2009/02/28

> Kritika: Peatóm > NUESTRO LADO OSCURO

  • Nuestro lado oscuro
  • Peatóm, 2009-02-28
Perversión. La historiadora y psicoanalista francesa Élisabeth Roudinesco se pregunta en su ensayo “Nuestro lado oscuro”, presentado hoy, sobre los orígenes de la perversión y sobre quiénes son los perversos, concluyendo que la “perversión es humana” y que “hay perversos en todas partes”. Acompañada por el editor de Anagrama, Jorge Herralde, esta directora de investigaciones en la Universidad de París-VII, más que una rueda de prensa, ofreció en la presentación de su libro una clase magistral sobre la historia de la perversión humana, desde la aparición del término en la Edad Media hasta nuestros días, con un paradigma claro de “perverso” en la figura de Bin Laden.

Sostiene la ensayista que siempre ha habido perversos, aunque a lo largo de la Historia se han valorado de forma diferente, y ha puesto como ejemplo que, si bien en el siglo XVIII estaba prohibido mantener relaciones con niños, el pedófilo era tolerado, mientras que en la actualidad “el más perverso es aquél que toca al niño, que ya no es considerado como un objeto más”. Desde la Edad Media hasta nuestros días, Roudinesco convoca a seres tan despreciables como Gilles de Rais, mariscal de Francia, compañero de armas de Juana de Arco y… asesino en serie avant-la-lettre que descuartizó a más de 300 niños en orgías cuidadosamente teatralizadas o tan trangresores como el marqués de Sade, que poca presentación necesita, sin olvidar, ya en el siglo XX, la calculada organización de los campos de exterminio nazis. «Nada es comparable a aquello».

Normas patológicas
Pese a esos estallidos, el siglo XXI está jugando con el espejismo de que es posible erradicar la perversión, algo que a la historiadora le parece altamente peligroso. «Hay una serie de tendencias que se dirigen a ese objetivo y que corren el riesgo de provocar efectos perversos», advierte. Sería el caso, según la autora, de los movimientos para la liberación animal que están recibiendo la simpatía de muchos ciudadanos, incluso de las leyes y sin embargo son movimientos «que prohiben comer cualquier tipo de bestia y promulgan el ¡matrimonio! entre animales y humanos». Más generalizado, pero también potencialmente peligroso, es el higienismo médico que intenta regular la cantidad de alcohol que podemos ingerir e impedir el consumo de tabaco. «Si esta tendencia se exacerba la perversión se situará en la norma y no en el individuo»

En el último capítulo, se adentra en el siglo XX y especialmente en el nazismo, “la metamorfosis más abyecta que existe de la perversión”. A su juicio, después de Auschwitz “cambia la mirada sobre nosotros mismos, porque (el nazismo) fue algo creado por el hombre, no por Dios ni por animales”. Es el único sistema político de la Historia que “llevó a cabo la exterminación de un pueblo en nombre de la Ciencia y contra la idea de Dios”, y que cree que no volverá a repetirse. La investigadora, que ha dejado muy claro que empezó a interesarse por esta cuestión sólo después de que se lo pidieran para la inauguración de un simposio en Belo Horizonte (Brasil) en 2004, ha definido al perverso como aquella persona que “goza del daño que hace a los demás y que trata al otro como a un objeto, lo que nos lleva a las perversiones sexuales”.

En esta primera historia de los perversos, también mantiene la escritora —autora de libros que han marcado época como “La batalla de los cien años: historia del psicoanálisis en Francia”— que hay diferentes grados de perversión, y subraya que ya Freud “nos enseñó que todos lo somos en algún grado, mientras que (la perversión) no existe en el reino animal”. Roudinesco cree igualmente que una persona puede ser “fantástica” en un ámbito de su vida y en otro actuar de forma perversa, y que “el mal absoluto no existe”.

Cada época de la Historia ha ido señalando su “parte oscura” y durante mucho tiempo, hasta el siglo XVIII, “el perverso era el que rehusaba el orden procreativo, el que no quería que la sociedad se reprodujera”. En el caso de los homosexuales, durante siglos, fueron tachados de perversos por este hecho, aunque “en la Antigüedad era lícito serlo, siempre y cuando estuvieran casados y con hijos”. Respecto de los atentados del 11-S, ha sostenido que “todo fue muy calculado por una mente diabólica” y ha agregado que “no fue sólo terrorismo de base. Fue algo más”. Sobre el personaje de Bin Laden, ha reflexionado en el sentido de que su vida tiene dos partes muy diferenciadas: una es la que vive como un niño y un joven hijo de familia rica de Arabia y la otra, ya de adulto, es la que le sirve para odiar a la primera y “convertirse al Islam y en una máquina que mata”. Bin Laden protagoniza el penúltimo modelo de perversión, según Roudinesco. Lo materializó sobre el cielo de Nueva York la mañana del 11 de septiembre del 2001. «Todo fue cuidadosamente calculado, los pilotos se perfumaron, llevaban inscripciones sexuales sobre las vírgenes que les esperarían en el Edén, sabían que se filmaría el goce de su muerte y que las imágenes encerrarían una aterradora belleza».

> Elkarrizketa: Enrique Rojas > "EN MUCHOS GAYS HAY DESAJUSTE PSICOLOGICO"

  • Enrique Rojas: «En muchos gays hay desajuste psicológico»
  • «España necesita terapia». «El peor golpe en la mujer es el afectivo; en el hombre, el profesional». «El ateísmo es una desgracia». «El sufrimiento educa». «Al Rey le deprimen los aduladores»
  • El Mundo, 2009-02-28 # Rafael J. Alvarez
1- ¿De qué color son las ideas de su apellido?
— Yo soy de izquierdas en lo social y de derechas en moral y costumbres. Me considero un liberal.

2- ¿Por qué la inteligencia está más cerca de la depresión que la estupidez? O mejor se lo pregunto de otra forma para que yo lo entienda: ¿por qué los tontos no se deprimen?
— (Risas) El inteligente tiene más información que el necio, por eso tiene más posibilidad de deprimirse.

3- ¿Los pobres tienen tiempo para la depresión?
— Sin duda. La depresión se da en todos los estamentos. Haré una observación: la mujer se deprime tres veces más que el hombre. Es la que transmite la afectividad, la que hace el hogar y puede tener un bajón depresivo en ciertos momentos de la vida genital femenina.

4- Doctor, ¿España habla sola?
—España necesita una terapia profunda. Cada vez hay más dos Españas. Unos se atan al pasado y otros al futuro. La felicidad es tener buena salud y mala memoria.

5- ¿Por qué siempre miramos el móvil cuando vamos con alguien desconocido en el ascensor?
— Je, je, es un mecanismo de defensa. La mirada cercana, la del ascensor, es invasiva y escrutadora. Por eso nos refugiamos en el móvil. ¡Ay si el móvil se ha perdido! Todo el cuerpo depende de la cara. El hombre se enamora por la vista y la mujer por el oído.

6- ¿Por qué a usted el hedonismo le produce tanto dolor?
— Porque es la entronización del placer sin otra referencia. Un gran educador del ser humano es el sufrimiento asumido. El sufrimiento educa. Por eso me gustan los perdedores que asumen su derrota. El golpe más serio en la vida para la mujer es el fracaso afectivo, y para el hombre el profesional.

7-¿Impedir que los homosexuales formen una familia es cristiano?
— Si dos homosexuales adoptan a un niño, hay muchas posibilidades de que ese niño crezca homosexual, según diversos estudios. Como la población heterosexual es la mayoría, no se está premiando al niño, sino a la pareja. Eso es una limitación de la libertad. Pero la homosexualidad se respeta absolutamente. Por fortuna, la caza de brujas ha pasado.

8- ¿La heterosexualidad se cura?
— (Se ríe) Es la condición natural del ser humano, no necesita tratamiento. Hay dos tipos de homosexualidad: en la que el sujeto se siente bien y en la que se siente mal. Ahí se necesita terapia. Algunos autores dicen que el 90% de la homosexualidad es adquirida, no congénita. Se adquiere por contagio psicológico, por modas, por probar, porque está bien visto, por homosexualización temprana... Alguien dijo que la homosexualidad es una enfermedad. No es verdad, muchas esconden un cierto desajuste psicológico.

9- ¿Qué posibilidad de curación tiene con usted un paciente ateo?
— Toda. Es un ser humano que merece toda la atención, sea de derechas, izquierdas, ateo, judío o mahometano. La religión es la rebeldía del ser humano que no quiere vivir como un animal. El ateísmo es una desgracia. Dios es la suma bondad, la suma perfección, el sumo amor en medio de un mundo paganizado con nuevos dioses: sexo, dinero y poder. Intelectualmente, hay cuatro nuevos dioses, cuatro jinetes del Apocalipsis: hedonismo, consumismo, permisividad y relativismo.

10- Ahora que el Opus Dei vuelve a estar de moda, dígame qué tiene la psiquiatría de obra de Dios...
— El psiquiatra trata de poner orden en la vida del otro. Eso apunta a la armonía. Si Dios es la suma bondad, hay una cierta labor espiritual.

11 - Cite una esquizofrenia que nos resuene a todos.
—La incoherencia; defender la democracia y dejarla en demagogia.

12- ¿Qué deprime al Rey?
— La voz de los aduladores. He estado con él en alguna ocasión.

(+1) ¿Usted va mucho a usted?
— No, porque por el momento no necesito ayuda psicológica. Tengo pocas ideas, pero muy claras.

A primera vista
>Este psiquiatra que pinta con corbata ordena los descolores ajenos desde su caballete de terapias absolutas > Dios merodea su ciencia, una opción para quien crea que divinidad empieza como diván > Enrique Rojas (Granada, 1949) es uno de los psiquiatras españoles de toda la vida, terapeuta catódico en tiempos y cara reconocible cuando se televisan los debates de las entrañas > Dirige una consulta repleta de colegas en la zona más cara de Madrid, un lugar de paredes tratadas con sus propios cuadros y de despachos que guardan secretos que ojalá nunca hubieran sido>Sentado en la derecha de la moral, Rojas acumula ensayos contra el hedonismo, el sexo sin amor o el relativismo en una veintena de libros, como Adiós depresión o el último, Amigos (Planeta), donde jura recetar felicidad>¿Y a usted, qué le pasa, doctor?

> Elkarrizketa: Luis Antonio de Villena > EL DESNUDO MASCULINO, DEL PRETEXTO A LA LIBERTAD

  • Entrevista: Luis Antonio de Villena
  • El desnudo masculino, del pretexto a la libertad
  • A propósito de su libro Héroes, atletas, amantes (Península), el escritor español habla de los disimulos que alimentaron la iconografía del varón desde la Edad Media hasta el siglo XX y de la vigencia sofocante del canon occidental de belleza
  • La Nación, 2009-02-28
Hay en el escritor español Luis Antonio de Villena una veta de dandismo posmoderno, apreciable en sus camisas de colores subidos, en sus abundantes anillos y en su conversación, donde se mezclan los adjetivos coruscantes y el habla coloquial madrileña desbordante de color. Al culto de la personalidad, sobre todo la literaria, le ha dedicado algunos ensayos como los que integran Corsarios de guante amarillo . Sus poesías ( La belleza impura ) y novelas ( Amor pasión , Divino , El bello tenebroso , El burdel de Lord Byron , que obtuvo el Premio Azorín, entre otras) son ricas en imágenes y descripciones que hablan de un gusto por el arte y de un conocimiento de su historia que también han dado origen a los libros Caravaggio y Miguel Ángel . Ahora acaba de publicar Héroes, atletas, amantes. Historia esencial del desnudo masculino (Península), una investigación en la que muestra la evolución de un género y que permite curiosas reflexiones de orden social.

Con la misma amable autoridad con que ordena un whisky al camarero de un café de Madrid, De Villena se explaya sobre su última obra: "Me interesaba mostrar cómo y por qué el desnudo masculino sufrió una serie de peripecias ligadas con las costumbres y la moralidad imperantes. La historia de ese género artístico es la de una serie de pretextos que, por último, en el siglo XX, se dejan a un lado. Entonces, por fin, los artistas tienen la libertad de recrear un cuerpo sin otra razón que no sea el deseo de mostrar la carne libre de velos".

-Supongo que esa "novela" del cuerpo en el arte comenzó con los griegos.
-Los griegos fueron los primeros a quienes se les ocurrió poner un desnudo fuera de un templo, al aire libre, como un elemento de placer estético. Aclaremos que el desnudo masculino fue anterior al femenino en un siglo. Por supuesto, no estoy hablando de las imágenes que se han usado como elementos sacros o mágicos en tiempos muy anteriores a la Grecia clásica. A pesar de la primicia de los desnudos masculinos, hay más obras de ese tipo dedicadas a las mujeres por la actitud de la Iglesia católica respecto de este tema. Después de la época clásica, pagana, con el triunfo del cristianismo, los desnudos fueron prohibidos. Y esa prohibición regía tanto para el cuerpo del varón como para el de la mujer. Hasta el siglo XV esa restricción siguió en vigor con bastante rigidez, después todo se hizo más flexible, porque los humanistas redescubrieron la Antigüedad. La única desnudez permitida en el arte medieval era la de Cristo en la Cruz o en el descendimiento, porque no había nada de erótico en ella. Pensemos que los estilos de la Edad Media, el románico y el gótico, eran, podríamos decir, anticarnales: no podían despertar ninguna sensualidad. Por si fuera poco, el sexo de Jesús estaba cubierto por lo que se dio en llamar "el paño de pureza", de modo que la desnudez, aun la de Cristo, era muy relativa.

-¿Cuándo empieza a establecerse una diferencia entre el desnudo masculino y el femenino?
-La Iglesia era, por supuesto, la que impuso la prohibición. En un primer momento, estaba peor visto mostrar a una mujer sin ropas porque ella era la clásica fuente de concupiscencia. Pero después, por influencia del humanismo y de la visión renacentista, las cosas se consideraron de modo distinto. Los pintores y los escultores eran hombres, por lo tanto, resultaba "natural" que buscaran pintar o esculpir cuerpos femeninos; las autoridades eclesiásticas miraron con más comprensión a los artistas que exaltaban el esplendor de la carne femenina. La concupiscencia de esos creadores, en todo caso, se ajustaba a las leyes de la naturaleza; en cambio, resultaba antinatural que un artista se consagrara a reflejar en sus obras la belleza del varón. Casi no había artistas mujeres y a ninguna se le habría ocurrido, de todos modos, pintar un desnudo masculino (lo que no hubiera sido contra natura), sino como emblema, jamás para destacar las cualidades sensuales del otro sexo. Artemisia Gentileschi, la gran pintora renacentista, nunca hubiera hecho nada semejante. Pintaba como pintaba un hombre, salvo en ciertos detalles. Lo que sí conviene señalar es el prestigio que el mundo clásico con sus desnudos ejerció sobre el Renacimiento y sus artistas. Las historias mitológicas se prestaban a que los héroes y los dioses aparecieran desnudos, al amparo del culto por la Antigüedad que había ganado incluso y, sobre todo, a los miembros de la iglesia, a los papas, cardenales y obispos. Ese mismo prestigio hizo que se narraran los episodios bíblicos al modo de los grecorromanos y, por lo tanto, también en las pinturas y en las esculturas relacionadas con la historia sagrada aparecieron hombres desnudos. Esos varones podían corresponder al tipo del joven, del atleta, o sea del amado, según la división establecida por Platón, o al del Hércules Farnesio, un hombre adulto, con barba, mucho más fornido, el amante de acuerdo con el criterio platónico.

-Usted habló de los desnudos emblemáticos. ¿A qué se refiere con esa expresión?
-El interés por la cultura clásica, grecorromana, que se produce con el humanismo y que da origen a las grandes obras del Renacimiento, hace que resurja el interés por los cuerpos desnudos, como se los veía en la Antigüedad, pero para evitar la censura religiosa, sobre todo en el caso de la carne masculina, se pintaban o se esculpían figuras religiosas de santos o mártires que, por las circunstancias de sus muertes o de sus vidas, podían aparecer sin ropas. Esa clase de obras permitió canalizar el interés por los cuerpos varoniles y el impulso homoerótico de muchos artistas, a menudo inconsciente. Por eso abundaron las esculturas y los cuadros que mostraban a San Sebastián como un joven de cuerpo hermoso, a veces lánguido como el de un adolescente melancólico, a veces más fuerte, herido por las flechas. A San Sebastián se le permitía lucirse desnudo porque se tenían que ver los lugares donde había sido herido por las flechas. De todos modos, conviene aclarar que San Sebastián no murió por esas heridas sino por la peste. Las flechas se colocaban en los lugares donde aparecían en general las llagas de los enfermos de peste. Otro detalle curioso es que, al principio, no se representaba a San Sebastián como un hermoso muchacho, sino como un adulto con barba. Pero pronto la hagiografía hizo de él un muchacho atractivo. También se podía pintar desnudo o casi desnudo y con los rasgos de un hermoso joven a San Juan Bautista, que se suponía había muerto en la plenitud. Como, por otra parte, había predicado en el desierto, consumido por el calor, resultaba lógico que anduviera sin ropas por el mundo.

-La imagen del joven desnudo como símbolo no fue privativa de la Iglesia.
-No, desde ya. Durante la Revolución Francesa, abundaron los muchachos envueltos en banderas. Y lo mismo ocurrió durante la Revolución bolchevique. Este es un caso curioso porque se suponía que el marxismo había llegado para promover todas las libertades pero, salvo en los primeros tiempos, apenas el estalinismo se afirmó, el puritanismo más severo dominó la URSS. Stalin tenía la misma moral sexual que Pío XII. Los varones sólo podían desnudarse en el arte para envolverse en una bandera roja. En eso, los comunistas eran muy parecidos a los nazis, aunque quizá más severos. Los nazis, con el culto del cuerpo y la exaltación de la raza aria, permitían que se desarrollara una iconografía en la que la imagen del varón desnudo como emblema era central. Arno Breker, el gran escultor alemán, uno de los artistas preferidos de Hitler, había esculpido una estatua de un joven gigantesco con una antorcha en la mano, sin ropas, que se llamaba El Partido , y que estaba en la puerta del Partido Nacionalsocialista en Berlín. El mundo neoclásico de los siglo XVIII y XIX, con el auge de las ideologías, estuvo lleno de pretextos para mostrar cuerpos en libertad, símbolos de vigor, de renovación. En algunos casos, los resultados son alarmantes. En el Arco de Triunfo de París, por ejemplo, hay un galo fortachón, con una armadura, con cota de mallas, que abraza a un muchachito desnudo en una actitud que hoy desencadenaría, sin excusas ideológicas, un escándalo. Hubo muchos de esos desnudos ambiguos. La muerte de Jacinto, de Jean Broc, exhibe la lánguida figura de dos jóvenes, Apolo y Jacinto agonizante, en una actitud de amor romántico o decadente tan explícita que sólo el fervor mitológico puede amparar. Este cuadro, desconocido durante mucho tiempo, que roza la cursilería, hoy se ha convertido en un ícono gay. A todo esto, Broc era un hombre de familia, con una vida intachable, sobre cuyas inclinaciones nunca hubo la menor sombra. La obra fue comprada por un conde, menos diáfano, y cuando el conde murió, su esposa, la condesa, se apresuró a vender esa tela perturbadora. Quien también pintó muchos desnudos masculinos emblemáticos fue Girodet, pero los de él no pertenecían al tipo lánguido, salvo El sueño de Endimión , sino más bien al heroico. Llegó a representar desnudo a Napoleón. Por supuesto, se trata de un retrato idealizado. El cuerpo no es el del emperador, en la vida real bajo y gordito, sino el de un modelo imaginario probablemente, y perfecto. Tan sólo en el siglo XX, los artistas pueden representar cuerpos de varones por el simple hecho de que son hermosos o que les resultan atractivos desde un punto de vista plástico o físico. Han aparecido, desde la década de 1960, una serie de pintores y escultores que han subrayado la belleza masculina, o simplemente han mostrado el cuerpo de hombres aunque no fueran hermosos, sin ningún tipo de excusa ni justificación, simplemente por ellos mismos. Eso ha canalizado una tendencia homoerótica en el arte, que ya existía pero que estaba encubierta. Las obras de Andy Warhol, de David Hockney, de Pierre et Gilles, de Francis Bacon, así como las fotografías de Robert Mapplethorpe, de Bruce Weber, de Herb Ritts, algunas de ellas, de marcas comerciales, son representativas de esa corriente.

-¿Qué cambios ha habido en el ideal de belleza masculina en Occidente?
-Lo asombroso es que no hubo cambios. Si uno toma el Doríforo de Policleto, del siglo V a. de C., y compara a ese joven con las fotos de los modelos en ropa interior de Armani o de Versace, se advierte que en veintiséis siglos no ha cambiado el arquetipo de varón. La escultura y los modelos actuales tienen el mismo tipo de cuerpo, de cabeza y de perfil. Claro que ahora se representan imágenes más reales del cuerpo humano, no sólo del masculino. En los cuadros de Francis Bacon o de Lucien Freud aparecen hombres heridos, enfermos, deformes, lo que yo llamo "el cuerpo herido". Esto sólo se da en el siglo XX. Cuando uno mira, por ejemplo, los Sebastianes atravesados por flechas, observa que tienen hasta ocho dardos clavados en las carnes y no expresan dolor. El dolor físico, el deterioro de la edad, en sentido profundo, son adquisiciones del siglo XX. Hay informaci0nes sociales que revelan hasta qué punto el canon griego influyó en el criterio de belleza de Occidente. En España y, en general, en toda Europa, las comunidades étnicas donde se registran menos casos de prostitución femenina o masculina (me refiero, sobre todo, a los inmigrantes sin documentos o desempleados) pertenecen a los países andinos o a México. Los ecuatorianos, los peruanos y los mexicanos casi no se prostituyen. Sus tipos físicos no se corresponden con el canon clásico y no gustan. Por supuesto, hay excepciones notables, pero son eso, excepciones. En cambio, los indios del llano, los indios amazónicos, se asemejan a occidentales "exotizados" y tienen más éxito erótico entre los europeos y los norteamericanos. Hay, en ese sentido, una discriminación estética hecha según el criterio de Occidente. Así como le dije que el canon masculino no varió, sí hubo una pequeña variación en el femenino. El ideal actual de mujer responde a un cuerpo más delgado, más afinado que el del período clásico y renacentista.

-Usted habla de la primacía del canon occidental de belleza, pero los negros, hombres y mujeres, hoy son considerados muy atractivos y sus cabezas no responden a las normas clásicas.
-Es cierto. Por una parte, sus cuerpos, sobre todo durante la juventud, son muy hermosos y responden a la imagen ideal de los occidentales. Por otra, el triunfo de la belleza negra se puede equiparar al del cactus en la decoración. El cactus nunca se había usado como adorno hasta 1920, más o menos, porque era una planta con pinchos. Empezó a usarse en calidad de tal por influencia del cubismo. Los rasgos de los negros, como las formas angulosas del cactus, cobraron prestigio con las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Antes, aunque una persona de raza negra resultara atractiva, no se lo reconocía. La valorización que hace Picasso del arte africano y el entusiasmo por el jazz crearon un prestigio y llevaron a descubrir un tipo de hermosura diferente. No obstante, los negros considerados hermosos, mujeres y hombres, son aquellos cuyas caras se acercan más al ideal griego. Un bantú no es ofrecido como modelo. Por otra parte, son muchos los negros que se planchan el pelo y se arreglan para parecerse a los blancos. Algo semejante ocurre con las otras razas. Los chinos y los japoneses llegan a ser estrellas de Hollywood, son vistos como figuras seductoras, pero sobre todo si se "occidentalizan" mediante el maquillaje y la ropa. En ese sentido, el canon occidental ha influido en el concepto de belleza en todo el mundo. Ejerce una especie de imperialismo. Ese hecho estético tiene hasta hoy, como señalé, consecuencias sociales de importancia fundamental.

> Komunikatua: COGAM > RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DE ENRIQUE ROJAS EN EL DIARIO EL MUNDO

  • Respuesta a las declaraciones de Enrique Rojas en el diario El Mundo
  • COGAM, 2009-02-28
COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, ante las declaraciones del psiquiatra Enrique Rojas publicadas en el diario El Mundo del sábado 28 de Febrero de 2009 en las que expresa:

Sobre la distinción psicológica de mujeres y hombres:
  • haré una observación: la mujer se deprime tres veces más que el hombre. “es la que transmite la afectividad, la que hace el hogar y puede tener un bajón depresivo en ciertos momentos de su vida genital”
  • El golpe más serio para la vida de la mujer es el fracaso afectivo y para el hombre el profesional.
Sobre el desarrollo de todas las áreas vitales la vida de las personas homosexuales:
  • “Si un niño es adoptado por dos homosexuales hay muchas posibilidades de que ese niño crezca homosexual, según diversos estudios”. Como la mayoría es heterosexual a ese niño se le limita la libertad.
  • La condición natural del ser humano es la heterosexualidad y no necesita tratamiento.
  • Hay dos tipos de homosexualidad: en la que el sujeto se siente bien y en la que se siente mal. Ahí se necesita terapia. Algunos autores dicen que el 90% de la homosexualidad es adquirida, no congénita. Se adquiere por contagio psicológico, por modas, por probar, porque está bien visto, por homosexualización temprana... Alguien dijo que la homosexualidad es una enfermedad. No es verdad. Muchas esconden un cierto desajuste psicológico.
Entiende que es inadmisible que un catedrático de universidad, médico y psiquiatra olvide citar los estudios en los que se basan sus opiniones y sugiera que para madres y padres en esta sociedad un hija/o homosexuales supondrían “un premio”, y que ser heterosexual es un derecho (por mayoría).

Es evidente que, en estas entrevistas, este psiquiatra pasa por encima de todos los consensos que él, como terapeuta, ha jurado defender y aplicar en su consulta. Estamos seguras de que en su enorme consulta de 500 metros de la calle Serrano se conculcan los derechos de personas a las que, según estas declaraciones, se estaría convenciendo para que dejen de amar tal y como lo hacen, con la excusa de que son “desajustados emocionales”.

COGAM cree que debe ser investigado si es delito de incitación a la homofobia el que este tipo de profesionales constantemente se escuden en la cobardía de “alguien dijo...” para ocultar que todo esto son órdenes de un catecismo superior que les dicta la reaccionaria jerarquía católica, alejada de su base, y que es parte de una ofensiva silenciosa para que nunca se consiga la igualdad real en la sociedad.

Es parte del abuso de una serie de profesionales de la ayuda que usan su valía terapéutica para manipular a la persona que pasa por dificultades y se ponen en sus manos. Es parte también de una serie de docentes que están tergiversando la historia y la psicología para que se transmita solo una teoría evolutiva que ensalce el desarrollo heterosexista y denigre e infravalore la capacidad de amar de las personas homosexuales, a las que definen en supuestos manuales de curación, como incapaces, inmaduros e incompletos hasta que “logren” asentar su heterosexualidad.

Cogam se ha puesto a la cabeza de las asociaciones que están buscando y sacando a la luz de las autoridades sanitarias y docentes un enorme número de casos, para denunciar esta falsificación de la ciencia.

Miguel Ángel González Merino, presidente de Cogam, declara “Durante muchos años, los profesionales de la ayuda que además son personas LGTB han callado con responsabilidad y cautela para proteger a los clientes que les llegaban de estas consultas y del sector público. Ha llegado la hora de denunciar los desmanes de estamentos médicos, psiquiátricos y docentes que siguen dictados moralistas que quieren imponernos con la excusa de que somos enfermas, sujetos desajustados o marcianos verdes y con siete ojos. Ya es hora de poner nombre, apellido y filiación de estas falsas eminencias cuya finalidad última es destrozar la vida de esas personas y conseguir píngües beneficios de la venta de libros, artículos y entrevistas más parecidos a un reportaje del corazón que al ejercicio de su profesión. ”

> Berria: Homofobia > CANARIAS: PERIODISTAS CONTRA EL "LOBBY GAY"

  • Periodistas contra el 'lobby gay'
  • El Anuario de Canarias 2008 recoge un artículo en el que se afirma que la homosexualidad causa "desórdenes" en la humanidad y se acusa a los gays de encabezar una nueva "inquisición" contra la Iglesia
  • Lo que pasa en Tenerife, 2009-02-28 # Javi Piñero
Hace poco más de una semana se presentó el Anuario de Canarias 2008, una publicación que recoge, a través de artículos de buena parte de los políticos y profesionales de la comunicación regionales, los hechos más relevantes acontecidos durante el año pasado. Editado por la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, cuenta con el patrocinio de instituciones como el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña y el ente Radio Televisión Canaria. Días atrás tuve ocasión de poder echar un vistazo a un ejemplar y la verdad es que me pareció una iniciativa cada vez más consolidada y de recomendada lectura. Sin embargo, al detenerme por casualidad en la página 181, no pude evitar llevarme un sobresalto.

El artículo en cuestión, redactado por una periodista del diario tinerfeño El Día, lleva por título "Los escándalos de la Iglesia". Pensaba que se iba a hacer referencia, a modo de recapitulación, a los desafortunados sucesos en los que estuvo inmersa esta institución a finales de 2007 y el año pasado: las declaraciones del Obispo de Tenerife sobre la pederastia, el caso del sacerdote grabado por las cámaras de televisión... Pero no fue así.

Al contrario. El texto comienza como un alegato en defensa de la moral cristiana en el que se reparten críticas contra la investigación genética, el aborto, la eutanasia o la homosexualidad. Lo resume todo en unas pocas líneas situadas en el primer párrafo, que reproducimos a continuación:

"Algunos se jactan abiertamente de que no les importa nada la Iglesia, pero, en la práctica, no paran de opinar y de lanzar críticas cuando, por ejemplo, un obispo expone lo que está escrito en los diez mandamientos -que es lo mismo que se puede leer en el corazón del ser humano que actúa con rectitud- pero con ejemplos del siglo XXI: el peligro de la manipulación genética, los desórdenes que conlleva para la humanidad la práctica homosexual, el falso lenguaje de muerte para enmascarar el aborto o la eutanasia".

Es decir, ¿asegura que la homosexualidad causa desórdenes para la humanidad y que cualquiera que no piense eso no actúa con rectitud? No podía salir de mi asombro. En el párrafo siguiente, la periodista se adueña de un término acuñado por el profesor J.H. Weiler, uno de los defensores de la mención de la tradición cristiana en la futura Constitución Europea. En el artículo del Anuario de Canarias, se coloca como principal impulsor de la cristofobia al lobby gay:

"Se detecta en la actualidad cierto tufo de cristofobia. La persecución contra el cristianismo arrecia, y en vanguardia de la cristofobia se encuentra el lobby gay, que desea reavivar la inquisición para silenciar a los cristianos. ¿Cuánto falta para que el lobby gay internacional lleve a la Iglesia ante la Corte Penal Internacional por homofobia?".

La pregunta es: ¿resulta correcto que en una publicación patrocinada por las instituciones públicas se incluyan afirmaciones que fácilmente podrían ser tachadas de homófobas? ¿Se ha gastado dinero de los canarios en dar difusión a un artículo que acusa a los gays de causar desórdenes en la humanidad y de encabezar una nueva inquisición contra la Iglesia?

> Berria: Eliza > EL VATICANO ASEGURA QUE EL PORCENTAJE DE CATOLICOS SE MANTUVO DURANTE EL AÑO 2007

  • El Vaticano asegura que el porcentaje de católicos se mantuvo durante el año 2007
  • La cifra pasó de 1.131 millones registrados en 2006 a los 1.147 millones de 2007, en consonancia con el crecimiento mundial de la población
  • El País, 2009-02-28 # EFE - Ciudad del Vaticano
El número de los católicos en el mundo ha aumentado un 1,4%, según los datos de 2007 recogidos en el nuevo Anuario Pontificio, presentado este sábado al papa Benedicto XVI. En América, sin embargo, el número de católicos ha descendido un 0,1%, mientras que en Europa ha aumentado un 0,8%.

En el Anuario Pontificio 2009, que recoge los datos de la Iglesia relativos a 2007, se explica que en este año los católicos se mantuvieron en el 17,20% de la población, el mismo dato del año anterior. Durante 2007 el aumento de los católicos fue un 1,4%, en línea con el crecimiento demográfico mundial (1,1%), lo que deja prácticamente sin variaciones la proporción de los fieles católicos en el mundo.

Según la síntesis del anuario pontificio que divulgó la oficina de prensa del Vaticano, los católicos pasaron así de los 1.131 millones registrados en 2006 a los 1.147 millones de 2007. La gran sorpresa es que mientras la presencia de los católicos crece en todos los continentes, en 2007 descendieron un 0,1% en el continente americano, donde en años anteriores se había registrado siempre un aumento. El Vaticano no precisó los datos separados de América del Norte y del Sur.

Los católicos aumentaron sobre todo en Oceanía (4,7%), Africa (3%) y Asia (1,7%), mientras que otra de las preocupaciones de la Iglesia católica es el ligero crecimiento en Europa, el 0,8%.

El anuario precisa que el número de sacerdotes también aumentó, con el "moderado ascenso que inició en el año 2000 tras veinte años de descensos". Los sacerdotes han pasado de 405.178 en 2000 a 407.262 en 2006 y 408.024 en 2007. En este periodo de ocho años, los curas han aumentado un 27,6% en Africa y un 21,1% en Asia, mientras que en América "se ha mantenido estables" y descendieron en Europa (-6,8%) y en Oceania (-5,5%).

El número de "vocaciones" en el mundo, según el anuario, también aumentó un 0,4%, al pasar de los 115.480 futuros curas en 2006 a los 115.919 en 2007. Las vocaciones en 2007 registraron un crecimiento en Africa y Asia, mientras que en Europa y América se produjo "una disminución del 2,1% y del 1% respectivamente". Mientras, los obispos pasaron de 4.898 a 4.946 en 2007, lo que representa un aumento del 1%.