2009/05/19

> Berria: Homofobia > URUGUAY: MILITARES EXPRESAN SU "TOTAL RECHAZO" A LA ADMISION DE HOMOSEXUALES

  • Militares uruguayos expresan su "total rechazo" a la admisión de homosexuales
  • EFE, 2009-05-19
Los centros militares y clubes de las Fuerzas Armadas de todo Uruguay mostraron hoy su "total rechazo" a la decisión gubernamental de permitir el ingreso de homosexuales en sus filas y afirmaron que ésa es una medida destinada a "desmoralizar la institución".

Las comisiones directivas de diversas organizaciones sociales del estamento militar uruguayo consideraron en un comunicado que la decisión del presidente Tabaré Vázquez de suprimir la homosexualidad como motivo para prohibir el ingreso a las Fuerzas Armadas sólo busca "desmoralizar a la institución, afectar a sus mandos y tratar de demostrar un dominio sobre un organismo del Estado".

Según los militares, esta autoridad "que nadie discute" debe ser aplicada con "sensibilidad y respeto" en las Fuerzas Armadas.

El presidente firmó la semana pasada un decreto según el cual la opción sexual de los candidatos a ingresar a las escuelas de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea "no será considerada causal de no aptitud por parte de las comisiones, tribunales médicos o autoridades actuantes".

La resolución firmada por el mandatario socialista, el primero de izquierda en la historia de Uruguay, se basa en la "pertinencia de eliminar los elementos discriminatorios en función de la elección sexual".

Sin embargo, para las directivas del Centro Militar, el Circulo Militar, el Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, y el Club de la Fuerza Aérea y Centro de Pasividades de las Fuerzas Armadas, este tema es "demasiado delicado" para tratarlo con una urgencia tal "que desconoce las prioridades reales del país y sus Fuerzas Armadas".

En declaraciones a la emisora radiofónica El Espectador, el presidente del Centro Militar, el general Luis Pírez, apuntó que las FFAA acatarán el decreto, "como marca la Constitución", pero criticó la falta de consulta a los mandos militares.

"Las Fuerzas Armadas nunca han discriminado nada, no se discrimina por raza ni por religión ni por nada. Lo que pasa es que se ha considerado que una práctica homosexual dentro de la fuerza podría afectar la disciplina, que es, en un palabra, la razón de ser de nuestra institución", dijo el militar retirado.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Bayardi, rechazó que esta medida trate de desmoralizar a los militares y recordó que en el mundo las corrientes contrarias a la discriminación sexual se han abierto espacio.

"Los individuos deberían ser valorados dentro de la normativa general de naturaleza militar por las capacidades que se tengan en el ejercicio de la profesión, una profesión que es sacrificada y que implica el respeto a normas", dijo.

> Berria: Politika > EL CONGRESO APOYA LA PENSION DE VIUDEDAD PARA LAS PAREJAS DE HECHO

  • El Congreso apoya la pensión de viudedad para las parejas de hecho
  • Servimedia, 2009-05-19
El Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno a proceder a la reforma del artículo 14 de la Ley 40/2007, de Medidas en Materia de Seguridad Social, procediendo a la equiparación jurídica absoluta entre las uniones matrimoniales y las parejas de hecho debidamente acreditadas a efectos de conseguir una más equitativa protección en la contingencia de viudedad.

Así lo hicieron el PNV, que recogía esta iniciativa en una propuesta de resolución presentada tras el Debate sobre el Estado de la Nación y que ha apoyado el PP, con el voto en contra del PSOE. En total, la propuesta obtuvo 178 votos a favor y 170 en contra.

Para el PNV, la citada Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social establece un tratamiento discriminatorio a efectos del acceso a la pensión de viudedad entre las parejas de hecho y las uniones matrimoniales.

"La desigualdad de tratamiento hace referencia a los medios de acreditación de la relación de convivencia entre los miembros de la pareja de hecho y en la adición de requisitos para el acceso a la pensión de viudedad que no se exigen a las uniones matrimoniales", alega el partido nacionalista.

> Erreportajea: Trans > TRANSEXUALES: CAMBIO DE FORMA ¿Y FONDO?

  • Transexuales: cambio de forma ¿y fondo?
  • BBC Mundo, 2009-05-19 # Gerardo Lissardy • Paris
El gobierno francés decidió dejar de clasificar a los transexuales como enfermos mentales. Ahora enfrenta el desafío de lograr este cambio inédito sin desconocer normas nacionales e internacionales sobre el tema.

La ministra francesa de Salud, Roselyne Bachelot, "quiere que dejemos de vincular transexualidad con problemas psiquiátricos", explicó a BBC Mundo una fuente de esa cartera gubernamental.

El anuncio de esta semana fue considerado "histórico" por asociaciones de lucha contra la homofobia, que aspiran a que otros países sigan el mismo camino.

Pero algunos expertos dudan del efecto práctico que tendría la medida y advierten que la clasificación de la transexualidad como una afección mental responde a definiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Medida histórica
El ministerio francés de Salud afirmó el lunes en un comunicado que la actual visión de la transexualidad como una afección psiquiátrica de larga duración "es vivida por los transexuales de un modo muy estigmatizante".

El ministerio precisó que para poder emitir un decreto que acabe con esa clasificación en Francia, Bachelot solicitó la opinión de la Alta Autoridad de la Salud, un organismo nacional de consulta en materia científica.

"Esta desclasificación es percibida, con razón, por la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y trasgénero) como una medida histórica", agregó el comunicado oficial.

El Comité del Día Internacional Contra la Homofobia (Idaho por sus siglas en inglés) saludó el anuncio y sostuvo que Francia se convertiría en "el primer país en tomar esta decisión".

Paralelamente, un grupo de personalidades francesas -entre ellos la premio Nobel de medicina, Françoise Barré-Sinoussi- reclamó a la OMS en una carta pública que deje de considerar a los transexuales como personas "afectadas por trastornos mentales".

Un tema "extremadamente complicado"
Sin embargo, la portavoz de la Alta Autoridad de la Salud, Florence Gaudin, dijo a BBC Mundo que el tema es "extremadamente complicado" y negó que ese organismo haya recibido aún un pedido de la ministra Bachelot.

"Hay una clasificación internacional de enfermedades que es hecha por la OMS", explicó. "Nosotros no podemos decirle a la OMS que debe cambiar su clasificación".

Gaudin comentó además que la definición de la transexualidad como una afección psiquiatrica de larga duración permite a quienes cambian de sexo cubrir sus costos médicos y quirúrgicos con recursos de la seguridad social.

Agregó que una posible solución para mantener esa cobertura sería crear otra categoría de afección de larga duración sólo para los transexuales, pero concluyó que eso mantendría el "riesgo de estigmatizarlos".

¿Economía o moral?
Un transexual consultado en un barrio al noroeste de París consideró que la decisión del gobierno francés busca eliminarle al Estado costos médicos asociados con el cambio de sexo. "Es una cuestión económica, no moral", sostuvo el transexual, que pidió el anonimato.

Pero el anuncio tiene un carácter "simbólico" importante, opinó Daniel Borrillo, un profesor de Ciencias Administrativas en la Universidad París 10 que publicará próximamente un libro sobre "Derecho de las sexualidades".

En diálogo con BBC Mundo, Borrillo notó que Francia es el primer país que busca dar ese paso, pero que hay naciones como España que tienen "leyes mucho más avanzadas, porque la legislación permite un cambio de sexo jurídico sin operación".

Según el experto, el presidente francés Nicolas Sarkozy sigue una estrategia conservadora en temas de familia, oponiéndose al matrimonio homosexual o la adopción por parejas gay, pero promueve iniciativas liberales individuales, como esta sobre los transexuales, "para que no lo traten de homófobo".

> Berria: Bestelakoak > EL DICCIONARIO DE LA WEB DE LA RAE RECIBE CERCA DE UN MILLON DE CONSULTAS DIARIAS

  • El «Diccionario de la lengua española» de la web de la RAE recibe cerca de un millón de consultas diarias
  • Los recursos académicos, en la Red. Las academias de las lenguas de España ponen sus obras normativas y otras herramientas en Internet
  • La Voz de Galicia, 2009-05-19 # Francisco Ríos
La web de la Real Academia Española recibe una media de 1.159.000 de accesos diarios, de los que casi un millón son consultas al Diccionario. El dato es revelador de la demanda de recursos en línea, solventes y actualizados, unas veces para aclarar dudas, otras para emplear en estudios e investigaciones, y otras más para satisfacer la curiosidad cultural de los hispanohablantes. El fácil acceso al Diccionario y a otras fuentes académicas disponibles en Internet permite que los usuarios tengan unas referencias comunes, lo que constituye un freno a la dispersión del idioma y permite a la larga una evolución más armónica de la lengua.

En general, las páginas web de las academias ofrecen información institucional sobre las corporaciones y sus miembros, dan noticia de sus actividades y acuerdos, y suelen tener un catálogo de sus bibliotecas. Sin embargo, lo que los internautas buscan en ellas son sobre todo soluciones a problemas lingüísticos, desde la respuesta a una duda ortográfica hasta ejemplos del empleo de una voz o una construcción a lo largo del tiempo.

En el caso del español, el Diccionario es el recurso más útil y utilizado. Gracias a Internet, pueden conocerse antes de que se edite la próxima edición los millares de enmiendas a la actual ya aprobadas. Junto a él, en la página de la Academia (www.rae.es) pueden consultarse el Diccionario panhispánico de dudas, un banco de datos, el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española y la Ortografía de la lengua española de 1999, en vigor aunque ya superada por el Diccionario panhispánico de dudas. El Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española es una edición facsimilar en DVD de los diccionarios más representativos del español, desde los de Nebrija y Covarrubias hasta el manual de la RAE de 1989. En la página de la Academia pueden consultarse todos los de esta, empezando por el conocido como «de autoridades».

Los países desde donde más se consulta la web de la RAE son México (23,79%), Argentina (23,02%), España (14,84%) y Colombia (8,74%).

Una importante oferta
La Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC) ejerce en Cataluña la función de academia de la lengua catalana. Se ocupa del estudio científico de la lengua y de establecer la normativa lingüística.

En la web del Institut pone un buen número de recursos a disposición de los hablantes y los estudiosos del catalán. De entrada, permite consultar la segunda edición del Diccionari de la llengua catalana, del propio Institut, del 2007. Admite consulta básica (entrada e indicación de «coincidente», «comienza por», «acaba en»...) y avanzada (con subentradas, categorías gramaticales, áreas temáticas, búsqueda en las definiciones, en los ejemplos...). La web permite consultar la primera edición de esta obra y sus diferencias con la segunda. Un documento este útil para los estudiosos, que no disponen de uno similar con las enmiendas, adiciones y supresiones entre las últimas ediciones del Diccionario de la Academia Española.

Otras obras lexicográficas accesibles en el portal del IEC son el Diccionari descriptiu de la llengua catalana (DDLC), en este caso para usuarios autorizados, el Diccionari català-valencià-balear (DCVB), el Vocabulari de la llengua catalana medieval, de Lluís Faraudo de Saint-Germain, el Diccionari de les ciències ambientals, y el Diccionari de geologia, de Oriol Riba, publicado por Enciclopèdia Catalana en 1997. Estos dos últimos son obras en catalán, pero con la posibilidad de búsqueda y traducción del lema en español, inglés y francés.

La web del Institut d'Estudis Catalans también ofrece el texto completo de la Gramàtica de la llengua catalana, normativa, incluida la ortografía, y documentos de la Sección Filológica sobre temas más acotados, como, por ejemplo, las nuevas normas ortográficas de los nombres terminados en -es, o el uso del guión en las palabras formadas por composición o por prefijación. Completan la oferta varios recursos sobre toponimia en catalán, como el nomenclátor de Cataluña.

> Berria: Justizia > NAFARROA: RECONOCEN LA PRIMERA PENSION DE VIUDEDAD EN UNA PAREJA DE HECHO NO INSCRITA

  • Reconocen en Navarra la primera pensión de viudedad en una pareja de hecho
  • El juez estima que la convivencia está probada con el certificado de empadronamiento. El INSS había denegado la prestación al no estar inscrita la pareja, con dos hijas, en el registro municipal de Lesaka
  • Diario de Noticias, 2009-05-19 # E.C. • Pamplona
El Juzgado de lo Social número 3 de Pamplona ha reconocido por primera vez en Navarra la demanda de una mujer interpuesta contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que le había denegado la pensión de viudedad tras el fallecimiento de su pareja de hecho. El juez entiende acreditada la existencia de la pareja de hecho desde 1983, tras el testimonio de un empleado de banca que corroboró que ambos tenían una cuenta de titularidad conjunta y residían en el mismo domicilio desde aquel año. Además, el juez certifica la convivencia estable y notoria quinquenal con el certificado de empadronamiento del Ayuntamiento de Lesaka y, aunque durante ese tiempo no hubieran inscrito su unión en el registro de parejas de hecho de dicho Consistorio "no puede constituir un requisito impeditivo para lucrar la prestación".

El reconocimiento de la pensión fue solicitado al INSS por la demandante, M.M.E.C., tras la muerte de su compañero, J.T.E.I., en mayo de 2008, pero la petición fue desestimada al no haberse inscrito formalmente como pareja de hecho al menos dos años antes del fallecimiento.

En la sentencia se indica que el criterio del Tribunal Constitucional es el de no conceder la pensión de viudedad a los miembros de las uniones estables de hecho, aunque también recuerda que el Constitucional deja esta cuestión en manos del legislador en determinadas condiciones.

Esta cuestión, se destaca en la sentencia, fue tratada en la reforma de la ley de la Seguridad Social de diciembre de 2007, en la que se faculta a las comunidades con Derecho Civil propio a regular esta materia. En el caso de Navarra, la regulación de este ámbito se realiza en la Ley Foral de Igualdad Jurídica de Parejas Estables de 3 de julio de 2000, que establece que la existencia de la pareja estable podrá acreditarse a través de cualquier medio de prueba admitido en derecho.

El hombre, que falleció el 14 de mayo de 2008, y la mujer convivían según los hechos probados formando una pareja de hecho, con análoga relación de afectividad a la conyugal, desde 1983 y tuvieron dos hijas, con las que también convivían. Durante este tiempo, no se inscribieron en el Registro de Parejas Estables no casadas que existe en el Ayuntamiento de Lesaka por lo que el INSS denegó la prestación de viudedad por no haberse constituido formalmente como pareja de hecho con el fallecido al menos dos años antes del fallecimiento.

En el caso que se falla no se han cuestionado los requisitos referidos al alta o situación asimilada del causante (pensionista por invalidez permanente absoluta), ni tampoco los requisitos para lucrar la prestación de viudedad referidos a la situación económica de la demandante, planteándose exclusivamente entre los litigantes la acreditación de la existencia de la pareja de hecho.

Desestiman otra demanda al no estar la pareja empadronada
El mismo Juzgado de lo Social número 3 de Pamplona ha desestimado en cambio una sentencia referida también a la reclamación de una pensión de viudedad presentada por una mujer que había convivido veinte años con su pareja en Pamplona y en Villanueva de Arakil, ya que no pudo aportar un certificado de empadronamiento. La demandante presentó informes del alcalde-presidente del Valle de Arakil y del secretario municipal en los que estos acreditaban que había existido una convivencia de esta pareja desde al año 2000, pero el juzgado no reconoce su derecho a la pensión de viudedad. En este caso el juez falla que el certificado de empadronamiento es requisito constitutivo, ya que no entra en juego la remisión a la legislación específica de la Ley General de la Seguridad Social, porque la referencia a esa legislación en las comunidades autónomas con Derecho Civil propio viene referida a la acreditación de la pareja de hecho, pero también se exige acreditar la convivencia. Ante la sentencia cabe recurso de suplicación.

> Berria: Politika > ERNESTO GASCO NOMBRA A SU MARIDO NUEVO DIRECTOR DE EUSKALMET

  • El viceconsejero de Transportes nombra a su marido nuevo director de Euskalmet
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-05-19
El Consejo del Gobierno Vasco proseguirá hoy, en su segunda reunión de esta legislatura, con los nombramientos de los nuevos directores de los distintos de departamentos. Fuentes consultadas han confirmado a este periódico que el nuevo director de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, será Iñigo Alonso, ex edil del PSE-EE en Lasarte-Oria y marido del también socialista Ernesto Gasco, nombrado la semana pasada viceconsejero de Transportes y Obras Públicas.

Iñigo Alonso, que sustituye en el cargo a Adolfo Morais, tendrá a partir de hoy como jefe directo a su propio marido. Y no es la primera vez que se da esta circunstancia, ya que en la actualidad Alonso trabajaba como conductor de autobús de la Compañía del Tranvía de San Sebastián, cuyo máximo responsable era también su marido, Ernesto Gasco, hasta ahora concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Donostia.

El nuevo responsable de Euskalmet es licenciado en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid y ronda los 45 años. Su principal función será coordinar la Agencia Vasca de Meteorología con la propia Viceconsejería de Transportes, que es la que creó este servicio en 1990 ante la gran demanda de información meteorológica y climatológica.

[...]

> Berria: Justizia > NAFARROA: CONCEDEN UNA PENSION DE VIUDEDAD PESE A NO ESTAR INSCRITOS COMO PAREJA DE HECHO

  • Concedida una pensión de viudedad pese a no estar inscritos como pareja de hecho
  • El juez aplica la ley foral y considera acreditada la condición de pareja estable por el padrón. En otra sentencia, el juez desestima la petición de una viuda por no tener el certificado de empadronamiento
  • Diario de Navarra, 2009-05-19 # Gabriel González • Pamplona
Un juez ha reconocido el derecho a recibir una pensión de viudedad a una mujer que, a pesar de que su relación con el fallecido no estaba inscrita como pareja de hecho, sí que ha quedado acreditado que formaban una pareja estable con el certificado de empadronamiento. En otra sentencia, también dada a conocer ayer, el mismo magistrado desestima la reclamación de una viuda por no presentar el empadronamiento.

Las dos sentencias, del Juzgado de lo Social nº 3 de Pamplona, son las primeras que fallan en Navarra sobre el derecho a recibir la pensión de viudedad en parejas de hecho, regulado por ley en 2008. Ambas admiten recurso.

En el primer caso, la recurrente y el fallecido formaban una pareja hecho desde 1983, tenían dos hijas y tenían domicilio conyugal en Lesaka, donde figuraban empadronados desde 1996. No obstante, no estaban inscritos en el Registro de Parejas Estables no casadas. El hombre falleció en mayo de 2008 y el Instituto Nacional de Seguridad Social le denegó la prestación de viudedad "por no haberse constituido formalmente como pareja de hecho con el fallecido al menos 2 años antes del fallecimiento", como exige la reforma de la Ley de 2008 .

Sin embargo, en Navarra rige la Ley foral de Parejas de Hecho, que al igual que la nacional exige cinco años de convivencia y que quede acreditada que eran una pareja de hecho. Y para considerar que existe una pareja de hecho, la ley foral no exige que esté constituida formalmente, sino que entiende que la relación es estable "cuando los miembros de la pareja hayan convivido, como mínimo, un periodo interrumpido de un año, salvo que tuvieran descendencia común, en cuyo caso bastará la mera convivencia". En el caso en litigio, el juez ve acreditada la existencia de la pareja estable basándose en testimonios de vecinos y el certificado de empadronamiento: "Es evidente que la circunstancia de que no hubiera inscrito su unión no puede constituir un requisito impeditivo para lucrar la prestación".

Denegada por falta de padrón
El caso de la segunda sentencia es distinto, pues la muerte de la pareja se produjo en 2006, antes de que entrara en vigor la nueva ley. Sin embargo, la nueva legislación contempla casos especiales en los que se puede aplicar a fallecimientos anteriores, si se cumplan una serie de requisitos. Y la demandante no cumplía uno de ellos, ya que no acreditó mediante certificado de empadronamiento la convivencia ininterrumpida durante al menos seis años anteriores al fallecimiento.

> Berrai: Trans > PERU: TRANSEXUALES PIDEN QUE SE LES DEJE DE CONSIDERAR PERSONAS ENFERMAS

  • Transexuales: no somos enfermos
  • Tromé, 2009-05-19 # J. Lizano
Decenas de transexuales realizaron un plantón frente a las oficinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la campaña 'La identidad trans no es una enfermedad', que busca que se les deje de considerar como 'enfermos mentales'.

En esta actividad participaron representantes de diversos colectivos y organizaciones que defienden los derechos de la población trans en el Perú, como Belissa Andía, secretaria de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) y miembros de organizaciones como 'Claveles rojos' y Comunidad Centauro.

"En 1990, la OMS dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental, de la misma manera queremos que a los travestis, transgéneros y transexuales no se les considere dentro de este grupo", precisó Belissa Andía, que en el 2006 postuló al Congreso por el Frente Amplio de Izquierda.

Afirmó que el hecho de ser consideradas como personas que sufren de un trastorno mental incentiva la discriminación, vulnera su derecho a una identidad y les dificulta conseguir un trabajo digno y por eso, muchas veces, algunos de ellos se ven en la necesidad de prostituirse.

> Berria: Bikoteak > NAFARROA: UN JUZGADO DE IRUÑEA CONDEDE LA PENSION DE VIUDEDAD EN UNA PAREJA DE HECHO NO REGISTRADA

  • Un juzgado de Iruñea concede la pensión de viudedad en una pareja de hecho
  • Gara, 2009-05-19
El Juzgado de lo Social número 3 de Iruñea ha dictado la primera sentencia que reconoce la pensión de viudedad a la intengrante de una pareja de hecho que si bien no estaba inscrita en el registro municipal de Lesaka, donde residían, sí que pudo acreditar la convivencia mediante el certificado de empadronamiento.

El reconocimiento de la pensión fue solicitado al INSS por la demandante, M.M.E.C., tras la muerte de su compañero, J.T.E.I., en mayo de 2008, aunque la petición fue desestimada al no haberse inscrito formalmente como pareja de hecho al menos dos años antes de la muerte.

Sin embargo, el juzgado indica que si bien el criterio del Tribunal Constitucional español es el de no conceder la pensión de viudedad a los miembros de las uniones estables de hecho, en ocasiones el tribunal deja la cuestión en manos del legislador.

Se asegura que la pareja acreditó su unión mediante el certificado de empadronamiento, por lo que reconoce el derecho de la viuda a recibir la pensión correspondiente.

> Berria: Política > EL CONGRESO APRUEBA, CON EL RECHAZO DEL PSOE, INSTAR AL GOBIERNO LA EQUIPARACION DE PENSIONES PARA LAS PAREJAS DE HECHO

  • El Congreso aprueba acelerar la renovación del Pacto de Toledo
  • Europa Press, 2009-05-19
El Pleno del Congreso de los Diputados ratificó esta tarde el acuerdo alcanzado por el PSOE y los grupos parlamentarios de CiU, PNV e IU-ICV --a los que se sumaron el PP y UPyD-- para exigir en una propuesta de resolución sobre el Debate del estado de la Nación que acelere los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo, de manera que se cierre un nuevo acuerdo sobre el futuro de las pensiones este mismo año.

El nuevo Pacto de Toledo, que contó con el apoyo de todos los grupos salvo ERC, que se abstuvo, se centrará en garantizar la sostenibilidad del sistema y la mejora de la calidad de vida de los pensionistas, afianzando el principio de contributividad y sostenibilidad así como el de solidaridad y equidad.

Además, los tres grupos parlamentarios pactaron dos reformas de pensiones al margen de los trabajos de la Comisión del Pacto, a través de las proposiciones de ley para la mejora de las pensiones de viudedad, que aboga por elevar la base de la prestación al 90% del salario del cónyuge, así como el impulso a las prestaciones familiares por hijo a cargo.

Beneplácito de Granado
Por último, el PSOE se compromete con CiU, ERC, IU e ICV, a salvaguardar y aumentar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, si bien no precisa la política de inversiones. Desde CiU, principales impulsores del acuerdo, se considera posible que PP y PNV, que no han suscrito este acuerdo, se sumen finalmente al mismo. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aplaudió este acuerdo.

Sin embargo, el Pleno aprobó pese al rechazo del PSOE, una propuesta de resolución del PNV que insta al Gobierno a proceder la "equiparación jurídica absoluta" entre las uniones matrimoniales y las parejas de hecho a la hora de que estas últimas puedan beneficiarse de las pensiones de viudedad.

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA: IU RECLAMA MEDIDAS PARA LA IGUALDAD DE GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES

  • IU reclama medidas para la igualdad de gays, lesbianas y transexuales
  • Andalucía Información, 2009-05-19
El grupo municipal de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en el próximo pleno una moción en la que reclama a la institución municipal que se una a las reivindicaciones del colectivo de gays, lesbianas y transexuales tomando medidas para evitar que se den situaciones de exclusión y hostigamiento social hacia sus integrantes.

A través de una nota de prensa, Izquierda Unida denuncia que la homofobia sigue estando presente en nuestra sociedad y que para erradicarla, las instituciones públicas y en este caso el Ayuntamiento de Huelva deben comprometerse a destinar recursos para llevar a cabo campañas contra la discriminación que sirvan para acabar con cualquier situación de exclusión que padezca el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

En este sentido, Izquierda Unida considera que la igualdad legal que garantiza los derechos del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales deben complementarse con una igualdad social plena. Para ello, IU demanda que las administraciones trabajen para que en la sociedad dejen de producirse casos de discriminación, mediante la puesta en marcha de campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía.

> Berria: Indarkeria > LAMBDA Y COLEGA-VALENCIA RECLAMAN PROTECCION SOCIAL Y LEGAL CONTRA EL MALTRATO INTRAGENERO

  • Los homosexuales se organizan contra el maltrato
  • Lambda y Colega reclaman una protección social y legal similar a la de las mujeres con la Ley de Violencia de Género
  • Levante, 2009-05-19 # José Parrilla • Valencia
Los colectivos de homosexuales de Valencia han demandado para los gays y lesbianas que sufren maltrato de sus parejas un tratamiento similar al que la Ley de Violencia de Género presta a las mujeres. Sólo hay discrepancias en la forma de articular este trato, pues en unos casos creen que debe hacerse desde los juzgados y los servicios sociales y en otros opinan que las parejas homosexuales deben entrar a formar parte del citado texto legal.

Tanto el colectivo Lambda como Colega-Valencia han asegurado que el maltrato y la violencia "es una realidad" en las parejas del mismo sexo. Aunque la invisibilidad propia del colectivo impide tener datos al respecto, los casos registrados en ambas asociaciones -Colega ha conocido tres en el último mes-, las órdenes de alejamiento que están firmando los jueces y casos como el de Almería, donde un hombre asesinó a su compañero, permiten constatar este hecho y la necesidad de articular soluciones.

Para José Delamo, coordinador de Lambda, el principal problema está en las medidas posteriores a la denuncia del maltrato. Según dice, en la Justicia no está habiendo ningún problema, pues "se están órdenes de alejamiento y se está protegiendo a la persona maltratada". El agravio viene después, cuando las personas necesitan asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, ayudas económicas e incluso casas de acogida. "En ese momento ya no hay asistencia de nadie", dice.

Delamo reclama, por tanto, un tratamiento similar al que reciben las mujeres maltratadas, pero sin necesidad de cambiar la ley, sino que sean los servicios sociales de cada municipio los que se encarguen de facilitarles ese soporte.

"La Ley de Violencia de Género atiende una realidad muy específica que no es equiparable a esta otra realidad", dice. "Lo que nosotros pedimos es que los servicios sociales apoyen a estas personas como lo hacen con otros colectivos vulnerables".

Rosa Ortega, vicepresidenta de Colega-Valencia, cree, sin embargo, que lo mismo que se ha conseguido el matrimonio en igualdad de condiciones tiene que abordarse este tema sin distinción alguna. "La Ley de Violencia se hizo para paliar el histórico sufrimiento de las mujeres en este sentido, pero ¿acaso los homosexuales no han sufrido lo mismo y aún hoy sufren la violencia machista?", se pregunta.

En su opinión, la primera necesidad es agilizar el trato judicial, pues "en la actualidad las órdenes de alejamiento no se dan automáticamente y se exigen más pruebas, como ocurría al principio con las mujeres".

Y luego exigen un tratamiento integran de las víctimas, independientemente de que sean mujeres o hombres. "Queremos simplemente que a las víctimas homosexuales tengan el mismo tratamiento que las heterosexuales", sentencia.

Roles de dominio dentro de la pareja
La violencia dentro de las parejas homosexuales es una realidad poco conocida, como lo ha sido históricamente la propia homosexualidad. De ahí que este asunto sea novedoso y que las administraciones no hayan articulado respuestas satisfactorias.

Según Jonathan Girón, presidente de Colega-Valencia, dentro de las parejas homosexuales existen "roles de género", es decir, siempre hay un miembro de la pareja que asume un papel dominante, exactamente igual que ocurre en las parejas heterosexuales. Es lógico, por tanto, que aparezcan casos de violencia, aunque no se denuncien todo lo deseable.

Girón cree que ahora estamos en una fase incipiente en este sentido y que poco a poco irá aflorando el problema, también igual que ha ocurrido con las mujeres. El asesinato de Almería ha servido para abrir el debate y trasladarlo incluso a la política. De hecho, en el Ayuntamiento de Málaga ya se ha aprobado una moción reclamando ayuda.

> Iritzia: Clemente Ferrer Roselló > LA NATURALEZA PASA FACTURA

  • La naturaleza pasa factura
  • Hispanidad, 2009-05-19 # Clemente Ferrer Roselló
Canadá es el terruño donde el homosexualismo está introducido con fuerza. El matrimonio homosexual se aprobó en el año 2005.

Sin embargo, para el especialista en “salud gay” Rainbow Health, el Gobierno discrimina a los homosexuales, transexuales, lesbianas y bisexuales. Su argumento se apoya en que, los mortales con hábitos homosexuales, tienen mucho más peligros para la salud que la media de la población y, sin embargo, el Estado no asigna más fondos para atender sus secuelas. A dicha discriminación la llaman homofobia.

La novedad consiste en que, un lobby gay, es quien afirma que, en diversas investigaciones, el estilo de vida homosexual conlleva muchos peligros para la salud. Health, en un informe entregado a la Comisión Canadiense de Derechos Humanos, asevera que: La esperanza de vida de los hombres gays-bisexuales es 20 años menor que la del canadiense medio.

Las tasas de suicidio entre gays-lesbianas-bisexuales (GLB) son 14 veces más altas entre la población general de Canadá, la tasa de tabaquismo y de alcoholismo es 3 y 7 veces mas alta. Dilapidan estupefacientes nocivos para la salud con una tasa 19 veces mayor que otros canadienses. Este grupo de población sufre más depresión de lo normal.

También el 76% de los casos de sida en Canadá son hombres homosexuales y el 45% de las nuevas contagios de esta mortal enfermedad se encuentra entre el grupo gay. Así mismo tienen más riesgo de sufrir cáncer de pulmón y de hígado. Los mortales homosexuales/bisexuales padecen mayor tasa de carcinoma anal que los heterosexuales y, por último, las jóvenes lesbianas tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Éstas son las conclusiones de Health.

La naturaleza pasa factura cuando se altera el orden de la ley natural.

> Berria: Espetxeak > UN MODULO PARA GAYS QUE "EVITA" LAS VIOLACIONES EN LA CARCEL

  • Un módulo para gays que evita las violaciones en la cárcel
  • Asociaciones españolas critican este proyecto experimental porque supone crear nuevos guetos y estigmatiza a los homosexuales
  • Público, 2009-05-19 # Henrique Mariño - Madrid
Ante el acoso que sufre la comunidad carcelaria homosexual, creemos un pabellón exclusivo para gays. Ésta fue la solución que planteó Walkiria La Roche para evitar las agresiones y violaciones a las que estaban expuestos los presos homosexuales de la prisión de Sao Joaquim de Bicas, situada en el estado brasileño de Minas Gerais. Una novedosa medida que también ha sido implantada en otras cárceles del continente suramericano, como la de Boulogne Sur Mer, en Mendoza (Argentina), donde se ha habilitado un ala del penal para 15 presos.

En el penal de Sao Joaquim, los travestis y transexuales pueden dejarse el pelo largo (algo prohibido en las cárceles para hombres), aunque todavía está por decidir si tendrán derecho a encuentros vis a vis. La Roche, que trabaja para la Secretaría de Desarrollo Social de Minas Gerais, ha dejado claro que no se trata de conceder privilegios a los homosexuales sino de evitar situaciones de riesgo.

La responsable del Centro de Referencia de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Transexuales y Transgéneros afirma que las principales víctimas de los presos son los homosexuales, por lo que se ven expuestos al contagio de enfermedades de transmisión sexual. "La violencia existe, sí, pero la salud es lo primero", declaró La Roche al diario Folha.

Miguel Ángel Sánchez no piensa lo mismo. El presidente de la Fundación Triángulo cree que importar este proyecto experimental a España sería negativo. "Es una estigmatización", explica a Público. "De esa manera, si eres gay, estás protegido y si no lo eres, estás desprotegido. Si un preso sabe que ese pabellón es más seguro, dirá que es gay para que no lo violen. Pero en realidad no se puede demostrar quién lo es y quién no".

En todo caso, hay matices, añade Sánchez. "En una cárcel para hombres no tiene que haber transexuales. No tiene que ver con la orientación sexual, sino con el género. Son mujeres, no hombres, y por ello tienen que estar en cárceles de mujeres". Walkiria La Roche, transexual, ha comentado que el proyecto desarrollado en Brasil es experimental y que, por ahora, corresponde al preso pedir su traslado al módulo gay.

El proyecto, que apenas lleva un mes de rodaje, contempla un tope de diez celdas para cuatro reos cada una. Ahora, son 37 los internos que disfrutan de esta situación, que persigue aumentar su autoestima y apartarlos de los peligros de la cárcel. Algo "absurdo", según el presidente de Triángulo, porque conlleva la creación de "guetos" en las cárceles.

"Hay que poner todos los medios para que no existan violaciones ni agresiones en las cárceles, sin discriminar entre héteros y gays. Prefiero el modelo español, con módulos para presos con buen comportamiento. Son pabellones mas tranquilos y seguros, pero sin distinción de sexo, raza o religión".

> Berria: Politika > MEXICO: DIRIGENTE LESBIANA SERA CANDIDATA A DIPUTADA POR EL IZQUIERDISTA PRD

  • Dirigente de lesbianas será candidata a diputada por el izquierdista PRD
  • EFE, 2009-05-19
Enoé Uranga, dirigente del movimiento lésbico en México, será candidata a diputada de la izquierda en las elecciones del 5 de julio, después de que organizaciones en favor de la diversidad sexual firmaran hoy un convenio con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Uranga es famosa por impulsar en 2001, como legisladora independiente en la Ciudad de México, la ley de Sociedades de Convivencia para permitir las uniones entre personas del mismo sexo, norma que salió adelante hasta 2007.

Así, la líder de la comunidad lésbica estará en los primeros puestos de la lista del PRD, dentro de las plazas que el partido reserva para candidaturas externas provenientes de los movimientos sociales.

El acuerdo fue firmado hoy por la candidata a diputada y por la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, acompañada de otros dirigentes del partido; participaron como testigos de honor la escritora Sabina Bergman, el músico Horacio Franco y el periodista Braulio Peralta.

"Para que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales logremos la ciudadanía completa, se precisa que se nos vea con respeto político" y, para ello "requerimos una democracia efectiva, a la que entendemos como el diálogo respetuoso entre los distintos", dijo Uranga.

El convenio firmado hoy representa "un gran paso" en la lucha contra la discriminación y en los esfuerzos por alcanzar esa ciudadanía plena, apuntó.

En su opinión, "no es gratuito" que el tema de la diversidad sexual sea considerado en el mundo como el "termómetro de la calidad de la democracia", "como un signo de apertura y fortalecimiento".

Con este acuerdo, el PRD se ha comprometido a impulsar más de veinte temas legislativos a nivel nacional dirigidos a consolidar la agenda de los derechos sexuales, los derechos humanos, la no discriminación y la perspectiva de igualdad de género.

En la firma también participaron otros candidatos del PRD a diputados federales, como el ex alcalde de la Ciudad de México Alejandro Encinas, quien aseguró que su partido luchará para que la norma que defienda los derechos de diversidad alcance rango federal.

Encinas indicó que seguirán asumiendo "la responsabilidad de sacar adelante la agenda por la diversidad" y añadió que en el pasado trabajaron duro, pero "la agenda del futuro es mayor".

"La diversidad no solo llegó para quedarse en la sociedad, sino tiene que tener el reconocimiento jurídico y legislativo que todos los ciudadanos en igualdad de condiciones nos merecemos", comentó.

Por su parte, Víctor Hugo Círigo, también candidato del PRD, aseguró que la firma de este acuerdo es un paso, pero que "hay que avanzar y hacer una ley más de fondo, de más amplitud".

El próximo 5 de julio se renovarán en México los 500 escaños de la Cámara de los Diputados mexicana, que actualmente domina el PAN con 207 diputados; seguido del PRD, con 127, y del PRI, con 106.

> Berria: Abortua > ZAPATERO DEFIENDE QUE LAS MENORES DE 18 AÑOS PUEDAN ABORTAR "SIN INTERFERENCIAS" PATERNAS

  • Zapatero defiende que las menores de 18 años puedan abortar "sin interferencias" paternas
  • "Es una responsabilidad para toda una vida. La decisión es de ellas", asegura el presidente
  • El País, 2009-05-19 # Natalia Junquera - Madrid
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este martes el derecho a que las adolescentes de 16 o 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, para evitar una "interferencia determinante" por su parte. "La decisión es de ellas", ha remarcado el jefe del Ejecutivo, porque, en caso de seguir adelante con el embarazo, "son ellas las que tienen la responsabilidad para toda una vida".

Zapatero ha manifestado su confianza en que, con una buena educación sexual, los casos de menores que quedan embarazadas y no se lo comunican a los padres serán una excepción. "Estoy convencido de que, en esa coyuntura, la mayoría de las mujeres compartirán la decisión".

En cualquier caso, cree que el presidente que esas chicas deben tener la posibilidad de, ante una "interferencia determinante" en la comunicación con los padres, llevar adelante la que "es su decisión". "Es un derecho de la mujer y debe primar la voluntad de la mujer".

En una rueda de prensa en La Moncloa, acompañado por el presidente dominicano, Leonel Fernández, Zapatero ha pedido "confianza" en las mujeres, también en las más jóvenes, y en los expertos. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la gran mayoría de países europeos han fijado en 16 años la edad para poder abortar y que, por lo tanto, la ley que quiere implantar el Gobierno es "homologable" a la legislación europea.

El pasado jueves el Consejo de Ministros aprobó el borrador de la nueva ley del aborto, que todavía deberá ser debatida en el Parlamento. En él se especifica que las mujeres mayores de 15 años puedan decidir sobre si se someten a una interrupción del embarazo.

Pero éste es sólo uno de los puntos del proyecto del Gobierno. El mayor cambio es que, al igual que la mayoría de los países europeos, se establece un supuesto de aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación. Hasta ahora, las mujeres tenían que justificar siempre su decisión de abortar.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha recordado en una entrevista en la Cadena SER que fue el PP -partido que ha anunciado que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional- quien fijó en 16 años la edad sanitaria.