2009/04/27

> Berria: Eliza > "LOS HOMOSEXUALES SE CURAN EN EL CAMINO", PREGONAN LOS KIKOS

  • “Los homosexuales se curan en el Camino”, pregonan
  • La catequesis de los kikos: homofobia y tolerancia con el maltrato y el adulterio
  • EL Plural, 2009-04-27
“Nosotros hemos comprobado que tras el tratamiento adecuado, los homosexuales corrigen su tendencia hacia la heterosexualidad. Yo conozco a homosexuales que se han casado, tienen familia y están enamoradísimos de sus mujeres”. Son las palabras de un párroco del Camino Neocatecumenal, un grupo formado hace 40 años por Kiko Argüello que representa al ala más dura del catolicismo. Los kikos, como se conoce a esta comunidad por su fundador, ya son más de un millón y medio en todo el mundo -300.000 de ellos en España-, están organizados en comunidades parroquiales oscuras –monetaria y socialmente- y son beligerantes contra temas como el aborto, Educación para la Ciudadanía o la misma homosexualidad. Sus recetas, además, son tan variopintas como sorprendentes: desde perdonar el adulterio hasta tolerar la violencia de género. Cualquier cosa para preservar el matrimonio.

Los kikos crecieron a la sombra del Papa Juan Pablo II, cuyo favor se ganó Argüello, según publicó El País en julio del año pasado, llevando fieles allá donde iba, y proporcionándole informes sobre la fidelidad de sus obispos. De hecho, fue este pontífice quien en 1990 emitió una carta de reconocimiento para el grupo. En Madrid el aliado del Camino ha sido, asimismo, Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal.

Echando raíces
La iglesia paralela del Camino cuenta, según el fundador, con un millón y medio de fieles, repartidos en 16.000 comunidades –el eje de funcionamiento del grupo- enclavadas en 6.000 parroquias de 106 países con 3.000 sacerdotes, 1.500 seminaristas y 70 seminarios. Tal como informaba el rotativo de Prisa, “lo que no cuenta Argüello es que ya han entrado en las universidades y los colegios; en la Conferencia Episcopal, el Ejército y los medios de comunicación. Dirigen las agencias de noticias religiosas Zenith y H2O. Abarrotan las manifestaciones neoconservadoras contra los Gobiernos socialistas en Roma o Madrid. Son la infantería de la Iglesia más intolerante. Un ejército de resistencia a los cambios”.

Catequesis homófoba
Prueba de ello es la catequesis del padre fundador, basada principalmente en el sexo. O mejor dicho, en el conservadurismo en este aspecto. El Mundo recoge algunos de estos postulados, con motivo del libro de Virginia Drake “Kiko Argüello”, escrito tras un año en las comunidades neocatecumenales. En temas como la homosexualidad, por ejemplo, un párroco del Camino que dice “curarla” asegura que “el Señor” actúa a través de sus comunidades. Los gays captados por este grupo “han llegado a entender que esa tendencia equivocada es la cruz que les ha mandado el Señor, que la van a tener siempre pero que tienen que luchar y convertirse”.

Tolerancia con el adulterio…
Igual de sorprendentes son sus planteamientos sobre el matrimonio. Y es que, Argüello se ufana de lo mucho que duran y de la cantidad de hijos que tienen los matrimonios de su grupo. Quizás por ello, los kikos instan a perdonar los adulterios. “La comunidad nos ayudó a tirar para adelante. A raíz de ahí, encontré el perdón en la Iglesia. Nadie me rechazó, ni en la comunidad, ni la Iglesia , que me acogió como una madre. En la comunidad encontré el perdón de mi mujer”, da cuenta un seguidor.

…y con el maltrato
Más graves resultan los planteamientos del Camino en torno a la violencia de género: su receta contra ésta es tolerancia y rezo. Así, El Mundo recoge el caso de una mujer maltratada por su marido a los seis meses de casarse y estando embarazada. “Nuestros catequistas nos explicaron cómo intentar que Juan Luis dejase de agredirla. Rezamos por los dos”, señala la líder de la comunidad. El problema surgió hace seis o siete años, y ahora José Luis, prosigue, habla las cosas antes de llegar a las manos. ¿El resultado? “El año pasado sólo en tres ocasiones perdió la calma y le levantó la mano”, agrega.

Hijos, ante todo
Finalmente, el rotativo recoge un último caso, el de Boni y Salomé, un matrimonio con 12 hijos concebidos, además de con riesgo de aborto en cada embarazo, a pesar de las evidentes dificultades económicas de la pareja. “Según iban naciendo, se nos iban acumulando problemas; a cambio, ves que detrás de cada hijo está Jesucristo y sientes una alegría enorme. Gozamos igual la llegada del primero que la del sexto”. En este sentido, los kikos ayudarían a las familias numerosas con menos recursos, subsidiándoles con el diezmo que recaudan –exigen un 10% de los ingresos a los fieles con más de tres años en el grupo-. Estos ingresos son, sin embargo, opacos: sólo los conoce y maneja el líder comunal.

> Berria: Indarkeria > NAFARROA: "YAMILED ESTABA MUY ASUSTADA"

  • «Yamiled estaba muy asustada»
  • La Policía foral investiga si se trata de una venganza por una denuncia contra un club de alterne de Sunbilla
  • El Diario Vasco, 2009-04-27 # Javier Peñalba • DV • San Sebastián
En Ituren nadie alberga dudas respecto al móvil que llevó a los asesinos de Yamiled Giraldo Quintero a acabar con su vida. Todos dicen que fue un ajuste de cuentas. Los vecinos lo confiesan en medio de la calle, a plena luz de día. No tienen temor alguno en afirmar que el crimen de esta mujer de nacionalidad colombiana, madre de cuatro chavales, en la mañana del sábado en una población próxima a Pamplona, fue una venganza por una denuncia que hace años formalizó por presunta trata de mujeres contra un local de alterne de Sunbilla. «Ella estaba acojonada, muy asustada. Me lo dijo personalmente. Tenía miedo a que la imputación tuviese graves repercusiones. Fíjate lo que le ha sucedido», explicaba ayer un vecino de la localidad.

Yamiled Giraldo murió asesinada a las 8.25 horas del sábado, en el municipio navarro de Cordovilla, cuando salía de su vehículo, un monovolumen Chrysler Voyager, junto a su hijo de 14 años que le acompañaba. La víctima se dirigía al domicilio de una persona que presuntamente habría contratado sus servicios de esteticista antes de acudir a una boda. La mujer recibió al menos cuatro impactos de bala en su cuerpo -uno en la cabeza y otro en el pecho-. Cuando los efectivos sanitarios llegaron al lugar Yamiled ya había fallecido.

El autor de los disparos fue un individuo encapuchado que descendió de un vehículo, un Citroën AX de color blanco que, al parecer, llevaba varios minutos estacionados en la zona. Al pistolero le acompañaba otra persona que en todo momento permaneció al volante del coche y con el que posteriormente huyó del lugar.

Una trampa
La Policía foral navarra que investiga el caso trata de determinar si el trabajo que Yamiled debía realizar era real o bien obedecía a una maniobra diseñada por los autores del delito, que le habrían tendido una trampa. En este sentido, todo apunta a que la mujer fue víctima de la estrategia de los asesinos que aguardaron la llegada de su objetivo en las proximidades de la urbanización de Cordovilla a primera hora del sábado. La cita era a las 8.30. A Yamiled le acompañaba su hijo mayor, Christopher, a quien, al parecer, debía llevar posteriormente a Huarte Arakil a jugar un partido de pelota.

La Policía foral investiga si el móvil del atentado obedece a un acto de venganza por una denuncia que Yamiled, junto con otras personas, formuló en 2001 contra un establecimiento de Sunbilla, donde se ejercía la prostitución. Este local fue investigado después de que las fuerzas policiales tuviesen conocimiento de que jóvenes llegadas de países suramericanos eran obligadas a ejercer la prostitución y a la vez eran víctimas de presuntos abusos sexuales. La denuncia dio origen a un procedimiento penal que concluyó con una condena de 18 años para uno de los imputados.

En Ituren, entretanto, los vecinos siguen estupefactos por lo ocurrido. Varios cientos de ellos se concentraron a mediodía de ayer y por la tarde en la plaza de la localidad en repulsa por lo sucedido y en apoyo a la familia.

Yamiled llevaba cerca de diez años residiendo en esta localidad, donde había contraído matrimonio con Carlos Etxebeste. Era madre de cuatro hijos, las dos pequeñas, de 1 y 6 años, fruto de su actual relación, y los dos mayores, de 11 y 14 años, de una anterior que mantuvo en su país. Con Yamiled vivía también su madre. Otra hermana reside también en Navarra.

Yamiled, de 33 años, era estecista. «Tenía acondicionado un espacio en su casa, pero iba también a hacer algunos trabajos a Pamplona, Urdax y a Bera. Era una bella persona, una trabajadora. Tanto ella como sus hijos estaban totalmente integrados. Los chavales hablan euskera como cualquiera de nosotros. Su marido es transportista, es autónomo», explicó una vecina.

> Berria: Zinema > LA PELICULA "ANDER" HA CONSEGUIDO TRES PREMIOS EN EL FESTIVAL DE CINE DE URUGUAY

  • La película 'Ander' ha conseguido tres premios en el Festival de Cine de Uruguay
  • El Diario Vasco, 2009-04-27 # EFE
La película vasca Ander, del cineasta Roberto Castón, fue ayer la gran triunfadora en el XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este, al alzarse con los galardones a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. La película fue proyectada el pasado jueves dentro del Festival de Cine y Derechos Humanos que se celebra estos días en San Sebastián.

En la ceremonia de clausura del festival de la famosa ciudad turística del Departamento de Maldonado (a 140 kilómetros al este de Montevideo), el jurado también falló a favor del filme brasileño de Chico Teixeira La casa de Alice, cuya protagonista, Carla Ribas, obtuvo el galardón a la Mejor Actriz. Por su parte, la cinta mexicana Cumbia Callera, de Rene U. Villarreal, fue la más votada por los espectadores de la XII edición del festival y consiguió el Premio del Público.

Roberto Castón: Lleno de felicidad
Castón dijo que los tres galardones le «llenan de felicidad» y consideró que el jurado premió «la honestidad» de «Ander», la primera película española que aborda la temática gay en euskera, y que ubica la acción en el ámbito rural.

«La honestidad es lo que más valoro en el cine hoy en día», aseveró el cineasta, quien consideró que las producciones «muchas veces están llenas de artificios y de prepotencia y tratan al espectador de manera insultante, llevándole por caminos que no son los que requiere la película, sino los que quiere el director».

Su ópera prima
El filme, que constituye la ópera prima de Castón, narra la historia de Ander , un campesino del País Vasco cuya rutinaria vida se verá alterada por la llegada de un inmigrante peruano, José, al caserío familiar.

Castón, que calificó la cinta como «una película de actores», destacó el trabajo del premiado protagonista, Josean Bengoetxea, quien aparece «en el 80 por ciento de las escenas» y cuya progresión dramática es «realmente dura de interpretar», aseguró.

«Hay un poco de mí en cada uno de los personajes», manifestó el cineasta, que subrayó que la temática gay le interesa «mucho» y «forma parte» de su vida personal.

«Como un gigante»
Castón aseguró que no podía imaginar «recibir tres premios en un mismo festival» y añadió: «hasta no me parece ni bien, es demasiada generosidad por parte del jurado».

En sus palabras de agradecimiento al recibir el tercer premio, el de Mejor Película, el cineasta hizo un guiño al filme uruguayo de Adrián Biniez «Gigante», que obtuvo tres galardones en la pasada Berlinale, y dijo sentirse «como un gigante», lo que provocó las risas de los asistentes.

«Estos premios me hacen querer aún más a Uruguay, volveré siempre», añadió.

Con apenas tres meses de vida, pues fue presentada el pasado enero en Bilbao, «Ander» ya fue galardonada en la última edición del Festival de Cine de Berlín, donde obtuvo el reconocimiento de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE).

Nacido en La Coruña en 1973, Castón tiene cuatro cortometrajes a sus espaldas, entre ellos "Maricón", donde también aborda la temática gay, y dirige el Festival de Cine-Gay-Lesbo-Trans de Bilbao.

> Elkarrizketa: Toni Poveda > "LA IGUALDAD LEGAL NO SIEMPRE ES IGUAL A LA SOCIAL"

  • "La igualdad legal no siempre es igual a la social"
  • Toni Poveda. Presidente de la Felgtb. La reforma del sistema educativo para combatir la homofobia es el objetivo prioritario para gays y lesbianas
  • Público, 2009-04-27 # Diego Barcala • Madrid
Es la voz de las minorías que más han avanzado en sus derechos en los últimos años. Los éxitos alcanzados han otorgado al movimiento de gays y lesbianas unos niveles de igualdad impensables hace dos décadas, cuando Toni Poveda comenzó su lucha contra la homofobia. La Felgtb (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) lo reeligió ayer como presidente en el V congreso que esta asociación ha celebrado durante el pasado fin de semana.

¿Cuáles son los nuevos objetivos que han salido del congreso?
Hemos alcanzado un acuerdo por una estrategia que nos permita avanzar en el ámbito educativo para combatir la homofobia. Nos hemos dado cuenta de que los jóvenes son los que peor lo tienen y hay que exigir medidas a la administración educativa.

¿Tienen datos que sirvan para cuantificar la homofobia en los colegios e institutos?
Un reciente estudio de jóvenes de la Felgtb reveló que un 60% de los encuestados había sufrido algún tipo de violencia homófoba. Ese dato dice que es el momento de actuar. Presionaremos al Gobierno para que tome medidas.

¿Cuál es su opinión sobre la gestión que el Ejecutivo ha hecho de la polémica de Educación para la Ciudadanía?
En el preámbulo de la LOE [Ley Orgánica de Educación] se incluye que hay que educar sobre la diversidad sexual y familiar. Desde luego, nosotros apostamos por esta asignatura pero debería incluir otras realidades como la de los transexuales y bisexuales que están ahí y no se pueden ocultar.

¿Denunciarán los manuales de la asignatura que no reconocen la realidad familiar de los homosexuales?
Sí. Es una de las decisiones que hemos tomado en el congreso. A partir de ahora denunciaremos todos los libros que vulneren los derechos de los homosexuales. Será uno de los asuntos que tratemos la semana que viene en una reunión que mantendremos con el Defensor del Pueblo. Tiene que ser consciente de la vulnerabilidad en la que viven los jóvenes.

¿Cómo afrontarán las negociaciones con Sanidad para facilitar la donación de óvulos entre lesbianas?
Creíamos que no había impedimentos pero las mujeres denuncian que en algunas clínicas ponen dificultades porque la ley de la reproducción asistida no lo recoge. Exigimos la modificación de la ley. Además, pediremos a Sanidad un compromiso para que existan hospitales de referencia para los tratamientos y operaciones de los transexuales.

¿Es suficiente con la incorporación de la operación de cambio de sexo en la Seguridad Social?
Sólo algunas comunidades autónomas lo incluyen. Ahora es el momento de exigir compromisos para añadir más tratamientos como los hormonales que son necesarios. En el último consejo interterritorial se mencionó esta necesidad.

¿Temen que el Gobierno paralice las reformas después del paso dado con los matrimonios?
Es cierto que hemos alcanzado una igualdad legal casi completa pero falta completar algunos aspectos de la ley de parejas de hecho. Una pareja gay que no quiera casarse y tenga hijos no tiene manera de garantizar su protección.

La semana pasada mantuvieron una reunión con el delegado del Gobierno para la Violencia de Género. ¿Le pidieron ser incluidos en la ley integral?
No hay discriminación con la Ley de Violencia de Género. Fue una norma creada con la especialidad de tratar un problema concreto para las mujeres contra el machismo. Aun así consideramos que hay que dar una respuesta a la violencia entre parejas del mismo sexo pero no en la ley.

¿Tienen datos que sirvan para calibrar cuántos casos de este tipo de violencia se producen entre parejas gays y lesbianas?
De momento no contamos con estadísticas pero haremos un estudio próximamente. Pero nos consta que es un problema real que existe.

Usted lleva dos años al frente de la Felgtb. Cuando echa una mirada atrás, ¿qué balance hace de los avances?
Hace poco recibimos a la ministra de Igualdad de Suecia que vino a España a consultar nuestro trabajo. Suecia consultando sobre conquista de derechos a España. Eso hace no tanto tiempo era impensable. Pero la igualdad legal no siempre significa la igualdad social. De eso saben mucho las mujeres.

> Beria: Indarkeria > PERU: CAE ASESINO DE ESTILISTA GAY

  • Cae asesino de estilista gay
  • Fortachón golpeó y asfixió a portorriqueño con ayuda de amigos para robarle 10 mil cocos
  • Ajá, 2009-04-27# J. Cabello
Han pasado 15 días desde que el estilista puertorriqueño, Roberto Izquierdo, de 39 años, fue asesinado salvajemente en el departamento donde se hospedaba, en Miraflores.

Tenía algunos días en el país cuando su muerte estremeció a la capital, pues se trataba de un amigo del afamado peinador de muchas de las figuras de Chollywood, Marco Antonio, y porque fue encontrado totalmente desnudo, maniatado y asfixiado con su polo.

Antes de huir, los asesinos le robaron su televisor plasma y una maleta con 10 mil dólares.

Lo atrapan en discoteca
Hasta ayer, podía pensarse que este caso se sumaba a la lista de los innumerables asesinatos que han quedado en el olvido y sin resolver; sin embargo, el profesionalismo de un grupo de sabuesos de la División de Homicidios de la Dirincri ubicó y capturó a uno de los sujetos que participó en el alevoso crimen.

Se trata de Carlos Alberto Cueva Rosales (29) Fortachón , quien de acuerdo con la información policial– es un conocido flete (sujeto que se prostituye con homosexuales) entre los gays que acuden asiduamente a las diversas discotecas de ambiente de la ciudad.

Su detención ocurrió a las 3:00 de la madrugada del sábado último, en el frontis de la discoteca La Cueva de la avenida Aviación 2514. En su poder, se halló varios ketes de pasta básica de cocaína y pacos de marihuana.

Testigos lo reconocen
Los testigos lo sindican como uno de los sujetos que ingresó con el estilista a su departamento. Su participación está comprobada, porque existen suficientes evidencias. Todo indica que a su víctima la captó en una discoteca, en Miraflores, para luego matarla y robarle sus pertenencias de valor , sostuvo un efectivo a cargo de las pesquisas.

Eran las 3:00 de la tarde del 12 de abril, cuando un vecino del fallecido estilista descubrió su cadáver, en el departamento 601 de la avenida Alfredo Benavides 311, pues la puerta había sido dejada entreabierta por los criminales. El cuadro en el interior era espeluznante, debido a que el estilista fue golpeado brutalmente, se hallaba con los brazos y pies atados, y asfixiado con un polo. Sus asesinos lo dejaron desnudo tirado en la sala. Se halló una botella de licor, tres vasos y preservativos. Se supo que la víctima llegó al país con la finalidad de operarse de los párpados y realizarse una serie de cirugías, pero terminó encontrando la muerte de una manera trágica.

> Berria: Salaketak > CATALUNYA: EL FISCAL PIDE UN AÑO Y MEDIO PARA NUEVE PERSONAS POR DAÑOS EN UNA PROTESTA QUEER

  • El fiscal pide un año y medio de cárcel para nueve personas por daños en una protesta gay en BCN
  • Los acusados se quejaban de que algunos establecimientos discriminan a los clientes en base a su poder adquisitivo
  • El Periódico de Catalunya, 2009-04-27 # EFE • Barcelona
El fiscal pide un año y seis meses de prisión para nueve gais y lesbianas por el delito de desórdenes públicos, daños y falta de lesiones cometidos presuntamente durante una manifestación en Barcelona, en la que se realizaron pintadas y se asaltó un hotel y una sauna.

Los nueve acusados, tres de ellos de nacionalidad danesa, irlandesa y australiana, han negado hoy los hechos de los que se les acusa, en el transcurso del juicio que se ha celebrado hoy en el Juzgado penal número tres de Barcelona.

Todos los imputados han asegurado ante el juez que no realizaron daños en propiedades privadas, pero que sí vieron a un grupo de personas, con una estética diferente a la suya, que realizaban pintadas durante la protesta.

Manifestación en el Gayxample
Los hechos sucedieron el día 4 de junio del 2005, cuando los acusados participaron "activamente", según el fiscal, en la manifestación que congregó a unas 150 personas en varias calles del centro de Barcelona, en la zona denominada popularmente gayxample.

Los manifestantes protestaban por la presunta discriminación que algunos establecimientos gais, como el conocido Hotel Axel, realiza sobre la base del poder adquisitivo de sus clientes. Según el relato del fiscal, en el transcurso de la manifestación, algunos de los participantes lanzaron botes de pintura contra los edificios y golpearon con barras de hierro y madera puertas y papeleras, además de invadir la recepción del Hotel Axel y una sauna de la calle de Casanovas, donde también causaron destrozos.

Todos los acusados han negado hoy haber participado en esos hechos y han asegurado que los que realizaron las pintadas eran un grupo de personas que vestían con una estética "diferente" a la suya.

Niegan la implicación en los hechos
Una de las imputadas, Beatriz F.M., ha indicado que no acudió a la manifestación y que se la detuvo después de que se percatara que detenían a un conocido suyo en la plaza de Universitat. Los tres extranjeros acusados por estos hechos, Kareen G., de nacionalidad australiana; Lene M.N., danesa, y Gerard F.S., irlandés, han negado también su implicación en estos hechos.

Uno de los policías nacionales que ha testificado en el juicio, por el contrario, ha reconocido a la ciudadana danesa como una de las que realizaron pintadas durante la protesta, "incluso con plantilla", ha asegurado, y también a otra de las acusadas, Idoia M.

Un segundo policía ha asegurado que Beatriz F.M. fue detenida porque participó en la manifestación y tenía las manos manchadas de pintura, según ha afirmado, a pesar de que en la fase de instrucción no se especificó este hecho.

La acusada ha protestado en varias ocasiones indignada y ha asegurado durante su declaración que llegó a la plaza de Universitat tras celebrar su aniversario con unos amigos y que cuando vio a un amigo suyo en el suelo se interesó por su situación, sin que los policías, que iban de paisano, se identificaran.

Denuncias a policías
Uno de los acusados, Javier S.N., debió ser atendido por los servicios médicos del centro de Perecamps, de Barcelona, tras ser detenido, y posteriormente denunció a los policías que participaron en su detención, si bien esta causa fue archivada.

Su caso ha sido incluido por Amnistía Internacional como el primer caso de homofobia en la Policía Nacional, según ha explicado hoy a los periodistas el portavoz del Frente de Liberación Gay de Catalunya, Eugeni Rodríguez.

> Berria: Lesbianismoa > LA DOBLE DISCRIMINACION DE LAS LESBIANAS LAS CONVIERTE EN INVISIBLES

  • La doble discriminación de las lesbianas las convierte en invisibles
  • Los matrimonios gays entre hombres doblan a los celebrados entre mujeres
  • Público, 2009-04-27 # D.B. • Madrid
Los matrimonios gays entre dos hombres celebrados desde 2005, cuando fue aprobada la ley que los regulaba, doblan a los celebrados entre mujeres, a pesar de ser dos colectivos con un tamaño similar. Es un dato que afianza la sensación de invisibilidad social que sufren las mujeres lesbianas. La Felgtb (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) celebró ayer frente al Ministerio Educación en Madrid el segundo día de la visibilidad lésbica.

"Podríamos decir que ya hemos salido de las trincheras en busca de una igualdad más real", analiza el presidente de la asociación, Toni Poveda. La estrategia por la educación es fundamental, en opinión de las lesbianas, para facilitar la salida del armario de un colectivo discriminado de manera doble: por lesbianas y por mujeres.

Los representantes de esta minoría sexual denuncian que esa discriminación es la clave de que no existan casos de mujeres conocidas por la sociedad que den el paso de reconocer su condición de lesbianas. "Tenemos tareas pendientes y la presencia de la diversidad afectivo sexual en la educación es una de ellas. Trabajaremos transversalmente desde la comunidad LGTB para conseguirla", declaró Esther Martínez, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la Felgtb.

> Berria: Salaketak > CATALUNYA: JUZGAN A NUEVE ACTIVISTAS QUEER POR DENUNCIAR EL NEGOCIO ROSA

  • Juzgan a nueve activistas gays por destrozar locales del 'Gaixample' de Barcelona
  • Se manifestaban contra la discriminación de gays según el poder adquisitivo. Lemas como 'la sexualidad no se vende' o 'si no les gusta tu pluma, clávasela'
  • El Mundo, 2009-04-27 # Germán González • Barcelona
El fiscal pide penas de entre 18 meses y dos años y tres meses de prisión para nueve activistas homosexuales que la madrugada del 4 de junio de 2005 causaron destrozos en diversos comercios de la zona de Barcelona conocida como Gaixample. El juicio se celebra hoy en el juzgado penal 3 de Barcelona.

Los acusados participaban, junto a un centenar de personas más, en una manifestación que recorría diversas calles del distrito del Eixample para protestar por la discriminación que los locales de la zona hacían a algunos homosexuales por tener un bajo poder adquisitivo. Los procesados destrozaron mobiliario urbano e hicieron pintadas en paredes y comercios como «Si no les gusta tu pluma, clávasela», «Mejor ser marica no eurogay», «La sexualidad no se vende», o «No a la expansión rosa». Los manifestantes lanzaron botes de pintura contra edificios y comercios, y además golpearon puertas y papeleras con barras de hierro y madera. También se destaca que se encararon con clientes de bares y discotecas de la zona.

El fiscal subraya que un grupo de 15 personas se metieron en la recepción del hotel Axel y la «destrozaron» haciendo pintadas como «Ira marica contra el capitalismo», ruptura de material informático y de mobiliario. Además, agredieron a un trabajador y a uno de los propietarios. Los daños en este hotel se han cuantificado en unos 455 euros.

Dos de las procesadas, Idoia M. D., y Maria S., de nacionalidad inglesa, rompieron varios maceteros e hicieron pintadas en la sauna Casanovas, provocando daños por valor de 1.335 euros. Javier S. N. golpeó con una barra las puertas de diversos establecimientos, e incluso animaba a sus compañeros a entrar en el hotel. El fiscal le pide una pena más alta que al resto, dos años y tres meses de cárcel, porque se resistió a su detención por un miembro de la Policía y le rompió el brazo. El Ayuntamiento de Barcelona destinó unos 2.700 euros a reparar el mobiliario urbano destrozado así como para limpiar las pintadas que se hicieron en las paredes de los edificios.

A parte de las penas de prisión por los delitos de desórdenes públicos, lesiones y daños, los nueve acusados tendrán que pagar multas entre los 5.760 y los más de 10.000 euros.

> Komunikatua: Aldarte > ¿MADRE SOLO HAY UNA? POR UN RESPETO A LA DIVERSIDAD

  • ¿Madre solo hay una? Por un respeto a la diversidad
  • Aldarte, 209-04-27
MADRE SOLO HAY UNA. Eso es lo que asegura la última campaña del Gobierno Vasco-Departamento de Ambiente y Ordenación del Territorio sobre desarrollo sostenible. Una campaña que se hizo pública el pasado 22 de abril “Día Internacional del Medio Ambiente”.

Desde ALDARTE se apoyan todas las campañas que abogan por cuidar la tierra, pero no a costa de lanzar mensajes como “MADRE SOLO HAY UNA. TIERRA TAMBIÉN. CUIDÉMOSLA”. Mensajes que inciden, una vez más, en la tradición, en la negación de la diversidad y en la falsedad, porque si tierra sólo tenemos una lo que son madres las personas podemos tener más de una.

Sensibilizar sobre el medio ambiente no tiene porque significar cargarse en una frase la diversidad familiar

Legalmente desde la aprobación en el año 2005 del matrimonio homosexual y lésbico y de la adopción por parte de la pareja conformadas por personas del mismo sexo, un niño o una niña ya pueden tener dos madres.

Y fuera de lo legalmente constituido bien se sabe las múltiples posibilidades que hay: madre adoptante, madre de alquiler, madre gestante, madre de acogida, la madre que dona su óvulo,… tal es la realidad hoy en día.

Así que desde ALDARTE exigimos al Gobierno vasco - Departamento de Ambiente y Ordenación del Territorio que realice una campaña nueva donde también esté contemplada la diversidad familiar existente hoy día y que respete a las personas que tienen no una sino más madres.

Desde ALDARTE abogamos por campañas públicas que integren la diversidad social existente, esta campaña es, un ejemplo de cómo no se deben hacer las campañas. Se ha perdido , una vez más, una oportunidad.

> Erreportajea: Homofobia > "LOS KIKOS": HOMOFOBIA Y TOLERANCIA CON EL MATRATO

  • “Los Kikos”: homofobia y tolerancia con el maltrato
  • El Mundo, 2009-04-27
¿Quiénes son estos hombres y mujeres que dicen que la homosexualidad es una enfermedad que se cura y dicen haber transformado en heterosexuales «no a uno sino a muchos con la ayuda del Espíritu Santo»?

¿Quiénes forman estas comunidades en las que se aconseja a la mujer rezar cuando su marido las maltrata antes que romper el matrimonio?

¿En qué piensan estos matrimonios que, con pocos recursos, tienen 10 y 15 hijos?

Les llaman los Kikos y son los seguidores del Camino Neocatecumenal (más de un millón en el mundo y 300.000 en España), un movimiento católico iniciado en Madrid por dos laicos, Kiko Argüello y Carmen Hernández, hace más de 40 años, muy apoyado durante décadas por Juan Pablo II y, en España, por el cardenal Antonio María Rouco Varela.

Están considerados el ala más reaccionaria de la Iglesia Católica.Se organizan para militar abiertamente contra el aborto, Educación para la Ciudadanía o la reproducción asistida.

Acaba de salir a la venta el último libro de Virginia Drake, editado por La Esfera de los Libros, que trata de dar respuesta a éstas y otras preguntas. La autora se ha integrado durante más de un año en una de sus comunidades; ha vivido en primera persona ese proceso calificado de maduración cristiana, compartiendo con ellos misas, anuncios, convivencias y celebraciones. Fruto de esa experiencia son estas páginas que configuran un trabajo de investigación trufado de entrevistas y de largas conversaciones con sacerdotes, responsables, catequistas y seguidores del Camino Neocatecumenal.

Se suele decir que en el Camino a nadie se obliga a rezar, ni a pagar; pero lo cierto es que, a partir del tercer año, deben aportar el 10% de todos sus ingresos, el llamado en el Antiguo Testamento diezmo. Nadie les fiscaliza, no se registra el dinero recibido ni se piden cuentas, tan sólo el responsable sabe cuánto se recauda.

Con ese dinero, el responsable de la comunidad decide qué hacer.Las opciones son claras ya que se les recomienda atender las necesidades de cualquier hermano en paro, ayudar a los gastos de la parroquia y, en su caso, dar una parte a los pobres.

«Yo recuerdo una vez», comenta Carmen, la mujer de un responsable de comunidad, «que una mujer dijo que su 10% era muy alto en comparación al de los demás y que no creía que fuera justo que ella tuviera que entregar todos los meses esa cantidad. Otra con la que se llevaba bastante bien le respondió: ‘No te arrepientas porque gracias a tu diezmo, mi marido, mis seis hijos y yo comemos y pagamos los colegios desde que nos hemos quedado en el paro’».

Las comunidades se forman en las parroquias. De algunas los acaban echando: «La experiencia que hubo con ellos fue insoportable», asegura una religiosa vecina de Pinos Puente (Granada). «Iban a la parroquia aparte de todo el mundo. Crearon sus capillitas, incluso ponían cortinas para separarse, no se mezclaban con la gente, eran indeseables. Todo aquello hacía pensar que había distintas iglesias. Los sacerdotes terminaron echándolos y nos hemos alegrado muchísimo».

  • APOYOS
Homosexuales «curados» que «se corrigen»
La homosexualidad, declara Kiko Argüello, es una enfermedad a la que hay que poner remedio: «Nosotros hemos comprobado que tras el tratamiento adecuado, los homosexuales corrigen su tendencia hacia la heterosexualidad. Yo conozco a homosexuales que se han casado, tienen familia y están enamoradísimos de sus mujeres», comenta un párroco del Camino. «Más que la comunidad, en estos casos, es el Señor quien actúa. Los homosexuales que se curan en el Camino son hermanos que se convierten. En un momento determinado se les ha pedido que averigüen cuál es su cruz y han visto que la homosexualidad lo era. Han llegado a entender que esa tendencia equivocada es la cruz que les ha mandado el Señor, que la van a tener siempre, pero que tienen que luchar y convertirse».

Los miembros del Camino dicen que han curado «no a un homosexual, sino a muchos, con la ayuda del Espíritu Santo. Según afirman, «el primer paso» es que sean conscientes de que sufren una tendencia equivocada. «Después, pueden reorientarla y ser felices al lado de una mujer, sintiendo atracción por ella, porque así se lo van a pedir al Señor y así el Señor se lo va a conceder. Testimonios de curación en el Camino hay muchísimos», explica el mismo párroco.

El perdón del adulterio, «en la comunidad»
Cuando Kiko hace referencia a que los matrimonios neocatecumenales no se separan, sin duda está pensando en experiencias como la que pasaron Berto y Salud, en la que la comunidad se volcó por mantener unida la pareja. Ellos, que terminaron el Camino hace dos años y que ahora son catequistas, dan testimonio de su vida en estos términos:

«Un par de años después de entrar en el Camino surgió un problema gordo en nuestro matrimonio», confiesa Berto, «tuve una tentación muy grande y pequé de adulterio. La comunidad nos ayudó a tirar para delante. A raíz de ahí, encontré el perdón en la Iglesia.Nadie me rechazó, ni la comunidad, ni la Iglesia, que me acogió como una madre. En la comunidad encontré el perdón de mi mujer, la comprensión de los catequistas, nadie me echó nunca nada en cara».

«No traté en ningún momento de justificarme, sólo de pedir perdón.Te lo dicen en las celebraciones penitenciales: que no te justifiques, que cojas tus pecados y ya está. Yo llegué a esa situación por un tema de trabajo complicadísimo, estuve trabajando en la cárcel, en una situación llena de problemas Pero nada es justificable, has pecado y te confiesas. A partir de ahí, el Señor te ayudará a reconstruir tu matrimonio».

Tolerancia con la violencia de género
Para los no iniciados en el Camino, no es fácil entender cómo afrontan la violencia de género. «Juan Luis es bastante rudo y, antes de casarse, Carmen pensaba que simplemente era muy celoso y de fuerte carácter», comenta Marta, la responsable de su comunidad.«El caso es que, a los seis o siete meses de casarse, Carmen habló de este problema con todos. Su marido la había pegado y estaba preocupada por su embarazo y por si volvía a hacerlo.El no se reconoce como un maltratador, pero sí como una persona violenta y siempre se ha mostrado arrepentido porque está muy enamorado de Carmen. Ella también de él».

«Nuestros catequistas nos explicaron cómo intentar que Juan Luis dejase de agredirla. Rezamos por los dos. Y fue muy importante tener la valentía de exponer su caso delante de todos porque eso le hizo reflexionar».

El problema surgió hace seis o siete años y, con el paso de ese tiempo, Juan Luis ha cambiado. Hablan las cosas antes de que llegue a las manos y no ha vuelto a darle una paliza como las de entonces. «El año pasado sólo en tres ocasiones perdió la calma y le levantó la mano», sigue Marta, «y digo sólo no porque apruebe que pase, que no lo hago, sino porque cuando el problema surgió se daba semana sí, semana, no, y con mucha violencia».

Doce hijos y siempre con riesgo de aborto
Boni y Salomé tienen 12 hijos: «Empecé a estudiar Psicología, pero lo dejé para ayudar a mi madre. Entonces, me quedé embarazada y todo cambió», comenta Salomé, que tras casarse, siguió teniendo un hijo tras otro, a pesar de que en todos los embarazos corrió riesgo de aborto. «Según iban naciendo, se nos iban acumulando problemas; a cambio, ves que detrás de cada hijo está Jesucristo y sientes una alegría enorme. Gozamos igual la llegada del primero que la del sexto».

«Vivimos abiertos a la vida, a lo que Dios disponga y lo aceptamos con alegría. Cuando me casé, no me planteé que iba a tener 12 hijos. La gente te puede decir que eres una irresponsable, hasta por la calle nos han parado para decirnos que soy una primitiva ¡He oído de todo! Pero cada hijo es una alegría mayor. Hay cosas que no se pueden expresar ni transmitir con palabras. Tienes que vivirlo para comprenderlo, para sentir que tu vida cada día está más llena. Ese vacío que muchas veces sentimos y que no sabemos cómo llenarlo sólo lo llena Dios. Y veo cada día que eso es verdad, que Dios lo llena todo. No te puedes cerrar a la voluntad de Dios cuando ves que eso es así. Si yo veo que esto es bueno para mí, cómo voy a estar de acuerdo con quien me dice que tener tantos hijos es una barbaridad».