2009/05/27

> Berria: Eskubideak > GALICIA: APOYAN A LA SINDICALISTA LAURA BUGALHO QUE PRESUNTAMENTE FALSIFICO PAPELES A MIGRANTES

  • Apoyan a la empleada de CIG que falsificó papeles a inmigrantes
  • Unas 150 personas, según los organizadores, se manifestaron ayer frente a los juzgados de Santiago, en el barrio de Fontiñas, para reclamar la absolución de la trabajadora de la CIG Laura Bugallo imputada por un delito de falsificación documental.
  • Xornal, 2009-05-27
La empleada, perteneciente a la división de migraciones del sindicato, fue detenida en la noche del martes acusada de falsificar documentos para facilitar la permanencia en España de varios inmigrantes. La imputación de Bugallo en el caso se produjo después de que cuatro operarios extranjeros reconocieran a los agentes de Policía que la mujer era quién les facilitaba los papeles, sin ningún tipo de pago por ellos.

La organización política Movemento pola Base en la que milita la acusada aseguró que su delito es "apoiar en todo momento ás persoas inmigrantes" y que las autoridades se llevaron diversa documentación de su oficina y su domicilio.

Los defensores de la empleada del sindicato, que previsiblemente tendrá que declarar hoy, volverán a reclamar ante los juzgados de la ciudad su absolución.

> Berria: Salaketak > TURQUIA: HOMOSEXUALES Y TRANSEXUALES DENUNCIAN POR 30 HOMICIDIOS IMPUNES EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS

  • Los homosexuales turcos protestan por 30 homicidios impunes en últimos años
  • EFE, 2009-05-27
Los homosexuales y transexuales turcos han denunciado hoy el asesinato de 30 miembros de ese colectivo en los últimos tres años y la impunidad de sus autores.

Los 30 muertos representan las víctimas "en los documentos oficiales. Sabemos que el número real es mucho mayor. No sólo los asesinatos sino también los ataques a homosexuales y transexuales están en auge en los últimos años", explicó a Efe Ali Erol, de la revista para el colectivo homosexual Kaos GL.

Ayer se llevaron a cabo protestas pacíficas en Estambul, en la céntrica plaza de Taksim, y mañana se prevén en Ankara, la capital, para atraer la atención pública sobre el clima de hostigamiento y el incremento de las agresiones.

En Turquía, un país de mayoría musulmana, existen profundos prejuicios contra estas minorías que tienen su explicación en la religión y en la cultura tradicional.

"Los ataques contra homosexuales y transexuales han estado siempre ahí. Pero no se desafiaban abiertamente. En los últimos 15 años el movimiento se ha desarrollado y ahora es más visible. Como resultado, los problemas también se han vuelto más visibles" indicó Erol.

El pasado viernes se produjo la última muerte en Ankara, cuando un transexual fue acuchillado.

"Este es el resultado del discurso del odio. La manera en que nuestros amigos son asesinados y agredidos demuestran cómo los asesinos y los agresores, o la sociedad en general, está llena de odio. Estamos decididos a luchar contra ese odio con todos los medios que tenemos", agregó Ali.

Los representantes de estas minorías denuncian que muy pocos de los homicidios son resueltos, y en los casos de los autores que son juzgados, los jueces suelen aceptar la argumentación atenuante de que fueron "provocados" al cometer los crímenes.

Un columnista del diario BirGun, Kursat Kahramanoglu, asegura hoy que los homosexuales son los "ciudadanos más asesinados de este país después de los kurdos y los izquierdistas" y pidió a los intelectuales que presten atención a este "grave problema".

El año pasado cinco gays desaparecieron y sus cadáveres aparecieron acuchillados en un pozo en Estambul. Los autores confesaron que los mataron simplemente por su tendencia sexual.

El profesor de psiquiatría Selçuk Candansayar, de la Universidad Gazi de Ankara, sostiene que el aumento de las agresiones contra ese colectivo se ha producido en paralelo a la "retórica conservadora" del Gobierno islamista moderado del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

"En los últimos años los círculos del poder están utilizando más y más retórica conservadora. Esa retórica dispara el discurso del odio. Y las primeras víctimas de ese odio son los homosexuales y Transexuales", recalcó Candansayar.

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: SOTOMAYOR, MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y LA PARTIDA DE AJEDREZ DE OBAMA CON EL SUPREMO

  • Sotomayor, matrimonio gay y la partida de ajedrez de Obama con el Supremo
  • La posible entrada de una juez hispana al Alto Tribunal supone un momento histórico. Durante el actual mandato podría cambiar el equilibrio de fuerzas en el Supremo. El colectivo homosexual espera este momento para pedir un cambio en la Constitución
  • Soitu, 2009-05-27 # Cristina F. Pereda • Washington, D.C.
Obama anunció ayer que ha elegido a Sonia Sotomayor como próxima juez del Tribunal Supremo, convirtiéndola en la hispana con más poder en la historia de Estados Unidos. Con su elección, el presidente hace un guiño a la minoría más grande del país y uno de los grupos de votantes que le llevaron a la Casa Blanca. La decisión coincidió ayer con la sentencia de la Corte Suprema de California, que prohibía los matrimonios homosexuales y quedó relegada a pequeñas referencias en los medios de comunicación, centrados únicamente en las consecuencias de que una tercera mujer y primera latina llegue a formar parte de "los nueve" del Alto Tribunal.

El voto de Sotomayor en el Supremo puede cambiar la historia de los derechos de los homosexuales en Estados Unidos. Si votara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, los expertos recordarán que la juez y los gays ya compartieron páginas de un periódico por ser noticia el mismo día.

¿Qué supone elegir a un juez para el Tribunal Supremo?
Los cargos del Tribunal Supremo estadounidense son vitalicios, por lo que no todos los presidentes tienen la suerte de elegir a una persona para el cargo. Aunque los tres últimos presidentes han podido nominar a uno o dos de los nueve jueces que se sientan ahora en la Corte de más poder en el país, han llegado a pasar once años (entre 1975 y 1986) entre el relevo de dos jueces. Clinton, por ejemplo, fue el último demócrata en elegir a un juez hace quince años. El relevo suele producirse por fallecimiento, enfermedad o porque el juez decida retirarse, como ocurrió hace unas semanas con David Souter, al que sustituirá Sotomayor de ser confirmada por el Senado.

La tercera mujer en ocupar el cargo llega al Supremo con una historia de película. Es el sueño americano escrito en español. Una latina de origen puertorriqueño que creció en el Bronx neoyorkino, perdió a su padre a los nueve años, diagnosticada con diabetes a los ocho, graduada en Princeton como la segunda de su clase y con título de abogada de Yale. Dicen que llegará al Tribunal con más experiencia que ninguno de sus predecesores al ocupar el cargo, uno de los factores que hicieron decantarse a Obama. El presidente se declaró ayer "inspirado" por Sotomayor, pero la experiencia e historia personal de su elegida también inspiran más preguntas que respuestas sobre su futuro como jueza.

Las decisiones que tome Sotomayor afectarán al futuro de Estados Unidos en materia legal incluso después de que Obama deje la Casa Blanca. La elección de un juez para el Tribunal Supremo es como una partida de ajedrez cuyo resultado tiene consecuencias durante muchos años. Hay nueve jueces. En este momento, hay cinco jueces conservadores y cuatro liberales (incluida Sotomayor). De los cinco conservadores, uno de ellos tiene 89 años —John Paul Stevens fue nombrado por el presidente Ford en 1975—, por lo que puede retirarse también durante esta legislatura. Obama podría así dar la vuelta a la composición del tribunal, con más jueces liberales que conservadores.

Y ese es el momento que están esperando los otros protagonistas del día de ayer.

La Corte Suprema de California dio un golpe importante a la lucha por el matrimonio homosexual al ratificar la decisión del electorado el pasado 4 de noviembre, cuando la mayoría eligió prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque se trata de una ratificación a medias. El tribunal respaldó la decisión popular, pero también protegió la última decisión en esta materia. Hace un año los jueces de California consideraron ilegal prohibir el matrimonio gay, por lo que las 18.000 uniones celebradas hasta ahora seguirán vigentes.

Ninguno de sus casos relacionados con discriminación, control de armas o el aborto deja ver una postura clara que pueda atacar la oposición republicana.

Más allá de la coincidencia en el calendario de la decisión de Obama y la del Tribunal Supremo de California, uno de los primeros aspectos en considerar por los analistas ha sido la postura de Sotomayor sobre los matrimonios homosexuales. Los activistas estadounidenses llevan tiempo presionando a Obama para que incluyera a un miembro de su comunidad en el Gobierno. Al anunciar su retirada el juez Souter, enseguida saltaron los nombres de las profesoras de Standford Pam Karlan y Kathleen Sullivan, quienes han reconocido su homosexualidad abiertamente, como posibles elegidas para el cargo. La comunidad gay estadounidense sólo espera a que el tribunal tenga mayoría liberal para llevar el matrimonio homosexual al Tribunal Supremo, el único organismo con potestad para cambiar la legislación en esta materia a nivel nacional.

Las organizaciones por los derechos de los homosexuales han recibido a Sotomayor con reacciones muy positivas. La Asociación Nacional de Abogados Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales emitió un comunicado en el que agradecían que el Tribunal Supremo cuente ahora con mayor diversidad. Después de que el director de esta organización se reuniera la semana pasada con oficiales de la Casa Blanca para discutir la elección de Obama y las consecuencias para la comunidad gay, la Asociación considera la elección del presidente demócrata como un triunfo.

Una victoria del matrimonio gay en el Tribunal Supremo significaría aprobar una enmienda a la Constitución estadounidense para modificar el artículo que define matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Y Sotomayor declaró en 1997 que no debe modificarse la Constitución estadounidense bajo ninguna circunstancia. Si en estos doce años ha cambiado de opinión, todavía no lo ha demostrado.

La estrategia política detrás de la elección de Obama
Igual que los más liberales quieren ver en ella los cambios que esperan en el futuro, y que Obama prometió durante su campaña, los republicanos buscarán cualquier desliz pasado para tumbar sus opciones en el Senado. Aunque no lo tienen fácil. La elección de Sotomayor prepara el terreno para una mayoría liberal en caso de retirarse un juez más, mantiene encendidas las esperanzas de millones de votantes, latinos, homosexuales y demás minorías, y continúa arruinando la estrategia política de los republicanos.

El presidente buscaba candidatos que cumplieran con determinados requisitos, pero que también apoyaran sus posibilidades de futuro. Los republicanos perdieron las elecciones en estados como Florida, donde los latinos se decantaron por Obama, y ahora luchan por recuperar ese voto para regresar a la Casa Blanca. Sin embargo, la elección de una latina para el Tribunal Supremo les deja con las manos atadas: si se oponen a la elección de Sotomayor, se oponen también a los hispanos, un electorado al que necesitan acercarse, no alejarse.

Si los republicanos quieren terminar con la carrera de Sotomayor antes de que llegue al Supremo tendrán que centrarse en sus anteriores decisiones, no en sus orígenes. Pero no lo tienen fácil. Como analizaba ayer Político.com, ninguno de sus casos relacionados con discriminación, control de armas o el aborto (todos ellos posibles casos de los que tendría que ocuparse en un futuro) deja ver una postura clara que pueda atacar la oposición republicana. En el momento que intenten describirla como liberal o de izquierdas, los demócratas contestarán que votó dos veces en contra del aborto. También querrán retratarla como jueza a favor del control de posesión de armas. Pero no podrán encontrar ningún caso legal en que haya dictado tal cosa. Puede que también intenten advertir de su posible voto a favor de los matrimonios homosexuales, pero el hecho de que sea católica ya ha despertado sospechas de que la religión podría influir en su voto en una posible sentencia.

Obama puso la victoria muy difícil para los republicanos en noviembre. Casi siete meses después sigue complicándoles la vida en la oposición.

> Berria: Laguntza > "MAMA, PAPA, SOY GAY"

  • «Mamá, papá, soy gay»
  • La Asociación de Familias por la Diversidad edita unas guías para saber cómo reaccionar cuando un hijo confiesa a sus padres su homosexualidad
  • Ideal, 2009-05-27 # Lorena Cádiz • Jaén
El hijo de María del Carmen tenía 27 años cuando se atrevió a hablar de su orientación sexual con su familia. No fue con sus padres, sino con su hermana, a quien le confesó que era homosexual y le pidió que por favor guardara el secreto, pero «era un secreto demasiado grande para ella», cuenta ahora, unos años más tarde la madre. «Mi hija nos lo contó a su padre y a mi y desde primera hora lo aceptamos, pero nos dolió mucho pensar que mi hijo había sufrido hasta conseguir aceptarse». Al comprobar que sus pensamientos se correspondían con la realidad, esta madre decidió buscar ayuda. Acudió a la psicóloga de Colega y consiguió una mejor orientación para saber cómo afrontar la situación.

«Hoy soy la persona más feliz del mundo porque mi hijo se ha aceptado, ahora tiene pareja y va a irse a vivir con él», explica María del Carmen. Esta es su historia, pero por desgracia, en la mayoría de familias no es tan sencillo.

Conscientes del trago que supone para la familia y para la persona en cuestión, hablar de la orientación sexual, la Asociación de Familias por la Diversidad ha editado unas guías para padres y para jóvenes para que ambos sepan cómo afrontar lo mejor posible ese momento. Las guías se repartirán en colegios, institutos y la universidad y tratarán de evitar situaciones de rechazo, que pueden hacer un daño psicológico de importancia en el joven.

Así, en la guía dirigido a los jóvenes gays y lesbianas, se les recomienda que tengan paciencia cuando les expliquen la situación a sus padres, porque tardarán un tiempo en poder comprenderla. Si se niegan a hablar del tema, se explica que es necesario dejarlo por un tiempo y volver a la carga cuando estén más relajados. También es importante escuchar a los padres y responder con sinceridad a sus problemas.

Puede ser una buena idea hablar con ellos por separado, ya que cada uno necesitará su propio tiempo y, según la guía, es una mala idea contarles las experiencias vividas, «no están preparados». Es importante dejar claro que en estas situaciones no hay culpables, ni entre los padres, ni entre los hijos.

En la guía para padres, la Asociación ha recogido además una serie de fases por las que suelen atravesar éstos cuando sus hijos les comunican que son gays o lesbianas.

La primera es de shock inicial. No sabrán que decir ni como actuar. La segunda fase es de culpa. Siempre se busca a un culpable y no debe ser así. La tercera fase es la de ira, «que nos hará decir cosas que realmente no sentimos». Lo siguiente es tratar de negar la realidad, Después se pasa a un silencio o a un rechazo, y por último, no debe de quedar otra que la aceptación.

> Berria: Indarkeria > ARGENTINA: ASESINA A SU MADRE Y SU HERMANO PORQUE NO ACEPTABAN QUE FUERA GAY

  • Su madre y su hermano no aceptaban que fuera gay y los mató a balazos
  • El acusado es un adolescente de 18 años. Habría usado una escopeta.
  • Clarín, 2009-05-27 # Mónica Galmarini
Demasiadas discusiones familiares y una profunda sensación de rechazo por su elección sexual empujaron a un joven de 18 años a matar a balazos a su madre y a un hermano mayor en una casa de campo ubicada en las afueras de La Plata. En medio de la tragedia, el muchacho intentó una coartada para vincular el episodio con un asalto. Pero, poco después, los datos de la escena del crimen desmoronaron su versión. Finalmente, el adolescente se quebró, confesó y fue detenido.

El hecho ocurrió ayer a la mañana, minutos más tarde de las 7, en un vivienda rural conocida como "El Rosario", ubicada en el kilómetro 79 sobre la ruta N° 36, en la localidad de Lisandro Olmos. Un llamado alertó a la Policía sobre los asesinatos.

El menor de los hijos pidió ayuda a los vecinos y después desapareció. Antes, dijo que tres hombres habían entrado a la propiedad en la que trabajaban las víctimas. Que primero mataron a su madre y que después fueron directo hacia el lugar donde estaba su hermano y también le dispararon. El, aseguró, había tenido tiempo de huir.

La patrulla encontró a Juana, de 60 años, tirada en la cocina de la casa con un tiro en la cabeza. Fuera de la vivienda estaba el cadáver de uno de sus hijos, Carlos, de 28. El hombre había sido atacado mientras ordeñaba una vaca: tenía un balazo en la nuca. De acuerdo a las pericias, el arma utilizada fue una escopeta calibre 22.

El ahora imputado por doble homicidio calificado por el vínculo terminó admitiendo la autoría del hecho y diciendo dónde escondió el arma, que fue incautada por la Policía en un campo cercano.

Un dato sorprendió a los investigadores: la tranquera de acceso al predio estaba cerrada con un candado. Tampoco encontraron rastros de desorden en las pocas habitaciones de la casa. Se trata de una típica construcción rural sin lujos. La familia estaba a cargo del mantenimiento de la propiedad y de la cría de vacas para la provisión de leche a un tambo de la zona.

Hace pocos días, la familia había comprado un auto que estaba estacionado en el lugar. Por eso, la hipótesis de robo enseguida quedó descartada. Los investigadores también tuvieron en cuenta que nadie de la zona había escuchado el ladrido de algunos de los diez perros que hay en la finca ni el ruido de ningún vehículo.

En un momento, los investigadores sospecharon de un ajuste de cuentas, pero con la detención del hermano menor la versión se desmoronó. Algunos conocidos de la familia aportaron datos clave para armar la historia íntima que derivó en los crímenes.

El hijo más chico de la mujer confesó finalmente que hacía algún tiempo que mantenía relaciones homosexuales. Su mamá no habría aceptado esa decisión y por eso comenzaron las agresiones y los gritos. En las últimas semanas, la situación se tensó porque le habría prohibido alejarse demasiado de la casa y recibir a amigos.

Ayer, una nueva escena enfureció al muchacho quién cegado quizás por la incomprensión habría resuelto un brutal final para su familia.

> Berria: Bestelakoak > GONZALO MIRO OCULTA SU TRISTEZA EN UNA PORTADA GAY

  • Gonzalo Miró oculta su tristeza en una portada gay
  • ABC, 2009-05-27 # Beatriz Cortázar
Vestido de rosa, dando un buen mordisco a un donut de fresa y con esa cara de niño bueno que no hay quien le quite, el televisivo Gonzalo Miró aparece en la revista «Shangay» mostrando su lado más rosa y hasta enseñando pectoral, que para algo se pasa sus horas en el gimnasio. Sin un pelo en el pecho ni un gramo de grasa, Miró alterna los helados con la bollería industrial y juega con su imagen para una publicación de corte gay, donde también posó recientemente Jaime Cantizano, sólo que en plan matón de Tarantino.

De tendencias, estilo y moda, en esa revista, a pesar de ser tan rosa, de lo que no se habla es justamente del tema favorito de la prensa rosa: Eugenia Martínez de Irujo, su novia hasta hace muy poco, y la mujer que le situó en primera fila de los objetivos de los paparazzi y de las portadas de las revistas. Miró no toca el tema pero me consta que anda preocupado y con cierto bajón después de que Eugenia decidiera dar por finalizados sus días juntos y emprendiera camino en solitario.

No es la primera vez que viven una crisis ni puede que sea la última. Estos días de atrás podían hasta haber coincidido en los palcos del Master de Tenis, pero evitaron el encuentro y de paso la foto en la prensa. Eugenia pasó unos días por la Feria de Jerez, vio torear a Manzanares hijo, y luego aplaudió a Nadal y Federer en la final. Como suele pasar, ninguno de los dos quiere hablar, pero eso no quita para que sus amigos comenten cómo están y me cuenten que Gonzalo anda triste por mucho que le arropen sus incondicionales o por mucho que se vista de rosa chicle.

> Berria: Adopzioa > JESUS VAZQUEZ: "ME ESTAN PONIENDO MUCHAS TRABAS PARA ADOPTAR UN NIÑO"

  • Jesús Vázquez: "Me están poniendo muchas trabas para adoptar un niño"
  • Vázquez quiere adoptar un niño con su marido, Roberto. Los trámites son largos y complicados. Dice que le gustaría tener un "Robertito" que se pareciera a su chico.
  • 20 Minutos, 2009-05-27
El popular presentador está deseando ser padre, lo cual dejó claro recientemente al acudir a la inauguración de la tienda que representa su amiga Rosario Flores, Yokana, en Las Rozas Village.

Allí, el gallego confesó: "Me encantaría adoptar, pero me están poniendo muchas trabas". Las declaraciones las recogía este miércoles el diario El Mundo.

Jesús Vázquez asegura que, si fuera posible, le gustaría tener un "Robertito", en alusión a su marido, Roberto Cortés, "que se pareciera a su padre". De momento, parece que la deseada paternidad es algo que aún debe esperar un poco, pero el presentador está más que preparado.

Él mismo dijo recientemente que desde que está casado con su pareja, se siente mucho más centrado, y hace unos meses se sinceraba con la revista Lecturas, asegurando que estaba deseando ser padre, ya que se consideraba muy cariñoso aunque permisivo. "Será Roberto quien tenga que impartir la disciplina", bromeó entonces.

Vázquez ha de enfrentarse a unos trámites muy complicados para conseguir adoptar un niño, y que frecuentemente se alargan durante años. Todavía no se sabe si tiene en mente alguna nacionalidad determinada para su futuro hijo.

El presentador, de 43 años, y su pareja, Roberto Cortés, se casaron en noviembre del 2005, y desde entonces siguen un estilo de vida discreto y estable. Protagonizaron una de las primeras bodas entre personas del mismo sexo celebradas en España y de las más mediáticas.

> Berria: Prostituzioa > LA PROSTITUTA ESPAÑOLA USA MENOS EL PRESERVATIVO

  • La prostituta española usa menos el preservativo
  • Un trabajo muestra el cambio en el comportamiento de las mujeres que hacen la calle en Cataluña
  • El País, 2009-05-27 # Ana Pantaleoni • Barcelona
El fenómeno de la prostitución ha variado en los últimos años en España. El Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT) inició en 2005 un estudio pionero que concluye que las prostitutas españolas son las que menos utilizan el condón.

El estudio se realizó en varias localidades de Cataluña entre mujeres que trabajan en la calle. Sólo un 10,8% de las 400 mujeres entrevistadas eran españolas mientras que el resto provenía de América Latina (30,7%), del Este de Europa (un 32,5%) y de África (un 26%). Los investigadores comprobaron que el 95,5% de estas mujeres usa el condón en las relaciones con clientes, pero que con sus parejas estables habitualmente no lo usan (sólo un 12,4%). "El motivo por el cual las españolas no usan el preservativo puede ser la edad [la mayoría de las entrevistadas superaban los 40 años]. El cliente podría ser más estable y depositan más confianza. Además, si hay entre las trabajadoras sexuales alguna usuaria de drogas inyectadas son las españolas (9,3%)", explica Cinta Folch, autora del estudio.

"Las mujeres de América Latina son las que tienen un mayor conocimiento y uso del preservativo", dice Jordi Casabona, director del CEEISCAT. "Hay que tener en cuenta que para el estudio hemos accedido a una prostitución nada elitista y que los datos no son extrapolables al conjunto de la prostitución", subraya Casabona. Los resultados del estudio muestran que la prevalencia por VIH es del 1,8%, siendo las españolas las que presentaron un mayor porcentaje (un 9,3%).

> Berria: Homofobia > MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ: "LA IZQUIERDA ES FELIZ HACIENDO SERIES APESTADAS DE HOMOSEXUALES AFECTADOS Y PUTILLAS GRACIOSAS"

  • "La izquierda es feliz haciendo series apestadas de homosexuales afectados y putillas graciosas"
  • El ex director de Comunicación del PP, Miguel Ángel Rodríguez, define así la "exaltación de lo vulgar" del PSOE
  • Público, 2009-05-27
En los últimos días la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha sido centro de la polémica debido a sus controvertidas declaraciones. Primero dijo que un feto era un ser vivo pero no un ser humano. Ayer, de nuevo, volvió a plagar con sus declaraciones los titulares de todos los medios al decir que una menor también podía ponerse tetas sin consentimineto paterno.

Para Miguel Ángel Rodríguez, ex director de Comunicación del Partido Popular, las manifestaciones de la ministra obedecen al gusto de la izquierda por "la exaltación de lo vulgar. Son felices haciendo series de televisión apestadas de poligoneros soeces, de homosexuales afectados y de putillas graciosas. Cuentan chistes para tontos y se ríen, siempre que haya una palabra malsonante por el medio". De este modo, el periodista, conocido como M.A.R, compara al PSOE con la serie de televisión Aída. En una intervención en el programa de Curri Valenzuela, en Telemadrid, lo intentaba aclarar: "Aído es como la hija de Aída, la de Siete Vidas", explicaba, confundiendo el nombre de la serie.

"Aído es como la hija de Aída"
En su bitácora, con el artículo titulado La exaltación de lo vulgar, vuelve a criticar el Gobierno de Zapatero, como hace, por otra parte, en la mayoría de sus artículos. "Cuentan chistes para tontos y se ríen, siempre que haya una palabra malsonante por el medio. Encumbran a presentadores graciosillos malhablados y a guionistas groseros previsibles. Es la sociedad que quieren: la sociedad de la vulgaridad", continúa en su post.

Pero todavía hay más. Aún quedaban unas lineas para tachar a la ministra de "feminista radical de izquierda". En su opinión, "no es casual que Bibiana Aído hable de operarse las tetas. Primero, porque ella es vulgar; segundo, porque necesita que la entiendan los vulgares. Y así, entre todos, nos gobiernan", culmina.

> Berria: Terminologia > AIDO SE ALEGRA DE DECIR "PUEDEN PONERSE TETAS"

  • Aído se alegra de decir "pueden ponerse tetas"
  • Bibiana Aído mantiene que se alegra de haber utilizado la expresión "ponerse tetas" porque "así se entera todo de que la mayoría de edad para tomar decisiones en el ámbito sanitario son los 16 años".
  • La Sexta, 2009-05-27
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha reiterado este miércoles que la mayoría de edad para tomar decisiones en el ámbito sanitario son los 16 años refiriéndose así a las declaraciones que hizo sobre el aborto en las que afirmaba que una menor de esta edad también puede "ponerse tetas" sin consentimiento paterno.

Aído ha asegurado que se alegraba de "utilizar estos términos" si "así se entera todo el mundo de que la mayoría de edad para tomar decisiones en el ámbito sanitario en nuestro país son los 16 años".

Así, añadió que "cualquier joven puede someterse a una intervención quirúrgica u operación como donar un riñón, someterse a una reducción de estómago o a un aumento de pechos sin necesidad de autorización paterna".

Según explicó Aído, la situación "es así" desde que se aprobó en 2002 la Ley de Autonomía del Paciente durante el Gobierno del Partido Popular. "Con la excepción en materia de aborto que proponemos eliminar", agregó.

La polémica frase
La ministra de Igualdad dijo este martes que una joven de 16 años puede "ponerse tetas" sin que sus padres lo sepan, en relación a que las menores de edad podrán abortar sin consentimiento paterno a partir de esta edad siempre y cuando se apruebe la nueva Ley del Aborto.

"No se rompía la patria potestad cuando en el año 2002 aprobaron (en relación al PP) la Ley de Autonomía del Paciente, por la cual se permite que cualquier joven pueda operarse de lo que quiera, ponerse tetas, por ejemplo", afirmó en una entrevista a Cuatro.

La titular de Igualdad recalcó que los abortos ilegales "no quedarán impunes" e informó que las penas para las mujeres son de seis a 24 meses de multa por recurrir a este medio, mientras que los profesionales que se ocupan de la interrupción ilegal pueden acabar en la cárcel.

Aído aseguró que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) estará incluida en el Servicio Nacional de Salud y se garantizará en todo el territorio. "El Estado tiene la obligación de dar mayores garantías juridicas a las mujeres y a los profesionales", añadió.

¿Se sometería a un aborto?
Preguntada nuevamente sobre si se sometería a un aborto, Aído respondió negativamente, aunque agregó que si le hiciesen esa pregunta con 16 años "probablemente la respuesta hubiese sido muy diferente".

Hace unos días José María Aznar, ex presidente del Gobierno, dejó bien claro que, por su parte, las opiniones científicas de Bibiana Aído dejaban mucho que desear.

En un acto Aznar descalificó irónicamente a Aído diciendo que "tiene un gran currículum científico", y añadiendo que "es reconocida en todo el mundo. Pasó de ser directora de la agencia de flamenco en Andalucía a legislar sobre la vida humana en España".

Tras las declaraciones de Aído afirmando que una menor puede "ponerse tetas", ¿considera que Aznar tiene razón? ¡Anímese y déjenos un comentario dándonos su opinión!

> Berria: Trans > CUBA: LUZ VERDE A LAS OPERACIONES DE REASIGNACION DE SEXO

  • Luz verde al cambio de sexo en Cuba
  • BBC Mundo, 2009-06-27 # Fernando Ravsberg • La Habana
Hombres y mujeres que no estén conformes con su cuerpo ya pueden realizarse operaciones de cambio de sexo en Cuba, gracias a una resolución del Ministerio de Salud Pública que las autoriza.

Así lo confirmó este martes la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, a través de la televisión cubana.

"Hemos sido autorizados a aplicar el tratamiento completo", dijo quien es también hija del presidente Raúl Castro y agregó que eso incluye "la cirugía feminizante y masculinizante", algo que estuvo prohibido por dos décadas, hasta el año 2008.

En 1988 se realizó la primera de estas operaciones, apoyada por Vilma Espín, la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y madre de Mariela Castro. Sin embargo, sin que mediase explicación alguna, se prohibieron nuevas intervenciones quirúrgicas.

Desde que en 2008 se anunció que se reiniciaban las operaciones de cambio de sexo, empezaron a producirse reacciones dispares en la sociedad, desde el silencio incómodo de líderes políticos hasta la total oposición de la Iglesia Católica.

Primera y única
En 1988 se realizó la primera cirugía feminizante, que fue todo un éxito. En los años 90 BBC Mundo conversó con la persona operada, pero la entrevista no fue publicada entonces porque nos pidió que no reveláramos su nombre ni su dirección ni su centro de trabajo.

Los psicólogos le aconsejaron que se cambiara de barrio para iniciar su nueva vida y se le entregó un apartamento en la otra punta de la ciudad. Sin embargo, pocos meses después la nueva fémina regresaba a su antiguo lugar de residencia.

Cuando conversó con BBC Mundo estaba casada, pero afrontaba algunos problemas psicológicos por el acoso de los hombres que conocían su condición y por la frustración de no poder tener hijos a pesar de ser, aparentemente, una mujer normal.

El primer y único transexual cubano operado recordó, en nuestra conversación, que lo primero que recibió fue un ramo de flores y el carnet de la Federación de Mujeres Cubanas con su nuevo nombre y firmado por Vilma Espín, la esposa de Raúl Castro.

La larga espera
En este momento hay una treintena de transexuales esperando para hacerse una cirugía de cambio de sexo. Si bien es gratuita, lleva años de estudios y tratamiento previo del paciente, tanto en el aspecto físico como en el psicológico.

Llevan décadas esperando que la sociedad los reconozca como transexuales. El avance ha sido lento: aún hoy afrontan problemas para el cambio de nombre y para vestirse de mujer, aunque el "paraguas" de CENESEX les sirve de gran protección.

Recientemente realizaron la primera marcha por las calles de La Habana, celebrando el día contra la homofobia. Todos los entrevistados reconocieron que se ha avanzado pero recalcaron que a veces de forma muy lenta y algunos se cansan de la espera.

"Para mí no hay nada más importante en mi vida", nos había confesado Daniela, una transexual del CENESEX que se quedó en Canadá hace 3 años. "Lo siento, pero no puedo seguir esperando a ver si algún día autorizan las operaciones", le dijo en ese entonces a BBC Mundo.

Contradicciones
Las reacciones en la sociedad con el tema de la homosexualidad son complejas y contradictorias. Dentro del gobierno existen grandes diferencias, la Iglesia Católica condena las propuestas del CENESEX y la población también está dividida.

Cuando se anunció el pasado año la propuesta de ley que reconoce las uniones de los gay, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, se mostró bastante reacio, mientras que el ministro de Cultura, Abel Prieto, expresó su total apoyo.

La Iglesia Católica lanzó durísimas críticas; el propio cardenal Jaime Ortega afirmó que los fieles se sienten "sorprendidos y disgustados" por estas medidas que califica de "ideología liberal del vale todo" que, según él, promueve la homosexualidad.

En la calle hay de todo, pero la sociedad parece cada vez más comprensiva con el tema, las actividades educativas del CENESEX y del Centro de Información del SIDA han sido claves en la aceptación de esta minoría marginada durante años.

> Iritzia: J.M. Alvarez > A VER SI SE ENTERAN EN COLEGAS

  • A ver si se enteran en COLEGAS
  • Para cambiar la sociedad, además de ser homo o heterosexual, hay que tener conciencia de clase
  • Kaos en la Red, 2009-05-27 # J.M. Álvarez
En mayo del año pasado, La Corte Suprema de California declaró inconstitucionales las leyes que impedían las bodas entre homosexuales. Sin embargo, esa misma Corte ha dado marcha atrás recientemente prohibiéndolas de nuevo, a causa de un referéndum (conocido como Proposición 8), promovido por sectores fascistas, cuyo resultado impide la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo. En resumidas cuentas, en California, territorio nacional de Estados Unidos (EEUU) el país "campeón" de los derechos humanos, se vuelven a vulnerar los derechos de las minorías sexuales.

Al hilo de esta noticia, recuerdo que en enero de 2008 el Colectivo de Lesbianas, Gays y Transexuales (COLEGAS), organizó unas jornadas que trataban sobre la persecución de la homosexualidad en Cuba. Dichas jornadas fueron subvencionadas por la Comunidad de Madrid, que preside la ultra Esperanza Aguirre, y bendecidas por el partido de extrema derecha, Partido Popular (PP). No se de qué hablarían, pues el Gobierno cubano firmó en su día la Declaración de las Naciones Unidas que condena la discriminación hacia personas homosexuales y transexuales, y en la isla se practica la cirugía necesaria para el cambio de sexo. ¿Veremos a COLEGAS con Esperanza Aguirre, el PP y grupos neonazis manifestándose contra EEUU, por violar los derechos de los homosexuales californianos?

La discriminación arbitraria que hubo en Cuba hacia ese colectivo social (y también en los países del antiguo campo socialista), fue consecuencia de años de recelos e incomprensiones heredados de la vieja burguesía; por tanto se necesita más tiempo para que esos prejuicios desaparezcan por completo. Pero eso sólo se conseguirá dentro del marco de una sociedad nueva, que no será la de los países llamados “libres” pues aquella está basada en la barbarie, la ignorancia, el machismo, la superioridad racial y la alienación de masas. Para cambiar la sociedad, además de ser homo o heterosexual, hay que tener conciencia de clase. A ver si se enteran en COLEGAS.

> Berria: Giroa > ANDALUCIA: "LA SAL", LA PIMIENTA DEL AMBIENTE HOMOSEXUAL DE GRANADA

  • La Sal, la pimienta del ambiente gay
  • Desde el centro histórico de Granada un local de ambiente para lesbianas cumple 20 años desde la rebeldía al reconocimiento
  • Ideal, 2009-05-27 # Alberto Bravo · Granada
'Punto de partida'. Es la canción interpretada por dos de las grandes voces del panorama musical español -Mónica Naranjo y Rocío Jurado- que suena cuando entras en el histórico pub La Sal, precisamente el punto de partida y de referencia para muchas de las lesbianas granadinas.

Hace 20 años este local abrió con la firme decisión de dar transparencia a una realidad que se había camuflado durante décadas, y aunque no fue el primer pub de ambiente homosexual de Granada, sí se ha convertido en la actualidad en el más antiguo de toda Andalucía: los primeros no resistieron y cerraron hace tiempo.

No hay por tanto ningún otro local de ambiente -como se dice en la jerga de la comunidad homosexual- en nuestra comunidad que pueda presumir de cumplir dos décadas de historia y, lo que es más difícil, sin cambiar de dueñas.

Al igual que las dos grandes voces de España, Rosa y Lali podrían considerarse dos de las grandes mujeres que más han luchado por el 'sexo débil' en Granada, hasta el punto de hacerlo más fuerte y visible.

A las puertas de este pub situado en la calle Santa Paula, Lali y Rosa, sentimentalmente unidas desde hace 17 años, narran la infancia y juventud de La Sal, a la que conciben como una hija para ellas y como la madre del 'ambiente' de la capital.

La Sal nació como un local alternativo en 1988 con inquietudes artísticas, donde se exponían poesía, escultura y se disfrutaba de música en vivo. «Era la época de La Sal por la tarde», comenta Lali, quien abrió el local junto con otras dos chicas.

Lo frecuentaban sobre todo «gente 'progre', artistas... una mezcla muy interesante». Tres años más tarde llegaría Rosa, y con ella un cambio radical tanto para Lali, con quien comenzó una relación, como para su hija, La Sal, a quien adoptó «como una hija propia». Fue entonces cuando la pequeña Sal entró prematuramente en la edad del pavo. El arte no la satisfacía plenamente y buscaba una nueva cara, más fiestera.

En 1991 llegó una remodelación en la que sus madres realizaron un gran esfuerzo económico para que la pequeña Sal estuviera protegida y acompañada. Invirtieron una gran suma de dinero en una segunda puerta de seguridad, para evitar los ruidos, y en una reforma que se adaptara a las exigencias de una 'movida' que llegaba a la capital con ganas de marcha.

En 1996 se empezaron a notar los cambios de público. Desde la primera gente que entraba simplemente «a curiosear» se pasó al reconocimiento y al respeto: La Sal había encontrado su hueco en la sociedad granadina y en la comunidad gay española.

Fórmula de éxito
Sin embargo, no todo sería color de rosa para este mundo rosa. Los comienzos eran complicados en los años 80 para un pub de estas características: «Somos mujeres, y encima somos lesbianas, no podíamos esperar tenerlo fácil».

Pero estas dos mujeres con los pies en la tierra siguieron adelante, y tras un cierre que duró casi un año, Rosa y Lali se pusieron manos a la obra para volver con más fuerza que nunca. «Hemos resistido a todo por el apoyo incondicional de la gente». La ecuación es sencilla: Si La Sal ha durado tantos años es porque lo han hecho bien, y si lo han hecho bien... ¿Cuál es la fórmula para hacerlo bien? «Lo bueno de La Sal es que para muchos se ha convertido en una segunda casa, la gente nos quiere, es raro que haya en Granada gente que 'entienda' -otro vocablo en la jerga para designar a quien es homosexual- que no haya empezado en La Sal», responde Rosa.

«Aquí la gente viene 'de bien', no hace falta ser ni más guapos, ni más altos, somos educados y respetuosos y nos gusta divertirnos». A pesar de que en Granada hay muchos pubs dedicados a este público «nadie entra en otros locales como lo hacen aquí: sin máscaras».

Otra cosa que honra a La Sal es que «aquí no ha tenido jamás cabida la venta y el consumo de drogas». Las propietarias están orgullosas de decir a los cuatro vientos que en su pub ni se venden drogas ni carne. Y con 'carne' quieren hacer referencia a que «nunca hemos dicho a nuestros camareros cómo deben ir vestidos o cuánto tienen que sonreír al que paga una copa».

Si La Sal fuera un producto con marca registrada, su ingrediente mágico no sería otro que su música 'petarda', desenfadada y alegre. Los asiduos al histórico pub no se sorprenderán jamás al escuchar las últimas canciones del festival de Eurovisión o las del grupo flamenco 'Siempre Así'. «Evitamos el 'house' que evidentemente atrae a un tipo de gente que no buscamos. Queremos un sitio divertido».

Pioneras y mayores
Y no sólo sin su música. La Sal no puede entenderse tampoco sin sus fiestas: la del Cartero, la de San Juan, el cumpleaños de La Sal... «Actualmente otros locales también las festejan, pero todas las ideas nacieron de aquí».

De igual modo fueron las primeras en organizar una fiesta en honor a la Mujer Trabajadora, las primeras en apoyar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y las pioneras en colocar la bandera gay «sin miedo a ocultar lo que somos».

Con estas recetas La Sal ha conseguido traspasar la barrera de la veintena y ha llegado a un punto en que mientras abren y cierran locales, los gays y lesbianas pueden estar seguros de que La Sal siempre tendrá las puertas abiertas.

Así será al menos hasta que cumpla los 25 años -mañana jueves festeja los 21-. Hace ya tiempo que Rosa prometió «que habría Sal hasta el cuarto de siglo», pero sus fieles seguidores se preguntan qué sucederá después. «Los 25 es el mínimo que garantizamos, estaremos aquí hasta que el cuerpo aguante», admite Rosa.

La idea de un traspaso a otras propietarias se les antoja una locura. «Ella -La Sal- es mágica, es nuestra vida. Lali la parió y yo la adopté. No la traspasaremos nunca, porque es nuestra hija».

> Berria: Merkataritza > LA CGL CREA CON ATLATIDA EL PRIMER SEGURO DE SALUD PARA LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL, INCLUYENDO A PERSONAS SEROPOSITIVAS

  • Se crea el primer seguro de salud para la comunidad homosexual incluyendo a las personas con VIH
  • CESIDA, 2009-05-27
Este convenio entre la aseguradora de salud Atlàntida y la Coordinadora Gai Lesbiana es una iniciativa sin precedentes en Europa, que supondrá el compromiso de la compañía Atlàntida con los programas de salud y calidad de vida de la CGL.

La aseguradora de salud catalana Atlàntida y la Coordinadora Gai Lesbiana de Cataluña han firmado un convenio de colaboración que supone la creación por parte de Atlàntida de un seguro especialmente pensado para la comunidad homosexual. La firma de este convenio es una iniciativa pionera pues la compañía no sólo ofrece un seguro de salud a gays y lesbianas sino que se compromete con los programas de salud de la comunidad.

Atlàntida es una empresa catalana con una experiencia de más de ochenta años en el campo de la salud privada, que ofrece servicios médicos de la máxima calidad. Con este seguro para la comunidad homosexual Atlàntida se sitúa al frente de todas las compañías aseguradoras por su compromiso social. Este seguro es el primero de este tipo en todo el estado y el único que acepta a las personas seropositivas. De hecho sólo hay alguno más en otros países como en los Países Bajos y el Reino Unido.

La Coordinadora Gai Lesbiana de Cataluña ha valorado muy positivamente esta iniciativa, a la que da su apoyo, por lo que supone de contribución a la salud de gays y lesbianas así como de aportación empresarial a la normalización del hecho homosexual y la ruptura de la discriminación que, en esta cuestión, sufrían las personas seropositivas.

Atlàntida cuenta con la colaboración de los centros médicos, clínicas y hospitales más importantes de Catalunya. Además, dispone de un centro médico exclusivo para sus asegurados en el 'Gayxample', el barrio gay de Barcelona, concretamente en la calle Enric Granados.

Como señala Antonio Guirado, secretario general de la Coordinadora Gay Lesbiana de Cataluña, "Una vez más Catalunya será innovadora y adelantada tanto en el campo de la normalización del hecho homosexual como de la asistencia a las personas seropositivas y la no discriminación por motivo del VIH/SIDA. La implicación del mundo empresarial con la comunidad homosexual con iniciativas como la de la compañía Atlàntida supone un notable progreso social y sitúa a Catalunya entre los países líderes en estas cuestiones. Atlàntida aporta así la confianza que gays y lesbianas buscamos en la salud privada en particular y en el mundo empresarial en general. Felicitamos a la compañía Atlàntida por su compromiso con nuestra comunidad."

Por su parte, Josep Antoni Parache, Director General de Atlàntida, destaca que "Atlàntida confirma con este convenio su compromiso con la salud de la sociedad catalana adecuando nuestras ofertas de salud a la realidad actual del país. Atlàntida ha querido realizar esta aproximación a la comunidad homosexual de la mano de la principal organización de gays y lesbianas de Cataluña, asumiendo sus propuestas y preocupaciones y adaptando nuestra oferta médica a sus necesidades."

La firma del convenio, por parte de los señores Guirado y Parache, ha tenido lugar en las dependencias de Atlàntida, en presencia del Dr. Albert Giménez, Director del Programa para la Prevención y Asistencia del Sida del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, que ha felicitado a Atlàntida y a la Coordinadora Gai Lesbiana de Cataluña por el contenido social de esta iniciativa.

> Iritzia: El País > IMPUNE BERLUSCONI

  • Impune Berlusconi
  • La conducta política y personal del primer ministro lastra la credibilidad italiana
  • El País, 2009-05-27 # Editorial
Silvio Berlusconi ha cumplido el primer año de su tercer Gobierno. Más populista que nunca, Berlusconi sigue siendo tan capaz de gobernar para sí mismo como incapaz de pensar en la colectividad. Igual que cuando entró en política hace ya tres lustros. Con el tiempo ha conseguido lo único que perseguía realmente: su impunidad judicial. En medio de una izquierda desaparecida -15 puntos por detrás de los conservadores en los sondeos-, el primer ministro italiano mantiene al tiempo el apoyo popular, ejerce un control férreo de los medios, promete sin cuento y se alía cuando hace falta con la Iglesia. Todo junto configura una especie de político felizmente desusada en la Europa democrática.

Las últimas decisiones de su Gobierno revelan una escalada inquietante de esa impunidad moral. Berlusconi ha dejado a la Liga Norte agitar la propaganda y el miedo al diferente para criminalizar a los inmigrantes, que ahora duermen en Libia en vez de en Lampedusa. Además, acaba de poner el último rejón a la precaria independencia de la televisión pública al nombrar los nuevos cargos directivos, todos ellos afines o sumisos. Y ha recibido la ejemplar sentencia del caso Mills, tan razonada y demoledora que a cualquier otro dirigente le habría costado la dimisión fulminante, acusando a la justicia penal de ser "una patología del sistema". Berlusconi busca poner a los jueces a los pies de los caballos para reformar a su antojo el sistema de manera que sea casi imposible condenar a nadie en Italia por delitos de cuello blanco.

A los 72 años, la vidriosa relación de Il Cavaliere con la aspirante a vedette Noemi Letizia le ha costado el divorcio y ha revelado un clima decadente de bajo imperio que incluso la Iglesia comienza a criticar. El escándalo tiene suficiente dimensión política como para que el líder italiano, que acusa a la oposición de instrumentalizarlo ante las elecciones europeas del mes próximo y la reunión del G-8 en julio, esté colocándose a la defensiva y anuncie, sin fecha, una comparecencia ante el Parlamento para limpiar su nombre. El hecho es que, con desprecio de las reglas del juego democrático, Berlusconi ha mentido repetidamente sobre su relación con Noemi y rechaza responder a preguntas elementales sobre el caso planteadas por el diario La Repubblica. Todo sugiere que Italia tiene por delante cuatro años de chistes y menguada credibilidad.

> Berria: Indarkeria > C. VALENCIANA: LA POLICIA BUSCA AL COMPAÑERO DE UNA MUJER MUERTA POR ASFIXIA EN CASTELLON

  • La policía busca al compañero de una mujer muerta por asfixia en Castellón
  • El hombre tenía una orden de alejamiento, aunque ambos convivían en la casa escenario del crimen
  • El País, 2009-05-27 # María Fabra
María tenía 36 años y un hijo de apenas 3. Vivía en el quinto piso de la calle Penyagolosa, en Castellón, donde esta mañana ha sido encontrada muerta, por asfixia. La policía busca a su compañero sentimental, un salvadoreño nacionalizado español y padre de su hijo, como presunto autor de la muerte.

Sobre él, según fuentes policiales, pesa una orden de alejamiento. Sin embargo, como en otras tantas ocasiones, esta orden no se cumplía ya que, según sus vecinos, ambos convivían en la casa que ha sido escenario del crimen. De hecho, él formaba parte de la junta de la comunidad. Ninguno de sus vecinos, ni siquiera los que tenían alguna relación con ellos, sabían de ningún tipo de desavenencia. Nunca oyeron peleas, ni la vieron con lesiones, ni percibieron nada extraño en su relación. De hecho, algunos de ellos se empeñan en calificar de "imposible" que el autor sea el hombre al que busca la policía. "Le habrá abierto la puerta a alguien", señala una vecina.

El aviso llegó poco antes de las 11 de la mañana. Al parecer, fue un familiar de la víctima quien halló el cuerpo ya sin vida en el salón de la vivienda.

> Berria: Politika > ITALIA: BERLUSCONI PREPARA EL CONTRAATAQUE

  • Berlusconi prepara el contraataque
  • El 'caso Noemi' y la sentencia Mills ponen al mandatario contra las cuerdas. Los obispos critican la política económica y migratoria del Gobierno italiano
  • El País, 2009-05-27 # Miguel Mora • Roma
Las encuestas dicen que el 7 de junio ganará de calle las elecciones, pero Silvio Berlusconi atraviesa el momento más duro de la legislatura y uno de los más difíciles de sus 15 años de carrera política. En sólo unas semanas, la euforia ha dejado paso a la furia y la depresión. Contestado incluso por la afición del Milan, el primer ministro italiano ha suspendido los actos electorales y anuncia un contraataque para recuperar la iniciativa. Contará toda la verdad sobre el caso Noemi, la joven napolitana que le llama papi. "Y será un bumerán para mis acusadores", ha dicho.

Las críticas siguen acumulándose, y en sólo dos días, la Iglesia católica, hasta ahora fiel aliada, ha censurado la política económica y migratoria del Gobierno y, de forma más suave y sin citarlo, ha reprobado el comportamiento personal de Berlusconi, recordando que nadie tiene "inmunidad moral". "No juzgamos", dijo ayer monseñor Crociata. "Allá cada uno con su conciencia".

La historia empezó el 3 de mayo con la petición de divorcio de Veronica Lario, un j'accuse en toda regla. La primera dama italiana dijo que su marido frecuentaba a menores y describió al berlusconismo como un sistema podrido, una "basura sin pudor" en la que "muchos padres son capaces de cerrar los ojos y entregar a sus vírgenes al dragón" a cambio de fama televisiva.

El huracán se recrudeció con la sentencia del caso Mills, que prueba la implicación de Berlusconi en el soborno del "diabólico" -según la juez Gandus- abogado británico que edificó el imperio Fininvest B con una red de paraísos fiscales. Berlusconi ha evitado la condena gracias al llamado Laudo Alfano -la ley aprobada por su Gobierno que garantiza inmunidad al primer ministro y que ahora está en manos del Constitucional- y cambió de tema confiando en que las urnas legitimen de nuevo su pulso a los jueces.

Entonces se complicó el culebrón de Noemi Letizia, la joven napolitana aspirante a velina (azafata televisiva). Pese a que las televisiones, controladas en gran parte por Berlusconi, apenas han hablado sobre Noemi, el caso ha atrapado la atención de los italianos, y Berlusconi empieza a temer una sangría de votos. Sus amigos llevan días tratando de minimizar daños. El líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, afirma que todo es un montaje: "Los políticos no tenemos tiempo para sexo y, honestamente, Berlusconi tiene ya sus años. Existe la viagra, claro, pero yo creo poco en eso".

Veronica Lario sigue de lejos la telenovela. A través de amigas, ha hecho saber que nunca ha querido acusar a Noemi y a su familia. "No es el caso Noemi", ha dicho citando a Dario Fo, "sino que se juzga el comportamiento de un hombre que es jefe de Gobierno".

"Vivimos la era del bajísimo imperio", resume Giancarlo Santalmassi, ex director de Radio 24. "La sentencia Mills demuestra que es un corruptor, el caso Noemi nos traslada al ambiente de la periferia de Nápoles".

Berlusconi está furioso. Con sus ministras, porque guardan un silencio estruendoso. Con La Repubblica, porque señala cada día nuevas contradicciones entre sus versiones y los hechos. El padre de la muchacha, Elio Letizia, que prometió no hablar, ha intentado rebatir al ex novio de Noemi, Gino Flaminio, un obrero de 22 años que el domingo acusó a Berlusconi de haber "cambiado la moral" de la joven.

El profesor Stefano Rodotà, veterano jurista, que acaba de volver a Roma tras impartir unos cursos en universidades de Washington y Bruselas, comenta: "He sentido vergüenza. Las conversaciones sobre Italia giran sólo en torno a la sexualidad de nuestro anciano primer ministro. ¿Qué país es éste?".

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: PRIMERAS REACCIONES A LA DECISION DE LA CORTE SUPREMA DE CALIFORNIA

  • Primeras reacciones a la decisión de la Corte Suprema de California
  • Dos Manzanas, 2009-05-27 # Flick
A lo largo de las últimas horas se han ido sucediendo las primeras reacciones a la decisión de la Corte Suprema de California de considerar legal la aprobación de la enmienda constitucional que prohibe el matrimonio entre personas del mismo sexo, al estimar que dicha enmienda no afecta al “núcleo fundamental de los derechos y atributos asociados con el matrimonio” de gays y lesbianas, aunque prohiba que esos derechos y atributos se puedan ejercer bajo la denominación de matrimonio…

La Corte Suprema sí que obliga a reconocer como matrimonios a las 18.000 parejas del mismo sexo casadas en California hasta la aprobación de la enmienda, mientras que evita expresamente pronunciarse respecto al reconocimiento o no por el estado de los matrimonios celebrados fuera de California antes de esa fecha, y que en condiciones normales sí serían reconocidos.

Por un lado, miles de personas se manifestaron anoche en diversos puntos de California y del resto de Estados Unidos, mostrando su disconformidad y reclamando el derecho de gays y lesbianas a la plena igualdad. Especialmente significativas fueron las concentraciones en Los Ángeles y San Francisco, donde se produjeron cortes de tráfico y varias decenas de personas fueron detenidas.

Por otra parte, el Gobernador del estado, el republicano Arnold Schwarzenegger, ha manifestado su respeto por la sentencia, aunque ha expresado su convencimiento de que “o bien el pueblo, o bien los tribunales” acabarán dado la razón a los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo. Más dura ha sido la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, que precisamente ocupa un escaño por San Francisco. Para Pelosi, la decisión de la Corte es “profundamente decepcionante”, por lo que ha mostrado su voluntad personal de luchar por “restaurar la igualdad en el matrimonio en California”, de forma que este estado pueda alcanzar la situación de otros donde esto es así, “como Iowa o Vermont”.

Entre los activistas a favor de los derechos civiles LGTB, la sensación es de que hay que ponerse inmediatamente manos a la obra para revertir de nuevo la situación. Marc Solomon, de Equality California, se muestra partidario de promover un nuevo referéndum sobre el tema en 2010. Al mismo tiempo ya se ha puesto en marcha una vía hasta ahora inédita: el recurso a la justicia federal. Dos prestigiosos abogados han presentado ya la correspondiente demanda ante un juzgado federal en nombre de dos parejas californianas, al considerar que prohibir el acceso de gays y lesbianas al matrimonio viola el derecho a la protección legal igualitaria establecido por la 14ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos.

Los oponentes al matrimonio entre personas del mismos sexo han recibido la noticia con alegría pero también se preparan para la lucha. Ayer ya anunciaron que redoblarán sus esfuerzos tanto a nivel educativo como a nivel político para afrontar con éxito un nuevo referéndum sobre el tema. La iglesia mormona, que como informamos en su momento fue uno de los agentes más activamente implicados a favor de la prohibición del matrimonio, ha expresado su satisfacción por la decisión, ya que en su opinión “el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer”.

La opinión de la Casa Blanca
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al ser preguntado sobre la opinión del presidente Barack Obama, se ha limitado a manifestar que todavía no había hablado con él sobre este asunto, aunque expresó que el punto de vista de Obama es bien conocido. De forma genérica, Obama ha expresado con anterioridad su opinión favorable a las uniones civiles, al considerar que el matrimonio debe reservarse para las uniones entre personas de distinto sexo. Sin embargo, respecto a la Proposición 8, durante la campaña electoral Obama dirigió una carta al Alice B. Toklas LGTB Democratic Club de California, una asociación LGTB del Partido Demócrata, en la que expresaba (por escrito) su posición contraria “a los esfuerzos divisivos y discriminatorios para enmendar la Constitución de California”. Por el momento es la única referencia explícita conocida de Obama a este tema.

A este respecto, Lorri L. Jean, directora ejecutiva de Los Angeles Gay and Lesbian Center, ha dirigido una carta abierta al presidente, que casualmente hoy visita California, en la que le pide un compromiso más activo en favor de los derechos de gays y elsbianas. Jean recuerda a Obama sus promesas electorales y le reprocha que su programa LGTB haya sido modificado en la página web de la Casa Blanca, desde su primera versión, de la que nos hicimos eco en dos manzanas a los pocos minutos de ser publicada, hasta la actual, en la que ha desaparecido su compromiso de promover la derogación del DOMA, mientras que la promesa de derogar la política de “Don’t ask, don’t tell” ha sido matizada con el añadido de que se hará “de una manera sensata”.

Se espera, en cualquier caso, que hoy Barack Obama haga algún tipo de declaración al respecto durante su estancia en California.

> Berria: Gurasotasuna > CiU Y PSOE ACUERDAN ADELANTAR A 2011 LA AMPLIACION A CUATRO SEMANAS DEL PERMISO DE PATERNIDAD

  • CiU y PSOE acuerdan adelantar a 2011 la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad
  • La Ley de Igualdad preveía implantar la medida de forma progresiva en los próximos cinco años
  • El País, 2009-05-27
Los grupos parlamentarios de CiU y PSOE han acordado hoy en el Congreso de los Diputados ampliar de 15 días a cuatro semanas el permiso de paternidad en los casos de nacimiento, acogida o adopción, medida que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

Esta iniciativa acortará los plazos previstos por el Gobierno en la Ley de Igualdad para ampliar este permiso, según ha explicad la autora de la propuesta, la diputada de CiU Mercè Pigem. Esta norma contemplaba alargarlo a cuatro semanas de forma progresiva en los próximos cinco años.

> Komunikatua: FELGTB > LA FELGTB LANZA UNA CAMPAÑA PARA QUE EN LAS EUROPEAS SE VOTE A LOS PARTIDOS QUE APUESTAN POR LA IGUALDAD

  • La FELGTB lanza una campaña para que en las Europeas se vote a los partidos que apuestan por la igualdad
  • El Parlamento Europeo puede ser clave en el avance de derechos de lesbianas, gays, trans y bisexuales, instando a la igualdad a todos los países
  • FELGTB, 2009-05-27
Las elecciones europeas del próximo 7 de junio pueden suponer una fecha importante para los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales si el Parlamento resultante apuesta por la igualdad. Es por ello que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELG TB, lanza una campaña, compuesta por banners, carteles en todos las lenguas de España y vídeo promocional, bajo el lema “Elige igualdad para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”.

Asimismo, la FELGTB va a llevar a cabo una ronda de contactos con todos los candidatos españoles para que suscriban las reivindicaciones en materia LGTB planteadas en colaboración con la ILGA, International Lesbian and Gay Asociation. El próximo 2 de junio se presentarán los resultados de dicha ronda y las conclusiones sobre la afinidad de los partidos.

Hasta el momento, el Partido Popular y su candidato, Mayor Oreja, se ha posicionado en contra de cualquier avance planteado en la última legislatura, aunque, como siempre a hecho la FELGTB, se tenderá la mano al PP para que recoja en Europa las reivindicaciones LGTB.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha constatado que “creemos en una Europa de la ciudadanía donde los derechos de las personas LGTB sean asumidos por los Estados miembro y donde la diversidad afectivo-sexual sea un valor visibilizado en todos los ámbitos, especialmente en el educativo”.

Por su parte, Desiré Chacón, Secretaria General, ha animado a “participar en las elecciones para participar, como ciudadanos y ciudadanas, en la construcción de la sociedad que queremos”.

> Berria: Bikoteak > LA NENA DEFIENDE EL MATRIMONIO ROMANI EN ESTRASBURGO

  • La Nena defiende el matrimonio gitano en Estrasburgo
  • El País, 2009-05-27 # R. M. de Rituerto • Bruselas
María Luisa Muñoz Díaz, La Nena, viuda desde 2000, madre de seis hijos, regente de un puesto de flores en Madrid y gitana deberá seguir esperando para cobrar la pensión de viudedad que el Estado le niega por no reconocer un matrimonio contraído por el rito gitano en 1971, cuando ella tenía 15 años. Serán hasta seis meses más de incertidumbre mientras el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decide si la demanda de La Nena es admisible. Y aunque lo fuera no hay garantía de que el resultado final sea el deseado por ella. Pero su abogado, Sebastián Sánchez Lorente, tenía ayer buenas impresiones: "Estamos satisfechos por cómo ha transcurrido todo, y yo diría que las preguntas iban encaminadas a sostener nuestra argumentación".

En las dos horas que duró la vista en Estrasburgo, defensa y Reino de España cruzaron sus argumentos, con el abogado del Estado, Ignacio Blasco, esgrimiendo la letra de la ley y los de la defensa escudándose en el espíritu.

19 años cotizando
La cuestión es que la solicitud de pensión de viudedad reclamada por Muñoz Díaz como compensación por los 19 años de cotización de su marido, el albañil Mariano Dual, fue rechazada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social tras comprobar que el matrimonio gitano Dual Muñoz no había sido inscrito en el Registro Civil. Diversos vaivenes judiciales posteriores, positivos y negativos, han terminado ante la Sección Tercera del Tribunal de Estrasburgo, donde la Fundación Secretariado Gitano y la Unión Romaní buscan la jurisprudencia de la que se puedan beneficiar millones de gitanos europeos. Un hipotético fallo positivo obligaría al Estado a entregar unos 60.000 euros a Muñoz Díaz, que ya tiene pensado qué hacer con ellos: "Pagaré mi casita y ayudaré a mis niños".

El Estado mantiene que sólo tienen derecho a la pensión los cónyuges del fallecido, lo que no es el caso de Muñoz Díaz dado que su matrimonio étnico no es reconocido como matrimonio propiamente dicho. "Pero nosotros entendemos y defendemos que hay que aplicar el espíritu de la ley", insiste el letrado Sánchez Lorente. "En 1971, el único matrimonio que ella conocía era el gitano, y pedimos que se equipare con algunas excepciones que ya se han aplicado en España, como los que se casan por el rito canónico y luego no inscriben el matrimonio en el Registro Civil".

> Berria: Lesbianismoa > SER MUJER Y HOMOSEXUAL, DOBLE DISCRIMINACION

  • Ser mujer y homosexual, doble discriminación: psicóloga
  • “Las lesbianas son mujeres diferentes”; no se ajustan a un estereotipo, expone
  • NotieSe, 2009-05-27 # Leonardo Bastida Aguilar • México
Las lesbianas sufren doble discriminación por el hecho de ser mujeres y homosexuales, indicó la psicóloga Karla Porras, en el marco de la Segunda Semana Lésbica. Discriminación y Lesbofobia, celebrada en la Galería Autónoma de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El estereotipo de las mujeres lesbianas ha sido común. Se les considera como un grupo homogéneo con características similares, dijo la psicóloga durante la conferencia “Construcción de identidades lésbicas en la Ciudad de México”.

Las lesbianas sufren una doble discriminación por el hecho de ser mujeres y homosexuales, expuso.

Tras cinco años de investigación para su tesis de licenciatura, “Catalizadores y obstáculos en las identidades lésbicas en la Ciudad de México”, Porras encontró que las “lesbianas son mujeres diferentes”.

El conocer historias de vida de lesbianas permitió a la especialista saber que entre las mujeres se “comparten experiencias comunes y se significan en sí mismas”, por lo cual, surgen grupos más pequeños con patrones comunes.

La respuesta del por qué ser lesbiana tiene muchos fundamentos: un acto de liberación, una posición política, un deseo, por amar a otra mujer, un reto a la hegemonía u otras situaciones más, aseveró Karla Porras.

“El saber cómo se ve alguien, cómo se significa y la manera en que vive es importante para conformar una identidad”, refirió la investigadora.

> Berria: Matxismoa > MAS MEDALLAS PARA URTIZBEREA

  • Más medallas para Urtizberea
  • La ministra Aído le visitó en Irun para comunicarle que el Gobierno le distinguirá por su gesto contra la violencia machista
  • El Diario Vasco, 2009-05-27 # A. Lerate • DV • Irun
Su ciudad va a instaurar una medalla al mérito ciudadano para reconocer su «valor humano», el de un hombre que resultó gravemente herido al tratar de impedir la muerte de una mujer a manos de ex pareja. El gesto de Juan Pablo Urtizberea no sólo le va reportar la medalla de Irun, donde reside y donde sucedieron los hechos, sino que también recibirá la recién creada medalla a la promoción de los valores en igualdad.

Así se lo comunicó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que a última hora de la tarde del lunes acudió al domicilio de Urtizberea en la ciudad fronteriza para comunicarle que será la primera persona en recibir esta distinción, instituida el 6 de marzo por el Gobierno para reconocer «a las personas que contribuyen de una forma significativa en el ámbito» de la violencia machista.

La ministra, que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces; la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas de Género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano, y el alcalde de la localidad, José Antonio Santano, permanecieron durante más de una hora con Urtizberea, quien se restablece en su domicilio de las puñaladas que recibió al tratar de salvar a Yasmín Rodríguez y que le mantuvieron varios días en la UVI.

Aído destacó el valor de este irunés al que trasladó el «reconocimiento» del Gobierno y que, según aseguró, reúne «sin duda los requisitos para ser merecedor de una medalla como ésta». Urtizberea cree que el «traje» de héroe que le han puesto es «muy grande» para él y sigue sorprendido por las muestras de afecto que recibe.

> Berria: Hiesa > PAIS VASCO: DEL MILLAR DE PRUEBAS DEL TEST RAPIDO DEL VIH, OCHO HAN DADO POSITIVO

  • 420 guipuzcoanos ya se han sometido al test rápido del sida que se realiza en farmacias
  • Del millar de pruebas practicadas desde abril en Euskadi, ocho han dado positivo. Hombre de entre 30 y 40 años, el perfil que más se repite en las boticas
  • El Diario Vasco, 2009-05-27 # Ane Urdangarin • DV • San Sebastián
A principios de abril echó a andar una iniciativa que forma parte de la estrategia diseñada por las autoridades sanitarias para extender la prueba del sida entre un amplio sector de la población que, sin pertenecer necesariamente a los llamados grupos de riesgo (toxicómanos, homosexuales...), ha podido contraer el virus del VIH. La experiencia piloto consiste en realizar test rápidos del sida en las farmacias vascas, ya que acudir a una botica intimida mucho menos que ir a la consulta del médico. Desde el 1 de abril hasta mediados de mayo, 420 guipuzcoanos se han sometido al test rápido. En Vizcaya se han realizado 525 pruebas y, en Álava, 130.

En total, 1.075 vascos se han hecho la prueba, cifra que da fe de la buena acogida de la iniciativa. De hecho, los responsables del plan calculaban que unos 2.000 ciudadanos se acogerían a esta iniciativa hasta diciembre.

«Parece que había mucha gente que tenía ganas de hacérsela, y la cercanía y el anonimato de la farmacia les ha llevado a dar el paso», comenta Francisco de Asís Echeveste, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa. La prueba, que de momento se puede realizar en seis boticas guipuzcoanas identificadas con un logotipo en la puerta, cuesta 5 euros, cantidad que permite cubrir el coste del reactivo.

El test se realiza con una gota de sangre extraída mediante un pinchazo en el dedo. En más o menos un cuarto de hora, el interesado tendrá los resultados y la duda quedará despejada.

Aunque es anónima, las personas que se someten a la prueba son requeridas para que respondan a una serie de cuestiones. De sus respuestas se concluye que por dos hombres que se hacen el test hay una mujer. «Y la mayoría tienen entre 30 y 40 años», explica Asís de Echeveste. También hay bastantes con edades comprendidas entre los 20 y 29 años y entre los 40 y 50, pero el grueso corresponde a los treintañeros.

Por primera vez
La mayoría nunca se había sometido a las pruebas del sida, y la inquietud por un posible contagio se debe, principalmente, a relaciones sexuales de riesgo. «De los que contestan a las preguntas son muy pocos los que temen haberse contagiado por compartir jeringuillas».

Del millar de pruebas prácticas en el País Vasco, ocho han resultado positivas, lo que coincide con las previsiones realizadas por los epidemiológicos. En este caso, el usuario es derivado al médico para someterse a un análisis al modo tradicional que confirme el diagnóstico. Los resultados negativos tienen un 99,98% de fiabilidad. El anonimato y la cercanía de las farmacias son los aspectos que destacan las personas que se han hecho la prueba. De hecho, las boticas constituyen el establecimiento sanitario más cercano al ciudadano y, desde abril, contribuyen en la lucha contra el diagnóstico tardío de esta enfermedad.

  • El test
  • Farmacias: Un logotipo colocado en la puerta permite identificar a las farmacias que ofrecen el servicio. En Gipuzkoa hay seis: tres en Donostia (M.A. Gastelurrutia, Mº A. Arrázola y Camino-Iruretagoyena), y el resto en Errenteria (Cobreros), Eibar (Celia Barandela) e Irun (Francisco Asís de Echeveste).
  • Test: Se realiza con una gota de sangre extraída mediante un pinchazo en un dedo. En unos 20 minutos se obtiene el resultado.
  • Coste del reactivo: Los 5 euros que cuesta la prueba sirven para cubrir el coste del reactivo del análisis.
  • Fiabilidad: Si el resultado es negativo, uno está libre del virus siempre que hayan pasado tres meses desde la práctica de riesgo.