2009/08/12

> Berria: Abortua > CAAMAÑO: "LA OBJECION A LA NUEVA LEY DEL ABORTO ES DESOBEDIENCIA CIVIL"

  • Caamaño: "La objeción a la nueva ley del aborto es desobediencia civil"
  • El ministro de Justicia sostiene que la obligación de autorización de los padres puede llevar a una menor de 16 años a un "circuito sanitario no homologado"
  • El País, 2009-08-12 # EP . Madrid
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que los médicos y sanitarios que objeten a la futura Ley del Aborto realizarían un acto de "desobediencia civil". Según ha dicho, "hay supuestos en los que debe habar objeción de conciencia", pero este derecho debe ser legislado por "el único órgano constitucional que puede regular los derechos fundamentales de los ciudadanos", en referencia a las Cortes Generales.

"En nuestro país no hay más objeción de conciencia que aquélla que está expresamente establecida en la Constitución o por el legislador en las Cortes Generales", ha asegurado el ministro, que ha calificado de "muy preocupante" que la obligación de autorización de los padres para que aborte una menor de 16 años pueda llevarla "a un circuito sanitario que no está homologado". Caamaño ha rechazado crear un registro de médicos y sanitarios objetores.

"Todos estamos sometidos a la ley. Las ideas personales no pueden excusarnos del cumplimiento de la ley porque, si no, nos llevaría en muchísimos temas, en este y en otros muchos, a la desobediencia civil", ha asegurado el ministro de Justicia. "Allí donde no hay una ley que lo permita, estoy con el Tribunal Supremo y su sentencia sobre Educación para la Ciudadanía. No cabe la objeción de conciencia", ha dicho.

El ministro de Justicia ha señalado que los 16 años marcan la mayoría de edad sanitaria en España "y en la mayoría de los países de nuestro entorno", en referencia a la posibilidad de que las menores de 16 años puedan abortar sin el consentimiento paterno, y "más allá" de la negociación que puedan llevar a cabo los grupos parlamentarios durante la tramitación del proyecto de ley. "¿Por qué no puede serlo para este tipo de prácticas si lo es para otro?", se ha preguntado el ministro, que ha señalado que "la confianza no la sustituye el Derecho". "El Derecho regula el matrimonio, no regula el amor. El Derecho regula las relaciones de familia, no la confianza entre los miembros de la familia", ha explicado.

El proyecto es constitucional
Caamaño ha calificado de "muy preocupante" que la obligación de autorizción por parte de los padres pueda llevar a una menor de 16 años a un "circuito sanitario que no esté homologado y que no tenga la calidad de un sistema público". "Eso me preocupa como padre y como ciudadano de este país", ha dicho. El ministro de Justicia ha defendido "plenamente" la "constitucionalidad" del anteproyecto de ley impulsado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Según ha dicho, el proyecto no introduce "ningún elemento excepcional o distinto" al recogido en la legislación de otros países occidentales.

En todo caso, se ha mostrado abierto a que la negociación en las Cortes pueda establecer "alguna modulación" al proyecto, entre las que ha citado una aplicación del "modelo francés", en el que la menor debe acudir a los servicios sanitarios "acompañada de un adulto". En todo caso, "no de sus padres, puede ser su novio", ha explicado el ministro de Justicia. Caamaño ha defendido la posibilidad de que las menores de 18 años que quieran abortar tengan que recibir "refuerzos de información" en el sistema sanitario.

> Berria: Indarkeria > MADRID: ASESINAN A UNA MADRE Y SU BEBE EN UN PISO QUE LUEGO FUE INCENDIADO

  • Asesinados una madre y su bebé en un piso que luego fue incendiado
  • Los bomberos hallan los cuerpos tapados y con signos de violencia
  • El País, 2009-08-12 # Beatriz Jiménez . Madrid
Dos cadáveres, un incendio, un martillo en el lugar del crimen y el hombre del que muchos sospechaban puesto en libertad tras declarar. Todo eso ocurrió ayer por la tarde en el número 10 de la calle de Luis Mitjans (Retiro), y lo único claro es la muerte violenta de Estela, una española de 45 años, y de su hijo, un bebé de meses.

Sobre las cuatro y cuarto de la tarde, una llamada al 112 alertaba de que había fuego en una vivienda de la segunda planta del número 10 de la calle de Luis Mitjans, en el distrito de Retiro de la capital. Los bomberos sofocaron el incendio, que había originado mucho humo y, según fuentes policiales, tenía varios focos y había sido provocado. Después encontraron los cuerpos de la madre y del bebé en la cocina de la vivienda. Ambos presentaban signos de violencia. Junto a ellos, un martillo de zapatero. Estaban tapados por un plástico, según una portavoz policial. La mujer tenía un fuerte golpe en la cabeza. La policía cree que madre e hijo murieron de forma violenta antes de que se produjera el fuego.

Horas después, el Cuerpo Nacional de Policía, que se hizo cargo de la investigación, trasladaba a dependencias de la Jefatura Superior a un hombre de 40 años, nacido en Londres pero con nacionalidad española, para tomarle declaración. Se trataba de Antonio, el compañero de la fallecida y padre del bebé.

Antonio, que no iba esposado al subir al coche policial, había estado sentado en un banco frente al portal de la vivienda acompañado de otro hombre y fumando de vez en cuando. La policía le quería tomar declaración "para determinar su posible implicación en los crímenes", según fuentes de la investigación. A las diez de la noche, tras declarar, Antonio salía de la Jefatura de Policía.

"Yo le he avisado del fuego", contaba por la tarde una mujer a unas vecinas arremolinadas junto al cordón policial. "Vivo arriba y me lo he encontrado en el portal", seguía su relato, "y le he dicho: '¡Tu casa está ardiendo!". Según esta vecina, el hombre le contestó: "No jodas. ¿Estás de broma o qué?". La mujer pasó luego el cordón al ser llamada por los agentes. Las otras vecinas comentaban "la frialdad" de Antonio. El cordón policial mantuvo la calle cortada hasta las ocho, momentos después del levantamiento judicial de los cadáveres, depositados sobre el asfalto. Tras él, los vecinos que esperaban para pasar a sus casas comentaban que Estela era "una mujer muy callada", que apenas salía a la calle y hablaba muy poco. Antonio, su pareja, "no era muy normal", afirmaban. "Nunca llevaba llaves de casa, tomaba pastillas... un tipo raro", contaba una vecina. Otras personas aseguraron que ambos estaban en tratamiento psiquiátrico. La pareja llevaba varias semanas durmiendo poco porque el niño lloraba a menudo, comentó a Efe otra vecina del mismo bloque de la pareja; un edificio de color amarillo y cinco pisos al comienzo de la calle.

Lo que no estaba claro en el barrio es si la fallecida sufría malos tratos por parte de su pareja. Las versiones diferían mucho entre los vecinos, y la policía no quiso calificar el suceso como un caso de violencia de género hasta avanzar más en la investigación. El Grupo V de Homicidios se hizo cargo del caso y la Policía Científica también se desplazó a la calle de Luis Mitjans para buscar posibles pistas sobre las muertes, previas a un incendio que se declaró en varios focos.

En la calle, mientras los vecinos comentaban el suceso tras el cordón policial, Antonio esperaba sentado en un banco frente al portal de su vivienda. Con una camiseta clara con mangas azules, pantalones marrones y un pequeño bolso, se echaba las manos a la cabeza, fumaba y charlaba con otro hombre.

Luego se montó en un coche policial para ir a declarar. La policía también tomó declaración a otros vecinos y testigos del incendio, para "encontrar al autor o autores de los crímenes", precisó una portavoz policial.

Cuando Antonio desapareció en el coche patrulla los rumores en el vecindario se dispararon. Aunque no iba esposado y no fue detenido en ningún momento. "Eran una pareja muy educada", decía el dependiente de una ferretería cercana. "Yo creo que él no dejaba a la mujer salir de casa y en la calle siempre ella iba detrás de él", afirmaba una vecina que no quería dar su nombre.

Otras dos mujeres, que viven en el mismo bloque que la madre de la fallecida (muy cercano al del piso incendidado), aseguraron que Estela tenía otro hijo de 21 años. "Luego se juntó hace un tiempo con éste [en referencia a Antonio] y hace unos meses tuvieron el niño", relataba una de las mujeres, que se habían enterado del suceso cuando la policía fue a avisar a la madre de Estela. Según ellas, la la anciana está muy enferma y apenas sale de casa. Según estas dos vecinas, la fallecida tenía dos hermanos y dos hermanas. "El niño estaba muy hermoso", describía otra vecina que vivía en un portal cercano. "Hace unos días lo vi en el carrito con su madre. Se parecía al padre".

  • La Policía detiene al hijo de la mujer fallecida en Retiro como supuesto autor de los crímenes
  • La policía detuvo en un primer momento al compañero de Estela, aunque fue luego puesto en libertad
  • El País, 2009-08-12 # EP . Madrid
Agentes de la Policía Nacional han detenido al hijo de Estela E.R., la mujer de 45 años que ayer fue encontrada asesinada junto a su bebé de 6 meses en el piso que ambos compartían en la calle de Luis Mitjans, en el distrito de Retiro, como presunto autor de las muertes, según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El detenido responde a la identidad de Gabriel G.E., tiene 22 años y fue diagnosticado de una enfermedad mental. Pasada la media noche de ayer, agentes de un radiopatrulla de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana localizaban al hombre en la vivienda y lo trasladaban al grupo de homicidios. En una primera declaración, Gabriel confesaba su autoría.

El supuesto autor de los crímenes relató a los agentes que sobre las 7.30 había golpeado a su madre con un martillo en la cabeza y a continuación, había asfixiado al bebé ahogándole en una bañera pequeña.

Acto seguido, trasladó los cuerpos hasta la cocina, y procedió a abrir el gas. Después encendió la luz, según él, con la intención de provocar un incendio. Y como si nada hubiera pasado, abandonó el domicilio.

Sobre las 16.00 regresó al lugar del crimen, y tras comprobar que no se había producido el incendio, con un mechero prendió fuego en varios muebles de la casa, y se fue del lugar.