2009/03/28

> Berria: Salaketak > BILBO: SOS ARRAZAKERIA SE MANIFIESTA PARA REIVINDICAR LA ERRADICACION DE LA XENOFOBIA

  • SOS Racismo se manifiesta por las calles de Bilbao para reivindicar la erradicación de la xenofobia
  • SOS Racismo se manifestó esta tarde por las calles de Bilbao bajo el lema 'Arrazakeria eta xenofobiaren aurka! ¡Contra el racismo y la xenofobia!' para reivindicar la erradicación del racismo, la discriminación racial y la xenofobia "como se hiciera en Sudáfrica allá por 1960 cuando la policía disparó provocando una matanza contra una manifestación, en protesta por la ley de pases de ese régimen racista blanco".
  • Europa Press, 2009-03-28 # Bilbao
La marcha partió a las seis de la tarde de la plaza del Arriaga y recorrió la Gran Vía, Plaza Moyúa, regresó de nuevo por la Gran Vía para acabar junto al Teatro Arriaga. Allí, los portavoces de SOS Racismo, Isabel Hormaetxea y Pablo Allende, leyeron un comunicado en el que denunciaron que la "presunta crisis económica, afecta de manera directa y negativa en los sectores de la población más desfavorecidos".

"Los gobiernos y administraciones aplican políticas encaminadas al recorte de derechos y detrayendo presupuesto destinado a políticas sociales. Por el contrario, a quienes causaron la crisis, no sólo no se les exigen responsabilidades, sino que se les subvenciona con dinero público", lamentaron.

En este sentido, criticaron que el discurso "discriminatorio" de la clase política "acentúa una actitud hostil entre la población, legitimando y promoviendo la xenofobia, y creando el caldo de cultivo para que explote el Racismo Social".

En su opinión, la Ley de Extranjería "sólo conlleva viajes más caros y peligrosos, y crea el caldo de cultivo para la exclusión y explotación cuando se está aquí".

Asimismo, advirtieron de que "quieren endurecerla y empeorarla con una nueva Reforma de la Ley de Extranjería que dificultara aún más reagrupar a las familias, criminaliza la solidaridad". "Aplica la directiva de la vergüenza, aumentando el tiempo de detención en Centros de Internamiento, auténticas cárceles en las que se vulneración de derechos humanos", agregaron.

Tras alertar de que también hay una "inminente reforma de la Ley de Asilo, que supone un retroceso sin precedentes en la protección de la personas refugiadas", SOS Racismo reivindicó el Derecho a inmigrar "como Derecho Humano Universal, sin cortapisas a la hora de su efectiva materialización en todas las sociedades, para que éstas sean pluriculturales, donde la convivencia entre grupos étnicos lo sea desde el respeto y la promoción de la diferencia".

Tampoco olvidó al pueblo gitano, que "sigue siendo condenado a los prejuicios, la exclusión social y la marginación, sufriendo la discriminación de modo constante", ni de las personas que "sufren dobles y triples discriminaciones por su orientación sexual, sus creencias, especialmente el machismo rampante que sigue condicionando con la violencia y la discriminación a todas las mujeres".

> Iritzia: Lupe Otxoa · EHGAMgo kidea > OJOS QUE BRILLAN AL MIRARSE

  • Ojos que brillan al mirarse
  • Noticias de Alava, 2009-03-28 # Lupe Otxoa • EHGAMgo kidea
En Vitoria-Gasteiz, ciudad que parece no querer olvidarse de su lastre curil y militar un grupo de gente maribollotrans ha decidido crear EHGAM Araba. Van a decir muchas cosas. Van a decir que no es necesario ni útil un grupo GLBT en Araba. Dirán que ya está todo conseguido con el derecho al matrimonio (todavía pendiente del recurso que puso el PP en el tribunal constitucional). Dirán que nuestros cuerpos no son más ajenos que otros y que lo nuestro no es más que un exhibicionismo estrafalario. Dirán que lo único que nos mueve son las ganas de incordiar. Dirán que somos los de siempre, con las intenciones de siempre.

Pero creemos, y no ingenuamente, que nuestros cuerpos cuestionados, nuestros placeres restringidos, nuestros deseos denostados merecen un lugar y una voz. Merecen un discurso propio, en primera persona que sirva, en alguna medida para paliar los mensajes de odio y muerte que impunemente recorren, sin ningún pudor, nuestras vidas.

Ehgam Araba no nace del vacío, ni de la ansiedad. Somos conscientes de las voces que han estado presentes y visibles ante los zarpazos del heteropatriarcado. Sabemos de las acciones individuales o grupales que hacen que nuestro espacio pueda ser un poco más crítico, más liberador.

Ehgam surge de la necesidad de dar respuesta a las expresiones y acciones que basadas en la injuria y el odio campean con el beneplácito de ciertas instituciones y sectores de la sociedad. Pero Ehgam también surge para cuestionar, para preguntar sobre placeres, deseos y cuerpos, para desvelar los crueles motivos de la lesbofobia, de la transfobia, de la homofobia.

En Ehgam Araba compartimos historias personales, hemos recibido las mismas injurias y sabemos que no es fácil encontrar formulas, soluciones que vertebren ansiedades y dinámicas, porque sincronizar la rabia a veces es ardua tarea; pero no es menor nuestro afán por compartir experiencias de liberación que dibujen un futuro más vivible, donde las sexualidades sean valoradas por la calidad de los placeres que en ella se produzcan, explorando cómo comprendemos el sexo y la manera en que lo practicamos.

Creemos que el ámbito de la sexualidad tiene sus propias políticas, injusticias y modos de opresión internos. Como ocurre con otros aspectos del comportamiento humano, las formas institucionales concretas de la sexualidad, en cualquier tiempo y lugar, son el producto de la actividad humana. Están llenas de conflictos de intereses y maniobras políticas, tanto deliberadas como casuales. En este sentido, el sexo siempre es político y ahora es el momento en el que la sexualidad se impugna de manera más tajante o está más abiertamente politizada. Nuestros cuerpos y sus deseos son nuestra forma de hacer política.

En Ehgam queremos conjugar inquietudes, poner en conjunto nuestras voces, a veces gritos, hablar a coro, indagar en equipo, investigar, debatir, generar desde lo colectivo y político, más allá de nuestras individualidades.

Somos conscientes de las muchas ilusiones que nos quedan por compartir. Somos conscientes que para realizar nuestro hermoso sueño quizás debamos convertirnos en la peor pesadilla y que el tiempo que nos queda nos reservará momentos en que nuestros ojos brillen al mirarse, incluso en el frió invierno sujetando una pancarta con las manos heladas.

> Komunikatua: Colega-Murcia > COLEGA-MURCIA FELICITA A NNGG DE LA REGION DE MURCIA POR APOSTAR POR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Colega-Murcia felicita a NNGG de la Región de Murcia por apostar por el matrimonio homosexual
  • Colega-Murcia, 2009-03-28
COLEGA-MURCIA (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Región de Murcia) ha asistido al XI CONGRESO REGIONAL DE NNGG REGIÓN MURCIA en el cual se ha aprobado en su ponencia política, el apoyo a la equiparación de Derechos entre las parejas homosexuales y heterosexuales así como la defensa a su no discriminación.

En el punto 41 de la Ponencia Política se ha incorporado a sus planteamientos ideológicos que "En ese marco de la igualdad, condenamos toda discriminación por motivo de la orientación sexual. Por eso, Nuevas Generaciones de la Región de Murcia se muestra totalmente a favor de que los homosexuales que decidan formalizar su relación de pareja gocen de los mismos derechos que otra pareja heterosexual y estén sujetos a las mismas obligaciones que éstos"

"Este paso, no exento de gran valentía, es un importante logro para el colectivo LGBT y la sociedad española en su conjunto. Hoy podemos decir que finalmente se ha empezado el camino para que la orientación sexual no sea una cuestión únicamente de una fuerza política sino que pase a ser verdaderamente un tema que, como toda cuestión que dimana de los Derechos Humanos, tenga tras de sí el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales. Es una gran satisfacción que las y los jóvenes de una fuerza política sean, una vez más, motor independiente y capaz de avanzar aún más si cabe por el bien de toda nuestra sociedad y defender la libertad en todos sus extremos" declaró Rafael Moral, Secretario General de Juventud de la Confederación Española Colegas.

"Desde COLEGA MURCIA queremos destacar que sea una organización político juvenil de nuestra región la que se ponga a la vanguardia dentro de su ámbito ideológico en el reconocimiento y asunción de los Derechos de nuestro colectivo así como de los colectivos en riesgo de exclusión social en general" quiso destacar Johan Girón, Presidente de Colega Murcia tras conocer en el plenario los resultados de la votación que han incorporado el texto por unanimidad de los más de 200 compromisarios presentes en el plenario.

COLEGA-MURCIA quiere valorar especialmente las acciones que Nuevas Generaciones de la Región de Murcia ha efectuado durante esta pasada etapa, en colaboración y a favor de las minorías así como de los colectivos en riesgo de exclusión social de la Región de Murcia y del país en su conjunto, incorporándose plenamente al panorama asociativo juvenil del país y de la Región de Murcia.

> Berria: Indarkeria > GASTEIZ: MUJER MUERTA TRAS RECIBIR UNA PALIZA DE SU MARIDO DOS DIAS ANTES

  • Mujer muerta en Gasteiz tras recibir una paliza de su marido dos días antes
  • Gara, 2009-03-28 # Iker Bizkarguenaga • Gasteiz
Una mujer falleció el lunes en el hospital de Txagorritxu. Había llegado en estado muy grave, y poco antes se había desplomado en un parque de Gasteiz. Se llamaba Milagros Salazar, tenía 38 años, y dos días antes había sufrido una paliza a manos de su marido, del que había huido meses atrás. Quienes le atendieron no tenían conocimiento de esta agresión, por lo que no pueden determinar si falleció a causa de los golpes o por la grave enfermedad que padecía.

María de los Milagros Salazar Ramírez, de 38 años, falleció el lunes pasado, a las 21.15 horas, en el hospital de Txagorritxu. Había sido trasladada en ambulancia apenas media hora antes, y cuando los servicios de urgencia la atendieron se hallaba en estado muy grave y con parada cardíaca. Esta mujer, natural de Madrid, se había desplomado en un parque gasteiztarra, en el entorno del barrio de Aranbizkarra, y nadie hasta ahora había dado cuenta de su muerte.

Sin embargo, según ha podido saber GARA, apenas dos días antes de su fallecimiento Milagros Salazar sufrió una brutal paliza a manos de su marido, del que llevaba meses huyendo junto con sus tres hijos, de 2, 10 y 13 años de edad. Hacía meses que se habían marchado -la familia residía en Bizkaia-, y los cuatro vivían ahora en una vivienda de Salburua proporcionada por el área de Servicios Sociales.

Pero el marido los encontró el sábado, en su casa, y les propinó una paliza a los cuatro. Tratando de huir de los golpes de su padre, uno de los niños, el de 10 años, salió del inmueble y acudió a un bar situado entre la Avenida Juan Carlos I y el paseo Berlín, donde contó lo sucedido y recibió refugio. Policías municipales también habrían hecho acto de presencia en el domicilio, aunque ayer ninguna de las personas de la Policía Local con las que habló este diario pudo confirmar este extremo.

Denuncia en la ikastola
El lunes por la mañana, el mismo niño que había acudido al bar de Salburua denunció lo ocurrido en la ikastola de Aranbizkarra, donde cursa sus estudios, y en este centro inmediatamente activaron el protocolo de protección para menores. Los servicios sociales se hicieron cargo de los niños y los tres se encuentran protegidos en estos momentos en un piso de acogida de la Diputación de Araba.

GARA ha podido saber también que familiares del marido, de cuya identidad no ha trascendido ningún dato -como de nada relacionado con este caso- acudieron el martes para reclamar la custodia de los niños, a lo que desde la Diputación se han negado.

Su madre Milagros, sin embargo, corrió peor suerte, y el mismo lunes caía desplomada en un parque. Quienes la atendieron comprobaron que se hallaba en muy mal estado, pero al ser portadora del virus VIH y dado que presentaba un cuadro médico muy complicado, no relacionaron su fallecimiento con la paliza sufrida dos días antes. De hecho, los facultativos desconocían que se hubiera producido esa paliza, aunque sí les ha- bían informado de que anteriormente esta mujer había sufrido malos tratos y que estaba en una casa de acogida. Lo mismo sucede con el forense.

Por este motivo, ya no hay forma se saber si la muerte tuvo relación directa con la paliza o fue consecuencia de la enfermedad que padecía, aunque lógicamente los golpes sólo pudieron empeorar su estado.

Lo cierto es que Milagros fue encontrada en su casa de acogida, fue golpeada, y apenas 48 horas después había muerto.