2009/06/08

> Komunikatua: FELGTB > VEINTISEIS DE LOS 50 REPRESENTANTES ESPAÑOLES EN EL PARLAMENTO EUROPEO SE HAN ADHERIDO A LAS REIVINDICACIONES DE ILGA-EUROPA

  • Veintiséis de los 50 representantes españoles en el Parlamento ha firmado su adhesión a las reivindicaciones de ILGA-Europa
  • FELGTB, 2009-06-08
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, muestra su agradecimiento a la ciudadanía española que, en su mayoría, ha apostado por partidos políticos afines a la defensa de los derechos LGTB en Europa. Más de la mitad (26 de 50) de las y los futuros europarlamentarios de España ha firmado su compromiso con las reivindicaciones de ILGA-Europa que ha promovido en España la FELG TB. Así lo hicieron las y los candidatos del PSOE, CE, IU -ICV y EP.

Sin embargo la lectura en Europa no es esperanzadora ya que el ascenso de la derecha hace vislumbrar un futuro de pocos avances en los derechos de homosexuales, transexuales y bisexuales, tal y como han venido demostrando hasta ahora desde el Partido Popular Europeo y la ultraderecha.

La semana próxima estaremos en disposición de hacer público un informe que haremos en colaboración con ILGA-Europa sobre la composición del Parlamento Europeo y su responsabilidad con los derechos humanos LGTB.

> Berria: Eskubideak > ALERTAN DE LOS PROBLEMAS CON PENSIONES DE VIUDEDAD EN PAREJAS DE HECHO

  • Los expertos alertan de los problemas con pensiones de viudedad en parejas de hecho
  • Afirman que necesitan tantos requisitos «que la mayoría no llega ni a cobrar»
  • La Nueva España, 2009-06-08 # C.M. Basteiro • Mieres del Camino
La Casa de Cultura de Mieres acogió la charla titulada «Análisis de las reformas introducidas en materia de seguridad social». El acto, enmarcado dentro del programa de actividades del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, corrió a cargo del presidente de la asociación internacional de expertos en derecho de trabajo, José Luis García Bigotes. Además, también contó con la presencia de los abogados José María Bigotes Martín, Ángel Suárez, Rogelio Aramburu y José Antonio González, este último directivo de «Laboral 2000». El alcalde de Mieres, el socialista Luis María García, presentó a los ponentes.

Tras la primera intervención del regidor, José Luis García Bigotes comenzó la charla con una introducción técnica sobre la legislación vigente en torno a la seguridad social y abordó cuestiones como la jubilación, la incapacitación y la baja laboral. Según el ponente, el mundo laboral supone «una fuente inagotable de conflictos legales». Sin embargo, a su juicio, «la situación mejorará con el tiempo», por lo que los abogados confían en que, en unos años, «la legislación se haya desarrollado notablemente». En este sentido, el letrado Ángel Suárez lo tiene claro: «Para saber a dónde podemos llegar en el futuro, basta con mirar al pasado».

El abogado puso como ejemplo de esta premisa la pensión de viudedad. «Las parejas de los difuntos no comenzaron a cobrar hasta 1902 y por aquel entonces sólo recibían ayuda económica si el cónyuge morían en un accidente laboral», señaló Suárez. Hoy en día, aunque muy mejorada, la legislación en torno a la pensión de viudedad sigue generando numerosos conflictos. Los problemas más comunes se presentan, según el letrado, «entre parejas que han convivido mucho tiempo, pero que no están casados». En este sentido, Ángel Suárez apostilló durante su intervención que las parejas de hecho «necesitan cumplir tantos requisitos para optar a la retribución económica que la mayoría no llegan a cobrar nunca la pensión por viudedad».

> Iritzia: Josep Ramoneda > PEDERASTIA CLERICAL

  • Pederastia clerical
  • El País, 2009-06-07 # Josep Ramoneda
En medio de una campaña electoral tejida con materiales retóricos para derribo, griterío sin sentido -ha dicho Felipe González-, han sonado como un estruendo las palabras de monseñor Antonio Cañizares sobre el aborto y la pederastia, inmediatamente aplaudidas por Mayor Oreja en su imparable viaje hacia la extrema derecha. Para el cardenal, el aborto es algo mucho peor que la pederastia: "No es comparable, dijo, lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios con los millones de vidas destruidas con el aborto".

La frase no tiene desperdicio. Es impresionante el desprecio por el sufrimiento humano que contiene. La violación de un menor es uno de los abusos de poder más abominables que existen. Se utiliza la posición de autoridad para abusar de una criatura que verá seriamente perturbada su evolución y que probablemente quedará marcada para toda su vida. Al cardenal Cañizares le parece una nimiedad. Quizás olvida que la religión que él predica considera pecados mortales tanto el aborto como la pederastia, y no considera atenuante, por lo menos que se sepa, que los pecadores sean funcionarios de Dios. La pederastia es un delito en España, el aborto no, por lo menos en los casos definidos por la ley. Ya sé que la legalidad no hace moralidad, pero estos pederastas con los que tan condescendiente y comprensivo se siente el señor cardenal deberían estar en la cárcel. ¿Qué ha hecho monseñor Cañizares, con su autoridad en la Iglesia, para llevar ante la justicia a aquellos casos de pederastia clerical que se dan y se han dado también en nuestro país? Aparentemente, nada.

Siendo lamentable, lo grave no es que el señor cardenal considere más condenable el aborto que la pederastia. Es una opinión, tan libre de ser expresada como cualquier otra. Que tiene el interés además de que da muchas pistas sobre el que las pronuncia y sobre las prioridades de la Iglesia de la que forma parte. Lo grave es que la frase está pronunciada con una clara intención: minimizar y blanquear los graves casos de pederastia, que se extienden como una plaga por la Iglesia, en todas partes. Cañizares en su esfuerzo por restar importancia al escándalo habla de "lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios". Sólo en Irlanda estos "unos cuantos colegios" han producido decenas de miles de víctimas. Cañizares, con poder en Roma, en vez de trabajar para aclarar los abusos de menores, castigar a los culpables y dar una respuesta transparente a la opinión pública mundial, juega a minimizarlo, es decir, a poner en marcha, una vez más, los mecanismos de la ocultación y del olvido. Con la colaboración de las autoridades políticas y de la opinión pública, todo hay que decirlo, que sufren verdaderos ataques de pánico, se supone que por temor de Dios, que se traducen en una ausencia de respuestas críticas que acaba siendo cómplice del oscurantismo vaticano.

Uno de los efectos positivos que ha tenido la globalización ha sido que el mercado de las almas se ha vuelto muy competitivo. Poco a poco se van rompiendo los monopolios territoriales que las distintas religiones habían ido conquistando. Y la disputa por las almas adquiere una virulencia sin precedentes. En algunos lugares, por ejemplo en Latinoamérica, la lucha entre católicos y pentecostalistas es a brazo partido. Esta competencia puede que haga más difícil que las religiones sigan escondiendo sus miserias. El escándalo de los casos de pederastia de la Iglesia católica norteamericana tuvo mucho que ver con estas guerras. Con la competencia al acecho es más difícil evitar que estos crímenes afloren.

Atrapada en el tabú del celibato, la Iglesia católica ha llevado siempre encima el problema de los abusos sexuales de sus profesionales. Nunca ha querido afrontar la cuestión. El sexo en la Iglesia es un fantasma que aparece recurrentemente en la obsesión por la moral sexual de sus feligreses. Su estrategia ha sido siempre ganar el silencio de las víctimas atemorizándolas o con dinero (véase Estados Unidos) y reducir la relevancia de los hechos.

La doble moral del moralista es un argumento recurrente de la conducta humana. La jerarquía católica la ha asumido como una segunda naturaleza. Y la frase de Cañizares es, en este sentido, todo un manifiesto. O si se prefiere un libro de estilo de la casa. Quienes predican una moral de proximidad a las víctimas las convierten en invisibles cuando los verdugos son de su familia. ¿Qué autoridad moral tiene el que se permite tronar contra los comportamientos ajenos -han llegado a comparar el aborto con el Holocausto- y juega a esconder los crímenes propios?

> Berria: Eskubideak > CANCILLERES DE LAS AMERICAS ADOPTAN LA DECLARACION DE SAN PEDRO SULA "HACIA UNA CULTURA DE LA NO VIOLENCIA"

  • Cancilleres de las Américas adoptan la declaración de San Pedro Sula “hacia una cultura de la no violencia”
  • Libertas [México], 2009-06-08 # San Pedro Sula, Honduras
Con el compromiso de promover una cultura de paz y no violencia, basada “en el respeto a la vida, el ser humano y su dignidad, y que pone en primer plano los derechos humanos, el fin de la violencia y la adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, solidaridad y tolerancia y el respeto a la diversidad”, se procedió al cierre de la versión número 39 de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya sesión de dos días se desarrolló en San Pedro Sula, Honduras.

La jornada de deliberaciones fue concluida formalmente con la aprobación de la Declaración de San Pedro Sula, un documento de 32 párrafos que se centró en el lema “Hacia una cultura de la No Violencia”. La versión preliminar ya había sido entregada el pasado 22 de mayo de 2009, y fue ratificada la madrugada de este 4 de junio por los delegados asistentes a la Asamblea General.

La Declaración de San Pedro Sula advierte en sus considerandos que los gobiernos tienen la función fundamental de fortalecer una cultura de la paz, por las consecuencias para el desarrollo social, económico, político y cultural de las sociedades americanas. Cita, en específico, el riesgo que sectores vulnerables de la población sufren en torno a la violencia en los distintos países, que afecta especialmente a mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Especial mención realiza la Declaración a garantizar “el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, los afro-descendientes, los migrantes y sus familias y las personas en situación de vulnerabilidad, particularmente aquellos afectados por la violencia generada por cualquier tipo de discriminación, incluida la basada en el origen racial o étnico, la orientación sexual y la xenofobia”.

También refuerza la necesidad de aumentar las instancias de cooperación para luchar contra el tráfico de armas, ilícito al que se relaciona con el grado de violencia que enfrentan las sociedades. Otros temas adyacentes al tema de la violencia en el continente corresponden al tráfico de drogas, el consumo de alcohol, la existencia de las pandillas, los problemas en el sistema carcelario y la explotación sexual de menores de edad. Asimismo, el documento advierte sobre las condiciones de riesgo social que la actual crisis económica puede desencadenar en la forma de violencia, producto del desmejoramiento de las condiciones de vida y la marginalidad.

La Declaración de la Asamblea de la OEA cita otros mecanismos y resoluciones que se han concretado en el pasado, entre ellas la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 53/25, por el que se proclamó el periodo 2001-2010 como el “Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo”, y la resolución 61/271 de la misma Asamblea, por el cual se creó el “Día Internacional de la No Violencia”. En cuanto al sistema interamericano, se citan las resoluciones de la Asamblea General de la OEA bajo el título “Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas” de 2006, y “Prevención de la delincuencia y la violencia en las Américas”, de 2008.

También se destaca la Declaración de Bridgetown titulada “Enfoque Multidimensional de la Seguridad Hemisférica”, de la OEA, aprobada en Barbados en 2002, y también la Declaración sobre Seguridad en las Américas, aprobada en México en 2003. Otros instrumentos han advertido sobre la protección contra la violencia a la mujer, la trata de personas y otros temas críticos de la agenda por la paz. La Declaración de San Pedro Sula busca, por tanto, potenciar los esfuerzos que el continente ha implementado en los últimos años para crear una cultura de paz y no violencia duradera.

> Elkarrizketa: Iñaki Ramírez de Olano > "LA LEY DE ASILO DEBE RECONOCER A GAYS Y LESBIANAS PERSEGUIDOS EN SUS PAISES"

Iñaki Ramírez de Olano, ayer, en el puerto de Algorta.
Foto: Jose Mari Martínez
  • "Hay países que penan con la muerte a gays y lesbianas, es preciso reconocer a este colectivo en la Ley de Asilo"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-06-08 # Ane Paguey • Donostia
'El otro exilio sexual'. ¿A qué se refiere el título de su conferencia?
Trata sobre el trabajo que estamos haciendo en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la línea de las peticiones de asilo de personas que sufren persecución por motivos de género. Esta cuestión abarca desde la violencia contra las mujeres hasta los matrimonios forzados, la mutilación genital o la vulneración de derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

¿La vida de personas homosexuales o transexuales corre peligro en algunos países?
En 70 países del mundo está prohibido mantener relaciones homosexuales por ley, con multas y condenas de cárcel de hasta diez años. Y en nueve de ellos, además, puede castigarse con la pena de muerte. Es el caso de Nigeria o Sudán. Al margen de las normas legales, otro grupo de naciones considera que la orientación distinta a la heterosexual es una enfermedad mental, por lo que a gays y lesbianas se les somete a tratamientos médicos muy agresivos.

¿Se dan casos en los que la persecución, más que legal, es social o religiosa?
En Rusia, Perú, Colombia o Ecuador, por ejemplo, la homosexualidad no es ilegal, pero se dan unas circunstancias sociales que, incluso, pueden poner en riesgo la vida de las personas. También existen lugares donde los gays tienen recortados algunos derechos, como en Bangladesh, donde se les prohíbe la libertad de reunión o la formación de una familia.

¿Hay países que ofrecen asilo político a personas perseguidas por su identidad sexual?
Sí, los hay, pero el problema es que no se recoge como tal en las leyes, porque no es una persecución clásica. Gran parte de los países del Norte basan su reglamento de asilo en el concepto clásico de persecución, que tiene ya 60 años, por lo que muchas cuestiones no aparecen recogidas. Es el caso de las persecuciones de género, la medioambiental, la de derechos sociales y culturales o la de orientación sexual.

¿El Estado español ofrece amparo a gays y lesbianas?
Se dan algunos casos pero contados con la mano, muy puntuales. Tenemos constancia de uno o ninguno al año. Tampoco sabemos exactamente cuántas peticiones de acogida de homosexuales o transexuales se producen, ya que el Ministerio niega esa información. Sin embargo, calculamos que serán un 5% o un 10% del total. Es un porcentaje bajo, en parte, porque hay gente que ni siquiera sabe que puede solicitar amparo por esta condición.

¿Qué tipo de peticiones de refugio sí son aceptadas?
El Estado español concedió el año pasado unos 5.000 asilos. A pesar de que el Gobierno no da información sobre las razones de acogida, sabemos que, la mayoría, fueron casos clásicos de persecución, sobre todo relacionados con la política en países con dictadura. Estos temas son muy importantes, pero el Estado también tiene que ser garante de otros derechos humanos, como el de la libertad sexual.

¿Tienen conocimiento de alguna solicitud aceptada recientemente?
Hace poco, se concedió asilo a una pareja de mujeres de Colombia. En este país, el Gobierno no condena a las lesbianas, pero la situación social provoca que tengan un grave temor por su vida por la persecución que sufren por parte de guerrillas o grupos paramilitares a los que el Estado no controla.

¿Ha habido casos de personas que han solicitado asilo desde la Comunidad Autónoma Vasca?
En Euskadi, CEAR ha llevado el caso de una pareja de lesbianas peruanas que lideraban un movimiento por los derechos de los homosexuales y que, en su país, han sufrido persecución, agresiones e incluso secuestros de familiares.

¿Qué ocurre con las personas a las que se les deniega la condición de refugiados?
El procedimiento de asilo puede llegar a durar tres años y la persona que lo solicita, si se lo deniegan, pasa a estar en situación irregular, con riesgo de ser expulsada a su país, donde es perseguida.

¿Se dan diferencias entre hombres y mujeres?
Una vez más, en un mundo machista, la situación de la mujer es peor. La invisibilidad de las lesbianas en la mayoría de los países hace que sus derechos, en muchos casos, ni siquiera estén recogidos en las leyes de algunos Estados, que amparan sólo a varones homosexuales. Sin embargo, también es cierto que la persecución hacia los hombres es mayor en muchos lugares, precisamente porque son más visibles.

¿Qué reclama CEAR al Gobierno español?
Vivimos un momento realmente malo, estamos asistiendo con preocupación a un retroceso en la Ley de Asilo del Estado español, cuyos conceptos se están revisando. Bajo la excusa de hacer un análisis previo para eliminar los casos que claramente no son susceptibles de asilo, se va a crear una barrera que deja fuera a muchas personas que sufren persecución en sus países. En el caso concreto que nos ocupa, es preciso introducir expresamente el reconocimiento de la persecución por motivos sexuales. Desde CEAR estamos luchando para que así sea.