2009/05/23

> Berria: Hiesa > LA COMUNIDAD EXPERTA PIDE MANTENER LA ALERTA FRENTE AL SIDA

  • Los expertos piden mantener la alerta frente al sida
  • El Gobierno aporta 407.000 euros a la Generalitat contra el VIH. Los nuevos casos son jóvenes, tanto gays como heterosexuales
  • El País, 2009-05-23 # J.P. • Valencia
"La enfermedad sigue muy presente y no se debe bajar la guardia". Enrique Ortega, presidente del duodécimo Congreso Nacional del Sida, que ayer concluyó en el Palacio de Congresos de Valencia, destacó ayer que las nuevas infecciones están afectando a personas jóvenes, tanto homosexuales como heterosexuales, lo que debe hacer reflexionar sobre la "relajación social" en la prevención. Además, destacó la importancia de la detección precoz de la infección para mejorar la calidad de vida de los afectados y para frenar la transmisión del virus.

Los participantes en el encuentro reclamaron la implantación en España de la especialidad médica de enfermedades infecciosas, como ya existe en el resto del mundo. En Europa, solo Bélgica y España no recogen esa especialidad, pero en opinión de Ortega es necesaria la homologación para mejorar la formación de los futuros especialistas.

Según una encuesta interactiva realizada en el mismo congreso, el 97% de los asistentes cree que la formación especializada en VIH de los profesionales es necesaria tanto para médicos como para los enfermeros y el resto de los profesionales sanitarios.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de 240.352 euros para prevenir y promocionar la salud en la Comunidad Valenciana, así como 407.387 para la lucha contra el sida.

> Berria: Bikoteak > SIN PENSION DE VIUDEDAD POR SER GITANA

  • Sin pensión de viudedad por ser gitana
  • Una mujer lleva a España ante el Tribunal de Estrasburgo por no reconocer su boda por el rito étnico. "¡Estoy tan casada como la duquesa de Alba!", dice La Nena. Si gana la batalla judicial, el Estado deberá pagarle más de 60.000 euros
  • El País, 2009-05-23 # Tomás Bárbulo • Madrid
En sus 52 años de vida, María Luisa Muñoz Díaz, La Nena, hija y madre de gitanos, jamás ha salido de Madrid. Pero el próximo martes viajará a Estrasburgo para protagonizar un juicio histórico ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El pleito dirimirá si el Estado español debe reconocer su matrimonio por el rito gitano y pagarle una pensión de viudedad. Sobre la sentencia planea un asunto de más trascendencia: la discriminación de las minorías étnicas.

La historia a la que se enfrentarán los jueces europeos arranca en noviembre de 1971. En aquella fecha, La Nena, que entonces tenía 15 años, se casó con Mariano Dual Jiménez, que era poco mayor que ella. La España franquista no reconocía más matrimonios que los celebrados ante el altar. Fuera de la Iglesia católica, las únicas uniones civiles posibles obligaban a ambos cónyuges a demostrar su pertenencia a otra religión o a apostatar.

"Yo no sabía que había que casarse por la Iglesia", dice María Luisa. "Si me lo hubieran dicho, también lo habría hecho. ¿Qué más me daba a mí?". La Nena es una mujer menuda. Habla con voz cansada porque, según cuenta, a las siete de esta mañana ya estaba en el mercado comprando claveles y rosas para el puesto de flores con el que se gana la vida. Un televisor descomunal que apenas cabe en su pisito de Pan Bendito, una barriada humilde a las afueras de Madrid, pone música de fondo a sus palabras.

El matrimonio tuvo seis hijos. Cuando nació la mayor, que ahora cuenta 20 años, les entregaron un libro de familia. En 1986, el Ministerio de Trabajo incluso les otorgó el título de familia numerosa. Para mantener a su prole, Mariano trabajaba como albañil. La Seguridad Social guarda constancia de que cotizó 19 años, tres meses y ocho días. En la cartilla sanitaria, María Luisa figuraba como cónyuge, y sus hijos como beneficiarios.

Mariano murió de un infarto la Nochebuena de 2000. Un compañero de su cuadrilla de albañiles fue a ver a la mujer y le pidió los documentos que tuviera para tramitar la pensión de viudedad. Al cabo de un mes volvió a llamarla: "Tengo que darte una mala noticia' me dijo. '¿Cuál?'. 'Que no te van a dar la pensión'. Fue como caerme en un pozo y no ver el fondo". Entonces La Nena descubrió que en el libro de familia, junto a su nombre, figuraba la palabra soltera.

"El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le dijo que no estaba casada con el fallecido", resume el abogado Sebastián Sánchez, que lleva ahora el caso junto a la letrada Magdalena Queipo de Llano. La Nena recurrió y ahí comenzó la escalada judicial que culminará el próximo martes en Estrasburgo. En 2001 el INSS volvió a denegar su petición. Acudió entonces al Juzgado de lo Social y, en mayo de 2002, obtuvo su primer y único éxito: el juez reconoció su matrimonio y su derecho a la pensión. Pero la alegría le duró poco. El abogado del INSS recurrió y sólo unos meses después, el 7 de noviembre de 2002, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le volvió a denegar la pensión. En sus conclusiones, los jueces argumentaban: "Una etnia es un grupo diferenciado por razón de la raza, pudiendo ser múltiples las que albergue un Estado sin que por ello se diluya o fragmente su ordenamiento jurídico en tantas cuantas razas lo integren, y un rito es una ceremonia o costumbre y por lo tanto sólo regirá en defecto de ley".

Con el apoyo de la Fundación Secretariado General Gitano y de la mano de los abogados Sánchez y Queipo de Llano, La Nena llevó su caso al Tribunal Constitucional en diciembre de 2002. Casi cinco años más tarde, en abril de 2007, éste desestimó la petición. Fue entonces cuando los abogados decidieron presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Invocamos el derecho de todo ciudadano a no ser discriminado por su etnia en relación al derecho a la propiedad; esto es, en relación al derecho a recibir su pensión", sostiene Sebastián Sánchez. Los letrados desean que los magistrados permitan hablar a su defendida. Ella anuncia: "Les diré que estuve casada durante 20 años, que tengo seis hijos, que siempre he pagado mis impuestos... ¡Que estoy tan casada como la duquesa de Alba!".

Si el Tribunal Europeo le da la razón a La Nena, el Estado deberá pagarle más de 60.000 euros en concepto de atrasos de la pensión de viudedad. "¿Tú sabes los agujeros que taparía yo con eso?", dice. "Y me gustaría abrir una tiendita de ropa, para seguir viviendo. Y viajar, ir a ver el mar. Porque yo nunca he visto el mar".

> Berria: In memoriam > FALLECE EN MADRID EL POETA JOSE-MIGUEL ULLAN

  • Fallece en Madrid el poeta José-Miguel Ullán
  • El autor salmantino era uno de los más destacados escritores de la vanguardia española
  • El País, 2009-05-23 # Juan Cruz • Madrid
Uno de los más brillantes poetas de las recientes vanguardias españolas, José-Miguel Ullán, falleció este sábado en Madrid. Nació en Villarino de los Aires (Salamanca) en 1944. Vivió en Madrid y luego se refugió del franquismo cuartelero en París, donde desempeñó una larga experiencia como poeta y agitador cultural, y también como periodista en la Radiotelevisión Francesa. En EL PAÍS, durante mucho tiempo fue un colaborador destacadísimo que alternó su reflexión sobre la literatura con la revisión de lo que fue el pop español de posguerra.

Inconformista siempre con todos los modos poéticos, su escritura fue también una tachadura de los lugares comunes a los que se ve abocada la escritura. Su obra poética es un reflejo de esa personalidad disconforme y de su compromiso estético, rabioso también contra sí mismo. Era un hombre de una inteligencia sobresaliente que desarrolló en varios campos, también en España en medios como este, en Cambio 16, en Diario 16 y en el periódico Abc.

Deja dos hijas, Eva y Alba, y un nieto, Alejandro, que acaba de nacer. Con su esposo, Manuel Ferro, desarrolló en los años recientes una conjunta labor editorial que combinaba con el desarrollo de su otra pasión, la pintura.