2009/05/25

> Berria: Hiesa > LOS TEST RAPIDOS DEL VIH EN FARMACIAS PERMITEN UN ABORDAJE PREVENTIVO EFICAZ

  • Los test rápidos del VIH en farmacias permiten "un eficaz" abordaje preventivo de la infección, según expertos
  • Europa Press, 2009-05-25 # Valencia
Los test rápidos del VIH en farmacias, unido al de las organizaciones no gubernamentales, administraciones y profesionales, "permitirá dar una respuesta eficaz al diagnóstico precoz del VIH y al abordaje preventivo de la infección", según expuso Cristina Menoyo, farmacéutica comunitaria, en su participación en el Congreso Nacional sobre Sida que se celebró la semana pasada en Valencia.

Al respecto, puso de manifiesto que en España la infección por el VIH es una "importante causa de enfermedad y de muerte" ya que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH, aunque se calcula que de ellas la cuarta parte, unas 40.000 personas, no sabe aún que está infectada. Por tanto, las iniciativas dirigidas a promover un diagnóstico precoz constituyen "una de las medidas más eficientes para el control de la transmisión de la infección".

La experiencia piloto de la dispensación de los test rápidos del sida en España en las farmacias se inició en 40 boticas del País Vasco y Cataluña. El paciente es pinchado en un dedo para extraerle una gota de sangre que es analizada en la misma farmacia y ofrecerá resultados precisos en sólo 15 minutos.

En ese sentido, explicó que con el cribado negativo del VIH a través de las farmacias comunitarias del País Vasco se pretende, a la vez que diversificar las medidas existentes para la realización de la prueba del VIH, facilitar el diagnóstico precoz del VIH así como acompañar el test de medidas preventivas frente a la infección por el VIH.

Menoyo destacó que este test rápido del VIH en farmacias es "anónimo, se atiende de forma inmediata a la persona que lo solicita, en un lugar que asegura su privacidad y confidencialidad, y sólo requiere de la firma de un consentimiento informado sobre las características de la prueba y la información recibida".

Además, resaltó que las oficinas de farmacia, una cada 250 metros, son "accesibles a cualquier persona", lo que "unido al anonimato, la comodidad y la rapidez" para obtener un resultado sobre la infección "confirma a las farmacias como un recurso imprescindible para el diagnóstico precoz del VIH".

Así, concretó que el proyecto piloto para el cribado negativo de VIH en el País Vasco se inició el 1 de marzo de 2009 y finaliza el 31 de diciembre de 2009. Se realiza en 20 oficinas de farmacia del País Vasco: dos en Álava, 12 en Vizcaya y seis en Guipúzcoa. En los dos primeros meses de la experiencia piloto se han realizado 933 test rápidos en las farmacias del País Vasco de los que ocho han dado positivos.

La técnica utilizada es 'Determine VIH-1/2' y la persona paga cinco euros por la realización del test. Tiene validez como cribado negativo, pero si da positiva se deriva a un centro de Osakidetza para una prueba confirmatoria.

> Berria: Argitalpenak > ENRIQUE MUGICA ASEGURA QUE "EN LOS 50 NOS INICIABAMOS EN EL SEXO EN LOS PROSTIBULOS"

  • Enrique Múgica: "En los 50 nos iniciábamos en el sexo en los prostíbulos"
  • La Vanguardia, 2009-05-25 # EFE • Madrid
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha afirmado que en los años 50 los jóvenes "nos iniciábamos en las prácticas sexuales en los prostíbulos". "Todo el mundo se ha iniciado yendo a los prostíbulos", ha repetido Múgica quien, ante la sorpresa de los presentes, ha reafirmado sus palabras añadiendo: "Es verdad, es verdad".

El Defensor del Pueblo estaba relatando que en las primeras experiencias sexuales tanto heterosexuales como homosexuales, comparten las mismas emociones y se ha referido al mundo de los contactos como lugar común en la iniciación sexual.

Así se ha expresado Múgica en la presentación del libro 'Diario de un adolescente gay' (Alberdania), del Ararteko (Defensor del Pueblo en el País Vasco), Íñigo Lamarca, un relato autobiográfico del despertar sexual y afectivo del autor. Sobre el libro, Múgica ha afirmado que es una ayuda a los jóvenes homosexuales para que "proclamen y mantengan sus derechos fundamentales".

Sobre los derechos de los homosexuales en España, Múgica ha sostenido que la aprobación de la ley del Matrimonio Homosexual "se ha anticipado a la realidad" ya que queda mucho por hacer porque "la ocultación dificulta el proceso de normalización de la homosexualidad".

Según el autor, el libro no está dirigido sólo a jóvenes homosexuales, sino "sobre todo a los heterosexuales, a los adolescentes hetero, para que reflexionen; a los padres, para que comprendan que sus hijos pueden elegir; a los poderes públicos y también a Rouco Varela".

"Rouco Varela lo tiene que leer porque hay adolescentes que son cristianos, y el infierno que están pasando esos muchachos es igual al que yo sufrí", afirmó Lamarca. El libro, que huye del drama para convertirse "en un testimonio cargado de humor", contiene experiencias del autor, para lo que Lamarca se ha apoyado en el diario que empezó a escribir con quince años, mezcladas con reflexiones de tipo ensayístico.

Lamarca ha sostenido que se trata de un ejercicio de pedagogía social ante la "ocultación de la homosexualidad" que se da en la sociedad actual, lo que da lugar a la homofobia. "No hay peor fobia que aquella que se alimenta de prejuicios, de no saber de qué se está hablando, por eso hace falta más información".

> Berria: Hiesa > EN CINCO AÑOS PODRIAN CONSEGUIRSE RESULTADOS PROMETEDORES PARA UNA VACUNA CONTRA EL SIDA

  • En cinco años podrían conseguirse resultados prometedores de cara al descubrimiento de una vacuna contra el sida
  • En el XII Congreso Nacional sobre el Sida, se debatió acerca del estado actual y el futuro de la investigación en este campo
  • gTt, La noticia del día, 2009-05-25 # Miguel Vázquez
El pasado miércoles 20 de mayo tuvo lugar la mesa de debate “Vacunas del sida, los nuevos desafíos”, durante el curso del XII Congreso Nacional sobre el Sida, de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), que este año se desplazó a Valencia. La mesa contó con la participación de tres ponentes: los doctores Felipe García (del Grupo Español de Vacunas Preventivas y Terapéuticas frente al VIH de la Red de Investigación en Sida [RIS]) y Bonaventura Clotet (del Centro Catalán para la Investigación y el Desarrollo de Vacunas contra el VIH [HIVACAT]), y Xavier Franquet (presidente del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH [gTt]).

La primera intervención corrió a cargo de Felipe García, que tras poner en contexto la situación en el campo de la investigación de las vacunas en el mundo, se centró en el ensayo de la vacuna MVA-B (se trata del primer estudio de este tipo que se realiza en España y la candidata ya ha sido probada con éxito en animales) [véase el artículo de Lo Más Positivo: Investigación española en vacunas]. Tras comentar las dificultades habidas en el proceso de inscripción, detalló los criterios primarios y secundarios del ensayo (referentes a la seguridad y capacidad inmunogénica), entre los cuales estaba la verificación de si la candidata a vacuna era capaz de proteger frente a la viruela. Afirmó que el objetivo de la vacuna [que induce respuestas celulares, no de anticuerpos] no era alcanzar una inmunidad esterilizante, sino conseguir que las personas pudieran controlar la infección por sí mismas, de modo que si adquirían el VIH se retrasara, o se hiciera innecesario, el uso de terapia antirretroviral. Asimismo, declaró: “Si una vacuna funciona en animales, se debería probar también en humanos, como mínimo en ensayos de fase I”.

El doctor Clotet, por su parte, expuso algunos de los grandes obstáculos a los que se enfrenta el diseño de vacunas contra el VIH (la habilidad del virus para protegerse frente a la acción de los anticuerpos protegiendo las zonas donde éstos actuarían o su enorme variabilidad genética, etc.), y afirmó que, hoy por hoy, había muchos interrogantes abiertos, por lo que se planteaba la necesidad de volver a la ciencia básica. En ese sentido, señaló que uno de los grandes problemas era conseguir construir un buen inmunógeno [es decir, una sustancia capaz de provocar una respuesta inmunitaria frente al VIH capaz de proteger al organismo cuando se vuelva a enfrentar a éste por exposición natural]. El doctor indicó que, aunque no hay esperanzas a muy corto plazo, considera que sí existen líneas de investigación prometedoras, que probablemente empiecen a dar resultados pronto. Respecto a la vacuna terapéutica, mencionó la gran repercusión que tendría sobre el gasto creciente que supone para los sistemas sanitarios una terapia antirretroviral de por vida, por no mencionar el impacto sobre la calidad de vida de los afectados.

En su alocución Xavier Franquet –de gTt-, aportó la visión comunitaria sobre la vacuna contra el sida. En este sentido, hizo un recorrido a través de las distintas actividades de sensibilización, movilización y trabajo político en favor de las vacunas llevadas a cabo por gTt y otras ONG españolas a lo largo de los últimos años, poniendo especial énfasis en la necesidad de contar con recursos para la investigación, y se mostró seguro de que “una vacuna es posible”. En su intervención, hizo referencia al uso de diferentes redes sociales (Menéame, Facebook) como un modo de llegar y sensibilizar a un público más general que el que habitualmente puede visitar los sitios web orientados al VIH/sida, ante la constatación de los conceptos erróneos generalizados respecto a la vacuna contra el sida.

En el turno de preguntas y respuestas, se hizo referencia, una vez más, al revés que ha supuesto para el mundo de las vacunas el fracaso en el ensayo STEP [véase el artículo de Lo Más Positivo: Vacunas del sida: los esfuerzos continúan], que ha obligado a “volver al laboratorio”, aunque también se ha alabado la gran rapidez y transparencia en la comunicación de los resultados, que ha permitido su análisis desde distintas perspectivas. La constatación de que la vía empírica (que es la que hasta ahora había funcionado en la obtención de otras vacunas) no funciona obliga a una investigación exhaustiva de cómo se produce la infección y cómo interactúa el VIH y el sistema inmunitario. No obstante, también se sugirió un paralelismo con la situación en el ámbito de los microbicidas, que habían atravesado una racha de grandes fracasos y que, sin embargo, este año han vuelto a suscitar esperanzas (véase La Noticia del Día 10/02/2009). En este sentido, la mesa señaló un estudio muy prometedor en el que se siguió un enfoque novedoso: conseguir que las células musculares (de unos monos) elaborasen anticuerpos contra el VIS, obteniéndose una actividad neutralizante prolongada y consiguiendo una protección frente a la exposición al VIS. Se esperan más resultados sobre este estudio en la Conferencia sobre Vacunas que tendrá lugar en octubre de este año.

Por su parte, el doctor Clotet se mostró convencido de que, en el plazo de cinco años, se obtendrán resultados positivos en este campo, aunque, naturalmente, se tardará algún tiempo más en que éstos se traduzcan en una vacuna.

Esta mesa fue organizada por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) y la Coordinadora Estatal del VIH/Sida (CESIDA), y contó con el apoyo de Laboratorios Esteve.

Durante el acto, se distribuyó entre los asistentes un desplegable informativo, “Renovar el compromiso mundial”, elaborado con motivo del Día Mundial de la Vacuna contra el Sida, y disponible en documento pdf y en internet en: http://gtt-vih.org/actualizate/vacunas_y_microbicidas/renovar_el_compromiso_mundial.

> Berria: Sexofobia > HAZTEOIR DENUNCIA LA IDEOLOGIA "PROABORTISTA" EN LA ESCUELA A TRAVES DE EpC

  • La ideología proabortista, en la escuela a través de EpC
  • El Ministerio de Educación incumple el mandato de neutralidad del TS en SEXPRESAN, multimedia de educación afectivo-sexual para EpC: "El aborto voluntario es una decisión expresa de la mujer", afirma entre otras cuestiones.
  • HazteOir, 2009-05-25
Si a Vd. le parece inadecuado que le expliquen a su hijo de 2º ó 3º de ESO que la sodomía es el coito anal, o que le animen a explorar su cuerpo para aprender cuál es su mapa del placer o le digan que el aborto voluntario es una decisión expresa de la mujer para poner fin a su embarazo puede empezar a preocuparse porque estas expresiones (acompañadas, en algunos casos de imágenes), las recomienda el Ministerio de Educación del Gobierno de España para Educación para la Ciudadanía (EpC).

Estos y otros contenidos se encuentran en SEXPRESAN, un material multimedia para educación afectivo-sexual que el Ministerio de Educación incluye en su página de Recursos para el Profesorado:

SEXPRESAN

El citado material, según se explica en portada, está dirigido tanto a profesores como a alumnos e incluye actividades interactivas sobre diversidad sexual, iniciación a las relaciones afectivo-sexuales, métodos anticonceptivos y violencia en las relaciones de pareja.

· En el apartado diversidad sexual se realizan actividades sobre las diferencias entre los diferentes géneros: heterosexual, transexual, lesbiana, bisexual, gay con preguntas como ¿con quién se acuestan las lesbianas? ¿se puede tener una vivencia sexual satisfactoria con cualquier orientación sexual?

· En el apartado de iniciación a las relaciones afectivo-sexuales se muestran los mapas del placer del cuerpo humano y las satisfacciones que estas relaciones proporcionan, comentando testimonios de jóvenes que ya han tenido su primera relación sexual.

· En el apartado de métodos anticonceptivos se explica, con imágenes, como usar correctamente el preservativo.

· En la sección dedicada a la violencia en las relaciones de pareja se explica que las características tradiciones de la mujer (cuidadora de sus hijos, debilidad, dependencia) y del varón (duro, mantenedor de sus hijos, líder) constituyen un modelo que hay que romper para acabar con la violencia de género.

· El multimedia también incluye un Sex-diccionario en el que además de definir aborto voluntario y sodomía, se explica que los derechos sexuales son los que nos permiten desarrollar nuestra sexualidad, garantizando la libre decisión sobre la manera que tenemos de vivir el propio cuerpo en las esferas sexual y reproductiva. Están amparados por los Derechos Humanos.

Como indica José Carlos Muñoz, portavoz de Chequeescolar.org y asesor de HO en materia educativa, "El Ministerio de Educación, a través de estos materiales didácticos de Educación para la Ciudadanía (EpC) que recomienda a profesores y alumnos, incumple claramente el mandato del TS de observar la más exquisita neutralidad en cuestiones que afecten al ámbito de lo moral y que sean objeto de controversia en la sociedad".

"En definitiva -explica Fabián Fernández de Alarcón, Secretario General de Profesionales por la Ética (PPE)- el material que propone el Ministerio de Educación para impartir EpC se retrata a la perfección en SEXPRESAN. Ahora ya sabemos a lo que se refiere el Gobierno cuando asegura que esta materia escolar trata de derechos humanos, relaciones interpersonales y educación afectivo-emocional". PPE está ultimando su campaña informativa sobre EpC para el curso que viene, dado que esta asignatura se implantará en Primaria a partir del próximo mes de septiembre.

> Berria: Politika > GALICIA ESTUDIA RETIRAR SU PILDORA POSCOITAL GRATUITA

  • Galicia estudia retirar su píldora poscoital gratuita
  • Amenaza con retirar la prestación si las farmacias la venden sin receta
  • Público, 2009-05-25 # Vanessa Pi • Madrid
La Consejería de Sanidad de Galicia amenaza con dejar de repartir gratis la píldora del día después en sus centros de la red sanitaria pública. De ello depende que siga adelante o no la iniciativa que anunció hace dos semanas el Ministerio de Sanidad, de dispensar este medicamento en las farmacias sin receta ni límite de edad.

"Si es un medicamento de venta libre, el Servizo Galego de Saúde actuará en consecuencia y valorará su dispensación", amenazó la consejera gallega de Sanidad, Pilar Farjas, el domingo pasado en una entrevista a Europa Press. En la Consejería confirmaron este lunes que se estudia retirar la financiación pública del fármaco.

La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública denunció este lunes que la medida "es negativa y lesiva para la salud de las mujeres, especialmente de las más jóvenes, que son las principales usuarias del medicamento". La regresión que denuncia la asociación afectará, sobre todo, a las mujeres más jóvenes y con menos recursos económicos que, aunque en unos meses puedan comprar la píldora en lafarmacia sin receta, deberán pagar por ella.

Galicia es una de las diez comunidades autónomas donde la píldora del día después se prescribe y dispensa de forma gratuita en los centros del servicio autonómico de salud. El Gobierno de la anterior legislatura (PSdG y BNG) aprobó esta medida en 2006. Desde entonces y hasta finales de 2008 la Administración gallega repartió unas 85.000 píldoras de forma gratuita.

La Asociación Gallega en Defensa de la Sanidad Pública reclama a la Consejería que mantenga el servicio y recuerda que dar la píldora gratis forma parte de un programa de educación sexual que persigue acabar con los embarazos no deseados.

> Berria: Bikoteak > LA CORTE DE ESTRASBURGO DEBATE EL CASO DE UNA ROMANI A LA QUE LE NEGARON LA PENSION DE VIUDEDAD

  • La Corte de Estrasburgo verá mañana el caso de una gitana española a la que le negaron la pensión de viudedad
  • Europa Press, 2009-05-25
El Tribunal de Derechos Humanos (DDHH) de Estrasburgo verá mañana el caso de una ciudadana española a la que la Seguridad Social le negó la pensión de viudedad por estar casada por el rito gitano que no reconoce el Código Civil.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Muñoz Díaz, más conocida por sus allegados como 'la Nena', ha afirmado que ella está "más casada que la Duquesa de Alba ante Dios y ante los hombres".

En el caso de que Estrasburgo le dé la razón --la sentencia aún tardará algún tiempo en salir ya que mañana el tribunal se limitará a escuchar a las partes en una vista oral-- recibirá más de 60.000 euros en concepto de atrasos de la pensión de viudedad que reclama, con los que asegura que tapará "cráteres". "Pagaré mi casita y ayudaré a mis niños", afirma esperanzada.

María Luisa Muñoz Díaz, nacida en 1956 y residente en Madrid, se casó con su marido en 1971 y tuvo con él seis hijos, que registraron en el libro de familia y por los que obtuvieron en 1986 el reconocimiento de familia numerosa.

El esposo de Muñoz Díaz, un albañil que cotizó a la Seguridad Social durante más de 19 años, falleció en el año 2000. Ella solicitó entonces una pensión de viudedad, pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social no se la concedió argumentando que, bajo la legislación española, ella no era la mujer de su esposo, según ha informado el Tribunal en una nota de prensa.

Muñoz Díaz recurrió la decisión de la Administración española ante los tribunales y un juez de Madrid dictaminó en 2002 que la demandante tenía derecho a una pensión de viudedad y que la decisión de la Seguridad Social constituía un trato discriminatorio por razones étnicas hacia su persona.

Tras un recurso presentado por la otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la decisión del primer juez al sentenciar que la pareja se había casado por un rito que no tenía efecto sobre el estatus civil ni se ajustaba a la legislación.

Muñoz Díaz presentó entonces un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que lo desestimó en 2007 al considerar que la pareja había optado por no formalizar legalmente su unión, a pesar de haber tenido la libertad para hacerlo.

El Alto Tribunal también señaló la necesidad de limitar las pensiones de viudedad a aquellos que estén casados legalmente, en un contexto de recursos sociales limitados. No obstante, uno de los jueces del tribunal que analizaron su caso argumentó que para garantizar la igualdad de las minorías étnicas eran necesarias medidas de discriminación positivas.

Bajo su punto de vista, era desproporcionado negarle la pensión a Muñoz Díaz, teniendo en cuenta que su marido e hijos figuraban en el libro de familia, que les habían reconocido la condición de familia numerosa y que su esposo había cotizado más de 19 años a la Seguridad Social.

Ese mismo año (2007) la demandante presentó su caso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, la institución que garantiza a más de 800 millones de europeos el derecho a un último recurso y que está adscrita al Consejo de Europa.

Muñoz Díaz, representada por el abogado M. Queipo de Llano López-Cozar, argumenta en su demanda que la decisión de negarle la pensión de viudedad porque su matrimonio no está reconocido por la legislación civil española viola el principio de no discriminación recogido en el artículo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

> Elkarrizketa: Txaro Arteaga > "LA LUCHA FINAL ES QUE LOS SERES HUMANOS PODAMOS DECIDIR DESDE NUESTRA LIBERTAD"

  • "La lucha final es que los seres humanos podamos decidir desde nuestra libertad"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-05-25 # Aitziber Salinas • Donostia
Txaro Arteaga considera que la jubilación "es dar un paso más" en su libertad, "digamos que empieza otra etapa de mi vida, que con el bagaje anterior, con la mochila que ya tengo, espero que sea fructífera". Con la distancia del tiempo repasa los años en los que entró en Emakunde cuando la institución ni siquiera existía.

Pasó de ser militante feminista a feminista profesional y a crear Emakunde de cero. ¿Cómo se hace eso?
Pues se hace con mucho compromiso, con mucha ilusión y con mucha ayuda. Con un buen equipo. Creo que el éxito de los proyectos está en saber aprovechar lo mejor de todos los que tenemos alrededor. Para eso hace falta empatía, dar mucha libertad a la gente. Hay que intentar que la gente crezca en su trabajo y dar confianza. A mí me ha salido muy bien.

Pero partió de la nada.
Claro, el feminismo partía de trabajar en la clandestinidad, trabajando desde la teoría. Llegó el momento, prácticamente en todo el mundo, de introducir el tema de la igualdad en las agendas políticas. Un tema que, de ser privado, pasa a estar en las agendas políticas, pasa a la acción. Entonces te encuentras con el mundo real, no con el que tú quieres, sino con el que existe. Tienes que combinar los principios con la flexibilidad, es decir, actuar de forma que puedas incluir en esa realidad tan compleja sin perder los principios.

Decirlo es fácil.
Es muy difícil, pero cuando se tienen convicciones tampoco lo es tanto. Yo siempre he intentado convencer y hacerlo con buen temple, no ir en contra de nadie. Siempre he trabajado a favor de, no en contra de. Más aún en un tema que se lleva mucho al terreno personal. Fue difícil pero creo que acertamos porque entonces tampoco había estrategias, existía un debate entre trabajar actuando sólo en las mujeres o lo que nosotros elegimos: la transversalidad. Se trataba de que todas las políticas del Gobierno introdujeran la perspectiva de género en su quehacer. Algo muy difícil porque nuestros pensamientos son andrógenos. No estamos acostumbrados a ver el mundo desde los intereses de las mujeres y desde los intereses de los hombres. Y en esto estamos todavía.

¿Queda mucho por hacer?
Recientemente estuve en un premio de la Diputación. Era curioso cómo los niños y niñas reflejaban la realidad de su casa y una mayoría aplastante plasmaba a su padre llegando y sentándose en el sofá y a la madre trabajando en casa. Lo comparas con los datos del Eustat y ves que es así: de cada diez parejas sólo tres dicen que comparten. Pero también hay que tener perspectiva histórica y hay que ver que estamos pasando de un modelo a otro en una o dos generaciones.

¿Por qué es necesario que las instituciones velen por los derechos de las mujeres?
Es que están obligados y obligadas. Estamos en una sociedad injusta en la que más de la mitad de la población somos mujeres y los poderes públicos, si queremos una democracia, tenemos que entender que en una democracia representativa tienen que estar representadas las mujeres. Hay que trabajar por las mujeres porque somos más de la mitad de la sociedad. Pero hemos estado tan alienadas que ni siquiera nos dábamos cuenta de que estábamos discriminadas, y todavía hoy hay mujeres que no se dan cuenta ni dónde está nuestra falta de libertad. No tenemos suficiente autoestima como mujeres ni como pueblos. Qué les decimos a las mujeres que están en una situación de maltrato: "Empodérate, haz frente a quien te está sometiendo y dile 'adiós muy buenas'. No esperes a que te dé la libertad porque no te la va a dar nunca". Tienes que conseguir la autoestima que te han quitado a lo largo de siglos de sometimiento. Y esto vale para todo. Son relaciones de poder.

También lo aplica en política.
Yo creo que en los temas socioeconómicos hay que trabajar conjuntamente para mejorar las vidas de la gente. En el tema político, para los que nos sentimos abertzales y creemos que este pueblo tiene derecho a decidir democráticamente su futuro y, además, como es mi caso, los que creemos en un Estado vasco, la situación en la que nos encontramos es un paso atrás en el intento de ir avanzando en este camino.Yo creo que siglos de colonización no han conseguido asimilarnos del todo, pero la actual estrategia del PP y del PSE nos indica que están dispuestos a todo para conseguirlo: mentir, engañar... Y tendríamos que tomar buena nota porque mientras los que nos sentimos abertzales no nos unamos con un objetivo común como lo han hecho ellos, superando partidismos, seguiremos desperdiciando energías para terminar diluidos cuan azucarillo en un café.

¿La lucha hoy sigue siendo la misma?
Sí. La lucha al final es que los seres humanos, hombres y mujeres, podamos ser libres y decidir por nosotras mismas desde nuestra libertad. Y al final todo es lo mismo. Por eso digo que me siento un ser individual pero en una colectividad, me siento partícipe de un pueblo. La respuesta a mí, mujer, la que me da claves políticas y filosóficas para avanzar en mi libertad individual es el feminismo. Y lo que me da claves de lucha para avanzar como persona partícipe de un pueblo me la da el nacionalismo vasco, como a los nacionalistas españoles. Aunque ellos no reconocen que actúan desde el nacionalismo español.

Dijo usted que las jóvenes creen que se ha logrado todo y que no es más que un espejismo de igualdad.
Sí, es terrible y además puede ser adormecedor, puede generar un adormecimiento en la lucha de las mujeres y eso no lo podemos permitir. El pensamiento androcéntrico es en lo que nos hemos socializado los hombres y las mujeres y lo siguen haciendo las nuevas generaciones. Mi nieto de cinco años sigue recibiendo esos mensajes. En estos momentos estamos transmitiendo a chicos y chicas los valores masculinos, en una misma aula pero para transmitirles la cultura androcéntrica.

> Berria: Sexofobia > PROFESIONALES POR LA ETICA DENUNCIA UNA GUIA DE EDUCACION SEXUAL EN LA WEB DE EDUCACION PARA EL PROFESORADO

  • Denuncian una guía sexual incluida en la web de Educación para el profesorado
  • EFE, 2009-05-25
La organización Profesionales por la Ética ha denunciado hoy la inclusión de una guía afectivo-sexual para profesores y alumnos de secundaria, con explicaciones sobre la píldora postcoital y el aborto, entre los materiales del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFTIC).

La guía, llamada "Sexpresan" y elaborada por el grupo Harimaguada, figura en el apartado de recursos educativos del ISFTIC, al que se accede desde la página web del Ministerio de Educación, del que depende el instituto.

Incluye información sobre la menstruación, el deseo, la orientación, el placer y la salud sexuales, embarazos no deseados y métodos anticonceptivos, género y sexualidad y ética relacional, entre otros asuntos, así como un "sex-diccionario" en el que se definen términos como amor, sodomía, adolescencia, zoofilia o acoplamiento.

Según Profesionales por la Ética, la guía incluye expresiones como que "el aborto voluntario es una decisión expresa de la mujer" o se "anima" a que los adolescentes y jóvenes exploren su cuerpo para aprender cuál es "su mapa del placer".

En el apartado diversidad sexual, el material propone actividades sobre las diferencias entre los diferentes géneros: heterosexual, transexual, lesbiana, bisexual, gay, con preguntas como "¿con quién se acuestan las lesbianas? o ¿se puede tener una vivencia sexual satisfactoria con cualquier orientación sexual?", asegura Profesionales.

En la sección dedicada a la violencia en las relaciones de pareja, según Profesionales, se explica que las características tradiciones de la mujer (cuidadora de los hijos, debilidad, dependencia) y del varón (duro, mantenedor de los hijos, líder) constituyen un modelo que hay que "romper para acabar con la violencia de género".

> Berria: Homofobia > MELILLA: LA COMUNIDAD ISLAMICA CRITICA UNAS JORNADAS SOBRE HOMOSEXUALIDAD EN LOS INSTITUTOS

  • Comunidad Islámica de Melilla critica unas jornadas sobre el colectivo homosexual en los institutos
  • Europa Press, 2009-05-25
La Comunidad Islámica de Melilla Annour acusó hoy al Ministerio de Educación de practicar el "adoctrinamiento" de los estudiantes melillenses por organizar en los institutos una semana para normalización de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

En declaraciones a Europa Press, su presidente, Yusef Kaddur, rechazó el reparto de materiales específicos con los que trabajan en el aula el tema lesbianas, gays, transexuales y bisexuales buscando la normalización del colectivo.

"Desde la Comunidad Islámica de Melilla Annour estamos en contra de que se impartan este tipo de actividades en las escuelas y que a nuestro entender no es más que propaganda homosexual, cuyo objetivo es popular y adoctrinar a los alumnos, en torno a la homosexualidad".

Por ello Yusef Kaddur solicitó al director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, Miguel Heredia, que "si este tipo de actividades se van a impartir a los alumnos, en caso de ser menores de edad, se les pregunte a sus padres si autorizan la participación de sus hijos en dichas actividades y no que enterarse por la prensa".

La Comunidad Islámica de Melilla Annour se refiere a la Semana de la Diversidad Afectivo Sexual en Educación organizada conjuntamente por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y la Asociación Melillense de Lesbianas y Gays (Amlega) del 18 al 22 de mayo en diversos centros educativos de la ciudad. El objetivo ha sido educar a los jóvenes sobre el respeto a los compañeros no heterosexuales.

La Dirección Provincial de Educación subrayó que entre los fines de la educación se resaltan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas.

En la jornada de inauguración se presentó al profesorado una serie de materiales didácticos elaborados para ser utilizados en el aulas: "diversidad Familiar en las aulas de Educación Infantil" y "diversidad Afectivo-sexual, en las Aulas de Educación Primaria" elaborados por grupos de trabajo del centro de Profesores y Recursos.

Asimismo, alumnos de bachillerato del IES Miguel Fernández, impartieron charlas sobre Violencia de Género y LGTBfobia, a alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato de los institutos de la ciudad y la Escuela de Arte.

Para finalizar la semana, se entregaron a los ganadores del concurso de dibujo convocado para los alumnos del tercer ciclo de Primaria y el de relato corto para los de Secundaria, ambos relacionados con estas jornadas. Además se dio lectura a un manifiesto y se proyectará un video alegórico al día Internacional de la lucha contra la homofobia y la transfobia.

> Berria: Diskriminazioak > ESTADOS UNIDOS: HILLARY CLINTON PLANEA DAR BENEFICIOS A LOS DIPLOMATICOS GAYS CON PAREJA

  • HilIary Clinton planea dar beneficios a los diplomáticos gays con pareja
  • ABC, 2009-05-25 # F. de Andrés • Madrid
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, presentará en breve un plan para que los diplomáticos homosexuales con misiones en el exterior de Estados Unidos puedan recibir beneficios económicos para sus parejas.

El proyecto, según informa hoy el diario "The Washington Post", prevé -entre otras prestaciones, reservadas hasta hoy a los cónyuges de matrimonios de diplomáticos- otorgar a la pareja del funcionario gay el pasaporte diplomático, el traslado en caso de emergencia, o el uso del servicio médico en el exterior.

La noticia coincide con unas declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, que hoy apuntó a un cambio en las normas respecto a los homosexuales que sirven en las Fuerzas Armadas del país. La actual ley, conocida con el lema de "no preguntes, no lo digas", es resultado de un difícil consenso alcanzado en 1993 entre el presidente Clinton y el Ejército. Obama anunció en su campaña electoral que quiere cambiar la norma para que los gays puedan expresar su tendencia sexual dentro de las Fuerzas Armadas sin miedo a las represalias.

La diligencia del presidente Obama respecto a sus compromisos con la minoría homosexual coincide con otros aspectos de la agenda social, terreno en el que la Casa Blanca parece decidida a imponer tesis muy controvertidas en la opinión pública. Entre las primeras medidas adoptadas por el nuevo jefe de la Casa Blanca figura el levantamiento del veto a ayudas públicas para organizaciones que fomentan el aborto en el Tercer Mundo, y los subsidios para la investigación con células madre.

Los analistas subrayan que, paradójicamente, Obama se muestra dubitativo en política económica o exterior. Como botón de muestra se cita su ambigüedad respecto al futuro de Guantánamo, o la estrategia para la guerra contra los talibanes y Al Qaida.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: EL PENTAGONO, DISPUESTO A ACEPTAR LA LEY SOBRE HOMOSEXUALES EN EL EJERCITO

  • El Pentágono, dispuesto a cambiar la Ley sobre homosexuales en el Ejército
  • Desde 1992, podían servir en las Fuerzas Armadas pero manteniendo su condición en privado
  • Público, 2009-05-25 # EFE • Washington
El Jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, afirmó hoy que el Pentágono aceptará la ley si el Congreso anula la prohibición de que los homosexuales que sirven en las Fuerzas Armadas mantengan su condición en privado.

El presidente Barack Obama dijo durante la campaña electoral que los militares podrían expresar abiertamente su homosexualidad y revertiría la ley que, promulgada durante el Gobierno Bill Clinton (1992-2000), establece que los homosexuales pueden servir en las Fuerzas Armadas mientras no lo muestren.

Tras prolongadas negociaciones entre el Gobierno del presidente Bill Clinton y el Congreso, en 1993 se aprobó la ley denominada "no preguntes, no lo digas"- por la que el Ejército no pregunta sobre la orientación sexual de su personal y los militares tampoco lo anuncian.

"Si la ley cambia, vamos a cumplir, no hay absolutamente ninguna duda al respecto", dijo Mullen en una entrevista en la cadena ABC.

Mismos beneficios
Mullen dijo que quiere evitar un "debate polarizado" sobre los homosexuales en el Ejército y dijo que, en caso de que el Congreso derogue la ley, tendría que darle el tiempo necesario al Ejército para preparar un plan para aplicar la norma.

La Administración Obama se está moviendo en este sentido y, según publica hoy The Washington Post, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunciará próximamente un plan para que las parejas de los diplomáticos homosexuales reciban los mismos beneficios que las esposas y maridos de los diplomáticos heterosexuales.

El diario indica que, a principios de año, cerca de 2.200 empleados gubernamentales relacionados con asuntos de política exterior firmaron y enviaron una carta a Clinton pidiendo al Gobierno equiparar los beneficios a las parejas del mismo sexo.

Según un borrador del documento al que ha tenido acceso el Post, incluirá, entre otros, el pasaporte diplomático, traslado en caso de emergencia, uso del servicio médico del puesto en el exterior, evacuación en caso de resultar herido, pago por representación y entrenamiento en el Instituto del Servicio Exteriores.

> Berria: In memoriam > ADIOS A JOSE-MIGUEL ULLAN, UN POETA TRANSVERSAL

  • Adiós a un poeta transversal
  • José-Miguel Ullán logró sintetizar en su polifacética obra vanguardia y tradición, la alta cultura y la popular. Críticos y autores destacan su singular figura
  • El País, 2009-05-25 # Javier Rodríguez Marcos • Madrid
"Un poeta que admirar. Un autor necesario para entender la historia de la poesía española en una de sus alas". Así definió ayer Antonio Gamoneda a José-Miguel Ullán, fallecido el sábado a los 64 años. El ala a la que se refiere el premio Cervantes de 2006 es la de la "ruptura" respecto a la tradición. Y respecto a sí mismo. "Sería difícil encontrar en España una obra tan marcada por la diversidad progresiva. O por la progresión diversificada. Ésa era la pauta de Ullán, y en ella alcanzó cotas muy altas", explicó Gamoneda, que recordó que había conocido al poeta salmantino cuando éste era "un mozalbete". "Su muerte me ha dejado tocado", dijo el autor de Arden las pérdidas.

También el poeta y crítico Miguel Casado, responsable del volumen Ondulaciones (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores), que recogió el año pasado toda la poesía de Ullán, subrayó la "transversalidad" de un escritor que colaboró con pintores y músicos y que ejerció de periodista, editor y comisario de exposiciones. "Es una figura descomunal, única. No encuentro otra comparable", afirmó Casado, que ya en 1994 se había ocupado de la edición de la antología Ardicia para la colección Letras Hispánicas de la editorial Cátedra, una colección de clásicos que, por su eco en la enseñanza universitaria, llevaba décadas funcionando como toque de consagración para los escritores vivos.

Miembro como los novísimos de Castellet de la generación de los años setenta, el autor de El jornal supo mezclar en sus primeros libros el lenguaje "moderno" con las preocupaciones del realismo social hasta entonces en boga. Es lo que explica Ángel L. Prieto de Paula, catedrático de la Universidad de Alicante y autor de Musa del 68 (Hiperión), un ensayo de referencia sobre la generación de Ullán: "Atinó a percatarse de que usar el mismo lenguaje del sistema para criticar al sistema no hacía más que apuntalarlo", dice Prieto, que destaca en el poeta de Villarino de los Aires su personal mezcla de alta cultura y cultura popular, de poesía discursiva y poesía visual. "El hilo conductor de su obra es el proceso, la búsqueda. Cuando encontraba lo que buscaba, rompía con ello. De ahí que no tenga un título que podamos considerar emblemático. Su propio discurso repudiaba eso".

Hasta ayer mismo pudieron verse algunas de las piezas de poesía visual de José-Miguel Ullán en el Instituto Cervantes de Madrid, dentro de la exposición colectiva Escrituras en libertad. Allí compartió espacio con clásicos como Joan Brossa, Francisco Pino o Isidoro Valcárcel Medina. Antonio Gómez, también presente en la muestra, recuerda que si bien la parte más conocida de la obra plástica de Ullán son los agrafismos, que funden la escritura con la pintura abstracta, es su primera etapa, basada más en el letrismo y las tachaduras, la que lo convirtió en "un pionero".

Por su parte, el poeta y musicólogo José Ramón Ripoll destacó el conocimiento que el autor de Tàpies, ostinato tenía de la música contemporánea. Además de sus colaboraciones con el compositor Luis de Pablo (Pocket Zarzuela, Relámpagos y Circe de España), Ripoll subrayó que Ullán supo teñir su poesía con "una musicalidad que no es la de la métrica tradicional española, sino la del dodecafonismo y la música atonal europeos. Conseguía que las letras se emanciparan y las sílabas produjeran una eclosión de sonidos".

¿Y puede un poeta tan singular servir de modelo? Para Prieto de Paula, la escritura de Ullán "no es fácil de reconocer y, por lo tanto, no es fácil de reproducir; no cristaliza en una fórmula que se pueda imitar". Miguel Casado comparte esa opinión: "Los grandes poetas son siempre únicos. No crean escuela. Nos abren la mirada y los oídos. No enseñan el camino. El camino está ahí. Y uno tiene que fiarse de sus propios ojos".

  • La belleza de la palabra
  • El País, 2009-05-25 # Juan Goytisolo
En medio de tanta promoción interesada y oportunismo generacional con los que se disfrazan muchas mediocridades, la obra de José-Miguel Ullán, con su busca minuciosa de la palabra bella y exacta y su elaboración singular del poema la erigían en un referente indispensable para cuantos amamos la poesía que brota del silencio: la que vertebró la vida entera de Ullán frente al bullicio mediático y los teatrales aspavientos de los que confunden hondura y visibilidad. Poesía reunida (1968-2007), editada por Círculo de Lectores, quedará como uno de los mejores testimonios de la perdurabilidad de la palabra en nuestra lengua durante las últimas décadas.

De darse lo fatal, pues todo llega, / que no nos falte el renuente en sueño / de procurarse la frugal manera / de convertirlo, amoratado, / en lirio.

  • Súbita y deslumbrante
  • El País, 2009-05-25 # Julio Ortega
Volviendo a leer la poesía reunida de Ullán en la magnífica edición de Miguel Casado (Ondulaciones) entendí que su trabajo (una verdadera acción poética) nos ha acompañado a lo largo de estos 40 años con la rara constancia de su fe en nosotros (o en nos-otros), sus lectores. La suya es una poesía que empieza por poner a prueba el alfabeto, verificando tanto su condición material como su calidad aleatoria. Si lo primero es la grafía, lo otro es la sintaxis. Explorar esa constelación de signos, como otro golpe de dados, lo llevó a la composición gráfica y a la pintura. Y no es casual que concitara la complicidad de Tàpies, Chillida, Saura, Arroyo y Rojo, entre otros; y que abriera un espacio gozoso y feraz de lenguajes entrecruzados, unos de ida, otros de vuelta, que a su modo exploraron luego Julián Ríos y Frederic Amat, cuyo extraordinario recorrido del bosque de signos es de la misma estirpe. Cada libro de artista de Ullán es un asteroide de esa constelación imaginada como otro museo de la creatividad más libre, la gratuita.

Más que para una deconstrucción crítica, su poesía regresa al alfabeto para rehacer el camino del lenguaje en una sintaxis abierta pero no abstrusa, barroquizante pero liviana, y capaz siempre de humor y asombro. Venía del gran modernismo internacional, de las vanguardias trashumantes, de la literatura trasatlántica, y sus interlocutores fueron César Moro, Octavio Paz, Haroldo de Campos, Juan Goytisolo, José Ángel Valente, Severo Sarduy...

Implacablemente libre
Pero no era un poeta programático, ni mucho menos normativo, y felizmente careció de imitadores. Fue, es impecablemente libre. No escribió dos páginas iguales porque escribía de nuevo cada vez, en el presente sucesivo y pródigo donde nos cita para recomenzar el gran juego de nombrar. Su trabajo se despliega con una fuerza creadora irrestricta, abriendo el lenguaje por dentro, como si hablar fuera milagro. La poesía de José-Miguel Ullán es un ejercicio de liberación. O sea, un largo aprendizaje.

También por ello, su escritura desbordaba los moldes genéricos. Lo que empieza como grafismo prosigue como suma lexical compacta, notación desglosada, prosa de ironía lujosa, glosas y parodias de humor benévolo; y sagas de rara resonancia lírica, donde la poesía súbita y deslumbrante se debe a las pocas palabras que en el acto de sustituirse se encienden. Sus sumas barrocas están hechas de restas lúcidas. El poema es esa dicción de lo entrevisto.

"Mas las palabras del cantor quien no las cree no las entiende", escribió. Le debemos la fe que puso en nuestra libertad.

> Berria: In memoriam > JOSE-MIGUEL ULLAN: DISTANTE POETA DE LA MODERNIDAD

  • José-Miguel Ullán: Distante poeta de la modernidad
  • El Mundo, 2009-05-25 # Luis Antonio De Villena
José-Miguel Ullán era hombre de apariencia bronca y aún esquiva, aunque en su intimidad era cordial y con mucho sentido del humor. Poco dado a los encuentros plurales, había dejado crecer alrededor suyo la leyenda de poderoso sombrío dispuesto a arrollar a sus enemigos. Por eso, en su época más activa, la gente del mundillo literario le conocía como el Malo. Creo que a él le gustaba esa aureola de hombre difícil. Era esencialmente poeta (aunque no sólo) y sus tres primeros libros estarían en la estela de la poesía social: El jornal, Amor peninsular (1965) y Un Humano Poder de 1966,el año que se exilió en Francia.

Nacido en Villarino de los Aires (Salamanca) en 1944, en 1966 se marchó a París por desacuerdo con el franquismo y por no querer hacer el servicio militar. Allí estuvo 10 años, haciendo cursos en la École Pratique des Hautes Études y dirigiendo las emisiones en español de France Culture. Al regresar a España comenzó una tarea muy variada a menudo relacionada con las artes plásticas. Fue subdirector de la revista Guadalimar, dirigió un programa en TVE llamado Tatuaje y otros dos programas en RNE. En 1972 -en Las Palmas de Gran Canaria- había publicado Maniluvios.

Por entonces era ya muy amigo de José Ángel Valente, al que antologaría tiempo después. Al volver a España, publicó en Visor De un caminante enfermo que se enamoró cuando fue hospedado (1976) y ese mismo año Alarma. Como finalmente fue obligado a hacer el servicio militar, de ahí saldría el poemario Soldadesca (1979) que ilustraron muchos artistas plásticos amigos. Desde Enrique Brickmann o Eduardo Chillida hasta Antonio Saura, Tàpies o Zóbel. Además de colaborar con músicos, hizo ediciones de poesía -frecuentemente, de sus propios libros- ilustradas por pintores y escribió libros sobre otros artistas.

Su poesía raramente es convencional. Un tratadista la haría entrar en los apartados de poesía experimental o poesía visual: abundan los tachados, las frases cortadas, las imágenes, los ideogramas que a veces no lo son, etcétera. Como en Manchas nombradas (1984), Rumor de Tánger (1985), La dictadura del jaykú (1993) y varios más, entre los que destacó Tardes de lluvia/Animales impuros, editado en México en 1995. Órganos dispersos (2000), Ni mu (2002), Con todas las letras (2003), hasta llegar a la reunión de su poesía completa, editada este año, bajo el título de Ondulaciones. De cuando en cuando con ráfagas meditativas o líricas.

Además de su labor literaria y de colaboración plástica, ilustraciones y poesía visual, Ullán fue subdirector de Diario 16, donde fundó y llevó el suplemento literario Culturas, lleno de colaboraciones mexicanas, pues tuvo siempre estrechas relaciones con México, tanto que el recientemente desaparecido Rafael Conte (que era amigo de Ullán) solía decir: «Culturas, el primer suplemento cultural de México en España».

Fue en ocasiones columnista de El País, y fundó dos colecciones de poesía: Poesía/Cátedra, de esa editorial, y Ave del Paraíso, enteramente propia. Casado y con dos hijas, Ullán se divorció -singular en todo- para vivir con Manuel Ferro, que conocía desde los primeros años 80, y que era su compañero silencioso e inseparable y con el cual contrajo matrimonio recientemente.

Aunque a Ullán no le importaba acercarse a temas de muchos (así la copla, dicen que llegó a hacer alguna canción para Rocío Jurado), lo suyo era la continua indagación en una poesía y un arte esencialmente para pocos. Le viene bien por ello el título que él mismo puso a su prólogo a la antología de Valente Noventa y nueve poemas (1981): De la luminosa opacidad de los signos. Por cierto, su amistad con el hipersensible Valente, terminó truncada.

A Ullán le gustaba aparecer como raro y difícil, aunque no sería extraño encontrar entre sus líneas o grafismos un deseo oculto de proximidad. En cualquier caso resulta evidente que hizo muy bien lo que hizo, y que en las formas exclusivas y apartadizas de su trobar clus fue un maestro, un hombre de innegable y arduo talento. Fue uno de los caminos de la modernidad plural, que quizá él mismo no reconocía.

José-Miguel Ullán, poeta, nació en Villarino de los Aires (Salamanca) el 30 de octubre de 1944 y murió en Madrid el 23 de mayo de 2009.