2009/01/23

> Berria: Politika > EURODIPUTADOS DEL PP LAMENTAN NO HABER FIJADO UNA POSTURA COMUN

  • Eurodiputados del PP lamentan no haber fijado una postura común sobre el texto abortista
  • Los eurodiputados del PP se escudan en la "ambigüedad" del texto abortista que apoyaron en su mayoría. Lamentan, tras la división, no haber fijado una postura común. La mayoría de las delegaciones europeas de similar ideología votaron de manera conjunta en contra de la resolución.
  • Libertad Digital, 2009-01-23
Los eurodiputados del PP se han visto en la obligación de dar explicaciones, después de que La Razón publicara este jueves que la mayoría de su grupo apoyó una resolución del Parlamento Europeo a favor del aborto, la eutanasia y el matrimonio gay.

Dicen que este apoyo se debió a la ambigüedad y a la falta de claridad en la definición de los conceptos más polémicos, así como a la ausencia de una directriz común como delegación. El Grupo optó por "libertad de voto" en esta resolución para que "cada uno con su conciencia" votara lo que creyera. Según el popular Díaz de Mera, "los contenidos no resultaban problemáticos".

El polémico texto, que fue apoyado por 12 de los 24 representantes del PP en la Eurocámara, fue redactado por un comunista italiano y en su texto englobaba asuntos como "la educación, la asistencia sanitaria o la libre circulación de ciudadanos" con otros como "el aborto o la eutanasia".

Según cuenta el rotativo de Plantea, varios eurodiputados recapacitaron y lamentaron no haber profundizado en la materia. Recalcan, eso sí, que la resolución "carece de valor vinculante o legislativo" y precisan, a través de un escrito, que "en ningún momento han votado a favor del aborto, la eutanasia, los matrimonios homosexuales y el consumo o despenalización de las drogas".

Por su parte, la dirección nacional del PP ha rehusado valorar los votos de sus eurodiputados a favor del documento.

> Berria: Ezkontza > SUECIA: EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, TANTO CIVIL COMO RELIGIOSO, A PARTIR DEL 1 DE MAYO

  • El matrimonio homosexual en Suecia, tanto civil como religioso, a partir del 1 de mayo
  • Dos Manzanas, 2009-01-23 # Flick
La cuenta atrás para la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Suecia se acerca a su final. Tres de los cuatro partidos que forman la coalición de centro-derecha gobernante acaban de presentar el proyecto de ley en en Parlamento, con la intención explícita de que las bodas, tanto civiles como religiosas, puedan empezar a celebrarse el 1 de mayo. Suecia se convertirá así en el séptimo estado soberano en permitir la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, tras Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica y Noruega. Ello sin tener en cuenta que dos estados de Estados Unidos (Massachusetts y Connecticut) también lo permiten.

Los tres partidos son el Partido Moderado (miembro del Partido Popular Europeo), el Partido del Centro y el Partido Popular Liberal. El cuarto partido de la coalición de Gobierno, el Partido Democristiano, se opone, pero eso no será impedimento para que se apruebe la ley al contar también con el apoyo del Partido Socialdemócrata y del resto de partidos de izquierda, en la oposición.

La ley sigue el modelo español, es decir, se eliminan del código civil los términos “esposo” y “esposa” y se utiliza una redacción neutra respecto al sexo de los contrayentes, de forma que el marco jurídico sea exactamente el mismo independientemente de si el matrimonio lo contrae una pareja heterosexual u homosexual. La novedad es que los matrimonios podrán ser celebrados y registrados también por la iglesia luterana sueca, la confesión cristiana mayoritaria en ese país, tal y como sucede ya con los matrimonios entre personas de diferente sexo.

A este respecto, resulta muy interesante destacar que 7 de cada 10 pastores de la iglesia luterana sueca se muestran dispuestos a celebrar matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo, según una encuesta realizada a 2.800 de ellos. Sólo el 21% no está dispuesto a celebrarlos.

> Berria: Politika > EUTANASIA Y ABORTO DIVIDEN AL PP EN EL PARLAMENTO EUROPEO

  • Eutanasia y aborto dividen al PP en la UE
  • Polémica por una votación en el Parlamento Europeo
  • Público, 2009-01-23 # Daniel Basteiro • Bruselas
Un mismo informe, distintas sensibilidades. El Partido Popular votó dividido (11 a favor, 7 en contra, 6 abstenciones) en el último pleno de la Eurocámara sobre un documento que describía el estado de los derechos humanos en los últimos cuatro años y que el conjunto de diputados presentes apoyó por amplia mayoría. Aunque la disciplina de voto no es tan estricta como en los parlamentos nacionales, la fragmentación de los populares en los párrafos que se referían a la eutanasia, las parejas homosexuales o la educación sexual trajo consigo el castigo de la prensa más conservadora.

"[La Eurocámara] insta a los Estados a que establezcan una educación sexual adecuada y servicios de asesoramiento confidenciales". Todos los diputados del PP español votaron a favor. Su número uno en Bruselas, Jaime Mayor Oreja, lo hizo en contra. En cuanto a "facilitar métodos anticonceptivos para prevenir todo embarazo no deseado y los abortos ilegales", el grupo estuvo más dividido, con 13 a favor y siete en contra, entre ellos de nuevo Mayor Oreja. Sobre el reconocimiento legal de matrimonios del mismo sexo, el informe pedía reconocer "las normas adoptadas por otros Estados miembros con efectos similares". Fue aprobado por 19 diputados del PP, con cuatro (entre ellos Mayor Oreja), en contra. Una fragmentación parecida se produjo en párrafos referidos al respeto de la "voluntad manifestada" en situaciones médicas que no "garanticen el derecho a la dignidad al final de la vida" o en que las "personas que abusan de sustancias estupefacientes no sean tratados como delincuentes solo por su consumo personal".

Reacción conservadora
¿Por qué vota el PP dividido en temas en los que la dirección nacional marca claramente el paso? Fuentes populares apelan a la libertad de conciencia que el Grupo Popular europeo pactó y la delegación española decidió seguir. "Defendemos lo que hemos defendido siempre y de esos párrafos no puede deducirse que defendamos el aborto, la eutanasia o el consumo de drogas", aseguran desde el despacho de uno de los parlamentarios.

Otras fuentes apelan al desconocimiento del texto o incluso a su autoría, ya que está redactado por el comunista italiano Giusto Catania. Lo que no se explican los populares son las informaciones de webs conservadoras como Hazte Oír o Libertad Digital, que cargaron contra la división. Los eurodiputados que apoyaron el texto, entre ellos Alejo Vidal-Quadras, Agustín Díaz de Mera o Pilar del Castillo, mostraron su estupor por las informaciones que "buscan abrir un proceso de intenciones" pese a que la votación no tiene "valor vinculante".

El PSOE, por su parte, se alegra "de que por fin el PP coincida con nosotros en la importancia de la educación sexual, los derechos de los homosexuales o a una vida digna", aseguraron fuentes socialistas que resaltan que Mayor Oreja votó en varios puntos en contra de la mayoría de sus compañeros.

> Komunikatua: FELGTB > EL AÑO DE LA VISIBILIDAD LESBICA CONSIGUE EL OBJETIVO DE HACER REFLEXIONAR A LA CIUDADANIA

  • El Año de la Visibilidad Lésbica consigue el objetivo de hacer reflexionar a la ciudadanía
  • FELGTB, 2009-01-23
La iniciativa simbólica, promovida por la FELGTB durante 2008, ha dado muestras tangibles de estar haciéndose realidad. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha realizado un balance positivo del Año de la Visibilidad lésbica que se ha desarrollado durante todo el 2008. La Federación, desde sus inicios, ha realizado una clara apuesta por la paridad en sus órganos de gobierno y por el empoderamiento de las lesbianas en sus organizaciones, pero esta iniciativa simbólica ha servido para hacer reflexionar a la ciudadanía, los medios de comunicación y miembros del propio colectivo LGTB.

El Año de la Visibilidad Lésbica ha querido dar el protagonismo a las mujeres lesbianas que desde el comienzo del movimiento, hace 40 años, han trabajado generosamente por la liberación sexual y que sin embargo carecían del reconocimiento social. Este 2008 ha servido para focalizar sus reivindicaciones concretas y dar a conocer sus realidades.

La apuesta de la FELGTB para el pasado año 2008 era necesaria en una sociedad donde las mujeres lesbianas no son visibles y por tanto no es posible alcanzar la igualdad real, porque lo que no se ve no existe. Por eso desde la Federación se apuesta por alentar la salida del armario de muchas mujeres lesbianas individuales, anónimas, pero también desde aquellas lesbianas que ocupan un espacio en lo público y que dándose a conocer barrerían muchos prejuicios sociales.

“La visibilidad es el instrumento clave para acabar con los estereotipos y prejuicios que, principalmente, se basan en la ignorancia”, ha resaltado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. “Iniciativas como ésta empoderan a las mujeres lesbianas, tantas veces ninguneadas, y nos hacen aprender a todos y todas como sociedad”.

Día de la Visibilidad Lésbica
La Federación resalta el éxito del Día de la Visibilidad Lésbica, celebrado el pasado 26 de abril con diversas actividades en 17 ciudades del Estado. “Mediante esta jornada pretendimos hacer un ejercicio social de visibilidad, hacer ver a la ciudadanía que las lesbianas somos un colectivo presente, diverso y numeroso, una realidad significativa e indiscutible de la sociedad” declaro Carmen G. Hernández, coordinadora del área de políticas lésbicas.

El Orgullo LGTB
Los Encuentros Estatales de Organizaciones LGTB celebrados en 2008 aprobaron por unanimidad convocar la manifestación estatal del orgullo bajo el lema “Por la visibilidad lésbica”, lo que supuso que el Orgullo del 2008 estuviera focalizado en esta cuestión y fuera asumido como propio por la gran mayoría de organizaciones LGTB del Estado, tanto por las organizaciones miembros de la Federación como por aquellas que no lo son.

Trabajo desarrollado por el área
Además el Área de Políticas Lésbicas ha desarrollado actividades de diversa índole, conferencias y talleres, para hacer entender las reivindicaciones del colectivo. La Escuela de Género, subvencionada por el Instituto de la Mujer, formó a activistas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales haciéndoles ver que la lucha del movimiento LGTB y sobretodo del movimiento lésbico no puede separarse y entenderse fuera de la perspectiva del trabajo desarrollado con anterioridad por el movimiento feminista.

Los I Premios Jennifer Quiles cumplieron sus dos grandes objetivos: premiar a quienes dedican esfuerzos por promocionar la visibilidad lésbica y homenajear a una de las promotoras del cambio de mentalidad en la población lésbica respecto a su visibilidad: Jennifer Quiles, una joven periodista y escritora lesbiana fallecida prematuramente en 2005.

Asimismo se ha hecho una labor encomiable en el ámbito de la salud con campañas para promocionar las visitas anuales a las consultas ginecológica y el sexo+seguro entre mujeres.

En la Red
La labor de concienciación, apoyo mutuo y visibilidad se ha realizado también desde Internet, y suma cada día más colaboradoras activas a la red social http://vdevisibles.ning.com.

La Federación, tras el éxito del Año de la Visibilidad Lésbica, reitera su compromiso con la visibilidad de las lesbianas como la mejor herramienta para luchar contra la lesbofobia, el prejuicio y la discriminación que aún subsiste en amplios sectores y ámbitos de la sociedad española e insta a las administraciones y agentes sociales a implicarse de modo más activo en la promoción.

> Berria: Eliza > ITALIA: MAS DE 60 EX ALUMNOS ACUSAN A OBISPOS ITALIANOS DE PEDERASTIA

  • Más de 60 ex alumnos acusan a obispos italianos de pederastia
  • 'L'Espresso' recoge los testimonios de personas sordas y sordomudas que sufrieron los supuestos abusos sexuales por parte de los sacerdotes de un colegio de Verona hace ya varias décadas. El obispo de la ciudad niega los hechos
  • Público, 2009-01-23
Más de sesenta antiguos alumnos sordos y sordomudos de un colegio religioso de la localidad italiana de Verona han denunciado, veinte años después, los supuestos abusos sexuales que sufrieron por parte de sacerdotes en un reportaje que el semanario italiano L'Espresso ha publicado este viernes.

La investigación periodística, que adelanta el diario italiano, recoge el testimonio de adultos que dicen haber superado el miedo y los recelos que les dejó como secuelas unos supuestos abusos sexuales cuando eran niños y alumnos del colegio Antonio Provolo de Verona, durante tres décadas hasta el año 1984.

Según L'Espresso, esos más de sesenta antiguos alumnos que ahora sacan a la luz los supuestos abusos no pretenden ejercer ningún tipo de acción judicial, pues el delito habría prescrito, pero sí quieren alertar a la población de que algunos de aquellos sacerdotes siguen hoy en dos colegios de Verona.

Por este motivo, "antiguos alumnos han enviado a al rotativo los testimonios -escritos y filmados- de su experiencia. Documentos escalofriantes que podrían arrojar luz sobre uno de los casos más graves de pederastia en Italia: los episodios implican a 25 religiosos, las víctimas podrían ser al menos un centenar", explica el semanario en su página web. Según la publicación, décadas después las supuestas víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos se han reunido en la Asociación de sordos de Antonio Provolo y han enviado varias cartas a autoridades de la Iglesia Católica italiana.

"Juegos sodomitas"
En uno de esos documentos se puede leer: "En la sala establecida como confesionario de la iglesia de Santa María del Llanto del Instituto Provolo algunos sacerdotes aprovechaban para hacerse masturbar y tocar a la vez por niñas sordas (la puerta estaba en esos momentos siempre cerrada)".

"Las relaciones sodomitas tenían lugar en el dormitorio, en las habitaciones de los sacerdotes y en los baños", prosigue el texto que firman 67 antiguos alumnos del "Antonio Provolo".

Aquellos niños ahora tienen entre 40 y 70 años y algunos cuentan que han sufrido abusos casi hasta su mayoría de edad, abusos que, afirman, también se produjeron en las duchas comunes. "Era 1959, tenía once años. Me sodomizó y propuso otros juegos sexuales. Fue una experiencia terrible que me ha generado graves problemas psicológicos de adulto", comenta Bruno, de 60 años.

En la actualidad, dice L'Espresso, el centro educativo está gestionado por manos laicas, aunque algunos de aquellos sacerdotes a los que estos más de sesenta antiguos alumnos acusan continúan aún trabajando allí.

Los obispos lo niegan
El obispo de Verona (norte de Italia), Giuseppe Zenti, negó hoy la veracidad de la denuncia de abusos sexuales. "Es un teorema sin fundamento, fabricado para conseguir los bienes de la congregación" religiosa del colegio "Antonio Provolo", especializado en niños y niñas sordos y mudos, dijo Zenti durante una rueda de prensa en Verona para salir al paso de las denuncias de abusos sexuales que recoge una investigación que publica hoy la revista L'Espresso. "Pido pruebas, no cuentos inverosímiles. Son banalidades construidas por mentes aberrantes y aberrante es que Dalla Bernardina instrumentalice a estos sordomudos", dijo el obispo de Verona.

Zenti pidió a la asociación de antiguos alumnos que retiren las acusaciones que hacen a 25 religiosos del colegio veronés, en caso contrario, está dispuesto a emprender acciones legales.

"No tenemos ningún temor de que se investigue", comentó el religioso, quien aseguró que todas las acusaciones y los testimonios -incluso cartas enviadas a las autoridades eclesiásticas de Verona- que recoge en sus páginas el semanario L'Espresso no son más que "mentiras".

> Berria: Eliza > ITALIA: EL OBISPO DE VERONA CUESTIONA LAS DENUNCIAS A SACERDOTES QUE ABUSARON DE MENORES

  • Obispo de Verona cuestiona denuncias que aseguran que sacerdotes abusaron de niños durante 20 años
  • Monseñor Giuseppe Zenti sostuvo que la acusación de una asociación de sordomudos tiene como fin obtener "los bienes de la congregación".
  • Ansa, 2009-01-23
El obispo de Verona, monseñor Giuseppe Zenti, rechazó hoy las acusaciones de pedofilia hechas por los responsables de una asociación de sordomudos contra algunos sacerdotes de su diócesis.

"Es un teorema inconsistente, fabricado para obtener los bienes de la congregación", dijo Zenti a la prensa.

"No tenemos miedo a la verdad", agregó el prelado, en un encuentro convocado para precisar la posición de la Curia diocesana tras la denuncia, publicada por el semanario L'Espresso, sobre 67 presuntos casos de abusos sexuales y pedofilia ocurridos entre fines de los 50 y 1984 en el instituto para sordomudos Antonio Provolo.

Zenti dijo que Giorgio Dalla Bernardina, el presidente de la Asociación de Sordomudos que llevó a la luz los casos denunciados por los ex alumnos del instituto religioso, se encuentra "entre la espada y la pared: Dalla Bernardina es un fiel mío, un diocesano nuestro".

El religioso explicó que los episodios del pasado deben "ser circunstanciados y analizados", pero que de todas formas "lo que escribe el semanario son alucinaciones".

Además definió como un "episodio triste" que se acuse a su predecesor, monseñor Giuseppe Carraro, obispo de Verona entre 1958 y 1978 y cuya causa de beatificación ya fue iniciada.

El semanario L'Espresso relató un mundo de horrores madurados en más de dos décadas dentro del Instituto Provolo de Verona.

Monseñor Zenti dijo que Dalla Bernardina pretendió mantener la utilización de bienes inmuebles pertenecientes a la Congregación. "Al negársele este pedido, amenazó con intervenir con acusaciones de pedofilia", declaró el obispo.

"Si la acusación no es retirada, recurriremos a las vías legales", manifestó el prelado.

> Berria: Salaketa > ITALIA: DECENAS DE EX ALUMNOS SORDOMUDOS ACUSAN DE PEDERASTIA A 25 RELIGIOSOS EN VERONA

  • Decenas de ex alumnos sordomudos acusan de pedofilia a 25 profesores religiosos en Verona
  • El obispo de la ciudad promete transparencia para aclarar los casos de 67 estudiantes, que se prolongaron al menos durante 30 años
  • El País, 2009-01-23 # Miguel Mora • Roma
Sesenta y siete ex alumnos de un internado para niños sordomudos de Verona se han unido para denunciar públicamente los abusos sexuales sufridos durante 30 años a manos de 25 curas y religiosos del centro. La noticia, que publica en su edición de hoy la revista L'Espresso, ha salido a la luz porque las víctimas han decidido hablar al comprobar que algunos de los sacerdotes acusados siguen trabajando en el Instituto Antonio Provolo, y para evitar que su "horrible experiencia" les suceda a otros.

Los ex alumnos, mujeres y hombres cuyas edades oscilan entre lo 41 y los 70 años, han contado por escrito y a través de vídeos que han decidido contar la verdad solo ahora animados por la firme condena del Papa Ratzinger a los sacerdotes pedófilos estadounidenses.

Los abusos comenzaron en los años cincuenta y duraron, aseguran los testimonios, al menos hasta 1984, fecha en la que el denunciante más joven abandonó la institución. El Instituto Provolo estaba considerado hasta los años ochenta como un centro ejemplar, especializado en acoger a niños huérfanos y con discapacidades de habla y audición procedentes de familias campesinas y desfavorecidas de la región.

Entre los delitos que refieren los ex alumnos, que hablan de más de 100 víctimas, hay desde casos de violaciones y sodomía hasta malos tratos y tocamientos, realizados de forma reiterada a lo largo del tiempo, de manera individual y en grupo, y en todo tipo de lugares del Instituto, desde las duchas al confesionario.

El obispo de la ciudad, Giuseppe Zenti, ha dicho que si las acusaciones resultan fundadas "marcarían a la comunidad cristiana con una herida lacerante", y ha asegurado que pondrá en marcha todas las medidas necesarias para dar transparencia al caso y evitar "inútiles zonas de sombra o sospecha".

Todos los supuestos delitos denunciados han prescrito judicialmente, y en cualquier caso, ha recordado la Curia, al haberse producido dentro de una institución religiosa deberían ser juzgados en base al Derecho Canónico.

"Si la justicia de los tribunales conoce los tiempos de la prescripción, la de la conciencia no prevé caducidad", ha dicho Zenti.

Antes de enviar sus testimonios a la revista, el grupo informó tanto al obispo de Verona como a la dirección de la escuela. Las víctimas aclaran que no quieren condenas penales ni indemnizaciones económicas, aunque el obispo ha sugerido que supo del caso porque los demandantes intentaron "un chantaje económico". Entre los religiosos acusados, señala L'Espresso, hay un alto prelado muy conocido en Verona.

> Berria: Matxismoa > EL ALCALDE, SIN SUBVENCION

  • El alcalde, sin subvención
  • Fue objeto de corrillos, comentarios e, incluso debate y crítica. La foto de Odón Elorza con bigote postizo en la tamborrada masculina de Anastasio dio ayer mucho que hablar
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-01-23
Odón Elorza es casi un veterano de la tamborrada masculina de Anastasio. También sale en ella el concejal de Medio Ambiente, Denis Itxaso. El pasado martes, día de San Sebastián, ambos volvieron a disfrutar de la fiesta con esta popular compañía, una de las cerca de veinte de la ciudad que este año se han quedado sin subvención porque el Ayuntamiento gobernado por Elorza ha decidido excluir de las ayudas municipales a las tamborradas que no son mixtas.

El hecho no ha pasado desapercibido. Ayer, la fotografía publicada por NOTICIAS DE GIPUZKOA en la que se podía ver a Elorza vestido de cocinero y parapetado tras un bigote postizo cuando salía con la tamborrada de Anastasio fue más que comentada. La calle, las tertulias de radio y la propia casa consistorial donostiarra se convirtieron en improvisados foros en los que se comentaba la imagen. ¿Por qué llevaba el alcalde un bigote postizo? ¿Quería ir de incógnito? Ayer, el regidor donostiarra no quiso pronunciarse al respecto. Anastasio Ezeiza, el popular Tasín , el alma mater de la peña Anastasio, no llegó a ver al alcalde cuando éste se incorporó a la tamborrada pero su presencia era conocida por sus miembros. "Por lo que me han comentado el alcalde bajó del ayuntamiento sin bigote, se lo puso más tarde", explica.

Elorza, de hecho, no pasó desapercibido, según cuenta Tasín : "La gente le cantaba: ¡Odón, subvención! ". El fundador de la peña Anastasio admite que la decisión por la que el Ayuntamiento les ha dejado sin ayudas a las tres compañías con que cuenta ésta (una juvenil y otra de adultos, ambas masculinas y otra tercera de mujeres) no ha sentado nada bien. "No es que te quiten la subvención, es que te dejan apartado, pero no sólo a nosotros, a las 18 compañías a las que no se nos considera mixtas y sin hablar con nosotros", se queja. No quiere precisar la cuota que cada miembro de la tamborrada, incluidos Elorza e Itxaso, pagaron por participar, pero sí admite que ambos sufrieron en carne propia las consecuencias de su decisión. "Este año la carroza ha sido más pequeña, porque cuesta 7.000 euros y, sin ese dinero...".

Tasín admite que "alguien puede ver incogruente que el alcalde salga en una tamborrada no mixta", pero deja claro que "aquí damos libertad a todo el mundo". Este aspecto fue ayer objeto de debate en tertulias radiofónicas e informativos que se hicieron eco del asunto. También en el Ayuntamiento hubo críticas. Preguntados los grupos municipales, desde el PP pedían tiempo "para determinar si Anastasio -que tiene una compañía femenina- es o no una tamborrada mixta". El portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena, sí calificó el hecho de "ejercicio de incoherencia". "La verdad es que estamos acostumbrados", señaló. "Al alcalde se le llena la boca diciendo que es progresista y de izquierdas. El ejemplo de lo ocurrido con la tamborrada es quizá el más chistoso pero hay otros mucho más serios, como la intención que había manifestado el PSE de excluir VPO a jóvenes de entre 18 y 22 años". Los demás partidos con representación municipal no se pronunciaron.

> Berria: Hiesa > CASI TODAS LAS PROSTITUTAS TRANSEXUALES UTILIZAN CONDON EN TRABAJO, PERO SOLO EL 30% CON SU PAREJA

  • Casi todas las prostitutas transexuales utilizan condón en trabajo, pero sólo el 30% lo usa con su pareja, según estudio
  • Europa Press, 2009-01-23
Casi todas las trabajadoras transexuales del sexo (TTS) utilizan el preservativo con sus clientes, pero sólo un tercio de ellas lo utiliza en las relaciones sexuales de su vida privada, según un estudio realizado por la Fundación Triángulo de Madrid y presentado hoy.

Según explicaron los trabajadores sociales de la organización Teresa Navazo e Iván Zaro, las TTS "tienden a darle un valor de barrera física al preservativo que se cae en cuanto hay confianza", motivo por el que se utilizan en menor medida en las relaciones privadas "sean estables o no".

Esta es una de las razones de la prevalencia del VIH entre el colectivo TTS según explica el estudio, que encuestó a 58 personas con una edad media de 30 años y diez años de experiencia media en la prostitución. La mitad de las encuestadas se encontraban El 25 por ciento de las encuestadas dijo ser portadora del VIH y la mitad Además, la mitad de los encuestados está bajo tratamiento con antirretrovirales.

Fundación Triángulo encuentra varias razones para explicar este grado de incidencia, entre las que figuran el desconocimiento asociado a la nacionalidad de procedencia, el uso compartido de jeringuillas para los tratamientos hormonales por vía parenteral y la "presión policial", que les obliga a ejercer en lugares cada vez más recónditos y de más difícil acceso para las organizaciones sociales y, por tanto, a la información.

La organización advierte, además, de que con la crisis económica "cada vez son más los clientes que piden un servicio sin profilácticos" y que chantajean a las prostitutas para conseguirlo, conscientes de sus necesidades económicas en un momento de menor demanda de prostitución. "Contra la crisis, más inversión en protección frente al VIH", apostilló Zaro.

> Berria: Interneta > BENEDICTO XVI YA TIENE CANAL EN YOUTUBE

  • El Papa ya tiene canal en YouTube
  • La iniciativa aspira a crear "una gran red católica en Internet"
  • El País, 2009-01-23 # EFE • Ciudad del Vaticano
El Vaticano cuenta desde hoy con su propio canal en Youtube, el portal de vídeos más importante de Internet, que informa sobre las actividades de Benedicto XVI en italiano, español, inglés y alemán. Al canal puede accederse desde la dirección www.youtube.com/vaticanit. El portavoz de la Santa Sede, director de Radio Vaticano (RV) y del Centro Televisivo Vaticano (CTV), el jesuita Federico Lombardi, ha señalado durante la presentación de la iniciativa que el objetivo de ésta es formar "una gran red católica en la Red". Según el arzobispo Claudio María Celli, "el Papa quiere encontrar a los hombres donde se encuentren", y millones de personas entran diariamente en YouTube.

Los internautas pueden ver vídeos como el del mensaje de Navidad y el de la bendición urbi et orbi del Pontífice del 25 de diciembre pasado, la celebración de la Jornada Mundial de la Paz del pasado 1 de enero y el mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que tendrá lugar el próximo 24 de mayo.

Lombardi ha dicho que el canal vaticano en YouTube es un ejemplo del compromiso de la Iglesia en el campo de las nuevas tecnologías, "para entrar en contacto con un público global, sin fronteras de nacionalidad y de culturas". "El canal contribuirá a establecer nuevas relaciones, tanto con los católicos de todo el mundo, que tendrán un acceso más fácil a la información de lo que sucede en su iglesia, como con las personas de otra visión ideológica o religiosa, que dispondrán de una fuente creíble para comprender los mensajes que el Papa envía a la Humanidad", ha explicado el portavoz.

Las noticias, en formato vídeo, tendrán una duración no superior a los dos minutos. En un principio, según ha contado Lombardi, serán dos o tres noticias al día, pero irá aumentado su número conforme pase el tiempo. Los vídeos se nutrirán con imágenes del Centro Televisivo Vaticano, grabadas en alta definición, en colaboración con los periodistas de Radio Vaticano. La traducción en los diferentes idiomas corre a cargo del Centro Televisivo Vaticano, Radio Vaticano y la agencia católica de noticias en vídeo H20News.

La portada del canal vaticano en YouTube cuenta con diversos enlaces que conducen al internauta al sitio oficial de la Santa Sede, de Radio Vaticano, del Centro Televisivo Vaticano y del diario L'Osservatore Romano. Asimismo, lleva a H20News y a las páginas web de las diferentes iglesias católicas esparcidas por el mundo. La idea, según Lombardi, es formar "una gran red católica en la Red".

El portavoz ha declarado que Benedicto XVI ha dado su visto bueno a la iniciativa y que será el Pontífice el responsable del control del canal. Sobre cuánto costará al Vaticano, ha precisado que "no han pagado un céntimo" a Google , empresa propietaria de YouTube, y que la mano de obra son los empleados del Centro Televisivo Vaticano y de Radio Vaticano, por lo que no ha costado dinero alguno a la Santa Sede. Asimismo, ha resaltado que el nuevo canal no llevará publicidad, porque el interés del Vaticano es sólo ofrecer el mensaje de la Iglesia.

A la presentación ha asistido Henrique de Castro, responsable de YouTube en Europa, que ha declarado que el portal de vídeos es una plataforma de comunicación abierta a todos. "Nos sentimos muy honrados de que el Vaticano nos haya elegido para comunicarse con gentes de todo el mundo y estamos muy contentos de que nuestra comunidad tenga acceso a las palabras y a las intervenciones del Papa sobre algunos de los problemas más importantes del mundo actual", ha afirmado. De Castro ha asegurado que Google no pretende "hacer negocio" con la Santa Sede, sino poner a disposición de los usuarios "cosas relevantes".

También ha estado presente el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio María Celli, que justificado la entrada de Vaticano en YouTube en que "el Papa quiere encontrar a los hombres donde se encuentren", y millones de personas usan YouTube. "No se trata de algo indecoroso, hay que entenderlo como la voluntad de ir hacia el hombre. El Papa sabe los límites, los aspectos negativos ligados a estas nuevas tecnologías, pero si los hombres se encuentran allí, hay que ir allí a encontrarlos", ha subrayado.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: CRISTIANOS CONSERVADORES INICIAN CAMPA ANTIGAY EN WYOMING

  • Cristianos conservadores inician campaña “antigay” en Wyoming
  • Universo Gay, 2009-01-23 # Andrés Bacigalupo
Al igual que en California, pretenden establecer una prohibición constitucional contra el matrimonio homosexual. Además, quieren que Wyoming deje de reconocer uniones celebradas en otros estados.

La coalición de cristianos conservadores de EE.UU, Focus on the Family, ha iniciado una intensa campaña de “lobby” telefónico para impulsar la prohibición constitucional del matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Wyoming, según reportó ayer la prensa norteamericana.

Aunque en Wyoming no son legales los matrimonios homosexuales, la iniciativa busca adelantarse a futuras propuestas y blindar la Constitución estatal definiendo al matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.

No conformes con eso, los conservadores desean además que Wyoming deje de reconocer jurídicamente las uniones homosexuales celebradas en aquellos estados dónde éstas sí son legales, como Connecticut y Massachussets.

“Queremos matrimonios protegidos”, dijo Sonja Swiatkiewicz, miembro de Focus on the Family, quién no quiso precisar a los medios ni el costo ni el número de llamadas que incluye la campaña.

“Creo que Focus on the Family vino a nuestro estado para el acontecimiento y odio que nos vea ir en esa dirección”, se lamentó Bob Spencer, vocero de la organización Wyoming Equality.

Por su parte, el senador estatal Mike Massie, contrario a la medida, dijo que supo de mucha gente que recibió los llamados y luego lo contactaron para decirle que votarían en contra de la iniciativa conservadora.

Actualmente, 30 estados norteamericanos prohíben específicamente el matrimonio homosexual en sus constituciones y sólo 2 (Massachusetts y Connecticut) conceden el derecho al matrimonio a gays y lesbianas.

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: EL HOMBRE QUE SALVO A UNA MUJER TIENE ANTECEDENTES POR MALTRATO

  • El hombre que salvó a una mujer tiene antecedentes por maltrato
  • El País, 2009-01-23 # J. G. B. • Barcelona
Wilson Rivera, el ecuatoriano que el martes evitó un crimen machista en Barcelona, no tiene ya cuentas pendientes con la justicia. Pero está fichado. Le constan seis antecedentes policiales. Uno de ellos, curiosamente, por violencia machista. Hace dos años, el hombre fue denunciado por una mujer que le acusó de maltratarla. Él lo niega. Pero la Generalitat estudia ahora si le concederá o no la medalla al mérito policial que le prometió tras su valiente actuación.

El héroe ecuatoriano, de 37 años, fue acusado por su pareja en un par de ocasiones. Según el relato de la mujer, le infligió malos tratos físicos y psíquicos. Vecinos del bloque de pisos donde Rivera y su mujer viven de alquiler explicaron ayer que las discusiones entre la pareja son constantes, y que a él "se le iba la mano" en alguna ocasión. Un juez dictó incluso una orden de alejamiento, que Rivera quebrantó. Sin embargo, no llegó a ingresar en prisión. Fuentes judiciales no pudieron precisar ayer si llegó a ser condenado por aquellos hechos.

"Una cosa es que te denuncien, y otra que sea verdad. Aquello fue la venganza de una mujer", explicó Wilson, molesto porque se hayan aireado sus antecedentes.

El suceso que le ha hecho popular ocurrió el martes por la mañana. Wilson observó cómo Jesús María P. A. -que ayer ingresó en prisión provisional sin fianza- apuñalaba en plena calle, junto a la Sagrada Familia, a una mujer rusa que ya ha sido dada de alta. Le lanzó una barra de hierro y, junto a otros dos hombres, logró neutralizar al agresor.

> Berria: Elkarteak > BALEARES: BEN AMICS CELEBRA SU 15 ANIVERSARIO CON UN CAMBIO DE IMAGEN Y UN CICLO DE CONFERENCIAS

  • Ben Amics celebra su 15 aniversario con un cambio de imagen y un ciclo de conferencias de temática homosexual
  • Diario de Mallorca, 2009-01-23
La Asociación Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de Balears, Ben Amics, celebra a lo largo de este 2009 sus primeros quince años de vida en el archipiélago, y por ello cambia el logotipo e inicia un ciclo de conferencias de temática LGTB que, durante todo el año, abordará los principales obstáculos con los que se encuentran las personas que pertenecen a este colectivo.

En declaraciones a la prensa, el vocal de Relaciones Institucionales, Participación y Visibilidad de Ben Amics, Xisco Juan Moreno, informó de que la primera de las conferencias se llevará a cabo esta tarde a partir de las 19 horas en el CaixaForum de Palma, bajo el título La adopción en el seno de las familias homosexuales.

En este sentido, remarcó que a este primer encuentro, "abierto a todo el público interesado en la materia", acudirán expertos y "testimonios directos" sobre este aspecto, como el presidente de la Asociación de Familias de Gays y Lesbianas con Hijos e Hijas, Jesús Santos.

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: INVESTIGAN LA VIOLACION DE UNA MUJER EN LA MAÑANA DEL DIA DE SAN SEBASTIAN

  • Investigan la violación de una mujer en la mañana del día de San Sebastián
  • Se sospecha que el autor le siguió por varias calles y le agredió cuando se disponía a acceder al portal de su casa. La Guardia Municipal donostiarra investiga los hechos
  • El Diario Vasco, 2009-01-23 # Javier Peñalba • DV • San Sebastián
Una mujer fue víctima el pasado martes, festividad de San Sebastián, de una agresión sexual en la capital guipuzcoana. El autor le atacó cuando regresaba a su casa y se dio posteriormente a la fuga. La Guardia Municipal donostiarra ha abierto una investigación para detener al autor del delito, según precisaron fuentes jurídicas consultadas por este diario.

Los hechos, de acuerdo con la versión facilitada por las mencionadas fuentes, tuvieron lugar a primera hora de la mañana del martes cuando el agresor abordó a la mujer, de unos cuarenta años, en el momento en el que se disponía a acceder al portal de su casa, situada en una calle de la zona centro de San Sebastián.

La víctima fue agredida y apenas tuvo oportunidad de hacer frente a su agresor que la forzó sexualmente.

La Guardia Municipal donostiarra, cuyos responsables rehusaron facilitar cualquier dato relacionado con el caso, se hizo cargo de la investigación. Como es habitual en este tipo de situaciones, agentes del cuerpo se personaron en el lugar de los hechos, donde tomaron muestras de posibles restos y huellas que ahora están siendo analizadas por los oportunos gabinetes de policía científica.

Seguida
Todo punta a que la mujer agredida pudo ser seguida por el agresor desde algún otro punto de la ciudad. En este sentido, no se descarta que el autor del delito se fijara en su víctima en una zona próxima al Boulevard donostiarra y le siguiera hasta el portal, donde finalmente la abordó.

Los agentes asignados al caso han contactado con personas que en las horas anteriores a los hechos permanecieron en compañía de la mujer. También han recabado información entre los vecinos de la calle en la que se perpetró el delito, todo ello con el fin de obtener algún dato que posibilite la identificación del autor.

La víctima de la agresión fue asistida por servicios sanitarios que le atendieron de las lesiones que presentaba.

Esta agresión se produce tres meses después de que en el barrio de Riberas de Loiola se cometiese otra agresión sexual. Entonces, la víctima fue una joven que también fue abordada cuando se disponía a entrar en el portal de su casa. El autor de aquel delito fue detenido días después por la Ertzaintza. Se trataba de Carlos Germán O.F., de nacionalidad ecuatoriana, a quien la Policía vasca la considera autor de cuatro agresiones sexuales, todas ellas cometidas en la capital guipuzcoana.

En su caso, una huella dactilar hallada en el portal de su última víctima fue determinante para la resolución del delito. La agresión se produjo alrededor de las cinco y media de la mañana cuando la joven regresaba a su domicilio, situado en la avenida de Barcelona, en el barrio de Riberas de Loiola. La chica fue abordada por un individuo cuando se disponía a entrar en el portal. El agresor la sujetó y la obligó a introducirse en el interior del edificio, donde, según algunas fuentes, la condujo hasta la zona de garajes antes de consumar el delito.

Las huellas obtenidas en el portal fueron introducidas en la base de datos policiales, lo que permitió conocer que pertenecía al sospechoso, quien ya poseía antecedentes por delitos de índole sexual.

> Berria: Indarkeria > BIZKAIA: ARRESTADO EN ZALLA POR PATEAR Y DAR PUÑETAZOS A SU MUJER

  • Arrestado en Zalla por patear y dar puñetazos a su mujer
  • El hombre confesó tras aparecer en el lugar donde atendían a la agredida
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-01-23
La Ertzaintza detuvo el miércoles en Zalla (Bizkaia) a un hombre de 37 años acusado de propinar a su mujer puñetazos y patadas durante una discusión, según informó ayer el Departamento vasco de Interior.

Tras la agresión, la víctima acudió con diversas contusiones al ambulatorio del municipio, desde donde se avisó a la Ertzaintza de que podría haberse cometido un delito de violencia de género. Los ertzainas desplazados al centro médico recabaron el testimonio de la mujer, quien relató que su marido la había golpeado con puñetazos y patadas durante una discusión mantenida en el domicilio familiar. Mientras los ertzainas estaban en el ambulatorio, el marido apareció al lugar y confesó ser el autor de las lesiones que tenía su compañera, por lo que fue detenido.

> Berria: Festak > DONOSTIA: IÑIGO LAMARKA ENCARNARA A "LA REINA CALVA CON PELUCA" DE LOS CALDEREROS DE GEHITU

  • El Ararteko Iñigo Lamarka encarnará a 'la reina calva con peluca' de los caldereros de Gehitu
  • La tribu, provista de cuatro caballos y txaranga, recorrerá el Centro y la Parte Vieja Hoy, a las 19.30 horas, comienzan los ensayos
  • El Diario Vasco, 2009-01-23 # M.L. • DV • San Sebastián
El Ararteko, Iñigo Lamarca, será este año la reina de la comparsa de Caldereros de Gehitu, la asociación de gays, lesbianas y transexuales de Gipuzkoa. Su tribu comienza esta tarde, a las 19.30 horas, los ensayos en los locales de la calle Arrasate, donde se repetirán los días 28 y 30 de enero y 4 y 6 de febrero.

Junto a Lamarca, que encarnará a la que ya se ha bautizado como «la reina calva con peluca», formará el séquito real Gema Ferrer, socia de Gehitu, nombrada «la reina que grita irrintzis», y Christophe Stephany, presidente del colectivo gay de Biarritz, quien dará vida a la «reina de Iparralde».

«Para que no se peguen, las damas de honor son todas reinas por igual», indican desde Gehitu, al tiempo que recuerdan que en han tenido «reinas barbudas, reinas pitufas, reinas actrices, reinas payasas y este año, reinas calvas, gabachas y gritonas». Se refieren a las antecesoras de Lamarca en el cargo que desde hace cuatro años ha sido ocupado por la actriz Aitzpea Goenaga, el payaso Porrotx y el ilustrador Mikel Murua.

Este año, el recorrido que habrán de seguir el próximo día 7 en su marcha sufre algunas modificaciones. El grupo al completo, incluyendo los cuatro caballos y la txaranga Los incansables, partirá a las 20.30 horas del Kontra, en la calle Manterola, para continuar por San Marcial -parada en el Bar Cachón-, Elcano -Mesón Martín- y la Brecha, donde se juntará con la comparsa Amara Berri.

Una vez reanudada la marcha, los Caldereros de Gehitu establecerán su campamento en la Plaza de la Constitución, junto a de los llegados de otros barrios, como Gros y El Antiguo. La salida concluirá pasada la medianoche con un 'bailoteo' en la calle Igentea -Bar Dionis-, tras realizar un recorrido por diferentes bares de la Parte Vieja.

Desde Gehitu recuerdan que la comparsa está abierta a la participación, no sólo de socios, sino también de todas aquellas personas que deseen vivir y disfrutar esta fiesta.

> Berria: Zinema > ZINEGOAK 09 HOMENAJEA EL CINE PROVOCADOR DE BRUCE LABRUCE

  • Zinegoak 09 homenajea el cine provocador de Bruce LaBruce
  • El festival ofrecerá los cinco largometrajes del director
  • El País, 2009-01-23 # Eva Larrauri • Bilbao
Zinegoak 09, el VI Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, entregará su premio honorifíco al realizador canadiense Bruce LaBruce, por una producción cinematográfica de corte alegórico y carga política en la que ha aunado el punk y el cine gay. "LaBruce lleva 20 años provocando", dijo el director de Zinegoak, Roberto Castón. La programación del festival incluirá una sección dedicada a los cinco largometrajes de LaBruce, incluida su última obra Otto; Up with dead people (2008).

LaBruce recibirá el premio en la gala inaugural del festival, el próximo 30 de enero en el Teatro Arriaga, una sesión en la que se estrenará el largometraje Ander, de la que es director precisamente Roberto Gastón. Ander, la primera película de temática gay rodada en euskera, ha sido seleccionada para participar en febrero en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín. El filme, un encargo de Berdindu, el Servicio vasco de atención a gays, lesbianas y transexuales, adscrito al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, cuenta la historia de un baserritarra que se enamora de un inmigrante peruano al que contrata para trabajar en el caserío familiar.

"El cine ayuda a la normalización de la vida de gays, lesbianas y transexuales, y a que sus derechos y los nuevos modelos de familia sean vistos y vividos con normalidad", defiende el director de Zinegoak. Con esa finalidad el festival ofrecerá este año 111 películas, un 20% más que la programación de 2008, procedentes de 26 países, a lo largo de nueve días. 82 filmes (entre ellos 12 largometrajes de ficción y otros nueve documentales) entrarán en la sección de competición. A los premios oficiales (mejores largometrajes de ficción y documental, premio del público al mejor cortometraje y premio Lesbianismo y género) se suman este año los galardones al mejor guión, a las mejores interpretaciones y el premio de la Juventud al mejor cortometraje.

El Museo Guggenheim se incorpora al circuito de salas de proyección de Zinegoak (Teatro Arriaga, cines Capitol, Bilborock y Fnac). El próximo 2 de febrero se proyectará en su auditorio el documental With Gilbert and George, de Julian Cole, un retrato de la pareja de artistas Gilbert y George rodado a lo largo de 18 años.

> Berria: Topaketak > LA II EDICION DEL FORO SOCIAL MUNDIAL EN MADRID ARRANCA PARA PRESENTAR "OTRO MUNDO POSIBLE"

  • La segunda edición del Foro Social Mundial de Madrid arranca hoy para presentar "otro mundo posible"
  • Europa Press, 2009-01-23
El II Foro Mundial de Madrid arrancará hoy, viernes 23 de enero, en el Instituto Lope de Vega de Madrid, donde durante todo el fin de semana tendrán lugar talleres abiertos a "todas las personas que deseen participar en la elaboración de otro mundo posible", según informó la organización ACSUR-Las Segovias.

"El Foro Social Mundial - que este año tiene su encuentro central en Belem (Brasil)- sigue haciendo camino al andar, transitando de lo local a lo global y viceversa", comentan desde la entidad, que se muestra "esperanzada" ante la "existencia de miles de experiencias y propuestas de transformación en un contexto de crisis económica".

A lo largo de dos días, los participantes en los talleres de Madrid analizaran la actual coyuntura y presentaran diferentes respuestas al cambio climático. Asimismo, se tratará el "neoliberalismo y modelo urbano" aplicado a la ciudad de Madrid, la actuación de los colectivos de homosexuales y transexuales en los movimiento sociales y la precariedad del empleo juvenil y el plan de Bolonia.

A nivel internacional, también se abordará el conflicto de Gaza, la situación de América Latina (en especial, el cumplimiento de los derechos humanos en Chiapas, y lo que la organización considera "la generación del racismo social desde el racismo internacional", entre otros temas.

> Berria: Homofobia > LAS BASES DEL PP QUIEREN QUE LA DIRECCION DEL PARTIDO ACEPTE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Las bases del PP quieren que la dirección del partido acepte el matrimonio gay
  • También piden, en vistas al próximo Foro Abierto, que se radicalice la postura del partido en contra del aborto. De Cospedal asegura que el PP no piensa variar su posición
  • Público, 2009-01-23
Las bases del Partido Popular quieren que la dirección nacional acepte el matrimonio entre homosexuales y actúe con mayor beligerancia hacia el aborto. Sin embargo, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que no se cambiará la posición sobre ambos temas.

Ante la celebración este fin de semana del I Foro Abierto del PP , los afiliados y votantes han propuesto en la ponencia Pensamos que el partido rectifique su postura sobre las bodas gay y endurezca su mensaje contra el aborto.

Los militantes y simpatizantes consideran que el PP debería reconocer por completo el matrimonio homosexual cuando se van a cumplir cuatro años de su aprobación por ley. La diputada en la Asamblea de Madrid Elena de Utrilla ha sido la más contundente al argumentar ante la dirección que "el PP debería ya decantarse por la aceptación de los matrimonios civiles homosexuales".

En su propuesta a la ponencia Pensamos, De Utrilla asegura que las bodas gays son una "regulación civil y no religiosa", por lo que "no podemos seguir con el mensaje que hasta ahora hemos mantenido porque la sociedad española no lo entiende".

Apoyar a los homosexuales
"No podemos seguir con el mensaje que hasta ahora hemos mantenido porque la sociedad no lo entiende"

Otros votantes del PP comparten esta tesis y piden abandonar la "posición algo ambigua" que se ha mantenido hasta ahora, con la que se defienden las uniones civiles de personas del mismo sexo pero se rechaza la utilización del término matrimonio para definirlo.

A su juicio, parece lógico admitir el matrimonio gay porque "está absolutamente aceptado y tolerado por la sociedad". Se trata de apoyar "de manera expresa" a minorías como homosexuales y transexuales, ya que "el siglo XXI es el siglo de la diversidad y la igualdad de la oportunidades". Los militantes están cansados de que les "tachen de homófobos" y, por eso, piden "incluir como distintos modelos de familia a las parejas homosexuales".

La dirección se opone
Pese a todas estas peticiones y argumentos, la dirección nacional del PP no piensa variar su posición. Así lo aseguró hoy la secretaria general, María Dolores de Cospedal, al ser preguntada en rueda de prensa sobre las demandas de las bases del partido.

Cospedal manifestó que el PP ya tiene "una posición clara" respecto a temas como el aborto y los matrimonios homosexuales, sobre los que se debatió ampliamente en el 16 Congreso Nacional celebrado en Valencia el pasado mes de junio. Por ello, en el I Foro Abierto de militantes de este fin de semana no se aceptará ninguna propuesta que vaya "en contra de los principios políticos del PP", ya que, según Cospedal, están muy claros para el conjunto de la sociedad española.

Aborto
Los simpatizantes del PP aseguran que, con el actual índice de natalidad y las largas listas de adopción, la sociedad no puede permitirse "el lujo de un millón de niños muertos desde que se aprobó el aborto" y advierten de que, con la reforma que prepara el PSOE, esa cifra podría multiplicarse en pocos años.

La reforma emprendida por el Gobierno de Zapatero para facilitar la interrupción del embarazo ha provocado que muchos militantes y simpatizantes exijan al PP hablar "muy claro" para frenar la "ofensiva parlamentaria del PSOE".

Consideran necesario oponerse al aborto con la misma intensidad que el PP demostró la pasada legislatura ante la negociación con la banda terrorista ETA y la reforma del Estatuto de Catalunya.