2009/09/04

> Berria: Hiesa > LA INFECCION POR VIH NO PARECE SER UNA FACTOR DE RIESGO DE MUERTE POR GRIPE A

  • La infección por VIH no parece ser un factor de riesgo de muerte por gripe A
  • Las autoridades sanitarias aconsejan, no obstante, la vacunación de las personas seropositivas
  • gTt-VIH, 2009-09-04 # Juanse Hernández
El análisis de algunos de los casos de gripe A (identificada por primera vez en México en marzo de este año) parece apuntar que la cepa H1N1 provoca enfermedad relativamente leve y que las tasas de muerte son hasta la fecha moderadas. También se ha observado que, en muchos países, la mayoría de las complicaciones y muertes que se han asociado a esta gripe se han dado en personas jóvenes, a diferencia de lo que ocurre con la gripe estacional (la de todos los años), que pone en situación de riesgo a personas de más edad.

En la edición de 20 de agosto de la revista Eurosurveillance, un grupo de investigadores del Instituto Francés de Sanidad Pública da a conocer los resultados de un análisis que evaluó un total de 574 muertes asociadas a la gripe H1N1 que se produjeron en todo el mundo desde el inicio de la pandemia hasta el 16 de julio de 2009.

Según los resultados de este análisis, en la mitad, como mínimo, de los casos de fallecimiento está implicada una enfermedad subyacente. Las patologías crónicas que se asociaron con más frecuencia con muerte por gripe H1N1 fueron obesidad y diabetes. Los autores también observaron que, en mujeres embarazadas, la tasa de mortalidad por esta nueva gripe era desproporcionadamente elevada. Un 51% de las defunciones se dieron en personas de edades comprendidas entre los 20 y los 49 años.

Los investigadores realizaron un subanálisis de los casos de muerte de los que se disponían más datos del paciente y hallaron que, en 57 fallecimientos, subyacían enfermedades metabólicas, como la obesidad y/o la diabetes; en 37, enfermedades respiratorias; en 36, enfermedades cardiovasculares, y en 19, enfermedades infecciosas (principalmente infecciones bacterianas, entre las que se incluían la tuberculosis y las infecciones por estafilococo y estreptococo que pueden provocar neumonía).

En este análisis, la infección por VIH, per se, no se ha identificado como factor de riesgo. De ninguna de las personas fallecidas incluidas en este análisis se ha comunicado que tuvieran VIH o sida, aunque cabe señalar que no se disponía de datos completos para todos los casos. Sin embargo, un número de defunciones se dieron en personas inmunodeprimidas por otras causas distintas al VIH, entre las que se incluyen cáncer, trasplante de órganos y enfermedades autoinmunes. Teniendo en cuenta este dato y que muchas personas con VIH padecen también estas últimas afecciones u otras de las mencionadas más arriba, se podría deducir que las personas seropositivas con un sistema inmunitario muy debilitado (con un recuento de CD4 por debajo de las 200 células/mm3) podrían experimentar un curso de la enfermedad por gripe H1N1 más grave.

El pasado 31 de agosto, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del Gobierno de España definió cuáles serían los grupos de riesgo para los que estaría indicada la vacuna contra la gripe H1N1 una vez esté disponible. Entre los grupos de riesgo se incluyen personas con obesidad mórbida, cáncer, diabetes mellitus tipo I y II con tratamiento farmacológico, hepatitis crónica avanzada, personas con inmunosupresión (ya sea por el VIH y por el uso de fármacos) y mujeres embarazadas, entre otras.

Los expertos todavía no saben cómo evolucionará la gripe H1N1 o cuál puede llegar a ser la extensión del brote ahora que se aproxima la estación de gripe invernal en el hemisferio norte.

El VIH, por sí mismo, no aumenta el riesgo de contraer la gripe H1N1, del mismo modo que sucede con otras cepas de virus. Las medidas de prevención de la gripe H1N1 para la población con VIH son las mismas que para la población general: higiene frecuente de manos y el uso de pañuelos desechables al estornudar o toser, entre otras. La medicación antiviral utilizada para tratar la gripe H1N1 (oseltamivir –Tamiflu®– y zanamivir –Relenza®–) es segura y eficaz en personas con infección por VIH.

Se puede encontrar más información sobre la gripe H1N1 en el sitio web del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España: http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/gripeAH1N1.htm.

  • Fuente: Hivandhepatitis.com / Elaboración propia.
  • Referencia: Vaillant L, La Ruche G et Tarantola A, et al. Epidemiology of fatal cases associated with pandemic H1N1 influenza 2009. Eurosurveillance 14(33). August 20, 2009.