2009/05/20

> Berria: Trans > PERU: "IDENTIDAD SEXUAL NO ES UN TRASTORNO MENTAL

  • "Identidad transexual no es un trastorno mental"
  • Comunidad Trans protestó ayer en el frontis de la OMS. Reclaman igualdad en centros estudiantiles y laborales.
  • La Pepública [Perú], 2009-05-20
Las comunidades de travestis, transgéneros y transexuales protestaron ayer en el frontis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para exigir que la “identidad trans” deje de ser considerada como una enfermedad mental, a fin de implementar políticas de salud inclusivas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Según Belissa Andía, representante del trans femenino, esta etiqueta aumenta la discriminación que recae contra ellos y ellas en centros educativos y laborales.

“Yo comencé a cambiar mi cuerpo en la adolescencia y estudié en la Universidad San Marcos, donde un grupo de alumnos me dieron una golpiza que casi me mata solo por mi aspecto. Estudié biología y he postulado a diversas empresas, pero siempre me rechazaron”. Agregó que en un futuro pedirán una ley para tramitar sus DNI con la identidad trans, puesto que el 40% carece de ellos.

> Berria: Erasoak > C. MADRID: AGRESION A UN JOVEN GAY EL DIA CONTRA LA HOMOFOBIA EN MADRID

  • Agresión a un joven gay el día contra la homofobia
  • La víctima sufrió amenazas e insultos tras un acto en Madrid
  • Público, 2009-05-20 # Javier Salas • Madrid
"Yo no tengo por qué consentir que nadie me llame por la calle maricón, pero menos aún ese día". Todo ocurrió el pasado domingo, cuando se celebró en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia. Como en muchas otras ciudades, el colectivo de activistas universitarios por los derechos de los homosexuales Arcópoli había convocado un acto reivindicativo en el centro de Madrid, en plena Plaza Mayor. Envueltos en banderas arcoiris, medio centenar de jóvenes realizaron una besada, y mostraron públicamente su afecto.

Pero este gesto no gustó a todos los presentes. Cuando uno de los activistas que participó en el acto, H. R. (de 21 años), se alejaba del lugar, un trío de jóvenes comenzó a seguirle calle abajo mientras le agredían verbalmente. "En un día de reivindicación como el del domingo no iba a tolerar ni una risita, ni un mal gesto; menos aún esos insultos", recordó ayer la víctima de esta agresión. "Así que me giré y les dije que me respetaran y dejaran de seguirme", añadió. Entonces, según el relato de H. R., los insultos se agravaron y pasaron de llamarle "enfermo" a amenazarle con que iba a ser un "maricón muerto" y que le iban "a cortar la polla y metérsela por el culo".

"En el pueblo español no cabe gente como tú", le gritaron al joven activista, justo antes de que uno de los agresores le obligara a apartarse para evitar ser golpeado. La víctima se dirigió entonces a uno de sus atacantes. Le recordó la fuerte presencia policial que hay en la zona, frecuentada por multitud de turistas, y le anunció que pensaba denunciarles, con lo que logró intimidar a los provocadores.

Denuncia reivindicativa
Dicho y hecho. Minutos más tarde, y acompañado por la Policía Nacional, logró identificar de nuevo a sus agresores, contra quienes interpuso una denuncia. El trío de alborotadores se defendió ante la autoridad asegurando que el joven gay le había tocado el culo a uno de ellos, un "topicazo insultante", según H. R.

"El policía que me acompañaba era reacio a que les denunciara; me dijo que con el tirón de orejas era suficiente", critica H. R., que aun así cumplimentó su acusación en comisaría. Acompañado, eso sí, por una veintena de activistas a los que convocó para evitar posibles represalias. "Pensé: hoy más que nunca, toca dar la cara y denunciar hechos como los que me acababan de suceder", asegura el joven.

El Día contra la Homofobia y la Transfobia celebra que, hace 19 años, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió sacar de su catálogo de enfermedades mentales la homosexualidad. "A mí me llamaron, precisamente, enfermo, lo que demuestra que todavía falta mucho camino por andar", se lamenta H.R.

"La gente disfruta mucho con el desfile del Orgullo Gay, todos se felicitan y sale gente disfrazada en todas las televisiones. Pero es bastante común encontrarte con alguien que se gira cuando te besas con tu pareja, que cuchichea, que te señala", reprocha H. R. Y agrega: "Es muy fácil apuntarse a la fiesta del Orgullo, pero no es tan fácil dar la cara contra la homofobia real, la de todos los días".

El manifiesto leído el domingo por los colectivos de gays, lesbianas y transexuales recuerda que la "igualdad legal" no puede hacer olvidar a los españoles que todavía existe una discriminación en forma de "odio o desprecio" que debe denunciarse.

Fiscales contra la discriminación de tipo sexual
El Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero está estudiando la posibilidad de crear grupos de fiscales especializados contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género, raza y contra otras formas de exclusión.

Esta medida se tomaría como parte de la futura Ley de Igualdad de Trato, en la que trabaja el Ministerio de Igualdad, y cuyo borrador se hará público en pocos meses.

> Berria: Justizia > LA SOLDADO MALTRATADA, ABSUELTA PORQUE ESTABA EN UNA "SITUACION LIMITE"

  • La soldado absuelta por violencia familiar estaba en una "situación límite"
  • Maltratada por su pareja, tenía a su cargo dos hijas y carecía de recursos. El Supremo la exime de tres meses de prisión por ausentarse mes y medio de su unidad
  • El País, 2009-05-20 # Julio M. Lázaro · Madrid
La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha absuelto a la soldado Nereida R. de la pena de tres meses y un día a la que había sido condenada por abandono de destino, al estimar acreditada el alto tribunal la depresión reactiva que sufría por maltrato familiar y por tener a su cargo a dos hijas de corta edad en una muy delicada situación económica. En su sentencia, el Supremo afirma que en la "situación límite" por la que atravesó, la soldado Nereida R. "Se comportó como cabría esperar de la mayoría de las personas según el baremo del individuo medio", explica la sentencia.

El fallo de la sentencia fue conocido hace semanas pero hasta este miércoles no ha sido notificado por la Sala. La soldado permaneció ausente de su unidad, la USBA Capitán Alcaide, de las Palmas de Gran Canaria, durantes mes y medio, desde el 29 de agosto al 16 de octubre de 2007. Por entonces, la soldado tenía a su cargo a dos hijas de dos y tres años de edad y se encontraba pendiente de asistir al juicio penal por delito de maltrato familiar seguido contra su compañero y padre de sus hijas, en el que éste fue condenado posteriormente a nueve meses de prisión.

Además, estaba pendiente de la vista de una demanda sobre la guarda y custodia de sus hijas, promovida por el padre de éstas contra la soldado. Cinco días antes de presentarse en su unidad, y debido a la situación de violencia de género, fue acogida en régimen de alojamiento en la Sección de Familia del Cabildo de Gran Canaria.

Consecuencia de una situación límite
Debido a esa situación, la soldado padeció una depresión reactiva durante el periodo de su ausencia, "que limitó su capacidad de adecuar su conducta a sus obligaciones militares. Anteriormente, desde que se formó en el Ejército en el 2000, había observado buena conducta y su trabajo y comportamiento habían sido bien valorados por sus jefes. No obstante, el Tribunal Militar Territorial de Canarias le impuso la pena de tres meses y un día de prisión por un delito consumado de abandono de destino.

Según la sentencia del Supremo, la soldado llegó a una "situación límite" y aunque infringió el deber de presencia en su unidad, la singular situación que condicionaba su vida familiar y profesional, "no podía exigir de la acusada una elección diferente de la realizada". El Supremo estima la eximente de de culpabilidad por no exigibilidad de otra conducta y decreta la absolución de la soldado.

> Berria: Eliza > IRLANDA: MILES DE MENORES SUFRIERON ABUSOS SEXUALES EN CENTROS CATOLICOS

  • Investigación durante 10 años: Miles de niños sufrieron abusos sexuales en centros católicos irlandeses
  • Los testimonios recabados descubren que los abusos eran frecuentes en orfanatos, escuelas y reformatorios regentados por la Iglesia
  • La Voz de Galicia, 2009-05-20
Millares de niños sufrieron sistemáticamente abusos sexuales en orfanatos, escuelas y reformatorios irlandeses dirigidos por la Iglesia católica, según revela una exhaustiva investigación publicada en Dublín.

Los abusos sexuales en instituciones de niños dirigidos por la Iglesia irlandesa fueron «endémicos» entre 1930 y 1990, indicó el informe publicado este miércoles, al término de una investigación que duró casi 10 años.

La Iglesia católica intentó repetidamente impedir la publicación del informe elaborado por una comisión independiente irlandesa que escuchó los testimonios de más de mil personas, que tienen ahora entre 50 y 70 años.

La Comisión sobre Abusos a Menores fue establecida en el 2000 para aclarar numerosas denuncias de abusos sexuales ocurridos desde 1940 hasta mediados de la pasada década de los 80. No obstante, la investigación documentó casos que se remontan hasta 1914 y otros, más cercanos, denunciados en el 2000. El informe, de unas 2.500 páginas, es un catálogo de «abusos sexuales crónicos» y de maltratos físicos y emocionales infligidos «sobre miles de menores desfavorecidos, abandonados y olvidados» tanto por religiosos como por personal laico.

El texto también lanza duras críticas contra la jerarquía católica irlandesa, a la que acusa de pasividad ante los abusos cometidos por individuos reincidentes. Entre las órdenes religiosas investigadas figuran las Hermanas de la Misericordia -a cargo del mayor número de instituciones para menores-, los Hermanos Cristianos -el principal gestor de instituciones para chicos de entre 10 y 16 años de edad- y las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad y Refugio.

Estas últimas administraban las infames Lavanderías de la Magdalena, popularizadas por la película Las hermanas de la Magdalena (2002), donde se recluía a jóvenes de supuesta vida disoluta bajo un régimen de esclavitud y continuas humillaciones. Para la Comisión, las congregaciones religiosas no tuvieron en cuenta las consecuencias que tendrían sus acciones sobre el desarrollo de los menores.

Al contrario, el informe denuncia que la principal preocupación de las órdenes era «la mala publicidad y los potenciales escándalos» que se generarían si se llegaba a conocer el verdadero alcance de los abusos. El presidente de la Comisión, el magistrado Sean Ryan, aseguró que las autoridades eclesiásticas abordaban las denuncias de abusos sexuales trasladando a los agresores a otro lugar, donde, «en muchos casos», volvían a delinquir.

«El bienestar general de los niños no se tomaba en consideración», recalca el documento. Durante la presentación del informe, celebrada en un céntrico hotel de Dublín, se registraron tensas escenas entre miembros de la Comisión y víctimas de los abusos, a los que no se permitió entrar en la sala. El grupo de apoyo a las víctimas One in Four («Uno de cada cuatro»), consideró que «la jornada de hoy es un día de vergüenza para Irlanda». Los perjudicados lamentan también que, como resultado de la investigación, que le ha costado al Estado más de 70 millones de euros, ningún supuesto pederasta será llevado ante la Justicia.

El informe sólo nombra a los individuos que ya han sido condenados por cometer abusos sexuales, a pesar de que la Comisión descubrió «casos específicos» en 216 instituciones.

Según la Comisión, los maltratos no se denunciaban normalmente, pero en una ocasión en que el Ministerio de Educación fue alertado al respecto, sus responsables actuaron en connivencia con los religiosos para mantener la cultura del silencio imperante.

Por lo general, abundó la investigación, la autoridades educativas irlandesas optaban por ignorar las acusaciones de abusos sexuales y nunca presentaron estas quejas ante la Garda (la policía irlandesa). «Como mucho, los abusadores era trasladados, pero nada se hacía para tratar el daño infligido sobre el menor. En el peor de los casos, se culpaba al niño y se consideraba que estaba corrompido por la actividad sexual y era castigado con severidad».

Y si las condiciones de habitabilidad eran «frías, húmedas y básicas», los castigos corporales eran «perversos, severos, arbitrarios e impredecibles» en las instituciones donde los menores «vivían con el terror diario de no saber por dónde iba a llegar la siguiente paliza», concluye el informe.

> Berria: Hiesa > EL VIH AUMENTA, EL SIDA BAJA

  • El VIH aumenta, el sida baja
  • Las infecciones por el virus siguen creciendo, aunque la medicación evita que los afectados enfermen
  • El País, 2009-05-20 # Emilio de Benito - Madrid
El año pasado se diagnosticaron en España 1.283 casos de sida, un 16% menos que el año anterior. Los datos fueron ofrecidos por el Ministerio de Sanidad el lunes. Pero la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (Cesida) quiere contraponer a este dato otro: el número de infectados no para de aumentar. Se calcula -no hay un registro nacional- que ya son cerca de 150.000. La aparente contradicción tiene una sencilla explicación: los tratamientos antivirales han conseguido que las personas infectadas no desarrollen la enfermedad, pero ello no impide que haya nuevas transmisiones, sobre todo por sexo sin protección.

La tendencia podría cambiar si se sigue con la dinámica actual. Más del 40% de las personas a las que se les diagnostica sida no sabían ni siquiera que estaban infectadas por el VIH. Hace cinco años la proporción era inferior al 30%. Esto quiere decir que se trata de enfermos que llegan a los sistemas sanitarios con el sistema inmunitario ya muy debilitado, y a los que les cuesta más recuperarse, aunque reciban el tratamiento (que en España es gratuito para todas las personas).

"Aunque los casos de sida que se diagnostican cada año hayan disminuido gradualmente en España y haya aumentado la esperanza de vida de las personas que viven con VIH, no hay que olvidar que cada año se producen nuevas infecciones por VIH y que a día de hoy es una enfermedad crónica que afecta a la calidad de vida de las personas afectadas, sobre todo cuando el diagnóstico se produce tarde, lo que aumenta el riesgo de transmisión y el de la propia salud", ha dicho el presidente de Cesida, Santiago Pérez Avilés. "Lejos de enviar mensajes triunfalistas que dan una sensación a la población de falso control de la infección, hemos de seguir insistiendo en la importancia de las acciones preventivas y de que todos y todas estamos expuestos al VIH", añadió.

Además, hay otro aspecto que destaca en los datos de Sanidad. Casi un 30% de los nuevos diagnosticados son extranjeros. Pero, como señala el ministerio, eso no quiere decir que se trate de una enfermedad importada. "El conjunto de la inmigración procede mayoritariamente de países con menor prevalencia del VIH que España. Esto demuestra que, hasta el momento, esta epidemia se ha producido fundamentalmente por transmisión autóctona del VIH, sin repercusiones derivadas de los movimientos de población internacionales", añade el ministerio.

> Komunikatua: FELGTB > LA FELGTB CELEBRA LA INICIATIVA DEL GOBIERNO FRANCES DE DESCLASIFICAR LA TRANSEXUALIDAD COMO UNA ENFERMEDAD

  • La FELGTB celebra la iniciativa del gobierno francés de desclasificar la transexualidad como una enfermedad
  • Instamos al gobierno de España a secundar la iniciativa del gobierno francés
  • FELGTB, 2009-05-20
El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad. De ahí que cada año por esta fecha se celebre en varios países, entre ellos España, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Precisamente en esta celebración, los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales piden a la OMS que dejen de considerar la transexualidad un trastorno mental.

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), celebramos la iniciativa de Francia y le pedimos al Gobierno de España que la secunde. Así como a todos los organismos y entidades que se unan en la lucha para que sea descatalogada como una enfermedad mental. Del mismo modo que lo hicieron para que la homosexualidad fuera sacada del cuadro de enfermedades de la OMS.

Para Mar Cambrollé, Coordinadora del Área Trans de la Felgtb, “considerar la transexualidad un trastorno mental es una visión anticuada, insultante y errada. Esta catalogación es utilizada para justificar la discriminación y la estigmatización cotidianas, presentes en todos los aspectos de la vida de las personas transexuales".

> Berria: Abortua > AGUIRRE Y AZNAR ACUSAN A ZAPATERO DE "TOTALITARISTA" POR LA LEY DEL ABORTO

  • Aguirre y Aznar acusan a Zapatero de "totalitarista" por la ley del aborto
  • "El aborto no es un derecho, es un fracaso personal", ha señalado en un mitin en Madrid Aguirre. "Quieren convertir en derecho un drama", ha indicado Aznar en un acto similar en Zaragoza
  • El País, 2009-05-20
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, han coincidido este miércoles en atacar duramente y en los mismos términos al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por la ley del aborto que prepara su gabinete. Y lo han hecho en dos actos distintos, la presidenta en un mitin de precampaña a las europeas en la localidad madrileña de Pozuelo, y el ex mandatario en otro en Zaragoza, donde ha arropado a la cabeza de la lista del PP a los comicios europeos, Jaime Mayor Oreja. En un tono muy parecido, ambos han tildado a Zapatero de "actuar como un totalitario" y han defendido la potestad de los padres para decidir.

"¡Pero cómo dice (Zapatero) que los padres no pueden interferir en la decisión tan importante de una niña de 13 años! Actúa como un totalitario que antepone la voluntad del Estado a la voluntad de los derechos de las personas, en este caso, a los derechos de los padres, a la patria potestad que tienen que tener sobre sus hijos", ha sentenciado Aguirre en respuesta a las declaraciones del martes de Zapatero, cuando afirmó que las jóvenes de 16 años podrán abortar sin el consentimiento paterno "para evitar interferencias" en la decisión de la mujer.

El pasado jueves, el Consejo de Ministros aprobó el borrador de la nueva ley, que todavía deberá ser debatida en el Parlamento. En él se especifica que las mujeres mayores de 15 años puedan decidir sobre si se someten a una interrupción del embarazo y se establece un supuesto de aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación (hasta ahora, las mujeres tenían que justificar siempre su decisión).

A juicio de Aguirre, el jefe del Ejecutivo central "ha roto los consensos básicos" con esta normativa y cree que Zapatero "utiliza un asunto tan delicado como el aborto para hacer electoralismo y demagogia". "Por mucho que se empeñe él y su ministra (de Igualdad), el aborto no es un derecho es un fracaso personal y colectivo", agregó.

También ha criticado las palabras de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que agitó la polémica al afirmar en la Cadena Ser que "un feto de 13 semanas no es un ser humano, es un ser vivo", citando el manifiesto de científicos que denunciaba el uso ideológico de la ciencia por los antiabortistas. "La ministra de Igual da dice que el feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no se puede hablar de ser humano porque no tiene ninguna base científica", ha afirmado Aguirre.

"Convertir en derecho un drama"
Por su parte, Aznar ha destacado en Zaragoza que "un buen padre o una buena madre" es aquel que se ocupa de sus hijos y "especialmente cuando más lo necesitan". "Se puede estar en contra del aborto o a favor, pero decir que ocuparse de los hijos es una interferencia es un disparate y acabarán pidiendo a las menores que denuncien a los padres", algo que "está inventado en los sistemas totalitarios", ha enfatizado el ex presidente.

Durante un mitin en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, y ante más de 2.000 personas, el presidente de honor del PP ha criticado que el Gobierno socialista pretenda "convertir en un derecho el drama del aborto", una ley a la que se refirió como "la última gran aportación" de Zapatero, y que paralelamente se autorice la venta de la píldora postcoital sin necesidad de receta médica.

"Sólo quienes ignoran principios fundamentales pueden convertir en un derecho el aborto, pueden invitar a las menores a practicar este supuesto derecho y son capaces de invitar a los menores a consumir píldoras sin el menor control médico", ha recalcado.

Respecto a las declaraciones de la ministra Aído, Aznar ha dicho con ironía: "No soy científico, pero se me ocurre una pregunta. Si un feto es un ser vivo, pero no es un humano, ¿a qué especie pertenece?". Tras referirse al "gran currículo científico" de la titular de Igualdad, Aznar ha indicado que este tipo de declaraciones le "abochornan". "España no merece tener un presidente y unos miembros del Gobierno" como Zapatero y Aído", ha recalcado.

Aznar: "Sólo quien desprecia principios elementales puede invitar a las menores a abortar"
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha afirmado que "sólo quienes ignoran y desprecian principios elementales pueden invitar a las menores a partir de 16 años a practicar ese supuesto derecho del aborto".En un acto de campaña para las elecciones europeas, Aznar ha asegurado que "se puede estar a favor del aborto, lo que no se puede estar es en contra del buen sentido de las cosas. Decir que un padre se ocupe de sus hijos es una interferencia es un disparate".El ex presidente también ha tenido palabras para la ministra de Igualdad, Bibiana Aido. "Esta señora ministra tiene un gran currículum científico", ha ironizado. "Es reconocida en todo el mundo. Pasó a ser directora de la agencia de flamenco en Andalucía a legislar sobre la vida humana en España."

> Berria: Eliza > IRLANDA: LA IGLESIA CATOLICA CONOCIA EL ABUSO "ENDEMICO" DE 35.000 MENORES

  • La Iglesia católica irlandesa conocía el abuso "endémico" de 35.000 niños
  • Una investigación de nueve años documenta un "catálogo de crueldad" contra menores entre los años 50 y 80
  • El País, 2009-05-20 # Walter Oppenheimer • Londres
Tras nueve años de indagaciones y más de 2.000 testimonios, una investigación ha concluido que la cúpula de la Iglesia católica irlandesa conocía el abuso "endémico" al que eran sometidos los 35.000 niños que entre los años 50 y los 80 se acogieron a sus instituciones. El actual líder eclesiástico, el cardenal Sean Brady, se ha declarado este miércoles "profundamente apenado y avergonzado por el hecho de que estos niños sufrieran de manera tan horrorosa en nuestras instituciones". El informe "documenta un vergonzoso catálogo de crueldad; el abandono, el abuso físico, sexual y emocional perpetrado contra niños", ha admitido.

El informe, elaborado por la Comisión Investigadora de los Abusos de Niños, puesta en marcha en 2000 tras un aluvión de denuncias de abusos cometidos por la Iglesia católica irlandesa en el pasado, concluye que funcionarios eclesiásticos alentaron palizas rituales y protegieron de forma sistemática a sus miembros pedófilos para que no fueran detenidos, todo ello rodeado de "una cultura al servicio del secretismo".

Los cinco tomos del informe documentan un rosario de abusos físicos y emocionales, abusos sexuales en muchas de las instituciones eclesiásticas, una red de reformatorios, escuelas industriales y casas de trabajo, sobre todo en las de chicos. Las escuelas estaban gestionadas de manera severa, con un régimen de disciplina irracional y opresivo que afectaba a los niños pero también incluso a los empleados.

Los niños pasaban hambre y en muchas escuelas la alimentación era inadecuada, incomestible y mal preparada. Muchos testigos hablan de que estaban constantemente aterrorizados por las palizas, en las que se les intentaba provocar el mayor daño posible.