2009/01/31

> Iritzia: Satur Ibargoyen > EN RESPUESTA A IÑIGO LAMARCA

  • En respuesta a Iñigo Lamarca
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-01-31 # Satur Ibargoyen
Tras la publicación en su periódico, el pasado 19 de enero, de una entrevista realizada a Iñigo Lamarca por Arantza Rodríguez, y por alusiones, desde la Junta del Alarde de San Marcial de Irun lamentamos profundamente y denunciamos su actitud, al mezclar términos como terrible lacra, violencia, maltrato, agresiones, asesinato, muerte, con nuestro Alarde de San Marcial. Queremos recordarles tanto a ustedes, como al propio Ararteko, que el pasado mes de julio el Tribunal Supremo dictó sentencia al respecto, declarando que nuestro Alarde no es discriminatorio con las mujeres y que no vulnera derecho de igualdad alguno.

El Arateko declara en la misma entrevista: "..el tratamiento informativo de cualquier realidad social tiene que ser lo más cuidadoso posible cuando estén en juego derechos de las personas."; por ello les pedimos el máximo de los respetos para todos y por supuesto para la voluntad de nuestro Pueblo.

> Berria: Erasoak > GIPUZKOA: LA MITAD DE LOS CASOS DE MENORES ATENDIDOS POR IZAN SE DEBE A PRESUNTOS DELITOS SEXUALES EN LA FAMILIA

  • Abusos sexuales
  • De los 80 casos graves de desprotección de menores atendidos en 2008 por IZAN, la mitad se debe a presuntos delitos sexuales en la familia
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-01-31
EL abuso sexual de un menor es el mayor ultraje, un paso adelante que si además conlleva una situación de desprotección obliga a la Diputación a intervenir inmediatamente. Lo más común, según explica Pilar Lacasa, responsable de IZAN, asociación pionera en abordar estos casos, es el incesto. Siempre es algún miembro de la familia quien está detrás del supuesto abuso y, con frecuencia, quien debiera arroparle no lo hace porque no da crédito al relato que hace el menor de lo ocurrido. "La familia pone en marcha mecanismos de defensa porque algo así afecta muchísimo a cualquier de sus miembros", asegura Lacasa.

La relación afectiva puede hacerse añicos, y por eso con frecuencia, padres y madres prefieren refugiarse en ese testimonio dubitativo que habitualmente ofrece el crío, más bien por la edad que porque carezca de fundamento.

Reconducir una situación así, siempre depende de quién sea el agresor. Las estadísticas dicen que en el 40% de los casos las madres se niegan a dar crédito al supuesto abuso cuando ha sido el marido quien ha incurrido en este tipo de conductas, lo que obliga a trasladar con frecuencia a las niños y niñas inocentes a centros residenciales porque no encuentran en su hogar la protección que necesitan. "Cuando el presunto agresor es el padre, sigue habiendo una relación de dependencia muy fuerte por parte de su pareja", precisa Lacasa. Y por eso calla.

Siempre se habla de "presuntos casos", porque hace falta concluir la investigación para determinar qué ha ocurrido realmente de puertas adentro. Pero en realidad, el índice de confirmación se mantiene en Gipuzkoa bastante alto, entre un 20 y 30% de los casos, por encima de la media que ofrecen otros territorios.

> Iritzia: Jon Mujika > EL PORNOGRAFO Y UN CINEASTA SENSIBLE Y AUDAZ

  • El pornógrafo y un cineasta sensible y audaz
  • La inauguración de la sexta edición del festival internacional de cine gay-lesbo-trans de Bilbao, Zinegoak, atrajo los focos hacia el teatro Arriaga, repleto de gente sensible que acudió al estreno de 'Ander' y a la entrega del premio honorífico a Bruce LaBruce
  • Deia, 2009-01-31 # Jon Mujika
El pornógrafo Bruce LaBruce, un cineasta rebelde y transgresor, toda una leyenda del cine gay punk y Roberto Castón, sensible y audaz autor de Ander, el primer largometraje en euskera que aborda la temática GLT (Gay-Lesbo-Trans, para los no iniciados...), marcaron el ritmo de una tarde-noche de emociones desenfrenadas. No en vano el primero cruzó el Atlántico desde Canadá para recoger el sexto premio honorífico Zinegoak y Roberto ha rodado con guantes de seda y una mirada atrevida una película que revisa la compleja sociedad rural de Euskadi que se presentará al mundo entero en la 59ª Berlinale. Ambos fueron los reyes de una presentación marcada por el esplendor. En su sexto año de vida, Zinegoak ha alcanzado la madurez y ya recoge los frutos de la simiente plantada en los comienzos, allá en Bilborock, donde comenzó a gatear.

Buena prueba del reconocimiento social y del triple salto mortal de calidad dado puede contemplarse al recorrer la nómina de asistentes. Más allá de la celebración inminente de las elecciones autonómicas -no cabe duda que cualquier altavoz es bueno en tiempos de recolecta de votos...-, resulta meritorio llevar a la presentación al lehendakari Juan José Ibarretxe, al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao y al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Los tres acudieron a una gala de presentación conducida por los actores Gorka Otxoa y Alicia Garmendia, cuya actuación estuvo espolvoreada por las desternillantes apariciones de Eduardo Gaviña, todo ello dirigido en la sombra por la mano de un maestro, Emilio Sagi. El conjunto de la obra tuvo el sello de la frescura irreverente, un toque que agradeció el público asistente.

La alfombra roja del Teatro Arriaga transportó a los visitantes, como ven, a un país de cuento de hadas. Fueron partícipes de esta fiesta los actores y actrices que dan vida a Ander -desde Cristhian Esquivel a Josean Bengoetxea, pasando por Mamen Rivera, Pilar Rodríguez, Leire Ucha, Pako Revueltas, Eriz Alberdi y Pedro Otaegi-, Begoña Arregi, la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, el director general de Euskaltel Euskadi, Alberto García Erauzkin, Paco Allende, Nerea Lupardo, Olatz Basagoiti, el consejero Javier Madrazo, Iñigo Iturrate, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, Ibon Areso, Beatriz Marcos; los miembros del jurado internacional, Susana Talayero. Fabio Mollo, el alemán Jörn Hartmann, autor de una película de risa franca, la trepidante La raja caliente de Edith que salpimentará el festival de carcajadas, y la argentina Gabriela Waisman, Ignacio Uribarri, el director de DEIA, Enrique Santarén, Sofía Cordón, Antonio García, las actrices Sol Maguna y Maribel Salas, Luis Egiraun, Bingen Zupiria, Txema González, atento a que hubiese el calor necesario en la sala de máquinas y un sinfín de invitados más.

Todos ellos se encontraron a la entrada del teatro con la mirada chispa de Raphael, protagonista de la última portada de la mítica revista Zero. Son testigos de cuanto bueno sucedió en la gala Oscar del Hoyo, Pau G. Guillén, Cristina Serrano y Alicia Martínez, José Luis Uranga, Natxo Cereceda, Juan Ignacio Malaina y Andoni Olivares, maquinistas de La General del teatro, Daniel Bianco, Javi Artetxe, entusiasta defensor del cartel, donde se intuyen los albores de un beso entre dos hombres, Mikel Olaizola, Joxean Urrutia, Txema Rodríguez y una corte de amantes del buen cine.

> Berria: Politika > VIDAL-QUADRAS ABANDONA LA RAZON TRAS APOYAR EL ABORTO Y EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Vidal-Quadras abandona La Razón tras apoyar el aborto y el matrimonio homosexual
  • “En la vida no hay nada que no llegue a su fin, aunque a veces nos pese”
  • El Plural, 2009-01-31 # José María Garrido
El pasado 14 de febrero, Aleix Vidal-Quadras, referente hasta entonces del ala dura del Partido Popular, votó en el Parlamento Europeo un texto que instaba a reconocer el aborto, el matrimonio homosexual, la eutanasia y el consumo de drogas como “derechos fundamentales”.

El sentido del voto de Vidal-Quadras y de otros 10 europarlamentarios del PP a favor del aborto o la eutanasia fue desvelado por La Razón, periódico en el que, hasta este viernes, el dirigente popular escribía una columna de opinión.

“Hasta siempre”
Finalmente, después de haber acusado en los últimos días a La Razón de haber llevado a cabo una operación para "debilitar al PP y erosionar la reputación de personas que durante muchísimo tiempo han demostrado su defensa al derecho a la vida", Vidal-Quadras se ha despedido del diario de Planeta con una columna de opinión titulada “Hasta Siempre”.

Despedida y cierre
“Al mirar hoy hacia atrás, no puedo dejar de sentirme honrado, agradecido y modestamente orgulloso de haber difundido en más de un millar de textos mis reflexiones, mis críticas, mis denuncias y mis propuestas (…) pero en la vida no hay nada que no llegue a su fin, aunque a veces nos pese. Esta columna es de despedida de unos lectores que han tenido la generosidad de acompañarme durante un dilatado período de mi quehacer político y a los que espero no haber defraudado", ha argumentado.

“Falta a la verdad”
Así, todo parece indicar que Vidal-Quadras no ha perdonado que La Razón publicara que "once eurodiputados del PP -entre ellos él- dijeron sí al aborto, la eutanasia y las bodas gays". En Libertad Digital, el político popular llegó a indicar que "ese titular era una pura, descarada y consciente falta a la verdad".

> Elkarrizketa: Raquel Platero > "SE HA QUERIDO IGNORAR A LAS MUJERES LESBIANAS Y BANALIZAR SU SEXUALIDAD"

  • Raquel Platero: "Se ha querido ignorar a las mujeres lesbianas y banalizar su sexualidad"
  • El Periódico de Catalunya, 2009-01-31 # Sonia García García • Barcelona
Los 12 autores de Lesbianas. Discursos y representaciones (Editorial Melusina, 2008) revisan en el libro la historia reciente del lesbianismo en España. La obra la presenta hoy la coordinadora del equipo, Raquel Platero, en el Casal Lambda.

--¿Qué dicen y qué se dice de las lesbianas?
--Las relaciones lésbicas siempre han existido, pero consideradas como "un pecado tan sucio que ni siquiera se debía nombrar". El libro es una recuperación de la memoria histórica y una cartografía de la experiencia de las lesbianas en el contexto español.

--¿Hay diferencia entre lesbianismo y homosexualidad?
--Ser lesbiana es un no lugar. A las lesbianas, como a los gais, se las ha estigmatizado pero, además, se las ha querido ignorar y se ha banalizado su forma de sexualidad. El silencio también es discriminación.

--¿Por qué se ha negado la homosexualidad femenina?
--Existe un temor a la masculinización de la mujer. De alguna manera, el lesbianismo puede hacer tambalear el orden de sexo y de género. Quizá por eso, la lesbofobia tiene un peso más grande que la homofobia.

--¿Hablamos de un tercer sexo?
--No. Estamos viviendo unos tiempos de cambio y la homosexualidad plantea otras opciones de vida.

--¿Qué suponía ser lesbiana durante el franquismo?
--Se las consideraba "enfermas" y se las enviaba a clínicas psiquiátricas donde se les aplicaba electrochoques. Se han encontrado solo dos expedientes contra mujeres que actuaban y vestían como hombres, pero seguro que hubo muchos más.

--La Iglesia, ¿qué papel jugó?
--Las lesbianas atentaban contra la familia y la sumisión de la mujer al hombre. Se enfrentaban dos culturas: la que restringe y oprime y la la de libre elección sexual.

--Y en la actualidad.
--En España estamos viviendo situaciones simultáneas. Hay apertura, aunque no es igual el entorno rural que el urbano. En internet se las trata como objetos, para ilustrar las páginas de pornografía dedicadas a los hombres. Y todavía se utilizan adjetivos peyorativos, como bollera, invertida o tortillera.

--Sigue la discriminación...
--A las mujeres lesbianas les cuesta asumir su identidad sexual, temen el rechazo y ser excluidas de la familia, a perder a sus hijos, porque muchas han estado casadas antes. En cuanto se declaran lesbianas, dejan de verlas como personas, como madres: las estigmatizan.

--¿Qué hace falta?
--Aceptación mutua, normalización y reconocer a las parejas de hecho compuestas por mujeres.