2009/07/02

> Erreportajea: Lesbianismos > ¿NO HAY POLITICAS LESBIANAS?

  • ¿No hay políticas lesbianas?
  • En España, la invisibilidad es uno de los problemas de las lesbianas. Piden referentes lésbicos ante la falta de políticas o juezas que lo hagan público. Navratilova, DeGeneres o Leibovitz son referentes homosexuales en EEUU
  • Telecinco, 2009-07-02 # Cristina González Sánchez
"Martina Navratilova me cambió la vida. Tengo 50 años y cuando ella declaró públicamente su homosexualidad yo pensaba que era la única rara. Con Navratilova vi que era normal". Mili Hernández, una de las activistas más importantes del colectivo homosexual, reivindica la importancia de referentes y denuncia la ausencia de mujeres lesbianas en la vida pública española. Pedro Zerolo, Fernando Grande Marlaska o Boris Izaguirre ayudaron a la normalización con su 'salida del armario'. ¿No hay políticas, juezas o periodistas lesbianas?

La tenista Martina Navratilova declaró públicamente su homosexualidad a principios de los 80. En aquel momento, supuso un gran revulsivo en el deporte de élite y costó a la deportista el apoyo de los patrocinadores. Navratilova abrió un camino para que mujeres como Mili Hernández sintieran 'normal' su atracción por otras mujeres. En el siglo XXI, no ha habido una Martina Navratilova española. No hay mujeres que se declaren abiertamente lesbianas ni en política, ni en deporte, ni en periodismo ni en justicia.

"Algunos hombres destacados han salido del armario. No ocurre así con las mujeres lesbianas. No hay políticas, deportistas, juezas ni presentadoras de televisión que se declaren abiertamente homosexuales y nos consta que las hay. Las mujeres lesbianas sufren una doble discriminación, como mujeres y como lesbianas", explica Toni Poveda, presidente de FELGTB.

El Orgullo Gay de 2008 se celebró bajo el lema 'Por la visibilidad lésbica'. Un año después este lema sigue vigente. Los motivos que se esconden detrás de esa 'invisibilidad' que sus colegas masculinos no sufren son diversos. Apuntan como causas la discriminación que sufren las mujeres por el hecho de serlo, la precariedad laboral o vivir en entornos muy cerrados abocan a las lesbianas a ocultar su orientación sexual. "Seguimos en una sociedad patriarcal y eso frena a las mujeres. Tenemos unos lazo muy fuertes con la familia que complica salir del armario", cuenta Esther Martínez, coordinadora del área de Políticas Lésbicas de FELGTB.

"Las mujeres acumulan discriminaciones. Están saliendo del armario primero como mujeres. No se les puede pedir que sean heroínas 24 horas", explica Pedro Zerolo al preguntarle por la ausencia de políticas lesbianas. Sin embargo, el concejal socialista de la Comunidad de Madrid, explica que sí conoce mujeres políticas homosexuales. "Conozco mujeres lesbianas en todos los ámbitos. Nunca he sido partidario de señalar porque ellas deben marcar los tiempos".

No sólo Navratilova es un referente. Susan Sontag y su pareja, Annie Leibovitz, o Ellen DeGeneres (en la imagen con su mujer, Portia Di Rossi) son los espejos en los que más de una generación de lesbianas se ha mirado. Mili Hernández pide valentía a las lesbianas españolas. "Si es verdad que hay una doble discriminación, pero yo no quiero un discurso victimista. Puedo rebatir todas las excusas". Mili va más allá y, aunque no carga toda la culpa sobre ellas, exige "compromiso" para que otras lesbianas en entornos o países donde la homosexualidad esté penada tengan donde mirarse.

"Falta de compromiso"
"La falta de referentes es importante. No tenemos referentes famosos. Sabemos quienes son pero no se atreven. Por pudor, por falta de responsabilidad. Algo se les debe a las mujeres que sí han dado la cara", denuncia esta activista que regenta la librería especializada en homosexualidad Berkana.

Mili Hernández se pregunta por qué hay periodistas lesbianas y ocultan su orientación sexual. "¿Cuál es el problema?". La coordinadora del área de Políticas Lésbicas considera que ya hay un consenso social en que la homosexualidad no es algo negativo y explica que sueña con el momento en que una política española declare abiertamente que es homosexual. Mili asegura convencida que "no pasaría absolutamente nada. Grande Marlaska es un juez en un ámbito muy cerrado y ha salido del armario y no ha pasado nada".

Navratilova, Sontag, Leibovitz, DeGeneres… Todas ellas viven o han vivido en EEUU. "Son mujeres combativas que luchan por sus derechos en una sociedad que tampoco es fácil", defiende Mili Hernández antes de exclamar que en España "somos unas cobardes". "Ocultar la homosexualidad es un síntoma de vergüenza. No hace falta llevar un cartel en la solapa pero no hay que ocultarlo. No podemos hablar de miedo en España sino de vergüenza", explica esta activista. .

Mili Hernández y Esther sueñan con un teniente-Coronel Sánchez Silva mujer. Este militar declaró públicamente su homosexualidad en el año 2000 y abrió el camino de la igualdad dentro del ejército. "Fue todo un revulsivo que trajo muchos más. Si una política saliera del armario ahora también sería un revulsivo que ayudaría a muchas mujeres". Esther explica que "merece tanto la pena vivir la vida y la sexualidad de una forma plena" que no hay excusa para esta invisibilidad. Pedro Zerolo se muestra cauto aunque piensa que una mayor visibilidad ayudaría a otra mujeres a construir referentes positivos. "Saldrán del armario cuando y donde quieran. Me gustaría que hubiera mayor visibilidad pero no soy quien para ponerles límites".

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: EL MENOR DETENIDO POR INTENTO DE AGRESION SEXUAL SE FUGO DEL CENTRO DE ACOGIDA

  • El menor detenido por un intento de agresión sexual se fugó del centro de acogida
  • El menor de origen magrebí detenido esta madrugada en la localidad guipuzcoana de Errenteria acusado de intentar robar y agredir sexualmente a una joven, y que estaba tutelado por la Diputación foral, se había fugado a principios de este año del centro de acogida en el que residía.
  • El Diario Vasco, 2009-07-02 # EFE . San Sebastián
El menor de origen magrebí detenido esta madrugada en la localidad guipuzcoana de Errenteria acusado de intentar robar y agredir sexualmente a una joven, y que estaba tutelado por la Diputación foral, se había fugado a principios de este año del centro de acogida en el que residía.

Fuentes de la institución foral han precisado que este menor, que según el departamento vasco de Interior cuenta con numerosos antecedentes policiales, se encontraba bajo su tutela, aunque desde hace meses sus responsables ya no sabían nada de él.

La Diputación está no obstante a la espera de que este menor pase en las próximas horas a disposición de la Fiscalía de Menores, que decidirá si debe volver a un centro de acogida foral.

El adolescente, que ya había sido detenido otras 14 veces por robos y agresiones, ha sido arrestado hacia las tres y media de la madrugada, cuando varios vecinos de la zona del matadero de Errenteria han escuchado gritos de auxilio procedentes de la calle, por lo que han bajado de sus domicilios y han podido ver que dos jóvenes estaban tumbados sobre una chica a la que mantenían inmovilizada en el suelo, según ha informado el departamento vasco de Interior.

Estos testigos han alertado a la Ertzaintza, cuyos agentes se han desplazado al lugar y, tras asistir a la víctima, han arrestado a uno de los presuntos agresores gracias a la colaboración de un vecino que, desde un balcón, ha guiado a los ertzainas hasta una zona de matorrales en la que se escondía.

Este joven se ha mostrado violento y agresivo y ha lanzado patadas y puñetazos a los agentes mientras les amenazaba de muerte.

La Policía vasca prosigue la investigación de este caso con el fin de identificar y capturar al segundo varón implicado en estos hechos.

> Berria: Despenalizazioa > LA FELGTB CELEBRA LA DESPENALIZACION DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA INDIA

  • La FELGTB celebra la despenalización de la homosexualidad en la India
  • Soitu, 2009-07-02 # EFE . Madrid
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha celebrado la sentencia del Alto Tribunal de Delhi que considera las "relaciones sexuales consentidas entre adultos" como legales en la India, incluyendo las relaciones homosexuales, revocando una ley colonial de 1861.

A través de un comunicado, la FELTB ha considerado la nueva medida como "un avance histórico" para los derechos de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de este país asiático, y ha dicho que espera que "este paso venga acompañado de otro en el mismo sentido de los países de la zona".

El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha afirmado que "es un hito en la conquista de la igualdad real", que siempre comienza con la despenalización y luego sigue con la igualdad social, que se consigue a través de la educación, "por la que trabajamos en España".

Según la FELTB, esta despenalización afecta a más de 150 millones de personas, un 10 por ciento de la población de la India, por lo que han querido felicitar expresamente a los grupos de defensa de los derechos LGTB, "pues ha sido su trabajo incesante el que ha conseguido este éxito".

El coordinador del Área Internacional y Derechos Humanos de la FELGTB, Alejandro Alder, ha dado la bienvenida a la India a los países que no persiguen la homosexualidad y se ha mostrado esperanzado porque "pronto se unan otros países de Asia".

> Berria: Trans > LA COMUNIDAD DE MADRID RECIBE UN PREMIO POR SU LABOR DE INTEGRACION DEL COLECTIVO TRANSEXUAL

  • La Comunidad recibe un premio por su labor de integración con el colectivo transexual
  • La Quincena, 2009-07-02
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, recibió hoy en nombre de la Comunidad de Madrid una placa de la asociación Transexualia en reconocimiento a la labor del Gobierno regional para la integración del colectivo transexual a través del “Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales”.

Este servicio ofrece de forma gratuita asesoramiento jurídico, atención psicológica y social a las personas de estos colectivos, así como a sus familias, que sufren rechazo en su entorno social y laboral e, incluso, agresiones derivadas de su condición sexual.

“En este sentido –aseguró Hidalgo- quiero mostrar el compromiso de la Comunidad de Madrid en trabajar para evitar cualquier forma de discriminación, ya sea por cuestiones de sexo, de raza, creencias, de ideas o de orientación e identidad sexuales, y ofrecer el máximo apoyo de la Administración a todos los ciudadanos que se encuentren en esta situación”.

Una de las iniciativas emprendidas por parte de la Comunidad de Madrid ha sido la realización de un estudio sobre transexualidad que se ha hecho en España, del que ya se han publicado cuatro ediciones, y que permite conocer las mayores problemáticas de este colectivo.

Según los últimos datos del 2008, el mayor número de demanda y problemáticas de las personas transexuales son sus dudas sobre el proceso transexualizador y la orientación laboral y apoyo en la búsqueda de empleo debido al conflicto que provoca el mantener el sexo biológico en los documentos identificativos y, sin embargo, tener un sexo psicológico y social distinto.

El año pasado, al citado programa de atención acudieron 77 personas, de los que la mayoría fueron mujeres y un alto porcentaje inmigrantes, sobre todo de América Latina, un factor que dificulta aún más la integración sociolaboral.

“Por este motivo –concluyó la consejera- la Comunidad de Madrid seguirá manteniendo el apoyo social a este colectivo y agradece también la labor de la Asociación Transexualia, por su reconocimiento y colaboración en todo los ámbitos que les planteamos”.

> Berria: Harrotasuna > MADRID: GALLARDON DICE QUE LA PROPUESTA PARA CAMBIAR EL EMPLAZAMIENTO DEL ORGULLO PARTIO DE LOS EMPRESARIOS

  • Gallardón dice que la propuesta para cambiar el emplazamiento del Orgullo partió de los empresarios y no del Ayuntamiento
  • Confirma que el Ayuntamiento apoyará al COGAM en los emplazamientos que elijan para la celebración del Orgullo
  • Europa Press, 2009-07-02
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, confirmó hoy que el Ayuntamiento seguirá apoyando al Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) en el emplazamiento que elijan para el desarrollo de las fiestas del Orgullo Gay y puntualizó que la propuesta para cambiar el emplazamiento de estos festejos reivindicativos partió de los empresarios y no del Consistorio.

"Siempre colaboraremos con COGAM y AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid) y apoyaremos (las fiestas) con la misma lealtad con la que venimos trabajando", aseveró el primer edil, que explicó que la sugerencia de trasladar el grueso de las actividades del Orgullo "no fue una propuesta municipal" sino que fue una idea "del sector de los empresarios" trasladada a la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella. El alcalde dijo que eso fue lo que le comentó la propia Botella ya que los empresarios "pensaron que se podía buscar un emplazamiento más grande" para los festejos.

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid anunció ayer que no renunciarán al barrio de Chueca "como centro de libertad y expresión de diversidad y de la realidad de LGTB" y que denunciará "cualquier diferencia de trato que se le de a las Fiestas del Orgullo con cualquier otra festividad o celebración, de carácter religioso o no, que el Ayuntamiento permita".

Añadieron que si las fiestas del Orgullo no se celebrasen en el centro de Madrid la medida debería ser aplicable a otros festejos, como los de la Paloma o San Isidro porque, de lo contrario, "sería un acto completamente discriminatorio que vulneraría los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que son también ciudadanos de Madrid".

> Iritzia: Manuel Velandia > EL CUBRIMIENTO MEDIATICO DE LAS MARCHAS LGBT

  • El cubrimiento mediático de las marchas LGBT
  • Responsabilidad y frente de trabajo de los organizadores
  • Semana.com, 2009-07-02 # Manuel Velandia
Bien sabemos que cuando el puente se hace largo, los medios se ponen de vacaciones; es como si la tierra dejara de girar y nada de lo que sucede en los días festivos fuera noticia. Los periódicos de estos días suelen ser bastante elementales en su información, de hecho sólo se salva aquello que viene de antemano en proceso de investigación y alguno que otro refrito que ya se encontraba adecuadamente producido.

Por eso no hay nada más pobre que un noticiero de fin de semana, pero nada es comparable a los noticieros y periódicos de un puente de esos que culminan en lunes Emiliani. Por supuesto, la falta de cubrimiento sobre las marchas no tiene que ver únicamente con que los medios tengan menos personal en esos días, sino también con que las fuentes se preocupen por proveer la información apropiada.

Dice Colombia Diversa en su página Web que “a causa del impacto que tienen las marchas por el Orgullo LGBT en la opinión pública y los medios de comunicación, el mundo se ha enterado un poco más sobre la gran evolución de las organizaciones”. Esta afirmación, con la que estoy plenamente de acuerdo, me lleva a reflexionar sobre cuáles pueden ser las razones por las que las marchas en las diferentes ciudades colombianas han tenido tan poca repercusión en los medios masivos de comunicación; porque no puede negarse que en los últimos años ha habido una gran evolución en las organizaciones.

Entre lo poco que se informaba se encuentran pequeñas notas de Caracol, El tiempo, El Mundo y El Espectador, que titulaba usando un despacho de EFE. Los títulos reflejan su visión de la marcha: “Comunidad Gay marchaba en defensa de sus derechos en Bogotá”, “Contra los crímenes de odio y las amenazas marchó este domingo la comunidad Lgbt de Bogotá”, “Comunidad gay marchó en Bogotá por sus derechos y en honor de los asesinados” y “Una fiesta por la diversidad”.

Ninguno de los medios de comunicación citó los slogans propuestos en Cali, Medellín o en Bogotá, así que el trabajo político reivindicativo que se proponían los organizadores nuevamente quedó fuera del alcance de la opinión publica, que como siempre, al igual que muchos de los “marchantes” ni se enteró que en Bogotá se quería recalcar que “Venimos de una familia y conformamos una familia” y que “La discriminación por orientación sexual e identidad de género NO es un juego”, o que en Cali se convocaba a los participantes motivándolos para que “batieran sus alas y cambiaran el mundo” (1). En Medellín, los medios poco se dieron por enterados de que la ciudad tuvo dos marchas del orgullo gay, así que sobre los slogans mucho menos se comunicó.

Los periodistas preguntan desde lo que consideran es importante para los lectores y los medios editan y publican de acuerdo con su criterio político, pero también es verdad que el/la entrevistado/a responde lo que desea informar, así que en lo que correspondía a los organizadores se ha fallado bastante en la estrategia comunicativa: ni una sola de las frases que aparecen en los medios como afirmaciones dichas por líderes apunta directamente a la temática de las marchas; los organizadores de las marchas debe alimentar con comunicados y respuestas claras, contundentes y precisas la labor de los periodistas, y esto no se notó en las declaraciones publicadas como dadas por los líderes.

Los medios, a pesar de no ser muy prolíficos en artículos, el lunes 29 de junio comentaron positivamente sobre las diversas marchas. Sobre la de Bogotá, El Tiempo afirmó “Algo hizo diferente esta nueva versión del evento. Al acostumbrado colorido representado en cientos de banderas arco iris, transgeneristas ligeros de ropa y apasionantes muestras de cariño entre personas del mismo sexo se le sumó una preocupación cada vez más evidente entre la ciudadanía Lgbt de Bogotá: las amenazas”. Caracol comentó “En la marcha gran cantidad de expresiones reflejaron el rechazo a los actos violentos que este año se han cometido en contra de la comunidad”. EFE dijo que “El propósito de los convocantes es "progresar en el proceso de pedagogía social" y conseguir que "hasta los más pequeños" se familiaricen con la realidad de los homosexuales y bisexuales”.

Con relación a lo sucedido en Medellín, en El Mundo se leía “las marchas… empezaron con algunas horas de retraso… Ambas marchas lograron parar el tráfico y desviar la mirada de los transeúntes, que entre conmovidos y risueños observaron el pasar de la multitud… Las dos actividades fueron multitudinarias. En ellas hubo decenas de carrozas, bailarines y músicos... todo un derroche de creatividad. Ambas concluyeron, al finalizar el día, en el sector de Barbacoas, lugar donde se llevo a cabo un acto simbólico… No sólo fue la población Lgtb. Familiares y amigos de esta población también participaron en este evento”. No me encontré en la Web ningún artículo publicado sobre lo sucedido en Cali.

Vanguardia Liberal de Bucaramanga subió un video sobre la actividad en dicha ciudad, acompañada de menos de dos líneas; sin embargo, con una nota de Colprensa, le dio mayor despliegue en sus páginas a la marcha de Bogotá, siendo esta nota la única que destacó los slogans de la marcha.

Por otra parte debo decir que algunas entidades oficiales actuaron como informantes, aun cuando no es labor que en este caso les corresponda. Me ha sorprendido que la difusión previa del evento ha sido más proveída por parte de dichas entidades que producida por las mismas organizaciones; por ejemplo, en Cali lo hizo la Secretaría de Educación, quien destacó que la Marcha LGTBI Cali 2009 contaba con la Asesoría de Inclusión Social, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Salud, la Policía Nacional y la Defensa Civil; en Bogotá, un comunicado de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte informaba sobre la “XIII Marcha por la Ciudadanía Plena de las Personas LGBT”.

Los avances en las marchas en Colombia son innegables. La organización cada vez mejora más y los que a ella asisten, como participantes o espectadores, la reciben con más entusiasmo. Sólo falta continuar con gran impulso para no perder el terreno ganado y, sobre todo, lograr transmitir eficientemente la razón política que convoca a la marcha mediante planes de acción de manejo de medios de comunicación. Es muy bueno que nos vean en la calle, pero sobre todo, que tengan claro porqué estamos allí.

  • (1) Con respecto a este slogan, no me queda claro si era un símil con aquello de que la gente del corriente cree: que los homosexuales somos “mariposas”.

> Berria: Hiesa > "SE PUEDE HABLAR DE SIDA SIN TENER QUE HABLAR DE MUERTE"

  • “Se puede hablar de sida sin tener que hablar de muerte”
  • Un estudio inédito de la UAB revela el tratamiento del VIH/sida en los medios españoles
  • El aumento de las ONG como fuentes de información, el escaso registro de la voz de la mujer en las noticias sobre VIH, la disminución del número de piezas publicadas sobre la pandemia y la menor presencia en tales noticias de una relación directa entre sida y muerte son algunas de las conclusiones de la investigación “El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos españoles” presentada en Barcelona por Mediosysida (www.mediosysida.org), de la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español (RED2002).
  • Mediosysida, 2009-07-02 # Barcelona
El estudio El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos españoles: ABC, El Mundo, El País, El Periódico y La Vanguardia (2007-2008) fue encargado por la RED2002 al Observatorio de Comunicación y Salud (Incom) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Se trata de una investigación inédita hasta ahora en España y que analiza con exhaustividad la presencia del VIH/sida en los medios con una finalidad de intervención y colaboración entre periodistas y ONG con el objetivo de cambiar la imagen social del VIH.

“En este trabajo se analizaron todas las informaciones que trataban el VIH/sida entre octubre y marzo de 2006 y de 2008, de tal manera que se incluyese el día 1 de diciembre (Día Mundial del sida) y, así, poder apreciar los flujos informativos”, según explica el director del estudio, José Luis Terrón Blanco, investigador del Incom de la UAB. Se dejaron transcurrir 2 años entre ambos análisis para ver si se produjeron variaciones en el tratamiento informativo. Entre las dos tandas se estudiaron 904 piezas periodísticas.

Antes de resumir algunas de las conclusiones a las que se llega, cabe advertir que se ofrecen datos globales, y no discriminados por diarios, como se recoge en la investigación. En primer lugar, resalta el dato del descenso de la información en torno al VIH/sida y que ésta sigue concentrándose alrededor de los eventos: prácticamente el 16% de las piezas se insertaron en torno al 1 de diciembre, Día mundial de la lucha contra el sida. De las 469 piezas analizadas en 2006 se pasa a las 435 en 2008. Este descenso de oferta informativa y concentración alrededor del evento (las otras fechas con mayor oferta informativa coinciden con las Conferencias Internacionales sobre el sida) es un fenómeno mundial.

Ahora bien, en España, la búsqueda de información en Internet sobre VIH-sida desciende mucho más que la oferta informativa, fenómeno que no ocurre globalmente. Por otro lado, mientras que en 2006 el 60,55% de las piezas que hablaban sobre VIH/sida tenían como argumento central al propio VIH/sida, en 2008 tan sólo ocurría en el 49, 20%: o sea, se habla menos del VIH/sida y en la mayoría de los casos para hablar de otros temas: China, África, cárceles, prostitución, etc., e, incluso, economía. El VIH/sida es un argumento para intensificar lo doloso de una situación o hecho, lo que presupone construir una imagen de fenómeno devastador y mortífero.

Sin embargo, un aspecto positivo que se extrae del trabajo es que tan sólo se relaciona explícitamente con muerte en el 18,16% de las piezas de 2008, frente al 28,36% de las piezas de 2006. Es interesante remarcar que en 2008 cuando se habla de muerte sólo se hace en el 33% de las piezas cuyo argumento central es el VIH/sida. Con otras palabras, se puede hablar de VIH/sida sin tener que hablar de muerte.

En cuanto a las fuentes, prevalecen las institucionales, estables y que son capaces de generar agenda. En 2008 cabe destacar que de las fuentes reseñadas en un 13,46% correspondían a ONG –tan sólo por detrás de la de las agencias gubernamentales, en un 19,96%-. Las ONG se han convertido en las voces de la comunidad VIH/sida. Este dato, que consideramos positivo, contrasta con el de que en 2008 sólo en 11 piezas se usaron a personas con VIH como fuentes informativas.

En las piezas se habla menos de prevención (se pasa de un 38,38% a un 28,05%), lo cual guarda una relación directa con que el VIH/sida no es el argumento central, pero se habla más de prácticas de riesgo (por ejemplo, en sexo inseguro aparece en el 21,23% de las piezas en 2006 frente al 12% en 2008).

Ahora bien, ¿las piezas hablan del sida, del VIH o del VIH/sida? Cabe precisar que cuando se habla de sida se está hablando de VIH y sida, de sida o, simplemente, de VIH; mientras que cuando se habla de VIH se hace una diferencia trascendente y clarificadora entre VIH y sida; y si se habla de VIH y sida, en numerosos casos sólo se debería hablar de VIH. En definitiva, en muchas ocasiones se toma la parte por el todo, el sida por el VIH/sida. “Designar sida, hablar de sida cuando debe hacerse de VIH o de ambas cosas no sólo es un error lingüístico, es una manera de enfocar el tema, de comprenderlo, de tratarlo y de presentarlo”, señala el estudio. Esta sinécdoque se da en el 40,51% de las piezas en 2006 y en el 48,51% en 2008.

Para el investigador de la UAB, “resulta preocupante la cantidad de piezas que incurren en usos incorrectos del lenguaje”. Esto ocurría en 2006 en el 37,31% de las piezas estudiadas y en el 38,39% de las analizadas en 2008. Se trata de un ligero aumento, que no consideramos significativo. Lo realmente significativo es que algo más de una de cada tres piezas incorporen uno o varios errores a la hora de hablar sobre VIH/sida. Los valores más altos se concentran en cuatro variables: virus del sida; contagio; infectado de sida; morir de sida.

Por último, dado que cada vez más se nos habla de feminización del sida, “incluimos un nuevo apartado en el estudio de 2008 que pretende analizar las piezas desde una perspectiva de género. De los resultados del mismo queremos destacar que tan sólo en 12 piezas se habló de feminización del sida y que únicamente en un 6% de las notas (26 sobre 435) la mujer ocupaba la centralidad en la información”, finaliza Terrón Blanco.
  • “El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos españoles: ABC, El Mundo, El País, El Periódico y La Vanguardia (oct. 2007-marz. 2008)” es un estudio del Observatorio de Comunicación y Salud (Incom) de la UAB solicitado por la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español (http://www.red2002.org.es)
  • Investigadores: Luisa del Carmen Martínez, Ramón G. Sedó, José Luis Terrón Blanco (director)
  • ESTUDIO COMPLETO disponible en formato PDF en el apartado de INFORMES de la página web: www.mediosysida.org
  • En caso quieras recibir el informe completo en formato CD, envía un email a contacta@mediosysida.org

> Berria: Indarkeria > BOLIVIA: LOS SOMNIFEROS DE LA VERGUENZA EN LAS COMUNIDADES ANABAPTISTAS DE LOS MENONITAS

  • Los somníferos de la vergüenza
  • Los menonitas de Bolivia denuncian la violación de al menos 80 mujeres, algunas menores de edad, por un grupo de nueve hombres
  • El País, 2009-07-02 # Mabel Azcui . Cochabamba
La persistente huida del desarrollo para mantener pura su forma de vida no ha impedido que en el mismo seno de las comunidades anabaptistas de los menonitas en Bolivia anide el mal: la violación de al menos 80 mujeres adultas y adolescentes por un grupo de hombres, de entre 20 y 40 años, que utilizaban potentes somníferos para sedar a sus víctimas, a los varones de la casa e incluso a los perros.

Acostumbrados a solucionar sus problemas y administrar las colonias sin intervención de las autoridades bolivianas, el caso de violación masiva de las mujeres de las colonias ha sido un verdadero baldón para el Consejo de Ancianos, que dispuso entregar a la justicia local a los infractores con la petición de mantenerlos encerrados para que paguen por sus delitos.

Nueve hombres han sido detenidos en Cotoca, una pequeña ciudad cercana a Santa Cruz, por orden de la juez Natalia Rosa Fernández. A todos ellos se les imputan delitos de violación con la agravante de sedación de sus víctimas, según la confesión que los acusados hicieron ante las autoridades religiosas de los menonitas.

Uno de sus ministros, que el pasado jueves entregó a la justicia al grupo de detenidos, expresó el sentimiento de vergüenza e indignación por lo ocurrido en la colonia Manitoba, a unos 150 kilómetros de Santa Cruz: al menos unas 60 mujeres, entre ellas menores de edad, fueron deshonradas y mancilladas con toda la carga espiritual, emocional y social que ello implica para aquellas que temen el rechazo por no poder llegar vírgenes al matrimonio, como indican sus principios religiosos.

El fiscal Freddy Pérez informó de que los sospechosos actuaban de noche y utilizaban un somnífero en atomizador para adormecer a los inquilinos de la casa. Una vez sedados, procedían a abusar de las mujeres.

Se cree que esta situación se prolongó desde el pasado año, hasta que el padre de uno de los presuntos violadores comenzó a sospechar de la conducta de su hijo que, contrariamente a sus hábitos madrugadores, comenzó a levantarse más tarde y desaparecía de casa por la noche. Le siguió, descubrió el horror, le llevó ante las autoridades religiosas y el joven confesó todo. Señaló las casas en las que había entrado y a sus víctimas, pero también mencionó a sus cómplices, que admitieron su culpa, según dijeron los líderes religiosos a la prensa en Santa Cruz.

Fue entonces cuando las mujeres comenzaron a hablar. Las casadas, que habían recriminado a sus esposos su actitud, se quejaron de dolores y las adolescentes contaron a sus padres que despertaban doloridas y con su ropa interior desordenada.

Aumentan las denuncias
Un noveno menonita de 34 años, con esposa y diez hijos, fue detenido, acusado de violar a otras 24 mujeres en su colonia con las mismas técnicas de adormecimiento. También fue descubierto por un hombre que retornaba a su casa y le sorprendió en los alrededores de su propiedad, supuestamente para encontrar una vaca perdida. Cuando vio a su esposa dormida en la cama entendió lo que había pasado y pidió ayuda a su vecino para detenerle y llevarle ante la Junta de Hermanos. El hombre arrestado declaró ante las autoridades bolivianas que tuvo que admitir su culpa porque le enjaularon después de darle una paliza para que firmase una confesión.

Lo sucedido en la colonia Manitoba está llevando a muchas mujeres menonitas a denunciar el abuso sexual de que fueron objeto en busca de justicia y la sanción más dura para los culpables, que ahora, al abrigo de las tácticas de sus abogados, se declaran inocentes y denuncian la violación de sus derechos.

Las colonias menonitas, de los ultraconservadores amish, están afincadas en Bolivia desde 1956 en Santa Cruz, Beni y Tarija, donde desarrollaron su peculiar estilo de vida muy lejos de la electricidad, la telefonía, las ruedas de goma y hasta del asfalto.

Los cerca de 50.000 menonitas repartidos en 50 colonias suelen llegar de vez en cuando a los centros comerciales para vender su producción -principalmente queso- y adquirir alimentos conservando su forma de vestir: los hombres, con overoles (pantalones con pechera) azules, y las mujeres, con vestidos largos -por debajo de la rodilla- y medias gruesas. Las solteras llevan un pañuelo blanco, mientras que las casadas lo llevan negro, cuando no optan por un sombrero de ala ancha. Hablan un dialecto alemán, el plattdeutsche, y muy pocos conocen el español.

> Iritzia: Jesús Rodríguez Cabañes > POR UNOS SANMARCIALES FESTIVOS

  • Por unos sanmarciales festivos
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-02 # Jesús Rodríguez Cabañes
Un año más se repite en casi todos los medios de comunicación la falta de incidencias en la fiesta de Irun. Un año más el titular no es cierto, aunque se puede entender el motivo. Como ayer por la noche comentaba un amigo: 98%, bien; 2%, mal. Vamos a quedarnos con lo bueno. Me gusta ese ánimo y esa forma de entender el mundo, y no voy a ser yo quien resalte los aspectos negativos; antes bien, quiero apuntar algo que quizá sirva para ofrecer un poco de luz en este camino.

Como hemos podido comprobar durante estos años, de poco vale apelar a la razón lógica o a la razón histórica, menos aún a la razón jurídica. Todos esos argumentos se utilizan con el único fin de demostrar que nosotros -nuestro grupo- somos los poseedores de la razón, los que tenemos la verdad. En esta batalla dialéctica perdemos todos, porque solamente sirven para cerrar más las posiciones de cada parte.

Estamos hablando de fiestas y, por lo tanto, estamos hablando de sentimientos. Si el motivo principal de las mismas es pasarlo bien, disfrutar con la familia, con las amistades, con la música y con el jolgorio de la calle, tenemos que hacer una llamada a la razón sentimental, a los afectos y a las querencias. A ese impulso que nos lleva a gritar ¡guapa! al paso de una cantinera, a saltar cuando oímos los compases de la banda entrando en la plazoleta del Juncal, o a ofrecer el mejor ánimo a la amistad correspondiente que lleva horas desfilando y, aunque feliz, está exhausta.

No pueden ni deben seguirse repitiendo las provocaciones ni las agresiones. Nada más opuesto al espíritu festivo. Nada más contrario al sentido de la fiesta. Y no podemos esperar a que los años pasen y el malestar se vaya diluyendo por aburrimiento o por cansancio. Es responsabilidad de toda la ciudadanía, de todas y cada una de las personas que participan en la fiesta, hacer valer ese talante abierto, alegre y jovial para que cada cual disfrute con lo que tiene a su lado.

Y corresponde también, pues también forman parte de la ciudadanía, a las juntas de cada alarde y a las instituciones y sociedades que mueven colectivos, y al Ayuntamiento que gobierna la ciudad -cómo no- hacer uso de toda la razón sentimental para que, antes de que las fiestas lleguen, el ambiente esté preparado y predispuesto para disfrutar con las mismas. Y hoy es el mejor día para empezar con la tarea.

> Berria: Hiesa > RECURREN LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES A POLICIA POR DISCRIMINAR A PERSONAS SEROPOSITIVAS

  • Sida: Recurren la convocatoria de oposiciones al cuerpo nacional de policía por "discriminatoria"
  • Servimedia, 2009-07-02
La Coordinadora Estatal de Vih/sida (Cesida), el Observatorio de Derechos Humanos y Vih/sida y la Asociación Murciana Vih, (Amuvih) han presentado de forma coordinada tres recursos solicitando la anulación de la convocatoria de oposición del Cuerpo Nacional de Policía por considerar que contiene una restricción "discriminatoria" hacia las personas con el virus del sida.

Los tres colectivos afirman que en la convocatoria, dictada por la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil y publicada en el BOE el 29 de mayo, el apartado 4.3.7 del Anexo III, establece como exclusión definitiva para el ingreso al Cuerpo el padecer "enfermedades de transmisión sexual".

"Dicha exclusión desincentiva a las personas con vih a presentarse al proceso selectivo, vulnerando sus derechos en un aspecto tan vital como el acceso a un lugar de trabajo", sostienen los colectivos denunciantes.

En el recurso, presentado el pasado viernes 26 de junio al director general de Policía en el Ministerio del Interior, las tres entidades argumentan que ya existe una sentencia de 2004 de la Audiencia Nacional, que resolvió favorablemente una demanda frente a una exclusión similar para un puesto de funcionario de instituciones penitenciarias.

En esa ocasión, el juez estimó que "la infección por Vih en sí misma no representa ningún problema como enfermedad transmisible mediante la convivencia del sujeto con otras personas, tanto en el medio familiar, laboral o social" ya que "los mecanismos de transmisión del vih son: relaciones sexuales con penetración sin protección, inoculación de productos sanguíneos con el Vih o transmisión materno-fetal" y que únicamente es posible restringir los derechos de las personas seropositivas cuando el desempeño del puesto de trabajo suponga la realización de actividades que impliquen riesgos.

Por todo esto, los demandantes afirman que "la convocatoria es discriminatoria. Las vías de transmisión están muy claras y existen medidas de prevención, con lo cual, el hecho de tener el Vih no debería ser un motivo de exclusión".

Asímismo, han remitido cartas al Ministerio de Igualdad, al Ministerio de Sanidad y Política Social, al Ministerio del Interior, a la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso y al Sindicato Unificado de Policía, para informarles del recurso presentado y para solicitarles que en el ejercicio de sus funciones impulsen medidas en contra de este tipo de exclusiones discriminatorias.

> Iritzia: Agurtza Zubero / Jon Albizu > POR UNA CIUDAD LAICA Y PLURAL

  • Por una ciudad laica y plural
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-02 # Agurtza Zubero / Jon Albizu
Mediante estas líneas queremos mostrar nuestro total desacuerdo con el cartel anunciador de las fiestas de la Semana Grande Donostiarra. Independientemente de que el cartel sea un reflejo típico-tópico de estos festejos, como son los fuegos artificiales, el helado y los conciertos… lo que nos parece inaceptable es que se incluya el icono de la virgen.

No sabemos cómo ha sido el proceso de selección de los carteles, desconocemos los criterios que se han manejado para ello, tampoco sabemos quién o quienes han formado parte de la mesa de selección. Tampoco es de suma importancia el conocer estos detalles. Porque en cualquier caso, lo que consideramos inaceptable, es que cualquier institución u organismo público utilice los signos religiosos en el espacio público. Creemos que la apuesta debe de ser otra. Abogar por una ciudad laica y plural que no permita ninguna interferencia confesional en el espacio público.

Nos gustaría que el Ayuntamiento donostiarra posibilitara un proceso de reflexión y debate público sobre la aplicación del principio de laicismo y la autonomía de lo político y civil respecto de lo religioso en todos los ámbitos que le sean competentes. Nos es posible que en pleno siglo XXI todavía los símbolos religiosos tengan cabida en espacios públicos como el anuncio de estas fiestas.

Aquellas personas que tienen creencias religiosas, pueden realizar los rituales que consideren oportunos para celebrar lo que consideren adecuado, pero la administración pública debe realizar un esfuerzo por diferenciar las creencias -muy respetables- de todas las personas con las fiestas de la ciudad.

> Berria: Justizia > BALEARES: CONDENADA A MAS DE 20 AÑOS DE PRISION LA PAREJA QUE ABUSO SEXUALMENTE DE SUS HIJOS

  • Condenados a más de 20 años de prisión la pareja que abusó sexualmente de sus hijos en Mallorca
  • La madre ha sido condenada a 31 años y el padre a 21 años de prisión - Los hijos tenían entre seis y doce años
  • El País, 2009-07-02
Pedrona Mas Olive, de 43 años, y Antonio Garcías Gordo, de 42, han sido condenados a 31 y 21 años respectivamente por abusar y agredir sexualmente de manera continuada a sus hijos menores. Los hechos ocurrieron entre el 2000 y el 2004 en el hogar familiar en Llucmajor, Mallorca, cuando los hijos tenían seis y doce años. Los delitos por los que han sido condenados son exhibicionismo, provocación sexual, corrupción de menores, abuso sexual y agresión sexual.

La fiscal sostuvo durante el juicio que la madre incitó a su hijo de diez años a mantener relaciones con ella y que sujetó al menor para que su padre le penetrase. Al progenitor lo acusó de manosear los genitales de su hija e invitarla a observar como mantenía relaciones con su madre. "Quédate aquí y te enseñare cómo se hace", le dijo según la fiscal. Además, invitó a los dos menores a tener relaciones entre si.

Durante el juicio la mujer negó los hechos, proclamó como el padre su inocencia y lloró en la sala de vistas. Los hijos, que están bajo tutela de los servicios de menores desde que se conoció el escándalo, testificaron a través de videoconferencia.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: OBAMA BUSCA ACABAR CON LA DISCRIMINACION DE LOS HOMOSEXUALES EN LAS FUERZAS ARMADAS

  • Obama busca acabar con la discriminación de los homosexuales en las Fuerzas Armadas
  • Soitu, 2009-07-02 # EFE . Washington
El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, comenzó a revisar la política que se aplica a los homosexuales en las Fuerzas Armadas, quienes desde hace 25 años tienen prohibido revelar públicamente su homosexualidad.

El Secretario de Defensa, Robert Gates, según informaron hoy fuentes del Pentágono, defendió la idea de "hacer más humana" la aplicación de la ley hasta que el Congreso, eventualmente, derogue la legislación.

La ley, conocida como "no se te pregunta, no lo digas", fue resultado de la primera gran derrota política sufrida por el presidente Bill Clinton en 1993, después que intentó anular la prohibición contra los homosexuales en las filas castrenses.

Actualmente, y bajo las normas vigentes, a los militares estadounidenses no se les pregunta su orientación sexual, pero ellos tampoco pueden decir abiertamente que son homosexuales a riesgo de ser dados de baja de inmediato, independientemente de que hayan prestado un servicio distinguido en el frente o estén condecorados.

Gates dijo que lo que busca ahora el Pentágono, a la espera de que se derogue la ley, es flexibilizar su aplicación.

Las palabras de Gates se dan en un momento de especial acercamiento a la comunidad gay por parte de Obama, quien el lunes recibió en la Casa Blanca a activistas homosexuales y les prometió que sería su "defensor".

Además, hoy mismo se supo que el Departamento de Justicia no recurrirá el fallo de un tribunal que adjudicó la máxima indemnización -en este caso 500.000 dólares- para Diane Schoer, quien como hombre y con el nombre de David fue comandante de Fuerzas Especiales del Ejército.

Después de 25 años de servicio militar, Schoer obtuvo un empleo en la Biblioteca del Congreso. Pero la contratación se rescindió un día después que Schoer informó que se sometería a una cirugía para un cambio de sexo.

Joe Solmonese, presidente de la Campaña por Derechos Humanos, uno de los mayores grupos de militantes homosexuales, recibió con "aprecio y beneplácito" las palabras de Obama durante el encuentro presidencial y recordó que "son las acciones las que promueven la igualdad, no solo las palabras".

La decisión de no recurrir el caso Schoer, dijo Solmonese "fue la correcta, y supone aceptar el fallo de los tribunales que dice que la Biblioteca del Congreso violó la ley y discriminó contra Diane por ser una mujer que cambió su género".

La decisión "es una señal alentadora de que este Gobierno intenta cumplir con sus compromisos para terminar con la discriminación en los lugares de trabajo" por razones de sexo, indicó Sharon McGowan abogada del Proyecto de Homosexuales en la Unión de Libertades Civiles.

La batalla por la aceptación abierta de los homosexuales en las Fuerzas Armadas será un poco más prolongada y difícil para Obama, quien ahora, en medio de una recesión económica, tiene otras prioridades más urgentes por las que luchar en el Congreso.

En un contexto político difícil, por ahora ni la Casa Blanca ni los demócratas en el Congreso han dado pasos para terminar la ley de "no se te pregunta, no lo digas".

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen y otros mandos militares han advertido que la anulación de esa ley debe hacerse de manera cautelosa de manera que no perjudique a las Fuerzas Armadas en tiempo de guerra ni aumente los problemas de personal que ya tienen los militares.

> Berria: Lana > LA FUNDACION TRIANGULO ALERTA CONTRA LA HOMOFOBIA EN EL PUESTO DE TRABAJO

  • La Fundación Triángulo alerta contra la homofobia en el puesto de trabajo
  • EFE, 2009-07-02
Risas por parte de los compañeros de trabajo, insultos, papeles en la mesa o en la taquilla son algunos ejemplos expuestos por personas que han sufrido mobbing por su orientación sexual, según el presidente de Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez.

La discriminación laboral por la orientación o identidad sexual ha sido analizada hoy en la I Jornada sobre diversidad afectiva y sexual en el ámbito laboral, a menos de dos días de la celebración del Día del Orgullo Gay.

Esta jornada ha sido presentada en la sede de CCOO-Madrid por la secretaria de Política Social, Ana González, quien, junto al presidente de Fundación Triángulo, han expuesto la realidad laboral para colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT).

Los dos han coincidido en apostar por hacer visible la situación para poder detectar estos casos de discriminación, ya que las dificultades para encontrar soluciones se encuentran en "el oscurantismo y opacidad" sobre estas cuestiones.

Según Miguel Ángel Sánchez, los datos de un estudio de la Fundación Triángulo en Andalucía indican que, cuando se pregunta a gays y lesbianas sobre discriminación en su puesto de trabajo, el 67 por ciento afirma que sí existe, y un 29 por ciento confiesa haberlo sufrido por sí mismos.

Varias ideas son las que permiten que la discriminación continúe, como el hecho de considerarlo un tema privado, considerar que la ley no permite desigualdad o tratar de zanjar el problema con la afirmación de que "a la empresa se va a trabajar", según el presidente de la Fundación Triángulo.

Tanto Ana González y Miguel Ángel Sánchez han coincidido en que la formación, educación y denuncia de situaciones discriminatorias son las principales herramientas que deben llevarse a cabo por parte de los sindicatos, ya que los derechos LGTB son derechos humanos y fundamentales.

La ley española 62/2003, del 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social ampara a quien demanda por acoso laboral, e implica una inversión de cargas, de tal forma que el empresario es quien debe demostrar su inocencia, ha añadido Miguel Ángel Sánchez.

> Berria: Harrotasuna > MADRID: EL AYUNTAMIENTO SE TRAGA EL ORGULLO

  • El Ayuntamiento se traga el orgullo
  • La celebración gay podrá seguir en Chueca. Medio Ambiente, 24 horas después, dice que el anuncio del traslado fue un "malentendido". Botella convocó por su cuenta la reunión por los ruidos que sufren 40 ancianos de Chueca. El alcalde pidió ayer por la mañana que no se pusieran trabas a las fiestas
  • El País, 2009-07-02 # Daniel Verdú / María Martín . Madrid
Que no. Que de buscarse otro sitio para celebrar el grueso de las fiestas, como anunció el martes el Ayuntamiento, ni pensarlo. "Que del barrio no se va nadie", dicen. Y así, cuando no habían pasado ni 24 horas desde que el Ayuntamiento anunció que las fiestas del Día del Orgullo Gay no serían en Chueca a partir de 2010, la asociación de gays, lesbianas y transexuales de Madrid (Cogam) alzó la voz para decir que de eso nada. Y funcionó, porque el Ayuntamiento dio por la tarde marcha atrás, aseguró que había habido "un malentendido" y que el Orgullo podrá permanecer en el lugar que lo vio fortalecerse. En el sitio exacto por donde ya desfilan cada año alrededor de dos millones de personas, saturando espacios incapaces de absorber a la multitud que baila y bebe en la calle.

"Podemos suavizar la música. Incluso estudiar cambiar la ubicación de los escenarios de Vázquez de Mella. Pero no vamos a salir de Chueca", anuncia tajantemente el presidente del Cogam, Miguel Ángel González. Esta asociación y los organizadores aseguran que nunca se comprometieron a trasladar el evento fuera de Chueca, como anunció la concejalía de Ana Botella. Simplemente acordaron estudiar cómo minimizar el impacto del festejo en los vecinos en la celebración de 2010. Nada más.

La cosa empezó en la mañana del martes cuando el Ayuntamiento se dirigió a los organizadores con un informe en el que les obligaba a clausurar el escenario de la plaza de Vázquez de Mella cada día a las 0.30 y lo suprimía el domingo. Por eso hubo una reunión luego en la Concejalía de Medio Ambiente con Ana Botella. Y por eso, para salvar la situación que se les venía encima a 24 horas del comienzo del evento, cuentan los organizadores, aceptaron estudiar medidas para suavizar las molestias a los vecinos a partir de 2010. Pero nunca, dicen, acordaron abandonar el céntrico barrio.

Ayer por la tarde, los organizadores volvieron a reunirse con Botella, quien por cierto, salió a la calle hace cuatro años junto a los obispos contra los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Y esta vez salieron más tranquilos. El Ayuntamiento dio marcha atrás, reconoció que "hubo un malentendido" y les ofreció celebrar siguientes ediciones de la fiesta "donde ellos elijan". "Ayer [por el martes] pensábamos que había un acuerdo en el sentido que manifestamos. Pero no ha sido así. No se han ratificado y les hemos manifestado que pueden elegir el lugar de los festejos", explicó una portavoz de Medio Ambiente.

Por la mañana el barrio se puso a hablar de sí mismo. Muchos lo habían leído. Otros lo escucharon en la radio. Y los vecinos, los más afectados, son los que veían menos claro que se mantenga el festejo. Pero algunos, como Rosa Marín, admiten las molestias pero miran un poco más allá: "Con todo lo que hemos avanzado para llegar hasta aquí, me parecería mal que ahora se lo llevaran".

Y en esa dirección, la del descanso de los vecinos, es donde se supone que tienen que trabajar los organizadores. "Todas las partes estamos convencidas de que es importante seguir manteniendo Chueca como el corazón gay de la ciudad. Hay que buscar soluciones para que los vecinos puedan descansar y se puedan mantener ahí las fiestas", explicó al término de la reunión el presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL), Juan Carlos Alonso.

Fuentes de la alcaldía explicaron ayer que el primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón, dio por la mañana orden de que no se pusiera ninguna traba a las futuras celebraciones del festejo gay siempre y cuando se respete el descanso de los vecinos y los límites de la legalidad.La organización lleva desde el mes de octubre preparando la celebración. Dicen que han trabajado "codo con codo" con el concejal de Centro, Enrique Núñez, y que "todo iba perfectamente". Habían mantenido reuniones con la policía y se comprometieron a colaborar para erradicar la venta de alcohol ambulante y para prevenir a la gente de los carteristas.

Pero Botella, por su cuenta, mantuvo la reunión y anunció un acuerdo que no conocía el resto del equipo de gobierno. Y es que uno de los principales asuntos que preocupaba a Medio Ambiente es el de los pisos tutelados para mayores que hay en la plaza de Vázquez de Mella. En los 20 pisos viven 40 personas mayores de 65 años y ocho de las viviendas dan a la plaza. "Se ponen muy nerviosos porque pasan tres o cuatro días sin dormir. Pasamos una semana terrible. Los que pueden se marchan, pero no todos, porque viven con la pensión mínima de unos 300 euros al mes", explica uno de los trabajadores sociales que trabaja en los pisos.

Vecinos y comerciantes: "Se ha convertido en un 'fiestódromo"
Susi Bilbao, miembro de la Asociación de vecinos de Chueca, sorteaba ayer con el ceño fruncido los camiones de montaje que han invadido la plaza de Chueca. "El barrio se ha convertido en un fiestódromo, un centro de ocio masivo donde es imposible dormir e incluso vivir". Susi, que vive allí desde hace 13 años, coincide con el resto de vecinos en que no sólo es una cuestión de descanso, sino de seguridad. "Si surge una urgencia, es imposible llegar hasta aquí con una ambulancia. Es inaccesible".

El quiosco de Paqui, ubicado en la plaza, es centro de discusión. Rosa, periódico en mano, se interesa por el debate que suscita el que las fiestas giren en torno al dinero: "Por favor, todas las fiestas son un negocio. Todos ganan", exclama. "No es verdad", le contesta Paqui, "aquí sólo ganan los bares, para mí este fin de semana es el peor del año".

Y es que Paqui tiene que recoger la prensa en Alonso Martínez porque su repartidor no puede acceder a la plaza y abre su quiosco con dos horas de retraso. "Hasta que los barrenderos limpian el desaguisado".

Hosteleros: "Llevarse el orgullo es cargárselo"
Los hosteleros no se ponen de acuerdo. Para los que su negocio funciona bien todo el año el que desaparezca la juerga de Chueca no les preocupa. Es el caso de Antonio de la cervecería Casco Viejo en pleno esquinazo de la plaza de Vázquez de Mella que, consciente de su buena situación, se muestra hasta partidario de que se acaben: "¡Mira! Menos gasto, porque hago una inversión enorme todos los años y no la necesito para funcionar bien. No me preocupa nada si quitan las fiestas".

Sin embargo, son muchos los que hacen el agosto con el orgullo y sin los festejos sus negocios se resentirían seriamente. Orlando, propietario del café I'Levn, en Vázquez de Mella, calcula que el año pasado facturó unos 250.000 euros. "Con este dinero cubro hasta tres meses de gastos del restaurante. Imagina lo que me perjudica si quitan las fiestas, aunque entiendo que lo hagan porque está todo muy mal organizado y masificado".

Lara Franco, dueña de un bar lésbico, con barras en plaza de Luna y plaza del Rey lo tiene claro: "Llevarse el orgullo a otro sitio es cargárselo y además, sería nefasto para nuestra recaudación".

Organizadores y activistas: "La celebración ha de ser en Chueca"
Para los organizadores, tanto el sector de los comerciantes de Chueca como la dirección del Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam), la cosa está clara: "Las fiestas deben permanecer en Chueca". Ayer todos se quedaron más tranquilos tras reunirse de nuevo con la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella.

"No podemos sacarlas del barrio por un tema de visibilidad. Lo que atrae a la gente de todo el mundo son unas fiestas en un barrio céntrico que representa la libertad", explica el presidente del Cogam, Miguel Ángel González.

Los organizadores también recalcan que las celebraciones del Orgullo Gay atraen a miles de turistas cada año. "Muchos hostales del centro estaban vacíos hace dos días y ahora están al límite de ocupación", insiste González.

Tampoco entienden los organizadores que no se haya planteado nunca la posibilidad de trasladar las fiestas de la Paloma o San Isidro fuera del centro de Madrid, y en cambio sí se haga con los festejos de Chueca. "Nos falta el apoyo del Ayuntamiento. Otras ciudades como Sevilla o Barcelona sí lo tienen", protesta González.

> Berria: Eliza > EL VATICANO DESTITUYE AL OBISPO URUGUAYO QUE ADMITIO SU HOMOSEXUALIDAD

  • El Vaticano destituye al obispo uruguayo que admitió su homosexualidad tras una extorsión
  • Benedicto XVI aparta al religioso por “causas graves”. El obispo había sido extorsionado por dos hombres, que poseían fotografías sobre sus actos sexuales
  • Universo Gay, 2009-07-02
El papa Benedicto XVI destituyó al obispo de Minas (Uruguay), Francisco Domingo Barbosa Da Silveira, quien denunció una extorsión que dejó al descubierto que mantenía relaciones homosexuales, informó ayer el Vaticano.

La destitución fue ordenada en base al artículo 401.2 del Código de Derecho Canónico, que autoriza el cese "por enfermedad u otras causas graves", precisa la oficina de prensa de la Santa Sede.

"El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Minas presentada por monseñor Francisco Domingo Barbosa Da Silveira, en conformidad del artículo 401.2 del CDC", indicó el Vaticano en el comunicado.

Tras darse a conocer la noticia, la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) manifestó su "profundo dolor por el grave pecado" del obispo de Minas "que ha dañado a la Iglesia y de manera especial a la Diócesis de Minas", lamentó en un comunicado.

La semana pasada integrantes de la diócesis de Minas pidieron a Barbosa la renuncia tras conocerse que había mantenido relaciones homosexuales, después de que el propio obispo denunciara que era objeto de una extorsión. El religioso pidió perdón públicamente y contó que era víctima de una extorsión por parte de dos hombres que contrató a finales del pasado años para que realizaran obras en la sede del obispado.

El juez penal de Minas, Daniel Erserguer, procesó a los dos adultos con antecedentes penales que extorsionaban a Barbosa desde hacía varios meses con fotografías que dejaban al descubierto sus relaciones homosexuales.

Se trata de la primera vez en la historia de la Iglesia uruguaya que un obispo debe renunciar a su cargo por hechos relacionados con su vida privada.

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI DESTITUYE A UN OBISPO URUGUAYO QUE MANTUVO RELACIONES HOMOSEXUALES

  • Destituido un obispo uruguayo que mantuvo relaciones homosexuales
  • El papa Benedicto XVI retira de sus funciones al obispo de Minas, Francisco Domingo Barbosa Da Silveira
  • El País, 2009-07-02
El papa Benedicto XVI ha retirado de sus funciones al obispo de Minas (Uruguay), Francisco Domingo Barbosa Da Silveira, envuelto en un escándalo por haber mantenido supuestamente relaciones homosexuales, informó ayer el Vaticano. La decisión fue tomada en conformidad con el artículo 401,2 del Código de Derecho Canónico, por el que "se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

El caso de Barbosa, hasta ahora obispo de Minas (a 120 kilómetros al norte de Montevideo), saltó recientemente a la opinión pública después de que el prelado denunciara por extorsión a dos hombres con antecedentes penales con los que supuestamente mantuvo relaciones sexuales.

Según fuentes policiales, Barbosa contrató a finales del año pasado a los dos hombres, que cumplían penas de prisión por varios delitos, para que realizaran tareas en el obispado y una noche de diciembre, tras una cena organizada por el prelado, éste mantuvo relaciones sexuales con los dos individuos que fueron grabadas con la cámara de un teléfono móvil. Los dos presos, según las mismas fuentes, utilizaron la grabación para extorsionar al prelado.

Hace varios días, el prelado pidió perdón públicamente. Al conocer la noticia de la destitución de Barbosa, los obispos de Uruguay manifestaron ayer su "profundo dolor" por el "grave pecado" de su compañero. En un comunicado, la Conferencia Episcopal indicó además que el sucesor de Barbosa será Rodolfo Wirz, hasta ahora obispo de Maldonado, a 140 kilómetros al este de Montevideo.

> Elkarrizketa: Inmaculada Mujika > "LA LESBOFOBIA SE ALIMENTA DE LA FALTA DE LESBIANAS EN EL AMBITO PUBLICO"

  • Inmaculada Mujika . Psicóloga: «La lesbofobia se alimenta de la falta de lesbianas en el ámbito público»
  • La experta radiografía a las mujeres homosexuales en un estudio donde donde han participado 468 personas
  • El Correo, 2009-07-02 # Santos Gutierrez . Vitoria
Ser lesbiana no es fácil. Tras la represión del franquismo y las imposiciones del actual modelo social, se han visto forzadas a hacer 'invisible' su orientación sexual. Dar a conocer su condición, más allá de sus círculos íntimos, es aún un tabú. Así lo reconoce más del 52% de las 468 mujeres homosexuales vascas que participaron en el estudio 'Visibilidad y participación social de las mujeres lesbianas en Euskadi' elaborado por Inmaculada Mujika, a raíz de una beca de investigación convocada por el Ararteko en 2005. Mujika, socióloga y psicóloga de Aldarte, un centro de atención para personas homosexuales, participó ayer en la conferencia 'Voces de las mujeres en la diversidad sexual', celebrada en el Artium con el apoyo del departamento de Promoción Social de la Diputación, en la que explicó a los asistentes las conclusiones de su trabajo.

Las dificultades persisten, y Mujika aclaró a EL CORREO las causas que motivan esos obstáculos que impiden a las mujeres homosexuales a hacerse visibles ante la sociedad.

-¿Por qué es tan difícil para una lesbiana salir del armario?
-Es difícil porque existen obstáculos que lo impiden, como la desigual presencia pública de mujeres homosexuales. Es más complejo en los entornos públicos que en los privados. No obstante, ahora es más fácil que hace 30 años, cuando el franquismo no lo permitía, lo que fomentó el secretismo y los sentimientos de culpabilidad.

-Entonces, a las mujeres mayores les costará mucho descubrirse...
-Es a las que más les cuesta, por la educación y la época en la que han vivido, aunque también es un problema para las chicas muy jóvenes.

-¿Las jóvenes?
-Sí. Las chicas de menos de veinte años que aún viven con sus padres temen que éstos se enteren de su condición sexual. Sus familias continúan actuando en clave heterosexual, y evitan que se sepa su tendencia.

-Y cuando se enteran, ¿cómo le sienta a los padres?
-Lo suelen llevar mal. La mayoría piensa que es un problema de su hija, y no lo aceptan.

-¿A qué edad puede saber una chica que es lesbiana?
-A partir de los 10 años aproximadamente. A esa edad ya saben si no les atraen los chicos.

-¿Qué puede hacer una joven lesbiana para asumir su condición con naturalidad?
-Después de descubrir su lesbianismo, tiene que aceptarse como tal y como es.

-¿Cuáles son los pasos para hacerse 'visible'?
-Primero debe asumir su condición con positivismo, una etapa que, lamentablemente, suele pasarse en solitario. El próximo paso es transmitirlo y gestionarlo con su entorno.

-Pero, ¿lo suelen difundir fuera de sus círculos íntimos?
-No, y ese es el problema. Los personajes lésbicos de las series de televisión han ayudado, pero me encantaría que, por ejemplo, las políticas y las actrices homosexuales lo dijeran. Si lo hicieran crearían un punto de inflexión en favor de las lesbianas. La lesbofobia se alimenta del déficit de visibilidad en el ámbito público.

-¿Por qué cree que no lo hacen?
-Posiblemente por temor a sentirse ridiculizadas, y perder la posición conseguida con esfuerzo.

-¿Conoce algún caso?
-En España aún no. Pero en Francia fue muy conocido el caso de la tenista Amelie Mauresmo, quien recibió tantos ataques tras decir que era lesbiana, que llegó a arrepentirse en público de haberlo revelado.

-Entonces, algunas mujeres podrían pensar que es una ventaja ocultarlo...
-Para nada. En un contexto represivo, como en la dictadura, el secretismo favorecía la vivencia. Pero ahora, que existen leyes que favorecen los derechos de los homosexuales, ocultarlo va en contra de las reivindicaciones de las mujeres lesbianas.

> Elkarrizketa: Inmaculada Mujika > "EL DIA EN QUE UNA LESBIANA, DESDE UN PUESTO RELEVANTE, DIGA QUE LO ES, VAN A CAMBIAR LAS COSAS!

  • Inmaculada Mujika, socióloga y directora del centro Aldarte: "El día en que una lesbiana, desde un puesto de relevancia, diga que lo es, van a cambiar las cosas"
  • Cuarenta años después de los incidentes de Stonewal sigue sin haber ni una sola mujer en la televisión, en la política o en el mundo de la cultura dispuesta a "abanderar el lesbianismo". Hasta que eso no ocurra, Mujika insiste en que la visibilidad entre las mujeres seguirá siendo muy baja
  • Noticias de Alava, 2009-07-02 # Elena Arteagoitia .Vitoria
Inmaculada Mujika es una de las principales analistas del movimiento gay-lesbo-trans y cuenta con varios estudios, entre ellos, el presentado recientemente sobre la visibilidad de las lesbianas. Ayer participó en Artium en una charla celebrada bajo el epígrafe Voces de mujeres en la diversidad sexual .

¿Es importante dar voz a las lesbianas, no? Porque, en pleno siglo XXI, muchas de ellas se siguen escondiendo, lamentablemente.
Existe todavía un problema de déficit de visibilidad con respecto a los hombres gays. Todavía hay mucho planteamiento de miedo, de vergüenza y de imposibilidad de hacerse visibles en todos los ámbitos cotidianos. Cabe destacar que dentro del colectivo, las menos visibles son las adolescentes y las mujeres mayores, entre las que todavía prima la ocultación, el secreto y la clandestinidad.

¿Se ocultan las mujeres lesbianas o las oculta la sociedad?
Son obstáculos surgidos de prejuicios sociales hacia la homosexualidad, el lesbianismo y la transexualidad, es decir, de prejuicio hacia todo lo que significa diversidad. Si algo siempre destacamos es que las vergüenzas propias, el sentirse inferior moral por tener una determinada sexualidad, no proviene de uno mismo, sino de unos criterios sociales que te hacen sentir vergüenza. A partir de ahí se originan estos obstáculos. Luego es verdad que cómo gestionar el prejuicio social a nivel individual es diferente; hay mujeres que se atreven más y son visibles al cien por cien, y hay otras que a nivel personal no consiguen superar los obstáculos.

¿Y por qué ellos lo tienen más fácil que ellas?
Porque estamos en una sociedad bastante machista donde hay muchas diferencias entre hombres y mujeres a todos los niveles, y las hay también en cómo vivimos la sexualidad. La homosexualidad de los hombres está a nivel social más permitida, se les deja ser más explícitos y encima se les fomenta más.

En este sentido, supongo que los medios de comunicación tienen mucho que ver, resulta normal ver presentadores y tertulianos gays.
Sólo tenemos mujeres públicas lesbianas de carácter virtual, es decir, las que salen en las series. No hay, como ocurre en la homosexualidad masculina, gays reales, como políticos, actores... El día en que una mujer lesbiana, desde un puesto de relevancia social, diga que lo es, creo que van a cambiar bastante las cosas, porque tendremos un referente público importante.

El lesbianismo, en cambio, sí tiene presencia en círculos más íntimos.
Es algo que queda muy patente en todos los estudios que hemos realizado. Cuando se les pregunta a quiénes cuentan que son lesbianas, explican que a sus círculos afectivos más cercanos: a la familia y a las amistades. El problema real de la visibilidad está en el terreno más público. Está en el trabajo, donde sólo un 10% lo hacen público, o en la política, o en el mundo de la cultura..., donde no hay ni una sola lesbiana que se atreva a abanderar el lesbianismo.

Pero incluso en el entorno familiar, no todos conocen ese secreto.
Es cierto. Tan sólo el 32% se lo cuenta a su padre, ellos son los últimos en enterarse. Muchas veces es por el papel que juega en la familia, ya que se suele mostrar normalmente distante con los problemas que tienen sus hijos, y ellos prefieren contárselo a su madre.

¿Y en el trabajo, cómo repercute dar una noticia así?
Normalmente creemos que la mujer no es despedida por decir que es lesbiana. Depende del entorno laboral, porque no es lo mismo trabajar tras una ventanilla en el sistema funcionarial o en una empresa privada. Vemos, por ejemplo, que es más fácil ser visible en entidades como Osakidetza o Hacienda. En cambio, en Educación, las profesoras lesbianas tienen muchos problemas para hacerse visibles de cara al alumnado ya que temen ser objeto de burlas. En el entorno privado también se da mucho déficit. Ahí la gente se guarda más estas noticias. De todos modos, es difícil probar si alguien ha sido despedida por ser lesbiana, o si ha habido bullying laboral por esta causa, como sabemos que lo hay.

El pasado domingo, en la manifestación del Día del Orgullo Gay celebrada en Vitoria, se empleó "el ataque" y la provocación para reivindicar los derechos de los colectivos homosexuales. ¿Cree que es la estrategia más acertada?
Yo creo que no. En Bilbo, por ejemplo, organizamos una manifestación en la que la pluralidad de gentes fue bastante amplia, y logramos una participación numerosa. Ellos verán cual es el resultado de esta estrategia, pero creo que no es la manera de transmitir el mensaje al mundo. Nosotros en Aldarte no empleamos ese método desde luego. Nos esforzamos por que un mayor número de personas se hagan eco de lo que decimos.

Aunque sólo sea una vez al año, las protestas del Orgullo recuerdan a cuando, hace 30 años, las lesbianas salían a la calle a reivindicar sus derechos coincidiendo con el resurgir de los movimientos feministas. ¿Cree que la lucha ha perdido intensidad?
Es evidente que, a medida que un movimiento va consiguiendo logros sociales, como lo está consiguiendo el movimiento gay-lesbo-trans, como la identidad de género o el matrimonio homosexual, puede parecer que va perdiendo intensidad. Pero no hemos hecho más que empezar porque todavía hay muchos temas que queremos que se vayan afinando como el tema de la educación o el de la visibilidad de las lesbianas.

¿Cree que la igualdad vendrá con las nuevas generaciones?
Yo espero que sí. Esto empezó en el año 1969 con los acontecimientos de Stonewall, y desde entonces no hemos hecho más que avanzar. Soy consciente de que yo no voy a ver el día en que haya total igualdad y respeto, pero por qué no pensar que en un futuro las nuevas generaciones lo pueden conseguir.

> Berria: Alardeak > ARALAR DENUNCIA QUE EL ALARDE IGUALITARIO SUFRIO "ATAQUES" EN EL DESFILE DE LA TARDE EN IRUN

  • Aralar denuncia que el Alarde Mixto sufrió "ataques" en el desfile de la tarde en Irun
  • Jon Abril exige al consistorio que intervenga y organice un único alarde,"público y mixto"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-02
Aralar denunció ayer "ataques" contra los representantes del Alarde Mixto en el desfile del martes por la tarde en Irun y solicitó al Ayuntamiento que "intervenga de una vez" y que el próximo año organice "un único alarde público y mixto".

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, lamentó que como los "ataques" sucedieron por la tarde, "al igual que el año pasado", no merecieron "el eco suficiente por parte de los medios de comunicación y de las autoridades".

Abril lamentó que, pese a esta situación, las instituciones "quieren vender una apariencia de normalidad". Por eso, solicitó al Consistorio que "asuma su liderazgo para solucionar un conflicto que se está alargando durante años".

"Más allá de razones estéticas, históricas o tradicionales", Abril recordó que "se debe ir a principios y derechos muy básicos, y el Ayuntamiento de Irun debe garantizar la igualdad de oportunidades en cualquier acto que se realice en la calle".

A su juicio, "se debe recordar a las autoridades que, sea el organizador de la fiesta público o privado, cualquier reivindicación que se haga en la calle es pública", y en esa medida "tanto el Ayuntamiento como el Gobierno Vasco deben hacer cumplir la ley de igualdad, garantizando a las mujeres participar en las actividades festivas". Por eso, calificó de "inaceptable" la actitud que están teniendo ambos.

> Berria: Despenalizazioa > SER HOMOSEXUAL YA NO ES CRIMEN EN INDIA

  • Ser homosexual ya no es crimen en India
  • BBC Mundo, 2009-07-02
Una corte de la capital de India, Nueva Delhi, dictaminó que las relaciones homosexuales consentidas entre dos adultos no es ya un acto criminal.

La decisión revierte una ley colonial aprobada hace 148 años que describe las relaciones homosexuales como "delito contra natura".

Los actos homosexuales podían ser castigados con penas de hasta 10 años de cárcel.

Muchas personas en India consideran que las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegítimas. Sin embargo, grupos defensores de derechos humanos sostienen desde hace años que la ley atentaba contra los derechos fundamentales.

La Corte Suprema de Delhi dictaminó que la ley que prohibía los actos homosexuales era discriminatoria y "violaba los derechos fundamentales" de la persona.

Según los magistrados, el estatuto de la sección 377 del Código Penal indio, que definía los actos homosexuales como "relaciones carnales contra el orden de la naturaleza" y las proscribía, constituía una "antítesis del derecho a la igualdad".

"El Stonewall de India"
El dictamen es histórico en un país donde los homosexuales enfrentan a diario discriminación y persecución, dice el corresponsal de la BBC en Delhi Soutik Biswas.

También promete modificar el discurso sobre la sexualidad en un país profundamente conservador, donde incluso hablar de sexo es tabú, dice Biswas.

Los activistas por los derechos homosexuales celebraron la decisión judicial y ya la han denominado "el Stonewall indio".

Las revueltas de 1969 en Stonewall, Nueva York, son consideradas el disparador del movimiento gay.

"Éste es el Stonewall de India, estamos fascinados. Creo que lo que ocurre es que ahora podremos reclamar muchos de nuestros derechos fundamentales y cívicos, que se nos negaban", dijo a la BBC el activista y abogado Aditya Bandopadhyay.

"Es una sentencia brillantemente redactada, que restaura nuestra fe en el poder judicial", dijo.

Perseverantes
La decisión fue recibida con reticencias por otros grupos.

El padre Domingo Emanuel, del Consejo Episcopal Católico de India, recordó que la Iglesia -que tiene un influencia muy menor en el país- no aprueba las conductas homosexuales.

"Nuestra postura ha sido siempre muy clara. La Iglesia no se opone a que se despenalicen las relaciones homosexuales entre adultos, ya que la Iglesia nunca ha considerado criminales a los homosexuales", dijo.

"Pero la Iglesia no aprueba esta conducta. No la considera natural, ni ética, ni moral", agregó.

En 2004 el gobierno de India rechazó una petición legal que pedía la legalización de la homosexualidad. Pero los grupos defensores de derechos, y el órgano gubernamental encargado del control de enfermedades de transmisión sexual -como el Sida-, insistieron.

La Organización Nacional para el Control del Sida sostenía que las personas portadoras del virus estaban pasando a la clandestinidad, lo que anulaba los esfuerzos para controlar la epidemia.

De acuerdo con sus estimaciones, más del 8% de los homosexuales en India padece el VIH, lo que contrasta con el 1% de incidencia en la población general.

> Berria: Homofobia > INDIA AVANZA HACIA LA DESPENALIZACION DE LA HOMOSEXUALIDAD

  • India avanza hacia la despenalización de la homosexualidad
  • El Tribunal Superior de Nueva Delhi dictamina que el sexo consentido entre homosexuales no es constitutivo de delito y que su castigo, previsto en el Código Penal con hasta diez años de prisión, viola el principio constitucional de igualdad. La sentencia no significa que el artículo quede derogado -algo que debería hacer el Parlamento-, pero sienta jurisprudencia respecto a la penalización de la homosexualidad
  • El País, 2009-07-02 # EFE . Nueva Delhi
El Tribunal Superior de Nueva Delhi dictaminó hoy que el sexo consentido entre homosexuales no es constitutivo de delito y que su castigo, previsto en el Código Penal con hasta diez años de prisión, viola el principio de igualdad de la Constitución india. "Declaramos que el artículo 377 del Código Penal, al penalizar actos sexuales consentidos entre adultos, viola los artículos 14, 15 y 21 de la Constitución", reza la sentencia de más 100 páginas, recogida por las agencias indias.

La Corte se refirió así al polémico artículo 377, que criminaliza los actos sexuales contra natura, una ambigüedad que ha afectado a los homosexuales e incluso ha llevado a cortes indias a castigar casos de sexo oral heterosexual en público. "En nuestra opinión, la ley constitucional india no permite que lo establecido legalmente sea prisionero de una mala percepción popular de lo que son los gays, las lesbianas y los transexuales", dijeron los jueces en el fallo. La sentencia no significa que el artículo quede derogado -algo que debería hacer el Parlamento-, pero sienta jurisprudencia respecto a la penalización de la homosexualidad, sobre la que también se puede pronunciar el Tribunal Supremo. El tribunal de Delhi aclaró que su veredicto tendrá validez legal hasta que el Gobierno apruebe una enmienda.

Organizaciones de defensa de los derechos de los gays recurrieron al tribunal de Delhi en 2001 para pedir la enmienda o la eliminación de esa provisión legal, heredada del Imperio británico, que prevé penas de hasta diez años de prisión en casos de "sexo contra natura", incluso si es consentido y entre adultos. "No debe olvidarse que la discriminación es la antítesis de la igualdad y que es el reconocimiento de la igualdad lo que promueve la dignidad de cada individuo", aseguraron los magistrados. Sin embargo, dejaron claro que el artículo 377 continuará vigente para las prácticas sexuales no consentidas o con menores.

> Berria: Homofobia > INDIA LEGALIZA LA HOMOSEXUALIDAD

  • La India legaliza la homosexualidad
  • Sentencia del Tribunal Supremo de Delhi
  • El Mundo, 2009-07-02 # AFP . Nueva Delhi
El Tribunal Supremo de Delhi ha decretado que las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo no deben considerarse un crimen en la India.

Por vez primera, la justicia india denuncia así una legislación heredada de los colonizadores británicos, que prohíbe la homosexualidad considerándolo como una práctica "contra natura".

El artículo 377 del código penal indio, que criminaliza las relaciones homosexuales consentidas entre adultos constituye una "violación de los derechos fundamentales", afirma la sentencia alto tribunal, según la agencia de prensa Trust.

Hasta 10 años de cárcel
El sexo entre gays estaba penado con hasta diez años de cárcel, especialmente la sodomía, aunque esta legislación muy raramente es aplicada.

Aunque la jurisdicción del Supremo de Delhi no alcanza a toda la India, los jueces consideran que el artículo 377 del código penal no debe volver a aplicarse en el país, según Tripti Tandon, abogado de una asociación de defensa de los derechos de los homosexuales.

"Creo que para nosotros una sentencia increíble, esperada desde hacía mucho tiempo", ha declarado el activista homosexual Gautam Bhan.

El pasado año la capital india fue escenario del primer desfile del Orgullo Gay celebrado en este país, en el que los homosexuales denunciaron la discriminación de la que son objeto en el país.

> Berria: In memoriam > HA FALLECIDO LUIS FERNANDO RUPEREZ, UNA DE LAS PERSONAS CLAVE DE LA QUINCENA MUSICAL

  • Ha fallecido Luis Fernando Rupérez, una de las personas clave de la Quincena Musical
  • El Diario Vasco, 2009-07-02
Luis Fernando Rupérez, estudioso de la música clásica y vinculado durante más de veinte años a la Quincena Musical de San Sebastián, falleció el pasado domingo a la edad de 65 años.

También fue miembro del consejo de administración de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Estudió Derecho en Madrid, y en esa ciudad se convirtió en un asiduo a los conciertos del Teatro Real. Sus primeros pasos profesionales en el mundo de la música fueron la realización de comentarios para las carpetas de los discos.

Cuando regresó a Donostia, a finales de los 70, empezó a trabajar como crítico musical en el diario La Voz de Euskadi. Fue un renovador del género. Comenzó a colaborar con la Quincena en los comienzos de los 80, y en el 87 entró a trabajar a tiempo completo, encargándose de las relaciones con los artistas. En 2005, elaboró para el organismo Donostia Kultura una guía con las cien mejores obras de la música clásica de siempre.