2009/07/08

> Komunikatua: Colega-Málaga > COLEGA-MALAGA LAMENTA LOS ATAQUES HOMOFOBICOS AL PROFESOR EMILIO LECUONA

  • Colega-Málaga lamenta los ataques homofóbicos y obstáculos de los que parece ser objeto el profesor Emilio Lecuona Prats, tal y como denuncian algunos medios digitales.
  • Colega-Málaga, 2009-07-08
Utilizar la orientación afectivo-sexual de una persona para tratar de perjudicarla en su trabajo y en su vida cotidiana es intolerable, más aún, si cabe, cuando esa campaña tiene como escenario la universidad.

No son pocas las denuncias de este tipo que recibimos los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Mensajes ofensivos y comportamientos discriminatorios, continúan encontrando amparo hoy día en muchas universidades españolas, viéndose reflejados en clases, congresos y publicaciones...

Desde Colega-Málaga pedimos que la Universidad de Málaga (UMA) abra una investigación urgente por los ataques que podría estar sufriendo el profesor Emilio Lecuona Prats por motivo de su orientación afectivo-sexual.

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA: ESCANDALO EN LA UNIVERSIDAD DE MALAGA ENTRE UN CATEDRATICO DEL OPUS Y UN PROFESOR GAY

  • Escándalo en la Universidad de Málaga entre un catedrático del Opus y un profesor gay
  • Ibercampus, 2009-07-08
La tradicional endogamia entre catedráticos y profesores universitarios, el nepotismo, los tribunales "ad hoc" para nombramientos y acceso a nombramientos siguen haciendo furor en la vetusta y anquilosada Universidad española. El último de estos escándalos, quizá perseguible de oficio, tiene como marco la Universidad de Málaga y específicamente en el área de Historia del Derecho y las Instituciones donde el catedrático Manuel Juan Peláez Albendea, miembro numerario del Opus Dei, pretende cerrar el paso al profesor titular Emilio Roque Lecuona Prats, que mantiene una relación estable y pública con otro hombre, es decir, se trata de un confeso homosexual.

El asunto del profesor Peláez Albendea prometer convertirse en un auténtico escándalo nacional no sólo por su reconocida orientación homófoba y misógina, sino por las “artes” que utiliza para amedrentar a sus “enemigos” dentro de esta especializada académica de la Historia del Derecho.

Un profesional pagado con dinero público que no para de crear líos a su alrededor con especial atención a profesoras y profesores de orientación gay. Esas fuentes señalan que se trata de un personaje obsesionado con las cuestiones del sexo, que considera a las mujeres como “elementos peligrosos”, pero ello no parece ser óbice para que trabaje en su departamento una ex Miss Málaga.

Según informaciones fidedignas que han llegado hasta Ibercampus.es, el tal Peláez Albendea está moviendo todos los hilos posibles para controlar el tribunal que daría carta de naturaleza al profesor Lecuona e incluso llega a amenazar e intentar amedrentar a otros aspirantes a la conformación de ese tribunal académico.

Dicho de otro modo, si él controla el tribunal Lecuona no conseguirá sus propósitos, cosa que podría ocurrir si el mismo está formado por catedráticos de corte más liberal.

Una vieja historia de conflictos y conspiraciones
Peláez no tiene obra conocida y aún así se dedica a despellejar a aquellos colegas que pueden poner sobre la mesa trabajos específicos e inéditos. Dichas informaciones señalan también que Manuel Juan Peláez Albendea acredita tras de sí una larga historia de conflictos y enfrentamientos con sus colegas. Se le acusa en esos medios de “inventarse maldades” contra todas aquellas personas que le caen mal, los considera sus contrincantes en sus ambiciones o le hacen alguna sombra en el prestigio dentro de la Historia del Derecho.

Se ha visto obligado a rectificarse así mismo cuando en cierta ocasión acusó a una conocida y prestigiosa profesora del ramo de haberse apropiado de material de uno de sus maestros italianos. Quedó en evidencia ante toda la comunidad profesional.

Hasta el punto que un buen número de sus colegas se han dirigido, personalmente o por escrito, a sus jefes en la Obra que fundara SanJoséMaría Escrivá de Balaguer, para dejar en evidencia a tan curioso militante en la mencionada organización religiosa.

Pero también sorprende en un militante del Opus Dei algunos de sus procederes personales. Ello al margen de su deriva política. Porque pese a tener orígenes gallegos (Orense), Peláez hace constantes alardes de su “militancia” nacionalista radical sin que importe que imparte clases y cobre en Andalucía, una de las comunidades con más acendrado espíritu español.

El conflicto abierto ahora a propósito de su oposición al ascenso académico de Lecuona podría tomar un cariz muy peligroso para Peláez y, en cualquier caso, convertirse en un asunto en el que tendría que tomar parte los órganos rectores máximos de la Universidad de Málaga sin descartar que el conflicto termine en los tribunales de justicia.

> Berria: Transfobia > GUATEMALA: TRANSEXUALES, DESPRECIADOS EN LA SOCIEDAD

  • Guatemala: Transexuales, despreciados en la sociedad
  • Diario Rotativo de Querétaro, 2009-07-08 # Alba Trejo
Los ven despectivamente, son tratados con asco y reducidos a la categoría de personas sin derechos. No tienen acceso a hospitales, son objeto de burla y reciben golpes en las calles por transformar su cuerpo de hombre a mujer. Muchos, incluso, han muerto asesinados a sangre fría.

Así vive la comunidad transexual en Guatemala. Una descripción que, aunque cruel, ilustra la realidad de al menos unos 7.000 de ellos.

"Porque vivir en una sociedad cargada de machismo y discriminación, y dejar aflorar un comportamiento sexual distinto con el que se nace, es someterse a la burla, al rechazo y al desprecio", asevera Johana Ramírez, quien dirige la Organización de Transexuales (Otrans) Reinas de la noche, en este país centroamericano.

En este país centroamericano, de 14 millones de habitantes, aún no termina de aceptarse la diversidad sexual. Según datos de la entidad Gente Positiva (Oasis), que brinda asistencia a quienes viven con VIH/sida, alrededor de 2.200 personas se identifican como "trans" (travestis, transexuales, transgénero).

De acuerdo con Oasis, 800 trabajan en la prostitución y 500 más reciben regalos a cambio de brindar placer sexual.

Oasis tiene 17 años de exigir públicamente los derechos de las personas trans y de las demás comunidades de la diversidad sexual. Dentro de su estructura se fundó, hace unos cinco años, lo que ahora se conoce como la Organización Trans Reinas de la Noche, un grupo de personas trans (travestis, transgénero y transexuales), trabajadoras sexuales centroamericanas, que abogan por mejores condiciones sociales.

Jorge López, director de Oasis, señaló a SEMlac que ser transexual en Guatemala es algo similar a ser mujer, indígena, joven, migrante o cualquier otra condición social que permita la expresión absurda de la discriminación.

Además, significa recibir todo el odio social acumulado y replicado a otras personas de condición social menos afortunada que la mayoría, aunque el sufrimiento y la vulnerabilidad son diferentes para los transexuales.

Quienes han construido el género tan marcadamente diferente al estereotipo no pueden ocultarse y, por ello, es mucho más probable que padezcan las más crueles formas de discriminación y tortura social. Ser trans en Guatemala significa no tener familia, trabajo, educación ni salud. No pocos enferman de cáncer, por los líquidos que se inyectan para transformar su cuerpo, pero no tienen ayuda médica porque son discriminados.

Reportes policíacos dan cuenta de que, entre 1996 y 2006, fueron asesinados 60 transexuales, 50 en la capital, la mayoría de un tiro en la cabeza o de herida con arma blanca.

De acuerdo con López, en el país más de la mitad de los crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género se cometen contra personas trans. Se trata de asesinatos con agravantes, de alta crueldad, con miembros cercenados.

En su novena marcha por la capital guatemalteca, el pasado sábado 27 de junio, Día del orgullo gay, estuvieron ausentes por lo menos 15 transexuales asesinados hace dos años atrás.

López comparó a esa comunidad de Centroamérica con la de España: mientras esta última alza sus demandas exigiendo que su cambio de sexo no dependa de un diagnóstico psiquiátrico, los transexuales en Centroamérica se debaten entre la vida y la muerte, al ejercer el trabajo sexual como única opción de supervivencia o quizá muriendo de sida debido a la condición de vulnerabilidad ampliada en la que, socialmente, son colocados.

El director de Oasis señaló que, en Centroamérica, Guatemala y Costa Rica son las naciones donde los transexuales pueden "medio sobrevivir"; el resto de los países de esa región están peor, lo que significa el extremo.

Los asesinatos de transexuales, según Otrans, los cometen personas intolerantes, incluidos policías, que se han convertido en sus principales acosadores. Ante esta realidad, incluso Amnistía Internacional ha movilizado personal en varias ocasiones para protegerlos.

"Esos asesinatos a sangre fría no son más que la última tragedia en Guatemala de una práctica sistemática de violencia mortal basada en la orientación sexual o identidad de género", señaló en una oportunidad Jessica Stern, investigadora del Programa sobre Derechos de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero de Human Rights Watch.

"La policía no ha hecho lo suficiente para proteger a personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero; y ahora existe la preocupación de que algunos policías pudieran ser responsables de algún asesinato", aseveró entonces.

"El desprecio de numerosos sectores de la sociedad y la discriminación que sufren hacen que el trabajo sexual sea su única opción de sustento", dijo Johana a SEMlac.

Diversos sectores de Derechos Humanos de Guatemala coincidieron en la necesidad de que el Congreso apruebe una Ley de Identidad de Género, para que los "trans" sean respetados en el país.

La propuesta de ley de la comunidad Transexual fue entregada a la diputada Delia Bac, presidenta de la Comisión de la Mujer. En el texto solicitan que se les permita cambiar el nombre masculino por uno de mujer, paso previo necesario para ser aceptados en los espacios laborales y tener los mismos beneficios que cualquier mujer.

Actualmente, señala Johana, los transexuales solo se ocupan en el trabajo de servicio sexual debido a la burla constante que despiertan por ir vestidas con ropas femeninas.

El 95 por ciento de los transexuales en este país centroamericano se ocupa en ese empleo y el cinco por ciento restante en salones estilistas; sin embargo, también estos últimos se ocupan clandestinamente en el mercado del sexo.

Según Jorge López, de Oasis, de cada 10 transexuales que trabajan en la prostitución en las calles de esta ciudad, seis son centroamericanos. Esa forma de ganarse la vida los expone, además, al VIH/sida.

Para Johana, exigir el condón se ha vuelto una pérdida, pues los clientes dictan las reglas y, ante las negativas de relaciones protegidas, buscan la atención de otra persona que supla esos servicios sexuales. Se estima que hay 70 clientes para 150 transexuales, que terminan expuestos a adquirir el VIH por ganar dinero para sobrevivir.

> Berria: Hiesa > DIFERENCIAS GENETICAS PREEXISTENTES EN EL VIH CONDICIONAN LA EFICACIA ANTIRRETROVIRAL

  • Diferencias genéticas preexistentes en el VIH condicionan la eficacia antirretroviral
  • Europa Press, 2009-07-08
Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), ubicado en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), ha descubierto que diferencias genéticas preexistentes en el virus del Sida (VIH) condicionan la eficacia de los tratamientos antiretrovirales.

Este estudio, que aparece hoy publicado 'on line' en la revista 'Journal of Virology', está dirigido por el investigador de IrsiCaixa Javier Martínez-Picado --profesor de investigación Icrea-- y ha contado con la colaboración de investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid, y de las universidades italianas de Catanzaro y Roma....

El estudio demuestra el mecanismo molecular por el cual la preexistencia de diferencias genéticas puntuales en el virus --los llamados polimorfismos genéticos-- influyen en la posterior aparición de resistencias durante el tratamiento.

Así, este grupo de investigadores han identificado variantes en la enzima encargada de convertir el ARN del virus en ADN capaz de integrarse en el ADN de la célula infectada para utilizarla para su replicación.

Los resultados de esta investigación revelan que no sólo es importante analizar las mutaciones de resistencia que aparecen durante el tratamiento antirretroviral, sino que un análisis previo de ciertas posiciones próximas en el genoma viral, que hasta ahora no se tenían en cuenta, permitiría optimizar de forma personalizada los resultados del tratamiento.

Actualmente, la terapia antirretroviral combinada permite controlar la replicación del virus y reducir la carga viral de los individuos afectados a niveles prácticamente indetectables.

Aún así, a menudo, acaban emergiendo variantes del virus que son resistentes a los fármacos antirretrovirales que se están administrando, y que provocan el fracaso de la terapia.

Los mecanismos que llevan al fracaso terapéutico han sido ampliamente estudiados y actualmente se conoce que ciertas mutaciones que aparecen en determinadas posiciones del genoma del VIH inducen resistencia a ciertos fármacos. Este conocimiento permite que se puedan "rastrear" estas mutaciones virales en los individuos antes de diseñar la nueva combinación de fármacos a aplicar.

> Berria: Eliza > LOS OBISPOS DEFIENDEN EL MATRIMONIO ENTRE HOMBRE Y MUJER EN LA PRESENTACION DE LA NUEVA ENCICLICA

  • Los obispos defienden el matrimonio entre el hombre y mujer en la presentación de la encíclica del Papa
  • ABC, 2009-07-08
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha presentado esta mañana en España la nueva encíclica del Papa Benedicto XVI, 'Caritas in Veritate'.

Camino ha dicho que este texto es "una ayuda para el necesario y exigible replanteamiento de las relaciones sociales y económicas". En este sentido, ha afirmado que en la sociedad globalizada los hombres "están más cerca, pero no son más hermanos" y, por ello, advirtió de que "sin fraternidad, no hay desarrollo".

Además, Camino ha reiterado la defensa, por parte de la Iglesia, del matrimonio entre un hombre y una mujer, al tiempo que lo consideró "clave" para el desarrollo social. Ha enfatizado que la cuestión de la familia y la sucesión de generaciones en el mismo no es un asunto privado, ni individual, sino "una cuestión social de primer rango", en contra de lo que piensan las sociedades "individualistas y marcadas por el materialismo tecnicista".

También se ha preguntado retóricamente si puede un ser humano producir otro a su capricho o arbitrariamente y si hay derecho a crearlo sin padre o sin madre o sin ninguno de ellos, "programadamente". Ha agregado que "excluyendo a Dios de las relaciones humanas no se puede entender bien al ser humano y no puede haber un verdadero desarrollo".

No es una crítica al capitalismo
Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Tomás Raga, dijo que la encíclica de Benedicto XVI "huye de cualquier encasillamiento" y pone de relieve los valores de la justicia y la caridad.

Para Raga, uno de los aspectos más relevantes del documento es la referencia que el Pontífice realiza a la cooperación al desarrollo y apuntó que "para cooperar no sólo valen los euros, debe haber un encuentro cultural". Además, dijo que hay que "poner atención" a la burocracia.

Asimismo, negó que el Papa haga una crítica al capitalismo que, según dijo, considera "un instrumento util pero muy limitado", al tiempo que reiteró que el humanismo cristiano "no es un modelo", sino una visión que puede inspirarlos.

En la presentación también participó la profesora de Doctrina Social de la Iglesia María Teresa Compte, quien recalcó que la encíclica "no puede ser leída en clave económica o ideológica porque sería reduccionismo". Según afirmó, la propuesta del Papa es el humanismo cristiano, "en el que el centro es Dios".

> Berria: Turismoa > POLEMICA EN TORNO A LOS PLANES DE LA DIPUTACION PARA PROMOCIONAR GRANADA COMO DESTINO TURISTICO LGTB

  • Polémica en torno a los planes de la Diputación para promocionar Granada como destino turístico LGTB
  • Dos Manzanas, 2009-07-08 # Flick
Hace pocos días informábamos de las intenciones del Patronato de Turismo de Granada, dependiente de la Diputación de esa provincia, de promocionar la provincia de Granada como destino turístico para las personas LGTB. La idea ha despertado el rechazo tanto del Partido Popular (PP) de esa provincia como del colectivo COLEGAS, que han criticado duramente el hecho de que la Diputación haya organizado una jornadas internacionales con ese fin y haya invitado a sus participantes a alojarse en hoteles de alta gama y a conocer los mejores restaurantes de la provincia.

José Antonio Robles, portavoz del PP, lo considera un ejemplo de “la política de despilfarro” ejercida por el Patronato Provincial de Turismo. “Con los más de 100.000 parados y miles de familias que no llegan a fin de mes, no puede ser que nos permitamos estos lujos y luego no haya dinero para centros sociales o para arreglar calles”, ha dicho. El PP ha acusado además al Patronato de Turismo de Granada de suprimir en 2008 su participación en otras ferias nacionales e internacionales mientras sufraga unas jornadas que según su diputado provincial José Torrente “fomentan el turismo elitista”.

Más allá de la crítica a la organización de las jornadas, el PP criticó también el proyecto de fondo “oportunista, mercantilista y electoralista”. “Granada tiene atractivo suficiente para hacer una oferta multigeneracional y multisexual”, según Torrente, según el cual no todos los homosexuales cuentan con un poder adquisitivo alto. “Caler (el presidente de la Diputación) dijo que no se humillaba ante la aristocracia por el museo José Guerrero, y ahora sí se humilla ante la aristocracia gay”, añadió.

La asociación COLEGA-Granada también ha querido desmarcarse en un comunicado de las intenciones de la Diputación granadina. En un comunicado de prensa, la asociación rechaza la invitación que al parecer les fue cursada para participar en las referidas jornadas, “por coherencia a nuestra filosofía como organización”. “COLEGAS no cree en la identidad gay, y cree que la orientación sexual es una característica más de la persona, y que no debe hacer de ella el núcleo de su existencia. Tenemos derechos como personas per se y no por consumir más o menos, por lo que nos mostramos contrarios de la mercantilización del consumo gay”, dice el comunicado.

“Desde COLEGAS no queremos ser complices de la venta del colectivo gay por un plato de lentejas, en esta ocasión de caviar, paseos en veleros y otros lujos sin medida… Le recomendamos al Patronato de Turismo una campaña de sensibilización sobre el colectivo LGBT destinada a los hoteleros en general para que determinados comportamientos homófobos cambien, y todos nos sintamos agusto, sin tener que fomentar un pack vacacional especial que hace uso de un estereotipo y que fomenta la discriminación puesto que sólo va destinado a los gays con alto poder adquisitivo. Hay que transformar toda la provincia de Granada para hacerla un lugar abierto a todos, y no crear oasis de lujo sólo para unos pocos. Gays y lesbianas no demandamos servicios específicos y sí que nos traten con respeto y siempre desde un plano de igualdad”, finaliza el comunicado.

El presidente de la Diputación responde a las críticas del PP
El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, ha respondido a las críticas del PP, que en su opinión “parecen desprender un cierto tufo homófobo”, puesto que se hacen 80 eventos similares al año con otros sectores de la sociedad y “nunca se ha criticado”. Según Caler, este tema “se ha manipulado de una forma brutal y con una clara intención política”. Caler ha querido aclarar que a las citadas jornadas internacionales, que se celebrarán entre el 8 y el 12 de julio, acudirá un grupo reducido de touroperadores que se dedican a vender destinos turísticos a los ciudadanos y que gran parte de los servicios a los que accederán no costarán dinero a la Diputación. “El caviar lo probarán por gentileza de los productores, al igual que algunas atracciones, mientras que el precio del hospedaje y la restauración será reducido, puesto que los hoteles y restaurantes interesados ofrecerán una cuota rebajada”, ha dicho.

Caler se pregunta porqué el PP no critica el trabajo que se está desarrollando en lugares gobernados por ellos mismos, como Madrid o Benidorm, para atraer a este tipo de turismo, puesto que “en Granada no hemos descubierto nada nuevo”.

> Beria: Telebista > JESUS VAZQUEZ A RISTO MEJIDE: "ERES UN HOMOFOBO, UN MISOGINO Y UN GROSERO"

  • Jesús Vázquez a Risto Mejide: ''Eres un homófobo, un misógino y un grosero''
  • Todo Corazón, 2009-07-08 # Ramón Suárez
Risto empezó 0T 2009 como un corderito y se ha convertido en el típico chulo de barrio que se cree el dueño de las calles. Le falta originalidad y le sobran comentarios hirientes. Causa expectación, qué duda cabe, pero su personaje se lo está comiendo. Ese malo malote que se ha inventado le está jugando malas pasadas y le hace aflorar, de vez en cuando, bromas de 'gallito' que se alejan de su cometido.

En la gala de OT de ayer Jesús Vázquez se despachó con severa contundencia contra el cada vez más caricaturesco Risto Mejide. ¿Se merecía el publicista y, a veces profeta, estos calificativos?

La monumental 'pelea' surgió tras una desafortunada valoración de Risto cuando se dirigía a uno de los concursantes, a Ángel Capel. El 'poli malo' del jurado recriminó al triunfito que cada vez abría más los ojos y menos la boca cuando actuaba y que él (Risto Mejide) lo comprendía ya que, a su parecer en la Acadamía era conveniente mantener los orificios cerrados, por si acaso.

Jesús Vázquez encajó esa referencia a los 'orificios' como una ofensa contra los homosexuales y, el cada vez menos infalible Mejide, se molestó porque lo tildara de homófobo y le advirtió de que le iba a replicar, que no iba a consentir que le tachara de eso y una serie de autodefensas más...

La diatriba llegó hasta tal punto que Jesús Vázquez le recomendó a Risto Mejide que se fuera del programa si no estaba conforme y el publicista, visiblemente incómodo y nervioso, contratacó alegando que Cristian Gálvez presenta mejor que él la gala de Supervivientes.

Sea o no sea espectáculo, broma o ficción, lo cierto es que Risto empezó la edición de OT 2009 de una manera meliflua y ahora parece 'el chulo del barrio'. Su creatividad y originalidad en los comentarios se reducen a meras humillaciones y un hombre de su brillantez no se puede permitir tales desaires si quiere seguir en la televisión y no ser el más odiado de este país.

El comentario de los orificios sonó al típico heterosexual 'ATACA-GAYS' que si está rodeado de ellos siente en peligro su integridad sexual, siente miedo de que le violen. Es tan antiguo y tan vulgar ese comentario que, seguramente, Risto rectificará.

> Berria: Telebista > JESUS VAZQUEZ Y RISTO CASI LLEGAN A LAS MANOS POR UNOS ORIFICIOS

  • Jesús Vázquez y Risto casi llegan a las manos por unos orificios
  • Nunca se había visto al presentador de "OT" tan fuera de sí. Un comentario homófobo del jurado, según el gallego, le sacó de sus casillas hasta tal punto que quiso echarle de la gala.
  • El Semanal Digital, 2009-07-08
De todos es sabido que Operación Triunfo sobrevive esta edición gracias a las trifulcas "fuera de concurso" entre los diferentes miembros del jurado -léase Risto y Noemí Galera- y, también, entre Risto Mejide y el presentador del programa, Jesús Vázquez. Pero lo de anoche ya fue la bomba y se convirtió en todo un escándalo por los insultos de Vázquez a Mejide reiterándole varias veces que se "largara".

En esta décima gala quedó claro que el jurado está cansado de la mediocridad de los concursantes y sólo se salvó la actuación de Brenda. Silvia y Cristina se tuvieron que batir en duelo y la expulsada de la noche fue Cris. Y hasta ahí llega todo lo reseñable del reality propiamente dicho.

Los ataques y piques entre Noemí, Risto y Coco fueron la pimienta y en algunos momentos las gotas amargas de la noche, a tres programas de la final. Son muchos los que piensan que estas rencillas lo único que buscan son picos de audiencia pero lo de Risto y el hipersensible Jesús cuando se toca el tema de la homosexualidad, fue otra cosa.

Todo empezó con la valoración de Mejide a Ángel. "Como te ha dicho mi compañera, cada vez abres más los ojos y cierras más la boca. Tío, yo te entiendo, en esa Academia tendría mucho miedo de dejar los orificios abiertos".

Fue el momento en el que saltó Jesús. "Me parece un gesto homófobo que no me ha parecido bien", dijo el presentador en ese momento aún tranquilo. Precisamente Vázquez hace gala de ser uno de los iconos gay como reflejó la reciente encuesta de Pedrojota que recogió El Semanal Digital. "Los heteros también tenemos orificio. A mi no me tachas de homófobo y luego te vas a publicidad", saltó Mejide. "A mi no me dices tú lo que tengo que hacer en mi programa", se calentó Jesús. "Pues me vas a tener que escuchar. Me molesta muchísimo esta hipersensibilidad de los gays de que os molesta todo, ya puedes pasar a publicidad", le espetó Mejide.

"Me has parecido grosero, homófobo, misógino -por comentarios anteriores a Noemí Galera- y muchas cosas más", le gritó entonces Jesús. "No puedes pretender lanzarme esa lista de improperios y quedarme callado", respondió Risto a lo que Jesús le dijo "¡véte a cagar, como dice Ángel, déjame en paz y haz tu trabajo. Valoras a Patricia o te largas. ¡Lárgate ya, pesado!".

Pero Mejide no se achantó y ya pasó a descalificaciones personales diciéndole a Jesús que no sabe hacer su trabajo y que Christian Gálvez fue mejor presentador que él de Supervivientes. Ahí si que le dio al gallego en toda la línea de flotación. Se puso rojo como un cangrejo y gritó: "Tu eres el pinche jurado de este programa y sí te dicen unos señores en una reunión por la tarde lo que tienes que decir y a quién. Venga, acaba que tiene que seguir el programa". Y Mejide esta vez no recogió sus papeles para abandonar la gala como hizo en la edición anterior. Se limitó a decir que a él nadie le dice lo que tiene que opinar y a Patricia le soltó un "¡quédate de pie y haz lo que te de la gana".

> Berria: Homofobia > REINO UNIDO: FUE LA PROPIA PAREJA GAY DE BRIGHTON LA QUE DECIDIO RENUNCIAR A LA ACOGIDA DE UN NIÑO

  • Fue la propia pareja gay de Brighton la que decidió renunciar a la acogida de un niño, ante la reacción homófoba de la prensa
  • Dos Manzanas, 2009-07-08
Según informa Pink News, el municipio de Brighton (Inglaterra) ha querido desmentir que detuviera la acogida de un niño por una pareja gay tras las protestas de su madre, tal y como había sido recogido al principio y dos manzanas se hizo eco ayer. Al parecer, fue la propia pareja la que, asustada ante la reacción negativa por parte de algunos medios de prensa, decidió renunciar.

La madre, de religión católica, y que no puede hacerse cargo de la custodia del niño, había manifestado públicamente a los medios su oposición a que fuera acogido por una pareja homosexual. En la decisión de la pareja habría influido poderosamente el tratamiento homófobo que parte de la prensa británica dio ante un caso parecido ocurrido hace unas semanas en Escocia, del cual os informamos en su momento.

> Iritzia: Filippo de Giacomo > BENEDICTO MEDITA MIENTRAS LA CURIA HACE CHISTES

  • Benedicto medita mientras la curia hace chistes
  • El País, 2009-07-08 # Filippo de Giacomo . Periodista y sacerdote / Trad. Mónica Andrade
Roma, domingo 28 de junio de 2009, seis de la tarde. Se están celebrando las primeras vísperas solemnes de la fiesta de los santos Pedro y Pablo. Benedicto XVI está en la basílica de San Pablo Extramuros para cerrar el año dedicado al apóstol de la gente. Con él, toda la curia y una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Una ocasión solemne. La retransmisión, a cargo del centro de televisión del Vaticano y emitida a través de la red de la Conferencia Episcopal Italiana. Cronista, un sacerdote de la Radio Vaticana. Durante el tercer salmo, creyendo que los micrófonos estaban apagados, el comentarista telefonea a un interlocutor anónimo haciendo una exhibición de una serie de declinaciones de la palabra cazzo (polla), aplicada, en la versión cazzona, a una señora que no identifica con otras palabras. Al menos tres minutos de lenguaje obsceno que se sobreponen al canto litúrgico sin que nadie en la realización lo impida.

Y todavía más: durante la procesión de regreso del Papa a la sacristía, se oyen los comentarios de algunos cantores del coro de la Diócesis de Roma sobre las curvas de una de las empleadas del apartamento pontificio. Ahora se publica la tercera encíclica de un Papa que ha enriquecido la cultura europea de la segunda mitad del siglo XX. La Caritas in veritate versa sobre la promoción de la paz, los derechos humanos, de subsidiariedad, de humanismo globalizado, de trabajo, de esfuerzo caritativo. Con esta ulterior reflexión, la "teología de la sociedad civil" ratzingeriana se completa ahondando en las razones de la economía civil, pilar del pensamiento social católico del siglo XX, y en la reivindicación de la paritaria dignidad del principio de reciprocidad -siempre católico-, y de los de intercambio y redistribución, dos pilares que el capitalismo calvinista situó en la base de la economía política anglosajona.

Temas ampliamente tratados en los documentos sociales de la Iglesia, desde el Sínodo de 1973 hasta las grandes encíclicas de Pablo VI y Juan Pablo II, pero que hasta ahora no han encontrado intérpretes capaces de hacer florecer la imaginación social de los católicos. ¿Tendrá más suerte el papa Benedicto XVI? Mientras el curial de la Radio Vaticana se distraía al teléfono, justo en las vísperas del 28 de junio, el Papa hacía un inciso muy amargo dirigido a los católicos que sólo se sienten adultos poniendo en tela de juicio a su propia Iglesia. Quizá la alusión se refería a unas declaraciones de Romano Prodi cuando era primer ministro. Pero ¿será casualidad si en toda la Unión Europea los católicos encuentran dificultades para identificar un solo líder que les represente en este preciso momento histórico? Mientras la curia bromea y la política se distrae, este Papa continúa meditando.

> Berria: Telbista > JESUS VAZQUEZ LLAMA HOMOFOBO A RISTO Y LE PIDE QUE DEJE OT

  • Jesús Vázquez llama homófobo a Risto y le pide que deje OT
  • Qué.es, 2009-07-08
Un ácido comentario del jurado fue interpretado por el presentador como un gesto homófobo. La discusión se enraizó entre ambos hasta alcanzar los insultos en directo.

Nueva polémica en Operación Triunfo. Y ya van... ni se sabe.

El protagonista nuevamente es Risto Mejide, quien consiguió sacar de sus casillas a un ya de por sí descasillado Jesús Vázquez.

El 'lío' se organizó durante las nominaciones. Risto aludió a la valoración hecha por su compañera Noemí Galera a Ángel Capel, uno de los concursantes y favorito de la audiencia.

"Ahora que abres los ojos, vas y cierras la boca", le dijo Galera al triunfito después de que perpetrara una de las peores actuaciones de la historia de 'Operación Triunfo'.

En el turno de las nominaciones, fue Risto quien habló con Ángel, a quien le dijo: "Yo también tendría precaución de mantener ningún orificio abierto dentro de la Academia". Una broma -¿de mal gusto?- que Jesús Vázquez se tomó a la tremenda.

"Risto, has hecho un comentario homófobo de muy mal gusto", le replicó Jesús Vázquez segundos antes de dar paso a publicidad. "Lo de los orificios sobraba".

"Tú no me llamas homófobo en directo, das paso a publicidad y te quedas tan ancho", replicó Risto."Aparte de que no iba por tí, estoy harto de esta hipersensibilidad gay que os traeis. Os lo tomais todo a la defensiva. No era un comentario homófobo y lo sabes. Y ahora si quieres, das paso a publicidad".

Esa fue la gota que colmó el vaso del presentador: "Tú a mí no me dices lo que tengo que hacer en mi programa. Te has pasado en tus comentarios homófobos y misóginos, y punto pelota. Y te lo digo así de claro". Mientras se escuchaba la sintonía que da paso a publicidad, se pudo escuchar un sonoro "no te jode" de Jesús Vázquez.

El enfrentamiento no quedó ahí. A la vuelta de los anuncios la bronca entre jurado y presentador continuó con perlas como

- "Tu no estás aquí para decirme lo que tengo que hacer y lo que no", de Jesús a Risto.

- "Ni tú a mí tampoco, y además me vas a escuchar",

- "Te escucho si me da la gana, así que o haces tu trabajo que es valorar o largate"

- "No será la primera vez que me largo"

- "Pues hazlo ya de una vez. Anda y vete a cagar", sentenció un desairado Jesús

- "Como se nota que tienes miedo de que Christian Gálvez te quite el trabajo"

- "Que te largues ya, hombre, que te largues de este programa y nos dejes en paz a todos"

La dinámica (y nuevamente la publicidad) pusieron punto y final a este enfrentamiento. Un enfrentamiento que se alza como lo más interesante de una soporífera gala, con actuaciones lamentables pese a tratarse de la semifinal, y que, según se sospecha en foros y webs de Internet, era una maniobra 'a la desesperada' de Telecinco y Operación Triunfo para que los espectadores no conectaran con el último capítulo de temporada de 'El Internado', en Antena 3.

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI CLAMA CONTRA LA AVARICIA Y PIDE UNA AUTORIDAD POLITICA MUNDIAL

  • El Papa clama contra la avaricia y pide una autoridad política mundial
  • La nueva encíclica propone una revisión ética y cristiana de la globalización. Ratzinger critica a los organismos internacionales por su "burocracia"
  • El País, 2009-07-08 # Miguel Mora . Roma
El texto llega con meses de retraso por la escasez de traductores al latín en el Vaticano y por las sacudidas de la crisis financiera. La tercera encíclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate (Caridad en la verdad), 137 páginas, fue dada a conocer ayer en el Vaticano, en la víspera de la reunión del G-8 en Italia. El Papa alza la voz contra el capitalismo salvaje, condena la avaricia financiera, el egoísmo y el paternalismo neocolonialista, y reclama una globalización solidaria, un nuevo orden económico basado en los valores cristianos, fusión de "fe y razón, caridad y verdad".

La globalización no es sólo un proceso "socioeconómico", sino "una oportunidad para redistribuir la riqueza con honestidad", señala el Papa. Una de las palabras clave del documento es "redistribución". Otra es transparencia. Hace falta un mercado más social y más humano, en el que el Estado tenga un papel activo y las empresas se guíen por la ética y la responsabilidad, dice Benedicto XVI.

Partiendo de las ideas del Concilio Vaticano II recogidas en la encíclica Populorum Progressio, publicada por Pablo VI en 1967, el Papa afirma la vigencia de los principios clásicos de la Ilustración (igualdad, libertad), y señala que es preciso corregir las carencias del tercero, la fraternidad.

Ratzinger asume, no sin autocrítica, la dificultad cultural de la Iglesia para conocer y manejar las diversas verdades que forman "la verdad". Pero su idea es propositiva: la injusticia existe y es preciso intervenir, crear un sistema nuevo, más transparente y justo, con reglas que integren al Tercer Mundo, a los pobres y los hambrientos, en la economía y el comercio mundiales.

Las finanzas, escribe, "después de su mal uso que ha dañado la economía real, deben volver a ser un instrumento dedicado al desarrollo". Hace falta una reglamentación del sector que dé garantías a los más débiles. Y una autoridad mundial que ejecute esas reglas.

"Para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimentaria y la paz, para garantizar la salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios urge la presencia de una verdadera Autoridad Política Mundial, que debe atenerse de manera concreta a los principios de subsidiaridad y solidaridad", escribe.

El Papa pide humanizar la relación de los países ricos con el Tercer Mundo. Las ayudas internacionales, dice, "pueden a veces mantener a los pueblos en estado de dependencia", y es necesario "implicar a los sujetos de la sociedad civil y no sólo a los Gobiernos". "La crisis nace de un déficit de ética en las estructuras económicas", dice el Papa. Sin ética, la economía puede destruir al hombre. Transparencia y reformas, "trabajo decente para todos", justicia social... y también críticas a los sindicatos, a los que reclama "más sinergias con el Tercer Mundo". Y a las Naciones Unidas. El Papa reprocha la "excesiva burocracia" a los organismos internacionales, "a menudo demasiado costosos". Parecería, denuncia, "que los pobres sirvan para mantener viva la vida dispendiosa de los aparatos burocráticos".

En lo que parece una crítica al Gobierno de Silvio Berlusconi, que no ha mantenido sus compromisos de ayuda al desarrollo, el Papa pide más dinero para cooperación y respeto de los acuerdos. Sobre inmigración, Ratzinger la define como un fenómeno "histórico, muy complejo, que ningún país puede resolver solo", y que requiere la "estrecha colaboración" entre los países emisores y receptores. Los inmigrantes, recuerda, ayudan al desarrollo y "no pueden ser considerados una mercancía".

La encíclica recuerda que Rat-zinger es un teólogo que no subestima la economía ni la política. Mezcla ideas de Marx y a Gramsci, de Kant y San Agustín, pero sus interlocutores son los anteriores papas. La encíclica actualiza la doctrina social de la Iglesia y trata a la vez -un clásico en Ratzinger- de reivindicar el papel de la religión, potenciando el peso de los valores cristianos en la sociedad, y atacando de paso al laicismo y el ateísmo.

En las conclusiones, Ratzinger se acerca a Juan Pablo II, se pone teocrático y recuerda que el gran enemigo es el ateísmo. "La cerrazón ideológica a Dios y el indiferentismo ateo, que olvida al Creador y corre el peligro de olvidar también los valores humanos, se presentan hoy como uno de los mayores obstáculos para el desarrollo", escribe. "El humanismo que excluye a Dios es un humanismo inhumano".

> Berria: Osasuna > UN ESTUDIO DETECTA DIFERENCIAS DE HASTA UN 20% EN LOS PRECIOS DE LOS PRESERVATIVOS

  • Un estudio detecta diferencias de hasta un 420% en los precios de los preservativos
  • Analiza diferencias según la marca y el lugar donde se compren. Se han estudiado 5 supermercados, 2 sex shop y 7 farmacias. El más caro, según el estudio, ha sido el envase de 12 unidades de Durex Natural Comfort, a 13,10 euros.
  • 20 Minutos, 2009-07-08
Un estudio sobre el precio y etiquetado de siete marcas de preservativos realizado por Facua destaca diferencias de hasta un 420% en el coste de los condones, informó este miércoles la organización en un comunicado.

Así, en función de la marca y el establecimiento en el que se compren, una caja de 12 preservativos en su variedad normal puede costar de 3 a 13,10 euros, variando su precio en un 337%, según el estudio. Los precios más bajos son los de las marcas Presstys y Korott Labor, comprados en dos cadenas de supermercados diferentes, respectivamente.

Para el informe, Facua ha analizado los precios de los productos a la venta en cinco cadenas de supermercados, dos sex shops y siete farmacias, y se ha fijado en siete marcas de condones: Control, Durex, Family, Harmony, Korott Labor, Presttys y Prime. Asimismo, se han estudiado los precios de los preservativos en las variedades normales, finos, extra gruesos, retardantes, tamaño extra, con sabores y con aromas.

Grandes diferencias
El precio máximo encontrado ha sido en el envase de 12 preservativos de Durex Natural Comfort a 13,10 euros, en una farmacia. Esta misma variedad costaba 6 euros en otra farmacia analizada, por lo que se observa una diferencia de 7,10 euros.

Dependiendo sólo del establecimiento, el precio de un producto de la misma marca puede variar hasta un 124%. En el importe del envase de Durex Fino de 12 unidades se han hallado diferencias de hasta 9,35 euros, según el lugar donde se adquiera.

El estudio destaca que no se puede determinar dónde resultan más económicos los preservativos como normal general, ya que los precios no son homogéneos en los mismos tipos de establecimientos.

Los importes de las cajas de preservativos finos de doce unidades van de 3,25 a 16,90 euros, lo que supone una variación del 420%. Los estimulantes oscilan entre 3,25 y 10,55 euros, lo que supone una diferencia del 225%. La marca más económica en ambos casos es Korott Labor.

En cuanto a los envases de 12 unidades de las variedades con sabores y/o aromas, los precios van desde los 7,42 a los 10,56 euros, con una variación en el importe del 42%, y en el caso de los preservativos retardantes los precios oscilan de 7,66 a 12,65 euros. En ambos casos, los precios más bajos son los de la marca Control.

> Arikulua: Eduardo Casado > JUSTIN FASHANU, EL PRIMER FUTBOLISTA QUE SALIO DEL ARMARIO

  • Qué fue de... Justin Fashanu, el primer futbolista que salió del armario (y su triste historia)
  • 20 Minutos, 2009-07-08 # Eduardo Casado
El de hoy es un post especial. Es especial porque no se parece a ninguno de los 405 que he hecho antes. En primer lugar, recoge a un futbolista fallecido, algo que ya hemos discutido ampliamente aquí. Segundo, porque no se trata de una superestrella mundial. Es más, muchos de vosotros ni siquiera lo conozcáis. Tercero, porque si por algo es famoso es por su vida privada, fuera del terreno de juego. Pero es una historia impactante que además, creo que pone sobre la mesa un debate sobre un tema tabú en el mundo del fútbol: La homosexualidad. Hace unos meses, mi compañero Jacobo Alcutén sacaba a colación su nombre en un artículo sobre la primera peña gay del Barça. Es Justin Fashanu, el primer futbolista profesional que salió del armario. Y, por ahora, el único.

¿Quién era?: Un futbolista inglés de origen nigeriano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, como os decía, el único futbolista de élite que declaró públicamente su homosexualidad. Lo hizo en 1990, cuando era futbolista del Leyton Orient londinense.

Ahora vamos a cambiar un poquito la estructura habitual del post y directamente, os cuento su historia:

Justin Fashanu (Londres, 19 de febrero de 1961) era uno de los más prometedores jugadores del Reino Unido, cuando jugaba en el Norwich City. Más aún, cuando en 1981, en entonces poderoso Nottingham Forest pagó por él 1 millón de libras esterlinas. Ya entonces, Fashanu tenía clara su sexualidad. Aunque no era oficial, sus salidas nocturnas llegaron a los oídos del polémico entrenador del Forest, Brian Clough. Éste, en su biografía, relata una conversación que tuvo con Fashanu: "Si quieres una barra de pan, ¿adónde vas? Al panadero, supongo. Si quieres una pierna de cordero, al carnicero... Entonces, ¿por qué sigues yendo a esos malditos clubs de maricones?". Clough llegó a apartar a Fashanu del equipo y ahí empezó un rosario de pasos efímeros por numerosos clubes, que incluyeron estancias en Estados Unidos y Canadá. Regresó a Inglaterra, jugó en el Manchester City, en el West Ham y en el Leyton Orient. Estando en este equipo, el 22 de octubre de 1990, el diario sensacionalista The Sun publicó una entrevista ex
clusiva con Fashanu en la que el jugador declaraba su homosexualidad y además, relataba que había tenido un affaire con un parlamentario conservador casado.

Su vida como gay
Cuando salió del armario, comenzaron sus problemas. Su propio hermano, John, que también era futbolista, lo rechazó, afirmando que "era un paria". Aunque sus compañeros de vestuario no le hicieron el vacío, Fashanu tuvo que aguantar declaraciones de otros que lo rechazaban y las inevitables chanzas y comentarios maliciosos de los aficionados. Por todo ello, volvió a hacer las maletas y retornó a Canadá. Volvió al Reino Unido para jugar en Escocia. Entre otros, formó parte del Hearts of Midlothian de Edimburgo, equipo con el que se enfrentó al Atlético de Madrid en una eliminatoria de Copa de la UEFA (recuerdo como si fuera ayer estar viendo ese partido, en mi casa -yo tenía 13 años- y escuchar al comentarista hablar sobre la homosexualidad de Fashanu. Se me quedó grabado). Incapaz de pasar una temporada seguida en más de un club, se retiró en Nueva Zelanda tras otro breve paso por Estados Unidos.

Su triste final
Fue en Estados Unidos donde recibió el peor palo de su vida. En 1998, un joven de 17 años le denunció por abusos sexuales. Fue interrogado por la Policía por ese caso, pero ni siquiera fue detenido. Fashanu retornó al poco a Inglaterra, temiendo ser arrestado. Poco más de un mes después de este asunto, y agobiado por una profunda depresión, Fashanu fue encontrado ahorcado en un garaje abandonado en Shoreditch, un suburbio de Londres. Dejó una nota de suicidio en la que decía que "Me he dado cuenta de que ya he sido declarado culpable. No quiero dar más preocupaciones a mi familia y a mis amigos. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida; al final encontraré la paz". La Policía inglesa averiguó poco después que las autoridades estadounidenses habían archivado el caso de abusos sexuales contra Fashanu por falta de pruebas.

Aquí os dejo un vídeo de un gol de Fashanu, el más famoso de su carrera, que le hizo al Liverpool cuando jugaba en el Norwich:

El debate
Muchos han vuelto a sacar a colación el tema de la homosexualidad en el fútbol. Unos, como Sepp Blatter, aseguran que los hay (tampoco hay que ser experto). Otros, como Lippi, no los han visto nunca. Y otros personajes (por llamarlos de alguna forma) como Luciano Moggi, afirma que no debería haberlos. Además, ha habido siempre mucha rumorología, no siempre bien encaminada.

El caso es que han pasado ya casi 20 años desde que Fashanu saliera del armario y nadie lo ha vuelto a hacer. Por eso, yo lanzo unas preguntas, que me gustaría que debatiérais:

- ¿Qué pasaría si hoy un jugador de la Liga española declarara su homosexualidad?

- ¿Os gustaría que se supiera que un jugador de vuestro equipo favorito es gay?

- ¿Cómo reaccionarían las aficiones, tanto la contraria como la del propio equipo del jugador homosexual?

- ¿Encontraría ese futbolista problemas entre sus propios compañeros?

Bueno, aquí os lanzo estas preguntas. Espero que os haya gustado el post.

> Berria: Indarkeria > UN INFORME DE LA ONU SITUA LA VIOLACION COMO UNO DE LOS MAYORES PROBLEMAS DE AFGANISTAN

  • Un informe de la ONU sitúa la violación como uno de los mayores problemas de Afganistán
  • La legislación afgana no criminaliza la violación ni define lo que es y los tribunales no distinguen entre relaciones consentidas o forzadas
  • Europa Press, 2009-07-08
Las violaciones a mujeres en Afganistán son un "acontecimiento diario" en todo el país y uno de sus principales problemas, según detalló hoy un informe de la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) realizado en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Sobre las violaciones, la investigación de la UNAMA ha encontrado que, aunque no se informe y permanezca oculto, este crimen es un acontecimiento diario en todas las zonas del país. "Es un problema de Derechos Humanos de profundas proporciones, las mujeres y las niñas están en riesgo de ser violadas en sus casas y en sus comunidades, en centros de detención como resultado de prácticas tradicionales que se emplean para resolver disputas dentro de la familia o la comunidad", señala el informe.

El representante especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, alertó en la presentación del informe de que la violencia contra las mujeres en Afganistán no se está afrontando dentro de las comunidades y afirmó que esto se hace con el respaldo del país.

Eide, el principal responsable de la ONU en Afganistán, señaló en Kabul que los líderes políticos, entre otros, tienen que tratar esta cuestión de manera más enérgica y no dejarla sólo en manos de los activistas o de las mujeres. "El problema no es que la violencia contra las mujeres esté siendo aprobada, no, el problema es que estas agresiones no están siendo cuestionadas ni condenadas", afirmó. "Y esto tiene implicaciones tanto para las innumerables víctimas y para el desarrollo del futuro del país", aseguró.

En algunas zonas, los presuntos violadores o los ya condenados son, o tienen vínculos con, comandantes poderosos, miembros de grupos armados ilegales o bandas criminales. "Estas personas están por encima de la ley y disfrutan de la inmunidad tanto para ser arrestados como por ser condenados socialmente", añade el documento.

La norma del honor
La cuestión del "honor" es una norma sociocultural que es central a la cuestión de la violación y a los esfuerzos por contrarrestar su prevalencia. La sociedad afgana percibe a las mujeres como guardianas de la cultura y custodias del "honor" familiar. Así, las mujeres "deshonran" a sus familias y a sus comunidades cuando son sometidas a la violencia sexual. Por esto, la vergüenza se vincula a las víctimas y no a los que han cometido las violaciones. Además, estas víctimas a veces son juzgadas por el delito de 'zina' o adulterio, y se les niega el acceso a la justicia.

Además, la sociedad puede pedir, o aprobar, la violencia sexual a través de las prácticas tradicionales como el 'baad' --entregar a chicas para terminar disputas-- o insistiendo en casar a la víctima con su violador. "Hay una necesidad dramática y urgente por parte del Gobierno de Afganistán y de su sociedad de cuestionarse sus actitudes hacia la violación, el mayor problema de la violencia contra las mujeres", asegura el informe.

En general, las mujeres y hombres afganos consideran discutir temas relacionados con el sexo y la violencia sexual como un tabú, y la sexualidad de las mujeres es controlada por los hombres. Durante la investigación, la UNAMA, señala el informe, tuvo muy difícil utilizar términos como "violación", "consentimiento sexual" y 'zina'. "La cuestión de la violación marital nunca se considera ni se informa, dado que las mujeres no tienen opción para consentir las relaciones sexuales con su marido", añade.

Desde los tres años
La mayor parte de los casos de violaciones informadas implican a niñas --algunas de sólo tres años-- o chicas entre los siete y los 30 años, con un amplio número de casos entre los diez y los 20. Un gran número de los violadores son miembros cercanos de la familia o conocidos por la víctima. También las mujeres casadas con hombres mayores suelen ser violadas por los hermanos o hijos de su marido.

"Los violadores incluyen a los sujetos a quienes son confiadas las chicas, como el personal de las cárceles o de centros de rehabilitación juvenil, miembros de las comisarías o de los orfanatos", especifica la UNAMA. Los investigadores también supieron de casos en los que algunos responsables de los centros de detención han obligado a las mujeres detenidas a ejercer la prostitución o a mantener relaciones sexuales a cambio de comida o suministros.

No se criminaliza por ley la violación
El documento también señala que no hay una disposición en el Código Penal del país que criminalice la violación. Respecto a las relaciones sexuales forzadas, las autoridades judiciales recurren al concepto de 'zina', que no dirige de forma adecuada la cuestión del consentimiento, uno de los elementos centrales de la cuestión de la violación. Este concepto, además, sólo se refiere a los sujetos implicados en las relaciones fuera del matrimonio.

En principio, los dos implicados pueden ser sujeto de castigo penal, aunque si se establece coerción, la víctima es dispensada de responsabilidad criminal. El problema está en que no está claro cómo se aplica la distinción entre un acto obligado o consentido en los tribunales afganos, y esta distinción si se aplica bien ni se entiende por parte de los responsables de Justicia.

El informe, por último, recomienda, entre otras, reformar la legislación y las políticas para asegurarse de que todos los derechos protegen de igual manera a las mujeres que a los hombres, y que la violación es un crimen grave, además de asegurarse de que el borrador de la ley sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres criminaliza explícitamente la violación, contiene una clara definición de la misma que esté de acuerdo con las leyes internacionales, toma una postura firme contra los asesinatos de "honor" e incorpora mecanismos que hagan a los responsables estatales responsables para reparar los crímenes por violencia sexual.

"Afganistán tiene claramente la necesidad de asumir un esfuerzo para tratar esta violencia y sus problemas asociados", afirmó Eide. "Nosotros estamos dispuestos a ayudar, pero no es algo que pueda imponerse a una sociedad desde fuera, tiene que venir desde dentro de la comunidad y espero que las recomendaciones del informe se tomen como punto de partida", añadió.

> Berria: Indarkeria > AMNISTIA INTERNACIONAL PIDE QUE SE EQUIPARE A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO CON LAS DE TERRORISMO

  • Amnistía pide que se equipare a las víctimas de violencia de género con las del terrorismo
  • La organización denuncia la falta de medios y cree que España "no ha hecho los deberes" en los planes concretos de protección a la mujer
  • Europa Press, 2009-07-08
Amnistía Internacional pidió hoy que se equiparen las ayudas a las víctimas de violencia de género con las de las víctimas del terrorismo en la presentación del informe 'España: una vida sin violencia para las mujeres y las niñas".

Así, la autora del informe, María Naredo, solicitó, tras haber detectado en la Ley de solidaridad con víctimas del terrorismo "una buena práctica en este sentido", que el Estado "equipare esas condiciones a las víctimas de violencia de género en todas sus manifestaciones". De este modo pidió que la equiparación se haga extensible a las víctimas de trata, víctimas de violencia sexual o víctimas a manos de sus parejas o ex-parejas.

Esas condiciones implicarían que las víctimas contaran con "ayudas que ahora no tienen" para, por ejemplo, tratamientos terapéuticos, que, según señaló, en ocasiones son diferentes a los que brinda la Seguridad Social. También contarían con ayudas provisionales en espera de que recaiga una sentencia, "lo que ahora mismo es muy difícil". Además, tendrían la posibilidad de que las ayudas superasen "las exiguas indemnizaciones fijadas en sentencia, lo que se está recogiendo en el caso de víctimas del terrorismo".

En cuanto al mecanismo para poner en marcha esta modificación, explicó que podría llevarse a cabo mediante una revisión de la Ley de medidas de protección integral para las víctimas de violencia de género, que, según señaló, se está planteando en el Congreso de los Diputados.

A su juicio, esta revisión incluiría posibles modificaciones, por lo que, una de las vías para lograr esta equivalencia sería que esa ley incorporase "todo un capítulo de medidas de reparación a las víctimas que fuesen similares a las previstas en la Ley de Solidaridad Otra posibilidad sería hacer "una ley específica de reparación para las víctimas del terrorismo". "Cualquiera de las dos medidas sería igualmente válida, lo importante es que se avance legislativamente en la garantía de la reparación y que siga la buena práctica iniciada con la ley de solidaridad para las víctimas del terrorismo para las víctimas de violencia de género", insistió Naredo.

Faltan políticas públicas y datos oficiales
Por otro lado, denunció la "ausencia de políticas públicas para responder de manera adecuada a las víctimas". En este sentido, comentó que faltan datos oficiales sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas. También denunció que en todo el país no hay "ni un centro de crisis, que esté abierto 24 horas para las víctimas" y de los que debería haber, a su juicio, al menos uno por provincia.

Otra de las carencias detectadas por Amnistía Internacional en este informe está en las desigualdades existentes entre comunidades autónomas, de forma que por ejemplo hay algunas regiones, como Galicia, que no cuentan con ningún centro de atención para estas víctimas.

También denunciaron que la impunidad "es mayor cuando se trata de agentes estatales" y a tal efecto puso el ejemplo del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) Capuchinos de Málaga, donde, desde 2006, "se sigue sin abrir un juicio oral a los policías implicados" en supuestos acosos contra mujeres internadas en este centro.

Por su parte, la presidenta de Amnistía Internacional en España, Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, lamentó que no haya en España "una respuesta integral" contra la violencia ejercida contra las mujeres, a pesar de que "las distintas formas de violencia se refuerzan". Por ello, reclamó "un abordaje integral" de este problema para cuya resolución "queda un largo camino".

A su entender, y según remarca el informe de la ONG, en España, que "no ha hecho los deberes" en esta materia, hay una "ausencia de planes integrales". "No basta con aumentar las medidas punitivas, hay que centrar la atención en las víctimas".

"Un agente por cada 150 maltratadas"
En este mismo sentido se expresó Ascensión M. Anguita, víctima de violencia de género, que explicó su caso particular: "No existe ayuda psicológica, te ves indefensa, tienes que intentar sacar a las niñas adelante sin ningún tipo de ayuda". Anguita, que dijo sentirse "totalmente desprotegida", explicó como la propia policía le reconoció que "no hay medios suficientes".

"La Policía y la Guardia Civil dicen que hay un agente por cada 150 mujeres maltratadas", señaló. "'Sólo te puedes proteger tú', me decían". Por ello, a su entender, las medidas que se han tomado "no sirven absolutamente para nada". "Nadie te echa una mano, por falta de medios o porque no quieren hacerlo", concluyó.

> Berria: Biluztasuna > DONOSTIA: EL PP PROPONE CAMBIAR LA ORDENANZA DE CIVISMO PARA PROHIBIR EL ANDAR DESNUDO POR LA CALLE

  • Proponen cambiar la ordenanza de civismo para prohibir el andar desnudo por la calle
  • El PP cree que la «ambigüedad» actual ampara comportamientos no admisibles. Opina que el nudismo en la vía pública ofende aun sin un claro exhibicionismo
  • El Diario Vasco, 2009-07-08 # Aingeru Munguía . San Sebastián
El PP quiere acabar con los garbeos nudistas en plena ciudad. Este grupo dio ayer un paso adelante para poner fin a «la ambigüedad» de la actual ordenanza de civismo, que sólo sanciona «el exhibicionismo de los genitales» de quienes deciden pasear por la calle tal y como vinieron al mundo.

En estos comportamientos se ha destacado en nuestra ciudad el ciudadano francés Jean Pierre D., conocido como Irwin, que ya se ha hecho famoso a base de circular desnudo sobre su bicicleta. Una actitud, que si bien se libró en un primer momento de sanción penal, ha comenzado a ser condenado por los tribunales.

El grupo municipal del PP entiende que es necesario poner fin a esta situación, por lo que ayer propuso una modificación de la ordenanza de civismo para «prohibir expresamente» estos comportamientos que «no son admisibles por gran parte de la ciudadanía», según dijo el concejal José Luis Arrúe. «Tratándose de comportamientos en la vía pública y teniendo en cuenta la premisa de que nadie puede ofender las convicciones ni las pautas de convivencia generalmente admitidas, parece razonable revisar la ordenanza municipal tal y como reclaman algunos ciudadanos». El PP entiende que entre las pautas de convivencia «no figura enseñar los genitales, provocativamente o no», y considera que «hay que eliminar la falta de concreción» que respecto a este tema existe en la ordenanza. Arrúe opinó que la ordenanza es «confusa y subjetiva» y el cambio propuesto pretende dejar claro que estas actitudes no son admisibles en la calle.

El PP apuesta por cambiar la ordenanza de civismo, en vigor desde 2004, en dos puntos. En primer lugar, pretende que en el artículo 8.2, que habla de no menospreciar los derechos, ni la libertad de acción, «ni ofender las convicciones ni las pautas de convivencia generalmente admitidas», se suprima el texto que le sigue: «no permitiéndose las actitudes exhibicionistas de los genitales». Los populares quieren eliminar este añadido porque los nudistas se aferran a que no realizan exhibicionismo para continuar con su actitud. Además, los proponentes completan su propuesta incorporando un nuevo punto al artículo 13, que recoge las prohibiciones específicas. El PP aboga por incluir que «con excepción de las playas, que se someterán a su regulación específica, queda prohibido, estando desnudo, el uso de las vías públicas y del mobiliario urbano». También pide que se califique como leve la infracción a lo dispuesto en el artículo anterior, lo que conllevaría una sanción de entre 50 y 200 euros.

Arrúe explicó que dejan fuera del ámbito de la prohibición a las playas por una cuestión de seguridad jurídica «no porque estemos a favor del nudismo en estos lugares», al no estar claro que el Ayuntamiento tenga la competencia plena para regular lo que ocurre en los arenales. El edil añadió que su propuesta es muy «concreta, y no exige interpretaciones para saber lo que está prohibido y lo que no».

El tramite de la propuesta comenzará esta semana con su inclusión en el registro municipal. El texto después será analizado e informado por la Secretaría General del Ayuntamiento, órgano que pondrá pegas o dejará expedito el camino para que la propuesta se debata en comisión y, tras un periodo de enmiendas de los grupos, en el Pleno. En seis meses podría entrar en vigor si es apoyada por la mayoría de la corporación. El PP entiende que no hay una posición contraria en los diferentes grupos del Ayuntamiento a este cambio normativo, aunque será el debate de la propuesta el que «retrate» las posturas de unos y otros.

  • Propuesta
  • Sanción leve: De 50 a 200 euros.
  • El art.8.2 de la ordenanza de civismo dice: «Nadie puede con su comportamiento en la vía pública menospreciar los derechos de las demás personas, ni su libertad de acción, ni ofender las convicciones, ni las pautas de convivencia generalmente admitidas, no permitiéndose las actitudes exhibicionistas de los genitales». El PP propone eliminar lo que está en negrita.
  • Artículo 13. El PP plantea añadir un punto 4 que diría: «Con excepción de las playas, que se someterán a su regulación específica, queda prohibido, estando desnudo, el uso de las vías públicas y del mobiliario urbano».
  • Los populares abogan por que la vulneración del art. 13.4 sea considerado una infracción leve de la ordenanza y, por tanto, sea sancionada con multa de 50 a 200 euros.

> Elkarrizketa: Ibon Olaskoaga > "AUN NO SE HA ROTO CON EL ESTEREOTIPO DEL MARIQUITA PLUMERO"


  • Entrevista a Ibon Olaskoaga: "Aún no se ha roto con el estereotipo del mariquita plumero"
  • El programador de documentales de la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico apuesta por una temática de calidad y de autor
  • La Vanguardia, 2009-07-08 # Marta Cuatrecasas
Basta de gays frívolos, fashions y hambrientos de farra. Así de claro se muestra Ibon Olaskoaga, programador de los documentales que se presentan en la Muestra de Cine Internacional Gay y Lésbico de Barcelona, FIRE!!. Ganador de un Goya y un Gaudí por el documental "Bucarest, la memoria perdida", Ibon lleva dos años formando parte del equipo que reformó la imagen de la muestra bautizándola con el nombre de FIRE!!, para darle más personalidad y alejarla de los festivales gays de menos calidad.

FIRE!! no sólo fue un cambio de nombre…
Exacto. Fue un cambio total de tendencia. Llevaba 12 años haciendo una muestra que sólo atraía a un público gay con lo que era muy endogámica. Una muestra con cierto valor para los gays porque se sienten identificados en los personajes de las películas pero que éstas carecen de calidad. Tras la reedición decidimos incluir una programación de películas de calidad y de autor. Nos queremos alejar de la frivolidad de los planteamientos de otros festivales gays para acercarnos a un público más heterogéneo.

No quieren ser excluyentes.
Exacto. No queremos ser una muestra de cine gay para gays.

Pero, en cambio, tienen la necesidad de hacer una muestra de temática gay exclusivamente…
Si nos remontamos a su origen entenderemos porque existe esta necesidad. La muestra nace como una iniciativa del Casal Lambda, la primera institución que se crea en España, tras la muerte de Franco, para normalizar la homosexualidad. Era un lugar dónde los gays podían acudir para obtener información y para sociabilizarse fuera de la noche y la fiesta. Unos años más tarde decidieron crear la primera muestra de cine gay y lésbico.

¿Por qué FIRE!!?
FIRE (con dos exclamaciones finales) es una referencia a una publicación de pensamiento de los años 30 neoyorquina editada por afroamericanos homosexuales. Era un colectivo doblemente marginal que se atrevió a tratar temas prohibidos en aquella época.

¿Qué hay de la crisis?
Ha habido menos patrocinadores privados pero no como para bajar la persiana. Además, este año hemos notado más afluencia que nunca y, lo mejor de todo, de público heterogéneo. La audiencia lesbiana ha respondido más que nunca más.

¿Y eso?
Siempre son un público muy fiel porque tienen más necesidad de ver referencias ya que les cuesta más expresarse.

Algunos de los documentales más sorprendentes son los de la serie de Casa Asia sobre transexuales…
Sobre todo "The Birthday" que trata la transformación de sexo de un transexual iraní. El personaje siente la necesidad de convertirse en mujer en un territorio donde el sexo femenino está totalmente coartado de libertades. Pasa de ser un ciudadano de primera a una mujer esclavizada. La necesidad de sentir la armonía entre cuerpo y alma esta por encima de eso.

¿Cuál ha sido el criterio de selección de esta edición?
Me he dado cuenta de que los documentales suelen tratar temas recurrentes: iglesia, sida, adaptación familiar, procesos de cambio, etc. Son temas que preocupan mucho al colectivo gay pero se repiten una y otra vez. Este año quise que fuera distinto con lo que me centré en biografías de personajes que han destacado tanto a nivel artístico como por estar comprometidos con la causa.

¿Por ejemplo?
Annemarie Schwarzenbach, una periodista y fotógrafa que vivió en la suiza nazi de los años 30. Creció en el seno de una familia rica de empresarios, simpatizante del partido de Hitler. Fue pionera, lesbiana, feminista y anti nazi, y dejó un legado intelectual tras su muerte.

¿La película 'hit'?
'Ander', sin duda. Es la única película española y trata el descubrimiento sexual de un hombre en un entorno rural cuando conoce y se enamora de un inmigrante. Generó mucho interés en el estreno.

Un poco a lo Harvey Milk…
De hecho presentamos el documental de Harvey Milk, ganador de un oscar en 1984, el año pasado.

Poco le queda ya por reivindicar al colectivo homosexual en nuestro país…
España es un país pionero en cuanto a derechos de los homosexuales. No hay otro país igual. El derecho a la familia y al matrimonio conlleva muchos otros derechos, pero creo que aún falta trabajo, sobre todo en el mundo rural. También creo que faltan referentes de calidad en la televisión.

Hay muchas figuras gays en televisión, ¿no?
Sí, pero no se ha roto con el estereotipo del mariquita plumero, la loca…

Tampoco con la de presentadora guapetona de pechos grandes…
Estoy de acuerdo. La mujer también es otro sector fuertemente estereotipado.

> Berria: Arrazakeria > EL ALARDE DEL MORO DE ANTZUOLA SUAVIZARA ESTE AÑO EL DISCURSO DEL GENERAL

  • El Alarde del Moro suavizará este año el discurso del general
  • El Diario Vasco, 2009-07-08
El Alarde del Moro de Antzuola se celebrará este año con varias modificaciones con el objetivo de dignificar la figura del moro y revitalizar así una tradición que perdía adeptos cada año. Los cambios más significativos afectan al discurso del general, que se suavizará, y al tratamiento del moro que, como rey, será escoltado por su propia guardia. Asimismo, se retrasará una hora el inicio del acto, se alargará el recorrido y en el vestuario primará la uniformidad sobre el colorido.

Estos cambios, presentados ayer, son el resultado de un estudio realizado por Eusko Ikaskuntza a petición del Ayuntamiento y la asociacion cultural Mairuaren Alardea, en el que se incluyeron entrevistas a diferentes sectores y se recogieron variadas propuestas.

Xabier Legorburu, miembro de la asociación, destacaba ayer que pese a que el Alarde es una tradición con gran arraigo entre los antzuolarras, había quien veía en él «un acto militar y de sometimiento del otro», por lo que muchos de los cambios se han destinado a dignificar la figura del moro.

> Berria: Indarkeria > BIZKAIA: JOVEN DETENIDO ACUSADO DE HABER AGREDIDO SEXUALMENTE A UNA MUJER EN ERANDIO

  • Joven detenido acusado de haber agredido sexualmente a una mujer en Erandio
  • Un joven de 19 años ha sido detenido en Erandio acusado de haber cometido un delito de agresión sexual.
  • Gara, 2009-07-08
La Ertzaintza detuvo ayer en Erandio a un joven de 19 años, acusado, supuestamente, de haber cometido un delito de agresión sexual, en la madrugada del pasado día 28 de junio en la citada localidad.

Según ha informado el departamento de Interior de Lakua, la víctima denunció ante la Ertzaintza que un joven le había abordado y agredido, sobre las 05.00 del domingo 28 de junio, cuando se dirigía hacia su domicilio, tras despedirse de una amiga.

En ese momento, el agresor le realizó diversos tocamientos en los pechos y en las nalgas, tras lo cual ella logró zafarse del joven mediante un empujón y llegar hasta su domicilio.

La investigación iniciada entonces concluyó ayer con el arresto del joven bajo la acusación de un delito de agresión sexual.

> Berria: Sexualitatea > LLEGA A ESPAÑA LA PILDORA CONTRA LA EYACULACION PRECOZ

  • Llega a España la píldora contra la eyaculación precoz
  • El trastorno afecta a un 30% de los varones alguna vez
  • El País, 2009-07-08 # Rafael Ybarra . Madrid
Las personas con problemas de eyaculación precoz, y sus parejas, disponen ya del primer tratamiento específico para este trastorno sexual que tiene unas importantes consecuencias, no sólo en la actividad sexual y la relación de pareja. Desde hoy, Priligy (dapoxetina), la pastilla de los cuatro minutos, como se la denomina en Europa al multiplicar por cuatro el tiempo que tarda un hombre en eyacular tras la penetración, se puede adquirir en la farmacia con receta médica. Su precio -no está cubierto por la sanidad pública- es de 35,50 euros, tres comprimidos de la dosis de 30 miligramos.

Priligy -comercializada por Jansen-Cilag- se vende ya en cinco países de la UE: Finlandia, Suecia, Portugal, Austria y Alemania. Pertenece al grupo de inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, una familia de medicamentos usados habitualmente para el tratamiento de la depresión, ansiedad y algunos trastornos de la personalidad.

La eyaculación precoz se ha definido como "la incapacidad para conseguir un control voluntario de la eyaculación tras alcanzar un alto nivel de excitación sexual en presencia de ansiedad notoria".

Se considera como una de las disfunciones sexuales masculinas más frecuentes (se calcula que afecta al 30% de los varones a lo largo de su vida, lo que lo convierte en un trastorno más común que la disfunción eréctil). Pero es difícil establecer su frecuencia, ya que no existe una definición universalmente aceptada de esta patología y se habla de infradiagnóstico. La definición más aceptada es la publicada el pasado año en British Journal of Urology y The Journal of Sexual Medicine.

Así, la eyaculación precoz persistente es una combinación de tres factores: la incapacidad de retrasar la eyaculación en todas o en casi todas las penetraciones vaginales, se produce siempre o casi siempre antes o en el primer minuto de la penetración vaginal, y provoca en el paciente angustia, preocupación, frustración y la evitación de relaciones íntimas.

La eyaculación pr ecoz afecta a la autoestima de los hombres y provoca un sentimiento de vergüenza y frustración: "Los afectados llegan a evitar mantener relaciones sexuales", explica Ana Puigvert, presidenta de la Asociación Española de Andrología y Medicina Sexual. Esto puede derivar a la ruptura de muchas relaciones, según Puigver.

Más de 6.000 pacientes han participado en los estudios clínicos con dapoxetina. En la mayoría se ha comprobado que el tiempo de latencia eyaculadora -periodo entre el inicio de la penetración y la eyaculación- se multiplica hasta tres o cuatro veces, dependiendo de la dosis.

Para conseguir el efecto deseado hay que tomar un comprimido una hora antes de tener la relación sexual. Es un tratamiento que se administra a demanda. "No es necesario tomarlo todos los días para que surta efecto. Dada su naturaleza de acción rápida, basta con ingerir el comprimido de una a tres horas antes de la relación sexual", explica Ignacio Moncada, del hospital La Zarzuela de Madrid.

> Berria: Berdintasuna > RTVE "DESTIERRA" LA DESIGUALDAD DE GENERO Y LA PUBLICIDAD SEXISTA

  • RTVE “destierra” la desigualdad de género y la publicidad sexista
  • La televisión pública firma un acuerdo con el Gobierno central para producir una programación libre de contenidos machistas
  • Diario de Mallorca, 2009-07-08 # EP . Madrid
El presidente de RTVE, Luis Fernández, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, suscribieron ayer un acuerdo marco de colaboración por el que la corporación producirá contenidos específicos y difundirá mensajes en favor de la igualdad y contra la violencia machista. Además, supervisará que la publicidad en la corporación, a tres meses de que se suprima en TVE, "cumpla con el principio de no discriminación por razón de género".

Según explicaron Aído y Fernández en rueda de prensa, este convenio –que cuenta con un presupuesto cofinanciado de 900.000 euros– alcanzará tanto a la programación general de radio y televisión como a la publicidad de la corporación y a la formación de sus empleados, cuyos cursos incluirán "un módulo" sobre igualdad.

En concreto, el acuerdo incluye una primera adenda con un compromiso de producción y emisión de hasta dos capítulos de un programa especial de entre 45 y 60 minutos de duración; un documental de 50 minutos, dos microespacios radiofónicos diarios y el "desarrollo de un diagnóstico para la posterior realización del Plan de Igualdad" que impone la Ley, conforme explicó Aído.

Además, la ministra señaló que "se reforzará la difusión de los objetivos de sensibilización mediante campañas de publicidad específicas", así como se establecerá una colaboración con el Observatorio de la Imagen que gestiona el Instituto de la Mujer, especializado en velar por la ausencia de tópicos sexistas en los contenidos publicitarios.

Para Fernández, este acuerdo "no es una acción coyuntural" sino que responde a la función de servicio público de RTVE de impulsar un tratamiento riguroso, respetuoso y activo de aquellos temas que favorecen la igualdad entre sexos.

Por su parte, Aído destacó en que la importancia de este tipo de acuerdos está directamente relacionada con la capacidad de los medios de comunicación de influir en la sociedad y "sacar a la luz pública un problema que se refugiaba en el ámbito de lo privado".

> Berria: Indarkeria > 365 DIAS NO HACEN OLVIDAR A NAGORE LAFFAGE

  • 365 días de ausencia no hacen olvidar a Laffage
  • Cuando se cumple un año desde que la violencia sexista arrebatara la vida de la joven Nagore Laffage, sus vecinos se volcaron exigiendo que se haga justicia. Cientos de irundarras salieron a la calle ayer para demostrar que el paso del tiempo no hace mella en la denuncia.
  • Gara, 2009-07-08
El mismo día en que se cumplía un año desde que José Diego Yllanes diera muerte a la joven irundarra Nagore Laffage, cientos de personas se concentraban ayer en Irun arropando a la familia y exigiendo justicia. Entre las personas que se dieron cita ante al Ayuntamiento irundarra asomaban rostros conocidos de representantes institucionales, así como de organizaciones feministas.

La muerte de esta joven de 20 años en plenos sanfermines iruindarras causó una gran conmoción tanto en Irun como en la capital navarra y han sido numerosas las protestas desarrolladas desde entonces en denuncia de esta muerte. Al igual que ayer lo hicieran en Irun, el sábado se celebró otra concentración en Iruñea y el domingo otra en Olondroitz, lugar en el que hallaron el cadáver de Laffage.

El juicio oral por esta muerte está previsto que arranque el próximo septiembre.

Cinco en lo que vamos de año
Desde que se iniciara este año, han sido cinco las mujeres vascas que han perdido la vida a causa de la violencia machista. La baionarra Marie Laurence Canicas fue la mujer que tuvo el triste honor de iniciar esta lista. Canicas falleció el 12 de enero en la capital labortana, después de que su pareja prendiera fuego a su vivienda.

En marzo fueron dos las mujeres que perdieron la vida a consecuencia de las palizas propinadas por sus parejas. El 23 de marzo era Milagros Salazar quien fallecía en Gasteiz. Esta mujer de 38 años falleció dos días después de que su marido, del que había huido meses antes con sus tres hijos, se presentara en la casa donde residía y la agrediera. María Izaskun Jiménez falleció en Gernika tan sólo un día después, a consecuencia de las heridas que le produjo su marido tras agredirla con una navaja en el domicilio familiar.

La vecina de Ituren Yamiled Giraldo fue acribillada a tiros en Cordovilla, al parecer por testificar en un juicio por abusos sexuales. La irundarra Yasmin Zamira Rodríguez es la quinta mujer muerta a causa de la violencia sexista en lo que va de año.

Hace escasos días, además, La Policía Foral encontró los restos del cuerpo sin vida de María Puy Pérez, desaparecida desde el 11 de octubre de 2008, después de que su ex pareja declarase que la enterró.

La muerte de estas mujeres es, sin embargo, la consecuencia más trágica de la violencia sexista, pero por desgracia no la única. En lo que va de año se podrían contabilizar en cientos las agresiones sexuales y sexistas, como violaciones o palizas, sufridas por las mujeres del país.

> Iritzia: Fernando Iwasaki > PROTEGER AL DEBIL, GAY O NO GAY

  • Proteger al débil, gay o no gay
  • ABC, 2009-07-08 # Fernando Iwasaki
Alguien debería darle un toque a los entusiastas de la discriminación positiva, porque han perdido otra magnífica oportunidad de quedarse callados. ¿Cómo es eso de que hay que proteger a los niños y adolescentes gays de la discriminación y la violencia escolar en los institutos? La iniciativa supone dos premisas que se me antojan discutibles: primero, que los alumnos gays por ser gays merecerían más protección que los demás y —segundo— que las autoridades escolares deberían identificar a los estudiantes gays de sus centros para protegerlos mejor. Creo que estamos ante un despropósito enorme y espero que alguien reaccione y aporte sensatez dentro del PSOE en general y del gobierno socialista en particular.

Pienso que una sociedad justa, o que aspire a serlo, debería proteger siempre a los más débiles, sin consideraciones de raza, sexo o religión. Es obvio que existen grupos expuestos a más riegos que otros, como las mujeres, los niños, los ancianos y también los inmigrantes y los homosexuales, pero de ahí a cerrar los ojos a otros casos de agresión y discriminación, media un abismo. ¿Qué ocurre con los adolescentes que son discriminados y agredidos por su debilidad física, su imagen estética o sus buenas notas? ¿No son dignos de protección?

Por otro lado, se me antoja un disparate conminar a los alumnos a descubrir públicamente su condición de homosexuales, primero porque estaríamos ante un brutal atropello estatal de la intimidad individual y —segundo— porque la adolescencia es una edad en la que no todo el mundo ha definido su sexualidad. De hecho, considero que se trata de un asunto delicadísimo donde las opiniones de los especialistas son más necesarias que las de los políticos, ya que la sexualidad de muchos individuos —homosexuales o heterosexuales— se ha definido o distorsionado como consecuencia de abusos perpetrados durante la adolescencia. ¿O es que los violadores y pederastas homosexuales tienen menos delito que los heterosexuales? ¿Hay que proteger también al violador homosexual?

Todo lo que no parta del principio de la defensa del ser humano y preferentemente de los más débiles me parece una aberración. Por lo tanto, la iniciativa de promover una campaña para proteger en los institutos a los alumnos gays no sólo me parece poco solidaria, sino poco inteligente. Incluso he leído que alguna eminencia políticamente correcta vería con buenos ojos la creación de institutos públicos para estudiantes gays. ¿O sea que no es progresista que haya colegios femeninos y colegios masculinos, pero sí sería progresista un colegio gay?

Me da exactamente igual que se financie con dinero público la caravana del «Orgullo Gay» y me parece legítimo que haya alcaldes y concejales que sueñen con ser la «Estrella de la Ilusión» de dicha cabalgata, pero no estoy de acuerdo con que los adolescentes sean conminados a reconocer públicamente su condición de homosexuales para escenificar una protección solidaria o una tolerancia de diseño, que luego televisiones públicas progresistas como Canal Sur se encargan de contradecir un día sí y otro también, encasillando a los gays en el denigrante estereotipo del mariquita gracioso y marujón.

Si queremos erradicar la violencia y los acosos de la enseñanza pública, enseñémosles a los adolescentes a respetar a todos los seres humanos y a defender siempre a los más débiles. No es políticamente correcto, pero sería lo más justo.

> Elkarrizketa: Antonio Galindo > "UN CURA O UNA MONJA GENERAN ORGASMOS"

  • Antonio Galindo . Psicólogo y pedagogo: «Un cura o una monja generan orgasmos»
  • Sostiene que no se puede confundir lo sexual con lo genital y explica que las ideas y las emociones penetran tanto como los genitales.
  • El Periódico de Catalunya, 2009-07-08 # Gaspar Hernàndez
–¿La sexualidad es todavía un tema aparte?
–Sin duda. En nuestra sociedad hemos desconectado cuerpo, mente y emoción, y hemos idolatrado la parte física. En realidad, la sexualidad es mucho más que eso.

–La muerte tampoco forma parte de lo cotidiano.
–Hay distintos temas en nuestra cultura que no forman parte de lo habitual, de lo conversable.

–Pero de sexo se habla todo el día.
–Se habla solo de la parte externa del sexo, y eso tiene que ver con el aparentar. En realidad, las conversaciones sobre sexo van de aquello que no somos en la intimidad.

–¿Qué es lo íntimo?
–Las inseguridades, el placer, las sensaciones y emociones relacionadas con lo sexual.

–Una cosa es sexualidad y la otra genitalidad.
–Y se considera genitalidad la sexualidad: nada que ver. Los humanos somos una integración como mínimo de mente, emoción y cuerpo; somos pura conciencia, energía materializada. Pero, por razones de consumo y de un sistema sexual mercantilizado, hay una separación y solo vemos como sexual lo genital. Nada más lejos de la realidad. La sexualidad la llevamos puesta: es la esencia de nuestra identidad como seres vivos.

–¿Y el amor?
–Hablar de amor es un peligro público.

–¿En qué sentido?
–Todo el mundo habla del amor y creo profundamente que los seres humanos nos amamos, pero cuando mezclamos la palabra amor para referirnos a temas de relaciones y sexo, nos equivocamos. Se suele entender que si yo no disfruto contigo en la cama, eso significa que no te quiero. Y se usa esa expresión impunemente en el contexto de las parejas que llevan años juntas.

–¿El placer es limpio?
–El placer se asocia a lo sucio. Nuestra cultura vive de espaldas al placer. Es importante hablar de la noción de frustración. El placer no se ha negado: se ha alargado. Se ha propuesto un camino muy largo para llegar hacia él, mediante el mecanismo de la frustración.

–Queda mal pasárselo bien y mostrarlo.
–Resulta que para llegar al sexo me lo ponen difícil. Esa frustración es muy rentable: si se aleja a los humanos del placer, se les obliga a consumir continuamente para buscarlo.

–¿Somos monógamos?
–En absoluto.

–¿Polígamos?
–El deseo es infinito. Hay muchos gustos, pero por mor de la cultura y el sistema tenemos que encuadrarnos. Pero la monogamia es solo un encuadre, una etiqueta, y no representa lo que el común de las personas sienten. Aunque me parece estupendo que para determinadas personas la monogamia sea una alternativa. Es una categoría más para integrarse en esta sociedad.

–¿Está a favor del sexo entre tres?
–¿Por qué no?

–¿Y entre cuatro?
–Claro, aunque lo califiquemos de orgía. Sufrimos las cuestiones y nos reímos de ellas por referencia a ese modelo que está ahí, soterrado: la familia, la monogamia, la reproducción, el parejocentrismo. Todo aquello que no es dos no encaja en el modelo establecido básico, y parece raro.

–La sociedad se está abriendo. Fíjese en las bodas homosexuales.
–Con el matrimonio gay, con todos mis respetos, no hemos logrado más libertad. Lamentablemente, todos los modelos reproducen el de la familia monógama. Nuestra cultura es parejocéntrica. Si no estás en pareja, parece que tengas un problema.

–Cuanto más tiempo lleves sin pareja, más gordo es el problema.
–En las consultas hay muchas personas que sufren porque no tienen pareja: se creen que son menos personas, menos estupendas, más egoístas. Y nada más lejos de la realidad.

–¿Todos los seres humanos tenemos sexualidad?
–Pues claro.

–¿Un cura también?
–Sí. En sus palabras, un cura o una monja generan orgasmos. No solamente los genitales penetran: penetran las emociones, las ideas.

–¿Qué es, para usted, un orgasmo?
–Una pérdida del límite del yo, según la definición oriental. No solamente se puede vivir el sexo con los genitales: podemos tener orgasmos con una conversación... A lo mejor queda mal decir que un sacerdote es una de las personas más sexuadas que podemos tener a nuestro lado.

–Pues sí, queda mal.
–Pensemos en los orgasmos de Santa Teresa. Se utiliza la palabra éxtasis como eufemismo, pero era exactamente lo mismo que un orgasmo, como San Juan de la Cruz.

> Komunikatua: Colega-Granada > COLEGA-GRANADA SE DESMARCA DE LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE TURISMO LGTB

  • Colega-Granada se desmarca de las Jornadas Internacionales de Turismo LGTB
  • Colega-Granada, 2009-07-08
COLEGA-GRANADA ha rechazado la invitación realizada por el Patronato de Turismo de Granada por coherencia a nuestra filosofía como organización.

COLEGAS no cree en la identidad gay, y cree que la orientación sexual es una característica más de la persona, y que no debe hacer de ella el núcleo de su existencia. Tenemos derechos como personas per se y no por consumir más o menos, por lo que nos mostramos contrarios de la mercantilización del consumo gay. Según el modelo de consumo gay los gays tienen un alto poder adquisitivo y son muy fieles a las marcas. Este suculento nicho de mercado realiza un drástica discriminación ignorando al resto de gays que se alejan del estereotipo de gran nivel adquisitivo como desempleados, estudiantes o mileuristas, así como a las lesbianas y transexuales porque “no consumen”.

“Desde COLEGAS no queremos ser complices de la venta del colectivo gay por un plato de lentejas, en esta ocasión de caviar, paseos en veleros y otros lujos sin medida. Parece ser que Diputación ha pensado que las organizaciones gays den el beneplácito para el uso de la etiqueta GAYFRIENDLY para este pack de turismo de lujo. Le pedimos a Diputación que el dinero de nuestras plazas se dedique a proyectos sociales de sensibilización y de lucha contra la homofobia”, ha declarado Paco Ramírez, secretario de organización de COLEGAS.

“Le recomendamos al Patronato de Turismo una campaña de sensibilización sobre el colectivo LGBT destinada a los hoteleros en general para que determinados comportamientos homófobos cambien, y todos nos sintamos agusto, sin tener que fomentar un pack vacacional especial que hace uso de un estereotipo y que fomenta la discriminación puesto que sólo va destinado a los gays con alto poder adquisitivo. Hay que transformar toda la provincia de Granada para hacerla un lugar abierto a todos, y no crear oasis de lujo sólo para unos pocos. Gays y lesbianas no demandamos servicios específicos y sí que nos traten con respeto y siempre desde un plano de igualdad”, ha afirmado Paco Ramírez.

COLEGA-GRANADA (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia de Granada) quiere desmarcarse de las Jornadas Internacionales de Turismo LGTB que tendrán lugar en la provincia de Granada del 8 al 12 de Julio.

> Berria: Turismoa > ANDALUCIA: CALER CALIFICA DE HOMOFOBAS LAS CRITICAS DEL PP SOBRE LAS JORNADAS DE TURISMO GAY

  • Caler dice que las críticas del PP sobre las jornadas de turismo gay "parecen desprender cierto tufo homófobo"
  • Europa Press, 2009-07-08
El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, opinó hoy que las críticas del PP sobre las jornadas que se organizarán este mes para promover la llegada de turistas gays a la provincia "parecen desprender un cierto tufo homófobo", puesto que se hacen 80 eventos similares al año con otros sectores de la sociedad y "nunca se ha criticado".

Así lo indicó hoy Caler en una entrevista concedida a Europa Press en la que consideró que este tema "se ha manipulado de una forma brutal y con una clara intención política", ya que el Patronato Provincial de Turismo quiere trabajar con el sector de gays y lesbianas como lo ha hecho con otros --como mujeres, jóvenes o sectores profesionales-- a los que se les ha ofrecido un tipo de turismo adaptado a sus necesidades.

Quiso aclarar que a las citadas jornadas internacionales, que se celebrarán entre el 8 y el 12 de julio, acudirá un grupo reducido de 'touroperadores' que se dedican a vender destinos turísticos a los ciudadanos y que gran parte de los servicios a los que accederán "no costarán ni un céntimo a la Diputación".

"El caviar lo probarán por gentileza de los productores, al igual que algunas atracciones, mientras que el precio del hospedaje y la restauración será reducido, puesto que los hoteles y restaurantes interesados ofrecerán una cuota rebajada".

Se preguntó por qué el PP no critica el trabajo que se está desarrollando en ciudades como Benidorm o Madrid para atraer a este tipo de turismo, puesto que "en Granada no hemos descubierto nada nuevo y se han hecho jornadas similares con turistas japoneses o americanos", a los que recientemente se ofertó los cruceros que parten del Puerto de Motril.

Pidió por ello "coherencia al PP", puesto que el Patronato de Turismo "no está marginando a nadie" sino tratando de potenciar "en todos los ámbitos posibles" el sector turístico, que supone el 15 por ciento del Producto Interior Bruto de la provincia y genera el 14 por ciento de los puestos de trabajo que ocupan los granadinos.

Además de organizar este mes las primeras Jornadas Internacionales de Turismo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), el Patronato Provincial de Turismo creará un catálogo con 200 establecimientos de todo tipo, como agencias de viaje, museos o hoteles, interesados en atraer al turismo gay, colectivo que de media gasta un 30 por ciento más que otros.

> Berria: Homofobia > CANTABRIA: LA PRESIDENTA DE ALEGA ABOGA POR LA EDUCACION PARA ACABAR CON LA HOMOFOBIA

  • La presidenta de ALEGA aboga por la educación para acabar con la homofobia
  • ABC, 2009-07-08 # EFE . Santander
La presidenta de la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Cantabria (ALEGA), Viviana Perla, ha abogado por la educación de los niños "desde el respeto" para acabar con la discriminación "y los estereotipos equivocados que se tienen de los homosexuales".

Para Perla, que ha estado en los Cursos de la Universidad de Cantabria (UC) de Laredo impartiendo una conferencia sobre homofobia, todo radica en la educación, informa la UC en un comunicado de prensa.

"Para que la igualdad legal se convierta en igualdad social es necesario trabajar ahora las actitudes y valores de respeto hacia las personas homosexuales", ha aseverado Perla, que cree que la comunidad educativa tiene la responsabilidad "de jugar un papel protagonista".

La presidenta de ALEGA ha explicado que los institutos son el lugar en donde "más sufren" los homosexuales, ya que "por educación o desconocimiento", los jóvenes discriminan "a los que no siguen los estereotipos que ha marcado esta sociedad".

Según datos aportados por ALEGA, se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia, mientras que Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales, y en ocho de ellos se les condena a muerte.

> Berria: Indarkeria > COMIENZAN A FUNCIONAR 3.000 GPD PARA MALTRATADORES A PARTIR DE 24 DE JULIO

  • Comienzan a funcionar 3.000 GPS para maltratadores a partir de 24 de julio
  • Los dispositivos se impondrán al supuesto agresor por decisión judicial para garantizar la protección de la mujer mientras tenga vigor una medida cautelar de alejamiento
  • El País, 2009-07-08 # EP . Madrid
El Gobierno ha anunciado que pondrá en marcha 3.000 dispositivos GPS para controlar a los maltratadores sobre los que pesen órdenes de alejamiento de sus parejas a partir del 24 de julio. Según han anunciado en una rueda de prensa conjunta los ministros de Interior, Igualdad y Justicia, este proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 5 millones de euros, estará gestionado por Securitas Direct y Telefónica. Los dispositivos GPS se impondrán al supuesto agresor por decisión judicial para garantizar la protección de la mujer durante todo el procedimiento mientras tenga en vigor una medida cautelar de alejamiento.

> Berria: In memoriam > FALLECE MARIA ASSUMPCIO CATALA I POCH, ASTRONOMA PIONERA

  • Fallece Maria Assumpció Catalá i Poch, astrónoma pionera
  • Fue la primera profesional de esta especialidad en la universidad española. Perdemos a una mujer que abrió camino y nos enseñó que era posible ser astrónoma
  • El País, 2009-07-08 # Isabel Márquez . Miembro del proyecto 'Ella es una astrónoma', responsable de la comisión "Mujer y Astronomía" de la Sociedad Española de Astronomía, e investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Maria Assumpció Català i Poch (Barcelona 1925) se convirtió desde 1971 en la primera mujer que ocupó un puesto de astrónoma profesional en la universidad española. Dedicada a la docencia desde 1952 a 1991, año en que se jubiló de la Universidad de Barcelona (UB), compaginó la actividad docente con la de investigación, la dirección de siete tesis doctorales y once tesis de licenciatura, y con la observación astronómica.

Su trayectoria científica se inició como becaria y después como ayudante en la sección de astronomía del seminario de matemáticas de Barcelona, dependiente del patronato Alfonso X el Sabio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Posteriormente, fue a trabajar al instituto Henri Poincaré y al Laboratorio de Dinámica y Estadística Estelar, colaborando en la cátedra especial de Tecnologías del Espacio de la Universidad Politécnica de Cataluña. En 1970 obtuvo su doctorado en Ciencias, en la sección de Matemáticas, por la UB, con la tesis Contribución al estudio de la dinámica de los sistemas estelares con simetría cilíndrica. Maria Assumpció Català fue representante española en la comisión 46 para la enseñanza de la astronomía de la Unión Astronómica Internacional durante 15 años, y formó parte de diversos proyectos de investigación. Fue también autora de libros de docencia universitaria y de estudios de historia de la ciencia y de divulgación en astronomía, tarea que continuó desarrollando hasta sus últimos días.

Decenas de promociones de la Universidad de Barcelona recibieron sus clases. En otros centros se utilizaron también sus textos, como sus célebres Apuntes de Astronomía que escribiera junto al profesor Orús, y que aún hoy siguen vigentes en numerosas universidades.

La máxima distinción del Gobierno catalán
El pasado 21 de abril recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, uno de los máximos reconocimientos otorgados por el Gobierno catalán para distinguir a quienes hayan prestado servicios destacados en Cataluña.

Desde el grupo Ella es una astrónoma, uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía, contactamos con ella hace unos meses para la grabación del programa Mujeres en las estrellas, dedicado a las astrónomas pioneras en España, y de inmediato se mostró dispuesta e ilusionada en participar. Contar con su colaboración ha sido un verdadero privilegio.

Maria Assumpció Català nos dejó el pasado 3 de julio. Desde la Junta directiva de la Sociedad Española de Astronomía y en su nombre, queremos transmitir nuestro más sincero pesar. Ésta es una inestimable pérdida para los astrónomos. Pero tal vez sea más significativa para nosotras, que perdemos a una mujer que abrió camino y nos enseñó que era posible ser astrónoma. Quedará para siempre entre nosotros su testimonio de aquellos primeros y difíciles años. Gracias, doctora Català.