2009/08/02

> Komunikatua: FELGTB > LA FELGTB CONDENA DE FORMA ENERGICA EL TERRORISMO HOMOFOBO EN ISRAEL

  • La FELGTB condena de forma enérgica el terrorismo homófobo en Israel
  • La FELGTB pedirá en el ECOSOC acciones concretas contra la homofobia, transfobia y bifobia
  • FELGTB, 2009-08-02
La FELGTB quiere condenar con toda firmeza el ataque fundamentalista y homófobo sucedido ayer por la noche en el centro comunitario para jovenes Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de “The Agudah” c/Nachmani 28, Tel Aviv, Israel, en el cual un hombre vestido de negro tiroteó a las personas presentes en el grupo de apoyo a jóvenes LGTB, matando a 2 jóvenes e hiriendo a 17 personas mas, cuatro de ellas de gravedad.

Para la FELGTB, este ataque fundamentalista y homófobo nos reafirma en la importancia de continuar apostando por la visibilidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, pues el objetivo de los terroristas de todo tipo es siempre intimidar socialmente a un colectivo, aterrorizarlo para reducir a sus victimas al silencio, la invisibilidad, la negación, el miedo, la sumisión y la inexistencia social. Por ello, desde la FELGTB queremos recordar, hoy mas que nunca, el significado y la importancia del orgullo LGTB como hito de visibilidad y libertad contra el miedo, contra la homofobia cotidianas y también contra la homofobia fundamentalista y terrorista.

Para Alejandro Alder, coordinador del Área internacional de la FELGTB, “En este año de la diversidad afectivo sexual en la educación, se hace cada vez mas evidente que el odio reacciona contra la visibilidad de nuestras y nuestros jóvenes LGTB, como ha sucedido en Israel.” Y apunta que desde la FELGTB, entidad miembro del ECOSOC de la ONU “pediremos a las instituciones internacionales acciones concretas y urgentes contra la homofobia, transfobia y bifobia que sufren las y los jóvenes LGTB, especialmente en los centros escolares.”

> Komunikatua: IU > IZQUIERDA UNIDA CONDENA EL ATENTADO HOMOFOBO EN ISRAEL

  • Izquierda Unida condena el atentado homófobo en Israel
  • IU, 2009-08-02 # ALEAS
Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida condenamos rotundamente el atentado homófobo perpetrado ayer en Tel Aviv, que se ha saldado con la vida de tres jóvenes homosexuales y ha provocado más de una docena de heridos, y transmitimos nuestra solidaridad con las víctimas.

Solicitamos a las autoridades israelíes que extremen la protección sobre el colectivo LGTB y que no cesen en la persecución jurídica y policial de este tipo de atentados contra los derechos y libertades de las personas no heterosexuales. También exigimos la reapertura inmediata de los locales y centros LGTB que han sido clausurados por causa de este triste suceso.

Asimismo, denunciamos los crímenes de odio que, como el de ayer, siguen perpetrándose impunemente contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en diversas partes del mundo y llamamos a la solidaridad del movimiento LGTB para seguir luchando a nivel internacional contra la homofobia y la transfobia.

Desgraciadamente podemos comprobar una vez más que queda mucho camino por recorrer para que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales podamos vivir nuestra sexualidad sin miedos ni ataduras.

> Berria: Homofobia > ISRAEL: CONMOCION POR UN ATAQUE MORTAL CONTRA LA COMUNIDAD LGBT

  • Conmoción en Israel por un ataque mortal contra la comunidad gay
  • Un hombre irrumpió en un local de ambiente de Tel Aviv y comenzó a disparar indiscriminadamente provocando la muerte a dos jóvenes. La Policía investiga si se trata de un acto criminal o un ajuste de cuentas entre grupos delictivos. Centenares de agentes peinan las calles de Tel Aviv en una búsqueda puerta por puerta a fin de dar con el paradero del autor de los disparos
  • El Diario Vasco, 2009-08-02
La comunidad homosexual en Israel ha recibido el apoyo de la clase política y de gran parte de la sociedad por el ataque perpetrado por un desconocido en un centro gay de Tel Aviv, que dejó dos jóvenes muertos y quince heridos.

Más de un millar de personas se han concentrado esta tarde frente a la Asociación de Gays y Lesbianas de Tel Aviv, escenario del tiroteo el sábado por la noche, para expresar su repulsa por el ataque, y su solidaridad con un colectivo que durante años ha tenido que luchar contra los sectores más conservadores de la sociedad israelí. Bajo el lema de 'No tenemos miedo, no nos amilanamos', y la presencia de numerosas banderas del arco iris, símbolo de la lucha por el orgullo gay, los participantes en la concentración han expresado con el silencio su pesar por un suceso que ningún organismo de seguridad pudo prever en la cosmopolita y liberal Tel Aviv.

En la más conservadora Jerusalén, donde el desfile del orgullo gay obliga cada año a redoblar la seguridad para evitar ataques por parte de extremistas judíos, al menos un centenar de personas se dieron cita en la céntrica Plaza Sión con banderas negras y del arco iris para mostrar su rechazo a este tipo de actos. Las muestras de solidaridad se producen tras otra marcha espontánea en la que participaron centenares de israelíes de madrugada por el centro de Tel Aviv horas después del tiroteo.

Dos víctimas mortales
Poco antes de la medianoche, un hombre encapuchado y vestido de negro irrumpió en un inmueble de la Asociación de Gays y Lesbianas de Tel Aviv y disparó con un arma automática en todas direcciones antes de darse a la fuga, hasta ahora con éxito; el asesino sigue en paradero desconocido. En el lugar, decenas de jóvenes, muchos de ellos adolescentes, participaban en una reunión semanal de apoyo en la que reciben comprensión y asesoramiento antes de salir del armario.

Las imágenes ofrecidas por los medios de comunicación muestran varios charcos de sangre en la instalación, chanclas en el suelo y fotografías de parejas homosexuales colgadas en la pared. "Al principio creí que era una broma, pero el hombre inmediatamente abrió fuego. La gente se escondió bajo camas y mesas. Una vez dentro, no hay hacia dónde correr", explicó a la prensa Or Gil, uno de los quince heridos en el suceso, cuatro de los cuales se encuentran en situación muy grave.

Las dos víctimas mortales, Nir Katz, de 26 años, monitor de la asociación, y Liz Trubishi, una adolescente de 16 años, han sido enterradas esta tarde. "Nir salió del armario cuando tenía 20 años y desde ese momento llevó la bandera del orgullo gay en la manga, creía en lo que hacía y siempre caminó con la cabeza bien alta", ha revelado Chen, hermana de la víctima a la radio del Ejército israelí.

El presidente del Estado, Simón Peres, ha condenado el acto duramente y lo ha calificado de "crimen que una sociedad ilustrada y culta no puede aceptar". En su repulsa, el primer ministro, el conservador Benjamín Netanyahu, ha advertido que "somos un país democrático y tolerante y debemos respetar a cada persona como es". Entretanto, centenares de efectivos de la Policía peinan las calles de Tel Aviv en una búsqueda puerta por puerta a fin de dar con el paradero del autor de los disparos.

Un acto homofóbico
En 2005 dos personas fueron apuñaladas por un ultra-ortodoxo judío cuando participaban en la marcha del orgullo homosexual en Jerusalén. En esta ocasión y más de quince horas después del suceso, la Policía no ha podido determinar la identidad o motivación del atacante, aunque la comunidad gay lo considera un acto terrorista y homofóbico en toda regla.

"Ya podemos decir que es uno de los peores crímenes movidos por el odio. Hay jóvenes en los hospitales cuyos padres, en algunos casos, no sabían que sus hijos estaban en el centro gay", ha dicho al final del acto Nitzan Horowitz, del partido de izquierdas Meretz y diputado que ha confesado abiertamente su homosexualidad.

Kfir Lavi, coordinador de una línea de teléfono de apoyo a los homosexuales, cree que lo sucedido se trata de "una persecución. Este ataque iba contra las actividades de jóvenes que están en el armario, contra amigos y aquellos que tienen dudas". Pese a que aún queda camino por delante, los homosexuales gozan de numerosas libertades y derechos en Israel, donde pueden servir abiertamente en el Ejército y se promociona a Tel Aviv como capital del turismo gay en Oriente Medio.

> Berria: In memoriam > GERALD GARDNER, EL SISMOLOGO FEMINISTA

  • Gerald Gardner, el sismólogo feminista
  • Luchó con sus estadísticas contra el sexismo
  • El País, 2009-08-02 # Miguel Calzada
Hubo un tiempo en que los periódicos estadounidenses separaban las ofertas de trabajo en dos categorías: “para hombres” y “para mujeres”. En 1973 el Tribunal Supremo consideró discriminatoria esta práctica y sentenció en contra de la prensa, que apelaba a la libertad de expresión para no cambiar un ápice el diseño de sus páginas. En el juicio resultaron decisivas las pruebas presentadas por Gerald Gardner, matemático y geofísico fallecido el pasado 25 de julio, a los 83 años.

Gardner nació en Tullamore, un pequeño pueblo de la campiña irlandesa, en 1926. Estudió Física en el Trinity College de Dublín y se mudó a Estados Unidos tras ser contratado por el prestigioso Instituto Tecnológico Carnegie de Pittsburgh, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida. Allí conoció a Jo Ann Evans, feminista y antirracista, que le enseñó a interesarse por otros problemas más allá de los del laboratorio. Cuando se casaron, en 1950, ella decidió llamarse Evansgardner, la fusión de sus apellidos.

En 1956 Gardner entró en el departamento de investigación de la petrolera Gulf Oil y se formó como sismólogo. Utilizando modelos matemáticos, intentaba encontrar nuevas reservas de gas y predecir catástrofes.

Además, Gardner fue uno de los fundadores de la Organización Nacional de Mujeres, asociación feminista que en 1969 elevó una queja a las autoridades de Pittsburgh. El propósito era parar los pies al periódico más vendido de la ciudad, The Pittsburgh Press, que, al igual que sus competidores, presentaba en su cuadernillo interior una lista de ofertas laborales separadas por sexos.

El periódico, respaldado por el resto de la industria, recurrió ante los tribunales. Entonces, Gardner entró en acción. Mediante un análisis estadístico demostró que los trabajos “para hombres” estaban mucho mejor pagados y, como media, ocupaban cuatro veces más espacio. Cuando el caso terminó en el Supremo, los jueces no pudieron negar la evidencia y obligaron a toda la prensa del país a publicar las ofertas sin ninguna etiqueta.

En 1980 Gardner abandonó a las petroleras y volvió a la universidad. Enseñó geofísica en Houston y, por última vez, volvió a la carga con sus estadísticas, en el juicio a dos cadenas de supermercados por relegar a sus empleadas a los puestos más bajos.

> Berria: Homofobia > ISRAEL: LA POLICIA BUSCA AL HOMBRE QUE MATO A DOS PERSONAS EN EL CENTRO LGBT DE TEL AVIV

  • La policía busca al hombre que mató a dos personas en un centro gay de Tel Aviv
  • El hombre, enmascarado y vestido de negro, efectuó varios disparos durante una reunión de jóvenes homosexuales y se dió a la fuga
  • El País, 2009-08-02 # Reuters . Tel Aviv
La comunidad gay israelí se encuentra conmocionada tras el asesinato el sábado de dos personas -un hombre de 26 años y una chica de 16- en un centro juvenil para gays y lesbianas de Tel Aviv, la ciudad considerada más abierta y tolerante del país. Cientos de policías buscan en las calles de Tel Aviv al hombre que, completamente vestido de negro y enmascarado, efectuó varios disparos con un arma automática dentro del centro social BarNoa'r, según los testigos, y luego se dio a la fuga. Al menos 13 personas resultaron heridas. Según informaciones de la televisión local, cuatro de los heridos se encuentran en situación grave y los demás revisten lesiones de mediana a leve consideración.

Más de un millar de personas se han concentrado esta tarde para expresar su repulsa por el ataque, y su solidaridad con un colectivo que durante años ha tenido que luchar contra los sectores más conservadores de la sociedad israelí. Bajo el lema de "No tenemos miedo, no nos amilanamos", y la presencia de numerosas banderas del arco iris, símbolo de la lucha por el orgullo gay, los participantes en la concentración han expresado con el silencio su pesar por un suceso que ningún organismo de seguridad pudo prever en la cosmopolita y liberal Tel Aviv.

"El shock más grande es pensar que ha pasado en Tel Aviv, que es la ciudad más tolerante del país", ha declarado Avi Soler, activista por los derechos homosexuales. El centro pertenece a la Asociación Gay y Lésbica de Tel Aviv, que celebraba una reunión para adolescentes gays. Tras el incidente, la policía ordenó el cierre temporal de todos los locales para homosexuales y lesbianas de la ciudad.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado de "asesinato horrible" el crimen y ha declarado a su equipo de Gobierno que Israel es un país "tolerante y democrático" que debe "respetar a todas y cada una de las personas".

> Berria: Genozidioak > ISRAEL: EXPULSAN POBLACION PALESTINA DE SUS CASA MEDIO SIGLO DESPUES

  • Expulsados de sus casas medio siglo después
  • La policía israelí desaloja a dos familias palestinas de Jerusalén Este desoyendo las exigencias de Obama
  • El País, 2009-08-02 # Juan Miguel Muñoz . Jerusalén
A las cinco de la madrugada la policía israelí comenzó la expulsión de sus casas de dos familias palestinas que las habitaban desde hace cinco décadas en el barrio de Sheij Jarrah, en la Jerusalén ocupada. A las 8.30, franqueaban el paso a los colonos, prepotentes, decididos y alguno sonriente, que entraban en las viviendas de las familias Hanun y Ghawi. Sesenta personas, 22 de ellas niños, se quedaban en la calle tras una operación que supone un nuevo desafío a las pretensiones de Estados Unidos de impulsar las negociaciones de paz en Oriente Medio.

Hashem Salaimeh contemplaba consternado cómo se llenaban los camiones con los enseres de los Hanun y los Ghawi. También echaba un vistazo a los restos de la tienda de campaña donde residía Umkamel Al Kurd desde que su casa, a decenas de metros, fuera ocupada también por colonos meses atrás. Su esposo, enfermo del corazón, murió pocos días después de un infarto. Vivía sola, acompañada por algún familiar cercano. Salaimeh estaba contemplando lo que le sucederá a él si no media un milagro o Washington se pone bravo con su fiel aliado. "Estoy esperando que me saquen de mi casa", decía nervioso. Es dueño de una de las 24 viviendas sobre las que pende también una orden de evacuación.

Cientos de policías y decenas de vehículos policiales acordonaron la zona y arrestaron a los activistas europeos que vigilaban las casas, sabedores de que la expulsión de sus moradores era cuestión de tiempo. Las demandas de Washington han servido para bien poco. Algunos de sus diplomáticos han asegurado que no se tragarán los trucos del Gobierno israelí. Lo sucedido en Sheij Jarrah, un barrio palestino emblemático, no ha sido ningún truco.

El representante del consulado estadounidense se encogía de hombros. Los funcionarios de Naciones Unidas, lo mismo. Y el consulado británico emitía inmediatamente un comunicado. "La posición de Israel de que el alojamiento de los colonos extremistas en este antiguo barrio árabe es una cuestión que atañe a los tribunales y al municipio es inaceptable. Sus acciones son incompatibles con el deseo de paz expresado por Israel. Apremiamos a Israel a no permitir a estos extremistas a fijar la agenda". Los diplomáticos británicos han pedido a sus colegas de Estados Unidos que intercedan para abortar los planes urbanísticos en Sheik Jarrah porque, alegan, las autoridades israelíes no les hacen ni caso.

Tampoco parece que presten excesiva atención a las exigencias de Washington, que ha exigido repetidamente al Gobierno israelí que detenga las demoliciones de casas, la construcción en las colonias de Cisjordania y el realojamiento de colonos en los barrios árabes de Jerusalén. Amiel Vardi, un profesor de lenguas clásicas de la Universidad Hebrea lo expresaba nítidamente mientras observaba cómo un grupo de jóvenes sacaba los muebles de la familia Ghawi. "Lo importante no es un caso concreto. Todas las partes presentan documentos en los tribunales que datan del siglo pasado. El hecho indudable es que los colonos que reclaman derechos de propiedad anteriores a 1948 consiguen lo que quieren en Jerusalén Este. Sin embargo, los títulos de propiedad de los palestinos sobre inmuebles en Jerusalén Oeste, que son mucho más fiables, no les sirven para nada. Los derechos de los israelíes son protegidos. Los palestinos, simplemente, no tienen derechos".

En la Cisjordania ocupada, el propio Gobierno israelí admite que buena parte de muchas colonias -todas ellas ilegales- se expanden además sobre tierras palestinas de propiedad privada. Pero en ese caso no hay expulsiones de colonos.

Una mujer pedía a un agente que dejara pasar a un niño. "Es miembro de la familia Ghawi. Déjale que se reúna con sus padres. No tienes emoción, pero tampoco cerebro. Eres un robot", le espetaba. El policía, impertérrito, no dejó cruzar la barrera al menor. Pocos minutos después retiraba la valla metálica. Llegaban los colonos, los nuevos dueños de la vivienda. "Está claro", admitía un concejal izquierdista del ayuntamiento, "que los estadounidenses no han presionado lo suficiente al Gobierno israelí". Los Hanun ya fueron evacuados en 2004, pero los tribunales rectificaron y les devolvieron la propiedad. Cinco años después, los radicales judíos se han salido con la suya. "Esto no tiene nada que ver con la legalidad. Es simplemente una cuestión política", afirmaba un impotente funcionario de la OLP. Llegan más colonos y otro palestino chilla a la policía en hebreo. "¿Estado democrático? Sois unos mafiosos".

Los contratiempos se acumulan para Barack Obama y sus enviados en Oriente Medio. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no ha accedido a congelar la construcción en las colonias de Cisjordania, ni a relajar el bloqueo económico a Gaza, ni a frenar la demolición de viviendas en Jerusalén Este. De momento, nada han conseguido sobre el terreno. Tampoco han logrado que los países árabes anuncien algún gesto -permiso para que la compañía aérea israelí El Al sobrevuele sus espacios aéreos o la reapertura de algunas oficinas comerciales que funcionaron durante algunos años- en el camino de la normalización con Israel. Arabia Saudí, por boca de su ministro de Exteriores, Saud Al Faisal lo rechazó categóricamente en la capital estadounidense el sábado. Mientras Israel no devuelva los territorios ocupados, aseguró, no habrá normalización.

Y es que Estados Unidos plantea una posición sesgada en favor de su aliado israelí. Washington exige a Riad, El Cairo y a otras capitales árabes pasos concretos, mientras que a Israel sólo le reclama que no continúe con sus políticas expansionistas para no modificar más todavía la situación sobre el terreno. El Gobierno de Netanyahu se niega, hasta la fecha, a dar su brazo a torcer.

> Berria: Ezkontza > EL ALCALDE DE AMSTERDAM CASA A PAREJAS HOMOSEXUALES DE EEUU

  • El alcalde de Ámsterdam casa a parejas homosexuales de EEUU
  • Reuters, 2009-08-02
El alcalde de Ámsterdam casó el sábado a cinco parejas homosexuales estadounidense-holandesas, como crítica implícita a la ausencia de matrimonios del mismo sexo en muchos estados de Estados Unidos.

Decenas de miles de espectadores aplaudieron mientras el alcalde Job Cohen realizaba la ceremonia en una barcaza por los canales de la capital holandesa, para celebrar el momento culminante del festival del orgullo gay de la ciudad.

Hace ocho años, Cohen presidió el primer matrimonio homosexual en el país.

Una persona de cada una de las cinco parejas era de Nueva York, donde se está llevando a cabo una lucha para que exista una legislación para matrimonios homosexuales.

"Para mí es un mensaje a Nueva York, el estado más liberal, el estado más a la moda, para que se ponga al día", dijo Ira Siff, un profesional de la ópera de origen neoyorquino que contrajo matrimonio con el cantante de ópera Hans Heijnis.

El lazo entre Ámsterdam y Nueva York ha ocupado mucho espacio en la prensa este año, debido a que las ciudades celebran 400 años de relación.

"Vuestro amor transatlántico es prueba de la duradera conexión entre la vieja y la nueva Ámsterdam", manifestó Cohen durante la ceremonia.

Las parejas y los activistas buscan poder casarse legalmente y esperan que el lazo sea reconocido en el estado y a nivel federal.

"La esperanza es lo único que tenemos", dijo el neoyorquino Patrick Decker, cuyo matrimonio con su pareja holandesa Stephan Hengst dio inicio a la celebración.

El matrimonio gay no es legal bajo las leyes de Nueva York, pero el estado reconoce a las uniones homosexuales de otros lugares donde sí son legales. De esta manera, las parejas que contrajeron matrimonio el sábado serán tratadas como casadas para ciertos propósitos por el estado norteamericano.

> Berria: Errepresioa > ISRAEL SE PLANTEA PROHIBIR LA FINANCIACION INTERNACIONAL A LAS ONG CRITICAS CON LA CAMPAÑA DE GAZA

  • Israel se plantea prohibir la financiación internacional a las ONG críticas con la campaña de Gaza
  • La Vanguardia, 2009-08-02 # Europa Press . Jerusalén
Altos cargos del Gobierno israelí están contemplando la posibilidad de prohibir que gobiernos extranjeros, entre ellos el español, financien ONG locales especialmente críticas con Tel Aviv tras su campaña de bombardeos en la Franja de Gaza, una cuestión que ya han abordado con los representantes de Países Bajos, Reino Unido y, esta semana, con miembros del Ejecutivo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, según medios locales.

La "inquietud" del Gobierno israelí se construye en torno al caso de la ONG Rompiendo el Silencio (Shrovim Shtika), con sede en Hebrón (Cisjordania) que publicó el pasado 15 de julio un extenso informe en el que se recogían los testimonios de 30 soldados israelíes que revelaban, según el documento, brutales tácticas empleadas por el Ejército israelí durante la operación de bombardeos en la Franja de Gaza (Plomo Sólido) del mes de enero, entre las que se incluyen "el uso de gas de fósforo en zonas pobladas, el asesinato de inocentes con armas de pequeño calibre y la destrucción de propiedad privada", bajo "una atmósfera permisiva en la estructura de mando que permitía a los soldados actuar sin restricciones morales".

Una de las voces más rotundas dentro del Gobierno israelí contra la financiación internacional de ONG es la del jefe de planificación política de la Oficina del Primer Ministro, Ron Dermer, quien consideró esta situación como una "descarada e inaceptable" intervención en los asuntos internos de Israel.

"Que los gobiernos europeos financien ONG contra la guerra en Estados Unidos es algo tan inaceptable como que los europeos financien ONG locales que no sólo se oponen a las políticas del Gobierno democráticamente electo de Israel, sino que intentan deslegitimar al Estado judío", añadió en declaraciones al diario hebreo.

En respuesta al Gobierno israelí, una decena de organizaciones israelíes pro Derechos Humanos han expresado hoy su apoyo a Rompiendo el Silencio en un carta enviada al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; al ministro de Defensa, Ehud Barak, y al ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, donde "se protesta por el ataque del Gobierno israelí sobre el grupo, que alcanzó su punto culminante cuando el Gobierno intentó evitar la llegada de fondos a la ONG".

"Los testimonios de los soldados", prosigue la misiva, "no cuentan la historia 'oficial' que el Gobierno israelí ha comunicado al público, y ponen un interrogante sobre el lema de 'Ejército más moral del mundò", que Tel Aviv emplea asiduamente.

"En lugar de iniciar un debate público sobre estos testimonios, el Gobierno ha preferido librar un asalto frontal con la publicación de acusaciones infundadas para minar la credibilidad de la organización y los hallazgos del informe", según el texto firmado por la asociación de ONG, algunas de ellas financiadas por el Gobierno español.

Financiación española
Según el diario Haaretz, fuentes del Gobierno israelí se reunieron con representantes de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores español para "reexaminar la financiación proporcionada por España a las ONG que abordan el conflicto árabe-israelí".

Entre las ONG israelíes que han recibido financiación española no sólo se encuentra Rompiendo el Silencio. Organizaciones como la Asociación por los Derechos Civiles en Israel, el Comité Israelí contra las Demoliciones de Viviendas, y Rabinos por los Derechos Humanos también han recibido el apoyo económico del Gobierno español, según el diario Jerusalem Post.

El ministro consejero de la Embajada de España en Tel Aviv, Juan González Barba, aseguró al diario que el criterio que sigue esta financiación se basa en los principios de la "cooperación española" y estimó que "no siempre es fácil juzgar y decidir qué grupos deberían obtener los fondos", citado por el medio hebreo.

Desde Tel Aviv se entiende que dicho criterio es "desproporcionado" en relación al dinero que se aporta desde España a otras ONG en países árabes, según fuentes oficiales consultadas por Haaretz quienes, no obstante, aseguran que la intención inicial es diferenciar a aquellos grupos que "trabajan por la paz y la coexistencia" de aquellas ONG "con un propósito político contra el Gobierno israelí".

> Berria: In memoriam > GIPUZKOA: EL AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL DRAMATURGO RAFAEL MENDIZABAL

  • Ayuntamiento de San Sebastián lamenta el fallecimiento del dramaturgo Rafael Mendizabal, "uno de los más prolíficos"
  • Europa Press, 2009-08-02
El Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura expresaron hoy su "más sentido pésame" por el fallecimiento del dramaturgo donostiarra Rafael Mendizabal, "uno de los autores más prolíficos y representados del teatro español".

Según recordó en un comunicado, la obra de Mendizabal es "ingente". Consiguió sus primeros éxitos teatrales con 'Mi tía y sus cosas' y 'Mala yerba', protagonizadas por Florinda Chico y Rafaela Aparicio.

El dramaturgo donostiarra, nacido en 1940, fue homenajeado el 2 de diciembre de 2006 por Donostia Kultura por su trayectora "tanto literaria como de productor de teatro". Con este motivo, se estrenó 'Pasos en el techo', protagonizado por Manuel Gallardo y Julia Trujillo.

El Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura trasladaron su pésame a la familia de Rafael Mendizabal, así como al mundo del teatro y de la cultura, en general.

> Berria: Homofobia > ISRAEL: MARCHA ESPONTANEA DE CIENTOS DE PERSONAS TRAS EL ATAQUE AL CENTRO LGBT EN TEL AVIV

  • Marcha espontánea de cientos de israelíes tras el ataque a un club gay en Tel Aviv
  • EFE, 2009-08-02 # Jerusalén
Cientos de israelíes marcharon esta madrugada por el centro de Tel Aviv en un acto espontáneo de repulsa al ataque lanzado horas antes en un centro gay, en el que dos personas murieron y otras quince resultaron heridas.

Poco antes de la medianoche, un hombre vestido de negro (como los judíos ultra-ortodoxos) irrumpió en un inmueble de la Asociación de Gays y Lesbianas de Tel Aviv y disparó con un arma automática en todas direcciones antes de darse a la fuga, hasta ahora con éxito, según testigos presenciales.

"Al principio creí que era una broma, pero el hombre inmediatamente abrió fuego. La gente se escondió bajo camas y mesas. Nadie gritaba (...) Es un sitio pequeño. Una vez dentro, no hay hacia donde correr", explicó a la prensa local uno de los heridos, Or Gil.

La Policía prácticamente ha descartado ya que se trate de un ataque terrorista palestino o un ajuste de cuentas y da por sentado que el móvil de la acción fue el odio a homosexuales y lesbianas.

Según los servicios de emergencia, la mayor parte de heridos son menores y las dos víctimas mortales son un varón de 26 años y una chica de 16.

Poco después del tiroteo, cientos de personas comenzaron a manifestarse portando banderas arco iris y cárteles con lemas como "Ama, no mates" o "Todos juntos, sin odio ni miedo", informan medios locales.

"Ya podemos decir que es uno de los peores crímenes movidos por el odio. Hay jóvenes en los hospitales cuyos padres, en algunos casos, no sabían que sus hijos estaban en el centro gay", dijo al final del acto Nitzan Horowitz, del partido de izquierdas Meretz y el único diputado que ha confesado abiertamente su homosexualidad.

Aunque ha condenado el crimen, el partido ultra-ortodoxo sefardí Shas fue el blanco de numerosas críticas en la marcha por los comentarios homófobos de sus líderes.

"Es una sensación horrible. Vivimos en una burbuja, creyendo que todo está bien. Ha sido un acto de puro odio infundado", aseguró Revital, una de las participantes.

Kfir Lavi, coordinador de una línea de teléfono de apoyo a los homosexuales, no dudó en tildar lo sucedido de ataque terrorista contra su colectivo.

"Lo que hemos visto es una persecución. Este ataque iba contra las actividades de jóvenes que están en el armario, contra amigos y aquellos que tienen dudas", agregó.

Ha sido convocada una segunda protesta hoy a las 17.00 hora local (14.00 GMT) frente al escenario del ataque.

La Policía continúa la búsqueda del autor de los disparos en la ciudad, una de las más progresistas de Israel y destino turístico de homosexuales.