2009/06/05

> Komunikatua: FELGTB > LA FELGTB INSTA A SANIDAD A REVISAR SUS PUBLICACIONES CON URGENCIA

  • La FELGTB insta a Sanidad a revisar sus publicaciones con urgencia
  • El diario Público descubrió en la Feria del Libro un manual del Ministerio donde se clasifica la homosexualidad como enfermedad
  • FELGTB, 2009-06-05
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha acogido con sorpresa la noticia del diario Público de que el Ministerio de Sanidad publicó en 2008 un manual donde la homosexualidad aún seguía clasificada como enfermedad, cuando desde 1990 dejó de serlo para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La FELGTB insta a retirar dicha publicación y todas aquellas que puedan contener tamaños errores y a que el Ministerio de Sanidad y Política Social se comprometa a llevar a cabo una exhaustiva revisión de todas sus publicaciones.

“Sanidad no nos ha mostrado hasta ahora una actitud que nos haga creer que se ha publicado con mala fe, así que esperamos una rápida reacción por su parte y que se retire de inmediato”, ha afirmado Antonio Poveda, presidente de la Federación.

Asimismo la FELGTB quiere pedir al Ministerio que, siguiendo los pasos del Gobierno francés, inste a la OMS a desclasificar también la transexualidad como enfermedad, un objetivo pendiente para la Federación que tiene prevista una campaña de información y recogida de firmas con dicho fin.

“Tratar la transexualidad como una patología es una visión anticuada, insultante y errada, y además eso se utiliza para justificar la discriminación y la estigmatización, presentes en todos los aspectos de la vida de las personas transexuales", ha recordado Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB.

> Berria: Homofobia > SANIDAD RETIRA LA CLASIFICACION HOMOFOBA

  • Sanidad retira la clasificación homófoba
  • Hasta hace dos días se vendía un católogo que consideraba enfermos a los gays
  • Público, 2009-06-05 # P.R. . Madrid
Retirada de circulación. El Ministerio de Sanidad y Política Social ha decidido retirar del mercado la novena revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), según explicaron fuentes del departamento.

La reacción se produce un día después de que Público publicara que la caseta que el departamento mantiene estos días en la Feria del Libro de Madrid tenía a la venta una edición que mantiene la homosexualidad como enfermedad mental, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la desclasificó en 1990.

Aunque hace dos días el libro, editado por Sanidad, estaba disponible al público en el parque del Retiro, este diario pudo comprobar este viernes que había sido retirado de la caseta. Fuentes del ministerio rechazaron aclarar si el departamento si ya tiene editada o editará la décima revisión de la CIE, donde explícitamente se dice que orientación sexual no se considera un desorden".

También rechazaron explicar si se abrirá una investigación por editar un volumen con enfermedades que no están actualizadas, tal y como reclamó la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FLGTB).

En el glosario de la edición que hasta el martes se podía comprar en la Feria del Libro, se definía la homosexualidad como "atracción sexual exclusiva o predominante por personas del mismo sexo con o sin relación física. La homosexualidad debe registrarse como diagnóstico, se considere o no como trastorno mental". La definición de lesbianismo remite a la de homosexualidad.

Revisión de publicaciones
La FELGTB pidió este viernes al ministerio a que se comprometa a revisar "de forma exhaustiva" todas las publicaciones que puedan contener "estos errores". Además, reclamó al departamento que dirige Trinidad Jiménez que inste a la OMS a que deje de considerar la transexualidad una enfermedad mental. De esta manera, piden al Gobierno español que siga los pasos del francés, que hace dos semanas anunció que dejaría de considerar la transexualidad una enfermedad.

> Berria: Bestelakoak > CAMIO ADMITE "ERRORES" EN EL "CASO BALENCIAGA", PERO NIEGA CUALQUIER DELITO

  • Camio admite "errores" en el 'caso Balenciaga', pero niega cualquier delito
  • El abogado del ex alcalde de Getaria pide el archivo por falta de "base penal"
  • El País, 2009-06-05 # Y. Montero · San Sebastián
El ex alcalde peneuvista de Getaria Mariano Camio admitió ayer que pudo cometer "errores" en la gestión de la construcción del museo Balenciaga cuando fue vicepresidente de la Fundación Balenciaga y gerente de la Sociedad pública Berroeta Aldamar, pero negó haber incurrido en cualquier tipo de delito.

Tras la declaración, el lunes, del arquitecto cubano Rolando Paciel, Camio compareció ayer ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Azpeitia como principal imputado en el caso Balenciaga. El interrogatorio de la fiscal y de su abogado duró más de seis horas. El acusado no quiso contestar las preguntas de los dos letrados de la acusación particular, al considerar que la Fundación Balenciaga y Berroeta Aldamar se han portado "injustamente" con él.

Al término de su declaración, Camio negó ante los periodistas las acusaciones que le ha formulado la Fiscalía de Guipúzcoa: un delito continuado de administración desleal, delito societario, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos. "Yo siempre he dicho que tengo la conciencia muy tranquila y que este calvario es totalmente injusto", manifestó, al tiempo que indicaba que la causa "no debería" llegar a juicio.

Su abogado, Alfonso Trallero, insistió en lo mismo. "No digo que no hayan podido producirse algunos errores, pero no tienen base penal", por lo que el caso "debería archivarse". En su opinión, "se han sacado una serie de conclusiones muy precipitadas", debido a que el trabajo investigador de la Ertzaintza "no es correcto".

¿Qué errores cometió Camio? Según Trallero, el imputado "creyó que el proyecto iba a ser más apoyado económicamente por los patronos de la Fundación Balenciaga y las instituciones de lo que fue realmente. Contó con fondos que le habían dicho que iban a llegar, y no llegaron o llegaron más tarde". El presupuesto del museo pasó de los 6 millones de euros iniciales a 20, un incremento que las acusaciones achacan a la mala gestión de Camio.

En cuanto a los seis pañuelos de la colección de Cristóbal Balenciaga, perteneciente al Gobierno vasco, que presuntamente regaló a cuatro concejales del PNV de Getaria "para compensarles por una dura legislatura municipal", como recoge la querella de la Fiscalía, el imputado insistió en que dichas prendas se las dio Ramón Esparza, el secretario particular del modisto. Negó además que los viajes que hizo a EE UU junto al tercer imputado, el también arquitecto cubano Julián Argilagos, fueran para su disfrute personal.

Argilagos continúa sin ser localizado y el juzgado se plantea ordenar su búsqueda
Julián Argilagos es el tercer imputado en el caso Balenciaga. De hecho, está en el centro de este culebrón. Según el escrito de la Fiscalía, Mariano Camio llevó a cabo una gestión "gravemente dañosa" para la Fundación Balenciaga y la Sociedad Berroeta Aldamar con el fin primordial de "enriquecer" al arquitecto cubano, con quien "mantenía una intensa relación sentimental". Su declaración será fundamental en la causa, pero de momento se antoja complicada. Estaba previsto que compareciera el próximo lunes, pero no ha podido ser citado oficialmente, ya que el juzgado no ha logrado localizarle. A las malas, tendría que dictar una orden de búsqueda y captura para que diera con él la Interpol.

En cualquier caso, Argilagos estuvo ayer de alguna manera presente en Azpeitia, porque fue el objeto de muchas de las preguntas dirigidas a Camio, quien sostuvo que no mantiene contacto con él. El abogado del ex alcalde de Getaria aseguró que todos los pagos realizados a Argilagos "están soportados en trabajos realizados por el arquitecto". "Es decir, lo que hizo no ha tenido que volverse a contratar", como sostienen las acusaciones.

Argilagos también está acusado por la Fiscalía de administración desleal, así como de intrusismo profesional. Camio, con el beneplácito de la Fundación Balenciaga, le contrató para ocuparse del proyecto arquitectónico del museo Balenciaga, pese a que no contaba con el título homologado en España. En este punto, el ex alcalde defendió su actuación, alegando que es frecuente en grandes obras. Argilagos, según defendió, dibujó la idea y luego un arquitecto homologado en España firmó el proyecto. Y puso como ejemplo de una situación similar la de Frank Gehry como autor del museo Guggenheim de Bilbao.

A la espera de si Argilagos acude o no a declarar como imputado, la instrucción del caso Balenciaga se espera larga, según avanzaron ayer tanto la acusación como la defensa.

> Berria: Homofobia > SANIDAD MANTIENE LA DEFINICION DE HOMOSEXUALIDAD COMO ENFERMEDAD

  • Sanidad mantiene la definición de homosexual como enfermo
  • El Ministerio vende en la Feria del Libro un catálogo
  • Público, 2009-06-05 # P. Rafeal / A. Iriberri • Madrid
La homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 1990. El organismo dio entonces un plazo de cuatro años a los Estados para que actualizaran sus catálogos. Pero 19 años después el Ministerio de Sanidad parece no haberse dado aún por aludido. En la sexta edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), editada en enero de 2008 por el Ministerio de Sanidad y Consumo (ahora Ministerio de Sanidad y Política Social), la homosexualidad aparece aún glosada como una enfermedad. En concreto, se define como: "Atracción sexual exclusiva o predominante por personas del mismo sexo con o sin relación física. La homosexualidad debe registrarse como diagnóstico, se considere o no como trastorno mental". La definición de "lesbianismo" remite a la de "homosexualidad".

La publicación está a la venta estos días en la caseta del Ministerio en la Feria del Libro de Madrid. La edición disponible para el público es la novena revisión de la CIE, aunque la OMS (por cuyos dictámenes se rigen la mayoría de países en temas sanitarios) tiene una décima revisión, que se publica desde 2007. Es decir, hay un catálogo más actualizado desde un año antes de que Sanidad editara la novena revisión de la CIE. En la décima revisión, que la OMS tiene en su página web, se dice de forma específica que "la orientación sexual no se considera un desorden".

El personal que atiende la caseta del Ministerio en la Feria asegura que el volumen a la venta es la última edición disponible en España, informa Paula Corroto.

Investigación abierta
Fuentes del Ministerio informaron ayer de que se estudiará por qué no está disponible al público la última revisión del catálogo de enfermedades de la OMS.

Tras conocer la existencia del catálogo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales anunció que pedirá al Ministerio que depure responsabilidades. "Creemos que no se ha editado con mala fe, pero es un error grave y lamentable y exigimos que se retire de inmediato", afirmó el presidente de la federación, Toni Poveda.