2009/07/18

> Berria: Matxismoa > URTIZBEREA RECIBE LA MEDALLA AL MERITO CIUDADANO DEL AYUNTAMIENTO DE IRUN

  • "Nos incumbe a todos"
  • Juan Pablo Urtizberea, el irundarra que trató de salvar a Yasmín cuando su marido la acuchillaba, recibió ayer la Medalla al Mérito Ciudadano
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-18
Con humildad, porque su acto, según sus propias palabras, "no fue nada excepcional" y, al mismo tiempo, con el orgullo y el "honor" de recibir la Medalla al Mérito Ciudadano del Ayuntamiento de Irun. Juan Pablo Urtizberea, de 49 años, fue ayer, una vez más, el protagonista de un reconocimiento institucional por socorrer a la irundarra de origen colombiano Yasmín Zamira Rodríguez, de 37 años, quien murió tras ser acuchillada por su marido la madrugada del 9 de mayo.

A lo largo de los últimos meses, Urtizberea ha recibido el homenaje de las Juntas Generales de Gipuzkoa y del Ministerio de Igualdad. Pero quizá el de ayer, en su ciudad natal, fue un momento especial, rodeado de amigos y conocidos que no quisieron perderse el solemne acto celebrado en la Sala Capitular del Consistorio.

Un acuerdo unánime de los concejales de Irun permitió el 27 de mayo modificar el reglamento de Honores y Distinciones para poder entregar la primera distinción de este tipo a Urtizberea por su acto "de valentía, generosidad y solidaridad frente a la barbarie machista", señala el acuerdo que fue leído durante la celebración.

No faltó nadie. La hija y madre de Yasmín, Angie Sánchez y Rosa, respectivamente; la madre de Nagore Laffage, Asun Casasola; la mujer de Juan Pablo y representantes institucionales como la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta; la directora de Atención a las Víctimas de Género, Mariola Serrano; y la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero. Incluso Yasmín estuvo presente de algún modo a través de una vela encendida "en esta tierra a la que decidió venir a vivir y junto a los colores (amarillo, rojo y azul) del país en que nació".

Y ante ese escenario, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, hizo entrega a Urtizbera de la medalla por un acto "valiente y generoso" contra una violencia que, según recordó el primer edil, ya se ha cobrado la vida de 27 mujeres en el Estado.

A Urtizberea no le tembló la voz, aunque habló rápido. Su primer recuerdo fue para Yasmín y para su familia, a la que le recordó que siempre "estará ahí" para ofrecerle la ayuda que necesite. Y, tras ello, con voz firme, animó a todo aquel que se vea ante un caso semejante a que "no se desentienda, ya que una simple llamada puede ser decisiva en la vida". Insistió en que la colaboración "es algo que nos incumbe a todos".

Finalmente, volvió a agradecer el apoyo de los médicos que le han atendido de las graves heridas que sufrió al intentar salvar a Yasmín, así como a su familia, "porque gracias a ellos también ha habido días blancos" y a un tal Gorka, "nombre ficticio", que le auxilió cuando el marido de Yasmín decidió también acuchillar a aquel irundarra que intentó interponerse en su acto de violencia. "Lamentablemente no pude hacer nada", señaló.

Ahora, tal vez, este hombre, que ha reiterado por activa y por pasiva que su único deseo es recuperar la rutina, pueda volver a su vida diaria, aunque sin darse cuenta camine con la cabeza alta.

> Elkarrizketa: Paco Martín > "MURCIA (Y ANTES CARTAGENA) ES, SIN DUDARLO, UNA DE LAS CIUDADES MAS GAYS DE ESPAÑA"

  • «Murcia (y antes Cartagena) es, sin dudarlo, una de las ciudades más gays de España»
  • Paco Martín, director de La Mar de Músicas, respondió en Punto Radio a las impertinencias de García Martínez. «No me jode Murcia, sino que, al principio de la democracia, los políticos no lo hicieron bien con Cartagena». «Pues claro que me acostaría con Drácula». «Los homosexuales no somos los más sensibles, pues hay hijoputas e incultos»
  • La Verdad, 2009-07-18
[No es alto, las cosas hay que decirlas como son. Pero eso no quita, me creo yo. Lo veo expresivo en el gesto, sin embargo. Y trae una camiseta de variedades. Por detrás: La Mar de Músicas. En la manga: un escudo con la palabra Democracia. Y en los pechos: un letrero en árabe, que quizás signifique: "Tócame la nona (o cuca), Antón". Es lo que pone en una que tengo de mi pueblo]

-¿Qué te parece lo del Papa?
-No sé nada de eso.

-Pues que se le ha roto la muñeca.
-¿La de la mano o la de jugar?

-Eso ya lo ignoro.
-Le podemos comprar un Madelman.

-Bueno. Ahora en serio: que se mejore.
-Que se mejore.

-¿Eres el director del tercer mejor festival de la Región?
-Yo creo que somos los primeros, ¿no? [Se ríe fuerte]

-Me han contado que te molesta que te digan eso.
-No. Si me lo dicen comparando con algún festival de Europa, quizás. Pero de la Región... [Vuelve a reírse]

-La Mar de Músicas vale una pasta. ¿De dónde sale eso?
-Del Ayuntamiento cartagenero principalmente, de la Comunidad y de diversos patrocinios comerciales.

[Los dice todos, pero son demasiados para enumerarlos. Dice que no se ha visto afectado por la crisis]
-Este año, no. Cruzaremos los dedos. [Llega y los cruza]

-¿Los homosexuales sois más sensibles al arte?
-Creo que no. Cualquier persona puede ser sensible al arte, al margen del sexo. Es verdad que nos dicen eso. Pero también hay homosexuales muy hijos de de puta, muy incultos...

-A ti no te importa incluso presumir de homosexual.
-[Natural] Pero no presumo. Mi vida privada la dejo en casa. Sólo los cercanos saben de qué palo voy.

-¿Te molesta que te pregunte si tienes pareja estable?
-Tengo pareja estable.

-No vas de loca por la vida...
-Lo he hecho. [Vuelve a reír. Ríe mucho] Pero ahora ya no.

-¿No irás de putos?
-[Sin inmutarse] He ido. [Esta vez se carcajea] Hay momentos que la libido te pide salir. A tope. Pero fue de joven.

[Paco pregunta a García por qué alude tanto al sexo. Y este le responde, con mucho conocimiento, que se debe a que la Impertinente tiene vocación de ser un "Playboy", de provincias]
-Con los años, la libido baja.

-¡Vamos, calla! ¡Qué me vas a contar a mí! En el famoso Molinete, como aquello lo llevaba Franco, putos no habría.
-¡Síiiii...! Había una casa de putos. Yo era muy pequeño, pero sé que estaba en la calle San Fernando...

-¡Ah, muy propio! Fernando, el de los güevos colgando.
-Bonito pareado. Los putos eran, sobre todo, militares.

-Eso le jodería al Caudillo.
-[Confirmando] ¡Uuuuhhh! En aquella época, desde luego. Cartagena, en los setenta, era una ciudad mucho más permisiva que Murcia. Ahora, lo homosexual se ha trasladado todo a la capital. Hoy es, sin dudarlo, una de las ciudades más "gays" de España. Todos lo dicen.

-¿Cuántos maricas habrá en el Gobierno de Valcárcel?
-[Descojonándose] ¡Ja, ja, ja! No tengo ni idea.

-Así, por encima, dime...
-[Parece sincero] No sé, no sé.

-Yo es sólo por saberlo. Dejemos el "Playboy", no sea que nos multen. Tu trajiste artistas, como la gran Cesárea Évora, cuando no los conocía nadie, por tu ojo clínico. ¿Cómo era esta mujer?
-Te contaré una anécdota. Le gustaba mucho el coñac. Cuando vino por primera vez, no la conocía nadie. Y le fascinó tanto Cartagena, que se fue sola al puerto con la botella. Vino la policía. Y no se aclaraban, ni ella, ni los agentes. Hubo un pequeño rifirrafe, pero bien.

-Me extraña que, en esta edición, hayas cedido a la censura marroquí.
-No ha habido censura. El programa no estaba aún confeccionado. Y yo decido a quién invito. En esto, lo único que he sentido es la pérdida de una amiga.

-¿Por qué despiertas tantos odios como entusiasmos?
-[Serio] Como todas las personas, pienso yo, ¿no, Pepe?

-Pero unas más que otras.
-Es normal, si eres conocido y tienes un trabajo que sometes al público...

-A ti te jode Murcia, ¿verdad?
-[Extrañado] Nada. Estudié en Murcia.

-Pues precisamente por eso.
-[Rápido] No me jode. Es que, cuando comenzó la época democrática...

-Si se le puede llamar así.
-[De nuevo las risas] ... yo veía que los políticos, que eran los socialistas, no lo hicieron bien con Cartagena. La dejaron arrinconada, a pesar de sus valores culturales. Y Murcia tuvo una eclosión importante.

-¿Ahora es a la inversa?
-Totalmente de acuerdo. Y Cartagena ha cambiado.

-Pero tú, en las referencias de La Mar de Músicas, pones Cartagena-España.
-Sí. Porque me jode que Cartagena no tenga identidad propia como nombre.

-¿Por qué no me dices «cariño», como a tus amigos?
-¡Ah, sí! Lo digo mucho.

-Pues dímelo, coño.
-[Con énfasis] ¡Cariño!

-¡Ay, perla mía! A tu alcaldesa Pilar le va la marcha. ¿La has sacado... a bailar?
-Hemos viajado mucho juntos. Es encantadora. Bailamos en los clubs de Dakar, que son fantásticos.

-Nosotros dos, aquí mismo, estuvimos a punto, porque esto también es un club africano, si te fijas. ¿Te gusta más Bosé o Madonna?
-Madonna. Miguel Bosé no es santo de mi devoción.

-¡Qué curioso! ¿Sabes que a Madonna le han salido en los brazos como alas de murciélago? Es horrible.
-Si hace mucha gimnasia...

-Pues ya ves. Hablando de murciélagos. ¿Te irías a la cama con Drácula?
-[Contundente] ¿Por qué no? Sería una experiencia realmente apetecible.

-Si tú fueras reina de la luz del día, del viento y del mar, ¿coronas de plata tú te ceñirías por mi libertad, en un desierto de arena, ¡ay pena, penita, pena!?
-[Repite lo de Drácula] ¿Por qué no? Claro que sí.

-Me has dicho que no copularías con una cabra. Pero, por referencias que te hayan llegado, ¿consideras que la mía, que responde por Libertad, ya sólo por llamarse así es una puta? Digo en la España de hoy.
-Ya quisiera yo que todas las putas se llamaran Libertad.

-¡Dios te bendiga, chaval!

> Berria: Matxismoa > URTIZBEREA, CON MUCHO MERITO

  • Urtizberea, con mucho mérito
  • El irunés herido al querer salvar a la mujer apuñalada el 9 de mayo recibió ayer la distinción de su ciudad. Urtizberea quiso dedicar a Yasmín las primeras palabras de su discurso. Tanto él como Santano señalaron la necesidad de acabar con la violencia de género
  • El Diario Vasco, 2009-07-18 # Iñigo Morondo . Irun
Juan Pablo Urtizberea recibió ayer el reconocimiento de su ciudad en la forma de la Medalla al Mérito Ciudadano, una nueva distinción que el Ayuntamiento de Irun instauró con la idea de estrenarla otorgándosela a él.

«Quiero que mis primeras palabras», dijo el homenajeado nada más recibir la medalla, «sean para Yasmín, porque es por ella por lo que hoy estamos aquí». Ofreció a la familia de la víctima su ayuda para «todo lo que podáis necesitar» y lamentó que no pudo hacer «nada por evitar que muriera». Explicó que él actuó por «instinto» y que «hay quien piensa que es una locura. Pero aunque no sea intervenir directamente, en estas situaciones siempre se puede hacer algo, aunque sea una llamada, y quizá estemos salvando una vida». También subrayó que «el problema de la violencia de género nos incumbe a todos, porque esto puede pasarle a una hermana, a una amiga, a una hija», dijo añadiendo un inmediato comentario solidario a la familia de la joven irunesa asesinada hace un año en Pamplona y cuya madre estaba en la sala.

El acto de entrega de la medalla contó con la presencia de los ediles locales y de otras autoridades como la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta; la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, y la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero, entre otras. Asistieron también familiares y amigos de Juan Pablo Urtizberea, así como la hija de Yasmín Rodríguez, Angie, y su madre, Rosa. Desde el principio del acto se destacó que aunque se trataba de reconocer el «comportamiento valeroso» de Urtizberea, «no se puede ni se quiere olvidar a Yasmín Rodríguez». Una vela estuvo encendida durante toda la sesión rodeada de flores de los colores de la bandera colombiana.

«Sin dudar un segundo»
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, habló para recordar los hecho ocurridos el 9 de mayo. «Sentimos rabia e indignación al saber que Yasmín, una mujer de 37 años que había decidido continuar su vida en Irun, moría a manos de su esposo. También sentimos orgullo al saber que un vecino de nuestra ciudad, Juan Pablo Urtizberea, no dudó un segundo en poner su vida en peligro en un intento por ayudarla». Santano calificó el problema de la violencia de género como «uno de los más graves que tenemos en nuestra sociedad» y recordó en que «en lo que llevamos de año, ha causado ya 27 víctimas mortales».

> Berria: Homofobia > MUSICOS HOMOFOBOS SE MODERAN AL ACTUAR EN CATALUNYA PARA ELUDIR A LA FISCALIA

  • Músicos homófobos se moderan al actuar en Cataluña para eludir a la Fiscalía
  • ABC, 2009-07-18 # EFE . Barcelona
Gran parte de los músicos con canciones de tinte homófobo optan por retirarlas de su repertorio cuando van a actuar en Cataluña, y así lo comunican a las autoridades, para evitar la intervención de la Fiscalía de esta comunidad, la única de Europa especializada en la persecución de ese tipo de delitos.

El Fiscal Interlocutor contra la Homofobia, Miguel Ángel Aguilar, ha explicado a Efe que ésa se ha convertido en una práctica común entre los cantantes conocidos por sus declaraciones y letras homófobas, la mayoría de ellos vinculados al "reggae" jamaicano.

Aguilar atribuye esa actitud a la presión que el ministerio público ha ejercido en los últimos años para evitar que ese tipo de músicos utilice sus conciertos en Barcelona para difundir ideas homófobas.

Como la ley no permite prohibir previamente un recital, la actuación de la fiscalía, igual que en los casos de conferencias impartidas por ideólogos nazis o xenófobos, consiste en enviar a los Mossos d'Esquadra a grabar los conciertos para actuar penalmente si se aprecian indicios de que se ha incitado a la discriminación o el odio racial.

Esa persecución legal es conocida por los músicos homófobos hasta el punto de que éstos, antes de dar un recital en Cataluña, se dirigen a la propia Fiscalía para comunicarles que no van a cantar canciones con letra discriminatoria, e incluso entregarles el listado de los temas que interpretarán.

Ese repertorio es analizado por el Fiscal contra la Homofobia, quien, en el caso de que la iniciativa del cantante no le parezca suficientemente seria, ordena igualmente la grabación del concierto para evitar que, por ejemplo, el intérprete pueda "colar" letras discriminatorias en los bises.

El año pasado, la Fiscalía de Cataluña intervino para controlar la actuación del cantante jamaicano Sizzla, algunas de cuyas letras incitan a la violencia contra el colectivo homosexual, pero al final el músico no llegó a Barcelona porque Alemania le impidió su entrada al espacio europeo "Schengen" por su actitud discriminatoria.

Hace dos años, un concierto del jamaicano Beenie Man estuvo también rodeado de la polémica por las protestas que suscitó entre colectivos homosexuales y defensa de los derechos humanos, pero finalmente el cantante se comprometió ante dichas asociaciones y la propia Generalitat a no interpretar ninguna de sus piezas más polémicas.

Para Miguel Ángel Aguilar, único fiscal de Europa especializado en la lucha contra la homofobia, la música e Internet son los dos principales medios que utilizan las bandas homófobas organizadas para difundir su ideario, por lo que ha llamado a la policía a seguir su rastro para combatirlos.

> Artikulua: Paco Soto > EL ESTE DISCRIMINA A LOS HOMOSEXUALES

  • El Este discrimina a los homosexuales
  • Gays y lesbianas de países poscomunistas europeos sufren rechazo social y son víctimas de la violencia ultra y policial, la intolerancia de las iglesias y el menosprecio de los gobernantes.
  • COLPISA, 2009-07-18 # Paco Soto . Varsovia
El Parlamento de Lituania adoptó el martes pasado una ley de “protección de los menores” que prohíbe explícitamente hacer “publicidad” sobre las relaciones homosexuales, bisexuales y la poligamia. La ley fue criticada por Amnistía Internacional (AI). El presidente del Consejo de la Liga de Gays Lituanos, Vladimir Simonko, aseguró que la norma “institucionaliza la homofobia” en Lituania. Un estudio del pasado mes de abril de la Agencia Europea por los Derechos Fundamentales denunciaba la “discriminación, intimidación y acoso” a que son sometidos gays, lesbianas y transexuales en el trabajo, los centros de estudio y la vida diaria en Europa del Este, y que muchos políticos utilizan un discurso homófobo “con contenidos odiosos”.

Durante el comunismo, los homosexuales sufrieron leyes discriminatorias, represión policial, cárcel y rechazo social. Tras 20 años de democracia, a pesar de notables avances en materia jurídica y social, ser gay, lesbiana, bisexual o transexual en los países poscomunistas sigue siendo difícil. Los homosexuales son víctimas de la incomprensión social, la violencia de la ultraderecha y los cuerpos policiales, la intolerancia de las iglesias (católica, protestante y ortodoxa) y el menosprecio institucional. En Polonia, donde el anterior gobierno conservador de Jaroslaw Kaczynski llevó a cabo una ofensiva política y jurídica contra gays y lesbianas que escandalizó a la UE, la discriminación por orientación sexual es una realidad, y no existen leyes que amparen en derechos y deberes a los homosexuales. La homosexualidad fue despenalizada en Polonia en 1930, y el país cuenta con unos dos millones de gays y lesbianas –sobre una población de 38 millones-, pero los homosexuales son ignorados, rechazados, condenados o acusados de “perversos” y “enfermos”.

Derechos y respeto
Diversos colectivos reclamaron esta semana delante del Parlamento derechos y respeto a su orientación sexual. Mariusz Kurc, del colectivo Campaña Contra la Homofobia (KPH), dice: “Si somos personas jurídicas, también tenemos que tener los mismos derechos que otras personas; por ejemplo, si vivimos en pareja”. KPH mandó una carta en la misma línea al ‘premier’ polaco, Donald Tusk. Según el activista Slawomir Starosta, “el problema no es la ley, que es relativamente liberal, sino la actitud de la sociedad, que evoluciona lentamente”.

El activista pro-derechos humanos Marcin Lakomski destaca que “gays y lesbianas se enfrentan a la herencia homófoba de la Iglesia católica, y los pocos avances que ha habido se deben a las exigencias de la integración europea”. En efecto, en octubre de 2005, Bruselas hizo saber a Varsovia que perdería su derecho a veto en la UE, si seguía empeñada en discriminar a gays y lesbianas. En Chequia, la situación es mejor.

El profesor universitario Ivo Buzek cuenta a Colpisa que “los checos somos bastante tolerantes con los homosexuales. Claro que hay prejuicios y cierto desdén hacia ellos, pero no existe una actitud de homofobia agresiva como en Polonia”. Chequia dispone de una ley de parejas de hecho y medidas que favorecen a gays, lesbianas y transexuales. También ha crecido la tolerancia de la sociedad checa hacia los homosexuales, como indica un estudio del Centro de Investigación de la Opinión Pública.

La adopción de niños por parejas homosexuales no reúne, sin embargo, un gran apoyo: el 63% de la población está en contra. En declaraciones a Radio Praga, Jiri Hromada, ex presidente de Iniciativa Gay, consideraba que “la victoria más grande que hemos conseguido es el cambio de mentalidades”. Tanto es así que en los últimos años muchos homosexuales eslovacos, que viven una situación de mayor discriminación, se han planteado emigrar a la vecina Chequia.

Despenalización
En Rumanía, el artículo 200 del Código Penal, que consideraba como delito las relaciones homosexuales entre adultos, fue abolido en octubre de 2001. Esta antigua ley comunista instaurada por el dictador Nicolae Ceausescu, fue objeto de numerosas críticas de ONG y de la UE, de la que Rumanía es miembro desde 2007. Pero, según un sondeo realizado por Gallup Rumanía hace un año, el 74% de la población considera negativo tener un amigo homosexual y el 57% no quiere un colega gay o lesbiana en su lugar de trabajo.

Aún así, Rumanía ha hecho progresos notables en materia jurídica contra la discriminación y Human Rights Watch clasifica a este país entre los cinco del mundo que han llevado a cabo “progresos ejemplares en el combate contra los abusos por motivo de orientación sexual”. En agosto de 2006, Gemini, una organización homosexual búlgara, denunció que, “a pesar de ciertos progresos, las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales búlgaros sufren aún discriminación”. La situación no ha variado, aunque han desaparecido casi todas las leyes discriminatorias, y las fuerzas armadas califican la homosexualidad de “aberración”.

En Hungría, el Parlamento adoptó en 2007 una ley a favor del matrimonio homosexual que fue bloqueada este año por grupos conservadores. Finalmente, el pasado 20 de abril, fue aprobado un nuevo texto que contribuye a la igualdad de derechos. Pero el rechazo a los homosexuales es una realidad en la sociedad, algunas manifestaciones de colectivos de gays y lesbianas son prohibidas por la Policía y sus miembros agredidos por jóvenes ultras. Mientras, en Eslovenia, aunque la homosexualidad no está prohibida, algunos psiquiatras tratan esta opción sexual como una enfermedad.