante cosa. En muchos casos, el proceso los deja legitimados, pero sin opción a poder vivir en plenitud”.

Cuando la medicina y el Estado definen la transexualidad como un trastorno, están poniendo en evidencia que la diversidad de identidades en realidad trastorna su sistema. Diagnósticos como disforia sexual (aquello del cuerpo de mujer atrapado en un cuerpo de hombre o viceversa) evidencian el miedo a que se desarticule el orden vigente. Estamos hablando de transfobia y ésta es la verdadera enfermedad: “Este es un sistema que produce sujetos enfermos. Podemos decir que nuestra sexualidad no está patologizada, pero sí estamos enfermas de soledad, de no poder construir proyectos a futuro, de no poder decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos”.

La transfobia tiene cura
Cuando la OMS dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad en 1990, se constituyó un precedente histórico. Pero la remoción de términos médicos y psiquiátricos que definen las identidades sexuales como patológicas no ha sido completa. Dice Lohana: “Yo fui muy crítica de los países donde se celebró que se retirara la condición de enfermedad a la homosexualidad, ya que faltábamos nosotrxs. Empezamos a entender que en cuanto a la agenda de gays y lesbianas hay un desfasaje”.

Por su parte, Maffía expuso su posición acerca del rol del Estado: “Cuando en los ‘90 se hace el reconocimiento explícito de la homosexualidad como una elección y no como una perversión, fue algo que tuvo que ver con el modo en el que avanza la sociedad, con cierta tolerancia hacia la apropiación que cada uno hace de su libertad personal. Pero en la sociedad todavía hay voces que dicen: ‘Pero si les sacás lo patológico, no los podés curar’, y es que no hay nada que curar. En todo caso lo que hay que curar es la homofobia y la transfobia. Una sociedad no se hace simplemente tolerante, es algo por lo que todavía hay que trabajar mucho. Todavía existe una realidad hegemónica que hace vulnerables a las personas. Hay que pensar en un marco de derechos humanos y si lo pensás así las soluciones son nuevas políticas públicas. Toda la población debe ser educada en una sexualidad más amplia. Hay que liberar los márgenes de expresión sexual de cada persona y empezar a entender que la expresión de género no se vincula con la genitalidad de los cuerpos”.

Ciento por ciento trans
“Tenemos que dejar de aceptar lo del cuerpo equivocado. Yo no nací en un cuerpo equivocado”, declara Lohana Berkins, marcando así otro punto clave en este debate: la aceptación que algunas ciudadanxs transexuales hacen de las reglas dominantes, lo cual conlleva asumir que para acceder a determinadas políticas públicas tienen que aceptarse como enfermxs o anormales. “Una cuestión importante es concientizar a lxs compañerxs, porque históricamente han aceptado la disforia de género para que se realice el tratamiento. Queremos discutir con activistas y no activistas para que no acepten una enfermedad a cambio de un derecho. Tenemos que trabajar con las compañeras que asumen esa situación.” Al igual que Lohana, Marlene también encuentra en este punto una responsabilidad de la militancia. “Esto que nos sojuzga no podemos reafirmarlo en nosotras mismas. Tenemos que quitarnos al enemigo que tenemos dentro. Es desde ahí desde donde tenemos que hacer la revolución para poder enfrentar el afuera. El cambio de sexo tiene que ver con la potestad de lo académico que se yergue como despótica y que te dice que una mujer no puede ser sin vagina. Pero tenés que pagar un precio muy alto: convertir nuestro sexo en una zona cercana a la muerte. Si alguien quiere transexualizarse está en su derecho, y el Estado tendría que brindar las formas posibles. También estamos las que decidimos no hacerlo. No quiero imponer el ‘no te intervengas quirúrgicamente’, no es mi objetivo, pero me parece que hay que plantearlo. Hay allí un tema a trabajar y que tiene que ver con el enemigo interno que nos dice ‘que estamos mal’ y que tenemos que ser hombres y mujeres ‘puros’ y perfectos. Yo soy ciento por ciento trans y en mi transexualidad soy pura y perfecta.”