2009/07/07

> Berria: Trans > ANDREA MUÑIZ DENUNCIA QUE NO PUEDE CAMBIAR SU NOMBRE, LO QUE LE IMPIDE CASARSE

  • Transexual denuncia que no puede cambiar su nombre, lo que le impide casarse
  • ABC, 2009-07-07 # EFE . San Sebastián
La presidenta de la asociación Transexualidad-Euskadi, Andrea Muñiz, ha denunciado hoy que, frente a lo que regula la legislación, el Registro Civil de San Sebastián no cambia "de forma completa" su nombre y el sexo masculino que figuran en los archivos oficiales, lo cual asegura que le "impide" casarse.

Muñiz ha difundido hoy un comunicado que dirige también al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, al lehendakari Patxi López, al defensor del pueblo español, Enrique Múgica, y al ararteko Íñigo Lamarca, a quienes pide que insten al Registro Civil donostiarra a que "cumpla su obligación sin más dilaciones".

A pesar de que nació varón, Muñiz es actualmente una mujer que desea casarse con su pareja, algo que le impide, según cuenta, el "limbo burocrático" en el que se halla.

Muñiz sostiene en su nota que tiene "el orgullo" de ser una de las personas que contribuyó a que se aprobara la Ley de Identidad de Género en marzo de 2007, normativa que según recuerda permite hacer los trámites necesarios para cambiar los datos relativos al nombre y al sexo de las personas en los registros oficiales.

Eso es precisamente lo que esta mujer intentó hacer cuando la Ley entró en vigor, "como otras muchas personas transexuales" en toda España.

Sin embargo, explica que su solicitud no ha sido resuelta todavía "de forma completa", ya que la nota marginal con los datos anteriores a su cambio de sexo "aún consta" en su partida literal de nacimiento.

Muñiz precisa que se trata de un documento de carácter restringido, como sucede con las partidas literales de nacimiento de personas adoptadas.

Asegura que el registro civil donostiarra "lleva 21 meses incurriendo en un delito" porque cada vez que se presenta allí para llevar a cabo este "simple trámite" le dan "largas".

Estas circunstancias "lesionan" sus derechos y le impiden, además, "contraer matrimonio de forma civil, como cualquier otra ciudadana de este país".

Muñiz atribuye esta situación al posible "conservadurismo de una parte" de la sociedad "que no puede entender que una discriminación secular y radical" hacia el colectivo transexual haya sido resuelta y "busca dificultades donde no las hay".

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: WASHINGTON DC RECONOCE LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES CELEBRADOS EN OTROS ESTADOS

  • Iniciativa sobre matrimonio gay efectiva en capital de EE.UU.
  • El Nuevo Herald, 2009-07-07 # Gillian Gaynair . The Associated Press . Washington
La ley que reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros estados y países entró en efecto el martes en la capital estadounidense, y un concejal del Distrito de Columbia dijo que espera ampliar la medida, para permitir que los gays se casen en todo ese territorio.

La iniciativa fue aprobada por una votación de 12-1 en mayo en el ayuntamiento del Distrito de Columbia (D.C.), que tiene el poder sobre las leyes de la ciudad. El gobierno local tuvo 30 días para revisar la legislación, pero no hubo apelaciones al respecto y convirtió automáticamente en una ley.

"Creo que el hecho que presenciamos hoy es una gran victoria, el hecho que sobreviviéramos el periodo de receso en el congreso", dijo el integrante del ayuntamiento de D.C. David Catania que trabaja en los últimos arreglos de una iniciativa que hará legales los matrimonios gay en Washington. Agregó que espera presentar la medida entre septiembre y finales del año.

Para Julie Verratti, de 29 años y residente en D.C., el reconocimiento a los matrimonios de parejas del mismo sexo es una importante transición para los gays.

"Se siente bien", dijo Verratti, que se casó con su pareja el año pasado en California. "Es un paso en la dirección correcta".

Bajo la ley, las parejas de homosexuales y lesbianas que se casaron en otras jurisdicciones tendrán los mismos derechos que otras parejas casadas bajo la ley de D.C. La ley también reconoce los matrimonios entre parejas del mismo sexo celebrados en otros países, así como los cerca de 18.000 matrimonios de ese tipo que se realizaron en California, como en el caso de Verratti, antes de que la población del estado aprobara una prohibición a los matrimonios gay en noviembre.

Seis entidades estadounidenses permiten los matrimonios entre parejas del mismo sexo: Connecticut, Iowa, Maine, Massachusetts, Vermont y Nueva Hampshire. Nueva York reconoce los matrimonios gay celebrados en otros estados.

Durante el periodo de revisión en el congreso algunos oponentes de la legislación de D.C. buscaron que se realizara un referéndum sobre el asunto. El obispo Harry Jackson era uno de los líderes de los opositores y acusó al ayuntamiento de D.C. de filtrar la iniciativa sin que se sometiera a la opinión pública.

La junta electoral de D.C. rechazó la propuesta argumentando que un referéndum podría permitir la discriminación por orientación sexual, prohibida bajo la ley de Derechos Humanos del distrito.

> Berria: Homofobia > REINO UNIDO: PARALIZAN EN BRIGHTON LA ACOGIDA DE UN NIÑO POR PARTE DE UNA PAREJA GAY, ANTE LAS PROTESTAS DE LA MADRE CATOLICA

  • Detenida en Brighton la acogida de un niño por parte de una pareja gay, ante las protestas de la madre, católica
  • Dos Manzanas, 2009-07-07
La madre del chico, de diez años, había amenazado con acudir a los tribunales porque consideraba que al educarse en un hogar junto a dos hombres homosexuales ‘podría ser inducido a un estilo de vida no acorde con sus creencias’.

El municipio acaba de comunicarle a la madre, que no puede ocuparse del chico por una depresión relacionada con malos tratos en su matrimonio, que está reconsiderando la decisión. Por ahora el chico tendrá que seguir viviendo por ahora en un centro de los servicios sociales. La progenitora ha manifestado a los medios que está muy contenta y aliviada.

Una amiga de la familia ha declarado que la madre preferiría una familia católica, o al menos que fuera heterosexual: “Todo lo que ella quiere es que su hijo se crie con una familia normal.”

Hace unos meses en dosmanzanas os informábamos de un caso similar, concretamente una adopción de dos hermanos por parte de una pareja gay en Escocia, que también produjo una gran polémica, avivada por las declaraciones de la madre biológica y los abuelos.

> Berria: Berdintasuna > RTVE TENDRA UNA PROGRAMACION ESPECIFICA A FAVOR DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

  • RTVE tendrá una programación específica a favor de la igualdad entre hombres y mujeres
  • El convenio pretende promover una mayor participación y representación de las mujeres. La programación contribuirá a erradicar la violencia de género. Los contenidos específicos se difundirán por TVE, RNE y RTVE.es
  • RTVE, 2009-07-07
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el Presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, han firmado este martes en Prado del Rey un Convenio Marco de Colaboración para que a través de sus respectivos recursos, se realicen actuaciones tendentes a promover una mayor participación y una mejor representación social de las mujeres.

RTVE ofrecerá una programación específica en todos sus canales (TVE, RNE y medios interactivos) para favorecer la igualdad entre sexos y contribuir a erradicar la violencia de género.

Una comisión de seguimiento supervisará el cumplimiento del Convenio. Además la colaboración alcanzará al conjunto de la programación general y de la publicidad en RTVE para que cumplan con el principio de no discriminación por razón de género.

También se producirán contenidos formativos, guías y manuales en este mismo sentido dirigidos a los profesionales de la Corporación y al conjunto de los ciudadanos.

Un compromiso estratégico
En el acto de la firma, Bibiana Aído, ha destacado que "en el ámbito de las políticas de igualdad y de la lucha contra la violencia de género, la implicación de los medios de comunicación resulta imprescindible y crucial, porque la igualdad requiere un cambio de mentalidades, y su consolidación y avance tiene mucho que ver con la construcción de las referencias y modelos que consigan acabar con la herencia y las desigualdades asentadas durante siglos".

La ministra ha señalado que este convenido es "un paso más dentro del compromiso" para el Ministerio de Igualdad y la Corporación RTVE sigan avanzando juntos.

Luis Fernández, ha subrayado que "este convenio no es desde luego una acción coyuntural. Se corresponde con la función de servicio público que desempeña RTVE y se inscribe en el ámbito del compromiso que desde los medios que integran esta casa se mantiene para impulsar un tratamiento riguroso, respetuoso y activo con aquellos temas que favorecen la igualdad entre sexos, contribuyen a erradicar la violencia de género, impulsan modelos sociales que permitan superar estereotipos sexistas o propicien la conciliación de la vida familiar y la integración de la mujer en todos los ámbitos profesionales".

Aunque el presidente de la Corporación RTVE ha asegurado que aún "nos queda mucho por hacer".

Los precedentes de la cooperación que se viene manteniendo entre el Ministerio de Igualdad y RTVE cuenta con iniciativas como el premio anual Crea Igualdad, que se otorga por acuerdo entre el Instituto de la Mujer y la Corporación a los proyectos formativos impulsados a través del Instituto de Radio y Televisión.

Con el convenio suscrito hoy se pretende reforzar esa positiva colaboración que se viene manteniendo desde hace años.

Igualdad en todos los programas
El Convenio Marco de Colaboración RTVE-Ministerio de Igualdad se plantea como objetivo establecer un marco de colaboración entre el Ministerio de Igualdad y la Corporación RTVE para el desarrollo de acciones conjuntas en el marco de las actividades de producción, difusión y formación de la Corporación RTVE y para lograr un óptimo cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad en los medios de comunicación de titularidad pública.

Estas actividades estarán dirigidas a fomentar el cambio de actitudes sociales favoreciendo la evolución hacia la igualdad real entre mujeres y hombres y la erradicación de cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

Para lograr esos objetivos se acuerda la producción para radio y televisión de programación, informativa o de ficción y entretenimiento, que transmita los valores de igualdad y no violencia hacia las mujeres y colaborar en el seguimiento de la programación general y de la publicidad de RTVE para que se cumpla el principio de no discriminación.

Además se plantea la realización de cursos de especialización en el tratamiento de contenidos con perspectiva de género, desarrollar contenidos formativos sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para su inclusión en todos los programas y planes de formación que se desarrollen en el ámbito de la Corporación y elaborar guías o manuales de recomendaciones, dirigidos a todo el personal de la Corporación, para la correcta representación de la imagen de las mujeres y evitar el sexismo en cualquier contenido de producción propia, especialmente los dirigidos al público infantil y juvenil.

La colaboración se extiende también a la difusión de los objetivos y las campañas de concienciación contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres y a favor de la igualdad real y la igualdad de trato que se lleven a cabo desde el Ministerio de Igualdad y la realización de estudios, análisis o investigaciones en materia de igualdad de género e igualdad de trato y medios de comunicación.

Aído y Fernández han suscrito este martes la primera adenda al convenio, por la cual RTVE se compromete a producir y emitir un programa especial de 45 minutos, un documental de 50 minutos y dos microespacios diarios en Radio Nacional.

El convenio marco cuenta con un presupuesto de 900.000 euros, que serán aportados a partes iguales por el Ministerio de Igualdad y la Corporación RTVE.

> Berria: Hiesa > AUMENTA EL NUMERO DE PERSONAS QUE SE BENEFICIA DEL TRATAMIENTO CONTRA EL SIDA

  • Aumenta el número de personas que se beneficia del tratamiento contra el sida
  • 2,3 millones de personas infectadas de VIH han recibido tratamiento en 140 países
  • El País, 2009-07-07 # Elena Hidalgo . Madrid
Cada vez son más los enfermos que reciben tratamiento para las dolencias más graves que asolan a los países en vías de desarrollo. Así lo reflejan los datos que ha presentado hoy el Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria asociados a 140 países.

2,3 millones de personas infectadas de VIH han sido tratadas con el tratamiento antiviral durante el último año a través de los programas que el Fondo Global lleva a cabo en materia de sida, lo que supone un aumento del 31% respecto a los resultados de julio de 2008.

Los programas para la tuberculosis han proporcionado medicación a más de 5,4 millones de personas. Esta enfermedad es la principal causa de muerte entre los infectados de VIH. Según la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis está detrás de un tercio de las muertes por sida en todo el mundo.

También ha habido progresos en la lucha contra la malaria. Se entregaron 88 millones de redes protectoras para la cama tratadas con insecticida a las familias expuestas al mosquito que actúa como transmisor y que, por tanto, corren el riesgo de contraer la enfermedad. Una subida del 49% respecto al número de redes proporcionadas en 2008.

Ayuda internacional
"Cuando comenzamos nuestro trabajo en 2002, poca gente en los países en vías de desarrollo recibía tratamiento para el sida o la tuberculosis. Muchos países, simplemente, no tenían recursos para luchar con eficacia contra estas enfermedades. Ahora la situación está cambiando drásticamente. Aún queda mucho por hacer, pero estamos haciendo progresos reales y estoy orgulloso de que el Fondo Global es el líder en este esfuerzo", afirma Michel Kazatchkine, director ejecutivo del organismo.

El Fondo Global proporciona en torno al 23% de los recursos internacionales para luchar contra el sida, así como el 57% de los fondos para combatir la tuberculosis y el 60% de los destinados a la malaria.

> Berria: Arrazakeria > GIPUZKOA: SOS RACISMO DENUNCIA AMENAZAS A MAGREBIES EN ERRENTERIA TRAS UNA PRESUNTA AGRESION SEXUAL

  • SOS Racismo denuncia amenazas a magrebíes en Errenteria tras una presunta agresión sexual
  • El colectivo asegura que desde el pasado vienes un grupo numeroso de vecinos recorre las calles del barrio de Iztieta «amenazando a las personas inmigrantes que ahí viven».
  • El Diario Vasco, 2009-07-07 # EFE . San Sebastián
SOS Racismo ha denunciado hoy que en Errenteria "las amenazas racistas se suceden y van a más" desde que hace unos días una mujer fue víctima de un intento de violación, uno de cuyos autores, el único detenido, es presuntamente un joven magrebí con antecedentes por robos y agresiones.

Este colectivo informa hoy en un comunicado de que desde el pasado vienes un grupo numeroso de vecinos recorre las calles del barrio de Iztieta "amenazando a las personas inmigrantes que ahí viven" y pasando "de locutorio en locutorio al grito de 'fuera, fuera'".

SOS Racismo afirma que ayer lunes una mujer que salía de uno de esos locutorios en el momento de la manifestación fue agredida por un grupo de "vecinos de bien".

Recuerda que en la concentración convocada por la Asamblea de Mujeres de Errenteria para protestar contra la agresión sexual participaron una docena de miembros del colectivo magrebí del barrio porque, al igual que el resto de los que viven en Iztieta, están "evidentemente" contra las agresiones a las mujeres.

Sin embargo, SOS Racismo recalca que "viven con miedo", ya que "las amenazas e insultos son diarios" y tienen que escuchar frases como "iros a vuestro puto país".

"Las instituciones deben tomar cartas en el asunto. Los derechos humanos deben ser su guía de actuación. No es de recibo acosar e incluso agredir físicamente a personas por pertenecer a una etnia concreta. Eso es querer 'ganar puntos' en una situación de grave conflicto social. Los poderes públicos han de defender los derechos de todas las personas. Ese cometido es innegociable", subraya esta asociación.

> Berria: Turismoa > ANDALUCIA: EL PP DE GRANADA ACUSA AL PATRONATO TURISTICO DE "HUMILLARSE" ANTE LOS GAYS

  • Los populares acusan a Caler de “humillarse” ante los gays
  • Los populares consideran un "despilfarro" que el Patronato de Turismo promueva la organización de unas jornadas internacionales para impulsar el turismo homosexual
  • La Opinión de Granada, 2009-07-07 # Noelia M. Estebané
El portavoz del Partido Popular en Granada, José Antonio Robles, denunció ayer "la política de despilfarro" ejercida por el Patronato Provincial Turismo con motivo de la organización de las jornadas internacionales de turismo gay en las que una veintena de organizaciones invitadas se alojará en hoteles de cinco estrellas y degustarán menús en los mejores restaurantes de la provincia. "Con los más de 100.000 parados y miles de familias que no llegan a fin de mes, no puede ser que nos permitamos estos lujos y luego no haya dinero para centros sociales o para arreglar calles", opinó Robles.

No obstante, el PP desconoce por el momento cuál es el presupuesto adjudicado por el Patronato a las jornadas, aunque la formación política ha solicitado a la Diputación de Granada información sobre cuál ha sido el criterio de selección de los invitados, por qué se han elegido los hoteles de máxima categoría y el importe total del evento.

Asimismo, el Partido Popular acusó al Patronato de Turismo de suprimir en 2008 la participación de Granada en otras ferias nacionales e internacionales, mientras se mantienen unas jornadas que "fomentan el turismo elitista", según calificó el diputado provincial, José Torrente.

En este sentido, Robles puntualizó que la Diputación de Granada canceló el pasado año la presencia de la provincia en 15 ferias distintas, entre las que se encontraban la Semana de Andalucía en Madrid o varios eventos en ciudades que cuentan con conexión aérea con Granada, como Liverpool. En este sentido, el portavoz popular recordó que las últimas jornadas celebradas en 2008 en Argentina (que iban a ser financiadas por la Junta hasta que el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, asumió el coste), supusieron un gasto público de 26.000 euros en hoteles.

Junto a la inversión destinada a las jornadas, el PP criticó también el proyecto "oportunista, mercantilista y electoralista" puesto en marcha por Caler para fomentar Granada entre el colectivo de gays y lesbianas. "Granada tiene atractivo suficiente para hacer una oferta multigeneracional y multisexual", insistió Torrente.

Además, el diputado popular indicó que no todos los homosexuales cuentan con un poder adquisitivo alto. "Caler dijo que no se humillaba ante la aristocracia por el museo José Guerrero, y ahora sí se humilla ante la aristocracia gay", añadió.

"Es una inversión, no un gasto innecesario"
La organización LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) Nos de Granada critica que el proyecto de una guía con los establecimientos ‘gay-friendly’ esté levantando tanta polémica. “Lo único que se pretende es potenciar un sector, del mismo modo que se promocionan ofertas para jóvenes o para el Imserso”, declaró el presidente de la asociación, Antonio Piáñez, quien califica la decisión de la Diputación de Granada “como una inversión, no un despilfarro”, pues se trata de mostrar la provincia a diversos turoperadores y empresas especializadas en turismo. Asimismo, Piáñez comentó que si la actuación hubiera ido dirigida hacia otro sector de la población el Partido Popular no habría protestado.

Por el contrario, la asociación Colega-Granada –que se desvinculó del proyecto de la Diputación– mostró su creencia de que sería mejor política destinar el dinero de las jornadas internacionales a proyectos sociales, según aseguró el presidente de la entidad, Diego Piñero. No obstante, el representante insistió en que confía en la gestión del organismo provincial y aclaró que su salida de la guía ‘gay-friendly’ se debe a su ideología, pues la asociación no quieren fomentar el estereotipo de que el colectivo gay dispone de un alto nivel adquisitivo ni consideran acertado marcar la diferencia con el turismo heterosexual.

> Berria: Ikuskizunak > PERU PRESENTE CON DANZA TEATRAL EN EL FESTIVAL VISIBLE DE MADRID

  • Perú presente con danza teatral en festival por orgullo gay de Madrid
  • ABC, 2009-07-07 # EFE . Madrid
El actor peruano Samuel Dávalos escenificará en Madrid la danza teatral "El abanderado", que aborda el dilema de los homosexuales por encontrar su identidad, en el marco del Festival Internacional de Cultura Lésbica, Gay Transexual y Bisexual "Visible", con Perú como invitado especial.

"La obra es un monólogo, con una fuerte carga visual y honesta de parte del actor", comenta Guillermo Castrillón, director de la obra, también peruano.

"A mí me interesa dirigir un verdadero arte que supere prejuicios. Hasta un homofóbico puede ver el desempeño de Samuel y se va a rendir ante su talento, porque el arte te hace pensar con las células", agregó Castrillón en una entrevista con Efe.

La puesta en escena, que inicialmente iba a ser una adaptación de "El homosexual o la dificultad de expresarse", de Raúl Damonte Botana -más conocido como Copi- ha tenido que ser modificada, debido a que la familia del dramaturgo franco-argentino prohibió de repente la difusión de sus obras.

Los artistas peruanos han buscado una propuesta alternativa a la obra de Copi, que si bien ha significado un cambio de libreto, mantiene la misma intensidad escénica y el mismo mensaje trasgresor, que impregnaba el fallecido dramaturgo en sus obras.

Mientras que Samuel asume esta presentación como un tema intrínsecamente vinculado a su identidad y quiere decir a través de su arte "estoy aquí", para Guillermo esta apuesta es una oportunidad más para reivindicar a los grupos socialmente marginados.

"Yo no soy un militante, ni activista, ni gay, pero inconscientemente he dedicado mucho de mi trabajo a los sectores relegados de mi país. A mí me interesa el desarrollo humano" afirmó el director.

Samuel, sin embargo, dice sentirse conectado con esta presentación y estar muy atraído por la forma como convive el colectivo gay en la sociedad madrileña, por lo que se ha animado a trabajar para que en Lima suceda lo mismo, ya que en ese aspecto "estamos en pañales", añadió.

"Por eso, decidimos desarrollar esta puesta poniendo de manifiesto el tema homosexual", dice Dávalos al lamentar también que en el Perú no hay actividades culturales que comprometan y expongan los reclamos de los homosexuales.

Para el actor, el gobierno peruano es uno de los que menos se preocupa por proteger los derechos del colectivo homosexual, el cual muchas veces se ve expuesto a la violencia, el crimen y la marginación no solo de la sociedad, sino también de instituciones, como la Iglesia y las Fuerzas Armadas.

"Aunque el hecho de que este año se haya celebrado el desfile por el orgullo gay en el mismo lugar donde se hacen la parada militar por Fiestas Patrias, ya es un avance", comenta Dávalos.

La escenificación de "El Abanderado", que cierra el círculo de conmemoraciones por el orgullo gay en Madrid, se presentará este jueves en el teatro La Espada de Madera de la capital española.

> Elkarrizketa: Silvia Tostado Calvo > "SUEÑO CON UN MUNDO PLURAL Y DIVERSO"


  • Silvia Tostado Calvo: “Sueño con un mundo plural y diverso.”
  • Extremadurate, 2009-09-07
Hoy tenemos la suerte de hablar con Silvia Tostado Calvo natural de de Miajadas, (Cáceres) y Coordinadora del Área de Mujer de la Fundación Triángulo Extremadura (Por la Igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

Silvia, en su blog, se define a sí misma como ” un conjunto de muchas cosas, de muchas gentes, de muchos lugares, un conjunto de defectos y unas poquitas virtudes.”

Silvia, ¿cuánto tiempo llevas en la Fundación Triángulo? ¿Qué valoración haces de todo este periodo?
Pues si te soy sincera no sé muy bien el tiempo que hace que llegué a Fundación Triángulo, puede que cuatro años más o menos pero de forma más activa participo desde hace aproximadamente dos años.

La valoración es muy positiva , pero no sólo por el periodo de tiempo en el que yo he participado, sino por todo el tiempo en el que extremeñas y extremeños han estado trabajando para conseguir avanzar en derechos y en esa igualdad social que nosotras y nosotros reclamamos para lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

Lo cierto es que si pensamos en un pasado cercano, no más atrás de 7 /10 años nos damos cuenta que en nuestro país y en Extremadura se han dado pasos grandes para lograr la igualdad de todas las personas.

Durante estos meses de Junio/Julio estamos viendo diferentes manifestaciones de colectivos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. ¿Qué le diría a todas aquellas personas que no comparten que el colectivo se manifieste de esta forma?
Que respeto su opinión, pero que puede ser o estar sesgada.

Las opiniones son personales, pero se forman la mayoría de las veces, por la unión de una serie de factores, siendo los medios de comunicación una clave fundamental y uno de los focos creadores de opinión de todas y todos nosotras y nosotros. Lo que ellos digan e informen será parte importante de lo que la gente opine, o mejor dicho, de la forma en la que ellos informen y del tratamiento que le den, depende cuál será la percepción que la mayoría tenga en torno a la conmemoración de estas fechas.

Por otro lado mi postura y mi opinión es clara. Esta conmemoración es necesaria por muchos factores. Aun hoy en muchos sectores, entre ellos la educación, existen personas discriminadas, personas que reciben trato diferente por su orientación e identidad afectivo sexual. Aun hoy hay quienes no nos consideran iguales, quienes no nos contratan, quienes acosan a lesbianas, gais, bisexuales y/o transexuales en diferentes ámbitos, y algo muy significativo para nuestro países que aun hoy el partido mayoritario de la oposición, el Partido Popular, tiene recurrido ante el Tribunal Constitucional la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Porque nuestros derechos pueden ser revocados, y porque en el mundo aun hay gente que hasta puede pagar con su vida enamorarse de una persona de su mismo sexo o ser transexual, aun es necesaria la conmemoración del 28 de Junio.

Es más, si algún día conseguimos esa igualdad real y efectiva en todos los rincones del mundo, ese día habrá que seguir haciéndolo para celebrar este logro.

Hace unos años, manifestarse en Extremadura para defender los derechos de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales era algo impensable. ¿En qué hemos cambiado los extremeños?
…y las extremeñas ¿ no? …. En qué hemos cambiado todas y todos, esa es la pregunta. Por un lado la visibilización de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales ha ayudado a darle nombre y voz a un tema y a unas personas que antes no existía, y del que no se hablaba.
Por otro lado el trabajo de colectivos como Fundación Triángulo ha dado sus frutos, las cosas no cambian sin grupos o personas que se preocupen de hacerlas cambiar. Y la tarea es difícil, pero con constancia se consigue. Además hemos avanzado en igualdad en todos los campos, se ha encontrado apoyo institucional y lo más importante, y eso es mérito de todas y todos, el mensaje ha sido recibido muy bien. Hay mucha gente que ha tenido que hacer muchos esfuerzos, padres, madres, amistades y familiares de lesbianas gais y bisexuales, incluso ellos mismos, ya que, no podemos obviar que en este país, durante 40 años, igual que en muchas partes del mundo en la actualidad, muchas y muchos acabaron en la cárcel, en psiquiátricos o en el cementerio por ser gai, o lesbiana o transexual, siendo sometidos y sometidas a torturas, y humillaciones, y la criminalización pesa, de forma especial en el imaginario de la gente.

El lema de este año en la fundación Triangulo ha sido ‘A la escuela sin armarios’. ¿A quién va dirigido este mensaje exactamente?
El lema no es sólo de FT, El año 2009 se declaró por los colectivos y organizaciones LGTB como “Año por la Diversidad Afectivo Sexual en la Educación” . “A la escuelas sin armarios”, y es un ámbito que abarca a muchas personas y sectores. Por un lado hay que educar, es fundamental, la homofobia, la lesbofobia y la transfobia sólo se combate con mucha educación. Es la única medicina. En esta ocasión los educadores y educadoras, los maestros y maestras, el profesorado de centros de secundaria, el Personal Administrativo, Padres y Madres, y, cómo no, el alumnado, tienen mucho que aportar y hacer para seguir avanzando.

No podemos permitir que en centros educativos haya jóvenes que aun sean acosados y víctimas de buling homofóbico, no se puede permitir que haya docentes que aun tienen miedo a que sus compañeros y compañeras sepan que son gais, lesbianas bisexuales o transexuales, o que tengan miedo a los padres o a los y las estudiantes

¿Dónde están los armarios más llenos, en la escuela o en la política?
Bufff, buena pregunta. Hay que hacer matizaciones por que el tema “armario” no se puede hablar así a la ligera.

No olvidemos que estamos hablando de la parte más privada de alguien, que hablamos de los afectos, de sexualidad, de amor, en definitiva de todas esas cosas que nadie (NADIE) habla. Además de esto hay que subrayar que no siempre se cuenta con una circunstancia familiar o del entorno más cercano favorable, no todo el mundo disfruta de apoyos familiares fuertes. Y por otro lado es muy respetable quien no quiere hacer pública su orientación o identidad afectivo sexual.

Dicho esto sí creo que es necesaria la existencia de referentes, porque sin ellos no avanzamos, y esto es así, nos guste o no. Las personas crecemos y nos convertimos en lo que cada una y cada uno de nosotras y nosotros somos haciendo la suma de muchas cosas, gentes, momentos, experiencias, libros, imágenes, ceremonias, ritos, costumbres, tradiciones y un largo etc. Si no tienes en tu entorno ninguna persona, ninguna frase, ninguna foto en el que la homosexualidad sea explícita y valorada de forma positiva, si no cuentas con nadie en la televisión, en libros, en el cine, en los discursos, y un día te sientes atraída por una mujer siendo mujer o en el caso de los chicos por otro chico, o incluso ves que puedes enamorarte y sentirte atraída ,indistintamente, por hombres y mujeres ; si en ningún lugar has visto reflejado que hay mujeres que son y se sienten mujeres aunque entre sus piernas tengan un pene, o en el caso de los hombres, que hay quienes se sienten hombres a pesar de no tener genitales masculinos, llegará un momento en el que creas que eres el ser más extraño del mundo, que eres inferior, que no tienes derechos, que nadie te quiere, ni te valora tal cual eres o sientes. Llegará un momento en el que aceptarte a ti misma o mismo será imposible, y no digamos nada de lograr que los demás así lo consideren.

Por eso es tan importante contar con referentes en Política o en cualquier otro ámbito. En el deporte, la ciencia, la literatura, los medios de comunicación, la economía, el cine y un largo etc. Y especialmente es importante contar con referentes lésbicos, bisexuales y transexuales , porque los gais, en este ámbito, van un paso por delante.

He estado leyendo tu blog en internet (http://www.silviatostado.blogspot.com ),y me ha sorprendido mucho una pequeña frase que citas “OTRO MUNDO ES POSIBLE” ¿con qué mundo sueña Silvia Tostado Calvo? ¿Es muy diferente al actual?
Un poquito distinto si que es, pero a la vez sencillo. Sueño con un mundo plural y diverso pero donde las desigualdades desaparezcan. Creo en un mundo más amable, más comprometido y más justo, pero para construirlo todas y todos tenemos que asumir nuestra parcela de responsabilidad y trabajar.

Si esto ocurriese podríamos tener ese mundo donde eliminásemos las dicotomías entre El Norte y El Sur, de todos los Campos, entre ellos acabaríamos con esa división “Norte y Sur” entre quienes disfrutan libremente de su sexualidad y sus afectos porque cumplen con la norma mayoritaria y quienes no cumplen con ese modelo heterosexista.

Sabemos que usted también dedica parte de su tiempo a proyectos de cooperación con el pueblo Saharaui. ¿El haber vivido en un campamento de refugiados, ayuda a apreciar y a valorar lo que tenemos?
Trabajo como Cooperante, no sólo ha sido el Sahara, también ha sido Camerún en el continente africano. Todas las experiencias te enseñan y verle la cara a la injusticia, a los que pierden siempre sin razón, a la enfermedad, a los condenados a ser pobres y no gozar de oportunidades te enseña muchas cosas y valoras lo que tienes, o mejor dicho, lo que te hace conocer realidades así es cambiara tu escala de valores.

Pero para valorar esto no hace falta irse muy lejos, simplemente preocuparnos un poquito por quienes lo pasan muy mal, que igual resulta que les tenemos al lado y no lo sabemos.

Sin ninguna duda, la solidaridad va muy unida a su persona. ¿Se siente sola en esta lucha por un mundo mejor? ¿Se involucran Los extremeños en temas sociales con facilidad?

¿Sola? No, que va, la solidaridad es algo que las extremeñas y extremeños tenemos muy dentro, puede que sea una de nuestras señas de identidad más bonita, y en esto también nos parecemos un poco a Africa. Aquí todavía nuestras redes sociales son fuertes y podemos contar con “nuestra gente” siempre que lo necesitemos, y si hablamos de ser solidarios con el exterior hemos demostrado que sabemos volcarnos cuando se necesita, aunque siempre se puede hacer más.

Para terminar, ¿podría recomendarnos algún sitio para visitar en Extremadura?
EXTREMADURA entera, a mí me encanta esta región, pero si tuviese que elegir, creo que recomendaría, por las fechas en las que estamos, un fin de semana por La Vera, hay una pequeña marcha de unos 8 km a pie que nos lleva de Guijo de Santa Bárbara hasta una piscina Natural que se llama Trabuquete. La zona merece la pena.

> Berria: Diskriminazioak > CATALUNYA: DOS PERSONAS AL DIA DENUNCIAN EN BARCELONA QUE HAN SUFRIDO DISCRIMINACION

  • Dos barceloneses al día denuncian que han sufrido discriminación
  • La mayoría son inmigrantes que han padecido insultos o vejaciones. Repuntan los casos de segregación laboral por el Sida.
  • 20 Minutos, 2009-07-07 # N. Bonet
La discriminación racial, cultural o sexista sigue existiendo en Barcelona, y buena muestra de ello son los 740 ciudadanos que denunciaron el año pasado haber sufrido segregación; una media de dos víctimas al día.

Prácticamente el 40% de los afectados lo han sido por razón de su origen. Personas con discapacidad (8,1%), homosexuales o transexuales (7,6%) y mujeres (7,4%) han denunciado también discriminaciones por parte de particulares, empresas o de la administración.

Se trata de los datos recogidos desde la Oficina per la No Discriminació del Ajuntament de Barcelona que, tras sus 10 primeros años en funcionamiento, ha atendido a 5.800 barceloneses, un 70% de los cuales ha logrado una solución a su problema por vía de la mediación, mientras que un 7% finalizó con una demanda judicial. El derecho a un trato digno ha sido uno de los más vulnerados (22,2%), a tenor de las quejas presentadas ante la Oficina per la No Discriminació, ubicada en la calle Ferran, número 32.

Un ejemplo de discriminación: «Se cuelan en el autobús, un inmigrante se lo hace notar al conductor y le contestan con un insulto hacia sus orígenes o color de piel», aclaró la directora de la Oficina, Guadalupe Pulido. Actualmente, y debido a la crisis económica, Pulido puntualizó que ha aumentado el número de quejas de inmigrantes a los que no se ha querido alquilar un piso al conocer su procedencia.

También han crecido últimamente las empresas que, en un proceso de selección laboral, exigen una prueba del VIH, el virus del sida, algo que Pulido recordó que «es ilegal». «El estigma no ha cambiado todavía, pero ahora la enfermedad se trata como crónica, con sus mismos derechos», puntualizó la directora de la Oficina, que lamentaba que «en momentos de crisis, todo vale».

> Komunikatua: Transexualidad-Euskadi > COMUNICADO DE TRANSEXUALIDAD-EUSKADI DENUNCIANDO AL REGISTRO CIVIL DE DONOSTIA-SAN SEBASTIAN

  • Comunicado de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI denunciando al Registro Civil de Donostia-San Sebastián
  • TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, 2009-07-07 # Andrea Muñiz . Presidenta
Soy Andrea Muñiz Celestino, y tengo el orgullo de ser una de las personas que hemos contribuido a que se aprobara la Ley de Identidad de Género, el pasado1 de marzo de 2007.

En cuanto la Ley entró en vigor, presenté en el Registro Civil de Donostia-San Sebastián mi solicitud para el cambio legal de nombre y sexo, como otras muchas personas transexuales en todo el Estado Español.

A estas personas, se les resolvió inmediatamente, en cuestión de semanas, pues se trata de un simple trámite gracias a la nueva Ley. Sin embargo, mi solicitud no ha sido resuelta todavía de forma completa, ya que la nota marginal con los datos anteriores aun consta en mi Partida Literal de nacimiento; dichas partidas son de carácter restringido, al igual que las Partidas literales de nacimiento de personas adoptadas, por lo tanto el Registro Civil de San Sebastián, lleva 21 meses incurriendo en un delito; cada vez que me presento en dicho Registro Civil, se me dan largas, las cuales me encuentro en un “limbo burocrático”, que me impide contraer matrimonio de forma civil, como cualquier otra ciudadana de este país.

Preguntándome por la causa de esta actitud, me respondo que puede estar en el conservadurismo de fondo de una parte de nuestra sociedad, que no puede entender que una discriminación secular y radical hacia nuestro colectivo haya sido radicalmente resuelta y busca dificultades donde no las hay.

Por todo ello, dirijo públicamente este escrito al Ministro de Justicia, Sr. Don Francisco Caamaño, al Lehendakari, Sr. Don Patxi López, al Defensor del Pueblo español, el Sr. Don Enrique Múgica Herzog, y al Ararteko-Defensor del Pueblo vasco, el Sr. Iñigo Lamarca Iturbe, para que insten al Registro Civil de Donostia-San Sebastián a que cumpla con su obligación sin más dilaciones que lesionan mis derechos.

Dirijo también este comunicado a todos los medios, con el fin de sensibilizar a quienes tienen el deber de atenderme.

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: EL AUTOR CONFESO DE UNA MENOR EN BARCELONA SE NIEGA A DECLARAR DURANTE SU JUICIO

  • El asesino confeso de una menor en Barcelona se niega a declarar durante su juicio
  • En la vista el otro acusado, de 14 años, ha negado cualquier implicación en el crimen
  • El País, 2009-07-07
Sergio, de 15 años, y confeso autor del crimen que acabó en noviembre con la vida de una chica de 14 años, se ha acogido hoy a su derecho a no declarar en el juicio, que se celebra en Barcelona. Por su parte Luis, el otro acusado, también de catorce, se ha declarado inocente. Ambos eran compañeros de clase de la víctima. Los jóvenes afrontan cinco años de internamiento, la pena máxima para su edad, por el asesinato de la joven Maores en Ripollet (Barcelona), que murió degollada y apaleada en un descampado.

Sergio ya se había confesado autor material del crimen durante su segunda declaración judicial, aunque se escudó en que oía voces que le decían que debía matar a la chica. Sin embargo, hoy el joven se ha negado a contestar a las preguntas de las acusaciones y de las defensas.

Por su parte, Luis, al que se imputa también un delito de asesinato como cooperador necesario en el crimen, ha explicado que vio discutir a Sergio con la víctima y que intentó separarlos, pero su amigo le pidió que se alejara porque si no "sería peor para él", por lo que asegura que ignora lo que sucedió después.

En el juicio ha declarado también como testigo un camionero que estaba durmiendo en su vehículo justo en el descampado donde ocurrió el crimen, y que ha asegurado que oyó un quejido ahogado y vio a un chico "encima de un bulto", aunque no le dio más importancia.

> Berria: Indarkeria > ANDALUCIA: LA FISCALIA DE MENORES IMPUTA AL "CUCO" POR LA PRESUNTA VIOLACION Y ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO

  • La Fiscalía de Menores imputa al 'Cuco' por la presunta violación y asesinato de Marta del Castillo
  • El menor estuvo en el domicilio donde, en compañía del autor confeso, Miguel Carcaño, violó a la menor y la estranguló con un cable, según el Ministerio Público
  • El País, 2009-07-07 # EP . Sevilla
La Fiscalía de Menores ha imputado al menor conocido como El Cuco los presuntos delitos de asesinato y violación de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva , desaparecida y presuntamente asesinada durante la madrugada del 24 al 25 de enero pasados. Según informaron a Europa Press fuentes del caso, fue el pasado día 30 de junio cuando, durante una declaración ante el fiscal, éste informó al menor de 15 años de los delitos que se les imputan, aunque El Cuco insistió en defender su inocencia sobre los hechos que se le imputan.

De este modo, y durante su declaración ante el Ministerio Público, el menor negó que la noche de los hechos hubiera estado en el piso sevillano de León XIII donde se cometió el presunto crimen y aseguró que estuvo de botellón con unos amigos a partir de las 21.30 horas. Así, señaló que en sus primeras declaraciones, cuando reconoció haber ido al domicilio reseñado y haber participado en la desaparición del cuerpo, estuvo "presionado" , e insistió en defender su absoluta inocencia.

Según la imputación de la Fiscalía de Menores, el menor conocido como El Cuco estuvo en el domicilio de León XIII, donde, en compañía de Miguel Carcaño -autor confeso y hasta ahora principal sospechoso de la muerte de Marta- violó a la menor y luego la estranguló con un cable, para posteriormente deshacerse del cadáver también con la ayuda de Miguel.

> Berria: Eliza > UN RATZINGER GLOBALIZADO Y DE IZQUIERDAS

  • Un Ratzinger globalizado y de izquierdas
  • La nueva encíclica de Benedicto XVI se presenta en vísperas del G-8, y pide más ética en la economía para un futuro menos injusto
  • El País, 2009-07-07 # Miguel Mora . Roma
El Vaticano publica hoy, en vísperas del G-8, la tercera y esperada encíclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate , que lleva fecha de 29 de junio, día de la festividad de los santos Pedro y Pablo. El documento, dedicado a la economía y al trabajo, es fruto de una larga reflexión sobre el sentido de la economía y sus fines.

Las 127 páginas, divididas en seis capítulos, recogen los pensamiento del Pontífice sobre la crisis mundial y las vías de salida. La idea central del texto es que para que la economía funcione correctamente es necesaria la ética. En palabras de Benedicto XVI, el mundo precisa de nuevas reglas y de un gobierno de la globalización que aspire al bien común.

La encíclica retoma la temática social contenida en la Populorum progressio de Pablo VI, que vio la luz en 1967. Más de cuarenta años después, Benedicto XVI señala que la caridad debe conjugarse con la verdad. "Sin verdad, sin confianza y amor por la verdad no hay consciencia ni responsabilidad social y el comportamiento social cae en poder de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos disgregantes para la sociedad, mucho más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales", se puede leer en el documento, escrito y corregido palabra por palabra por Ratzinger.

"Nuevas reglas para la globalización"
La globalización no es un mal en sí misma pero tampoco puede regularse por sí sola. Si se gobernara con "nuevas reglas", podría convertirse en una oportunidad. Y, en este nuevo contexto económico, comercial y financiero internacional, que ha modificado el poder político de los estados, el texto sugiere una "nueva valoración del papel de los estados y de su poder".

Invita también a los sindicatos a "instaurar nuevas sinergias a nivel internacional " para afrontar la reducción de las redes de protección social e invoca la "presencia de una verdadera autoridad política mundial". No reclama un superestado sino un modelo internacional de gobierno de la globalización, un autoridad que debe ser regulada por el derecho y atenerse de manera coherente a los principios de subsidiariedad y solidaridad con el objetivo de "buscar el bien común y comprometerse en el fomento de un desarrollo humano integral inspirado en los valores de la caridad de la verdad".

"La crisis nace de un déficit de ética en las estructuras económicas", dice el Papa. Sin ética, la economía puede destruir al hombre y, de ahí que Benedicto XVI reclame a las empresas una responsabilidad social y a los hombres una responsabilidad personal: "El desarrollo es imposible sin hombre rectos, sin operadores económicos y hombre políticos que sientan profundamente en sus consciencias la llamada del bien común".

> Komunikatua: COGAM > EXITO DE PARTICIPACION EN LOS ACTOS DEL ORGULLO LGTB 2009

  • Exito de participación en los actos del Orgullo LGTB 2009
  • COGAM, 2009-07-07
COGAM, Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, quiere agradecer a los más de dos millones de personas que han participado en los diferentes actos del Orgullo LGTB 2009 en Madrid, que se ha convertido en la más importante Manifestación de Igualdad en Diversidad y la mayor fiesta de Madrid.

COGAM considera un éxito la participación ciudadana en la convocatoria estatal de la Manifestación del Orgullo LGTB 2009 con el lema "escuela sin armarios".

La manifestación del Orgullo LGTB se ha convertido de facto en el evento más multitudinario que se da cita anualmente en la ciudad de Madrid, siendo la mayor exhibición de diversidad, solidaridad, tolerancia y multiculturalidad con un objetivo común: la igualdad social.

Esta manifestación estatal es el cierre a diversas manifestaciones del Orgullo que se han desarrollado en diferentes ciudades y capitales a lo largo de toda España y ha sido posible gracias a las y los voluntarios que han ayudado en todo momento a su realización.

Además COGAM, como organizador junto a la FELGTB, de la Manifestación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, quiere dejar claro lo siguiente:

1. En las reuniones previas de coordinación, mantenidas con los diferentes servicios municipales y de Policía Nacional, en la Concejalía del Distrito Centro y en la Delegación del Gobierno de Madrid, informamos que estimábamos una participación superior a ediciones anteriores y que esperábamos entre un millón y millón y medio de participantes el sábado día 4 de julio.

2. Entendemos que este dato de participación se confirmó si analizamos la cantidad de kilos de basura que ha informado haber recogido el Ayuntamiento. Así mismo, solicitaremos para ediciones futuras una recogida de residuos más rápida, efectiva y selectiva por parte del Ayuntamiento, para lo cual pondremos toda la colaboración posible por nuestra parte.

3. En las reuniones de coordinación con el Ayuntamiento, se solicitó también la puesta de contenedores y puntos de deposito de basuras, hecho que en el Barrio de Chueca también resultaron insuficientes. Es de destacar que en todo el recorrido apenas hubo ningún contenedor para tales efectos.

4. No obstante para las futuras ediciones del Orgullo LGTB, COGAM intentará, en la medida de nuestras posibilidades, concienciar a los participantes de todos los eventos, de tal forma que sean una Manifestación y unas fiestas lo más limpias posibles. Por lo que COGAM propondrá una serie de medidas que esperamos que el Ayuntamiento de Madrid recoja y lleve a cabo, puesto que consideramos que es el Ayuntamiento el que tiene que velar por la limpieza de la ciudad con la colaboración de todos

5. Pedimos al Ayuntamiento de Madrid que para ediciones futuras, y otros eventos festivos, controle en mayor medida la venta ambulante ilegal, que es en gran parte la culpable de la generación de muchos residuos, pues desde la organización se ha evitado en todo momento dispensar latas y envases de cristal para preservar la seguridad y evitar accidentes, y a la vista del estado de las plazas y vías se podía comprobar como esos materiales estaban presentes entre los residuos.

6. COGAM es un promotor de los avances sociales, tanto en materia de derechos, como en la protección del Medio Ambiente como única forma de desarrollo sostenible, contando entre sus técnicos, voluntarios y socios con profesionales expertos en impacto ambiental.

7. COGAM está ya trabajando en la organización del Orgullo LGTB 2010 que se desarrollará en torno a la Manifestación del Orgullo LGTB que se realizará el próximo sábado 3 de julio de 2010, para lo cual esperamos tener una mayor coordinación y apoyo de las diferentes administraciones, tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la ausente Comunidad de Madrid, que se desmarca siempre de esta celebración.

Miguel Ángel González Merino, presidente de COGAM, declara "Pese a toda polémica, una vez más hemos visto el compromiso de la ciudadanía en los valores de igualdad, solidaridad, diversidad y multiculturalidad. En el día de hoy reivindicamos una escuela en la que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales puedan vivir y convivir tal y como son, sin que tengan que ocultarse en el armario. Es importante para el desarrollo personal de los jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que sepan que hay un compromiso social por la igualdad y que sus compañeros y docentes están con ellos apoyándoles tal y como son. Tenemos que seguir trabajando para combatir la homofobia en las aulas, en el ámbito laboral, y en el día a día que tenemos en España. Aún hoy en día en más de 80 países la realidad LGTB es perseguida, y en algunos casos condenada con pena de muerte. Esta manifestación evidencia la desconexión del Partido Popular con la realidad social, al negarse a comprometerse en la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tanto en el Congreso de los Diputados como en el Ayuntamiento de Madrid. Es una pena que hoy en día Mariano Rajoy no sea lo suficientemente valiente y lo demuestre retirando el recurso que tiene ante el tribunal constitucional, que es un ataque frontal contra nuestros derechos y nuestra dignidad como personas."

> Iritzia: Rafael Reig > QUE MATRACA

  • Qué matraca
  • Público, 2009-07-07 # Rafael Reig
  • Hay personas que les molesta o no entienden que cada año se celebre del Día del Orgullo Gay. Algunos nos tildan de “exhibicionistas”. El otro día escucho en un bar: “No tengo nada en contra, pero no me gusta que dos chicos o dos chicas se besen, pues no sé qué decirle a mi hijo”. Y yo pienso: si no lo sabe educar, ¿para qué lo ha traído a este mundo? En fin, saben aquel que diu: “yo no soy racista, pero mi hija que no se case con un negro”. Si por tolerancia se entiende sólo que no nos insulten y agredan, poco hemos avanzado.
  • Javier Posa Loazano. Barcelona

Lo único que me intriga es qué canastos entenderá usted por tolerancia. Yo creía que era precisamente eso: no insultar, no agredir y garantizar los mismos derechos para lo que no nos gusta o no aprobamos. ¿Qué cree usted que es? ¿Que además les quieran? Hombre, en ese caso, ¿qué falta hacía la tolerancia? Por ejemplo, yo tolero a los católicos y sus manifestaciones en Colón. Les reconozco los mismos derechos que a usted, no les insulto ni mucho menos les agredo. Ahora bien, ¿además tienen que gustarme? ¿No puedo considerar que los obispos energúmenos son exhibicionistas y un sórdido espectáculo que prefiero evitarle a mi hija? No entiendo que los católicos se manifiesten y me molesta, qué pasa. Pero me aguanto: eso es tolerarlos. Tampoco me gustaría nada ver a un cura y a una monja metiéndose mano, ¿y qué? ¿Es que encima, además de tolerarlo, me exigirán que me guste?

Tolerar no es más que “respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”, como dice la Academia. Para tolerar algo, no hace falta estar de acuerdo, sino todo lo contrario. Yo tolero hasta al PP valenciano, lo cual no quiere decir que no pueda sentirme horrorizado si mi hija se quisiera casar con Zaplana o Camps.

Qué matraca con la tolerancia. Si le soy sincero, a mí me parece que exigir, no sólo tolerancia, sino el aplauso y el cariño de los demás es un gesto despótico y muy infantil. A mí también me gustaría gustar a todo el mundo, pero a mi edad ya me aguanto, oiga, y me conformo con que me toleren. No se puede exigir más.

> Iritzia: Jaime Richart > ¿EL CARDENAL GOLPISTA?

  • ¿El Cardenal golpista?
  • No se me exijan pruebas. Los términos de su llamamiento a Zelaya ante la prensa para que no regrese a Tegucigalpa, constituyen en sí mismos confesión de parte…
  • Kaos en la Red, 2009-07-07 # Jaime Richart
Óscar Rodríguez, el Cardenal de Honduras, ha pedido este domingo al presidente secuestrado y expulsado de su país, Manuel Zelaya, que no vuelva a Honduras para evitar así un derramamiento de sangre. El Cardenal ha lanzado un comunicado en el que afirma que sabe que Zelaya "ama la vida" y la "respeta", y que debe mantenerse alejado del país para que la crisis que vive Honduras se salde al menos sin la muerte de "ni un solo hondureño".

La comparecencia del hombre pacífico y de buena voluntad instando a no regresar a Zelaya para que no haya derramamiento de sangre es la del golpista, pues ese mismo llamamiento podría y debiera habérselo hecho a Roberto Micheletti para que se marche, puesto que el derramamiento de sangre ya se ha producido y no es hipotético. En resumidas cuentas, esta lanza rota a favor de quien está y no de quien debiera estar, no ofrece duda sobre quién ha sido el autor intelectual o moral (como ahora llaman a la figura penal del “inductor” de un delito) de este golpe de Estado.

La Iglesia católica ha cometido en su historia incontables atrocidades, tanto públicamente como entre bastidores, y ha estado detrás de otras muchas cometidas por otros canallas. Pero hasta ahora, en los dos últimos siglos al menos, exhibió cierta vergüenza, y hasta pudo disfrutar del beneficio de la duda hasta que siéndole imposible seguir en la sombra se posicionó inequívocamente al lado del ganador comulgante. En el caso hondureño da la impresión de que el Cardenal ha impuesto al comulgante que se da golpes de pecho, y defenestrado al cristiano de base educado en los salesianos, de tendencia izquierdista y socialista. Cristiano rico que no ejerce y protege a los pobres, versus cristiano rico que ejerce y enriquece a los ricos. Como en la vida misma. Por eso parece claro, pese a la falta de pruebas, que los autores no han sido propiamente los militares; que los militares se han limitado a cumplir órdenes, las suyas, las del Oscar Hernández, y posiblemente las vaticanas.

La Iglesia está en plena decadencia, y sus obispos y cardenales no son más que clérigos como los que rigen institucionalmente en países de mayoría musulmana. Con la diferencia de que en los países cristianos, aunque del cristianismo no quede más que unas pocas huellas, rigen fingiendo no regir o sublevan desde la sombra. Cada día los clérigos de postín son en Occidente más políticos y más mercenarios de la causa de la involución y del derechismo extremo. Sus aparatosos ropajes de chamán saduceo ya no engañan al mundo salvo el mundo que se deja engañar o desea ser engañado, pues cada vez se aparecen más como activistas hipócritas y no como diplomáticos moderadores de las tensiones políticas: ellos las provocan.

No nos vamos a cansar derrochando invectivas contra la jerarquía católica en la que ya se atisban estertores. La Iglesia católica, en su pecado intermitente de perversas incursiones en las cosas de César contraviniendo la enseñanza de su Maestro, está la penitencia de su paulatino crepúsculo; más bien ocaso. Benedicto, y sus cardenales y obispos están haciendo lo imposible (“trabajando duro” diría un angloparlante), para desmontar la milenaria Iglesia levantada sobre la piedra de Pedro. Que Dios les ampare. A ver si con la asistencia del Altísimo, el mundo se libra de todos ellos para que la humanidad pueda librarse de los andrajos morales y terribles dobleces de tan nociva Institución. Al menos en los países hispanohablantes, su espectro sigue apareciendo mezclado con todas las iniquidades.

> Berria: Alardeak > ARALAR PIDE A LA CONSEJERA DE CULTURA QUE EXPLIQUE EL TRATAMIENTO DE EITB AL ALARDE DE IRUN

  • Aralar pide a la consejera de cultura, Blanca Urgell, que explique el tratamiento de EiTB al alarde de Irún
  • Aralar ha reclamado a la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, que explique el tratamiento de EiTB al alarde de Irún y, en concreto, por qué "se refirió al alarde excluyente como 'alarde tradicional mayoritario'".
  • Deia, 2009-07-07 # EFE . Bilbao
La citada formación ha presentado dos interpelaciones a raíz de lo sucedido en el alarde de San Marcial del Irún para que Blanca Urgell que explique en sesión de control al Gobierno "por qué se dió ese tratamiento, y si va a ser ese el camino de la televisión pública en favor de la igualdad entre mujeres y hombres".

La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro recordó que la Ley de Igualdad aprobada en 2005 recoge que "los medios de comunicación han de garantizar la difusión de las actividades políticas, sociales y culturales promovidas o dirigidas a mujeres en condiciones de igualdad, así como aquéllas que favorecen su empoderamiento".

Aralar también se refirió a unas declaraciones de la consejera de Políticas Sociales, Gemma Zabaleta, sobre su "apoyo a las fiestas de Irún en su pluralidad, en su diversidad a la hora de expresarse y respeto a la pluralidad y a las distintas formas que existen de expresar la fiesta". Al respecto, Ezenarro indicó que el alarde que necesita de apoyo del gobierno es precisamente "el alarde mixto, y no el alarde que excluye a las mujeres".

En este sentido, en su segunda interpelación, Aralar pide a la consejera Gemma Zabaleta que explique en sesión de control al Gobierno "por qué se apoyó de igual manera tanto el alarde excluyente como el mixto" y aclare "qué pasos dará el nuevo gobierno para que las fiestas tanto en Irún como en Hondarribia se celebren en igualdad".

> Berria: Trans > MEXICO: PROPONEN DEBATIR DERECHOS HUMANOS DE TRANSEXUALES

  • Proponen debatir derechos humanos de transexuales
  • Notimex, 2009-07-07
El debate sobre la transexualidad es hoy en día un asunto fundamental de los derechos humanos y presenta varias interrogantes desde el punto de vista antropológico, afirmó la especialista Marta Lamas.

En su artículo "Preguntas sobre la transexualidad", la antropóloga dijo que es imprescindible respetar la voluntad de las personas transexuales a vivir de acuerdo con su conciencia íntima, lo cual no afecta los derechos de terceros.

Para lograr lo anterior se requiere de una resolución jurídica que les permita vivir legalmente con la apariencia del sexo que sienten ser, precisó en el artículo publicado en la revista Ciencia, órgano de difusión de la Academia Mexicana de Ciencias.

En este sentido, dijo, va la nueva Ley de Identidad de Género que en 2008 aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La también profesora del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) destacó que en las democracias europeas hay una creciente actitud respetuosa ante las nuevas identidades.

Ello, indicó, ha derivado en un tratamiento jurídico de la transexualidad que acepta el cambio de la condición civil, incluso sin exigir el requisito de la operación.

Al respecto, expuso que el sufrimiento que padecen las personas por su condición transexual y su determinación a todo con tal de lograr un aspecto físico congruente con su sentir íntimo, han sido argumentos poderosos para reformar las leyes.

Refirió que el debate público sobre la transexualidad se ha inscrito en un lenguaje de derechos al tiempo que las leyes de identidad de género han otorgado la base legal para un manejo y tratamiento más humanitario de esos casos.

Sin embargo, advirtió que si bien no se discute el derecho de cada quien a vivir con la identidad que quiera, desde el punto de vista antropológico existen también muchas interrogantes respecto de la transexualidad.

Entre ellas, explicó, llama la atención que ante la sensación de estar en un cuerpo equivocado, las personas transexuales buscan modificar su apariencia física y no un cambio mental o en su identidad psíquica.

La integrante del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM añadió que aunque los conceptos y las reflexiones psicoanalíticas son fundamentales para abordar el fenómeno transexual, ellos se niegan a considerar que su condición requiera de un ajuste psíquico.

> Berria: Harrotasuna > MADRID: UN PERSONAJE DE LA MOVIDA, GRAVE TRAS CAER DE UNA CARROZA

  • Un personaje de la movida, grave tras caer de una carroza
  • El País, 2009-07-07 # M. Martín / P. De Llano . Madrid
Fernando Fernández Jiménez, de 49 años, permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del madrileño hospital Clínico de San Carlos por las heridas que sufrió el sábado pasado al caerse de una carroza durante la celebración del Día del Orgullo Gay.

Fernández Jiménez, personaje famoso en el ambiente gay de la capital, cayó desde lo alto del camión patrocinado por la revista Shangay. Tiene una fractura de cráneo y sufre una hemorragia interna. También se rompió una clavícula y tres costillas. Ayer por la noche se encontraba estable, según confirmaron fuentes del hospital.

Conocido como La Estrella en su faceta de transformista (artista que actúa caracterizado de mujer), Fernández Jiménez fue popular durante los años ochenta en los círculos de la movida madrileña. Comenzó su carrera en 1983 con el grupo mallorquín Peor Impossible, formado por gente relacionada con la música, la moda y el cine. Una banda variopinta que jugaba con diferentes estilos musicales y en la que valía tanto tocar un instrumento como cantar o bailar. La Estrella actuaba de transformista.

Entre sus compañeros estaban la actriz Rossy de Palma, al frente de la caja de ritmos, y en ocasiones esporádicas el director de cine Pedro Almodóvar. El único álbum publicado por Peor Impossible fue Passión, editado en 1985 con canciones como Salgo de la cueva, Bomba de vacío, Odio y Llaga de Cristo. La artista madrileña Ouka Leele diseñó la portada de aquel disco.

Después de Peor Impossible, Fernando, La Estrella, se unió a Iñaki Fernández, de Glutamato Yeyé, para formar parte del Grupo Dutrera en el año 1999.

> Iritzia: Enrique Sarasola > EL ORGULLO, FIESTA DE MADRID

  • El Orgullo, fiesta de Madrid
  • El País, 2009-07-07 # Enrique Sarasola . Presidente de Room Mate Hotels
Muchos leímos con alivio que la fiesta del Orgullo Gay se quedaba en Chueca. El Ayuntamiento había anunciado, sin contar con el movimiento LGTB, que éste sería el último año que se celebrarían las fiestas del Orgullo en su formato actual. La presión colectiva fue de tal magnitud que en menos de 24 horas el Ayuntamiento dio marcha atrás asegurando que se había producido "un malentendido". El alcalde y su equipo han reaccionado rápido, apoyando, como siempre lo han hecho, esta fiesta.

La fiesta del Orgullo Gay está íntimamente ligada al barrio de Chueca, y el mejor sitio para celebrarla es este barrio. Chueca tiene una enorme carga simbólica. En la última década el barrio se ha transformado en un ejemplo de tolerancia y convivencia en el que todo el mundo puede vivir su orientación sexual con plena libertad. Las fiestas del Orgullo no son meramente reivindicativas, sino que son unas fiestas de Madrid y para todos los madrileños, para los españoles y para todo el mundo. ¿Se imaginan el encierro de los sanfermines sin pasar por la calle de la Estafeta? No, ¿verdad? Pues lo mismo ocurre con el Orgullo. No se puede sacar de Chueca porque perdería su esencia.

El horario de la música es sensato, y a una hora razonable ésta se apaga. Además, durante el día, el barrio recobra la normalidad. Hay que respetar las leyes y el descanso de los vecinos, pero, no nos engañemos, cuando alguien compra o alquila un piso en Chueca sabe que de 365 días que tiene el año, cinco serán de fiesta. Dos millones de personas han disfrutado del Orgullo Gay, que es la máxima expresión de tolerancia. ¿Conocen alguna otra fiesta que atraiga a dos millones de personas? Por mi trabajo me paso todo el día viajando, y el Orgullo Gay está considerada como una de las mejores fiestas de España a nivel internacional. Es una celebración que nos da prestigio. Son sólo cinco días al año en los que la calle se llena de color y alegría y de creación de riqueza para todos los pequeños comerciantes del barrio, que no hacen una caja igual el resto del año. Chueca es el corazón gay de Madrid, y estas fechas llevan detrás muchos años de reivindicación de derechos. El Orgullo Gay es un escaparate de promoción importantísimo de una España abierta, moderna y plural donde todos tenemos cabida.

En el centro de Madrid hay otras fiestas de toda la vida, como San Isidro o La Paloma, y en ellas también hay ruido. La plaza de Vázquez de Mella es el epicentro del Orgullo y, sí señores, hay ruido. Mucho ruido, pero ¿acaso no lo hay en las mascletás de las Fallas? ¿O en el chupinazo de los sanfermines?

Hay algunos que se empeñan en que el Orgullo no sea lo que va a ser: un éxito. La amenaza de trasladar la fiesta del Orgullo Gay fuera de Chueca simboliza las ganas de los intolerantes de devolver a un amplio colectivo al gueto. Algo contra lo que se ha peleado muchos años. No se puede utilizar la queja de unos pocos vecinos para encubrir una decisión que lo que esconde es fobia. En este caso, homofobia.

> Iritzia: M. Eugenia Arrizabalaga > DE TRADICIONES, CONTRADICCIONES Y CRISPACIONES

  • De tradiciones, contradicciones y crispaciones
  • El Diario Vasco, 2009-07-07 # Maria Eugenia Arrizabalaga, Lide Amilibia, Manu Zubia y Unai Manzisidor . Grupo municipal de EAJ-PNV
El señor alcalde de Zumaia ha respondido con prontitud a la pregunta que desde el grupo municipal de EAJ-PNV hacíamos sobre la decisión de suprimir el alkate-soinua del día de San Pedro. En una cosa estamos de acuerdo: en la aconfesionalidad de las instituciones. Tampoco el grupo de EAJ-PNV ha pretendido hacer una defensa de la necesidad de mantener nada sólo por el hecho de mantenerlo. Pero hablamos de las fiestas patronales, de las fiestas de San Pedro. Hablamos de que al alcalde se le olvidó, no ya discutirlo en comisión -cosa que le ocurre con otros muchos temas de más calado-, si no, simplemente, comentarlo.

Si hablamos de coherencias, no nos acaba de aclarar el señor alcalde si la mantendrá con la procesión de San Telmo. En realidad, esperamos que no sea así, esperamos que la corporación siga participando, junto con cientos de zumaiarras, en la misma. Si hablamos de contradicciones, cabría preguntarse qué hacía la concejala de EA (el 50% de su representación en el Ayuntamiento) sentada, también, en la primera fila de bancos de la parroquia, con una actitud cuando menos igual de plena y fervorosa que los concejales de EAJ-PNV.

En cualquier caso, siendo cierto que los concejales debemos igual respeto a todos los zumaiarras, sea cual fuere su credo o no teniendo ninguno, es igual de cierto que para buena parte de ellos, a pesar de los cambios sociales producidos, el día de San Pedro sigue siendo importante.

Sin embargo, éste no es un tema prioritario en la labor municipal ni en nuestra labor de oposición. Hay otros que lo son mucho más, y el alcalde lo sabe muy bien. Problemas como la ausencia de VPOs, el frontón u otros muchos, que en buena parte devienen de la inacción del Ayuntamiento y de la escasa capacidad de resolución de nuestro alcalde. Pero Iñaki Agirrezabalaga tiende a confundir la labor crítica de la oposición con la crispación. Riman, pero no son lo mismo.

No entendemos su alusión sobre nuestra supuesta no participación 'en otras concentraciones civiles'. Si se refiere a las concentraciones para condenar los asesinatos de ETA, desgraciadamente los concejales de EAJ-PNV llevamos muchos años participando en las mismas. Si no es en Zumaia, allí donde estemos en ese momento.

> Berria: Errepresioa > HONDURAS: ACTIVISTA GAY DENUNCIA REPRESION Y DETENCIONES TRAS EL GOLPE DE ESTADO

  • Activista gay de Honduras denuncia represión y detenciones tras el golpe de estado
  • Un miembro del colectivo LGTB ArcoIris detalla las persecuciones vividas tras el derrocamiento de Manuel Zelaya y describe cómo es la situación de los homosexuales en el país.
  • Universo Gay, 2009-07-07 # Andrés Bacigalupo
La tensa situación política y social en Honduras comienza a revelar un costado muy amargo también para los activistas homosexuales del país. Héctor Licona, un joven diseñador gráfico que integra el grupo “Arco Iris”, ha denunciado que tanto él como sus compañeros están siendo hostigados por el nuevo régimen golpista.

En conversación con el periodista Bruno Bimbi, del diario argentino Crítica, Licona ha relatado su participación en las manifestaciones contra el golpe de estado ocurrido el último domingo de junio. “Ese día, alrededor de las 14, cuando nos encontrábamos cerca de la casa presidencial manteniendo una calle bloqueada, varios policías nos salieron al frente y comenzaron a arrojar gases lacrimógenos. Tuvimos que retroceder, pero algunos manifestantes respondieron arrojando piedras y la policía comenzó a perseguirnos, hasta que nos acorralaron en las inmediaciones de un puente. Allí nos obligan a agacharnos y tirarnos al suelo, para que la prensa no pudiera ver lo que estaba pasando, y empiezan a golpearnos”, contó Licona.

“Llamaron a las patrullas y nos llevaron a la estación policial. Éramos alrededor de 50 personas. Mientras viajábamos nos seguían golpeando. Cuando llegamos, ni nos preguntaron nuestros nombres ni nos pidieron los documentos. Sin embargo, este sábado, el coordinador de la asociación, Donny Reyes, supo que cinco de los activistas que estuvimos detenidos estamos acusados por el supuesto delito de sedición. Somos Donny, Patrick Pavón, otras dos personas cuyo nombre desconozco y yo", agregó el activista.

Situación de los gays en Honduras
En otro tramo de la entrevista, Licona se refirió a la situación que viven gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. No sólo ahora, sino también antes del derrocamiento de Manuel Zelaya.

El activista estimó que el panorama LGTB del país es “similar al de otros países de la región, pero hay estudios que demuestran que los crímenes de odio contra nuestra población son aquí más acentuados. En los últimos cuatro meses del año último y lo que va de éste, hemos tenido más de 25 compañeros muertos, más otros que se han salvado de milagro. La Asociación Arcoiris presentó en lo que va de este año 85 denuncias por violaciones a los derechos humanos, y no ha habido respuesta”.

Sobre el papel del presidente depuesto y su relación con los colectivos homosexuales, Licona reconoció que fue el gobierno de Zelaya el que otorgó la personería jurídica a su asociación aunque también dijo que los reclamos de su grupo no fueron atendidos.

“Yo no voté por Zelaya ni era simpatizante suyo, aunque sí apoyé con otros compañeros el llamado a la consulta popular. Mi simpatía por Zelaya viene luego de los aumentos del salario mínimo (aunque a mí no me alcanzaba) y la adhesión al ALBA. Pero la población, más que apoyar a Zelaya, está contra el golpe. Zelaya fue elegido presidente por la mayoría y queremos que el voto del pueblo sea respetado”, opinó Licona.