2009/07/14

> Berria: Salaketa > PERU: COLECTIVOS LGTB DENUNCIAN LA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO HACIA LAS MINORIAS SEXUALES

  • Denuncian indiferencia del Gobierno peruano hacia las minorías sexuales
  • EFE, 2009-07-14 # Lima
El colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) de Perú denunció hoy en Lima la indiferencia del Gobierno hacia a sus derechos y exigió una ley que elimine la discriminación por orientación sexual o de género.

Representantes de diversas organizaciones de este colectivo destacaron hoy en una rueda de prensa en Lima que en los últimos años el Estado peruano no ha ratificado ninguno de los tratados internacionales que proponen la despenalización de la homosexualidad y promueven sus derechos.

"El Estado peruano adopta una posición neutral respecto a cualquier iniciativa internacional de apoyo al colectivo, lo que revela el trasfondo homofóbico que hay detrás", señaló hoy la representante de la Asociación de Lesbianas Independientes Feministas Socialistas de Lima, Gladys Galarreta.

A su juicio, el Gobierno no aplica políticas públicas que acaben realmente con la discriminación, ya que hay "un abismo en la implementación" de las mismas, como consecuencia de la escasez de recursos que se destinan para ello.

Por su parte, el portavoz del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Giovanni Romero, señaló los numerosos crímenes que se producen en Perú por motivos de orientación e identidad sexual y que, en su opinión, "son potenciados por una política de Estado que niega derechos fundamentales a la comunidad gay".

Durante el encuentro, los conferencistas también demandaron la urgencia de crear una ley que prevenga, sancione y elimine la discriminación y violencia por orientación sexual e identidad de género.

Asimismo, reclamaron la inclusión de los "crímenes de odio" (término usado por el colectivo en referencia a cualquier tipo de violencia extrema motivada por cuestiones de raza, religión, sexo u orientación sexual) en el código penal, como un agravante en casos de agresión o asesinato.

La secretaria del Instituto de Desarrollo de Estudios sobre Género Runa, Belissa Andia, también señaló otras medidas para promover la igualdad en el país, como la divulgación de la diversidad sexual en los centros educativos o el reconocimiento de la identidad de género no establecida por el sexo.

> Berria: Interneta > FACEBOOK ELIMINA LA PAGINA QUE EVOCABA A UN ADOLESCENTE GAY ASESINADO

  • Facebook elimina la página que evocaba a un adolescente gay asesinado
  • Amigos y conocidos del joven, asesinado en Liverpool el verano pasado, dicen que Facebook no les ha dado ninguna explicación sobre la baja.
  • Universo Gay, 2009-07-14
La dramática historia del adolescente británico Michael Causer, quién fuera brutalmente asesinado el verano pasado, escribe ahora un desconcertante e inesperado capítulo, luego de que sus familiares anunciaran que la red social Facebook cerró sin motivo aparente una página que lo recordaba.

En la conocida red social, un primo de Michael había creado un grupo para evocar el triste episodio, un caso que reavivó el debate de los crímenes homófobos en Reino Unido. El grupo contaba con unos 7000 adherentes pero fue imprevistamente dado de baja por Facebook.

Marie Causer, madre del adolescente asesinado, le dijo a Pink News que desconocían los motivos del cierre. Según precisó la mujer, Facebook sólo informó que el grupo “había violado los términos y condiciones” pero sin aclarar cuáles.

“Estaba repleto de mensajes hermosos para Michael y para nosotros. Es muy triste, especialmente porque teníamos muchas fotos de Michael y porque se acerca el primer aniversario de su muerte”, lamentó Marie.

Mientras tanto, el grupo LGTB Liverpool Gay Quarter está organizando una campaña para que la página vuelva a aparecer en la red social. Y están buscando apoyo para enviarles correos electrónicos de queja a Facebook.

Por el caso de Causer, el adolescente James O´Connor fue encontrado culpable y lo sentenciaron a 11 años de prisión. Sin embargo, la Justicia exoneró en febrero pasado a Gavin Alker, sindicado como el principal sospechoso, en una decisión que causó la ira de la familia de la víctima.

> Berria: Eliza > ITALIA: DESTITUIDO UN PERIODISTA EXPERTO EN ASUNTOS VATICANOS DE LA RAI POR UNA IRONIA SOBRE BENEDICTO XVI

  • Destituido un periodista experto en asuntos vaticanos de la RAI por una ironía sobre el Papa
  • El vicepresidente del ente público critica la "tendencia anticlerical" de RAI 3, en la que se emitió la información
  • El País, 2009-07-14 # Miguel Mora . Roma
El periodista experto en temas vaticanos del telediario de RAI 3, Roberto Balducci, ha sido destituido este martes de su puesto tras la polémica suscitada por un comentario irónico que hizo sobre el Papa, han anunciado fuentes de la cadena pública. En una información emitida el domingo, Balducci, hablando de la partida de Benedicto XVI para pasar sus vacaciones en la aldea de Les Combes, en el valle de Aosta, comentó: "El Papa se va de vacaciones, y allí le esperan dos gatos que le arrancarán una sonrisa, al menos como los proverbiales cuatro gatos, o quizá algunos más, que todavía tienen el valor y la paciencia de escuchar sus palabras".

Balducci ha alegado en una nota que en ningún caso quiso decir que son pocos los fieles que siguen al Pontífice, sino al revés (las imágenes mostraban en paralelo a sus palabras una plaza llena de gente), y reitera su "respeto absoluto a la Iglesia".

Pero las críticas han llovido desde todas las tendencias políticas, e incluso el vicepresidente de la RAI, Giorgio Merlo, ha hablado de la "tendencia anticlerical, singular y vulgar" de la tercera cadena de la televisión pública. Curiosamente, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi había dado por zanjado el incidente el lunes al constatar "la objetividad, atenta y respetuosa", de la información de RAI3 sobre Benedicto XVI.

> Berria: Etorkinak > GIPUZKOA: LOS MAGREBIES DETENIDOS EN AZPEITIA INGRESAN EN CENTROS DE REFORMA

  • Los magrebíes detenidos en Azpeitia ingresan en centros de reforma
  • La Audiencia de Vizcaya les ha reclamado por otras causas judiciales
  • El País, 2009-07-14
Los dos inmigrantes magrebíes menores de edad detenidos en la localidad guipuzcoana de Azpeitia por robos y destrozos en al menos 15 vehículos quedaron ingresados ayer en centros de reforma por orden de la Audiencia de Vizcaya, debido a las causas judiciales pendientes que tenían en ese territorio.

Uno de los menores, informa Efe, quedó internado en el centro Ibaiondo de Zumárraga, mientras que el otro fue trasladado a otro centro de reforma vizcaíno. Los dos adolescentes fueron arrestados en la madrugada del domingo en Azpeitia al ser descubiertos en el momento que robaban y causaban destrozos en al menos 15 vehículos estacionados en esta localidad.

Los hechos ocurrieron entre las 3.30 y las 4.00 horas del domingo, cuando uno de los menores fue detenido por la Guardia Municipal de Azpeitia, que pidió ayuda a la Ertzaintza para arrestar al segundo presunto implicado en estos hechos.

La Diputación de Guipúzcoa ha puesto de relieve que ambos menores ya no estaban bajo su tutela, dado que a principios de año comunicaron que abandonaban el centro de acogida de Deba, por lo que se inició un proceso de cese de tutela, que culminó hace meses y se desconocía su paradero.

A raíz de su arresto, la institución foral ha tenido conocimiento de que ambos habían sido reclamados por la Audiencia de Vizcaya por la presunta comisión otros delitos, por lo que ayer mismo fueron puestos a disposición de este tribunal, que ordenó su ingreso en centros de reforma. Ambos deberán comparecer también próximamente ante los juzgados de Azpeitia acusados de los robos en vehículos.

La Diputación de Guipúzcoa quiere saber si existe una red de cobertura y cobijo de adultos a inmigrantes para delinquir, un sistema en el que sospecha estaban los dos magrebíes detenidos en Azpeitia. Por eso ha pedido una investigación a la Fiscalía de Guipúzcoa.

Tanto el alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi, como la asociación de municipios vascos Eudel han solicitado una reunión de la mesa interinstitucional que analiza la problemática de estos jóvenes.

Además, el grupo juntero de Aralar mostró su deseo de conocer las medidas de educación y de seguridad del centro de menores de Deba. "Han llegado noticias muy poco alentadoras sobre el funcionamiento del mismo", señaló esta formación en un comunicado. Por ello, solicita a la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, que explique la ocupación de los menores o sus horarios de ocio.

> Komunikatua: Amnistía Internacional > AI CONDENA LA ADOPCION DE LA LEY HOMOFOBA EN LITUANIA

  • Amnistía Internacional condena la adopción de la ley homófoba en Lituania
  • Amnistía Internacional, 2009-07-14
El Seimas (Parlamento lituano) ha aprobado hoy la controvertida "Ley de protección de menores contra el efecto perjudicial de la Información Pública". La ley inicialmente fue aprobada por el Parlamento el 16 de junio, pero el Presidente de Lituania la vetó el 26 de junio. Con una mayoría de los 140 representantes del Seimas necesarios para superar el veto presidencial, 87 parlamentarios votaron a favor. 25 diputados se abstuvieron y sólo seis votaron en contra de la ley. La ley entrará en vigor el 1 de marzo de 2010.

Amnistía Internacional está preocupada porque esta ley viola el derecho a la libertad de expresión y la no discriminación por motivos de orientación sexual, tal como se establece en los tratados internacionales y europeos de derechos humanos de los que Lituania forma parte.

El artículo 4 de la ley enumera 19 categorías de información que se considera que tienen un "efecto perjudicial en el desarrollo de los menores" y que están prohibidas en las escuelas, lugares públicos y medios de comunicación donde puedan ser vistos por los niños. La sub-sección 13 del artículo 4, prohíbe "la información que hace propaganda de los homosexuales, bisexuales y relaciones polígamas".

Una nota explicativa que acompaña a la ley establece que "la propagación de una orientación sexual no-tradicional y la exposición a la información que contiene una cobertura positiva de las relaciones homosexuales pueden provocar consecuencias negativas para el desarrollo físico, mental y, sobre todo, moral de los menores".

La ley clasifica la información pública sobre la homosexualidad y bisexualidad, junto con el material que retrata la violencia física o psicológica y la exhibición de cuerpos mutilados o muertos. También se prohíbe la información que "incita a los juegos de azar, anima y propone la participación en los juegos de azar, loterías y otros juegos que implican ganancia fácil", "muestra una sesión de hipnosis" o "promueve la mala alimentación, y hábitos de pasividad sanitaria y física".

Amnistía Internacional está seriamente preocupada por esta ley que institucionaliza la homofobia y podría ser utilizada para prohibir cualquier discusión legítima de la homosexualidad, obstaculizar la labor de los defensores de derechos humanos y fomentar la estigmatización y los prejuicios contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. Lejos de proteger a los niños, la ley priva a los jóvenes de su derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, con el riesgo de aislar a los niños que ya están entre los más expuestos a la violencia en la escuela o dentro de la familia.

Amnistía Internacional pide al gobierno lituano que cumpla sus obligaciones internacionales de derechos humanos y derogue las disposiciones discriminatorias "Ley de protección de menores contra el efecto perjudicial de la Información Pública".

Amnistía Internacional pide asimismo al Gobierno lituano que: Garantice que todas las personas en Lituania, incluidos los niños, disfruten plenamente del derecho a la libertad de expresión - entre ellos el derecho a buscar, recibir y difundir información; que prohíba toda discriminación y garantice a todas las personas protección igual y efectiva contra la discriminación, incluida la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género; proporcione información adecuada y no discriminatoria y apoyo a gays, lesbianas, bisexuales, personas transgénero y jóvenes.

> Berria: Turismoa > ASTURIAS: LOCALES CON DISTINTIVO ROSA

  • Locales con distintivo rosa
  • La promoción de Asturias como destino gay es otra vertiente de negocio aún sin explotar. Una oferta así debe ir acompañada de una campaña cultural, según Xega.
  • La Voz de Asturias, 2009-07-14 # Rebeca Castiñeira
Destinos gays, turismo Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), establecimientos gayfriendly (que da la bienvenida a los gays)... Todos estos términos reflejan lo que algunos consideran una nueva modalidad de turismo que se desarrolla cada vez más en España, y también en Asturias. "Es un turismo emergente. El cliente que vamos buscando es una persona selectiva, que sabe lo que quiere: calidad. Y creemos que el colectivo gay se adapta a esas características", explica Consuelo Fernández, propietaria de un hostal rural de Pravia que se anuncia por internet en una página de establecimientos gayfriendly , unos lugares se caracterizan por potenciar un ambiente acogedor hacia el colectivo homosexual.

Sin embargo, Tino Brugos, coordinador de la asociación de gays y lesbianas de Asturias (Xega), cree que "no somos un nicho de mercado". La idea de que los homosexuales viajan más o gastan más "solo funciona en teoría"; "No hay fuentes reales que justifiquen esa creencia", añadió.

A pesar de eso, reconoce que el colectivo sí tiene unos gustos similares y una cultura común que pueden determinar que viajen a unas zonas y no a otras. En este sentido, en el norte de España y en concreto en Asturias, "hay un hueco" para desarrollar este tipo de turismo, que parece que está empezando a explotarse en la comunidad.

Son muchos los alojamientos asturianos que incluyen el distintivo de gayfriendly , aunque para Yolanda, propietaria de una casa rural en Cudillero, "simplemente indica que se admite a todo el mundo, pero no me parece necesaria la distinción".

Por su parte, Susana Boto está empezando en el negocio con el alquiler de apartamentos rurales en Teverga y por eso intenta "captar todo tipo de clientes". Sin embargo para ella no es un tipo especial de turismo, "es igual que el hetero".

La situación en Asturias cree que está menos avanzada que en otras regiones, aunque la oferta está aumentando. Andrea Gutiérrez es la nieta de la propietaria de una casa de aldea en Onís y nos cuenta que su abuela "era bastante reacia a alojar gays, sobre todo al principio. Cuando dos chicos le pedían una cama de matrimonio no le gustaba. Ahora casi los prefiere, porque son muy cuidadosos, dejan la casa impecable".

El colectivo LGBT de Madrid se muestra "bastante interesado" en conocer Asturias, tal y como aseguró Manuel, agente de viajes de Chueca. "Ahora en verano pregunta menos gente, pero en invierno mucha". Parece que el destino asturiano no atrae tanto a catalanes. "No preguntan mucho. El problema es que suelen preferir algo exclusivo para ellos, y en Asturias no hay demasiada oferta en ese sentido".

Además, la mayoría de "los gays, generalmente, tienden a elegir núcleos urbanos con una oferta de ocio considerable como Ibiza o Sitges", explicó Tino Brugos. "En ese sentido, en Asturias queda mucho por hacer", aunque considera que en el Principado, durante el verano, se podrían dar las condiciones adecuadas para este tipo de turismo sobre todo en la costa.

Pero para que esta modalidad turística funcione es necesario "algo más que las iniciativas privadas e individuales", como es el caso de los alojamientos asturianos. Así, el coordinador de Xega reclama más iniciativas políticas y una oferta cultural complementaria al destino turístico. "Son importantes los gestos de carácter político, los pronunciamientos de la gente conocida, de instituciones... Y además, ayudaría tener una programación de carácter cultural, como un festival de cine con artistas que puedan tener tirón en el colectivo".

En este sentido, valoró la campaña puesta en marcha hace dos años por la Fundación de Turismo de la comarca de la Sidra, con la que pretendían "dar a conocer el destino" a un colectivo que consideran que tiene "un poder adquisitivo medio-alto en muchos casos", tal y como explicó Miguel Angel Naredo, gerente de la asociación. Sin embargo, para Xega, estas iniciativas deberían ofrecer más.".

> Berria: Homofobia > UCRANIA: PROHIBEN LA PROYECCION DE "BRUNO"

  • Ucrania prohíbe la proyección de 'Brüno'
  • El ministerio de Cultura del país no ha explicado la decisión. El estreno estaba previsto para el próximo 23 de julio.
  • 20 Minutos, 2009-07-14 # EFE
Las autoridades ucranianas han prohibido en todo el país la proyección de la última película del actor Sacha Baron Cohen, la comedia Brüno, sin detallar los motivos de esta decisión, según el diario digital Korrespondent.net.

"El ministerio de Cultura y Turismo de Ucrania tomó la decisión de prohibir la difusión y proyección de la película en territorio ucraniano", explcó la compañía distribuidora Sinerguia en un comunicado.

El estreno de Brüno, cuyo protagonista es un periodista homosexual austríaco, estaba previsto para el 23 de julio. El filme recaudó en su primer fin de semana en Estados Unidos 30,4 millones de dólares (21,7 millones de euros).

> Berria: Homofobia > MADRID: EL CONVENIO ENTRE AYUNTAMIENTO, COGAM Y TRANSEXUALIA COMBATIRA LA HOMOBOFIA CON ORIENTACION JURIDICA

  • El nuevo convenio entre Ayuntamiento, COGAM y Transexualia ampliará la orientación jurídica para combatir la homofobia
  • Europa Press, 2009-07-14 # Madrid
La renovación del convenio que firmará el Ayuntamiento de Madrid con el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Asociación Transexual Española (Transexualia), actualmente en tramitación, prevé la ampliación del acuerdo de orientación jurídica que el Consistorio tiene suscrito con el Colegio de Abogados para dar cobertura a las situaciones de homofobia y transfobia.

Este convenio también establecerá una línea de investigación sobre la situación y necesidades sociales del colectivo de personas homosexuales y transexuales, el desarrollo de un programa integral de apoyo al empleo, que incluye asesoramiento, acompañamiento y formación y el apoyo al Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento sobre homosexualidad Gay INFORM, junto al servicio de análisis, detección y tratamiento de la homofobia S.O.S. Homofobia.

Pero ésta no es la única iniciativa municipal en este ámbito: la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, asistió hoy a la presentación del informe sociológico sobre necesidades de la población homosexual y transexual, elaborado por COGAM y Transexualia.

Este estudio, realizado con una muestra de cien entrevistados y en base a una metodología cualitativa a partir de entrevistas en profundidad y grupos de discusión, señala que es necesario actuar en los ámbitos de la enseñanza, la sanidad, las instituciones judiciales y los servicios sociales para conseguir la igualdad y evitar la discriminación.

El estudio atiende la situación específica de inmigrantes LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y la posibilidad de reconocimiento de la situación de refugiado para este colectivo. También considera las necesidades específicas de las personas mayores y todas aquellas que puedan estar en riesgo de exclusión a causa de distintos factores.

Por su parte, la delegada aseveró que su percepción de Madrid es la de una ciudad "cada vez más intercultural y cosmopolita". "La sencillez con la que los entrevistados describen cómo su identidad sexual ha influido en las relaciones familiares y de amistad, en su formación profesional y en el desarrollo del trabajo hacen que este estudio sea eficaz porque facilita que el lector tome conciencia de la situación de unas personas que sufren o han sufrido unas especiales dificultades para integrarse en la sociedad", explicó Dancausa.

Con este trabajo se desprende la necesidad de impulsar medidas preventivas y paliativas contra la discriminación homosexual en el ámbito laboral, junto a la importancia de poner en marcha campañas de sensibilización en la diversidad sexual y sobre las consecuencias de la homofobia y la transfobia.

Asimismo analiza los problemas y necesidades legales del colectivo señalando algunas lagunas jurídicas pendientes y la complicada aplicación de algunas leyes ya aprobadas, como los problemas derivados de la falta de regulación de las parejas de hecho, y otros de aplicación práctica en la adopción internacional y la discriminación laboral, así como la violencia doméstica en parejas del mismo sexo.

> Berria: Ikerketak > MADRID: LA IGUALDAD NO ESTA AUN GARANTIZADA PARA EL COLECTIVO LGTB, SEGUN UN ESTUDIO

  • La igualdad no está aún garantizada para el colectivo gay, según un estudio
  • ABC, 2009-07-14 # EFE . Madrid
La igualdad legal que trata de evitar la discriminación de personas homosexuales y transexuales no está garantizada en todas las situaciones y contextos, según concluye un reciente estudio del Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM).

En el trabajo, realizado a través de cien entrevistas en profundidad y grupos de discusión, ha participado también la Asociación Transexual Española (Transexualia), informa el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Las conclusiones del estudio sociológico sobre las necesidades de la población homosexual y transexual en Madrid, a cuya presentación ha asistido la delegada de Servicios Sociales, Concepción Dancausa, se dividen en tres informes distintos referidos a transexuales, lesbianas y gays.

Dancausa ha explicado que la descripción que en dicho estudio han hecho los entrevistados, sobre cómo su condición sexual influye en las relaciones sociales y en su formación profesional, facilita que se tome conciencia de la situación en la que se encuentran estos grupos.

Entre otros puntos, el informe pone de manifiesto la necesidad de impulsar medidas preventivas y paliativas contra la discriminación homosexual en el ámbito laboral y su investigación, además de medidas estructurales dirigidas a profesionales e instituciones específicas y campañas de sensibilización.

El informe contempla la situación específica de inmigrante y plantea la posibilidad de reconocimiento de la situación de refugiado para homosexuales y transexuales.

También destaca ciertos problemas legales que perjudican a este colectivo, como la violencia doméstica en parejas del mismo sexo o los problemas en la aplicación práctica de las adopciones internacionales.

Con el objetivo de acabar con todas estas discriminaciones, el Ayuntamiento ha puesto en marcha iniciativas como la renovación del convenio entre el gobierno local, COGAM y Transexualia con el fin de desarrollar un "programa integral" de apoyo al empleo.

El ayuntamiento pretende, asimismo, ampliar el acuerdo de orientación jurídica que tiene suscrito con el Colegio de Abogados de Madrid, para dar cobertura a las situaciones de homofobia y transfobia.

El convenio tiene una dotación de 75.036 euros en 2009, y se completará con los servicios de orientación "Gay Inform" y detección y tratamiento de la homofobia "S.O.S Homofobia", añade la nota de prensa.

> Berria: Erakusketak > RECUERDAN AL DISEÑADOR GIANNI VERSACE EN LA EXPOSICION "GAY ICONS"

  • Recuerdan al diseñador Gianni Versace en la exposición "Gay icons"
  • Es considerado una de las figuras más polémicas e influyentes en el mundo de la moda.
  • Milenio, 2009-07-14 # Notimex . México
El diseñador italiano Gianni Versace, uno de los exponentes más importantes de la moda pese a su muerte en 1997, es recordado en Londres como uno de los 60 iconos del colectivo gay.

La exposición "Gay icons" incluye desde principios de julio y hasta octubre en la National Portrait Gallery a personalidades como Nelson Mandela, Diana de Gales, John Lennon y desde luego a Versace, por su aportación a la historia y a la cultura.

Tres escritores, tres artistas, dos políticos, una deportista y el presidente de una organización benéfica fueron los encargados de seleccionar a quienes conforman la muestra, en el marco del cuadragésimo aniversario de las protestas de Stonewall.

Versace, una de las figuras más polémicas, lo mismo que influyentes, de la historia del diseño de modas, fue asesinado el 15 de julio 1997.

El descubridor de la modelo Naomi Campbell y creador de algunos de los vestuarios de Michael Jackson, con quien sostuvo una buena amistad, nació en Reggio Calabria, Italia, el 2 de diciembre de 1946. Fue criado por su madre, quien era costurera, en un ambiente de modas, telas y diseños.

Cuando se graduó de secundaria ayudó en la boutique de su madre antes de mudarse a Milán, donde trabajó con varios diseñadores italianos como Valentino, Callaghan, Geny y Complice. También colaboró con Madame Grés y Madeleine Vionnet, dejando un legado de grandes diseños para la moda contemporánea.

Tras lograr el apoyo de los Girombellis, una familia de modistas italianos, estableció su propia compañía llamada Gianni Versace Spa, en 1978, año en el que presentaría su primera colección Prett-a-porter.

Su estilo innovador incluía materiales como el caucho y cuero fundido, así como piedras preciosas, sedas y pieles, además de que era amante de los colores vivos y los cortes atrevidos hasta el momento nunca vistos.

Durante las décadas de los 80 y 90, Versace fue creando un imperio de la moda con diseños que desbordaban sexualidad y se destacaban por su sensualidad siempre elegante, aunque sus detractores lo llegaron a considerar vulgar. Sigue Recuerdan al diseñador. dos. vulgar

La reacción de Versace a las críticas no se hizo esperar y presentó su colección al estilo de los grandes conciertos de rock, donde se ansiaba la asistencia de Madonna y Elton John, amigos personales del diseñador, y la pasarela de sus modelos favoritas como Cindy Crawford, Naomi Campbell y Linda Evangelista.

Fue así como Versace se convirtió en el responsable de erigir la figura de las súper modelos, debido a los altos salarios que les pagaba, y de convertir el ambiente de la moda en el espectáculo que es hoy en día. Su fama siguió creciendo y con la ayuda de su familia pudo fundar varias boutiques de muy alto nivel en Estados Unidos.

En 1989, sorprendió por primera vez con su colección de alta costura y creó el vestuario de la ópera de San Francisco, debido a que su fuerte inclinación hacia las artes escénicas lo habían llevado a dedicarse a diseñar vestuario para ballets y óperas.

En 1993, le diagnosticaron cáncer en el oído, contra el que luchó arduamente hasta vencerlo, tras lo cual decidió descansar y dejar muchas de sus responsabilidades en manos de la familia.

Cuatro años después, el 15 de julio de 1997, Gianni Versace murió asesinado de un balazo en la nuca frente a su casa en Miami, Florida, a manos de Andrew Cunanan, quien había cometido otros asesinatos y quien se suicidaría días después.

La noticia causó gran impacto, pues se consideraba que la carrera del diseñador italiano estaba en uno de sus mejores momentos. Su trabajo y su memoria fueron honrados con una gran retrospectiva de sus creaciones que se inició en diciembre de 1997 y terminó en marzo de 1998.

Después de su muerte, su hermana Donatella Versace quedó al frente del gran imperio, y aunque en un primer momento se le acusó de no ser fiel al estilo que su hermano consolidó en los años 90, ha cautivado ya con sus nuevos modelos a la mayoría de sus críticos.

Tiempo después se abrió su testamento, y el mundo entero se asombró al saber que había dejado la mayor parte de su patrimonio a su sobrina Allegra (hija de Donatella), que entonces era sólo una niña incapaz de comprender el nuevo rumbo que tomaba su vida.

Fue hasta el 30 de junio de 2004, cuando Allegra ya contaba con 18 años, que entró en posesión de casi la mitad del imperio Versace, cuyo valor ronda los 200 millones de euros.

En julio de 2007, un ballet especialmente escrito fue presentado en La Scala, Milan, en el marco del décimo aniversario de la muerte del diseñador.

"Gracias Gianni, con amor" fue realizada por el coreógrafo francés Maurice Bejart, a quien Versace diseñó varias prendas.

> Berria: Zentsura > ANDALUCIA: LA RED DE LA UNIVERSIDAD DE MALAGA NO VETARA LAS BUSQUEDAS DE "GAY" Y "LESBIANA"

  • El próximo curso la red de la UMA no vetará a las búsquedas de "gay" y "lesbiana"
  • No habrá restricciones en las aulas de informática de los centros tras las quejas de alumnos y la asociación Ojalá.
  • 20 Minutos, 2009-07-14 # G.B.
Los alumnos de la Universidad de Málaga no se toparán el próximo curso con ninguna restricción en sus búsquedas a través de la red propia de la UMA. La intención de la institución académica es continuar con la retirada de los filtros que a principios del curso pasado estaban activados en las aulas de informática de los distintos centros.

Entonces, se establecieron una serie de términos (gay, lesbiana o sadomasoquismo, por ejemplo) cuya búsqueda no podía llevarse a cabo en las citadas clases. Esta limitación se instauró a raíz de las críticas de varios miembros de la comunidad universitaria, ya que utilizando ciertos términos se podía llegar a páginas relacionadas con pornografía infantil, cuenta la defensora universitaria, Mercedes Vico.

Aun así, la oficina que dirige comprobó que varios alumnos tramitaron quejas –las primeras se recibieron antes de la toma de posesión en el cargo por parte de Vico– por la imposibilidad de informarse sobre ciertos temas en sus trabajos de investigación, y la Universidad acabó retirando la citada restricción y volviendo a la libertad que tenía la conexión desde un principio.

A este levantamiento del veto también ayudó otra reclamación de marzo de 2008, que citaba ayer la revista El Observador, de la asociación de gays y lesbianas Ojalá, cuya responsable del área de educación comprobó que se bloqueaba la información que buscaba con términos como homosexual o bisexual.

> Berria: Prostituzioa > ASTURIAS: CATORCE AÑOS DE PRISION POR OBLIGAR A VARIAS MUJERES A PROSTITUIRSE

  • Catorce años de prisión por obligar a varias inmigrantes a prostituirse
  • El acusado, un rumano residente en Avilés, engañaba a las mujeres en su país prometiéndoles un trabajo en hostelería
  • La Nueva España, 2009-07-14 # R. García
El juez ha condenado a 14,5 años de cárcel a M. A. M., un vecino de Avilés, acusado de tres delitos de coacción a inmigrantes. Según se desprende de la sentencia judicial, el imputado, de origen rumano, obligó al menos a tres compatriotas suyas a ejercer la prostitución durante los años 2007 y 2008. El magistrado ha impuesto al reo además una multa de 21.600 euros. M. A. M. deberá también pagar 3.000 euros a cada una de las tres víctimas.

El imputado siempre seguía el mismo modus operandi con sus víctimas. Primero engañaba a las jóvenes en su país. Les aseguraba que si venían a España él les buscaría un trabajo en el mundo de la hostelería. Una vez que aterrizaban en Madrid, las trasladaba a Asturias y, ya en el Principado, les quitaba todos los documentos de identidad y las obligaba entonces a ejercer la prostitución y a darle todo el dinero que sacaran después de vender su cuerpo.

Según se recoge en la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, el rumano maltrataba físicamente a las jóvenes explotadas sexualmente en caso de que no cumplieran lo que él consideraba como su «parte del trato». Les exigía que se prostituyeran para ganar, al menos, 400 euros cada noche. Su estrategia era la de infundirles temor. Una de las víctimas llegó a declarar en el juicio que: «Al final tuvo que subir y acostarse con los clientes porque en el país no tenía a nadie y siempre la estaban esperando en los alrededores del club».

Las chicas vivían juntas en un piso gijonés situado en la avenida de la Costa, del que no les dejaban salir, y trabajaban en varios locales de alterne de la ciudad, alguno de ellos ampliamente conocido en la ciudad. La defensa ha anunciado ya su intención de recurrir.

> Elkarrizketa: Fernando Telletxea > "PARECE QUE TODO ESTE PERMITIDO, PERO NO PARA LA SOCIEDAD BIENPENSANTE"

  • Fernando Telletxea, artista y escritor: «Parece que todo esté permitido, pero no para la sociedad 'bienpensante'
  • El artista y escritor relata en 'A contradanza' la visión de un niño de la sociedad de la postguerra
  • El Diario Vasco, 2009-07-14 # Gorka Larrumbide
Fernando Telletxea Oskoz (Errenteria, 1948), vivió su momento de gloria en los ochenta como el transformista Fama. Alejado de los escenarios lleva años inmerso en el mundo de la escritura «por desengaño y por el sufrimiento tan terrible que padecí al ser señalado por la sociedad». Recientemente acaba de publicar A contradanza, una obra autobiográfica en la que, a través de los sorprendidos ojos de un niño, los suyos, los personajes van relatando una desgarrada sociedad de postguerra repleta de pasiones e infidelidades, despertando a la vida las inquietudes del adolescente que ve desmoronarse el porvenir ante la hipocresía de la sociedad, que se entretiene sometiendo a los más débiles a una brutal y constante censura.

- Sitúenos en la novela.
- Errenteria. Época de postguerra. La mirada de un niño con una sensibilidad casi enfermiza. A mi alrededor, numerosos personajes pintorescos, que por ser diferentes, eran señalados con el dedo. Entre ellos, la pan y chocolate, muy guapa, con buen cuerpo y que se casó con un millonario. Las malas lenguas decían que lo hacía por dinero. O mi vecina, que tenía una pésima relación con su marido y que siempre estaban a la gresca. Es un homenaje a aquellos personajes observados, analizados y de los que yo mismo pasaría a engrosar sus filas unos años más tarde por artista y por mi supuesta homosexualidad. Sobre ellos he creado estas historias entendiendo Errenteria como un universo casi similar al que describe Zola en París.

- ¿Sufrió mucho?
- De puertas para dentro tuve una infancia maravillosa, con el calor de mis padres, mi abuela, mis hermanos. A mi madre todavía hoy la siento muy cerca. No puedo evitar hablar de ella sin emocionarme. Pero cara al exterior, la cosa cambiaba. Fue una época difícil. No me iba de txikitos, ni alardeaba del fútbol, yo devoraba libros. Sabía que quería crear, y lo que más a mano tenía por aquel entonces era mi voz. Pero era muy difícil que se entendiera que un chico aparente como yo cantara como una soprano ligera con voz de mujer. España era un país tercermundista, me cansé de ir de sala en sala. La gente que funcionaba discográficamente estaba muy encorsetada y un producto tan internacional como el mío no llegó a entenderse. Ahora, con el paso del tiempo, me doy cuenta de que con esa mentalidad, era imposible abrirse camino. Ahora también, la mediocridad es terrible.

- ¿Algo habremos evolucionado, no?
- ¡Nada! Ahora parece que todo está permitido, pero la sociedad bienpensante no lo acepta, así que estamos igual. Esto es lo que precisamente critico en la novela. La sociedad es hipócrita. Hace unos días un grupo de mujeres paraban a un joven de unos catorce años y le decían: «¡Cada vez estás más guapo!». En cuanto se marchó apuntaron: «¡Se le está poniendo la misma cara de bestia que a su padre». La sociedad es así de cruel, no nos engañemos. La hipocresía está a la orden del día.