2009/02/21

> Berria: Politika > FRANQUISTAS Y EL COLECTIVO LGBT COLEGAS SE UNEN CONTRA CUBA

A pesar de que el canal público Telemadrid y medios como la COPE e Intereconomía hicieran una intensa campaña de propaganda, y que fuera respaldada por la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, la concentración del 1 de febrero convocada bajo el lema “Cuba, 50 años sin libertad” apenas logró reunir a 200 personas en la Puerta del Sol de Madrid.

Para disimular este rotundo fracaso, algunos medios recurrieron a los clásicos mecanismos de manipulación informativa: reportajes fotográficos de la concentración que evitan las tomas generales (1); la utilización del objetivo “gran angular” para ampliar perspectiva y tamaño de las imágenes (2); o, sencillamente, la mentira directa sobre las cifras de personas participantes, que algunos medios llegaron a multiplicar por 20 o 30 (3).

La mayoría de los medios que reflejaron esta concentración silenciaron, sin embargo, una movilización al menos 10 veces mayor, celebrada el día anterior, 31 de enero, también en Madrid, en apoyo a la Revolución cubana, que no contó con ninguna difusión previa en los grandes medios (4).

Pero uno de los elementos más llamativos de la concentración organizada por la derecha cubana en Madrid, fue la participación de colectivos aparentemente antagónicos: por un lado, el Frente Nacional, partido de ultraderecha que propugna la expulsión masiva de ciudadanos extranjeros y que no oculta posturas homófobas (5); y por otro lado, la asociación de Lesbianas, Gays y Transexuales denominada “Colegas” (6). Esta asociación ha sido duramente criticada por numerosos colectivos (7), por su participación en esta concentración, así como por su apoyo al gobierno de Israel en la ofensiva contra la franja de Gaza en enero de 2009 (8).

La asociación “Colegas” organizó en enero de 2008, con fondos de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Partido Popular, unas jornadas denominadas "Cuba: Revolución y Homosexualidad" (9), que giraron en torno al trasnochado mito de la persecución de homosexuales en Cuba. Estas jornadas trataron de presentar, una vez más, sucesos de discriminación en décadas anteriores como hechos del presente. Hay que recordar que, en los últimos años, ha habido un notable avance en materia de tolerancia a la diversidad sexual en Cuba. El trabajo del Centro Nacional de Educación Sexual de La Habana (10) es emblemático en este campo: impulsa inicativas legislativas, asesora a los medios de comunicación cubanos para abrir nuevos espacios de rechazo a la homofobia; organiza campañas de sensibilización con respaldo del gobierno; e impulsa iniciativas pioneras en el mundo, como sus programas sobre transexualidad dirigidos a la familia y la comunidad (11).

La labor del CENESEX, que no es puntual ni anecdótica, sino que cuenta con un notable respaldo político y ha ganado un visible respaldo social, es sumamente incómoda para quienes quieren seguir explotando el mito de la homofobia de la Revolución cubana.

En esta línea de negación de la realidad, el colectivo “Colegas” llega a despreciar de manera grosera una importante conquista como es la gratuidad de la cirugía de reasignamiento sexual a los transexuales cubanos, aprobada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba en 2008, algo que es un sueño para centenares de transexuales latinoamericanos sin recursos económicos. En un comunicado, Colegas llega a afirmar, sin base ni prueba alguna, que este programa “sólo irá destinado a los (...) transexuales cubanos revolucionarios" (12).

La velocidad de retroceso de la homofobia en la Isla en los últimos años ha dejado congelados y sin argumentos a quienes pretenden seguir explotando mentiras o sucesos de décadas pasadas. Es el caso de conocidos columnistas como Andrés Aberasturi que, para atacar al partido Izquierda Unida por su apoyo a la Revolución cubana, afirma que esta formación defiende “el derecho de los homosexuales a casarse en España y a un régimen (el cubano) que los encarcela por el hecho de serlo” (13). La mentira sobre el encarcelamiento de homosexuales, uno de los tópicos recurrentes en tertulias de numerosos medios de comunicación, queda sistemáticamente impune ante la imposibilidad de ser rebatida.

La adulteración de los tiempos de la Historia, como en este caso, es uno de los grandes elementos de manipulación contra la Revolución cubana. En los últimos tiempos, una corriente de revisionismo histórico, encabezada por la escritora Zoé Valdés, trata, por ejemplo, de ensalzar la figura del dictador cubano Fulgencio Batista (14).

No es de extrañar que Zoé Valdés fuera la principal oradora de la citada concentración del día 1 de febrero en Madrid, ni que ésta tuviera por slogan “Cuba, 50 años sin libertad”, un reconocimiento explícito del concepto de libertad y democracia de sus organizadores: las que encarnó el régimen político existente en Cuba antes del año 1959, es decir, el de la dictadura criminal de Fulgencio Batista.

> Komunikatua: Maribolheras Precariás > ESCANDALO EN VIGO: UN JURADO POPULAR AMPARA Y JUSTIFICA UN DOBLE CRIMEN HOMOFOBO

  • Escándalo en Vigo: Un jurado popular ampara y justifica un doble crimen homófobo
  • Maribolheras Precárias, 2009-02-21
Estamos indignadas! Por favor, difundid!

El colectivo Maribolheras Precárias, ante la escandalosa sentencia promulgada ayer en Vigo por un jurado popular, en la que se absuelve al responsable de los asesinatos de Isaac Pérez Triviño y Júlio Anderson Luciano, quiere expresar lo siguiente:

Manifestamos nuestra rabia ante este profundo ejercicio de homofobia social.

Consideramos que, con esta sentencia, este Jurado ampara y justifica los asesinatos homófobos, y simultáneamente, abre la veda a la comisión de crímenes de odio.

Leyendo la increíble sentencia solo podemos explicarla a través de los prejuicios sexuales que impregnan claramente a los miembros del jurado. Es intolerable que este asesino confieso sea absuelto aduciendo "legítima defensa" y un "miedo insuperable" a ser violado. Estos prejuicios se manifestaron en favor del asesino -padre de familia- frente a las víctimas -una pareja gai, unos de ellos inmigrante-.

La propia sentencia (que argumenta legítima defensa ejercida mediante 57 cuchilladas) contiene fuertes contradicciones, cuando considera probado que una de las víctimas, gravemente herida, logró escapar de su agresor encerrándose en una habitación mientras llamaba a la policía, momento que aprovechó el asesino, Jacobo Piñeiro, para echar la puerta abajo y rematar a su víctima. A ésto el jurado le llama "legítima defensa". Posteriormente ató los cadáveres a la cama, abrió el gas y prendió fuego a la casa.

Maribolheras Precárias estudia estos días la organización de una movilización social para denunciar la repugnante actitud de este jurado popular que, desgraciadamente, da cuenta de que la homofobia más extrema sigue viva.

  • Manifestamos a nossa raiva ante este exerciço de homofobia social.
  • Consideramos que, com esta sentência, este xurado popular justifica e ampara os assasinatos homófobos e, simultaneamente, abre a veda aos crimens de ódio.
  • Chamamos à mobilizaçom ante a repugnante atitude deste Jurado Popular!
Com 7 votos frente a 2, um jurado popular acava de absolver a Jacobo Piñeiro, responsável do assasinato de Isaac Pérez Triviño e Júlio Anderson Luciano. Consideram que o autor confesso dos crimens só é culpável de incendiar a casa para borrar as pegadas, e que sofreu um "medo insuperável" a ser violado. Um pai de família -como Deus manda- frente a umha parelha de maricons, um deles imigrante. Eles o procurarom. Actuou em legítima defensa movido por um medo insuperável a ser violado. Este é o raçoamento do jurado popular. Por isso assestou-lhes 57 coiteladas, atou-nos à cama, abriu o gas e prendeu lume à casa em 5 focos diferentes. Quando um dos assasinados, gravemente ferido, logrou encerrar-se num dormitório escapando do seu agressor, e mentres chamava à polícia, Jacobo Pinheiro tirou à porta abaixo e volveu agredir ao moribundo para rematá-lo. O outro já estava morto. Isto para o jurado popular é legítima defensa.

Dizia Judith Butler que é necessário perguntar-nos pola ligaçom entre coerçom e submissom às normas de gênero. Os crimens de ódio homófobos estariam relacionados coa existência da justificaçom da violência, fruto de um pánico profundo e de umha angústia extrema ante o incumprimento das normas da masculinidade heterossexual. Esta violência foi justificada e amparada onte polos 7 membros do jurado popular que tapam as caras ante os fotógrafos.

Algo hai que fazer!

> Berria: Homofobia > GALICIA, CRIMEN DE VIGO: SOLO DOS JURADOS VIERON PRUEBAS DE ASESINATO EN EL CASO DE LAS 57 PUÑALADAS

  • Solo dos jurados vieron pruebas de asesinato en el caso de las 57 puñaladas
  • Las votaciones fueron reñidas cada vez que el tribunal dirimía si el acusado mató en legítima defensa a Isaac Pérez
  • La Voz de Galicia, 2009-02-21 # E.V. Pita
El veredicto del jurado que absolvió al autor confeso de matar a dos hombres de 57 cuchilladas en la calle Oporto, de Vigo, y solo lo declaró culpable de un incendio no fue totalmente unánime. Hubo dos personas que sospecharon que Jacobo Rial no actuó solo en legítima defensa cuando apuñaló a su segunda víctima, Isaac Pérez, que estaba encerrado en su habitación. Como Isaac Pérez no suponía ningún peligro en ese momento, dos de los miembros del tribunal popular declararon a Jacobo Rial culpable de su asesinato.

Sin embargo, la mayoría del jurado benefició al procesado al aplicarle las eximentes completas de legítima defensa y miedo insuperable a ser asesinado y violado por el brasileño Julio Luciano Anderson, la primera víctima. El tribunal, que se fió de la versión dada durante la vista por el acusado, tuvo claro que este se defendió de Julio. Pero respecto a su compañero de piso Isaac las votaciones en el seno del jurado fueron muy reñidas. En un punto del veredicto, cinco de los nueve miembros del tribunal no vieron probado que Jacobo apuñalase a Isaac con el único propósito de defenderse. «Cuando Isaac se hallaba en su cuarto con la puerta cerrada, ya no significaba ninguna amenaza», dicen en el fallo. Esta contradicción del jurado respecto a Isaac es el anclaje al que se aferran tanto el fiscal como la madre de la víctima para recurrir y anular el veredicto.

Otros tres jurados también rechazaron que el autor confeso hubiese apuñalado a Isaac bajo un estado de pánico ni que tuviese anulada su capacidad de distinguir el bien del mal.

Sorpresa entre juristas
La absolución ha sorprendido a numerosos juristas. El decano del Colegio de Procuradores de Vigo, Jesús González-Puelles, habló ayer a título personal y desaconsejó cargar al jurado, lego en Derecho, con conceptos complejos como las eximentes o las atenuantes porque incluso le plantean problemas al Tribunal Supremo. El letrado civilista Fernández Obanza prefiere a los profesionales porque «están formados para aplicar justicia», según informa Javier Becerra, de La Voz en A Coruña. Obanza recuerda que el jurado «ya fracasó en otras épocas».

El presidente de la Asociación de Ayuda a Familiares de Víctimas de Delitos Violentos (Avidev), Ricardo León, coincide en que «no se debe dejar en manos inexpertas la justicia, sobre todo para delitos tan graves». Reprocha al jurado que no actuase con sentido común: «¿En qué pensaban, no escucharon a los forenses, no vieron las pruebas?».

A favor
Por contra, los abogados penalistas Guillermo Presa, de Vigo, y Ramón Sierra, de A Coruña, felicitaron a la defensa porque logró hacer ver las pruebas al jurado. Presa dice que es normal que la gente critique tanto las sentencias de los jueces como las del jurado y advierte que «no todo el que mata es culpable». Sierra defiende al jurado como institución «democrática».

> Berria: Justizia > CAMIO-ARGILAGOS: PAÑUELOS DEL MODISTO POR UNA "DURA LEGISLATURA" A CUATRO EDILES DE GETARIA

  • Pañuelos del modisto por una «dura legislatura» a cuatro ediles de Getaria
  • El Correo, 2009-02-21
Mariano Camio regaló seis pañuelos de la colección del modisto Cristóbal Balenciaga, propiedad del Gobierno vasco, a cuatro concejales de la localidad guipuzcoana, «para compensarles por una dura legislatura municipal». Según la querella presentada por la Fiscalía de Guipúzcoa, sólo el pañuelo que recibió el ex diputado del PNV Iñaki Txueka «ha podido ser recuperado».

Entre otras irregularidades, el documento cita varios viajes a Estados Unidos con cargo a la Fundación Balenciaga realizados por Camio y el arquitecto cubano Julián Argilagos. La querella también cita otro viaje que Camio hizo a París «con el único propósito de permanecer junto a Argilagos poco antes de la marcha de éste a Estados Unidos», con «el fin de despedirse» de él y en el que se gastó 655 euros a cuenta de la Fundación, «pese a que se trató de un desplazamiento que no tenía más fin que el disfrute particular».

El documento detalla varios abonos realizados por Camio en un taller de Zarautz como pago de diez reparaciones de su vehículo particular, un Audi A3, contra los fondos de la Fundación por un importe total de 4.760 euros, a los que hay que añadir otros 1.396 euros que cargó «ilícitamente» a la Fundación en repostajes de combustible para su coche, a pesar de que ya percibía diversas cantidades «en concepto de dietas y gastos de kilometraje».

La querella dedica un apartado a un contrato que Camio cerró con la empresa Cabeza de Lobo, por el que Berroeta Aldamar pagó 60.000 euros y que se vio obligado a suscribir debido a «las irregularidades que presentaban los proyectos de interiorismo elaborados» previamente por Argilagos y Paciel.

Revela también que formalizó un contrato de prestación de asistencia por un importe de 17.400 euros con una empresa de la ex esposa de Argilagos, «sin dar cuenta a los órganos rectores de la Fundación». Otra de las irregularidades es la falsificación de un contrato que permitió que el 1 de diciembre de 2006 diversas prendas de la colección Balenciaga fueran trasladadas a Miami, con un gasto de 19.365 euros, de los que sólo abonaron 8.613 gracias a que la sociedad Berroeta Aldamar se dio cuenta «a tiempo de la operación».

> Berria: Justizia > CAMIO-ARGILAGOS: CAMIO "ENRIQUECIO" A ARGILAGOS PORQUE MANTENIAN UNA "INTENSA RELACION SENTIMENTAL"

  • Camio «enriqueció» a Argilagos porque mantenían una «intensa relación sentimental»
  • La Fiscalía de Guipúzcoa imputa cinco delitos al ex alcalde peneuvista de Getaria y sostiene que causó «graves daños» a la Fundación Balenciaga
  • El Correo, 2009-02-21
El ex alcalde de Getaria Mariano Camio (PNV) realizó una gestión «gravemente dañosa» para la sociedad y la fundación encargadas del proyecto del museo Balenciaga en esta localidad guipuzcoaban, con el fin «enriquecer» al arquitecto cubano Julián Argilagos, con quien «mantenía una intensa relación sentimental».

Así lo explica la querella criminal presentada por la Fiscalía de Guipúzcoa ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Azpeitia -que ha levantado ahora el secreto de sumario-, tras investigar durante un año una denuncia de la Fundación Balenciaga y la Sociedad Berroeta Aldamar contra Camio, por sus presuntas irregularidades cometidas al frente de ambas entidades.

En este documento, el fiscal acusa además a Julián Argilagos, autor del proyecto del museo dedicado al modisto Cristóbal Balenciaga en su localidad natal, así como a Rolando Paciel, quien habría cobrado 114.274 euros por dirigir las obras del museo cuando Argilagos fijó su residencia en Miami, a espaldas de las sociedades gestoras del museo.

El ministerio público responsabiliza a Camio de un delito continuado de administración desleal, otro de apropiación indebida y un tercero de falsedad en documento mercantil, además de un delito societario y de otro de malversación de caudales públicos. A Argilagos, quien no tenía convalidado su título de arquitecto en España, le imputa administración desleal e intrusismo profesional, delito del que también acusa a Paciel.

El escrito del fiscal explica que la actuación de Camio, quien aunó en su persona los cargos de vicepresidente de la Fundación Balenciaga y gerente de la sociedad Berroeta Aldamar con «las más amplias facultades de gestión, administración y disposición en ambas entidades», tuvo «como fin primordial el enriquecimiento y favorecimiento» de Argilagos, con quien además «compartía la gestión del Hotel Grand Central de Biarritz».

Sin concurso público
El texto precisa que Camio llegó a empadronar en su propia vivienda de Getaria a Argilagos, a la ex esposa de éste y al hijo de ambos. También desvela que «fue empeño personal y exclusivo» suyo la designación del arquitecto «como conservador y custodio de todas las prendas» destinadas al museo y como comisario de la exposición que en aquel entonces se exhibía en Getaria.

«Mariano Camio -añade el documento del fiscal- favoreció en todo momento las aspiraciones profesionales de Julián Argilagos y de algunos de sus familiares» destinándoles, «de manera injustificada, elevadas cantidades económicas pertenecientes a la Fundación Cristobal Balenciaga y a Berroeta Aldamar». Asimismo habría asignado a Argilagos labores «generosamente retribuidas», pese a que éste «carecía de las cualidades profesionales legalmente exigibles para desempeñarlas», y ocultó «en todo momento» a la fundación y a la sociedad encargadas del Museo Balenciaga su «vínculo sentimental».

«En determinados supuestos -añade-, Argilagos aparecía beneficiado directamente por las operaciones llevadas a cabo por Camio, pero en otros casos las acciones para favorecerle se efectuaban a través de sus empresas Hemen Art y Hemen Fashion».

El escrito recuerda que el 2 de febrero de 2000 la Fundación Balenciaga acordó que el museo fuese construido sobre la base del proyecto de Argilagos, con la condición de que fuera técnicamente viable y que no superase un coste de 800 millones de pesetas (4,8 millones euros), si bien dispuso que el arquitecto cubano «debía quedar fuera del proyecto». A pesar de ello, Camio continuó favoreciendo a Argilagos «a expensas del patrimonio de la Fundación Balenciaga con «diversas labores» relacionadas con el proyecto de construcción, como la parte relativa al «interiorismo» y la ejecución, «sin haber promovido ningún concurso público».

Contratos falsificados
El escrito revela que para «eludir la prohibición» contra Argilagos, «Camio no dudó en falsificar diversos contratos» en 2005, en favor de las empresas del arquitecto cubano, y en ocultar la existencia de estos documentos a los rectores de ambas sociedades gestoras del proyecto. Uno de estos contratos establecía un Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de 6,6 millones de euros para el museo, y que la empresa Hemen Art de Argilagos cobrara 510.860 euros más el IVA.

El acuerdo recogía además una cláusula según la cual la retribución de Argilagos sería proporcional al coste final del proyecto, lo que llevó a que el arquitecto cubano ingresara 1,1 millones de euros ya que la cifra final del PEM llegó a los 15 millones. A la cifra cobrada hay que añadir las cantidades que percibió por la remodelación del Palacio Aldamar, lo que eleva la cifra percibida por Argilagos hasta los 1,7 millones de euros. El documento aclara que, además, Camio contrató por 215.731 euros otro proyecto de ejecución a la sociedad Eptisa-Cinsa que no cumplía «los requerimientos necesarios», por lo que fue necesario pagar un tercer proyecto a otra empresa por 223.200 euros.

Además, como Argilagos residía en Miami, a espaldas de los rectores del proyecto ambos contrataron para la dirección 'in situ' de la obra (que Argilagos dirigía desde Florida), a Rolando Paciel a pesar de que tampoco estaba inscrito en el Registro de Arquitectos de España, con lo que Mariano Camio «cuadruplicó» las retribuciones a pagar por los promotores del museo. La querella señala que Camio abonó elevadas cantidades de dinero a distintos participantes en la construcción del museo, «a espaldas» de la Fundación Balenciaga y de la sociedad Berroeta Aldamar.

> Berria: Justizia > CAMIO-ARGILAGOS: EL "FIN PRIMORDIAL" DEL EX ALCALDE DE GETARIA FUE "EL ENRIQUICIMIENTO" DE ARGILAGOS

  • El «fin primordial» del ex alcalde de Getaria fue «el enriquecimiento» de Argilagos
  • La querella criminal presentada por la Fiscalía de Gipuzkoa contra el ex alcalde de Getaria Mariano Camio (PNV) señala que éste realizó una gestión «gravemente dañosa» durante su permanencia al frente de la Fundación Balenciaga y de la sociedad Berroeta Aldamar. El Ministerio Público considera que Camio tuvo «como fin primordial el enriquecimiento y favorecimiento» del arquitecto Julián Argilagos, con quien «mantenía una intensa relación sentimental».
  • Gara, 2009-02-21
Tres meses después de que las partes de la sociedad Berroeta Aldamar -Gobierno de Lakua, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Getaria- y la Fundación Balenciaga anunciasen que la Fiscalía de Gipuzkoa había decidido querellarse contra Mariano Camio ante el Juzgado de Azpeitia, el secreto de sumario fue levantado ayer y, por consiguiente, salieron a la luz las principales irregularidades por las que el Ministerio Público decidió tomar medidas legales tras un año de investigación. «Delito continuado de administración desleal», «apropiación indebida», y «falsedad de documentación mercantil», son algunas de las principales acusaciones a las que el ex alcalde de Getaria (PNV) tendrá que enfrentarse en adelante, además de un «delito societario» y de otro de «malversación de caudales públicos».

La querella presentada ente Juzgado de Instrucción número 1 de Azpeitia señala que Camio realizó una gestión «realmente dañosa» para la sociedad y la fundación encargadas del proyecto del Museo Balenciaga de la localidad guipuzcoana con el fin de «enriquecer» al arquitecto cubano Julían Arguilagos -también inculpado en la trama-, con quien «mantenía una intensa relación sentimental». El arquitecto encargado de levantar el que va a ser el futuro museo está imputado por un delito de «administración desleal» e «intrusismo profesional», delito por el que también está acusado Rolando Paciel, quien habría cobrado 114.274 euros por dirigir las obras de la pinacoteca mientras Argilagos fijó su residencia en Miami a espaldas de las sociedades gestoras del museo.

Falsificaciones
El escrito fiscal explica que Camio, quien ejerció como vicepresidente de la Fundación Balenciaga y gerente de la sociedad Berroeta Aldamar con «las más amplias facultades de gestión, administración y disposición en ambas entidades», tuvo «como fin primordial el enriquecimiento y favorecimiento» del arquitecto cubano, con quien además «compartía la gestión del Hotel Grand Central de Biarritz». «Mariano Camio favoreció en todo momento a las aspiraciones profesionales de Julián Argilagos y de algunos de sus familiares» destinándoles, «de manera injustificada, elevadas cantidades económicas pertenecientes a la Fundación Cristóbal Balenciaga y a Berroeta Aldamar», añade el fiscal. El escrito recuerda que el 2 de febrero de 2000 la Fundación acordó que el museo fuese construido sobre la base del proyecto de Argilagos, si bien dispuso que el arquitecto «debía quedar fuera» de él. Para eludir la prohibición, Camio falsificó diversos contratos en 2005, en favor de las empresas del cubano y para ocultar la existencia de estos documentos. Uno de esos contratos establecía un Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de 6.611.133 euros para el museo y que la empresa Hemen Art de Argilagos cobrara 510.860 euros más el IVA. Asimismo, recogía una cláusula según la cual la retribución del arquitecto sería proporcional al coste final del proyecto, lo que llevó a que cuando, tras los diferentes incrementos económicos sufridos, la cifra del PEM llegó a los 15 millones de euros, la cantidad a percibir por Argilagos había ascendido proporcionalmente hasta 1.126.830 euros. A ello hay que añadirle que Argilagos, al estar afincado en Miami a espaldas de los rectores del proyecto, junto con Camio contrató a Rolando Paciel para la dirección «in situ» de la obra, a pesar de que tampoco estaba inscrito en el Registro de Arquitectos, con lo que Camio «cuadruplicó» las retribuciones a pagar por los promotores.

Viajes
Camio realizó varios viajes con cargo a la Fundación Balenciaga, uno de los cuales tuvo «el único propósito de permanecer junto a Argilagos poco antes de la marcha de éste a Estados Unidos».

Irregularidades
Berroeta Aldamar tuvo que pagar 60.000 euros a la empresa Cabeza de Lobo debido a las «irregularidades que presentaban los proyectos de interiorismo» elaborados por Argilagos.

Camio regaló seis pañuelos a ediles para «compensar una dura legislatura»
Mariano Camio regaló seis valiosos pañuelos de la colección del modisto Cristóbal Balenciaga a seis concejales de Getaria, «para compensarles por una dura legislatura municipal». Según el documento de la Fiscalía, sólo el pañuelo que recibió el ex diputado del PNV Iñaki Txueka «ha podido ser recuperado».

Al ex alcalde se le acusa, entre muchas cuestiones, de realizar abonos en un taller de Zarautz como pago de diez reparaciones de su vehículo particular contra los fondos de la Fundación por un importe total de 4.760 euros, al que hay que añadir otro de 1.396 que cargó «ilícitamente» a la Fundación en repostajes.

> Iritzia: Kleiber > HOMOFOBIA EN VENEZUELA, CULTURA Y POLITICA

  • Homofobia en Venezuela, cultura y política
  • Dos Manzanas, 2009-02-21 # Kleiber
En toda confrontación política es usual que se exacerben los defectos del contendor y se exhiban las virtudes propias para atraer el apoyo de la población. Sin embargo, la calidad de los argumentos esgrimidos nos permite evaluar la cultura social y política, no sólo de actores individuales, sino de la colectividad toda.

En la Venezuela actual, se ha vuelto común escuchar a voceros y representantes de los movimientos políticos del gobierno y de la oposición acusarse mutuamente de homosexuales, en diferentes tonos y usando vocablos peyorativos. En las tribunas públicas, tales acusaciones contra los adversarios son aprobadas a través de eufóricas ovaciones de los asistentes. En otras ocasiones, se ha instado a los adversarios varones a “quitarse las pantaletas” como una forma de acusarlos de miedosos y cobardes. Estas expresiones no son solamente bravuconadas públicas sino que reflejan también situaciones de nuestra vida cotidiana.

Las ofensas que analizamos aluden a dos sectores de la población claramente discriminados en nuestro país: la comunidad de homosexuales y las mujeres. Los programas de humor, tan tolerados socialmente, en los que se ridiculiza a los homosexuales con recursos trillados, ¿no son una forma de violencia que vuelve más vulnerables a estos grupos? ¿No habrá alguna relación entre esta tolerancia y la violencia que sufren muchos de ellos y que se traduce en hostigamientos y agresiones físicas o sicológicas? ¿No se aúpan estos hechos con expresiones tan irresponsables como las que animan la diatriba política nacional? Asimismo, convertir la feminidad en sinónimo de cobardía, sin duda alimenta la violencia doméstica contra las mujeres. Enviar o lanzar pantaletas a los miembros de las Fuerza Armada Nacional para acusarlos de cobardes, además de significar una ofensa para las millones de mujeres venezolanas, contribuye a su vulnerabilidad frente a las agresiones que puedan sufrir y ayuda a mantener la discriminación por género. Si en una sociedad existen o se crean sectores o grupos discriminados, ¡esa sociedad debe tener algún grado de responsabilidad en el hecho!

Y volviendo a quienes se pretenden como dirigentes políticos, valdría la pena que se informaran e intercambiaran opiniones con parlamentarios de otras latitudes donde es común que el soberano escoja como representantes populares a personas de la comunidad gay o de lesbianas, y que confirmen así que el respeto a la diversidad es uno de los valores fundamentales de la democracia.

En Venezuela desde los años 70, las luchas reivindicativas de las personas homosexuales se materializaron con el nacimiento en 1978 del primer grupo pro defensa de los derechos homosexuales, el cual se llamó “Grupo Entendido”. En 1995 nació el Movimiento Ambiente de Venezuela el cual realizó una importante labor reivindicativa y su presidente se postuló como el primer candidato abiertamente gay a la Asamblea Constituyente de 1999. En 1998 se fundó la “Alianza Lambda de Venezuela”, una organización de derechos gays en Venezuela, la cual cuenta con diferentes delegaciones en diversas regiones del país y realiza masivas campañas de visibilidad, jornadas de prevención en salud y mantiene una constante presencia social en los medios de comunicación del país.

Desde los inicios del gobierno del actual presidente Hugo Chávez, en 1999 se han propuesto nuevos artículos de ley para elevar la no discriminación por orientación sexual a rango constitucional, al mismo nivel que los problemas de raza, religión u otra característica. Sin embargo, en la nueva constitución la no discriminación por orientación sexual fue excluida por presiones de grupos religiosos, en especial, la Iglesia Católica.

Desde el año 2001, Alianza Lambda organiza el “Mes del Orgullo Gay de Caracas”. Un evento multitudinario que consiste en actividades culturales, deportivas, recreativas, educativas y reivindicativas de calle, como las marchas homosexuales de Caracas, a las que acuden más de 20.000 personas. En el año 2002 se creó el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela, en la fluida coyuntura política que atravesaba el país en aquellos momentos, en los que oposición y gobierno decidieron crear una Mesa de Discusión y Acuerdos a fin de tratar la crisis de ingobernabilidad. Actualmente, la homosexualidad, si bien no totalmente aceptada, es tolerada por una buena parte de la población.

Para un futuro se está planteando el reconocimiento legal de las uniones homosexuales por medio de una ley de unión civil. Esto podría hacerse a nivel nacional. El 14 de julio de 2006 se realizó el primer matrimonio homosexual en el país, realizado por la Embajada Británica, entre un ciudadano venezolano y uno inglés, acto que fue informado a las autoridades venezolanas.