2009/07/05

> Berria: Harrotasuna > MADRID: EL DESFILE DEL ORGULLO GAY DEJA MAS DE 100.000 KILOS DE BASURA

  • El desfile del «Orgullo Gay» deja más de 100.000 kilos de basura
  • ABC, 2009-07-05 # EFE . Madrid
Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid han recogido en la madrugada de hoy más de 121.000 kilos de basura y residuos en las calles del centro de la ciudad por donde ayer discurrió la Marcha del Orgullo Gay y en el barrio de Chueca, donde se celebra la fiesta.

Según ha informado hoy a Efe un portavoz de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, el dispositivo municipal de limpieza viaria establecido para esta ocasión ha retirado unos 94.000 kilos de residuos en el recorrido de la cabalgata del Orgullo Gay.

La limpieza viaria en la zona empezó por la calle Alcalá, alrededor de las 20,20 horas de ayer, y se desarrolló a medida que discurría el desfile, finalizando hacia las 01,45 horas de hoy, momento en que la Policía Municipal procedió a la apertura del tráfico.

Además desde las 04,30 hasta las 10,30 horas de hoy los operarios municipales han recogido otros 27.000 kilos de residuos en el barrio de Chueca y sus alrededores, donde durante toda la noche se han congregado miles de personas para celebrar la fiesta del Orgullo Gay.

En este dispositivo especial de recogida de residuos y limpieza viaria han participado operarios municipales y del servicio especial de limpieza urbana (SELUR).

> Berria: Harrotasuna > EL LOBBY GAY CUELGA EL CARTEL DE LLENO

  • El lobby gay cuelga el cartel de lleno
  • Periodista Digital, 2009-07-05 # Archivado en Curiosidades
Los socialistas y los gays salieron de la mano a pasear el 'hay motivo'. "Tenemos muchos motivos para tener orgullo", dijo Bibiana Aído, quien no se pierde una marcha desde que es ministra. Como cada año se ha celebrado en Madrid la conocida como manifestación del Orgullo Gay. La ministra de Igualdad se ha puesto al frente de la protesta junto a Pedro Zerolo, Cayo Lara, Cándido Méndez y Fernández Toxo. Ahora el objetivo es que los chicos en la escuela salgan del armario.

Portando una inmensa pancarta por "Una escuela sin armarios", -un lema criticado por el colectivo COLEGAS porque fomenta los estereotipos– la cabecera ha comenzado a andar a las 18.00 horas en la Puerta de Alcalá y llegado a las 21.00 horas a la Plaza de España.

Bibiana Aído ha asegurado que "tenemos muchos motivos para tener orgullo; somos un país abierto que ha hecho una apuesta clara por la ampliación de derechos", y ha asegurado que todos los gays lesbianas, transexuales, y bisexuales "tienen a su lado al Gobierno".

La ministra ha lamentado que el 50 por ciento de los adolescentes homosexuales sufran violencia en la escuela y en los centros educativos y ha asegurado que "todos tenemos que ayudar a que la escuela sea un espacio seguro para la diversidad, porque lo que se aprende de pequeños se queda para siempre".

A su lado, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha expresado su orgullo porque "España sea un ejemplo en todo el mundo en el avance de los derechos sociales pero tenemos que seguir avanzando, la lucha siguiente es la educación". Por su parte, el presidente de COGAM, Miguel Angel Sanchez, ha subrayado que "lo que de verdad falta es prevención y hay que enseñarlo en la escuela en la universidad y en todas partes".

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, los sindicalistas Cándido Méndez de la UGT, Ignacio Fernández Toxo de Comisiones Obreras y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, portaban también la pancarta principal, al tiempo que expresaron su apoyo a la causa.

A los manifestantes les acompañaban 31 carrozas, encabezadas por la del Consejo de la Juventud, seguida de las UGT y Comisiones Obreras, y a continuación las de los tres partidos políticos que han querido decorar grandes camiones: PSOE, IU y UPyD.

Comercios y empresas dirigidos al público gay como el Mercado de Fuencarral, la revista Shangay o la peluquería "Juan por Dios" de Malasaña también han salido a la calle a bordo de grandes carrozas.

> Iritzia: Manuel Velandia > MADRID CELEBRO CON EXITO EL ORGULLO LGTB

  • Madrid celebró con éxito el Orgullo LGTB
  • AG Magazine, 2009-07-05 # Manuel Velandia
Tal y como estaba anunciado por los organizadores a las 18 horas dio comienzo la Marcha Gay Orgullo 09 con destino a la Plaza de España; encabezada por una enorme pancarta en manos de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, los presidentes de COGAM y la FELGTB, Pedro Zerolo secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Cayo Lara comunista y coordinador general de Izquierda Unida, el representante de UpyD, los líderes sindicales Cándido Méndez de la UGT e Ignacio Fernández Toxo de Comisiones Obreras, así como miembros de las principales organizaciones juveniles; en la pancarta se leía “Una escuela sin armarios“. La salida se dio luego de que en la Puerta de Alcalá se hiciera lectura al manifiesto en favor de la normalización de la homosexualidad en las escuelas.

“Todos tenemos que ayudar a que la escuela sea un espacio seguro para la diversidad, porque lo que se aprende de pequeños se queda para siempre(…) Queremos unas escuelas a las que los jóvenes LGTB no tengan miedo de asistir; donde el profesorado sea libre para expresar su diferencia; donde las hijas e hijos de familias que formamos los LGTB sean tan respetados y tan queridos como cualquiera; unos recreos donde no exista el rechazo o la violencia“, afirmó la Ministra Aído , quien además aseguró que todos los LGTB “tienen a su lado al Gobierno”.

Antonio Poveda presidente de la FELGTB, y a quien se le vio acompañando a la ministra, ha dicho a los medios que se siente orgulloso de que “España sea un ejemplo en todo el mundo en el avance de los derechos sociales, pero tenemos que seguir avanzando, la lucha siguiente es la educación“.

Tres horas después de haber iniciado la marcha en la tarima de la Plaza de España, con la lectura de un manifiesto, se dio comienzo a un acto lúdico político en el que se oyeron las palabras de la Secretaria General de la FELGTB, Desiré Chacón, y del Presidente del Colectivo Gay de Madrid (COGAM), Miguel Ángel González. Los organizadores de la marcha han reivindicado un sistema educativo en el que respete la diversidad sexual. “Tenemos muchos motivos para tener orgullo; somos un país abierto que ha hecho una apuesta clara por la ampliación de derechos“, ha proclamado Chacón. En ese mismo momento, desde la Puerta de Alcalá tan solo había salido la mitad de las 31 carrozas previstas, que fueron encabezadas por la del Consejo de la Juventud, UGT y Comisiones Obreras.

A pesar de que las vías estuvieron cerradas desde las cinco de la tarde y sólo estaban abiertas a los participantes, la caravana avanzó lentamente; el esfuerzo de los voluntarios provenientes de toda España y coordinados por COGAM parecía no ser suficiente para que las organizaciones, y posteriormente las carrozas, se dieran paso entre una colorida masa sólida de personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género, quienes bailaban al ritmo de reconocidos pinchadiscos y grupos de percusión que convierten al recorrido en la más grande macrodiscoteca posible de imaginar.

Un poco después de las 12 de la noche, tras más de seis horas de recorrido continuo, se aproximo la última de las carrozas al lugar de cierre de la marcha, tras ellos un grupo de barrenderos y bomberos fueron borrando las huellas de la masiva actividad, aun cuando a puerta cerrada, algunas de las fiestas con motivo del Orgullo no concluyeron hasta pasadas las 10 de la mañana.

No desfilamos, nos manifestamos
Para los participantes, asociados o no, fue supremamente claro aquello que muchos corearon “no desfilamos, nos manifestamos“, siguiendo así la idea de los organizadores quienes fueron enfáticos al asegurar que el orgullo es un “instrumento político” para lograr normalizar la homosexualidad en la escuela, a pesar de que para algunos pocos detractores, incluyendo organizaciones LGTB de derecha, la marcha tan solo siga siendo un enorme derroche de creatividad y la pasarela en la que cada cual y a su manera particular luce medias de rejilla, tacones, maquillajes, boas de plumas y por supuesto los músculos perfeccionados con mucho entrenamiento para el verano que recién ahora comienza.

Entre la lluvia de panfletos, condones, lubricantes, camisetas, revistas y caramelos que se lanzaban desde las carrozas, los homenajes a policías, bomberos, indios, vaqueros y ángeles no hicieron falta, como tampoco alguno que otro imitador homenajeando a Michael Jackson. Igualmente se hicieron presentes grupos de algunos países latinoamericanos entre los que se destacaron los representantes de Ecuador y Colombia.

> Iritzia: Elvira Lindo > MADRID, CAPITAL GAY

  • Madrid, capital gay
  • El País, 2009-07-05 # Elvira Lindo
Madrid se ha convertido en la capital gay del mundo. Tiene su lógica. Madrid es una ciudad en la que no ha terminado de cuajar la reivindicación de las fiestas costumbristas. Sin embargo, lo gay, que supera lo puramente homosexual, ese concepto "gay" que añade a su actual sentido sexual, reivindicativo y cultural el significado de "alegre" que se le daba en los años treinta, ha calado hondo en gran parte de la ciudadanía y ha superado las previsiones que imaginaban los promotores de esta marcha veraniega. Madrid es gay, es alegre, sí, vivísima, es una ciudad manga por hombro, a ratos áspera y agresiva, y a ratos más acogedora que ninguna. Y es ese carácter espontáneo, nocturno y cimarrón de nuestro gran poblacho lo que ha propiciado que una fiesta que fue concebida para un determinado grupo social se haya extendido a otros sectores desprejuiciados y con grandes ganas de divertirse. Tal vez esto parezca demasiado banal al grupo más radical del mundo homosexual pero en la propia naturaleza de lo gay la superficialidad y la conciencia se dan la mano, la carroza y el manifiesto, el baile y la pancarta. Con los años, el Día del Orgullo se ha convertido en una especie de celebración de la llegada del verano.

Y en toda esta algarabía de carácter ya internacional, Chueca es el epicentro. Tiene ya un carácter simbólico, de la misma forma que en Nueva York lo son las calles del Greenwich Village que rodean al pub Stonewall Inn, donde se produjeron los primeros disturbios reivindicativos gays tras la irrupción de la policía en aquel bar en el se acogía a los clientes más marginales de esa comunidad. Hoy, la marcha del Orgullo neoyorquina no se puede disociar de ese lugar histórico. De la misma forma, las fiestas madrileñas no se entienden fuera de Chueca, barrio al que van a ejercer su libertad a lo largo del año chavales de toda España, de lugares más pequeños y más opresivos donde aún no pueden expresar su condición abiertamente. Pero Chueca no es un gueto para homosexuales. Es más, muchos gays detestan los lugares excesivamente tendentes al estereotipo. En Chueca se mezclan gays y heteros, jóvenes con ganas de marcha y ancianos con ganas de dormir, bebés que precisan tranquilidad y un gentío que no ve el momento de irse a la cama, gente que sabe divertirse discretamente y gente que usa la ciudad como un vertedero. De todo eso hay. Siendo pues el centro de Madrid uno de los lugares más vivos de Europa hay que ser sensibles a la hora de ver la manera de introducir dos millones de personas con ganas de juerga en esa ratonera urbana que es el cogollo de Chueca.

Hay diferencias entre las celebraciones neoyorquinas y madrileñas. No en la naturaleza de la marcha, que comparte esa estética desmesurada y esa intención de afirmación, sino en la duración y en el trazado de la propia ciudad. En Nueva York, las celebraciones tienen una duración muy delimitada, como todo, forma parte de la naturaleza expeditiva americana; por otra parte, el río de gente que participa en esta marcha (más cutre que la madrileña) discurre por la Sexta Avenida con menor número de gente y de manera más espaciosa.

Con las ciudades hay que ser tan sensibles como con los grupos que las conforman. El colectivo organizador del Orgullo madrileño debe pensar que su fiesta ha adquirido tal magnitud que requiere estudiar muy atentamente tanto el éxito de la convocatoria como la duración y la molestia que supone para aquellos que prefieren quedarse al margen. Por otro lado (contradicciones del equipo de Gallardón), la elección de Ana Botella, especialista en distinguir las peras de las manzanas, para lidiar con este asunto no es la más acertada. Para que la fiesta continúe tiene que haber buena sintonía entre Ayuntamiento, vecinos y organizadores.

Ah, una ligera advertencia: leí que los convocantes afirmaban que el Ayuntamiento nunca había apoyado abiertamente estas fiestas por su naturaleza de apertura sexual. ¡Mejor! No hay nada más artificial que las fiestas subvencionadas en las que los políticos quieren hacerse su fotito de rigor. Dejemos a las fiestas callejeras su carácter espontáneo y popular. Al menos en Madrid, ciudad gay, es lo que mejor ha funcionado.

> Berria: Gurasotasuna > LLUNA SERA LA PRIMERA NIÑA EN ESPAÑA CON DOS MADRES

  • Será la primera niña en España con dos madres
  • Lluna, a punto de nacer, romperá el tópico de que «madre no hay más que una» y pasará a la Historia de la familia y de la ingeniería ginecológica. Tendrá dos mamás: Mónica, que ha puesto el útero, y Verónica, que ha aportado su óvulo para un embarazo con semen anónimo. Es el primer caso en España, el único país del mundo, junto a Holanda, que permite esta práctica. Lesbianas, casadas hace tres años, cuentan por qué lo han hecho.
  • El Mundo, Crónica, 2009-07-05 # Paco Rego
Mónica y Verónica están de mudanza. Acaban de embalar con mimo la cuna y han guardado los jabones y los geles de Nenuco en dos amplios bolsos de mano. Sólo les falta plegar el carrito de paseo -«nos costó dar con el truco»- y llenar la maleta con la minúscula ropa, casi toda de vivos tonos rosa, que aguarda apilada en perfecto orden sobre la mesa de cristal del comedor.

-¿Habéis elegido ya el nombre?

-Se llamará Lluna..., como llaman a la Luna en valenciano.

Y dicho esto, la primeriza Mónica se levanta del sofá y se lleva las dos manos al vientre. Lo hace casi sin darse cuenta. Como guiada por un instinto que le puede. Lleva en sus entrañas a una niña de ocho meses y dos kilos y medio de peso. Un sueño. Y un proyecto de vida largamente meditado en pareja. «Yo tuve siempre presente, mucho antes de conocer a Vero, que quería ser madre...», dice Mónica con voz cansada. «Y mira, mi hora, por fin, ha llegado».

A sus 38 años, Mónica no se encuentra sola en el decisivo trance. A su lado, como una sombra, está Verónica, de 31, su esposa desde hace tres años, quien no le quita ojo mientras ella pasea despacio por el salón del coqueto dúplex que el matrimonio ha construido en lo alto de un edificio centenario situado a poca distancia de la Malvarosa, la playa valenciana donde las futuras madres lesbianas acostumbran a refugiarse en los atardeceres.

«Entre las dos hemos logrado crear algo muy nuestro, fruto de nuestro propios cuerpos», tercia Vero, «una hija en la que yo jamás había pensado y que desde hace nueve meses es la razón principal de nuestras vidas...».

Viéndolas de frente, cara a cara, escuchando sus razones vitales, nadie diría de primeras que estas dos valencianas -Mónica, vigilante jurado en paro; y Vero, empleada en una multinacional de componentes eléctricos- están a punto de hacer historia. Por primera vez en España dos mujeres se han unido para concebir un hijo: una pone el óvulo y la otra aporta el útero. El primero se insemina con el esperma anónimo obtenido de un banco de semen y el embrión resultante se transfiere a la matriz de la otra pareja, que llevará adelante la gestación y el parto. De la esencia de las dos nacerá Lluna. Un caso único que echará por tierra el ancestral dicho de que madre no hay más que una. La niña Lluna tendrá dos: una madre biológica y otra gestacional. Y según las previsiones el alumbramiento se producirá entre la última semana de julio y la primera de agosto.

-Estaré atenta al cambio de luna. Dicen que influye.

-¿En qué hospital dará a luz?

-Iré a un centro donde tú eliges la manera de parir. Lo que el cuerpo me pida. Llegada la hora, no me importaría parir con dolor.

Demanda creciente
Vero y Mónica son las pioneras, pero siguiendo su estela hay ya una decena de parejas de lesbianas casadas -seis de ellas embarazadas y las restantes en fase de estudio clínico- que ya han optado por seguir el método ROPA, acrónimo de Recepción de Óvulos de la Pareja, para convertirse en madres. Eso sí, siempre que la pareja esté dispuesta a pagar los 4.000 euros que cuesta el proceso. En realidad consiste en una fecundación in vitro de las muchas que se realizan a diario en las 155 clínicas de reproducción que hay repartidas por las 17 comunidades. Nada, pues, médicamente nuevo, aunque socialmente representa una revolución.

«Todavía no es un método muy conocido», señala la doctora Elena Pau, directora científica de Reproducción de la clínica Quirón de Valencia, responsable del milagro de Mónica y Vero, «pero a medida que las parejas en tratamiento lo vayan difundiendo, la técnica se extenderá. En Murcia tengo otra pareja de mujeres embarazada. Y estoy convencida de que este método, por sus ventajas, no tardará mucho en convertirse en una práctica habitual».

A un mes del parto, el recuerdo de los buenos y malos momentos vividos están presentes en cada palabra. El mayor sinsabor, dicen, se produjo cuando el matrimonio, pese a contar con todas las bendiciones legales (las dos mujeres se casaron en el Registro Civil de Valencia el 20 de enero de 2006) se enteraron de que una no podía donar sus óvulos a la otra porque tal posibilidad no está contemplada (tampoco prohibida) en la nueva ley de Reproducción Humana Asistida. «Los médicos a los que preguntamos no lo veían claro y al principio sólo recibimos negativas. Todas eran trabas. La ley nos discriminaba y los doctores se lavaban las manos», se lamenta Vero. Las razones de la pareja eran (y son) fáciles de comprender. Si, por ejemplo, un hombre puede dar su semen a su esposa, con el fin de fertilizar sus óvulos en laboratorio y crear así un hijo, ¿por qué una mujer no puede dar sus semillas a su pareja legal con igual propósito de procrear?

La polémica no ha hecho más que arrancar. «Es un absurdo que el Gobierno tendrá que corregir», considera la doctora Pau. La solicitud de transferencia de óvulos realizada por el matrimonio de lesbianas no ha caído en saco roto. De hecho, el pasado mes de diciembre la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, un órgano consultivo dependiente del Ministerio de Sanidad, dio luz verde a la técnica ROPA «para evitar interpretaciones restrictivas» del derecho de las lesbianas a ser madres, después de que un comité de expertos avalara la donación de óvulos en parejas femeninas. Es más, la Comisión concluyó que en el caso de un matrimonio de lesbianas es «perfectamente legal» -aunque al legislador se le haya olvidado incluir la referencia- que una de las mujeres gestara el óvulo de la otra, tras ser éste fertilizado con esperma anónimo, de modo que hubiese una «madre biológica genética y una madre biológica gestante».

Las dos serán madres legales [Ley de Identidad de Género, artículo 7.3] y, como tales, quedará escrito en el Registro. Una aportará la herencia y la otra las sensaciones, los primeros ruidos, la alimentación... «La forma en la que una embarazada cuida a su bebé en la barriga va a repercutir de manera importante en la vida futura de esa criatura», explica la doctora Marisa López-Teijón, jefa de Reproducción Asistida del Instituto Marqués de Barcelona. «Incluso», añade, «ya se sospecha que la obesidad, por citar uno de los males de nuestro tiempo, depende en parte de cómo se alimente la madre gestante».

Fueron necesarios seis años de noviazgo y tres de matrimonio para que Vero madurara la idea de regalar sus óvulos a su esposa y así convertirse también en madre. «Tenía muchas dudas y además tampoco se sabía de otros casos. Hubo que hacerlo sin referencias, confiando a ciegas en nosotras mismas y en la ginecóloga Pau. Ella fue decisiva». Y Vero ya se lo cree. La utopía que nunca imaginó que llegaría a ser una real lleva por nombre Lluna y nacerá dentro de un mes. «No queríamos casarnos. Lo hicimos pensando en tener familia, para que nuestra hija o hijo viniera al mundo con todos los derechos de un ser humano en una sociedad democrática, y que nadie la señale el día de mañana».

Mónica, que no para de dar sorbos al vaso de agua, vuelve a levantarse del sofá, camina lentamente por el salón y enfila sus pasos hacia la mesa sobre la que ha dejado la ropa de Lluna junto a una canastilla de mimbre. «Esta faldita se la ha hecho mi madre», comenta Mónica. «Y esta toalla con capucha. Y este pantaloncito... Está inmensamente feliz, igual que la familia de Vero».

-¿Cómo le ha explicado lo del embarazo y que la niña va a tener dos madres?

-Mi madre, que tiene 75 años, no se lo creía. Me preguntaba: «¿Pero cómo vas a tener niños si vives con una mujer? ¿Qué es eso de que sois dos madres? ¿Cómo puede ser»?

-¿Y la respuesta?

-Se lo explicamos con dibujos mil veces. En el momento parecía que lo había entendido, pero al día siguiente estaba otra vez hecha un lío. Ahora ya no pregunta y se pasa el día haciendo baberos, camisetas, zapatitos...

El otro abuelo, Jaime, 65 años y padre de Vero, se encarga del seguimiento de la parte médica. «Quiere saber cómo tiene Mónica la tensión, si siente mareos, si se cansa, en fin, está día y noche pendiente de que no nos pase nada que nos altere».

El progresivo reconocimiento legal de la unión entre mujeres, equiparándola en la actualidad a la de cualquier otra familia, ha animado a que las parejas homo se decidan a tener hijos. La maternidad lesbiana, como la paternidad masculina, vive hoy los inicios de un particular homo baby boom gracias al método ROPA (sólo se aplica en España y Holanda) y a la inseminación artificial, la técnica más popular. En parte, porque desde 2006 las lesbianas pueden acudir en igualdad de condiciones a los hospitales públicos para someterse a una inseminación, previa inscripción en las listas de espera -entre dos y tres años de demora-, lo que sin embargo a menudo disuade a la mayoría de las parejas de mujeres, que optan por los ginecólogos particulares para tener hijos.

«Nosotras no descartamos tener más familia», suelta Mónica ilusionada. «Lo haríamos igual que ahora, por el mismo procedimiento». Vero, que está al quite, se sonríe. Lo tiene previsto, aunque cree que aún es pronto para planteárselo. «El próximo hijo lo tendría yo, con los óvulos de Mónica. Es una experiencia que cada vez me atrae más».

Las clínicas acreditan este instinto maternal. En palabras de la ginecóloga Elena Pau Espinosa, «son cada vez más las homosexuales casadas que se dirigen a las consultas en busca de la soñada maternidad. La última, un matrimonio de Barcelona, Eva y Carmen, que ya ha cumplido los tres años de unión. Se conocieron hace 14 años y tras el verano se someterán al mismo tratamiento que a punto está de convertir en madres biológicas a las valencianas. «Lo decidimos en primavera», dice Carmen, de 39 años, los mismos que su esposa. «Eva me dará sus óvulos y yo haré la gestación del embrión fertilizado con el esperma de un donante. Lo decidimos así porque a mí me hace mucha ilusión quedarme embarazada». Igual camino seguirán Josefa y Asunción, otro matrimonio de Murcia, la próxima semana.

Papá no existe
Los cambios en la configuración de las nuevas parejas y las posibilidades de procrear, independientemente de la condición sexual, por diferentes métodos científicos, están modificando el mapa de la familia española, hasta hace muy poco tiempo de corte heterosexual. Lo que ahora se preguntan muchos es si un niño llega a alcanzar su desarrollo pleno, en el caso de los matrimonios de lesbianas, sin la figura masculina del padre. Alfredo Oliva, profesor de psicología evolutiva de la Universidad de Sevilla, aporta una interesante pista: «En general, no hay diferencias entre los niños de familias homoparentales y los de heterosexuales». La conclusión parte del estudio en 204 parejas españolas, que verá la luz en otoño y ha sido realizado en colaboración con las universidades del País Vasco y Cambridge.

«El niño que nazca, por ejemplo, en un matrimonio de lesbianas, crecerá sin mayores problemas si recibe el amparo y el amor necesarios», asegura Oliva. «La figura masculina, si la necesita, la encontrará en un tío, en el abuelo o en un amigo de la familia. Porque la clave de todo buen desarrollo se encuentra en la felicidad».

A Lluna, la pionera, la única en España con dos madres, el cariño no le va a faltar. «Cuando nazca nos iremos una temporada al campo», dice Vero mientras Mónica sigue haciendo las maletas.

  • Lo último: congelar los ovarios
  • El Mundo, 2009-07-05 # Begoña Pérez
Se conocen como casos de fertilización social. Mujeres de altos vuelos que piden la extracción y congelación de un ovario para tener hijos cuando estén preparadas. Un recurso habitual para enfermas de cáncer sometidas a tratamientos como la quimioterapia o un transplante de médula ósea, que causan seguro la esterilidad. La congelación de ovarios va camino de convertirse en un fenómeno de conveniencia. Seis mujeres con idéntico perfil han recurrido a ella en el centro de infertilidad St Louis de Missouri: carrera profesional al alza y vida sentimental, a la baja. «Se sienten muy preocupadas por la marcha de su reloj biológico a la edad de 34 o 36 años. Están divorciadas o han roto con un novio y saben que no pueden plantearse tener niños hasta los 40 o 42 años», describió el director de la clínica, Sherman Silber, en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, celebrada en Amsterdam. La clínica cumplió los deseos de estas mujeres y las ayuda sin ánimo de lucro. Las enfermas de cáncer son tratadas gratuitamente. Las pacientes sociales tienen que cubrir parte de los gastos, unos 2.000 dólares (1.490 euros).

> Berria: Eliza > ESTADOS UNIDOS: EL VATICANO INVESTIGA LA ORTODOXIA DE LAS MONJAS

  • El Vaticano investiga la ortodoxia de las monjas de EE UU
  • El País, 2009-07-05 # David Alandete . Washington
Las monjas de Estados Unidos se enfrentan a dos investigaciones que han levantado la sospecha, entre las congregaciones locales, de que el Vaticano puede estar acometiendo una purga doctrinal por supuestas prácticas poco ortodoxas. La primera de estas investigaciones, en la forma de lo que se llama una Visita Apostólica, se anunció el pasado 30 de enero. La segunda, una indagación sobre la mayor organización de monjas del país, comenzó en abril.

Esta semana, un grupo de monjas descontentas con estas investigaciones expresó sus reservas al diario The New York Times, que se hizo eco de ambas pesquisas y ha desatado un debate en la comunidad católica. El diario neoyorquino calificó las pesquisas del Vaticano de "inquisición doctrinal" sobre los hábitos y enseñanzas de las 59.000 monjas norteamericanas, un grupo religioso que mayoritariamente se dedica a trabajar en hospitales, hospicios y servicios de caridad.

El Vaticano anunció la Visita Apostólica el pasado 30 de enero en la Basílica de la Inmaculada Concepción de Washington. El proceso durará dos años. Ha habido entrevistas en Roma y en diversas ciudades de EE UU. En ellas, se "indagará sobre la calidad de vida de las mujeres religiosas en EE UU", dijo la portavoz de la visita, la hermana Eva-Maria Ackerman.

Una visita "hostil"
Entre las monjas críticas con esta investigación se halla Sandra M. Schneiders, de las Hermanas y Sirvientas del Corazón Inmaculado de María. Ésta hizo circular un correo en el que calificaba la visita de "agresiva y deshonesta" y "hostil". "La Iglesia institucional siempre se ha resistido a aceptar la nueva vida religiosa, especialmente entre las mujeres", decía. E iba más allá. Se preguntaba qué era lo peor que podía suceder. "Seguro que no van a cerrar el 95% de las congregaciones religiosas de este país, aunque quisieran hacerlo".

Además, el pasado 20 de febrero, la Congregación de la Doctrina de la Fe anunció una investigación exhaustiva de una organización llamada Conferencia de Líderes de Religiosas Femeninas, que aúna a unas 1.500 monjas del 95% de las congregaciones norteamericanas. Ya en 2001, delegados del Vaticano pidieron a las religiosas que demostraran que acataban la prohibición del sacerdocio a las mujeres, la homosexualidad y las relaciones con otros credos cristianos.

> Berria: Errepresioa > HONDURAS: MORATINOS PIDE A LA IGLESIA QUE MEDIE PARA EVITAR ENFRENTAMIENTOS

  • Moratinos pide a la Iglesia hondureña que medie para evitar enfrentamientos
  • Zelaya ha tomado un avión en Washington con intención de aterrizar en Honduras, aunque a últimas horas de esta tarde se desconoce cual pueda ser su destino final. El ministro de Exteriores ha mantenido una conversación telefónica con el arzobispo de Tegucigalpa, Rodríguez Madariaga, en las horas previas a la llegada de Zelaya al país
  • La Vanguardia, 2009-07-05 # EFE . Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido hoy al cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, que medie ante los distintos sectores políticos y civiles para evitar que haya enfrentamientos ante el anunciado regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Moratinos ha mantenido una conversación telefónica con Rodríguez Madariaga en las horas previas a la llegada de Zelaya al país, del que salió hace una semana a causa del golpe militar, según han informado a EFE fuentes de Exteriores.

El ministro le ha demandado al arzobispo de Tegucigalpa que lleve a cabo una "labor de buenos oficios" por la autoridad moral que tiene en el país centroamericano, han añadido las fuentes.

En una alocución en nombre de la Iglesia hondureña pronunciada ayer, sábado, Rodríguez Madariaga dio su apoyo al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti y exhortó a Zelaya a no regresar a Honduras porque "podría desatar un baño de sangre". "

Sé que usted ama la vida, sé que usted respeta la vida, hasta el día de hoy no ha muerto un solo hondureño, por favor, medite, porque después sería demasiado tarde", aseguró el cardenal en unas palabras dirigidas a Zelaya.

[…]

> Berria: Justizia > EL TS VE EL MARTES EL CASO DEL HOMBRE PRESO 13 AÑOS POR UNA VIOLACION QUE NO COMETIO

  • El TS ve el martes caso de hombre preso 13 años por violación que no cometió
  • EFE, 2009-07-05
El Tribunal Supremo (TS) revisará el próximo martes el caso de Rafael Ricardi, condenado en 1996 por la Audiencia Provincial de Cádiz por dos delitos de violación que no cometió y por los que pasó trece años en prisión.

Según fuentes del Alto Tribunal, los magistrados Joaquín Giménez, Julián Sánchez Melgar, Miguel Colmenero, Juan Ramón Berdugo y Luis Román Puerta deliberarán a puerta cerrada sobre los argumentos del recurso extraordinario de revisión promovido por la defensa de Ricardi contra la sentencia de la Audiencia de Cádiz.

La Sala de lo Penal del TS ordenó en diciembre de 2008 en un auto revisar este caso.

El auto recuerda que Ricardi fue condenado en virtud del reconocimiento fotográfico y de voz realizado por la víctima y por un informe de ADN realizado en 1995 por el Instituto Nacional de Toxicología, en el que se decía que se habían encontrado alelos (forma alternativa de un gen) del semen del acusado, pero también otros que no se correspondían ni con el acusado ni con la víctima.

Informes posteriores, realizados con mayores avances tecnológicos, evidenciaron con mayor certeza que Rafael Ricardi no había cometido el delito por el que había sido condenado.

El año pasado la Policía detuvo a otra persona cuyo ADN coincidía con las muestras conservadas en el Instituto de Toxicología en relación con el hecho por el que fue condenado Ricardi.

Según el Tribunal Supremo, estos informes son posteriores a la condena y acreditan "fehacientemente" que el condenado no fue el autor de las dos agresiones sexuales sufridas por M.C.A.P. el día 12 de agosto de 1995.

Rafael Ricardi salió del centro penitenciario de Topas (Salamanca) en julio de 2008 y al día siguiente en una rueda de prensa en Cádiz lamentó que nadie le hubiera llamado para pedirle perdón por el error judicial que le ha mantenido encarcelado desde 1996.

> Berria: Justizia > EL TS REVISARA LA CONDENA A RAFAEL RICARDI, ENCARCELADO 13 AÑOS POR UNA VIOLACION NO COMETIDA

  • El TS revisará la condena a Rafael Ricardi, encarcelado 13 años por una violación no cometida
  • Europa Press, 2009-07-05
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revisará el próximo martes a puerta cerrada el caso del gaditano Rafael Ricardi, condenado por un delito de violación en 1995 que supuestamente no cometió y por el que ha pasado 13 años en prisión.

El alto tribunal autorizó el pasado diciembre la interposición de un recurso extraordinario contra la sentencia de 15 de octubre de 1996 de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Cádiz, que le condenó y solicitó la remisión de la causa original y de las diligencias practicadas en el sumario que se ha reabierto como consecuencia de esta información.

La abogada de Ricardi recordó en su escrito ante el TS que las pruebas para condenar a su defendido se vieron apoyadas por el informe biológico de ADN sobre las muestras recogidas en la ropa de la víctima, señalando la sentencia que aunque no podía excluirse la presencia en cada uno de los marcadores estudiados de todos los alelos correspondientes al presunto agresor, aparecen las de los extras que no se corresponden ni con aquél ni con la víctima.

Además, un informe de la Fiscalía de Cádiz recordó que posteriormente, tras la detención de una persona como partícipe de violaciones realizadas con el mismo modo de actuar por la que fue condenada Rafael Ricardi y posteriores a las que fueron causa de su condena, unas nuevas pruebas realizadas con unas técnicas más avanzadas y precisas concluyen que se puede descartar la existencia en la gasa analizada de células pertenecientes a Rafael Ricardi.

Asimismo, la Fiscalía señaló que otro un informe complementario realizado el 17 de Julio de 2008 por el Instituto de Toxicología de Sevilla, tras un amplio y detallado análisis de un gran número de marcadores identificados y su comparación con el ADN de Rafael Ricardi y de otros dos nuevos sospechosos, llega a identificar en los restos de semen perfiles genéticos que coinciden con altísima probabilidad, por no decir certeza, con los correspondientes a uno de los sospechosos y con menos índice de probabilidad con el otro, mientras que no se han detectado restos de ADN perteneciente a Rafael Ricardi.

El Ministerio Fiscal manifestó que puede concluirse que si fueron dos los autores tal y como relatan los hechos probados de la sentencia y están, identificados a través de los restos biológicos, excluye la participación y por tanto la responsabilidad en los hechos de Ricardi.

> Berria: Harrotasuna > MADRID: EL ORGULLO CUELGA EL CARTEL DE LLENO

  • El Orgullo cuelga el cartel de lleno
  • El desfile colapsa el centro de Madrid durante más de seis horas. Centenares de miles de personas desfilan bajo el lema 'Escuelas sin armarios'
  • El País, 2009-07-05 # E. G. Sevillano / M. Martín . Madrid
¿Estará Daniel ahí abajo? Podría ser cualquiera: el de las alitas de ángel, el policía con tacones, la María Antonieta de dos metros y medio plataformas y pelucón mediante, el chaval con camiseta y vaqueros que apura un calimocho... Carmen se acuerda perfectamente de Daniel, un estudiante de tercero de ESO al que daba clase en una escuela de Fuenlabrada hace ya seis o siete años. "Tuvo que dejar el instituto por lo mucho que le machacaban". Era buen alumno. Pero diferente. Le llamaban mariquita y gallina. Y no pudo más. "Para un profesor, eso es un fracaso. Para mí, desde luego, lo fue", dice. Y vuelve a mirar abajo, desde la habitación de hotel que ha alquilado con su esposa, a una Gran Vía repleta de cuerpos cada vez con menos ropa encima. Acaba de pasar la pancarta del Orgullo Gay 2009: "Escuela sin armarios", pone. Pues eso.

"Todos tenemos que ayudar a que la escuela sea un espacio seguro para la diversidad, porque lo que se aprende de pequeño se queda para siempre", decía la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, un rato antes, en la Puerta de Alcalá. A su lado, representantes del PSOE, de IU, líderes sindicales, del movimiento gay... Ni rastro del PP. Empezaba la manifestación -"política", insistía la megafonía- del Orgullo 2009. Como siempre, a ritmo de A quién le importa.

31 carrozas
Los organizadores esperaban más de un millón de personas para ver las 31 carrozas. Imposible calcularlo, pero a más de uno le parecía perfectamente plausible. "Esto está que no se cabe. Cada año más gente", bufaba Luisa, de 45 años, en la Red de San Luis. Se quejaba de agobio, pero bien que movía la cadera con el chunda chunda de las carrozas. "Es cierto que molesta, pero espero que no se lleven la fiesta de Chueca. ¿Dónde mejor que aquí?".

Era el inicio de un lento, lentísimo peregrinar de danzarines sudorosos, cubiertos con sombreros, envueltos en banderas del arco iris, al son de los pinchadiscos de las carrozas a lo largo de las arterias más nobles de la ciudad, Alcalá y Gran Vía. Era el momento de los chulazos con el torso desnudo aplicados a corear a los de arriba, de las miles de cámaras de fotos, de los disfraces con purpurina y plumas, el postureo ante los flashes, del trasegar de hielo y bebidas en los chinos, de las pistolas de agua y los abanicos multicolores.

Del trance de los encaramados a las carrozas (hasta el punto que uno de ellos, un hombre de 49 años cayó del autobús descubierto de Aegal, el de los organizadores y sufrió golpes en la clavícula y brazo derechos), de los balcones repletos, al sol de un atardecer que vio llenarse el corazón de Madrid. El Samur atendió a 40 personas por problemas leves.

"El armario es para la ropa", decía Gonzalo con el desparpajo que dan los 17 años. Sonaba la versión cachonda del Dragostea din tei de los Morancos y Gonzalo y sus amigos del instituto cantaban, con coreografía incluida, "Marica, ¿quién? ¿Marica tú? ¿Marica yo? Marica, ha, ha". ¿Discriminación en el cole? "Sí que la hay, porque siempre hay alumnos con padres antiguos que les meten ideas en la cabeza". En Gran Vía, la marabunta gritaba "otro, otro" para pedir más cubos de agua, que volaban desde las habitaciones de los hoteles. Hoteles llenos como el Villa de la Reina, que de las 21 habitaciones con vistas a la Gran Vía, sólo tres estaban vacías. "Y porque no se abren las puertas del balcón", explicaba Miguel, el recepcionista. Mucha gente. Tanta que casi todos los hoteles y hostales estaban al completo este fin de semana, según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

"¡Dame condones, dame condones!", vociferaba el personal cuando pasaba la carroza de Madrid Positivo. Esta asociación repartió durante la marcha más de 10.000 preservativos.

"Condón=vida. Papa=sida", decían varios carteles. Las pancartas todavía se acordaban de que el PP aún tiene recurrido el matrimonio gay. "Hay que exigirle una vez más que retire su impresentable recurso", afirmaba el secretario de movimientos sociales del PSOE y concejal de Madrid, Pedro Zerolo. Aunque aún quedan muchos obstáculos por superar, España es ya un referente mundial de la libertad sexual y son muchos los que este año han venido a vivir el Orgullo. En la camiseta azul pitufo de dos tortolitas podía leerse en italiano el lema de "lesbiana: busco aquí los derechos que en Italia me niegan". Son Samantha y Valentina, dos genovesas que tiene muy claro su sueño: "Casarnos y tener hijos". Tienen 22 años y están deseando vivir en España. "En Italia no existe esta libertad, no podemos comportarnos normalmente, nos miran como si fuésemos bichos raros", se lamentan.

Entre morreo y morreo, Carlos y Alberto comentaban la cantidad de inmigrantes que había entre la multitud. "Nadie mejor que ellos, que sufren la discriminación en su propia piel, para entendernos", afirmaba un asistente. "Este es el mejor ejemplo de integración", decía Manuela entre saltitos. Es su primera vez en el Orgullo y estaba sorprendida.

Cuando la cabecera llegó a la plaza de España, intervino Desirée Chacón, secretaria general de la FELGTB, que exigió en el manifiesto que la escuela tenga huecos para la diversidad sexual. La mitad de los chavales sufre acoso en el colegio o el instituto. "Por eso desde aquí pedimos educación, educación, educación", afirmó. Se ha conseguido la igualdad legal, recordó, pero no la real. Y también recordó que hace 40 años, en un bar gay de Nueva York llamado Stonewall, empezó el movimiento por los derechos de los homosexuales. Entonces, en España gobernaba Franco y los gays iban a la cárcel. Hoy, no todos los estadounidenses pueden casarse. Pero en España, cuya capital estalló ayer en fiesta y reivindicación, sí.

> Berria: Errepresioa > MILITANTES CONTRA LOS GOLPISTAS

  • Militantes contra los golpistas
  • Activistas gays denuncian persecución, represión y desapariciones en Honduras
  • Crítica de la Argentina, 2009-07-05 # Bruno Bimbi
El domingo pasado, el joven Héctor Licona se levantó temprano para ir a votar, pero un llamado sorpresivo acabó con la tranquilidad de esa mañana en la capital hondureña: un compañero le contó que habían secuestrado al presidente de la República. Encendió la televisión y los canales no decían nada. Sintonizó el canal 8, estatal, y llegó a ver el último mensaje antes de que comenzara la censura. Los periodistas contaban que Manuel Zelaya había sido raptado por un grupo golpista y que los militares estaban ingresando al canal para interrumpir la transmisión. Las últimas palabras que escuchó en la televisión fueron un llamado a concentrarse frente a la Casa de Gobierno. Con 23 años, Héctor nunca había vivido un golpe de Estado.

Nacido y crecido en Tegucigalpa, capital de Honduras, este joven diseñador gráfico es voluntario de varias organizaciones no gubernamentales que luchan contra la discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans, y en la prevención del VIH. Con sus compañeros y compañeras de la Asociación LGBT Arcoiris de Honduras, Héctor viene participando de las movilizaciones que exigen la inmediata vuelta al gobierno del presidente constitucional y el fin de la aventura golpista de Roberto Micheletti.

–¿Cómo está el conflicto en las calles?
–Nosotros nos sumamos a las manifestaciones contra del golpe de Estado desde el mismo domingo y continuamos en las calles el lunes. Ese día, alrededor de las 14, cuando nos encontrábamos cerca de la casa presidencial manteniendo una calle bloqueada, varios policías nos salieron al frente y comenzaron a arrojar gases lacrimógenos. Tuvimos que retroceder, pero algunos manifestantes respondieron arrojando piedras y la policía comenzó a perseguirnos, hasta que nos acorralaron en las inmediaciones de un puente. Allí nos obligan a agacharnos y tirarnos al suelo, para que la prensa no pudiera ver lo que estaba pasando, y empiezan a golpearnos. Nos decían: “Llamen a Chávez para que los defienda”.

–¿Qué pasó después?
–Llamaron a las patrullas y nos llevaron a la estación policial. Éramos alrededor de 50 personas. Mientras viajábamos nos seguían golpeando. Cuando llegamos, ni nos preguntaron nuestros nombres ni nos pidieron los documentos. Sin embargo, este sábado, el coordinador de la asociación, Donny Reyes, supo que cinco de los activistas que estuvimos detenidos estamos acusados por el supuesto delito de “sedición”. Somos Donny, Patrick Pavón, otras dos personas cuyo nombre desconozco y yo –explica Licona. Las otras dos personas a las que se refiere, según pudo saber este diario, son Claudia Cervantes y Lizeth Ávila.

–¿Pasó lo mismo en otras protestas?
–Sí, porque hay manifestaciones en todo el país. Tanto en Tegucigalpa como en el resto de Honduras eran siempre pacíficas, con excepción de la que hubo el lunes en San Pedro Sula, que es la segunda ciudad más importante del país, donde hubo varios enfrentamientos. Pero este viernes, en otra manifestación, se llevaron a al menos 75 personas. También supimos que diez autobuses llenos de manifestantes que venían desde el departamento de Olancho fueron interceptados en el camino por los militares, que dispararon contra los neumáticos para detenerlos. Lo mismo pasó con otros cuatro autobuses que venían del departamento de Cortés. Sabemos que han detenido a varias personas en otras ciudades.

–Además de los detenidos en las manifestaciones, ¿ha habido otros casos?
–Sé de un líder del movimiento juvenil y de un periodista. También secuestraron a Allan Mc Donald, un reconocido caricaturista. Allan daba abiertamente su apoyo al presidente constitucional y fue raptado por los militares el mismo día del golpe, según denunciaron otros artistas que lo conocen. Hasta hoy, continúa desaparecido. También me ha llegado la información de que los militares están reclutando jóvenes de las zonas rurales y este viernes supimos que al hermano de un compañero de nuestra asociación trataron de llevárselo cuando estaba en un mercado.

–¿Hay información sobre todos estos hechos en la prensa de Honduras?
–No. Ningún medio informa sobre las manifestaciones que hay en todo el país en contra del golpe, salvo para ofender a sus participantes o minimizar la concurrencia. Lo único que sale en los medios son las manifestaciones a favor de los militares, que en verdad no son muchas. Pero la censura es evidente: los militares han cerrado alrededor de cincuenta programas o emisoras de radio y también el Canal 36, que apoyaba al presidente Zelaya. Sobre los pronunciamientos internacionales, como el de Obama, la información llega a medias o alterada, por lo que lo único confiable son los medios internacionales.

–¿Y tienen acceso a ellos?
–En mi caso, consigo ver Telesur, aunque por momentos bloquean la señal, y Globovisión. La CNN en español está bloqueada desde el martes. La conexión a internet comenzó a presentar fallas desde el viernes anterior al golpe y el domingo no funcionó en todo el día. El lunes sólo funcionaba por momentos y, desde entonces, la señal va y viene y la compañía sólo da excusas. También sé que muchas personas se han quedado sin teléfono, pese a tener las facturas al día –explica Héctor y la comunicación se interrumpe. Sólo varias horas después fue posible terminar esta entrevista con Crítica de la Argentina, que comenzó realizándose por Skype (servicio internacional de comunicaciones telefónicas por internet) y acabó por chat y email, dado que la conexión de Héctor caía todo el tiempo y había que esperar a que volviera a establecerse para continuar.

ZELAYA Y EL ACTIVISMO GAY. “La mayoría del movimiento LGBT de Honduras está participando de las manifestaciones contra el golpe, aunque lo hacemos como movimiento, no como organizaciones, porque las organizaciones no intervienen en política”, explica Licona.

–¿Cuál es la situación de los derechos humanos de la población LGBT en Honduras?
–Es muy similar a la de otros países de la región, pero hay estudios que demuestran que los crímenes de odio contra nuestra población son aquí más acentuados. En los últimos cuatro meses del año último y lo que va de éste, hemos tenido más de 25 compañeros muertos, más otros que se han salvado de milagro. La Asociación Arcoiris presentó en lo que va de este año 85 denuncias por violaciones a los derechos humanos, y no ha habido respuesta.

–¿El presidente Zelaya había hecho algo al respecto?
–La verdad es que no mucho. Lo único que puedo decirte es que su gobierno le otorgó al fin la personería jurídica a nuestra organización, pero nuestros reclamos no fueron atendidos. Por mi parte, yo no voté por Zelaya ni era simpatizante suyo, aunque sí apoyé con otros compañeros el llamado a la consulta popular. Mi simpatía por Zelaya viene luego de los aumentos del salario mínimo (aunque a mí no me alcanzaba) y la adhesión al ALBA. Pero la población, más que apoyar a Zelaya, está contra el golpe. Zelaya fue elegido presidente por la mayoría y queremos que el voto del pueblo sea respetado.

–Chávez dijo que Venezuela podía intervenir militarmente para restituir a Zelaya en el poder. ¿Cuál es tu opinión?
–No niego que se puede dar el caso en el que necesitemos ayuda externa para enfrentar esta crisis, pero no de la forma que piensa Chávez. Hay mecanismos y formas de usar la ayuda externa, incluyendo eventualmente el envío de tropas, pero primero hay que agotar todas las instancias diplomáticas. Si eso no da resultado, pues ya veremos...

–¿Cómo puede colaborar, hoy, la comunidad internacional?
–Nosotros llamamos a las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo a pronunciarse sobre esta situación que estamos sufriendo los hondureños y las hondureñas. Sé que eso no resolverá la crisis, pero en este momento necesitamos sentir que no estamos solos, para tener más fuerzas para seguir luchando.