2009/08/01

> Berria: Homofobia > PORTUGAL: EL CONSTITUCIONAL DICTAMINA QUE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL ES ANTICONSTITUCIONAL

  • El Constitucional portugués dictamina que el matrimonio homosexual es anticonstitucional
  • Europa Press, 2009-08-01
El Tribunal Constitucional de Portugal dictaminó hoy que el matrimonio entre personas del mismo sexo es anticonstitucional, al rechazar el recurso presentado por dos mujeres contra la decisión de un tribunal de Lisboa que les había negado el derecho a casarse en 2006.

A dos meses de las elecciones generales en el país luso, previstas para el 27 de septiembre, la decisión del Tribunal Constitucional irrumpirá en la campaña. La legalización de las uniones homosexuales es uno de los puntos del programa del gobernante Partido Socialista, que fue presentado el pasado miércoles.

Las afectadas, Teresa Pires y Helena Paixao, todavía pueden presentar un recurso interno al dictamen del Constitucional, y tienen planes de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según informa la prensa local. Ellas apelan a la supuesta inconstitucionalidad del término "sexo opuesto" incluido en la definición de matrimonio que figura en el Código Civil, ya que la Carta Magna prohíbe explícitamente la discriminación basada en la orientación sexual.

La decisión del alto tribunal no fue unánime, de los cinco consejeros que se pronunciaron sobre la cuestión, dos de ellos consideraron que el matrimonio entre estas dos mujeres sí sería contitucional. Este hecho ha sido interpretado muy positivamente por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés) portuguesa, así como por el abogado de la pareja.

El presidente de ILGA en Portugal, Paulo Corte-Real declaró que "la decisión hace más evidente la urgencia de resolver esta cuestión a través del Parlamento" y consideró que el hecho de que dos jueces hayan dado la razón a las mujeres "refuerza la obligatoriedad que existe de casar a dos personas del mismo sexo que así lo deseen". "En ese contexto, el Parlamento no tiene espacio para decidir, porque la Constitución indica que pueden casarse", agregó.

El abogado, Luis Grave Rodrigues, por su parte, confesó que esperaba que el dictamen del tribunal contra el recurso fuera unánime, así que recibió el resultado de la votación como una victoria.

> Berria: Homofobia > BRASIL: SANCIONAN A UNA PSICOLOGA QUE DICE "CURAR LA HOMOSEXUALIDAD"


  • Sancionan a una psicóloga brasileña que dice "curar la homosexualidad"
  • Soitu, 2009-08-01 # EFE . Brasilia
El Consejo Federal de Psicología de Brasil sancionó a una de sus miembros que dice aplicar una terapia capaz de "curar" la homosexualidad masculina o femenina, que define como "un trastorno de la personalidad", informó hoy la prensa local.

Según la decisión del consejo, la psicóloga Rozangela Justino, quien preside la Asociación de Apoyo al Ser Humano y la Familia, no podrá volver a ofrecer sus tratamientos, en los que homosexuales son equiparados a los alcohólicos, fumadores o drogadictos, enfermos que pueden superar su adicción mediante la terapia.

Justino, en declaraciones al diario O Globo, aseguró que ofrece su servicio "hace veinte 20 años" y argumentó que "hasta la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la homosexualidad como un trastorno y garantiza que cualquier persona puede ser tratada".

Según Justino, "hay posibilidad de salida de la homosexualidad para aquellos que, voluntariamente, deseen abandonarla".

Los movimientos de defensa de los derechos de los homosexuales celebraron la decisión y afirmaron que le pone fin a "un negocio engañoso" montado por la psicóloga.

"Ganaba dinero mediante engaños, porque la orientación sexual de una persona no puede ser revertida", dijo Sergio Nascimento, miembro del Grupo ELOS, que congrega a lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales.

> Berria: Homofobia > ISRAEL: ATAQUE A UN CENTRO LGTB EN TEL AVIV

  • Ataque a un centro gay en Israel
  • Líderes de la comunidad gay dijeron que es el peor crimen homofóbico jamás registrado en Israel.
  • BBC Mundo, 2009-08-01
Dos personas murieron y otras diez resultaron heridas este sábado por los disparos lanzados contra la sede de una asociación de homosexuales en la ciudad israelí de Tel Aviv.

La mayoría de las víctimas son adolescentes que se encontraban reunidos en el centro cuando un desconocido irrumpió en el local y empezó a disparar, informaron testigos.

Un hombre y a una mujer jóvenes fallecieron en el acto. La tercera víctima murió en el hospital.

Tras el incidente, la policía israelí dispuso el cierre temporal de todos los centros gay y clubes nocturnos frecuentados por homosexuales de la ciudad.

"No estamos seguros de los motivos del ataque porque este centro no recibió amenazas recientemente", declaró el jefe de la Policía de Tel Aviv, el comandante Shahar Ayalon Ayalon.

"El peor crimen"
Líderes de la comunidad homosexual describieron el ataque como el peor crimen homofóbico jamás registrado en Israel.

La policía dispuso el cierre temporal de todos los centros gay de Tel Aviv.

"Ni en nuestras peores pesadillas hubiéramos imaginado que el odio contra nuestra comunidad, que no hace daño a nadie, llegara tan lejos", comentó el presidente de la asociación nacional de gays y lesbianas de Israel, Mike Hamel.

Un portavoz policial informó que el atacante, que se dio a la fuga tras lanzar los disparos, empleó un arma automática como un rifle de asalto M-16.

El corresponsal de la BBC, Risto Pyykkö, explicó que Tel Aviv es una ciudad progresista y un destino turístico de homosexuales.

Sin embargo, destacó Pyykkö , en otras ciudades israelíes los gays son con frecuencia el blanco de las protestas de los grupos religiosos.

"En muchas partes de Israel, los homosexuales se enfrentan a la oposición y en algunas ocasiones a manifestaciones violentas", agregó nuestro corresponsal.

En 2005, un judío ortodoxo apuñaló a tres participantes en el desfile del Orgullo Gay. Luego fue condenado a 12 años de reclusión.

> Berria: Justizia > GIPUZKOA: EN LIBERTAD CONDICIONAL EL PROFESOR DE HERNANI ACUSADO DE ABUSOS SEXUALES A UNA NIÑA

  • En libertad condicional el profesor de Hernani acusado de abusos sexuales a una niña
  • El docente permanecía en Martutene desde su detención el pasado 12 de junio
  • El Diario Vasco, 2009-08-01 # A.L. . San Sebastián
El profesor de Educación Infantil de Hernani que fue detenido el pasado 12 de junio acusado de un presunto delito de abusos sexuales a una niña de 3 años fue puesto anteayer en libertad condicional. El docente, de unos 40 años, fue recibido con aplausos por cientos de vecinos que se habían concentrado en la plaza Berria de la localidad. Muchos de esos vecinos han estado participando en las concentraciones de apoyo al arrestado que se han celebrado periódicamente frente a las puertas de la prisión de Martutene desde el día de su detención.

El suceso tiene en vilo a los vecinos de Hernani desde que se produjo el arresto del profesor. Al parecer, todo surgió después de que la niña de 3 años fuese sometida a un reconocimiento médico en el que se alertó de que podía haber sido víctima de abusos sexuales. Poco después era arrestado el profesor, que imparte clases en el mismo centro al que asistía la niña aunque no se encargaba de su aula.

La detención suscitó una gran convulsión en la localidad. Los compañeros del coro en el que participa el detenido fueron los primeros en exigir que se respetase su presunción de inocencia en un escrito en el que le enviaban sus «ánimos más sentidos». En ese mismo texto decían que su amigo «es una persona de buen corazón y nos parece increíble relacionarlo con un suceso así».

Inocencia
Poco después el propio Ayuntamiento solicitaba que se aclarase el caso «con la mayor brevedad posible» en una declaración institucional apoyada por todos los grupos. En el texto, aprobado el 18 de junio, se pedía también el respeto a la presunción de inocencia del detenido y se expresaba la solidaridad del consistorio con la víctima de la supuesta agresión y su familia.

La declaración institucional se remató con la convocatoria de una concentración frente al edificio consistorial para denunciar lo ocurrido y poner de manifiesto la «tolerancia cero» ante sucesos que «vuelven a tocar la fibra más sensible de la sociedad».

Desde entonces se sucedieron las muestras de apoyo al profesor con concentraciones ante la cárcel de Martutene. El juez, sin embargo, había decretado su ingreso en prisión debido a la gravedad de la pena que, en caso de ser encontrado culpable, podría serle imputada.

Mes y medio más tarde las circunstancias han cambiado y el detenido ha sido puesto en libertad sin fianza. El profesor, no obstante, deberá acudir semanalmente al juzgado para dejar constancia de que no se ha producido una fuga.