2009/02/01

> Berria: Laikotasuna > LA SOLEDAD YA ES "GENERALA"

  • La Soledad ya es 'generala'
  • El general de brigada del Ejército del Aire, Santos Senra Pérez, entrega su fajín a la virgen leonesa en este acto tradicional que se celebra por primera vez en León
  • León Noticias, 2009-02-01 # Luis V. Huerga
Es la primera vez que una virgen ‘leoensa’ recibe el fajín de un general. Es la primera vez que en la capital se ha podido ver un acto en el que un alto mando del Ejército entrega la prenda que le acredita a la imagen de una santa. El general del Ejército del Aire, Santos Senra Pérez, que se encuentra destacado en la base aérea de Zaragoza ha hecho entrega de su fajón este domingo a la virgen de La Soledad, en la Iglesia de San Martín, en pleno corazón del centro histórico de la ciudad. Un acto, que en esta ocasión, ha estado precedido por una polémica que el propio militar y el abad de la cofradía que custodia la imagen de la virgen, han querido dejar de un lado.

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España remitió días antes un escrito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestando su “estupor” por la imposición de la prensa a la virgen. Aseguraban que se trata de un acto “anacrónico y ofensivo” hacia los propios creyentes.

Al respecto, el abad de la Cofradía de Minerva y Veracruz, José Antonio González, sin querer “entrar en polémicas” ha asegurado que esa afirmación es fruto de una “desinformación importante” porque Defensa “no nombra a nadie generala”, algo que sería una “auténtica barbaridad”. González ha señalado que esta tradición es un acto de “donación” y no de “nombramiento”, que se remonta en España a hacer muchos años.

Ha recordado que muchas vírgenes “muy ligadas al sentimiento popular”, durante la Semana Santa en España, pueden lucir el fajín de general siempre y cuando un mando del ejército que lo ostente acceda a entregárselo. Así, la virgen, en este caso la de La Soledad, podrá vestir una faja como “adorno” que, durante la próxima Semana Santa de León, lucirá en la procesión. Se trata de un acto “significativo” de la unión entre las cofradías de España y los diferentes ejércitos.

Fruto de ello, la escolta militar que muchos pasos de Semana Santa llevan durante las procesiones por las calles de las ciudades españolas en tiempo de Pasión. Por lo tanto, este acto, no es más que un símbolo militar importante y bonito para que virgen vista fajín en procesiones”.

En los mismos términos se ha expresado el propio general, Santos Senra, unido a la ciudad de León “por lazos de amistad” desde hace más de 40 años. Ha afirmado que no encuentra “sentido” a esas afirmaciones emitidas por los evangelistas porque la cesión de la prensa tiene el sentido de un “verdadero acto de hermandad”, por lo que “no hay que darle otro sentido ni otra importancia”.

Para el mando de la base de Zaragoza ha sido fácil poner el ejemplo de la virgen del Pilar que, en ocasiones, viste un manto cedido por el Ejército del Aire. “No tiene más sentido que el de que las Fuerzas Armadas, como un colectivo más con gente con devoción a la virgen, quiere tener ese detalle con virgen del Pilar y, en este caso, con virgen de La Soledad.

Previamente al acto litúrgico que tuvo lugar en la parroquia de San Martín, en que se contó con la presencia de un buen número de autoridades civiles y militares, el alcalde de León, Francisco Fernández, ofreció una recepción al general Senra Pérez en el Consistorio de San Marcelo en la que el regidor destacó la unión del pueblo de León tanto con el Ejército del Aire como con la Semana Santa.

> Berria: Laikotasuna > LA VIRGEN GUAPA DE LEON, "GENERALA"

  • La Virgen Guapa de León, ‘generala’
  • Destacan el vínculo que “siempre” ha existido entre los distintos ejércitos y las cofradías
  • La Crónica de León, 2009-02-01 # I. Herrera • León
La Virgen de la Soledad de la Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz de León recibió hoy en la iglesia de San Martín el fajín del General de Brigada del Ejército del Aire Santos Senra Pérez –destacado en la Base Aérea de Zaragoza– en un acto que, según el abad de la cofradía, José Antonio González, constituye una tradición en España desde hace muchos años: “Ciertas vírgenes que procesionan bajo palio y que están muy ligadas al sentimiento y la tradición popular pueden, si algún general de alguno de los ejércitos se lo ofrece, lucir su faja o fajín como una prenda más de su vestimenta”. González añadió que no significa más que la unión que “desde siempre” han mantenido las cofradías de España y los diferentes ejércitos y que, “evidentemente, no todas las vírgenes que hay en España lucen el fajín”.

En León, la Virgen de la Soledad será la primera en procesionar ataviada con esta prenda.

El acto, que contó con la presencia de un nutrido grupo de autoridades civiles y militares, estuvo precedido por la polémica que la imposición del fajín de ‘generala’ levantó por parte de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España que, mediante una misiva enviada al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hace unos días, manifestaban su “estupor” ante tal acto que tacharon de “anacrónico y ofensivo” hacia los ciudadanos pertenecientes a otras confesiones religiosas.

Ni el General Santos Senra ni el abad de la Cofradía de Minerva y Vera Cruz quisieron “alimentar la polémica” y restaron importancia a las críticas alegando que la hermandad entre los ejércitos y las cofradías ha existido siempre. El abad, señaló que las declaraciones de los evangélicos son fruto de una “desinformación importante porque Defensa no nombra a nadie generala”.

La relación entre esta cofradía y el Ejército del Aire se remonta al año 1954, cuando la primera destacó con el título de Hermanos Mayores a la Maestranza de Aviación del cuartel de La Virgen del Camino mediante la entrega de un pergamino. Por su parte, el Ayuntamiento de León también guarda un vínculo con esta hermandad pues el Consistorio es el patrón de la cofradía desde el 31 de marzo del año 1640.

> Berria: Politika > ISLANDIA, PRIMER PAIS GOBERNADO POR UNA MUJER DECLARADAMENTE HOMOSEXUAL

  • Islandia, primer país gobernado por una mujer declaradamente homosexual
  • Telecinco, 2009-02-01
La Alianza Socialdemócrata islandesa y el Movimiento de Izquierda Verde han llegado a un acuerdo para formar un gobierno de minoría que presidirá Jóhanna Sigurdardóttir, hasta ahora titular de Asuntos Sociales. Sigurdardóttit, de 66 años, ex azafata y sindicalista, está casada con la periodista y escritora Jónina Leosdóttir. De asumir la jefatura del gobierno, Islandia se convertiría en el primer país del mundo gobernado por una homosexual declarada.

El jefe de los Verdes, Steingrimur Sigfusson, ha señalado que su partido formará una coalición con los socialdemócratas, que ya pertenecían a la anterior alianza gubernamental en Islandia. La socialdemócrata futura primera ministra, Sigurdardóttir, ha dicho que la formación de gobierno no se dará hasta el domingo, pues hace falta todavía aclarar algunos detalles.

El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimson, encargó la semana pasada a la Alianza Socialdemócrata la formación de gobierno tras la dimisión de la anterior coalición que encabezaban los conservadores.El nuevo gobierno tendrá que preparar el camino hasta las elecciones anticipadas del próximo 9 de mayo, convocadas tras una semana de protestas por la actuación de las autoridades en la crisis que ha colapsado el país. La ministra de Asuntos Sociales asumió el encargo de negociar un gobierno ya que la líder de su formación, Ingibjörg Sólrún Gísladóttir, se recupera de un cáncer.

El Movimiento de Izquierda Verde es la cuarta fuerza en el Parlamento islandés, pero según las encuestas ganarían esas elecciones con el 28,5 por ciento de los votos, el doble que en los comicios de mayo de 2007.

El líder verde, Steingrimur Sigfusson, es partidario de adelantar a abril las elecciones y renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el préstamo concedido a Islandia el pasado noviembre a cambio de un austero programa económico.

Islandia está sumida en una profunda crisis desde octubre pasado, cuando se desmoronaron los principales bancos del país tras haberse expandido en el exterior a base de un gran endeudamiento y que ahora han tenido que ser nacionalizados.

Desde entonces, se sucedieron las protestas de miles de islandeses contra el Gobierno y el Banco Nacional, mientras se derrumbó la economía, la inflación se disparó, creció el paro y la moneda alcanzó mínimos históricos. Las protestas aumentaron la semana pasada, con enfrentamientos entre policías y manifestantes.

> Berria: Trans > PAKISTAN: TRANSEXUALES, TRAVESTIDOS Y EUNUCOS BUSCAN SU ESPACIO

  • Transexuales, travestidos y eunucos buscan su espacio en Pakistán
  • EFE, 2009-02-01 # Igor G. Barbero • Islamabad
Los transexuales, eunucos y travestidos luchan por ocupar su espacio histórico en Pakistán pese a las habituales agresiones y discriminaciones que sufren en el país islámico, como la reciente detención y tortura de cinco personas.

El pasado 23 de enero, cinco "hijra" o "kushra", nombres autóctonos más usados para denominar al colectivo del "tercer sexo" en Pakistán, fueron detenidos por la Policía cuando regresaban a su casa en la localidad de Taxila, cercana a Islamabad, tras haber llevado a cabo una actuación de baile.

"Los detuvieron y golpearon mucho. Sólo por ser transexuales", se lamentó a Efe Miss Bobby, una popular "hijra" de la ciudad de Rawalpindi que preside la Asociación por los Derechos de los Transexuales de Pakistán.

"Convocamos protestas en Rawalpindi que fueron secundadas por cientos de personas", explicó Bobby, quien se felicitó por haber forzado al Gobierno provincial de Punjab (este) a suspender en el cargo a los tres oficiales de la Policía que perpetraron la agresión.

Los "hijra" paquistaníes todavía tienen un largo camino por delante en un conservador país que carece de legislación sobre el cambio de sexo, y donde la comunidad transexual suscita demasiados recelos entre los abundantes "guardianes de la moral".

Según algunos expertos, los orígenes de este colectivo se remontan al Imperio Mogol y sus antecedentes son los hombres castrados o eunucos que custodiaban los harenes de los emperadores.

Los "hijra" son tanto hombres que deciden castrarse y actuar como mujeres como transexuales convencionales, y también hay casos de personas que tienen desórdenes genéticos y nacen con órganos genitales mixtos.

Excluidos del mundo laboral por su identidad sexual y blanco fácil de enfermedades venéreas como el sida, algunas fuentes del colectivo mantienen que el tercer sexo cuenta con aproximadamente un millón de personas en Pakistán, con comunidades numerosas en grandes ciudades como Karachi (sur) o Lahore (este).

"Los hijra no son un misterio en Pakistán, sino que es frecuente encontrarlos por los núcleos urbanos protagonizando un comportamiento llamativo y provocativo, que despierta sentimientos encontrados de rechazo, lástima o aceptación", sostuvo a Efe una feminista.

"Desafortunadamente, carecen, por norma general, de trabajos decentes. Nadie les presta mucha atención y sufren aislamiento y discriminación", observó a Efe la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, Asma Jehangir.

Para ganarse la vida, mendigan en semáforos o bazares, donde reciben propinas propiciadas por el temor a su supuesta capacidad para echar mal de ojo, o acuden a bodas y bautizos, donde sirven de entretenimiento a los invitados que no pueden costearse "verdaderas" bailarinas.

Finalmente, "muchos terminan en el mundo de la prostitución" como única alternativa para sobrevivir, abundó Jehangir.

"La mayoría son muy pobres y no tienen dinero ni para pagarse la vivienda o la comida", admitió Miss Bobby, quien a los 17 años abandonó su hogar, rompió toda relación con la familia y salió adelante gracias a sus actuaciones artísticas.

"Todo son problemas", prosiguió.

"La gente nos grita, no cree que seamos seres humanos. En el hospital se ríen de nosotros. La policía comete abusos sexuales y nos agrede. Desde la familia hasta la gente de la calle pasando por los vecinos, ningún entorno nos es favorable", detalló Miss Bobby enérgicamente.

Esta transexual de 43 años se mueve con gracia, se retoca y gesticula constantemente durante la conversación con Efe, que tiene lugar en su residencia de Rawalpindi de paredes de intensos ocres y morados, techo acristalado y numerosos cuadros de legendarias bailarinas islámicas como Anarkali.

"A pesar de las muchas dificultades, todo es posible en Pakistán. Pero de manera oculta", sentenció Miss Bobby, al tiempo que peinaba a otra transexual, a quien llama "cierva" y de quien es su gurú.

"Afrontamos muchos problemas pero queremos a nuestro país, queremos mejorarlo. Somos también musulmanes. ¿Quién dice que no podamos serlo? Y rezamos mucho a Dios. Ojalá el Gobierno nos reconozca algún día como una minoría especial, como son por ejemplo los cristianos, y nos trate como merecemos", concluyó.

> Berria: Politika > ESPERANZA AGUIRRE: "ES UN HONOR QUE ME INSULTE LA DICTADURA LIBERTICIDA" DE FIDEL CASTRO

  • Aguirre: "Es un honor que me insulte la dictadura liberticida" de Fidel Castro
  • Cientos de manifestantes han protestado contra la dictadura cubana. El PP, UPyD y colectivos gays han acudido al acto. El acto ha concluido con un manifiesto leído por la escritora cubana en el exilio Zoé Valdés.
  • 20 Minutos, 2009-02-01
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho este domingo, durante una concentración en la Puerta del Sol de Madrid en favor de la libertad en Cuba, que para ella es "un honor" que le insulte "la dictadura liberticida" de Fidel Castro.

En declaraciones a los medios, Aguirre ha subrayado que lo que más "le va a impresionar a Fidel" es que "bajo la nieve los madrileños han venido a protestar por la dictadura cubana" y ha valorado el "mérito" de las personas que este mediodía han secundado la concentración en el centro de Madrid.

Varios cientos de personas han secundado, a pesar de la intensa nevada, la concentración convocada por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) con motivo del cincuenta aniversario de la revolución cubana, y que ha contado con el apoyo del Partido Popular, UPyD, CiU y UPN, además de colectivos de gays y lesbianas.

En el transcurso del acto, los manifestantes han ondeado banderas cubanas, españolas y del colectivo gay, también han coreado en un par de ocasiones "Esperanza, Esperanza", en honor de la presidenta madrileña, y un grupo de cubanos exiliados aupó al estrado al cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

Aguirre ha insistido que los madrileños "han llenado" la Puerta de Sol "bajo la nieve" y han pedido lo que relata la canción de Gloria Setefan "Quiero mi Cuba libre" que, precisamente, sirvió para cerrar el acto. La presidenta de Madrid ha remarcado que "Fidel mintió "cuando dijo que no quería el poder, que no era comunista y que todo el mundo iba a ser libre para hablar en favor y en contra de él".

Aguirre ha hecho hincapié en que Castro "ha mentido" y lleva cincuenta años "usurpando el poder de los cubanos". "Para mí es un honor -ha dicho- que me insulte la dictadura cubana, lo que me preocuparía es que hablaran bien de mí".

A la pregunta de qué le parecía que el PSOE no asistiera al acto, la presidenta regional ha instado a que se les pregunte a ellos, "a lo mejor estaban de acuerdo con la convocatoria pero no han venido". Aguirre también se ha referido a la concentración, de signo contrario, en defensa de la revolución cubana y ha señalado que le "avergüenza" que partidos como IU defienda la dictadura como "régimen ideal".

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien ha calificado de "snobismo político insoportable" que IU o CC.OO apoyen una manifestación a favor de Castro. "Lo que más me revienta -ha comentado- es que partidos democráticos de izquierda quieren para ellos la democracia, y para el pueblo cubano la miseria".

El acto ha concluido con una intervención de la escritora cubana en el exilio Zoe Valdés, quien ha exigido al Gobierno cubano "que abra las cárceles, permita que los cubanos ejerzan sus derechos y dé paso a la inevitable transición hacia la democracia".

Además, Valdés ha pedido a los gobiernos y pueblos libres del mundo "que denuncien vigorosamente los crímenes de la tiranía, apoyen a la oposición democrática cubana y demanden con energía la libertad de todos los cubanos".

> Komunikatua: Colegas > COLEGAS SE SUMA A LA MANIFESTACION POR LOS DERECHOS HUMANOS, LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA EN CUBA

  • Colegas se suma a la manifestación por los derechos humanos, la libertad y la democracia en Cuba
  • Colegas, 2009-02-01
La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales se suma a la concentración convocada por la Asociación Cuba en Transición y la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad con motivo del 50 aniversario de la Revolución Cubana y para exigir el cumplimiento de los derechos humanos en la isla, así como libertad y democracia.

Como resaltan los organizadores, "han pasado más de cincuenta años desde la llegada al poder de Fidel Castro. En Cuba no se respetan los derechos humanos y las libertades públicas, hay más de 200 presos políticos en las cárceles y se niega a los cubanos cualquier iniciativa en los terrenos político y económico".

COLEGAS organizó hace un año el I Congreso Internacional "Cuba: Revolución y Homosexualidad", donde hacía una denuncia y un reconocimiento público de la persecución de la homosexualidad en Cuba, además de desenmascarar la nueva estrategia del régimen totalitario de seguir manipulando e intoxicando informativamente al mundo sobre unas falsas libertades y derechos.

Cada cierto tiempo van apareciendo en la prensa mundial, declaraciones de Mariela Castro (directora del CENESEX e hija de Raúl Castro) con todos los avances que se han producido en el campo de la diversidad sexual en Cuba, donde ya no se persigue y reprime a los homosexuales. Incluso desde hace varios años va hablando de un hipotético proyecto de legalización de las parejas homosexuales, que aparte de sus informaciones no se ve por ningún sitio y que no logra presentarse en el Parlamento Cubano. Lo último ha sido el ofrecimiento de la cirugía de reasignamiento sexual gratuita para todos los transexuales cubanos, aunque seguramente sólo irá destinado a los verdaderos "transexuales cubanos revolucionarios". Mariela Castro quiere hacer en el plano GLBT lo mismo que su madre hizo en el tema de la mujer con la Federación de Mujeres Cubanas, controlar mediante un movimiento artificial el encauzamiento de libertades aparentes.

Recordamos que en Cuba no hay libertad: ni libertad de reunión, ni libertad de expresión... de lo que podemos estar seguros es de que nadie podrá arrebatar a los cubanos la libertad de pensamiento. El panorama real no es nada alentador: intoxicación informativa, control y vigilancia de la población, manipulación de movimientos sociales, sobre todo la más mínima falta de libertades civiles. ¿De qué les servirá a los gays cubanos poderse casar y a las transexuales operarse de sexo si de todas formas seguirán sin ser completamente libres?