2009/02/23

> Elkarrizketa: Roberto Marro > "EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EXTRANJERAS HA DESUBICADO A SUS PAREJAS"

  • Roberto Marro, director de inmigración del gobierno vasco: "El empoderamiento de las mujeres extranjeras ha desubicado a sus parejas"
  • "Hay que eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres maltratadas acercarse a los servicios institucionales", afirma rotundamente Marro. El idioma y el desconocimiento sobre el servicio hace que muchas veces las extranjeras eviten iniciar los procesos de denuncia
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-23 # N. Lauzirika • Donostia
La intención del servicio vasco de atención telefónica para mujeres víctimas de maltrato o de agresión sexual es llegar al mayor número posible de féminas que padecen la violencia de género. Esta lacra social alcanza tanto a autóctonas como a inmigrantes. "Sin embargo, nos dimos cuenta de que entre las féminas extranjeras el número de llamadas al servicio era menor, aunque los casos de maltrato crecían. Esto nos llevó a iniciar una campaña entre este colectivo informándoles de la existencia del servicio. La iniciativa ha dado sus frutos al llegar a más mujeres", relata Roberto Marro, director de Inmigración del Gobierno Vasco.

¿Qué les llevó a acercar el servicio de atención a los locutorios?
La cuestión idiomática era un problema, así que se tradujo el servicio a cinco idiomas. Además, nos dimos cuenta de que había que dar a conocer la atención telefónica entre estas mujeres. Por eso, decidimos llevarla a lugares como los locutorios, muy frecuentados por las personas inmigrantes. Queríamos incidir en el colectivo por el poco uso que hacían del recurso, a pesar del número tan alto de denuncias que se presentan en el tema de violencia. La campaña se realizó sin caer en el sensacionalismo y estereotipos. La experiencia está siendo muy positiva.

¿El maltrato es una cuestión cultural entre los inmigrantes?
No creo que sea un tema cultural. En el trasfondo del maltrato está el sistema del patriarcado. Un tema latente incluso en las sociedades desarrolladas como Euskadi y el Estado, donde sigue imperando. El empoderamiento de las mujeres extranjeras también ha desubicado a sus parejas, por cuanto que en su país de origen no existe. Muchas mujeres emigrantes llevan una vida autónoma y esa independencia, a veces, produce efectos muy nocivos, como es la violencia de género.

¿Ese camino hacia la emancipación de las mujeres autóctonas o extranjeras sigue causando dolor?
El patriarcado es un fenómeno global. Las relaciones de dominación del hombre sobre la mujer se siguen produciendo. Esta lacra influye en los países de origen. Cuando las mujeres vienen aquí, también se produce el maltrato. El empoderamiento de las inmigrantes avanza, aunque en el duro y largo camino se dan agresiones salvajes. Es el patriarcado el que produce la violencia contra la mujer.

¿Las inmigrantes están en peor situación a la hora de denunciar?
Hay muchas mujeres que para sus autorizaciones de trabajo y residencia dependen del reagrupante. Esto les echa atrás a la hora de presentar la denuncia. Creen que van a quedarse en situación irregular. Desconocen que al iniciar estos procedimientos ellas pueden adquirir su independencia o autonomía jurídica en relación a las autorizaciones de trabajo y residencia. Estas mujeres carecen de una red familiar como la que podrían tener en sus países de origen. La información que se brinda en el teléfono les dice claramente que el silencio no es lo mejor para estos casos, porque las hace cómplices de la violencia de sus parejas.

¿No denuncian por encontrarse en situación irregular?
Un porcentaje elevado del colectivo tiene miedo a dar el paso y presentar la denuncia por su propia situación administrativa. Ello nos llevó a trasladar la campaña a los lugares frecuentados por los inmigrantes. La finalidad no ha sido generar sensacionalismo sobre el tema, sino que las mujeres perciban que tienen ese servicio. Las inmigrantes tienen que saber que el silencio no defiende a las mujeres. Cuando más información tengan de los servicios a su disposición, tendrán más posibilidad de no ser violentadas, además de no caer en manos de redes mafiosas.

> Berria: Indarkeria > PAIS VASCO: EL SERVICIO TELEFONICO PARA LAS MALTRATADAS SE ACERCA A LAS MIGRANTES Y MAYORES DE 65 AÑOS

  • El servicio telefónico para las maltratadas se acerca a las inmigrantes y mayores de 65 años
  • El 22,82% de las usuarias es de origen extranjero. En el 83% de los casos la mujer siente el riesgo de una agresión y sólo en el 12% la ha sufrido
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-23 # Nekane Lauzirika • Donostia
A lo largo del año pasado, el servicio de atención telefónica para mujeres víctimas del maltrato o de agresiones sexuales atendió un total de 2.698 llamadas, lo que supone una media de siete diarias. "El incremento en el último año ha sido importante respecto a los dos anteriores. Esto se ha debido a la mayor presencia social del servicio y también a que hemos logrado acercar el teléfono a colectivos de mujeres, que por su situación de vulnerabilidad, precisan más estas medidas. Llegan derivadas de los servicios sociales y también porque hemos conseguido acercarnos a un mayor número de inmigrantes", explica Josu Gago, coordinador del servicio, que está adscrito al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

Desde que se creó el teléfono en 2006, han recurrido a él 5.753 personas, de las que sólo el 6,01% es hombre. Los varones suelen llamar para manifestar su preocupación por la situación de maltrato que padece o pueda padecer una mujer cercana, pedir información genérica sobre el servicio, y, en alguna ocasión, se identifican como víctimas de maltrato.

En cuanto a la procedencia de las usuarias, destacan las llamadas de mujeres oriundas del País Vasco, así como del Estado, que suman el 77,10% de las consultas. Sólo un 17,73% son mujeres originarias de países de lationamérica e incluso inferior es el número de llamadas que se reciben de féminas europeas (2,39%).

"Estos datos permiten insistir en que la mayor demanda proviene de mujeres de origen vasco. Sí se ha notado un incremento de llamadas de personas con nacionalidad extranjera, sobre todo de mujeres latinas. Esto quiere decir que la campaña que hemos impulsado desde el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales dirigida, de forma más específica, a este colectivo ha dado resultados", explica complacido Gago.

La campaña, desarrollada en 2008 bajo el lema El silencio no te protege, llámanos , tuvo como objetivo dar a conocer el servicio vasco de atención telefónica entre las inmigrantes. Es importante destacar que en varios de los países de origen de estas mujeres, el machismo y la violencia son casi asumidos culturalmente como forma habitual de trato intrafamiliar.

"La iniciativa consistió en la edición de 60.000 dípticos en locutorios, asociaciones que trabajan con colectivos inmigrantes y técnicos de inmigración municipales", señala su responsable. Desde finales del año 2007, se incorporó al servicio un sistema de traducción simultánea para poder hacerlo accesible a personas extranjeras, facilitando la atención en inglés, francés, árabe, rumano y chino, además de en castellano y euskera. "Este servicio de traducción nos está permitiendo ofrecer a estas mujeres una ayuda emocional y activar los recursos necesarios", apunta Gago.

En el 51% de los casos llaman mujeres con hijos menores a su cargo -de ellas el 39% tiene más de dos menores y el 2% están embarazadas y tienen algún descendiente-. "Es sabido que la mayor parte de los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género sabe que sus madres están siendo maltratadas y, según distintos estudios, hasta un 70% de estos pequeños, son a su vez, víctimas del maltrato o abandono", sentencia Gago.

En este sentido, detalla que los menores "de cinco años reaccionan de tal forma que no aceptan el maltrato, se rebelan y responden a su vez; pero cuando se trata de menores de cinco a diez años, se culpabilizan, aceptan el maltrato como un castigo merecido y no son conscientes de ser víctimas. Esto tiene consecuencias patológicas de gravedad en estos menores".

Para el coordinador del servicio, es de vital importancia la detección de la fase del ciclo de la violencia de la persona que llama. La mayoría de las llamadas recibidas se sitúa en la fase deacumulación de tensión (83%); donde la mujer siente y percibe el riesgo de una posible agresión, con confusión y temor real. Entre muchas de ellas existe la "fantasía" de no estar siendo maltratadas y de encontrarse en una situación "difícil, pero pasajera".

Menos habituales son las llamadas en la fase del incidente agudo , la agresión en sentido estricto (12%). "En los últimos meses se ha registrado un aumento de llamadas realizadas en los dos o tres días siguientes a dicho episodio de violencia", mantiene Gago. Cuando se da, se activan los mecanismos de derivación a recursos de emergencias (Policía, SOS Deiak) o de acogida y atención presencial.

"Nosotros intentamos recopilar información de todas las llamadas que nos permita afinar de la manera más precisa posible nuestras herramientas de ayuda. Para esto, es importantísimo recopilar datos de la mujer", asevera.

En colaboración con el 016
En 2008, desde el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales se han mantenido contactos con diferentes instituciones y recursos ya existentes para la presentación y promoción del servicio y la actualización de direcciones. Así, se hablado con los servicios sociales de base, así como se han mantenido o mejorado los protocolos de derivación de casos y mecanismos para posibilitar su seguimiento.

En esta misma línea, se han iniciado nuevos caminos de cooperación con asociaciones (tanto de ayuda como de afectadas) y ONG que intervienen en este ámbito. También se ha establecido un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el servicio telefónico de información y asesoramiento a mujeres bajo violencia de género 016.

"Este acuerdo, establecido a finales de 2007 e iniciado en 2008, ha provocado una mejora en la gestión de las llamadas que se realizan desde la CAV y tienen como destino el 016. Desde junio, es la propia operadora del 016 quien contacta con el 900 840 111 y pasa la llamada de las personas usuarias de Euskadi", afirma Gago.

La entrada en vigor de este acuerdo, acompañado de las campañas de difusión que ha desarrollado el 016 desde su puesta en marcha, ha supuesto un gran aumento de llamadas derivadas desde este servicio. "Aumento que ha sido progresivo a lo largo de todo el pasado año", remacha Josu Gago.

> Berria: Futbola > EMERY: "CREO QUE CONTROLO SI UN JUGADOR ES GAY"

  • Emery: "Creo que controlo si un jugador es gay"
  • Levante, 2009-02-23
El entrenador del Valencia CF, Unai Emery, reconoce que el machismo que impera en el fútbol dificulta que un jugador gay tenga miedo a anunciarlo. "Sí, pero todo tiene un proceso. El mundo gay se está abriendo y todavía queda por abrir. El mundo del fútbol es complicado para abrir. Seguro que hay gays en este mundo, pero hay que superar alguna que otra barrera. Creo que queda mucho recorrido para que este mundo se abra."

Emery no cree que hubiera problemas en el vestuario si algún jugador saliera del armario. "En el vestuario no, pero sí en el entorno. Creo que he tenido compañeros gays y nunca me lo han dicho. Saberlo genera más morbo que otra cosa. Si un jugador me lo dijera, estaría encantado. Creo que controlo quién lo es, por indicios o demás. Creo que algunos de los que hablan de que ligan mucho, lo son y hablan así como protección. Es algo que respeto".

El entrenador valencianista considera que si un ocho por ciento de la población masculina es gay, la cifra se puede trasladar al mundo del fútbol.

> Erreportajea: Futbola > EL FUTBOL SE RESISTE A SALIR DEL ARMARIO

  • El fútbol se resiste a salir del armario
  • Los jugadores homosexuales no se atreven a revelar su condición por el machismo que impera en el fútbol
  • Levante, 2009-02-23
De homosexualidad no se habla en el fútbol. Tema tabú. Se pueden contar con los dedos de una mano, y sobrarían, los jugadores que se han atrevido a revelar que son gays. Pero si un ocho por ciento de la población mundial es homosexual, ¿no hay futbolistas gays? Sí, pero hay cierta unanimidad: el machismo que impera en el fútbol impide que los jugadores homosexuales den el paso y salgan del armario. El miedo a la reacción de la grada y a los compañeros de vestuario puede más.

En la literatura, en el cine, en la música, incluso en muchos deportes, no es nada extraño que hombres y mujeres revelen que son homosexuales. No en vano, si, según los estudios, un ocho por ciento de la población mundial es gay, lo normal es que ese dato estadístico se cumpla en muchas disciplinas de la vida. Pero en el fútbol, no. Aparentemente, claro. En el mundo del fútbol prácticamente no hay hombres que se hayan atrevido a dar el paso de salir del armario. ¿No hay también un 8% de gays? Seguramente sí. ¿Qué impide que públicamente puedan reconocerlo? Hay cierta unanimidad: el machismo que impera en este deporte, que hasta puede rozar la homofobia. Un jugador que confesara que es gay sería pasto de una parte de la grada, blanco de los cánticos y víctima de los insultos.

Ejemplos que pueden justificar esta aseveración los hay. Y muchos. Que un juez brasileño mantenga sin ningún rubor en una sentencia que "el fútbol es un juego viril, no homosexual" y que recomiende que un jugador gay debe abandonar las canchas o montar un equipo aparte, desde luego, no va a contribuir a la acabar con la homofobia en los estadios.

Como tampoco es muy tranquilizador que el ex director general del Juventus de Turín, Luciano Moggi, afirme que en el mundo del fútbol no hay homosexuales, rematando la faena con un argumento tan científico como que un gay "no puede ser futbolista" y que se opone a la presencia de homosexuales en los equipos.

Con este caldo de cultivo no es de extrañar que el ex intermediario de fútbol, Josep Maria Minguella, relate en su libro "Casi toda la verdad" que el actual entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, abandonó el Barça para irse al Sampdoria cuando era jugador "debido a que en el entorno del club y en los medios empezaron a comentar aspectos de su vida privada y se aseguró que era homosexual". Y está escrito negro sobre blanco.

El defensa del Real Madrid, Fabio Cannavaro, no tuvo inconveniente en declarar que "convivir con jugadores gays puede traer problemas y provocar situaciones embarazosas".

Y hay decenas de citas parecidas que constatan el machismo en el fútbol.

Confesión pública
Justin Fashanu fue el primer futbolista negro valorado en un millón de libras en el Reino Unido. Los pagó el Nottingham Forest en 1981. Todo iba bien hasta que en 1990 confesó públicamente que era gay. Y empezaron los problemas. Se daban dos condicionantes perfectos para el acoso: discriminación sexual y racismo. Una vez retirado, y después de ser acusado en extrañas circunstancias, que algunos interpretaron como un chantaje, de violar a un joven de 17 años. En 1998 Fashanu fue encontrado ahorcado en un garaje público.

El ex jugador del Chelsea, Graeme Le Saux, fue acosado durante sus 14 años de carrera por una supuesta homosexualidad que le costó persecuciones dentro y fuera del campo. Y todo porque se decía que frecuentaba galerías de arte y leía The Guardian, el periódico de los intelectuales ingleses.

Aunque en este desierto poco alentador aparecen oasis que también invitan al optimismo. Carlos Marchena, jugador del Valencia CF, reconoce en una entrevista en Levante-EMV, que es raro que ningún jugador anuncie su homosexualidad "porque simplemente por estadística sí debería haber gente homosexual, pero este mundo es un poco machista y, si hay alguien de esa tendencia, creo que no se ha atrevido a decirlo; tampoco creo que debería ser un atrevimiento, sino expresar públicamente lo que cada uno es y punto". Incluso no tiene reparo alguno en afirmar que está a favor de que a la unión entre dos personas del mismo sexo se le denomine matrimonio. "Pienso que el amor es libre y cada uno puede tener la tendencia sexual que quiera y nadie te puede decir con quién tienes o debes estar", cuenta el jugador valencianista.

Y otro ejemplo es el jugador del Levante UD, Gorka Larrea, que no cree que el mundo del fútbol sea una excepción y si el ocho por ciento de la población mundial es gay, "un porcentaje parecido tiene que haber en el fútbol, no tiene porque ser diferente. Otra cosa es que el jugador de fútbol quiera salir del armario como se dice ahora".

Jugadoras lesbianas
Larrea cree que si ningún jugador profesional gay da el paso y revela su orientación sexual es porque "igual está más cómodo así. Hay que tener en cuenta la repercusión que tiene el fútbol a todos los niveles: social, mediático. etc. y, quizás, decir que eres gay sería algo muy llamativo". El jugador azulgrana no cree que la razón de esta situación se deba a que el fútbol está rodeado de un ambiente machista. "Yo no creo que en el fútbol domine el machismo o la homofobia, no es eso. Por ejemplo, en el fútbol femenino hay muchas jugadoras que son lesbianas y no pasa nada. Nadie se mete con ellas. Yo creo que, en parte, todo es cuestión de tiempo, que todo se vaya normalizando. La sociedad va avanzando, va aceptando que no todo el mundo es igual, y en el fútbol masculino irá aceptando está realidad sin problemas".

Larrea no tendría "ningún problema" en compartir vestuario con un jugador homosexual. "Es una cuestión de respeto a la persona, a mi me da igual la orientación sexual que tenga un compañero".

> Berria: Homofobia > GIPUZKOA: LA COMPARSA "LA3" RESUCITO AL DICTADOR EN EL CARNAVAL DE HONDARRIBIA

  • La comparsa 'La3' resucitó al dictador en el Carnaval de Hondarribia
  • El Diario Vasco, 2009-02-23 # Iñigo Aristizabal
Desde hace unos años, participar en el desfile de carnaval en Hondarribia tiene un peligro: no importa lo trabajada que sea tu coreografía, el color que tengan tus trajes, lo bien que suene tu música... que todo el protagonismo se lo va a llevar 'La 3', comparsa que sigue con el camino abierto por 'La Precesión'. Un año más, y por difícil que parezca, 'La3' elevó su propio listón de imaginación, irreverencia y humor.

A lo largo de todo el recorrido por las calles de Hondarribia, el numeroso público que disfrutaba del desfile se reía a carcajadas de las ocurrencias de los 'Legionarios gays', tema que había elegido en esta ocasión la comparsa estrella.

Lo primero que chocaba era el marchar pomposo de los legionarios, cuyos uniformes habían virado descaradamente a lo rosa y cuyo estandarte se basaba en los colores de la bandera gay. A los sones de marchas militares y con vivas a España, a la Legión y a Chueca avanzaba la tropa. Y, detrás, la gran estatua ecuestre de Franco, que en sus anteriores visitas a Hondarribia nunca había recibido aplausos y vítores tan sinceros. El caudillo revivió y si en Santander recién han retirado su estatua, por Hondarribia paseó una animada con la dedicatoria de Tus locas de Chueca. Tras interpretar el himno de España, la cantinera de la tropa realizaba una ofrenda floral en la estatua.

La duquesa de Alba en el Carnaval de Hondarribia
Mañana en el Ayuntamiento se entregarán los premios y poca o ninguna duda hay de que 'La3' repetirá triunfo en la categoría de comparsas pequeñas. Más complicado será decidir el ganador entre los concursantes individuales.

Entre otros, se pudo ver a una duquesa de Alba a la que, como no, perseguía un enjambre de paparazzis. También corrieron los matarifes detrás de un cerdo que no quería ver llegar su última hora. Hubo una consulta médica móvil y desde Pekin llegó un orondo txirrindulari para disfrutar del sol de Hondarribia.

Y en las comparsas grandes, gran variedad de disfraces y temas, con piratas atrapando un pulpo gigante, guerreros medievales y la espada de Excalibur, los zombies del Thriller de Michael Jackson, Panteras Rosas, el Folies Bergere, rusos, esquimales... Hubo sitio para todos en un desfile multitudinario.

> Berria: Homofobia > GIPUZKOA: UN DESFILE CON MUCHO "ALMA" EN HONDARRIBIA

  • Un desfile con mucho alma
  • Esta tarde (19.30) se entregarán los premios del desfile en el Ayuntamiento
  • El Diario Vasco, 2009-02-23 # I.A. • DV • Hondarribia
Era el comentario generalizado: «¿Has visto a los legionarios gays? ¡¿Y la estatua de Franco?!». Un año más -y van...- 'La3' fue la comparsa máxima protagonista en el desfile de Carnaval de Hondarribia. Seguro que desde ayer ya están pensando en el tema y disfraces del año que viene, si es que no lo tienen maquinado para estas alturas.

Hablando de alturas, el Franco de Hondarribia tuvo ligeros problemas con algún cable que había por el recorrido, ya que la estatua ecuestre en la que iba montado era muy alta.

Alto también es el grado de implicación del resto de comparsas, con esas coreografías tan trabajadas. Y qué decir de esos seres carnavaleros que aparecen en solitario o en grupos pequeños. Son la verdadera esencia de la fiesta. Merche, Mari Carmen, Pepita... Todos los años nos sorprenden con alguna idea original.

Todos los participantes están citados hoy en el Ayuntamiento, donde se entregarán los premios. Habrá cuatro para comparsas, que están divididas en cuatro categorías, para mejor carroza, mejor cartel y mejor disfraz individual.