2009/03/26

> Komunikatua: Kifkif > KIFKIF PIDE UNA RETRACTACION PUBLICA DE LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE "Y A TI QUE?"

  • Kifkif pide una retractación pública de las declaraciones del presidente de la organización ceutí de gays y lesbianas
  • Colegas, 2009-03-26 # Kifkif
Kifkif, la organización de lesbianas y gays de Marruecos, quiere mostrar su profundo malestar y estupor ante las declaraciones aparecidas en el diario "El Faro de Ceuta", sobre los acontecimientos recientes en Marruecos sobre homosexuales y sobre Kifkif por José María Guerra, del colectivo "Y a tí qué.." de gays y lesbianas de Ceuta.

En las citadas declaraciones afirma que su organización sólo se posiciona en asuntos que ocurran en Ceuta, y por ocurrir en Marruecos no son de su incumbencia. Además afirma sobre el colectivo Kifkif que "está realizando acciones en Marruecos para su propio enriquecimiento pero que poco tienen que ver con la lucha real contra la homofobia en el país".

"Desde Kifkif nos parece muy lamentables este tipo de declaraciones, porque los derechos humanos en general y los derechos de gays y lesbianas en particular, deben ser de incumbencia universal y interesar a todo el mundo, pasen en Tánger, en Ceuta o en la Conchinchina", ha declarado Samir Bargachi. "Por otra parte las fuertes declaraciones sobre el enriquecimiento de mi organización las debe probar ante los tribunales, y desde Kifkif le exigimos una disculpa y una retractación pública, o le pondremos una demanda por injurias y calumnias. Es muy injusto y nada de recibo este tipo de declaraciones, sobre todo provenientes desde Ceuta, que saben muy bien la realidad de nuestro país y el duro esfuerzo que realizamos muchas organizaciones por acelerar los cambios sociales y la democratización, con la fuerte amenaza de la presión islamista cada vez más presente en la vida pública y social marroquí", ha agregado Bargachi.

"Nos parece muy incoherente este tipo de declaraciones provenientes de una organización que debería caracterizarse por defender los derechos humanos y luchar contra la discriminación, y nos preguntamos si la FELGT o la Coordinadora Girasol, plataformas a las que pertenece esta organización apoya estas declaraciones y son del mismo parecer. Esta persona además es el coordinador de Diversidad Sexual en el Consejo de la Juventud de España, y Secretario de Organización de Juventudes Socialistas en Ceuta, lo que agraba la repercusión de sus palabras", finaliza Bargachi.

> Berria: Abortua > LA RIOJA: EL VIDEO CONTRA EL ABORTO DEL COLEGIO DE LAS ADORATRICES "NO ES APROPIADO"

  • El vídeo contra el aborto del colegio de La Rioja "no es apropiado"
  • Los inspectores de la Consejería de Educación desautorizan la iniciativa del centro
  • El País, 2009-03-26 # Emilio de Benito • Madrid
El revuelo montado por el power point contra el aborto mostrado a alumnas del colegio de las adoratrices de Logroño ha obligado a la Consejería de Educación de La Rioja, que dirige Luis Alegre (PP), a enviar una inspección al centro. La conclusión es que "el contenido no es apropiado para la formación de los alumnos". Si bien el mensaje que se quería transmitir es "acorde con el carácter propio del centro" (un colegio religioso concertado), ni las alusiones políticas ni las duras imágenes de supuestos fetos abortados lo son.

En la presentación, que se enseñó a alumnos de 14 y 15 años, había fotomontajes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, rodeados de fetos descuartizados. Su objetivo era informar sobre el aborto, y, según el PSOE riojano, movilizar a los alumnos y sus familias para que acudan a las protestas que han convocado para este fin de semana las organizaciones Hazteoir y Derechoavivir junto con la Conferencia Episcopal.

En la nota emitida hoy por la consejería no se anuncia ningún tipo de medida contra el centro. Tan sólo se indica que "se informará sobre las conclusiones de este informe" al colegio.

Eso sí, el informe (o, al menos, el resumen enviado a la prensa) recalca que "el Gobierno de La Rioja quiere manifestar claramente también que está en contra de la ampliación de la Ley del Aborto" que promueve el Ejecutivo nacional.

> Berria: Xenofobia > CEUTA: "Y A TI QUE?" CONSIDERA QUE "KIFKIF" REALIZA ACCIONES EN MARRUECOS PARA SU PROPIO ENRIQUECIMIENTO

  • Marruecos va a endurecer sus acciones contra los homosexuales
  • El Faro de Ceuta, 2009-03-26 # Josemi García
La revista marroquí "Al Michaal" publicó en su portada el casamiento de una pareja homosexual musulmana, tras lo que el Gobierno del país pidió a la prensa que no ayude a la difusión de las relaciones homosexuales. También proclamó que se encargará de controlar todas las publicaciones al respecto.

Jose María Guerra, del colectivo a favor de gays y lesbianas ‘Y a ti qué?’, declaró que las acciones de la asociación se centran en Ceuta. “El evento ha ocurrido en otro país, con características diferentes y, aunque está claro que todo esto nos parece un atraso absoluto, no vamos a entrar porque no es nuestro terreno”, afirmó Guerra. También habló del colectivo ‘Kif Kif’ que, según él, está realizando acciones en Marruecos para su propio enriquecimiento pero que poco tienen que ver con la lucha real contra la homofobia en el país.

En Marruecos, las uniones entre homosexuales están prohibidas y penadas entre seis meses y tres años de cárcel, aunque la Justicia no suele exigir que se cumpla esa condena. Sin embargo, la policía suele detener a los gays con la intención de atemorizarlos.

Aunque una parte de la prensa intenta expresar los sentimientos de la comunidad gay, la mayoría se encarga de reprimirlos.

> Erreportajea: Indarkeria > COLOMBIA: VIOLENCIA ROSA

  • Violencia rosa
  • Cambio [Colombia], 2009-03-26
En mayo de 2003, el jefe paramilitar Marco Tulio Pérez, 'El Oso', envió a varios de sus hombres en dos camionetas 4X4 para que, casa por casa, recogieran a los homosexuales de San Onofre, Sucre. Se llevaron a 16 muchachos hasta la gallera de la vereda Alto Julio, donde les entregaron uniformes deportivos.

Hasta allí llegó 'El Oso', les dio trago a sus hombres y les dijo a los recién reclutados a la fuerza que boxeaban entre ellos o morían. Los muchachos pelearon durante varias horas en medio de las burlas de los paramilitares. Luego regresaron al pueblo golpeados y adoloridos. Unos no volvieron a salir de sus casas, otros huyeron. Nadie los volvió a ver. Hoy, seis años después, 'el Oso' no ha reconocido los hechos ante los fiscales de Justicia y Paz.

José Velandia, 'Steven', quien estuvo bajo el mando de Salvatore Mancuso, en El Catatumbo, confesó que una de las razones para matar era que la víctima fuera "ladrón, prostituta o gay", y reconoció que en 2001, antes de matar a un homosexual, lo torturó metiéndole un palo por el ano, tortura a la que sometían a los homosexuales.

A finales de 2002, en Medellín, varios paramilitares desvistieron a una joven de 14 años y le colgaron un cartel: "Soy lesbiana". Luego la violaron tres de ellos. La encontraron muerta tres días después. Le habían amputado los senos. La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo tienen registrados más de 300 casos en los que las víctimas son homosexuales. Por ejemplo, La ONG Diversidad Humana denunció que desde 2002 han sido asesinadas en Barrancabermeja más de 50 lesbianas por paramilitares, y que gays infectados con VIH ha recibido panfletos en sus casas en los que dice: "Barrancabermeja se está llenando de meros maricas, sidosos y sodomitas y hay que detenerlo". También han fijado afiches que dicen: "Fuera lesbianas, areperas".

En el puerto petrolero, las amenazas y los asesinatos por razones de orientación sexual son comunes y no han disminuido tras la desmovilización de los paramilitares. En febrero de 2008, las Águilas Negras entraron al barrio Ciudadela Pipatón y, lista en mano, buscaron a 20 homosexuales. Cinco de ellos fueron conminados a abandonar la ciudad. "No los queremos ver en 24 horas en el municipio, son declarados objetivo militar", les dijeron. En Pereira y Bucaramanga, hay denuncias contra ex paramilitares que en taxis o carros particulares recorren las zonas donde los travestis ejercen la prostitución y los atacan. Los agresores dicen que "es por el bien de todos, no quieren indeseables".

Control social
Diversas fuentes, entre ellas la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. y Amnistía Internacional, han documentado cómo los actores del conflicto imponen en su zonas de influencia normas sociales y de "convivencia", y regulaciones para controlar aun la vida íntima de las personas. Se trata de normas impuestas por amenazas, hostigamientos y castigos por incumplimiento.

Colombia Diversa -ONG que defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas-, asegura que los ataques de los actores armados contra estos grupos de población son frecuentes y van desde amenazas, escarnio y humillación públicos, hasta asesinato, tortura, desplazamiento, exilio y desaparición.

Con la ley de Justicia y Paz empiezan a hacerse visibles los crímenes por razones de orientación sexual y aunque entre los denunciados el mayor número es atribuido a paramilitares porque varios de ellos han reconocido ese tipo de delitos en versión libre, las Farc también aparecen como responsables de muchos de esos crímenes de lesa humanidad.

Uno de los casos ocurrió en 2000, en Mesetas, Meta, uno de los cinco municipios de la entonces zona de despeje. El frente 27 amenazó a una pareja de lesbianas. "La guerrilla les dijo que debían irse del municipio y no lo hicieron -relató un testigo a Amnistía Internacional-. Al mes fueron desaparecidas. La gente dice que las mataron. Ellas mantenían su relación públicamente, vivían juntas. Se habían ganado cierta tolerancia en el pueblo".

Para Amnistía Internacional este no fue un caso aislado. Entre 1998 y 2002, las Farc obligaron a la población civil de la zona de despeje a hacerse pruebas de sida para establecer quiénes eran homosexuales y expulsarlos. En Vistahermosa hubo una campaña masiva para detectar seropositivos las personas fueron obligadas a hacerse las pruebas bajo amenaza. "Peluqueros y homosexuales fueron forzados a salir de sus viviendas y establecimientos", dice el informe.

Todos los casos denunciados en las regionales de la Defensoría del Pueblo, en la Fiscalía y en distintas organizaciones de defensores de la población LGBT en el país, esperan ser tramitados dentro del proceso de Justicia y Paz y son solo la punta del iceberg. La mayoría de víctimas no se atreve a denunciar por temor a represalias, a la estigmatización social y a que sus familias los rechacen. Por eso, hay un subregistro y es imposible, por ahora, establecer cuántos homosexuales murieron o fueron atacados por los ilegales.

Mientras tanto, continúan los crímenes, la mayoría atribuidos a las llamadas bandas emergentes. "Quieren castigar, desconocer, anular, invisibilizar u ocultar la presencia de los homosexuales en la sociedad -dice Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa-. El control social de estos grupos armados en algunas zonas continúa, siguen señalando a los que según ellos son 'indeseables'. Los asesinan, los obligan a desplazarse".

En las fuerzas armadas
Representantes de grupos LGBT han recomendado al Ministerio de Defensa adelantar campañas de sensibilización y formación entre los uniformados sobre cómo garantizar los derechos de los homosexuales en sus filas. La razón es que han recibido denuncias por prácticas discriminatorias en las instituciones armadas. También pidieron a la Policía establecer medidas para frenar el abuso policial, en especial contra los travestis. Según Colombia Diversa, de 31 casos de abuso policial denunciados el año pasado solo 17 tienen investigación abierta.

> Berria: Indarkeria > CANTABRIA: DETIENEN A UN EX ERTZAINA ACUSADO DE INTENTAR MATAR A SU EX PAREJA

  • La Guardia Civil detiene a un hombre acusado de intentar matar a su ex pareja
  • El agresor, que fue miembro de la Ertzaina hasta 2007, tenía orden de alejamiento
  • El País, 2009-03-26 # EFE • Santander
La Guardia Civil arrestó ayer en Castro Urdiales (Cantabria) a un hombre acusado de haber intentado estrangular a su ex pareja, a la que tenía prohibido acercarse por orden judicial por malos tratos.

Los hechos ocurrieron sobre las 14.30 de ayer, cuando la Guardia Civil recibió una alerta del dispositivo de alarma que portaba una víctima de violencia machista que reside en Castro Urdiales, una mujer de 34 años natural de Brasil.

Los agentes acudieron de inmediato al domicilio de la mujer, que presentaba varios golpes y que les relató que su ex novio había entrado en su casa armado con un cuchillo y había intentado matarla. La mujer explicó que el agresor trató de estrangularla, primero con las manos y después con el cinturón, pero salió huyendo cuando ella logró pulsar el botón de alarma del dispositivo de protección.

El presunto autor de los hechos, L.O.Z., fue detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Castro Urdiales a última hora de la tarde, tras ser requerido por teléfono para que compareciera, aunque él ha negado los hechos que le imputa su ex pareja.

En un primer momento, fuentes policiales habían informado de que el detenido era un agente de la Policía Autónoma Vasca destinado en Muskiz (Vizcaya), que en la actualidad se encontraba de baja y que tenía prohibido acercarse a la mujer atacada por orden judicial, ya que sobre él pesaban otras denuncias de malos tratos.

Sin embargo, el departamento vasco de Interior ha asegurado, en una nota, que este hombre "no es agente de la Ertzaintza desde hace dos años, dado que perdió su condición de funcionario de la Policía Vasca por una incapacidad laboral absoluta, de carácter definitivo, en abril de 2007".

> Berria: Homofobia > PORTUGAL: EL INSTITUTO ESPAÑOL DE LISBOA SUSPENDE UN DEBATE SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El Instituto Español de Lisboa suspende un debate sobre los matrimonios gays
  • A petición de padres de los niños, ha adoptado la decisión de suprimir esa actividad, prevista para alumnos de 11 años en clase de Plástica.
  • HazteOir, 2009-03-26
No es esta la primera vez que en HO facilitamos noticias referentes al Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa. En reiteradas oportunidades hemos reflejado las denuncias y quejas que sobre la actitud de su Dirección han manifestado los padres que han objetado para que sus hijos escolarizados en ese centro queden eximidos de recibir obligatoriamente clases de Educación para la Ciudadanía (EpC).

En esta ocasión, damos cuenta de una decisión adoptada por el mismo equipo directivo, de forma consecuente con la doctrina jurídica reflejada en las sentencias del Tribunal Supremo sobre EpC, según la cual los centros educativos y los profesores tienen la obligación de evitar el adoctrinamiento en las actividades académicas, tanto de ese grupo de materias como de cualquier otra asignatura.

Según ha narrado a esta redacción Javier Calderón, representante de los padres en el Consejo Escolar del centro y portavoz de la Plataforma para la Libertad de Educación en Portugal, recientemente se había programado como actividad del área de Educación Plástica la realización de un debate en uno de los grupos de 6.º de Primaria. Estaba previsto llevarlo a cabo durante esta semana y el tema escogido por los alumnos, de entre varias opciones que el profesor les había ofrecido, era el del matrimonio entre homosexuales.

Algunos de los padres de los alumnos afectados tuvieron conocimiento de ello cuando sus hijos les solicitaron que les ayudaran a plantear argumentos a favor y en contra, que después serían expuestos en la actividad.

Varios de los progenitores, que consideraron que el tema no es idóneo para ser discutido y valorado por niños de 11 años, decidieron solicitar formalmente y por medio de sendas cartas la retirada de la actividad a la Dirección del Instituto y al profesor en cuya clase iba a realizarse. En sus misivas, reclamaban el cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Supremo, que, en sus recientes sentencias del 11 de febrero, determinó que el hecho de que la impartición de una materia sea legítima "no autoriza a la Administración educativa, ni a los centros docentes, ni a los concretos profesores a imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas".

Estos padres estiman que, aunque un debate puede parecer una actividad inocua, en la que son los propios alumnos los que interactúan y discuten, los niños pueden salir fuertemente influenciados por ideas de terceros, que ellos no son capaces de manejar con suficiente madurez ni discernimiento. Así mismo, consideran que sus hijos se verán inevitablemente influidos por las ideas del propio profesor -quiéralo este o no-, pues es inevitable su intervención como necesario moderador, para orientar el debate, plantear preguntas en los puntos esenciales y conflictivos, gestionar los tiempos de participación y dirigir el proceso de elaboración de conclusiones.

Destacan los mencionados padres que un debate bien manejado es sin duda una actividad de gran valor pedagógico, pero cualquier profesor puede encontrar temas motivadores al nivel del desarrollo de su conciencia intelectual y moral que no supongan ningún riesgo (aun relativamente indirecto) para la formación de sus valores y puntos de vista.

Por otra parte, consideran que, aunque es posible que la mayoría de los profesores tengan capacidad para plantear temas como este desde un punto de vista relativamente neutral, los padres no tienen por qué delegar en los centros docentes sus derechos respecto de la educación de sus hijos, especialmente en materias de esta índole y a edades tan tempranas.

Por ello, la decisión del Instituto Español de retirar el debate les parece acertada y dicen estar esperanzados con la nueva actitud de los responsables del centro. "Han mostrado una receptividad a la que nos tenían desacostumbrados y, a pesar de anteriores evidencias en contrario, parecen comenzar a entender que las sentencias del Tribunal Supremo exige un cambio en su anterior forma de hacer las cosas", expone Javier Calderón.

"Esperamos no se trate de un hecho aislado sino de un giro permanente para ajustarse a las sentencias en su proceder. Cuenta para ello con la total colaboración de la Plataforma para la Libertad de Educación en Portugal", manifiesta finalmente el portavoz.

> Iritzia: José Ferrándiz Lozano > JUAN GIL-ALBERT, PROTAGONISTA EN PARIS

  • Juan Gil-Albert, protagonista en París
  • Corría el otoño de 2003 cuando en un paseo por la ciudad francesa de Orthez se concibió para el año siguiente el primer coloquio que tuvo lugar en Francia sobre Juan Gil-Albert, autor encaprichado del país vecino, cuya cultura admiró.
  • Información, 2009-03-26‎ # José Ferrándiz Lozano • Subdirector de Publicaciones del IAC Juan Gil-Albert
Ante el inminente centenario de su nacimiento, los profesores Annick Allaigre y Christian Manso improvisaron con quien esto suscribe las primeras ideas que culminaron un año después con la celebración en la Universidad de Pau del coloquio internacional «L´intravagant Juan Gil-Albert», donde las conferencias se mezclaron con lecturas de textos por parte de alumnos universitarios, con la presentación de dos libros -uno de ellos el de su «Poesía completa»- en el Consulado de España y con la proyección del documental «Juan Gil-Albert. La vida como legado», de Filmoteca Valenciana. El éxito del coloquio, cerrado con la posterior publicación de sus intervenciones, dejó pendiente el compromiso de repetir en Francia encuentros que difundieran la obra gilabertiana.

Cuatro años y medio después París sustituye a Pau como sede de un nuevo evento que no se centra, en este caso, únicamente en la figura de Gil-Albert pero que le reserva un espacio preferente. Durante tres días, del 26 al 28 de marzo, la Universidad París-8 celebra el coloquio «Poétique homoérotique: défense de dire, défense du dire», con la colaboración del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, el Instituto Cervantes y el centro investigador Arco Atlántico de Pau, y con la concurrencia de treinta ponentes procedentes de Francia, España, Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela. Aunque centrado en el estudio de varios autores del ámbito latinoamericano, el pretexto de esta convocatoria no fue otro que la publicación del libro «Le style homosexual. En Espagne sous Franco», título con el que se ha editado en Francia el ensayo «Heraclés» de Gil-Albert, el tratado que firmó en la finca familiar de El Salt en Alcoy en 1955 -publicado veinte años después-, en cuyas páginas reflexionó sobre la homosexualidad. De ahí que la temática escogida para el encuentro parisino -la literatura homoerótica- justifique que Juan Gil-Albert concite más atención en el programa de conferencias que otros autores.

Es inevitable recordar que el alcoyano incluyó el homoerotismo en algunos poemas y en cuatro libros en prosa: «Valentín» (1974), la novela en la que el protagonista se enamora del actor de una compañía teatral que interpreta a Shakespeare, el citado «Heraclés» (1975), «Los Arcángeles» (1981), donde el narrador recluido en un monasterio anota experiencias pasadas y presentes con otros chicos, y «Tobeyo» (1990), de toque autobiográfico, en cuyas páginas reconstruye una historia de amor vivida en su exilio mejicano. Basta atender a las fechas de edición de estos cuatro libros para comprender que tuvo que esperar en España un cambio social y político que permitiera, al menos, proponer abiertamente una literatura muy conectada a su situación personal. Por eso fue un apasionado de la película «Muerte en Venecia» (1971), de Visconti, basada en la novela de Thomas Mann, donde un maduro artista -escritor en la novela, músico en la película- contempla hasta morir a un joven efebo en quien descubre su ideal de belleza.

Gil-Albert presenció el film en Valencia, cuando llegó a las carteleras españolas con dos años de retraso, ya en el tardofranquismo. Sólo le molestó el comentario de un espectador sentado en la fila de butacas trasera a la suya, un espectador -castizo, según lo definió- que en cierto momento exclamó: «¡Pero esto es una mariconería!». Quizá por estas cosas sostuvo, cuando se publicó «Heraclés» a mediados de los setenta, que el homosexualismo seguía siendo «el único tema escabroso que queda en pie», lo que compensaba con sus evocaciones de la Grecia clásica, en cuyos textos, mitos e historias descubría la tolerancia que deseaba.

> Berria: Abortua > LA RIOJA: PARA EXPLICAR EL ABORTO, ZAPATERO CON FETOS MUERTOS

  • Para explicar el aborto: Zapatero con fetos muertos
  • Un colegio concertado de La Rioja proyecta un vídeo contra el PSOE. "Es difícil que sea un caso aislado", afirman los socialistas
  • El País, 2009-03-26 # Emilio de Benito • Madrid
La campaña contra la reforma de la ley del aborto ha llegado a los colegios. Y no sólo como recogida de firmas o convocatoria a protestas. En el de la Purísima Concepción y Santa María Micaela (adoratrices) de Logroño, la directora y profesora de Ética, María Victoria Vindel, mostró en clase de Ética y Ciudadanía de 4º de ESO (que reciben alumnos de 15 años) unas imágenes en las que se muestran supuestos restos biológicos de abortos, como fetos descuartizados, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

En otras de las imágenes aparece el cartel del PSOE tachado. "¡Ellos ríen mientras muchos niños inocentes morirán con la nueva ley del aborto!", dice una diapositiva en la que se ve a Zapatero con el presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el vicesecretario del partido, José Blanco. En el material, de autor desconocido, figuran los logos de Hazte Oír, grupo que se dio a conocer contra el matrimonio gay, y Derecho a Vivir, convocante de las movilizaciones antiabortistas de este domingo.

El PSOE de La Rioja ha denunciado la proyección, hecha en un centro concertado -y, por lo tanto, subvencionado con dinero estatal-. "Es inaceptable y una falta de respeto a los alumnos. Nos consta que a las de FP se les obligó a verlo", dijo ayer la portavoz de Educación del PSOE riojano, Inmaculada Ortega. El partido está investigando ahora si ha habido más colegios que han usado ese material didáctico. "Es difícil que sea un caso aislado", opinó Ortega, quien lo vinculó con las manifestaciones previstas este fin de semana contra la reforma de la ley del aborto.

Este periódico intentó ayer sin éxito hablar con la directora del colegio. "No estará hasta el lunes", dijeron en el centro. En declaraciones al periódico La Rioja, Vindel admite que mostró la proyección, pero dice que obvió "las imágenes que hacían referencia a los políticos". "Lo pasé, y ni siquiera entero, sin aludir a político alguno y nadie dijo nada al respecto. En ningún momento pensé que fuese antigubernamental porque yo, directamente, me considero apolítica... Sólo intentamos vivir en Evangelio", decía. "Si desde el PSOE quieren que vaya a pedir perdón, lo hago sin ningún problema", apostillaba Vindel. "¿Cómo puede alguien pensar que hago política en las aulas?", afirmaba la religiosa.

"Estas charlas adoctrinadoras se están dando en horario escolar, con carácter obligatorio y si algún alumno protesta, se le impide el derecho de su libre expresión y se le manda callar obligándole a ver el vídeo y a escuchar las consignas antigubernamentales", afirma el PSOE. Ortega niega que, por lo que le han dicho las familias y las alumnas que se han quejado, hubiera habido una selección de imágenes. Además, si fuera cierto, quedaría una presentación muy pobre. De las 22 diapositivas que la forman (y que pueden verse en el blog Ideasenlata), en ocho aparecen Zapatero o Aído, y en otras cuatro salen sus nombres, y se pide que no se vote al PSOE, o se dan las direcciones del presidente, la ministra y PSOE en Madrid para que se envíen cartas de protesta. En siete hay supuestos fetos, cinco de las veces con los políticos del PSOE. El resto son citas bíblicas. En un caso se ve una manifestación con una visible pancarta "No al aborto" y una cita: "Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios".

La Rioja fue precisamente una de las comunidades que más se opuso a la asignatura de Ciudadanía para evitar que se "adoctrinara" a los alumnos, como se encargó de destacar la portavoz socialista. Su grupo empezó presentando dos preguntas parlamentarias al consejero, Luis Alegre (PP) por el tema, pero ha decidido endurecer la postura y solicitar una comparecencia de Alegre en el Parlamento autonómico.

Ayer, una portavoz de la Consejería de Educación rehusó hacer comentarios al respecto.

> Berria: Bestelakoak > ITALIA: NUEVA BRONCA EN EL SENADO POR LA LEY DE TESTAMENTO VITAL

  • Nueva bronca en el Senado italiano por la ley del testamento vital
  • La derecha aprueba que la voluntad escrita no será vinculante para el médico y prohíbe renunciar a la alimentación e hidratación artificial. La oposición protesta ruidosamente y anuncia que pedirá un referéndum
  • El País, 2009-03-26 # Miguel Mora • Roma
Nuevo espectáculo bochornoso en el Senado italiano, que debate y votará esta tarde la ley del testamento vital. Una enmienda de la democristiana UDC, aprobada esta mañana por 136 votos contra 116, supone que la declaración firmada por los pacientes no será vinculante para el médico. La votación favorable ha desembocado en gritos, insultos y protestas.

Según la oposición del Partido Demcrático, la enmienda despoja de todo sentido al testamento vital. "Esto pasa el límite de la ficción", ha dicho la líder de los senadores demócratas, Anna Finocchiaro. "Estamos aquí para regular la declaración anticipada de tratamiento, pero con esta enmienda, visto que la declaración no cuenta nada, ya no sé qué hacemos aquí".

Convocados hace un mes con toda urgencia por el primer ministro, Silvio Berlusconi, para aprobar una ley que impidiera morir a Eluana Englaro, los senadores decidieron tomarse un tiempo de reflexión tras la muerte de la mujer.

La oposición planteó más de mil enmiendas al texto original, pero la derecha las ha ido rechazando una tras otra, cumpliendo al pie de la letra las pretensiones expresadas durante estas semanas por el Vaticano, que antes del caso Eluana siempre se había negado a que Italia legislara sobre la materia.

Ayer, el Senado aprobó otra enmienda considerada clave por la Iglesia, la que impedirá a los pacientes renunciar a la hidratación y alimentación artificial. Maurizio Gasparri, líder del grupo del Pueblo de la Libertad, estaba exultante: "El partido de la muerte y la eutanasia no ha ganado". Y el ministro de Sanidad, Maurizio Sacconi, resumió con otro eslogan episcopal la aprobación: "Con esta ley no será posible nunca más un caso Englaro".

Según el oncólogo y senador Umberto Veronesi, se trata de una norma "claramente inconstitucional, ya que el artículo 32 sanciona que todos los pacientes tienen derecho a renunciar a las terapias médicas", y esa enmienda "permitirá al médico prolongar artificialmente la vida no solo de los pacientes en coma sino de todos los enfermos".

El truco empleado por la mayoría para salvar ese reparo consiste en afirmar que la hidratación y alimentación artificial no constituyen una cura médica, sino "un apoyo vital" para el paciente.

Veronesi llamó a los italianos a presentar su testamento vital ante los notarios antes de que la ley entre en vigor, y anunció que "el referéndum abrogativo será inevitable". "En Italia cuenta más la fe que el derecho", lamentó.

Beppino Englaro, el padre de Eluana, ha calificado hoy como "una barbarie" digna de "un Estado confesional" la ley que ultima el Gobierno.

La norma, que será aprobada esta tarde, deberá ser examinada después por la Cámara de diputados. Pero, ahora, la única esperanza de la oposición, que además está dividida ante la ley, es recurrir a la Corte Constitucional o ganar el referéndum abrogativo.

> Berria: Abortua > "NOS DIJERON QUE HAY QUE PROTESTAR CONTRA LA LEY"

  • «Nos dijeron que hay que protestar contra la ley»
  • Diario LA RIOJA habla con alumnas de la ESO, FP y Garantía Social a la salida de Adoratrices, donde aseguran que fueron obligadas a ver el «desagradable» montaje contra el aborto en horario lectivo
  • Diario La Rioja, 2009-09-26 # J. Campos • Logroño
La polémica originada por el uso de un montaje 'anti-abortista' y contrario a Zapatero y su Gobierno ha puesto al centro concertado en el ojo de todas las miradas sólo por el momento, ya que el PSOE de La Rioja, que denunció el caso el pmartes, sospecha que nada es casualidad y todo puede obedecer a una campaña orquestada.

«¿Acaso no saben los padres dónde traen a sus hijos? ¿No saben adónde vienen?», comentaba una señora a alguien a la que se dirigía como «hermana», en clara alusión a la denuncia socialista... «¿Irán a la concentración de esta tarde, no?», preguntaba mientras retomaba la marcha acompañada de dos escolares tras hacer referencia al «ideario católico» que, como no podía ser de otra manera, rige las directrices del colegio.

«Obligadas»
Ajenos a la convocatoria a favor de la vida prevista para la tarde de ayer, distintas alumnas de la ESO, FP y Garantía Social abandonaban las aulas del Purísima Concepción y Santa María Micaela con no más interés que el de proporcionar a sus jóvenes pulmones su dosis correspondiente de nicotina. Diario LA RIOJA pudo hablar con algunas de ellas y, tras reconocer haber visto el 'audiovisual', aseguraron que fueron obligadas a visionar el «desagradable» montaje en horario lectivo.

«A mí me han dicho que si metes en el youtube 'no al aborto, sí a la vida' lo puedes ver», informaba una joven de FP, rama Estética, para poner rápidamente rumbo a clase de peluquería.

«Se nos sacó de clase diciendo que teníamos que verlo y punto», dice su compañera, con menos prisas. «Quien lo puso no era la profesora, porque de hecho, la nuestra, se quedó en la puerta y no quiso verlo», continúa. «¡Es que era muy fuerte, tía!», añade una tercera que se une al grupo.

Según coinciden, fue el pasado lunes cuando diferentes cursos, en su mayoría de chicas, asistieron por primera vez al 'montaje'. «Fue cuando subimos del recreo, teníamos clase de Inglés y nos llevaron a la sala, pero casi nadie quiso verlo y apenas hicimos caso», confiesan algunas de las alumnas de Garantía Social. Terminado el audiovisual, en el que al ritmo de la música se van sucediendo hasta 22 diapositivas bajo el título de 'no a la ley del aborto, sí a la vida', hubo momento incluso para el debate. «Nos dijeron que no había que abortar... que el niño siente y que tal y que cual», explican en otro grupo. «Pero nosotras dijimos que cada una hiciese lo que quisiera», espeta la que parece llevar la voz cantante. «Salía el Zapatero ese», prosigue. «Sí», afirma el resto. «Mientras unos ríen, otros mueren», recuerdan lo que se podía leer en una de la imágenes.

Pero no sólo en FP y Garantía Social se ha podido ver el vídeo. Alumnos y alumnas de la ESO también han sido espectadores en clase de 'Ciudadanía'. «Nos dijeron que hay que protestar contra esa ley», tira de memoria una joven de 13 años, alumna de 2º de la ESO, pero con apariencia de aún más niña. «Que es mejor darlo en adopción», añade una amiga mientras echa en falta que el periodista no lleve cámara.

En mitad de la controversia, desde la Asociación de Madres y Padres de Adoratrices sus responsables prefieren esperar antes de actuar o tomar cualquier tipo de medida. «De momento ningún padre se ha dirigido a nosotros, pero la semana que viene hablaré de lo ocurrido con la directora», expone cauto Óscar Tejeiro, presidente de la asociación. Ayer, el día después de que todo trascendiese, María Victoria Vindel, responsable del centro y profesora de Ética, se encontraba de viaje y no atendió las llamadas de Diario LA RIOJA.

> Berria: Abortua > LA RIOJA: UN COLEGIO EXPLICA EL ABORTO CON FOTOS DE ZAPATERO JUNTO A FETOS MUERTOS

  • Un colegio explica el aborto con fotos de Zapatero junto a fetos muertos
  • En un centro religioso concertado de Logroño. La directora del centro asegura que no hubo intención partidista. El PSOE riojano dice que se obliga a los alumnos a ver el vídeo
  • El Mundo, 2009-03-26 # Esther Mucientes • Madrid
Clase de 4º de la ESO de Ética, una de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, en el colegio concertado Purísima Concepción y Santa María Micaela de Logroño. Hoy, en lugar de hablar sobre el derecho a la igualdad, a la educación o, como se recoge en las claves de la asignatura, formar al alumno bajo el paraguas "de la libertad, la solidaridad, el respeto y la participación", toca ver un fotomontaje.

Fetos muertos junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Zapatero y un bebé desmembrado, Aído y un niño muerto rodeado de sangre. "Ellos ríen mientras muchos niños morirán con la nueva ley del aborto", muestra este montaje, visualizado por chicos y chicas de 15 años en el colegio logroñés.

En las imágenes se puede ver desde fotografías de los restos de un feto de 6 semanas, abortado por el método de la succión, hasta imágenes de fetos con claras malformaciones. Y todo para expresar el desacuerdo con una reforma de ley aún en proceso de diálogo que permitiría el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación.

La Biblia, la Iglesia y las movilizaciones también están presentes. Frases del Evangelio según San Mateo: 'Dichosos los afligidos porque ellos serán consolados'; o llamamientos a las protestas en la calle -'Salgamos a la calle y unamos nuestras fuerzas para gritarle con fuerza a Zapatero: ¡No al aborto, sí a la vida!'- son algunas de las expresiones que junto a las imágenes han aprendido algunos jóvenes riojanos.

Desde el centro intentan restar importancia a un vídeo en el que se ataca claramente al PSOE, al Gobierno y a la polémica nueva propuesta, aún no aprobada. Sin embargo, la profesora encargada de esta clase y directora del colegio, María Victoria Vindel, asegura que no existe ninguna intención partidista ni política, pese a hallarse frases de este tipo: "En las próximas elecciones... Recuerda los millones de niños inocentes que gracias a Zapatero morirán en los próximos años en España con su nueva Ley del Aborto".

"Obvié las imágenes que hacían referencia a los políticos... ¿Cómo puede alguien pensar que hago política en las aulas?", se defiende la directora en declaraciones recogida por el diario 'La Rioja'.

elmundo.es ha contactado con el centro que no ha querido hacer ningún tipo de declaración y se ha negado a facilitar el teléfono de la Asociación de Padres y Alumnos del colegio.

Según afirman los socialistas riojanos, estas charlas "adoctrinadoras" se están dando en horario escolar, "con carácter obligatorio y si algún alumno protesta, se le impide el derecho de su libre expresión y se le manda callar obligándole a ver el vídeo y a escuchar las consignas antigubernamentales".

Pese a las críticas por este impactante vídeo, Vindel argumenta su defensa apoyándose en el Evangelio y la Santa Biblia. "En ningún momento pensé que fuese antigubernamental porque yo, directamente, me considero apolítica... Sólo intentamos vivir en Evangelio", añade.

Una reforma polémica
Por otro lado, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno riojano explican de de momento no se va a realizar ninguna declaración ni se va a tomar ninguna medida si "queda sólo en una simple polémica". Sin embargo, si el caso acude al Parlamento, como tiene intención el PSOE, "ya se vería qué hacer".

Desde que el Comité de Expertos seleccionado por Igualdad para la reforma presentara sus conclusiones, las críticas, protestas y campañas en contra se han convertido en el pan de nuestro de cada días.

Si en la pasada legislatura el matrimonio gay y la protección de la familia tradicional sacó a la calle por primera vez a la Iglesia, en ésta es el aborto el protagonista eclesial. Una campaña publicitaria donde se compara la protección de los linces con la indefensión de los niños ha sido el mecanismo utilizado por los obispos para protestar contra la reforma legal.

También los grupos 'Provida' han prometido una "guerra de guerrillas" contra el Gobierno que se verá materializada este domingo con una manifestación en Madrid en defensa de la vida y en contra de el aborto. Y ya para terminar la Semana Santa se pintará de blanco en algunos pasos y cofradías también como medida de presión.

> Beria: Transfobia > ANDALUCIA: APADREADA UNA TRANSEXUAL EN MALAGA

  • Apedreada una transexual en Málaga
  • Está en coma tras ser agredida en un polígono donde se ejerce la prostitución
  • Público, 2009-03-26 # Francisco Artacho • Sevilla
Paloma, una mujer transexual de 41 años, lleva en coma desde hace dos meses. Está ingresada en el hospital Carlos Haya de Málaga, después de recibir un fuerte impacto en el rostro con una piedra cuando conducía su vehículo, lo quele hizo perder el control del coche y chocar contra un muro. El suceso se produjo en un polígono industrial donde se ejerce la prostitución.

Tras recibir un correo electrónico anónimo, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y el colectivo Girasol de Málaga tuvieron conocimiento de la agresión. La subdelegación del Gobierno confirmó a Público el suceso. La familia de la víctima ha exigido no recibir llamadas al respecto, según informó ayer el presidente de Girasol, Javier García.

Los colectivos de transexuales condenaron el ataque y pidieron al subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López, "que vele por la seguridad de las mujeres que ejercen la prostitución", afirmó Mar Cambrollé, presidenta de ATA, que también solicitó que entre las hipótesis de la investigación "se tenga presente su condición de transexual", por si pudiera tratarse de una agresión de transfobia.

El coordinador del Movimiento contra la Intolerancia, Valentín González, aseguró ayer que existe un "repunte" de neonazis en Málaga, aunque no hay pruebas que relacionen este ataque con ellos. Sin embargo, González recordó la detención de 11 jóvenes nazis cuando viajaban el pasado mes de noviembre en un autobús de Málaga a Torremolinos donde hay una zona de ambiente gay "para realizar una cacería de homosexuales". La Policía los detuvo antes de su llegada porque de camino se detuvieron para dar una paliza a un joven marroquí.

> Berria: Indarkeria > PROTESTAS POR LA MUERTE DE IZASKUN JIMENEZ, CUYA HIJA SIGUE HOSPITALIZADA

  • Protestas por la muerte de Izaskun Jiménez, cuya hija sigue hospitalizada
  • La joven Graciela Jiménez, apuñalada por su padre en Gernika, experimentó ayer una notable mejoría, pero continúa hospitalizada. Mientras tanto, se suceden las protestas por la muerte de Izaskun Jiménez. Ayer hubo concentraciones y mañana habrá una manifestación.
  • Gara, 2009-03-26
La hija de Izaskun Jiménez apuñalada por su padre se encontraba ayer consciente y estable, según informaron desde el Hospital de Gurutzeta, donde todavía deberá permanecer ingresada un par de días para observar su evolución.

Esta joven de 19 años fue atacada en el domicilio familiar por su padre, Jesús Francisco Jiménez, con una navaja, lo que le produjo heridas en el pecho, ingle y brazos. El agresor fue detenido por agentes de la Ertzaintza cerca de su casa, cuando aún portaba la navaja, y puesto a disposición judicial. El arrestado reconoció los hechos ante el juez, quien decidió su ingreso en prisión.

La agresión se produjo en presencia de un hermano menor de la joven herida, y en el mismo ataque falleció su madre, Izaskun Jiménez, de 44 años de edad, que fue ayer recordada por medio de diversos actos. En concreto, los apoderados de las Juntas Generales de Bizkaia se reunieron durante cinco minutos, a las 9.55, ante la Casa de Juntas de Gernika, y a continuación celebraron una sesión plenaria en la que se aprobó una declaración de condena por estos hechos. En el texto, aprobado por unanimidad, las Juntas Generales manifiestan que «los asesinos machistas deben de sentir, de forma clara y nítida, la presión social por sus comportamientos deplorables». Además, señalan que «es obligación de la ciudadanía la denuncia, a ser posible de forma preventiva, para evitar cualquier caso de violencia de género».

«Es responsabilidad de los poderes públicos, cámaras legislativas y órganos ejecutivos poner todos los medios para que hechos como el ocurrido en Gernika no puedan volver a repetirse», agregan en su escrito.

Por la tarde, numerosas personas participaron en la concentración convocada en Bilbo por Emakumeen Mundu Martxa para expresar su rechazo a esta agresión mortal.

Por otra parte, la portavoz de Ezker Batua en Santurtzi, Raquel Modubar, reclamó al Ayuntamiento un posicionamiento institucional por los hechos de Gernika, «como se hace con otros atentados».

Manifestación en Gernika
Las muestras de protesta por la muerte de Izaskun Jiménez continuarán mañana en Gernika con una manifestación convocada por diversas organizaciones, colectivos y agentes sociales y sindicales de la localidad.

La manifestación se iniciará a las 19.00 en la Plaza del Ayuntamiento, y cuenta por el momento con el respaldo de ELA, LAB, EHNE, CCOO, UGT, Amnistiaren Aldeko Mugimendua, Gazte Independentistak y buen número de colectivos juveniles y culturales. También se ha activado el correo electrónico «erasoeistop@hotmail.com», en el que se podrán seguir recibiendo apoyos a la manifestación de mañana hasta hoy por la tarde.

Los convocantes de este acto han denunciado por medio de un comunicado el enfoque «morboso-sensacionalista» que muchos medios de comunicación dan a este tipo de agresiones. Asimismo, critican a las instituciones públicas porque, a su juicio, «no cambian de actitud pese a comprobar que con las medidas que adoptan ante estos hechos no se consiguen grandes resultados». Por todo ello, hacen un llamamiento a la autodefensa feminista contra las agresiones.

> Berria: Arrazakeria > UNA CONCENTRACION NACIONAL DENUNCIARA MAÑANA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

  • Una concentración nacional denunciará mañana el racismo y la xenofobia
  • Una treintena de organismos sociales y sindicales de todo Euskal Herria han secundado el llamamiento de la asociación Anitzak y han convocado una concentración contra el racismo y la xenofobia mañana en Gasteiz, frente a la Subdelegación del Gobierno español.
  • Gara, 2009-03-26
Con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, que se celebró el pasado día 21, una treintena de organismos sociales de todo Euskal Herria han consensuado un documento en el que, entre otras cosas, se comprometen a «poner todos los medios a nuestro alcance para combatir las políticas xenófobas y restrictivas en nuestro país y en cualquier parte del mundo». Con este objetivo han convocado mañana, a las 19.00, una concentración nacional frente a la Subdelegación del Gobierno español en Gasteiz.

En una comparecencia celebrada ayer en Donostia, represnetantes de estos organismos situaron el «racismo institucional» como «ejemplo más flagrante y grave de racismo y xenofobia que se produce actualmente en Europa», y en cuyo «máximo paradigma» situaron las vigentes políticas y leyes de extranjería.

Centrándose en Euskal Herria, recordaron también que ésta es «una nación sin estado, política y culturalmente minorizada, loque provoca que esta conculcación de derechos sea doble y nos afecta de especial manera».

En este sentido, y frente a lo que se ha venido haciendo hasta ahora en esta materia -«exigir a los gobiernos de Madrid y París que flexibilicen, humanicen y cambien estas leyes»-, consideraron necesario «abordar esta cuestión desde una perspectiva propia y como nación, reivindicando, tal y como hacemos en otros ámbitos como el del euskara, el de la socioeconomía, o el de la territorialidad, el derecho a que seamos las personas que vivimos en Euskal Herria, sea cual sea nuestra procedencia, las que podamos tomar nuestras propias decisiones, sin injerencias ni imposiciones externas».

«El ejercicio de este derecho se hace aún más acuciante para este pueblo en una coyuntura de crisis económica, donde el capitalismo global y los gobiernos aprovechan la existencia de personas con diferentes derechos para precarizar aún más las condiciones laborales y generalizar división, desconfianza y enfrentamiento entre los trabajadores», apostillaron.

XII Marcha contra el racismo
Por otra parte, 51 organismos guipuzcoanos han expresado su apoyo a la XII Marcha contra el Racismo y la Xenofobia que el domingo partirá desde Trintxerpe, en Pasaia, a las 11.30, y llegará a Donostia a las 13.00 horas. La marcha denunciará también «las formas de racismo institucional a las que hemos asistido durante 2008».

> Berria: Salaketak > EHGAM ARABA SE PRESENTA PARA SEGUIR LUCHANDO CONTRA EL SISTEMA HETEROCENTRISTA

  • EHGAM Araba se presenta para seguir luchando contra el sistema heterocentrista
  • Gara, 2009-03-26 # Zuriñe Etxeberria
  • Gara, 2009-03-26 # Zuriñe Etxeberria
El movimiento por la liberación gay-les-trans de Euskal Herria EHGAM manifestó ayer, en rueda de prensa, que aunque «muchas cosas hayan cambiado, el colectivo GLTBI sigue necesitando de la organización, y es por ello que surge EHGAM Araba».

Sistema heterocentrista
Amets Martinez y Jaione Martinez de Albeniz, en nombre de este colectivo, explicaron que, a día de hoy siguen siendo agredidos «con la absoluta impunidad del sistema heterocentrista» y denunciaron a la Iglesia que «promueve y favorece la homofobia». En el mismo sentido, trasmitieron su «preocupación» ante el posible matrimonio entre PP y PSE en el Parlamento de Gasteiz, ya que el PP se han manifestado en contra de los pocos derechos que el colectivo GLTBI ha conseguido.

Por último, invitaron a acudir este sábado a las 22 horas al Mur Mur Club a la fiesta de presentación del grupo en Araba.

> Berria: Indarkeria > C. VALENCIANA: LA TRANSEXUAL FUE ASESINADA DE UN GOLPE EN LA CABEZA 48 HORAS ANTES DE SER QUEMADA

  • La transexual fue asesinada de un golpe en la cabeza 48 horas antes de ser quemada
  • Compañeras de Smail L. la vieron por última vez en una sala de fiestas el domingo de madrugada
  • Levante, 2009-03-26 # Teresa Domínguez • Valencia
Smail L., la transexual marroquí de 36 años hallada muerta el martes por la mañana en Aldaia, fue asesinada de un golpe en la cabeza unas 48 horas antes de que su cuerpo fuese encontrado en un camino de tierra próximo al cementerio nuevo de la citada localidad de l'Horta, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia. La Guardia Civil trata ahora de averiguar dónde se produjo el crimen y si fue en ese lugar donde fue ocultado el cuerpo durante día y medio antes de ser trasladado a Aldaia y quemado durante la madrugada del martes.

Según el informe preliminar de la autopsia, practicada ayer en el Instituto de Medicina Legal de Valencia, Smail, a quien sus compañeras de trabajo -ejercía la prostitución en las inmediaciones del Hospital la Fe de Valencia- conocían como Cristina, falleció como consecuencia de un único golpe en un lateral de la cabeza. El estudio forense ha servido para desechar la primera impresión de que Smail había sido apuñalada, y las heridas incisas apreciadas en la región abdominal que indujeron a esa sospecha son en realidad cortes típicos de un cuerpo sometido a la acción del fuego.

Además, la necropsia ha permitido establecer que la muerte se produjo 48 horas antes de que el cuerpo fuera quemado, así que el crimen se sitúa en la madrugada o las primeras horas de la mañana del domingo. Varias compañeras de trabajo de Smail explicaron ayer a este diario que "Cristina acabó aquí -la acera de la calle Joaquín Ballester en la que buscan clientes cada noche- sobre la una de la madrugada del domingo y se fue con otra compañera de fiesta".

Las dos transexuales acudieron a una discoteca de la avenida del Cid, donde se encontraron con otra compañera más, precisamente con la que compartía piso la víctima. La primera afirmó ayer a este diario que la vio por última vez "sobre las tres y algo de la mañana, que fue a la hora que yo me fui", mientras que la compañera de piso aseguró haber estado con ella "hasta las cuatro". Aquella noche, Cristina vestía los pantalones vaqueros ajustados y la blusa blanca de volantes que llevaba cuando fue encontrado su cadáver.

Con un objeto contundente
Los agentes del equipo de Homicidios de la Guardia Civil tratan ahora de averiguar qué hizo a partir del momento en que se fue del local, el domingo al alba. La principal hipótesis es que aceptó acompañar a un posible cliente a un piso y que, una vez allí, se produjo una discusión en la que Smail recibió un fortísimo golpe en la cabeza con un objeto contundente.

Cuando el autor del homicidio fue consciente de que la transexual estaba muerta, planificó cómo deshacerse del cadáver. Para ello, esperó al lunes por la noche -a lo largo del día, la Policía Local pasó por el camino del cementerio y el cuerpo aún no estaba- y, tras cargar el cadáver en un vehículo, lo llevó a Aldaia, lo tiró en el camino, lo roció con gasolina y le prendió fuego.

Los investigadores tomaron declaración el lunes por la noche a varias compañeras de Smail y ayer por la tarde registraron la habitación que la víctima tenía alquilada en el barrio de Tendetes tras obtener una orden del juez del caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Torrent. Por el momento, no hay detenidos.

"Era buena persona, pero a veces se ponía muy brava"
Las compañeras de trabajo de "Cristina" la describen como "una chica muy buena y una gran persona", aunque admiten que "era muy brava, sobre todo si bebía", algo que solía hacer con cierta frecuencia. De hecho, en diciembre fue detenida tras una bronca con el portero de un "after" de Valencia a quien rompió una botella en la cabeza por echarla del local. Las amigas creen que seguramente se enzarzó en una pelea con un desconocido en la que se llevó la peor parte. Varias de ellas llevaban preocupadas desde el domingo por la noche "porque era muy raro que ella no estuviese aquí, con nosotras. Aún no nos lo podemos creer".

> Berria: Hiesa > EL VATICANO ADMITE LA EFICACIA DEL CONDON AUNQUE LO DESACONSEJE

  • El Vaticano admite la eficacia del condón aunque lo desaconseje
  • El diario de la Santa Sede reconoce que el preservativo es útil para combatir el sida. 'L'Osservatore Romano' elogia los buenos resultados obtenidos en Uganda
  • El Periódico de Catalunya, 2009-03-26
Una vez más, el Vaticano trata de apagar un fuego encendido por unas palabras de Benedicto XVI alegando que el Papa alemán ha sido malinterpretado. Que él no quería decir lo que dicen que dijo. En esta ocasión, el incendio se originó el martes pasado, cuando, en el vuelo que le trasladaba a Camerún para iniciar su primera visita pastoral a África, el Pontífice aseguró que la distribución de preservativos no resolvía el problema del sida en el continente, sino que lo agravaba. Pues bien, según L'Osservatore Romano, órgano de información de la Santa Sede, lo que Benedicto XVI trataba de señalar es que el preservativo no es por sí solo suficiente para acabar con la plaga del sida. Pero ello no significa, sugiere el rotativo, que la Iglesia ponga en duda la eficacia del condón en la lucha contra la infección.

Y para dejar claro este último extremo, L'Osservatore Romano publicó, en su edición del domingo pasado, un artículo titulado Iglesia y sida en el que se admite que el preservativo es una medida eficaz contra el sida "en el 97% de los casos" siempre y cuando se utilice de forma correcta, y "en el 87%" en las condiciones en las que se usa en África. El diario citaba la experiencia de Uganda, donde las campañas de salud pública promovidas por el Gobierno del país y basadas en el fomento de la abstinencia, la fidelidad y el condón lograron reducir los casos de contagio por VIH del 15% de la población en 1991 al 5% en el 2001.

Efecto "espectacular
El rotativo vaticano reconoce que, aunque el uso del preservativo que defiende el Ejecutivo ugandés es contrario "a las indicaciones de la Iglesia", los efectos de esas campañas son espectaculares y han convertido a Uganda "en el único país de África que ha obtenido buenos resultados en la lucha contra el sida". "Y los tres factores --añade el diario poniendo al condón al mismo nivel que la abstinencia y la fidelidad-- han tenido una influencia importante" en ese éxito.

La matización, que no desautorización, de L'Osservatore Romano incluye además el testimonio de un misionero comboniano (una orden religiosa muy presente en África) que ha estado más de 20 años trabajando como médico en un hospital de Uganda. Según el religioso Daniel Giovanni Giusti, el preservativo tiene un papel importante a la hora de hacer frente a "epidemias localizadas" y entre "colectivos de especial riesgo, como las prostitutas, los homosexuales y los drogadictos".

En línea con lo que sostiene el artículo de L'Osservatore Romano, Giusti señala que la abstinencia, especialmente entre los jóvenes, y la fidelidad en las parejas son los factores más eficaces para luchar contra la enfermedad. "La abstinencia anula el riesgo de transmisión y la fidelidad lo reduce", apunta el médico católico, quien añade, no obstante, que "el preservativo es un buen recurso para aquellos que no aplican los dos primeros puntos de la receta". "La experiencia demuestra --agrega-- que los países donde se fio todo al preservativo no lograron unos resultados tan satisfactorios como los obtenidos en Uganda".

> Berria: Indarkeria > C. VALENCIANA: LA TRANSEXUAL MURIO DE UN GOLPE ANTES DE QUEMARLA EN ALDAIA

  • El travesti murió de un golpe antes de quemarlo en Aldaia
  • La víctima fue detenida hace 4 meses por una pelea
  • Las Provincias, 2009-03-26
La autopsia desveló ayer que un fuerte golpe en la cabeza acabó con la vida del travesti marroquí que apareció muerto y calcinado en un camino en el término municipal de Aldaia.

La víctima, Smail L., de 36 años de edad, fue identificada por la Guardia Civil tras cotejar la huella de uno de sus dedos con las del archivo dactilar de delincuentes. Y es que el travesti fue detenido por la policía hace cuatro meses por su implicación en una pelea en un bar de Valencia.

Según el informe de los forenses, Smail L. ya estaba muerto cuando el asesino prendió fuego al cuerpo. El cadáver fue hallado en la partida de los Hornillos, un paraje situado a varios kilómetros de distancia de Aldaia y surcado por un camino rural entre campos de naranjos.

El crimen tuvo lugar en la madrugada del martes. Pero no fue hasta las primeras luces del día, hacia las 7.30 horas, cuando una patrulla de la Policía Local de Aldaia descubrió los restos humanos.

El cadáver semicalcinado de la víctima apareció en el mismo camino rural, el asesino ni siquiera se molestó en ocultar el cuerpo. La abundante sangre localizada en el lugar hizo pensar a los investigadores que el crimen pudo cometerse allí mismo. Sin embargo, la minuciosa inspección que realizaron los agentes del laboratorio de criminalística de la Guardia Civil reforzó la hipótesis de que el travesti seguramente fue asesinado en otro lugar.

Con la intención de eliminar pruebas y vestigios que le incriminaban, el homicida trasladó el cadáver al camino de Aldaia y le prendió fuego con un líquido acelerante.

> Beria: Arrazakeria > GIPUZKOA: SOS ARRAZAKERIA SOLICITA REFORZAR LA LABOR DE LOS EDUCADORES DE LOS MENORES MIGRANTES

  • SOS Racismo solicita reforzar la labor de los educadores de este colectivo
  • Los monitores pertenecen a empresas subcontratadas y «cambian con frecuencia». Se demandan apoyos educativos y más recursos para «una tarea muy compleja»
  • El Diario Vasco, 2009-03-26 # Cristina Turrau • DV • San Sebastián
El presidente de SOS Racismo Gipuzkoa, Agustín Unzurrunzaga, pidió ayer reforzar la labor de los educadores de los menores inmigrantes tutelados por la Diputación de Gipuzkoa. Para la asociación, se trata del mejor camino para resolver «el complejo problema» que se registra en distintos municipios guipuzcoanos por las conductas delictivas de algunos de estos adolescentes.

«Hay un cuerpo de educadores que lleva mucho tiempo trabajando, con una vocación extraordinaria, y que dan mucha estabilidad a la tarea», dijo Unzurrunzaga. «Pero hay una parte que se enfrenta a un trabajo muy complicado. Si no tienen apoyos suficientes buscan otro trabajo. Y no tienen que estar el sábado a la noche en un piso al que llegan tres chavales que han consumido pegamento hasta el cogote», añadió.

«Son nuestros menores»
Demandó nuevos apoyos educativos «y quizás mejores condiciones de trabajo para que los educadores permanezcan en su puesto». «Hay que tener en cuenta que se trata de un servicio transferido a empresas privadas -aseguró Unzurrunzaga-. No son trabajadores de Diputación sino de empresas que cuentan con su convenio colectivo y sus propias condiciones»,

Insistió el portavoz en que se trata de «menores que competen a toda la sociedad». «Distinguir entre menores autóctonos y menores extranjeros nos parece un error. Son también nuestros menores y sus problemas han de ser tratados por las instituciones y la sociedad en su conjunto. No podemos decir que, como son menores extranjeros, la primera medida ha de ser la expulsión o que no vengan», insistió.

Los menores autóctonos en acogimiento también pueden presentar problemas de delincuencia, afirmó. «Con ellos hacemos un esfuerzo de protección y me parece justo. Pero a los extranjeros les ponemos en el centro de la diana», denunció.

El problema es complejo, aseveró Unzurrunzaga. «Decir, como han dicho algunos políticos, que es un problema exclusivamente de delincuencia es un error. Porque también es un problema de racismo. Las dificultades para montar hoy un piso de acogida en cualquier pueblo son enormes. Y es porque se ha creado un clima previo que afecta a un colectivo muy estigmatizado. Hay sitios donde se ha quemado el piso de acogida. Y no han sido los chavales». Hay «fobia» hacia la totalidad del colectivo, dijo. «Y no es un problema que pueda venir en un futuro sino un problema actual».

En la rueda de prensa donde realizó estas declaraciones, se presentó además la Marcha contra el Racismo y la Xenofobia, que cumple este año su duodécima edición. Se celebrará el domingo, con el apoyo de 51 organizaciones guipuzcoanas. Partirá a las 11.30 horas del Mercado de Trintxerpe y llegará al Boulevard de Donostia, donde concluirá hacia las 13.30 horas con una actuación de batuka. Se celebra bajo el lema de La Europa de la Vergüenza, «por el recorte de derechos de los inmigrantes, reforzado por la crisis».

> Berria: Bestelakoak > ETXANIZ: "GIPUZKOA NO ATENDERA A LOS MENORES QUE NO QUIEREN SER ATENDIDOS"

  • Etxaniz: "Guipúzcoa no atenderá a los menores que no quieren ser atendidos"
  • La diputada achaca las denuncias por maltrato a "medidas de contención". Los 22 jóvenes del centro de Deba acumulan 286 causas judiciales
  • El País, 2009-03-26 # Karim Asry • San Sebastián
"Guipúzcoa no puede atender a quien no quiere ser atendido". La frase, pronunciada ayer por la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, de EA, resume la posición de la institución foral para tratar a los menores inmigrantes a los que considera irrecuperables, que son internados en el centro de Deba en un último intento por lograr un cambio en su comportamiento. En su comparecencia ayer tarde ante la comisión correspondiente de las Juntas Generales, la responsable foral explicó que la reorganización de los servicios de acogida incluyó la creación del centro de Deba, en el que los menores más conflictivos son separados del resto para que no tengan una influencia negativa sobre los demás.

Además del PNV y EA, que forman el Gobierno provincial, los representantes del PSE y del PP expresaron su apoyo a la labor de la Diputación en esta materia y recordaron que su puesta en marcha fue consensuada en su momento en las Juntas. Aralar y EB marcaron sus distancias con la actual política.

Etxaniz explicó que los 22 jóvenes que actualmente residen en el centro de Deba, donde varios de ellos han denunciado malos tratos y abandono ante un juzgado y la Fiscalía de Menores, acumulan un total de 286 causas judiciales abiertas. Reconoció que desde la apertura del centro se han registrado en el mismo fuertes conflictos, por lo que "ha sido necesario emplear la contención". La diputada foral no quiso entrar más en detalles sobre las denuncias: "Hay una investigación en marcha y esperamos su resultado".

El ararteko, Iñigo Lamarca, explicó ayer a la SER que su oficina ya ha abierto un expediente de queja a la Diputación por las denuncias de los menores en Deba y por la detención la semana pasada de 13 jóvenes acogidos a la tutela foral, acusados de diversos robos. Lamarca quiere recabar información sobre el control de entradas y salidas en dicho centro.

Etxaniz considera que los menores allí internados se muestran "refractarios a la intervención educativa" y han acabado imponiendo "un funcionamiento transgresor" que arrastra a los demás menores, desestabiliza a los equipos educativos y despierta el rechazo vecinal. Ello estigmatiza a la amplia mayoría de jóvenes inmigrantes que sólo quiere integrarse.

La diputada mantiene que el porcentaje de menores conflictivos se limita a un 10% -un responsable del ente foral lo elevaba en enero pasado al doble- y recalcó que un 82,2% de los 221 menores atendidos en la red foral se hallan escolarizados. El 63,8% de los muchachos no se ha visto nunca implicado en ningún incidente.

Los jóvenes enganchados al disolvente en Deba no reciben tratamiento para su adicción porque, según explicó a este periódico el director guipuzcoano de Infancia, José Ignacio Insausti, ya han pasado por varios centros de desintoxicación sin resultado alguno. Añadió que su departamento no puede hacer nada para evitar que la decena de menores que se fugaron de dicho centro sigan durmiendo en las calles de San Sebastián. Y precisó que los menores que han firmado altas voluntarias -SOS Racismo asegura que muchos han sido obligados a hacerlo- ya estaban tutelados en otras comunidades.

La diputada recalcó que "cualquier esfuerzo puede resultar baldío", mientras el Gobierno central no tome cartas en el asunto y no haya un cambio en la legislación sobre los menores, un establecimiento de cupos por territorios en toda España y se repatríe a los considerados irrecuperables. El efecto llamada, añadió, hace que cualquier incremento de recursos se quede corto: en cuatro años, el número de atendidos se ha disparado un 451%.

> Berria: Indarkeria > EL MARIDO DE LA TOLOSARRA ASESINADA PEGO A TODA LA FAMILIA DURANTE AÑOS

  • El marido de la tolosarra asesinada pegó a toda la familia durante años
  • Un juzgado de Iruñea lo condenó en 2006 por malos tratos continuados. Tolosa y Donostia acogerán sendas concentraciones de repulsa por su muerte
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-03-26
La tolosarra María Izaskun Jiménez, asesinada el lunes presuntamente por su marido en Gernika, vivió desde antes de que naciera el primero de sus cinco hijos, Israel, de 27 años, un verdadero calvario con Jesús Francisco Jiménez, natural de San Adrián (Navarra) con quien se casó en 1980. "Desde entonces y hasta 2004 el acusado ha golpeado a su esposa en numerosas ocasiones. Le ha pegado con varas, le ha dado puñetazos, tortazos, empujones, la ha arrastrado por el suelo, le ha causado numerosos hematomas y contusiones por todo el cuerpo y le ha partido el labio en más de una ocasión", recoge la sentencia del 3 de mayo de 2006 del juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona.

No obstante, como la mujer renunció a "todas las acciones legales contra su marido", el juzgado sólo condenó a Jesús Francisco a multas que ascendían a 3.620 euros, le prohibió tener armas durante siete años y acercarse a menos de un kilómetro de su hija Joana por un delito de malos tratos habituales y cinco delitos de agresiones en el ámbito familiar. Joana fue la única que tuvo el coraje suficiente de denunciarle, a pesar de que presentaba "estados depresivos, aislamiento social, miedo y estado de alerta y vigilancia".

De los cinco hijos que tenían, dos habían conseguido marcharse de casa. Graciela quería hacer lo mismo el día en el que su madre falleció apuñalada. Su emancipación fue el motivo de aquella discusión. El padre se oponía.

Ya anteriormente, en la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella, fechada el 29 de julio de 2004, el juez destaca la "peligrosidad demostrada por el imputado y los episodios tan reiterados y graves de violencia que han sido denunciados".

Su villa natal, Tolosa, donde residió entre 1964 y 1975, ya prepara una moción para ser debatida en el próximo Pleno del martes donde mostrarán su repulsa por lo sucedido. Además, se celebrará una concentración, convocada por Bilgune Feminista, el viernes a las 19.00 horas frente a la iglesia San Francisco. La capital guipuzcoana hará lo propio hoy con otra concentración en el Boulevard a las 19.30 horas.

> Berria: Indarkeria > "IZASKUN VIVIA MUERTA DE MIEDO"

  • «Izaskun vivía muerta de miedo»
  • La mujer asesinada en Gernika, que se escapó de casa con 14 años para vivir con el que sería su verdugo, puso cinco denuncias por maltrato
  • El Diario Vasco, 2009-03-26 # M.J. Tomé / I. Astui • DV • Gernika
«Es muy posesivo. Ni los gitanos más viejos tratan así a sus mujeres. Es un cabrón y un canalla. Algunas veces la amenazaba diciendo que iba a matar a alguno de sus hermanos». Pero, al final, fue Izaskun la víctima de las iras de Jesús Francisco Jiménez, 'Kubala', el gitano con el que se escapó de casa a los 14 años y se casó por lo civil con tan sólo 15. «Llevaban casados 29 años, pero a los tres meses ya empezaron los malos tratos y las amenazas», recordaba ayer José Ramón, uno de los nueve hermanos de la fallecida, muy abatido tras regresar del funeral oficiado por la mañana en Vitoria. Cinco puñaladas acabaron con esta mujer, de 44 años, que pasó más de la mitad de su vida «muerta de miedo» por las amenazas y humillaciones de su esposo. Su verdugo.

La noche del martes fue muy larga para los Jiménez Borja, un clan gitano oriundo de Tolosa pero afincado desde hace años en la capital alavesa. Más de un centenar de familiares de Izaskun estuvieron velando su cadáver hasta el amanecer. Sólo unas horas antes la habían despedido cuando se volvía a Gernika con Sinaí, su hijo pequeño de once años, con el que había pasado el fin de semana en Vitoria. Había ido a visitar a su madre y hermanos huyendo de Jesús. La situación en el hogar se había vuelto insostenible desde que Elizabet, la hija mayor, había decidido irse a vivir con su novio rumano. Y a su padre, el hijo del patriarca de los gitanos de Lodosa, no le gustaba. «Ese hombre no quería ni rumanos ni payos para sus hijas, sólo gitanos. Incluso animó en la calle a uno de mis hijos a que pretendiera a sus chicas», comenta una conocida de Izaskun, de su misma etnia.

Por si fuera poco, Graciela -la hija de 19 años que recibió varias puñaladas al tratar de defender a su madre- también había contrariado sus deseos al comenzar una relación con un joven de Gernika. Un payo. La mayor Joana, de 23, ya había pasado por lo mismo, hasta que decidió poner un océano por medio con su padre e irse a Argentina, donde vive con su novio. Según algunos allegados, las relaciones con el primogénito de los cinco hijos, un joven de 27 años, tampoco eran buenas.

Tras una fuerte discusión, Izaskun no pudo más y escapó el fin de semana con el pequeño Sinaí a Vitoria. No era la primera vez que huía, otras veces por más tiempo. «Hace muchos años también se fue de casa, pero él no paró hasta encontrarla», recuerda una antigua vecina de Lodosa. En 2004, cuando la familia vivía en esta localidad navarra, Izaskun denunció a su marido que fue condenado a dos años de alejamiento. Según fuentes judiciales, 'Kubala', de 48 años, había acumulado hasta cinco denuncias por presuntas agresiones a su mujer e hijos. «Tenía tanto miedo de que la matara que no fue capaz de dejarle definitivamente, era demasiado buena», dice su cuñado.

El lunes, Izaskun se armó de valor y volvió a casa con el pequeño Sinaí. «No quería que perdiera más días de clase», precisa José Ramón. El hijo mayor les acercó hasta Gernika y les dejó en el domicilio sobre las diez y media de la noche. Aparentemente todo estaba tranquilo. Pero 'Kubala' les estaba esperando y volvieron a discutir. Sólo que esta vez, el hombre fue más allá: cogió su navaja, empujó a su esposa contra la cama y le asestó cinco puñaladas mortales en el pecho y el cuello. Graciela trató de defender a su madre y también recibió varias cuchilladas. Afortunadamente su vida no corre peligro.

Sinaí lo presenció todo. Corrió despavorido hasta la calle. «Gritó dos veces pidiendo socorro», relata el camarero del bar Boliña, situado junto al portal. Javi estaba cerrando cuando oyó «los gritos de la mujer. Salí a la calle y vi bajar al chaval. Estaba desesperado. Pensé que el matrimonio habría discutido. El chico se fue corriendo y al poco rato salió Jesús. Entró al bar y me pidió tabaco», relata. Javi, que ya había apagado la máquina expendedora, echó mano a un paquete abierto que tenía junto a la caja. «Sólo quería que se fuese, me daba mala espina». 'Kubala', entonces, dio un violento puñetazo en la barra y le arrebató con furia el paquete. «Se fue calle abajo, fumando».

Un tipo «problemático»
La Ertzaintza le encontró a pocos metros, sentado en los Arcos. Fumando. «Esto es lo que pasa cuando una mujer va por encima del hombre», se justificó después en comisaría. Javi, el barman del Boliña, se explica ahora por qué esa tarde vio a 'Kubala' algo nervioso. «Entró a tomar un café y le noté preocupado. '¿Qué pasa, Jesús?', le dije. Me explicó que tenía problemas con las hijas, por los novios. 'Tú tranquilo que estas cosas siempre cambian', le comenté, por calmarle. Se sentó fuera y se tomó el café. Quién iba a pensar que luego...»

Pero tampoco le extraña demasiado. El camarero del Boliña ya había sido testigo del «mal carácter» de Jesús, «un tipo problemático, nada sociable. En una ocasión tuve una enganchada con él por una tontería. Con la mujer se le veía poco. Una vez entró a tomar algo con ella». La chica, Graciela, también bajaba al Boliña, a comprar tabaco. «Su padre me preguntó un día si su hija fumaba. Le dije que no».

Ayer, la calle Barrenkalea, una artería peatonal del centro histórico de la villa foral, estaba tranquila, ajena al trajín de coches policiales, ambulancias y periodistas que alteraron su rutina el día anterior. La familia vivía aquí desde 2007, en un piso de alquiler social. «Era una mujer muy cariñosa, muy unida a sus hijos», asegura una vecina que la conoció en Lodosa, cuando trabajaba «en una fábrica de conservas de pimiento».

Desde hace varias generaciones, los Jiménez Borja se dedican a la venta ambulante y la construcción. Desde que llegaron a Gernika, la familia de Izaskun subsistía gracias a sus trabajos esporádicos como limpiadora. Elizabet es peluquera y Graciela estudia en el instituto de Amorebieta. Al presunto homicida no se le conoce oficio. «Encima de chulo, no trabajaba nunca, estaba a lo que le daban en casa», rabiaba ayer el hermano de Izaskun. «La pobre nunca venía cuando nos reuníamos todos por Navidad».

Ayer, más de cuatrocientas familiares le dieron el último adiós en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Vitoria. Izaskun, la primera víctima de la violencia machista de este año en Euskadi, ya descansa en el cementerio de El Salvador.

> Berria: Indarkeria > EL MARIDO DE IZASKUN SOMETIO A TODA LA FAMILIA A GRAVISIMOS MALOS TRATOS DURANTE CASI 30 AÑOS

  • El marido de Izaskun sometió a toda la familia a gravísimos malos tratos durante casi 30 años
  • En su contra hay dos sentencias, de 2004 y 2006, en las que se alerta sobre su "peligrosidad demostrada"
  • Deia, 2009-03-26 # Gessamí Forner • Bilbao
En 1980 Izaskun Jiménez y Jesús Francisco Jiménez contrajeron matrimonio. Desde antes del nacimiento del primero de sus cinco hijos, Israel, de 27 años, el marido empezó a agredirla físicamente. "Desde entonces y hasta 2004 el acusado ha golpeado a su esposa en numerosas ocasiones. Le ha pegado con varas, le ha dado puñetazos, tortazos, empujones, la ha arrastrado por el suelo, le ha causado numerosos hematomas y contusiones por todo el cuerpo y le ha partido el labio en más de una ocasión", recoge la sentencia del 3 de mayo de 2006 del juzgado de lo Penal número 2 de Iruñea. Jesús Francisco también le prohibía a Izaskun mantener contacto con su familia.

No obstante, como la mujer renunció a "todas las acciones legales que pudieran corresponderle" contra su marido, el juzgado de Iruñea sólo condenó a Jesús Francisco a diversas multas que ascendían a 3.620 euros, le prohibió tener armas durante siete años y acercarse a menos de un kilómetro a su hija Joana, a su domicilio y a su lugar de trabajo durante un año al considerarlo autor de un delito de malos tratos habituales y cinco delitos de agresiones en el ámbito familiar. Además, a Joana tuvo que indemnizar con 3.000 euros. Fue la única que tuvo el coraje suficiente de denunciarle, a pesar de que presentaba "estado depresivo, aislamiento social, miedo y estado de alerta y vigilancia".

UNA MUERTE PREVISIBLE
Izaskun tenía "síntomas de depresión y ansiedad que para su curación precisarían tratamiento psicológico y farmacológico continuado durante un largo periodo de tiempo difícil de determinar". A pesar de todo, el tribunal aceptó la renuncia de una mujer asustada y psicológicamente deshecha y no hizo nada por apartarla de su agresor.

Leyendo las dos sentencias, de once folios en total, la conclusión es obvia: su asesinato era previsible. Cuando su hijo menor (el que el lunes corrió hacia la comisaría de la Ertzaintza de Gernika para advertir a los agentes de que su padre había matado a su madre) se levantó de la siesta el 4 de julio de 2004 chillando tras tener una pesadilla, Jesús Francisco, que también estaba echándose la siesta, se levantó "furioso" y abofeteó a Graciela (ingresada ahora en el hospital de Cruces) y le dio un puñetazo en el estómago a Elisabet. Luego la emprendió contra Joana y, finalmente, contra su esposa. "La cogió del pelo zarandeándola violentamente a la vez que le decía: ¿No me tienes miedo sabiendo lo que soy capaz de hacer?", resume el juez. "Por último le dio unos manotazos y un puñetazo en la espalda a su hijo Sinaí a la vez que le decía: Chilla, ahora chilla". El niño sólo tenía seis años.

ESCAPAR DE ESA CASA
De los cinco hijos que tenían, dos habían conseguido largarse de casa. Graciela quería hacer lo mismo el día en el que su madre falleció apuñalada. Su emancipación fue el motivo de aquella discusión. El padre, al que es difícil de calificar sin incurrir en palabras soeces y que resumidamente se podría describir como tremendamente machista (posesivo, celoso y muy agresivo), se oponía a su independencia. Llevaba casi treinta años maltratando a la familia en todas sus vertientes. Además de pegarles, también les agredía psicológicamente: "Habitualmente le dirigía a su esposa expresiones como puta, zorra, morcilla, burra, eres una mula, la culpa es tuya, por tu culpa me he drogado y por tu culpa he perdido hasta el orgullo, cualquier persona es más que tú, la culpa de que me miren mal por la calle la tienes tú y otras similares. Además, Izaskun era menospreciada y humillada por el acusado ante terceras personas", recoge la sentencia de 2006.

Sobre las agresiones físicas, queda demostrado que el 24 de junio de 2004 el asesino de Izaskun la emprendió contra ella "porque la casa estaba sin arreglar". "Cogió la escoba y con el palo comenzó a golpearla en el costado, en la pierna izquierda, en el codo y en la mano hasta que partió el palo". Ese mismo mes, tres semanas antes, "el acusado apagó un cigarro en la cabeza de Izaskun y le dio un puñetazo en el ojo derecho".

Después de atacarla, el agresor incluso le decía cosas como "te has hecho a los palos, te debe gustar, no vales para nada, eres una mangante", según el mismo texto jurídico.

Sobre la frecuencia de las palizas añade que "estas agresiones se han producido de forma continua, en unas épocas que seguían otras en las que no se producían. Si bien en los últimos tiempos, aunque las agresiones no eran tan violentas como en el pasado, todas las semanas el acusado golpeaba de alguna manera a su esposa".

"PELIGROSIDAD DEMOSTRADA"
Ya anteriormente, en la sentencia del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lizarra, fechada el 29 de julio de 2004, el juez destacó la "peligrosidad demostrada por el imputado y los episodios tan reiterados y graves de violencia que han sido denunciados". No obstante, afirmando que, "entendiendo que ésta es la única medida -el alejamiento- que puede asegurar la integridad física y psíquica de la víctima", impuso la orden de alejamiento a un kilómetro durante seis meses, perdonándole la pena privación de libertad, que el asesino recurrió y que la víctima, posiblemente, no encontró fuerzas de oponerse. Durante su matrimonio se mudaron varias veces. Llegaron a Gernika en 2007, pocos meses después de la última sentencia.