2009/05/16

> Berria: Maiatzak 17 > CUBA: GAYS, LESBIANAS, TRANSEXUALES Y TRAVESTIS SALEN POR PRIMERA VEZ A LA CALLE

  • Cuba: los gays salen a la calle
  • BBC Mundo, 2009-05-16 # Fernando Ravsberg • La Habana
A ritmo de conga santiaguera, marcharon por las calles de La Habana gays, lesbianas, transexuales y travestis. Es la primera vez en la historia de Cuba que los homosexuales realizan un desfile público, parte de la conmemoración del día contra la homofobia.

Las actividades están organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, la hija del presidente de Cuba, quien se ha convertido en la más importante defensora del derecho a la diversidad sexual.

En el acto central participaron varias organizaciones políticas, desde la Juventud Comunista hasta Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, organismo que tiene en sus manos un proyecto de ley que incluye los derechos de los homosexuales.

El ambiente era de fiesta, los participantes entrevistados por BBC MUNDO reconocían que se había avanzado mucho en Cuba, pero que aún queda un largo camino por recorrer, aunque todos recalcaban que debe transitarse "poco a poco".

Seguir trabajando
Mariela Castro confesó a la prensa que "yo tengo mis altas y mis bajas, momentos en los que pienso que estamos muy adelante y otros en los que me parece que vamos muy despacio. Lo que sabemos es que tenemos que seguir trabajando".

"Tenemos que educar mucho más, en la población hay gente que acepta el tema y otros que no, nos consta por las cartas que llegan al Comité Central del Partido quejándose de lo que nosotros hacemos. Sin embargo también nos llegan muchas felicitaciones", dijo.

Mariela y el CENESEX presentaron al Parlamento un proyecto de ley que contempla algunos derechos de las minorías sexuales. Se pide reconocer las uniones entre personas del mismo sexo -aunque no el matrimonio- y el derecho a heredar entre otras cosas.

Sin embargo, más de un año después el Parlamento aún no lo lleva a discusión plenaria. Ricardo Alarcón -presente en el acto de este sábado- no concretó fechas, sólo dijo a la prensa que "en mi opinión es un proceso complejo, largo".

El presidente del Parlamento aceptó que deben respetarse los derechos de "las personas con otra orientación sexual" pero agregó de inmediato que "también tenemos que respetar las opiniones, los puntos de vista, incluso los prejuicios que tienen otros sectores de la sociedad".

"El problema es la homofobia"
Daniela, una de las transexuales presentes en el acto, dijo a la BBC que aún hoy "existen muchos homofóbicos que nos agreden por la calle, nos ofenden. Además, la policía nos detiene, no nos dejan estar en el malecón, nos tratan como prostitutas".

Daniela estudia informática, acude a la escuela vestida como mujer gracias a una autorización firmada por la propia Mariela, una situación similar a la de Jessica, una técnica de salud que trabaja en un policlínico del centro.

"Hemos avanzado muchísimo, mira la cantidad de gente que ha venido hoy a protestar contra la homofobia. Todavía queda un camino por recorrer pero esto es poco a poco. Hemos avanzado mucho y es gracias a Mariela Castro", dice Jessica.

Cuando Mariela apareció en el escenario todo el mundo la aplaudió de pie. Es una especie de heroína para los que pertenecen a minorías sexuales. Los aplausos se redoblaron cuando expresó que "los gays no son un problema, el problema es la homofobia".

"Un poco chocante"
Carlos Presa fue uno de los cientos de cubanos que se pararon a mirar el desfile que transcurría por la calle principal de la capital, "me extrañó ver a todo este elemento que nunca había circulado por la vía pública, yo nunca había visto esto", dijo a la BBC.

"A nosotros los cubanos nos parece todavía un poco chocante por las costumbres machistas que tenemos arraigadas en la sociedad. Yo no soy homofóbico y lo veo hasta cierto punto normal", nos comenta Javier, quien se niega a dar su apellido.

"Hay que apoyar a los homosexuales, ellos son iguales a nosotros, el hecho de que tengan una preferencia sexual diferente no significa que no tengan derecho a trabajar y a ser felices", dicen Adriana Castillo y Ariana Serguera, dos veinteañeras que contemplaban la marcha.

Lucia Sotolongo, una guardia de seguridad, afirmó que "esta actividad debe ser vista con normalidad, ellos forman parte de nuestra sociedad, ellos son personas igual que nosotros, todos tenemos nuestros defectos".

> Elkarrizketa: Iñigo Lamarca > "LA HOMOSEXUALIDAD NO CONOCE IDEOLOGIAS, IGLESIAS O PARTIDOS"

  • Iñigo Lamarca: "La homosexualidad no conoce ideologías, iglesias o partidos"
  • El Periódico de Catalunya, 2009-05-16
Íñigo Lamarca Iturbe presidió la Asociación de Gais y Lesbianas GEHITU y en el 2004 fue designado Ararteko, defensor del pueblo vasco. Hoy interviene en La cara oculta de la homofobia, junto a la concejal del distrito de Sant Andreu, Gemma Mumbrú, y el presidente del Grup d'Amics Gais, Lesbianes, Transexuals i Bisexuals, José Benito Eres.

--¿Cuál es esa cara oculta de la homofobia?
--No existe una sola cara, pero la charla se da en una fecha simbólica, el Día Internacional contra la Homofobia, que celebra que la homosexualidad ha dejado de ser considerada una enfermedad.

--Pero, ¿continúa la persecución de carácter sexual?
--Sí. Amnistía Internacional señala que 86 países del mundo persiguen la homosexualidad y en siete se castiga con la pena de muerte.

--¿Cuál es la situación en España?
--Ha evolucionado mucho, lo cual no quiere decir que vivamos un pleno reconocimiento de derechos.

--¿Y el llamado poder gay?
--Es un mito que los gais tengan mayor poder adquisitivo, lo que ocurre es que normalmente no tienen hijos, que es donde invierten gran parte de sus recursos las familias de mujeres lesbianas y las heterosexuales.

--Mejor que algunas mujeres, sí que están...
--Yo hago la siguiente analogía: las mujeres están en igualdad de condiciones en la ley, pero en la vida diaria distan mucho de tener igualdad.

--Esa es la cara oculta.
--Sí. En el plano social y real, la homofobia persiste.

--¿Por qué?
--Por la invisibilidad. Es como si el asunto de la homofobia se hubiese clausurado. Y esto se traduce en estereotipos, prejuicios y miedo.

--¿Qué significa?
--Que todavía persiste en el pensamiento social que normalidad es igual a heterosexualidad. Siempre cuento la anécdota siguiente: a una señora le preguntan si es heterosexual y ella responde muy enfadada: "¡Noo! Yo soy normal".

--Aun con la nueva legislación.
--El concepto tolerancia implica preponderancia sobre aquello que toleras. Es decir, aún se considera superior la moral heterosexual.

--¿A nivel político también?
--Existe una posición políticamente correcta. Lo que se tiene que conseguir es la normalización y lograr que cada persona asuma internamente su sexualidad.

--O sea, salir del armario.
--Sí. Hay parejas en el PP que ya están haciendo uso de esos derechos. La homosexualidad no conoce ideologías, estados, iglesia o partidos políticos. La visibilidad siempre será mejor para todos.

> Berria: Errepresioa > RUSIA: ARRESTOS POR MARCHA GAY EN MOSCU

  • Arrestos por marcha gay en Moscú
  • BBC Mundo, 2009-05-16
La policía rusa reprimió una marcha en favor de los derechos de los homosexuales en Moscú, arrestando a 20 manifestantes.

Unos 30 militantes se reunieron junto una universidad de la capital, a pesar de que la manifestación había sido prohibida.

Los organizadores de la marcha la hicieron coincidir con la final del Festival de la Canción de Eurovisión, que se celebra por primera vez en Moscú.

La policía dispersó inmediatamente la protesta, considerada por el alcalde de la ciudad, Yuri Luzkhov, como "satánica", y arrolló a algunos manifestantes.

El portavoz del alcalde dijo que la marcha se trató de un intento por destruir la moral de la sociedad rusa.

El grupo de activistas había estado ondeando banderas y gritando lemas en favor de la igualdad de derechos, como "la homofobia es una desgracia", informa el periodista de la BBC en Moscú Rupert Wingfield-Hayes. También condenaron el tratamiento que reciben gays y lesbianas en el país.

El líder de la protesta, Nikolai Alexeyev, fue arrestado tras organizar el evento a pesar de la prohibición de las autoridades.

"Deriva autoritaria"
Entre los detenidos también hay algunos activistas de otros países, como Peter Tatchell, defensor británico de los derechos de los homosexuales.

"Esto muestra que el pueblo ruso no es libre", lamentó. "La manera en que la policía irrumpió violentamente en nuestra protesta pacífica es signo de la deriva hacia el autoritarismo que están padeciendo", declaró a la BBC desde una comisaría de policía.

Según el corresponsal de la BBC Richard Galpin, el Festival de Eurovisión tiene tradicionalmente numerosos seguidores homosexuales, y por ello los activistas rusos vieron en la celebración del evento en Moscú una oportunidad para hacer pública la persecución que según dicen se produce en su país.

En los últimos tiempos se han producido numerosos ataques a miembros de la comunidad gay, quienes dicen sufrir el rechazo de sus familias y despidos en sus trabajos.

Otra manifestación -ésta, autorizada-, formada por grupos nacionalistas y religiosos, se celebró en otro lugar de la capital rusa. Sectores contrarios a los homosexuales habían amenazado con tomarse la justicia por su mano si la policía no abortaba la marcha gay.