2009/04/04

> Komunikatua > Colega-Jaén > COLEGA-JAEN RECHAZA LAS DECLARACIONES HOMOFOBAS DEL ALCALDE DE JODAR

  • COLEGA-Jaén rechaza las declaraciones homófobas del alcalde de Jódar
  • El colectivo homosexual pide una rectificación pública al alcalde y llevará ante el pleno del ayuntamiento una moción contra la homofobia
  • Colega-Jaén, 2009-04-04
El colectivo provincial de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, COLEGA JAÉN, rechaza las declaraciones homófobas con las que el actual alcalde de Jódar, José Luis Angulo, insultó el pasado miércoles 1 de abril a un concejal de la oposición durante una rueda de prensa en el municipio jienense.

El presidente de COLEGA JAÉN, Gonzalo Serrano, ha exigido una rectificación pública a este alcalde, a la vez que le ha invitado a apoyar la moción contra la homofobia que la asociación impulsará para su aprobración en el Ayuntamiento de Jódar en las próximas semanas. Esta moción pretende que el Ayuntamiento de Jódar declare Día Internacional contra la Homofobia el 17 de mayo, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud sacó la homosexualidad de su lista de enfermedades.

"Es lamentable que el máximo representante del Ayuntamiento de Jódar utilice expresiones homófobas en el debate político" indica Gonzalo Serrano, quien además señala la coincidencia de estas "manifestaciones intolerables" en la semana de celebración del 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos en España. "Los ayuntamientos deben mostrar un respeto ejemplar hacia toda la ciudadanía, y eso incluye a los vecinos y vecinas homosexuales, evitando comentarios homófobos que insultan a las propias instituciones democráticas".

Desde COLEGA JAÉN recuerdan que esta misma semana la Unión Europea ha presentado un informe denunciando que la homofobia se encuentra aún "muy extendida" en Europa. Igualmente la Eurocámara condenó hace algún tiempo 'los comentarios discriminatorios formulados por líderes políticos en relación con los homosexuales."

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA: UN ALCALDE DE JAEN LLAMA "MARICON Y SINVERGUENZA DE MIERDA" A UN CONCEJAL

  • Un alcalde de Jaén llama 'maricón y sinvergüenza de mierda' a un concejal
  • En Jódar se han repartido octavillas contra el PSOE, con esvásticas nazis y la foto de Zarrías
  • El Plural, 2009-04-04
Si el alcalde de Jódar, localidad de la provincia de Jaén, se hizo famoso este verano al ser apodado el “Ibarretxe del Sur” por su convocatoria de un referéndum municipal, parece que también va a pasar a la historia local, en esta caso triste, por su estilo soez y machista al descalificar con frases como "No tienes cojones, maricón”, “sinverguenza de mierda”, “bandido”, “cobarde” y “bajo”, al portavoz socialista en la oposición municipal. Curiosamente, el alcalde que así califica, es miembro de IU, aunque en fase de expulsión.

«Cobarde, falso, embustero y bajo. El Sopas, el compañero del Sopas y la empresa Diego y Manolo, tienen mucha más vergüenza que tú, son más honrados que tú y tienen más cojones que tú, porque eres un maricón. Como te atreves, sin vergüenza de mierda, a decir que le regalamos dinero a Matías». Estas frases así pronunciadas, pertenecen al alcalde de Jódar y diputado, José Luis Angulo, y fueron dirigidas al portavoz del PSOE en la oposición, José Luis Hidalgo, quien tuvo que soportar estas afirmaciones en una rueda de prensa.

Mano negra
Su partido, pondrá el caso en manos de la justicia, aportando grabaciones de las declaraciones efectuadas por el alcalde -foto-. También lo harán por alusiones al propio partido en las que el alcalde se refiere al PSOE como “mano negra”, frase que coincide con las que se recogen en una octavilla repartida en el pueblo.

Esvásticas y fotos de Zarrías
Llama poderosamente la atención que además de la similitud del texto y lo dicho por el alcalde, en el panfleto distribuido aparezca también ilustrada con la esvástica nazi junto a las fotos del Vicepresidente de Gobierno de la Junta de Andalucía y jiennense también, Gaspar Zarrías y la del portavoz municipal socialista. Un asunto que el PSOE ya puso en manos de la Justicia.

Tensión política en Jódar
Desde hace tiempo la situación política en la localidad en de alta tensión política, sobretodo desde que en las pasadas elecciones municipales, el PSOE fuera la fuerza política más vota y obtuviera la victoria. Un pacto contra natura, un acuerdo entre IU y PP, permitió a José Luis Angulo seguir manteniendo la alcaldía., dependiendo su decisiones de la voluntad de los populares

Miedo físico
José Luis Hidalgo basa la actitud grosera y amenazante del alcalde en su nulo futuro político, su inminente expulsión de IU y en la situación judicial en la que se encuentra, lo que le lleva a tener un comportamiento fascista. Destaca también el hecho de que los concejales socialistas no aparecen desde hace meses por los plenos del ayuntamiento, ante las amenazas y coacciones a sus miembros, que temen por su integridad física.

El PP apoya al alcalde
Para Hidalgo, Angulo es un cadáver político, sin futuro, que solo mueve el PP ya que cuenta con su apoyo. Advierte que «Hemos llegado ya a un punto donde el único culpable del deterioro político, económico, legal y ético del Ayuntamiento es el PP; la desvergüenza, el cinismo y la inmoralidad de su presidente provincial, el señor Fernández de Moya, son los que mantienen al peor alcalde de la historia de Jódar» Hidalgo reta una vez más a Fernández de Moya a que justifique su apoyo incondicional a un alcalde imputado en causas judiciales de la máxima gravedad, responsable político de numerosas irregularidades y situado en el ojo del huracán por la gestión del dinero público, según demoledores informes de la Cámara de Cuentas.

> Berria: Homofobia > EL ALCALDE DE JODAR INSULTA AL PORTAVOZ DEL PSOE Y LO LLAMA "FALSO Y MARICON"

  • El alcalde de Jódar insulta al portavoz del PSOE y lo llama «falso y maricón»
  • El PSOE ya ha anunciado que ha puesto en manos de la justicia las declaraciones.
  • «Es penoso que un señor de izquierdas insulte con el término maricón». «Angulo ha emprendido una huida en la que sólo caben los insultos». El que fuera párroco del municipio, Juan Párraga, será el pregonero
  • Ideal, 2009-04-04 # Lorena Cádiz • Jaén
«Cobarde, falso, embustero y bajo. El Sopas, el compañero del Sopas y la empresa Diego y Manolo tienen mucha más vergüenza que tú, son más honrados que tú y tienen más cojones que tú, porque eres un maricón. Como te atreves, sin vergüenza de mierda, a decir que le regalamos dinero a Matías». Estas declaraciones textuales pertenecen al alcalde de Jódar y diputado, José Luis Angulo, (hasta hace unos días miembro de Izquierda Unida, formación que ha decidido expulsarlo de sus filas) y están dirigidas al portavoz del PSOE en la oposición y también diputado, José Luis Hidalgo. La Cadena Ser, a nivel nacional, fue quien las hizo ayer públicas como muestra de como funciona la política en algunos municipios.

Desde hace tiempo la tensión política es muy grande en esta localidad, donde las pasadas elecciones municipales, el PSOE consiguió la mayoría de votos, lo que obligó a IU a pactar con el PP para poder seguir manteniendo la alcaldía. Desde el PSOE no han tardado en reaccionar ante toda esta serie de insultos y descalificaciones.

«La calaña de Angulo queda patente cuando intenta insultar con el término 'maricón'. Lógicamente, no ofende quien quiere, sino quien puede; es triste y penoso que un señor presuntamente de izquierdas utilice ese término despectivo sobre la condición sexual de las personas para intentar insultar a alguien; en mi caso, no me ofende para nada, claro está, pero él queda retratado por su comportamiento fascista», afirmaba ayer Hidalgo.

El PSOE anuncia asimismo que va a poner a disposición de la Justicia estas declaraciones, realizadas durante una rueda de prensa esta semana, ya que en ella Angulo se refiere a los socialistas como 'la mano negra', expresión que también aparece en los pasquines que identifican al PSOE con símbolos nazis y por los que ya están imputados dos responsables de IU.

Respecto al resto de adjetivos, el portavoz socialista considera que Angulo «ha emprendido una huida hacia adelante en la que sólo caben los insultos, porque la realidad demuestra que no tiene argumentos para defenderse».

«Cadáver político»
Hidalgo considera que en estos momentos Angulo es «un cadáver político al que el PP mueve a duras penas para intentar convencer a los vecinos de que todavía hay un alcalde y un equipo de Gobierno que defienden sus intereses».

«Hemos llegado ya a un punto donde el único culpable del deterioro político, económico, legal y ético del Ayuntamiento es el Partido Popular; la desvergüenza, el cinismo y la inmoralidad de su presidente provincial, el señor Fernández de Moya, son los que mantienen en el Consistorio al peor alcalde de la historia de Jódar», advierte.

Hidalgo reta una vez más a Fernández de Moya a que justifique su apoyo incondicional a un alcalde imputado en causas judiciales de la máxima gravedad, responsable político de numerosas irregularidades en el Ayuntamiento y situado en el ojo del huracán por la gestión del dinero público, según demoledores informes de la Cámara de Cuentas.

> Berria: Errepresioa > UGANDA ANUNCIA UN ENDURECIMIENTO DE SUS POLITICAS HOMOFOBAS

  • Uganda acusa a Naciones Unidas de diseminar la homosexualidad y anuncia un endurecimiento de sus políticas homófobas
  • Dos Manzanas, 2009-04-04
La vida de las personas homosexuales en Uganda se va a volver aún más dura y difícil de lo que ya es. El ministro de “Ética e Integridad” de Uganda, James Nsaba Buturo, manifestó ayer viernes que su Gobierno va a ser firme a la hora de endurecer todavía más la legislación contra los homosexuales, y acusó a algunos países miembros de Naciones Unidas de patrocinar una campaña encubierta para diseminar la homosexualidad por el mundo.

“En Naciones Unidas hay intentos de algunas naciones de imponernos al resto la homosexualidad”, manifestó el ministro, con ocasión de los preparativos de una conferencia de Naciones Unidas sobre la población en la que se podría abordar el tema. Buturo aprovechó la ocasión para transmitir al embajador ugandés ante Naciones Unidas que la postura de su Gobierno es clara: la homosexualidad es “antinatural, anormal, ilegal, peligrosa y sucia”.

Buturo también respondió a las acusaciones de Lesbian Gay Bisexual Transgender Intersex Ugandans, un grupo ugandés que defiende los derechos LGTB. “Ellos afirman que se les debe proteger por ser una minoría. Si aceptamos que los homosexuales son una minoría, entonces los ladrones vendrán y dirán que ellos también son una minoría”, dijo. “Se están diciendo muchas mentiras, como que algunas personas nacen homosexuales, y luego van y animan a los demás a unirse a ellos. Es algo que está preocupando mucho a los ugandeses”, añadió.

Lo peor de todo es que el ministro ugandés anunció que, pese a las protestas internacionales, su país endurecerá todavía más las leyes, que ya actualmente castigan con penas de cárcel las relaciones homosexuales, pero que al parecer se han venido aplicando hasta ahora con laxitud por los tribunales. “Nuestra ley actual es débil”, afirmó.

Uganda parece encontrarse, por tanto, sumida en la misma corriente homófobica que recorre otros países africanos como Nigeria o Burundi, y de la que en las últimas semanas venimos informando.

> Berria: Homofobia > UNA PROFESORA ULTRACATOLICA TACHA DE ENFERMOS A LOS HOMOSEXUALES

  • Una profesora ultracatólica tacha de enfermos a los homosexuales
  • Gloria Tomás y Garrido, profesora de Bioética en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), opina que un gatillazo puede ser el origen
  • Público, 2009-04-04
La homosexualidad es una enfermedad, y todo lo que no sea heterosexualidad es una perversión. Estos son algunos de los argumentos que Gloria Tomás y Garrido , profesora de Bioética en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), expuso durante una conferencia en la Universidad de Alicante dentro de los Cursos de Ciencia y Sociedad organizados por la Oficina Verde de la UA.

La exposición de Tomás y Garrido, que pretendía explicar las causas de la homosexualidad, comienza narrando la historia de un gatillazo como posible causa de la homosexualidad. Cuenta la profesora: "El típico que nunca ha tenido, o la típica, una relación con el otro sexo y está en una fiesta, tal, tal...".

Continúa la profesora: "Yo me ligo a uno... pues tal... bueno, pues se acuesta con uno o con una... y no puede, no le sale [...], esa persona, y sobre todo si es chico, sale de ahí muy dañao. Porque a quién se lo va a decir. ¿A un amigo?¿A una amiga? ¿A su padre? ¿A su madre? Y está tres, cuatro o cinco años pensando que es... que le pasa con las mujeres porque no ha podido, y ha sido simplemente por un mal uso".

Tomás y Garrido concluye: "A ver, hay gente que es homosexual desde el primer punto que sería enfermedad. Porque tiene mal la proporción, como decía, de los sexos, y que eso es regulable porque no... nunca tienen en cuenta... Nunca... lo ven, pero... está comprobado que genéticamente no existe y si no es genético no está determinado y se puede arreglar. Entonces, pues como hay una causa de enfermedad, como digo, hay, puede haber una solución. Aunque sea complicado".

Niños de la llave
Tomás y Garrido habla de una segunda categoría de homosexuales, "los niños de la llave", que "en plena adolescencia pues llegan a su casa y su madre trabaja y su padre trabaja y están solos. Y entonces han tenido una experiencia , a lo mejor tonta, de un cargo en el colegio, de un pequeño fracaso, de que le han quitado la merienda, de que no les ha mirado el chico que les gustaba, tonterías, y llegan a casa y como compensación pues empiezan a hacer tonterías de masturbaciones, de no sé cuánto, de no sé qué, y al final descubren como el placer, con su propio sexo".

Continúa la profesora de la Universidad Católica: "Se van y buscan también en la de al lado. Eso sería convertido simplemente con estar más acompañado con sus padres. Pues ese es un tipo de algunas perversiones que existen".

Bisexualidad
También es una perversión "el problema de la bisexualidad", según la profesora de la UCAM. "Lo que impera, lo más importante para estas personas es la libertad. Y no. Lo más importante en una persona es la dignidad", afirma, antes de exponer. "Tenemos que sujetar nuestra libertad a nuestra dignidad".

Ante los argumentos expuestos, la moderadora, Paloma Gómez Schiavo —responsable de la Oficina Verde— le responde: "No sé lo que opinarán ellos, pero yo en parte o en casi todo no comparto la opinión", lo que provoca el aplauso del público.