2009/07/28

> Berria: Indarkeria > NAFARRROA: UN IRUINDARRA ES CONDENADO A DIEZ AÑOS DE PRISION POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJA, MENOR DE EDAD

  • Un iruindarra es condenado a diez años de prisión por abusar sexualmente de su hija, menor de edad
  • La Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa ha impuesto a un vecino de Iruñea la pena de 10 años de prisión por un delito de abusos sexuales continuados cometidos contra su hija, menor de edad
  • Gara, 2009-07-28
El encausado no podrá aproximarse durante ocho años a la menor, a la que deberá indemnizar con 30.000 euros. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Esta mañana, tras notificársele personalmente la sentencia al acusado, se ha celebrado una vistilla para determinar la situación personal del mismo. A petición de la fiscalía y de la acusación particular, y con la oposición de la defensa, la Sección Segunda de la Audiencia ha decretado el ingreso en prisión provisional del procesado.

Los abusos se produjeron entre octubre de 2006 y enero de 2007, cuando la menor tenía cuatro años de edad. Sus padres estaban separados.

La sentencia señala que éste es un caso "ciertamente paradigmático de abusos sexuales sobre una niña que contaba con cuatro años de edad cuando padeció estos abusos, concurriendo como cualificaciones específicas previstas típicamente la especial vulnerabilidad de la víctima, por razón de su edad, habiéndose prevalido el procesado de su relación de superioridad por parentesco, por ser el padre".

El caso salió a la luz después de que el entorno de la menor detectara que la niña sufría numerosas pesadillas por las noches. La sentencia señala que "la desproporción de la edad y la terrible experiencia vital a la que sometió el procesado a su hija son especialmente deleznables". "Se aprovechó de la relación con su hija para cometer los actos señalados e impuso el silencio a su hija", añade.

> Berria: Indarkeria > BIZKAIA: DETENIDO EN PORTUGALETE TRAS ASESTAR 20 NAVAJAZOS A SU HIJA

  • Detenido en Portugalete tras asestar 20 navajazos a su hija
  • Un hombre ha sido detenido en Portugalete acusado de asestar 20 navajazos a una de sus hijas y causar lesiones a otras dos.
  • Gara, 2009-07-28
Los hechos han tenido lugar alrededor de la pasada medianoche, cuando un particular ha alertado a la Ertzaintza de que un vecino suyo había agredido a sus hijos, que habían logrado huir de la vivienda familiar.

Al lugar se han desplazado varias dotaciones, que han hallado a dos hijas y un hijo del presunto agresor. La mayor, de 20 años, presentaba una veintena de navajazos, por lo que ha sido evacuada en estado grave al hospital de Cruces, donde ha sido intervenida quirúrgicamente y permanece en reanimación.

El hijo tenía numerosas contusiones tras caer por la escalera y la otra hija, una adolescente, tenía un corte en la mano, por lo que también fueron trasladados al citado hospital.

El padre, de 43 años, fue detenido en la misma vivienda. Tenía la ropa ensangrentada y una navaja en el bolsillo de su pantalón. La Ertzaintza le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa y dos delitos de lesiones.

> Berria: Arrazakeria > GIPUZKOA: VECINDARIO DE IZTIETA VUELVE A DENUNCIAR LA INSEGURIDAD DE ESTE BARRIO DE ERRENTERIA

  • Vecinos de Iztieta vuelven a denunciar la inseguridad de este barrio de Errenteria
  • Critican que no se cumpla la promesa de aumentar la presencia policial. Dicen que los robos y las amenazas se han repetido desde la última agresión
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-28 # Ana Ursula Soto . Donostia
La Asociación de Vecinos Gurekin denunció ayer que el Ayuntamiento de Errenteria sigue "desviando la atención y dejando pasar el tiempo sin acometer la resolución de los problemas" del barrio de Iztieta-Ondartxo.

Los vecinos de esta zona, que a principios de mes vivió un auténtico boom mediático desencadenado por el intento de agresión a un mujer por parte de un menor extranjero, consideran, además, que se está incumpliendo las promesas que les hizo el pasado 9 de julio el Consistorio ante la convocatoria de una manifestación para denunciar la inseguridad reinante en la zona.

Por un lado, el Ayuntamiento se comprometió, al igual que Interior con la Ertzaintza, a incrementar la presencia de la Policía Local, que iba a "mantener un patrulla con carácter permanente durante el día y la tarde y se doblaría de madrugada". "Los primeros cinco días se lo tomaron en serio y el barrio se vació de gente conflictiva. Pero lo dejaron y los grupos han vuelto", asegura el portavoz de la asociación, José Luis Martín, y encima, "han visto reforzada sus sensación de impunidad", recalcan en el comunicado de la asociación.

En segundo lugar, todavía están a la espera de que el Ayuntamiento celebre una reunión urgente para adoptar medidas concretas "con el fin de interrumpir el deterioro que sufre el barrio".

Porque es, precisamente, ese "abandono" el que, en opinión de los vecinos, ha provocado el aumento de las actividades delictivas y no un problema de integración de los inmigrantes. "Nos pusieron un servicio técnico de mediación del Gobierno Vasco con el que hemos hablado y la verdad es que tenemos una muy buena impresión, porque es gente profesional que sabe lo que hace", afirma Martín. Sin embargo, para ellos no es éste el problema de fondo. "Viene de tiempo atrás y es el abandono de esta zona, que hace que cualquier grupo conflictivo venga e instale su gueto y empiece a comerse el barrio", apunta el portavoz.

De hecho, en este intervalo desde que se celebró una multitudinaria concentración hasta ahora, "siguen los intentos de robo y un vecino ha sido amenazado de muerte cuando llamó la atención a un hombre magrebí que intentaba robar en un camión". Por todo ello, reclaman que ese "seguimiento" al que se comprometió el Ayuntamiento para intentar dar respuesta a este problema se cumpla, porque temen que pueda producirse algún suceso más grave. Aseguran sentirse "inseguros" y ahora, además, "indefensos, al comprobar la negligencia, falta de interés y desprecio de nuestras autoridades".

De este modo, mañana van a celebrar una asamblea (a las 20.00 horas en la plaza de la Diputación de Errenteria) abierta a todos los vecinos para informarles de cómo está la situación y exigir al Consistorio que "asuma sus obligaciones y compromisos" de una vez por todas.

> Berria: Hezkuntza > LA EDAD DE RIESGO PARA EMPEZAR A SUFRIR "BULLYING" DESCIENDE HASTA LOS OCHO AÑOS

  • La edad de riesgo para empezar a sufrir 'bullying' desciende hasta los ocho años
  • Alertan de que el contacto con modelos violentos es cada vez más prematuro. Los Cursos de Verano de la UPV analizan desde hoy nuevas formas para prevenir el acoso en escuelas y en redes sociales
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-28 # Joseba Imaz . Donostia
El riesgo de que un niño se convierta en víctima o autor de un caso de acoso escolar -más conocido como bullying - sigue siendo una amenaza real en edades cada vez más tempranas. La proliferación de videojuegos y películas violentas que transmiten "modelos inadecuados" parece estar detrás de este fenómeno que, según afirman los expertos, ha rebajado hasta los ocho años la posibilidad de ser protagonista de un episodio de hostigamiento, ya sea en el aula o fuera de ella.

"Podemos poner como ejemplo los videojuegos en los que son habituales insultos y agresiones físicas. Los niños pueden imitar esos modelos porque creen que es lo normal", advirtió ayer en Donostia la doctora en Psicología, Ángela Magaz, directora del ciclo titulado Acoso y violencia en el centro escolar: prevención e intervención , que desde hoy reunirá a expertos en la materia, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV). Magaz abogó por dotar a los docentes de la formación y de los recursos necesarios para hacer frente a estos fenómenos, además de alertar sobre el riesgo de sufrir agresiones "indirectas" a través de las redes sociales.

Según explicó a este periódico la experta, miembro de la consultoría Grupo ALBOR-COHS, entre los ocho y los doce años, los niños comienzan "a tener contacto con modelos inadecuados" a través de las películas y de los videojuegos. "De hecho, nos encontramos con chavales de esa edad que se relacionan entre sí con golpes e insultos", constató. Esto ocurre cuando se asimilan patrones de interrelación violentos para conseguir aquello que desean.

Ahí es donde, en opinión de la experta, entran en juego los adultos. Por un lado, las familias deben "fijarse" en la edad recomendada para el uso de cada producto. "Por otro, tenemos que trasmitirles a nuestros hijos y alumnos los modelos de comportamiento y de convivencia que responden a la realidad", añadió.

Para evitar que se produzcan este tipo de situaciones en el aula, la psicóloga hizo hincapié en la necesidad de "formar" a los docentes en materia de acoso escolar y de destinar más recursos para afrontar el problema. "No se dedican las horas necesarias para la educación de los alumnos en habilidades para la convivencia, ni para la preparación de los profesores", resaltó Magaz.

A pesar de que el número de casos graves de hostigamiento y agresión parecen haber disminuido en los centros escolares, Magaz recordó que el 30% de los escolares vascos se ha visto envuelto "alguna vez" en un caso de bullying . "Quizá ya no sean tan habituales los ataques directos como la rotura de objetos y las agresiones físicas, pero se mantienen las situaciones que se pueden considerar más leves , los que no implican un daño directo, pero suponen un gran sufrimiento para niños y adolescentes", afirmó.

La psicóloga se refirió, en concreto, al ciberbullying como fenómeno en auge. Esta variante del acoso entre menores se realiza a través de las nuevas tecnologías y, más aún, de las redes sociales que tanta popularidad han adquirido. "Facebook, Tuenti, Metroflog... Son herramientas que los escolares han incorporado en los últimos cinco años", analizó la experta.

El problema, según detalló, es que estos instrumentos destinados a la comunicación pueden ser utilizados para "suplantar la identidad" de una persona y conseguir así información confidencial, así como para "transmitir bulos a través de la red". Con la agravante, además, de que la extensión que alcanzan los mensajes difundidos por Internet superan los muros de la escuela.

"Los adultos vamos por detrás del crecimiento del uso de estas herramientas", identificó Magaz. Así que aconsejó a padres y educadores que "entren en la red y vean cómo funcionan" y, en caso de no estar familiarizados con Internet, "que acudan a un profesional". "Pero a los niños hay que hablarles de forma concreta sobre los riesgos existentes. No vale con decirles que puede querer hacerles daño, sino poner ejemplos que entiendan", indicó. Pero para ello, según resumió la experta, es necesario "dominar" el funcionamiento de las redes sociales.

  • Un pionero programa para que los propios escolares aprendan a solucionar los conflictos
  • Varios centros ponen en marcha en la CAV un sistema para transmitir habilidades de convivencia al alumnado
"Es imposible erradicar los conflictos y la agresividad de las escuelas. Son característicos de la vida de las personas. Pero hay que aprender a resolverlos". Esta afirmación de la psicóloga Ángela Magaz, directora del ciclo titulado Acoso y violencia en el centro escolar: prevención e intervención, que desde hoy se celebra en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV), es el punto de partida de un pionero programa de prevención del acoso escolar que la consultoría Grupo ALBOR-COHS ha coordinado en varios centros de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Según explicó Magaz, una de las responsables de esta línea de "intervención sistemática", se puede aplicar en Enseñanza Infantil y Primaria. Se basa en la formación práctica de los docentes, de forma que éstos ponen en marcha "unas propuestas de análisis e intervención" en el aula, que son evaluados continuamente. Durante todo un curso, los educadores adquieren la experiencia y la formación para evitar casos de bullying y, en caso de que existan, actuar de forma adecuada.

"Se enseña a los escolares a identificar situaciones conflictivas, en las que alguna persona esté sufriendo. A partir de ahí, no se les da una solución, sino que aprenden a generar alternativas para buscar soluciones", explica Magaz.

Según resume la experta, el programa persigue "transmitir habilidades para la convivencia". Porque, en su opinión, los centros no dedican el tiempo suficiente a este apartado.

Magaz valora los buenos resultados que la intervención ha conseguido por el momento. "Los avances se notan hasta en el clima general de la escuela. No sólo cambian las conductas concretas de los escolares, sino que el ambiente de seguridad es mejor. Los niños se quedan con el aprendizaje de que los problemas se pueden resolver. Y los profesores también ganan en seguridad para afrontar este tipo de situaciones", resumió.

> Iritzia: Félix Población > LA DIMISION DEL RECTOR DE SALAMANCA Y LA VIOLENCIA DE GENERO

  • La dimisión del rector de Salamanca y la violencia de género
  • Diario del Aire, 2009-07-28 # Félix Población
El pasado viernes 17 de julio sorprendió a la ciudad de Salamanca la decisión de dimitir tomada por el rector de aquella universidad, José Ramón Alonso Peña, alegando motivos estrictamente personales. El hecho extrañó mucho a la ciudadanía si se tiene en cuenta, sobre todo, que tuvo lugar fechas antes de que se constituyera la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario de aquella respetada institución, acto previsto para cuatro días después en La Moncloa.

Como la mayoría de los medios salmantinos mostraron una llamativa discreción en informar acerca de lo que se podía ocultar tras esos motivos estrictamente personales, se llegó a especular con la posibilidad de que al señor Alonso lo aquejara alguna grave enfermedad, tal como suele ocurrir cuando se justifica así una decisión tan drástica como repentina.

Sin embargo, la dimisión del joven rector, que llevaba poco más de dos años en el cargo, obedece a unas circunstancias que en ningún caso deberían ser escamoteadas a la opinión pública y que compete a la justicia dirimir. Un periódico local se atrevió a desvelar un presunto delito de violencia de género, del que hoy da cuenta también mi estimado Luis Díez en su mentidero, y del que consta la correspondiente denuncia por parte de la mujer maltratada y atendida en un centro sanitario de aquella ciudad.

En ese caso, y tal como escribe mi apreciado colega en su columna del diario Público, la presencia del señor Alonso Peña en la foto de La Moncloa con la vicepresidenta Fernández de la Vega, no sólo comprometía a ésta sino al prestigio de la institución salmantina. Fue así como, luego de una dilatada velada con sus colaboradores que se prolongó hasta la medianoche del día anterior al que se conoció la noticia, el rector de la universidad tomó la decisión de dimitir por motivos estrictamente personales.

Es evidente que como cualquier mortal el señor Alonso Peña tiene derecho a la presunción de inocencia hasta en tanto la justicia no determine si es o no culpable. Me parece de una hipocresía intolerable, sin embargo, reducir y escamotear social, gremial e informativamente un caso de violencia de género al ámbito privado. Sea cual sea el cargo de la persona denunciada y el prestigio de la institución que representa, la violencia machista debe ser denunciada y difundida siempre y sin ninguna excusa, máxime en un país donde tanto se prodiga últimamente esa lacra contra la que ZP ha puesto incluso a trabajar a todo un Ministerio.

> Berria: Indarkeria > LA DIMISION DE UN RECTOR

  • La dimisión de un rector
  • Público, 2009-07-28 # Luis Díez
Algunos miembros de su equipo le dijeron que no podía seguir ni, mucho menos, acudir a La Moncloa el martes 21 a constituir con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y con la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y de Cultura, Ángeles González-Sinde, la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Se resistió. Pero la denuncia que pesaba contra él era dolorosa. El centro sanitario que atendió a la mujer maltratada certificó la agresión y la envió al juzgado. En tales circunstancias, su presencia en la foto con De la Vega comprometía a la vicepresidenta y el prestigio de la universidad. Tras muchas horas de reunión, al filo de la medianoche, el joven rector de la universidad salmantina, José Ramón Alonso Peña, dimitía por motivos “estrictamente personales”. No fue a La Moncloa. ¿Lo llevarán a juicio?

> Komunikatua: XEGA > COMUNICADO DE XEGA ANTE LA NOTA DE LA POLICIA NACIONAL

  • Comunicado de XEGA ante la nota de la Policía Nacional
  • XEGA, 2009-07-28
Ante la información ofrecida en el día de hoy por Europa Press que recoge la nota de prensa emitida por la Policía Nacional, desde XEGA, Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Asturias, queremos agradecer a la Policía que, haciéndose eco del impacto social suscitado por la agresión a una mujer transexual en el gimnasio Fitness First de Gijón, hayan logrado identificar al presunto agresor. Esto demuestra que todas y todos somos iguales ante la ley.

Sabemos que las investigaciones van encaminadas a resolver este caso porque las personas involucradas en la agresión y su círculo transfóbico y misógino se empezaban a mover desesperadamente usando como argumentos para justificar dicho acto los estereotipos más negativos usados en contra de las mujeres transexuales.

Desde XEGA adelantamos que, si se sigue por esta línea, usando esos términos, vengan de donde vengan, se arriesgan a tener otra denuncia, esta vez por difamación.

Algunos de los argumentos empleados para justificar la agresión nos recuerdan a los usados en casos de similares características, donde nos encontramos de frente con la lacra socialmente conocida como violencia de género. Por ello, en este caso que nos ocupa vemos claramente dos tipos de agravantes de la agresión: La transfobia y la violencia de género ya que, no lo olvidemos, la agredida es una mujer transexual.

En breve pondremos en conocimiento de la Fiscalía de Asturias los hechos y sus agravantes anteriormente mencionados relacionados con las agresiones por violencia de género y mujeres transexuales.

> Berria: Transfobia > ASTURIAS: IDENTIFICADAS DOS PERSONAS RELACIONADAS CON LA AGRESION A UNA TRANSEXUAL EN UN GIMNASIO DE GIJON

  • Identificadas dos personas relacionadas con la agresión a una transexual en un gimnasio en Gijón
  • La Policía investiga la posible relación de la agresión con el robo que sufrió ayer la denunciante en la calle
  • Europa Press, 2009-07-28 # Gijón
La Policía ha identificado a dos personas relacionadas con la agresión a una transexual en un gimnasio de Gijón. Según informó la Policía en una nota de prensa, las actuaciones policiales lograron recabar los testimonios de todas las personas que tuvieran algo que aportar en relación a los hechos investigados.

En este sentido, y entre otras gestiones, se tomó declaración a la gerente y una de las recepcionistas del gimnasio, así como a las dos personas que supuestamente protagonizaron los hechos en el interior del vestuario y que fueron objeto de la denuncia. También se recibió declaración a otros dos socios del centro deportivo que habrían presenciado otros incidentes anteriores a los hechos denunciados.

En todos estos testimonios se ofrece una versión de los hechos que contradice a la manifestada por el denunciante, según la policíoa. En apoyo de los mismos, por la dirección del gimnasio se ha incorporado a las actuaciones un documento firmado por veinte socios que ratifican la versión dada en dichos testimonios.

Por otro lado, la transexual denunció ayer las dependencias policiales de El Coto (Gijón) haber sido víctima de la sustracción de un bolso tipo bandolera por parte de un individuo que le abordó, hacia las 11.00 horas, cuando caminaba por la calle Badajoz en el barrio de Montevil.

Para llevar a cabo la sustracción, el desconocido primero trató de mantener una conversación con la denunciante y después le sujetó por el cuello, le susurró varias frases al oído, para finalmente empujarla y apoderarse del bolso que contenía diversos efectos personales. La víctima acudió posteriormente al Centro de Salud donde fue asistida.

Por parte de la Comisaría se han elevado al juzgado de guardia todas las actuaciones realizadas hasta el momento, al tiempo que se continuan las indagaciones para esclarecer el último episodio delictivo denunciado y, especialmente, para determinar si pudiera guardar algún tipo de relación con el primero.

> Iritzia: Luis Tamarón García > VIOLENCIA DE GENERO

  • Violencia de género
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-28 # Luis Tamarón García
Como en un programa de sesión continua, los actos de violencia de género se repiten sin fin, y con ellos el ritual que los acompaña. No faltan las declaraciones institucionales, ni la foto de quienes las emiten, casi siempre encabezados por Rafaela Romero, a la sazón presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Pero falta, y eso sí que se echa de ver, una mención a las causas de eso que llaman lacra. ¿La lacra surgió de la nada? ¿Volvemos al oscurantismo?

Ni una alusión a ese sistema basado en la propiedad privada, en la desigualdad entre las gentes, en su alienación, en su utilización. Ni un solo reproche a esa filosofía del éxito a cualquier precio, de la competitividad, de la agresividad estimulada, del fracaso inimaginable. Ni una palabra, porque el sistema lo controla todo y oculta sutilmente su propia miseria.

Y, como no se oyen palabras que miren a la realidad de frente, a uno las palabras dejaron de interesarle hace mucho. Y espera impaciente el tiempo en que otros representantes con otros principios actúen eficazmente contra la barbarie capitalista y empleen un lenguaje que los dignifique.

> Komunikatua: FELGTB > LA FELGTB PARTICIPA EN EL EVENTO DEPORTIVO Y CULTURAL OURGAMES, EN COPENHAGUE

  • La FELGTB participa en el evento deportivo y cultural Outgames, en Copenhague
  • La expresidenta de la FELGTB explicará los avances en España por el reconocimiento del 17 de Mayo como Día contra la Homofobia y la transfobia
  • FELGTB, 2009-07-28
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha sido invitada por la organización de los World Outgames, a participar en la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos de la población LGTB , que forma parte del programa oficial de actos de este evento deportivo, cultural y reivindicativo que se celebra en Copenhague desde el 25 de julio hasta el próximo 2 de agosto.

La FELGTB participará mañana, 29 de julio, en la mesa redonda sobre las acciones de los colectivos LGTB para el reconocimiento del 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en el que nuestro país forma parte de un reducido grupo cuyos gobiernos se han comprometido a trabajar en el reconocimiento de la efeméride e instar a los organismos internacionales a que lo celebren oficialmente.

La expresidenta de FELGTB, Beatriz Gimeno, será quien represente a la entidad y explique los pasos dados por la Federación en los últimos para conseguir que el Gobierno español hiciera una declaración formal por el 17 de Mayo, tal y como pasó en el Consejo de Ministros del pasado 24 de junio.

> Iritzia: Valentín Abelenda Carrillo > LAS COSAS POR SU NOMBRE

  • Las cosas por su nombre
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-28 # Valentín Abelenda Carrillo
Leía hace unos días en el diario del Vaticano la propuesta de que al feto "se le vuelva a llamar niño". Y es que l'Osservatore Romano publicó el pasado mes de junio un artículo en el que proponía denominar con la palabra niño al feto, ya que "en el nombre que damos está el juicio que tenemos" de las cosas

El artículo, firmado por Bellieni, sostiene que la distinción "neta" entre las palabras niño, que normalmente sólo se utiliza para denominar al hijo nacido, y feto, que se restringe a la fase anterior al parto, es reciente. Así, explica que, en realidad, con el nacimiento lo que cambia es "bien poco". "Entra aire en los pulmones, se cierran los pequeños circuitos en el corazón, se separa la placenta", añadía. Sin embargo, "la luz ya se filtraba en parte a través del útero estirado, el niño veía luz dentro del útero, ya oía sonidos, ya se chupaba el pulgar, ya tenía hipo, ya tenía un corazón que funcionaba a la perfección, un cerebro que elaboraba sensaciones e incluso soñaba y sentía el dolor", afirmaba Bellieni. Según el articulista, la utilización generalizada de la palabra feto es "estigmatizante" y sirve para hablar del mismo niño como si fuera "dos entidades distintas" en función del momento en que se encuentra, antes y después del parto.

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: LOS MENORES ASESINOS DE RIPOLLET, EN LIBERTAD VIGILADA

  • Los asesinos de Ripollet, en libertad vigilada
  • El País, 2009-07-28 # Ivanna Vallespín . Ripollet
Sergio y Luis, los dos jóvenes de la localidad barcelonesa de Ripollet condenados por el asesinato de María Dolores Ramírez Alonso, Maores, saldrán hoy en libertad vigilada. Así lo ha acordado el Juzgado de Menores 3 de Barcelona al cumplirse el plazo máximo de nueve meses de internamiento que prevé la ley para los menores de 16 años sin que haya sentencia firme.

La situación de libertad se mantendrá hasta que la Audiencia de Barcelona se pronuncie sobre el recurso presentado por los abogados defensores de los jóvenes. Sergio, de 15 años, fue condenado el pasado día 17 como autor material del asesinato a la pena máxima de cinco años de internamiento y tres de libertad vigilada que prevé la Ley del Menor, mientras que Luís, de 14 años, deberá estar internado cuatro años y nueve meses, y otros tres más en libertad vigilada.

La misma condena les impone la prohibición de acercarse a menos de 500 metros del domicilio de la víctima y del colegio donde estudiaban Maores y los compañeros que acabaron siendo sus asesinos. Las familias de ambos ya no residen en Ripollet. El juez les ha impuesto, además, la obligación de presentarse en el juzgado cada quince días y que un educador supervise el programa de rehabilitación al que serán sometidos durante este tiempo.

> Berria: Transfobia > ASTURIAS: USUARIOS DEL GIMNASIO DE EL LLANO DICEN QUE LA TRANSEXUAL TENIA "ACTITUDES SOSPECHOSAS"

  • Usuarios del gimnasio de El Llano dicen que el transexual tenía «actitudes sospechosas»
  • Varios socios niegan la agresión y dicen que el joven «estaba de rodillas en la ducha» y que la puerta le golpeó en la cabeza «cuando fueron a ver qué le pasaba»
  • La Nueva España, 2009-07-28 # R. García
Usuarios habituales del gimnasio en el que supuestamente fue agredido un transexual el viernes 3 de julio ofrecen otra versión de los hechos que no concuerda con la ofrecida por la presunta víctima. La Policía ha recogido el testimonio de varios socios que aseguran que Y. A. S., de 35 años de edad, había causado con anterioridad «numerosos problemas» en las instalaciones deportivas y que mantenía «actitudes sospechosas».

Según estos clientes del recinto deportivo, el conflicto con el transexual que denunció una grave agresión viene de lejos. «Ha creado problemas desde que entró aquí, hace dos años», señala un socio, que lleva más de tres años haciendo deporte en las instalaciones de El Llano. «No está operado; es un hombre con pelo largo», asegura, «nosotros siempre le hemos visto en los vestuarios masculinos en una actitud sospechosa». Según esta versión, Y. A. S. entraba a las cinco de la tarde a las instalaciones y no salía hasta las diez: «Se metía en las duchas durante horas. Nadie le veía nunca asistir a las clases ni hacer ejercicio en la sala de máquinas. Las quejas a la dirección del gimnasio por su actitud eran constantes».

El transexual afirma, por su parte, que el día de los hechos un joven le sacó de la ducha y le propinó varios golpes cuando estaba tirado en el suelo. Socios con los que se ha puesto en contacto este periódico narran los hechos de diferente manera: «Estaba de rodillas dentro de la ducha y uno de los clientes del gimnasio abrió su puerta para ver qué le pasaba. Sin querer le golpeó en la cabeza y le hizo daño, pero nadie le agredió». «Su historia está haciendo mucho daño a los gays y transexuales porque en ningún momento se ha tratado mal a nadie en este gimnasio», concluyen. Al centro deportivo acuden con regularidad «varios homosexuales y un transexual que nunca han tenido problemas».

Entre tanto continúan los apoyos públicos que responden a la supuesta agresión a este transexual. La Asociación de Madres, Padres y Familiares de Gays, Lesbianas y Transexuales (AMPGYL) señala que siguen «con preocupación todo lo relacionado con la evolución de las declaraciones institucionales». Los portavoces tienen «temor» a que «todo quede impune» y no se juzgue a los «bestias» responsables de la agresión. «Como madres se nos ponen los pelos de punta», aseguran. La Policía, por su parte, continúa las investigaciones.

> Berria: Indarkeria > C. VALENCIANA: LA JOVEN QUE DEGOLLO A OTRA EN SUECA TENIA ONSESION POR EL NOVIO DE SU VICTIMA

  • La joven que degolló a otra tenía obsesión por el novio de su víctima
  • La policía de Sueca la libró de ser linchada ante la discoteca. La pareja de la fallecida se recupera en el hospital de varias heridas
  • El País, 2009-07-28 # Josep Blay . Sueca / Lydia Garrido . Valencia
Nora Talens fue enterrada ayer en Villanueva de Castellón (Valencia). Tenía 24 años. Perdió la vida cerca de las siete de la mañana del domingo. La supuesta obsesión de Julia Ribes, de 19 años, por su novio provocó una discusión entre ambas que acabó en tragedia. A la salida de la discoteca Barraca, en la playa de Les Palmeres, en Sueca, le clavó una navaja en el cuello, que le seccionó la carótida y le causó la muerte. También resultó herido el novio de la víctima, que la acompañaba.

Julia Ribes, a la que la policía local de Sueca, que había acudido a comprobar el horario de cierre, salvó de ser linchada en las puertas de la sala de fiestas por los amigos de la fallecida momentos después del crimen, declaró ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Sueca. Negó cualquier relación sentimental con Álex, la pareja de la víctima, y ofreció escasos detalles. Todo lo ocurrido lo atribuyó a un arrebato y dijo no recordar el momento en que se acercó a su coche a recoger la navaja con la que mató a Nora, vecina de su mismo pueblo.

Ayer declararon en el juzgado seis testigos de los hechos. La Guardia Civil mantiene, como hipótesis principal, que lo que pasó la madrugada del pasado domingo obedece a la obsesión de la agresora por el novio de la víctima, aunque no descarta otras motivaciones.

Nora y Álex estuvieron de boda el sábado por la tarde. Cuando acabó el festejo, acudieron a casa, se cambiaron de ropa y se fueron a Barraca, una discoteca muy conocida de lo que en otro tiempo se conoció como la ruta del bakalao. Allí se encontraron con otros invitados al enlace y también con Julia, que había ido al local acompañada de una amiga. En Villanueva de Castellón muchos sabían que entre las chicas había un problema, ya que las habían visto reñir.

A las cuatro de la madrugada del sábado, las dos jóvenes se enzarzaron en el interior de la discoteca. El enfrentamiento incluyó algún empujón y algunas amenazas, según varios testigos. Los empleados de seguridad del local intervinieron. Pasaron más de dos horas y las chicas volvieron a tener un encontronazo. Julia salió fuera, fue a su coche, cogió una navaja y esperó a que la pareja abandonara la discoteca. Cuando se dirigían hacia el aparcamiento, Julia llegó, la cogió del pelo, le hizo un corte en la cara y después en el cuello. Álex trató de salvar a su novia. Recibió al menos dos navajazos en un brazo. Ayer fue intervenido en el hospital donde permanece ingresado. Nora cayó muerta a pocos metros.

> Berria: Indarkeria > MURCIA: UN HOMBRE MATA CON UNA ESCOPETA A SU MUJER EN CARTAGENA Y LUEGO SE SUICIDA

  • Un hombre mata con una escopeta a su mujer en Cartagena y luego se suicida
  • El Mundo, 2009-07-28
Un hombre de 66 años ha matado con una escopeta a su esposa, de 48, en una vivienda situada en la calle Villablinos del barrio de Los Barreros, en Cartagena (Murcia) y después se ha suicidado con la misma arma de fuego, han informado fuentes policiales y del Centro de Coordinación de Emergencias.

Los hechos ocurrieron sobre las 00.30 de la madrugada en dicha casa, propiedad del matrimonio residente en Cartagena. Según fuentes de la Policía Nacional citadas por Efe, era una pareja con "desavenencias familiares severas", puesto que el marido no aceptaba que su cónyuge quisiera separarse de él, lo que parece ser el móvil del crimen, según las primeras investigaciones.

Ha sido el hijo de ambos, de 17 años, quien ha encontrado los cadáveres, primero el de la madre, en el sótano de la vivienda, y luego el del padre, en la planta baja, al regresar a su casa y acceder por una puerta situada en el nivel inferior, puesto que la principal estaba inusualmente cerrada con llave.

El joven ha avisado a un vecino y ha sido éste quien ha dado aviso a la Policía Nacional, que a su vez ha requerido la presencia del médico forense para una autopsia preliminar y del juez de guardia para que autorizara el levantamiento de los cadáveres, que han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Cartagena.

Poco antes, la Policía Local de Cartagena pidió a la dirección general de Emergencias del Gobierno de Murcia dos ambulancias para atender a dos heridos por arma de fuego en el domicilio donde se produjo el asesinato y lo que parece ser un posterior suicidio, ubicado en el bajo del número 3 de la calle Villablinos, aunque el personal médico sólo pudo confirmar la muerte de la pareja.

En lo que va de año se han producido en España 31 asesinatos de mujeres por sus parejas o ex parejas, y el que se ha producido hoy en Cartagena es el primero que se registra en 2009 en la región de Murcia.

> Berria: In memoriam > MERCE CUNNINGHAM, BAILARIN Y COREOGRAFO

  • Merce Cunningham, bailarín y coreógrafo
  • Creó uno de los lenguajes capitales de la danza moderna. Su unión con Cage es comparable a la de Chaikovski con Petipa
  • El País, 2009-07-28 # Roger Salas
Merce Cunningham ha muerto ayer a los 90 años en Nueva York. Había nacido con el nombre de Mercier el 16 de abril de 1919 en Centralia (Washington), y fue uno de los pilares estéticos de la modern dance norteamericana. Pero su sistema y formulaciones fueron mucho más lejos y han establecido una esfera de influencias sobre el ballet y la danza contemporáneos sin precedentes. Siendo aún un niño comenzó a estudiar tap y bailes de salón con unos maestros locales en Centralia, a quienes siempre llamó la señora Maude y el señor Barrett.

En 1955, Cunningham escribió en su libro The impermanent art que la devoción por bailar "no es otra cosa que un instantáneo y agradable acto de vida", y esto se convirtió en la máxima de su vida y de su arte, lo que le llevó progresivamente a explorar diversos campos de aplicación de su danza en comunicación colaboradora con la pintura, la música, el vídeo y los espacios de exposición.

En 1937, después de pasar un año en la George Washington University, Merce se enrola en el Cornish School (que luego pasaría a ser el Cornish College of Arts), en Seattle, donde tomó clases con Bonnie Bird (que procedía de la compañía de Martha Graham) y que acabó de definir su vocación dancística. Poco después, Bird se ennovió con un joven californiano compositor y pianista acompañante: John Cage. Cuando Bird no estaba, Cage llevaba adelante sus clases de composición coreográfica. Así se conocieron Merce y John, una unión para siempre. Cage introduce así en Merce la idea de una composición heterodoxa, donde a veces los dos elementos iban cada uno por su lado. En 1938, Merce estudia con Lester Horton, que lo pone a bailar Conquest con Bella Lewitzsky. Cuando Martha Graham vio a Merce bailar, lo conminó a viajar a Nueva York y a integrarse en su compañía, donde estuvo desde 1939 hasta 1945, creando roles en El penitente, Every soul is a circus, Letter to the Word, y Appalachian Spring, entre otros. Ya hacía gala de su notable elevación y su calidad detallista en el baile, lo que Graham explotó sapientemente. En 1942, Merce y dos miembros de la compañía, Jean Erdman y Nina Fonarov, hacen un primer concierto debú de sus trabajos en el College Teather. En uno de ellos, Credo in Us ya se usaba música de Cage. El programa se repitió el 20 y el 21 de octubre del mismo año en el estudio-teatro de Humprey-Weidman, con Tótem ancestro, música también de Cage. Esta unión entre compositor y coreógrafo, como bien señala David Vaugham, es comparable a la de Chaikovski con Petipa o a la de Stravinski con Balanchine. El 5 de abril de 1944, Cunningham y Cage presentan su primer concierto de solos, entre ellos Root of an unfocus. Siguieron juntos más de cincuenta años, un trabajo vital y enorme que abarcaba el experimento radical, el uso del silencio, la serialidad, la introspección especulativa y la multiplicidad de puntos referenciales en el espacio y en el tiempo. En 1944 crea Four walls, que incluye textos y diseños de Arch Lauterer. Su primera pieza con un compositor moderno francés fue Idyllic song (Eric Satie). En 1947 reciben el encargo de Lincoln Kristein de crear un trabajo para el Ballet Society (germen del American Ballet Theatre) en aquel verano en que Balanchine estaba en París. Así nace The seasons, diseñada en sustitución por Isamo Noguchi, pues Morris Grave no aceptó el encargo. Cunningham mismo danzó junto a Tanaquil LeClercq y Gisella Caccialanza, estrenando en el Ziegfeld Theater el 18 de mayo. Un año después, la obra se remontó en el naciente New York City Ballet. Y es 1948 el primer año en que Cage y Cunningham emprenden una gira interior por Norteamérica, visitando el Black Mountain College en Carolina del Norte, coincidiendo con artistas como Josef Albers (que venía de Bauhaus), Willem de Kooning y otros artistas del momento. Allí Arthur Penn dirigió un filme: The ruse of Medusa, donde estaba Merce. Ya entonces y a través de las lecturas sobre budismo zen de Suzuki, el tándem se dirigió a los estudios orientales, lo que tiñe su catálogo para siempre. Trabajó junto a Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Jasper John y Frank Stella. Las obras de Cunningham pasan de los 200 títulos reseñados y abarcan hasta creaciones para la Ópera de París, con un vasto recorrido que logra influenciar desde su compañía y su escuela a varias generaciones de bailarines y coreógrafos. Su última creación, Nearly ninety, se estrenó en abril en Nueva York y después se vio en España dentro del festival Madrid en Danza, se trataba de un verdadero testamento estético, con muchas referencias al pasado y con un decorado monumental de la arquitecta Benedetta Tagliabue. El Reina Sofía, al mismo tiempo, programó varias sesiones de sus Events, piezas cortas para ser representadas en espacios no convencionales

> Berria: Matxismoa > UN GUATEQUE CIBERNETICO... Y MUY MASCULINO

  • Un guateque cibernético... y muy masculino
  • Las mujeres siguen siendo minoría en la 13ª edición de la Campus Party, que arrancó este lunes en Valencia
  • El País, 2009-07-28 # José Luis Pardo . Valencia
Una marabunta de carritos de la compra cargados con CPU imposibles y monitores extraplanos invadió este lunes la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para acudir a la inauguración de la 13ª Campus Party. Pero muchos de los conductores se alejaban del estereotipo de friki asociado a este evento. Javier y Pablo, dos treintañeros casados y con hijos, eran los primeros de la cola de acceso. Esperaban tranquilamente junto a un carrito presidido por una bandera pirata, con una idea fija en la cabeza: "Esto es como un concierto de Metallica, venimos a pasarlo bien. Es nuestro quinto año y cada vez probamos cosas nuevas".

La fauna de la Campus Party se ha vuelto cada año más heterogénea. El evento se ha abierto a nuevos públicos, y en esta edición es sencillo observar a familias, hombres con canas y adolescentes imberbes, todos unidos por la devoción que profesan a la informática. Rao se ha traído por segunda vez a la familia al completo. "O vienen ellos o no venimos ninguno; además, les gustan mucho los ordenadores", comenta mientras sus dos hijos corretean por la carpa principal. Josep y Marc, padre e hijo, comparten por tercera vez la experiencia que ofrece la Campus. Cuando se les pregunta quién disfruta más, se ríen y contestan "nos encanta a los dos".

Los propios organizadores han querido abrirse al gran público. Por primera vez, han habilitado una carpa de libre acceso para que los menos avezados con el ordenador se acerquen al mundo digital. Ayer, las dos aulas donde se imparten conceptos básicos de informática estaban llenas, aunque había a quien le costaba encender el ordenador. Guillermo, un alegre anciano de 74 años, resumía su interés así: "Es una buena oportunidad de aprender, hay que vivir la vida, y la vida evoluciona".

Pero hay un grupo que todavía se resiste a la fiebre campusera. Aunque empiezan a asomar la cabeza, las mujeres son clara minoría. "Esto es un campo de nabos", expresa gráficamente Javier, un informático que acude a la fiesta de la tecnología por tercer año. La mayoría acompaña a sus novios. Como Esther, las campuseras suelen ser aficionadas que se ven arrastradas al evento por la pasión de su pareja. "Si no fuera por él no hubiera venido, pero ahora voy a aprovechar para frikear un poco". Para Verónica, otra campusera consorte, "las que estamos aquí tenemos mucho valor". Paradójicamente, una mujer, Belinda Galiano, lleva las riendas de la Campus Party desde la primera edición, celebrada en Málaga.

Las pocas mujeres y los muchos hombres, 6.000 participantes en total, transformaron en pocas horas las inmensas hileras de mesas blancas en la gran feria de la tecnología. Como cada edición, siempre hay un más difícil todavía. Ordenadores con tres pantallas, con forma de satélite, de rueda, y hasta de máquina de Coca-Cola.

Los menos madrugadores hacían cola por la tarde para acampar. Como en cualquier festival toca cargar la tienda, las esterillas y aprovisionarse con bebida y comida. "Para mí esto es como el FIB", sonríe Toñi, "me dedico al ordenador y también a cotillear y a hablar. No sé, pero tiene algo que engancha, por eso la gente repite".

> Berria: In memoriam > ADIOS A MERCE CUNNINGHAM, PIONERO DE LA DANZA MODERNA

  • Adiós a un pionero de la danza moderna
  • BBC Mundo, 2009-07-28
El famoso coreógrafo y bailarían estadounidense Merce Cunningham falleció este domingo en su residencia de Nueva York a los 90 años de edad, según informó un portavoz de la fundación que lleva su nombre.

En un comunicado, la institución señaló que Cunningham murió "plácidamente en su casa por causas naturales".

"Merce ha dejado una marca indeleble en nuestra creatividad y cultura colectiva. Su legado resonará en el mundo de la danza ahora y más allá de las generaciones venideras", agrega el comunicado.

En 1953 Cunningham, uno de los últimos grandes coreógrafos y bailarines del siglo XX, fundó la compañía que lleva su nombre, para la que creó cerca de 200 trabajos.

Nacido en 1919 en Centralia, en el estado de Washington, desde muy pequeño mostró su amor por la danza.

De 1939 a 1945 fue solista en la compañía de Martha Graham, una de las pioneras de la danza moderna.

Presentó su primer trabajo en solitario en abril de 1944 en Nueva York, con música de John Cage, quien sería su pareja profesional y sentimental hasta su muerte en 1992.

En un giro radical, ambos decidieron romper la tradicional conjunción de música y danza, defendiendo que ambas artes deben existir independientemente aunque compartan el mismo espacio.

Los mecanismos del azar
Según el periodista de la BBC Vincent Dowd, Cage estimuló el interés de Cunningham por los mecanismos del azar.

Ello le llevó durante sus actuaciones a hacer caer monedas o dados para que determinaran la secuencia de pasos que seguiría. Aseguraba que el uso del azar es una forma de liberar su imaginación "de sus propios clichés".

Cunningham también abandonó la narración convencional del ballet para centrarse en la poesía de la danza y trabajó con artistas visuales como Robert Rauschenberg, Andy Warhol y Jasper Johns.

Entre las distinciones que recibió durante su larga carrera figuran el premio del Kennedy Center, en 1985, y la Medalla Nacional de Artes, en 1990.

En abril pasado, el coreógrafo celebró su 90 cumpleaños con el estreno en la Academia de Música de Nueva York de una pieza larga titulada "Nearly Ninety" (Casi noventa), con música del integrante de Led Zepelin, Jonh Paul Jones y de la banda de rock Sonic Youth.

El pasado mes Cunningham estableció el "Plan de legado vivo", destinado a continuar con sus enseñanzas en el futuro y a cuidar su herencia artística y los derechos de autor que se desprenden de ella.

Como parte del plan, su compañía de danza realizará una gira mundial durante dos años que concluirá con una actuación final en Nueva York.

> Berria: Sexismoa > LA JUNTA DE ANDALUCIA FINANCIA UNA WEB SEXISTA

  • La Junta de Andalucía financia una web sexista
  • La página promueve un curso de hogar y protocolo sólo para niñas. El programa Genia está impulsado por una asociación ligada al Opus Dei
  • Público, 2009-07-28 # Francisco Artacho . Sevilla
"¿Paso la mopa o barro? ¿Por qué me decido?". Esta trascendental cuestión forma parte del temario impartido en el programa pedagógico Genia, dirigido exclusivamente a chicas de entre 9 y 17 años y promovido desde la asociación juvenil Albihar, relacionada con el Opus Dei. Cómo hacer una cama sin arrugas, cómo comportarse en misa o cómo preparar un café y servirlo a las visitas son otras de las lecciones del temario.

Pero si llamativo es leer este programa, que recuerda a las enseñanzas que antaño se impartían en la Sección Femenina, más llamativo es ver el logotipo de la Junta de Andalucía en su portada. La web del proyecto, www.proyectogenia.org, ha sido desarrollada gracias al programa TIC, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que estudia retirar la subvención tras haber recibido hace tres semanas las quejas de la asociación Andalucía Laica.

Tras recibir la denuncia, la Consejería de Innovación remitió el caso al Observatorio de la Igualdad, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer, que deberá ahora emitir el dictamen correspondiente.

Si este fuera negativo, Innovación exigiría el reintegro de la subvención, que fue otorgada "sin conocer el contenido" del polémico curso. En los tres años de vigencia de esta línea de ayudas ideada para promover la utilización de las nuevas tecnologías, la Junta ha recibido 9.000 peticiones y ha financiado 2.000. La ayuda máxima es de 15.000 euros.

Las responsables de la asociación Albihar, que dispone de sedes en Granada, Jaén, Almería y Málaga, declinaron hacer declaraciones a Público.

"Se está subvencionando una página que atenta contra la dignidad de la mujer y que además tiene carácter religioso", explica Manuel Navarro, responsable de Andalucía Laica. Asimismo, hoy se ha puesto en marcha por Internet, desde diferentes grupos feministas, una campaña de envío de correos electrónicos a la Consejería de Innovación para denunciar el uso de dinero público para financiar a esta asociación.

El curso es impartido por monitoras de la asociación, pero su enseñanza "es asumida por las madres, para invertir en familia y educación" y que así sus hijas "armonicen la especialización en la propia profesión, la ética del cuidado de la persona y la dignidad del servicio", según se puede leer en dicha web.

Genia consta de cuatros niveles para ser impartidos desde quinto de Primaria. Sus bloques temáticos son: entorno familiar, cultura, estudio, hogar y protocolo. Su objetivo es que las jovencitas, nunca los varones, aprendan a hacer una tortilla de patatas, a arreglar un pantalón o a memorizar las "formas de presentar una servilleta".