2009/02/13

> Berria: Lesbofobia > LA PLATAFORMA PARA AYUDAR AL JUEZ FERRIN CALAMITA HA RECAUDADO 30.000 EUROS

  • La Plataforma para ayudar al juez Ferrín Calamita ha recaudado 30.000 euros
  • Se los entregará mañana en una cena-homenaje
  • El Plural, 2009-02-13
La plataforma creada para apoyar al juez homófobo Fernando Ferrín Calamita, condenado por el Tribunal Suprema a dos años, tres meses y un día de inhabilitación por retardo “malicioso” en la adopción de una mujer lesbiana, ha recaudado ya 30.000 euros. El colectivo pro Ferrín Calamita, creado el pasado 28 de diciembre por grupos conservadores como el centro Tomás Moro, Hazte Oír y Projusticia, ha organizado una cena-homenaje para entregar al magistrado la cifra y trasladarle su apoyo. El acto se celebrará mañana a las 21 horas en el Novotel de Madrid. Calamita siempre ha estado arropado por la prensa católica y conservadora, incluidos la COPE e Intereconomía donde hace poco era entrevistado por Xabier Horcajo en el polémico programa "Más se perdió en Cuba".

“Queremos ofrecer al juez nuestro más cálido apoyo por lo que está sufriendo”, han explicado fuentes de la organización. La cena es pública, previa reserva y pago en la web creada para tal efecto, y contará con la intervención de las asociaciones que integran la Plataforma pro Calamita. El aforo será de 150 personas, aunque se han reservado 200 cubiertos en la llamada fila cero para las personas que quieran colaborar pero no asistan.

30.000 euros recaudados…
Calamita, un consentido de los grupos ultra conservadores y de la prensa católica, que le ha mostrado insistentemente como una víctima del lobby gay, recibirá, además de un homenaje por su gesta -retrasar “maliciosamente” la adopción de una menor por una mujer lesbiana- los 30.000 euros recaudados por la plataforma desde el 29 de diciembre pasado.

…que le vendrán de maravilla
La recaudación permitirá abonar las costas del juicio y los 6.000 euros de indemnización que el magistrado adeuda a la mujer perjudicada por su decisión. El mismo magistrado explicaba hace dos semanas sus penurias económicas al ultra derechista Diario Ya: “Yo estoy suspendido cautelarmente de empleo y sueldo desde febrero de 2008, a raíz de la inconcebible admisión a trámite de la querella, cuya finalidad fraudulenta era clarísima. Percibo el sueldo base. Tengo esposa y siete hijos. Los tres mayores tienen un pequeño empleo, además de cursar estudios universitarios, y están buscando un empleo que proporcione a la unidad familiar unos ingresos que completen la diferencia”.

Generosidad ante todo
“Confío en que el Tribunal Supremo revoque la sentencia de la Sala Penal del TSJM, porque es injusta a todas luces. En caso contrario, recurriré al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En cuanto a la colaboración económica, cualquier persona puede hacerlo a través de la web Plataforma Juez Ferrín Calamita. (…) y con ella se atenderán los gastos familiares en la medida de lo estrictamente imprescindible, si mis hijos o yo no encontramos un trabajo. También las costas del juicio. El sobrante, si lo hubiere, sería entregado a alguna asociación benéfica”, añadía en la misma entrevista.

> Berria: Gurasotasuna > REINO UNIDO: UN NIÑO DE 13 AÑOS TIENE UN BEBE CON SU NOVIA DE 15


  • Un niño británico de 13 años tiene un bebé con su novia
  • El joven se muestra orgulloso: "Pensé que sería bueno tener un bebé". Asegura que no tiene dinero y que su padre a veces le da 10 libras
  • El Mundo, 2009-02-13
Miren la foto detenidamente. No, no son hermanos ni tan siquiera primos. El que está a la izquierda de la imagen es el padre del bebé. Tan sólo tiene 13 años, aunque aparenta incluso menos. A su lado, se encuentra su novia Chantelle Steadman, de 15, que ha dado a luz a una niña hace cuatro días, según informa el diario británico 'The Sun'.

A pesar de su escasa edad, ni Alfie Patten ni Chantelle se plantearon abortar y decidieron seguir adelante cuando descubrieron que estaba embarazada. El tímido muchacho se muestra orgulloso: "Pensé que sería bueno tener un bebé".

Todavía no se han planteado cómo afrontarlo económicamente, ya que ninguna de sus familias disfruta de una buena posición económica: "Yo no tengo dinero. Mi padre a veces me da 10 libras", explica.

Descubrieron el embarazo cuando Chantelle llevaba doce semanas de gestación, pero lo mantuvieron en secreto hasta seis semanas más tarde. En aquellas fechas, la madre de Chantelle, de 38 años, comenzó a sospechar debido a su aumento de peso.

'Cometimos un error'
La chica admite que ella y Alfie -que están siendo apoyados por sus padres- podrían ser acusados de irresponsables, pero afirma que quieren ser buenos padres: "Sabemos que hemos cometido un error, pero ahora mismo no los cambiaría por nada del mundo. Seremos unos buenos padres", asegura tajante.

Chantelle relató que descubrió que estaba esperando un hijo, después de ir a su médico de cabecera con fuertes dolores de estómago. "El médico me preguntó si teníamos sexo. Le dije que sí y me contestó que debería hacerme una prueba de embarazo. Me hizo la prueba y salió que estaba embarazada. Comencé a llorar y no sabía qué hacer".

El padre de Alfie señaló que el adolescente "aún no ha asimilado" todo lo que ha pasado y lamentó que su hijo "no sabe la responsabilidad que supone traer un bebé al mundo".

La madre de la novia -cuyo marido está en paro- señaló, por su parte: "Ya tenemos cinco hijos a los que alimentar, por lo que Maisie va a ser una gran responsabilidad económica, pero somos una familia y saldremos adelante todos juntos".

El caso de Alfie y Chantelle no es el único de estas características en el Reino Unido, ya que en 1998 Sean Stewart y Emma Webster fueron padres con tan sólo 12 y 15 años, respectivamente.

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: EL CANDIDATO DE OBAMA A SECRETARIO DE COMERCIO, OPUESTO A LOS DERECHOS LGTB, RENUNCIA FINALMENTE

  • El candidato de Obama a secretario de Comercio de EE. UU., opuesto a los derechos LGTB, renuncia finalmente
  • Dos Manzanas, 2009-02-13 # Flick
El senador republicano Judd Gregg, quien había sido seleccionado por Barack Obama como próximo secretario de Comercio de Estados Unidos, ha decidido retirar su candidatura por “diferencias insalvables” con el presidente. Como habíamos informado hace pocos días, la elección de Gregg había causado consternación en el colectivo LGTB por tratarse de una persona con una conocida trayectoria de oposición a los derechos civiles de gays y lesbianas.

Gregg no stá de acuerdo con el plan de estímulo económico ideado por Obama para sacar al país de la que ya se considera la peor recesión desde la Gran Depresión de 1929. “Agradezco la oferta pero me he dado cuenta de que esto no funcionará porque asuntos como el paquete de estímulo o el censo me generan conflictos imposibles de resolver”, ha afirmado el senador en un comunicado de prensa.

> Berria: Homofobia > DONOSTIA: CIFRAS ESPELUZNANTES DE ACOSO ESCOLAR HOMOFOBICO

  • Cifras espeluznantes de acoso escolar en Donosti
  • Ambiente G, 2009-02-13 # Nacho
La verdad es que leer esta noticia me ha impresionado.

No hace mucho hablábamos en Ambiente G del acoso sufrido por estudiantes LGBT en las escuelas.

Según ese estudio, el 56,2% de alumnos gays, lesbianas, transexuales y bisexuales habían sufrido la violencia tanto psicológica como física en los colegios.

Por eso, al leer las cifras del acoso sufrido por los adolescentes en San Sebastián, se me han puesto los pelos como escarpias.

Si ya la cifra del 56% me parece una barbaridad, el hecho de que en San Sebastián el 90% de los adolescentes gays de entre 14 y 15 años hayan sufrido ataques físicos o verbales por su orientación sexual, me parece increíble.

Estos datos son revelados dentro del estudio realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y que han sido dados a conocer en rueda de prensa por Gehitu.

Según el estudio, el 10% de los adolescentes encuestados han recibido palizas en su centro educativo, mientras que el 30% de los adolescentes reconocen que han sido objeto de amenazas.

Además, casi el 50% afirma que les han arrojado objetos.

La encuesta también revela datos sobre los agresores. El estudio revela que el 4% de los escolares encuestados ha confesado haber propinado palizas a gays, mientras que entre el 11 y el 13% reconoce haber marginado o arrojado objetos a compañeros suyos gays.

Desde Gehitu han afirmado que los resultados del estudio confirman que lamentablemente, todavía persisten en los centros educativos de secundaria de San Sebastián las actitudes de carácter homófobo.

Desde el colectivo LGBT vasco también se ha denunciado la situación generalizada de permisividad en las aulas con respecto a las actitudes homófobas, un hecho que sirve para que la homofobia crezca sin freno alguno en el ámbito escolar.

> Elkarrizketa: Raquel Platero > ESCRIBIR CIEN VECES: "NO SOY HOMOFOBICO, NI LO QUIERO SER"

  • Entrevista, Raquel Platero Méndez: Escribir cien veces: “No soy homofóbico, ni lo quiero ser”
  • Página 12, Soy, 2009-02-13 # Liliana Viola
Cuando la escuela desconoce ciertos conceptos como lesbianismo, homosexualidad, transexualidad en su discurso académico, favorece la presunción de que no existen o no deberían existir. La ignorancia otorga argumentos a la homofobia. La española Raquel Platero Méndez, docente, psicóloga, coordinadora del libro Lesbianas. Discursos y representaciones (Melusina, 2008) y coautora del libro Herramientas para combatir el bullying homofóbico (Talasa, 2008), ofrece un panorama sobre lo que ocurre hoy por hoy en el aula y algunas ideas para cambiar la historia.

Has dicho muchas veces que la homofobia es una de las principales causas del acoso y la violencia entre adolescentes. ¿Qué te hace pensar esto?
—En mi instituto, como en todos los que conozco, el insulto que más se oye en los pasillos es “maricón”. No se le dice solamente a quienes se presume de homosexuales, se usa para intimidar e infravalorar a los compañeros con una humillación que incide en la definición misma de la identidad masculina. También oigo otros como “marimacho”, “travelo”, “bollera”, etc., un sinfín de términos que muchas veces emplean sin saber qué significan en realidad.

Que se usen palabras que no se conocen bien ya habla de algo que excede al mismo insulto.
—Cuando un chico no es tal y como el ideal de varón tiene que ser, se le etiqueta como nena, maricón, o cualquier otra cosa que permita deshumanizarle, y de hecho da igual que sea gay o no, simplemente vale con que el matón piense que lo es o lo pudiera ser.

¿Pensás que las personas adultas tienen una tolerancia extra para este tipo de acoso en la escuela?
—Creo que todas estas formas de violencia son posibles por la impunidad, minimización y silencio que las rodea. No son conductas fácilmente identificables, y a menudo pasan desapercibidas para el profesorado, que las confunde con actos de vandalismo. O bien piensan que son habituales, que los chavales se “autorregulan” los conflictos y que no es necesario intervenir educativamente. Confundimos propiciar su independencia y relaciones de grupo con indulgencia y les abandonamos a su suerte.

¿Qué significa que los docentes no lo ven?
—Es interesante en este sentido el testimonio de un profesor de matemáticas de un Instituto de Secundaria de Rivas Vaciamadrid, quien afirmaba que no existen conductas homófobas en su instituto. Y lo hacía con una rotundidad que era sorprendente. Una vez que empezamos a hablar y definimos la homofobia en un sentido amplio, para incluir las rupturas con la percepción de “heterosexualidad dominante” y los “roles de género”, él mismo fue capaz de hablar de “ese chico de la cafetería que todos se reían de él”. Al poner nombre ayudamos a identificar los incidentes que están vinculados con la sexualidad del alumnado. Este mismo profesor no subrayaba las discriminaciones específicas del alumnado Glttbi sino que aludía vagamente a que tales discriminaciones se sufren por todos aquellos “que rompen los patrones”, lo que constituye un lenguaje neutral en términos de género y orientación sexual. Y que en cualquier caso afirmaba que había otros problemas “más relevantes”, como la interculturalidad.

¿Cómo abordás este tema en tu aula?
—Hablando y observando lo que sucede y cómo se nombra eso que sucede. El ejemplo más reciente surgió cuando estaban revisando la prensa en un ejercicio en el aula encontramos la noticia en el periódico La Vanguardia de una chica de 13 años, una chavala que ha vivido toda una serie de vejaciones y agresiones por parte de sus compañeras desde el comienzo de curso. Las medidas tomadas por la institución incluían hacerla salir antes de clase y evitar que participara en salidas y excursiones, lo cual no impidió que sufriera quemaduras de cigarrillos, fuera obligada a comer tierra y amenazada con navajas. Aprovechamos para señalar en este incidente elementos clave de este uso de la homofobia como parte central del acoso escolar. La alumna había roto con las normas sociales que prescriben heterosexualidad obligatoria; aparece un suceso precipitador, el hallazgo de sus compañeras de una agenda con un corazón dibujado con dos nombres femeninos, que ha justificado su identificación y castigo por sus iguales. Nos preguntamos si estas conductas podían suceder en su centro y cómo se lo tomaban tanto ellos y ellas. Además hicimos un juego de roles, en los que planteamos una situación simulada y mostraron diferentes respuestas que se podían dar ante esta situación. Ahondamos en el caso, al ver que tres denuncias por lesiones a la alumna y una cuarta por amenazas a la madre no fueron suficientes para parar el comportamiento acosador de las compañeras, ante la falta de acción de las autoridades que finalmente han facilitado el traslado de centro como solución al problema.

¿Conclusión?
—Pues este hecho pone de manifiesto varias cosas: el acoso escolar no es un fenómeno exclusivamente masculino; la homofobia no se detecta como un problema escolar ante el cual hay que intervenir; la alumna no tiene que ser lesbiana para ser acosada por este motivo. Esto era algo que como docentes teníamos que dejar claro, la homofobia no sucede sólo ante aquellas personas que son homosexuales o transexuales.

¿Y la autocrítica entre docentes?
—Nuestra reflexión, ya de cara a los compañeros docentes, es que las instituciones no son capaces de frenar las agresiones ni cuando se producen denuncias ante la policía, y finalmente se está mandando el mensaje de que el problema lo tiene la alumna en particular, quien tiene que cambiar de instituto. El problema parece que no lo tiene el centro, ni el instituto, ni la Concejalía de Educación, ni la sociedad. De hecho, el problema está en todos estos ámbitos, pero nadie se está responsabilizando de abordarlo de forma educativa.

¿Cuáles son las principales causas de la homofobia en la escuela?
—En principio, en los estudios realizados se destaca por un lado el desconocimiento de las realidades de las minorías sexuales que aparecen como un tema tabú y, por otro lado, la ausencia de referentes. Nos alarmamos por las consecuencias del acoso escolar, pero no nos escandalizamos por sus causas: cuando no hablamos de la diversidad sexual y no reconocemos la discriminación específica, estamos contribuyendo a mantener la discriminación que permite el acoso escolar. Al no ponerlo como uno de los conocimientos a adquirir, estamos transmitiendo que es un tema tabú, que no es tan importante como otros que sí enseña la escuela, y que los valores asociados a los varones y la heterosexualidad son los dominantes, hasta el punto de que parecen neutrales. Los chicos y los adultos hoy no saben la diferencia que hay entre un gay, una persona travesti, transexual. La bisexualidad no se respeta como una identidad, por ejemplo, y a menudo se reproducen ideas erróneas sobre la bisexualidad. Al no educar sobre la diversidad sexual ya estamos transmitiendo valores y trasladando conocimientos teñidos de sexismo y homofobia. No es de extrañar entonces que parte del alumnado perciba que han de mantener las normas sociales, que funcionen de hecho como policías de sexo y género a través de un comportamiento abusivo.

Entre 2006 y 2007 entrevistaste a chicos y chicas de entre los 17 y los 22 años. ¿Qué rescatan y de qué se quejan?
—Existe una percepción de que está habiendo un proceso de cambio en torno del tratamiento de la sexualidad en la educación secundaria, especialmente por la reciente aprobación de leyes que han generado un clima de corrección y mayor tolerancia, que asientan la idea de que “ya toca hablar de esto”. No obstante, este hecho es un arma de doble filo a los ojos de Alex: “Parece que los homosexuales somos seres asexuados, como peluchines monos, sin sexualidad, sin fantasías sexuales”. Curro resalta que echó de menos un modelo que enfatizara que “la sexualidad es algo sano y una forma más de expresión”. Este último hecho conecta con la discriminación desde el propio profesorado de las sexualidades no normativas. Ursula destaca el recuerdo de una profesora con actitudes fuertemente homófobas que se plasmaban en miradas, comentarios, que no sólo ridiculizaban al alumnado homosexual sino que coartaban la libre expresión de las orientaciones sexuales por parte del resto.

Respecto de la otra causa que señalabas, la falta de referentes, ¿no notás que hay cada vez más?
—Se están normalizando los referentes homosexuales, pero las mujeres lesbianas que conocemos siguen cubiertas por un cierto aire de caricatura o demonización, mientras que la sociedad tiene un reto pendiente con las personas bisexuales y transexuales. Tenemos mucho trabajo por delante.

¿Diríamos que hay turnos? ¿Minorías dentro de otras minorías?
—Se constata una vez más cómo la construcción de categorías sexuales es un acto puramente cultural y que dentro de un colectivo específico, como el Glttbi, se siguen reproduciendo jerarquías y modelos legítimos e ilegítimos de comportamiento sexual. Como denuncia Ursula: “No es que esté en medio”, sino que la bisexualidad es una forma independiente y autónoma de comportamiento sexual. La falta de legitimidad de ciertas orientaciones sexuales da lugar a que muchos jóvenes no quieran tomar partido en lo que a su sexualidad se refiere; Ursula comparte que existe una cierta “asexualidad” como forma de supervivencia social, que tiene como contrapartida una merma de la libertad de expresión y una limitación de su sexualidad.

> Berria: Homofobia > DONOSTIA: EL 90% DE LOS HOMOSEXUALES DE 14 Y 15 AÑOS HAN SUFRIDO ATAQUES

  • El 90% de los homosexuales donostiarras de 14 y 15 años han sufrido ataques
  • Cerca del 90% de los adolescentes donostiarras de 14 y 15 años que se sienten homosexuales o tienen dudas al respecto manifiestan haber sufrido ataques verbales o físicos por su orientación sexual, según un estudio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
  • Deia, 2009-02-13 # EFE • Donostia
Esta investigación indica que cerca de un 10% de ellos ha sufrido palizas en el entorno escolar, más del 30% reconocen haber sufrido amenazas y cerca del 50% han confesado que les han arrojado objetos, según ha informado hoy en una rueda de prensa la coordinadora de la Asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco (Gehitu), Koldobike Mujika.

La responsable de Gehitu ha incidido en que los resultados de este estudio, que ha sido subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, evidencia la "persistencia de actitudes de carácter homófobo" entre los estudiantes de segundo ciclo de Secundaria en los centros escolares donostiarras.

Ha explicado que los datos de esta investigación se basan en los resultados de las encuestas contestadas por 323 jóvenes estudiantes de segundo ciclo de Secundaria en distintos centros educativos de Donostia y del entorno de la ciudad durante el pasado curso escolar.

La encuesta indica asimismo que el 4% del total de escolares encuestados reconoce haber propinado palizas y entre el 11 y el 13% afirma que ha marginado o arrojado objetos a algún compañero por motivo de su orientación homosexual.

Mujika ha destacado que el 83% de los jóvenes gays y lesbianas son conscientes de que el entorno escolar "no es en absoluto seguro" y consideran que se les trata de forma "desfavorable", lo que demuestra la "dificultad" que encuentran para vivir su homosexualidad en el colegio "con unas garantías mínimas de seguridad".

Ha denunciado además la actitud generalizada de "permisividad" que se da en los colegios, algo que constituye "un adecuado caldo de cultivo" para dichas actitudes que "habría que tener en cuenta" para diseñar futuras líneas de actuación.

El coordinador del servicio de información y ayuda de Gehitu, Jesús Estonba, ha subrayado por su parte que, si bien siete de cada diez jóvenes ven bien las manifestaciones afectivas entre dos hombres, es evidente que las chicas "son más permeables" a estos actos ya que la mitad de los adolescentes no los aceptan con normalidad.

Ha incidido en que, por el contrario, el índice de permisividad frente a las manifestaciones afectivas entre mujeres se incrementa notablemente entre los chicos, un hecho que ha atribuido a la "fuerte carga erótica que la imagen de dos mujeres posee para el hombre heterosexual".

Estonba ha concluido por tanto que la diversidad sexual es una realidad "mucho más complicada de digerir" en el caso de los varones.

> Berria: Lesbofobia > ENTIDADES CIVICAS Y MEDIOS DE COMUNICACION ARROPAN AL JUEZ FERRIN CALAMITA


  • Entidades cívicas y medios de comunicación arropan al juez Ferrín Calamita
  • HazteOir, 2009-02-13
El juez Fernando Ferrín Calamita ha recibido este viernes, en el transcurso de una cena-homenaje, otro testimonio de la solidaridad de distintos sectores jurídicos y sociales españoles por la injusta sentencia que lo ha apartado temporalmente de la carrera.

El juez que se negó a conceder la custodia de un menor a una pareja de lesbianas, mientras no dispusiera de un dictamen sobre el impacto de la medida en el interés psicológico y evolutivo del niño, ha sido condenado por el Tribunal Superior de Murcia por una dilación dolosa y apartado temporalmente de su profesión.

Las entidades que forman la plataforma de solidaridad pro Juez Ferrín Calamita han celebrado este viernes una cena a favor del jurista, con el fin de expresar apoyo y también de recaudar fondos que le ayuden a satisfacer la sanción que le ha sido impuesta. El mismo día, se ha presentado el recurso ante el Tribunal Supremo, contra la sentencia del TSJ de Murcia.

La plataforma pro Ferrín Calamita está formada por el Centro Jurídico Tomás Moro, la asociación ProJusticia, el diario Ya, el diario Hispanidad.com y HazteOir.org. Portavoces de estas entidades, y también del grupo de comunicación Intereconomía, han intervenido para reafirmar su apoyo al juez y destacar la fidelidad de este jurista al ideal de Justicia.

> Berria: Bikoteak > EL PNV PROPONDRA QUE LAS PAREJAS DE HECHO NO REGISTRADAS TAMBIEN COBREN PENSION

  • PNV propondrá que las parejas de hecho no registradas también cobren pensión
  • El Confidencial, 2009-02-13 # EFE
El PNV propondrá en el Congreso de los Diputados que las parejas de hecho que puedan probar su convivencia ininterrumpida durante más de cinco años, aunque no estén registradas como tal, puedan también disfrutar de la pensión de viudedad y otras prestaciones sociales.

Este es el eje de una Proposición de Ley que defenderá el diputado del PNV Emilio Olabarría en el pleno del próximo martes en la que el Grupo Vasco argumenta que "es un hecho que existen numerosas uniones que si bien no están sujetas a ninguna regulación jurídica, sí constituyen un verdadero núcleo familiar que hay que respetar".

Por ello, considera que no se les puede discriminar a la hora de cobrar determinadas prestaciones en materia de Seguridad Social como por ejemplo la pensión de viudedad.

La Proposición de Ley pide que se modifiquen varios artículos de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medias de Seguridad Social, y que se elimine la obligatoriedad de figurar en el registro de parejas de hecho de las Comunidades Autónomas o de los Ayuntamientos para poder acceder a la pensión de viudedad.

"Que se considere a tal efecto pareja de hecho a todas aquellas parejas que puedan probar que lo son", especifica la propuesta.

El PNV ha invitado a presenciar el debate a una decena de viudas del País Vasco que luchan por esta causa, entre ellas a la presidenta de la Federación de Viudas Aireratu, Lucía Linares.

Según el texto de la Proposición no de Ley, Olabarría argumentará que el ordenamiento jurídico ha recogido ya algunos casos en los que se reconoce a las parejas "unidas de forma estable en una relación de afectividad análoga a la conyugal" una situación equiparable a los matrimonios.

Es por ello por lo que propondrá la reforma de la Ley 40/2007 de modo que establezca la "equiparación absoluta" de los cónyuges del matrimonio y las parejas de hecho.

Así pues, si se cumplen los requisitos de alta y cotización en la Seguridad Social, tendrá derecho a la pensión de viudedad "quien se encontrase unido al causante en el momento de su fallecimiento, formando una pareja de hecho" y pueda demostrar al menos cinco años de convivencia ininterrumpida.

> Berria: Bestelakoak > GIPUZKOA: LA AUDIENCIA ORDENA SEGUIR EL PROCESO PENAL CONTRA EL NUDISTA QUE VA EN BICICLETA

  • La Audiencia ordena seguir el proceso penal contra el nudista que va en bicicleta
  • Está acusado de exhibirse en San Sebastián ante unos menores y la Fiscalía señala que «busca ser observado». Fue condenado en Francia por agresión sexual a su hijo. El auto precisa que hay indicios para estimar que cometió exhibicionismo. Un juzgado ya le absolvió porque no hay una ordenanza que prohíbe ir desnudo
  • El Diario Vasco, 2009-02-13 # EFE
La Audiencia de Gipuzkoa ha ordenado proseguir el procedimiento penal abierto contra un súbdito francés de 51 años que acostumbra a pasearse desnudo por San Sebastián y que está acusado de exhibirse ante unos menores en el paseo marítimo de la capital donostiarra.

Este mismo ciudadano galo fue condenado en su país, el pasado 24 de junio, a un año y medio de prisión por agredir sexualmente a su hijo de 15 años, así como a diez años de inhabilitación para cualquier actividad profesional en contacto con niños, según la sentencia de la Sala de lo Criminal de la Corte de Casación de París, que se acaba de conocer.

Además de este caso, el imputado ha sido condenado también en Francia a otros tres meses de reclusión por cuatro episodios de exhibicionismo en la playa de Hendaya y por desacato a un agente de la autoridad, según una sentencia de la Corte de Apelación de Pau.

En el presunto caso de exhibicionismo cometido en San Sebastián, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha estimado la petición de la Fiscalía de que no se archiven las diligencias abiertas contra el ciudadano francés, como había decidido el Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián, al considerar no suficientemente justificada la comisión de este presunto delito.

En un auto, la Audiencia rechaza contundentemente este planteamiento del juzgado, al que recuerda que «la fase de instrucción no tiene como finalidad la plena acreditación de los hechos», al tiempo que aprecia «indicios suficientes como para estimar» que podría haberse perpetrado un delito de exhibicionismo. El escrito señala que en este caso «hay una actuación deliberada y reflexiva» por parte del imputado, «encaminada a exhibirse desnudo y buscada a propósito con la intención de ser observado» por otras personas entre las que había menores de edad.

«Injerencias no deseadas»
El auto recuerda que las personas «tienen derecho a no sufrir injerencias no deseadas» en su esfera de intimidad y a «no verse inmersas en una acción» de este tipo con un «posible perjuicio en su intimidad sexual» y «sin su consentimiento».

El documento judicial recuerda que los hechos ocurrieron el pasado 15 de mayo en el paseo que conduce al Peine del Viento, cuando el imputado, que se encontraba tumbado sobre un pretil totalmente desnudo, fue requerido por unos policías para que se identificara y se vistiera, a lo que éste no accedió sino que, por el contrario, colocó los brazos «en jarra» y «optó por mostrar sus órganos genitales» a los paseantes, «incluidos menores de edad».

El texto judicial dice que, de la actitud del procesado, se desprende que «trataba de ser visto para llamar la atención» y descarta que se encontrara en una actitud en la que «simplemente» no le importara ser visto, como ocurre «en determinadas playas donde se toma el sol desnudo». Al contrario, destaca que el lugar donde ocurrieron los hechos es «una zona habitada, con múltiples instalaciones de ocio y deportivas, frecuentadas por jóvenes y niños, abierta al tráfico y al tránsito de peatones».

Por este motivo, la Audiencia ordena al Juzgado de Instrucción retomar la causa y continuar la investigación con la práctica de las diligencias que soliciten las partes.

Este mismo ciudadano francés fue absuelto el 15 de octubre por otro juzgado de instrucción donostiarra, al no existir ninguna ordenanza en este municipio que impida transitar desnudo por la vía pública. La Guardia Municipal recibió algunas quejas.

> Berria: Hezkuntza > LA HOMOFOBIA PERSISTE EN LAS AULAS

  • La homofobia persiste en las aulas
  • Actitudes ante la diversidad sexual, primer estudio en Gipuzkoa. El 10% de los alumnos homosexuales en Gipuzkoa ha sufrido palizas. Las chicas son más permisivas que sus compañeros ante la diversidad sexual. El discurso tolerante no concuerda con la aversión manifestada en las respuestas. Uno de cada cuatro chicos se cambiaría de sitio si su compañero de mesa fuese gay
  • El Diario Vasco, 2009-02-13 # Arantxa Aldaz • DV • Donostia
El colegio es un lugar especialmente hostil para los jóvenes homosexuales. La primera encuesta realizada en Gipuzkoa para conocer las actitudes de los adolescentes ante la diversidad afectiva y sexual revela «la persistencia de comportamientos marcadamente homófobos» entre muchos de los escolares del territorio -especialmente entre los chicos-, quienes o bien han sido testigos de insultos y amenazas a compañeros gays, lesbianas, transexuales o bisexuales o, directamente, han acosado a estos alumnos.

Jesús Estonba y Koldobike Mujika, de Gehitu, no ocultaron su preocupación por los datos, obtenidos tras entrevistar a 323 alumnos de 14 y 15 años de varios colegios guipuzcoanos, en el marco del programa Hitz egin dezagun homosexualitateaz (Hablemos sobre la homosexualidad), que promueve la asociación desde hace cuatro años. «A veces pensamos que la sociedad ha avanzado mucho, pero está claro que no todo es tan bonito como se pinta», admitieron.

El estudio destapa serias contradicciones: el discurso tolerante hacia el colectivo homosexual no concuerda con la aversión manifestada en las respuestas. Los mismos adolescentes que siguen los programas de Jesús Vázquez o Boris Izagirre se cambiarían de sitio en clase si su compañero de mesa les confesara que es homosexual. Preguntados por esta cuestión, un tercio de los alumnos encuestados se sentiría incómodo con esta revelación y otros muchos preferirían no compartir el pupitre con su compañero (25%). Parece obvio que los avances sociales, con la aprobación de la ley de matrimonios homosexuales como máximo exponente de esa libertad conquistada por el colectivo gay, no han conseguido barrer los prejuicios entre los más jóvenes.

Bien al contrario. Cuatro de los encuestados confesaron haber sido víctimas de palizas por su condición sexual, otros trece recibieron amenazas y diecisiete más reconocieron que sus compañeros de clase les habían arrojado objetos. En total, el 10% de los adolescentes de 14 y 15 años que se declaran homosexuales o tienen dudas al respecto confiesan haber sufrido ataques verbales y físicos por su orientación sexual y la mitad ha sufrido amenazas, un dato «que invita a una seria reflexión» sobre la necesidad de «implementar políticas contra la homofobia», afirmó Mujika.

Diferencias
Las chicas se muestran más abiertas que sus compañeros ante la diversidad sexual. Ante la pregunta «¿Cómo se sentiría ante una muestra pública de afecto entre dos hombres?», la mayoría (145 chicas y 71 chicos) respondió que le parecería «bien». 41 alumnos confesaron que «les daría asco», frente a las seis chicas que así respondieron. «Parece que la homosexualidad y la diversidad sexual en general son realidades más difíciles de digerir para los chicos», interpretó Estonba.

Los datos dan un vuelco cuando la pregunta se refiere a una pareja de lesbianas. En este caso, tanto chicos como chicas aceptarían el gesto cariñoso de dos mujeres. Desde Gehitu creen que «la fuerte carga erótica que la imagen de dos mujeres posee para el hombre heterosexual» influye en el cambio de actitud.

También se observan diferentes reacciones si una compañera se confiesa lesbiana. Los chicos manifiestan un cambio de comportamiento: se sentirían menos incómodos que ante un compañero gay e incluso un 8% de los encuestados se atreve a decir que «intentaría ligar con ella». Si el compañero en cuestión se confiesa bisexual, de nuevo aparecen actitudes menos permisivas entre los chicos. Dos de cada diez cambiarían de sitio como única alternativa. Similares patrones siguen los alumnos cuando se les plantea la hipótesis de un compañero transexual.

«Permisividad»
Si las cosas no cambian, los jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales no lo tendrán fácil en el futuro. El trato que reciben en el colegio es «más injusto» que el del resto de sus compañeros, según aseguran ocho de cada diez encuestados. Aunque, de nuevo la contradicción, casi el 90% de ellos dice que «no es correcto tratar con desprecio» a las personas homosexuales. «Hay algo que no cuadra con estas afirmaciones», reconocieron Mujika y Estonba. «Ese marcado desfase» entre lo que se piensa y lo que se hace sobre «debe hacernos reflexionar», admitieron.

¿Qué es entonces lo que está pasando? Para Mujika, «en los colegios hay una cierta permisividad hacia esos comportamientos homófobos que son un caldo de cultivo para que esas actitudes se perpetúen en el tiempo». De hecho, se obtuvieron conclusiones similares en otros dos estudios realizados en Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), en los que también se evidenció que las reflexiones de los jóvenes distan mucho de su comportamiento real hacia el colectivo homosexual.

> Berria: Eliza > LOS OBISPOS RECAUDAN 50 MILLONES DE EUROS MAS CON LA CASILLA DEL IRPF


  • Los obispos recaudan 50 millones de euros más con la casilla del IRPF
  • Casi ocho millones de contribuyentes marcaron la "X" de la Iglesia en el último ejercicio fiscal
  • Público, 2009-02-13 # Jesús Bastante • Madrid
El nuevo sistema de financiación de la Iglesia católica comienza a dar sus frutos. Al menos para la Iglesia. En el último ejercicio fiscal (correspondiente al año 2007) se produjo un incremento espectacular en la recaudación que reciben los obispos del Estado a través de la famosa "X" en la declaración del IRPF. Las arcas episcopales recaudarán por este método cerca de 220 millones de euros, 50 más que el año previo, cuando ya ingresaron 30 más que el anterior.

En concreto, en el ejercicio fiscal de 2006, la financiación de la Iglesia alcanzó los 173,8 millones de euros, frente a los 144,9 de 2006. Aquel aumento respondía a la decisión del Gobierno de aumentar el porcentaje que reciben los obispos a través de la casilla del 0,52% al 0,7%. En la nueva subida, concurren más factores.

Según cifras a las que ha tenido acceso Público, procedentes del adelanto enviado por Hacienda al Episcopado, el incremento también se ha hecho efectivo en el número de declarantes a favor de la Iglesia, cerca de un millón más.

Así, en torno a ocho millones de los españoles que hicieron su declaración de la Renta el año pasado optaron por ceder parte de sus impuestos a la Iglesia. El año anterior apenas superaban los siete millones, si bien entonces declararon 900.000 personas menos y, además, para esta contabilidad, no se tenían aún en cuenta los declarantes de País Vasco y Navarra (1,2 millones).

Más casillas marcadas
Otro factor que explica la subida es que muchos ciudadanos están comenzando a marcar tanto la casilla de la Iglesia como la de las ONG, lo que beneficia a ambas, ya que cada una recauda su 0,7% con independencia de la otra. En caso de no marcar ninguna casilla, el destino de los fondos lo dicta el Estado.

El porcentaje de declarantes que marca la casilla de la Iglesia en su declaración también habría subido, en torno a un punto porcentual, para situarse en torno al 34%, en lalínea de las previsiones más optimistas de los obispos.

Pese a la prudencia, en el seno del Episcopado hay buenas perspectivas de cara a los datos de Hacienda y la sensación de "trabajo bien hecho". No es extraño, pues, que los responsables de la campaña de promoción para reivindicar que se marcara la casilla hayan recibido el plácet tanto del Comité Ejecutivo como de la Asamblea Plenaria para volver a repetir experiencia para la próxima Campaña de la Renta.

No obstante, fuentes de la Conferencia Episcopal rehusaron ayer opinar sobre estas cifras y aseguraron que aún no disponían de "todos los datos definitivos". El portavoz episcopal, Juan AntonioMartínez Camino, y el gerente de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez, harán el balance hoy en una conferencia de prensa convocada ayer por la tarde.

Dentro de los acuerdos firmados con la Iglesia, Hacienda se comprometía a remitir datos de liquidación provisional con fecha de 30 de noviembre. Sin embargo, las cifras no se han enviado hasta ahora. Ayer mismo, estos datos fueron analizados durante lareunión mensual del Comité Ejecutivo. De hecho, la cuestión de la financiación de la Iglesia fue uno de los temas principales del encuentro entre la cúpula episcopal. Los resultados de la campaña serán comunicados a la sociedad esta mañana y al resto de los obispos, durante la reunión de la Comisión Permanente, que se celebrará la próxima semana.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal ha enviado al Papa una carta de apoyo frente a "las voces" que se han levantado poniendo en duda su amor por el pueblo judío y, más en concreto, su firme rechazo de toda forma de antisemitismo". Los obispos reivindican que Benedicto XVI "ha procurado el diálogo" con los judíos "y se ha esforzado porque su historia y su presente sean justamente conocidos y valorados".

> Berria: Bestelakoak > ITALIA: BERLUSCONI LLEVA SU MUSICA A SAN REMO

  • Berlusconi lleva su música a San Remo
  • El País, 2009-02-13
Silvio Berlusconi no deja de sorprender. Ahora le ha dado por competir en el famoso Festival de San Remo, no como cantante pero sí como compositor. Y no es porque a él no le guste interpretar, sino porque no estaría bien que el primer ministro italiano saliera al escenario como uno más.

Berlusconi ha compuesto tres melodías a medias con su gran amigo napolitano Mariano Apicella. La canción elegida será presentada fuera de concurso el próximo día 22 en un programa de la televisión pública (RAI) transmitido desde el teatro Ariston, sede del festival de música de San Remo. Se trata de tres creaciones dedicadas al amor e inspiradas en las melodías tradicionales napolitanas. C'è amore (Hay amor), Ma se ti perdo (Pero si te pierdo) y Musica (Música) son los tres títulos de las canciones inéditas escritas por Berlusconi y Apicella. "El hilo conductor de las tres es siempre el amor, pero desde el punto de vista acústico son tres canciones diferentes", ha explicado el socio compositor de Berlusconi.

"Ma se ti perdo es una samba lenta; Musica, una canción melódica, y C'è amore, algo más difícil de definir", explica Apicella. Las canciones se podrán escuchar en un nuevo CD que está preparando con Berlusconi y en el que habrá 14 canciones en total. El álbum estará a la venta las próximas navidades. "Ahora Berlusconi y yo estamos trabajando en una última canción del álbum que se llamará Femmena (Mujer)", añade Apicella. La melodía estará dedicada a las mujeres, a quienes Il Cavaliere no duda en expresar sus cumplidos en público.

> Berria: Lesbofobia > NEPAL: UNA PAREJA DE LESBIANAS LUCHA POR REINGRESAR EN LA GUERRILLA MAOISTA QUE LAS EXPULSO

  • Una pareja de lesbianas lucha por volver al grupo terrorista maoísta que las expulsó
  • Una pareja de lesbianas no se da por vencida en su lucha por reingresar en la guerrilla maoísta de Nepal de la que fueron expulsadas por su orientación sexual. Para ello, ya han iniciado una acción judicial.
  • Libertad Digital, 2009-02-13 # EFE
Dos lesbianas expulsadas de la antigua guerrilla maoísta de Nepal por su preferencia sexual han iniciado una acción ante la justicia en demanda de su reingreso en la fuerza, según ha confirmado una de ellas, Manish Yadav.

"Estamos orgullosas de ser combatientes maoístas y queremos unirnos a nuestros compañeros en su acantonamiento", dijo Yadav, de 20 años, en declaraciones al diario nepalí, Kathmandu Post.

Los guerrilleros firmaron un acuerdo de paz con el Estado en el año 2006, pero 19.602 combatientes siguen viviendo acantonados a la espera de ser integrados en las fuerzas de seguridad, incluido el Ejército estatal. Este jueves, la guerrilla (llamada Ejército de Liberación Popular, PLA) celebró su decimotercer aniversario, durante el cual el primer ministro, Pushpa Kamal Dahal, pidió paciencia a los guerrilleros.

Como parte de los acuerdos de paz, los combatientes maoístas deben ser integrados en el Ejército, pero el resto de los partidos políticos se niegan a dar su visto bueno al reclutamiento en masa de los antiguos guerrilleros. Los combatientes maoístas se sometieron a un control de dos fases bajo supervisión de la Misión de las Naciones Unidas en Nepal (UNMIN), para, entre otras cosas, sacar de la fuerza guerrillera a los menores de edad.

La pareja de lesbianas fue expulsada del acantonamiento guerrillero durante esa primera fase de verificación, tras lo cual contrajeron matrimonio. Manish, que se viste con ropa masculina, empezó a vivir en casa de su "esposa", Rita Yadav (20 años), sin que la familia de esta última tuviera idea de su condición sexual.

Los maoístas han ofrecido a las dos ex rebeldes una posición en las juventudes de la Liga Comunista, pero la pareja lo rechazó y sigue demandando una vuelta al Ejército de Liberación Popular. Su deseo es difícil porque no pasaron la segunda fase de verificación de la UNMIN.

Según el diario, un comandante maoísta ha asegurado que el asunto será estudiado en todo caso por un comité conjunto de la UNMIN, el Ejército nepalí y la propia fuerza guerrillera. Mientras tanto, las pareja espera justicia con apoyo de Blue Diamond Society, un grupo que lucha por derechos de homosexuales en Nepal.

> Berria: Homofobia > DONOSTIA: EL 52% DE ESCOLARES DE SECUNDARIA ASISTE A AGRESIONES HOMOFOBAS

  • El 52% de escolares de Secundaria de Donostia asiste a agresiones homófobas
  • Cuatro jóvenes reconocen haber sufrido palizas debido a su condición sexual. Un estudio impulsado por Gehitu deja en evidencia la persistencia de actitudes marcadamente homófobas
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-13 # Jorge Napal • Donostia
Los centros escolares no parecen ser los lugares más seguros para vivir la diferencia sexual. La mitad de jóvenes que cursan tercero y cuarto de Secundaria en Donostia reconoce haber sido testigo de actitudes de carácter homófobo entre compañeros de clase. Cuatro sufrieron palizas durante el pasado curso, otros trece alumnos reconocen haber sido sometidos a constantes amenazas y a 17 les arrojaron objetos por su condición sexual.

Si de proferir insultos se trata, la situación llega incluso a ser más alarmante, ya que siete de cada diez escolares reconoce haber sido testigo de este tipo de amenazas.

Son algunas de las conclusiones de un estudio impulsado por Gehitu, la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco, entre 323 alumnos de Donostia de entre catorce y quince años. Se trata de una investigación que toma el testigo a la que se realizó en 2007 en Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), curiosamente, arrojando resultados prácticamente idénticos.

Así, no menos llamativo resulta el número de jóvenes que reconoce haber llevado a cabo de forma directa alguna acción violenta contra un gay o lesbiana. Este grupo, que incluso admite haber llegado a propinado palizas a sus compañeros, representa un 4%, y se dispara hasta el 13% el de aquellos que se han liado a arrojar objetos a un compañero de aula con motivo de su orientación sexual.

Según Jesús Estonba, coordinador del Servicio de Gehitu Infasis (Información y Ayuda), todos estos datos revelan que el respeto a la diferencia sexual sigue brillando por su ausencia. "Pensamos que todo va bien, pero los resultados del estudio suponen un serio motivo de reflexión", valoró ayer, en una rueda de prensa celebrada en Donostia, ofrecida junto con la coordinadora de Gehitu, Koldobike Mujika.

Los jóvenes encuestados parecen ser conscientes de que el entorno escolar no es, en absoluto, el escenario más seguro, como reconocen el 83% de los estudiantes gays, transexuales y lesbianas recogidas en la muestra. Mujika reconoció que la actitud de "pasividad y permisividad" de los compañeros de clase ante este tipo de conductas violentas supone otro argumento de reflexión.

Lo curioso del asunto es que son casi nueve de cada diez jóvenes quienes muestran, por otra parte, su oposición a cualquier actitud de rechazo hacia los homosexuales. Esa disonancia, entre la pasividad mostrada y el rechazo más o menos explicitado, se explica para Estonba con una frase: "Estamos aprendiendo a ser políticamente correctos, pero solo en la práctica". Es decir, las respuestas de los jóvenes denotan una apertura y flexibilidad que no parece corresponderse con su experiencia directa. Otro aspecto llamativo del estudio es el conjunto de reacciones que suscita en un alumno la presencia de un compañero gay, lesbiana o bisexual. Mientras que la práctica totalidad de las alumnas muestra una clara predisposición a aceptar la orientación sexual de sus compañeros, son más de la mitad los chicos que, o bien se sentirían incómodos (37%), o bien llegarían a cambiarse de sitio para no compartirlo con su compañero (25%).

> Berria: Bestelakoak > DONOSTIA: APARTAN DEL SERVICIO A 4 POLICIAS POR PRESUNTO MALTRATO A UN DETENIDO

  • Donostia aparta del servicio a 4 policías por presunto maltrato a un detenido
  • Los incidentes se conocieron gracias al nuevo sistema de vídeo vigilancia de los calabozos. El ayuntamiento ha abierto un expediente disciplinario a los agentes implicados. El arrestado, un joven magrebí, mordió a uno de los guardias en el momento de su detención
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-13 # Ane Paguey • Donostia
La Jefatura de la Guardia Municipal de Donostia ha abierto un expediente disciplinario a cuatro agentes por una presunta agresión a un detenido de origen magrebí, al que supuestamente maltrataron en los calabozos de la comisaría de la calle Easo el pasado mes de noviembre.

Cámaras de vídeo vigilancia instaladas en las dependencias policiales habrían registrado el abuso cometido por los policías implicados, tres de los cuales son interinos, mientras que el otro es un veterano del cuerpo policial donostiarra. Uno de los guardias, no obstante, recurrió ante la justicia ordinaria la suspensión cautelar del servicio y la Junta de Gobierno Local dilucidará hoy enviar el expediente abierto contra los cuatro agentes al Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Donostia, que lo ha solicitado para analizar, a su vez, el recurso presentado ante ese mismo juzgado por el agente disconforme con el expediente abierto.

Los hechos, que han sido puestos en conocimiento de la justicia por parte de la policía local como es obligación legal en estos casos, tuvieron lugar el pasado mes de noviembre. La Guardia Municipal se disponía a detener a un hombre por su "conducta sospechosa" cuando, según ha podido saber este periódico, éste reaccionó violentamente al arresto propinando un fuerte mordisco a uno de los agentes en el momento de la detención, lo que provocó su baja laboral. Fue posteriormente, ya en las dependencias policiales de la calle Easo, donde presuntamente se produjeron los malos tratos lo que, según fuentes jurídicas consultadas por este diario, agravaría el presunto delito "al no ser una respuesta en caliente" .

La prueba audiovisual de los hechos fue visionada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ernesto Gasco, quien dio orden a la Jefatura del cuerpo para que pusiera en marcha todo el protocolo de actuación que debe seguir la Guardia Municipal en este tipo de circunstancias.

Así, de acuerdo a este reglamento, sobre los cuatro agentes pesa actualmente un expediente disciplinario que se les abrió el pasado 26 noviembre y que un día después fue remitido a instancias judiciales. En estos momentos, además, los implicados han sido apartados del servicio como medida cautelar.

Los tribunales determinarán ahora si los policías que presuntamente cometieron la agresión actuaron de forma adecuada y deben ser repuestos en sus cargos o cometieron un abuso de autoridad y, por tanto, se les deben aplicar medidas disciplinarias. Estas últimas, además, podrían variar en caso de que la actuación policial fuera declarada falta o delito.

Para analizar éstas y otras cuestiones, la Audiencia de Donostia podría solicitar la presencia de distintos miembros del cuerpo policial donostiarra, quienes deberán comparecer ante el juez encargado del caso para prestar la oportuna declaración.

Mientras tanto, y siguiendo el procedimiento establecido en el Reglamento de Régimen Disciplinario de las Policías Vascas, días después de que se abriera el expediente a los cuatro guardias, la delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Donostia, Alicia González, remitió al comité de trabajadores del Ayuntamiento donostiarra una circular en la que se explicaban los hechos. Asimismo, se informaba a los representantes sindicales (de Erne, ELA, LAB y CCOO) de que estaban en su derecho de presentar las alegaciones que considerasen oportunas en defensa de los empleados expedientados. Algunos de ellos, además, se encuentran sindicados y cuentan con la asesoría de las centrales.

Por otra parte, los representantes sindicales, que en todo momento solicitan que se mantenga la presunción de inocencia para los acusados, consideran, no obstante, correctas las medidas cautelares adoptadas por la Jefatura de la Guardia Municipal y aseguran que se mantendrán a la espera de conocer la resolución del juez, sin realizar más valoraciones.

El nuevo sistema de vídeo vigilancia instalado en la comisaría de la Guardia Municipal de Donostia para garantizar los derechos de los detenidos ha sido la pieza clave que ha permitido iniciar el procedimiento contra los cuatro agentes supuestamente implicados en una agresión.

Al parecer, las cámaras colocadas en los calabozos registraron los presuntos malos tratos contra un detenido de origen magrebí ocurridos en noviembre en una de las celdas y, al tener constancia de ello, la Jefatura del cuerpo donostiarra decidió actuar aplicando el Reglamento de Régimen Disciplinario de las Policías Vascas. La supuesta agresión, asimismo, habría sido comprobada por el concejal de Seguridad Ciudadana y máximo responsable de la Guardia Municipal, Ernesto Gasco, a través del visionado de las cintas.

Este sistema de vídeo abarca el interior de las celdas y las áreas de tránsito de la zona de calabozos, con excepción de la sala desde la que se realiza la custodia de los arrestados. Las cámaras registran ininterrumpidamente una imagen cada cinco segundos durante las 24 horas del día y también pueden activarse para funcionar a tiempo real.

Para garantizar su efectividad, la grabación no se puede desconectar o interrumpir ni existe la posibilidad de borrar selectivamente determinados contenidos. El plazo de almacenamiento de la información, no obstante, es de siete días, tras lo cual, las nuevas imágenes se graban automáticamente sobre la cinta anterior, salvo casos en los que, por diversas circunstancias, es preciso conservar el material. La entrada a la sala donde se ubica el sistema de vídeo, además, está restringida, así como el acceso al ordenador en el que pueden visualizarse los vídeos y el despacho en el que se encuentra este equipo.

Éstas y otras consideraciones fueron recogidas por el Ararteko en su Informe anual al Parlamento Vasco de 2007, en el que aplaudía la instalación de cámaras en la comisaría por parte del Ayuntamiento donostiarra. Según señalaba el Defensor del Pueblo en dicho documento, una visita al depósito municipal de detenidos permitió a esta institución conocer las mejoras aplicadas por el Consistorio desde su anterior inspección, efectuada en 2002.

En aquel año, una de las carencias que detectó el Ararteko en las instalaciones policiales fue la inexistencia de cámaras que acreditaran los hechos ocurridos en las celdas. El nuevo sistema de vídeo vigilancia es, por tanto, "una importante novedad", en palabras del Defensor del Pueblo de la CAV.

> Berria: Indarkeria > BRASIL MUESTRA SU PREOCUPACION POR LA AGRESION XENOFOBA A UNA COMPATRIOTA EN SUIZA

  • Brasil muestra su preocupación por la agresión xenófoba a una compatriota en Suiza
  • Paula Oliveira, embarazada de gemelos, perdió a sus bebés tras la brutal agresión de un grupo de neonazis en una estación de tren de Zúrich
  • El Diario Vasco, 2009-02-13 # EFE • Brasilia
El Gobierno de Brasil ha expresado hoy a las autoridades suizas su "profunda preocupación" por la agresión xenófoba de unos neonazis a una brasileña embarazada en Zúrich, que sufrió un aborto como consecuencia del ataque.

"Hemos expresado nuestra profunda preocupación con un caso que tiene connotaciones xenófobas muy fuertes", ha dicho hoy el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, en una rueda de prensa, aunque ha señalado que el Gobierno brasileño aguarda nuevas informaciones de las autoridades suizas.

Paula Oliveira, ingeniera brasileña y embarazada de gemelos, fue atacada en los alrededores de una estación de tren de Zúrich por tres neonazis con cabezas rapadas y esvásticas tatuadas en los brazos, según denunció la joven agredida.

El canciller había convocado al embajador de Suiza en el país, Wilhelm Meier, pero el diplomático no se encuentra en Brasil estos días, por lo que el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño recibió a otros representantes de la legación suiza.

Terrible agresión
Oliveira , que reside en Zúrich, sufrió en el ataque más de cien pequeñas heridas cortantes y golpes por todo el cuerpo, lo que le provocó el aborto, según informaron sus familiares en Brasil.

Los agresores de la joven de 26 años grabaron por todo su cuerpo con unos estiletes las iniciales SVP que, de acuerdo a medios locales, identifican al Partido Popular Suizo, uno de los que integra la actual coalición de Gobierno en ese país.

Tanto Oliveira como su familia están convencidos de que el ataque tuvo connotaciones racistas, sobre todo porque ocurrió en momentos en que la joven hablaba por su teléfono móvil en portugués con su madre.

Amorim sostuvo que se trata de un "incidente chocante y muy grave" y afirmó que Brasil confía en que las autoridades suizas lo investigarán "con todo el rigor" que el caso requiere.

> Iritzia: Rafael Argullol > LA ESTIMULANTE DESESPERACION DE BACON

  • La estimulante desesperación de Bacon
  • El Prado conmemora con una gran retrospectiva el centenario del nacimiento del artista británico. Sin ideales y sin moral a los que agarrarse, supo dirigir su inmenso talento a la exploración de la carne
  • Anatomías inacabadas, cuerpos troceados... Bacon empieza donde Miguel Ángel terminó. El pintor tenía una relación casi obsesiva con el tema de la crucifixión de Cristo
  • El País, 2009-02-13 # Rafael Argullol • Escritor
A Francis Bacon le gustaba recordar que el otro Francis Bacon, el ilustre humanista inglés, era un antepasado suyo y que nada admiraba tanto como la mentalidad desprejuiciada del Renacimiento. Y a su modo Bacon tuvo, en efecto, algo de artista renacentista en una época en la que, sin embargo el ideal del Humanismo parecía destrozado para siempre.

La contradicción era insuperable. Bacon reconocía la maestría de Piero Della Francesca o Durero pero aún era más evidente para él el dominio del caos, al que consideraba al gran protagonista del siglo XX, una centuria de guerra y brutalidad que negaba rotundamente las ensoñaciones utópicas de su pariente, el autor de La Nueva Atlántida.

Este fervor imposible de Bacon por el Renacimiento puede conducirnos al que a mí me parece el más claro precedente del pintor, ese viejo Miguel Ángel del Juicio Final que tras sentir la fascinación florentina por la belleza física expresa el horror corporal y que no duda en autorretratarse patéticamente en el pellejo de San Bartolomé. Si observamos este autorretrato, sus facciones sin carne, su distorsión virulenta, su mirada perdida en medio del naufragio, podríamos apostar que Francis Bacon esta ahí casi entero con siglos de anticipación.

Es verdad que, más cercanos en el tiempo, están los surrealistas a los que sigue en su desprecio por la realidad aparente o los expresionistas, de los que aprende la violencia de la mirada y del trazo, o Picasso, sobre todo el Picasso cubista, que le revela una nueva arquitectura corporal, o Munch, cuyas máscaras hace suyas, o Goya, el más confesadamente próximo, en especial tras la revelación de las Pinturas Negras o, desde luego, Rembrandt, cuya Lección de anatomía será llevada hasta las últimas consecuencias. No obstante, tal vez ninguna obra como el autorretrato descarnado de Miguel Ángel nos sugiere con tanta fuerza sintética la doble faceta de sacrificador y de sacrificado que Francis Bacon se exigía en su pintura.

Naturalmente las diferencias también son evidentes. La furia sacrificadora del anciano Miguel Ángel procede de su angustia religiosa. El viejo artista ya no puede creer en las resplandecientes ideas sobre la armonía a las que fue introducido en su juventud por los neoplatónicos de Lorenzo de Medici: tras la exaltación del cuerpo ha llegado el momento del sacrificio expiatorio para salvar el alma. En sus esculturas finales Miguel Ángel ejerce al unísono de verdugo y de víctima. El resultado todavía hoy despierta enconadas discusiones por su carácter visionario respecto al futuro del arte.

Anatomías inacabadas, cuerpos troceados. Francis Bacon empieza por donde Miguel Ángel ha terminado. Su arte también está vinculado al sacrificio pero la naturaleza de este sacrificio es completamente distinta. El viejo Bacon, según propias declaraciones, lo último que espera es salvar un alma en la que nunca ha creído; el joven Bacon tampoco, previamente, se había hecho grandes ilusiones en medio de la Europa ensangrentada en la que se hace pintor. Su sacrificio, identificado con su arte, es el de un hombre solitario, insatisfecho, que crece entre éxitos profesionales y amores miserables, depredador y presa simultáneamente.

Sin ideales a los que acogerse y sin morales a las que agarrarse el talento de Bacon se dirige a la exploración de la carne. Si sus maestros renacentistas trataban de conseguir los cadáveres de los condenados para estudiar la anatomía humana, para poder así expresar el espíritu a través del cuerpo, como defiende Leonardo, Francis Bacon se abalanza sobre sus modelos para rescatar el caos, que late en su interior. En la excitada desesperación del pintor no hay lugar para el espíritu. El hombre es únicamente caos. Como el sexo, que lo mueve, como la muerte, que lo engulle. Como el mundo, en definitiva.

La reiteración del sacrificio en la pintura de Bacon explica su dependencia casi obsesiva con respecto al motivo de la crucifixión. Desde 1933 pero sobre todo desde Tres estudios con figuras y una crucifixión, de 1944, este tema se va enriqueciendo paulatinamente hasta convertirse en central. También en este caso el artista británico quiere poner en evidencia sus sólidas conexiones con la tradición clásica de la pintura europea. No obstante su Crucificado ofrece una radicalidad sin precedentes por su violencia casi insoportable. Tal vez sólo el Crucificado de Grünewald, con su desasosegante tormento, sea el adecuado antecesor de los de Bacon.

A éste le interesa remarcar la carnalidad violada de Cristo como manifestación del dolor de la condición humana y de la brutalidad de una época cruzada por la guerra, la tortura y el exterminio. El artista mismo se presenta abiertamente como víctima propiciatoria: "Cada vez que entro en una carnicería encuentro extraordinario no estar en el lugar del animal". El Crucificado de Bacon se confunde con el animal colgado sobre el mostrador de la carnicería como si hubiera una ininterrumpida continuidad en el sufrimiento de la carne. Esta perseguida confusión se hace explícita en la célebre obra titulada Painting, de 1946, quizá la más determinada para la consagración del artista al ser adquirida pocos años después por el MoMA de Nueva York: en un Gólgota atrapado en la atmósfera claustrofóbica de una carnicería un buey, abierto en canal, se nos muestra como Cristo en la cruz.

Pese a todo la exploración de la carne, aunque volcada siempre hacia el lado oscuro del ser humano, tiene la recompensa de extraer la belleza sombría del caos. Para avanzar en esta dirección Bacon utiliza, como aliados, los recursos tecnológicos modernos. Frente a otros pintores, que lo juzgan negativamente, adora el ojo frío y neutral de la cámara fotográfica. El pincel, convertido en bisturí, opera quirúrgicamente el cuerpo, lo despedaza para, liberado su caos interno, recomponerlo otra vez. En esa aventura llega un momento en el que al artista no le valen sólo los modelos de carne y hueso. Necesita ir más allá, necesita ver en su interior. Los talleres en los que trabaja Bacon, que siempre reproducen el caos que le obsesiona y magnetiza, acaban repletos de esos retratos de las entrañas, las radiografías médicas -con especial predilección por las dentarias-, que constituyen sus guías para acceder al interior de la carne.

Al fin y al cabo, Francis Bacon es por encima de todo un retratista excepcional que parte, como en las distintas facetas de sus pinturas, de la concepción clásica para demostrar, al final del recorrido, la subversión del cuerpo. No hay mejor ejemplo de este camino singular en la pintura moderna que sus variaciones alrededor de El Papa Inocencio X de su amado Velázquez. Creo que quien quiera comprender, de un solo golpe, la evolución de la visión pictórica europea puede contrastar ambas representaciones. El retrato velazqueño es en cierto modo la culminación del ojo centrípeto del Renacimiento, un ojo deseoso y necesitado de armonía. En relación a él Bacon aparece como un fin de trayecto. Y no obstante hay una belleza enigmática en su laberinto de cuerpos despedazados y en esa mirada, errática, condenada a la dispersión.