2009/03/24

> Nerria: Abortua > LOS OBISPOS DE BILBAO SITUAN EL ABORTO EN LA "CULTURA DE LA MUERTE" OCCIDENTAL

  • Los obispos de Bilbao sitúan el aborto en la "cultura de la muerte" occidental
  • Los obispos de Bilbao, Ricardo Blázquez y el auxiliar Mario Iceta, han hecho público hoy un mensaje en el que sitúan el aborto dentro de la "cultura de la muerte", junto al terrorismo, la guerra, la esclavitud o la violencia machista, que se ha desarrollado en la "civilización occidental".
  • Deia, 2009-03-24 # EFE • Bilbao
"En esta cultura de la muerte, hemos de señalar el aborto como uno de los aspectos que hiere de modo singular la dignidad de la persona y degrada a la sociedad que lo practica o que lo tolera", dicen los prelados en un mensaje elaborado con motivo de la dedicación del año 2009 a la "Oración por la vida".

Blázquez e Iceta sostienen que el "grado de humanización y grandeza" de una sociedad se mide por la capacidad de "acoger y cuidar" a todo ser humano, con independencia de su "estadio vital de desarrollo", y que la "tutela de la vida" es precisamente una de las "tareas principales" de las instituciones y poderes del Estado.

Para los obispos de Bilbao, con el aborto "la lógica del poder, el dominio y el interés, que se encuentra siempre en la base de todas las agresiones más brutales a la dignidad humana", se impone a la "lógica del don y la gratuidad" que, a su juicio, debe suponer un embarazo.

Los prelados afirman que el aborto es "gravemente inmoral" por constituir "la eliminación deliberada de un ser humano débil e inocente", aunque se realice "con el soporte de la ley".

"El aborto nunca es la solución ni se puede considerar un derecho" y "también constituye un mal para la mujer gestante", aseguran.

Blázquez e Iceta concluyen por ello que "la anunciada reforma de la ley con respecto a la práctica del aborto consiste principalmente en la ampliación de la facultad de abortar" y "lejos de suponer un progreso, es un retroceso en humanidad y civilización".

> Berria: Indarkeria > C. VALENCIANA: HALLAN EL CADAVER CALCINADO DE UNA TRANSEXUAL EN ALDAIA

  • Hallan el cadáver calcinado de un hombre en Aldaia
  • El hombre vestía ropa de mujer y todo indica que se trata de una muerte violenta, aunque por el momento se desconocen las circunstancias en que se ha producido
  • Levante, 2009-03-24
El cadáver encontrado calcinado en el término municipal de Aldaia (Valencia) era de un hombre, que al parecer fue quemado tras su fallecimiento por muerte violenta, según ha explicado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

El cadáver, que ha sido encontrado en el camino de acceso al cementerio, era el de un hombre que iba vestido con ropas de mujer, según han precisado fuentes próximas a la investigación.

La Guardia Civil ha confirmado que el fallecimiento de este hombre se ha producido por "muerte violenta", aunque por el momento se desconocen las circunstancias en que se produjo.

Peralta, quien ha hecho estas declaraciones en la firma de un convenio entre Instituciones Penitenciarias y la Fundación Blasco Ibáñez, ha informado de que estos son los primeros datos que se han desprendido de la investigación que están desarrollando la Guardia Civil y la Policía Científica.

Tras la apertura de la investigación para esclarecer este suceso, agentes del Instituto Armado rastrean la zona en busca de pruebas e indicios que aporten más datos sobre lo ocurrido.

Una zona habitual de prostitución
La zona donde fue encontrado ayer el cadáver de una transexual suele ser frecuentada por personas dedicadas a la prostitución, según informaron ayer distintas organizaciones.

Responsables de Lambda aseguran que "el cementerio de Aldaia y sus alrededores es un lugar habitual de trabajo", también de personas que han cambiado o están cambiando de sexo, como sería el caso. Para ellos, lo más probable es que esta persona fuera un transexual, independientemente de que hubieran empezado a producirse cambios físicos visibles. "Para llegar a la operación primero hay que hormonarse y esta persona es posible que estuviera iniciando ese proceso", dijeron las fuentes, que fueron muy cautelosas a la espera de datos.

Fuentes de Médicos del Mundo confirmaron este punto como zona de prostitución y aseguraron que muchas mujeres dedicadas a la profesión están dejando espacios del centro de Valencia como la estación de autobuses o el mercado central para irse a la periferia por la presión policial.

> Erreportajea: Hezkuntza > ERASE UNA VEZ DOS MAMAS

  • Erase una vez dos mamás
  • Un informe pionero sobre la enseñanza en diversidad sexual revela la escasa formación de los futuros docentes en la materia. El 92% de los alumnos en Ciencias de la Educación admiten no aprender lo necesario sobre gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. El 14% de chicos y el 11% de chicas no se identifican como heterosexuales. Un 31% de jóvenes de 19 años querrían ligar con una compañera lesbiana declarada. El 64% de los alumnos de Magisterio no saben cómo explicar la transexualidad
  • Sur, 2009-03-24 # M.D. Tortosa • Málaga
«Si se quieren casar que lo hagan con una mujer, como se ha hecho toda la vida. Las bodas homosexuales van contra todo: la Iglesia, la naturaleza...» Esta es la respuesta de un chico de primero de bachilerato recogida en el estudio realizado por el colectivo de gays, lesbianas y transexuales Ojalá de Málaga sobre 'La diversidad afectivo-sexual en la formación de docentes'. La frase revela la confusión y homofobia que aún se respira entre los jóvenes españoles y que, en opinión de los autores de este informe, Francisco J. Gallardo y Víctor M. Escolano, es fruto de la ausencia de educación en la diversidad sexual en las aulas. Carencia que, agregan ambos investigadores, se debe a la escasa preparación de los docentes. Para demostrar la insuficiente formación en esta materia, ambos investigadores han centrado su campo de estudio en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga con un informe pionero en España con el quieren reivindicar que las universidades antiendan la diversidad afectivo sexual no sólo «como un deber ético, sino también como un deber legal».

Afectividad en público
Tras repasar todos los programas oficiales de las asignaturas, entrevistado a 13 docentes y analizado 536 cuestionarios administrados al alumnado, las conclusiones son poco alentadoras, en opinión de ambos: El 92% afirma no estar aprendiendo todo lo que necesita saber sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales durante sus estudios. Un dato que sirve de muestra para denunciar «la escasa preparación que reciben los docentes del mañana», explica Francisco J. Gallardo. Algo «insostenible», ya que, agrega Gallardo, el 14% de los alumnos y el 11% de las alumnas en colegios no se identifican así mismos como heterosexuales. «Muchos profesores llaman a la asociación Ojalá para preguntar ¿qué hago? ante un chico o una chica que descubre su homosexualidad», indica Víctor M. Escolano.

La preocupación se entiende al constatar en una encuesta en el ámbito escolar cómo un tercio de los alumnos varones reaccionan con asco o les parece mal que dos hombres muestren su afectividad en público, proporción algo menor entre las chicas. Otra muestra incorporada por el estudio sobre la confusión entre los escolares sobre la diversidad sexual es cómo un porcentaje alto de chicos (el 23% de chicos de 18 y el 31% de 19 años) afirman que intentarían ligar con una compañera pese a que esta haya aclarado ser lesbiana.

Estos datos son utilizados en el informe pertinente como preámbulo para denunciar cómo tanto el alumnado heterosexual o el de diversidad afectivo sexual (gay, lesbiana, bisexual o heterosexual) «no está recibiendo la educación que necesita para el libre desarrollo de su personalidad, tal como ya estipula la legislación actual», reiteran Escolano y Gallardo. El campo para la homofobia y la discriminación por la identidad sexual parece así abonado.

Centrados en el alumnado universitario de Ciencias de la Educación de Málaga del pasado curso 2007-2008, la situación no parece que vaya a cambiar. A la pregunta de si sabría cómo trabajar en el aula ante una situación en la que se trate la homosexualidad, el 42,2% dice no saber cómo hacerlo, porcentaje que aumenta si tuvieran que explicar la transexualidad. El 64% admite su ignorancia al respecto. Un alto porcentaje de alumnos aceptan los diversos modelos de familia posibles, aunque es la pareja hombre-mujer con sus hijos la más contemplada (96,6%). Llama la atención, en opinión de los investigadores, que un 26% de estudiantes no considere familia a dos hombres casados sin hijos (entre los alumnos católicos este porcentaje asciende a un 32,3%).

El estudio parte de un cuestionario con varios contenidos relacionados con la diversidad sexual, entre los cuales figuran desde los clásicos sexismo, género, historia del feminismo y del movimiento de gays y lesbianas, hasta las identidades sexuales con sus distintas formas de homofobia, los modelos familiares, las estrategias educativas o la legislación al respecto. Cabría añadir que los mismos alumnos difieren en sus respuestas sobre lo que dicen saber por si mismos sobre diversidad sexual y sus impresiones de lo que se imparten en las diferentes asignaturas. En la mayoría de las respuestas sobre lo que conocen o cómo explicar conceptos como género, sexismo o historia del feminismo, la formación es medianamente aceptable, pero no así en otros como la historia del movimiento de gays, lesbianas y transexuales, donde unos declaran que algo y otros muchos que nada.

Salir del armario
En contenidos más específicos de la diversidad sexual, como identidad gay, lésbica, transexual, bisexual o el concepto 'salir del armario' los conocimientos del alumno rondan 'ni bien ni mal formados', pero si se les pregunta sobre lo que imparte la facultad, responden que «no se ha estudiado» o «se ha estudiado algo». En homofobia el estudiante se considera «ni bien ni mal formado», mientras que afirma que los conocimientos atribuibles a la facultad están por debajo de «se ha estudiado algo». Si los conceptos se amplían a lesbofobia, bifobia y transfobia, aumenta el «no se ha estudiado».

El profesor de Educación Sexual de la Universidad de Málaga, Francisco López Baena, puntualizó en la presentación del informe que la facultad de Málaga es la única andaluza y una de las pocas de España que aborda la enseñanza en sexualidad entre los futuros docentes. Ahora bien, matiza, tanto en Málaga como en otras facultades «es una asignatura optativa».

En el informe aludido, los investigadores exponen las conclusiones sobre lo que aprenden los alumnos de las distintas diplomaturas sobre género y diversidad sexual en general y lesbianas, gays y transexuales en concreto. Para los autores del estudio, la mayoría de los profesores universitarios «están sobradamente formados» en este tipo de materia, si bien, puntualizan, sus conocimientos no acaban proyectándose sobre la «formación recibida en clase por parte del alumnado».

Así encontramos que los diplomados en Magisterio de Educación Sexual, Física, Audición y Lenguaje, Especial, Infantil y Lengua Extranjera, la formación es optativa y se aborda de manera sucinta temas básicos como el género, la identidad de gays y lesbianas, la familia, la legislación (basada en los derechos humanos).

También es optativa la formación en Educación Primaria y en Psicopedagogía, aunque con contenidos más extensos. Sólo es obligatoria parte de la materia en la diplomatura en Educación Social y Pedagogía. En esta última estudian el concepto de género, identidad sexual, feminismo, sexismo, sexualidad y deseo erótico. «Si el diagnóstico es malo, el pronóstico es peor», subraya el profesor López Baena.

Plan Bolonia
Este veterano docente en educación sexual en Málaga advierte de que el plan Bolonia no incluye ninguna previsión para el estudio de esta materia de los futuros maestros y maestras. Por ello, los autores del informe se han fijado como objetivo trasladar este a la comisión de los nuevos planes de estudios de las facultades de Ciencias de la Educación. «Demandaremos incluir la educación en diversidad afectivo sexual en los futuros planes de estudios para que los profesores atiendan a todo el alumnado» y detecten a las «víctimas de homofobia y sexismo», exponen Gallardo y Escolano. Justifican tal reclamo en la conclusión de la encuesta realizada: El 86,4% considera importante que en la Facultad de Educación se estudien en profundidad los contenidos expuestos.

El análisis, realizado en colaboración con el área de Juventud y Educación de la Diputación Provincial, fue presentado ayer por los citados autores, el profesor Francisco López Baena y la diputada de Juventud, Encarnación Páez. Esta última suscribió la demanda de los autores del estudio agregando que «es evidente la falta de educación sexual y sentimental de los jóvenes» y calificó el informe de una «llamada de atención hacia los procesos de cambio en la Universidad».
  • EL INFORME
  • Campo de estudio
  • Alumnos: 536 alumnos (75,4% mujeres y 24% hombres). Edad media, 22,1 años. El 60% se confesaron católicos y ateos el 13,4%.
  • Profesores: Trece profesores de once asignaturas optativas y dos de asignaturas troncales de matriculación obligatoria.
  • Conclusiones entre los alumnos: El 92% afirma no estar aprendiendo lo que debería saber sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
  • Conclusiones entre los profesores: Conocen en profundidad la materia, pero no proyectan sus conocimientos sobre el alumno o concentran sus esfuerzos en otros temas y relegan la enseñanza sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales a un segundo plano. Utilizan cuentos tradicionales para encauzar determinados temas sexuales.

> Berria: Trans > TRANSFOBIA POLICIAL Y MEDIATICA: "EL CADAVER ERA DE UN HOMBRE QUE IBA VESTIDO CON ROPAS DE MUJER"

  • El cadáver calcinado de Aldaia era de un hombre y fue quemado tras su muerte
  • EFE, 2009-03-24
El cadáver encontrado calcinado en el término municipal de Aldaia (Valencia) era de un hombre, que al parecer fue quemado tras su fallecimiento por muerte violenta, según ha explicado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

El cadáver, que ha sido encontrado en el camino de acceso al cementerio, era el de un hombre que iba vestido con ropas de mujer, según han precisado fuentes próximas a la investigación.

La Guardia Civil ha confirmado de que el fallecimiento de este hombre se ha producido por "muerte violenta", aunque por el momento se desconocen las circunstancias en que se produjo.

Peralta, quien ha hecho estas declaraciones en la firma de un convenio entre Instituciones Penitenciarias y la Fundación Blasco Ibáñez, ha informado de que estos son los primeros datos que se han desprendido de la investigación que están desarrollando la Guardia Civil y la Policía Científica.

Tras la apertura de la investigación para esclarecer este suceso, agentes del Instituto Armado rastrean la zona en busca de pruebas e indicios que aporten más datos sobre lo ocurrido.

> Iritzia: Roger Salas > GENIO Y FIGURA, TRAJES Y HECHURAS

  • Genio y figura, trajes y hechuras
  • El bailarín y cantante malagueño rompió con las convenciones sociales de la época. Su imagen fue mancillada por sus guiños a la ambigüedad
  • El País, 2009-03-24 # Roger Salas
La figura del artista Miguel de Molina siempre será controvertida y tendrá puntos oscuros tanto en su biografía como en la larga sombra de su herencia artística. Él mismo contribuyó en gran medida a establecer para el futuro cierta mitificación de algunos momentos álgidos de su trayectoria, y en otros casos, la destrucción documental y los accidentes o avatares de la historia han pasado un rasero dramático y cruel que hace muy difícil ser riguroso en lo historiográfico y mucho más difícil en lo artístico, en su casi truncada carrera de bailarín, que es lo que intentó denodadamente en una etapa temprana de su trayectoria.

En la génesis de la estampa de Miguel de Molina está el bailarín. No hay más que ver una foto suya, el poso del baile está siempre en la esencia de su dibujo.

Me he atrevido a decir más de una vez que Miguel de Molina, voz aparte, era un bailarín nato. Su sentimiento vital hacia la danza le pone en una categoría especial, que entronca con esos artistas multidisciplinares de hoy y que pueblan los carteles de los musicales.

El teatro musical de esencia española le debe mucha iconografía. Es evidente que con el desarrollo de su personalidad escénica y su carrera profesional, en Miguel de Molina la figura del cantante se impuso a la del bailarín, si bien es precisamente la danza escénica española la que más contribuye a dibujar su estampa o perfil estético, su línea de actuación y el desarrollo de su estilo tanto en lo gestual como en lo plástico.

Hoy nos resulta paradójico y hasta enigmático, cómo en la sociedad de aquellas décadas se aceptó y triunfó una imagen artística que rompía completamente con las convenciones, que estaba destinada a ser rechazada y mancillada con sus valientes y osados guiños a la ambigüedad, al exceso decorativo y al abono de la leyenda.

Pero antes de que llegara el horror, Miguel de Molina conoció la gloria, y ahí está inserto su debut como bailarín.

En un breve periodo que abarca de 1931 a 1934 -y que son años decisivos para la cristalización del género llamado "ballet español"- Miguel de Molina bailó dos veces El amor brujo en el teatro Español. Una vez encarnando el papel de Carmelo con Laura de Santelmo y el mismísimo Manuel de Falla dirigiendo la orquesta.

Y después junto a Antonia Mercé La Argentina donde asumía el más expresionista rol del Espectro; ahí compartía escena con Vicente Escudero -que hacía Carmelo- y con la gran Pastora Imperio.

De esta gesta, hay pocos pero valiosos documentos gráficos y el caso es que tales acontecimientos son, sin duda, grandes hitos de su descollante personalidad.

> Erreportajea: Erakusketak > MIGUEL DE MOLINA, EL ARTISTA APALEADO "POR ROJO Y POR MARICA"

  • El artista apaleado "por rojo y por marica"
  • Una retrospectiva reivindica la figura del provocador creador Miguel de Molina. En la muestra están las blusas de mangas bombachas que él mismo bordaba. "Fui raptado. Me dieron una feroz paliza", escribe en su autobiografía
  • El País, 2009-03-24 # P. O. D. • Madrid
Su estilo y su clase originales: quién no recuerda esas camisas de mangas bombachas "cuajás de lunares", que bordaba él mismo. Su voz: quién no ha tarareado alguna vez esas coplas como Ojos verdes o Bien pagá. Su baile: esos botines de colores chillones que buscaban siempre su rima perfecta. Su mirada ingenua y desafiante: unas pestañas que, como sin querer, hacían sombra al mundo... Miguel de Molina quizá sea uno de los artistas más arrebatadores y polifacéticos que España ha parido, y también uno de los más maltratados. "Por rojo y por marica", cuenta él mismo en sus memorias, refiriéndose a la noche en que tres hombres le sacaron a palos del teatro Pavón, le arrancaron el pelo a jirones y le obligaron a beber aceite de ricino.

Tuvo que huir del país, dejando a su madre y a su tierra malagueña en 1942. Pasó la mitad de su vida en el exilio y aunque, poco antes de morir en 1993, regresó desde Buenos Aires para recibir la condecoración de la Orden de Isabel la Católica de manos del entonces presidente del Gobierno, Felipe González, nunca volvió para quedarse. Ni muerto.

Jaranero como ninguno. Él, que se crió entre seis mujeres (madre, hermana y cuatro tías), que trabajó de limpiador de un burdel en Algeciras, que vivió durante tantos años de montar fiestas en Granada, Sevilla y después en Madrid para los más flamencos, recibe otro merecido homenaje. Ahora en Madrid, de manos de la Comunidad y de la fundación que lleva su nombre. "Creo que era necesario reivindicar la figura de Miguel de Molina, porque sufrió como nadie, en sus propias carnes, la represión de este país, ya no sólo ideológica, sino por ser homosexual", decía ayer durante la inauguración de la muestra el consejero de Cultura, Santiago Fisas. "Aquí sólo hay una tercera parte de todo su legado", agregaba el comisario de la exposición, Manuel de Gotor.

El complejo El Águila acoge desde hoy y hasta el 17 de mayo Arte y provocación, la primera retrospectiva de Miguel de Molina donde, a través de fotografías, documentos, películas, vestuario y autógrafos se muestra el legado de "una de las más grandes figuras de la canción y la danza españolas", anunciaban ayer la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, y la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell. La muestra hace un recorrido por los momentos más importantes de la vida artística, social y creativa del artista, de cuyo nacimiento se cumplió el centenario el 10 de abril de 2008.

La exposición comienza con una cronología, en la que se pueden ver fotografías dedicadas a él por los personajes con los que mantuvo una estrecha relación, como Pastora Imperio, Manolete, Jacinto Benavente, Manuel de Falla, Lola Flores, Agustín Lara, María Félix o Eva Perón. Otra parte importante es la colección de carteles de teatro y cine, con algunos emblemáticos, como el del Amor brujo. También se podrá realizar un paseo por su filmografía y descubrir imágenes de sus primeros cortos, como Luna de sangre y Manolo Reyes, o su largometraje Ésta es mi vida.

En la muestra hay algunas de las características prendas de su vestuario. Hay 16 de sus emblemáticas blusas y 41 pares de botas con originales diseños. Acompaña a esta exposición la publicación de Miguel de Molina, un libro, que verá la luz el 10 de abril, que reúne el legado del artista y en el que colaboradores, expertos y allegados glosan su figura. Todos ellos ayudarán a construir el collage de una vida de leyenda, la de Miguel Frías Molina, que nació el 10 de abril de 1908 en el barrio de Capuchinos, de Málaga. En su autobiografía, Botín de guerra, cuenta que llegó al mundo "en una España en la que reinaba Alfonso XIII y en una Andalucía en la que quienes gobernaban eran la pobreza, el hambre, los terratenientes y la ignorancia".

"En Madrid fui aprendiendo de los maestros del cante y el baile en el mítico Villa Rosa de la plaza de Santa Ana. Fue en 1931 cuando se me despertó la idea de subir a un escenario como artista del baile y la canción andaluza. Manuel de Falla, Laura de Santelmo, Lamote de Grignon, Tony Triana, mi primer Amor brujo. Yo era un don nadie y compartí escenario con esos monstruos", cuenta el artista.

"El 10 de noviembre de 1939 estaba de nuevo en Madrid, trabajando en el teatro Pavón, cuando, de pronto, tres tipos aparecieron en mi camerino y me obligaron a que les siguiera. Fui raptado hasta los altos de la Castellana, donde me dieron una feroz paliza", narra en la que se recuerda como una de las más salvajes represiones vividas por un artista durante el franquismo. Aquello supuso un antes y un después en su vida, que terminó en su casa de Buenos Aires el 4 de marzo de 1993. Argentina fue el país que lo acogió en su exilio, después de que en España se le persiguiera por republicano y homosexual. Sus restos se encuentran en el Panteón de Actores del cementerio de La Chacarita, en la ciudad porteña. Ahora, parte de su legado viajará, con esta exposición que se abre hoy, a Almagro, Buenos Aires, Sevilla o Córdoba.

> Berria: Indarkeria > SURAFRICA: VIOLACIONES Y TIROS PARA "CURAR" LESBIANAS

  • Violaciones y tiros para 'curar' lesbianas
  • Crecen las agresiones en Suráfrica un año después del asesinato de una futbolista. La ley acabó con la discriminación, pero la violencia va en aumento
  • El País, 2009-03-24 # Lali Cambra • Ciudad del Cabo
La última víctima conocida se llama Sibongile Mphelo. 19 años. Violada, ejecutada a tiros y sus genitales mutilados. Un crimen cometido a 30 metros de la comisaría de Strand, cerca de Ciudad del Cabo. El año pasado, fue Eudy Simelane, 31 años. Su asesinato en Johannesburgo causó más revuelo porque era una de las Banyana Banyana, "las chicas", como se conoce a la selección femenina de fútbol. Eudy fue acuchillada y sus genitales, mutilados. Como ellas, Thokozane Qabe (23 años), muerta a balazos en Ladysmith, una población cerca de Durban, o Sizakele Sigasa y Salomé Masooa, agredidas sexualmente por un grupo de hombres y ejecutadas de un tiro en la nuca. Zoliswa Nkonyana (19 años) fue apedreada hasta la muerte en el gueto de Khayelitsha (Ciudad del Cabo). Todos los casos tienen aspectos en común: las víctimas eran lesbianas, y la mayoría de los asesinos están en libertad.

Se da la paradoja de que Suráfrica cuenta con una Constitución que prohíbe la discriminación por orientación sexual. Hace dos años legalizó el matrimonio gay. Pero se disfruta en el centro de las ciudades y, especialmente, por blancos. No sucede lo mismo si se es negro y se vive en un gueto.

Grupos de apoyo a homosexuales denuncian que la violencia contra las lesbianas crece, con un mayor número de mujeres que acuden a denunciar violaciones correctivas, cuyo objetivo es curarlas. "Estamos asistiendo a un retorno a la sociedad patriarcal", dice Vanessa Ludwig, directora de la ONG Triangle. "La violencia contra la mujer va en aumento en general, y contra las lesbianas en particular, porque ellas son un desafío a esa nueva masculinidad".

La mitad de las surafricanas serán violadas al menos una vez en su vida, según un informe de Action Aid. "Las violaciones son tantas que a veces no podemos distinguir si se cometen porque la víctima era lesbiana o porque era mujer y estaba ahí", dice Ludwig, cuya organización atiende a 10 lesbianas al mes. El estudio indica que sólo una de cada cinco violaciones denunciadas acaba en condena, y que de los 38 casos de lesbianas asesinadas desde 1998, sólo se ha castigado a un asesino.

"Necesitamos policía formada y sensible, rapidez en los juicios y políticos que se manifiesten contra la homofobia", dice Ludwig. Esto último es, tal vez, lo más complicado: el que previsiblemente será presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, podría personalizar al nuevo patriarca. Polígamo, mujeriego, absuelto de violar a una mujer seropositiva -reconoció no haber usado condón y dijo que se duchó para prevenir la transmisión del VIH- y homófobo: en un discurso público aseguró que de joven "ningún ungqingili" (término despectivo zulú para homosexual) se le "pondría enfrente". "Lo tumbaría". Zuma pidió disculpas luego por el condón, por la ducha y por el discurso homofóbico. Pero parece difícil pensar que vaya a ser un elemento de integración de la comunidad gay y lesbiana en los guetos.

> Berria: Errepresioa > MARRUECOS ANUNCIA EL FIN DE TODA TOLERANCIA CON LA HOMOSEXUALIDAD


"Nos hemos casado rezando la fatiha y ésta es nuestra historia de amor". El titular en rojo barre toda la portada de la revista Al Michaal, de Casablanca, en la que aparecen dos hombres con la cara tapada.
  • Marruecos anuncia el fin de toda tolerancia con la homosexualidad
  • El Ministerio del Interior amenaza a la prensa que hace "apología" de los gays. El relato en una revista de la boda entre dos hombres irrita al Gobierno
  • El País, 2009-03-24 # Ignacio Cembrero • Madrid
En las páginas interiores una pareja de homosexuales marroquíes narra su boda, que empieza como la de otras muchas de personas humildes en Marruecos, pronunciando la oración que precede la lectura del Corán. Aunque sean heterosexuales esas uniones carecen de valor legal, pero son muy comunes.

Pese a que Al Michaal apenas vende 6.000 ejemplares, esa portada ha hecho perder la paciencia a las autoridades marroquíes, a las que ya irritaban otros artículos. El semanario Tel Quel entrevistó, por ejemplo, a Samir Bargachi, un marroquí que desde España anima a Kifkif (De Igual a Igual), una asociación de apoyo a los gays de su país que nació tras la detención de 43 homosexuales que celebraban un cumpleaños, en Tetuán en 2004.

El Ministerio del Interior marroquí publicó, el pasado fin de semana, un comunicado en el que constata "que surgen voces, a través de los medios de comunicación, que intentan hacer la apología de comportamientos innobles que constituyen una provocación para la opinión pública nacional y no tienen en cuenta los valores morales y doctrinales de nuestra sociedad".

A continuación anuncia su "firme determinación a hacer frente, en el marco de las leyes en vigor, a todas las actuaciones contrarias a nuestros valores (...) religiosos o morales".

La homosexualidad está penada en Marruecos con entre seis meses y tres años de cárcel, pero los tribunales no suelen condenar por este "delito". La policía sí detiene periódicamente a gays con la aparente intención de amedrentarles. Este mes puso siete controles en el acceso a la popular romería de Sidi Ali Ben Hamdouch, cerca de Mequinez, para apresar a participantes con "aspecto homosexual", según denunció Kifkif. En total, detuvo a unos 25 a los que aparcó en una escuela mientras se celebraba la fiesta.

Mientras algunas publicaciones se muestran indulgentes con los gays marroquíes que intentan salir de la clandestinidad, el grueso de la prensa pide mano dura con los "pervertidos". Los más virulentos son los diarios At Tajdid, afín al islamista Partido de la Justicia y del Desarrollo, y Al Massae, el periódico de más difusión.

Injerencia española
El embajador de España en Rabat, Luis Planas, acabó incluso envuelto en la polémica después de que se fotografiase con el marroquí Bargachi y con Paco Ramírez, secretario de Colegas, una asociación española de gays y lesbianas. Ambos efectuaron hace un mes una gira por Marruecos "para tratar de hacer evolucionar las mentalidades", pero la reunión en la Embajada fue tachada por Al Massae de "inaceptable intromisión" española. "Injerencia española", tituló en portada el diario Le Soir, que pertenece a la misma empresa.

Bargachi, el coordinador de Kifkif, cree que Interior se ha visto empujado a sacar su comunicado por la campaña de estos diarios y la que se dispone a lanzar la formación islamista en vísperas de las elecciones municipales de principios de junio.

Pero Bargachi también "ve un lado positivo" en la nota difundida por Interior. "Leyéndola entre líneas deja claro que la lucha que anuncia contra esa supuesta deriva moral incumbe a los poderes públicos" y no a los espontáneos que están surgiendo.

Por delicada que resulte, la situación de los homosexuales en Marruecos es mejor que la que padecen en otros países árabes como Egipto, Arabia Saudí o Yemen.

> Berria: Eliza > LA IGLESIA PIDE AYUDA A LA ONU PARA COMBATIR EL "LAICISMO AGRESIVO"

  • La Iglesia pide ayuda a la ONU para combatir el "laicismo agresivo"
  • Cardenal Bagnasco: "No toleraremos que ofenda al Papa y se le tome a broma"
  • El País, 2009-03-24 # Miguel Mora • Roma
La Santa Sede ha llevado hasta el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su "preocupación" por el aumento de la "intolerancia contra los cristianos" en el mundo en general y en Occidente en particular. Después de semanas de críticas, la Iglesia contraataca. "No toleraremos que el Papa sea ofendido y tomado a broma por los medios y los políticos", dijo ayer el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), quien acusó a algunos países europeos y organismos internacionales de hacer "análisis superficiales y juicios precipitados" en la polémica sobre los preservativos.

La Iglesia se siente marginada por el "laicismo agresivo" de algunos países europeos. Lo dijo el observador vaticano ante la ONU, Silvano M. Tomasi, ante la X Sesión Ordinaria del Consejo sobre los Derechos Humanos, reunida en Ginebra la semana pasada. "Algunos países", declaró, "que previamente se habían comprometido a una relación equilibrada y saludable entre la Iglesia y el Estado, están revistiéndose cada vez más de una política secularista con objeto de reducir el papel de la religión en la vida pública".

El representante vaticano aludió al encuentro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el 4 de marzo en Viena (Austria), en el que "se constató la creciente intolerancia contra los cristianos, no sólo en los países donde son minoría, sino también en Europa".

Tomasi pide a los Estados que "examinen su propia legislación" para ver si están aplicando "el principio universal de la libertad religiosa, intrínsecamente relacionado con el derecho a la libertad de expresión". "Cuando los seguidores de las religiones no tienen derecho a expresar su opinión, la libertad de religión no está garantizada", dijo Tomasi.

Más concreto, el cardenal Angelo Bagnasco salió ayer al paso de los medios y políticos que, "en Italia y sobre todo en el extranjero" han disentido de las palabras de Benedicto XVI. Hablando ante la CEI, calificó esos "ataques" de "infundados".

Sobre el perdón papal a los obispos lefebvrianos, entre ellos al prelado británico que negó el Holocausto, Richard Williamson, el cardenal cree que la controversia "se prolongó más allá de todo buen sentido" por "un esfuerzo de crítica" contra el Papa. Pero Ratzinger, añadió Bagnasco, ha mostrado en su carta a los obispos "el candor de quien no tiene nada que esconder". Por tanto, a los prelados y sacerdotes que se unieron a esas críticas, les exige que "no se perpetúen lecturas encaminadas a hacer decir al Papa lo que no dice".

En la discusión de los preservativos, "las palabras del Papa fueron instrumentalizadas", afirma Bagnasco, y "más allá del libre disenso", se ha buscado dejar al Papa "en el ostracismo". Pero, advierte, "la irrisión y la vulgaridad no podrán nunca formar parte del lenguaje civilizado, y fatalmente se vuelven contra quienes las practican".

La tercera muestra de manipulación es el caso Englaro, la mujer en coma irreversible a la que le fue retirada la alimentación. Una lucha entre quienes ven "la vida como el don más grande de Dios y quien piensa que la existencia es sólo fruto de un evolucionismo casual", según Bagnasco, que lamenta esta operación para "afirmar un derecho de libertad tan inédito como escalofriante, el derecho a morir".