2009/05/06

> Komunikatua: Colegas > COLEGAS SE CONGRATULA DE LA APROBACION UNANIME EN EL CONGRESO DEL DIA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

  • COLEGAS se congratula de la aprobación unánime en el congreso del Día Internacional de la Homofobia y la Transfobia
  • Colegas, 2009-05-06
La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales se congratula por la aprobación por unanimidad en la Comisión de de Igualdad del Congreso de los Diputados de una moción de lucha contra la homofobia y la transfobia, y del reconocimiento internacional del Día 17 de Mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia.

“Es de vital importancia que las instituciones públicas se impliquen directamente en la lucha contra la homofobia como parte de su obligación como poderes públicos para fomentar la convivencia y la igualdad en nuestra sociedad. Esta aprobación unánime por parte de todos los grupos políticos muestra que la lucha contra la discriminación está asumida fuertemente en nuestra sociedad, y que es importante mostrarse sin fisuras en ocupar todos los espacios de libertad posibles. Nos congratula especialmente que el texto aprobado se base en la propuesta que COLEGAS entregó hace unos meses al Grupo Socialista en el Congreso”, ha declarado Rafael Salazar, presidente de COLEGAS.

“Esta conquista consituye la culminación feliz de un trabajo que COLEGAS y otras organizaciones LGBT llevan trabajando unos años para institucionar un Día Internacional para poner de relieve esa lucha tan necesaria en la sociedad. Aunque España haya conseguido la igualdad legislativa plena, no podemos olvidar la situación internacional donde más de 70 países penalizan las relaciones homosexuales, y donde España puede ser referente de los derechos LGBT, y hacer de la lucha contra la homofobia y la transfobia uno de sus puntos de referencia en su política internacional”, continúa Rafael Salazar.

De momento este día internacional ha sido reconocido por los siguientes países: Canadá, Francia, Bélgica, Reino Unido, Holanda, México, Costa Rica, además del Parlamento Europeo o la Organización de Estados Americanos (OEA). En España, ha sido reconocido por el Parlamento de Andalucía, o las Cortes Valencianas, y en multitud de ciudades y poblaciones españolas.

> Komunikatua: Colega-Murcia > EL ALCALDE DE MURCIA SE ALIA CON LOS INTOLERANTES PARA NO APROBAR UNA MOCION CONTRA LA HOMOFOBIA

  • El alcalde de Murcia se alía con los intolerantes para no aprobar una moción contra la homofobia en el ayuntamiento
  • Colega-Murcia, 2009-05-06
El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Región de Murcia (COLEGA MURCIA) quiere mostrar su estupor y decepción ante la negativa a última hora por parte del Alcalde de Murcia en aprobar una moción contra la homofobia que había sido consensuada previamente por parte de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Murcia.

COLEGA-MURCIA presentó a todos los grupos municipales una moción contra la homofobia y de apoyo al Día Internacional de Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebrará el próximo 17 de Mayo. El texto de la propuesta había sido consensuado previamente por todos los grupos municpales y se esperaba que hoy se presentara para su debate y su posterior aprobación en pleno municipal.

Hace unas horas, COLEGA-MURCIA, ha sabido del repentino cambio de opinión por parte del Alcalde de Murcia, que se mostró contrario no sólo al consenso de su aprobación, sino siquiera a su presentación vía urgencia para su debate en pleno municipal.

“COLEGA-MURCIA hace un llamamiento al Alcalde de Murcia para que reconsidere su intolerante actitud, y no se alíe con los intolerantes que aún hoy en día se niegan a abrir espacios de libertad y tolerancia en las instituciones y administraciones, y de esta forma cumplir con el compromiso legal de velar por los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas”, ha declarado Johan Girón, presidente de COLEGA-MURCIA.

“Con esta actitud, el Alcalde de todos los murcianos y murcianas, está perpetuando la discriminación de una parte de la población y conculcando sus derechos humanos. Acciones como ésta poco ayudan a normalizar la atávica discriminación social de la homosexualidad, sino que tienden a ahondar en estereotipos discriminadores, y alimentar la homofobia latente de personas como la profesora de Bioética en la Universidad Católica de Murcia que nos considera enfermos y peligrosos”, ha concluído Johan Girón.

> Berria: Politika > ERNESTO GASCO, POLITICO ABIERTAMENTE GAY, PROXIMO VICECONSEJERO DE TRANSPORTES DEL GOBIERNO VASCO

  • Un político abiertamente gay, próximo viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco
  • Dos Manzanas, 2009-05-06 # Flick
Ernesto Gasco, diputado socialista abiertamente gay, cargo que compatibilizaba con el de Concejal de Movilidad y Seguridad de San Sebastián y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, será viceconsejero de Transportes en el próximo Gobierno vasco, presidido por Patxi López.

Gasco se ha despedido hoy del Congreso de los Diputados con una corta intervención ante la Comisión de Igualdad de la que formaba parte, comisión que precisamente esta mañana ha aprobado una Proposición no de Ley instando al Gobierno a promover ante Naciones Unidas el 17 de mayo como Día internacional contra la homofobia y transfobia, una decisión que Gasco ha agradecido especialmente.

Ernesto Gasco está casado con Iñigo Alonso, siendo hasta el momento el único diputado español casado con una persona de su mismo sexo.

> Berria: Maiatzak 17 > ERNESTO GASCO SE DESPIDE DE LA COMISION DE IGUALDAD DEL CONGRESO

  • Gasco (PSE) se despide de la Comisión de Igualdad del Congreso para ser viceconsejero vasco de Transportes
  • Europa Press, 2009-05-06
El diputado del PSE Ernesto Gasco se despidió hoy de sus compañeros de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ante su "inminente" incorporación al nuevo Gobierno Vasco donde ocupará el cargo de viceconsejero de Transportes e Infraestructuras.

En un comunicado, el grupo socialista en el Congreso de los Diputados informó de que Gasco, vicepresidente de la Comisión de Igualdad, anunció hoy su marcha de la Cámara Baja y dio a conocer a sus compañeros su nuevo destino, la viceconsejería de Infraestructuras en el nuevo Gobierno vasco liderado por el lehendakari Patxi López (PSE).

Además, el diputado socialista aprovechó para mostrar su "gran satisfacción" por la aprobación hoy por unanimidad, en la citada Comisión, de la Proposición no de Ley presentado por el PSOE, en la que se insta al Gobierno a "promover el reconocimiento del día 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia".

A juicio de Gasco esta iniciativa define a la Homofobia "como una de las formas de odio más extendidas, encontrando reflejo, aún en la actualidad, en la legislación de numerosos países del mundo".

Además, destacó que España, como país "referente" en la lucha por la igualdad y la no discriminación del colectivo LGTB, con leyes como la Ley 13/2005, de 1 de julio por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio o ley 3/2007, de 15 marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, tiene "la obligación moral de liderar esta batalla también fuera de sus fronteras".

"Ni un paso atrás"
En este sentido, subrayó la "importancia" de recordar todos los años que "no se dará ni un paso atrás frente a la intolerancia y la incomprensión", sirviéndonos de una fecha "tan significativa", el 17 de mayo, día en el hace ahora 19 años la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimió de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad".

"Ahora somos nosotros los que tenemos a ayudar a otros a alcanzar los logros en materia de derechos cívicos y ciudadanos, contribuyendo a alcanzar la normalización de la homosexualidad en aquellos países donde no ha se ha alcanzado", afirmó Gasco, quien como miembro activo del colectivo homosexual, ha promovido durante estos diez meses transcurridos desde el inicio de la IX Legislatura, diversas iniciativas dirigidas al reconocimiento pleno de los derechos de los homosexuales.

Finalmente, el diputado socialista reiteró su "alegría" porque su última comparecencia en la Comisión de Igualdad haya coincido con la aprobación por unanimidad de una Proposición no de Ley "tan necesaria y justa".

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: WASHINGTON D.C. REAFIRMA SU VOLUNTAD DE RECONOCER LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES CELEBRADOS EN OTROS ESTADOS

  • Washington D.C. reafirma su voluntad de reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros lugares
  • Dos Manzanas, 2009-05-06 # Flick
El Consejo legislativo de Washington D. C., la capital federal de Estados Unidos, votó ayer a favor de reconocer los matrimonios del mismo sexo celebrados en otras juridicciones del país. La medida, ya votada favorablemente hace un mes, ha sido ahora confirmada por doce votos contra uno. Entre los doce votos favorables se encuentran los de Jim Graham y David Catania, los dos miembros abiertamente gays del Consejo legislativo. El único voto en contra fue el de uno de los anteriores alcaldes de la ciudad, el polémico Marion Barry.

Precisamente Barry, un político muy popular entre la población afroamericana de la ciudad pese a su historial delictivo (ha sido detenido por posesión de drogas, fraude fiscal y por diversas faltas de tráfico) participó la pasada semana, junto a diversos líderes religiosos de la ciudad, en una manifestación en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, al que calificó como “inmoral”.

Washington D.C. goza de un estatuto jurídico especial, ya que no forma parte de ninguno de los 50 estados y es el propio Congreso de los Estados Unidos el encargado, en última instancia, de su administración, aunque en la práctica la haya delegado en los cargos electos por los propios ciudadanos. La nueva regulación, que será sin duda refrendada por el actual alcalde Adrian Fenty, favorable a los derechos civiles LGTB, deberá por tanto recibir el visto bueno del Congreso antes de entrar en vigor. Este último paso, que normalmente es un mero trámite, adquiere ahora una dimensión de gran importancia, al tratarse de la primera vez que, aunque sea de forma indirecta, el Congreso estadounidense debe pronunciarse tan explícitamente sobre el tema en el actual contexto político.

> Berria: Homofobia > RUSIA: PESE A LAS AMENAZAS, HABRA DESFILE DEL ORGULLO EN MOSCU COINCIDIENDO CON EUROVISION

  • Pese a las amenazas, habrá desfile del Orgullo en Moscú coincidiendo con Eurovisión
  • Dos Manzanas, 2009-05-06 # Raúl Madrid
Pese a las amenazas de arresto y las advertencias por parte de las autoridades moscovitas de que cualquier intento de celebrar un desfile será detenido con firmeza, el líder LGTB Nikolai Alexeyev cumplimentó ayer martes la solicitud para celebrar una marcha con final frente a la antigua sede de la KGB el próximo 16 de mayo, coincidiendo con el Festival de Eurovisión que se celebra ese día en Moscú. Los organizadores del Moscú Pride han pedido a los finalistas eurovisivos que manifiesten su apoyo al Orgullo durante la transmisión.

A pesar de que la legislación contra la homosexualidad fue retirada tras la caída del comunismo, esta no es la primera vez que los gobernantes moscovitas se han opuesto a la celebración del orgullo, con diferentes ‘argumentos’, como ‘evitar la propagación del sida’, que fue el utilizado el pasado diciembre por el alcalde Luzhkov, para quien estos desfiles son ‘prácticas satánicas’. Asociaciones LGTB intentaron llevarle a juicio por estas palabras, pero el tribunal desestimó la denuncia porque ‘no quedaba demostrada la intención de vilipendiar a los gays’.

En 2008 los participantes se saltaron la prohibición, concentrándose junto a la estatua del compositor Tchaikovski y colgando de un balcón frente al Ayuntamiento una pancarta. En 2007, con el desfile también prohibido, muchos se atrevieron a marchar. En aquella ocasión hubo 20 detenidos, entre ellos dos parlamentarios europeos y el propio Nikolai Alexeyev.

> Berria: Maiatzak 17 > PEDRO ZEROLO LLAMA AL PP "HIPOCRITA" POR APOYAR "AHORA" UNA INICIATIVA CONTRA LA HOMOFOBIA

  • Zerolo llama al PP "hipócrita" por apoyar "ahora" una iniciativa contra la homofobia en el Congreso
  • Europa Press, 2009-05-06 # Madrid
El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, calificó hoy el apoyo del PP a la iniciativa del Grupo Socialista en el Congreso para promover el reconocimiento internacional del día 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia como un "gesto cínico e hipócrita" porque el Gobierno de José María Aznar votó en contra de reconocer a la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) el estatus consultivo ante la ONU.

En opinión del dirigente socialista, el PP es el partido "más homófono" con representación en la Cámara baja y "no puede" darles "lecciones de lucha contra la homofobia, ni a este Gobierno ni a este partido".

> Berria: Maiatzak 17 > EL CONGRESO PIDE AL GOBIERNO QUE PROMUEVA ANTE LA ONU EL DIA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

  • El Congreso pide al Gobierno que promueva ante ONU el Día contra Homofobia
  • La iniciativa elige el 17 de mayo, fecha en la que en 1990 la OMS desclasificó la homosexualidad como enfermedad mental
  • Público, 2009-05-06 # Patricia Rafael • Madrid
Los parlamentarios que forman la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados acordaron ayer aprobar una iniciativa que insta al Gobierno a pedir ante Naciones Unidas que declare el 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Ni siquiera el Partido Popular que mantiene ante el Tribunal Constitucional su recurso contra el matrimonio entre homosexuales votó en contra.

La fecha elegida no es casual, ya que fue el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental. No ocurre así con la transexualidad, que todavía se considera una enfermedad. El encargado de defender la iniciativa, el socialista Daniel Méndez, señaló que la homofobia "es una de las formas de odio más extendidas" y recordó que aún hoy en día, en muchos países, la homosexualidad está perseguida. Por eso insistió en que "es obligación de las instituciones" luchar contra el odio hacia las personas por su condición sexual. "No debemos dar un paso atrás a pesar de los derechos sociales conseguidos y ahora somos nosotros lo que debemos lograr esa normalización", dijo.

El Partido Popular no quiso quedarse al margen, aunque primero arremetió duramente contra el Gobierno. La diputada conservadora Enriqueta Seller acusó a los socialistas de "falta de compromiso y de denuncia" ante la persecución que sufren los homosexuales en Cuba y el mundo árabe. "Votamos a favor pero les queda mucho trabajo por hacer", apostilló.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales aplaudió la medida y felicitó al PP por sumarse a ella, aunque reclamó a los conservadores que retiren el recurso del Constitucional.

> Berria: Turismoa > EL 98% DE HOMOSEXUALES PREFIERE DESTINOS CON MARCA "GAY FRIENDLY"

  • El 98% de homosexuales prefiere destinos con marca "Gay friendly"
  • Hosteltur, 2009-05-06
Las grandes ciudades suelen ser los destinos favoritos de homosexuales, transexuales y bisexuales por disponer de más oferta especializada en este colectivo. Así lo muestra la 'Encuesta anual de la comunidad Gay y Lesbiana' realizada por Community Marketing, que asegura que el 98% prefiere visitar destinos "gay-friendly" en sus viajes.

A falta de estudios específicos sobre el impacto económico del turismo Norteamércia, Alemania y Austria son los principales emisores de turistas del colectivo gay.

LGTB en España, si se utiliza como barómetro de atracción los negocios dirigidos a este colectivo, la ciudad de Barcelona encabeza la oferta en Catalunya con 226 establecimientos gay y gay-friendly.

En este sentido el Axel Hotel Barcelona es el negocio específicamente dirigido a un público gay que más factura anualmente. En tan sólo tres años, Axel Hotels ha duplicado sus ventas y las perspectivas de futuro son muy positivas. "Simplemente con la consolidación de los tres hoteles abiertos en Barcelona, Buenos Aires y Berlín tenemos previsto alcanzar los 10 millones de euros de facturación", afirma Eduardo Sanzol, director financiero de la cadena hotelera, para quien estas cifras demuestran que un nicho de mercado concreto, el colectivo LGTB, proporciona ciertas garantías de éxito en época de recesión.

Tras Barcelona, Sitges figura en segundo lugar, seguida de la Costa Brava, principalmente Lloret de Mar y Figueres. La ciudad de Girona, debido a su tamaño medio, no dispone de servicios LGTB, pero cuenta con 13 espacios Gay friendly, y en sus comarcas hay un total de 79 propuestas identificadas como LGBT.

Turistas cosmopolitas
El perfil del cliente del turismo LGTB es el de una persona entre 30 y 55 años de edad, residente en zonas urbanas y con un nivel cultural medio alto. Se trata de un tipo de turista que suele concentrar su gasto en ocio y consumo personal (ropa, cosmética y estética...) en el que invierte el 47% de sus ingresos, que utiliza habitualmente las nuevas tecnologías y que tiene una gran disposición para viajar en cualquier época del año, lo que le distancia del turista convencional.

Según estimaciones sobre el turismo LGTB realizadas en Estados Unidos, se calcula que sobre el total de los 14 millones de turistas extranjeros que llegan a Catalunya, un 5% pertenecen a la comunidad gay y lesbiana, lo que supone unas 700.000 personas. De éstas, el 65% son hombres gays, el 25% mujeres lesbianas, y el 10% bisexuales y transexuales.

Los turistas homosexuales interesados en visitar ciudades españolas proceden, principalmente, de Norteamérica, Alemania y Austria. Los otros destinos favoritos son Sitges, Madrid, Sevilla, Ibiza, Torremolinos, Tenerife y Gran Canaria.

Andorra entra en el circuito de turistas LGBT
Una empresa turística de Andorra dio un primer paso para incluir al país en el circuito de turismo LGBT. La directora de Original Andorra, Bianca Meeuwissen -empresa promotora de la iniciativa “Semana de Esquí y Fiesta LGBT”- aseguró estar “encantadísima” con el resultado de esta primera semana, que se cerró el 25 de marzo del 2009.

Meeuwissen y su socia, Nathalie Vermeulen han comentado que esta semana de nieve es una forma de ubicar Andorra en el circuito de países receptores de turistas pertenecientes a este colectivo caracterizado por su alto poder adquisitivo. Original Andorra está preparando ya una segunda cita, que se celebrará del 14 al 21 de junio.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: MAINE SE CONVIERTE EN EL QUINTO ESTADO EN APROBAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Maine se convierte en el quinto Estado de EEUU en aprobar bodas gays
  • AFP, 2009-05-06
Maine se convirtió este miércoles en el quinto Estado estadounidense en permitir el casamiento homosexual, al promulgar una ley que reconoce un derecho que sigue ganando adeptos en Estados Unidos.

La ley aprobada este miércoles en el Senado de Maine (noreste) por 21 votos a favor y 13 en contra ya había sido adoptada por la Cámara de Representantes del Estado y fue promulgada el mismo día por el gobernador John Baldacci.

La medida, dijo Baldacci en un comunicado, "garantiza que los ciudadanos de Maine serán tratados de la misma forma de cara a las leyes del casamiento civil, y eso es ahora responsabilidad del gobierno".

"En el pasado, me opuse al casamiento gay y apoyaba en cambio la idea de la unión civil", explicó el gobernador demócrata. "He llegado a la conclusión de que se trata de una cuestión de igualdad de protección ante la ley, y la unión civil no es lo mismo que el casamiento civil".

Maine se convirtió así en el quinto Estado estadounidense en legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo, tras otros tres del noreste de Estados Unidos -Connecticut, Massachusetts y Vermont- y Iowa (centro).

"Es una gran día para Maine, y un gran día para el país", comentó en un comunicado el Fondo para Acción Nacional Gay y Lesbiana. "Con las recientes victorias en Connecticut, Iowa y Vermont, esta acción reafirma el impulso nacional en favor de la igualdad ante el casamiento", aseguró.

En Vermont, la ley entrará en vigor en setiembre próximo y New Hampshire también está considerando una medida similar.

El texto fue aprobado en el Senado de New Hampshire, pero falta que lo apruebe la Cámara Baja y que lo firme el gobernador demócrata John Lynch, que también se opuso en el pasado.

En Nueva York, donde existe más oposición a una iniciativa similar, los legisladores están examinando une proyecto de ley presentado por el gobernador David Paterson.

A pesar del impulso llegado desde los Estados de Nueva Inglaterra -el rincón noreste del país considerado como el más progresista- la cuestión de los derechos de los "gays" sigue dividiendo a la opinión a nivel nacional.

Baldacci admitió esa dificultad y dijo que el debate legislativo local fue "una cuestión emocional porque toca a muchos de nuestros ideales y nuestras tradiciones". Pero dijo que se trata ante todo de un tema de derechos civiles.

"Esta nueva ley no obliga a ninguna religión a reconocer un casamiento que no sea conforme a sus creencias. No exige a la Iglesia realizar ninguna ceremonia con la cual no esté de acuerdo. Reafirma en cambio la separación de la Iglesia y el Estado", comentó el gobernador.

Otro de los Estados donde se desarrolla el debate es California, donde los electores votaron en noviembre pasado para cambiar la Constitución y rechazar un fallo de la Corte Suprema estatal que legalizaba el casamiento homosexual.

El martes, el Consejo municipal de Washington votó a favor de reconocer los casamientos homosexuales en los Estados que los hayan legalizado y el alcalde de la capital Adrian Fenty anticipó que promulgará el texto.

> Komunikatua: FELGTB > EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A PROMOVER EL 17 DE MAYO COMO DIA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

  • El Congreso insta al Gobierno a promover el 17 de Mayo como Día contra la Homofobia y la Transfobia
  • La Federación celebra que esta reivindicación internacional esté más cerca y espera que venga acompañada de medidas contra la LGTBfobia
  • FELGTB, 2009-05-06
El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales. Desde entonces se reivindica que el 17 de Mayo sea considerado Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. La FELGTB ha trabajado por conseguirlo y año tras año realiza actividades y campañas contra la LGTBfobia.

Hoy, la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del grupo socialista que insta al Gobierno a promover el reconocimiento del 17 de Mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El 17 de Mayo ya ha sido reconocido oficialmente por México, Costa Rica, Francia, Reino Unido, Bélgica, el Parlamento Europeo, Luxemburgo o Paises Bajos, entre otros, y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales lleva trabajando años con los partidos políticos y las instituciones públicas para que España se sume a la lista.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB , considera “importantísima esta iniciativa no sólo por lo que significa a nivel nacional, que es seguir trabajando contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, sino también a nivel internacional, porque el Gobierno debe tocar la puerta de Naciones Unidas para que el 17 de Mayo sea Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”. Asimismo, Poveda añadió: “agradecemos el trabajo del grupo socialista para presentar la iniciativa y celebramos sobre todo el acuerdo de todos los partidos políticos, que esperamos que sean consecuentes en su compromiso contra la homofobia y la transfobia en su forma de hacer política”.

Desiré Chacón, Secretaria General de la Federación, ha destacado la necesidad de que esta iniciativa venga acompañada de medidas para combatir la LGTBfobia “y para eso es vital mirar hacia la educación, tal y como venimos repitiendo durante este Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación”.

El próximo 17 de Mayo la FELGTB centrará sus reivindicaciones en la educación, ya que 2009 es el Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación, así como en la erradicación de la transfobia, sumándose a la línea marcada por el comité internacional IDAHO, que solicita a la OMS, que deje de considerar la transexualidad como una enfermedad mental y atienda la demanda de las personas transexuales y promueva el acceso a la atención de salud y el apoyo psicológico adecuados.

> Berria: Transfobia > CARLA ANTONELLI, VICTIMA DE ATAQUES TRANSFOBICOS

  • Carla Antonelli, víctima de ataques transfóbicos
  • La conocida actriz y activista transexual denuncia a El Plural las amenazas de un grupo que usurpó su identidad en internet
  • El Plural, 2009-05-06
Vulneración de datos protegidos por la Ley, difamaciones, acoso, chantaje, suplantación de la identidad, ultraje al honor y violación de la intimidad. Todos estos delitos han sido denunciados hasta cuatro veces por Carla Antonelli, actriz y conocida activista transexual que lleva dos años conviviendo con las descalificaciones de un grupo autodenominado como Síndrome de Harry Benjamín –SHB es el nombre científico que ellos le dan a la condición intersexual de nacimiento o transexualidad-. La paciencia de Antonelli se agotó el pasado día 21 de abril, cuando acudió a la Guardia Civil tras encontrarse con un blog que usurpaba su identidad y difundía información privada y difamatoria acerca de ella. La activista ha hablado con este periódico para denunciar públicamente estos hechos y, sobretodo, para instar a las fuerzas de seguridad a tomar medidas cuanto antes.

“Viene pasando desde hace dos años aproximadamente. En diferentes foros se decían auténticas barbaridades, mezclando transfobia, descalificaciones de todo tipo y revelación de datos. Llegaron a publicar hasta el nombre de mi calle. Todos los comentarios giraban en torno a la identidad de género”, ha relatado a esta redacción.

Suplantación de identidad
“En ese momento entendí que era una parte más de ser una persona visible. En esos foros también había personas que me defendían, y luego los comentarios insultantes eran borrados por los administradores. No le di más importancia por no dar alas a los autores, pero se han ido creciendo al punto que hace un mes y medio tuvieron el atrevimiento de suplantarme creando un blog en google a mi nombre. Entonces fueron más allá y empezaron a mandarme correos electrónicos”, prosigue.

Amenazas
Con los mails llegaron, asimismo, los chantajes. “Me daban un plazo de 48 horas para acceder a su voluntad –quitar un post del Diario Digital Transexual que dirige-, de lo contrario, decían, redifundirían por Internet páginas con información sobre mí”. Se trataba del mencionado blog, si bien este ha sido eliminado de la web. La actriz ha leído uno de esos correos amenazantes: “Es una pena que toda la vida te hayas labrado un prestigio para que ahora se vaya al suelo”, le indicaron a través de una misiva enviada hace dos días por internet. Para Antonelli, el grupo que firma como Síndrome de Harry Benjamín –no descarta que se trate de uno o dos energúmenos- tiene un problema de “odio permanente”.

Cuatro denuncias
En total, la artista ha presentado ya cuatro denuncias: la primera el día 21 de abril ante la Guardia Civil de Tres Cantos, dos ampliaciones posteriores en comisarías de Madrid Centro (los días 22 de abril y 4 de mayo), y una última en el Juzgado de Guardia de Madrid. En uno de los casos, se optó por acudir al Centro de Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid, dependiente del Colectivo de Gays, Lesbianas y Transexuales de la región (COGAM). Esta institución intermedió en la comisaría para que ésta proceda de forma inmediata, según los acuerdos suscritos en los casos de transfobia y homofobia.

“Dar la cara”
Además, “ante la insoportable presión”, ha optado por “dar la cara y tirar por la calle del medio” haciendo pública su decisión. “Decidí redactar un comunicado para la prensa, ya que la policía había tenido tiempo para rastrear las pistas. Publiqué todas las denuncias, y publiqué también la dirección de la página en la que me difamaban y difundían información confidencial. Y a los 10 minutos la borraron. Yo la tengo, descargada por completo, y es lo que le he dado a la guardia civil”, ha continuado. “Lo que pido es una pronta actuación de la policía: que me proteja y que encuentre al culpable de este acoso, porque siento inseguridad física y psicológica. Todos contribuimos y pagamos a las fuerzas de seguridad”, concluye, exigiendo una tutela efectiva de las mismas.

> Berria: Xenofobia > ESTADOS UNIDOS: LA "GRIPE FAJITA" LLEVA A CALIFORNIA UNA OLA XENOFOBIA CONTRA LA POBLACION MEXICANA

  • La "gripe fajita" lleva a California una ola xenófoba contra el mexicano
  • Los conservadores aprovechan la crisis para influir en la reforma migratoria
  • El País, 2009-05-06 # Carlos Rajo • Los Angeles
El brote del virus H1N1 o gripe porcina ha causado pocas víctimas mortales entre la población de Estados Unidos (un niño y una mujer en Tejas), lo mismo que ha infectado a relativamente poca gente, cerca de 300 casos repartidos en 36 Estados. El virus, sin embargo, ha generado algo que va más allá del simple recuento de afectados, como las voces que acusan a los inmigrantes mexicanos de ser responsables de la presencia del virus en territorio estadounidense.

Las acusaciones han caído como leña al fuego en el siempre intenso debate sobre inmigración, en el que para los sectores conservadores, los inmigrantes latinoamericanos -mexicanos en su inmensa mayoría- son los malos de la película. Uno de estos grupos, Americanos por la Inmigración Legal, pidió al Congreso el cierre de la frontera con México a todo el tráfico que no sea esencial y que también se enviaran tropas militares para evitar "el flujo de miles de inmigrantes ilegales" portadores de la "gripe mexicana".

Prominentes personalidades de la radio y autores de blogs conservadores han apuntado su dedo acusador contra los inmigrantes mexicanos. "Los extranjeros ilegales son los portadores de la gripe de México", señaló el locutor de radio Michael Savaje. Michelle Malkin, columnista y bloguera de gran popularidad, señaló que "las enfermedades contagiosas" se desplazan fácilmente en Estados Unidos debido a la "migración sin control".

Otro locutor de radio de Boston fue suspendido debido a sus ataques a los mexicanos, a quienes llamó "extranjeros criminales" y "primitivos". Algunos medios han bautizado la influenza como la "gripe fajita" o la "gripe mexicana".

Ha sido tal el mar de acusaciones directas e indirectas contra los mexicanos y todo lo que tenga que ver con México que la Asociación de Periodistas Hispanos de Estados Unidos urgió a los medios de comunicación a dar una cobertura "prudente y equilibrada" en el tema de la gripe, evitando echarle la culpa "a los inmigrantes mexicanos". "Los inmigrantes son el chivo expiatorio favorito de muchos que los usan para todo, desde los altos impuestos hasta las enfermedades contagiosas", señaló el grupo que aglutina a varios miles de periodistas de origen hispano.

La asociación recordó que también hay miles de ciudadanos estadounidenses que a diario cruzan la frontera después de visitar México. Y ni hablar de los miles de vuelos que unen ambos países. Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Gobierno de Estados Unidos han señalado que no tiene sentido cerrar las fronteras, ya que tendrá poco o nulo efecto en el combate de la propagación del virus.

Para los activistas proinmigrantes, las acusaciones contra los mexicanos vinculadas a la gripe porcina tienen que ver con el debate sobre la reforma migratoria. "La gente que se opone a la reforma utiliza la gripe para desprestigiar a los mexicanos, para invalidar el debate migratorio y evitar la reforma", señaló Salvador Sanabria, de la organización El Rescate.

En Los Ángeles y alrededores se habían detectado hasta el martes seis casos de gripe porcina. Por precaución ante un posible brote de la enfermedad, el condado de Los Ángeles decretó estado de emergencia médica. En otras áreas de California, como la ciudad de Berkeley, se han cerrado varias escuelas y el Estado ha ordenado la suspensión de visitas a las 33 prisiones estatales.

A diferencia de México, donde se ve a mucha gente con mascarilla para protegerse de la gripe, en California apenas se ven. Existe una suerte de desconexión entre la intensa cobertura periodística, que enfatiza lo alarmante del caso, y lo que sucede en las calles, clínicas y hospitales.

Al inicio de la crisis, muchas clínicas reportaron un incremento en el número de visitantes que creían estar afectados por la gripe. "Muchas tuvieron entre un 25% y un 40% más de visitas", explicó Chris Patterson, de la Asociación de Clínicas de Atención Primaria de California. "Una clínica en Sonoma tuvo tantos visitantes que habilitó una tienda de campaña para atenderlos. En la mayoría de los casos se trataba de una falsa alarma".

En una plaza llena de mesas cerca de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, nadie parecía alarmado por la gripe. "Puede venir de cualquier lado", señaló Walter Clark, un empleado del Gobierno, en su pausa del almuerzo. "No creo eso de que los mexicanos han traído la gripe". Por ahí cerca andaba Emelia Delgado, una inmigrante latinoamericana encargada de la limpieza de las mesas. "Aquí nadie dice nada de la gripe", explicó. "Es en el autobús donde nadie quiere acercarse por si uno estornuda".

> Komunikatua: FELGTB > LA FELGTB DEMANDA UNA ACCION EFICAZ A LA DENUNCIA POR TRANSFOBIA DE CARLA ANTONELLI

  • La FELGTB demanda una acción eficaz a la denuncia por transfobia de Carla Antonelli
  • La activista y actriz transexual ha interpuesto una demanda por difamación, faltas al honor, chantaje y acoso a través de un blog
  • FELGTB, 2009-05-06
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, solicita a los agentes del orden público que actúen de manera eficaz y rápida ante la denuncia que la actriz y activista Carla Antonelli ha interpuesto contra los autores de un blog que suplantaba su identidad, publicaba datos protegidos sobre ella y la difamaba. El blog, cerrado tras la denuncia de Antonelli a las autoridades, era claramente transfóbico y sus autores deben ser descubiertos y puestos a disposición judicial para que sobre ellos actúe la ley.

El Diario Digital de Información Transexual, la página web de Carla Antonelli , denuncia también públicamente la campaña de acoso hacia la activista.

> Berria: Heriotza > MUERE MARILYN FRENCH, ICONO DEL FEMINISMO

  • Muere un ícono del feminismo
  • BBC Mundo, 2009-05-06
Marilyn French, una de las grandes escritoras feministas, murió de un paro cardíaco a los 79 años en Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo a su amiga y presidenta del Women's Media Center de Nueva York, Carol Jenkins, French falleció este sábado en un hospital de Manhattan.

Su novela más famosa -"The women's room" ("La habitación de las mujeres" o "Mujeres") de 1977-, que narra la rebelión de una esposa y ama de casa en contra de la dominación masculina, vendió más de 20 millones de copias y fue traducida a varios idiomas.

Su última novela será publicada en los próximos meses. También estaba escribiendo sus memorias.

La sobreviven sus hijos Robert y Jamie French.

Lucha de los sexos
En una encuesta del año 2004 realizada entre los radioescuchas de "Radio 4's Woman's Hour" de la BBC, su famosa novela fue elegida como uno de los cinco libros que más cambiaron la forma en que las mujeres se ven a sí mismas.

"Mujeres" -de ribetes autobiográficos- transcurre en los Estados Unidos de los años 50 y cuenta la historia de Mira, una joven convencional y sumisa que termina en un matrimonio tradicional.

Luego de que se divorcia, Mira busca una nueva vida como estudiante en la Universidad de Harvard.

Allí se enfrenta a los mismos problemas que tuvo en su matrimonio: la lucha por el poder manifiesta en el antagonismo de los sexos.

French fue caratulada como anti-hombres por una frase que dice uno de sus personajes en la novela: "Todos los hombres son violadores, y eso es todo lo que son. Nos violan con sus ojos, con sus leyes y con sus códigos".

"French estaba dedicada a hacer que las mujeres entendieran su posición de compromiso, y que los hombres pudieran ver su parte en la dominación, históricamente y actualmente. Ella rechazó que eso la convirtiera en una mujer que odia a los hombres, y nunca cambió su posición", dijo de ella Jenkins, del Women's Media Center.

Subyugación
El tema de la subyugación de las mujeres es una constante en sus novelas, ensayos, críticas literarias y en su novela de no ficción de cuatro volúmenes "Eve to dawn: A history of women" ("De la noche a la madrugada: Una historia de mujeres").

French nació en Brooklyn, Nueva York, y completó estudios de filosofía y de literatura inglesa, para luego doctorarse en la Universidad de Harvard luego de su divorcio.

Fumadora empedernida, en 1992 había sobrevivido a un cáncer de esófago luego de pasar por un coma de 10 días, que luego describió en su libro "Season in hell: A memoir" ("Paso por el infierno: una memoria").

> Berria: Hiesa > ARGENTINA: MUERE DE SIDA UNO DE LOS IDEOLOGOS DE LA TRIPLE A

  • Muere de sida uno de los ideólogos de la Triple A argentina
  • El País, 2009-05-06 # EFE
Felipe Romeo, uno de los ideólogos de la banda de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) autora de múltiples crímenes en la década de 1970, murió de sida en Buenos Aires a los 70 años, informaron ayer fuentes oficiales.

La muerte de Romeo, nacido en Italia en 1939 y nacionalizado argentino en su juventud, ocurrió hace un mes en el hospital público donde estaba ingresado y sus restos no han sido reclamados por nadie, agregaron las fuentes.

A comienzos de año, allegados suyos lo habían traído gravemente enfermo y con identidad falsa a Buenos Aires desde la ciudad de Florianópolis (Brasil), donde residía prófugo de la justicia argentina y por cuyo paradero se ofrecía una recompensa de unos 23.800 euros.

Romeo era acusado de asociación ilícita y de al menos ocho homicidios cometidos por la Triple A durante el gobierno de María Estela Martínez (1974-1976), viuda del general Juan Perón, también acusada en esas actuaciones y cuya extradición ha rechazado España, donde reside.

Quien fuera el temido director de la revista El caudillo, se declaraba "fanático" de Adolf Hitler y "admirador" de La Legión española, cuyo himno lleva el estribillo "soy el novio de la muerte", que él solía cantar.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: EL DISTRITO DE COLUMBIA RECONOCE LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES DE OTROS ESTADOS

  • Capital EE.UU. reconoce las bodas gay
  • La Opinión, 2009-05-06 # EFE • Washington
El Concejo Municipal del Distrito de Columbia, nombre oficial de la capital de EE.UU., aprobó ayer el reconocimiento de los casamientos de personas del mismo sexo, que ya son legales en los estados de Vermont, Connecticut, Iowa y Massachusetts.

Doce de los trece concejales aprobaron la medida, que ahora pasa al Congreso de Estados Unidos, que tiene la decisión final sobre la legislación en la capital del país.

El ex alcalde Marion Barry fue el único que votó en contra.

El concejal David Catania, uno de los cuatro ediles abiertamente gay, calificó el reconocimiento como una decisión “de equidad fundamental”. Catania agregó que si el Congreso no interfiere, él presentará otro proyecto de ley municipal que permitirá que se oficien en el Distrito de Columbia casamientos gay.

Una encuesta realizada el mes pasado por el diario “The Washington Post” y la cadena ABC de televisión encontró que el 49 por ciento de los votantes en EE.UU. aprueba la legalización de los casamientos entre personas del mismo sexo.

> Beria: Ezkontza > MEXICO: EL PSD INSISTE EN LEGALIZAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Insiste PSD en legalizar los matrimonios gay
  • Impulsará en la ALDF reformas al Código Civil local para lograr que se permitan. Busca que parejas de homosexuales adquieran todos los derechos.
  • Milenio, 2009-05-06 # Georgina Pineda
El Partido Socialdemócrata insistirá para que en la Ciudad de México se permita el matrimonio entre parejas homosexuales.

Pese a que la Asamblea Legislativa se caracterizó por abordar temas polémicos, rehuyó a la discusión de dos iniciativas que presentaron en diciembre pasado PSD y PRD para legalizar las uniones gay.

Sin embargo, el PSD-DF mantiene como uno de los puntos prioritarios en su plataforma electoral impulsar reformas al Código Civil, a fin de que la comunidad lésbico-gay cuente con los mismos derechos que una pareja heterosexual.

El partido destaca que pese a que la Constitución consagra las garantías de igualdad y libertad, persisten algunos ámbitos en los que no se cumplen estos derechos y se distingue a los mexicanos de acuerdo con su preferencia sexual.

El PSD sostiene que las personas con identidad de género no “tradicionales”, quienes son violentadas a través de la discriminación, vulneración y exclusión jurídica, se les niegan de facto sus derechos en la práctica cotidiana.

“Particularmente en el caso del matrimonio, el Código Civil del Distrito Federal señala que sólo puede ser firmado entre un hombre y una mujer, anulando el derecho para las parejas compuestas por personas del mismo sexo. Esto se traduce en una cadena de arbitrariedades que el Estado comete contra un sector de la población”, sostiene.

Señala que en 2006, el Distrito Federal se convirtió en la primera entidad en reconocer las uniones de parejas del mismo sexo, mediante la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia, sin embargo, esta no es una figura jurídica, pues no equipara los derechos ni obligaciones que establece el matrimonio.

De ahí que el PSD considera imperante regular la formación de esas familias, por lo que propone reformas al Código Civil para que todas las parejas que así lo deseen, sin importar que sean del mismo sexo, contraigan matrimonio.

En tanto, Gloria Hazel, precandidata transexual a diputada federal de este partido, destacó la necesidad de trasladar este tipo de iniciativas al contexto nacional.

“Es muy importante generar un cambio en la sociedad en relación a la discriminación, ya que es un problema que afecta tanto a la diversidad sexual como a la social, en ese sentido tendremos que impulsar el matrimonio universal y la adopción sin discriminación, a escala nacional”, comentó.

> Berria: Indarkeria > IRAN: UN HOMBRE MUERE LAPIDADO POR COMETER ADULTERIO

  • Un iraní muere lapidado por cometer adulterio
  • A la mujer le fue perdonada la pena máxima por arrepentirse
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-05-06
Un hombre de 30 años de edad ha muerto lapidado en Irán por haber cometido adulterio, mientras que la mujer que participó en la comisión del delito se ha arrepentido, según informó ayer la Justicia iraní, que sugirió que a ella se le ha perdonado la vida.

Preguntado si el hombre acusado de adulterio fue apedreado hasta morir en la ciudad de Rasht, durante el mes iraní que finalizó el pasado 20 de marzo, el portavoz judicial Alireza Jamshidi contestó en una rueda de prensa: "Lo que usted dice sobre la lapidación es correcto. Pero la mujer se arrepintió (...). Uno de los casos en los que la sentencia no se aplica es cuando el individuo se arrepiente".

El Código Penal iraní establece que los hombres condenados por adulterio deben ser enterrados hasta la cintura, y las mujeres, hasta el pecho, para luego fallecer lapidados, si bien las piedras con las que se les golpea no deben ser de un tamaño tal que les provoquen la muerte de forma instantánea.

En enero pasado, Jamshidi dijo que dos hombres condenados por este delito murieron apedreados el mes anterior en la ciudad de Mashhad, en el noreste, pero que un tercero logró escapar mientras estaba recibiendo el castigo. La Justicia iraní, que ordenó en 2002 que se aplicase una moratoria a la lapidación, dijo el año pasado que había perdonado la vida a cuatro personas sentenciadas a morir ejecutadas de esta forma y que además paralizó la aplicación de otras sentencias para revisar los respectivos casos. Irán aplica la sharia o ley islámica desde la revolución de 1979.