2009/08/14

> Berria: Trans > UN ANACRONISMO LEGAL, RESPONSABLE DE QUE MENORES NECESITEN AUTORIZACION JUDICIAL PARA LA CIRUGIA DE REASIGNACION DE SEXO

  • Un anacronismo legal, responsable de que los menores necesiten autorización judicial para la cirugía de reasignación de sexo
  • Dos Manzanas, 2009-08-14 # Flick
El Código Penal vigente desde 1995, en su artículo 156, atribuye responsabilidad penal a los facultativos que realicen “cirugía transexual” a menores, en cuyo caso ni su consentimiento ni el de sus representantes legales se considera válido. Se trata de un anacronismo que parece contradecir la ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente, y la razón por la cual la joven de 16 años de Barcelona necesita autorización judicial para poder llevar a cabo la cirugía de reasignación de sexo pese a contar con el consenso de sus padres y de los especialistas.

El doctor Iván Mañero, jefe de la unidad de género del Hospital Clinic de Barcelona, lo ha confirmado al diario El País, que por cierto ha modificado la redacción de la noticia en su edición digital (ayer todavía se refería a la joven utilizando el masculino). “Es una operación prohibida y castigada por el Código Penal. ¡Habría acabado en la cárcel!”, ha dicho. Mañero, que ha pedido valentía al juez, ha utilizado como argumento el hecho de que la transexualidad es una enfermedad cuya curación consiste precisamente en la reasignación de sexo. “Si a un menor con leucemia no le tratáramos con la excusa de que es menor de edad, nos echaríamos las manos a la cabeza. Pues esto también es un problema de salud”, ha dicho. Un argumento sin duda muy discutible, pero que esperamos que al menos sirva en este caso concreto para acortar la injustificada espera que la joven tiene ahora por delante.

Un procedimiento, el de la cirugía de reasignación en menores, que ya es una realidad en otros lugares, como demuestran los casos de la joven Nati en Argentina o de Kim Petras, una adolescente alemana que a sus 16 años se expresaba con claridad meridiana. “Me preguntaron si ahora me sentía una mujer. Siempre me he sentido una mujer. Simplemente acabé en un cuerpo equivocado”, contaba hace unos meses. Petras, que ya ha pasado por el quirófano, ha iniciado por cierto una carrera musical en la que le deseamos toda la suerte del mundo.

> Berria: Festak > UN CABARET DIFERENTE EN BILBAO

  • Un Cabaret diferente en Bilbao
  • Ambiente G, 2009-08-14
Con motivo de la semana grande de Bilbao, del 15 al 22 de agosto, se ha montado un Cabaret que seguro que será fabuloso.

Entre las actuaciones diarias se podrá apreciar el arte de Las Fellini, Yogurinha Borova, La Prohibida y la famosísima Deborah Ombres. Además entre las estrellas invitadas encontramos espectáculos drag tan famosos como los de The Chancletes o Sugusdemora.

Entre los espectáculos habrá números de canto, variedades, strip-tease, transformismo, prestidigitación… Todo lo que los cabarets siempre nos han ofrecido para amenizar lo que quede de la noche, incluyendo DJ’s, entre los que destaca Jet7 –nombre con el que pincha Nacho Canut de Fangoria-.

Las entradas tienen un precio de 15 euros y existe un bono para toda la semana –en realidad 8 días- por 50 euros.

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: EL FAGC DENUNCIA A UN VIGILANTE DE SEGURIDAD POR INSULTAR REITERADAMENTE A UN GAY EN BARCELONA

  • Denuncian a un vigilante de seguridad por insultar reiteradamente a un 'gay' en Barcelona
  • Europa Press, 2009-08-14 # Barcelona
El Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y el Observatori contra l'Homofobia denunciaron ayer a un vigilante de seguridad de la tienda de ropa Lefties, ubicada en la calle Pelai de Barcelona, por "insultar con expresiones como 'maricón de mierda'" a F.C., que cada día tiene que pasar ante la tienda para ir de su domicilio, ubicado en la plaza Universitat, a su trabajo, ubicado en la plaza Urquinaona.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, F.C. declara a los Mossos d'Esquadra que los ataques verbales empezaron en mayo de 2008 por su condición sexual y porque a veces se viste de mujer, ya que "es hombre pero también se siente mujer", recoge la denuncia.

F.C. presentó una reclamación en la tienda y a la empresa Prosegur, para la que trabaja el vigilante que le insultaba, pero no surgió efecto y las burlas continuaron. A veces, además, el vigilante incita a los compañeros de las tiendas colindantes a unirse a su mofa, asegura el denunciante.

Según F.C., en una ocasión se dirigió al vigilante para que dejase de reírse de él, porque no consideraba que fuese "correcto", por lo que el vigilante quedó "sorprendido" y días más tarde le pidió disculpas y dejó de insultarle, pero a principios de este año reemprendió las burlas.

Fuentes del FAGC aseguraron a Europa Press que ya han dado parte de lo sucedido a la Fiscalía Antohomofobia, y recordó que en la Memoria Antidiscriminatoria del Observatorio Antihomofobia del FAGC para el curso 2008-2009 constan 327 denuncias de homofobia en Catalunya, un 54 por ciento por ataques ocurridos en la calle y lugares públicos.

> Iritzia: Rolando Jiménez > EL SADISMO Y LA LUJURIA DE LA IGLESIA CATOLICA

  • El sadismo y la lujuria de la Iglesia Católica
  • La Tercera, 2009-08-14 # Rolando Jiménez
Sadismo, lujuria, bestialidad y pedofilia son los calificativos con que la Iglesia Católica ha asociado a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en un libro denominado “Homosexualidad Juvenil, orientaciones educativo pastorales”.

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española el sadismo es “perversión sexual de quien provoca su propia excitación cometiendo actos de crueldad en otra persona”; la lujuria, el “vicio consistente en el uso ilícito o en el apetito desordenado de los deleites carnales”, la bestialidad es la “brutalidad y la irracionalidad” y la pedofilia la ”atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia un niño”.

Al respecto pregunto: ¿le tendría usted respeto y comprensión a quienes son acusados de prácticas sexuales sádicas, lujuriosas, bestiales y pedófilas? De seguro que no, sin embargo, en el mencionado libro “educativo”, la Iglesia sostiene que rechaza la homofobia y promueve la no discriminación hacia quienes son homosexuales, es decir hacia quienes cuyo comportamiento está asociado a delitos, enfermedades y atrocidades repudiadas en todo el mundo.

La contradicción de la Iglesia, o de al menos de los autores de este libro; que fue lanzado luego de que el Movilh produjera un manual educativo sobre la diversidad sexual; es una horrorosa legitimación del odio, del prejuicio, así como una violación a los derechos humanos de quienes aman a personas de su mismo sexo y/o que tienen una identidad de género diversa.

La homosexualidad y la transexualidad no son delitos en Chile. Más aún la Asociación Americana de Psiquiatría y la Organización Mundial de la Salud han señalado expresamente que cambiar esa orientación sexual o identidad de género es perjudicial para la dignidad de las personas, pues sólo provoca trastornos y graves problemas que derivan en suicidios.

Sí un joven o un adulto que producto de la presión social y la discriminación tiene problemas en asumir su homosexualidad o transexualidad, su vulnerabilidad y baja autoestima se agudizará si llega a tener acceso a un libro donde su identidad es asociada a crímenes o patologías. Ello, empero, poco parece importarle a la Iglesia Católica en su afán por herir con calificativos violentos a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, así como a las familias y amigos y amigos de ellos o ellas.

Sí las ciencias dicen que las minorías sexuales no son enfermas y la legislación no considera, al menos a los adultos de esta población, como delincuentes, la pregunta de fondo es si ¿válido y moral que la Iglesia Católica diga lo contrario sólo con el objetivo de mantener poder y opinión en terrenos donde cada vez tiene menos seguidores o creyentes?

En el manual “Educando en la Diversidad: orientación sexual e identidad de género en las aulas”, el Movilh trató la realidad homosexual y transexual de manera seria, pacífica y respetuosa, incluso del parecer de la Iglesia Católica.

En cambio, en el libro de la Iglesia la odiosidad y la violencia es gravísima. ¿O acaso usted no se sentiría violentado si lo asocian a la bestialidad, la pedofilia o el sadismo?, apreciaciones que por donde se mire no tienen nada de cristianas, ni menos sustento científico o social.

Está claro, y así se lo he explicado en una carta enviada hoy al presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alajandro Goic, que entre el movimiento de la diversidad sexual y la Iglesia Católica simplemente no hay acuerdos en torno a lo que entendemos por homosexualidad y transexualidad.

La Iglesia, en función de creencias redactadas por sus propios representantes, bien puede entonces, como todo chileno y chilena, expresar su parecer. Pero expresarlo, no tiene relación con ofender y dañar a otros sólo por amar a personas de su mismo sexo. Ello no puede pasar, pero sigue sucediendo. Como efecto, ya para nada sorprende que cada día menos personas se declaren católicas, pues entre tanta contradicción, no puede haber amor y respeto a la diversidad, por más que se diga lo contrario.

  • Rolando Jiménez es presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y director de la Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales ACCION.
  • También es coordinador en Chile de la Red de Minorías Sexuales del Mercosur y de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), además de integrar la Red de Libertades Laicas y la Red contra el Abuso de Poder.
  • En su calidad de dirigente social, trabajo que ha sido destacado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se desempeña también como profesor del diplomado "Sexualidad Humana", organizado por el Centro de Estudios del Cambio y el Centro de Estudios de la Sexualidad-Chile.
  • El trabajo se Jiménez se ha caracterizado por el desarrollo periódico de campañas ciudadanas, estudios y acciones de incidencia política y social en los tres poderes del Estado para prevenir y enfrentar todo tipo de discriminación y/o violación a los derechos humanos, así como para combatir el consumo abusivo de drogas .
  • Durante la Dictadura, el dirigente desarrolló una activa labor política de base cuyo fin era la recuperación de la democracia.

> Berria: Homofobia > CHILE: IGLESIA CATOLICA LANZA HOMOFOBICO LIBRO PARA COLEGIOS

  • [Chile:] Iglesia católica lanza homofóbico libro para colegios en respuesta a políticas del Movilh en educación
  • En el texto se afirma que la homosexualidad "empobrece" a los seres humanos porque es "bestial", "desequilibrada", "narcisista" y "desviada". Por eso la Iglesia propone a los colegios un "sistema preventivo" que acoja a los jóvenes para que se salven y cambien su orientación sexual. El libro nació en clara oposición el manual de la diversidad sexual del Movilh.
  • OpusGay, 2009-08-14
La aceptación progresiva hacia la igualdad de derechos para las personas homosexuales o transexuales que registran todas las encuestas en Chile, sumado a las continuas intervenciones del Movilh para erradicar la homofobia y la transfobia de la sociedad, de las políticas públicas y de la legislación han provocado un fuerte impacto en la Iglesia Católica.

Un impacto mayúsculo para la jerarquía religiosa luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) iniciara en abril pasado la distribución en colegios de todo el país del manual "Educando en la Diversidad: Orientación Sexual e Identidad de Género de las Aulas", un texto que llama a aceptar y comprender a las personas con una orientación sexual o una identidad de género diversa.

Dado que ese texto está dirigido a estudiantes, docentes y apoderados, la Iglesia Católica dio el miércoles pasado una contra-repuesta decisiva, que fue más allá del discurso, lanzando su propio documento "educativo".

Se trata del libro "Homosexualidad Juvenil: Orientaciones Educativo Pastorales", producido por el Equipo Interdisciplinario de la Juventud Salesiana con el apoyo explícito del Arzobispo de la Santísima Concepción, Ricardo Ezzati, del obispo de Arica, Héctor Vargas, y del obispo de Punta Arenas, Tomás González.

La Iglesia Católica inició así a una nueva estrategia defensiva de los cambios sociales, pero también ofensiva, pues su libro emite violentos y denigrantes dichos contra quienes aman a personas de su mismo sexo y/o son transexuales, bajo la contradictoria y homofóbica premisa de que se debe "acoger" y "respetar" a las minorías sexuales, pero jamás "aprobar" sus prácticas sexuales.

La postura no es nueva, sino que pública y ampliamente conocida. La diferencia radica en que esta vez tiene un contexto sociocultural desfavorable para la Iglesia y nace en respuesta a gran parte de las políticas del Movilh, pero en especial a aquella que ahora llevó el debate de la no discriminación al sistema educacional a través del manual de la diversidad y de la Brigada Escolar de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

Tan profundo ha sido el malestar en la Iglesia sobre la Brigada Escolar y el Manual del Movilh, que el sacerdote y director de la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío Bío, José Luis Ysern, ha sido literalmente censurado por el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, para emitir cualquier opinión pública sobre la homosexualidad, luego de que apoyará el texto del movimiento LGBT. La situación es muy grave, pues Ysern ha sido criticado por opiniones vertidas por Opus Gay, y no por él, quien ha aclarado que en ningún caso quiso entrar en pugna con la Iglesia, ni menos con Pellegrin.

Mientras tanto, la Jerarquía inició ahora la distribución de su manual por un costo de tres mil pesos, mientras que el del Movilh es gratis, una diferencia no menor a la hora de hablar de servicio público y valores.

EL LIBRO DE LA IGLESIA
Las 134 páginas del libro de la Iglesia se dividen en tres capítulos y el primero de ellos, titulado "Trazos de nuestra realidad" llama la atención por presentar sin mayores juicios de opinión los diversos estudios científicos y la historia de la homosexualidad en Chile y en parte del mundo.

De hecho se destaca que para la Organización Mundial de la Salud y para la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) la homosexualidad no constituye una enfermedad, rechaza la homofobia y reconoce que ninguna investigación tiene aún la certeza sobre los orígenes y causas de esa orientación sexual

"Ante la complejidad del fenómeno de la homosexualidad, muchos han esperado que las ciencias zanjen el asunto, en una dirección u otra, de forma segura y conclusiva. Sin embargo, hasta el momento, no ha sido posible establecer causas directas y concluyentes, sino sólo algunas correlaciones", dice el libro, cuya portada y contraportada tiene fotografías de dos jóvenes, hombre y mujer.

Sin embargo, en el segundo capítulo, denominado "Iluminación", el discurso parcialmente favorable hacia la diversidad sexual da un giro total, con un lenguaje agresivo y violento y se centra en interpretaciones que la jerarquía católica hace de la Biblia, basándose en textos producidos por sus propios representantes.

"Si la Sagrada Escritura y el Magisterio relacionan el pecado con el origen religioso de la homosexualidad, no es posible manejarla solamente con la sicología y la pedagogía científica, sino también con la energía de la fe y sus medios sacramentales", los cuales incluyen un sistema preventivo de esta orientación sexual, indica el polémico texto.

"Quizás el único "avance" visto en este libro, es que la Iglesia separa sus concepciones de las ciencias, lo cual es de especial relevancia para un Estado Laico, cuyas leyes deben ser iguales en derecho para todos y todas y por tanto la religión acá no debe inmiscuirse", señaló la activista del Movilh, Sofía Velásquez, aún cuando calificó de una "brutal contradicción" al texto y como una "violación a los derechos humanos de quienes somos diferentes".

Y es que libro califica a la homosexualidad como "un desequilibrio y una desviación de la sexualidad", igualable a la "masturbación, la pornografía, la lujuria, el sadismo, el masoquismo, la pedofilia y la bestialidad".

A juicio del texto, ello queda claro en "diferentes pasajes bíblicos, donde aparece la condenación directa de la homosexualidad como un desorden moral objetivo que es fruto del abandono del ser humano a Dios, es decir, el pecado (...) El proyecto de Dios en la creación es la heterosexualidad, varón y mujer".

Sin embargo, la Iglesia no cuenta con ninguna cita textual de la Biblia donde se sostenga ello, sino que sólo se basa en mensajes que pueden tener miles de interpretaciones. Aún así, persiste en sostener que "la actividad homosexual impide la propia realización y felicidad porque es contraria a la sabiduría creadora de la Dios. (...) Las personas homosexuales cuando se empeñan en una actividad homosexual, refuerzan dentro de ellas una inclinación desordenada , en sí misma caracterizada por la autocomplacencia".

Añade que "la estructura homosexual tiene un fuerte componente narcisista. Por tanto el acto homosexual es pobre y empobrece a quien lo realiza. Puede resumirse solamente al valor erótico", pues "únicamente se busca el placer".

Dice que por esa razón todos los homosexuales se sienten culpables, demuestren o no lo contrario. "Aún cuando un homosexual trate de aparentar que nada sucede o muestre su situación como una bandera, hasta con arrogancia, en realidad en su intimidad ¡cuánto quisiera modificar su estructura! y que las cosas fueran menos complicadas".

A ello el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, responde que "estamos en presencia de discursos y acciones que denigran y humillan, y que por lo mismo están recibiendo la reprobación de todo un país. No en vano cada día son menos los católicos en Chile".

Por su lado, la vocera del Brigada Escolar del Movilh, Catherine Quiroz, lamenta con tristeza que "la Iglesia no tenga idea de lo que dice. Tengo 16 años, soy lesbiana y al decirme que soy sádica, sólo ofenden mi dignidad y la de mi familia. ¿Esos son los valores cristianos?".

SALVACION DE LOS JOVENES
La Iglesia no sólo describe con violencia a la población LGBT, sino que en el último capítulo del libro entrega "orientaciones educativo-pastorales respecto a la diversidad sexual", a objeto de que las mismas sean implementadas por docentes, estudiantes, padres y madres en su relación con quienes se definen como minorías sexuales.

La orientación base es que "los actos de homosexualidad son intrínsecamente desordenados y en ningún caso pueden recibir aprobación alguna".

"Esas personas homosexuales deben ser acogidas en la acción pastoral, con comprensión deben ser sostenidas en la esperanza de superar sus dificultades personales y su inadaptación social. También su culpabilidad debe ser juzgada con prudencia. Pero no se puede emplear ningún método pastoral que reconozca una justificación moral a estos actos (...) Según el orden moral objetivo, las relaciones homosexuales son actos privados de su regla esencial e indispensable. Es necesario tener presente que acoger, no quiere decir aprobar".

Y para "acoger" la Iglesia recomienda lo que llama "el Sistema Preventivo de Don Bosco", el cual adecuado a la realidad homosexual significa revertir esta orientación sexual mediante "familiaridad con los jóvenes, especialmente en el recreo y en los momentos de descanso" y "diálogo personalizado con cada uno de los jóvenes".

"El lenguaje con que se debe tratar el tema de la homosexualidad o el lesbianismo, debe indicar claramente que dicha orientación es una desviación sexual, que no concuerda con los principios de la antropología cristiana, que enseña que el ser humano lleva consigo la herida del pecado y que, por tanto, necesita la salvación de Jesucristo", redondean las recomendaciones.

Así a la "Iglesia poco le importan los estudios científicos de la propia APA, según los cuales todo intento por revertir la homosexualidad tienen efectos desastrosos incluidos el suicidio. Este libro es, por donde se mire, inhumano", añade la activista transexual del Movilh, Karin Avaria.

EL ORIGEN DEL LIBRO
En el mismo texto, la Iglesia explica que no habría publicado el libro si es que no se estuviera en presencia de un cambio estructural en la sociedad, donde se da especial responsabilidad al Movilh.

"Quizás este tema no habría significado para nosotros y otros agentes educativos, más que un fuerte dato contextual si últimamente no se hubieran visto tan directamente relacionados con él los jóvenes, nuestros destinatarios prioritarios", indica en referencia a diversas iniciativas impulsadas por el Movilh que, a juicio de la Iglesia, han puesto a esta realidad como "de moda", como "salida del clóset, como algunos dicen".

Considera que las propuestas del Movimiento LGTB "no han sido pertinentes. Por ejemplo, en el 2005 el Movilh quiso entrar en los colegios a través de las llamadas "brigadas gay", vinculadas especialmente al gobierno de la época", así como mediante "foros antidiscriminatorios" y la inclusión de la orientación sexual y el género en la Política Educacional en Sexualidad y Afectividad.

"Acá la Iglesia miente, pues el Gobierno de Ricardo Lagos nada tuvo que ver con los Brigadas. Sólo rechazó el bullying homófobico o transfóbico y eso es lo que les molesta. Por otro lado, la brigada de la diversidad sexual sigue existiendo", explica Jiménez.

Aún así, la Iglesia añade que "llama la atención que el Comité de los derechos del niño de la ONU, basado en reportes del Movilh y en continuas peticiones de ese organismo a los relatores de las Naciones unidas, haya expresado al Estado de Chile su preocupación por la discriminación a gays, lesbianas y transexuales menores de edad. Más aun llamó a modificar el artículo 365 del Código Penal de manera de igualar la edad de consentimiento sexual entre niños homosexuales y heterosexuales".

"Obvio que estamos luchando por la igualdad entre todos los jóvenes, pues no pueden haber ciudadanos de primera y segunda categoría, donde unos tengan más derechos que otros", replican desde el Movilh.

Luego la Iglesia añade que "también las minorías sexuales, representadas por la Federación Chilena de la Diversidad Sexual, Fedisech (de la cual es parte el Movilh), se han unido para la pronta aprobación de un Pacto de Unión Civil o matrimonio entre personas homosexuales. Al mismo tiempo, esperan poder avanzar en apoyos para un proyecto de ley que modifique el articulo del Código Penal que sanciona las ofensas al pudor, la moral y las buenas costumbres".

Y se quiere modificar el Código Penal, explican en el Movilh, porque sirve para detenciones arbitrarias, según han reconocido los propios tribunales. Por otro lado, "diversos representantes de la Iglesia se han manifestado a favor de regular las uniones civiles, así que ni ellos están claros en lo que plantean".

Pero no sólo la Iglesia Católica se ha movilizado contra el Manual Educativo producido y distribuido por el Movilh con el respaldo de la Cooperación Extremeña, la Fundación Triángulo y la Embajada del Reino de los Países Bajos, pues sectores evangélicos han creado en Facebook grupos contrarios al libro que suman unas cinco mil personas, mientras que el ultraconservador Acción Familia inició la recolección de dinero para crear su propio boletín homofóbico destinado a los colegios.

En todo caso, el manual de la diversidad sexual sigue con éxito su distribución en todo Chile. De hecho, la semana anterior fue entregado a profesores de 46 capitales, ciudades, comunas y pueblos de las 15 regiones del país, además de tener programado lanzamientos especiales en diversas localidades para los próximos meses. Toda una cruzada contra la discriminación que ahora la Iglesia intenta limitar en sus alcances.

> Berria: Homofobia > CHILE: MOVILH PIDE AL GOBIERNO PRONUNCIARSE SOBRE TEXTO CATOLICO CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD

  • Movilh pidió al Gobierno pronunciarse sobre texto católico contra la homosexualidad
  • La organización también envió una carta a monseñor Alejandro Goic. El texto "Homosexualidad juvenil" afirma que la opción sexual necesita "salvación".
  • Cooperativa.cl, 2009-08-14
El lanzamiento del libro de la Iglesia Católica "Homosexualidad juvenil" que condena esta opción sexual y considera que "necesita la salvación de Jesucristo" generó reacciones por parte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quien pidió este viernes al Gobierno se pronuncie respecto a este tema.

La petición se la hizo llegar al director de la División de Organizaciones Sociales, Francisco Estévez, dado que esa repartición tiene un programa de tolerancia y no discriminación.

"Esperamos que el Gobierno diga algo, pues sí tiene un programa que enfrenta la discriminación, necesariamente debe fijar postura. Sólo así erradicaremos la discriminación de nuestro país", apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, tras apuntar que el Estévez analizará el libro para decidir su postura.

Además, la organización le envió una carta a monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal criticando el texto publicado.

"Si bien en el mencionado libro la Iglesia llama a no discriminar a las minorías sexuales, no comprendemos como ello puede ser efectivo si es que al mismo tiempo se dice, sin ninguna base científica o sociológica, que nuestras conductas sexuales son iguales a la lujuria, el sadismo, el sadomasoquismo o la pedofilia", se indica en el texto.

Movilh recordó a Goic que "recientemente nuestro movimiento lanzó un manual educativo sobre la diversidad sexual. En ese libro no hay ningún calificativo u opinión de odio frente a la postura de la Iglesia en torno a la homosexualidad, muy a diferencia con lo que ocurre con el texto lanzado por los salesianos".

"Creemos firmemente que la expresión de opiniones por parte de cualquier sector social, el suyo o el vuestro, deben basarse en el respeto y medir sus consecuencias, empero no hemos apreciado lo mismo con el reciente libro lanzado por una parte de la Iglesia", puntualizó la carta", agregó.

> Iritzia: Jorge Pardo > ¡NO AL PROSELITISMO HOMOSEXUAL EN NUESTROS COLEGIOS!

  • ¡No al proselitismo homosexual en nuestros colegios!
  • InfoCatólica, 2009-08-14 # Jorge Pardo C, Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile
Su objetivo es acostumbrar a los niños con las conductas homosexuales, acabar con cualquier objeción de conciencia a esas conductas y, por último, a quienes hayan sido pervertidos por sus directrices, a «salir del armario» públicamente. ¡Toda una apología de la homosexualidad!

El lobby homosexual chileno agrupado en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), financiado por el gobierno socialista de Extremadura y por el movimiento homosexual “Triángulo” de la misma región, ha editado un manual “educativo” denominado “Educando en la diversidad, orientación sexual e identidad de género”, que ha comenzado a ser distribuido en 250 colegios de la capital chilena, para niños de 7 º básico a IV año medio. Su objetivo es acostumbrar a los niños con las conductas homosexuales, acabar con cualquier objeción de conciencia a esas conductas y, por último, a quienes hayan sido pervertidos por sus directrices, a “salir del armario” públicamente. ¡Toda una apología de la homosexualidad!

El manual que ha recibido el apoyo de diversas instituciones académicas y de derechos humanos, explica a niños y niñas, que en su “proceso de auto-conocimiento”, se debe destruir la “homotransfobia interiorizada”, “es decir, (acabar) con el rechazo y vergüenza sobre su orientación sexual o identidad de género…” En otras palabras, parecen estar empeñados en convencer a muchos niños, que se encuentran en una etapa de maduración incipiente, de que son homosexuales sin saberlo y que, en adelante, se deben comportar como tales. Posteriormente se les muestra, en este proceso de “autoconocimiento”, que podrán tener experiencias “de intimidad con pares homosexuales o transexuales” y finalmente se les recomienda, la “salida del armario”, o sea que proclamen sin vergüenza su condición homosexual.

Sin embargo, y más grave aún es que quienes exigen tolerancia utilizan las páginas del supuesto manual educativo para criticar la postura de la Iglesia y de quienes defendemos la familia y una educación basada en la libertad y en los valores tradicionales. Según el “manual” la principal culpable de la discriminación a los homosexuales es “…la influencia del cristianismo”. “(Las) religiones que consideran a la homosexualidad como un pecado que atenta contra la moral y las buenas costumbres”. El “manual” explica a los niños que: “el pecado es un concepto religioso que suele basarse en la Biblia, texto que no concluye nada al respecto”.

A través de la red social Facebook, numerosos han sido los particulares que hemos alzado la voz en contra de este atropello a la libertad de enseñanza y nuestros valores. Hasta hace unos pocos días era fácil encontrar unos 5 grupos –algunos con casi 5.000 miembros- que se oponían a la distribución de este manual, que ya ha comenzado a ser distribuido en otros países como Argentina y Colombia. Sin embargo, y sorprendentemente muchos de ellos han desaparecido del mapa. ¿La razón? No es que ya no nos opongamos al famoso manual, ni que estemos dispuestos a aceptar la enseñanza de la homosexualidad para nuestros hermanos, hijos y nietos; sino que la presión del lobby homosexual ha sido más fuerte. Como creador de uno de estos grupos, que a Dios gracias ha resistido a la embestida homosexual, comencé a recibir una serie de mensajes que me interpelaban a cerrar el grupo ya que éste “busca el fomento de la violación de Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales”. Del mismo modo, el muro del grupo, que no superaba hasta ayer los 500 miembros comenzó a ser bombardeado con mensajes que nos tildaban de “homofobos, fascistas, ultraconservadores, enfermos, imbéciles, etc.”, y con links que nos llevaban a contenido pornográfico y a noticias de lo grave que para la UE era la homofobia.

Investigando un poco más, dí con un grupo denominado “Denunciemos a los grupos homófonos en Facebook” que cuenta con más de 19.000 miembros y que llamó particularmente mi atención. Revisando su contenido encontré un largo listado de grupos a “eliminar”, entre ellos el mío, y los que ya habían sido eliminados. Además, con lujo y detalle se entregaban los pasos a seguir. Las opciones que sus ideólogos plantean parten de la denuncia formal en contra del grupo y sus creadores por atentar en contra de la normativa de Facebook y la legislación española, hasta lo que ellos denominan la “toma” del grupo y su posterior eliminación. Así, intimidando a sus creadores y miembros más activos, invadiendo y tomándose grupos sin administradores –fueran o no relacionados al manual- estos tipos cambian la información y utilizan a sus miembros como aval para sus protestas. De los varios grupos que se oponían al manual, sólo quedan un par, y el nuestro se ha convertido en el blanco de estos días. Lo más probable es que lo logren, pero no sin antes haber gastado bastante tiempo en tratar de hacerlo.

Ahora, ¿queda claro cuales son los verdaderos intereses del lobby homosexual?...no es sólo luchar por algo que ellos consideran sus "derechos humanos", sino que sólo buscan imponer su visión actuando como inquisidores de la peor calaña.

> Berria: Homofobia > CHILE: LA HOMOSEXUALIDAD, UN "DESEQUILIBRIO" COMO EL "TRAVESTISMO Y LA BESTIALIDAD", SEGUN LA IGLESIA

  • La homosexualidad, un "desequilibrio" como el "travestismo y la bestialidad", según la Iglesia chilena
  • El principal grupo LGTB del país critica un manual educativo apoyado por la Iglesia, según el cuál la homosexualidad es una "desviación".
  • Universo Gay, 2009-08-14
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) de Chile expresó su completo repudio al texto “Homosexualidad Juvenil: Orientaciones Educativo Pastorales”, lanzando por la Iglesia Católica. 

El texto, elaborado por el Equipo Interdisciplinario de la Juventud Salesiana cuenta con el apoyo expreso del Arzobispo de la Santísima Concepción, Ricardo Ezzati, del obispo de Arica, Héctor Vargas, y del obispo de Punta Arenas, Tomás González, y surgió luego de que el MOVILH lanzara el manual “Educando en la Diversidad Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas” que se está distribuyendo gratuitamente en colegios de todo Chile.



El documento, que hace extensiva referencia a los logros alcanzados por el MOVILH en el sistema educacional, tiene un costo de tres mil pesos y está dirigido a los colegios, a los jóvenes, a las familias y los miembros de la Iglesia.



En el libro se llama a tratar con respeto y no discriminación a quienes se definen como lesbianas, gays, bisexuales o transexuales(LGBT), sin embargo, al mismo tiempo sostiene que tal orientación sexual es “un desequilibrio y desviación de la sexualidad”, al igual que “la masturbación, la pornografía, la lujuria, el sadismo, el masoquismo, el travestismo y la bestialidad”, por que lo que entrega variadas recomendaciones para revertir el amor y el deseo hacia personas del mismo sexo.



Una contradicción brutal
“Esta es una contradicción brutal y de grave peligro para las personas”, sostiene el MOVILH, al recordar que en el mismo libro de la Iglesia se indica que para la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), todo intento por revertir la homosexualidad es un atropello a la dignidad humana, y para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la homosexualidad no es una enfermedad.



“Quizás el único avance visto aquí, es que la Iglesia separa sus concepciones de las de las ciencias, lo cual es de especial relevancia para un Estado laico, cuyos leyes deben ser iguales en derecho para todos y todas”, añadió la activista del MOVILH, Sofía Velásquez.



"En un Estado laico, la educación debe velar por transmitir la verdad, y el texto de la Iglesia Católica falla en ello al considerar a la homosexualidad como una desviación y una bestialidad, lo que da paso al bullying, la incomprensión y la discriminación brutal de jóvenes inocentes, como ocurrió recientemente con un escolar transexual (F.T) que fue golpeado por sus compañeros sólo por ser diferente", agregaron desde el MOVILH.

> Berria: Hiesa > EXTREMADURA: LA FUNDACION TRIANGULO PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA CONTRA VIH DIRIGIDA A HSH

  • La Fundación Triángulo pone en marcha campaña contra VIH dirigida a hombres
  • ABC, 2009-08-14
La Fundación Triángulo ha presentado hoy la primera campaña extremeña para la prevención del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y de infecciones de transmisión sexual (ITS) dirigida a hombres que mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo y que incluye una guía con información sanitaria y sobre lugares de ocio.

La campaña "Cuida tu interior" ha sido presentada en rueda de prensa por el responsable del Área de Salud de la Fundación Triángulo, Francisco Javier Casado, quien ha informado de que es el fruto de dos años de trabajo entre su agrupación, el Servicio Extremeño de Salud y el Comité Antisida extremeño.

Casado ha manifestado que parte del objetivo de prevenir el VIH y las ITS a través de iniciativas como una guía para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) extremeños, que nace con la vocación de ser "no perecedera", aunque barajan actualizarla progresivamente.

El texto recoge información en lenguaje actual y conciso sobre las citadas patologías sexuales, formas de contagio, pautas de actuación y teléfonos de atención, y sobre los principales destinos turísticos del colectivo LGBT en la región, Lisboa, Madrid y Sevilla.

Otras actividades que se están poniendo en marcha dentro de esta campaña, que sigue las pautas de las lanzadas por el Ministerio de Sanidad, según ha matizado Casado, son el reparto de kits con postales informativas, preservativos y lubricantes.

Tanto la guía como los kits serán repartidos a toda la población extremeña, y en concreto entre el colectivo de LGTB en lugares de ocio y en la sede en Badajoz de la propia Fundación Triángulo.

Asimismo, Casado ha informado de que también han organizado talleres sobre sexo seguro en la universidad, residencias universitarias y en la Fundación, además de impulsar información "virtual" a través de chats y programas de mensajería instantánea.

En este sentido, el responsable de Salud de la entidad ha destacado que tienen previsto organizar una convivencia entre seropositivos, en la que se debatirá sobre la discriminación que sufre este colectivo y su "visualización" en la sociedad, y en la que se intentará desmitificar tópicos acerca del sida.

Al respecto, ha hecho hincapié en la importancia de que la gente se someta a la prueba que determina si se está infectado con el VIH y que consiste en un sencillo análisis de sangre que puede realizarse en los centros de salud.

> Berria: Indarkeria > C. VALENCIANA: HALLADA MUERTA UNA MUJER CON UNA BOLSA DE PLASTICO EN LA CABEZA Y UN CORTE EN EL CUELLO EN ALICANTE

  • Hallada muerta a una mujer con una bolsa de plástico en la cabeza y un corte en el cuello en Alicante
  • La Policía Judicial baraja como móvil del crimen el robo y la violencia de género
  • El País, 2009-08-14 # EFE . Pinoso
Una mujer de 36 años ha sido hallada muerta, con una bolsa de plástico en la cabeza y un corte "muy profundo" en el cuello, en una asesoría de Pinoso (Alicante), donde realizaba las labores de limpieza, según ha informado la Guardia Civil.

Este suceso ocurrió entre las dos y las tres de la tarde de ayer en una asesoría del centro del municipio, según las fuentes, que han indicado que se está buscando al autor o autora del crimen.

La Policía Judicial investiga las circunstancias en las que se produjo la muerte y se baraja un robo en el establecimiento o un caso de violencia de género, han añadido las mismas fuentes. Ha sido decretado el secreto de este sumario.

> Berria: Trans > UNA MENOR PIDE AL JUEZ QUE LE DEJE SOMETERSE A REASIGNACION DE SEXO

  • Una menor pide al juez que le deje operarse para cambiar de sexo
  • La joven, que nació varón, tiene el apoyo de sus padres y de los médicos
  • El País, 2009-08-14 # Jesús García . Barcelona
María lo tiene muy claro desde hace ya tiempo: a sus 16 años, no se siente a gusto en su cuerpo de varón. Sus padres le han ofrecido pleno apoyo para que se convierta en una mujer. Y los médicos que le han examinado dan el visto bueno al cambio de sexo. Pero María (el nombre es ficticio porque la familia quiere mantenerse en el anonimato) tiene un problema: es menor de edad. De modo que, para pasar por el quirófano y cumplir su sueño, no basta con el consentimiento de los padres. Necesita una autorización judicial. Y en eso está. Un juzgado de Barcelona debe decidir ahora si permite o no la operación.

Si la sentencia es favorable, María se convertirá en la primera menor transexual de España y en una de las primeras del mundo. Pondrá fin, así, a un camino espinoso que le ha acarreado muchos problemas -tuvo que cambiar de colegio por las constantes burlas de sus compañeros- y que casi le cuesta la vida. María, atrapada en un cuerpo de varón, ha intentado suicidarse en diversas ocasiones, avanzó la Cadena Ser.

La chica (así se siente y lleva año y medio hormonándose para serlo) acudió hace dos años, del brazo de sus padres, a la unidad de trastornos de género del Hospital Clínico de Barcelona. Pidió pasar por quirófano. El doctor Iván Mañero, jefe de la unidad, le explicó que no podía ser. Que tenía que esperar o llevar el caso a la justicia. "Es una operación prohibida y castigada por el Código Penal. ¡Habría acabado en la cárcel!", dijo ayer a este diario el cirujano, que acumula una larga experiencia en la llamada cirugía de reasignación de sexo. María lleva ya año y medio en tratamiento hormonal y psiquiátrico, pero aún tendrá que esperar.

"Resulta chocante que a una menor se la considere madura para abortar, pero no para cambiar de sexo", apuntó Mañero, que pidió "valentía" al juez para convertirse en el primero de España que da su consentimiento. Para Mañero, no hay lugar a la duda: "La transexualidad es una enfermedad que se debería tratar. Si a un menor con leucemia no le tratáramos con la excusa de que es menor de edad, nos echaríamos las manos a la cabeza. Pues esto también es un problema de salud".

El cirujano pide un cambio de chip y exige a los políticos que adapten las leyes a la realidad. "Hace diez años, los adolescentes no sabían qué hacer y pensaban que eran raros. Ahora saben que su problema tiene solución. Y la quieren". En la misma línea se expresa la presidenta de la Asociación de Transexuales de Cataluña, Gina Serra: "Un menor puede saber lo que quiere hasta con ocho años, aunque el apoyo familiar es importante", dijo.

El juzgado de instrucción de Barcelona que lleva el caso solicitó a médicos independientes que aportaran sus informes para evaluar el estado de la menor y la conveniencia de operarla. Todos los informes son, según fuentes judiciales, favorables a la intervención. El apoyo explícito de la familia también tiene su peso, según las mismas fuentes, porque el juez ha de tener en cuenta la mejor solución para la persona.

La Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales expresó ayer su "apoyo a la joven transexual" de Barcelona. Según la federación, "la identidad sexual o de género de los menores no debería ser gestionada por un juez". Y menos, asegura, ante "un caso tan claro en el que tanto la afectada, sus médicos y sus padres consideran necesario acudir a la cirugía". La FELGTB recordó que, para los transexuales, la cirugía "no es un capricho, sino una necesidad sanitaria básica".

Uno de los pocos casos similares que ha trascendido ocurrió hace dos años en Argentina. A los 16 años, Marcos acudió al juzgado con sus padres y consiguió una sentencia favorable para operarse en una clínica privada y convertirse en Nati.

La legislación
- El Código Penal considera que la "cirugía transexual" aplicada a un menor es un delito de lesiones que se castiga con cárcel, excepto si hay autorización judicial.
- Las asociaciones de transexuales intentaron que la ley de identidad de género de 2007 incluyera la posibilidad de que un menor pudiera cambiar de sexo. No lo lograron.

> Berria: Bestelakoak > SANIDAD ANUNCIA QUE EL PROTOCOLO CATALAN SOBRE PILDORA POSCOITAL SERA REVISADO

  • Sanidad anuncia que el protocolo catalán sobre píldora postcoital será revisado
  • Jiménez señala que la norma de la Generalitat y el Colegio de farmacéuticos catalán ofrece "dudas"
  • El País, 2009-08-14 # EFE . Madrid
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha indicado hoy que el protocolo de la Generalitat de Cataluña y el colegio de farmacéuticos catalán sobre la píldora postcoital "ofrece dudas" por lo que habrá que revisarlo, aunque se ha mostrado convencida de que se llegará a un acuerdo. La ministra ha subrayado con rotundidad que la píldora se entregará a partir del próximo mes de septiembre sin receta. En la conferencia de prensa posterior a una nueva reunión del Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento del virus de la gripe pandémica A/H1N1, Jiménez ha recordado que el ministerio tiene ya elaborado un protocolo propio.

"Tendremos que verlo (el catalán), pero se puede hablar", ha subrayado Jiménez. En este sentido, ha explicado que las dudas pasan por la capacidad del farmacéutico para recibir información del paciente o para evaluar la madurez de la usuaria. El protocolo en Cataluña prevé que el farmacéutico informe y entreviste, en privado y con garantía de confidencialidad, a la clienta, además de reconocer el derecho del boticario a negarse a despachar la píldora postcoital por motivos de conciencia.

> Berria: Trans > UN JUEZ DECIDIRA SI UN MENOR DE EDAD SE SOMETE

  • Un juez decidirá si un menor de edad cambia de sexo
  • Todos los informes preceptivos son favorables para operar al chico de 16 años. La operación a un menor sólo se ha realizado una vez, en Argentina
  • El Diario Vasco, 2009-08-14 # Miguel Lorenci . Madrid
Lleva casi dos años recibiendo tratamiento hormonal y psiquiátrico. Siempre se ha sentido una chica atrapada en el cuerpo de un chico, y quiere pasar por el quirófano. Tiene dieciséis años y se convertirá, muy probablemente este mismo año, en el primer menor que cambie de sexo en España. La intervención que lo hará posible está pendiente de la autorización de un juez de Barcelona que tiene ya en su despacho los preceptivos informes, todos favorables, de varios especialistas y forenses. Sólo con ese trámite superado podrá entrar en el quirófano del Hospital Clínico de la ciudad Condal para ponerse en las manos de Iván Mañero, cirujano plástico y reputado especialista en cambio de sexo.

La ley española exige este pronunciamiento judicial para poder practicar a un menor este tipo de intervención, aunque se cuente con el permiso paterno. El doctor Mañero, jefe de la unidad de trastornos de género del Clínico, cree que todo estará resuelto antes de que acabe el año. «Si es así, será la primera intervención que se haga en España y la segunda, que sepamos, en todo el mundo, ya que sólo hay documentada clínicamente una operación anterior realizada en Argentina» explica el cirujano.

«No hay ninguna duda»
El responsable de la intervención, como todos los especialistas consultados por el juez de primera instancia de Barcelona que ha de pronunciarse, afirma que la intervención «está plenamente justificada». El criterio médico es que en este caso «no hay ninguna duda».

«Si la hubiera, estaríamos hablando de otra cosa» ataja el doctor Mañero. La familia respalda plenamente al menor que quiere dejar de ser chico y convertirse en chica. «Hace una década los jóvenes en su situación no sabían qué hacer, pero ahora tienen una conciencia muy clara de su situación y de las soluciones a las que pueden recurrir» explica el especialista. Juzga además como un factor favorable la edad del paciente. «Operarse con una edad en la que su respuesta fisiológica es más favorable, es bueno. Cuando antes se ataje una enfermedad, mucho mejor. El factor de la juventud casi siempre multiplica las posibilidades de éxito, hace más sencilla la intervención y facilita la recuperación» asegura el cirujano.

«La transexualidad es una 'enfermedad' -reconocida por la OMS- que se tiene que tratar y que entra en el cuadro de prestaciones de la sanidad pública» apunta el doctor Mañero, que compara este tratamiento quirúrgico con otros muchos que reciben menores.

«Cualquiera se echaría las manos a la cabeza si se planteara que alguien con dieciséis años y aquejado de leucemia no pudiera recibir tratamiento hasta que cumpliera los dieciocho» apunta.

El cambio de sexo es, con todo, uno de los pocos actos médicos en un menor que requiere autorización judicial. «Una chica de 14 años con un problema en el pecho -un crecimiento disparejo de las mamas, por ejemplo- podrá operarse si hay consentimiento paterno. Sí se recurre al juez en el caso contrario, cuando un menor necesita un tratamiento que le niegan sus padres. Imaginemos un niño de tres años que se desangra tras una caída: sus padres son testigos de Jehová y se niegan a la transfusión que le salvaría la vida. En ese caso recurríamos al juez para que desautorizara a los padres» explica el doctor Iván Mañero.

Cambios que resultan irreversibles
Una operación de cambio de sexo es irreversible. De ahí que sea imprescindible cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de edad y mantener contacto con un psicólogo «para descartar que exista una alteración psicológica transitoria y certificar que, efectivamente, se trata de un proceso real de transexualidad». El paciente deberá obtener un certificado expedido por un psiquiatra «que acredite el diagnóstico de transexualidad real», requisito legal indispensable para realizar la intervención.

Se habrá sometido antes a un tratamiento hormonal, dirigido por un endocrinólogo, durante un periodo mínimo de 9 meses antes de la intervención.

Para entrar en el quirófano deberá firmar un consentimiento informado admitiendo conocer tanto de la irreversibilidad como de las complicaciones propias de la cirugía.

> Iritzia: Miguel Lorente > VIOLENCIA DE GENERO EN AGOSTO

  • Violencia de género en agosto
  • Público, 2009-08-14 # Miguel Lorente . Delegado del Gobierno para la Violencia de Género
Hablar de violencia de género en el periodo estival, especialmente durante las vacaciones, significa sobrellevar un tiempo marcado por la amenaza, en el que las manecillas del reloj se unen a las manos del agresor para marcar el tiempo a golpes, y así fijar los límites de manera más nítida ante las circunstancias de estas fechas y la ausencia de los patrones dibujados por la rutina. Se trata del síndrome vacacional de la violencia de género, y se traduce por más violencia y un incremento de los homicidios. Durante los meses de agosto, desde 2003 a 2008, 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, lo cual sitúa la media de homicidios en el mes de agosto en 7,3, la más elevada de todos los meses y con prácticamente dos puntos de diferencia respecto al resto del año, cuya media es de 5,4.

El análisis de las circunstancias vuelve a mostrar cómo la violencia de género es diferente al resto de las manifestaciones violentas interpersonales, algo que también se manifiesta en la forma de presentarse, pues la agresión nace de los objetivos y motivaciones de estos agresores, que aunque terminen en el lugar común de la agresión o del homicidio, parten de un lugar completamente diferente, que es el que marca su significado. No es el calor, como a veces se ha oído. El pasado año, por ejemplo, el mes con más homicidios fue diciembre, con 11 casos, y la temperatura media fue de casi 7 º, mientras que en julio y agosto fue de unos 24 º. Las razones son otras. En los casos en que la pareja convive, los principales factores que influyen en el incremento de la violencia en este periodo están relacionados con el aumento del tiempo de convivencia. Las parejas pasan más tiempo juntas y cuando se inicia el conflicto violento la rutina presente durante el resto del año, que habitualmente lo fragmenta –bien porque tienen que marchar a trabajar, a recoger a los niños, porque estos regresan del colegio…– está ausente. Esto hace que la situación de violencia continúe, que pueda incrementar su intensidad y acabar en una agresión grave. Además, durante esta época los problemas surgen con más frecuencia sobre cuestiones relacionadas directamente con la familia en el sentido más amplio (visitas de padres, hermanos, hermanas, reuniones con los cuñados, cuñadas, sobrinos…), una situación que para quien busca el control de la mujer y su aislamiento de las fuentes de apoyo externo supone una amenaza, incluso un ataque.

Cuando la relación se ha roto y no existe convivencia, los agresores que están dispuestos a acabar con la vida de sus ex parejas, antes de llegar a ese extremo, lo que intentan conseguir es recuperarlas o, al menos, impedir que inicien una vida independiente, pues mientras que esto no ocurra ellos creen que sus parejas regresaran a sus dominios. Para conseguir este objetivo, inician una conducta de seguimiento y control a mayor o menor distancia para ver dónde van y con quién lo hacen, comportamientos que durante el resto del año también vienen caracterizados por una cierta rutina, pero que en agosto entran en otra órbita (se sale más, se va a sitios nuevos, con gente diferente, en horarios distintos, hay más ausencias de los lugares habituales…), lo cual hace más difícil el control y permite interpretaciones que los llevan a entender que no podrán recuperar a unas mujeres que consideran suyas. En ambas circunstancias el agresor ve alterada su construcción basada en el dominio de la mujer y en su control. En el primer caso, por sentir cuestionada su autoridad y su traducción en la ruptura de la relación, y en el segundo al entender que la idea de recuperar a la mujer se ve definitivamente frustrada para él.

La pérdida o la no recuperación, lo que se denomina el “punto de no retorno” es el factor precipitante del homicidio, con independencia del periodo anual al que nos refiramos, y en agosto las circunstancias hacen que muchos agresores crean que esa teórica “operación retorno” no se va a producir, algo que termina en un síndrome vacacional de dramáticas
consecuencias. Sin embargo, hay solución. El conocimiento es la mejor referencia para adelantarnos a los hechos y evitar sus consecuencias negativas, y la sociedad, de manera muy especial las mujeres que se puedan encontrar en estas circunstancias, así como sus entornos más cercanos, deben saber cómo se comportan los agresores en estas fechas y no confundir la sensación de distancia con un alejamiento real, ni la relajación de los hábitos vacacionales con la reducción del control que ejerce el agresor. Él siempre busca lo mismo y nunca renunciará a mantener su posición de poder sobre el dominio de la mujer. Por ello, hay que actuar preventivamente y ante los síntomas expuestos acudir a centros donde puedan recibir asesoramiento o información, o llamar al teléfono 016, para así poder actuar y poner tierra, mar y aire de por medio a la violencia y al violento.

Ello no significa que la responsabilidad esté en las mujeres que sufren la violencia. El compromiso es de toda la sociedad con sus instituciones al frente, y el entorno cercano a la mujer es un elemento fundamental en el contexto de seguridad y protección, especialmente si consideramos que entre un 70 y un 80% de los homicidios se producen sin que las mujeres hayan denunciado, y que entre las que lo han hecho este año, cerca de un 10% han minimizado el riesgo que corrían ante estos traidores.

> Berria: Kanpainak > BILBO LANZA LA PRIMERA CAMPAÑA DE REPARTO DE CONDONES EN LAS FIESTAS DE UNA CAPITAL

  • Bilbao lanza la primera campaña de reparto de condones en las fiestas de una capital
  • El Ayuntamiento distribuirá 30.000 preservativos para fomentar el sexo segur. El consistorio amplía la campaña frente a las agresiones sexuales
  • El País, 2009-08-14 # Inés P. Chávarri . Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao repartirá por primera vez en la Aste Nagusia preservativos (unos 30.000) y por cuarto año consecutivo tarjetas y pegatinas (20.000 en cada caso), en las que se podrán consultar los números de emergencia en caso de que se produzca alguna agresión sexual durante las fiestas. Con esta medida y bajo el lema Si sí, sí. Si no, no, el consistorio quiere concienciar de nuevo, sobre todo a los más jóvenes, de que los excesos de las fiestas no sirven de excusa para ningún tipo de agresión sexual. Con esta iniciativa Bilbao se convierte en la primera de las tres capitales que reparte preservativos durante sus fiestas.

"Poner el contador a cero de las agresiones". Con este objetivo que ayer detallaron la responsable de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles, y la de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Nekane Alonso, el Ayuntamiento bilbaíno busca contribuir a fomentar la práctica del sexo seguro y consentido durante la Aste Nagusia. Alonso resaltó que "no hay que bajar la guardia" y que "no se debe tolerar ningún tipo de actitud agresiva. Nos lo debemos a nosotros y a nosotras mismas. Todos debemos tener garantizado el derecho a disfrutar de la fiesta en igualdad de condiciones y sin miedo".

Al acto de presentación de la campaña, más amplia que en años precedentes, también acudieron la txupinera, Sonia Polo, y el pregonero, José Solozabal. Este último, quien lucía una camiseta blanca de tirantes en la que se podía leer Al Pregón con condón, subrayó que "hay quien confunde en fiestas el exceso de alcohol con los excesos machistas e intolerables".

Para evitarlo, todos los elementos de la campaña -paquetes de tres preservativos con el lema Mil formas de llevarlo, tarjetas y pegatinas- se repartirán de forma gratuita en las txosnas de Bilboko Konpartsak, en la barra del bar del escenario de Botica Vieja, así como en los bares miembros de la Asociación de Comerciantes de Bilbao.

El protocolo de actuación, en caso de que se produzca alguna agresión sexual, ha sido elaborado por las comparsas feministas y detalla los pasos a seguir en función de si la víctima denuncia o no la agresión. Así, el primer paso es avisar de que puede solicitar la ayuda de la Policía Municipal y de los servicios de emergencia, tanto si quiere informar de la agresión como si no.

En caso de que quiera hacerlo, puede acudir directamente a un hospital, donde automáticamente los médicos tramitan una denuncia sobre lo sucedido, o bien acudir al Juzgado de Guardia. Si por el contrario la mujer decide no dar parte el protocolo detalla comunicarle que, si cambia de decisión, tiene a su disposición unos números de teléfono a los que puede llamar en cualquier momento.

El folleto que detallan los pasos a seguir también especifica que nunca hay que dejar a una víctima sola y que alguien de Bilboko Konpartsak le acompañará "si no tiene a nadie de confianza que pueda ayudarla". Y recuerda que si la agredida es extranjera y no dispone de tarjeta sanitaria o documentación tiene derecho a acceder a esta asistencia de forma gratuita. Además de los servicios de emergencias, las víctimas pueden recurrir o solicitar ayuda al área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del consistorio.

Si se produce alguna agresión las comparsas pararán la música de las txosnas y a las seis de la tarde del día siguiente convocarán una concentración de condena en las escaleras del Ayuntamiento.

Todo por evitar las agresiones sexuales. Este año se han registrado seis casos en las fiestas de La Blanca en Vitoria, mientras que, de momento, en San Sebastián no se ha producido ninguna. El año pasado, dos agresiones enturbiaron la Aste Nagusia: un hombre atacó con una botella a una joven que le increpó por intentar manosear a otra mujer y una menor de 15 años fue violada por dos hombres en pleno centro de la ciudad a punta de navaja.

Dónde acudir
Las víctimas de una agresión sexual en la Aste Nagusia pueden solicitar ayuda durante las 24 horas del día en el 092, en el 112 o en el servicio municipal de urgencias sociales (94 470 14 60). También pueden recurrir al área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía (94 420 48 38) donde en horario de mañana (de 9.00 a 14.00) pueden recibir asesoramiento psicológico y jurídico especializado.

> Berria: Trans > PAIS VASCO: EN CUATRO AÑOS TREINTA REASIGNACIONES DE SEXO TRAMITADAS POR BERDINDU

  • Una treintena de vascos ha cambiado de sexo en cuatro años
  • Desde enero funciona en Cruces una unidad de atención a transexuales con una psiquiatra, un endocrino y un cirujano
  • El Correo, 2009-08-14 # Julián Méndez . Bilbao
Una treintena de ciudadanos vascos ha cambiado de sexo en los últimos cuatro años en Euskadi. Las operaciones han sido financiadas con las ayudas aprobadas por el Departamento de Bienestar Social del Ejecutivo autónomo, que el pasado año ascendieron a 60.000 euros.

Berdindu, el Servicio vasco de atención jurídica y psicológica a los colectivos de Gays, Lesbianas y Transexuales, es el encargado de recibir las peticiones de los ciudadanos que desean realizar el proceso de cirugía de reasignación sexual, y de canalizar las ayudas. En 2008, Berdindu recibió un total de veintiún peticiones, de las que se atendieron once asignándose un presupuesto 60.000 euros. Con ese dinero se cubrieron mastectomías, implantes mamarios y operaciones de vaginoplastia y faloplastia (creación en el quirófano de los órganos sexuales externos femeninos y masculinos).

Aunque la dotación presupuestaria procede de fondos públicos, Osakidetza no hace las operaciones en sus hospitales. Los transexuales acuden a centros privados. «Algunos de los mejores cirujanos de España en este campo se encuentran en Bilbao», asegura una persona encargada de asesorar y atender a los transexuales vascos, un colectivo que en Euskadi cuenta con entre 90 y 180 personas. De no operarse en Bilbao, los transexuales acuden a clínicas de Málaga, Madrid y Barcelona. También a hospitales de Bélgica, Holanda y Tailandia, países avanzados en estas técnicas quirúrgicas y donde las operaciones tienen un menor coste. El llamado proceso de reasignación sexual (tratamientos hormonales) sí es cubierto por Osakidetza.

Unidad en Cruces
Tras años de peticiones, desde enero de 2009 funciona en el hospital vizcaíno de Cruces una unidad de atención a transexuales compuesta por una psiquiatra, un endocrino y un cirujano. Este equipo dependiente de Psiquiatría (y embrión de lo que podría ser en el futuro una Unidad de Género como las que ya funcionan en Cataluña, Madrid, Aragón, Andalucía, Canarias y Asturias aunque sólo en Madrid, Andalucía y Cataluña se opera en el sistema público) atiende, informa y asesora a los ciudadanos derivados desde los centros de asistencia primaria de las tres capitales vascas.

Desde Berdindu se subraya la conveniencia de que la sanidad pública asuma las operaciones de cirugía de reasignación sexual, algo que evitaría que los transexuales acudan a centros sin garantías. Complicaciones derivadas de esas intervenciones (como gangrenas provocadas por implantes de silicona industrial así como problemas psicológicos y de exclusión social) deben ser luego atendidas por Osakidetza. «Esta cirugía no es un capricho estético. Es una necesidad vital», apuntan desde Berdindu. Un portavoz del servicio apunta también la conveniencia de que haya transexuales en las unidades de atención para atender las primeras dudas sobre la disforia de género -sentirse a disgusto con el sexo biológico-.

«El caso de Barcelona es una excelente oportunidad para plantear un gran debate social sobre estas operaciones. Una persona de 16 años puede hacerse operaciones de cirugía plástica, optar a un transplante y, en breve, abortar sin consentimiento paterno. ¿Y no puede decidir sobre su sexo? ¿Debe ser un juez el que lo haga?», se pregunta Carla Antonelli, transexual tinerfeña y antigua responsable de estas cuestiones en el PSOE.

> Iritzia: Antonio García . Berdindu > EL SEXO SENTIDO

  • El sexo sentido
  • El Diario Vasco, 2009-08-14 # Antonio García . Psicólogo. Responsable de Berdindu, Servicio de Atención a Lesbianas, Gays, Transexuales e Intersexuales adscrito al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco.
¿A qué edad sabe una persona que es transexual? ¿Desde qué momento puede permitir el Estado que se realice una operación de cambio de sexo? Éstos son algunos de los interrogantes que han surgido ante la noticia de que un juez tendrá que decidir si autoriza o no a una chica adolescente transexual a realizarse una cirugía de reasignación sexual (CRS) en Barcelona.

Estas preguntas se pueden abordar desde diferentes ángulos, ninguno de ellos menos importante que los otros: el punto de vista legal, el enfoque de derechos (el derecho de la persona a una identidad propia), el punto de vista profesional y el punto de vista ético.

Si bien en el Estado español se ha avanzado mucho en los últimos años en la consecución y equiparación de derechos de las personas transexuales, aún queda mucho camino por recorrer; sobre todo en la accesibilidad de las personas a los derechos conseguidos, el logro de una plena inserción educativa laboral y social, la protección legal contra la transfobia y la discriminación y el acceso universal a un proceso de reasignación de sexo completo y gratuito en la sanidad pública. Existe un amplio consenso sobre la importancia de estos derechos para que las personas transexuales no queden excluidas del sistema o enfermen por no poder vivir de acuerdo a su identidad.

Más allá de la imagen anecdótica y marginal que en los medios de comunicación se ofrece de las personas transexuales, comienzan a emerger nuevos modelos, nuevas fórmulas de ser y relacionarse al amparo de los actuales marcos legales. Estos modelos novedosos y saludables se adelantan muchas veces a las leyes y a las disciplinas de la salud. Éste es el caso de la menor de Barcelona.

Los protocolos aceptados por la comunidad internacional en este campo sugieren un proceso de reasignación sexual que pase por las siguientes etapas: 1. Un diagnóstico preciso, realizado por un equipo interdisciplinar. 2. Experiencia de la vida real (la persona debe vivir dos años de acuerdo al sexo sentido como propio). 3. Hormonación, si la persona así lo desea y no hay contraindicaciones médicas. 4. Cirugía de reasignación sexual, si la persona la requiere y no hay contraindicaciones.

En el caso de niños, niñas y adolescentes, la experiencia muestra que lo ideal es que vivan lo antes posible de acuerdo a su sexo sentido, ya que la identidad sexual (soy hombre/soy mujer) se define entre los 3 y los 5 años, lo que hace que se pueda realizar un diagnóstico precoz a partir de los 7 años. La orientación sexual, en cambio (me atraen los hombres, las mujeres, o ambos) se define más tardíamente, a partir de la pubertad.

El equipo holandés, que es uno de los pocos especializados en transexualidad en la infancia y la adolescencia en el mundo (P. Cohen y F. Pfäfflin), tras atender a más de 2.000 pacientes, recomienda un proceso gradual en el que se comience con los cambios reversibles, se continúe con los parcialmente reversibles y se culmine con los irreversibles.

En el caso de un niño que se siente niña, por ejemplo, se comenzaría con la experiencia de la vida real, preparando a su entorno (familia, colegio, etcétera) para que él pueda pasar a ser ella, viviendo como chica. Este cambio se puede realizar a partir de los 7-8 años. Al llegar a la pubertad, se recomienda la administración de hormonas inhibidoras de las hormonas sexuales biológicas, para frenar cambios que luego habría que 'deshacer'. A partir de los 16 años, se administran hormonas del sexo sentido como propio, en este caso hormonas femeninas. A partir de los 18 años, finalmente, se puede pasar a la cirugía de reasignación, ya totalmente irreversible.

Los mismos autores recomiendan que la cirugía no se realice antes de los dos años de hormonación, y plantean también que si la adolescente presenta un malestar muy significativo con sus genitales externos, y su familia la acompaña, puede adelantarse la edad de la cirugía con el aval de un equipo interdisciplinar (cirujano, endocrinólogo, psicólogo, psiquiatra).

Éste parece ser el caso de la adolescente catalana. Si el equipo profesional está de acuerdo, negar el cambio significaría actuar de acuerdo a prejuicios, generando un retraso que puede llevar a la chica a vivir atrapada en un cuerpo que no siente como propio, con todos los riesgos que esto implica. Como vimos al enumerar los pasos del protocolo, para llegar a poder optar por la CRS, la persona ha pasado por un proceso de años que aseguran que su diagnóstico es el adecuado.

Estos desafíos, que todavía resultan novedosos, deben servirnos de motor para cuestionar nuestros prejuicios, pensar, reflexionar y avanzar hacia una sociedad cada vez más inclusiva en la que podamos abordar estos temas con la naturalidad que merecen, ya que si bien nos hemos esforzado por ocultarlos, siempre han existido y siempre existirán, porque forman parte de la diversidad humana y de nuestra esencia.