2009/03/12

> Berria: Homofobia > CIDH CONDENA EL ASESINATO DE UN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

  • CIDH condena el asesinato de un defensor de derechos humanos en Colombia
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato en Colombia de Álvaro Miguel Rivera Linares, defensor de los derechos del colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) y de las personas con VIH/sida.
  • La Nación [Paraguay], 2009-03-12
En un comunicado, la CIDH instó al Estado colombiano a que efectúe una investigación exhaustiva y sancione a los responsables de este asesinato.

Según la CIDH, el pasado 6 de marzo Álvaro Miguel Rivera Linares fue hallado muerto en su apartamento en Cali (suroeste), amordazado y maniatado, con los dientes rotos y golpes en el cuerpo y la cabeza.

Este activista había llegado a Cali escapando de las amenazas y del hostigamiento que sufría en Villavicencio (centro), también como resultado de su activismo por los derechos de la comunidad LGBT, denunció la comisión.

La CIDH señaló que ha recibido información sobre la situación de inseguridad de las personas que trabajan en defensa de los derechos de la población LGBT en Colombia, en particular en la ciudad de Cali.

En este sentido, reiteró que la labor de defensores "es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera".

Estas personas tienen además un papel de protagonistas en el proceso "para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia", afirmó la CIDH.

> Berria: Salaketak > RAFAEL REIG, ARTICULISTA DE PUBLICO, SE MUESTRA "COMPRENSIVO" CON LA SENTENCIA DE VIGO

  • Otro articulista se muestra comprensivo con la sentencia de Vigo desde posiciones de izquierda
  • Dos Manzanas, 2009-03-12 # Flick
Rafael Reig, columnista de opinión del diario “Público”, periódico que por otra parte destaca especialmente por su amplia y adecuada cobertura de los asuntos LGTB, sorprende hoy con una desconcertante respuesta a la carta de uno de sus lectores. En ella, José María Grandas, de forma telegráfica pero bastante ajustada a lo que se conoce de los hechos, resume lo sucedido en torno a la absolución por un jurado popular de Vigo del autor de la muerte de dos chicos gays, y denuncia la existencia de un prejuicio homófobo. Reig, en su respuesta, rechaza estas críticas y se muestra comprensivo hacia el autor de las muertes.

Lo primero que explícitamente reconoce Reig es que “no conoce la sentencia”, pero tras reprochar al autor de la carta que su narración de los hechos es simplista y parece redactada para que no quede otro remedio que darle la razón (al estilo “patio de colegio”, llega a decir), Reig no vacila en dar por válida la versión del autor de la muerte de Isaac y Julio y mostrarse comprensivo con su actuación. “Por ejemplo, ¿no se le ha olvidado mencionar que uno de esos acogedores jóvenes le amenazó con un cuchillo para mantener relaciones sexuales? Las puñaladas, ¿no se las dio cuando consiguió quitarle el cuchillo con el que le amenazaba? No sé si insuperable, pero a mí, que me intenten follar a punta de cuchillo algo de miedo sí me daría”, escribe.

Reig afirma además que “los juicios están precisamente para valorar cada caso en toda su complejidad y superar ese estilo escolar de administrar justicia: los malos son culpables de antemano y, si alguien no lo ve así, será que también es malo, un homófobo (o racista, por qué no, una de las víctimas era negro). O es malo o, si no, estará comprado. ¡Toma ya!”.

En una nueva vuelta de tuerca, Reig finaliza su artículo mostrando su desacuerdo con los jurados populares, aunque mezclando de forma demagógica asuntos que nada tienen que ver entre sí. “Lo que siempre me ha parecido una insensatez son los jurados populares, pero esa insensatez está en la Constitución, así que ¿cómo vamos a ponernos en contra del ‘bloque constitucional’? ¿No nos acusarían de formar parte del ‘entorno’ de los criminales?”.

Para quien no conozca sus escritos, Rafael Reig elabora diariamente su columna “Carta con respuesta” desde que “Público” vió la luz hace ya casi año y medio. En ella adopta un papel pretendidamente provocador, jugando la carta de lo “políticamente incorrecto” en sus respuestas a los lectores desde posiciones de izquierda. Es, por ejemplo, uno de los mayores críticos del presidente Rodríguez Zapatero en ese periódico.
  • Nota: en enero de 2008 dos manzanas publicó una columna de opinión referida a otro artículo de Rafael Reig, en el que nuestro colaborador Nemo ponía ya de relieve las peculiares opiniones de este periodista sobre la homosexualidad, y que recomendamos leer (pincha aquí).

> Berria: Gurasotasuna > C. VALENCIANA: LA PAREJA GAY PAGO 16.000 EUROS A LA MADRE DE ALQUILER DE SUS DOS HIJOS

  • La pareja gay de Valencia pagó 16.000 euros a la madre de alquiler de sus dos hijos
  • "La repercusión de nuestro caso puede cambiar la mentalidad del país", afirma el padre
  • Las Provincias, 2009-03-12 # A. Rallo . Valencia
La pareja gay de Valencia descansa desde las pasadas Navidades con sus dos hijos en la Comunitat. Ellos crecen "fuertes y sanos", ajenos a la lucha que sus padres han entablado con el Ministerio para poder inscribirlos en el registro y que adquieran la nacionalidad española. Ahora ya disponen de la autorización.

Los dos padres se desplazaron a EE. UU. para poder cumplir su sueño: tener hijos mediante gestación de sustitución (madre de alquiler), procedimiento prohibido en España.

La gestante recibió 20.000 dólares (16.000 euros aproximadamente) aunque la ley permite un máximo de 25.000 dólares. Con este coste se pagan las bajas laborales así como otros gastos de la progenitora. A esta cantidad hay que sumar otras facturas como las de abogados, de la agencia intermediaria y de la clínica.

Los padres se muestran ahora encantados. Además, la técnica que se empleó hace "que los niños sean en un 96% nuestros y un 4% de la madre". Uno de los padres explica esta conclusión: "El óvulo es de una mujer, pero le ponen el núcleo de dos espermatozoides (que son suyos)".

El proceso requirió de tres intentos. Finalmente consiguieron los embriones y se implantaron en la mujer. De ahí nacieron sus dos mellizos.

Los trámites para lograr un hijo a través de una madre de alquiler no son sencillos, ni mucho menos. "Lo primero es una comprobación de tus antecedentes penales", explica uno de los padres. "Lo segundo, unas pruebas médicas para comprobar que no tenemos ninguna enfermedad". Y, por último, "una valoración social y psicológica de cada uno de nosotros". Este último paso consistió en más de cuatro horas de entrevista con cada solicitante.

Pese a la cantidad de trámites, no fue un proceso que se prolongó días y días, de manera casi interminable. "En una semana estaba todo solucionado y listo".

Desamparo legal
José y Juan -nombres ficticios de la pareja- dieron a conocer su caso desde el primer momento para denunciar la situación de desamparo legal en la que se encontraban. Por un lado, eran los padres reconocidos de dos menores en California, pero la legislación española no permite inscribir en el registro a un niño nacido de madre de alquiler o sin que figure su madre.

Por este motivo, el consulado de Los Ángeles decidió rechazar la solicitud. Entonces comenzó una disputa que finalmente ha obligado al Ministerio de Justicia a permitir la inscripción de los menores. Porque si no lo hacía se estaba produciendo una discriminación de sexo -dos mujeres no tendrían el mayor problema- y porque se trataba de "precisar si una filiación ya determinada en virtud de certificación registral extranjera puede acceder al registro civil español".

Los padres tenían previsto enviar ayer por la tarde toda la documentación al consulado de Los Ángeles para que las autoridades procedan cuanto antes a la inscripción de los hijos en el libro de familia.

Ahora, una vez solventado ese inconveniente, la pareja debe afrontar otros problemas. "No cobro mi prestación de maternidad desde el primer día". Según la respuesta del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Valencia, "no cumplen ninguno de los supuestos recogidos en la ley". No descartan llevar a la Administración a los tribunales .

Los dos homosexuales consideran que con la repercusión mediática de los hechos "se puede cambiar la mentalidad del país".

Y es que durante su periplo se han encontrado con numerosas dificultades. Desde el Ministerio de Igualdad "que nos denegó la ayuda por no ser mujeres" hasta en el Defensor del Pueblo "que nos acusó de estar haciendo un fraude de ley" al haber viajado a Estados Unidos porque en España no se permite la madre de alquiler. "Nunca nos escondimos", sentencia.

Otras parejas de homosexuales, entre ellas una de la Comunitat, se encuentran en EE.UU. para seguir los pasos de José y Juan. No es el único punto del planeta al que viajan matrimonios en esta situación. Existe otro grupo que se desplaza a La India para ser padres. Y también allí se han denunciado trabas por parte del consulado, según denuncia esta pareja.

Los niños valencianos no serán bautizados, al menos, por el momento. "Los educaremos en los valores de la tradición cristiana, pero no los inscribiremos en una Iglesia que nos ataca".

> Berria: Bestelakoak > LAURA SANCHEZ Y AITOR OCIO ROMPEN SU TORMENTOSA RELACION

  • Laura Sánchez y Aitor Ocio rompen su tormentosa relación
  • Todoellas, 2009-03-12 # Joana Morillas
Laura Sánchez y Aitor Ocio han roto la relación sentimental que les unía desde hace ya varios años y que ha dado como fruto una preciosa niña. La noticia fue servida en exclusiva por Lecturas y más tarde los protagonistas enviaron un comunicado a los medios donde corroboraran la información: “A fin de evitar especulaciones, os comunicamos que hemos decidido de mutuo acuerdo finalizar nuestra relación. Entre nosotros existe actualmente una relación de cariño, respeto y comprensión y así queremos continuar en un futuro, especialmente por el bien de nuestra hija. Por este motivo, pedimos respeto y os agradecemos el trato que siempre habéis tenido hacia nosotros y esperamos se mantenga en el futuro”.

Hacía ya bastante que la modelo y el futbolista estaban en crisis. De hecho, cuando el verano pasado bautizaron a su hija, estuvieron a punto de romper. Sin embargo, se dieron la enésima oportunidad intentado salvar un barco que iba a la deriva.

No ha sido un camino de rosas la unión entre Laura y Aitor. La modelo ha aguantado lo indecible por culpa de las salidas nocturnas del futbolista, a quien le gustaba disfrutar de la noche sevillana en compañía de amigos y amigas. Amén de otros asuntos que si se conocieran, animarían mil y una tertulias del corazón. Sin embargo, la top no está por la labor de desvelar sus intimidades. Si lo hiciera, ardería Troya.

Considerada una de las modelos más exitosas de su generación, Laura ahora prueba fortuna en el mundo de la interpretación. Su trabajo en Los hombres de Paco, donde interpreta el papel de la hermana lesbiana de Paco, la obliga a vivir a caballo entre Madrid y Bilbao, ciudad donde tenía fijada su residencia junto a Ocio. De momento, no entra en los planes de la Sánchez mudarse a la capital, pues desea que su hija mantenga el contacto con su padre.

> Berria: Sariak > "FOTOLIBRE" DE "PUBLICO": GANA UNA INSTANTANEA DEL ORGULLO GAY DE MADRID


  • 'Fotolibre' concluye con una participación que supera las 26.000 instantáneas
  • Daniel Martínez Piedrabuena gana el primer concurso de fotografía de Público, con su instantánea 'Manifestación Orgullo Gay 2008'
  • Público, 2009-03-12
Fotolibre, el primer concurso de fotografía de Público, ya tiene ganadores: Daniel Martínez Piedrabuena, Alberto Girón Castillo, Carlos Bejar Poveda y Valle García son los autores de las cuatro fotos premiadas en un certamen que ha desbordado las previsiones: los lectores enviaron más de 26.000 fotografías a la web de Público durante el mes de febrero.

Transcurrido el mes, el jurado formado por los fotógrafos Ouka Leele, Chema Madoz, Manuel Pérez Barriopedro y Jon Barandica, redactor jefe de Fotografía de Público, se reunió el pasado martes para seleccionar las tres mejores, entre las quince más votadas en Internet. Tras la deliberación, el jurado decidió otorgar el primer premio, dotado con 3.000 euros y una cámara K20D de Pentax, a la foto 'Manifestación Orgullo Gay 2008', de Daniel Martínez Piedrabuena.

La foto ganadora tiene su historia: el pasado 5 de julio se celebró la marcha del Orgullo Gay. Se tomó cuando las carrozas pasaban delante del edificio Metrópolis, en la esquina de Alcalá con Gran Vía. "Me ha recordado a la famosa foto de la caída de Berlín, con el soldado agitando la bandera soviética entre la niebla. Me gustan la composición y los colores", contó Jon Barandica durante las deliberaciones. "Sí, está bien resuelta", dijo Chema Madoz antes de añadir: "Las personas parecen esculturas". "Sí, tiene un aire fantasmagórico", zanjó Barandica.

Por su parte, las fotografías finalistas, premiadas con 1.500 euros y una cámara Lumix DMC-LX3 de Panasonic, fueron El sexo no tiene edad, de Alberto Girón Castillo, y una obra sin título de Carlos Bejar Poveda. El título, en este caso, se lo puso el jurado: "Recuerda a un cuento árabe. Podría llamarse El encantador de serpientes", comentó Ouka Leele. "Es interesante que la composición sea vertical y la luz horizontal. Entremezcla ficción y realidad", afirmó Madoz. De hecho, la visión de la fotografía dio pie a una animada discusión sobre el origen del retratado: "Podría ser un ciego", elucubró Ouka Leele. "O alguien pidiendo", añadió Barriopedro.

La discusión se repitió en el momento de evaluar la segunda finalista, 'El sexo no tiene edad'. "Impacta. El mensaje es muy directo", dijo Madoz. "Se me viene a la cabeza la vejez, la nieve", afirmó Ouka Leele. "Es una mirada casual basada en el humor , algo muy presente en la historia de la fotografía", zanjó Madoz . Por último, el jurado decidió otorgar una mención a la fotografía de Valle García, sobre una performance de Madrid Abierto.

> Berria: Justizia > LAURA ALBAU, LA JUEZA QUE NO CASA HOMOSEXUALES, COMIENZA A TRABAJAR EN CASTELLON

  • La jueza que no casa a los homosexuales, en Castellón
  • La titular comenzó a trabajar en el contencioso número 1 de la capital. Laura Alabau tuvo ayer varias vistas en su primer día en la Ciudad de la Justicia
  • El Periódico Mediterráneo, 2009-03-12 # Yolanda Tena
La magistrada Laura Alabau, conocida por la polémica que despertó en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Dénia, donde se negó a celebrar bodas entre parejas homosexuales, comenzó ayer sus labores como titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castellón.

La jueza, que en la actualidad tiene pendiente un recurso en el Consejo General del Poder Judicial en el que solicita el cambio de destino a Valencia, tuvo varias vistas ayer, en su primer día en la Ciudad de la Justicia.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat aseguraron a Mediterráneo que la magistrada ya está totalmente incorporada a su destino, pese a que desde la Audiencia Provincial indicaban que desconocían por el momento que esta hubiera tomado posesión de su cargo como titular oficialmente. No obstante, ya está trabajando.

Cabe recordar que Laura Alabau recurrió en julio del 2005 ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley 13/2005, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, y paralizó un expediente de dos mujeres.

El TC resolvió a finales de ese año que los encargados de los registros civiles cumplen una función administrativa y no jurisdiccional, por lo que desestimó la cuestión de inconstitucionalidad presentada por la magistrada. En febrero del 2006, otras dos parejas homosexuales solicitaron en el Registro Civil de Dénia autorización para contraer matrimonio, petición que la jueza rechazó porque los solicitantes eran británicos y debían casarse conforme a su ley nacional. Asimismo, en mayo del 2006 Alabau no admitió el informe de capacitación matrimonial presentado por otra pareja. Ese año, la comisión disciplinaria del CGPJ le abrió expediente.

> Komunikatua: Anitzak Ekimena > 21 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

  • 21 de Marzo: Día internacional contra el racismo y la xenofobia
  • Movilización unitaria en Euskal Herria!
  • Anitzak Ekimena, 2009-03-12
El próximo 21 de marzo se celebrará el “Día internacional contra el racismo y la xenofobia”. En Euskal Herria, como en otros países, esta fecha es aprovechada por la mayoría de los movimientos sociales y sindicales para denunciar la principales causas que actualmente genera el racismo y la xenofobia contra las personas que debemos abandonar nuestros lugares de origen por motivos, políticos, económicos o de otra índole. Estas causas no son otras que las restrictivas políticas de migración y asilo, de control y expulsión, que los Estados del “norte” del planeta vienen aplicando desde hace décadas.

Estas políticas, que nos sitúan a los colectivos y personas migrantes y asiladas en el centro de sus estrategias de seguridad policial y militar y de explotación económica, vulneran los más elementales derechos individuales y colectivos. Esas políticas tienen también como consecuencia el incremento del control y de la regresión de las propias democracias occidentales, así como la justificación de la intervención en los países del entorno y de nuestros países de origen. Las políticas de la Unión Europea y los diferentes proyectos y sus nuevas retrogradas reformas en marcha en materia de inmigración y asilo, tanto en el Estado español, como en el francés ahondan en esta línea. Este racismo institucional y económico es el verdadero impulsor del actual racismo. Pero es que además, estas políticas afectan de una manera especial a las naciones y pueblos sin Estado que, como el vasco, no tienen capacidad de incidir en estas políticas, pero sí, en cambio, debe soportar sus desastrosas consecuencias.

Por ello, este 21 de marzo tiene un significado especial para Euskal Herria. Tanto en Iparralde como en Hegoalde la crisis económica y social provocada por el capital trasnacional no sólo nos va a afectar de una manera especial a las y los trabajadores procedentes de otros pueblos de fuera de la Unión Europea, más vulnerables y precarizadas como consecuencias de esas políticas. También puede incrementar las contradicciones entre diferentes sectores obreros y populares de este pueblo. Asimismo, el ciclo político que se ha abierto en este país va a volver aún más incierto, si cabe, no sólo el derecho a decidir mayoritariamente reclamado por la sociedad vasca; también lo va a ser para los derechos sociales, laborales, culturales y políticos de las personas que vivimos en él, tengamos el origen que tengamos.

Por ello, Anitzak Ekimena, Plataforma de personas migrantes en Euskal Herria, pensamos que con motivo de estas fechas las fuerzas sociales, culturales y sindicales y las personas y colectivos que tenemos otras procedencias y vivimos y trabajamos en este pueblo, debemos mostrar nuestro rechazo unitario tanto a esas políticas migratorias y de asilo, como al marco de crisis económica y de regresión política abierto. Este ámbito y esta fecha no es patrimonio de nadie. Es un campo de lucha, de reconocimiento y acumulación de todos los sectores populares que nos sentimos parte de este pueblo y queremos una sociedad más justa y libre.

Así pues, llamamos a sumar y aunar fuerzas el sábado 28 de marzo con una convocatoria unitaria en las capitales de este país.

> Komunikatua: LGP Biarritz > LOBBYING EGOISTE OU SIMPLE GESTE D'AMOUR?

  • Lobbying egoïste ou simple geste d'amour ?
  • LGP Biarritz Impact, 2009-03-12
"Inadmissible......le texte de Mgr Aillet, évêque de Bayonne, Lescar et Oloron. D'une violence inouïe.... et cela demande une réponse à la hauteur de notre ou du moins de mon écœurement." Ce commentaire résume bien la réaction des citoyens hétérosexuels, homosexuels, bisexuels et transsexuels, lectrices et lecteurs de notre blog.

Effectivement hier (post du 10/3)nous relayions les paroles de cet homme d'Eglise suite à la proposition de statut du beau parent.

Mgr Aillet s'indigne notamment de l'ouverture faite aux homosexuel(le)s à une éventuelle possibilité d'adoption, mettant en avant le droit de l'enfant plutôt que le droit a l'enfant. Selon lui "cette manœuvre organisée par certains lobbys, sous couvert d’altruisme, cache une volonté sournoise de briser les repères fondamentaux inscrits dans le cœur de tout être humain."

Nous désirons répondre à Mgr Aillet par ces quelques mots:

Croyance et homosexualité ne sont pas incompatibles. Nombreux sont dans ce cas. Ces personnes ne se sentent ni perdues, ni malades. Elles affirment que leur vie ne s’oppose en rien aux textes religieux qui déclarent: "aidons nous les uns les autres", "tu aimeras ton prochain", "tolérance et humilité".

Homosexualité et parentalité ne sont pas incompatibles. Nombreux sont dans ce cas. Et leurs enfants sont comme tous les autres enfants. Rencontrez-les !

Mgr Aillet, voulez-vous continuer à fermer les portes de vos églises à tous ces parents, dont le seul but est d'œuvrer pour le bien et le droit de leur enfant?

Nous vous rappelons que s’ il y a une chose véritablement inscrite dans le cœur de tout être humain, qu'il soit hétérosexuel, homosexuel, bisexuel ou transsexuel, c'est l'amour qu'il est capable de donner a son prochain.

Il est temps d'accepter l'évolution des familles et des mentalités ; il est temps de reconnaitre la normalité de l'homosexualité, la bisexualité ou même la transsexualité. Arrêtons les préjugés, enlevons les œillères ! Cessons de nier la réalité.

Nous invitons Mgr Aillet au dialogue, car la peur est souvent le fruit de l'ignorance.

> Berria: Justizia > "NOS LLEGARON A DECIR QUE ERA MEJOR QUE LOS NIÑOS MURIERAN"

  • "Nos llegaron a decir que era mejor que los niños murieran"
  • La pareja gay que pagó un vientre de alquiler denuncia las trabas para ser padres
  • Público, 2009-03-12 # Patricia Rafael • Madrid
Hace dos días José y Juan, (nombres ficticios) recibieron una buena noticia tras cuatro años de puertas cerradas a su deseo de ser padres. La Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, les daba el visto bueno para que inscribieran en el registro a sus dos hijos, nacidos ambos de un mismo vientre de alquiler, en EEUU. Pese al final feliz, el caso de esta familia homoparental prueba la discriminación que pervive en España hacia las personas homosexuales que quieren tener hijos, según denunciaba ayer José a Público.

El consulado de España en California les impidió en 2008 registrar a sus hijos. La razón: la gestación por sustitución (o vientre de alquiler) está prohibida en España. No obstante, su odisea comenzó ya en 2005, cuando decidieron casarse, tras la aprobación del matrimonio homosexual, y adoptar un hijo en el extranjero, tras comprobar que en España el cupo estaba cerrado.

Enseguida se dieron cuenta de que sería imposible. En el certificado de idoneidad figuraban como matrimonio formado por dos hombres y en las embajadas les cerraban las puertas. "En el consulado ruso nos llegaron a decir que era mejor que los niños murieran en una estación de autobuses a que nosotros les adoptáramos", recuerda José. Otros amigos optaron por presentarse como solteros, casarse tras la adopción y evitarse todas las negativas. "Nosotros queríamos ser sinceros con nosotros mismos y hacer todos los trámites en la más estricta legalidad", indica el padre.

Después, intentaron la adopción nacional, pero coincidió con la moratoria por exceso de peticiones, y según denuncian, con las dificultades de adopción por parte de parejas gays en la Comunidad Valenciana, donde residen. "Desde que se reguló el matrimonio homosexual, sólo se ha producido una adopción de este tipo en Valencia, a diferencia de, por ejemplo, Catalunya, donde está normalizado", explica.

Finalmente, optaron por marcharse a EEUU a buscar un vientre de alquiler. Cuando la gestante ya estaba embarazada de dos meses, debieron regresar a España para realizar un testamento a favor de sus futuros hijos, como exige la normativa estadounidense.

Esta vez la negativa la encontraron en el notario: "Le contamos el caso, nos miró y nos dijo que según la Ley natural y divina, nosotros nunca podríamos ser padres". En la segunda notaría no hubo, en cambio, ningún problema". Y así hasta que nacieron sus hijos y pudieron traerlos a España. Ahora podrán inscribirlos en su Libro de Familia. "Nos hemos sentido como los negros en Alabama, hasta que no entras dentro de los trámites, no te das cuenta de la discriminación que hay", lamenta.

> Berria: Justizia > "ESTA BATALLA FUE FRUTO DEL MIEDO", ACLARAN LOS GAYS QUE FUERON PADRES POR VIENTRE DE ALQUILER

  • «Esta batalla fue fruto del miedo», aclaran los gays que fueron padres por vientre de alquiler
  • Avance en los derechos de los homosexuales. Uno de los progenitores, natural de Gijón, sostiene que les tocó lidiar con «la España loca por las contradicciones»
  • La Nueva España, 2009-03-12 # A. Rubiera • Gijón
«Me felicitan por haber sido un valiente y me entra la risa. En realidad toda esta batalla legal que iniciamos mi esposo y yo fue fruto del miedo». El miedo, explica José, a perder un día, por alguno de los miles de quiebros que tiene la ley y la política, lo que tanto tiempo llevaban soñando estos dos varones españoles, los primeros que ejercieron en Valencia su derecho al matrimonio homosexual: ser padres de plenos derechos.

José, gijonés de nacimiento y crianza pero afincado en Valencia desde hace años, es uno de los cuatro protagonistas de un nuevo hito en la historia de los derechos de los homosexuales en España. Los otros tres actores principales son su esposo, Juan, y sus dos hijos mellizos, de poco más de cuatro meses, fruto de una gestación de sustitución que es como se conoce en versión formal a la modalidad de «vientre de alquiler», legal en EE UU pero no así en España. Su éxito ha sido el de haber logrado que la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, autorice la inscripción en el Registro Civil español de los niños, siempre a través del Consulado de Los Ángeles, que fue el lugar de nacimiento de los mellizos.

Ese reconocimiento supone que en el libro de familia constarán expresamente como hijos de José y de Juan, dos varones, sin subterfugios como los que hasta ahora venían utilizando otras parejas en situación similar. Esa posibilidad de registro está en cuestión debido a que la legislación española no reconoce la relación paterno-filial al considerar ilegal la participación de una madre de alquiler en una gestación.

Ante la negativa rotunda del Consulado español en Los Ángeles -cuyo titular es Inocencio Arias-, a inscribir a los niños como sus hijos, los padres aseguraron una primera inscripción en el Registro Civil estadounidense, pero siguieron peleando lo que consideraban su derecho: ser los orgullosos progenitores de dos niños españoles, con su libro de familia en regla, sin que fuesen considerados unos «apátridas», ni estar pendientes de una hipotética expulsión del territorio pasado el tiempo legal de estancia de los «sin papeles».

La inscripción registral, que ayer mismo les comunicó el Consulado que estaba autorizada, se hace por «interés superior de los menores», según ha invocado la Dirección General de los Registros. A ese interés general José añade otro más práctico: «el intento de evitar un grave conflicto internacional si España se negase a validar los reglamentos y documentos oficiales que emite EE UU; porque ellos podrían empezar a hacer lo mismo con las legislaciones españolas». José sostiene que, si bien nunca pensó que su horizonte como miembro de un matrimonio homosexual estuviera del todo despejado, «nunca imaginé que el camino iba a estar lleno de tantas piedras». Asume que a su familia le ha tocado lidiar con «la España loca de las contradicciones» y, también, con «lastres franquista que aún plagan los estamentos judiciales. Esa regeneración de la Justicia es la que aún le queda pendiente a la democracia en este país». A ellos les queda pelear por unos permisos de paternidad que el INSS valenciano les denegó.

> Komunikatua: ATA > DE NUEVO TRANSFOBIA EN LOS MEDIOS

  • De nuevo transfobia en los medios
  • ATA • Asociación de Transexuales de Andalucía, 2009-03-12
La Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera (ATA), ante la noticia publicada el 11/03/09 por el “Correo de Andalucía” relacionada con la detención de una red de prostitución que obligaba mediante la extorsión y amenazas a ejercer la prostitución a mujeres transexuales, quiere expresar y dejar claro que condenamos de forma contundente cualquier forma de explotación sexual, trata o proxenetismo que se ejerza contra las mujeres, transexuales o no transexuales, por todo ello felicitamos las actuaciones de la Policía.
Desde ésta asociación pedimos que recaigan sobre los responsables todo el peso de la Ley.

Aclarado esto, tenemos que DENUNCIAR el tratamiento de la noticia publicada por el “Correo de Andalucía”, quién se refiere a las victimas con términos cómo “transexuales sudamericanos”, “hombres ya operados para cambiar de sexo y prostituirse como mujeres”. Consideramos vejatorias, humillantes y discriminatorias la forma en que se refieren a éstas mujeres transexuales.

A las personas transexuales hay que referirse a ellas por su sexo de destino y no por el de origen.

Y es por ello por lo que la sociedad a través de los Poderes Públicos y sus leyes (Ley de Identidad de Género) nos reconocen jurídicamente nuestro género sentido. Es decir el de mujeres.

Este tipo de “mensajes” perpetúan y nos estigmatizan, impidiendo con ello, la normalización y la integración social y laboral, por lo que ésta asociación y muchas mujeres transexuales estamos luchando y dando testimonio.

Es necesaria la participación e implicación de todos los sectores de la sociedad: administración pública, entidades sociales y medios de comunicación, para que los sectores de población más desfavorecidos y excluidos entre los que se encuentran las mujeres transexuales puedan salir de la marginación a la que están abocadas y con ello a la única forma de buscarse el sustento como es la prostitución, opción obligada en la mayoría de los casos.

Esta Asociación hizo entrega en su día a los responsables del diario en cuestión, de una “Guía para el uso correcto de las noticias relacionadas con la transexualidad”, que creemos necesario para la comprensión y respeto de la transexualidad.

Apelamos a la profesionalidad de los responsables del “Correo de Andalucía” y den difusión a la presente nota.

  • “La igualdad no será un hecho real, hasta que las mujeres transexuales no seamos respetadas y tratadas como MUJERES”

> Berria: Eliza > LOS OBISPOS SE INCLINAN AHORA POR DESHACERSE DE LOSANTOS

  • Los obispos se inclinan ahora por deshacerse de Losantos
  • El locutor Ignacio Villa, encumbrado por Losantos, podría ser su sustituto
  • Público, 2009-03-12 # Jesús Bastante • Madrid
El Comité Ejecutivo del Episcopado estudió este jueves el futuro del locutor Federico Jiménez Losantos en la cadena Cope. Aunque no se tomó una decisión definitiva -será después Semana Santa-, fuentes consultadas por Público mostraron su impresión de que, en esta ocasión, los obispos no apoyarán la renovación de su contrato, que finaliza en junio.

A la reunión de ayer sólo faltó el cardenal Cañizares, quien, no obstante, dejó clara su oposición a la continuidad del locutor en la Cope. Sí asistió al encuentro el resto de la cúpula episcopal: su presidente, Antonio María Rouco Varela; el vicepresidente, Ricardo Blázquez; el portavoz, Juan Antonio Martínez Camino; los cardenales Amigo y Sistach; y el arzobispo Carlos Osoro.

El pasado año, y pese a la oposición de la mayoría de los obispos, Rouco dio luz verde al director de la cadena propiedad de la Iglesia, Alfonso Coronel de Palma, para tomar una decisión que supuso la renovación de las voces más representativas de la cadena, Losantos y el publicista César Vidal. Los obispos invitaron ayer a Coronel a buscar una salida amistosa para liquidar la relación con la emisora del locutor estrella de la Cope. Coronel, otrora defensor de Losantos y que ahora maneja varias opciones para sustituirle, participó en la reunión de ayer. Hace pocas semanas, la mayoría de los directores regionales de la Cope votaron en contra de la renovación del locutor.

Villa, de lugarteniente a relevo
En su lugar, Coronel de Palma propondría colocar a Ignacio Villa en la actualidad director de informativos en el tramo informativo de la mañana (de 6 a 10), y a Adolfo Arjona director de Cope Málaga o Cristina López, de 10 a 12,30.

Antiguo lugarteniente de Losantos, Villa ha escenificado una separación táctica y paulatina del locutor, acercándose al entorno del cardenal Cañizares, principal impulsor del cese de Losantos. La marcha de Cañizares a Roma, paradójicamente, no le ha alejado de algunos asuntos internos.

De hecho, el problema Losantos ya ha llegado a Roma. Su continuidad fue uno de los temas que abordó, durante su visita a España, el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone. El cardenal habló del asunto tanto con De la Vega como con el propio Rouco.

Lo que cada vez parece más claro es que el futuro de Losantos no tiene por qué ir ligado al de César Vidal.

> Komunikatua: FELGTB > UNA GUIA DE LA FELGTB EXPONE LOS DERECHOS DE FILIACION DE LAS MADRES LESBIANAS Y BISEXUALES

  • Una guía de la FELGTB expone los derechos de filiación de las madres lesbianas y bisexuales
  • Dos mujeres casadas tienen el derecho de inscribir el nacimiento de su bebé como hijo/a de ambas, pero algunos Registros ponen trabas
  • FELGTB, 2009-03-12
La FELGTB ha preparado una guía de buenas prácticas en la aplicación de modificación de la ley 14/2006 que permite la filiación automática de las y los recién nacidos en el seno del matrimonio de dos mujeres. Anteriormente a esta ley, y después de la aprobación del matrimonio, los bebés debían ser adoptados por la madre no biológica pero esa modificación permite la inscripción registral desde su nacimiento como hijo o hija de ambas.

Las reiteradas quejas de usuarias de esta ley por la heterogeneidad de las demandas para llevar a cabo la filiación o por el desconocimiento o ignorancia del funcionariado que las atiende, ha llevado a la Federación a la realización de esta guía de buenas prácticas, destinada a las futuras madres y a las y los funcionarios que no conocen aún los procedimientos y exigen a las mujeres a acudir al Registro previamente al nacimiento de sus bebés o les solicitan documentación específica que se encuentra fuera de los requerimientos establecidos por la ley.

“La arbitrariedad de los Registros crea mucha inseguridad en las futuras familias y apostamos porque tengan en sus manos este documento que les sirva para conocer sus derechos y a exigirlos”, ha declarado Boti García Rodrigo, vocal de Relaciones Institucionales de la FELGTB y autora de la guía. “Y si se encuentran con algún problema, que tengan la seguridad de que éste es el proceso correcto y recurran a la Dirección General de Registros y Notariado”.

> Berria: Bestelakoak > IRAK: TRES AÑOS DE CARCEL PARA EL PERIODISTA QUE LANZO SUS ZAPATOS CONTRA BUSH

  • Tres años de cárcel para el periodista iraquí que lanzó sus zapatos contra Bush
  • Al Zaidi lanzó sus dos zapatos a Bush en una rueda de prensa. Fue el pasado 14 de diciembre. El dirigente norteamericano ofrecía una comparecencia en Bagdad.
  • 20 Minutos, 2009-03-12
El Tribunal Central Criminal de Irak sentenció hoy a tres años de prisión al periodista iraquí Montazer al Zaidi por lanzar sus zapatos contra el presidente estadounidense George W. Bush , según el canal de televisión Al Baghdadia.

La vista judicial contra el periodista iraquí fue aplazada hasta el 12 de marzo después de que compareciera brevemente ante el tribunal penal el periodista Montazer al Zadi, en una sesión que contó con una restringida presencia de informadores.

Muntadar al-Zaidi fue acusado de atacar a un líder extranjero, y se enfrentaba a una pena máxima de hasta 15 años, que finalmente han quedado rebajados a tres.

Lanzó dos zapatos
Al Zaidi lanzó sus dos zapatos a Bush en una rueda de prensa el pasado 14 de diciembre que el dirigente norteamericano ofrecía en Bagdad junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. Gritó además que Bush era "un perro" y que los zapatos eran "un beso de despedida" de aquellos que habían muerto, quedado huérfanos o enviudado en Irak. Bush pudo esquivar los zapatos y no se mostró molesto por el incidente, haciendo incluso bromas .

Zaidi fue arrestado y ha estado encarcelado desde entonces. Sus acciones fueron condenadas por el gobierno iraquí como "bochornosas", pero fue considerado un héroe por miles de personas en el mundo árabe, quienes exigieron su inmediata liberación. Zaidi tenía que presentarse a juicio en diciembre, pero fue pospuesto por una apelación.

> Berria: Homofobia > LETONIA: UN FUNCIONARIO PIDE A GRUPOS RELIGIOSOS QUE IGNOREN EL DESFILE DEL ORGULLO GAY

  • Un funcionario letón pide a grupos religiosos que ignoren el desfile del Orgullo Gay
  • Universo Gay, 2009-03-12 # Andrés Bacigalupo
Sostiene que así disuadirán a los organizadores de planificar “futuros eventos”. En mayo, la capital de Letonia celebrará por primera el Orgullo Gay Báltico, que también agrupará a colectivos LGTB de Estonia y Lituania.

Andris Grīnbergs, funcionario municipal de Riga (capital de Letonia), ha llamado a grupos religiosos de su país a “ignorar” el próximo desfile del Orgullo Gay que tendrá lugar en mayo próximo argumentando que si se le presta “escasa atención”, sus organizadores (por los colectivos LGTB) se abstendrán de planificar futuras marchas.

El funcionario realizó este singular pedido durante una reunión con la asamblea de congregaciones cristianas de Riga.

Las palabras de Grīnbergs se inscriben en la misma línea que las del religioso de la Iglesia Ortodoxa local, Jonis Sievskis, quién manifestó a la agencia LETA su preocupación por la posibilidad de que el desfile del Orgullo Gay pueda transcurrir cerca de alguna iglesia.

Sievskis informó además que se organizará un servicio especial de oración destinado a la gente que no desea tomar parte del evento. “Hemos pedido al Ayuntamiento de Riga que haga todo lo posible para que esta marcha no ocurra”, agregó.

Entre los días 15 y 17 de Mayo de este año, organizaciones LGTB de las tres ex repúblicas soviéticas tienen previsto marchar por la capital de Letonia de manera conjunta para celebrar, por primera vez, el Orgullo Gay Báltico.

> Berria: Homofobia > HUMAN RIGHYS WATCH PIDE A SERBIA QUE APRUEBE UNA LEY CONTRA LA DISCRIMINACION

  • Human Rights Watch le pide a Serbia que apruebe una ley contra la discriminación
  • Universo Gay, 2009-03-12 # Andrés Bacigalupo
La organización ha recordado que el país se comprometió a impedir toda forma de discriminación. Ocurre luego de que grupos religiosos presionaran al gobierno por un artículo sobre la homofobia.

La organización internacional para la protección de los derechos humanos Human Rights Watch ha solicitado a las autoridades serbias que pongan nuevamente bajo consideración del Parlamento la Ley contra la Discriminación y que insistan en su aprobación.

En cartas dirigidas a Bozidar Djelic (vicepresidente) y a Rasim Ljajic (ministro de Trabajo y Política Social), Human Rights Watch recordó que Serbia se comprometió en convenciones internacionales a impedir toda forma de discriminación. El proyecto de ley “merece un debate”, agrega el comunicado.

El llamamiento ocurre a pocas semanas de que el gobierno interrumpiera el tratamiento del anteproyecto tras las presiones recibidas por representantes de las iglesias Católica, Ortodoxa, Islámica y Evangélica. Según Southeast European Times, miembros de esas religiones objetan especialmente el artículo 21, que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual.

De acuerdo a la prensa serbia, el gobierno espera que la ley sea finalmente aprobada a fines del mes próximo.

> Berria: Bestelakoak > ESTADOS UNIDOS: LA HIJA ADOLESCENTE DE SARAH PALIN ROMPE CON SU NOVIO

  • La hija adolescente de Sarah Palin rompe con su novio
  • El embarazo de Bristol sacó a relucir durante la campaña presidencial las contradicciones del conservadurismo republicano
  • El País, 2009-03-12
Bristol, la hija de 18 años de Sarah Palin, gobernadora de Alaska y ex candidata a la vicepresidencia de EE UU por el Partido Republicano, se separa de su novio Levi Johnston, con quien tuvo un hijo el pasado diciembre, según informa la revista People en su último número. Al parecer, la ruptura se consumó "hace varias semanas" y fue de mutuo acuerdo, según la publicación que cita a una fuente bajo anonimato próxima a la pareja.

El embarazo de Bristol ocupó buena parte de los comentarios sobre la campaña que llevó a cabo su madre junto a John McCain para ganar la Casa Blanca. De hecho, Palin tuvo que lidiar con la contradicción que suponía defender en público los valores tradicionales de la familia, entre ellos la educación sexual a favor de la abstinencia entre la juventud, y afrontar en privado el embarazo de su hija adolescente. Lejos de amilanarse, la entonces candidata no dudó en saltar a la arena política de la mano de la familia al completo, incluida su hija, visiblemente embarazada, y el novio de ésta, al que presentó en campaña como el futuro marido de Bristol.

Un mes después de que el ticket Obama-Biden se impusiera al dúo republicano, y ya apartada de los focos de la actualidad, la hija de la gobernadora dio a luz a un hijo de nombre Tripp. El bebé fue reconocido por Johnston. A mediados de febrero, la joven dijo en una entrevista, concedida a la cadena Fox, que tenían planes de casarse cuando acabaran la educación secundaria.

Pese a la ruptura, el padre de Levi, Keith Johnson, explica a la revista que su hijo es "padre devoto y orgulloso" que visita regularmente al pequeño Tripp. Mientras tanto, la joven Bristol, que sigue acudiendo con regularidad a sus clases de secundaria en Wasilla (Alaska), mantiene planes para matricularse en la universidad el próximo otoño. Mientras ella reside en esta localidad, de la que fue alcaldesa su madre, Sarah Palin pasa el invierno en Juneau, la capital del estado, junto a su hija Piper y el pequeño Trig, que cumplirá un año en abril.

Un portavoz del Ejecutivo de Alaska no ha querido hacer comentarios sobre la noticia.

> Berria: Salaketak > CATALUNYA: JUZGAN EL DESPIDO DE DOS ENFERMEROS POR SER SEROPOSITIVOS

  • Juzgan el despido de dos enfermeros por ser seropositivos
  • EFE, 2009-11-12
Diversas organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales han denunciado el despido de dos enfermeros por ser seropositivos, por lo que se ha interpuesto una demanda por despido improcedente cuyo juicio se ha celebrado hoy en el juzgado social 17 de Barcelona.

Según la denuncia, dos enfermeros fueron despedidos de la clínica en la que trabajaban después de que la empresa tuviera conocimiento de que eran portadores del VIH.

Diaverum, empresa clínica dedicada a servicios de terapia renal, realizó a finales del mes de noviembre del año pasado varias pruebas médicas a dos de sus empleados, O.T. y M.G., a través de la mutua de salud MAZ.

El resultado de las pruebas mostró que O.T. y M.G. son seropositivos, por lo que el 1 de diciembre recibieron una carta en la que se les notificaba el resultado de "no apto" para trabajar en Diaverum.

El Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) y el Observatorio contra la Homofobia presentaron una denuncia en nombre de O.T. y de M.G., dirigida por el abogado del FAGC, Robert Castro, en la que se exige el despido "nulo y radical" de los dos enfermeros, lo que implicaría la readmisión inmediata de éstos.

El FAGC y el Observatorio alegan que no se puede despedir a nadie por "razones o circunstancias personales que atenten contra sus derechos fundamentales", como es el supuesto de ser seropositivo, y defienden el derecho de O.T. y M.G. a "salvaguardar su privacidad e intimidad".

Miembros del FAGC, del Observatorio contra la Homofobia y del Consejo Municipal de Gays, Lesbianas y Transexuales, entre otras asociaciones, han participado como observadores en el juicio.

> Iritzia: Rafael Reig > JURADOS ESCOLARES

  • Jurados escolares
  • Público, Carta con respuesta, 2009-03-12 # Rafael Reig
  • Un hombre joven y fuerte mató, uno tras otro, de 20 y 30 cuchilladas a cada uno, algunas de esas puñaladas ya por la espalda, a otros dos jóvenes que le habían acogido en su casa; a uno de ellos después de forzar la puerta tras la que se había refugiado, y, además de simular un robo, incendió la casa y dejó abierto el gas para que explotara. Y todo ello por “miedo insuperable” a que ellos, repito, ellos, sus víctimas, le agredieran. Y por esa razón fue absuelto de esos asesinatos, perdón, homicidios. Eso dijo la Justicia. ¿Que eso es increíble? Es que se me olvidó añadir que ese “temor insuperable” multihomicida era a una agresión… homosexual. No hay manera más amplia ni “generosa” de abrir la veda contra todos los homosexuales y, ¿quién sabe?, contra otros que no lo sean. También habría que prevenir en lo posible nuevos casos, extendiendo y haciendo efectivas a los jurados las penas a los jueces prevaricadores que dicten sentencias injustas a sabiendas, ya sea por prejuicios, miedo o soborno.
  • José María Grandas Menéndez • Madrid
No conozco la sentencia (y me da la impresión de que usted tampoco), pero su narración es demasiado parecida a como cuenta las cosas mi hija de diez años. Los niños siempre cuentan injusticias que claman al cielo: no hay más remedio que darles la razón. Pero nunca dicen toda la verdad, cargan las tintas y eliminan pequeños detalles molestos, no sea que abran resquicio para una duda. Por ejemplo, ¿no se le ha olvidado mencionar que uno de esos acogedores jóvenes le amenazó con un cuchillo para mantener relaciones sexuales? Las puñaladas, ¿no se las dio cuando consiguió quitarle el cuchillo con el que le amenazaba? No sé si insuperable, pero a mí, que me intenten follar a punta de cuchillo algo de miedo sí me daría.

Así contado, al estilo patio de colegio, tiene usted razón. Pero yo creo que los juicios están precisamente para valorar cada caso en toda su complejidad y superar ese estilo escolar de administrar justicia: los malos son culpables de antemano y, si alguien no lo ve así, será que también es malo, un homófobo (o racista, por qué no, una de las víctimas era negro). O es malo o, si no, estará comprado. ¡Toma ya!

Lo que siempre me ha parecido una insensatez son los jurados populares, pero esa insensatez está en la Constitución, así que ¿cómo vamos a ponernos en contra del “bloque constitucional”? ¿No nos acusarían de formar parte del “entorno” de los criminales?

> Berria: Salaketak > CATALUNYA: LLEGO A LA JUSTICIA EL CASO DE LOS ENFERMEROS QUE FUERON DESPEDIDOS POR SER SEROPOSITIVOS

  • Llegó a la justicia el caso de los enfermeros que fueron despedidos por ser seropositivos
  • Universo Gay, 2009-03-12 # Andrés Bacigalupo
El Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) y el Observatorio contra la Homofobia presentaron una demanda por entender que la desvinculación atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores.

Organizaciones de defensa de los derechos LGTB han denunciado el despido de dos enfermeros por ser seropositivos, por lo que se ha interpuesto una demanda por despido improcedente cuyo juicio se celebra desde ayer en el juzgado social 17 de Barcelona.

Según la denuncia, dos enfermeros fueron despedidos de la clínica en la que trabajaban después de que la empresa tuviera conocimiento de que eran portadores del VIH. Diaverum, empresa clínica dedicada a servicios de terapia renal, realizó a finales del mes de noviembre del año pasado varias pruebas médicas a dos de sus empleados, O.T. y M.G., a través de la mutua de salud MAZ.

El resultado de las pruebas mostró que O.T. y M.G. son seropositivos, por lo que el 1 de diciembre recibieron una carta en la que se les notificaba el resultado de "no apto" para trabajar en Diaverum.

Exigen la readmisión
El Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) y el Observatorio contra la Homofobia presentaron una denuncia en nombre de O.T. y de M.G., dirigida por el abogado del FAGC, Robert Castro, en la que se exige el despido "nulo y radical" de los dos enfermeros, lo que implicaría la readmisión inmediata de éstos.

El FAGC y el Observatorio alegan que no se puede despedir a nadie por "razones o circunstancias personales que atenten contra sus derechos fundamentales", como es el supuesto de ser seropositivo, y defienden el derecho de O.T. y M.G. a "salvaguardar su privacidad e intimidad".

Miembros del FAGC, del Observatorio contra la Homofobia y del Consejo Municipal de Gays, Lesbianas y Transexuales, entre otras asociaciones, han participado como observadores en el juicio.