2009/03/04

> Iritzia: Peio M. Aierbe · SOS Arrazakeria > CON LOS MENORES NO SE JUEGA

  • Con los menores no se juega
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-03-04 # Peio M. Aierbe • SOS Arrazakeria
Me refiero a que no se les puede tomar el pelo. Y menos, jugar con sus derechos. Leo en el periódico declaraciones de la Diputación que, ante la denuncia que hicimos desde SOS Racismo por el intento esperpéntico de puesta en marcha de un recurso de acogida para menores en Elgeta, la rechaza afirmando que “no se ha enviado ningún menor a Elgeta”. Y se quedan tan anchos. Fueron enviados varios menores, que finalmente fueron derivados a otros recursos ante la imposibilidad de tenerlos allí, pese al empeño que puso en ello la empresa que gestiona el recurso. Si ésta es la forma habitual de proceder, negando lo que saben que es rigurosamente cierto, se explica lo que está pasando con la desatención de estos menores.

Hay también quien afirma en la prensa que creamos alarma social y que las cosas no están tan mal como las pintamos. Pues bien, cuando desde SOS Racismo hemos formulado esta denuncia, lo hemos hecho no sólo tras haber contrastado nuestra información, sino contando con las correspondientes posibilidades de demostrarlo. Y Diputación sabe que es así.

Y en lo que hace a crear alarma social. En SOS Racismo venimos trabajando hace tiempo con el conjunto de agentes implicados en la atención a estos menores, lo que nos permite conocer en detalle numerosos problemas y tratamos de contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a enderezarlos. Y no recurrimos, por sistema, a los medios de comunicación porque somos conscientes de la imagen que en ese terreno se ha creado. Hemos dado nuestra opinión cuando se nos ha solicitado o cuando en los medios se han formulado acusaciones y propuestas respecto a estos menores que, en nuestra opinión, no respetaban sus derechos o eran, simplemente, opiniones xenófobas. Pero la alarma social la genera, en primer lugar, la desatención de estos menores y los consiguientes problemas que ello genera y, en segundo lugar, por la proliferación de manifestaciones que tienen detrás una motivación xenófoba.

Dicho esto, es evidente que, en ocasiones, es obligado poner en conocimiento de la opinión pública determinadas actuaciones, puesto que da la sensación de que quienes las realizan creen tener total impunidad para ello.

Con la desatención a los menores están pasando muchas cosas. Muchas de ellas, de poner los pelos de punta, pero no son los medios de comunicación el lugar donde han de dirimirse. SOS Racismo siempre ha mostrado su disposición a colaborar, también con la Administración, en su solución. Pero nuestros requerimiento suelen encontrar poco eco en la misma.

Sólo quiero incidir aquí en una cuestión: la ampliación de recursos para atender a los menores se está haciendo en una dirección equivocada y está suponiendo un derroche de medios públicos. Para el actual ejercicio las Juntas Generales aumentaron significativamente el presupuesto y no se está consiguiendo una mejora suficiente de los servicios de atención a menores.

Se han ampliado recursos. Faltaría más. Y algunos de los que se han puesto en marcha funcionan razonablemente bien y están atendidos por profesionales cualificados y con experiencia. Muy bien. Lo valoramos muy positivamente. El problema es que son los menos. Una buena parte de los recursos que se están abriendo no están capacitados para atender la tarea educativa de la que son responsables. Los equipos educativos son muy débiles, sin experiencia y sin ningún respaldo para desarrollar su trabajo. Buena parte de las empresas que se contratan para ello, asumen una gestión de los centros más parecida al funcionamiento cuartelario del ordeno y mando que a la gestión de equipos de profesionales cuya opinión e implicación es absolutamente necesaria para la faena que se les exige. La sumisión de estas empresas (se supone que no lo hacen por filosofía propia, que ya sería el acabose) a ciertos dictados llevan a incumplir derechos fundamentales de los menores a su cargo y a tener su principal preocupación situada en la
contención, como si estuviéramos hablando de los antiguos reformatorios.

Así las cosas, el fracaso está más que asegurado. La administración suele alegar lo difícil del perfil de parte de esos menores. Es como si el médico se queja de que sólo le llega gente enferma. También del rechazo que genera en muchos pueblos y barrios la apertura de un nuevo recurso. Cierto. Esa vieja dinámica, normalmente demagógica, y que funciona frente a cualquier servicio público previamente estigmatizado, ocurre con mucha frecuencia. Pero ahí está la labor orientadora de la administración. El caso es encontrar argumentos para evitar entrarle de cara a lo que no acaba de funcionar.

Lo hemos dicho y lo repetimos. Si en el diseño de nuevos recursos no cambia radicalmente el papel que juegan los equipos educativos, el fracaso está asegurado. Y ahora que se están reestructurando los servicios de atención a menores, sería el momento oportuno para enderezar el rumbo. Lamentablemente, tras seguirle la pista a lo que se ha puesto en marcha en los últimos meses, no podemos ser optimistas. Y no nos los podemos permitir. Ni por los chavales, ni por la sociedad, ni por los recursos dedicados.

> Berria: Homofobia > GALICIA, CRIMEN DE VIGO: EL ASESINO DE DOS GAYS, CONDENADO A 20 AÑOS POR EL INCENDIO

  • El joven que mató a dos gays en Vigo, condenado a 20 años pero por incendio
  • El jurado consideró que asestó 57 puñaladas 'en legítima defensa' y lo absolvió. La juez lo ha condenado ahora por incendiar la casa donde vivían las víctimas. La acusación particular y la Fiscalía recurrirán
  • El Mundo, 2009-03-04
Un jurado popular lo absolvió por el asesinato de dos homosexuales, pero pasará dos décadas entre rejas por haber incendiado la casa donde vivían sus víctimas. La magistrada presidenta de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra en Vigo condenó este miércoles a Jacobo Piñeiro Rial, autor confeso de la muerte de dos jóvenes, ocurrida en julio de 2006 en la calle Oporto de Vigo, a una pena de 20 años de prisión por un delito de incendio.

La juez absuelve en su sentencia al acusado tanto de asesinato como de hurto, ya que su dictamen se basa en el veredicto de un jurado popular que consideró que Piñeiro no era culpable de estos delitos.

Según el veredicto del jurado, Jacobo Piñeiro es considerado no culpable de los asesinatos de Isaac P.T., y Julio A.L., a los que asestó 57 puñaladas "en legítima defensa" y llevado por un "miedo insuperable". La sentencia explica que Jacobo actuó después de que Julio lo amenazara con un cuchillo para mantener relaciones sexuales.

En base al veredicto elaborado por el jurado popular, la juez considera en la sentencia que Jacobo apuñaló hasta 22 veces a Julio con "el único propósito de defenderse de ser violado o muerto" y que, ante ese temor, lo apuñaló en un estado de "pánico" que anuló su capacidad de comprender la ilicitud de lo que hacía. En la misma línea, la sentencia explica la agresión mortal a Isaac, que recibió 35 cuchilladas, ante la que la magistrada dice que a Jacobo el "pánico" a ser violado también le hizo defenderse.

También se le consideró no culpable del delito de hurto que pedía la acusación particular —ya que Jacobo se llevó una maleta del domicilio donde ocurrieron los hechos con diversas pertenencias de las víctimas—.

> Berria: Indarkeria > ANDALUCIA: LA MUJER AVALA LA COARTADA DEL HERMANO DE MIGUEL CARCAÑO, SUPUESTO ASESINO DE MARTA

  • La mujer avala la coartada del hermano de Miguel Carcaño
  • El País, 2009-03-04
La mujer de Francisco Javier Delgado, hermano del homicida confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, declaró ayer ante el juez que su marido estuvo con ella la noche del crimen entre las 21.00 y las 23.00. Francisco Javier, de 40 años, está en prisión acusado de ser cómplice de su hermano, Miguel Carcaño, y dos amigos de éste (Samuel Benítez y Javier G.) en el asesinato de Marta.

La versión de su esposa (de la que está separado aunque siguen casados) contradice la opinión de la policía y el juez, que creen que Francisco Javier estuvo esa noche en la casa en la que murió la adolescente y se encargó de limpiar las huellas y las manchas de sangre mientras Miguel, Samuel y Javier llevaban el cadáver al río. Esta versión es la que contó a la policía Javier, el único menor de edad implicado, quien aseguró que cuando él llegó a la casa el día del crimen estaba allí el hermano de Miguel. Según el chico, éste le amenazó con hacerle daño a su familia si contaba lo que había ocurrido.

Sin embargo, la mujer, que declaró como testigo, aseguró ayer que su esposo fue sobre las 21.00 a visitar a la hija de ambos a su casa y se quedó allí hasta las 23.00. Luego, según contó el acusado ante el juez y la policía antes de que lo enviaran a la cárcel, fue a buscar a su novia actual y se fueron a un bar del que él es socio.

"Contundente"
El abogado del hombre, José Manuel Carrión, aseguró a la salida del juzgado que la declaración de la mujer había sido "contundente" y confirma "la inocencia" de su cliente. "No entendemos la estrategia del menor que le inculpa en los hechos", aseguró Carrión. Según el letrado, Francisco Javier no se enteró de la implicación de su hermano en el crimen hasta el día de la detención de Miguel.

El testimonio de la esposa del imputado abrió ayer una ronda de declaraciones de testigos ante el titular del Juzgado de Instrucción 4, que investiga la muerte de Marta. El próximo martes le tocará el turno a la actual novia de Francisco Javier, quien declaró ante la policía haber estado con él toda la noche.

También pasaron ayer por los juzgados los padres de la joven asesinada, que comparecieron para ratificar su denuncia y personarse como acusación particular. Antonio del Castillo y Eva Casanueva permanecieron alrededor de media hora con el juez, al que entregaron cuadernos y agendas de la joven.

> Berria: Hiesa > CHINA: EL VIH AVANZA EN HONG KONG ESPECIALMENTE ENTRE HOMOSEXUALES

  • El VIH avanza en Hong Kong especialmente entre homosexuales
  • Soitu, 2009-03-04 # EFE • Hong Kong
Las autoridades sanitarias de Hong Kong han mostrado su preocupación por la expansión del VIH en la ciudad, con 435 nuevos casos en 2008, una cifra récord hasta la fecha, y que se extiende especialmente entre homosexuales.

El año pasado se registraron 435 nuevos casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Hong Kong, un cinco por ciento más que el año anterior, resaltó hoy la prensa local.

Wong Ka-hing, asesor del Programa Preventivo Especial, indicó el martes, durante la presentación de los datos anuales, que la principal fuente de transmisión del VIH el año pasado fueron las relaciones sexuales.

De estos 435 nuevos casos, 131 los contrajeron heterosexuales, mientras que 145 fueron por contacto homosexual o bisexual.

Desde 1984, el número oficial de afectados con VIH se elevó a 4.047.

La publicación de las cifras tiene lugar apenas dos semanas después de la celebración en Hong Kong de la primera conferencia regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar el fuerte aumento del HIV/SIDA entre homosexuales en Asia.

La conferencia llamó la atención, entre otros, sobre los efectos perniciosos de la desinformación, la marginalización y el tabú en la expansión de la epidemia.

Mejorar la información estratégica, la vigilancia y la observación, así como mejorar la calidad y los tratamientos de VIH fueron las recomendaciones específicas para China (país en el que el riesgo de infección entre "gays" es 45 veces superior a la de los heterosexuales, según la OMS) además de Hong Kong y Macao al término de la conferencia.

> Berria: Justizia > GALICIA, CRIMEN DE VIGO: LA JUEZ CONDENA AL ACUSADO A 20 AÑOS DE PRISION POR EL INCENDIO

  • La juez condena al acusado a 20 años de prisión por el incendio
  • El Ministerio Fiscal y la acusación particular ya anunciaron que recurrirán la sentencia por no estar de acuerdo con el veredicto
  • Faro de Vigo, 2009-03-04 # Europa Press
La magistrada de la sección quinta de la Audiencia Provincial en Vigo ha condenado a veinte años de prisión a Jacobo Piñeiro Rial, autor confeso de las 57 puñaladas a dos jóvenes en una vivienda de la calle Oporto, y lo ha absuelto de los dos delitos de asesinato que pedían las respectivas acusaciones.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, también obliga al autor confeso del crimen a indemnizar a la aseguradora por el incendio que provocó tras matar a Julio Anderson e Isaac Pérez Treviño.

Esta condena por un delito de incendio y no por los dos crímenes se ha hecho pública hoy tras el polémico veredicto del jurado popular que absolvió a Jacobo de dos delitos de asesinato, al considerar que acabó con las vidas de las víctimas en "legítima defensa" y por "miedo insuperable".

El Ministerio Fiscal y la acusación particular ya anunciaron que recurrirán la sentencia por no estar de acuerdo con el veredicto del jurado popular y, además, las dos acusaciones pedirán la nulidad del juicio.

Ambas partes consideran, entre otras cuestiones, que si en vez de un jurado popular hubiera habido un tribunal profesional durante la vista oral el autor confeso habría sido condenado también por los dos delitos de asesinato, con lo que la pena habría sido de unos 60 años de cárcel y no de los 20 actuales.

La juez, en base al veredicto elaborado por el jurado popular, considera en la sentencia que Jacobo apuñaló hasta 22 veces a Julio con "el único propósito de defenderse de ser violado o muerto" y que, ante ese temor, lo apuñaló en un estado de "pánico" que anuló su capacidad de comprender la ilicitud de lo que hacía.

La sentencia explica que Jacobo actuó en legítima defensa y por miedo insuperable, después de que Julio lo amenazara con un cuchillo para mantener relaciones sexuales.

En la misma línea la sentencia explica la agresión mortal a Isaac, que recibió 35 cuchilladas, ante la que la magistrada dice que a Jacobo el "pánico" a ser violado también le hizo defenderse.

Tras conocer la sentencia, Marta Pérez Treviño, madre de una de las víctimas, indicó a Efe que esa sentencia tiene que "tirarse a la basura" porque es "injusta" y el autor confeso "debe pagar las dos muertes" en un nuevo juicio, precisó.

Para Marta, el autor confeso del doble crimen, al que llamó "asesino", tendría que ser condenado por todos los delitos solicitados por su abogado, los dos de asesinato, uno de incendio y uno más de hurto por haberse llevado, tras acabar con la vida de los dos jóvenes, una maleta con objetos personales de las víctimas.

Calificó al jurado popular que absolvió a Jacobo de "homófobo" y consideró que la homosexualidad de su hijo y el amigo fue la que provocó la absolución del autor confeso.

"Voy a luchar hasta morirme para que se haga justicia", concluyó. Isaac y Julio son las víctimas de este crimen cometido el 13 de julio de 2006 en el interior del inmueble en donde ambos vivían en Vigo.

Tras conocerse el veredicto del jurado, la madre de Isaac se levantó del banquillo del Juzgado y reprochó a los miembros del jurado: "Dejan en libertad a un asesino confeso, espero que les quede en la conciencia toda la vida", dijo.

El veredicto también sorprendió a la acusación particular y al fiscal jefe del área de Vigo, Juan Carlos Horro, que lo calificaron de "escandaloso".

> Berria: Homofobia > FRANCIA DA UN TIMIDO PASO EN FAVOR DE LAS "FAMILIAS HOMOPARENTALES"

  • Francia da un tímido paso en favor de las "familias homoparentales"
  • Regulación de la convivencia entre personas del mismo sexo. Sarkozy sopesa que los gais tengan los mismos derechos que él como padrastro del hijo de Bruni. Los homosexuales no podrán casarse ni adoptar pero sí podrán compartir la "autoridad parental"
  • El Periódico de Catalunya, 2009-03-04 # Elianne Ros • Paris
La imagen de Francia y de California como sociedades avanzadas, donde la homosexualidad dejó de ser tabú hace tiempo, se ha visto superada en los últimos años por la decisión de países como Holanda y España de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. En el país de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la situación no solo resulta incómoda --incluso en las filas conservadoras--, sino que plantea problemas de adaptación a la realidad social. Por eso, el Gobierno de Nicolas Sarkozy busca la forma de subirse al tren de la familia moderna con un proyecto de ley para regular el estatus jurídico de los padrastros, que reconoce por primera vez en un texto legal la "familia homoparental".

Hasta ahora, en Francia el único derecho jurídico reconocido a las parejas homosexuales es la unión de hecho. Igual que los heterosexuales, pueden dejar constancia legal de su convivencia firmando un documento en el ayuntamiento, pero no tienen acceso a la institución del matrimonio ni a la adopción. En cambio, no se discrimina en función de la orientación sexual a las personas que quieran adoptar en solitario, sean hombres o mujeres. Se da pues la contradicción de que se niega esta posibilidad a una pareja homosexual pero no a uno de los miembros, si realiza la petición en solitario.

Vacío legal
Esta política no ha impedido la existencia de 30.000 familias homoparentales en Francia. Unos hogares formalmente inexistentes que se enfrentan a circunstancias similares a las de las denominadas familias recompuestas: todos los derechos y obligaciones recaen sobre la madre o el padre biológicos. El proyecto pretende poner fin a situaciones como el impedimento de los padrastros a asistir a las reuniones escolares aunque se ocupen de educar a sus hijastros, o la imposibilidad de recogerlos de los centros educativos o sanitarios.

Regular este vacío legal es una de las prioridades de Sarkozy, padre de tres hijos y padrastro reincidente. Primero lo fue de las dos hijas de su segunda esposa, Cecilia Ciganer, y ahora lo es del hijo que Carla Bruni tuvo con el filósofo Raphael Enthoven. En Francia 1,6 millones de ni-
ños viven en familias recompuestas.

El Gobierno ha decidido aprovechar la ley, que prevé que los padrastros puedan compartir la "autoridad parental" con su pareja, para dar un primer paso hacia el reconocimiento de las parejas gais. El texto incluye explícitamente a los niños que viven "en una familia integrada por dos adultos del mismo sexo". Aunque Sarkozy se opone al matrimonio entre homosexuales, se cuenta entre los dirigentes conservadores menos reacios a equiparar los derechos de los gais. A ello hay que añadir la influencia de su mujer, que se reconoce "epidérmicamente" próxima a la izquierda, aunque en esta también hay detractores de las bodas gais.

"Se trata de tener en cuenta sobre todo el interés de los niños y permitir a las familias que lo deseen, sean o no heterosexuales, organizarse mejor", argumenta Nadine Morano, secretaria de Estado para la familia. El ala más católica del Gobierno no ha tardado en reaccionar. "Si ponemos en el mismo nivel al padre biológico y al que no lo es, se abre la puerta a la homoparentalidad", constata la secretaria de Estado de la vivienda, Christine Boutin.

Relación con la iglesia
Las asociaciones de homosexuales aplauden la decisión del presidente, aficionado a la política de la ducha escocesa con la Iglesia: por un lado seducir al Papa con su idea de la "laicidad positiva" abierta al diálogo con la religión y, por otro, incomodarla pidiendo en Naciones Unidas la despenalización de la homosexualidad.

  • Catalunya lleva ventaja
  • Código civil: Las legislaciones española y catalana corren desde hace años por delante de países antaño pioneros en las nuevas formas de familia. En España, es legal el matrimonio homosexual y la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. En el caso de Catalunya, además, está en marcha un proceso destinado a garantizar los derechos de todas y cada una de las formas de familia posibles. El marco es la reforma del Código Civil catalán.
  • Modelo catalán: El modelo catalán se ha inspirado en ejemplos de otros países para, por ejemplo, garantizar cuestiones tan cotidianas como el hecho de que la pareja de una lesbiana que haya tenido hijos pueda asistir como madre a las reuniones escolares. La reforma del Código Civil catalán es de dimensiones faraónicas. Difícilmente deja de atañer a alguien. Curiosamente, cuando fue presentada quedó eclipsada por solo uno de sus artículos: la obligación de informar a los hijos adoptados de su origen.

> Berria: Futbola > "TODOS SOMOS IGUALES CON EL BALON EN LOS PIES"

  • "Todos somos iguales con el balón en los pies"
  • UEFA, 2009-03-04 # Mark Chaplin • Prog. de Asistencia: Lucha contra el Racismo • Varsovia
En tiempos de crisis, el futbol puede ser elemento de unión y de tolerancia y el color de la piel se vuelve invisible debajo de la camiseta de cualquier equipo. Este fue el mensaje que quiso transmitir el primer vice-presidente de la UEFA, Şenes Erzik, en el discurso de la tercera conferencia de Unidos Contra el Racismo del miércoles en Varsovia.

"Todos iguales"
"Convicciones políticas, preferencias sexuales y creencias religiosas no tienen nada que ver con el futbol ya que todos somos iguales con el balón en los pies", comentó Erzik a los representantes de las diferentes asociaciones, ligas, clubes, jugadores, ONG, medios de comunicación y a los políticos que allí se congregaron. La conferencia fue organizada por la UEFA, Futbol Contra el Racismo en Europa (FARE) y la unión de jugadores internacionales FIFPro.

"Idea valiosa"
"Creo que todos estarán de acuerdo conmigo en que el fútbol supera las fronteras, elimina las diferencias y mueve pasiones en la gente. Ustedes, que en su día a día luchar para reducir la discriminación e incrementar el respecto en el fútbol y en el conjunto de la sociedad, saben lo difícil que es movilizar a la gente alrededor de una idea, incluso a una idea tan valiosa y con tanto entusiasmo como la del compromiso por combatir la discriminación en todas sus formas", dijo Erzik a la audiencia.

"Escuela de vida"
"El fútbol tiene ese extraño don de poder generar entusiasmo, movilizar a los grandes y pequeños, a los ricos y a los pobres, a los blancos y a los negros, a los creyentes y a los no creyentes. En un tiempo donde todo el mundo se hace muchas preguntas sobre la identidad, la pertenencia y la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y las federaciones nacionales de fútbol continúan organizando la escuela de vida que es el fútbol de cantera en sus barrios y vecindarios locales", añadió.

Fuerza de integración
"¿Cuántos chicos inmigrantes se han integrado en la sociedad gracias a un embarrado e improvisado campo de fútbol entre dos zonas industriales y abandonadas? ¿Cuántos chicos de diferentes partes del mundo han comenzado a aprender idiomas con las palabras 'saque de esquina', 'fuera de juego' o 'penalti'? Éste es el mundo del fútbol, ésta es la sociedad europea que celebra la diversidad, y esto es lo que queremos que se desarrolle y florezca".

Necesidad de respeto
Erzik comentó que los debates sobre el racismo y la discriminación ya habían empezado a nivel europeo, y expresó la esperanza de que se puedan realizar más avances para reforzar la necesidad del respeto. "El Parlamento Europeo siempre ha sido muy consciente de los principales problemas sociales. La declaración de 2006 sobre la lucha contra el racismo en el fútbol es sin duda un hito importante. Estos días, el fútbol es una fuerza poderosa para la integración y la tolerancia en una Europa llena de pesimismo", sentenció.

Juego limpio
El vice-presidente de la UEFA dijo que creía que era tarea del fútbol el liderar la confrontación en según que temas sociales, y que el deporte incluso podía resolver difíciles problemas políticos: “La UEFA recibió recientemente el Trofeo Mundial al Juego Limpio por su organización de la EURO 2008™ y su respeto y unidad contra el racismo en su campaña. El respeto tiene muchas acepciones y matices: respeto a las reglas, respeto al árbitro, respeto a los oponentes, respeto a uno mismo y lucha contra el dopaje, respeto a los demás, respeto al entorno y por último, pero no por ello menos importante, respeto a la diversidad”, explicó.

Ejemplo
"Con la UEFA Euro 2008™, demostramos que se puede organizar un gran torneo internacional de fútbol en un ambiente de respeto mutuo. La tolerancia del racismo, la exclusión, el sexismo o la homofobia son inaceptables. El color de la piel es invisible debajo de una camiseta. Hoy, la UEFA le ofrece el apoyo mientras continuamos progresando juntos”, declaró Erzik.

> Berria: Hezkuntza > ANDALUCIA: LOS FLORES CANO IMPUGNAN EL LIBRO DE CIUDADANIA

  • Una familia impugna el libro de Ciudadanía
  • Los contrarios a la materia buscan vías para objetar tras el veto del Supremo
  • El País, 2009-03-04
La familia Flores Cano de Bollullos Par del Condado (Huelva) ha iniciado la impugnación de los manuales de la asignatura Educación para la Ciudadanía y el proceso para recurrir al Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo en la que se rechazaba la posibilidad de objetar. Esta familia fue la primera de España a la que los tribunales le reconocieran su derecho a objetar a esta asignatura y ya anunció que estaba dispuesta a agotar todas las vías jurídicas frente a la sentencia del Supremo que veta la objeción.

La familia, según informó el Foro de la Familia en un comunicado, presentó ayer en la Delegación Provincial de Educación de Huelva un escrito en el que, ante lo que consideran adoctrinamiento que se desprende del libro de texto de la asignatura utilizado en el curso de 3º de ESO del IES Delgado Hernández -centro al que asiste su hijo José Joaquín- comunica su decisión de que el menor no asista a clase.

Asimismo, la familia solicita, al amparo del artículo 27.3 de la Constitución ("Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones") y de la sentencia del Tribunal Supremo, que el niño no sea evaluado en la materia.

El abogado de la familia, Abel Martínez, señaló que en el escrito "se detallan los puntos en los que el libro de texto incide en un claro adoctrinamiento moral contrario a sus convicciones, vulnerando la objetividad en la transmisión de valores que debe imperar en la función educativa, tal como ha recalcado el Tribunal Supremo".

El letrado explicó también que la impugnación del texto se ejerce con carácter previo a acudir a la vía judicial, por lo que la familia espera que la Consejería de Educación le ampare en lo que ellos consideran que es un derecho. Además, el abogado manifestó que de esta forma, la familia de Bollullos "inicia una nueva vía para defender el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales".

Además, según el abogado, continuarán con el recurso ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo, para "llegar a conseguir el reconocimiento de la objeción de conciencia a la asignatura".

Para el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, "con esta actuación de la familia Flores Cano se inicia en España la nueva vía por la que los padres objetores a Educación para la Ciudadanía van a trabajar a partir de ahora para evitar la imposición ideológica" de la asignatura.

> Berria: Homofobia > ANUNCIAN CONCENTRACIONES CONTRA LA ABSOLUCION DEL ASESINO DE UNA PAREJA GAY

  • Anuncian concentraciones contra la absolución del asesino de una pareja gay
  • ADN, 2009-03-04 # EFE
Un foro de Internet, "Tod@s contra o tribunal popular homófobo de Vigo", al que se han sumado ya más de 11.000 personas, ha convocado concentraciones para protestar por la absolución del asesino confeso de una pareja homosexual.

Jacobo Piñeiro Rial, el asesino, dio 57 puñaladas a sus víctimas e incendió la casa en que sucedieron los hechos a continuación. Un jurado popular le condenó por el incendio, que pudo haber puesto en riesgo la seguridad de terceros, pero le absolvió del crimen, que consideraron "legítima defensa" y causado por un "miedo insuperable" a ser violado.

Un vecino vigués, Rober Bass, creó el grupo y la respuesta, a través de la red social Facebook, ha sido masiva: 11.375 personas se han sumado ya al mismo para expresar su indignación ante la decisión del tribunal popular de absolver a Jacobo Piñeiro de los asesinatos de Isaac Pérez Treviño y Julio Anderson Luciano.

Según Rober Bass, si las víctimas no fuesen homosexuales, el veredicto habría sido "muy diferente", señaló en comunicado de prensa.

La protesta ha sido convocada en Vigo, Vitoria [a la una del mediodía], Madrid y Barcelona el próximo sábado, 7 de marzo, a las ocho de la tarde.

Para la concentración viguesa, distintos colectivos han confirmado su asistencia y fletarán autobuses desde Santiago y A Coruña para asistir a la concentración en repulsa por el polémico dictamen.

> Elkarrizketa: Aitor Ocio > "LAS CONDICIONES FIISCAS Y TECNICAS NO DEPENDEN DE LA CONDICION SEXUAL DE LA PERSONA"


  • Aitor Ocio habla para nuestro blog
  • Entiendes de fútbol…?, 2009-03-04
Como lo prometido es deuda hoy os publicamos las importantes palabras de un gran jugador. Llevamos algún tiempo gestionando la publicación de la entrevista realizada por este blog al jugador del Athletic de Bilbao y hoy podemos mostrarla para que todos la podáis disfrutar. Dedicada a los lectores de este blog y en especial al equipo GMadrid Sport.

Aitor Ocio Carrión (Vitoria, Álava, País Vasco, 28 de noviembre de 1976), futbolista español. Juega de defensa y su actual equipo es el Athletic Club de Bilbao de la Primera División de España. Inició su carrera en el Aurrera de Vitoria de su ciudad natal. Luego pasó una temporada por el Eibar hasta recalar en el Albacete Balompié, destacando en la zaga manchega disputando más de 34 partidos. Tras la excelente temporada con el Albacete, fue fichado por el Osasuna que militaba en Primera División. Su regularidad le abrió las puertas del Athletic Bilbao, pero fue en el Sevilla FC con el que consiguió triunfar en el mundo futbolístico. En el verano de 2007 vuelve a recalar en el Athletic de Bilbao, donde es un jugador de calidad y de carácter.

Nos pusimos en contacto con él y no dudo en concedernos la entrevista lo que demuestra también lo implicado que está en apoyar este tipo de iniciativas. Desde este Blog nos pusimos en contacto con mas jugadores de la Liga de Fútbol Profesional española y algunos de ellos en principio se mostraron interesados pero con el tiempo nos dieron largas y algún que otro jugador muy conocido pedía exigencias que este blog no podía cumplir.

Así que sin más os dejamos las palabras que seguro que animaran mucho a los jugadores del GMadrid.

- Aitor, ¿qué te ayudó a decidirte a concedernos esta entrevista? ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando tu oficina de prensa te comunicó nuestra petición?
- Normalmente no tengo ningún inconveniente en realizar cualquier tipo de entrevista relacionada con el mundo del fútbol.

- A continuación recordamos unas palabras del ex director de la Juventus de Turín: Luciano Moggi ha asegurado que "un gay no puede ser futbolista[...] porque están desnudos en las duchas". ¿Qué opinas sobre esta afirmación?
- Las condiciones físicas y técnicas no dependen de la condición sexual de la persona. Esa afirmación define por sí sola a quien la realiza.

- En Julio del 2004, fuiste portada de la revista Zero y con esta acción se pretendía romper una lanza desde el mundo del fútbol en contra de la homofobia. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Te causo algún tipo de problema a posteriori?
- Ningún problema, por supuesto. Sí algún comentario o rumor pero nada que me preocupara. Se trató además de un reportaje muy cuidado.

- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, considera que la sociedad no está preparada y sobre todo, el mundo del fútbol. Según declaró el mes pasado en una entrevista al Times, hay futbolistas homosexuales, pero no es posible que hagan pública su homosexualidad "porque creen que no serían aceptados en este entorno". ¿Tendrías algún tipo de prejuicio a la hora de compartir equipo con un jugador que se declarara abiertamente gay?
- Claro que no. Tengo muchos amigos y conocidos gays. Nunca tendría ningún tipo de prejuicio por ese motivo.

- El GMadrid es un equipo de fútbol integrado por jugadores de las dos tendencias sexuales y conviven con total normalidad entre ellos, compartiendo lo que cualquier jugador de fútbol comparte con sus compañeros sin ningún tipo de problema. Además de eso son un equipo competitivo y los equipos que juegan en la liga de Fútbol 7 de Madrid conocen la peculiaridad de este equipo y los respetan y en particular uno de ellos transmitió palabras de apoyo hacia el GMadrid y sus jugadores. ¿Por qué piensas que en el fútbol a otros niveles no existe esa integración y respeto?
- Seguramente porque no todo el mundo piensa de esta manera y son quienes ocupan los sillones de dirección al más alto nivel y en diferentes esferas.

- Mucha gente culpa a la homofobia en el fútbol a las aficiones que la mayoría son de extrema derecha y no entenderían que un jugador de su equipo fuera gay. ¿Tú crees lo mismo o por el contrario piensas que hay más intereses de por medio para que ningún jugador profesional declare su homosexualidad?
- La declaración o no del jugador depende de él mismo, pero es comprensible su temor a hacerlo por no saber si tendría consecuencias negativas para su carrera.

- Para ir terminando nos gustaría que nos contestaras brevemente las siguientes preguntas: En la entrevista que concedió a Zero, su titular decía algo así como "Jugador con pelotas"¿Es usted un jugador con mucho carácter, como ese titular afirma o se refiere más a su valentía?
- Entiendo que era un símil apropiado para esa entrevista.

- El GMadrid, no se si le informaron, lleva conseguido algún que otro titulo como: Campeón dos veces consecutivas de la Liga Municipal de Madrid. Medalla de bronce en los Eurogames 2008 celebrados en Barcelona. Campeón del primer Torneo Hegosport de futbol 7 de Bilbao, enfrentándose en la final al campeón de fútbol 7 de Bilbao. Así que como ve... son un equipo bastante competitivo. Para finalizar esta entrevista, nos gustaría que le dedicara unas palabras de apoyo o lo que usted quiera a este equipo Madrileño…
- Por supuesto. Les mando todo mi apoyo y reconocimiento, ya que además de buenos futbolistas ante todo respetan a las personas y eso no ocurre en todos los equipos aunque sea por otros motivos diferentes.

Y para despedirnos, solo desearle un buen año en lo deportivo y lo personal. Para empezar deseamos que os declaréis campeones de la Copa del Rey. Agradecer a la oficina de prensa del Atleti de Bilbao la colaboración prestada para esta entrevista Y a Aitor Ocio agradecerle estas palabras que nos dedica que son muestra de que detrás de este gran jugador hay también una gran persona. Muchas gracias Aitor.