2009/03/08

> Berria: Salaketak > CONCENTRACIONES EN TODA ESPAÑA EN REPULSA POR EL VEREDICTO HOMOFOBO DE VIGO

  • Protestas en toda España en repulsa por el veredicto homófobo de Vigo
  • La Porta do Sol viguesa acogió ayer una de las concentraciones contra la sentencia de un jurado popular que absolvió al asesino confeso de dos jóvenes gays
  • El Correo Gallego, 2009-03-08
Colectivos como TransGaliza, Nós mesmas, Federación Aturuxo, Colectivo Gai de Compostela, BOGA, ALAS, Siete Colores y Maribolheras Precarias secundaron ayer la convocatoria de concentración en repulsa por el polémico veredicto absolutorio del doble crimen de la calle Oporto de Vigo, con marcados tintes homófobos.

Un jurado popular de esta ciudad absolvió a Jacobo Piñeiro Rial, asesino confeso de dos jóvenes gays, Isaac P. T. y Julio A., imputándole únicamente un delito de incendio, por el que cumplirá una condena de veinte años. A las 20.00 horas de la tarde de ayer tuvo lugar una concentración en la Porta do Sol de Vigo, convocada por la familia de las víctimas. Asimismo, y gracias a la convocatoria en la red Facebook, se han sumado ya 13.000 adhesiones de repulsa por el carácter homófobo que ha rodeado al caso. Junto a la concentración en Vigo, se celebraron otras protestas en Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Madrid y Nueva York (frente a la Embajada española).

El veredicto ha causado un fuerte reacción de protesta por su carácter homófobo, ya que Jacobo Piñeiro fue absuelto del cargo de asesinato -tras asestar 57 puñaladas a sus víctimas- aludiendo que actuó "en legítima defensa" y por "miedo insuperable" a ser violado.

> Berria: Salaketak > COLECTIVOS HOMOSEXUALES PROTESTAN CONTRA LA ABSOLUCION DEL ASESINO DE UNA PAREJA GAY

  • Homosexuales protestan contra la absolución del asesino de una pareja gay
  • El tribunal exculpó a Jacobo Piñeiro al considerar que éste "tenía un miedo insuperable a ser violado". Durante la protesta, se ha producido una escenificación aludiendo a las dos víctimas mortales.
  • Diario La Rioja, 2009-03-08 # EFE • Madrid
Unas mil personas se han concentrado en Vigo para rechazar la absolución del autor confeso de las 57 puñaladas que causaron la muerte a dos jóvenes gays en esa ciudad gallega en 2006, que ha sido condenado por un delito de incendio. La concentración ha comenzado después de las 20.00 horas, y a ella han acudido miembros de colectivos de gais y lesbianas, la madre de una de las víctimas y el impulsor de la movilización, Robert Bass, entre otros.

El jurado absolvió al autor confeso de los crímenes considerando que había acabado con las vidas de las víctimas, a las que asestó 57 puñaladas, en "legítima defensa" y por "miedo insuperable" a ser "violado o muerto". La protesta estaba convocada con el lema "Tod@s contra el tribunal popular homófobo de Vigo" y se ha desarrollado en otros lugares de España, como Vitoria, Madrid y Barcelona.

En declaraciones a los medios, la madre de uno de los jóvenes fallecidos ha señalado que tiene mucha fe en que se celebre de nuevo el juicio, ya que cree que la sentencia del jurado popular que absolvió al autor confeso "fue una injusticia tan grande, que se tiene que anular". Por su parte, Bass, que lanzó la idea de concentraciones simultáneas a través de la red social "Facebook", ha destacado que la unión no sólo está en Internet, sino en la calle. Durante la protesta, que ha durado unos diez minutos, se produjo una escenificación en la que, sobre una bandera arco-iris extendida en el suelo, se envolvieron en una sábana blanca dos personas, en alusión a las dos víctimas mortales.

Madrid se une a la protesta
Cerca de un centenar del miembros del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) se han concentrado en la Puerta del Sol para protestar contra la sentencia "disparatada" de un tribunal de Vigo que absolvió a Jacobo Piñeiro del asesinato de una pareja gay.

Tras una gran pancarta en la que se podía leer "Ley contra la homofobia y la transfobia ya", firmada por COGAM, los participantes han coreado consignas como "los gays no matan, la homofobia sí" o "no a los jurados homofóbicos".

Entre banderas arco-iris y chalecos reflectantes con los símbolos de la organización convocante, también se han exhibido carteles con lemas como "absolver al asesino es un crimen" y "'san' matón de gays no".

Al final de la concentración, se ha leído un manifiesto en el que se afirma que el 20 de febrero se conoció "el veredicto de un jurado popular de Vigo que exculpó a un hombre de la muerte de una pareja de gays, bajo el razonamiento machista y homófobo de que el autor tenía un miedo insuperable a ser violado".

> Iritzia: El Castigador > ¿UN COLECTIVO COMPROMETIDO?

  • ¿Un colectivo comprometido?
  • Ambiente G, 2009-03-08 # El Castigador
Hoy me he visto obligado a agachar las orejas y sentirme un poco avergonzado. Tuve un invitado a mi mesa que durante los últimos días me dijo de quedar para ir a la concentración de ayer en la Puerta del Sol por el asesinato de Vigo. Finalmente no fui y mi invitado, aunque de forma indirecta, me ha echado un pequeño rapapolvo, con bastante razón además.

Intentando eludir el tema, le he dicho que finalmente, con 1.500 personas en la concentración, se podía considerar un éxito. ¿1.500 personas? ¿Eso quién lo dice?, me ha preguntado.

Y parece ser que no, que de 1.500 nada, que si había 500 era rabiando. Pero yo, como no estuve para verlo y desconozco la habilidad númerica de mi invitado, no puedo decir con seguridad si había 1.500 ó 500, aunque viendo la decepción de su cara, apostaría más por la cifra menor. Pero lo cierto es que me da igual. Aún siendo 1.500 me parece demasiado poco, sobre todo si comparamos con la manifestación del Orgullo Gay.

Así somos. ¿Comprometidos? ¿Solidarios? ¿Luchadores? Una vez más es injusto juzgar a un colectivo entero. Pero la realidad es que como colectivo entero se nos juzga a diario. Me enciende cada vez que escucho que lo único que sabemos hacer los gays es salir el Día del Orgullo medio desnudos moviendo las caderas y con ganas de meterla. Y más me enciende verme obligado hoy a tener que dar un poco la razón.

Muy reciente tenemos el caso de Marta del Castillo. Una gran tragedia, sin duda. Hemos podido ver cómo miles de personas se tiraban a la calle para apoyar a esa familia. ¿Por qué este caso debe de ser diferente?

Me gustó leer anoche que había 1.500 personas. Me gusta que la gente crea que fuimos tantos en Madrid. Pero al margen de lo que la gente crea, lo más probable es que fueran bastantes menos, porque a muchos les dio igual y prefirieron quedarse durmiendo, tomando cervezas, viendo la televisión o echando un polvo. O a lo mejor, como yo, simplemente se quedaron en casa porque preferían evitar la posibilidad de encontrarse con alguien a quien no querían ver.

La historia de Isaac Pérez Treviño y Julio Anderson Luciano puede ser nuestra historia. Un joven que liga una noche y se lleva a un desconocido a casa. Y ya. No hay más. Eso sí, si alguna vez nos vemos en la situación, recemos porque nos quemen después de matarnos, porque si no, lo más probable es que nuestro asesino no sea condenado.

> Berria: Salaketak > INDIGNACION POR EL VEREDICTO HOMOFOBO

  • Indignación por el veredicto homófobo
  • Los convocantes piden la repitición del juicio al considerar la decisión del jurado popular de “homófoba”
  • Atlántico Diario, 2009-03-08 # P.R. • Vigo
Unas dos mil personas se manifestaron ayer en Vigo para expresar su repulsa e indignación por el veredicto que exculpó a Jacobo Piñeiro, autor confeso del doble crimen de la calle Oporto. Los manifestantes reclamaron la celebración de una nueva vista en la que se haga justicia por el asesinato de Julio e Isaac. En el acto se escenificó la presencia de los cadáveres en homenaje a las víctimas, ante sus familiares, amigos y representantes de colectivos, varios de ellos gays.

Alrededor de 2.000 personas se reunieron ayer en la plaza de la Princesa para mostrar su repulsa al veredicto dictado por el jurado popular en la se absolvió a Jacobo Piñeiro por el doble crimen de la calle Oporto. La manifestación surgió a raiz del grupo ‘Todos y todas contra el veredicto de la calle Oporto’ creado en la plataforma Facebook por el vigués Rober Bass. A partir del grupo, los ciudadanos y diferentes colectivos demandaron una concentración que se organizó en unos pocos días y que culminó con el apoyo ayer de los ciudadanos. Rober Bass acompañó durante todos los momentos del acto a la madre de uno de los chicos asesinados que fue incapaz de pronunciar unas palabras para los asistentes debido a la gran emoción del momento. Las pancartas y pegatinas apuntaban consignas como la ‘Homofobia mata’ o ‘No más victimas del odio’ en relación a la acusación del grupo de que el veredicto fue ‘homófobo’ y advirtió que el jurado ‘estuvo lleno de prejuicios’. Dos personas cubiertas con una manta blanca simbolizaron en la plaza la muerte de los dos jóvenes mientras muchos participantes se acercaban dejando velas encendidas. Después de un largo aplauso Rober Russ leyó un manifiesto en el que pidió ‘justicia’ y confió en que ‘está sociedad se ilumine con la luz que desprenden estas velas para eliminar los prejuicios’. La madre de Al Daní estuvo arropada en todo momento por amigos y muchas personas anónimas que se acercaron para ofrecer todo su apoyo ante un veredicto que calificaron de ‘totalmente injusto’.

> Berria: Salaketak > GALICIA: MIL PERSONAS EN VIGO CONTRA LA SENTENCIA "HOMOFOBA"

  • Mil personas en Vigo contra la sentencia "homófoba"
  • El País, 2009-03-08
Un millar de personas salieron ayer a la calle en Vigo para protestar contra el veredicto del jurado popular que absolvió de dos delitos de asesinato al autor confeso de la muerte de Isaac P.T. y Julio A.L., Jacobo P.R., de 30 años de edad y natural de Cangas.

Pasadas las 20 horas, momento previsto para el inicio de la movilización, la Porta del Sol acogió un acto de condena contra la "sentencia homófoba" en el que estuvieron familiares, amigos y colectivos homosexuales de toda Galicia, que desplegaron una bandera gay sobre la que se colocaron dos personas tapadas con dos sábanas blancas simulando los cuerpos de los fallecidos. La concentración estuvo presidida por pancartas con lemas como "la Justicia es ciega, nosotros no" o "Julio y Al-Dani [Isaac Pérez] dos veces asesinados por la homofobia". La protesta fue secundada en otras ciudades españolas como Barcelona, Vitoria o Madrid. En Nueva York se convocó una protesta ante la embajada.

> Berria: Salaketak > BARCELONA: ACTE DE CONDEMNA PER L'ASSASSINAT DE DOS GAIS A VIGO

  • Acte de condemna per l'assassinat de dos gais a Vigo
  • El Punt, 2009-03-08
Un centenar de persones vinculades amb el Col•lectiu Gai de Barcelona es van concentrar ahir a la plaça Universitat per condemnar l'absolució de l'assassí de dos homosexuals a Vigo per part d'un jurat popular. La protesta es va reproduir en altres punts de l'Estat.

> Berria: Eliza > EL SALVADOR: EL ARZOBISPO ESCOBAR URGE RATIFICAR LA REFORMA PRO MATRIMONIO HETEROSEXUAL

  • Urge ratificar reforma pro matrimonio heterosexual
  • El Diario de Hoy, 2009-03-08
Los diputados a la Asamblea Legislativa fueron urgidos por la Iglesia Católica salvadoreña a ratificar este martes varios artículos de la Constitucional de la República para la protección del matrimonio y de la familia.

La Asamblea Legislativa está pendiente de ratificar las reformas a los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución, que definirán el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y cierran la puerta a legitimar cualquier unión homosexual formalizada en otros países.

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, sostuvo que durante tres años se ha realizado una campaña de parte de obispos, sacerdotes y laicos para defender los valores fundamentales de la familia. "Nuestra preocupación es de carácter ético. Estas reformas legales deben interesar a todos, cualquiera sea su credo. La defensa de la institución del matrimonio como unión de un hombre y una mujer así nacidos es una defensa de la familia que es célula básica de la sociedad", dijo el prelado.

"Pido a todos a unirnos en oración para que Dios ilumine las mentes y mueva las voluntades de nuestros diputados".

La Asamblea Legislativa aprobó durante el período 2003-2006 esta reforma a la Constitución, pero para que entre en vigor debe ser ratificada con 56 votos.

> Iritzia: Marc Aillet > MESSAGE SUR LE PROJET DE LOI CONCERNANT LE NOUVEAU STATUT DE "BEAU-PARENT"

  • Message de Mgr Marc Aillet, sur le projet de loi concernant le nouveau statut de « beau-parent »
  • Radinrue.com, 2009-03-08 # Mgr Marc Aillet • Evêque de Bayonne
La dignité de la personne humaine exige que soit respectée la nature profonde de la famille basée sur un père et une mère dans la perspective d’une union stable.

Le Président de la République souhaite que le Parlement étudie un projet de loi sur un “statut du beau-parent”, afin de “reconnaitre des droits et devoirs aux adultes qui élèvent des enfants qui ne sont pas les leurs”. La plupart des associations familiales, UNAF en tête, avec l’appui remarqué des AFC, ont fait connaître leur opposition à cette initiative.

Outre le fait qu’il n’existe pas de droit à l’enfant mais bien d’un droit de l’enfant, les conséquences d’une telle disposition seraient contraires au bien de la société. En effet, l’enfant subirait le préjudice de se voir imposée la « paternité » du premier compagnon venu et de ceux qui pourraient lui succéder, sans parler d’éventuels droits de visite en cas de nouvelle rupture.

Mais encore, et là est le plus grave, est ouverte la possibilité pour des couples de même sexe d’adopter des enfants. L’éducation d’un jeune, passant par le rapport à l’altérité, ne peut se faire que s’il évolue dans un contexte familial marqué par la différence sexuelle. Le modèle éducatif du « rapport au même » pourrait porter gravement atteinte à la santé psychique et à la capacité d’une personne à s’insérer dans la société.

A la suite de nombreux politiques et responsables du monde associatif, je dénonce cette manœuvre organisée par certains lobbys, qui, sous couvert d’altruisme, cache une volonté sournoise de briser les repères fondamentaux inscrits dans le cœur de tout être humain.

Aussi, j’invite toutes les personnes de bonne volonté à se mobiliser contre ce nouvel outrage fait à la famille, actuellement si fragilisée. Face à une telle situation, on est en droit d’attendre une politique plus protectrice de cette cellule de base de la société.

> Iritzia: Arturo Pérez-Reverte > FACHA EL ULTIMO

  • Facha el último
  • XLSemanal, 2009-03-08 # Arturo Pérez-Reverte
Hay un perverso acicate mutuo entre la sociedad, sus políticos y sus cronistas. Un desafío permanente para ver quién llega más lejos en la espiral del disparate. En esta España acomplejada y cobarde, el canon de lo correcto se ha convertido en perpetuo salto mortal, regado por la baba oportunista de la cochina clase que goza de coche oficial. En cuanto la sociedad establece o acepta un punto de vista, los medios informativos lo recogen y amplifican, consagrándolo aunque sea una perfecta gilipollez. Luego, ese enfoque es de nuevo recibido con entusiasmo por la sociedad, que intenta llevarlo más lejos, por el qué dirán. Maricón el último. O fascista, que se dice ahora para todo. Facha el último. La nueva pirueta es recogida por periódicos, televisión y tontos de guardia, y otra vez vuelve a desarrollarse el proceso. Así, de peldaño en peldaño, hasta el infinito. O hasta la náusea.

Un par de asuntos me recuerdan esto. Uno es la noticia de que niños de entre 11 y 15 años son sorprendidos en un descampado en ruinas jugando con armas simuladas, y que la policía las requisa; se parecen a las reales, disparan bolitas de plástico potencialmente peligrosas, y aunque su posesión es legal, manejarlas fuera de casa puede alarmar a algún vecino. Hasta ahí la cosa no tiene mayor importancia: chicos que juegan en lugar inadecuado, intervención policial. Punto. Cualquier fulano de mi generación, y de cualquier otra, ha jugado a la guerra en algún momento de su infancia. Yo lo hice, con los amigos, en el campo y en casa: pistolas, soldaditos de plomo y de plástico. Hasta un casco de soldado, tenía. Y un viejo fusil. Hace poco hablé aquí de películas de la Segunda Guerra Mundial, que no nos convirtieron en miembros de la Asociación del Rifle ni en psicópatas belicistas a Javier Marías, a Agustín Díaz Yanes ni a mí mismo. En aquellos tiempos, dabas lo que fuera por un arma como las de verdad. Quiero decir que se trata exactamente de eso: niños jugando a lo que –dejando aparte a espartanos, vikingos, jenízaros, juventudes hitlerianas y otros extremos justificables o injustificables– niños de todas las razas y colores han jugado desde que el hombre existe sobre la tierra. Impulsos naturales en un chico, aunque en los últimos tiempos una panda de cantamañanas se empeñe en que, para erradicar la violencia del mundo y que todos nos besemos en la boca disfrazados de conejito Tambor, con lo que tienen que jugar los niños varones es con Barbies y cocinitas. Que hace falta ser imbécil.

Pero el punto no es ése. Lo que me llamó la atención al leer la información, publicada a cinco columnas, no fue que los niños jugaran a la guerra ni que la policía requisara el armamento –normal, hasta ahí–, sino el enfoque del redactor. No era éste un columnista de opinión, sino un reportero de los que cuentan cosas y dejan la existencia de Dios para los editorialistas, como dijo Graham Greene o uno de ésos. Sin embargo, tomaba partido en tono de reprobación moral contra «ese supuesto juego, nada inocente», dejando entrever que jugar a la guerra situaba al grupo de niños a medio paso de un grupo paramilitar neonazi. Por lo menos.

Esa afición a etiquetar según el canon, a meter en el paquete información y doctrina a la moda, es propia de cierto periodismo de todos los tiempos. Lo que pasa es que ahora actúa a lo bestia, contaminando masivamente a una sociedad que, en principio, debería ser más lúcida y crítica que cuantas la precedieron. En España, en ese aspecto, la única diferencia es que hoy vivimos acogotados por lo socialmente correcto en vez de por obispos y malas bestias cuarteleras. Por los mismos fanáticos y oportunistas que antaño condenaban los escotes, el baile, los libros perversos y el relajo en las buenas costumbres, yendo siempre más allá de la moral oficial para no quedarse cortos, por si las moscas. Hoy son pacifistas ejemplares –hasta con el aliento de Al Qaida en el cogote– como ayer fueron partidarios de la Cruzada nacionalcatólica o de quien les regara la maceta. Los tontos, los lameculos y los canallas de siempre.

Sobre esa adaptación del asunto a los tiempos que corren hay otro ejemplo significativo, de hace poco. En una entrevista, y entre varias cosas de interés, un actor congoleño declaraba que el hecho de ser negro limita la clase de papeles que le ofrecen interpretar aquí. El comentario, hecho por el entrevistado con toda naturalidad y como algo obvio, era elevado por el titular del periódico a la categoría de denuncia social: «Sólo me ofrecen papeles de negro». Pues claro, pensé al leerlo. Papeles de taxista, médico, abogado, arquitecto, chapero, político, bombero, atracador, policía, rey Baltasar. De negro, o sea. Lo raro sería que le ofrecieran hacer de blanco. De Cid Campeador, por ejemplo. De capitán Alatriste o de coronel de las Waffen SS en el frente ruso. Aunque esto es España, concluí. No faltará, seguramente, quien pregunte por qué no pudo ser negro Hernán Cortés. Y todo se andará, al fin. Me temo.

> Erreportajea: Oroitzapena > LA NOVIA DE LORCA Y OTROS AMORES

  • La novia de Lorca y otros amores
  • El País, 2009-03-08 # Jesús Ruiz Mantilla
Fue un amor de adolescencia desconocido hasta ahora. Los ojos azules de María Luisa Natera impactaron en el joven poeta en un balneario. Uno de sus grandes romances, como Emilio Aladrén, Rodríguez Rapún o Salvador Dalí.

Con el tiempo, el blanco y negro de las fotografías sólo deja entrever la sombra de una luz. La atrayente magnitud en una mirada algo esquiva. Pero esas imágenes sí dan fe de un verdadero misterio que hoy puede aclararse. Aquellos ojos que Federico García Lorca no quería contemplar ("... pero que sin mirarlos dan la muerte / con el puñal azul de su recuerdo", según dejó escrito en Madrigal triste de ojos azules) no responden a un mero tema poético, como muchos críticos han creído. Tienen nombre y dueña.

María Luisa Natera Ladrón de Guevara se llamaba. Y llevaba en la cara dos gotas juguetonas de agua marina en las que el poeta se zambulló apasionadamente. Fue, según sus hijos han reconocido ahora a Ian Gibson, un amor imposible de juventud. El hispanista lo desvela en su nuevo libro, Lorca y el mundo gay (Planeta), para el que, paradójicamente, ha encontrado uno de los secretos mejor guardados en su biografía: la primera novia de Federico García Lorca.

Gibson siempre sospechó que aquellos escritos primerizos no podían ser simplemente ensoñaciones. Coartadas de asuntos a explorar teóricamente o fogonazos imaginarios. "Siempre intuí que venían de experiencias traumáticas. De una pérdida que él sufrió como un drama", comenta el mayor biógrafo del poeta.

A menudo se ha ensalzado la preferencia y la fascinación de Lorca por el carácter femenino. En sus obras teatrales, donde realiza un auténtico tratado psicológico de la mujer, y en su poesía. Hasta el momento, su mayor musa poética conocida era otra muchacha con la que coincidía el mismo nombre pero diferente apellido: María Luisa Egea.

En ella se encuentran varios rastros de su época de juventud. Pero la aparición de esta otra muchacha, una niña de 15 años cuando se cruza en el camino de Lorca, que contaba 18, abre nuevas interpretaciones a las primeras etapas de su obra. Las que aparecieron en 1994 publicadas por Cátedra en un corpus deslumbrante y que forman una increíble juvenalia.

Se conocieron en un balneario. El investigador asegura que muy probablemente en Lanjarón, cerca de Granada, donde doña Vicenta, la madre de Federico, iba a menudo.

Solía acompañarla su hijo. María Luisa Natera estaba allí con su abuela. Pronto algo les unió: un piano de cola. "Mi madre tocaba muy bien. A los clásicos. Nos dijo que interpretaba piezas con Lorca a cuatro manos", comenta su hija María del Carmen Hitos Natera.

En los poemas citados aparece claramente un encuentro similar. "El piano de cola de sonido sangraba / con un vago Nocturno que un muchacho tocaba. / Ella vino a mi lado con su oro y su gasa. / ¿Es Chopin?... Sí, Chopin... / Y no dije nada. /... Después de separarnos / la tristeza me ahogaba".

La música unía dos sensibilidades entregadas al temprano romanticismo de Chopin y a la pasión por Beethoven. Lorca dudó durante mucho tiempo entre ser músico o escritor. Justo en esos años empezaba a inclinarse por la literatura, aunque nunca abandonaría su otra vocación. Pero pronto comprobaron que otras cosas les separaban. Luisa Natera venía de una familia rica de Córdoba. Nació en Almodóvar del Río en 1902, según ha constatado en su partida de nacimiento el propio Gibson. Hubiese sido difícil que los suyos permitieran una relación con quien no ocultaba ya su intención de ser poeta.

No es casualidad que en Córdoba, por aquella época, corriera un chascarrillo clarificador respecto a aquella familia: "Si quieres hacer carrera, cásate con un Natera". Pero la impresión que dejó en Lorca la muchacha fue intensa. "Le escribió varias cartas que ella guardó incluso después de casarse con mi padre", comenta su hija María del Carmen en su casa madrileña del Barrio del Pilar. Al final, Luisa contrajo matrimonio con Enrique Hitos Rodríguez. Era un hombre con alma de artista también. "Se empeñó y lo consiguió. Mi padre pintaba, aunque vivíamos de su farmacia. Ese retrato de mi madre es de él", indica señalando la pared.

En el cuadro, los profundos y arrebatadores ojos azules que embrujaron a Lorca también hipnotizan a quien ahora los contempla. Unos ojos de generoso reparto genético que ha heredado su hija, y también sus nietas, a juzgar por las fotografías que tiene por la casa. Son la marca de los Natera. Pero hubo otras cosas que sin duda impactaron tanto en el poeta que la perdió como en el pintor que se acabó casando con ella. "Mi madre tenía una sensibilidad, una inteligencia y un sentido del humor impresionantes. Era muy ingeniosa, divertida y bromista".

Probablemente aquella mujer fue consciente del rastro que dejó en Lorca: "Tenía una biblioteca muy completa, con todas sus obras conocidas". El poeta permaneció junto a ella, de alguna manera. También la joven guardó durante años sus cartas. Aunque éstas desaparecieron. "Las quemó mi padre. No creo que fuera por celos. Más bien lo hizo por miedo. Era republicano y temía que en un registro de la Falange descubrieran en su casa las cartas de un represaliado".

Una pena. Sólo la palabra de la familia basta para comprobar la historia. Pero es una palabra que encaja a la perfección en la obra del autor. De ahí la seguridad de Gibson para desvelarla. Aunque falten pruebas. "Existía también una fotografía de ellos dos en el balneario con más gente. Pero por más que la busco, no la encuentro", asegura María del Carmen.

Fueron sus hijos quienes entraron en contacto con el hispanista. A raíz de la serie que emitió Televisión Española dirigida por Juan Antonio Bardem sobre la muerte del poeta. "En ella se hablaba de María Luisa Egea, y ellos me escribieron para contarme la historia de su madre", recuerda ahora.

Durante años, María Luisa Natera nunca les habló de aquel poeta simpático y con encanto, sensible y frágil que se enamoró de ella. Hasta que cuando corrían los años setenta y su hija empezaba a acudir a las fiestas del Partido Comunista, el nombre del artista salió en su presencia. "Me compré libros de Alberti, de Blas de Otero y de Lorca. Fue entonces cuando mi madre empezó a hablarnos de él. Nos dijo que fue su pretendiente".

Federico siempre fue un niño y un joven especial. Consciente de ser diferente del resto. En aquellos tiempos, cuando conoció a su amor de juventud, venía de una época turbia en el instituto de Granada, al que fue a parar después de una infancia feliz en su pueblo. "Se sentaba en el último banco. Le llamaban Federica", cuenta el hispanista. Su identidad sexual estaba comenzando a abrirse paso de manera ambigua, extraña en un mundo donde no se toleraban ciertas cosas. "Debía de ser horrible sentirse homosexual en la España de aquellos años. Pero mucho peor era serlo en Granada", añade Gibson.

El Lorca joven es un artista que empieza a proyectar los grandes temas que no abandonará nunca. "Es de un anticlericalismo y un antimilitarismo salvajes. Tenía también mucho miedo de parecer afeminado". Eso, unido a otros complejos: unos andares torpes debido a que tenía una pierna más larga que otra, cierta trabazón física que salvaba con un impresionante don de gentes. Empezó pronto a ser lo que fue: "Un anticlerical cristiano, rebelde, pendiente de las injusticias sociales que vio de niño en Fuentevaqueros y homosexual. No se le puede entender sin esto", insiste Gibson.

Es una faceta que siempre ha resultado incómoda para muchos. Empezando por parte de su familia y acabando por un sector conservador de la crítica. Pero esas reticencias son hoy completamente incomprensibles. Como incomprensible fue la aparición en el Abc de la época de Luis María Anson de sus Sonetos del amor oscuro. Aquello indignó a poetas como el Nobel Vicente Aleixandre, amigo y compañero de generación de Lorca. "No podía comprender cómo un periódico con el consentimiento de la familia, para empezar, cambiaba el título y los llamaba Sonetos de amor. Así aparecieron en la citada portada de 1984. Menos aún que en ninguno de los análisis que los acompañaban se hiciera la más mínima alusión a su inspiración homosexual". Es más, Aleixandre llegó a decirle a su amigo el poeta andaluz José Luis Cano: "Se ve que la palabra homosexual todavía es tabú en España, en ciertos medios, como si el confesarlo fuese un descrédito para el poeta. Todo eso viene de muy antiguo, de cuando la Inquisición quemaba vivos a los culpables del delito nefando".

Aquel amor oscuro también tenía, en gran parte, cara y nombre: Rafael Rodríguez Rapún, secretario de La Barraca y de Lorca. El poeta se había enamorado perdidamente de él, según le confesó a su amigo Cipriano Rivas Cherif. Aunque no es una obra que deba analizarse sólo en ese sentido. Se lo razonaba el mismo Aleixandre a Gibson en 1982: "Era el amor de la difícil pasión, de la pasión maltrecha, de la pasión oscura y dolorosa, pero no quería decir específicamente amor homosexual". No tuvo futuro esa pasión adolescente con María Luisa Natera, como tampoco lo tuvieron posteriores historias siempre truncadas. "Es horrible no poder vivir una vida como se desea. Él nunca lo consiguió. Nunca tuvo derecho a esa felicidad". Cuando algún periodista le preguntaba, no sin cierta mala intención, por qué no se había casado, Lorca siempre respondía: "Me debo a mi madre".

Pero aparte de doña Vicenta, Lorca amó con locura a otras personas. El caso de Rapún fue el más trágico porque su pasión quedó truncada por la muerte de ambos. Con una coincidencia potente en su vínculo. El mismo día que se cumplió un año de que al poeta le asesinaran salvajemente en Granada junto a dos toreros y a un maestro de escuela, el joven Rapún moría en el frente. Dirigía un batallón en Bárcena de Pie de Concha (Cantabria), y uno de sus subordinados, Paulino García Toraño, le contó a Gibson que más bien saltó de la trinchera y se dirigió hacia su triste destino de forma suicida.

Tampoco Lorca fue correspondido por otros. No le quiso el escultor Emilo Aldrén. "Ocultó su relación con Lorca, más cuando él se convirtió, con el tiempo, en uno de los artistas del régimen", asegura Gibson. El autor recuerda también cómo Maruja Mallo una vez le confesó que fue Federico quien le robó a Aladrén que era, según ella, un auténtico efebo.

Otra pasión conocida fue la que le unió con ese ser asexuado, medio andrógino y maniaco obsesivo que era Salvador Dalí. Por cierto, el único amigo del poeta que habla de sus experiencias carnales. O de los intentos y el empeño de Federico en que mantuvieran relaciones. Algo que Dalí, según él mismo confiesa en sus memorias, rechazó. Aunque se sintiera muy halagado por el hecho de que el mayor poeta de España quisiera poseerlo.

Todos ellos, en su felicidad y su fracaso, proporcionaron al torrente creativo del poeta sensaciones y emociones suficientes como para componer con una angustia rebelde y asfixiante sonetos oscuros y emocionantes como éstos:

"Huye de mí, caliente voz de hielo,
no me quieras perder en la maleza
donde sin fruto gimen carne y cielo.
Deja el duro marfil de mi cabeza,
apiádate de mí, ¡rompe mi duelo!
¡Que soy amor, que soy naturaleza!"

> Berria: Indarkeria > JAMAICA PROHIBE LA MUSICA VIOLENTA

  • Jamaica prohíbe la música violenta
  • Europa Press, 2009-03-08
Quizás para reivindicar el tranquilo reggae de Bob Marley frente a modas musicales más 'agresivas', las autoridades jamaicanas han decidido prohibir las canciones violentas de hip hop y los conciertos de famosos músicos locales como Mr.Vegas, alegando que sus letras glorifican la violación y el asesinato.

La prohibición, emitida por la comisión de contenidos audiovisuales, censura específicamente los vídeos y discos en los que aparezca la 'puñalada', un baile de moda que simula la práctica sexual. El intérprete Mr.Vegas popularizó el estilo después de lanzar al mercado una canción y un vídeo con ese nombre en junio del año pasado.

Las nuevas regulaciones también establecen que toda la música con letras referidas a armas de fuego, asesinatos, violaciones o actos vandálicos no podrán ser emitidos en televisión o radio. Del mismo modo, a los DJ's no les será permitido reproducir en discotecas versiones censuradas de canciones ofensivas, según informaciones de 'Contact Music'.

> Berria: Salaketak > GASTEIZ: UNA CONCENTRACION DE EHGAM DENUNCIA EN GASTEIZ LA "HOMOFOBIA SOCIAL"

  • Una concentración de EHGAM denuncia en Gasteiz la «homofobia social»
  • Gara, 2009-03-08
Decenas de personas se reunieron ayer al mediodía en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, a convocatoria de EHGAM, para protestar contra la «homofobia social» que, en su opinión, ha sido la causante de que el autor confeso de la muerte de dos jóvenes en Vigo haya sido absuelto por un jurado popular.

Tras una pancarta con el lema "Homofobia ez justizian ez inon'', un portavoz de EHGAM explicó que la movilización pretendía mostrar su repulsa por que un jurado haya absuelto al autor confeso de la muerte de Julio Anderson e Isaac Pérez, a quienes asestó 57 puñaladas. El jurado estimó que el acusado, Jacobo Piñeiro, lo hizo en «legítima defensa» y por «miedo insuperable» a ser «violado o muerto».

Los concentrados reivindicaron una «mayor sensibilización de la sociedad» y que la lucha contra la homofobia esté en «la agenda de los políticos», dejando claro que no reclaman un nuevo juicio o una mayor condena para Piñeiro.

> Berria: Salaketak > GASTEIZ: UNA CONCENTRACION DENUNCIA LA HOMOFOBIA EN EL "CASO JACOBO PIÑEIRO"


  • Una concentración denuncia la homofobia de la justicia en el 'caso Jacobo Piñeiro'
  • Los manifestantes creen que la absolución del jurado ampara los asesinatos de gays. El homicida confeso asestó a Isaac Pérez y Julio Anderson 57 apuñaladas y alegó defensa propia y miedo a ser violado
  • Noticias de Alava, 2009-03-08 # Iratxe Aginaco • Vitoria
Una treintena de personas se concentraron ayer en la plaza de la Virgen Blanca para denunciar la absolución de Jacobo Piñeiro en el juicio por el asesinato de Isaac Pérez Treviño y Julio Anderson Luciano. La manifestación fue convocada por el colectivo de homosexuales de Euskadi-EHGAM y pretendía expresar su desacuerdo con el fallo del jurado popular que condenó al asesino confeso del doble crimen de Vigo sólo por un delito de incendio.

Tras una pancarta que rezaba "Homofobia, ni en la justicia ni en ningún sitio", la asociación pretendía sensibilizar de la necesidad de llevar a cabo una concienciación social acerca de la igualdad de todas las personas independientemente de su opción sexual. "No pretendemos reclamar que se repita el juicio ni nada parecido. Sólo queremos expresar que nos parece patético que un jurado sienta empatía por un homófobo", explicó uno de los portavoces del colectivo que acudió a la protesta.

Asimismo, expresó su deseo de que este tipo de sucesos homófobos figuren "en la agenda de los políticos" para que se tomen medidas que prevengan estos asesinatos desde una mejor educación y otras medidas. "Estas cosas no se curan con más penas, pero no se puede permitir que se mate a un gay porque un macho se siente agredido", reivindicó.

La concentración formó parte de una cadena que se produjo a nivel nacional. Así las cosas, la primera se celebró el miércoles en Zaragoza, mientras que ayer tuvieron lugar otras en Vigo, Madrid y Barcelona.

Hay que recordar que Jacobo Piñeiro reconoció su autoría en la muerte de Isaac Pérez y Julio Anderson y el posterior incendio de la casa en la que sucedieron los hechos. El homicida confeso asestó 57 puñaladas a la pareja de homosexuales y adujo después legítima defensa y un miedo insuperable a ser violado para justificar sus actos. Un jurado popular en Vigo consideró probado el primero de los supuestos en el fallo y le condenó por el delito de incendio.

En un comunicado, el colectivo expresó su desacuerdo. "Manifestamos nuestra rabia ante este profundo ejercicio de homofobia social. Con esta sentencia, este Jurado ampara y justifica los asesinatos homófobos y, simultáneamente, abre la veda a la comisión de crímenes de odio".

> Berria: Eskubideak > COLOMBIA: DOS JOVENES LOGRAN QUE LA POLICIA NACIONAL RECONOZCA SUS DERECHOS COMO PAREJA HOMOSEXUAL

  • Dos jóvenes colombianos logran que la Policía Nacional reconozca sus derechos como pareja homosexual
  • AG Magazine, 2009-03-08 # Manuel Velandia
Fabian Chibcha Romero es un joven orgulloso de ser boyacense, nacido en 1986 en Tunja (Colombia), ama sus orígenes campesinos. Proviene de una familia muy “Católica Apostólica y Romana”, sus padres se casaron un año antes de su nacimiento, pero se separaron un año después. A los catorce años se reconciliaron y fue en ese momento en que se reconoció como persona gay.

Actualmente estudia Derecho y es líder en Investigación Socio-Jurídica sobre temática LGBT en UNICIENCIA Bogota, la universidad, donde está desarrollando su tesis sobre Matrimonio y adopción para parejas del mismo sexo en Colombia, además de participar en las decisiones de varias organizaciones activistas LGBT de orden político y social, administra un establecimiento de comercio propio (parte de su sociedad conyugal) y sigue preparándose para liderar procesos de avance jurídico-legal para esta comunidad.

Fabián afirma: Toda mi infancia fui una persona supremamente introvertida y tímida, y en la adolescencia tenia demasiadas inseguridades, por sentirme diferente a los demás jóvenes de mi colegio… no me gustaba el futbol, sino el ciclismo. Como hijo único no tenía confidentes, todo lo guardaba dentro de mí, no me desahogaba con nadie, así que tuve que ser fuerte sólo y mirar la manera de transformar mi personalidad a una más abierta y desinhibida.

Al cambiar de barrio, de colegio, y por consiguiente de compañeros, vi la oportunidad de dejar ese pasado de inseguridades y autoestima atrás, pero igualmente sólo pues no tenia amigos, ni nadie en quien confiar… era un desconocido en ese nuevo sitio; decidí hacer algo y eso fue llamar la atención por algún medio, pues la timidez es producto del miedo al ridículo o a llamar la atención, así que me parecía que era importante vencerla por medio de una “terapia de choque”, y eso era en parte llamando la atención al máximo, por medio de develar mi identidad sexual.
Al develar mi sexualidad, los demás estudiantes del colegio sintieron interés por preguntarme todo tipo de cosas, así como otros lo tomaban en broma y sentían fastidio; al sentir todo aquello fue como empecé a sentirme más seguro de mi y a poder expresar lo que sentía mas libremente, aunque los alumnos le contaban mi situación a los docentes de mi institución y ellos decidieron enviarme a la oficina del psicólogo, quien me apoyó y respaldo en todo.

¿Es parte de esa “terapia de choque” llegar a una organización LGTB?
Cuando me trasladé de Tunja a Bogotá empecé apoyando la logística y los eventos organizativos de la marcha de la ciudadanía LGBT. En esa época tenia a mi primera pareja y decidimos apoyar la causa del activismo de nuestra comunidad en Bogotá. Ese autorizarme a la militancia tiene que ver con que siempre he sido la mezcla entre el chico nerd y el chico crazy, y esa mezcla me ha hecho ver las cosas desde otro punto de vista mucho más liberal que otros jóvenes.

Llegué a las organizaciones LGTB por mi libre pensamiento, basado en la dignidad humana y la justicia como principios básicos de todo ser humano. Lo que me llevó a la búsqueda de la equidad y el reconocimiento como persona merecedora de respeto, ya que en Colombia se vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad desde las escuelas; en ellas se vulneran los derechos de la comunidad LGBT por cuanto se impide el libre desarrollo. La doctrina impartida en la escuela, en los colegios es influenciada por la iglesia tanto católica como cristianas. En mi país los docentes fueron educados en su mayoría por la iglesia y a ello se suma la falta de divulgación de los derechos y realidades verdaderas de las personas homosexuales.

¿Es fácil para un joven ser reconocido en una organización en que personas mayores tienen en sus manos las banderas organizativas?
No es fácil, dado que en las organizaciones LGBT de Bogota, se evidencian las mismas problemáticas del país, como los favoritismos, y las discriminaciones internas, ya sea por identidad sexual, ideología, etc., y es complicado, pero en verdad es muy útil para una persona joven entrar a las organizaciones de la comunidad LGBT pues fortalece el autoestima y nos da herramientas para cimentar un criterio mas sólido respecto de nosotros mismos, como colectivo social.

¿Cuándo y por qué decide que su vida intima puede volverse pública exigiendo derechos que nadie se atreve a exigir?
Decidí hacerlo desde el momento que comprendí a través de la experiencia de revelación de mi identidad en mi colegio, pues me di cuenta, que la gente le tiene miedo a lo desconocido, a lo que no ha visto, a lo que siente lejano… razón por la cual me pareció importante hacer que la gente se enterara de mi identidad sexual, y a partir de eso darles a conocer mas de nuestra subcultura, de nuestros pensamientos, de nuestros sentimientos y así romper prejuicios infundados sobre nosotros.

¿Cómo involucra en ello a su actual pareja?
Con Javier -mi pareja que tiene seis años mas que yo, nacido en Duitama e igualmente boyacense- decidimos inicialmente registrar nuestra unión marital de hecho, declarándola ante la Notaria Única de Cota (un pequeño pueblo de Cundinamarca), donde (como estudiante de Derecho) tuve que indicarles cuales normas regulaban la materia, dado que no habían hecho ninguna de esas uniones entre parejas del mismo sexo; luego nos confirmaron la citación para protocolizar la diligencia, fuimos con mi pareja y la atención de la Señora notaria y los funcionarios fue muy adecuada; antes de eso nos dirigimos a varias notarias donde la respuesta fue que eso no estaba autorizado aun y en otras no tenían ninguna información al respecto.
Fue muy complicado convencerlo, dado que es importante que a Javier se le respete su privacidad dentro de la Policía Nacional de Colombia, pues allí es complicado manejar el tema, por el altísimo grado de machismo y doble moral que existe en las fuerzas publicas en los temas de sexualidad.

¿Qué sentido tenía registrar la unión?
El sentido de protocolizar la declaratoria de unión marital de hecho entre parejas del mismo sexo, fue poder utilizar los derechos que esto conlleva y a tener una mayor seguridad patrimonial, de seguridad social y demás derechos como la posibilidad de acceder a subsidios del estado como pareja, no estar obligados a declarar judicialmente en contra de nuestro compañero.

Tengo entendido que su pareja es policía ¿Tiene él los mismos derechos que los demás colombianos homosexuales?
Si, a partir de la sentencia C-029 /2009 de la Corte Constitucional de Colombia, se han equiparado; mas exactamente en el parágrafo en el que declara la inexequibilidad del articulo del Régimen Especial de Policías y Militares, donde indica que la pareja de hombre y mujer era la única que tenia esos derechos; por tanto, si alguno o alguna de los dos es miembro de las Fuerzas Armadas, puede darle al cónyuge los beneficios a los que tiene derecho cualquier pareja heterosexual que lleve más de dos años de convivencia declarada ante una notaria.

¿Lo que dice la norma se acepta en la realidad?
En verdad hasta el momento no hemos visto ningún tipo de discriminación durante el trámite para afiliarnos como pareja gay al régimen especial de militares y policías, creo que ha sido en parte por la gran labor informativa que se ha dado en los medios desde Colombia Diversa y el Polo Democrático Alternativo.

Actualmente somos la primera Pareja gay que se afilia no sólo en Colombia sino en Latinoamérica. Realizamos la primera solicitud que ya se encuentra aceptada y admitida a la fecha, donde nos dieron respuesta de la oficina de Asuntos Jurídicos, mediante un Oficio con fecha 03 de febrero de 2009 en el que se manifiesta que “La Dirección de Sanidad de la Policía Nacional acata la decisión adoptada por la Corte, como quiera que la misma se basa en principios de orden constitucional acerca del respeto al derecho a la igualdad y a la libre expresión de la personalidad, por lo que es viable el reconocimiento de los derechos de salud a parejas homosexuales en nuestro Régimen de Excepción”.

¿Usted cree que esta aceptación motivará a otros policías gay a exigir sus derechos?
Si, es muy importante, dado que de esta manera se abren puertas que estaban con cerrojo y se despeja un poco el camino para que la comunidad LGBT más reprimida, como ha sido la de las Fuerzas Militares y de Policía, aligere un poco sus cargas y tenga mayor estabilidad jurídica y por añadidura psicológica y emocional.

Es muy importante que todos los integrantes de la fuerza pública que haga parte de la fuerza publica utilice sus derechos, desde el mas mínimo hasta el más grande, porque lo que no de utiliza, no existe. Debemos utilizar nuestros derechos, como ciudadanos en igualdad de condiciones que somos ahora. El alcance de esta Sentencia de la Corte Constitucional de Colombia es tan amplio que es importante que nos asesoremos de abogados que manejen la materia para poderlos exigir adecuadamente en cualquier municipio de cualquier región del país.

> Komunikatuak: Coordinadora Feminista de Donostia > KAPITALISMO MATXISTAREN AURKA: IRAULTZA FEMINISTA!!!

  • KAPITALISMO MATXISTAREN AURKA: IRAULTZA FEMINISTA!!!
  • EHGAM-DOK, 2009-03-08 # Donostiako Koordinadora Feminista
En primer lugar queremos felicitarnos, por esta manifestación. Ocupar la calle para expresarnos es sin duda un éxito en si mismo.

Hoy, 8 de Marzo, las feministas ocupamos la calle, para denunciar las estructuras sociales que organizan nuestras vidas. Denunciamos el sistema capitalista actual, que con su lógica machista, jerárquica y competitiva, establece un sistema de distribución de los recursos basada en la violencia, el expolio y la injusticia.

No nos creemos esta crisis en la que los beneficios se siguen anunciando sin ninguna vergüenza; porque tampoco nos creímos este sistema cuando, se suponía, iba bien. ¿Porque tenemos que seguir oyendo que otros sistemas económicos han fracasado? ¿esto significa que el sistema económico actual a tenido éxito?; ¿Desde que perspectiva se valora, positivamente, un sistema que ha generado mayor desigualdad? Desde la suya; desde una perspectiva heterosexista, es decir, teniendo en cuenta el bienestar del hombre-rico-blanco-heterosexual; bienestar proporcionado por el trabajo gratuito e invisible de las mujeres.

¡¿Anda, y ahora vuestros números os indican de este sistema va mal?!. Este sistema nunca ha sido justo para todas las personas. ¿Donde estabais mientras denunciábamos la feminización de la pobreza, el aumento de la brecha entre gente rica y pobre? Acumulando riqueza, amasando desigualdad, esto no tiene nada que ver con vuestros números, esto es la jerarquía patriarcal de siempre!!

El sistema económico y social en el que vivimos, se sustenta en la división sexual del trabajo. Esta estructura posibilita la familia, donde, las mujeres seguimos haciendo la mayor parte de las tareas domésticas, y de cuidados, trabajos no remunerados, que son la fuerza motora sobre la que descansa todo el sistema productivo. ¡Y que tampoco contabilizan! Las mujeres con cargas familiares que además accedemos al mercado laboral, nos encontramos con que además de trabajar fuera, nos sigue tocando encargarnos de todo lo de casa, la comida, el cuidado de la prole, y las personas enfermas, por lo que la reducción y la media jornada nos va al pelo, otra vez más pobres, pero con más trabajo.

Las mujeres somos discriminadas laboralmente, somos ciudadanas de segunda, se nos contrata menos por ser mujeres, y encima cobramos menos.

Peor paradas salimos todavía, las trabajadoras sexuales abocadas a la ilegalidad, el silencio y el estigma social, las transexules doblemente discriminadas por trans y por mujeres, las bolleras abocadas a los armarios en la mayoría de nuestros curros; las trabajadoras domesticas sumidas en la economía de lo precario, las migrantes sin papeles que viven desposeídas de sus derechos más básicos. Trabajos no visibles, no contados, no reconocidos... Ni el INEM, ni Langai, ni Eustat, ni nadie sabe de nosotras!!

En pleno siglo XXI las mujeres se nos engaña. Ni aparecemos en las cifras, ni en los contratos, ni en los derechos. Exigimos derechos sociales, derechos políticos, derechos laborales, derechos hacia nuestro cuerpo, incluso! Que todavía hoy, aquí, es ilegal abortar! Que todavía hoy, aquí, se ejerce la violencia contra las mujeres!

Hoy salimos a la calle a exigir un mundo feminista, más justo para todas y todos. A recordar que los objetivos sociales, no son una moda, y deben de estar por encima de la acumulación de poder y desigualdad de parte de unos pocos.

Llamamos a las mujeres a la organización y a la lucha feminista, en contra de este sistema machista y capitalista. No nos creamos los discursos que nos oprimen, no cedamos ni uno de los derechos que tanto nos ha costado conseguir; y sigamos revolucionando el mundo.
  • GORA EMAKUMEON BORROKA!!!
  • GORA BORROKA FEMINISTA