2009/05/02

> Berria: Errepresioa > RUSIA: LAS AUTORIDADES DE MOSCU DISPUESTAS A REPRIMIR LOS EVENTOS DEL ORGULLO GAY

  • En Moscú, las autoridades dispuestas a reprimir los eventos del Orgullo
  • Universo Gay, 2009-05-02
Los organizadores del Orgullo en Moscú han sido advertidos por la autoridades que todos los intentos de celebrar el Orgullo serán “firmemente” detenidos.

Autoridades moscovitas han amenazado a los grupos organizadores del Orgullo que cualquier intento de celebrarlo durante este mes serán firmemente impedidos.

La agencia de noticias RIA Novosti reportó que el vocero de la alcaldía Leonid Krutakov declaró: " Ellos han hecho peticiones no oficiales para tener un desfile durante las vacaciones de mayo y todo intento de llevar a cabo dichos eventos serán interrumpidos por las autoridades.

A los activistas gays de Moscú, sistemáticamente, se les ha denegado el permiso para llevar a cabo el evento del Orgullo desde mayo de 2006.

Las autoridades de la ciudad de Moscú, consideran que el evento “hace peligrar el orden público y causa una reacción negativa en la mayoría de la población.

En mayo de 2006, más de 120 personas fueron arrestadas después de que se intentara llevar a cabo el primer rally por los derechos gays.

El alcalde de Moscú, Yury Luzhkov, alguna vez calificó como “satánicos” los desfiles del Orgullo.

La iglesia ortodoxa rusa y grupos en contra de los derechos gays han declarado que prevendrán cualquier manifestación que intente de apoyar los derechos gays en Rusia.

> Berria: Homofobia > SUECIA: LA LEGALIZACION DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL DIVIDE A LA IGLESIA LUTERANA

  • La legalización de las bodas gais divide a la iglesia sueca
  • El Periódico de Aragón, 2009-05-02
Gracias a la ley que se aprobó hace un mes, los homosexuales suecos pueden desde ayer unirse en matrimonio. Muchos comenzaron a hacerlo el día de la entrada en vigor de la norma, pero solo lo llevaron a cabo por lo civil.

Tendrán que esperar varios meses si quieren celebrar una ceremonia religiosa, pues la Iglesia luterana, que hasta el año 2000 tuvo carácter estatal y a la que pertenecen hasta el 70% de los ciudadanos suecos, ha aplazado su respuesta oficial hasta el próximo otoño. El motivo es que los obispos se encuentran muy divididos en esta materia.

Las posturas entre las diócesis van desde la aceptación del matrimonio homosexual en los templos hasta la petición de una discusión teológica sobre el asunto, pasando por las que piden que debería haber dos ceremonias distintas: una para los gais y otra para las heterosexuales.

> Berria: Homofobia > FANATICOS USAN TWITTER PARA DIFUNDIR QUE LA INFLUENZA AH1N1 SE DEBE A "LA ACEPTACION DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL"

  • Fanáticos usan Twitter para difundir que la influenza AH1N1, se debe a "la aceptación del matrimonio gay"
  • La oleada de comentarios homofóbicos culpando a los gays y al matrimonio gay de la nueva pandemia se ha manifestado con toda su fuerza en las redes sociales.
  • Universo Gay, 2009-05-02
Twitter, el famoso sitio de redes sociales caracterizado por el envío de mensajes cortos estilo SMS a través de la red, es ahora utilizado por fanáticos religiosos, sobre todo norteamericanos, para propagar mensajes en los que se culpa de la inminente pandemia de influenza a la legalización del matrimonio gay en algunos estados norteamericanos y en general, a la tolerancia con la comunidad gay.

Las frases vertidas por estos usuarios revelan su profunda homofobia e ignorancia, pues en México, el país que sufre mayoritariamente los embates de este mal, el matrimonio gay no está legalizado.

Haciendo mofa de esto, un usuario gay responde a los fanáticos que “en todo caso, el castigo divino es por no hacer legal el matrimonio gay”.

Pero pocos de estos mensajes destilan ingenio o inteligencia y no son sino una burda colección de lugares comunes homofóbicos: “Espero que todos sepan que está ocasionando la fiebre porcina: el matrimonio gay”, “Las noticias más importantes del día: la peste porcina y el matrimonio gay en Iowa, noto una extraña coincidencia”.

Otros revelan una ignorancia todavía mayor: “Importante Terremoto agita los edificios de la ciudad de México. Primero la fiebre porcina, ahora esto ¿han aprobado allí el matrimonio gay?”.

Pero el ataque humorístico gay se deja sentir también en esos sitios: “la peste porcina es la venganza de Dios porque Miss California habló en contra del matrimonio gay. ¿Por qué no escuchamos a Perez (Hilton) ? ¿¡Por qué?!”. Un ex militar dejó su tajante opinión: “El matrimonio gay puede tener la culpa de la peste porcina. ¿En Texas? ¿Matrimonio gay? ¡Sólo cuando los cerdos vuelen!”

> Berria: Matxismoa > EL "HAREN" DE PARAGUAY

  • El 'harén' de Paraguay
  • La vida sexual del presidente Lugo responde a una tradición de machismo y promiscuidad en un país en el que el 70% de los hijos son ilegítimos. Un 80% de las mujeres han sido víctimas de abusos sexuales
  • El País, 2009-05-02 # Verónica Calderón . Madrid
Cuando el presidente de Paraguay y ex obispo católico, Fernando Lugo, de 57 años, reconoció haber procreado un niño, que ahora tiene dos años, con Viviana Carrillo, de 26, desató una crisis política en su país y, fuera de sus fronteras, levantó más de una ceja. Lugo, que consiguió en 2008 poner fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado, ha sido señalado como el padre de dos críos más. Pompeyo Lugo, hermano del mandatario, atribuyó las denuncias a "una campaña sucia" para desestabilizar al Gobierno, según declaró a medios locales. El presidente justificó sus actos como el "fruto de procesos históricos". La historia de su país le da la razón.

En Paraguay, el ex religioso no es ningún pionero en paternidad irresponsable. La cultura sexual del país suramericano es el producto de una historia repleta de abusos, promiscuidad y machismo; marcada por una guerra que diezmó a su población. "Las mujeres mantienen los hogares y se encargan de los hijos; los hombres se dedican a socializar", describe la antropóloga Patricia Kluck, especialista en América Latina de la Universidad de Maryland (EE UU). Como resultado de la "socialización", Paraguay tiene la segunda mayor tasa de fecundidad de América -sólo es superado por Haití- y uno de los más altos índices de hijos ilegítimos del continente.

Las explicaciones se remontan a la época colonial. Los primeros españoles, liderados por Domingo Martínez de Irala, llegaron a Paraguay en 1536. Pronto descubrieron que el oro y la plata no abundaban. Aún así, fundaron en Asunción la primera capital de los asentamientos hispanos en Suramérica. Ahí se crearon los primeros harenes de la región, llenos de mujeres guaraníes, y se gestó una sociedad donde "el mestizaje era abundante", según apunta el historiador Richard Sacks, autor del libro Paraguay: the personalist legacy (Paraguay: el legado personalista). "El propio Irala eligió como concubinas a varias indias e instó a sus hombres a mezclarse con las mujeres del lugar", comenta. La mezcla es evidente hasta hoy. Más de la mitad de la población paraguaya (unos siete millones de habitantes) habla guaraní, la lengua materna de un 28%.

Sacks relata que cuando el explorador Álvar Núñez Cabeza de Vaca, enviado como adelantado, advirtió a Carlos V de la promiscuidad que reinaba en la colonia, la población se sublevó en su contra. Cabeza de Vaca fue enviado de vuelta a España, acusado de atropellos contra indígenas y españoles.

El siglo XIX consolidó a una sociedad machista y permisiva.El país vivía bajo una política de aislamiento, sin que sus habitantes cruzaran sus fronteras, hasta la Guerra de la Triple Alianza, en 1865. La lucha armada enfrentó a Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay y mató a más de la mitad de sus habitantes. Su población masculina quedó diezmada. La guerra acabó con un 90% de los hombres jóvenes paraguayos. La promiscuidad fue asumida como una vía de supervivencia. "La ilegitimidad no era un lastre social si el hijo conocía el nombre de su padre y, menos aún, si era reconocido", comenta Kluck, quien afirma que "una sociedad de pocos hombres fortaleció al machismo".

Un machismo que impera en Paraguay. Un 80% de las mujeres del país han sido víctimas de abuso sexual, según un estudio del Centro Paraguayo de Estudio Nacional de la Población. Derechos Humanos calcula que, cada día, seis niñas o mujeres paraguayas sufren de violencia física o sexual. Y los datos oficiales señalan que siete de cada 10 hijos son registrados sólo por la madre -en México, uno de cada seis- pese a que en la actualidad los hombres paraguayos no escasean. Son el 50,4% de su población.

Hasta los predecesores de Lugo cumplen con la tradición. Ocho de los 45 presidentes paraguayos fueron hijos de madres solteras, y por lo menos 17 tuvieron hijos ilegítimos. No todos han salido indemnes de los líos de faldas. El presidente Eligio Ayala (1924-1928) murió en 1930 en un crimen pasional, que involucró a su amante Hilda Diez y a Tomás Bareiro. Ayala sorprendió a Diez con Bareiro y los hombres se enfrentaron a duelo. Sólo Diez sobrevivió.

> Berria: Justizia > DOS JUECES DEFIENDEN AL ABUSADOR DE UNA MENOR POR VENIR DE LA "SELVA"

  • Dos jueces defienden al abusador de una menor por venir de la selva
  • El Supremo confirma una pena de dos años frente a los ocho solicitados
  • El País, 2009-05-02 # Lydia Garrido . Valencia
Lizbeth tenía 11 años y ocho meses cuando en 2004 empezaron sus relaciones sexuales completas con Rolando Remigio C. I., de 23 años. Duraron entre 12 y 16 meses. Ella vivía en Valencia, él, en Madrid y llevaba al menos siete años en España. Los dos son ecuatorianos. Se veían en hostales y hoteles. Cuando ella temió estar embarazada, se escapó de casa, le pidió ayuda y él la invitó a ir al domicilio que compartía con su madre en Getafe. La Audiencia Provincial de Valencia juzgó los hechos que la Fiscalía calificó de delito de abuso sexual continuado y solicitó ocho años de prisión. La sala impuso sólo dos años de cárcel. Ahora, el Tribunal Supremo desestima el recurso del ministerio público y no sólo confirma esa pena sino que incluye dos votos particulares, de los magistrados Joaquín Delgado García y Perfecto Andrés Ibáñez, en los que proponen la absolución porque el procesado no sólo no sabía sino que no pudo saber que cometía un delito al abusar de la menor. La Fiscalía de Valencia estudia ir al Tribunal de La Haya.

"Solían verse al menos una o dos veces al mes, manteniendo con regularidad relaciones sexuales consentidas, con penetración vaginal. El procesado era conocedor de la edad que tenía Lizbeth, aunque desconocía que ese acto pudiera ser delictivo". Así lo recogió la sentencia de la Audiencia de Valencia y lo reproduce la dictada recientemente por el Tribunal Supremo. Y añade que "Lizbeth aparenta una edad superior a la biológica y posee una marcada personalidad".

Los hechos no están en discusión. Los abusos sexuales continuados por parte de un adulto de 23 años a una menor de 11 existieron. Tampoco está en discusión que la familia de la pequeña no lo supo hasta que ella se escapó de casa creyendo que estaba embarazada, acto que contó con el auspicio de Rolando Remigio. "El 10 de enero de 2006, creyendo Lizbeth que estaba embarazada, telefoneó a su novio y le comunicó que se iba de casa por temor a sus padres, como ya había hecho en otras ocasiones, diciéndole el acusado que podía ir a Madrid, accediendo a ello y quedando en recogerla en la estación de autobuses".

En discusión estuvo la gravedad de los hechos. Para la Audiencia Provincial entonces, y para el Supremo ahora, el hecho de que Rolando Remigio hubiera llegado a España siete años antes desde una zona de la selva ecuatoriana en cuyo entorno cultural era presuntamente habitual tener relaciones con menores ha sido suficiente para imponerle una pena que le ha librado de la prisión. Es decir, ambos tribunales han estimado lo que técnicamente se define como "error de prohibición vencible". No sabía que lo que estaba haciendo era un delito, aunque pudo haberlo sabido. Y son los magistrados Delgado García y Andrés Ibáñez quienes van más allá y tipifican ese error de "invencible", por lo que en su voto particular piden la absolución del procesado. Argumentan que no se ha tenido en cuenta el principio de "in dubio pro reo" (en caso de duda, a favor del reo). Para ellos, es determinante el hecho de que no se sepa exactamente el día de nacimiento de Lizbeth, por lo que podía tener ya 12 cuando se iniciaron las relaciones; y que se desconoce cuándo el procesado salió de la selva, si lo hizo a una ciudad de Ecuador o directamente a España. Consideran que es importante porque sustancia la percepción de los hechos que Rolando Remigio tenía de la realidad de la que participaba.

El Ministerio Fiscal presentó un recurso, ahora tumbado, que pretendía dar respuesta a esas y otras dudas. El ministerio público fijó la fecha de nacimiento de la menor el 8 de abril de 1993 y en 11 años y ocho meses cuando inició las relaciones sexuales con el procesado. Considera, además, que sin duda es un delito continuado de abuso sexual y que además se cometió un delito de inducción al abandono del hogar. Para el fiscal quedó claro en la vista que Rolando Remigio sabía perfectamente la edad de la menor, que se formó y educó en España y por tanto no puede sostenerse la ignorancia sobre el delito que cometía, y que es falso que en su cultura natal sea pauta cotidiana un hecho como el que se le imputa. El ministerio público reproduce la legislación civil y penal al respecto en Ecuador, tanto o más restrictiva en materia de menores como la española, llegando a calificar de violación un acceso carnal completo con una menor de 12 años.

Para el fiscal, el propio Tribunal Supremo ha sido claro en la jurisprudencia en la invocación del "error de prohibición vencible". Entiende que el procesado, por sentido común, debió saber que cometía un delito, pero además pudo, sin duda, saberlo.

> Erreportajea: Politika > EL REINO DE BENEDICTO XVI SI ES DE ESTE MUNDO

  • El reino del Papa sí es de este mundo
  • La posible reprobación en el Congreso de las afirmaciones de Benedicto XVI sobre el condón irrita a la Iglesia. Pero sus palabras atañen a la salud, la investigación y la cooperación, no a la fe
  • El País, 2009-05-02 # Pablo Ximénez de Sandoval / Anabel Díez
El papa Benedicto XVI opina que el uso del preservativo no aporta nada a la lucha contra el sida en África. Al contrario, el preservativo aumenta el problema. Lo dijo el pasado 17 de marzo, nada menos que en Camerún, donde el 5% de la población tiene sida, según la ONU. Algunos países de África superan el 20%. Los diputados de Iniciativa per Catalunya y de Izquierda Unida opinan que las palabras del Papa son "un atentado incuestionable contra la salud pública". Por ahora, Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Parlamento de Bélgica están de acuerdo con ellos.

Ahora, IU-ICV quiere que todo el Congreso de los Diputados, en representación del pueblo español, diga si también le parecen escandalosas las palabras del Papa. Para ello ha presentado una proposición en la que se critican las palabras del Papa y se pide que el Gobierno se pronuncie en contra de las mismas y proteste formalmente ante el Vaticano.

La proposición fue admitida a trámite por la Mesa (el órgano que gobierna el Congreso) el pasado martes y se debatirá en la Comisión de Cooperación Internacional, ya que las declaraciones atañen a países africanos que España intenta ayudar, un detalle que deja muy claro los objetivos de la iniciativa. Los miembros de esta comisión suelen trabajar con un grado altísimo de consenso.

La Iglesia católica en España se ha sentido atacada. El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, calificó a los diputados de "grupúsculo poco respetuoso con la libertad religiosa". El cardenal Antonio María Rouco llamó personalmente al presidente del Congreso, José Bono, a expresarle su "malestar". Y el cardenal Antonio Cañizares ha dicho que es una "dolorosísima noticia" y "una ofensa a España misma", por católica.

En IU-ICV no dan crédito a lo que está pasando. "No pretendemos descalificar el magisterio de la Iglesia católica, ni poner en duda la infabilidad del Papa, si en ella creen sus fieles. No, hablamos de ciencia, salud y cooperación al desarrollo". En este contexto quieren centrar la polémica los autores de la misma: Joan Herrera de Iniciativa Per Cataluna-Els Verds (ICV) y Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida (IU). Ésta no es una cuestión religiosa, "es salud y ciencia", remachan.

Si hay algo probado científicamente en la tragedia del sida es que un condón evita el contagio. Tras conocerse las palabras del Papa, Fernando Parreño, portavoz de Médicos Sin Fronteras, aseguró que la vía sexual es, "con mucho", la más frecuente en la prevalencia del sida en África. Todos los programas contra el sida que desarrolla MSF en África "tienen la forma de prevención que científicamente se ha demostrado, repartir preservativos", dijo Parreño. "En el mundo científico se sabe que la única medida eficaz para reducir la transmisión del sida es la correcta utilización del preservativo". Médicos Sin Fronteras asegura que no tiene ninguna intención de polemizar con el Papa.

España invierte miles de euros en programas muy concretos de lucha contra el sida en África, según confirman en la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarollo. Contribuye con 600 millones de dólares (periodo 2008-2010) al Fondo Mundial contra el Sida. En África financia proyectos de varias ONG contra el sida con más de 17 millones de euros. Literalmente, España se gasta millones en repartir preservativos en países africanos.

Por tanto, es el Congreso el lugar adecuado para criticar al Papa por sus declaraciones "crepusculares y marginales", en apreciación de Joan Herrera. En efecto, un aluvión de proposiciones no de ley se aprobaron la pasada legislatura para pedir al Gobierno luchar contra el sida en África. Este diputado reconoce que se ha sentido abrumado por la reacción "virulenta de la derecha y de la jerarquía eclesiástica" ante su iniciativa. Pide a esa jerarquía que escuche a las comunidades cristianas que comparten el sufrimiento con los enfermos de sida.

Le apoya el teólogo Juan José Tamayo, para quien "esto no es un problema de relaciones Iglesia-Estado". Tamayo tiene claro que "el Congreso es un órgano soberano". En cuanto a un posible conflicto diplomático ,"no son declaraciones de un jefe de Estado, sino de un ciudadano que defiende unas posiciones que son contrarias a la vida".

Pero durante la admisión a trámite de la iniciativa se produjo una anécdota significativa, que inmediatamente dio el tono al debate. De los cuatro miembros de la Mesa del Congreso del PP, dos votaron a favor de que se debata y dos en contra. Dos lo vieron como un mero trámite parlamentario, que ya veremos cómo acaba, y dos le dieron trascendencia por tratarse del Papa. De acuerdo que no es una cuestión religiosa, pero es el Papa.

La Iglesia "considera al sumo pontífice como infalible e intocable", explica Tamayo. Pero "la infalibilidad del Papa es un dogma que afecta a los católicos que quieran creer en ella". A los demás, no. Y a sus representantes legales, tampoco. El teólogo cree que "la Iglesia no puede considerarse el cuarto poder, como árbitro que juzga a los otros tres poderes y que no puede ser juzgado por nadie". Además, espera que el PSOE apoye la proposición. "Sería una grave contradicción que el PSOE frenara esta iniciativa".

Para empezar, el PSOE no tiene una decisión tomada sobre lo que hará. Es muy posible que los socialistas traten de convencer a los autores de la iniciativa de que cambien su texto por uno menos personal, de tal suerte que se condene sin paliativos las palabras del Papa sobre el preservativo, pero sin centrar la descalificación en el jefe de la Iglesia católica. Los socialistas estarían más cómodos si se pone el énfasis en la condena por lo dicho y se deja muy en segundo término quien lo dijo. Los autores se desgañitan con el argumento de que no van contra el Papa "sino contra unas declaraciones concretas de Ratzinger", señala Herrera.

¿Por qué tanta prudencia ante algo que es una evidencia científica de perogrullo, en la que se basan incluso la política de cooperación y lucha contra el sida? ¿Qué significa que el Congreso censure las palabras del Papa? Quizá deban presentarse más proposiciones como la de Herrera para poner en valor una realidad que a menudo se ignora. La opinión del Parlamento sobre un asunto, como representante del pueblo, es la opinión de los españoles. Si la mayoría del Congreso de los Diputados condena las opiniones del Papa, lo están haciendo la mayoría de los españoles. ¿Eso significa que se censure a la Iglesia? En rigor, lo único que se aprueba es lo que pone en el texto, y en este texto no se censura a la Iglesia. Lo demás son interpretaciones.

¿No se le puede criticar porque es el representante máximo de una religión?, se pregunta Llamazares de forma retórica. "En el Congreso están representados los ciudadanos, no las religiones". No piensa lo mismo el diputado del PSOE por Granada, cristiano de izquierdas, José Antonio Pérez Tapias, quien manifiesta "un rechazo total" a las palabras del Papa, pero no considera adecuado que "las palabras de un ciudadano se lleven al Parlamento".

Cuando el Papa sentó esa tesis en África, este socialista creyente denunció en su blog la actitud, a veces, de la "Iglesia despiadada que puede ser producto de la creencia en la inmortalidad, cuando la esperanza en la resurrección no evita dolor y muerte". Pero dicho todo eso, no cree que el Parlamento deba discutir las palabras del Papa. "Si queremos hablar de las cuestiones de fondo, hablemos en el Parlamento de la relación entre Iglesia y Estado".

Como autoridad de un país extranjero, Benedicto XVI tampoco será el primero cuya política se juzga en las Cortes españolas. En septiembre de 2007, el grupo de CiU presentó una proposición que expresaba una "profunda preocupación en lo que se refiere al respeto a los más elementales derechos políticos en Venezuela" por haber cerrado la opositora Radio Caracas Televisión. Ahora, con la iniciativa del Papa, fuentes de CiU declararon a Europa Press que aprobarla supone "crear un problema" con el Vaticano.

En noviembre de 2007, el PP presentó también una proposición en el Congreso para censurar al Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. En el texto se hablaba de "caudillos autocráticos" y se pedía al Gobierno que apoyara a los disidentes que se oponían a la reforma constitucional promovida por Chávez.

Sin embargo, el portavoz adjunto del PP, Alfonso Alonso, ha declarado a Europa Press que iniciativas como la del Papa "desprestigian a la clase política", y que los españoles "no se merecen un espectáculo como éste". También ha dicho que la aprobación de esta iniciativa "no serviría para nada". El Grupo Popular ha presentado 376 proposiciones no de ley en lo que va de legislatura, y eso que su portavoz adjunto opina que no sirven para nada.

En marzo de aquel año, la Comisión de Exteriores del Senado aprobó por unanimidad un texto del PSOE que aseguraba que Polonia "está incumpliendo los compromisos adquiridos como miembro del Consejo de Europa y de la Unión Europea de respetar los derechos humanos y democráticos". Semejante censura de un país a otro de la UE vino provocada por la decisión del Gobierno polaco de retirar las pensiones a unos pocos brigadistas ancianos que habían defendido la República en España.

Las Cortes también han reprobado en los últimos años al ex ministro de Defensa del PP Federico Trillo por su actuación tras el accidente del Yak-42 (en el Congreso) y a la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez (en el Senado) por el caos de los trenes de cercanías en Barcelona.

Ni que decir tiene que si Trillo sigue en su escaño, Álvarez ha durado hasta este mes, Chávez sigue en su trono y el Gobierno polaco no ha caído, el Papa va a seguir en la silla de San Pedro después de que el Congreso le censure. Incluso es posible que no rectifique sus palabras ni se disculpe.

  • Bélgica censuró a Ratzinger por una amplia mayoría
  • El País, 2009-05-02 # Andreu Missé # Bruselas
Bélgica ha sido el primer país en protestar por las manifestaciones realizadas por el Papa Benedicto XVI el pasado 17 de marzo sobre el uso del preservativo. Pocos días después, el 2 de abril, el Parlamento belga aprobó por una amplia mayoría de 95 diputados sobre un total de 120, una resolución condenando las palabras del Papa igual a la que ahora se ha presentado en el Congreso de los Diputados español.

La resolución fue respaldada por los cuatro grandes partidos, los liberales y cristianodemócratas de Flandes y Valonia. El texto decía que las palabras del Papa “atentan contra los compromisos de la comunidad científica internacional en su lucha contra la propagación del sida, especialmente a través de los medios en que la eficacia está científicamente reconocida”.

La resolución parlamentaria instaba al Gobierno belga a protestar por “la vía oficial y diplomática ante el Vaticano”. La respuesta del Vaticano no se hizo esperar y en menos de 24 horas mostró su “estupefacción y asombro” por la ligereza de los políticos belgas. Una semana después de las manifestaciones de Benedicto XVI, el primado de la Iglesia católica belga, Godfried Danneels, declaró que “el Papa no es un diplomático” y que “habría hecho mejor” ahorrándose estas declaraciones controvertidas, recogió Le Soir.

  • En misa y repicando
  • El País, 2009-05-02 # Juan G. Bedoya
Lo más extravagante de esta iniciativa parlamentaria es que se extraña de que el Papa se comporte como tal, condenando el preservativo o reclamando a sus fieles una “renovación espiritual de la sexualidad”. La proposición, por lo demás, es bien radical. No hay manera mejor para espantar de raíz los desastres del sida que la abstinencia sexual plena. Dicho groseramente, muerto el perro se acabó la rabia. La noticia hubiera sido que Benedicto XVI dijese en África cosas distintas. La posición del Vaticano y sus obispos en cuestiones de sexo no ha variado un ápice desde San Agustín, ni lo va a hacer en décadas. A tantos años ya del entierro del nacionalcatolicismo —entendido como lo que fue: un gobierno de coalición entre el dictador Franco y la jerarquía del catolicismo romano en España—, ya es hora de dejar de asombrarse de que los obispos católicos sean obispos católicos y prediquen doctrinas católicas, sin cortapisas. Si la libertad sirve para algo es para decir a la gente lo que no quiere oír, incluso maldades.

Cualquier diputado, cualquier ciudadano, está en su derecho de replicar al Papa con total libertad, incluso reclamando al Congreso o al Gobierno una intervención solemne para neutralizar teologías que conducen a la muerte a millones de personas en el sufrido continente africano. La autoridad del Papa no es pequeña, dicho sea en su honor, y sus palabras tienen una poderosa influencia en quienes las escuchan. No sobra que los organismos implicados en la lucha contra el sida, los parlamentos y los gobiernos hagan lo necesario para neutralizar o minimizar sus efectos.
Desde esa posición se entiende esta iniciativa parlamentaria, o la petición del Parlamento belga a su Gobierno de que exprese su protesta formal, vía diplomática, al Estado de la Santa Sede, cuyo pontífice máximo es ahora Benedicto XVI. El Papa viajó a África como líder de una confesión religiosa, la segunda más numerosa del universo, pero también como Jefe de Estado. Las relaciones de España con el Vaticano son de Estado a Estado, con acuerdos bilaterales ratificados por las Cortes, y cuantiosos compromisos económicos, educativos o socioculturales en una sola dirección. El Gobierno paga los salarios de la jerarquía y el clero regular de la Iglesia romana en España, y también a sus profesores de catolicismo, además de dispensar a esa confesión un generosísimo, creciente y exclusivo trato de favor. Desde esa perspectiva, parece razonable que haya parlamentarios con ganas de reprobar unas palabras del Papa contrarias a las políticas sanitarias de la ONU, la Organización Mundial de la Salud y del propio Gobierno español.

No se puede estar en misa y repicando. El cardenal Rouco y el portavoz episcopal, el jesuita Martínez Camino, parecen haber olvidado que la crítica a los abusos de poder y a las actuaciones desafortunadas de los papas ha sido una constante en la historia del cristianismo, por parte de teólogos y grandes líderes religiosos, desde san Bernardo a Eugenio III, y desde Catalina de Siena a Gregorio XI. El propio Benedicto XVI, siendo teólogo e incluso ya papa, ha alentado a anteponer la conciencia a la obediencia ciega, y la crítica a sus propias ideas, si no se está de acuerdo con ellas. “Cualquiera es libre de contradecirme”, escribió hace bien poco en su Jesús de Nazaret (La Esfera de los Libros, Madrid, 2007, p. 29). La verdad antes que la adulación. Ni siquiera al más lerdo de esos aduladores se le debe permitir sin réplica la presunción de que estas iniciativas parlamentarias son consecuencia de que “la palabra del Papa incomoda al negocio del preservativo y a los adoradores de un sistema económico que se desploma a nivel global”. Inenarrable.

> Berria: Lesbianismoa > REINO UNIDO: CAROL ANN DUFFY, PRIMERA POETA LAUREADA DEL REINO

  • Duffy, primera poeta laureada del Reino Unido, recibirá 600 botellas de jerez
  • Telecinco, 2009-05-02 # EFE
La nueva "poeta laureada" del Reino Unido, Carol Ann Duffy, de 53 años, ha pedido que le entreguen cuanto antes las 600 botellas de jerez que tradicionalmente se regalan a los elegidos.

En tono de broma, Duffy ha solicitado que la entrega se haga ya porque a su predecesor en ese puesto, el poeta y novelista Andrew Notion, nunca recibió al parecer lo prometido.

El puesto honorífico de "poeta laureado" fue instituido por el rey Carlos II en 1668 y desde entonces ha reconocido la trayectoria de poetas como John Dryden, William Wordsworth, Alfred Tennyson, y ya en el siglo XX John Betjeman y Ted Hughes.

Originalmente, el poeta elegido debía escribir odas para conmemorar celebraciones como el cumpleaños de los monarcas y ocupaba el cargo de manera vitalicia, pero hoy en día es una distinción meramente honorífica por un periodo de 10 años.

En sus primeras declaraciones tras su elección, a propuesta del Gobierno británico, Duffy, que tiene una hija de trece años y es lesbiana, calificó de "fantástico" que se atribuya ese cargo a una escritora "abiertamente homosexual".

La nueva poetisa laureada expresó al mismo tiempo su esperanza de que su nombramiento sirva para demostrar que la homosexualidad "es algo normal" y al mismo tiempo "hermoso".

Duffy dijo también que donará su estipendio anual a la Poetry Society (Sociedad Poética) del Reino Unido para instituir un nuevo premio de poesía.

La escritora escocesa, que recibió el prestigioso premio TS Eliot por su colección de poemas amorosos "Rapture", es autora de más de una treintena de libros, desde literatura infantil hasta obras para el teatro y la ópera.

Uno de sus poemas más polémicos, que presenta a un joven rebelde que, armado de un cuchillo, anuncia que va a matar a alguien, fue retirado del programa escolar el año pasado después de que se acusara a la autora de enaltecer la criminalidad con arma blanca.

> Berria: Politika > ANA BOTELLA: "LA REPROBACION DEL PAPA ES UNA MUESTRA DE SECTARISMO"

  • Botella: "La reprobación al Papa es una muestra de sectarismo"
  • Servimedia, 2009-05-02
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, considera que la iniciativa de ERC-IU-ICV para que el Congreso se pronuncie sobre las declaraciones del Papa acerca del preservativo es "una demostración más del sectarismo de la izquierda, que considera que sólo tienen derecho a opinar libremente los que piensan como ellos".

En una entrevista publicada hoy por La Razón, Botella afirma que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "va exactamente en la dirección opuesta a la que debería ir" y vaticina que las Elecciones Europeas "van a medir la actitud de los españoles ante la crisis".

"Sinceramente", afirma, "yo creo que le va a pasar factura". Tras los resultados del PP en las elecciones vascas y gallegas, la teniente de alcalde cree que los populares vencerán en las Europeas y "el 7 de junio va a determinar el fin de un ciclo" para el PSOE y "el inicio de una nueva etapa" hacia La Moncloa para Mariano Rajoy.

> Iritzia: Juan Manuel de Prada > REPROBANDO AL PAPA

  • Reprobando al Papa
  • ABC, 2009-05-02 # Juan Manuel de Prada
Esto de que unos tíos que no saben hacer la o con un canuto se pongan a reprobar al Papa tiene un componente desquiciado y chusco que no lograría superar el principado de Andorra si mañana declarase la guerra a los Estados Unidos. Pero estas enormidades han adquirido carta de naturaleza en un mundo que ha perdido el sentido de la proporción; y donde los ineptos se creen con derecho a discutir con el sabio, o mejor dicho, a silenciarlo con sus chillidos. Pues para discutir son necesarias dos personas que aduzcan razones; pero cuando una aduce razones y la otra opone irracionalidad, consignas doctrinarias y aspavientos emotivos, la discusión se hace imposible y al sabio sólo le resta resignarse a que sus palabras sean tergiversadas, acalladas, anatemizadas por el guirigay de los ineptos. Benedicto XVI reclamó una humanización de la sexualidad, que consiste en liberar al hombre de la esclavitud de la promiscuidad, para combatir el mal en sus orígenes; y el Mátrix progre, en lugar de liberar al hombre de la promiscuidad sexual, lo exhorta a entregarse a ella sin recato, regalándole a cambio un condón. Que, una vez usado, deja al hombre a merced de la promiscuidad, o sea, a merced del mal que, según nos asegura, pretende combatir.

Pero el acceso de furia irracional con que el Mátrix progre ha respondido el llamado del Papa a la humanización de la sexualidad nos invita a esbozar aquí una reflexión sobre la dificultad insalvable que constituye tratar de afirmar la verdad profunda de las cosas, en una época que ha renunciado a la posibilidad del conocimiento, enfangada en un lodazal en el que sólo triunfan el embrollo y la desintegración de la razón. El Mátrix progre ha destruido la razón como guía de la acción humana, como motor de su voluntad; y cuando la voluntad humana se gobierna por el puro instinto, el mismo hombre ha sido destruido; esto es, animalizado. En esta coyuntura, la incomprensión con que han sido acogidas las declaraciones del Papa me recuerda dolorosamente aquel pasaje evangélico (Jn 18) en el que, llevado al pretorio, Jesús conversa con Pilato; basta con que veamos en Jesús, varón de dolores, a la Iglesia de la que Benedicto XVI es cabeza visible, y en Pilato al mundo. Benedicto XVI se esfuerza por entablar diálogo con el mundo, usando su mismo idioma, en busca de semillas de verdad: «Para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad; todo el que es de la verdad escucha mi voz». A lo que el mundo responde con arrogante indiferencia, incapaz de entender un lenguaje que apela a la razón: «¿Y qué es la verdad?». Y, ante el escepticismo de Pilato, Jesús calla, mientras crece el clamor rabioso de la multitud: «¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!».

Y en esas estamos. El Papa, en una carta reciente a los obispos transida de dolor, constataba que «la fe está en peligro de apagarse como una llama que no encuentra ya su alimento»; y añadía: «El auténtico problema en este momento actual de la historia es que Dios desaparece del horizonte de los hombres y, con el apagarse de la luz que proviene de Dios, la humanidad se ve afectada por la falta de orientación, cuyos efectos destructivos se ponen cada vez más de manifiesto». En la reacción furibunda del Mátrix progre ante las declaraciones de Benedicto XVI sobre la humanización de la sexualidad descubrimos la falta de orientación de un mundo que ya no se esfuerza por entender sus palabras, que ya ni siquiera las puede entender, porque le falta la luz que viene de lo alto. Es un signo escatológico clarísimo; y aceptando convertirse en diana del escarnio y la calumnia furiosa -en este contexto debemos situar este intento chusco de reprobación de los ignaros-, Benedicto XVI, varón de dolores, está preparando a los cristianos para afrontar la Cruz. Así de duro y así de simple: «Ecce Homo».