2009/08/18

> Berria: Homofobia > CHILE: LA IGLESIA CATOLICA COMPARA A COLECTIVOS LGTB CON DEPRAVADOS Y PEDERASTAS

  • La iglesia católica chilena compara a colectivos LGTB con depravados y pederastas
  • Aunque llama a la no discriminación, la Iglesia recomienda revertir la homosexualidad por ser un pecado y una desviación, al igual que el sadismo, la lujuria y la bestialidad. El Movilh y su Brigada Escolar de la Diversidad Sexual repudiaron el texto y lo calificaron de peligroso para la dignidad humana.
  • deMinorias, 2009-08-18
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y su Brigada Escolar de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales han expresado su completo repudio por al texto “Homosexualidad Juvenil: Orientaciones Educativo Pastorales”, lanzando por la Iglesia Católica, El texto elaborado por el Equipo Interdisciplinario de la Juventud Juvenil Salesiana cuenta con el apoyo expreso del Arzobispo de la Santísima Concepción, Ricardo Ezzati, del obispo de Arica, Héctor Vargas, y del obispo de Punta Arenas, Tomás González, y surgió luego de que el Movilh lanzara manual “Educando en la Diversidad Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas” que se está distribuyendo gratuitamente en colegios de todo Chile.

El documento, que hace extensiva referencia a los logros alcanzados por el Movilh en el sistema educacional, tiene un costo de tres mil pesos y está dirigido a los colegios, a los jóvenes, a las familias y los miembros de la Iglesia. En el libro se llama a tratar con respeto y no discriminación a quienes se definen como lesbianas, gays, bisexuales o transexuales (LGBT), sin embargo, al mismo tiempo sostiene que tal orientación sexual es “un desequilibrio y desviación de la sexualidad”, al igual que “la masturbación, la pornografía, la lujuria, el sadismo, el masoquismo, el travestismo y la bestialidad”, por que lo que entrega variadas recomendaciones para revertir el amor y el deseo hacia personas del mismo sexo.

“Esta es una contradicción brutal y de grave peligro para las personas”, sostiene el Movilh, al recordar que en el mismo libro de la Iglesia se indica que para la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), la cual considera todo intento por revertir la homosexualidad como un atropello a la dignidad humana, y para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la homosexualidad no es una enfermedad. “Quizás el único avance visto aquí, es que la Iglesia separa sus concepciones de las de las ciencias, lo cual es de especial relevancia para un Estado laico, cuyos leyes deben ser iguales en derecho para todos y todas”, añadió la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

“En un Estado laico, la educación debe velar por transmitir la verdad, y el texto de la Iglesia Católica falla en ello al considerar a la homosexualidad como una desviación y una bestialidad, lo que da paso al bullying, la incomprensión y la discriminación brutal de jóvenes inocentes, como ocurrió recientemente con un escolar transexual (F.T) que fue golpeado por sus compañeros sólo por ser diferente”. “Nos da mucha pena y tristeza que la Iglesia diga que somos desviados y bestiales.

Eso atenta contra nuestros derechos y afecta a nuestras familias”, puntualizó, por su lado, la vocera de la Brigada Escolar del Movilh, Katherine Quiroz. El libro fue lanzado a días de que el sacerdote y director de la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío Bío, José Luis Ysern sostuviera que el manual educativo del Movilh “es cristiano porque es cristiano todo aquello que camina a la verdad.

Este libro me invita a respetar a las minorías sexuales y me invita a algo tan importante como es respetar los derechos humanos, que son garantías de la dignidad humana". De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos publicados por Movilh, entre el 2002 y el 2008 se han registrado en Chile 389 denuncias de discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. 21 de esos casos han afectado a unos 100 estudiantes o docentes en razón de la orientación sexual o la identidad de género.

> Berria: Homofobia > "NO QUIERO SER UNA BANDERA DE NADA, SOLO PIDO JUSTICIA"

  • "No quiero ser una bandera de nada, sólo pido justicia"
  • Juan Torres denuncia que fue humillado en el trabajo por ser homosexual. "Estoy harto de estos enfermos mentales", afirmó el jefe en un correo. La querella contra la empresa por injurias, admitida a trámite por un juez
  • Público, 2009-08-18 # Pau Cortina . Barcelona
"¿Crees que tu compañero es mariquita? Porque yo no quiero trabajar con gente así y pienso deshacerme de él". Cuando Juan Torres escuchó semejante confesión de su jefe supo que los días tranquilos en su trabajo habían terminado. Meses después, Juan y el citado compañero, ambos homosexuales, presentaban una querella criminal contra la empresa por injurias y violación de la intimidad, que ha sido recientemente admitida a trámite por una jueza de Barcelona.

Juan asegura que era un trabajador muy bien considerado en la empresa, la multinacional austriaca del transporte Gartner KG, hasta que empezó a simpatizar con Gerald Rainer, su compañero. Con él tuvo que mantener una relación de amistad "a escondidas" de su jefe, pero por entonces Juan todavía era respetado, pues su superior desconocía que también él era gay.

No obstante, pasado un tiempo todo cambió. Juan pasó de ser "el mejor trabajador del mundo" a ser tratado con el mayor de los desprecios. Como más adelante supieron, el jefe había rastreado sus correos hasta cerciorarse de su orientación sexual.

El periplo posterior, que culminaría con el despido de Juan tras solicitar una baja por depresión, y con Gerald aún tramitando la rescisión de su contrato, tuvo un afortunado episodio para ellos. Se trata del desliz cometido por su jefe, quien olvidó en una impresora la copia de un correo mandado a la central austriaca en la que se expresa, según cuenta Juan, en estos términos: "Desgraciadamente son homosexuales, estoy harto de estos enfermos mentales; hay que acabar con esto". Este documento fue clave para dar solidez a la denuncia contra su superior. "En una empresa normal este hombre estaría en la calle por no reaccionar debidamente", señala Juan.

Dinero no, prisión
Juan desmiente que sólo busquen una buena indemnización, como sostiene la empresa de hecho este es un proceso paralelo por el que ambas partes se verán en septiembre. "Nosotros no queremos dinero, queremos prisión y que se haga justicia", sentencia antes de autorecetarse "mucha paciencia" para afrontar un juicio que podría ir para largo. La empresa no se ha puesto en contacto con él a raíz de la denuncia, pero aunque así lo hiciera, ya es demasiado tarde para un hombre humillado que dice que "ni puede ni quiere" retirar la querella.

A sus 39 años, Juan lleva meses buscando sin éxito otro trabajo y atribuye a la crisis su falta de fortuna. "A partir de ahora quizá lo tendré más difícil", comenta, sabedor de que su cara ha aparecido en los medios.

Preguntado por la repercusión del caso, sin precedentes en España, y sobre las muestras de solidaridad de entidades de defensa de los homosexuales, Juan no se inmuta demasiado. "He vivido mi homosexualidad con normalidad toda mi vida y para mí esta ha sido una gran excepción", confiesa. "La verdad, no quiero que me cojan como bandera, ya que hasta ahora no había tenido ninguna razón para manifestarme".

> Elkarrizketa: Javier Medina . Kukulcán > "HA HABIDO DETENCIONES ARBITRARIAS Y CONSTANTES DE PERSONAS GTBL EN HONDURAS"

  • Entrevista a Javier Medina (Kukulcán): “Ha habido detenciones arbitrarias y constantes de personas GTBL en Honduras”
  • Dos Manzanas, 2009-08-18 # Alberto
La entrevista de esta semana nos lleva hasta Honduras. Este país centroamericano se encuentra en el ojo del huracán informativo, debido al golpe de estado que el pasado 28 de junio rompió el orden constitucional y expulsó del país al Presidente Manuel Zelaya. Para conocer más la situación del colectivo LGTB hondureño he charlado con Javier Medina, fundador y director de la Asociación Kukulcán, coordinador de la Coalición Nacional de Organizaciones Gays y Transexuales de Honduras (COGALESTH) y fundador de la Coalición de Organizaciones Gays de Centroamérica (CONGA).

Alberto: ¿Qué es la asociación Kukulcán? ¿Cómo y cuándo nace vuestra organización?
Javier Medina: La Asociación Kukulcán es una organización de hombres gay, mujeres lesbianas y bisexuales, población trans, de carácter civil, sin fines de lucro y con personalidad jurídica otorgada por el Gobierno de Honduras en el mes de agosto de 2004.

Nace el 8 de junio de 2002 en Tegucigalpa, a iniciativa de un grupo de personas GTBL que preocupados por la situación de los Derechos Humanos de la comunidad GTBL en Honduras desean contribuir a mejores condiciones de vida a través de un auténtico ejercicio y expresión de ciudadanía por parte de esta población.

A: Honduras ha sufrido recientemente un golpe de estado a través del cual Roberto Micheletti ha sido nombrado nuevo presidente. ¿Tiene este golpe consecuencias políticas para el colectivo LGTB? ¿Cuáles?
JM: Sí, tiene enormes repercusiones. En estos momentos varios compañeros líderes GTBL que participamos de la resistencia contra el golpe de Estado han sido acusados de sedición o traición a la patria, lo que ha obligado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) a brindarles medidas cautelares. Estas medidas deben ser aplicadas por el gobierno a través de la Secretaría de Seguridad, sin embargo este aparato es el que persigue a líderes. En estos momentos hay líderes gays que han sido amenazados, que tienen que salir del país para poder conservar sus vidas. Por razones obvias no puedo describir más de ello.

También algunos proyectos en proceso de negociación con algunas organizaciones con organismos multilaterales han sido detenidos por la postura de los organismos internacionales de no reconocer el gobierno de facto.

La vulnerabilidad social/humana es aún mayor o se ha agudizado por la suspensión de las principales garantías constitucionales por el gobierno de facto, como pueden ser: libertad de asociación, reunión de grupos, libre locomoción… Ha habido detenciones arbitrarias y constantes de personas GTBL. Recientemente nos reunimos con una comisión de Derechos Humanos integrada por Organizaciones de Europa y América latina y a quienes les evidenciamos las atrocidades de violaciones a nuestros derechos y de las que hemos sido objeto por el gobierno de facto a través de la policía nacional y las fuerzas armadas.

También esta crisis ha generado división en el interior de nuestras organizaciones, ya que hay compañeros que piensan diferente y que están a favor del golpe llamado por ellos “sucesión del poder”. Esta situación es muy preocupante, ya que desestabiliza el trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y a misiones institucionales.

A: Actualmente, ¿cuál es la situación legal de los derechos LGTB en Honduras?
JM: En Honduras no existe un marco jurídico hondureño que promocione y defienda los derechos humanos de la población GTBL de manera específica. La Constitución, descuartizada con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, contemplaba artículos de promoción de los Derechos Humanos como ciudadanos y ciudadanas hondureñas. Antes de junio la comunidad GTBL organizada estábamos trabajando una iniciativa de ley anti discriminación, ya que contábamos con el apoyo de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional. Todas las organizaciones GTBL elaboramos por mas de seis meses, con un proceso muy sistemático, la ley antidiscriminación por cualquier índole humana, incluyendo la orientación sexual. Fue producto de un proyecto con la ayuda del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Honduras (CIPRODEH) y con el apoyo financiero de la iniciativa Back up (GTZ/Alemania).

A: ¿Cuáles son los principales retos del movimiento LGTB hondureño en estos momentos?
JM: Uno de los principales retos de nuestro movimiento es estar incluidos en la construcción de la nueva Constitución Hondureña e introducir nuestros derechos humanos específicamente identificados en todo articulado posible en la misma, ya que somos conscientes de que el 28 de junio fue violada y destruida por el golpe militar/civil. Si no se da esta oportunidad, seguiremos con la iniciativa de la Ley Antidiscriminación.

A: ¿Persiste aún la homofobia en la sociedad y en la política hondureñas?
JM: Antes del 28 de junio, las expresiones y prácticas homofóbicas eran muy evidentes, manifiestas en crímenes de odio. Nosotros hemos venido rastreando los asesinatos a población GTBL en Honduras desde 1997 y que hasta antes del 28 de junio fueron asesinados 33 hombres gays, entre trabajadores sexuales y no trabajadores sexuales y otros hombres gays. Después del 28 de junio han asesinado a 3 travestis trabajadoras sexuales (una en San Pedro Sula y las otras dos en la ciudad de Tegucigalpa). Las muertes fueron producidas por balas de uso oficial de las Fuerzas Armadas.

La homofobia institucionalizada en el sector salud, siempre ha sido un enorme problema de alta discriminación, rechazo y maltrato en el acceso a la atención de la salud, aún revelada y confirmada en el último estudio realizado por el CDC en el 2006 en Honduras.

La policía siempre abusaba antes del 28 de junio de la población gay extorsionando para evitar la privación de la libertad en horas de la noche, especialmente en los fines de semana. Hay centros nocturnos donde la comunidad GTBL socializa y los dueños de estos lugares son sobornados y extorsionados económicamente para evitar que les cierren sus negocios y molesten a sus clientes. Existen centros comerciales donde desalojan a gays de dichos centros, manifestándoles que no pueden permanecer en estos negocios homosexuales.

A: ¿Cómo valora el movimiento LGTB hondureño el mandato presidencial de Manuel Zelaya en materia de libertades sexuales?
JM: No sé si el movimiento LGTB hondureño, pero lo que yo percibo es que existe un valor de mucha aceptación del mandato del Presidente Manuel Zelaya hacia la comunidad GTBL, quizás por:

1.- Se aprobaron dos personerías jurídicas de dos organizaciones GTBL en su gobierno

2.- Hubo involucramiento de líderes gays en los procesos del poder ciudadano, particularmente en las mesas constituidas en el territorio nacional, siempre hubieron invitaciones hacia nuestro sector.

3.- La primera Dama, Doña Xiomara Castro de Zelaya, apoyó a nuestro movimiento y organizaciones con donaciones económicas (no a todas las organizaciones).

4.- En la negociación con la cuarta urna nos solicitó apoyo a cambio de la atención de su gobierno hacia nuestra problemática. Esto podría verse como demagogia, sin embargo nunca un gobernante se había reunido con nuestro sector o movimiento GTBL, todo lo contrario, solo recibíamos desprecio, rechazo y humillaciones públicas, obstáculos jurídicos, etc.

A: ¿Es España un ejemplo a seguir en los avances legislativos a conseguir para la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales?
JM: Indudablemente que sí. Sería importante promover intercambios entre organizaciones GTBL de España y Honduras que nos permitieran tener y heredar estrategias hacia la búsqueda de una condición humana igualitaria y equitativa.

> Berria: Matxismoa > AFGANISTAN: SI NO HAY SEXO, NO HAY COMIDA

  • Elecciones en Afganistán: Si no hay sexo, no hay comida
  • Una nueva ley permite a los hombres de etnia hazara dejar sin alimentos a la esposa que rehúse satisfacer sus deseos. Según el mulá Zada, la norma está destinada a proteger a la mujer chií
  • El País, 2009-08-18 # R. Lobo . Enviado especial . Kabul
Al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, financiado por la comunidad internacional que combate al integrismo talibán, le llueven críticas por la nueva ley dedicada a la mujer chií, que fue publicada el domingo. El texto permitirá a los maridos de la etnia hazara que profesan esa confesión (el 9% de los afganos) castigar sin alimentos a sus esposas si éstas les niegan el tamkeen, el derecho a la satisfacción de las necesidades sexuales.

En uno de los barrios hazaras de Kabul varios hombres sesteaban ayer sobre un carromato. El taxista Hatezoulá asegura que no ha oído hablar de la ley. "Trabajo de cuatro de la mañana a 11 de la noche. No tengo tiempo para saber". Cuando se le explican algunos contenidos de una ley cuya tramitación y aprobación ha sido semiclandestina, afirma: "La mujer debe pedir permiso al marido para salir de casa. Lo dicta la ley islámica". ¿Y el marido no pide permiso a la mujer? Sorprendido estalla en una carcajada: "No, el marido es libre". A su lado, Zahin dice que jamás castigaría a su esposa sin comida porque ella le negara el derecho al sexo. "Hay muchas maneras de lograrlo", dice guiñando un ojo. Debe saber de lo que habla pues tiene 10 hijos.

En el centro de rehabilitación del Comité Internacional de la Cruz Roja, donde se atiende a amputados de guerra y a personas con problemas locomotrices, sólo Zaba, que trabaja allí, se aviene a conversar. "No he oído nada de esa ley porque no tengo televisión. No tengo problemas para salir a trabajar; soy la única que tiene empleo. Las mujeres chiíes somos libres. Vivimos en un país que pertenece al islam y las cosas son de esta manera".

En la mezquita de Janal-mina, el mulá Mohakik Zada recibe al periodista en la biblioteca. Tiene entre sus manos un libro modesto de tapas blancas que contiene la polémica ley. Se convirtió en el líder espiritual del barrio hace ocho años, tras la expulsión de los talibanes. Sostiene que el verdadero islam está en el centro y no en los extremos. Preguntado por los aspectos más polémicos de la ley, explica que ésta es una norma destinada a proteger a la mujer chií. "Le otorga muchos derechos. Sólo el tamkeen beneficia al hombre, pero es falso que la ley permita castigar a la esposa sin comer. (...) La prohibición de salir de casa sin permiso está en el Código Civil. No es algo nuevo. La norma representa una mejora porque la mujer podrá salir sin permiso en caso urgente, como una enfermedad".

Junto al mulá se sientan tres estudiantes coránicos que asienten a sus palabras como si fueran un oráculo. Mohamed Mohaqqeq habla un inglés perfecto: "La mujer puede imponer todas las condiciones que desee antes del matrimonio: que no se le exija ese permiso para salir, no llevar el burka o cuestiones de divorcio. La ley les ampara. Lo que sucede es que casi ninguna conoce la ley ni sus derechos". El mulá añade: "El hombre se compromete a mantener a la mujer en todo desde el momento que ésta sale de casa de su padre, y es lógico que tenga el derecho de permitirle o no salir a la calle".

Aunque Mohakik Zada insiste en que la ley no incluye el castigo sin alimentos, no es capaz de encontrar el artículo para leer textualmente. Afirma que el Corán regula la obediencia de la mujer en el tamkeen y establece cuál debe ser la graduación del enfado del esposo. "Primero, dejar de hablarle; después, separar las camas; tercero, darle un aviso, y sólo en último lugar está permitido golpear suavemente sin causar heridas". El mulá sostiene que la ley mejora la situación porque permite que la mujer se niegue en caso de menstruación o dolencia, y acusa a la prensa extranjera de sacar este asunto de contexto. "Ocurre en Irak, en Irán y en Siria, ¿por qué tanto ruido con Afganistán?".

  • Abdulá pone al rojo vivo los comicios
  • El principal rival de Karzai reúne a miles de personas en el cierre de campaña. El presidente se alía con el sanguinario general Abdul Dostum para ganar votos
  • El País, 2009-08-18 # Ramón Lobo . Enviado especial . Kabul
En un país de actores como Afganistán, capaces de interpretar cualquier papel con tal de sobrevivir, es imposible aplicar criterios occidentales para medir la realidad. Pero algo le debe preocupar mucho al actual presidente, Hamid Karzai, cuando ha sacado de la nevera al último de los señores de la guerra que le quedaba por exhibir, quizá el más brutal: el uzbeko Abdul Rachid Dostum, que se encontraba en Turquía en una especie de exilio pactado.

Manejar encuestas en un país en guerra, con una enorme tasa de analfabetismo y en el que la mujer fuera de las ciudades apenas puede hablar sin permiso del marido, es ilusorio. Esto no son las primarias estadounidenses. Pese a ello, es evidente que el ex ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá, se ha convertido en la estrella ascendente de estas elecciones, cuya campaña electoral concluyó oficialmente anoche.

Miles de personas acudieron ayer a su mitin en el abarrotado estadio de Kabul. Se respiraba un entusiasmo caótico, que obligó a recortar los discursos. Abdulá repitió en medio de un mar de banderas azules su mensaje de los últimos días: nada está decidido, la victoria es posible y el cambio, necesario.

Aunque el ex ministro de Exteriores parece haber logrado el apoyo de la mayoría de los tayikos, la segunda etnia del país, jamás contará con el de los mayoritarios pastunes, pese a que su padre lo es y procede del mismo clan del mulá Omar, el supuesto jefe de los talibanes. A Abdulá se le percibe tayiko, como su madre. Es el precio de haber sido portavoz de Ahmed Masud, el León del Panshir en la guerra contra la invasión soviética, asesinado poco antes del 11-S. Abdulá ha realizado una campaña basada en su figura y ha llenado el país de carteles en los que se le ve acompañado de Masud, un guerrillero legendario en Afganistán. Y en el extranjero, por su físico mitad Che Guevara, mitad Bob Marley.

Karzai se exhibió en Shebaeghan, el lugar natal de Dostum, quien le garantiza en teoría millones de votos uzbekos. Éstos habían dejado claro al presidente que sólo votarían por él si Dostum regresaba a Afganistán antes del jueves, el día de los comicios. Lo hizo en la tarde del domingo en loor de multitudes. "Necesitamos estar con Karzai por el futuro", dijo Dostum a una multitud que lo vitoreaba. "No debemos permitir que esto vaya a una segunda vuelta", añadió el uzbeko. Algo que sucederá si ninguno de los 35 candidatos supera el 50% de los votos.

De momento, sin embargo, el regreso de Dostum le ha cosechado a Karzai el malestar de EE UU y de la ONU. "Afganistán necesita más políticos competentes y menos señores de la guerra", dijo un portavoz de la ONU en Kabul. Washington informó haber expresado a Karzai su "seria preocupación" ante el regreso de Dostum.

El presidente, por otra parte, ha obtenido también el apoyo de los hazaras pero tiene serios problemas con su propia gente: en el territorio pastún es donde tienen lugar los principales combates y la presencia talibán es más visible. Un número importante de colegios no podrán abrir sus puertas. Esos votos perdidos son, en teoría, de Karzai.

El actual presidente no quiere la segunda vuelta, que podría ser peligrosa. Abdulá está preparado para sacar a la calle a su gente en caso de fraude flagrante. Los pastunes advierten de que no aceptarán un presidente que no sea pastún y los talibanes prometen atentados para dificultar las votaciones. La situación parece, cuando menos, compleja. El temor de los actores internacionales implicados en Afganistán es que la abstención sea elevada y la credibilidad del resultado, baja. Fuentes diplomáticas auguran una participación inferior al 60%. Están inscritos 16,6 millones de afganos.Karzai dijo ayer que no había razón legal alguna para impedir el regreso de Dostum. Se le acusa de la matanza de Dasht-i-Leili, en diciembre de 2001, en la que murieron entre 300 y 2.000 prisioneros talibanes. Dostum sostiene que lo ocurrido contó con el apoyo de la CIA. EE UU lo niega. Las noticias de esta matanza reemergieron hace unos meses, en un momento oportuno para Karzai. Ahora que el viento cambió de dirección, se apaga la memoria. Nadie se sorprende, es parte del guión en un país de actores.

  • Los principales contendientes
Hamid Karzai
- El actual presidente de Afganistán busca la reelección tras la victoria en los comicios de 2004.
- Karzai, de 51 años, es pastún, la etnia mayoritaria en el país y la que alimenta la insurgencia talibán.
- Fue viceministro de Exteriores en 1992, tras la caída del Gobierno sostenido por la URSS. En un principio apoyó al
poder talibán, para luego intentar derrocarlo desde Pakistán. Regresa al país a finales de 2001 como presidente del Gobierno interino, con el respaldo de Estados Unidos.
- Le han restado apoyo la corrupción, su alianza con los ex señores de la guerra y las muertes de civiles.
Abdulá Abdulá
- Segundo en las encuestas tras Karzai, Abdulá, de 48 años, fue ministro de Exteriores entre 2001 y 2006, cuando el presidente lo destituyó abruptamente.
- Luchó con los muyahidin contra el Ejército soviético en los ochenta. Más tarde fue una figura destacada de la Alianza del Norte, que combatió a los talibanes.
- De padre pastún y madre tayika, Abdulá es un destacado líder de esta última etnia, que representa el 27% de la población del país.
- Propone la creación del puesto de primer ministro y elecciones a gobernadores y alcaldes.
Ashraf Ghani
- Es el candidato con un mayor bagaje occidental. De 59 años, ha vivido fuera de Afganistán durante más de dos décadas, trabajando para el Banco Mundial y distintas universidades estadounidenses.
- Entre 2002 y 2004 fue ministro de Economía. En 2005 funda en Estados Unidos el Instituto para la Efectividad del Estado, una fundación que tiene como objetivo el fomento de un gobierno efectivo.
- Cuarto en las encuestas, en campaña ha puesto el énfasis en la necesidad de acabar con la corrupción y de extender la educación con más y mejores escuelas.
Ramazan Bashardost
- Parlamentario y ministro de Planificación entre 2004 y 2005, Bashardost, de 43 años, pertenece a la minoría hazara (9% del país), de credo chií.
- Se educó en Francia, donde obtuvo un doctorado en Derecho y una maestría en Ciencias Políticas y Diplomacia.
- Se ha caracterizado por sus críticas a la corrupción gubernamental y al papel de las ONG en Afganistán.
- En campaña se ha perfilado como un hombre del pueblo y ha prometido que, si es elegido, no permitirá la permanencia de las tropas extranjeras.

> Berria: Indarkeria > C. VALENCIANA: UNA MUJER MATA A SU MARIDO, AL QUE DENUNCIO POR MALTRATO

  • Una mujer mata a su marido, al que denunció por maltrato
  • El País, 2009-08-18 # Lydia Garrido . Valencia
Le clavó un cuchillo de cocina en la femoral y murió desangrado. Hoy pasa a disposición judicial en Picassent la mujer de nacionalidad rumana, de 32 años, detenida ayer por acabar con la vida de su marido, de 31, también rumano, en la casa en la que vivían en Real de Montroy, a 37 kilómetros de Valencia.

La mujer, que confesó los hechos, sufría malos tratos. De hecho, hace menos de un año presentó una denuncia ante la Guardia Civil contra su marido. El instituto armado se ocupó del caso, pero ella la retiró cuando el asunto llegó al juzgado, como ocurre en numerosas ocasiones. No hubo oportunidad de conceder una orden de protección ni imponer una orden de alejamiento, de intervenir ante lo que ocurría.

La pareja ocupaba la vivienda situada en el número 24 de la calle del Doctor Fleming de Real de Montroy desde hacía poco menos de dos años. Está ubicada en un barrio marginal del municipio. Compartían la casa con otra pareja. El matrimonio tiene un hijo de cuatro años y en la medianoche del domingo se inició entre ellos una de las habituales, según los vecinos, peleas que tenían.

Esas peleas eran gritos, amenazas y agresiones. Él carecía de trabajo estable y varios vecinos señalaron ayer que tenía problemas con el alcohol. Ella, añadieron, le tenía miedo aunque le hacía frente. "Pasaba mucho miedo", dijeron algunos vecinos.

Ambos se golpearon
La discusión pasó de las palabras a las manos. Ambos se golpearon. Él la fue empujando hasta que trató de arrinconarla en la cocina. Y ella cogió un cuchillo y se lo clavó en el muslo, seccionándole la femoral. Murió desangrado en menos de tres minutos.

El Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación de lo ocurrido después de que una llamada alertara de madrugada del crimen.

Los vecinos no tenían ayer muy buenas palabras para el finado. Los que ocupan la vivienda contigua le señalaron como una persona "problemática" y mencionaron la persistencia de las disputas. Era "muy violento", añadieron. Cuando fue detenido por la denuncia que su mujer interpuso contra él, relataron, le encontraron un cuchillo escondido en el pantalón con el que supuestamente quería agredir a su esposa.

> Erreportajea: Laikotasuna > LLEGO LA HORA DEL LAICISMO

  • Llegó la hora del laicismo
  • La nueva ley de religión es la ocasión para proclamar la laicidad pendiente del Estado y poner fin a la confesionalidad encubierta. Todas las iglesias lamentan el secretismo del Gobierno. Cardenal Rouco: "El crucifijo pertenece a la historia y a la cultura de España". La disputa sobre los símbolos encubre el debate de la aconfesionalidad. Los obispos creen que la "unidad de creencia" hizo grande a España
  • El País, 2009-08-18 # Juan G. Bedoya
¿Por fin la culminación de la transición religiosa? ¿Una vía hacia el modelo laicista francés? ¿O es sólo un cambio para que todo siga igual? Las declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, sobre la inminente reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa han disparado las especulaciones. Algunos temen que se desate una nueva guerra de los crucifijos, e incluso que peligre la paz religiosa. Otros dicen que ya es hora para esa reforma. Y muchos recelan. Han colmado sus decepciones en los últimos años y creen que el Gobierno carece de coraje para llegar al fondo en la proclamada aconfesionalidad constitucional del Estado español.

Las disputas sobre la masiva presencia de símbolos católicos en los colegios públicos son la historia de nunca acabar. En realidad, encubren un debate más amplio: el de la confesionalidad encubierta del Estado español, muy visible en ocasiones. En muchos aspectos, el férreo nacionalcatolicismo franquista sigue vigente, pese a lo acordado por la Constitución de 1978. Ocurre cuando el presidente del Gobierno y los ministros toman posesión de sus cargos ante un vistoso crucifijo, o cuando asisten a ceremonias católicas que son calificadas oficialmente "de Estado"; también cuando el Gobierno socialista acuerda con la Conferencia Episcopal un nuevo y más generoso sistema de financiación pública para el culto y el clero católicos, marginando al resto de las confesiones, que cuentan ya con varios millones de fieles en España.

La reforma religiosa anunciada cuenta con muchos apoyos, pero también con reticencias. La primera crítica se refiere al procedimiento. No hay información; nadie sabe cómo se está gestando. Es la queja de Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE). La Dirección General de Relaciones con las Confesiones Religiosas, del Ministerio de Justicia, pidió opinión a este dirigente protestante, hace algo más de un año, sobre la oportunidad de cambiar la ley y sobre los asuntos a tocar. No ha vuelto a tener noticia, pese a remitir casi a vuelta de correo sus opiniones. Lo mismo le ha pasado al resto de los líderes de las confesiones que cuentan con la declaración oficial de "notorio arraigo".

"Desconocemos cuáles son los criterios del Gobierno y nuestro temor es que no se afronten los verdaderos problemas estructurales del sistema de libertad religiosa. Si se cambia la norma, lo mejor sería un consenso generalizado, sobre todo si deseamos no romper la paz religiosa que es clave para la futura paz social", añade Blázquez.

También se queja de "falta de información" la Iglesia católica española, representada en la Comisión de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia por el jurista y sacerdote Silverio Nieto. La confesión mayoritaria se siente "algo más que una invitada de piedra". Los obispos no se hacen ilusiones, pese a afirmar, en un principio, que la nueva ley de libertad religiosa no les afectaría "en absoluto", amparados por el concordato firmado en Roma en 1979. Ya no están tan seguros.

La mera proposición de la reforma le parece a la jerarquía del catolicismo "un acto de prepotencia", un paso más en lo que el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián, llama "el laicismo intransigente". Sebastián, uno de los grandes cerebros del episcopado español, sostiene que "los partidos y asociaciones de izquierdas piensan que lo público tiene que ser laico".

Sería decepcionante que el debate previo de tan importante reforma se centrase en una supuesta guerra de crucifijos. Además, no sería la primera. Ya hubo una, muy airada, en 1977, cuando el presidente de las nuevas Cortes, el católico Antonio Hernández Gil, retiró el crucifijo de su despacho oficial. El general Franco, cruzado nacionalcatólico, había muerto hacía dos años. También surgió una gran trifulca cuando el director de Radio Nacional en 1982, Eduardo Sotillos, suprimió el rezo del ángelus al mediodía, y eso que mantuvo una sintonía de campanas y la siguiente locución: "Con las campanadas del mediodía, Radio Nacional recuerda a sus oyentes católicos que es la hora del ángelus".

Parecería que por las cuestiones que afectan a la relación entre un Estado laico y las creencias de sus ciudadanos no hayan pasado los años. En la execración episcopal contra toda reforma que equipare derechos y deberes de las religiones impera la vieja proclama del Catecismo Patriótico Español, de lectura obligatoria durante décadas en las escuelas públicas y privadas. Para argumentar por qué España había llegado a ser "Una y Grande", reproducía casi al pie de la letra el famoso texto de Menéndez Pelayo sobre la "unidad de creencia" como partera de la España que fue una vez "luz de Trento y espada de Roma".

"Cristofobia" o "anticlericalismo rancio" son calificativos que se escuchan en las filas eclesiásticas ante el anuncio del ministro Caamaño sobre la supresión de símbolos religiosos en los espacios públicos. El cardenal Antonio María Rouco, presidente de la Conferencia Episcopal, es contundente: "Si la reforma implica que los católicos no pudieran jurar sus cargos ante un crucifijo, no sería aceptable. El crucifijo pertenece a la historia y a la cultura de España. Siempre hay minorías que se ofenden por todo, pero la presencia del crucifijo es masiva en todos los pueblos, así que o se destruye España para quitarlos, o cierran los ojos".

Es también la opinión del jurista y político catalán Jorge Trías Segnier. Afirma, con esta cita de Unamuno: "La presencia del crucifijo en las escuelas no ofende a ningún sentimiento ni aun al de los racionalistas y ateos; y el quitarlo ofende al sentimiento popular hasta el de los que carecen de creencias confesionales". Según Trías, este pensamiento del autor de La agonía del cristianismo resume el sentimiento de la mayoría de los españoles. "No me parece un buen inicio para comenzar a discutir las bases de la nueva ley y tratar de llegar a un acuerdo entre el Estado y las confesiones comenzar con esa iniciativa agresiva e innecesaria. Me sorprende en un ministro dialogante como parece que es Francisco Caamaño. España es un estado aconfesional pero no laicista. Según el artículo 16 de la CE debe existir una especial cooperación con la Iglesia católica y con las demás confesiones, según sean las creencias mayoritarias de la sociedad española. Eso es lo que dice la Constitución. Pretender otra cosa es inventarse una interpretación que no está en la ley. Me cuesta entender qué es lo que pretende el Gobierno con la retirada de los símbolos cristianos. La modernidad no comienza con la revolución francesa. La modernidad, es decir, los principios de igualdad, libertad y caridad o amor o fraternidad, son principios evangélicos que sintetizan la tradición bíblica de la Torá", añade.

Antonio Monclús, catedrático de Didáctica y Organización Escolar, también acude a una cita de gran autoridad para sustentar su criterio. Se refiere a Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública en la II República. Escribió en 1931: "El Estado, ni por su naturaleza jurídica, ni por su finalidad, ni por el postulado que hemos admitido en España, la libertad de cultos, puede ni debe hacer otra cosa que declarar su carácter aconfesional. El Estado solicita del hombre acciones con que ir tejiendo la conducta de la comunidad; pero el Estado no puede solicitar del hombre ni emociones, ni sentimientos, ni creencias, y es, sin embargo, en el reino de la emoción, del sentimiento y de la creencia donde viven la fe y la confesión. Por eso, ante el dintel de la fe, de la creencia, de la emoción, del sentimiento, el Estado no es que puede, es que debe mantenerse alejado y neutral; es decir, el Estado tiene que ser aconfesional".

Antonio Monclús sostiene que "la presencia de crucifijos o símbolos religiosos en las escuelas es una consecuencia directa del nacionalcatolicismo que constituyó la esencia del régimen franquista". Ello implica una serie de dimensiones. "En primer lugar, es una falta de respeto a la igualdad de oportunidades en lo que se refiere a la libertad de expresión, en este caso, de ideas religiosas o no religiosas. En segundo lugar, transmite el abuso de una posición dominante, en este caso la herencia del sistema de privilegios de la iglesia católica en la educación en España. En tercer lugar, no puede eludir el recuerdo de una victoria bélica, que fue el origen del estado franquista surgido tras la derrota en 1939 del gobierno republicano, legítimamente constituido", dice.

Tolerancia o libertad
"El debate sobre los símbolos religiosos en los edificios públicos sólo se ha planteado en etapas democráticas, en que el Estado ha intentado que las instituciones respeten la libertad religiosa". Es la tesis de Mónica Moreno Seco, profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante. En realidad, el único antecedente es la Segunda República (1931-1936). El Estado se definía como laico y sin religión oficial (artículo 3 de la Constitución). El debate se centró fundamentalmente en la enseñanza, que debía ser laica y obligación del Estado (art. 48).

Como desarrollo constitucional, una de las primeras medidas fue la supresión de símbolos religiosos en los centros educativos públicos, por medio de la Circular de la Dirección General de Primera Enseñanza de enero de 1932: "La Escuela, en lo sucesivo, se inhibirá de los problemas religiosos. La Escuela es de todos y aspira a ser para todos", decía.

La respuesta de la Iglesia y los sectores conservadores fue intransigente. Pese a las manifestaciones de protesta, en mayor o menor medida la orden se aplicó, así como la voluntariedad, primero, y después la supresión, de la asignatura de Religión. También se procedió a secularizar cuarteles, prisiones, hospitales y centros de beneficencia públicos, en donde el personal religioso desapareció (capellanes castrenses, por ejemplo), o fue sustituido por profesionales.

La implantación de la dictadura franquista (1939-1975) supuso un regreso a la confesionalidad del Estado, con omnipresencia de símbolos religiosos en los edificios públicos. En 1967, las Cortes franquistas se vieron obligadas a aprobar la Ley de Libertad Religiosa, por la decisión del Concilio Vaticano II de introducir la libertad religiosa con la declaración conciliar Dignitatis humanae.

El episcopado y las autoridades franquistas opinaron que la declaración conciliar no era incompatible con la confesionalidad del Estado y la unidad católica del país. Esta ley, no obstante, no pasó de refrendar una tímida tolerancia religiosa (era necesaria una autorización oficial para abrir templos o realizar manifestaciones religiosas fuera de los mismos), y mantuvo la confesionalidad del Estado, por lo que no se cuestionó la presencia de los símbolos religiosos en espacios estatales.

Durante la transición a la democracia (1975-1982), el debate sobre la cuestión religiosa de nuevo fue un asunto polémico. La Constitución de 1978 declara al Estado español como no confesional, pero incorpora una mención especial a la presencia de la Iglesia católica en la sociedad española. El Acuerdo con la Santa Sede de enero de 1979 sobre la enseñanza y asuntos culturales no hace alusión a los símbolos religiosos en las estancias públicas, y tampoco otro sobre las Fuerzas Armadas, también de enero de 1979, pese a que contempla la existencia de capellanes castrenses en los cuarteles.

> Berria: Homofobia > "ME LLAMO ENFERMO POR SER GAY. QUE LO ECHEN"

  • "Me llamó enfermo por ser gay. Que lo echen"
  • Juan Torres es el primer homosexual que ha presentado una querella contra su empresa por homofobia
  • El País, 2009-08-18 # Jesús García . Barcelona
Juan Torres no aparenta la edad que tiene. Roza ya los 40, pero su aspecto es el de un hombre más joven. Se presenta en el edificio Colón de Barcelona con camisa blanca (rollo ibicenco), tejanos ajustados y unas sandalias más elegantes que muchos zapatos. No se siente incómodo ante la cámara. Al contrario. "Me estoy divirtiendo", dice. Anoche regresó de vacaciones y hoy ha explicado su caso. Junto a su ex compañero de trabajo, Torres se ha convertido en el primer homosexual que presenta una querella criminal por homofobia contra una empresa en España.

Torres tiene un objetivo: que lo readmitan en la empresa -la multinacional austriaca del transporte y logística Gartner KG- y despidan al delegado en Barcelona. Éste calificó a Torres y a Gerald Rainer de "enfermos" en un correo electrónico que envió a su jefe en Austria. Eso es, al menos, lo que se recoge en la querella criminal presentada por el despacho Aequo Advocats, que ha sido admitida a trámite por el juzgado de instrucción número 33 de Barcelona. "Mi jefe me llamó enfermo por ser gay. Quiero que lo echen", declara sin tapujos ante la sede de Gartner en la avenida de las Drassanes, cerca del puerto de Barcelona.

Si la empresa no reacciona, en todo caso, quiere que el gerente pague ante la justicia por lo que ha hecho. "Ha cometido un delito. Ha hecho cosas que ni las leyes ni la sociedad del siglo XXI toleran. Así que tiene que pagarlo", insiste. La querella, elaborada por el letrado David Aineto, acusa a los responsables de la firma austriaca de los delitos de revelación de secretos -por difundir su condición de gays- injurias de contenido homófobo y discriminación por razón de sexo.

Al entrar en la empresa, la relación de Torres con su jefe era "impecable". Éste le hacía partícipe de todos sus proyectos y le insistía en que estaba "muy contento" con su trabajo. Pero el empleado empezó a sospechar cuando el gerente, siempre según su versión, le hizo saber que un compañero era "mariquita". "Ahí empecé a mosquearme. ¿Qué pasa, que me lo decía a mí porque se me notaba menos que era gay?".

El año pasado, tras las vacaciones, la cosa cambió. "Empezó a humillarme públicamente y a montarme unas broncas espectaculares". La razón: el jefe había leído unos correos que Torres y su compañero Rainer se intercambiaban. "Nos explicábamos qué habíamos hecho el fin de semana, como hace todo el mundo". Como consecuencia del supuesto acoso laboral, Torres tuvo que recibir tratamiento psiquiátrico y cogió la baja por depresión. La empresa le despidió hace unos meses y ahora está en el paro, a la espera de que se solucione esta historia tanto por las dos vías que tiene abiertas: la penal y la laboral.

La suerte sonrió a los dos compañeros de trabajo. "Un día estábamos solos en la oficina y vimos un papel en la impresora". Ese documento ha resultado de enorme valor para armar la querella. Se trata de una copia del correo electrónico que el gerente envió a su jefe. Allí no sólo les llamaba "enfermos", sino que informaba sobre ciertos "e-mails guarros" que ambos se enviaban, por lo que el gerente podría haber vulnerado el derecho a la intimidad de los trabajadores. Torres habla alemán y su compañero es austriaco, por lo que pudieron leer el correo sin problema. "Decía que había descubierto que desgraciadamente somos gays, y que estaba hartos de nosotros, unos enfermos", detalla indignado.

Torres sólo espera ahora encontrar trabajo. Y se permite bromear: "Espero que no me cojan manía en las entrevistas de trabajo por haber explicado todo esto".

> Iritzia: Mar Cambrollé . ATA > LA TRANSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD

  • La transexualidad no es una enfermedad
  • El Plural, 2009-08-18 # Mar Cambrollé . Presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía)
A propósito de las declaraciones realizadas a EFE el 13 de Agosto por el Doctor Iván Mañero, jefe de la Unidad de Trastornos de Género del Hospital Clínico de Barcelona, donde afirma que la transexualidad es una “enfermedad”, hay que pensar que quizás sus palabras están fuera de contexto. Es impensable que una persona que trata con personas transexuales, y que por su profesión estará al corriente de las últimas investigaciones y trabajos que los profesionales de la sexología, la psiquiatría han desarrollado en los últimos tiempos, haga ese tipo de aseveración.

De todas formas, las personas transexuales estamos habituadas a que desde foros pseudos-científicos se nos etiquete de “enfermas”, “desviadas” y se siga perpetuando la estigmatización desde posturas “éticas” y “morales” en absoluto respaldadas por la objetividad de la ciencia, impidiendo nuestra integración social. Y es que no es de recibo que una circunstancia personal –consistente en una disociación entre el sexo genético, gonadal y fenotípico, y el sexo psicológico o identidad de género– sirva de pretexto para discriminar y atentar impunemente ya no sólo contra la estabilidad emocional y a la postre, la salud mental, sino hasta la propia supervivencia física de millones de personas en todo el mundo.

Conviene recordar que en el X Congreso Español de Sexología y el IV Encuentro Iberoamericano de Profesionales de Sexología, que tuvo lugar del 17 al 20 de abril de 2008 en León, la transexualidad fue uno de los temas “estrella”, al punto que la presidenta del Comité Científico del Congreso la sexóloga Miren Larrazábal, afirmó “La transexualidad no es necesariamente una enfermedad y, menos aún, una enfermedad mental”.

Tampoco es excusa considerar la transexualidad una enfermedad por el simple hecho de que la persona transexual acuda al sistema sanitario: ¿Acaso alguien sigue defendiendo que una circunstancia personal como es la maternidad, para cuyo tratamiento integral existen miles de clínicas y hospitales materno-infantiles, sea una enfermedad, por más que en algunos casos requiera hasta intervención quirúrgica (cesáreas)?

Como señala Kim Pérez, las personas transexuales “no requerimos que se nos atienda porque suframos de ninguna patología o trastorno, puesto que nuestra transexualidad es sólo una variante natural de la sexualidad entre tantas otras, sino por los obstáculos sociales que encontramos en nuestro derecho a la libre expresión humana, y en el dolor y la angustia con que estas dificultades han llenado nuestras vidas”.

Y es que aunque exista cierta confusión entre dos realidades tan diferentes como transexualidad y disforia de género, el primer término indica la no identificación con el género que socialmente se nos atribuye –atribución efectuada en base al sexo biológico de nacimiento–, mientras que la segunda únicamente se refiere al estrés y al profundo malestar que supone enfrentarse todos los días a la multitud de obstáculos sociales y culturales que nos encontramos –algo que obviamente varía según el lugar del mundo, la situación familiar y laboral, etc. de cada cual: no toda persona transexual padece disforia, y quien la padece, no la padece en el mismo grado o forma.

Aunque hasta ahora las principales clasificaciones diagnósticas internacionales de enfermedades (el DSM-IV-R o la CIE-10) incluyen a la disforia de género como un trastorno o enfermedad –igual, sin ir más lejos, que el trastorno disfórico premenstrual (que se estima afecta a 3 de cada 4 mujeres en edad fértil) o la eyaculación precoz (que afectaría entre el 30 y el 40% de la población masculina)–, es cada vez mayor el número de expertos e investigadores de prestigio que consideran seriamente la retirada de este tipo de categorías conceptuales que, aunque no se pretenda, sí que dan lugar a numerosas violaciones a los derechos humanos de las personas transexuales como son los asesinatos extralegales, tortura y maltrato, ataques y violaciones sexuales, invasión a la privacidad, detenciones arbitrarias, negar las oportunidades de empleo y educación, y grave discriminación en relación al goce de otros derechos humanos .

En este sentido, cabe destacar, como señalan los Principios de Yogyakarta, elaborados bajo los auspicios de la ONU, de la Comisión Internacional de Juristas y del Servicio Internacional de Derechos Humanos (2006): “on independencia de cualquier clasificación que afirme lo contrario, la orientación sexual y la identidad de género de una persona no son, en sí mismas, condiciones médicas y no deberán ser tratadas, curadas o suprimidas”

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: ADMITIDA LA PRIMERA QUERELLA CONTRA UNA EMPRESA POR HOMOFOBIA

  • Admitida la primera querella contra una empresa por homofobia
  • El gerente tildó supuestamente de "enfermos" a dos gays en un mensaje electrónico. Una de las víctimas halló una copia del texto, que es la base de la querella. La firma austriaca niega que haya discriminado a los trabajadores
  • El País, 2009-08-18 # Jesús García . Barcelona
Dos homosexuales han presentado, por primera vez en España, una querella por homofobia contra la empresa en la que trabajaban. Las supuestas víctimas, Juan y Gerald, acusan a sus ex jefes de los delitos de revelación de secretos -por difundir su condición de gays- y de injurias de contenido homófobo. El gerente de la empresa llegó a llamarles "enfermos" en un correo electrónico. La querella ya ha sido admitida a trámite por el juzgado de instrucción número 33 de Barcelona.

Hace año y medio, Juan entró a trabajar en la delegación barcelonesa de Gartner KG, una multinacional austriaca de transportes que emplea a un millar de personas en Europa. Allí inició una relación "correcta e incluso buena" con el gerente, que le dispensaba un trato "amable", según la querella presentada por el abogado David Aineto, del despacho Aequo Advocats.

La cosa se torció cuando el gerente empezó a hablar con Juan, en tono despectivo, de uno de sus compañeros: Gerald. Siempre según la querella, el jefe le explicó su interés en despedir al empleado porque "sospechaba que era homosexual" y le insistió en que "no quería maricas" en la oficina. Para forzar su salida de la empresa, el gerente menospreciaba su trabajo ante los demás y le ordenaba las tareas más ingratas. Ante tal acoso, Gerald sufrió "problemas de ansiedad" y cogió la baja por depresión, según el escrito.

Juan, que también es gay, se vio "coartado" por la actitud de su jefe y se acercó a Gerald para mostrarle su solidaridad. Su sorpresa fue que, al regresar de las vacaciones el año pasado, se convirtió también en víctima del asedio. Sometido al mismo "trato vejatorio", Juan también pidió la baja el pasado marzo. Los dos jóvenes se pusieron de acuerdo y fueron a ver a un abogado.

La prueba de cargo de la querella es un correo electrónico que el gerente envió, supuestamente, a su jefe en Austria. En el escrito, tilda de "enfermos" a los dos trabajadores, los descalifica por su orientación sexual y pide a la dirección de Gartner KG que los despida "cueste lo que cueste". En el mismo correo, el gerente reconoce haber tenido "el placer de leer los correos privados [entre Juan y Gerald] de increíble contenido guarro". Eso constituye, según la querella, una violación del secreto de las comunicaciones privadas entre los dos empleados. "Lo importante es que tienen que desaparecer, cueste lo que cueste", sentencia el gerente.

Ésa es la traducción del alemán hecha por los abogados "sin perjuicio de que la autoridad judicial lo remita a un traductor oficial", razona la querella. Ése es uno de los argumentos a los que se acoge el delegado de la empresa austriaca en Barcelona, que niega los hechos y califica la historia de "absurda". "La traducción está mal. El alemán es un idioma más elevado y tenemos otras palabras que aquí no se usan", explicó ayer. Este diario ha tenido acceso al correo en alemán. La palabra para referirse a los empleados es "kranken", que no admite otra traducción que la de enfermos. La palabra, además, está escrita en mayúsculas.

En cualquier caso, el gerente cometió un despiste monumental: imprimió una copia en papel del mail y la dejó (o la olvidó) en una fotocopiadora de la oficina, a la vista de todo el mundo. Por casualidad, Gerald fue el primero en ver y leer el sorprendente correo. Y se lo quedó. "Tenemos la fortuna de poseer un papel. Hay otros casos así, pero en la mayoría de ellos no se puede hacer nada porque es la palabra de uno contra otro", razonó Aineto.

El juez deberá decidir si los responsables de la empresa han discriminado a sus empleados por razón de sexo y si han atentado contra su dignidad, tal como relata la querella. Ésta se dirige contra el gerente, pero también contra el responsable de la firma en el país centroeuropeo.

Se trata de la primera querella criminal presentada (y admitida) por homofobia en España. Así lo ratifica el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda. En declaraciones a Efe, Poveda dijo que este caso "destapa una discriminación que, aunque no se ve, existe" y felicitó a la pareja por "atreverse a denunciar".

Hasta ahora, las demandas por homofobia se habían dirimido en los juzgados de lo social con la intención de declarar los despidos nulos o improcedentes. En este caso, la vía laboral también permanece abierta, ya que Juan y Gerald recibieron una carta de despido. El motivo, según la empresa: su bajo rendimiento laboral.

  • Discriminación laboral
  • Perder el trabajo por ser gay o lesbiana no es tan raro. Y, desde luego, es mucho menos raro que denunciarlo y hacerlo público, según las asociaciones de homosexuales. Pero ha habido casos.
  • Isabel Quintairos. La periodista fue despedida en julio del año pasado de la Cope cuando se supo que se había casado con una mujer. La emisora de la Conferencia Episcopal fue condenada a readmitirla, pero prefirió volverla a echar y pagar una indemnización de 93.000 euros.
  • Trabajador de Aerolíneas. El Juzgado de lo Social número 35 de Madrid declaró el pasado 3 de marzo que el despido de un trabajador de Aerolíneas Argentinas por ser gay es nulo. La empresa tuvo que readmitir al empleado. La sentencia recuerda que "los tratos desfavorables por razón de orientación homosexual, incluidos los que se produzcan en el trabajo, constituyen una discriminación prohibida por la Constitución y el Derecho Internacional y Comunitario Europeo".
  • Alitalia. La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) declaró en febrero de 2006 nulo el despido de un trabajador homosexual de la aerolínea italiana Alitalia. El empleado recibió recriminaciones por parte de su superior por su forma de vestir y comentarios despectivos por su condición.

> Berria: Homofobia > IRAK: UNA BRUTAL CAMPAÑA DE VIOLENCIA SE DESATA CONTRA LOS GAYS

  • Una brutal campaña de violencia se desata contra los gais de Irak
  • Human Rights Watch atribuye los crímenes a milicias religiosas, ante la pasividad policial
  • El Periódico de Catalunya, 2009-08-18
Pese a la dificultad de cuantificar el número exacto de víctimas, la oenegé Human Rights Watch ha denunciado en un informe que «cientos» de hombres homosexuales iraquís han sido asesinados, previa torturas y mutilaciones, en varias ciudades del país, especialmente en el distrito de Sadr City de Bagdad, bastión de la armada del jefe radical chií Moqtada Sadr. La autoría de estos crímenes, según la oenegé, se atribuye a milicias religiosas con la connivencia de las fuerzas de seguridad del Gobierno.

El informe de la oenegé contiene la declaración de un portavoz de la milicia chií que justifica que estas acciones contra la comunidad homosexual, iniciadas a principios de este año, son un «remedio» contra la transformación de los hombres iraquís en personas «afeminadas». Los autores de los asesinatos –añade la oenegé– consideran que la homosexualidad es «una amenaza para la virilidad de los iraquís».

Visto bueno de las autoridades
Un portavoz del ministro del Interior se apresuró ayer a salir al paso de estas graves acusaciones con el argumento de que deben ir acompañadas de pruebas, a la vez que añadió que las investigaciones sobre estos abusos son difíciles porque el propio estigma que padecen los homosexuales evita que presenten denuncia.

La homosexualidad está prohibida en la práctica totalidad de los países de Oriente Próximo pero las condiciones de vida de gais y lesbianas iraquís son especialmente peligrosas desde el resurgimiento de las milicias religiosas tras el fin del régimen de Sadam Husein, hace seis años y medio.

Aunque no hay ninguna ley que tipifique la homosexualidad como un delito en Irak, los gais y lesbianas son habitualmente enjuiciados por vulnerar el orden y la moralidad. «Los asesinos entran en las casas y también cogen a gente por las calles», explican supervivientes en el informe de la oenegé. «Antes de ser asesinados –se añade en el informe– son interrogados sobre la identidad de otras víctimas potenciales».

El trabajo de Human Rights Watch relata el hallazgo, en marzo pasado, de los cuerpos sin vida de cuatro gais en el distrito de Sadr City marcados por signos árabes que significan «pervertido». Tanto médicos como empleados de la morgue han confirmado las mutilaciones y los signos árabes descritos.

De negro y con máscaras
Otro testimonio recogido en el estudio rememora cómo asaltantes vestidos de negro y con máscaras entraron en su casa y se llevaron al que era su pareja en los últimos 10 años. «Fue encontrado muerto al día siguiente. Sus genitales estaban cortados y le habían arrancado un trozo de garganta», explícita en el relato. Y todo ello ante la aparente pasividad de las fuerzas de seguridad iraquís.

> Berria: Turismoa > CANARIAS: PUERTO DE LA CRUZ IZA LA BANDERA DEL ARCO IRIS EN LA I SEMANA LGBT

  • Puerto de la Cruz iza la bandera del arco iris en I Semana Lesbianas y Gays
  • ABC, 2009-08-18 # EFE . Santa Cruz de Tenerife
La ciudad turística de Puerto de la Cruz (Tenerife) ha izado en la Plaza de Europa la bandera del arco iris, que identifica al movimiento gay, con motivo de la celebración de la I Semana de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales "Tentación Puerto de la Cruz 09".

Este evento ha sido organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de comercios, hoteles, gimnasios y el colectivo Algarabía Tenerife, informó el consistorio en un comunicado.

Al acto de izada de la bandera gay, que se celebró ayer y estuvo precedido de un desfile de batucadas, asistieron el alcalde accidental, Jonay Rodríguez, la actriz y madrina de Tentación 09, Carla Antonelli, y Luis Enrique García, representante del colectivo Algarabía Tenerife, entre otros.

Jonay Rodríguez leyó un manifiesto de apoyo al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, en el que destacó que Puerto de la Cruz "es una ciudad cosmopolita, moderna y abierta a todas las tendencias sexuales, religiosas y políticas".

El edil expresó su apoyo "a aquellos que siguen siendo perseguidos, discriminados e incluso asesinados simplemente por tener otra forma de amar y concebir la vida".

"Ojalá no tuviéramos que reivindicar semanas como ésta, pero desgraciadamente todavía hay personas que no saben respetar a los demás, que no saben que independientemente de los gustos sexuales de cada persona está la libertad", agregó.

"Tentación 09-Puerto de la Cruz" incluye exhibiciones deportivas, teatro y cine, las primeras fiestas de Blanco y Rosa, una manifestación con carrozas, batucadas y zancudos.

El lema es "año de la diversidad afectivo-sexual en la educación".

La Gala de la Reina de la Belleza tendrá lugar el viernes en la plaza de Europa, con la participación de veinte de candidatas provenientes de diferentes puntos de Canarias.

> Berria: Bestelakoak > RUSIA: IGLESIA ORTODOXA MALDICE A PERIODISTA POR "DIFAMAR" A MONJAS

  • Iglesia rusa maldice a periodista por difamar a monjas
  • Reuters, 2009-08-18 # Conor Humphries . Moscú / Trad. Juana Casas
La Iglesia Ortodoxa de Rusia maldijo y excomulgó a un periodista por "mentiras satánicas" al acusar a la abadesa de un monasterio de intimidar a residentes para vender sus casas por "una miseria".

La Iglesia Ortodoxa Rusa usó la excomunión y la indeseable maldición eclesiástica como poderosas armas contra sus enemigos en la época de los zares, pero en la actualidad raramente impone esas sanciones.

La diócesis de Pskov en el oeste de Rusia excomulgó al periodista local luego que una corte lo encontró culpable de calumnia por un artículo en el que también acusaba a las hermanas de fumar y beber en su ropa de cama.

El periodista, Oleg Dementyev, dijo que se mantendría en sus declaraciones y apelaría la decisión de la corte pero no la excomunión.

"No hay dudas de que la corrupción apareció en el monasterio", declaró a Reuters al teléfono desde Pskov, una ciudad cercana a la frontera de Rusia con Estonia

La diócesis de Pskov señaló que excomulgó a Dementyev por "llevar a cabo atroces difamaciones y mentiras satánicas contra las monjas residentes en el monasterio de Spaso-Yeleazarovsky" en un comunicado publicado el lunes en su sitio electrónico, www.pskov-eparhia.ellink.ru.

El consejo de diócesis de la región simultáneamente declaró un anatema contra el periodista.

El artículo, publicado en un diario local, acusaba a la abadesa del monasterio de amenazas de violencia para persuadir a los residentes locales de venderle sus casas por "cacahuates".

> Berria: Transfobia > ESTADOS UNIDOS: PRIMERA CONDENA EN NUEVA YORK POR EL ASESINATO DE UNA TRANSEXUAL

  • Primera condena en Nueva York por el asesinato de una persona transexual
  • El juez William Walsh impuso a Dwight DeLee, de 20 años de edad, la máxima pena como culpable de la muerte en 2008 de Lateisha Green, de 22 años y también afroamericana.
  • La Voz de Galicia, 2009-08-18 # EFE
Un joven afroamericano fue sentenciado hoy a 25 años de cárcel por el asesinato de un transexual en la localidad de Syracuse, lo que constituye la primera condena por un crimen de este tipo en el estado de Nueva York y la segunda en Estados Unidos.

El juez William Walsh impuso a Dwight DeLee, de 20 años de edad, la máxima pena como culpable de la muerte el 14 de noviembre de 2008 de Lateisha Green, de 22 años y también afroamericana.

«Hoy se ha hecho justicia para Lateisha Green y para su familia» manifestó el abogado Michael Silverman, quien ha trabajado durante el juicio con la familia de la víctima y dirige Transgender Legal Defense & Education Fund (TLDEF), una organización que lucha contra la discriminación de personas transexuales.

La víctima, nacida hombre, aunque desde hace años vivía como mujer, murió a causa de un disparo mientras se hallaba en el interior de un vehículo.

La Fiscalía alegó durante el juicio que DeLee eligió a Green como objetivo por su orientación sexual y que, poco antes de disparar, profirió junto a otros individuos expresiones difamatorias contra los homosexuales.

El 17 de julio pasado, un jurado lo halló culpable de homicidio en primer grado en un crimen por odio, así como de posesión ilegal de un arma.

La familia de Lateisha emitió un comunicado donde expresó su esperanza de que la historia de esta joven «prevenga cualquier otra pérdida de una vida simplemente porque alguien es diferente».

La organización TLDEF resaltó que ésta es la primera ocasión en el estado de Nueva York en que se condena a un individuo por un crimen de odio en el que la víctima es una persona transexual, así como la segunda vez que ocurre en la historia de Estados Unidos.

> Berria: Indarkeria > AFGANISTAN: EL ABRAZO DE KARZAI A LOS "SEÑORES DE LA GUERRA"

  • El abrazo a los 'señores de la guerra'
  • El "líder de la nación" busca la presidencia a toda costa para crear ese país "unido y avanzado" que hasta hoy no se ve; para que los niños sean "la semilla del futuro" -aunque apenas comen o estudian- y para ello, Hamid Karzai pactaría con el diablo.
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-08-18
Las elecciones presidenciales en Afganistán del próximo jueves han logrado captar toda la atención mediática ya que, además de constituir una prueba de fuego para la OTAN y su capacidad de garantizar unos comicios seguros, están poniendo en evidencia que desde 2004 -cuando se celebraron las primeras elecciones presidenciales- o desde 2001 -cuando cayó el régimen talibán y se instauró un gobierno provisional con el apoyo militar extranjero-, el país ha dado escasos pasos hacia la estabilidad.

El desarrollo económico e institucional se ha quedado en el ámbito del centro Kabul, donde el presidente Hamid Karzai aparenta controlar el Gobierno, cuando en realidad está en manos de la política de Washington y de las demandas de los señores de la guerra ahora sentados en el Parlamento. Sus hermanos, Mahmoud y Ahmed Wali, están acusados de haber amasado una fortuna desde que Karzai llegara al poder mientras la pobreza sigue golpeando con extrema dureza al resto del país. A Ahmed Wali se le acusa, aunque él por supuesto lo niega, de estar envuelto en el gran negocio del comercio del opio, mientras que Mahmoud ha construido un emporio empresarial, bajo la influencia de su hermano el presidente, que le ha hecho uno de los hombres más ricos del país.

Ante tales privilegios, la frustración popular se ha generalizado en los últimos años por la evidente ausencia de desarrollo, que alimenta a la población a base de desilusión y decepciones a falta de alimentos y empleo. Los afganos están enfadados con sus líderes y los talibanes han sabido sacar provecho de ello. Un portavoz del presidente asegura que las acusaciones de que Hamid Karzai maneja el país como un negocio familiar son una "absoluta basura" y pura propaganda extendida por sus enemigos. Sin embargo, para los diplomáticos internacionales que trabajan en Afganistán, es evidente que la guerra contra la corrupción la están perdiendo. "Los talibanes utilizan el enriquecimiento de los hermanos de Karzai como una evidencia de que el presidente es una marioneta de la OTAN", afirma el analista estadounidense Malou Innocent.

Vituperado por sus opositores, el denominado alcalde de Kabul por lo limitado de su control sobre el resto del país, y pese a todo, Karzai sigue siendo el candidato favorito. En buena medida porque es pastún, la etnia mayoritaria en el país, y una ley no escrita dice que los pastunes sólo votan a pastunes.

Su principal rival, el ex primer ministro Abdullah Abdullah, asegura contar con apoyos suficientes como para forzar una segunda vuelta electoral, y a decir de los últimos sondeos esta previsión es cada vez más probable. El último sondeo publicado el jueves por un instituto de EE.UU. daba al actual presidente un 45% de votos frente a un 26% a Abdullah. Sólo se llegaría a una supuesta segunda vuelta electoral en octubre si ninguno de los candidatos alcanza el 50 % de votos.

Hasta ahora, Karzai ha llegado a pactos con los líderes de distintas minorías étnicas, como los señores de la guerra Ismail Khan (tayiko) y Rashid Dostum (uzbeko), y ha incorporado a su candidatura al poderoso Mohammed Fahim, un polémico general que ya fue ministro de Defensa en su Gobierno y que ahora la vicepresidencia. Con Fahim, Karzai busca asegurarse el apoyo de los tayikos del norte, la segunda etnia más numerosa del país, pero además entre sus seguidores están los turcomanos y una parte de los tayikos.

Concesiones radicales
Para sellar estas alianzas, Karzai ha hecho algunas concesiones a los sectores ultraconservadores de los hazaras, como la aprobación de la polémica ley que restringe los derechos de las mujeres chiíes, según la cual y -tras aprobarse casi a hurtadillas- las mujeres chiíes están obligadas a complacer sexualmente a sus esposos bajo pena de ser castigadas sin alimentos; se les prohíbe trabajar fuera de casa o salir sin permiso del marido y favorecer al esposo en asuntos de custodia de hijos.

Según Human Rights Wach, un 60 por ciento de los parlamentarios tienen vínculos con los señores de la guerra y muchos de ellos están implicados en casos de crímenes de guerra. "Muchos de estos líderes jihadistas, utilizan su posición parlamentaria para intentar legislar leyes acordes con sus interpretaciones radicales del Islam y siempre en contra de las mujeres", denuncia la diputada afgana Shinkai Karokhel. Y ahora, su golpe de efecto más importante es precisamente una oferta de diálogo para los talibanes más moderados, con el objetivo de que estos abandonen las armas y se sumen a la construcción de la democracia afgana.