2009/02/20

> Berria: Justizia > GALICIA, CRIMEN DE VIGO: EL JURADO ABSUELVE DE DOS DELITOS DE ASESINATO AL AUTOR CONFESO DEL DOBLE CRIMEN DE LA CALLE OPORTO

  • El jurado absuelve de dos delitos de asesinato al autor confeso del doble crimen de la calle Oporto de Vigo
  • Terra, 2009-02-20
El jurado popular encargado de juzgar a Jacobo P.R., único acusado por el doble crimen ocurrido en julio de 2006 en la calle Oporto de Vigo, le ha declarado no culpable de los dos delitos de asesinato, aunque sí le considera autor del incendio en el inmueble en el que se produjeron los hechos.

El portavoz del jurado dio lectura a un veredicto en el que se considera que el acusado, que reconoció durante el juicio haber asestado 35 puñaladas a Isaac P.T. y 22 puñaladas a Julio L.A., es 'no culpable' de los dos asesinatos, ya que actuó, en un caso, llevado 'por el miedo insuperable' y, en otro, en legítima defensa.

Según el veredicto, el jurado popular consideró 'no probado' que Jacobo P.T. hubiera asestado 35 puñaladas a Isaac con intención de acabar con su vida -por siete votos frente a dos--. A ese respecto, argumentaron que 'no existe otra prueba que contradiga la declaración del propio acusado', y apuntaron que dicho acusado estuvo influido por el consumo de alcohol y cocaína.

Además, justificaron su declaración de no culpabilidad alegando que el chico atacó a Isaac cuando éste 'se abalanzó sobre él', y que lo hizo porque 'temía por su vida'. Así, el jurado sostuvo que, cuando Jacobo apuñaló a este joven, lo hizo 'con el único propósito de defenderse de ser muerto o violado', y estando en un 'estado de pánico que anuló su capacidad de comprender la ilicitud de lo que hacía'.

Con respecto a Julio A.L., el jurado consideró no probado el asesinato por unanimidad, y señaló que el imputado actuó en legítima defensa porque la víctima 'trató de obligarlo, esgrimiendo un cuchillo, a mantener relaciones sexuales'. Al igual que en el caso del otro fallecido, los miembros del jurado estimaron que Jacobo P.T. actuó para defenderse y llevado por el pánico. DELITO DE INCENDIO

No obstante, el tribunal popular sí consideró probado que el acusado prendió fuego a la vivienda y a los cadáveres, abriendo posteriormente la espita del gas del piso, aunque también precisó que lo hizo 'en estado de pánico'.

La Fiscalía pedía para el acusado un total de 60 años de cárcel por dos asesinatos y un incendio, mientras que la acusación particular pedía esa misma pena, más 18 meses de prisión por hurto -un delito considerado 'no probado' por el jurado--. Al ser declarado culpable únicamente del incendio, ambas partes instaron a la magistrada de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra a que le imponga la máxima condena, es decir, 20 años de cárcel.

Por su parte, la abogada de la defensa pidió a la juez que esa pena por incendio se imponga en su 'grado mínimo', dado que 'no hay agravantes' que concurran en estos hechos. Asimismo, solicitó que, a la hora de dictar sentencia, 'tenga en cuenta las circunstancias personales' de Jacobo P.R., que ya lleva 2 años y medio en un centro penitenciario. RECURSOS

Tanto la acusación particular como la Fiscalía han anunciado que presentarán recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para pedir la nulidad de la vista por 'falta de motivación' y 'contradicciones' en el veredicto.

El abogado de la acusación, Tomás Santodomingo, expresó su esperanza de que el alto tribunal gallego 'entienda que hay contradicciones' y señaló que el veredicto es 'profundamente injusto'. Además, recordó que, inicialmente, el jurado había pensado en absolver a Jacobo también del delito de incendio, por lo que 'casi ponen en la calle a un asesino confeso' --el propio acusado manifestó en su alegato final que 'no hay otro culpable', sino que lo era él por su forma de ser--.

El letrado tachó de 'impresentable' la decisión del jurado y recordó que 'la sociedad pide endurecimiento de penas y cadena perpetua' y, 'cuando tienen la responsabilidad, reconocen la legítima defensa en un caso como éste'. 'Espero que no tengan que arrepentirse de esta decisión', apuntó, al tiempo que criticó que 'se dejen juicios de

'No lo puedo entender, él confesó el doble crimen', recordó esta mujer que, ahora tendrá que devolverle al Estado los casi 46.000 euros que recibió en concepto de ayuda por haber sido directamente afectada por la muerte violenta de su hijo.

> Berria: Justizia > GALICIA, CRIMEN DE VIGO: ABSUELTO EL AUTOR CONFESO DEL DOBLE CRIMEN DE LA CALLE OPORTO, SOLO CULPABLE DE INCENDIO

  • Absuelto el autor confeso del doble crimen de la calle Oporto, sólo culpable de incendio
  • Soitu, 2009-02-20 # EFE . Vigo
Jacobo Piñeiro Rial, autor confeso del doble crimen cometido en la calle Oporto de Vigo en julio de 2006, ha sido hoy absuelto de dos delitos de asesinato pero considerado culpable del incendio que provocó tras asestarles 57 puñaladas a Isaac Pérez Treviño y Julio Anderson.

Fotografía de archivo del 13 de julio de 2006 de la llegada de los Bomberos al edificio de la calle Oporto de Vigo cuya vivienda ubicada en el séptimo piso fue incendiada por Jacobo Piñeiro Rial, tras asestar 57 puñaladas a Isaac Pérez Treviño y Julio Anderson, que se hallaban dentro del domicilio. Jacobo Piñeiro, autor confeso del doble crimen, ha sido hoy absuelto de dos delitos de asesinato pero considerado culpable del incendio que provocó.

Así lo informó el jurado popular en la sección quinta de la Audiencia Provincial en Vigo, que fue recriminado en plena sala por la madre de uno de los jóvenes fallecidos.

"Dejan en libertad a un asesino confeso, espero que les quede en la conciencia toda la vida", dijo la madre de Isaac.

Tras la lectura del veredicto, el fiscal y la acusación particular pidieron a la jueza que imponga la pena máxima por ese único delito de incendio y anunciaron que van a recurrir la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El jurado consideró que el autor confeso del doble crimen actuó en defensa propia en el ataque con Julio y estimó "miedo insuperable" en el ataque a Isaac.

> Iritzia: José Angel Antonio > SE DIVORCIA LA PAREJA LESBIANA QUE IMPUSO EL MATRIMONIO GAY EN MASSACHUSETTS

  • Se divorcia la pareja lesbiana que impuso el matrimonio gay en Massachusetts
  • Pero ambas mujeres seguirán ejerciendo de "progenitoras" de Annie, niña de 12 años.
  • Forum Libertas, 2009-02-20 # José Angel Antonio
A Julie y a Hillary no les bastaba vivir juntas y pactar acuerdos de convivencia ante notario. Tampoco les bastaban los numerosos derechos para parejas del mismo sexo establecidos por el Tribunal Supremo de Massachussets.

Ellas querían cambiar la institución matrimonial, querían que la ley estableciese que la relación entre ellas dos era idéntica que la relación que mantienen un hombre y una mujer en el matrimonio.

Lograron cambiar el matrimonio para los 6,4 millones de habitantes de Massachussets, forzar a todos a admitir (por ley) que su relación era tan íntima, tan profunda, tan comprometida, que debía ser considerada matrimonio. A cientos de miles de personas que contrajeron matrimonio pensando que lo que hacían era unir masculinidad y feminidad en una sola unión, se les impuso legalmente una nueva definición: que el matrimonio no tiene que ver con unir dos personas de sexo complementario. Porque Julie y Hillary querían llamar "matrimonio" a su unión.

Hicieron circular fotos de ellas, de su boda, de su hija Annie, fotos de lo unidísimas que estaban, de lo profundo de su amor... Las fotos llenaron los periódicos.

Y dos años después de conseguirlo, Julie y Hillary Goodridge se separaron. Y a finales de enero de 2009, solicitaron el divorcio en Suffolk, según publicó el Boston Herald.

> Berria: Justizia > GALICIA, CRIMEN DE VIGO: EL JURADO VIO LEGITIMA DEFENSA EN LAS 57 PUÑALADAS A DOS HOMBRES

  • El jurado vio legítima defensa en las 57 puñaladas a dos hombres en Vigo
  • Considera que el autor confeso de las muertes solo es culpable de incendiar la casa para borrar huellas. Cree que Jacobo Piñeiro, que pidió perdón por el doble crimen, sufrió un «miedo insuperable» a ser violado
  • La Voz de Galicia, 2009-02-20 . E.V. Pita
El veredicto de un jurado popular de Vigo absolvió ayer de un doble asesinato al autor confeso de matar de 57 cuchilladas a dos jóvenes en un piso de la calle Oporto en el 2006. El tribunal, compuesto por nueve ciudadanos, solo lo ve culpable de provocar un incendio en el escenario del crimen porque actuó con una «borrachera lúcida» para borrar las huellas. La Fiscalía pedía un total de 60 años de cárcel, pero, ahora, el castigo se reduce a 20 como máximo.

El jurado tardó dos días en deliberar, y la lectura de su veredicto estuvo cargada de tensión. Sus integrantes incluso taparon sus caras con folios para no ser grabados por las cámaras. Los fiscales que asistieron como público no podían disimular sus caras largas y la madre de Isaac Pérez Triviño, una de las dos víctimas, estalló de cólera. La mujer saltó entre lágrimas al estrado y, pese a que la magistrada la llamó al orden, reprochó al jurado que dejasen libre a un «asesino confeso».

El jurado, mayoritariamente femenino, exculpó del doble asesinato a Jacobo Piñeiro Rial porque lo benefició con las eximentes completas de legítima defensa y «miedo insuperable». Sostiene que Piñeiro no tenía intención de matar a sus víctimas, sino que actuó dominado por el pánico que sintió al creer que iba a ser violado y asesinado por sus anfitriones homosexuales. El jurado cree su versión porque no existe ninguna prueba que lo contradiga.

Fallo «injusto y escandaloso»
El veredicto, que la Fiscalía califica de «escandaloso» y el abogado de la madre de una víctima de «injusto», pudo haber sido incluso más favorable para el acusado. En la primera versión del escrito, el jurado le había exculpado de provocar conscientemente el incendio, pero, a los diez minutos de leerlo ante el juez y corregir los defectos, cambió de idea y lo condenó.

De haber sido considerado no culpable de los tres delitos, Jacobo podría haber salido libre por la puerta al término de la sesión que se celebró ayer en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. No lo hizo porque la presidenta-magistrada del jurado aún debe dictar una sentencia en los próximos días para fijar los años de cárcel por el incendio. Lo máximo posible son 20 años, de los que ya ha cumplido dos y medio en prisión provisional.

El fallo del jurado ha levantado ampollas en la Fiscalía, que lo califica de «escandaloso». El fiscal jefe, Juan Carlos Horro, anunció que estudiará minuciosamente la sentencia y la recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza porque, en su opinión, el jurado incurrió en dos o más contradicciones.

La primera que ha visto es que el tribunal considera inimputable al acusado porque fue una víctima que actuó en legítima defensa, pero en otro párrafo admite que, al cambiar su cuerpo de posición, se transformó en «agresor» y asestó decenas de cuchilladas, lo cual es una «incongruencia» porque ya no hay legítima defensa. La segunda contradicción del jurado es que beneficia al acusado porque sintió miedo pero, a continuación, admite que una víctima estaba dentro de su habitación «y ya no suponía un peligro» para el agresor. La Fiscalía cree que un juez profesional lo hubiese condenado por asesinato. «Algo hicimos mal» para que el jurado no captase el mensaje.

  • «Dejáis libre a un asesino confeso», gritó la madre de Isaac
La madre de Isaac, Marta Pérez, se sintió «desesperada» tras oír el veredicto que declaraba no culpable al asesino confeso de su hijo. «El jurado actuó por ignorancia. A Julio, que ya estaba muerto, lo siguió apuñalando, y a mi hijo lo remató porque vio que tenía los ojos abiertos. Estoy desesperada. No puede ser que él esté con un pie en la calle, y mi hijo y su amigo, enterrados», declaró la madre.

La mujer anunció su intención de hacer una gira por todos los platós televisivos de España para denunciar este veredicto que califica «injusto» y «decepcionante». Recordó que el propio acusado, en su largo discurso final, pidió perdón a las familias y a su hijo de tres años, y se mostró arrepentido.

Al finalizar la lectura, la madre salió al estrado y pidió a la magistrada-presidenta permiso para decir la última palabra. La jueza se la denegó, pero la madre desobedeció y se acercó a los asientos del jurado, donde les increpó: «Dejáis en libertad a un asesino confeso, os quedará esto en la conciencia toda la vida».

Devolver la indemnización
Otra consecuencia del veredicto es que, puesto que el acusado fue exculpado del doble asesinato, la madre tendrá que devolver a Hacienda los 49.000 euros que el Estado le adelantó en concepto de indemnización por la muerte de su hijo Isaac.

Su abogado, Tomás Santodomingo, tiene la sensación de que bajo el veredicto del jurado subyace una carga «sexista y racista». «Es probable que el veredicto hubiese sido distinto si las víctimas fuesen dos chicas y no un extranjero, de piel negra y homosexual», lamentó.

El letrado ve «injusto» un veredicto «que casi pone en la calle a un asesino confeso. Ellos [el jurado] sabrán lo que han hecho». La intención de la acusación particular es recurrir la sentencia y luchar para que se anule el veredicto y se repita el juicio con otro jurado. «Este sistema es dudoso porque los delitos más graves se dejan en manos del jurado, por gente sin conocimientos de Derecho que puede sentir empatía por tipos de tal calaña. Es como si el bedel del hospital se encargase de las operaciones quirúrgicas urgentes».

El fiscal jefe Horro también mostró su extrañeza porque la sociedad se manifieste a favor de endurecer las penas de cárcel y, por otra, considere que este acusado no merece ir a prisión.

> Berria: Justizia > GALICIA, CRIMEN DE VIGO: EL JURADO VIO LEGITIMA DEFENSA EN LAS 57 PUÑALADAS A DOS HOMBRES

  • El jurado vio legítima defensa en las 57 puñaladas a dos hombres en Vigo
  • Considera que el autor confeso de las muertes solo es culpable de incendiar la casa para borrar huellas. Cree que Jacobo Piñeiro, que pidió perdón por el doble crimen, sufrió un «miedo insuperable» a ser violado
  • La Voz de Galicia, 2009-02-20 # E.V. Pita
El veredicto de un jurado popular de Vigo absolvió ayer de un doble asesinato al autor confeso de matar de 57 cuchilladas a dos jóvenes en un piso de la calle Oporto en el 2006. El tribunal, compuesto por nueve ciudadanos, solo lo ve culpable de provocar un incendio en el escenario del crimen porque actuó con una «borrachera lúcida» para borrar las huellas. La Fiscalía pedía un total de 60 años de cárcel, pero, ahora, el castigo se reduce a 20 como máximo.

El jurado tardó dos días en deliberar, y la lectura de su veredicto estuvo cargada de tensión. Sus integrantes incluso taparon sus caras con folios para no ser grabados por las cámaras. Los fiscales que asistieron como público no podían disimular sus caras largas y la madre de Isaac Pérez Triviño, una de las dos víctimas, estalló de cólera. La mujer saltó entre lágrimas al estrado y, pese a que la magistrada la llamó al orden, reprochó al jurado que dejasen libre a un «asesino confeso».

El jurado, mayoritariamente femenino, exculpó del doble asesinato a Jacobo Piñeiro Rial porque lo benefició con las eximentes completas de legítima defensa y «miedo insuperable». Sostiene que Piñeiro no tenía intención de matar a sus víctimas, sino que actuó dominado por el pánico que sintió al creer que iba a ser violado y asesinado por sus anfitriones homosexuales. El jurado cree su versión porque no existe ninguna prueba que lo contradiga.

Fallo «injusto y escandaloso»
El veredicto, que la Fiscalía califica de «escandaloso» y el abogado de la madre de una víctima de «injusto», pudo haber sido incluso más favorable para el acusado. En la primera versión del escrito, el jurado le había exculpado de provocar conscientemente el incendio, pero, a los diez minutos de leerlo ante el juez y corregir los defectos, cambió de idea y lo condenó.

De haber sido considerado no culpable de los tres delitos, Jacobo podría haber salido libre por la puerta al término de la sesión que se celebró ayer en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. No lo hizo porque la presidenta-magistrada del jurado aún debe dictar una sentencia en los próximos días para fijar los años de cárcel por el incendio. Lo máximo posible son 20 años, de los que ya ha cumplido dos y medio en prisión provisional.

El fallo del jurado ha levantado ampollas en la Fiscalía, que lo califica de «escandaloso». El fiscal jefe, Juan Carlos Horro, anunció que estudiará minuciosamente la sentencia y la recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza porque, en su opinión, el jurado incurrió en dos o más contradicciones.

La primera que ha visto es que el tribunal considera inimputable al acusado porque fue una víctima que actuó en legítima defensa, pero en otro párrafo admite que, al cambiar su cuerpo de posición, se transformó en «agresor» y asestó decenas de cuchilladas, lo cual es una «incongruencia» porque ya no hay legítima defensa. La segunda contradicción del jurado es que beneficia al acusado porque sintió miedo pero, a continuación, admite que una víctima estaba dentro de su habitación «y ya no suponía un peligro» para el agresor. La Fiscalía cree que un juez profesional lo hubiese condenado por asesinato. «Algo hicimos mal» para que el jurado no captase el mensaje.

> Berria: Justizia > CAMIO-ARGILAGOS: EL FISCAL ACUSA A MARIANO CAMIO DE REALIZAR UNA GESTION "GRAVEMENTE DAÑOSA"

  • El fiscal acusa a Mariano Camio de realizar una gestión "gravemente dañosa"
  • La Fiscalía acusa al ex alcalde jeltzale de Getaria y ex gerente del Museo Balenciaga, Mariano Camio, de haber realizado una gestión "gravemente dañosa" para la sociedad y la fundación encargadas del proyecto del museo dedicado al modisto Cristóbal Balenciaga, y señala que su fin "primordial" fue "el enriquecimiento y favorecimiento" del arquitecto Julián Argilagos.
  • Gara, 2009-02-20
El Juzgado de Instrucción 1 de Azpeitia ha levantado el secreto de sumario del "caso Balenciaga" y se ha podido conocer el contenido de la querella criminal presentada por la Fiscalía de Gipuzkoa contra el ex alcalde de Getaria y ex gerente del Museo Balenciaga, Mariano Camio.

En su querella, la Fiscalía imputa, además de a Mariano Camio, al arquitecto cubano Julián Argilagos, autor del proyecto del Museo Balenciaga, así como a Rolando Paciel, quien habría cobrado 114.274 euros por dirigir las obras del museo cuando Argilagos fijó su residencia en Miami a espaldas de las sociedades gestoras del museo.

El Ministerio Público responsabiliza a Mariano Camio de un delito continuado de administración desleal, otro de apropiación indebida y un tercero de falsedad en documento mercantil, además de un delito societario y de otro de malversación de caudales públicos.

A Argilagos, que no tenía convalidado su título de arquitecto en el Estado español, le imputa administración desleal e intrusismo profesional, delito del que también acusa a Paciel.

Enriquecimiento de Argilagos
El escrito del fiscal explica que la actuación de Camio, quien aunó en su persona los cargos de vicepresidente de la Fundación Balenciaga y gerente de la sociedad Berroeta Aldamar con "las más amplias facultades de gestión, administración y disposición en ambas entidades", tuvo "como fin primordial el enriquecimiento y favorecimiento" de Argilagos, con quien además "compartía la gestión del Hotel Grand Central de Biarritz".

El texto precisa que Camio llegó a empadronar en su propia vivienda de Getaria a Argilagos, a la ex esposa de éste y al hijo de ambos, y desvela que la designación del arquitecto "como conservador y custodio de todas las prendas" destinadas al museo y como comisario de la exposición que en aquel entonces se exhibía en Getaria, "fue empeño personal y exclusivo" suyo.

"Mariano Camio -añade el documento del fiscal- favoreció en todo momento las aspiraciones profesionales de Julián Argilagos y de algunos de sus familiares" destinándoles, "de manera injustificada, elevadas cantidades económicas pertenecientes a la Fundación Cristobal Balenciaga y a Berroeta Aldamar".

Asimismo, habría asignado a Argilagos labores "generosamente retribuidas", pese a que éste "carecía de las cualidades profesionales legalmente exigibles para desempeñarlas", ocultando "en todo momento" a la fundación y a la sociedad encargadas del Museo Balenciaga "el vínculo sentimental" que les unía.

El escrito recuerda que el 2 de febrero de 2000 la Fundación Balenciaga acordó que el museo fuese construido sobre la base del proyecto de Argilagos, con la condición de que fuera técnicamente viable y que no superase un coste de 800 millones de pesetas (4.808.096 euros), si bien dispuso que el arquitecto cubano "debía quedar fuera del proyecto".

El fiscal sostiene que para "eludir la prohibición" contra Argilagos, "Camio no dudó en falsificar diversos contratos" en 2005, en favor de las empresas del arquitecto cubano, y en ocultar la existencia de estos documentos a los rectores de ambas sociedades gestoras del proyecto.

Irregularidades
Entre otras irregularidades que imputa al ex alcalde jeltzale, el documento cita varios viajes a los Estados Unidos con cargo a la Fundación Cristobal Balenciaga, realizados por Camio y Argilagos.

El documento detalla asimismo varios abonos realizados por Camio en un taller de Zarautz como pago de diez reparaciones de su vehículo particular, un Audi A-3, contra los fondos de la Fundación por un importe total de 4.760 euros, a los que hay que añadir otros 1.396 euros que cargó "ilícitamente" a la Fundación en numerosos repostajes de combustible para su coche.

La querella del fiscal señala que Camio, asimismo, abonó elevadas cantidades de dinero a distintos participantes en la construcción del museo, actuando "en todo momento a espaldas" de la Fundación Balenciaga y de Berroeta Aldamar.

> Berria: Justizia > CAMIO-ARGILAGOS: MARIANO CAMIO QUISO "ENRIQUECER" A ARGILAGOS A CAUSA DE LA "RELACION SENTIMENTAL" QUE LES UNIA

  • Mariano Camio quiso «enriquecer» a Argilagos a causa de la «relación sentimental» que les unía
  • La Fiscalía de Gipuzkoa le responsabiliza de la comisión de cinco delitos. Según la querella, Camio causó «graves daños» a los promotores del museo
  • El Diario Vasco, 2009-02-20 # EFE
El ex alcalde de Getaria, Mariano Camio (PNV), realizó una gestión «gravemente dañosa» para la sociedad y la fundación encargadas del proyecto del museo Balenciaga de esta localidad costera con el fin «enriquecer» al arquitecto cubano Julián Argilagos, con quien «mantenía una intensa relación sentimental».

Así lo explica la querella criminal presentada por la Fiscalía de Gipuzkoa ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Azpeitia -que ha levantado ahora el secreto de sumario-, tras investigar durante un año una denuncia de la Fundación Balenciaga y la sociedad Berroeta Aldamar contra Camio por las presuntas irregularidades cometidas por el ex alcalde de Getaria (PNV) al frente de ambas entidades.

En este documento, el fiscal imputa además a Julián Argilagos, autor del proyecto del museo dedicado al modisto Cristóbal Balenciaga en su localidad natal, así como a Rolando Paciel, quien habría cobrado 114.274 euros por dirigir las obras del museo cuando Argilagos fijó su residencia en Miami a espaldas de las sociedades gestoras del museo.

Imputado por cinco delitos
El Ministerio Público responsabiliza a Camio de un delito continuado de administración desleal, otro de apropiación indebida y un tercero de falsedad en documento mercantil, además de un delito societario y de otro de malversación de caudales públicos.

A Argilagos, quien no tenía convalidado su título de arquitecto en España, le imputa administración desleal e intrusismo profesional, delito del que también acusa a Paciel.

El escrito del fiscal explica que la actuación de Camio, quien aunó en su persona los cargos de vicepresidente de la Fundación Balenciaga y gerente de la sociedad Berroeta Aldamar con «las más amplias facultades de gestión, administración y disposición en ambas entidades», tuvo «como fin primordial el enriquecimiento y favorecimiento» de Argilagos, con quien además «compartía la gestión del Hotel Grand Central de Biarritz». El texto precisa que Camio llegó a empadronar en su propia vivienda de Getaria a Argilagos, a la ex esposa de éste y al hijo de ambos, y desvela que la designación del arquitecto «como conservador y custodio de todas las prendas» destinadas al museo y como comisario de la exposición que en aquel entonces se exhibía en Getaria, «fue empeño personal y exclusivo» suyo.

«Mariano Camio -añade el documento del fiscal- favoreció en todo momento las aspiraciones profesionales de Julián Argilagos y de algunos de sus familiares» destinándoles, «de manera injustificada, elevadas cantidades económicas pertenecientes a la Fundación Cristobal Balenciaga y a Berroeta Aldamar». Asimismo habría asignado a Argilagos labores «generosamente retribuidas», pese a que éste «carecía de las cualidades profesionales legalmente exigibles para desempeñarlas», ocultando «en todo momento» a la fundación y a la sociedad encargadas del Museo Balenciaga su «vínculo sentimental».

«En determinados supuestos -añade-, Argilagos aparecía beneficiado directamente por las operaciones llevadas a cabo por Camio, pero en otros casos las acciones para favorecerle se efectuaban a través de sus empresas Hemen Art y Hemen Fashion». El escrito recuerda que el 2 de febrero de 2000 la Fundación Balenciaga acordó que el museo fuese construido sobre la base del proyecto de Argilagos, con la condición de que fuera técnicamente viable y que no superase un coste de 800 millones de pesetas (4.808.096 euros), si bien dispuso que el arquitecto cubano «debía quedar fuera del proyecto». A pesar de ello, Camio continuó favoreciendo a Argilagos «a expensas del patrimonio de la Fundación Balenciaga con «diversas labores» relacionadas con el proyecto de construcción, como la parte relativa al «interiorismo» y la ejecución, «sin haber promovido ningún concurso público».

Contratos falsificados
El escrito revela que para «eludir la prohibición» contra Argilagos, «Camio no dudó en falsificar diversos contratos» en 2005, en favor de las empresas del arquitecto cubano, y en ocultar la existencia de estos documentos a los rectores de ambas sociedades gestoras del proyecto. Uno de estos contratos establecía un Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de 6.611.133 euros para el museo, superando la cantidad establecida, y que la empresa Hemen Art de Argilagos cobrara 510.860 euros más el IVA.

El acuerdo recogía además una cláusula, según la cual la retribución de Argilagos sería proporcional al coste final del proyecto, lo que llevó a que cuando, tras los diferentes incrementos económicos sufridos, la cifra final del PEM llegó a los 15 millones de euros, la cantidad a percibir por el arquitecto cubano había ascendido proporcionalmente hasta 1.126.830 euros. A esta cifra hay que añadir las cantidades que percibió por la remodelación del Palacio Aldamar, lo que eleva la cifra percibida por Argilagos hasta los 1,7 millones de euros. El documento aclara que, además, Camio contrató otro proyecto de ejecución a la sociedad Eptisa-Cinsa por 215.731 euros que no cumplía «los requerimientos necesarios», por lo que fue necesario pagar un tercer proyecto a otra empresa por 223.200 euros.

Además, como Argilagos residía en Miami a espaldas de los rectores del proyecto, éste y Camio contrataron a Rolando Paciel para la dirección «in situ» de la obra, a pesar de que tampoco estaba inscrito en el Registro de Arquitectos de España, con lo que Mariano Camio «cuadruplicó» las retribuciones a pagar por los promotores del museo. La querella señala que Camio abonó elevadas cantidades de dinero a distintos participantes en la construcción del museo, «a espaldas» de la Fundación Balenciaga y de Berroeta Aldamar.